Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A."

Transcripción

1 Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A.

2 1.- INTRODUCCION. CMPC Maderas S.A., a través de la Subgerencia de Seguridad y Salud Ocupacional a partir del año 2011 se viene realizando un Programa de Salud Ocupacional estructurado para los trabajadores de la compañía y que sirve de orientación a las empresas de Servicios 2.- ALCANCE. Este programa cubre a todo el personal de la compañía (Industria), el cual deberá servir de orientación y guía para las empresas de servicios (EESS).

3 3.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Realizar acciones efectivas de promoción, fomento, prevención y protección de la salud del personal, de los riesgos y agentes de riesgos del ambiente y puestos de trabajo, tanto personal directo de la compañía, como el personal de las empresas de servicios, de tal suerte de contribuir a una mayor productividad y a una mejor calidad de vida de las personas OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar acciones efectivas de prevención, con el propósito de eliminar o atenuar los peligros y minimizar los riesgos relacionados con el trabajo industrial, que puedan afectar la salud del personal propio, como de las empresas de servicios Proteger la salud de los empleados de los peligros asociados con el trabajo y su medio ambiente, evitando el riesgo de accidentes del trabajo y de adquirir una enfermedad profesional Educar al personal en el conocimiento, detección, control y protección de los peligros y factores de riesgo, privilegiando conductas de Autocuidado, manejo y operación responsable, de tal suerte de crear ambientes de trabajo, seguros y saludables.

4 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS (continuación): Detectar precozmente alteraciones del estado de salud de sus empleados, que pudiera afectar su aptitud de trabajo para la actividad específica que desarrollan y derivación oportuna para recibir el tratamiento adecuado Dar cumplimiento a la Normativa legal vigente respeto de las materias de Salud Ocupacional Establecer el Perfil de salud necesario del personal, requerido para el cargo, estableciendo previamente los cargos críticos y sus riesgos (ejemplo de cargos críticos: Brigadistas, personal que trabaja en Altura Física, personal expuesto a productos químicos etc.) Generar canales de intervención (ejemplo plan conjunto empresa-mutualidad para medidas de control y mitigación de los riesgos laborales), para modificar los factores de riesgos y estimular y favorecer los factores protectores (cultura organizacional preventiva y conductas individuales de Autocuidado).

5 4.- VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES: SALUD OCUPACIONAL Esta etapa corresponde al conjunto de actividades que debe desarrollar tanto CMPC Maderas S.A., como las empresas de servicios en orden a evaluar la repercusión directa de los riesgos originados por la operación industrial. Esta etapa debe ser realizada por los sistemas de seguros de salud que tengan cada una (Mutualidades de Empleadores de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y/o Enfermedades Profesionales) y supervisada por servicios médicos propios de cada una de las empresas en caso de existencia de ellos EXAMEN PREOCUPACIONAL O DE INGRESO: Este examen corresponde a la evaluación de salud previa al ingreso a la actividad laboral, cuya orientación debe estar definida por los perfiles deseados para el cargo y los perfiles de cargo propiamente tal (Ver Matriz de Cargos y Batería de Exámenes), previa actualización. Esta evaluación debe dar origen a una certificación de aptitud de salud, la que debe ser emitida por los sistemas de salud mencionados en el punto precedente EXAMEN OCUPACIONAL POR RIESGOS ESPECÍFICOS: Este examen corresponde a la evaluación periódica sobre el personal de CMPC Maderas S.A. y cada una de las empresas que participan en el proceso productivo, examen cuyo estándar debe estar definido por la Mutualidad asesora en conjunto con la empresa, según la legislación nacional vigente.

6 5.- EDUCACION Y CAPACITACION EN SALUD: Dentro del programa de Salud Ocupacional, juega un rol preponderante el tema de capacitación y educación, dado las implicancias que tiene esta actividad no solo en los resultados productivos de la compañía, sino que también en la imagen y responsabilidad social frente a la comunidad, como también en el cumplimiento de la ley ( Derecho a Saber ). Los profesionales especialistas en estas áreas de competencias y la línea de supervisión, deben ser los responsables de controlar el grado de cumplimiento del programa. El programa debe considerar los siguientes aspectos: 5.1. Educar e informar a los trabajadores sobre temas de salud, seguridad e higiene industrial, relacionados con la actividad desempeñada, como también otros aspectos tales como seguridad vial, manejo defensivo y conducción responsable, hábitos y posturas ergonómicas y medio ambiente de trabajo Educar a los trabajadores en aspectos relacionados con los Estilos de Vida Saludables y conductas de Autocuidado, bajo la visión de un ser humano inserto en un medio ambiente laboral, social, cultural, familiar indivisible Asesorar a los diferentes niveles de la Organización en el conocimiento de temas de salud, seguridad e higiene industrial y en la elaboración de los respectivos programas de capacitación Elaborar un cronograma de actividades anuales, definiendo cobertura (Universo a considerar expresado en % ) y concentración (número de actividades por persona o grupos de personas)

7 6.- EPIDEMIOLOGIA LABORAL: SALUD OCUPACIONAL Esta etapa corresponde al registro periódico y sistémico de las actividades de salud, seguridad e higiene que se realicen en un período determinado de tiempo, mediante la elaboración de documentos y control de ellos, que permita establecer resultados del programa, sacar conclusiones y recomendaciones Elaboración de los documentos de apoyo a la gestión 6.2. Registro de las actividades realizadas 6.3. Análisis de resultados 6.4. Identificación del Perfil de la Empresa 6.5. Identificación de tendencias en salud 6.6. Conclusiones y recomendaciones 6.7. Programa de intervención (mejoramiento continuo)

8 7.- ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: PERSONAL EXPUESTO A RUIDO (NORMA PREXOR): Programar en conjunto con la Mutualidad las áreas a evaluar con mediciones ambientales de ruido. En los centros operativos donde ya se realizaron las evaluaciones ambientales, se debe actualizar la nómina de expuestos y enviar a la Mutualidad asesora, para que inicie el Programa de Vigilancia Médica con ellos. Programar las evaluaciones a las personas expuestas (Programa de Vigilancia de la Salud Auditiva), de acuerdo a la nueva normativa Prexor. Establecer en conjunto con la Mutualidad un plan de educación a los expuestos a desarrollar durante el año.

9 PERSONAL EXPUESTO A PRODUCTOS QUÍMICOS (EJ. FENOLFORMALDEHÍDO): De acuerdo al proceso de modernización y modificación de la Planta Plywood, actualizar la Nómina de Personal expuesto a Fenolformaldehido. Enviar la Nómina de Expuestos a la ACHS, para que esta revise y actualice el programa de control. Continuar con el Programa de Vigilancia Médica al personal expuesto, Programa que debe incluir una encuesta respiratoria de síntomas y exámenes específicos para personas con encuesta positiva (Radiografía de Tórax, Espirometría u otros). Establecer en conjunto con la Mutualidad un plan de educación a los expuestos a desarrollar durante el año 2016.

10 PERSONAL EXPUESTO A PLAGUICIDAS ( Baños antimanchas, Asperjado en Aserraderos): Identificar al personal expuesto Enviar la Nómina de Expuestos a la ACHS, para que esta revise y actualice el programa de control. Establecer en conjunto con la Mutualidad un plan de educación a los expuestos a desarrollar durante el año 2016.

11 BRIGADISTAS: Revisar los plazos de vigencia de los exámenes y continuar con los exámenes médicos a Brigadistas, para aquellas personas cuya vigencia está vencida o por vencer y a aquellas personas nuevas que se incorporan a la actividad de Brigadistas, para determinar aptitud de salud para la actividad. Eventual Plan Nutricional para Brigadistas con Factores de riesgo cardiovascular (aquellos trabajadores con 2 o más factores de riesgo: Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemias, Tabaquismo). Plan de Educación en Salud, respecto de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable.

12 PERSONAL EXPUESTO A TRABAJOS EN ALTURA FÍSICA: Actualizar la Nómina de Expuestos por los distintos centros operativos y enviar a la Mutualidad, para su ingreso al Programa de Vigilancia Médica respectivo. Continuar con los exámenes médicos a Trabajadores que se desempeñan en altura física, cuya vigencia de exámenes está vencida, para determinar aptitud de salud para la actividad. Plan de Educación en Salud, respecto de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable.

13 PERSONAL EXPUESTO A TRABAJOS CON RIESGOS ERGONÓMICOS: Elaborar un Programa de Riesgos Ergonómicos de acuerdo a los cambios en la legislación (modificación del D.S. N 594), tomando como base la Guía Técnica del Minsal. De acuerdo al punto precedente, reevaluación de los puestos de trabajo, áreas críticas de riesgos ergonómicos y centros operativos y con ello actualizar la nómina de expuestos a riesgos ergonómicos. Programar en conjunto con la Mutualidad y Ergónoma Asesora de la empresa, las áreas a evaluar (Evaluaciones de Puestos de Trabajo, EPT). Programar las evaluaciones a las personas expuestas (Programa de Vigilancia de Riesgos Ergonómicos), de acuerdo a las modificaciones del Decreto Supremo N 594 y que presenten alguna situación de salud vinculada al riesgo. Establecer un plan de educación a los expuestos a desarrollar durante el año, que incorpore temas tales como Trabajo ergonómicamente adecuado, riesgos por movimientos repetitivos, riesgos por movilización y levantamiento de carga.

14 RIESGOS BIOLOGICOS (virus, bacterias, parásitos): El propósito de este programa es hacer prevención, respecto de hábitos de trabajo y de Higiene y por otra parte haciendo prevención con VACUNACION PREVENTIVA para las posibles enfermedades infecto-contagiosas (Ej. Hepatitis A). Por frecuencia este año se continuará haciendo prevención contra la Hepatitis A, para aquel personal que se desempeña en forma permanente en Cancha de Trozos de Maderas.

15 PERSONAL EXPUESTO A RADIACION SOLAR ULTRAVIOLETA (RSUV): Actualizar nómina del personal expuesto a RSUV Educación respecto de Protección Solar Disposición de protectores solares en los ambientes de trabajo

16 PERSONAL EXPUESTO A RADIACIONES IONIZANTES: Identificar al personal expuesto Actualizar nómina del personal expuesto a RI SALUD OCUPACIONAL Enviar la Nómina de Expuestos a la ACHS, para que ésta revise y actualice el programa de control. Realizar Programa de Vigilancia Médica a personal expuesto por parte de la Mutualidad (Exs.: Hemograma con recuento de Reticulocitos) Educación: Establecer en conjunto con la Mutualidad un plan de educación a los expuestos a desarrollar durante el año 2016.

17 PERSONAL EXPUESTO A RIESGOS PSICOSOCIALES: PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Los factores psicosociales en el mundo laboral, están relacionados con las condiciones inherentes al trabajo referidas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea y que tienen la capacidad de afectar positiva o negativamente el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Puede identificarse Puede preverse Puede corregirse Puede eliminarse Mediante resolución exenta N 336 fue aprobado el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue las orientaciones técnicas para medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores. Para esto la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), propone el cuestionario SUSESO/ISTAS 21, instrumento adaptado y estandarizado a la población chilena que evalúa los riesgos psicosociales.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolos de Seguimiento MINSAL Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede causar Herramientas para detectar enfermedad o riesgo

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Departamento de Riesgos Psicosociales 2016 Agenda Modelo Conceptual de Riesgo Psicosocial Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Pasos Previos

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

PAUTAS DE EVALUACIÓN PREOCUPACIONAL Y OCUPACIONAL

PAUTAS DE EVALUACIÓN PREOCUPACIONAL Y OCUPACIONAL PAUTAS DE EVALUACIÓN PREOCUPACIONAL Y OCUPACIONAL 1 NORMATIVA CÓDIGO DEL TRABAJO, ARTÍCULOS DEL 184 AL 187...para trabajar en industrias o trabajos peligrosos o insalubres, los trabajadores necesitarán

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ 1 de 6 Contenido 1. ACERCA DE ESTE MANUAL.... 2 2. MARCO REFERENCIAL.... 2 3. IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO.... 2 3.1. Reconocimiento del Agente de Riesgo.... 2 3.2. Planificación y Organización del Protocolo....

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL. La Directora del Establecimiento Dra. Andrea Rodríguez Viveros opina al respecto:

NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL. La Directora del Establecimiento Dra. Andrea Rodríguez Viveros opina al respecto: NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL Excelente noticia de avance en materia de clima laboral se desarrolló ayer en dependencias del CESFAM San Felipe El Real, trabajo realizado en conjunto con la Unidad de

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué entienden por riesgos psicosociales? de qué hablamos cuando decimos riesgos psicosociales? De qué manera creen ustedes el trabajo puede

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Versión 2013 Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso relaciones.laborales@ucv.cl

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL La evolución del proceso del trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional

Más detalles

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados La Unidad de Servicios Especializados - AXA COLPATRIA les da la bienvenida a su portafolio de servicios, con

Más detalles

Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST

Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST QUIÉNES SOMOS? Somos una INSTITUCIÓN PRESTADORA de servicios integrales de Seguridad y Salud en el trabajo habilitados mediante resolución No. 3626 del Instituto

Más detalles

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 RIESGOS PSICOSOCIALES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PROTOCOLO Definición de Riesgos Psicosociales Los Riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del trabajo en el colectivo docente Introducción.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 PROGRAMA ACTIVIDAD Diseño y elaboración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 OBJETIVO Establecer e implementar el

Más detalles

PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL TRABAJO. (Extremidades Superiores)

PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL TRABAJO. (Extremidades Superiores) Páginas: 1 de 10 PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL (Extremidades Superiores) Páginas: 2 de 10 1. OBJETIVO DEL PROGRAMA. Proteger la vida y la

Más detalles

1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el

1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el 1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD I.PS ESTETICA Y SPA PAOLA PABON S.A.S ELABORADO POR ALEXANDRA PUERTA

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD I.PS ESTETICA Y SPA PAOLA PABON S.A.S ELABORADO POR ALEXANDRA PUERTA DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD I.PS ESTETICA Y SPA PAOLA PABON S.A.S ELABORADO POR ALEXANDRA PUERTA MAYO DE 2016 INTRODUCCIÓN El Diagnóstico de Salud constituye una de las tareas claves dentro del

Más detalles

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público

Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público Dr. David González Guzmán Jefe de Medicina del Trabajo dgonzalez@suseso.cl Contexto Política Nacional de SST aprobada

Más detalles

Exámenes Pre-ocupacionales y Ocupacionales del trabajo EXAMENES PRE-OCUPACIONALES Y OCUPACIONALES DEL TRABAJO

Exámenes Pre-ocupacionales y Ocupacionales del trabajo EXAMENES PRE-OCUPACIONALES Y OCUPACIONALES DEL TRABAJO Exámenes Pre-ocupacionales y Ocupacionales del trabajo Exámenes Pre-ocupacionales y Ocupacionales del trabajo EXAMENES PRE-OCUPACIONALES Y OCUPACIONALES DEL TRABAJO Conceptualización y objetivos. Examen

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (CONSERVACIÓN VISUAL)

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (CONSERVACIÓN VISUAL) Página 1 de 14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ALCANCE 5. REQUISITOS LEGALES 6. CONTROL OPERATIVO 6.1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Y VALORACION DE RIESGOS 6.2 VIGILANCIA

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.3) Unidad Responsable: GTHUM 1.4) Objetivo: Asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores

Más detalles

Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS

Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS 07 Versión 2 Abril 2016 Página 2 Contenido 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias 4. Definiciones 5. Desarrollo 6. Registros 7. Anexos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Dirigido a El programa está orientado a Ingenieros Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Ambientales,

Más detalles

6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial

6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial 6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial El ingeniero industrial está interesado en generar condiciones de trabajo adecuadas para el aseguramiento de la calidad de vida de los trabajadores;

Más detalles

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL CÓDIGO: HSE_PR_017 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 01/06/11 Cambio de código incluir exámenes de post-incapacidad y reubicación 04 24/05/2013 Revisión por actualización 05 30/06/2016

Más detalles

Prepárate para participar en la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial

Prepárate para participar en la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial Prepárate para participar en la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial Tu opinión es importante para contribuir con un mejor ambiente de trabajo, mayor seguridad y salud para todos Qué son los

Más detalles

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo Hábitos saludables y seguridad en el trabajo a. Hábitos de vida saludable Los hábitos de vida saludable son actividades que hacen las personas para cuidar su salud, por lo general con un énfasis natural

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST Sistema Integrado de Gestión ISO 27001, ISO 9001, Ley de Control Interno y Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de Riesgos de SGST Agosto 2015 Objetivo Al término de la charla los facilitadores

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Dirigido a El programa está orientado a Ingenieros Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Ambientales,

Más detalles

Código: I-SP-SG-036 Versión: 0 Vigencia: Sep/2014 TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

Código: I-SP-SG-036 Versión: 0 Vigencia: Sep/2014 TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Código: I-SP-SG-036 Versión: 0 Vigencia: Sep/2014 TRABAJO SEGURO EN ALTURAS QUÉ ES CERTIFICACIÒN DE COMPETENCIA LABORAL? Reconocimiento por escrito que hace un organismo certificador a una persona que

Más detalles

PI-RA Por definir 1 de 5

PI-RA Por definir 1 de 5 PREVENCIÓN DE RIESGOS SUBGERENCIA DE PERSONAS IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-010 02.07.2015 11 Por definir 1 de 5 Procedimiento Examen de Altura Geográfica y Física, Pre ocupacional y Elaborado por: Encargado

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA

INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA INTRODUCCIÓN El Departamento de RRHH, perteneciente al DAEM de la Ilustre Municipalidad de Talca, ha elaborado este presente

Más detalles

Modelo de productividad

Modelo de productividad Modelo de productividad Protegemos la tranquilidad, el progreso, los sueños de las familias y las empresas. 1 Título de capítulo Subtítulo Conceptos Qué es el modelo de productividad? Es la propuesta de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A, la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha implementando de acuerdo a la Ley Nº 29783,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO NOMBRE DEL COMITÉ: COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 2013

PLAN DE TRABAJO NOMBRE DEL COMITÉ: COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 2013 PLAN DE TRABAJO NOMBRE DEL COMITÉ: COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 213 Objetivo institucional al cual contribue el comité: Ofrecer a la institución a la comunidad, un talento competente, satisfecho

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD 2.011 Empresa Memoria anual de Vigilancia de la Salud. 2011 1 CONTENIDO -VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PRINCIPIOS GENERALES -METODOLOGÍA -FACTORES

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N

RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N AU08-2014-04228 CIRCULAR N SANTIAGO, RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N 16.744. Esta Superintendencia, en virtud de las facultades

Más detalles

Realizar un plan de emergencias y contingencias que pueda seguir el personal de la empresa en caso de desastres naturales e, incendios.

Realizar un plan de emergencias y contingencias que pueda seguir el personal de la empresa en caso de desastres naturales e, incendios. 1.1 PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS Realizar un plan de emergencias y contingencias que pueda seguir el personal de la empresa en caso de desastres naturales e, incendios. Evaluación de riesgo de incendio

Más detalles

Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD Gestión PRL/ / SM Mercedes-Benz

Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD Gestión PRL/ / SM Mercedes-Benz Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD 24.03.2015 Gestión PRL/24.03.2015/ SM Mercedes-Benz 1 Organización de la Prevención: Servicio Prevención Propio EMPRESA PRL Actuación coordinada 4 disciplinas 1.

Más detalles

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, Universidad de Chile Consultor OIT eatalah@med.uchile.cl

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG- SST. Fundación Universitaria San Martín

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG- SST. Fundación Universitaria San Martín POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL SG- SST Fundación Universitaria San Martín Marzo de 2017 POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL Tabla de contenido 1. Marco general de la política 3 1.1.Normatividad

Más detalles

CENTRO DE ATENCION INTEGRAL DEL FUNCIONARIO CAIF SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

CENTRO DE ATENCION INTEGRAL DEL FUNCIONARIO CAIF SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE CENTRO DE ATENCION INTEGRAL DEL FUNCIONARIO CAIF SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE Donde estamos en la Organización? Organigrama Dpto. Calidad de Vida Laboral Sra. Gabriela León Bienestar Sra.

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

" PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Rev.01 Pág. 1 de 11 " Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Ives Veas Tanco SubGerente Hsec Zona Norte Carlos Concha Belmar Gerente General Fecha 30-11-15 07-12-15 Rev.01 Pág. 2 de 11 INDICE

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO INTRODUCCIÓN La ESE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política de Salud Ocupacional para

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05 DE CÓDIGO: S-PR-05 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 9 Justificación En el área de Seguridad y Salud Ocupacional se elaboran los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en el entorno laboral, con el

Más detalles

INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA MÓNICA MARÍA DURÁN DORADO DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN

INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA MÓNICA MARÍA DURÁN DORADO DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA 2013 MÓNICA MARÍA DURÁN DORADO DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN ENERO 2014 1 PRESENTACIÓN En el Plan de Acción de Salud

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo Cuestionario de la de presentación Evaluación en de una Riesgos línea Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 Macarena Candia Tapia Secretaria

Más detalles

Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral.

Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Resolución 85/2012 Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. Bs. As., 25/1/2012 VISTO

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC INDICE INDICE 0 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS. 2 3. ANTECEDENTES 3 4. ALCANCE 3 5. RESPONSABILIDADES 4 6. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Factores Psicosociales. Interacción

Factores Psicosociales. Interacción Modelo conceptual del riesgo psicosocial Factores Psicosociales Concepción BioPsicoSocial del Trabajador Interacción Medio Ambiente Laboral Sa2sfacción Rendimiento Salud Riesgo Psicosociales: Factores

Más detalles

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy 1 AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

InfoLEG - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Argentina. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

InfoLEG - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Argentina. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN Este instructivo busca orientar a todo el personal de la UNAD sobre la forma de realizar el trámite médico y administrativo sobre las enfermedades con presunción de origen

Más detalles

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas Descripción de Cargo Sub Gerente Recursos Humanos Competencias Específicas Sub Gerente Recursos Humanos 1. Participar en la planificación y supervisión del Desarrollo del Talento Humano y sus respectivas

Más detalles

Implementación del Programa Nacional de Asma Bronquial. Cuba 2011.

Implementación del Programa Nacional de Asma Bronquial. Cuba 2011. Ministerio de Salud Pública Programa de Enfermedades No Transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora de Asma Bronquial. Implementación del Programa Nacional de Asma Bronquial. Cuba 2011. LÍMITES DEL

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS Ignacio Díaz Cano UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS LABORALES QUÉ ES RIESGO LABORAL? POSIBILIDAD DE QUE UN TRABAJADOR PUEDA SUFRIR UN DETERMINADO DAÑO O DERIVADO DEL TRABAJO 2 EL RIESGO DEPENDE DE DOS FACTORES:

Más detalles

DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL

DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL Escuela de Construcción La ley 16.744 Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entro en vigencia en febrero

Más detalles

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

Visión: sea la más querida, admirada y respetada Misión: innovación y sostenibilidad

Visión: sea la más querida, admirada y respetada Misión: innovación y sostenibilidad Visión: Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 RAZON SOCIAL: INGEOWIL S.A.S NIT: 900934233-2 A.R.L: SURA NÚMERO AFILIACION: 550582 CIUDAD: MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # 42-60 OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 TELEFONO: 2 32

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis FORO 12: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y SISTEMAS DE INFORMACION Y REGISTRO EN SALUD OCUPACIONAL Santiago, 30 de Noviembre 2016 Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional

Más detalles

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO)

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Marco Normativo de Salud Ocupacional Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Modificatoria Ley 30222 Reglamento de la Ley de SST x DS 005 2012

Más detalles

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL EDICIÓN: 4 OBRA: Procedimiento tipo Página 1 de 9 SERVICIOS DE APOYO CALIDAD Y SEGURIDAD FNNN-PR-SA-CS-12 EDICIONES EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 3 27/03/14 4 01/06/2016 Se incluyen documentos aplicables

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

27 DE MAYO DE 2010 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD BOGOTÁ D.C.

27 DE MAYO DE 2010 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD BOGOTÁ D.C. DIAGNOSTICO PARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE SALUD MENTAL INFORMACION GENERAL CON SALUD COLPATRIA,, ARP,,,, CAFESALUD EPS, EPS, SURA EPS, SURA ARP 7 DE MAYO DE SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI 2012 Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 OBJETIVO GENERAL Formalizar y fortalecer los procesos asociados al mejoramiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL. Santiago de Cali, Enero 10 de 2013 LOGROS 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL. Santiago de Cali, Enero 10 de 2013 LOGROS 2012 UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL Santiago de Cali, Enero 10 de 2013 LOGROS 2012 La Sección de Salud Ocupacional propuso en su Plan de Calidad

Más detalles

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO 13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1443 DEL 2014 -SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE "ENERGUAVIARE S.A E.S

EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE ENERGUAVIARE S.A E.S EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE "ENERGUAVIARE S.A E.S.P" CRONOGRAMA DE SG - SST PROGRAMA DE GESTION EN HORAS SALUD Y SEGURIDAD EN EL OBJETIVO ACTIVIDADES RESPONSABLE TRABAJO Integrantes de Reuniones de

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD

PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD INTRODUCCION Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas, son situaciones

Más detalles

Hacia una promoción de la Salud en el lugar de trabajo y la prevención de Riesgos Psicosociales

Hacia una promoción de la Salud en el lugar de trabajo y la prevención de Riesgos Psicosociales Hacia una promoción de la Salud en el lugar de trabajo y la prevención de Riesgos Psicosociales Objetivos Desarrollar técnicas y conocimientos que logren integrar los factores psico-sociales a la promoción

Más detalles

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas Descripción General Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales En CMPC maderas El presente procedimiento para la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, es elaborado por la

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

Universidad Isalud. Curso de Actualización en Salud Ocupacional

Universidad Isalud. Curso de Actualización en Salud Ocupacional Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia Curso de Actualización en Salud Ocupacional DIRECTOR: DR. JOSÉ FERNÁNDEZ HERRERA Programa Carga Horaria: 160 horas Duración: 4 meses Modalidad a

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO AREA SISTEMA 4. SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO GESTIÓN DESARROLLO DE LAS PERSONAS SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO Objetivo General

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V V NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTENDENCIA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA INSPECTIVO (INSSI) ING. ALFREDO TORRES ATAIPOMA Lima, 02 de setiembre de 2014 2 CONTENIDO DE EXPOSICIÓN

Más detalles

PLAN DE SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE INDUSTRIAL PARA FAENA MINERA.

PLAN DE SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE INDUSTRIAL PARA FAENA MINERA. PLAN DE SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE INDUSTRIAL PARA FAENA MINERA. 1 I N D I C E 1. GLOSARIO... 3 2. OBJETIVOS... 3. ALCANCE... 5. DOCUMENTACION DE REFERENCIA... 5 5. PROTOCOLOS... 5 6. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa CICLO PHVA OBJETIVO DE CONTROL DEL RIESGO METAS ACTIVIDAD Actualizar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo en compañía del COPASST. P Garantizar el compromiso para el mejoramiento continuo del

Más detalles

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Elvin Sánchez Granada Ingeniero Industrial - Especialista en Salud Ocupacional Con formación en las áreas de Higiene Industrial, Seguridad Industrial y

Más detalles