CAFE VERDE - ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA GREEN COFFEE - SPECIFICATIONS AND TEST METHODS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAFE VERDE - ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA GREEN COFFEE - SPECIFICATIONS AND TEST METHODS"

Transcripción

1 CAFE VERDE - ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA GREEN COFFEE - SPECIFICATIONS AND TEST METHODS 1 OBJETIVO Esta Norma Mexicana establece las especificaciones de calidad que debe presentar el café verde para identificarlo. 2 CAMPO DE APLICACION Esta Norma Mexicana es aplicable al café verde independientemente del método de producción y beneficiado por el cual fue obtenido e indistintamente de que sea canalizado a cualquier mercado, facilitando así las transacciones comerciales. 3 REFERENCIAS Para la correcta aplicación de esta norma se deben consultar las siguientes Normas Mexicanas vigentes: NMX-B-231 Cribas para clasificación de materiales granulares. NMX-F-083 Alimentos - Determinación de humedad de productos alimenticios. NMX-Z-012/1 Muestreo para la inspección por atributos Parte 1: Información general y aplicaciones. NMX-Z-012/2 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas. NMX-Z-012/3 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 3: Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo. 4 DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma se establecen las siguientes definiciones: 4.1 Acidez Es la sensación básica perceptible en las regiones laterales de la lengua provocada por la solución

2 de ácidos orgánicos. 4.2 Aroma Se refiere a la sensación producida por la liberación de gases del café recién preparado, inhalados por la nariz. 4.3 Beneficiado húmedo Es un proceso que consiste en eliminar la cáscara y el mucílago del café cereza, lavarlo de cualquier residuo de mucílago y secarlo hasta aproximadamente un 12% de humedad. Al producto obtenido se le denomina café pergamino. 4.4 Beneficiado seco. Es un proceso que consiste en descascarar el café pergamino o café cerezo y clasificarlo. NOTA El beneficiado seco consta de las operaciones de morteo (en el caso de café pergamino desprendimiento del endocarpio o pergamino; en el caso de café cerezo desprendimiento del pericarpio deshidratado), clasificación por forma, tamaño, masa y color y opcionalmente el pulido para la eliminación del episperma o película plateada. 4.5 Bouquet Se refiere al perfil aromático total de la bebida de café, creado por las sensaciones de gases y vapores al interactuar con las membranas olfativas. Es el resultado de compuestos orgánicos volátiles que influyen en la fragancia, aroma y resabio de la bebida de café. 4.6 Café cerezo Es el fruto maduro del cafeto deshidratado y sin despulpar, es decir sin beneficiar. Se denomina también cereza seca, jocote, bola o capulín; una vez descascarado se obtienen las calidades naturales. 4.3 Café descascarado Grano de café al cual se le ha eliminado totalmente el pericarpio, pudiendo habérsele desprendido también parcial o totalmente el episperma (película plateada) 4.8 Café pergamino Producto obtenido del beneficiado húmedo. Una vez realizado el beneficiado seco se obtienen todas las calidades correspondientes a la variedad o especie procesada, excepto las naturales. 4.9 Café tostado Producto obtenido de la torrefacción del café verde.

3 4.10 Café verde Grano obtenido del fruto de los árboles del género Coffea, descascarado, con cafeina y listo para el tostado. Se denomina también café crudo o café oro Cafeina Sustancia blanca cristalina, de sabor amargo y sin aroma, ligeramente soluble en agua. Es un alcaloide con estructura química similar a la teofilina, teobromina y al ácido úrico Cafeto Planta del género Coffea Caracol Forma particular del grano de café, resultado del atrofiamiento de una de las dos semillas del fruto, provocando que la restante se desarrolle en una forma cilíndrica característica Cáscara de cereza o pergamino Partes del fruto que no son eliminadas en el proceso de beneficiado húmedo y seco Catación Es el proceso y técnica de degustar y clasificar al café Conchas Son trozos cóncavos de un grano de café Corchete Notación utilizada para definir un intervalo específico, donde se incluye el valor Cuerpo Se refiere a las propiedades físicas de la bebida del café que resultan de las sensaciones táctiles percibidas en la superficie de la boca, durante y después de su degustación Defecto Se consideran defectos aquellos granos no beneficiados o dañados y subproductos del beneficiado (cáscaras), así como materias extrañas, como se indican en la tabla 2.

4 4.20 Episperma (sinónimo de espermodermo) Cubierta de la semilla. En la semilla del cafeto corresponde a la película plateada Fruto del cafeto Ovario desarrollado con la semilla ya formada Género Coffea Planta de la familia Rubiaceae, con hojas correosas de color siempre verde y peciolo corto, flores blancas a partir de las cuales se forman frutos que regularmente contienen dos granos. Las principales especies de interés comercial son: Coffea arábica, Coffea canéphora y Coffea libérica Grano agrio Granos que ven del color caramelo oscuro al color crema, y que presentan la hendidura central libre de tegumento. Generalmente también presentan el espermodermo de color rojizo Grano blanqueado Son aquellos granos de consistencia esponjosa y color blancuzco Grano de café Es la semilla del fruto del cafeto. Generalmente presenta forma plano convexa Grano en pergamino Es todo aquel grano de café producto del beneficiado húmedo, que conserva el endocarpio Grano elefante Son granos de café más grandes de lo normal para su variedad, debido a que una de las semillas tiene un desarrollo mayor que la otra Granos fermentados Son aquellos cuya fermentación inducida o natural se prolonga hasta el ataque de otro tipo de enzimas o microorganismos que dañan el grano, alterando sus características típicas de sabor y aroma Grano negro Es aquel que ha sufrido un cambio en su composición, que le origina este color y puede ser causado por ataques de plagas o enfermedades, mal manejo en el beneficiado o por fenómenos

5 climatológicos (heladas) Granos partidos o deformados Son todos aquellos granos de café que presentan cuarteaduras por un exceso de fricción o presión de los mismos Grano pequeño Es aquel que pasa por la malla número 12 (4,75 mm) 4.32 Granos quebrados Fragmentos de café de difeente tamaño Grano triángulo Granos con dos lados planos y uno convexo. Se genera por diferentes varietales de ovarios policulados Grano vano o flote Granos con densidad menor a lo normal Infusión de café Bebida preparada a partir de la mezcla de café tostado y molido, con agua a punto de ebullición Malos sabores Sabores provenientes de contaminaciones, adulteraciones o defectos en el proceso o de la materia prima Materia extraña Son todos aquellos materiales que no sean café Moda Es el valor que se repite un mayor número de veces Palo grande Es el mayor de 2 cm y menor de 7 cm.

6 4.40 Palo mediano Rama de aproximadamente 1,5 cm (usualmente de 1 cm a 2 cm), de largo Palo pequeño Rama de menos de 1 cm Paréntesis Notación utilizada para definir intervalos que se aproximan a un valor determinado pero que no lo incluye Pergamino (defecto) Es aquel grano que a pesar de haber sido beneficiado en seco, conservó su endocarpio Pericarpio Cubierta del grano del café que rodea a las semillas. Está constituido por la hoja carpelar; la epidermis externa corresponde al epicarpio (cáscara o pellejo), el mesófilo al mesocarpio (pulpa y mucílago) y la epidermis interna al endocarpio (pergamino o cascarilla) Piedra grande Piedra que pasa por la criba número 20 (8 mm) y es retenida en una criba número 18 (7 mm) Piedra mediana Piedra que pasa a través de una criba número 18 de 7 mm de diámetro pero que es retenida en una criba número 12 (4,75 mm) Piedra pequeña Piedra que pasa a través de una criba número 12 (4,75 mm) Sabor Se refiere a la conjugación de todas las sensaciones organolépticas que le imparten a la bebida características propias Semilla Botánicamente se llama semilla en las plantas con flores al embrión acompañado de cotiledones y protegido por el episperma.

7 5 TERMINOLOGIA 5.1 Terminología básica de catación Acido Califica el sabor elemental provocado por soluciones acuosas diluidas de la mayoría de los ácidos. NOTA.- Por ejemplo acido cítrico, láctico, tartárico, clorogénico. Es una característica normal de los cafés arábica, especialmente de aquellos cultvados a gran altitud. Los expertos distinguen tres clases de acidez: Deseable natural = ácido Indeseable natural = ácido, agrio, vinoso. Indeseable, desarrollada por el procesamiento tecnológico acompañado de astringencia = acidez de proceso, a veces buscada como substituto de la acidez natural. Es una sensación a la vez picante y ligeramente astringente Agrio Sabor pimario del café excesivamente mordiente, agudo y desagradable (véase 5.1.1) Añejo Café cuya infusión ha perdido todas o parte de sus características organolépticas típicas Aspero Un café acre que raspa en el paladar o en la boca Astringente Son ciertos cuerpos que provocan una constricción, una crispación de los tejidos Bagazo Sabor específico de un café agotado Cacahuate (a o de) Se aplica a las infusiones que recuerdan el olor y el sabor del cacahuate Cebolla (a o de) Se aplica a las infusiones que recuerdan el olor y el sabor de cebolla.

8 5.1.9 Cereal (a o de) Se aplica a las infusiones que recuerdan el olor y el sabor de los granos de cereales Contaminado Café que a pesar de haber sido bien preparado y secado, adquiere olores y sabores extraños al mismo Cuero Se aplica a las infusiones que recuerdan el olor y el sabor del cuero Débil Café cuya infusión es de poca consistencia sin llegar a ser insípida Fermentado Es el sabor de una infusión de café que resulta de una fermentación incontrolada y que va de agrio a putrefacto Fruta (a o de) Café cuya infusión tiene un sabor no desagradable, similar al de ciertas frutas Hediondo Café cuya infusión tiene un olor y sabor putrefacto derivado de malas condiciones de preparación de café verde Leñoso Café cuya infusión recuerda el olor y el gusto de la madera seca Mohoso El café cuya infusión provoca un olor y sabor característica resultante del daño causado por hongos en el grano Neutro Café cuya infusión no presenta características predominantes.

9 Río (a o de) Café cuya infusión recuerda un sabor combinado de terroso y agrio Saco (a o de) Es el sabor que adquiere la infusión de café que recuerda alguna fibra vegetal Sucio (o impuro) Defecto cuyo origen es hasta cierto punto indefinido, ya que forma el fondo del sabor de cafés mal preparados Terroso El sabor o el olor indeseables de tierra recién removida Verde Sabor típico de grano inmaduro Vinoso Sabor dulzón que recuerda el sabor del vino. 6. CLASIFICACION Y DESIGNACION DEL PRODUCTO El producto objeto de esta norma se clasifica en once calidades, los cuales se designan como: Estrictamente altura Altura Extra prima lavado Prima lavado Buen lavado Lavado Desmanche Natural tipo A Natural tipo B Robusta lavado Robusta natural 7. ESPECIFICACIONES 7.1 El café verde en sus once calidades debe cumplir con las siguientes especificaciones indicadas en la tabla 1. Esto se verifica de acuerdo al inciso 9.1 y El parámetro de humedad se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Mexicana NMX-F- 083 (véase 3 Referencias). La humedad óptima del café oro es de 12%.

10 7.2 Sensoriales El producto objeto de esta norma debe cumplir con las especificaciones sensoriales indicadas en la tabla 1 las cuales se clasifican de la forma siguiente: TABLA 1.- Especificaciones físicas y sensoriales del café verde Calidad Estrictamente Altura 1)8) Exra prima lavado 1)8) Parámetro altura 1)8) Altitud (m.s.n.m) 8) Mayor 900 Mayor Muy fino Verde obscuro C Verde óptimo C Verde obscuro C Verde óptimo C Verde obscuro C Verde óptimo C Color 3)6) Fino Claro Verde aceituna C Verde aceituna claro C Verde aceituna C Verde aceituna claro C Verde aceituna C Verde aceituna claro C Uniformidad de color (%) tipo 1 Uniformidad de color (%) tipo 2 Uniformidad de color (%) tipo 3 Tamaño de cribas De 1 10) Tamaño de cribas De 2 10) Tamaño de cribas De 3 10) Número de defectos Tipo 1 4)5) Número de defectos Tipo 2 4)5) Número de defectos Tipo 3 4)5) Imperfecciones físicas totales y % en masa de materia extraña tipo 1 4)5) Imperfecciones físicas totales y % en masa de materia extraña tipo 2 4)5) Imperfecciones físicas totales y % en masa de materia extraña tipo 3 4)5) Verde claro C Verde muy claro C Verde claro C Verde muy claro C Verde claro C Verde muy claro C [95-100] [95-100] [95-100] [90-95] [90-95] [90-95] [85-90] [95-90] [85-90] 25 %,-15; 75 % > %,-15; 75 % > %,-14; 75 % > %,-15; 75 % > %,-15; 75 % > %,-13; 75 % > %,-14; 75 % > %,-14; 75 % > %,-12; 75 % > 12 [0-13] [0-13] [0-13] [14-26] [14-26] [14-26] [27-50] [27-50] [27-50] [0 1,5] [0 1,5] [0 1,5] [1,5 3,0] [1,5 3,0] [1,5 3,0] [3,0 8,0] [3,0 8,0] [3,0 8,0] Calidad Estrictamente Altura 1)8) Exra prima lavado

11 Parámetro Altura 1)8) 1)8) Bouquet 5 De 4 a 5 4 (aroma) Acidez 5 5 De 4 a 5 Cuerpo 5 De 4 a 5 De 3 a 5 Sabor 5 De 4 a 5 De 3 a 4 Altitud (m.s.n.m) 8) Muy Verde obscuro C Verde obscuro C fino Verde óptimo C Verde óptimo C Color 3)6) Fino Verde aceituna C Verde aceituna Verde aceituna claro C c Verde aceituna claro c Claro Verde claro C Vede muy claro C Verde claro C Vede muy claro C Uniformidad de color (%) tipo 1 [95-100] [95-100] Uniformidad de color (%) tipo 2 [90-95] [90-95] Uniformidad de color (%) tipo 3 [85-90] [85-90] Tamaño de cribas tipo 1 10) 25 %,-14; 75 % > 14 Mínimo 12 Tamaño de cribas tipo 2 10) 25 %,-13; 75 % > 13 Mínimo 12 Tamaño de cribas tipo 3 10) 25 %,-12; 75 % > 12 Mínimo 12 Número de defectos tipo 1 4)5) [0-13] [0-13] Número de defectos tipo 2 4)5) [14-26] [14-26] Número de defectos tipo 3 4)5) [27-50] [27 50] Imperfecciones físicas totales y [0 1,5] [0 1,5] % en masa de materia exraña tipo 1 4)5) Imperfecciones físicas totales y [1,5 3,0] [1,5 3,0] % en masa de materia exraña tipo 2 4)5) Imperfecciones físicas totales y [3,0 8,0] [3,0 8,0] % en masa de materia exraña tipo 3 4)5) Bouquet De 3 a 4 De 2 a 3 (aroma) Acidez De 3 a 4 De 1 a 2 Cuerpo De 2 a 4 De 0 a 2 Sabor 3 De 2 a 3 Calidad Parámetro Lavado Desmanche Natural Tipo A 2) Natural Tipo B 2) Robusta lavado Robusta natural Altitud (m.s.n.m) 8) N/A N/A N/A N/A N/A N/A Color 3)6) N/A N/A N/A N/A N/A N/A Uniformidad de color (%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A Tipo 1 Uniformidad de color (%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A Tipo 2 Uniformidad de color (%) Tipo 3 N/A N/A N/A N/A N/A N/A

12 Tamaño de cribas tipo 1 10) N/A N/A N/A N/A N/A N/A Tamaño de cribas tipo 2 10) N/A N/A N/A N/A N/A N/A Tamaño de cribas tipo 3 10) N/A N/A N/A N/A N/A N/A Número de defectos N/A N/A N/A N/A N/A N/A tipo 1 4)5) Número de defectos N/A N/A N/A N/A N/A N/A tipo 2 4)5) Número de defectos N/A N/A N/A N/A N/A N/A tipo 3 4)5) Imperfecciones físicas totales y % en masa de materia extraña tipo 1 4)5) [0-10] [35-45] [0-12] [0-20] [0-10] [0-20] Imperfecciones físicas totales y % en masa de materia extraña tipo 2 4)5) Imperfecciones físicas totales y % en masa de materia extraña tipo 3 4)5) Bouquet (aroma) Acidez Cuerpo Sabor [10-20] [20-35] De 0 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 [45-55] [12-20] [20-30] [10-20] [20-30] > 55 > 20 > 30 > 20 > 30 De 0 a 5 De 0 a De 0 a De 0 a De 0 a De 0 a 5 N/A N/A 0 0 De 0 a 5 De 0 a 5 De 1 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 De 0 a 5 1) En lo correspondiente a los cafés de calidad estrictamente altura, altura, extra prima lavado, prima lavado y buen lavado, el tipo 1 corresponde a lo común y comercialmente conocido como preparación europea, el tipo 2 a los cafés de preparación americana y el tipo 3 equivale a los cafés con otras preparaciones. 2) En lo concerniente a la calidad natural tipo A, ésta corresponde a lo común y comercialmente conocido como café natural tipo atoyac con un sabor a fruta característico y la calidad natural tipo B a otros naturales. 3) El sistema de colores empleado en esta norma, es el de pantone, debido a que es una guía de color con uso y reconocimiento mundial. 4) Entre los rangos estipulados para cada calidad, existe una gran variabilidad de tipos de cafés, que se manifiestan debido a que a medida que aumenta el porcentaje de mancha, o sea de defectos, disminuye proporcionalmente la calidad. 5) En virtud de que existen dos parámetros para determinar los defectos (número y porcentaje) basta para determinar los defectos aceptables para una determinada calidad, con que uno de dichos parámetros se cumpla.

13 6) En caso necesario, para la determinación del color verde (grano), se puede utilizar además del sistema pantone (SP) el patrón de colores munsell (SM) con las siguientes correlaciones de número de color: SP (5 753 C) SM (10 Y 4/4); SP (5 763 C) SM (10 Y 5/4); SP (5 773 C) SM (2,5 GY 5/2); SP (5 783 C) SM (2,5 GY 6/2); SP (5 793 C) SM (2,5 GY 7/2) y SP (5 803 C) SM (2,5 GY 8/2); 7) El beneficiado húmedo se da en todas las calidades excepto en los naturales. 8) m.s.n.m. significa metros sobre el nivel del mar. La altitud es un parámetro de referencia no una especificación técnica. 9) N/A significa no amerita. NOTA 10) Para el caso del café maragogype se sustituye el cuadro referente al tamaño de cribas por el siguiente: Calidad Parámetro Extrictamente altura Altura Extra prima lavado Tamaño cribas Tipo I 90 % % % % % % 2 18 Tamaño cribas Tipo II 90 % % % % % % 2 16 Tamaño cribas Tipo III 90 % % % % % % 2 16 Calidad Parámetro Prima lavado Buen Lavado Tamaño cribas 90 % 2 19 Tipo I 10 % % % 2 18 Tamaño cribas Tipo II Tamaño cribas Tipo III 90 % % % % % % % % 2 16

14 7.2.1 Bouquet (aroma) [5] Rico Se refiere a la descripción cualitativa del bouquet (aroma) del café, dentro de su tipo, que indica una mezcla completa de gases y vapores limpios presentes con una intensidad altamente pronunciada en cuanto se refiere a fragancia, aroma y resabio. [4] Completo Se refiere a la descripción cualitativa del bouquet (aroma) del café, dentro de su tipo, que denota una mezcla completa de gases y vapores limpios presentes con una intensidad moderadamente pronunciada en fragancia, aroma y resabio. [3] Notorio Se refiere a la descripción cualitativa del bouquet (aroma) del café, dentro de su tipo, que denota una mezcla incompleta de gases y vapores limpios moderadamente perceptible en la fragancia, aroma y resabio del mismo. [2] Débil (Flojo) Se refiere a la descripción cualitativa del bouquet (aroma) del café, dentro de su tipo, que indica una mezcla de gases y vapores limpios ligeramente perceptible en la fragancia, aroma y resabio del mismo. [1] Impuro (Sucio) Se refiere a la descripción cualitativa del bouquet (aroma) del café, dentro de cada tipo, que indica una mezcla de gases y vapores no característico y daños no identificables en la fragancia, aroma y resabio del mismo. [0] Dañado Se refiere a la descripción cualitativa del bouquet (aroma) del café, dentro de cada tipo, que indica una mezcla de gases y vapores perceptibles y propio(s) de alguno(s) aroma (s) no característico (s) del grano identificables en la fragancia y resabio del mismo Acidez [5] Completa Se refiere a la sensación básica muy acentuada que se percibe en las regiones laterales de la lengua, caracterizada por una muy elevada cantidad de ácidos orgánicos presentes en la bebida.

15 [4] Pronunciada Se refiere a la sensación básica acentuada que se percibe en las regiones laterales de la lengua, caracterizada por una elevada cantidad de ácidos orgánicos presentes en la bebida. [3] Media Se refiere a la sensación básica abundante que se percibe en las regiones laterales de la lengua, caracterizada por una moderada cantidad de ácidos orgánicos presentes en la bebida. [2] Ligera Se refiere a la sensación básica notoria, que se percibe en las regiones laterales de la lengua, caracterizada por una ligera cantidad de ácidos orgánicos presentes en la bebida. [1] Débil Se refiere a la sensación básica apenas perceptible en las regiones laterales de la lengua, caracterizada por una baja cantidad de ácidos orgánicos presentes en la bebida. [0] Ausente Se refiere a la nula percepción de la sensación básica en las regiones laterales de la lengua, caracterizada por una mínima cantidad de ácidos orgánicos Cuerpo [5] Completo Se refiere a la descripción cualitativa, dentro de su calidad de café, de las sensaciones táctiles en la superficie de la boca percibidas durante y después de la catación y que es causada por un nivel muy elevado de sólidos solubles, presentes en la bebida. [4] Fuerte Se refiere a la descripción cualitativa, dentro de su calidad de café, de las sensaciones táctiles en la superficie de la boca percibidas durante y después de la catación y que es causada por un nivel elevado de sólidos solubles, presentes en la bebida. [3] Bueno Se refiere a la descripción cualitativa, dentro de su calidad de café, de las sensaciones táctiles en la superficie de la boca percibidas durante y después de la catación y que es causada por un nivel marcado de sólidos solubles, presentes en la bebida.

16 [2] Regular Se refiere a la descripción cualitativa, dentro de su calidad de café, de las sensaciones táctiles en la superficie de la boca percibidas durante y después de la catación y que es causada por un nivel intermedio de sólidos solubles, presentes en la bebida. [1] Medio Se refiere a la descripción cualitativa, dentro de su calidad de café, de las sensaciones táctiles en la superficie de la boca percibidas durante y después de la catación y que es causada por un nivel muy bajo de sólidos solubles, presentes en la bebida. [0] Ligero Se refiere a la descripción cualitativa, dentro de su calidad de café, de las sensaciones táctiles en la superficie de la boca percibidas durante y después de la catación y que es causada por un nivel apenas detectable de sólidos solubles, presentes en la bebida Sabor [5] Completo (Redondo) Se refiere a la infusión de café con características, dentro de su calidad, de bouquet (aroma), acidez y cuerpo con las más altas calificaciones y además libre de contaminaciones y daños. [4] Pronunciado Se refiere a la infusión de café con características, dentro de su calidad, de bouquet (aroma), acidez y cuerpo muy marcadas salvo alguna de sus cualidades que se encuentran en un valor intermedio y además libre de contaminaciones y daños. [3] Medio Se refiere a la infusión de café con características, dentro de su calidad, de bouquet (aroma), acidez y cuerpo buenas pero no acentuadas y además libres de contaminaciones y daños. [2] Débil Se refiere a la infusión de café con características, dentro de su calidad, de bouquet (aroma), acidez y cuerpo apenas perceptibles, sin presentar daños o contaminaciones. [1] Ordinario Se refiere a la infusión de café con características, dentro de su calidad, de bouquet (aroma), acidez y cuerpo no perceptibles sin presentar daños o contaminaciones. [0] Impuro Presenta sabores anormales, producto de imperfecciones o contaminaciones del grano, a pesar de

17 tener o no acentuadas las características anteriormente señaladas. Cuando el sabor impuro provenga de un café fermentado (cebolla, cuero, agrio-vinoso, riado y/o hediondo) se denota como la impureza máxima del grano Las especificaciones sensoriales se verifican de acuerdo al inciso MUESTREO Para el muestreo del producto, los niveles de inspección pueden ser establecidos de común acuerdo entre productor y comprador, recomendándose el uso de las Normas Mexicanas NMX-Z- 012/1, NMX-Z-012/2 y NMX-Z-012/3 (véase 3 Referencias). 9 METODOS DE PRUEBA Para la verificación de las especificaciones que se establecen en esta norma, se deben aplicar los métodos de prueba que a continuación se establecen y las Normas Mexicanas del capítulo 3 referencias. 9.1 Físicas Prueba de color Resumen El color en los granos de café verde es indicativo de la altitud y buenas prácticas de procesamiento. A medida que la altitud se incrementa el color del grano se torna más obscuro acercándose al valor de C en el código de colores pantone; sin embargo, también el color se ve afectado por el contenido de humedad del grano, la temperatura de secado, el tiempo de fermentación durante su procesamiento y las condiciones de humedad y temperatura durante su almacenamiento, el cual puede dar lugar a tonalidades más claras. Por lo anterior la determinación del color en los granos de café verde es importante para establecer las características intrínsecas del mismo Material - Balanza granataria con exactitud de 0,1 g - Muestra de café verde - Sistema de colores pantone o munsell - Recipientes para café verde.

18 Procedimiento a) Obtener de la muestra una submuestra de 300 g. b) Separar todos aquellos granos de café que muestren una coloración distinta a la mayoría de la muestra. c) Determinar en el cátalogo pantone la clave del color que más se parezca a la muestra, reportar el color en base al nombre y número que aparece en el cátalogo. d) En caso de utilizar cátalogo munsell buscar las equivalencias en el cátalogo pantone, según lo expresado anteriormente (véase Nota 6) Expresión de resultados El resultado obtenido debe cumplir con el nombre y número pantone, según lo establecido en la tabla Informe de la prueba El informe de la prueba debe incluir los siguientes datos: - Identificación de la muestra - Año de la cosecha - Numero de lote - Resultado obtenido - Cualquier desviación del procedimiento aquí descrito - Cualquier anomalía en el desarrollo de la prueba - Fecha de la determinación - Nombre del panel o certificador Prueba de uniformidad Resumen La prueba de uniformidad del café verde sirve para inferir condiciones de procesamiento, secado y almacenaje, así como posibles mezclas de lotes distintos; en general, entre más cuidadoso sea el proceso de beneficiado húmedo y seco, más uniforme resulta la partida de café verde y mejor será su apariencia. El secado y almacenamiento bajo condiciones extremas producen cafés con colores distintos que son fácilmente identificables en esta prueba Material - Balanza granataria con exactitud de 0,1 g - Muestra de café verde - Recipientes para café verde

19 Procedimiento a) Obtener de la muestra, una submuestra de 300 g. b) Separar todos aquellos granos de café que muestren una coloración distinta a la mayoría de la muestra. c) Determinar la masa de los granos de café que presentan coloración distinta a la mayoría de la muestra Expresión de resultados Expresar el resultado en porciento en masa utilizando la fórmula abajo mencionada, el resultado debe cumplir con lo indicado en la tabla 1. Porciento de granos no uniformes: Mc % GNU = x donde: % GNU es el porciento de granos no uniformes; Mc es la masa de los granos con coloración distinta en g. Porciento de granos uniformes: %GU = % GNU donde: % GU es el porciento de granos uniformes. % GNU es el porciento de granos no uniformes; Informe de la prueba El informe de la prueba debe incluir los datos indicados en el inciso Se debe reportar también acorde a la tabla 1 en lo referente a uniformidad de tamaño Prueba de tamaño Resumen El tamaño del café verde es importante para obtener tuestes parejos en etapas posteriores de procesamiento, ya que los granos pequeños tuestan más rápidamente que los grandes. Esta prueba mide el ancho que presentan los granos de café en verde de forma plano-convexa. Los granos de café provenientes de la variedad maragogype son más grandes que el común de los

20 granos de otras variedades por lo que necesitan manejarse por separado. En esta prueba, los granos de esta variedad que pasan por la criba de 6,5 mm redonda son considerados igual que otras variedades de café. Al hacer pasar los granos de café verde sobre una serie de cribas, se determina el porciento de retención de la submuestra de café en cada una de ellas evaluando posteriormente la composición en tamaño de la submuestra de café verde Material Variedad maragogype - Balanza granataria con exactitud de 0,1 g - Criba con perforación de 7,5 mm redonda - Criba con perforación de 7,0 mm redonda - Criba con perforación de 6,5 mm redonda - Muestra de café verde - Recipientes para café verde Otras variedades - Balanza granataria con exactitud de 0,1 g - Criba con perforación de 6,0 mm redonda - Criba con perforación de 5,5 mm redonda - Criba con perforación de 5,25 mm redonda - Criba con perforación de 5,0 mm redonda - Muestra de café verde - Recipientes para café verde Procedimiento Variedad maragogype a) De la muestra, obtener una submuestra de 300 g, hacerla pasar por las cribas ordenadas de arriba hacia abajo de la siguiente manera: - Criba con perforación de 7,5 mm redonda - Criba con perforación de 7,0 mm redonda - Criba con perforación de 6,5 mm redonda b) Agite las cribas vigorosamente para permitir el paso de la submuestra a través de las mismas. c) Determine la masa de café retenida en cada criba Otras variedades a) De la muestra, obtener una submuestra de 300 g, hacerla pasar por las cribas ordenadas de arriba hacia abajo de la siguiente manera: - Criba con perforación de 6,0 mm redonda - Criba con perforación de 5,5 mm redonda

21 - Criba con perforación de 5,25 mm redonda - Criba con perforación de 5,0 mm redonda b) Agite las cribas vigorosamente para permitir el paso de la submuestra a través de las mismas. c) Determine la masa de café retenida en cada criba Expresión de resultados Expresar el resultado en porciento en masa, utilizando la fórmula abajo mencionada el resultado debe cumplir con lo indicado en la tabla 1. a) Porciento retenido en criba Mr % RC = x donde: % RC es el porciento retenido en una criba en particular. Mr es la masa de los granos retenida en cada criba en g. b) Porciento de grano pequeño fuera de especificaciones. Variedad maragogype % GP = % RC7,5 - % RC7 - % RC6,5 donde : % GP es el porciento de grano pequeño fuera de especificaciones. % RC7,5 es el porciento de masa de café retenida en la criba con perforación 7,5 mm redonda % RC7,0 es el porciento de masa de café retenida en la criba con perforación 7,0 mm redonda % RC6,5 es el porciento de masa de café retenida en la criba con perforación 6,5 mm redonda Otras variedades % GP = 100- % RC6 -% RC5,5 - % RC5,25 - % RC5 donde: % GP es el porciento de grano pequeño fuera de especificaciones. % RC6,0 es el porciento de masa de café retenida en la criba con perforación 6 mm redonda. % RC5,5 es el porciento de masa de café retenida en la criba con perforación 5,5 mm redonda. % RC5,25 es el porciento de masa de café retenida en la criba con perforación 5,25 mm redonda. % RC5,0 es el porciento de masa de café retenida en la criba con perforación de 5 mm redonda Informe de la prueba

22 El informe de la prueba debe incluir los datos indicados en el inciso y debe reportarse adicionalmente de acuerdo a la tabla Prueba de defectos Resumen Esta prueba se realiza con la finalidad de separar todos los defectos físicos del grano que pudieran afectar la calidad de la infusión. Los defectos que se deben separar son aquellos granos de coloración distinta a la verde que es la considerada como normal, aquellos granos que presenten epicarpios o endocarpios, los quebrados, partidos, las conchas y flotes y toda materia extraña encontrada en la submuestra de café. Existen dos maneras de evaluar los defectos que se encuentran en una partida y son: - Evaluación por número de defectos: prueba generalmente utilizada en los cafés con muy buena preparación. - Evaluación en por ciento de imperfecciones y materia extraña que se usa generalmente en partidas con preparaciones intermedias y deficientes. En la presente norma podrá utilizarse cualquiera de las dos indistintamente Material - Balanza granataria con exactitud de 0,1 g - Muestra de café verde - Recipientes para café Procedimiento - Número de defectos a) De la muestra se toma una submuestra de 491,61 cm3 b) Separar aquellos granos imperfectos y materia extraña. c) Obtener las equivalencias de las imperfecciones de acuerdo con la tabla 2. TABLA 2.- Defectos IMPERFECCION O MATERIA EXTRAÑA No.DE UNIDADES EQUIVALENCIA EN DEFECTOS

23 Negro 1 1 Agrio 1 1 Cerezo 1 1 Concha 5 1 Quebrado 5 1 Parcialmente Negro O Agrio 2 a 5 1 Flote 5 1 Palo Pequeño 3 1 Palo Mediano 1 1 Palo Grande 1 2 a 3 Cascara 2 a 3 1 Pergamino 2 a 3 1 Piedra Chica 3 1 Piedra Mediana 1 1 Piedra Grande 1 2 a 3 - Por ciento de imperfecciones y materia extraña a) De la muestra se toma una submuestra de 491,61 cm3 b) Se separan todos aquellos granos imperfectos y materia extraña. c) Determinar la masa de granos imperfectos y materia extraña de manera conjunta Expresión de resultados - Número de defectos Con el resultado obtenido clasificar el tipo de la muestra de acuerdo con lo indicado en la tabla 1, tomando como referencia el número de defectos. - Porciento de imperfecciones y materia extraña Reportar el resultado en por ciento en masa, utilizando la fórmula abajo indicada y clasificar el tipo de muestra de acuerdo a lo indicado en la tabla 1. Md % IME = x 100 Mt donde:

24 % IME es el porciento de imperfecciones y materia extraña; Md es la masa total de los granos imperfectos y materia extraña; Mt es la masa total de la submuestra (491,61 cm3) Informe de la prueba El informe de la prueba debe incluir los datos indicados en el inciso Adicionalmente se indica si la prueba utilizada fue para determinar imperfecciones y materia extraña o se refiere al número de defectos y se debe relacionar con la tabla Sensoriales Resumen Las pruebas sensoriales sirven para confirmar la calidad de un lote de café; estas pruebas son realizadas por personas especialmente entrenadas denominadas catadores, que conforman un panel de evaluación sensorial. Mediante la catación del café, el panel de catadores puede llegar a un resultado sobre atributos que presenta la infusión con cierto grado de confiabilidad En una infusión de café las características más apreciadas que se encuentran directamente relacionadas con la calidad del lote son el bouquet (aroma), acidez, cuerpo y sabor de la bebida, estas características o atributos se relacionan directamente con las buenas prácticas culturales y de procesamiento, además de su conjugación con factores geográficos y climatológicos. La evaluación sensorial permite la identificación plena de un lote de café Material - Charolas para muestras de café - Cuchara de degustación plateada de forma redonda con capacidad de 14 ml - Hojas de degustación - Mesa redonda de degustación con escupideras - Muestra de café verde - Tazones de porcelana con capacidad de 150 ml Aparatos - Balanza granataria con exactitud de 0,,1 g - Colorímetro. - Molino para café de discos con posiciones variables - Torrefactor de cilindro rotatorio para catación con capacidad de 200 g Procedimiento

25 Tostado de la muestra a) De la muestra determine la masa de una submuestra de 200 g. b) Encender el tostador de cilindro rotatorio para la toma de muestras y esperar a que desarrolle una temperatura ambiente en el interior de 250 0C. Una vez alcanzada esta temperatura, introducir la submuestra de café, permitiendo el enfriamiento. Esperar a que la temperatura interior alcance nuevamente los 2500C (aproximadamente 8 min después de realizar la carga de la muestra en el tostador). El café tostado debe alcanzar un valor de 138 = 5 unidades de color neuhaus (CTN) o su equivalente en otras escalas a la misma longitud de onda Molienda del grano tostado a) Utilizar un molido que permita paso de partícula por el tamiz 20 de 40 % a 50 % de polvo para obtener la extracción de sólidos de café que permitan una catación adecuada Preparación de las tazas para catación a) Determinar la masa de 10 g de café tostado y molido en cada una de las seis tazas para catación. b) El agua a utilizar debe contener 100 mg/l a 200 mg/l de minerales disueltos. c) Aforar a 150 ml de agua cercana al punto de ebullición, evaluar inmediatamente Procedimiento de catación - Detección del bouquet (aroma) a) Una vez añadida el agua hirviendo, remuévase la infusión de café de cada taza con el dorso de la cuchara aspirando los vapores y gases liberados por ésta. Se debe tener cuidado de enjuagar la cuchara en agua caliente antes de detectar el aroma de la taza siguiente. - Detección de acidez, cuerpo y sabor a) Tres minutos después de agregar el agua caliente e inmediatamente después de apreciar el bouquet, se limpia con la cuchara la superficie de la infusión procurando eliminar toda la espuma y partículas de café. b) Se toma con la cuchara una porción de la infusión y se sorbe fuertemente procurando atomizarla dentro de la boca, para permitir mayor interacción entre el olfato y las papilas gustativas. No debe tragarse la infusión a fín de no influir en las cataciones siguientes. c) Evalúe la acidez, cuerpo y sabor de la infusión en base a la clasificación indicada en el inciso 7.2. d) Para confirmar la evaluación repítase la prueba.

26 9.2.5 Expresión de resultados Califique los atributos de aroma, acidez, cuerpo y sabor de cada taza de acuerdo a la clasificación indicada en el inciso 7.2 ( véase 7.2.1, 7.2.2, 7.2.3, y ). Obtenga la moda de las seis tazas catadas para cada atributo. 1.- Si se encuentra una o más tazas dañadas en fermento el lote debe calificarse como sabor impuro a fermento. 2.- Aquellas muestras que presentan daños en tres o más tazas con excepción del fermento, se clasifican con sabor impuro y el nombre de los daños encontrados. 3.- Cuando se encuentran hasta dos tazas con daño se describe éste y su intensidad. Reporte los atributos de la muestra en base al cuadro de especificaciones sensoriales de café verde contenido en la tabla 1, o en su caso amplíe la información de acuerdo a lo indicado en el capítulo de definiciones Informe de la prueba El informe de la prueba debe incluir los datos indicados en el inciso Adicionalmente debe incluirse el resultado en cuanto a bouquet, acidez, cuerpo y sabor se refiere, anotando en caso de existir, el defecto e intensidad del mismo. 9.3 Dictamen final Una vez reunidos los resultados de todos los métodos de prueba se procede a determinar la calidad a la que pertenece la muestra de café, para ello deben colocarse cada uno de los resultados obtenidos, de manera que todos coincidan dentro de una misma columna. En caso de presentarse daño a la taza, debe proporcionarse además el nombre y la intensidad del mismo. La calidad del café se designa de acuerdo a la clasificación que aparece en la parte superior de la columna donde se encuentra encasillado, según la tabla 1. Nota -. En el caso del número de defectos e imperfecciones y materia extraña % en masa, basta con que un café cumpla con cualquiera de las dos para poder ser clasificado dentro de una calidad y tipo determinado. 10 ENVASADO El producto objeto de esta norma, se debe envasar en cualquier tipo de envase cuyo material sea resistente e inocuo. 11 BIBLIOGRAFIA 11.1 NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida.

27 11.2 NMX-Z-013/ Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Mexicanas NMX-Z-013/ Guía para la redacción estructuración y presentación de las Normas Mexicanas- Parte 2: Materias primas y productos farmacéuticos ISO Coffee and its products - Vocabulary ISO Green Coffee - Olfactory and visual examination and determination of foreign matter and defects ISO Green coffee - Zize analysis - Manual sieving ISO Green coffee - Preparation of samples for use in sensory analysis ISO Green coffee - Defects reference chart Coffee "C" Rules. Enero Coffee, Sugar & Cocoa Exchange, Inc. United States of América Consejo Mexicano del Café Manual del Beneficiado Feria Morales Alejandro - Determinación de la calidad del café verde y su control, Seminario internacional sobre la reconvensión del beneficiado húmedo del café. Consejo Mexicano del Café. Veracruz. México Fernández Alduenda, Mario Roberto - Perfil descriptivo de cinco tipos de café mexicano. Tesis Universidad de las Américas. Puebla. México Lingle, T. R The Coffee Cuppers Handbook.. Second Edition. Coffee Development Group Washington. D.C. U.S.A Meilgaard, M.- Sensory Evaluation Techniques Second Editión. CRC Press Boca Ratón, Florida. E.U Miflora Miñoza Gatchalian - Sensory Evaluation Methods for Quality Assesment and Development College of Home - Economics University of the Philippines - Dilliman, Quezon City Philippínes Requisitos para importar café verde en los Estados Unidos de América. Federal Food, Drug and Cosmetic Act. Informe de la National Coffee Association Rochac, Alfonso - Diccionario del Café Oficina Panamericana del Café - Banco Interamericano de Desarrollo Sidney Williams - Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists th editión. Published by Association of Official Analytical Chemists, Inc. 12 CONCORDANCIA CON OTRAS NORMAS INTERNACIONALES Esta norma concuerda parcialmente con las normas internacionales ISO 3509, ISO 4149, ISO 4150, ISO 6668 e ISO

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-551-1996. ALIMENTOS PARA HUMANOS. CAFÉ VERDE. ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA. FOODS FOR HUMANS. GREEN COFFEE SPECIFICATIONS AND TEST METHODS.

Más detalles

Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional

Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional 1 Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional Documento para revisión y discusión INDICE DE CONTENIDO 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2 NORMAS TECNICAS CONSULTADAS

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. CALIDAD PARA JUGO DE PIÑA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. CALIDAD PARA JUGO DE PIÑA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-7-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA JUGO DE PIÑA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Jugo de Piña deberá ser elaborado en condiciones sanitarias

Más detalles

Poscosecha Beneficio Húmedo y Seco del Café. Docente Luis Dicovskiy, UNI Norte Nicaragua

Poscosecha Beneficio Húmedo y Seco del Café. Docente Luis Dicovskiy, UNI Norte Nicaragua Poscosecha Beneficio Húmedo y Seco del Café Docente Luis Dicovskiy, UNI Norte Beneficio artesanal en Finca Beneficio por dentro Despulpado café es depositado en una tolva que se conecta a una máquina llamada

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-051-1982 PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO - HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO - LECHUGA. UNINDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-024-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO. TUBÉRCULO. ZANAHORIA (Daucus carota ) ESPECIFICACIONES. NON INDUSTRIALIZED

Más detalles

GCC/DAL/016 CAFÉ VERDE

GCC/DAL/016 CAFÉ VERDE GCC/DAL/016 CAFÉ VERDE 1. DEFINICIÓN: Café: Es el termino genérico empleado para designar el fruto y granos de café, el genero Coffea, especies: Arabica y Canephora; de la primera se cultivan comercialmente

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-293-1982. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. MANZANILLA PARA INFUSIONES. FOODS FOR HUMAN USE. CAMOMILE FOR INFUSIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ

NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ 1 Codex Standard 198-1995 NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ CODEX STAN 198-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica al arroz descascarado, al arroz elaborado y al arroz sancochado, todos ellos

Más detalles

ANIMAL FEED - FISH MEAL SOLUBLES FOR ANIMAL FEEDING - SPECIFICATIONS

ANIMAL FEED - FISH MEAL SOLUBLES FOR ANIMAL FEEDING - SPECIFICATIONS ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO CON SOLUBLES-DESTINADA A LA ALIMENTACION DE ANIMALES - ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-Y-015-1966) ANIMAL FEED - FISH MEAL SOLUBLES FOR ANIMAL FEEDING - SPECIFICATIONS

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-460-1986. ALIMENTOS PARA INFANTES Y NIÑOS DE CORTA EDAD. FRUTAS COLADAS Y PICADAS. FOODS FOR INFANTS AND CHILDREN. STRAINED AND JUNIOR FRUITS.

Más detalles

NMX-F ARROZ PULIDO. POLISHED RICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ARROZ PULIDO. POLISHED RICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-0-996. ARROZ PULIDO. POLISHED RICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes Organismos: Secretaría de Salubridad y Asistencia

Más detalles

NORMA NSO :03 SALVADOREÑA

NORMA NSO :03 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.31.01:03 SALVADOREÑA ESTANDARES DE CALIDAD PARA EL CAFE DE COMERCIALIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL. CORRESPONDENCIA: No tiene correspondencia con ninguna otra norma. ICS 67.140 Editada por

Más detalles

CLAVE FUNDAMENTAL DEL

CLAVE FUNDAMENTAL DEL El café LA CALIDAD debe estar caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor Tayllerand CLAVE FUNDAMENTAL DEL CONSUMO DE CAFÉ Refugio Roa Durán FECHADE JULIO INICIO:

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. ORÉGANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. ORÉGANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-429-1983. ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. ORÉGANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

Subdirección de Análisis de la Industria. Análisis de brecha entre Producción Primaria y Beneficio de café. Región Sur.

Subdirección de Análisis de la Industria. Análisis de brecha entre Producción Primaria y Beneficio de café. Región Sur. Subdirección de Análisis de la Industria Análisis de brecha entre Producción Primaria y Beneficio de café Región Sur Noviembre 2007 Antecedentes a) Análisis de la Industria El análisis de la industria

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-027-1995. PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA CONSUMO HUMANO. FRUTA FRESCA NARANJA (CITRUS SINENSIS OSBECK). ESPECIFICACIONES.

Más detalles

La Calidad del Café depende de:

La Calidad del Café depende de: CALIDAD DEL CAFÉ La calidad del café es el resultado de un conjunto de procesos que permiten la expresión, desarrollo y conservación de las características físico químicas propias del café hasta el momento

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-023-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO FRUTA FRESCA. PEPINO (CUCUMIS SATIVUS) ESPECIFICACIONES. NON INDUSTRIALIZED

Más detalles

Hay que tener mucho cuidado con los siguientes precauciones:

Hay que tener mucho cuidado con los siguientes precauciones: Control de Calidad El Beneficio húmedo El Control de Calidad de café debe de iniciarse desde el corte de cereza, tomando cuidado de cortar las cerezas maduras y sanas, por separado a las cerezas dañadas.

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-414-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN CODEX STAN 130 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN 130-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a las frutas secas de Armeniaca vulgaria Lam. (Prunus armeniaca

Más detalles

NMX-B SCFI INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES

NMX-B SCFI INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES INDUSTRIA SIDERÚRGICA - LÁMINA DE ACERO AL CARBONO, LAMINADA EN FRÍO PARA USO COMÚN - ESPECIFICACIONES SIDERURGICAL INDUSTRY - STEEL SHEET CARBON, COLD ROLLED COMMERCIAL QUALITY - SPECIFICATIONS P R E

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-149-SCFI-2001, Café Veracruz-Especificaciones y métodos de prueba. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: FUENTES ANIMALES:

Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: FUENTES ANIMALES: Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: Especies Marinas: Peces (caballa, anchoveta, sardina) con porcentaje de grasa mayores

Más detalles

Juez Nacional en el V Campeonato Nacional de Barismo (2011)

Juez Nacional en el V Campeonato Nacional de Barismo (2011) ANALÍA ÁLVAREZ Juez Nacional en el V Campeonato Nacional de Barismo (2011) HISTORIA Hoy hablamos de cafés en grano, molido, torrado, instantáneo, en saquitos, en cápsulas, preparados con leche, con cremas,

Más detalles

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-EE-024-1982. ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

NMX-F-066-SCFI-2008 ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES ACEITE DE LINAZA - ESPECIFICACIONES

NMX-F-066-SCFI-2008 ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES ACEITE DE LINAZA - ESPECIFICACIONES ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES ACEITE DE LINAZA - ESPECIFICACIONES ANIMAL AND VEGETABLE FATS AND OILS LINSEED OIL-SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de esta norma mexicana participaron las

Más detalles

NMX-F-129-SCFI-2008 CAFÉ VERDE PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS PARA SU USO EN ANÁLISIS SENSORIAL

NMX-F-129-SCFI-2008 CAFÉ VERDE PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS PARA SU USO EN ANÁLISIS SENSORIAL CAFÉ VERDE PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS PARA SU USO EN ANÁLISIS SENSORIAL GREEN COFFEE PREPARATION OF SAMPLES FOR USE IN SENSORY ANALYSIS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana participaron

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-351-S-1980. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. SAL CON AJO. SPICES AND CONDIMENTS. SALT WITH GARLIC. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

APTITUDES DEL CATADOR PARA LA CATA DE QUESOS

APTITUDES DEL CATADOR PARA LA CATA DE QUESOS Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa APTITUDES DEL CATADOR PARA LA CATA DE QUESOS Dra. Paloma Torre Dra. Aurora Irigoyen TEORIA PROGRAMA PRÁCTICA 1. Análisis Sensorial : tipos

Más detalles

NORMA NSO :04 SALVADOREÑA

NORMA NSO :04 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.31.02:04 SALVADOREÑA ESTANDARES DE CALIDAD. CAFÉ TOSTADO EN GRANO Y CAFÉ TOSTADO Y MOLIDO. CORRESPONDENCIA: Esta norma es una adaptación de la Norma Técnica Colombiana NTC 3534. Café Tostado.

Más detalles

Reconocimiento de Calidades de Robusta

Reconocimiento de Calidades de Robusta Reconocimiento de Calidades de Robusta Fabienne RIBEYRE Programa : café Equipo : calidad Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo Objectivos Características

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Contenidos UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS. 1.5 Propiedades físicas y sensoriales de los alimentos 1.5.1 Clasificación morfológica de las frutas y hortalizas

Más detalles

Miel de abejas - Método de muestreo

Miel de abejas - Método de muestreo Vencimiento consulta pública: 2006.12.29 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh617.cR2006 Miel de abejas - Método de muestreo Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LA LIMA-LIMÓN (CODEX STAN )

NORMA DEL CODEX PARA LA LIMA-LIMÓN (CODEX STAN ) CODEX STAN 213 Página 1 de 5 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA DEL CODEX PARA LA LIMA-LIMÓN (CODEX STAN 213-1999) Esta Norma se aplica a las variedades comerciales de limas-limones obtenidas de Citrus latifolia

Más detalles

NMX-F JALEA DE MORA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F JALEA DE MORA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-67-968. JALEA DE MORA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades La Jalea de Mora será elaborada en condiciones sanitarias apropiadas, con el jugo

Más detalles

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA ACEITES COMESTIBLES. GLASS CONTAINERS FOR EDIBLE OILS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA ACEITES COMESTIBLES. GLASS CONTAINERS FOR EDIBLE OILS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-EE-026-1979. ENVASES DE VIDRIO PARA ACEITES COMESTIBLES. GLASS CONTAINERS FOR EDIBLE OILS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron las siguientes

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013 Real Decreto 1354/1983, de 27 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico - Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de té y derivados. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 126,

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-471-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

EL PROCESO DE CATACIÓN

EL PROCESO DE CATACIÓN EL PROCESO DE CATACIÓN La Catación Básicamente comprende los siguientes pasos: 1. Coloque 8.25 gramos de café tostado dentro de una taza de 6 onzas. El café debe ser molido antes de la catación. 2. Aspire

Más detalles

NMX-F JALEA DE PIÑA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F JALEA DE PIÑA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-45-968. JALEA DE PIÑA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades Esta Norma tiene por objeto definir las características y establecer las condiciones

Más detalles

NTE INEN 3042 NORMA TÉCNICA ECUATORIANA HARINA DE QUINUA. REQUISITOS. Quito Ecuador QUINUA FLOUR. REQUIREMENTS. 4 Páginas

NTE INEN 3042 NORMA TÉCNICA ECUATORIANA HARINA DE QUINUA. REQUISITOS. Quito Ecuador QUINUA FLOUR. REQUIREMENTS. 4 Páginas Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 3042 HARINA DE QUINUA. REQUISITOS. QUINUA FLOUR. REQUIREMENTS DESCRIPTORES: Tecnología de alimentos, cereales, quinua, harina, requisitos. ICS: 67.060 4

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-470-1985 ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-034-1982. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. DURAZNOS EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PEACHS IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones

Más detalles

ANÁLISIS SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA NORMA ANÁLISIS SENSORIAL: VOCABULARIO GENERAL BÁSICO

ANÁLISIS SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA NORMA ANÁLISIS SENSORIAL: VOCABULARIO GENERAL BÁSICO CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL COI/T.20/Doc. nº 4/Rev. 1 Septiembre de 2007 ESPAÑOL Original: ESPAÑOL Príncipe de Vergara, 154 28002 Madrid España Tlf.: +34 915 903 638 Fax: +34 915 631 263 - e-mail: iooc@internationaloliveoil.org

Más detalles

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P.

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P. CHILES CHILE DE ÁRBOL GRANULADO Originario de Centroamérica. El chile de árbol es largo, terso y esbelto. Es un chile muy picante. Color: naranja - rojizo. Humedad: < 9% CHILES CHILE DE ÁRBOL EN POLVO

Más detalles

1. Se entiende por Soja, a los efectos de la presente reglamentación, a los granos de la especie: Glycine max L.

1. Se entiende por Soja, a los efectos de la presente reglamentación, a los granos de la especie: Glycine max L. Anexo NORMA XVII Norma de Calidad para la Comercialización de Soja. 1. Se entiende por Soja, a los efectos de la presente reglamentación, a los granos de la especie: Glycine max L. 2. BASE DE COMERCIALIZACIÓN:

Más detalles

GRANOS DAÑADOS (Máximo) % 1 62,00 1,00 1,50 4,00 0,10 2 59,00 1,50 2,00 6,00 0,20 3 56,00 2,00 3,00 8,00 0,30

GRANOS DAÑADOS (Máximo) % 1 62,00 1,00 1,50 4,00 0,10 2 59,00 1,50 2,00 6,00 0,20 3 56,00 2,00 3,00 8,00 0,30 NORMA V - CEBADA ANEXO A - CEBADA CERVECERA NORMA V - CEBADA ANEXO B. Cebada forrajera. 1. Se entiende por cebada forrajera, a los efectos de la presente reglamentación, a los granos de Hordeum vulgare

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS ANALYSIS OF WATER.- DETERMINATION FOR RESIDUE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-011-1983. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. PIÑA EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PINEAPPLE IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta

Más detalles

Preparación del Cereal

Preparación del Cereal www.favaysaturno.com Preparación del Cereal Harina Gritz para Corn Flakes Gritz Cervecero Sub Producto Germen Influencia de la limpia en los productos finales Calidad constante de los mismos Regularidad

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-131-1986. ENVASE - METALES - TAPAS PARA USO COMERCIAL - MATERIALES ESPECIFICACIONES. PACKAGING - METALS - CAPS FOR COMMERCIAL USE -MATERIALS SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería.

Universidad Nacional de Ingeniería. Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte. Recinto Universitario Augusto C. Sandino. Técnicas de Automatización y Control de los Procesos. Tema: Descripción del proceso productivo y caracterización

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA INTRODUCCIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN ACCIÓN DE VER, EXAMINAR Y REGISTRAR ALGO VALORACIÓN PROBAR SABOREAR INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN ANALISIS DEL VINO A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000 Página 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS Fecha de Revisión Revisión Descripción de los cambios FEBRERO 2008 00 Edición inicial Agosto 2012 01 Revisión. Enero 2013 02 Cambio Razón Social Abril 2013 03 Modificación

Más detalles

Respuesta. Artículo vigente Modificación propuesta Sugerencia y justificación Responsabl e. producto obtenido de tiernas, yemas, pecíolos o

Respuesta. Artículo vigente Modificación propuesta Sugerencia y justificación Responsabl e. producto obtenido de tiernas, yemas, pecíolos o CONSOLIDADO DE CONSULTA PÚBLICA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 452 al 464, DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS SOBRE LOS ESTIMULANTES O FRUITIVOS (D.S. 977/96) Artículo vigente Modificación

Más detalles

BENEFICIE CORRECTAMENTE SU CAFÉ Y CONSERVE LA CALIDAD DE LA BEBIDA

BENEFICIE CORRECTAMENTE SU CAFÉ Y CONSERVE LA CALIDAD DE LA BEBIDA ISSN - 0120-0178 ISSN - 0120-0178 276 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Junio de 2000 BENEFICIE CORRECTAMENTE SU CAFÉ Y CONSERVE LA CALIDAD DE LA BEBIDA Gloria Inés Puerta-Quintero*

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento del Café 39

Ficha Técnica Procesamiento del Café 39 Ficha Técnica Procesamiento del Café 39 1. Definición El procesamiento del grano de café empieza como un proceso después de la cosecha, y requiere dedicación y mucho tiempo ya que éste proceso es tan importante

Más detalles

Taller de evaluación sensorial de Aceite de Oliva Virgen

Taller de evaluación sensorial de Aceite de Oliva Virgen Taller de evaluación sensorial de Aceite de Oliva Virgen Juan Ramón Izquierdo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España Susana Mattar CRESA-Universidad Católica de Cuyo. San Juan.

Más detalles

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO MARZO 2016 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE 2013 MÉXICO 1 de 5 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características técnicas

Más detalles

Cadenas Productivas Gobierno Sector Primario Sector Secundario Productiva Normativa Científicas Innovativas POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA? EJEMPLOS VEGETAL MODELO

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-007-1981. ENVASE. TEXTILES. SACOS DE TELA DE ALGODÓN PARA ENVASAR HARINA DE TRIGO. ESPECIFICACIONES. PACKAGING. TEXTILES. COTTON CLOTH SACKS TO PACK WHEAT FLOUR. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232016 TECNOLOGIA DE CEREALES Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional)

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-5-1994. PRODUCTOS DE LA PESCA. PESCADO AHUMADO. ESPECIFICACIONES. FISHING PRODUCTS. SMOKED FISH SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E ÍNDICE DE APLANAIENTO Y DE ALARGAIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E 230 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en la Producción de Café

Aseguramiento de Calidad en la Producción de Café Aseguramiento de Calidad en la Producción de Café James Kosalos Ing. Jaime Luna Cafés Sustentables de Mexico, S.A. de C.V. Tepic, Nayarit jamesk@cafesumex.com jjluna@cafesumex.com 1 El Mantenimiento de

Más detalles

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades Leocadia tiene un sabor afrutado y dulce con una notable presencia de aromas a manzana y almendra verde. Es ideal para usar en platos vegetales (frescos o cocinados), en pescados al vapor o a la brasa,

Más detalles

CAFÉ VERDE EN GRANO: CLASIFICACIÓN Y REQUISITOS

CAFÉ VERDE EN GRANO: CLASIFICACIÓN Y REQUISITOS CAFÉ VERDE EN GRANO: CLASIFICACIÓN Y REQUISITOS Norma INEN 283 Actividad que establece, frente a problemas actuales o potenciales, disposiciones destinadas a un uso común y repetido, con el fin de conseguir

Más detalles

IV. Exportadora de Café de Hidalgo, S.A. de C.V

IV. Exportadora de Café de Hidalgo, S.A. de C.V IV. Exportadora de Café de Hidalgo, S.A. de C.V Exportadora de Café de Hidalgo, S.A. de C.V. es una empresa ciento por ciento hidalguense que inició sus operaciones por el año de 1975 como cualquier otra

Más detalles

GCC/DAL/028 MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO

GCC/DAL/028 MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO Maíz: Es el conjunto de granos procedentes de cualquier variedad o hibrido de la gramínea Zea mays. Maíz Húmedo: Es el maíz procedente directamente del campo,

Más detalles

Qué es un café de calidad?

Qué es un café de calidad? Qué es un café de calidad? Un café de calidad es un café que tiene algunas características especiales reconocidas por los consumidores, por lo cual, están dispuestos a pagar más. café soluble café arábico

Más detalles

Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de determinación

Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de determinación Índice Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de Fátima Arroyo Torralvo AICIA 2. Importancia métodos de de los Revisión: Normalización de de calidad Índice Propiedades físico-mecánicas

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO.

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8. PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS,

Más detalles

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6 Código: D_2001_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: 16-06-14 Pag 1 de 6 PRODUCTO MARCA TIPO DE EMBALAJE TOSCANA PASAS BANDEJA DOLE

Más detalles

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas.

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO FINO Pagina 1 de 7 I.- Objetivo: Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad de

Más detalles

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E 221 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el porcentaje de partículas livianas en los agregados

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES Los suelos presentan una variedad de tamaños de partículas en su composición física, los mismos que de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-130-1982, ALIMENTOS PARA HUMANOS. FRUTAS Y DERIVADOS. MERMELADA DE DURAZNO. FOODS FOR HUMANS. FRUITS AND DERIVATIVES PEACH MARMALADE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN )

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN ) CODEX STAN 255 Página 1 de 5 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN 255-2007) Esta Norma se aplica a las variedades (cultivares) comerciales de uvas de mesa obtenidas

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-092-1970 CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE DIRECCION GENERAL DE NORMAS CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE 1 GENERALIDADES

Más detalles

CALIBRES GGG GG G M De 110/130 mm De 90/110 mm De 70/90 mm De 50/70 mm CATEGORÍA I: 10% fuera de calibre Pimientos firmes, forma, desarrollo y coloración normales de su variedad Exentos de manchas. Rabo

Más detalles

NORMAS DE COMERCIALIZACION DE MANI DESCASCARADO P/IND.DE SELECCION NORMA XIII - ANEXO B COLOR: DE ACUERDO AL COLOR DE SU TEGUMENTO EL MANI

NORMAS DE COMERCIALIZACION DE MANI DESCASCARADO P/IND.DE SELECCION NORMA XIII - ANEXO B COLOR: DE ACUERDO AL COLOR DE SU TEGUMENTO EL MANI NORMAS DE COMERCIALIZACION DE MANI DESCASCARADO P/IND.DE SELECCION NORMA XIII - ANEXO B COLOR: DE ACUERDO AL COLOR DE SU TEGUMENTO EL MANI PARA INDUSTRIA DE SELECCION SE CLASIFICARA EN: COLORADO - ROSADO

Más detalles

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E 908 07 1. OBJETO 1.1 Esta práctica cubre dos procedimientos para el muestreo de geosintéticos para ser ensayados. Se requiere que las instrucciones

Más detalles

Agregados- Determinación de impurezas orgánicas en el agregado fino. el concreto en la obra. Mayo 2011

Agregados- Determinación de impurezas orgánicas en el agregado fino. el concreto en la obra. Mayo 2011 el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Mayo 2011 Agregados- Determinación de impurezas orgánicas en el agregado fino. 45 Problemas, causas y soluciones

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO PROCESO ANALÍTICO Conjunto de operaciones analíticas intercaladas que se

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-492-SCFI-2009 ALIMENTOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES DETERMINACIÓN DE CONTENIDO DE JABÓN- MÉTODO DE PRUEBA

NORMA MEXICANA NMX-F-492-SCFI-2009 ALIMENTOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES DETERMINACIÓN DE CONTENIDO DE JABÓN- MÉTODO DE PRUEBA NORMA MEXICANA NMX-F-492-SCFI-2009 ALIMENTOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES DETERMINACIÓN DE CONTENIDO DE JABÓN- MÉTODO DE PRUEBA FOODS VEGETABLE FATS AND OILS DETERMINATION OF SOAP CONTENT- TEST METHOD P

Más detalles

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? En lista de la compra llevo anotado lo que necesito para esta semana. La reviso y encuentro que necesitamos zumo, me acerco a la sección dónde están las bebidas y

Más detalles

NMX-F-038-S MOSTAZA PREPARADA. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-038-S MOSTAZA PREPARADA. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-038-S-1980. MOSTAZA PREPARADA. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma Participaron los siguientes

Más detalles

-LENA MM Y COMABANS- LOS SECRETOS PARA UN BUEN PAN

-LENA MM Y COMABANS- LOS SECRETOS PARA UN BUEN PAN -LENA MM Y COMABANS- LOS SECRETOS PARA UN BUEN PAN LOS SECRETOS DE UN BUEN PAN -LENA MM Y COMABANS- EVOLUCIÓN DE PROCESOS EN PANIFICACIÓN Proceso indirecto con levadura natural Proceso indirecto con levadura

Más detalles

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO 3.1 Preparación de la muestra Se toma la muestra de material que se desee analizar, se disgrega la misma teniendo cuidado de no fracturarla por la presión que se aplica en el

Más detalles

NORMA PARA EL ESPÁRRAGO (CODEX STAN )

NORMA PARA EL ESPÁRRAGO (CODEX STAN ) CODEX STAN 225 Página 1 de 6 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA PARA EL ESPÁRRAGO (CODEX STAN 225-2001) Esta Norma se aplica a los turiones de las variedades comerciales de espárragos obtenidos de Asparagus

Más detalles

GELATINA PURA COMESTIBLE. DETERMINACIÓN DE CENIZAS.

GELATINA PURA COMESTIBLE. DETERMINACIÓN DE CENIZAS. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 1954:2012 GELATINA PURA COMESTIBLE. DETERMINACIÓN DE CENIZAS. Primera edición EDIBLE PURE GELATIN. DETERMINATION OF ASH. First edition DESCRIPTORES: AL:

Más detalles

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA CASEÍNA ALIMENTICIA

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA CASEÍNA ALIMENTICIA MERCOSUR/GMC/RES. Nº 43/94 IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA CASEÍNA ALIMENTICIA VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común y la Resolución Nº 91/93

Más detalles

ANTEPROYECTO NORDOM 67:22-001

ANTEPROYECTO NORDOM 67:22-001 ANTEPROYECTO NORDOM 67:22-001 Fecha: 30-08-2011 Número del documento de referencia: ISO 3509 Identificación del comité: 67:22 Coordinador: Angela Urbáez Norma Dominicana Café y sus productos Vocabulario.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-182-1984. ENVASES PARALELEPIPÉDICOS DE CARTÓN RECUBIERTOS CON PELÍCULA DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD. ACABADO DEL ENVASE. MÉTODO DE PRUEBA. (MÉTODO VISUAL) PARALELLEPIPEDIC PACKAGES OF BOARD COATED

Más detalles