Informe del Mercado Laboral año 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe del Mercado Laboral año 2014"

Transcripción

1 Informe del Mercado Laboral año 2014 Indicadores a Nivel Nacional Durante el 2014 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente. El promedio del año fue de 9.1%, menor al 9.6% del mismo periodo del año anterior. El promedio de los últimos doce meses también continúa cayendo, aunque se ha desacelerado el ritmo de caída. En efecto, en 2013 este promedio se redujo 0.8 puntos porcentuales (pp) mientras en 2014 lo hizo en 0.5 pp (Gráfico 1). crecimiento en la población en edad de trabajar (Gráfico 2). Gráfico 2: Tasa de ocupación nacional mensual y promedio doce meses. Fuente: DANE y cálculos propios. Por el lado de la informalidad* en las trece principales ciudades, se sigue registrando la tendencia decreciente que se aprecia desde mediados de Durante 2014, la tasa de informalidad promedio fue 48.38%, equivalente a empleados informales en las trece ciudades más grandes del país. Gráfico 1: Tasa de desempleo: nacional mensual y promedio móvil doce meses. Fuente: DANE y cálculos propios. Por su parte la tasa de ocupación*, que muestra el porcentaje de personas en edad de trabajar que está trabajando, mostró una tendencia creciente. No obstante, al comparar los promedios de 2013 y 2014 se observa que en 2014 este promedio aumentó marginalmente (0.4 pp). Este indicador se ha mantenido relativamente estable en su máximo desde la segunda mitad del año 2012, lo que indica que el crecimiento en los ocupados ha sido similar al * Los términos con (*) pueden ser consultados en el glosario haciendo click sobre los mismos. 1 La mayor parte de la información contenida en este informe fue publicada por el DANE en enero de Cálculos Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos Grupo Bolívar (DEEE). Gráfico 3: Informales, trece ciudades, como porcentaje del total de ocupados, trimestre móvil. Fuente: DANE y cálculos propios. Para ver en detalle lo ocurrido con la oferta y la demanda de trabajo durante el año, el gráfico 4

2 muestra la descomposición de la variación anual de desempleados cuya metodología se expuso en el informe anterior 2. Allí se aprecia que la demanda laboral mantuvo una dinámica favorable. Sin embargo, en junio, octubre y diciembre el número de desempleados aumentó, lo que no ocurría desde septiembre de Además, en 2014 el efecto participación aumentó respecto a lo observado en 2013, lo que indica un aumento en la oferta laboral. Gráfico 5: Tasa de desempleo por ciudades. Promedio 2014, 5 tasas más bajas, 5 tasas más altas y tasa nacional. Fuente: DANE y cálculos propios. Gráfico 4 3 : Variación anual absoluta de desempleados. Fuente: DANE y cálculos propios. Lo anterior indica que en 2014 se mantuvo el buen comportamiento de los indicadores laborales. No obstante, el ritmo al cual se venían presentando estas tendencias parece haberse disminuido, lo que puede estar relacionado con un aumento en la oferta laboral que no fue totalmente absorbido por la demanda. Desempleo por Ciudades Las ciudades que presentaron menores tasas de desempleo, en promedio, fueron Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Montería. En contraste, las ciudades que reportaron mayores tasas de desempleo fueron Armenia, Cúcuta, Quibdó, Pereira e Ibagué (Gráfico 5). Este comportamiento tiende a ser estable lo que sugiere que los determinantes de la tasa de desempleo estructural entre ciudades son muy diversos. Respecto al comportamiento de la informalidad (trece ciudades), se destaca que sólo 4 ciudades están por debajo de la tasa de las trece ciudades. Esto se explica porque reúnen a gran parte de la población total de las trece ciudades y porque su nivel de desarrollo económico es mayor. En las otras 9 ciudades las tasas van desde el 49.3% hasta el 70.5% (Tabla 1). Por otro lado, llama la atención el caso de Cúcuta, Montería y Pasto, pues registran altas tasas de informalidad. Un vistazo a las tasas de desempleo de estas ciudades revela que las razones pueden ser muy diversas, pues mientras en Cúcuta la tasa de desempleo es alta en Montería es de las más bajas. Tasa de informalidad por ciudades Promedio 2014 (13 áreas) Cúcuta 70.5% Barranquilla 53.8% Montería 63.0% Pereira 49.3% Pasto 60.5% 13 áreas 48.4% Villavicencio 58.5% Cali 47.6% Ibagué 57.5% Medellín 44.6% Bucaramanga 55.8% Bogotá 43.8% Cartagena 54.5% Manizales 43.4% Tabla 1: Tasa de informalidad por ciudades, promedio de Fuente: DANE y cálculos propios. 2 Para más detalle sobre la metodología usada para descomponer la variación de desempleados, consultar el Informe de Mercado Laboral del segundo semestre de En el gráfico no se muestra el componente demográfico ni el efecto combinado por lo que la suma de las barras no es la línea verde.

3 Empleo por Sectores La participación de los sectores económicos en la fuerza laboral es relativamente estable. Los sectores que más emplean son comercio, hoteles y restaurantes (27.22%) y servicios, comunales, sociales y personales (19.29%). Esto indica que la estructura económica está orientada hacia los servicios. Gráfico 7: Contribución anual de ocupados por sector, promedio anual, 2013 vs Fuente: DANE y cálculos propios. Gráfico 6: Participación de los sectores en la fuerza laboral. Fuente: DANE y cálculos propios. Durante 2014, el crecimiento promedio de los ocupados fue 2.19%, superior al 1.65% de esta misma cifra en El gráfico 7 muestra el comportamiento de esta tasa a nivel sectorial. Se destaca la recuperación en la industria manufacturera y la construcción, que registraron tasas negativas en 2013 y pasaron a generar empleo en De la misma forma, se destaca la desaceleración en la generación de empleo en servicios, comunales, sociales y personales y en comercio, hoteles y restaurantes, los dos sectores que más ocupan empleados. Al observar la composición de formales e informales en el mercado laboral por sectores (gráfico 8), aquellos que cuentan con una proporción mayor de empleos informales son: comercio, hoteles y restaurantes (67.76%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (62.10%) y construcción (59.46%). A su vez, los sectores con menor informalidad son suministro de electricidad, gas y agua (1.83%), explotación de minas y canteras (10.23%) e intermediación financiera (10.75%). Cabe resaltar que los sectores con menor informalidad tienden a tener menor participación en el empleo, mientras ocurre lo contrario con los sectores de mayor informalidad. Este elemento es importante a la hora de entender la persistencia de la informalidad en el mercado laboral colombiano. Además, el sector de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura sigue registrando tasas negativas. Gráfico 8: Participación informales por sector, promedio Fuente: DANE y cálculos propios.

4 Balance Durante 2014 el mercado laboral continuó evidenciando tendencias muy favorables. La tasa de desempleo y la informalidad bajaron y la ocupación está en niveles históricamente altos. Este comportamiento se dio en un contexto de crecimiento económico y baja inflación. Sin embargo, cabe notar que el ritmo de disminución de la tasa de desempleo se hizo más lento. Esto se debió a que la oferta de trabajo fue más dinámica que en 2013 mientras que la demanda lo fue menos. Al mirar los sectores, se encuentra que la menor dinámica de la demanda se debe a la desaceleración en la tasa de crecimiento anual en los dos sectores que más participación tienen en la fuerza laboral. También es importante señalar que la industria manufacturera y la construcción mostraron más dinamismo. Por otro lado, la informalidad se ha reducido principalmente en las grandes ciudades. Es necesario profundizar estos cambios en las ciudades más pequeñas donde aún predominan las condiciones de informalidad.

5 GLOSARIO 4 Población en Edad de Trabajar (PET): La población en edad de trabajar representa una parte de la población civil (excluyendo fuerzas armadas) que tienen más de 10 años y pueden acceder al mercado laboral. Aquí podemos dividirlos entre Población Económicamente Activa y Población Económicamente Inactiva. Población Económicamente Activa (PEA): La población económicamente activa, también conocidos bajo el nombre de fuerza laboral, la conforma toda la población en edad de trabajar que se encuentra empleada o que busca empleo. Población Económicamente Inactiva (PEI): La población económicamente inactiva, como complemento a la PEA, la conforman aquellas personas que se encuentran plenamente ocupadas en actividades no remuneradas, como estudios o como amas de casa, y que además no tienen interés de ingresar al mercado laboral. En conclusión: Población Ocupada: La población ocupada se define como aquellos individuos que se encuentran en una actividad remunerada al menos una hora semanal, o en empresas familiares sin remuneración. Población Desempleada: La población desempleada incluye a aquellas personas que se encuentran buscando empleo, sin desempeñar ninguna actividad laboral reciente 5. Aquí encontramos aspirantes (personas que ingresan por primera vez al mercado laboral) y cesantes (personas que recientemente -2 semanas- perdieron sus empleos. Serie Desestacionalizada: Serie que ha tenido un tratamiento econométrico para filtrar las variaciones que suceden con una frecuencia estacional (por ejemplo, marzo de cada año o el segundo trimestre de cada año), permitiendo apreciar las tendencias de mediano y largo plazo que pueda tener la serie. Tasa de Ocupación (TO): Se define como la cantidad de personas ocupadas sobre la población en edad de trabajar. Tasa de Desempleo (TD): Es igual al cociente entre la cantidad de individuos desempleados sobre la población económicamente activa. Tasa de Informalidad: En primer lugar, el DANE define a un ocupado informal como aquel que en el periodo de referencia cae en alguna de las siguientes categorías: 1) Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio 2) Los trabajadores familiares sin remuneración 3) Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares 4) Los empleados domésticos 5) Los jornaleros o peones 6) Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas 6, excepto los independientes profesionales 7) Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos 8) Se excluyen los obreros o empleados del gobierno. De esta manera, la tasa o proporción de informalidad (TI) se define de la siguiente forma: Existen dos tipos de desempleo, a saber: Desempleo Abierto: En esta definición caben todos aquellos desempleados que durante los tres últimos meses antes de la fecha en que fueron encuestados, han estado buscando activamente empleo y se encuentran en la disponibilidad para comenzar a trabajar inmediatamente. 7 Desempleo Oculto: En este grupo se encuentran todos aquellos desempleados que no han hecho diligencias para conseguir empleo durante los tres meses anteriores a la fecha en que fueron encuestados pero sí en el último año y, además, están en la disponibilidad para comenzar a trabajar inmediatamente 4 Con base en el anexo metodológico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. 5 Por definición del DANE, si un individuo lleva más de 4 semanas sin buscar empleo, se le considera como inactivo. 6 El DANE usualmente realiza los cálculos para establecimientos de hasta cinco personas y de establecimientos de hasta diez personas (este último incluyendo el de cinco personas) 7 Es decir, están dispuestos a aceptar algún empleo que les satisfaga y/o sea de su conveniencia y empezar a trabajar inmediatamente.

6 Creación de Empleos (CE): Aquí se busca medir la progresión de la creación de puestos de trabajo en base a la cantidad de personas ocupadas, la diferencia entre las personas empleadas en dos tiempos comparables, como proporción al número de personas inicial. Por ejemplo, tomando datos mensuales, la creación de empleos anual sería Destrucción de Empleos (DE): La destrucción de empleos es medida como la variación entre la población desempleada entre dos tiempos comparables. Al igual que en el concepto anterior, la destrucción de empleos anual con datos mensuales sería: Creación o Destrucción Neta de Empleos 8 : Aquí nos referimos al diferencial entre la Creación y Destrucción de empleos, donde hablamos de destrucción neta si y de creación neta si. Por tanto, la Creación o Destrucción Neta de Empleos anual, tomando los conceptos anteriores, sería: Para un sector en específico (sin cifras de desempleo, haciendo cálculos en el número de ocupados), la fórmula sería: 8 Cabe anotar que la creación de empleos (más ocupados) no siempre es proporcional a la disminución de desempleados (por ejemplo, por efecto del crecimiento poblacional). Por tanto, la creación o destrucción neta de empleos debe contar la diferencia entre creación y destrucción de empleos, salvo en el análisis sectorial (donde no se conoce desempleo agrícola ) donde dicha creación o destrucción neta sólo dependería de la población ocupada de cada sector.

7 Este es un documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos (DEEE) Grupo Bolívar Director: Andrés Langebaek Rueda Investigador: Hugo Andrés Carrillo Dirección de Estudios Económicos Grupo Bolívar Director: Andrés Langebaek Rueda. Ext: Análisis de Mercados: Silvia Juliana Mera G. Ext: Análisis Fiscal y Externo: María Isabel García. migarciag@davivienda.com Ext: Análisis Largo Plazo: Carlos Hernández. chernandezg@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial: Rogelio A Rodríguez. rarodriguez@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial: Daniel Rey S. dhreys@davivienda.com Ext: Análisis Sector Financiero: Ana Isabel Mejía aimejia@davivienda.com Ext: Análisis Inflación y Mdo Laboral: Hugo Andrés Carrillo. hacarrillo@davivienda.com Ext: Profesionales en práctica: María Alejandra Caro. Sergio Camacho. Diana Pulido Teléfono: (571) Dirección: Avenida El Dorado No. 68C 61 Piso 9 Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría, recomendación o sugerencia por parte de Banco Davivienda para la toma de decisiones de inversión o la realización de cualquier tipo de transacciones o negocios. Se pueden presentar errores sobre los cuales el Banco Davivienda no asume responsabilidad alguna, razón por la cual el uso de la información suministrada es de exclusiva responsabilidad del usuario. Los valores, tasas de interés y demás datos que allí se encuentren, son puramente informativos y no constituyen una oferta, ni una demanda en firme, para la realización de transacciones.

Empleo por ciudades: formal vs. informal

Empleo por ciudades: formal vs. informal Flash Informativo Febrero 20 de 2015 Empleo por ciudades: formal vs. informal El análisis de la composición de los ocupados respecto a si son formales o informales es relevante para analizar el comportamiento

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL Balance Año 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante el año 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional registró una tendencia decreciente. El año finalizó con una tasa de desempleo

Más detalles

INFORME DE MERCADO LABORAL

INFORME DE MERCADO LABORAL INFORME DE MERCADO LABORAL Enero Agosto 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante lo corrido del 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional ha registrado una tendencia decreciente. Se resalta una disminución de

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INDICADORES A NIVEL NACIONAL En el primer semestre del año la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente.

Más detalles

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras El Tipo de Cambio de Honduras presentó en lo corrido del año hasta principios de julio una devaluación de 2.17%, para entender este comportamiento en este documento se resaltan los aspectos generales que

Más detalles

Informe de Pensiones* Enero de 2015

Informe de Pensiones* Enero de 2015 El crecimiento nominal anual del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias presentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 214; sin embargo, dicho crecimiento se estancó en

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 29 de febrero 2016

Boletín Técnico Bogotá, 29 de febrero 2016 Boletín Técnico Bogotá, 29 de febrero 2016 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 2016 Tasa de desempleo Enero (2007 2016) 15 13,9 13,1 14,2 14,6 13,6 12,5 12,1 11,1 10,8 11,9 Tasa 10 5 ene-07

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 2014

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 2014 28 de Febrero de 214 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Enero de 214 (1) (2) (3) (4) RESULTADOS GENERALES Total nacional Contenido Resultados Generales 1. Indicadores del mercado laboral - Enero

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación mensual * de los precios al consumidor* 1 en febrero de 2014 fue de 0.63%. El valor registrado es 18 puntos básicos (pb) mayor al de febrero de

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 29 de abril 2016

Boletín Técnico Bogotá, 29 de abril 2016 Boletín Técnico Bogotá, 29 de abril 2016 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Marzo de 2016 15 Tasa de desempleo Marzo (2007 2016) Tasa 10 11,9 11,2 12,0 11,8 10,9 10,4 10,2 9,7 8,9 10,1 5 mar-07

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia?

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? 1 Informe de Coyuntura Septiembre 21 de 2015 El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? En septiembre de 2012 publicamos un documento sobre las nuevas referencias, productos y retos

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE BOLETÍN No. 38 AÑO 3 MARZO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE, priorizó el análisis del comportamiento

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación global Distribución

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá Tasa de desempleo más baja en este siglo en La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en continúa disminuyendo con cifras récord. En el último trimestre de 2013, la

Más detalles

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Septiembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto

Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto Bogotá Prensa DANE Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto Segundo trimestre - septiembre de 2013 Director Jorge Raúl Bustamante Roldán Subdirector Juan Carlos Guataquí Roa Directora de

Más detalles

COLOMBIA: LA MEDICIÓN DE LOS INGRESOS DEL EMPLEO ASALARIADO EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES DANIEL MARTÍNEZ V.

COLOMBIA: LA MEDICIÓN DE LOS INGRESOS DEL EMPLEO ASALARIADO EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES DANIEL MARTÍNEZ V. 97 COLOMBIA: LA MEDICIÓN DE LOS INGRESOS DEL EMPLEO ASALARIADO EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES DANIEL MARTÍNEZ V. DANE - Colombia 98 Colombia: La Medición de los Ingresos del Empleo Asalariado... INDICE Página

Más detalles

Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento?

Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento? Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento? Marzo 22 de 2016 El riesgo de un racionamiento de energía a causa del fenómeno de El Niño y, más recientemente, de las averías en la

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA. Noviembre - Enero PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD. Bogotá, D. C., Junio 18 de 2008.

BOLETIN DE PRENSA. Noviembre - Enero PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD. Bogotá, D. C., Junio 18 de 2008. Bogotá, D. C., Junio 18 de 28 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD Noviembre - Enero Contenido Resultados generales 1. Aspectos económicos del sector informal y el sector formal 2.

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de Agosto de 2012

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de Agosto de 2012 Bogotá, D. C., 14 de Agosto de 12 INACTIVIDAD Trimestre abril - junio de 12 Las personas inactivas son aquellas que estando en edad de trabajar, deciden no participar en la producción de bienes y servicios

Más detalles

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS La obtención de información sobre trabajo infantil para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, junto con

Más detalles

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia JAIME BONET JAVIER PÉREZ EDWIN CHIRIVÍ Congreso Colombiano de la Construcción 2016 Cartagena, Junio 9 de 2016 OBJETIVO PRINCIPAL

Más detalles

INDICE GENERAL. Páginas

INDICE GENERAL. Páginas INDICE GENERAL Páginas 1 Mercado laboral 1 2 Desempleo 4 3 Subempleo 6 3.1. Subempleo por sectores 8 4 Ocupados plenos 10 4.1. Ocupados plenos por sectores 12 5 Ecuador: afiliados al IESS por provincias

Más detalles

Medición del Empleo Informal y Seguridad Social. Trimestre octubre diciembre de 2015

Medición del Empleo Informal y Seguridad Social. Trimestre octubre diciembre de 2015 Oct - Dic 9 Dic 9-Feb 1 Feb - Abr 1 Abr-Jun 1 Jun - Ago 1 Ago - Oct 1 Oct - Dic 1 Dic 1-Feb 11 Feb - Abr 11 Abr - Jun 11 Jun - Ago 11 Ago - Oct 11 Oct-Dic 11 Dic 11 - Feb 12 Feb-Abr 12 Abr - Jun 12 Jun

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL JULIO SEPTIEMBRE 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,1%; disminuyendo

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL La tasa de desocupación fue de 7,1%, 2,6 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los aumentan 3,9% (3.190 personas) y los Desocupados muestran una caída de

Más detalles

Colombia: crecimiento económico, pero sin Trabajo Decente

Colombia: crecimiento económico, pero sin Trabajo Decente Agencia de Información Laboral Por Héctor Vásquez F. Escuela Nacional Sindical Colombia: crecimiento económico, pero sin Trabajo Decente Información de análisis El DANE acaba de publicar la cifra de crecimiento

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996 Empleados de empresas particulares y monto de TOTAL... 361,025 162,828,129 237,141 107,876,133 123,884 54,951,996 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura... 16,266 4,183,817 14,673 3,703,819 1,593

Más detalles

SALARIO MÍNIMO E INGRESO

SALARIO MÍNIMO E INGRESO AÑO 5 Nº7 JULIO 2012 SALARIO MÍNIMO E INGRESO DEL TRABAJO REGIÓN DEL MAULE Introducción La ley N 20.614, publicada en el Diario Oficial del 20.07.2012, establece en su artículo 1 los valores del ingreso

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA PRODUCTO INTERNO BRUTO Entre los años 2000 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano mantuvo tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, se destacan 3 momentos principales. Una fase de recuperación

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO 1994-2004 Febrero de 2005 El empleo y desempleo en México durante el año 2004. La tasa de desempleo abierta para el 2004 se ubicó en 3.78%, 0.51% más que la cifra registrada

Más detalles

CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA

CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA 133 CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA Propuesta de educación Técnica y formación laboral... 134 Propuesta de educación Técnica y

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor Comunicado de Prensa Bogotá, 05 de Enero de 2015 Índice de Precios al Consumidor Director Mauricio Perfetti del Corral Subdirector Diego Silva Ardila Variación IPC. Variación por grupos. Variación por

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR 2016

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR 2016 RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR 2016 1. ESTADÍSTICAS LABORALES 1.1. Número de Personas por actividad económica - Empleo 1.2. Participación Porcentual por Actividad Económica - Empleo 1.3. Número de Personas

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

Departamento de San Pedro

Departamento de San Pedro EPH 2008 71 Departamento de San Pedro EPH 2008 EMPLEO 73 CUADRO 1: POBLACIÓN POR, SEGÚN CLASIFICACIÓN. CLASIFICACIÓN POBLACIÓN 743.101 408.292 334.809 Población en Edad de Trabajar (PET) 264.288 135.874

Más detalles

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 EMPLEO TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 SITUACION GLOBAL En el trimestre Diciembre 2009 Febrero 2010, la estimación de la fuerza de trabajo alcanzó a 7.382.410 personas, con un aumento de 1,6% respecto

Más detalles

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014.

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014. Boletín técnico Bogotá, de marzo de Mercado laboral por departamentos 14 Tasa de desempleo por departamentos 14 Quindío Chocó Risaralda Norte de Santander Valle del Cauca Cauca Nariño Meta Tolima Antioquia

Más detalles

Centroamérica en 2015 Enero 2016

Centroamérica en 2015 Enero 2016 Centroamérica en 2015 Enero 2016 1. Entorno Macroeconómico en Centroamérica. 1.1. Actividad Económica El 2015 finalizó con desaceleración del crecimiento económico tanto en economías avanzadas como emergentes

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional experimentó un aumento de 2,2% en doce meses y 0,7% con respecto

Más detalles

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág.

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág. 0 9 D E M A R Z O D E 2 0 0 7 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O MUJER Y TRABAJO s u m a r i o Mayoría del Empleo Femenino Corresponde a Asalariadas Pág. 2 Tasa de Participación La b o r a l Pág. 3 Variabilidad

Más detalles

EN MAYO DE 2016, LA TASA DE DESEMPLEO SE UBICÓ EN 8,8 %. EN MAYO DE 2015 HABÍA SIDO DE

EN MAYO DE 2016, LA TASA DE DESEMPLEO SE UBICÓ EN 8,8 %. EN MAYO DE 2015 HABÍA SIDO DE Comunicado de prensa Bogotá, junio 30 de 2016 EN MAYO DE 2016, LA TASA DE DESEMPLEO SE UBICÓ EN 8,8 %. EN MAYO DE 2015 HABÍA SIDO DE 8,9 % Tasa de desempleo, total mensual nacional mayo 2015-2016 GP 011-1

Más detalles

Departamento de San Pedro

Departamento de San Pedro EPH 2010 51 Departamento de San Pedro EPH 2010 EMPLEO 53 CUADRO 1 POBLACIÓN TOTAL POR SEXO, SEGÚN CLASIFICACIÓN. Clasificación Población 357.322 185.426 171.896 Población en Edad de Trabajar (PET) 271.771

Más detalles

Pobreza Monetaria y Multidimensional

Pobreza Monetaria y Multidimensional Pobreza Monetaria y Multidimensional Principales resultados 2014 Marzo 2015 @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia Pobreza Monetaria y Multidimensional 2014 Pobreza Monetaria @DANE_Colombia /DANEColombia

Más detalles

Qué Determina y Cuánto Puede Durar el Carry Trade en los Mercados Emergentes?

Qué Determina y Cuánto Puede Durar el Carry Trade en los Mercados Emergentes? 1 Informe de Coyuntura 20 de Marzo de 2016 Qué Determina y Cuánto Puede Durar el Carry Trade en los Mercados Emergentes? Después de un primer trimestre en que los activos de los países emergentes sufrieron

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

BOLETIN No. 32. Diagrama 1. Distribución de las Obras en Proceso. Reinicios

BOLETIN No. 32. Diagrama 1. Distribución de las Obras en Proceso. Reinicios BOLETIN No. 32 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El presente boletín busca analizar el comportamiento y el estado de las obras de construcción a nivel nacional y en el Urbana de Barranquilla

Más detalles

Boletín de Prensa. Bogotá D.C. MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Y SEGURIDAD SOCIAL Trimestre abril junio de 2013

Boletín de Prensa. Bogotá D.C. MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Y SEGURIDAD SOCIAL Trimestre abril junio de 2013 Boletín de Prensa Bogotá D.C. Prensa DANE Agosto 9 de 213 MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Y SEGURIDAD SOCIAL Trimestre abril junio de 213 Director Jorge Bustamante R. Subdirector Juan Carlos Guataquí Roa

Más detalles

Reporte No.6 Análisis Comparativo- Empleo

Reporte No.6 Análisis Comparativo- Empleo Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador Reporte No.6 Análisis Comparativo- Empleo

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* PIB y Ventas La economía colombiana creció 5.1% real anual en el tercer trimestre de 213. Aunque el crecimiento de la economía

Más detalles

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZO UN 5,5 EN LA REGION DE LOS LAGOS Trimestre

Más detalles

Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias

Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias 1 Flash Informativo Abril 9 de 2013 Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias El pasado jueves, el Banco Central del Japón concluyó una serie de reformas a su política monetaria que

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA. MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Trimestre Abril - junio de 2011. Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2011

BOLETÍN DE PRENSA. MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Trimestre Abril - junio de 2011. Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2011 BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2011 MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Trimestre Abril - junio de 2011 Contenido 1. Medición del empleo informal. 2. Comportamiento del empleo informal con seguridad

Más detalles

Dirección de Empleo y Trabajo. Observatorio Laboral y Ocupacional. Notiempleo No. 2

Dirección de Empleo y Trabajo. Observatorio Laboral y Ocupacional. Notiempleo No. 2 Dirección de Empleo y Trabajo Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano Notiempleo No. 2 Diciembre de 2007. Introducción En el análisis ocupacional realizado se presenta la información de las principales

Más detalles

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016)

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016) Contenido Desempeño del Sistema Financiero Nacional (unio 216)... 1 Crédito... 1 Depósitos... 3 Liquidez e Inversiones... 4 Patrimonio, Rentabilidad y Solvencia... 4 Tasas de Interés... 6 Desempeño del

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA. MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Trimestre julio - septiembre de 2011. Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA. MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Trimestre julio - septiembre de 2011. Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2011 BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2011 MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Trimestre julio - septiembre de 2011 Contenido 1. Medición del empleo informal. 2. Comportamiento del empleo informal

Más detalles

INFORME DEL SECTOR DE EDIFICACIONES*

INFORME DEL SECTOR DE EDIFICACIONES* Enero de 216 INFORME DEL SECTOR DE EDIFICACIONES* Al cierre del año se observaron importantes síntomas de caída en la actividad edificadora. A pesar de que los metros cuadrados de obras nuevas mantienen

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Situación Laboral de las mujeres en Honduras

Situación Laboral de las mujeres en Honduras Situación Laboral de las mujeres en Honduras Población, Hogares y Tamaño del Hogar Según Dominio Dominio Población Total Población Hombre Mujer Total Hogares Hogares Tamaño del hogar Total 8200,795 3987,236

Más detalles

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de 2010

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de 2010 INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de INVERSIÓN NETA 2 La inversión en sociedades para el primer semestre de este año, dio como resultado un saldo de $21.002 millones, cifra que comparada

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 PRODUCTO NTERNO BRUTO - COLOMBA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., marzo 20 de 2014 PRODUCTO NTERNO BRUTO TOTAL ANUAL 2013 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011D 2012P 2013Pr Tasas

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Septiembre de 2015 Ventas En julio de 2015 las ventas minoristas crecieron 4,5% real anual, según reportó el Dane. Al excluir

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 Para el año 2013 la inversión extranjera directa (IED) llegó a US$16.771,71 millones, con un crecimiento de 25,11% y 8,00%, en comparación con

Más detalles

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO dic-06 ago-07 abr-08 dic-08 ago-09 abr-10 dic-10 ago-11 abr-12 dic-12 ago-13 abr-14 El mercado de trabajo uruguayo en los cinco primeros

Más detalles

ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA

ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA 2010-2014 Agosto 2015 Dirección de Desarrollo Social Subdirecciones de Género y de Promoción Social y Calidad de Vida El documento contiene los análisis de los principales

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO ANÁLISIS DEL MERCADO. Producto Interno Bruto. Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-

ANÁLISIS ECONÓMICO ANÁLISIS DEL MERCADO. Producto Interno Bruto. Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- ANÁLISIS ECONÓMICO Para lograr una óptima estructuración de los indicadores financieros se sigue las sugerencias encontradas en el documento Guía para la elaboración de estudios de sector que se encuentra

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1% anual, siendo las mujeres las más afectadas. - Continúa la preocupación por la desaceleración

Más detalles

RESULTADOS GENERALES. Total nacional. Febrero: - La tasa de desempleo fue 11,8%. Total 13 áreas

RESULTADOS GENERALES. Total nacional. Febrero: - La tasa de desempleo fue 11,8%. Total 13 áreas Bogotá, D. C., 27 de marzo de 213 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Febrero de 213 Contenido Resultados Generales 1. Indicadores del mercado laboral - febrero de 213. Total nacional y total 13

Más detalles

Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) www.dnp.gov.co

Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) www.dnp.gov.co Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) Índice 1. Pobreza por ingresos 2. Análisis de resultados 3. Pobreza multidimensional 4. Cambios por variables del IPM En el año 2013 la pobreza

Más detalles

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013 Febrero 20 de 2014 El día de hoy se publica la serie del Producto Interno Bruto trimestral de Bogotá (PIB) desde el primer trimestre del año 2000 hasta el tercer trimestre de 2013, como un nuevo resultado

Más detalles

Mitos y Realidades de los Flujos de Inversionistas Extranjeros en Colombia

Mitos y Realidades de los Flujos de Inversionistas Extranjeros en Colombia 1 Informe de Coyuntura Mitos y Realidades de los Flujos de Inversionistas Extranjeros en Colombia 19 de Septiembre de 2016 El ingreso de los inversionistas extranjeros al mercado de deuda colombiano, que

Más detalles

Producto interno bruto crecerá más de lo esperado en segundo semestre de 2015*

Producto interno bruto crecerá más de lo esperado en segundo semestre de 2015* Producto interno bruto crecerá más de lo esperado en segundo semestre de 2015* Noviembre de 2015 El año 2015 ha sorprendido por los resultados económicos del país. En medio de una difícil coyuntura mundial

Más detalles

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales CAPÍTULO I Organizaciones Sindicales INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS NIVEL NACIONAL SECCIÓN 1: SINDICATOS ACTIVOS Y POBLACIÓN AFILIADA Gráfico 1 Evolución anual de sindicatos activos y de población afiliada,

Más detalles

1 TOTAL... 1,859, , , ,841

1 TOTAL... 1,859, , , ,841 Área, sexo y categoría en la actividad económica Total (2) Directores y gerentes de los sectores público, privado y de organizaciones de interés social Profesionales, científicos e intelectuales Técnicos

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Diciembre de 2014 Tasa de desempleo Enero - diciembre (2005 2014) En el total nacional, para el promedio enero diciembre

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2013 Bogotá, D. C., 14 de mayo de 13 MERCADO LABORAL POR SEXO Trimestre enero marzo de 13 Contenido Resultados Generales 1.1 Indicadores del mercado laboral 1.2 Comportamiento del mercado laboral 1.3 Ingresos

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

INDICADOR DE DINÁMICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL N 1

INDICADOR DE DINÁMICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL N 1 2014 INDICADOR DE DINÁMICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL N 1 LINA MARÍA RAMÍREZ LONDOÑO PRESIDENTA EJECUTIVA ADRIANA CRISTINA MEJÍA SÁNCHEZ DIRECTORA UNIDAD DE DESARROLLO REGIONAL ALEJANDRO BARRERA ESCOBAR PROFESIONAL

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego **

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Coyuntura Económica 37 Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Resumen El presente análisis tiene como objetivo describir el movimiento

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

Estadísticas de accidentabilidad laboral y cobertura en riesgos del trabajo de la provincia de Buenos Aires

Estadísticas de accidentabilidad laboral y cobertura en riesgos del trabajo de la provincia de Buenos Aires CONGRESO INDUSTRIAL BONAERENSE DEL BICENTENARIO INFORME ESPECIAL Estadísticas de accidentabilidad laboral y cobertura en riesgos del trabajo de la provincia de Buenos Aires Octubre 2010 Superintendencia

Más detalles

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años Departamento Santa María Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años 2001-2009 Dirección de Estadísticas Económicas Noviembre 2011 Departamento Santa María INTRODUCCIÓN Mediante el

Más detalles