Figura 1.1 Dos espiras acopladas magnéticamente. Figura 1.2 Dos espiras acopladas magnéticamente.(a) Geometría. (b) Circuito equivalente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 1.1 Dos espiras acopladas magnéticamente. Figura 1.2 Dos espiras acopladas magnéticamente.(a) Geometría. (b) Circuito equivalente."

Transcripción

1 Inductancia Figura 1.1 Dos espiras acopladas magnéticamente Figura 1.2 Dos espiras acopladas magnéticamente.(a) Geometría. (b) Circuito equivalente. La ley de Faraday predice que un voltaje puede inducirse en un circuito estacionario debido al campo B generado por su propia corriente que varia con el tiempo o la corriente que varia en otro circuito. El primero efecto se llama la autoinductancia mientras el segundo es la inductancia mutua. Para modelar estos efectos, considere dos alambres delgados que forman espiras mostradas en las figuras 1.1 y 1.2, C 1 y C 2 que limitan las superficies S 1 y S 2 respectivamente, cada una con N 1 y N 2 vueltas respectivamente. Fuentes de voltaje que varian con el tiempo V 1 (t) y V 2 (t) se conectan a cada espira, que resulta en las corrientes (t) e I 2 (t), respectivamente. Si fluye una corriente en C 1 se creará un campo magnético B 1. Parte del flujo magnético ocasionado por B 1 estará ligada a C 2, es decir, pasará a través de la superficie S 2 limitado por C 2. Designemos este flujo mutuo con Φ 12. Tenemos 12 = S 2 B 1 d a 2 (Wb) (1) A partir de la ley de Biot-Savart, vemos que B 1 es directamente proporcional a ; por lo tanto, Φ 12 tambien es proporcional a. Escribimos 12 =L 12 (2)

2 donde la constante de proporcionalidad L 12 se denomina inductancia mutua entre las espiras C 1 y C 2, con unidad en el SI de henry (H). En este caso, C 2 tiene N 2 vueltas y el flujo ligado Λ l 2 debido a Φ 12 es 12 =N 2 12 (Wb). (3) La ecuación (2) se generaliza como o 12 =L 12 (Wb), (4) L 12 = 12 = N 2 S 2 B 1 d a 2 (H). (5) La inductancia mutua entre dos circuitos es el flujo magnético ligado con un circuito por unidad de corriente en el otro. En la ecuación (5) está implícito que la permeabilidad del medio no cambia con. En otras palabras, la ecuación (2) y, por consiguiente, la ecuación (5) sólo son aplicables a medios lineales. Una parte del flujo magnético producido por esta ligado únicamente a C 1 y no a C 2. El flujo total ligado a C 1 causado por es 11 =N 1 11 N 1 12 (6) La autoinductancia del circuito C 1 se define como el flujo ligado magético por unidad de corriente en el propio circuito, es decir, L 11 = 11 = N 1 S 1 B 1 d a 1 (H), (7) para un medio lineal. La autoinductancia de una espira o de un circuito depende de la forma geométrica y la disposición física del conductor que constituye la espira o el circuito, así como de la permeabilidad del medio. En el caso de un medio lineal, la autoinductancia no depende de la corriente en la espira o en el circuito. Un conductor dispuesto en la forma adecuada (como un alambre conductor enrollado formando una bobina) para proporcionar cierta cantidad de autoinductancia se conoce como inductor. Así como un capacitor puede almacenar energia eléctrica, un inductor puede almacenar energía magnética, como veremos más adelante. A veces se usa con frecuencia el simbolo M para denotar la inductancia mutua. Aquí usaremos L 12 ya que hemos empleado M para la magnetización. Cuando tratamos con una sola espira o una bobina no es necesario usar los subindices de la ecuación (7) y la inductancia, sin adjetivo, se considera como autoinductancia. El procedimiento para determinar la autoinductancia de un inductor es el siguiente:

3 1- Elija un sistema de coordenadas apropiado para la geometría dada. 2- Suponga una corriente I en el alambre conductor. 3- Determine B a partir de I usando la ley circuital de Ampere si existe simetría; en caso contrario deberá usar la ley de Biot-Savart. 4- Encuentre el flujo ligado a cada vuelta, Φ, a partir de B mediante integración: = B d a, S donde S es el área sobre la cual existe B y que está ligada a la corriente supuesta. 5- Determine el flujo ligado Λ multiplicando Φ por el numero de vueltas. 6- Determine L usando el cociente L = Λ/I. Para determinar la inductancia mutua L 12 entre dos circuitos sólo se requiere una ligera modificación de este procedimiento. Tras elegir un sistema de coordenadas apropiado, continúe de la siguiente manera: Suponga Encuentre B 1 Encuentre Φ 12 integrando B 1 sobre la superficie S 2 Determine el flujo ligado Λ 12 = N 2 Φ 12 Determine L 12 = Λ 12 /. Podemos demostrar de manera formal que la inductancia mutua L l2 entre dos circuitos C 1 y C 2, obtenida a partir del flujo magético que liga C 2 por una unidad de corriente en C 1, es igual que la inductancia mutua L 21 obtenida a partir del flujo magnético que liga C 1 por una unidad de corriente en C 2 ; es decir, L 12 = L 21. Por lo tanto, como primer paso al trabajar en un problema de determinación de la inductancia mutua, debemos examinar la geometría del problema y aprovechar la más sencilla de las dos formas Energía magnética Hasta ahora hemos analizado la autoinductancia y la inductancia mutua en terminos estáticos. Sin embargo, sabemos que los inductores sin resistencia aparecen como cortocircuitos para las corrientes estacionarias (continuas); es evidente la necesidad de considerar corrientes alternas cuando nos interesan los efectos de las inductancias sobre circuitos y campos magnéticos. Antes analizamos el hecho de que se requiere trabajo para formar un grupo de cargas y que este trabajo se almacena como energía eléctrica. Es de esperar que también se requiera trabajo para enviar corrientes en espiras conductoras y que éste se almacene como energía magnética. Considere una espira cerrada con autoinductancia L 1 en la cual la corriente inicialmente es cero. Se conecta a la espira un generador de corriente que aumenta la corriente i 1 de cero a. Basándonos en nuestros conocimientos de física sabemos que se inducirá un fuerza electromotriz (fem) en la espira que se opone al cambio en corriente. Hay que realizar cierto trabajo para superar esta fuerza electromotriz. Sea v 1 = L l di 1 /dt el voltaje en la inductancia. El trabajo requerido es W 1 = v 1 i 1 dt=l 1 i 1 d i 1 = L I (8)

4 que se almacena como energía magnética. Considere ahora dos espiras cerradas C 1 y C 2 por las que circulan corrientes i 1 e i 2, respectivamente. Las corrientes al principio son cero y se incrementanin a e I 2, respectivamente. Para hallar la cantidad de trabajo requerida, primero mantenemos i 2 = 0 y aumentamos i 1 de cero a. Para esto se requiere un trabajo W 1 en la espira C 1 dado por la ecuación (8); no se realiza ningun trabajo en la espira C 2, ya que i 2 = 0. Después mantenemos i 1 en y aumentamos i 2 de cero a I 2. Debido al acoplamiento mutuo, parte del flujo magnético ocasionado por i 2 estará ligado a la espira C 1, dando lugar a una fuerza electromotriz inducida que debe ser superada por un voltaje v 21 =±L 21 di 2 /dt para mantener i 1 constante en su valor de. El trabajo que esto implica es I 2 W 21 = v 21 dt=±l 21 di 2 =±L 21 I 2 (9) 0 El signo positivo es aplicable en la ecuación (9) si e I 2 en C 1 y C 2 son tales que sus campos magnéticos se refuerzan entre sí; se aplica el signa negativo si sus campos magnéticos se oponen uno a otro. Al mismo tiempo hay que efectuar un trabajo W 22 en la espira C 2 para contrarrestar la fuerza electromagnética inducida al aumentar i 2 de 0 a I 2. W 22 = 1 2 L I (10) La cantidad total de trabajo que hay que realizar para aumentar de cero a e I 2, las corrientes en las espiras C 1 y C 2, respectivamente, es entonces la suma de W 1, W 21 y W 22 : 1 W 2 2 L I 2 1 1±L 21 I L I 2 2 2, (11) que es la energía almacenada en el campo magnético de las dos espiras acopladas por las que circulan corrientes. En el caso de una corriente I que fluye por un inductor con inductancia L, la energía magnética almacenada es = 1 2 L I 2 (J) (12) Energía magnética en términos de cantidades de campo Cuando analizamos la energía electrostática, vimos que era conveniente expresar W e en términos de las cantidades de campo E y D. Basándonos en el trabajo que hemos realizado hasta ahora, observamos las siguientes relaciones análogas entre las cantidades en la electrostática y aquellas en la magnetostática:

5 Electrostatica Magnetostatica E B D H ε 1/µ Resulta que podemos escribir la energía magnética en un medio lineal en términos de B y H, usando la analogía. De esta manera, = 1 2 V ' H B dv (J), (13) Si empleamos la relación constitutiva H = B/µ de un medio lineal, podemos escribir = 1 2 V ' B 2 dv (J). (14) No incluiremos aquí una derivación formal aparte de las ecuaciones (13) y (14). Veremos de nuevo las energías eléctrica y magnética más adelante, cuando analicemos el flujo de la potencia electromagnética en ondas. Si definimos una densidad de energía magnética, w m, tal que su integral de volumen sea igual a la energía magnética total = w m dv (15) V ' podemos escribir w m como w m = 1 2 H B (Jm-3 ), (16a) o w m = B2 2 (Jm -3 ). (16b) Si usamos la ecuación (12) junto con la ecuación (13) o la ecuación (14), muchas veces podemos determinar la autoinductancia de manera más facil a partir de la energía magnética almacenada, calculada en términos de B o H, en lugar de usar el flujo ligado. Tenemos L= 2 I 2 (H) (17)

6 Fuerzas y pares magnéticos Previamente señalamos que una carga q que se mueve con velocidad u en un campo magnético con densidad de flujo B experimenta una fuerza magnetica F m indicada por la ecuación de la fuerza de Lorentz, la cual se repite a continuacion: F m =qu B (N). (18) En esta sección analizaremos varios aspectos de las fuerzas y los pares en circuitos que transportan corriente en campos magnéticos estáticos. Fuerzas y pares sobre conductores por los que circulan corrientes Consideremos un elemento de un conductor dl con sección transversal S. Si hay N portadores de carga (electrones) por unidad de volumen que se mueven a una velocidad u en la dirección de dl, la fuerza magnética sobre el elemento diferencial es, de acuerdo con la ecuación (18), d F m = NeS d l u B = NeS u d l B (19) donde e es la carga electrónica. Las dos expresiones en la ecuación (19) son equivalentes, ya que u y dl tienen la misma dirección. Ahora, puesto que -NeS u es igual a la corriente en el conductor, podemos escribir la ecuación (19) como d F m =I d l B (N). (20) La fuerza magnética sobre un circuito completo (cerrado) de contorno C por el que circula una corriente I en un campo magnético B es entonces F m =I d l B (N). (21) C Cuando hay dos circuitos por los que circulan corrientes e I 2, respectivamente, la situación es análoga a la de un circuito por el que circula una corriente en el campo magnético creado por el otro. En presencia de un flujo magnético B 12, ocasionado por la corriente en C 1, la fuerza F 12 sobre el circuito C 2 puede escribirse como F 12 =I 2 C 2 d l 2 B 12 (22a) donde B 12 es, a partir de la ley de Biot-Savart, B 12 = 0 4 C 1 d l 1 i R12 2 (22b) R 12

7 Al combinar las ecuaciones (22a) y (22b) se obtiene F 12 = 4 I 2 C 2 C 1 d l 2 d l 1 1 R12 2 (N), (23) R 12 que es la ley de la fuerza de Ampere entre dos circuitos por los que circulan corrientes. Es una relación proporcional al inverso del cuadrado y debe compararse con la ley de la fuerza de Coulomb de la ecuacón entre dos cargas estacionarias, la ecuación (24) mostrada aquí: q F 12 =q 2 E 12 =1 1 q (N). (24) 4 0 R 12 Vemos que la fórmula de fuerza de dos circuitos por los que circulan corrientes es mucho más complicada que la de dos cargas estacionarias. Para el cálculo práctico conviene dividir la impresionante ecuación (23) en los dos pasos representados por las ecuaciones (22a) y (22b). La fuerza F 21 sobre un circuito C 1, debida al flujo magnético ocasionado por la corriente I 2 en C 2, se obtiene también a partir de la ecuación (23) con sólo intercambiar 1 y 2 en los subíndices. La tercera ley de Newton, que rige la acción y la reacción, asegura que F 21 = -F 12.

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN RESUMEN 1. LEY DE FARADAY 2. LEY DE LENZ 3. INDUCTANCIA 4. ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO 5. CIRCUITOS RL 6. OSCILACIONES. CIRCUITO LC 7. CORRIENTE ALTERNA. RESONANCIA

Más detalles

INDICE 1. Sistemas de Coordenadas e Integrales 2. Gradiente, Divergente y Rotacional 3. Campos Electrostáticos

INDICE 1. Sistemas de Coordenadas e Integrales 2. Gradiente, Divergente y Rotacional 3. Campos Electrostáticos INDICE Prefacio XVII 1. Sistemas de Coordenadas e Integrales 1 1.1. Conceptos generales 1 1.2. Coordenadas de un punto 2 1.3. Los campos escalares y cómo se transforman 4 1.4. Campos vectoriales y cómo

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

5 Aplicaciones de ED de segundo orden

5 Aplicaciones de ED de segundo orden CAPÍTULO 5 Aplicaciones de ED de segundo orden 5.3 Circuitos eléctricos Desde hace más de un siglo, la humanidad ha utilizado en su beneficio la energía eléctrica. Actualmente usamos diferentes aparatos

Más detalles

(93.43) Física III ITBA Copyright: Ing. Daniel Palombo 2008

(93.43) Física III ITBA Copyright: Ing. Daniel Palombo 2008 (93.43) Física III ITBA Copyright: Ing. Daniel Palombo 2008 Desde ApuntesITBA nos hemos tomado el trabajo de escanear y recopilar este material, con el afán de brindarles a los futuros ingenieros del ITBA

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica IEM-315-T Ingeniería Eléctrica Circuitos RC y RL. Circuitos de Segundo Orden. Capacitores y Circuitos RC. El Capacitor. El capacitor es un elemento pasivo capaz de almacenar y suministrar cantidades finitas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 6: Inducción magnética PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes.

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes. INDUCCION ELECTROMAGNETICA Funcionamiento de Transformadores CAAPPÍ ÍTTUU LOO L 12 Ley de Faraday Ley de Lenz Transformadores :: OBJETIVOS [12.1] Entender en que consiste el fenómeno de la inducción electromagnética

Más detalles

Page 1 of 5 Departamento: Dpto Ing. Electrica y Electro Nombre del curso: ELECTROMAGNETISMO CON LABORATORIO Clave: 003880 Academia a la que pertenece: Electromagnetismo Requisitos: Ninguno Horas Clase:

Más detalles

Electricidad y Magnetismo - FIS1533 Interrogación 3 Martes 19 de Junio de 2012 Profesores: María Cristina Depassier, Max Bañados y Sebastián A.

Electricidad y Magnetismo - FIS1533 Interrogación 3 Martes 19 de Junio de 2012 Profesores: María Cristina Depassier, Max Bañados y Sebastián A. Electricidad y Magnetismo - FIS1533 Interrogación 3 Martes 19 de Junio de 2012 Profesores: María Cristina Depassier, Max Bañados y Sebastián A. Reyes - Instrucciones -Tiene dos horas para resolver los

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) Ricardo Ramírez Facultad de Física, Pontificia Universidad Católica, Chile 1er. Semestre 2006 INDUCCION DE FARADAY Al cambiar el flujo magnético enlazado

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICOS CAPACITANCIA Y DIELECTRICOS. CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNETOSTATICA

PROGRAMA DE ASIGNATURA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICOS CAPACITANCIA Y DIELECTRICOS. CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNETOSTATICA PROGRAMA DE ASIGNATURA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I II III IV V VI CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICOS CAPACITANCIA Y DIELECTRICOS CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNETOSTATICA INDUCCION ELECTROMAGNETICA PROPIEDADES MAGNETICAS

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

Química Tema Subtema Bibliografía y Ejercicios Sugeridos El estudio de los cambios

Química Tema Subtema Bibliografía y Ejercicios Sugeridos El estudio de los cambios Química Tema Subtema Bibliografía y Ejercicios Sugeridos El estudio de los cambios Titulo: Química Átomos, moléculas y iones Autor: R. Chang Relaciones de masa en las reacciones químicas Editorial: McGraw-

Más detalles

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado. Laboratorio 6 Inducción E.M. y el Transformador 6.1 Objetivos 1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

Más detalles

INDICE 21. Carga Eléctrica y Campo Eléctrico 22. Ley de Gauss 23. Potencial Eléctrico

INDICE 21. Carga Eléctrica y Campo Eléctrico 22. Ley de Gauss 23. Potencial Eléctrico INDICE 21. Carga Eléctrica y Campo Eléctrico 21.1. Electricidad estática; carga eléctrica y su conservación 21.2. Carga eléctrica en el átomo 21.3. Aisladores y conductores 21.4. Carga inducida: el electroscopio

Más detalles

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo ases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Corriente eléctrica Alambre metálico TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo iones positivos En un metal las cargas negativas se mueven libremente alrededor

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Problema 1 Dos imanes permanentes iguales A y B, cuyo momento magnético es P m están situados como indica la figura. La distancia

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO I El Rotor de H. ELECTROMAGNETISMO I El Rotor de H

ELECTROMAGNETISMO I El Rotor de H. ELECTROMAGNETISMO I El Rotor de H El Rotor de H Escribamos la expresión para Iy.. =? + + + + + + = = esto es igual a la corriente dentro del área analizada 139 El Rotor de H Dividiendo ambos miembros por el área dxdz y tomando el límite

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte

Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte 1. Una batería de carbón y zinc tiene una F.E.M., de 9 volts y se le conecta una resistencia de 12 Kohms.

Más detalles

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo aboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En el presente trabajo repetimos la experiencia que

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

CAPACITANCIA Introducción

CAPACITANCIA Introducción CAPACITANCIA Introducción Además de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos eléctricos y electrónicos. Estos dispositivos,

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Consideraciones básicas ONDAS ELECTROMAGNETICAS El origen de los fenómenos electromagnéticos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos)

Más detalles

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA Autoinducción CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA En un circuito existe una corriente que produce un campo magnético ligado al propio circuito y que varía cuando lo hace la intensidad. Por tanto, cualquier

Más detalles

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. 1. INTRODUCCION Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO.

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO. UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA ALICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO Andrés González OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la influencia de

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos Física 3 - Turno : Mañana Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos 1. Estudie la trayectoria de una partícula de carga q y masa m que

Más detalles

Campo de un hilo infinito. Fuerzas magnéticas. Teorema de Ampère. Campo magnético de una espira circular

Campo de un hilo infinito. Fuerzas magnéticas. Teorema de Ampère. Campo magnético de una espira circular El campo magnético de las corrientes estacionarias ntroducción Propiedades diferenciales del campo magnético Propiedades integrales del campo magnético Teorema de Ampère El potencial vector Ecuaciones

Más detalles

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática.

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática. 11 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 13 CÁLCULO VECTORIAL 17 Escalares y vectores. Operaciones con vectores. Campos escalares y vectoriales. Sistemas de coordenadas. Transformación de coordenadas. Vector de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

El circuito magnético principal de las máquinas lineales Líneas de fuerza principales de las máquinas lineales

El circuito magnético principal de las máquinas lineales Líneas de fuerza principales de las máquinas lineales 13.2 - El circuito magnético principal de las máquinas lineales 13.2.1 - Líneas de fuerza principales de las máquinas lineales El flujo inductor que atraviesa el entrehierro y que constituye el flujo activo

Más detalles

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011 Clase 13 Potencial Eléctrico Cálculo del potencial eléctrico Ejemplo 35: Efecto punta En un conductor el campo eléctrico es mas intenso cerca de las puntas y protuberancias pues el exceso de carga tiende

Más detalles

PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO

PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO OBJETIO 1.- El alumno comprenderá los factores que intervienen en la formación de un campo magnético en una estructura ferromagnética. INTRODUCCIÓN Recordemos

Más detalles

Ejercicios Tipo Examen:

Ejercicios Tipo Examen: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Departamento de Energía Área de Ingeniería Energética y Electromagnética 2 Ejercicios Tipo Examen: Transformadores y Máquinas Síncronas (1131074)

Más detalles

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre:

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: 1. (2 puntos) 1.1 En las siguientes afirmaciones, indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda. A. La

Más detalles

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Estudiar el comportamiento de distintos elementos (resistores,

Más detalles

CONTENIDOS. Contenidos. Presentación. xiii

CONTENIDOS. Contenidos. Presentación. xiii CONTENIDOS Contenidos Presentación v xiii 1. Campo eléctrico y propiedades eléctricas de la materia 1 1.1. Introducción histórica............................... 2 1.2. Estructura interna de la materia.........................

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE No 7 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO MEDICIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO EN UN SOLENOIDE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Medir el campo magnético

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos FundamentosdeElectrotecniaparaIngenieros Índice de contenidos TEMA 1... 9 CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD... 9 TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD... 11 1.1.- Introducción... 11 1.2.- Naturaleza

Más detalles

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x Ejercicio resuelto nº 1 Tenemos el sistema siguiente: x x x x x x P x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x Q x x x x x Qué sentido tiene la corriente inducida al desplazar el conductor

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C.

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. 1. INTRODUCCION La forma como se produce el flujo magnético en las máquinas de corriente contínua (cc), estas máquinas se clasifican en: EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES UNA INTERCONEXIÓN DE ELEMENTOS ELÉCTRICOS. Carga es una propiedad eléctrica de las partículas atómicas de las que se

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SECRETARIA DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SECRETARIA DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS FACULTAD: CARRERA: INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA AÑO: 94 UNIDAD CURRICULAR: CODIGO: REQUISITOS: TEORIA ELECTROMAGNETICA ELC-714 MAT-505/ELC-505 UNIDAD DE CREDITOS: 04 DENSIDAD DE HORARIO: 05 HORAS TEORICA:

Más detalles

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática E.E.S. I Trabajo de Investigación Alumno: Profesor: Cristian La Salvia Lic. Carlos Vallhonrat 2009 Descripción de la investigación...

Más detalles

Circuitos magnéticos. Introducción

Circuitos magnéticos. Introducción Circuitos magnéticos Objetivos 1. Establecer el concepto de circuito magnético y las simplificaciones para su análisis. 2. Fundamentar las leyes de Ohm y de Kirchhoff de los circuitos magnéticos, aplicándolas

Más detalles

V cos(wt) = V + V. = L. Sustituyendo, se obtiene la ecuación del dt circuito RL: di L + Ri = Vmcos(wt) dt

V cos(wt) = V + V. = L. Sustituyendo, se obtiene la ecuación del dt circuito RL: di L + Ri = Vmcos(wt) dt ircuitos y en estado estable ircuito Supongamos un circuito como el mostrado en la figura. Suponga que se desea calcular la corriente i(t) que circula por el circuito. De acuerdo con la ey de Kirchoff

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL.

MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL. MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL. Fuerza sobre el conductor. r r r df = IΛ B dl F = I. B.L Tensión inducida en el conductor. dφ dφ e =, pero dados los sentidos normales se cumple que :

Más detalles

Guía del docente. - 4º medio:

Guía del docente. - 4º medio: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Circuito de corriente variable. - Palabras claves: corriente eléctrica, bobinas, brújulas,

Más detalles

Mapeo del Campo Magnético de un Solenoide Finito

Mapeo del Campo Magnético de un Solenoide Finito Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Mapeo del Campo Magnético de un Solenoide Finito Elaborado por: Roberto Ortiz Introducción Se tiene un Solenoide de N 1

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

Electromagnetismo. Introducción. Líneas de campo magnético. Experimento de Oersted. El campo magnético de las corrientes estacionarias

Electromagnetismo. Introducción. Líneas de campo magnético. Experimento de Oersted. El campo magnético de las corrientes estacionarias El campo magnético de las corrientes estacionarias Electromagnetismo Andrés Cantarero Sáez Curso 25-26 Grupo C ntroducción Propiedades diferenciales del campo magnético Propiedades integrales del campo

Más detalles

APUNTE: EL TRANSFORMADOR

APUNTE: EL TRANSFORMADOR APUNTE: EL TRANSFORMADOR Área de EET Página 1 de 6 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha - -. INACAP 2002. Página 2 de 6 INDICE

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético Capitulo 2. Excitación de estructuras ferromagnéticas con corriente directa

INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético Capitulo 2. Excitación de estructuras ferromagnéticas con corriente directa INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético 1-1. introducción 1 1-2. algunas leyes básicas de electrostática 3 1-3. algunas leyes básicas de magnetostática 8 1-4. otras conclusiones útiles en

Más detalles

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Mg. Amancio R. Rojas Flores El análisis de potencia es de suma importancia. La potencia es la cantidad más relevante en sistemas de suministro de electricidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 APLICACIONES DE LAS MATEMATICAS A LOS CIRCUITOS ELECTRICOS (RC, RL, RLC) Profesor: Cristian Castillo

Más detalles

CAPÍTULO III Electrostática

CAPÍTULO III Electrostática CAPÍTULO III Electrostática Fundamento teórico I.- Ley de Coulomb Ia.- Ley de Coulomb La fuerza electrostática F que una carga puntual q con vector posición r ejerce sobre una carga puntual q con vector

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 9-11-011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA CUATRO ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CAPITULO CUATRO Una fuerza magnética surge en dos etapas. Una carga en movimiento o un conjunto de cargan en movimiento

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Propósito del curso :

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Propósito del curso : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACTA 34 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015. PROGRAMA DE

Más detalles

Tema 3. Circuitos magnéticos

Tema 3. Circuitos magnéticos Tema 3. Circuitos magnéticos Ya sabemos de temas anteriores la importancia del campo magnético dentro de la electricidad. Hemos estudiado y aprendido la importancia del campo magnético, su inducción, el

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Tema: Aplicaciones prácticas de circuitos magnéticos. I. Objetivos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Analizar la relación del número de vueltas en los

Más detalles

Webpage:

Webpage: Magnetismo y Óptica Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano E-mail: roberto.duarte@didactica.fisica.uson.mx Webpage: http://rpduarte.fisica.uson.mx 2016 Departamento de Física Universidad de Sonora A. Magnetismo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 6 CLAVE: ICAB23000610 HORAS TEORÍA: 3 SEMESTRE: SEGUNDO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS:

Más detalles

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable)

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Física II Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

Potencia eléctrica Condensadores y Bobinas en Circuitos de C.C.

Potencia eléctrica Condensadores y Bobinas en Circuitos de C.C. Potencia eléctrica Condensadores y Bobinas en Circuitos de C.C. Experiencia N 6 1.- OBJETIVOS 1. Mostrar la potencia eléctrica como función del voltaje y de la corriente, calculando y midiendo la potencia

Más detalles

Nombre de la asignatura Física Clásica II Departamento Ingenierías Academia Física

Nombre de la asignatura Física Clásica II Departamento Ingenierías Academia Física Nombre de la asignatura Física Clásica II Departamento Ingenierías Academia Física Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I5436 48 48 32 128 9 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Más detalles

MICRODISEÑO CURRICULAR Nombre del Programa Académico

MICRODISEÑO CURRICULAR Nombre del Programa Académico 1. IDENTIFICACIÓN Asignatura Física de Campos Área Ciencias Básicas Nivel IV Código FCX 44 Pensum Correquisito(s) Prerrequisito(s) FMX23, CIX23 Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128 2. JUSTIFICACIÓN. El

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCION La existencia de fenómenos de tipo eléctrico era conocida desde la época de la Grecia clásica, pero hasta que el italiano volta

Más detalles

Practica 7. Medición del campo magnético de una bobina Solenoide

Practica 7. Medición del campo magnético de una bobina Solenoide Practica 7. Medición del campo magnético de una bobina Solenoide A. Amud 1, L. Correa 2, K. Chacon 3 Facultad de Ciencias, Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Más detalles

Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - "Osciloscopio"

Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - Osciloscopio Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - "Osciloscopio" Práctica L1-2 - Estudio de un circuito : estado de carga de un condensador e tegración de señales - Inducción electromagnética

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR FÍSICA II

DISEÑO CURRICULAR FÍSICA II DISEÑO CURRICULAR FÍSICA II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 123343 02 02 03 III FÍSICA I ELABORADO

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente

Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente c Rafael R. Boix y Francisco Medina 1 Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente Consideremos un anillo toroidal de un material ferromagnético blando en el caso en que

Más detalles

Electromagnetismo II

Electromagnetismo II Electromagnetismo II Semestre: 2015-1 TAREA 7: Solución Dr. A. Reyes-Coronado Problema 1 (15 pts.) Por: Jesús Castrejón Figueroa En 1987 J. J. Thomson descubrió el electrón midiendo el cociente entre la

Más detalles

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica.

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. CAPÍTULO 4 Energía electrostática y capacidad Índice del capítulo 4 4 4. Energía potencial electrostática. 4. Capacidad. 4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. 4.4 Asociación de condensadores. 4.5 Dieléctricos.

Más detalles