Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos"

Transcripción

1 Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

2 La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de la medicina. Hoy ya no es necesario resignarse a la incomodidad y las molestias de la menorragia (flujo menstrual prolongado o excesivo) asociadas a los pólipos de endometrio y los fibromas uterinos. Y los fibromas ya no tienen por qué afectar sus actividades diarias. Hay alternativas, que explicamos en este folleto, y no necesariamente y no tienen necesariamente un alto precio físico o emocional. Si sufre un flujo menstrual fuerte o anormal, hable con su médico. No se limite a contarle sus síntomas, sino exprésele también sus preocupaciones y expectativas, como la duración del período de recuperación o si planea un embarazo. Y pregunte qué opciones de tratamiento son correctas para usted.

3 Pólipos y fibromas Los tumores del útero se conocen como pólipos de endometrio o fibromas uterinos. Los pólipos normalmente causan un sangrado irregular y los fibromas suelen producir sangrado fuerte. Los pólipos de endometrio son tumores que crecen en la pared del útero, llamada endometrio. Causan un sangrado vaginal irregular o pérdidas pre o postmenstruales. En circunstancias poco frecuentes, los pólipos pueden transformarse en un tumor canceroso. El riesgo de pólipos cancerosos aumenta al cumplir los 50 años de edad, aunque sólo ligeramente. Los fibromas uterinos (llamados también miomas o leiomiomas) pueden crecer en diferentes partes del útero: dentro de la pared, dentro de la cavidad uterina y hacia la superficie exterior del útero. Su tamaño y cantidad son variables. Se calcula que entre un 20% y un 50% de las mujeres de edades comprendidas entre 30 y 50 años tienen algún tipo de fibroma, aunque estos tumores también pueden desarrollarse en mujeres de 20 años. A la edad de 40 años, entre un 40% y un 70% de las mujeres pueden tenerlos. Los fibromas son mucho más habituales en las mujeres afroamericanas, que tienen un riesgo de 3 a 5 veces más alto que las mujeres caucasianas de desarrollar fibromas. Las mujeres con sobrepeso también presentan un riesgo ligeramente más elevado. Los fibromas normalmente no están asociados a un riesgo más alto de cáncer de útero, y casi nunca se transforman en tumores cancerosos. Sistema reproductor Trompa de Falopio Útero Ovario Endometrio Cuello del útero Vagina

4 Intramural Pólipo Subseroso Submucoso Ubicación de los fibromas y pólipos Una mujer puede tener un fibroma individual o varios fibromas de cualquier tipo. Existen tres tipos diferentes de fibromas: Intramural: Los fibromas más frecuentes, de tipo intramural, pueden producir un sangrado menstrual más abundante de lo normal, dolor pélvico, dolor de espalda o presión generalizada. Submucoso: Es el fibroma menos frecuente, pero el que causa más problemas. Incluso el tumor más pequeño puede causar períodos con flujo abundante y prolongados. No se pueden detectar solamente con un examen clínico. Subseroso: Estos fibromas normalmente no afectan al flujo menstrual, aunque pueden causar un dolor pélvico y de espalda intenso, así como presión generalizada. El tratamiento más apropiado para el fibroma depende de su ubicación. Los pólipos de endometrio crecen en la pared del útero (el endometrio). Su incidencia aumenta con la edad, siendo máxima normalmente entre los 40 y 50 años, para disminuir gradualmente después de la menopausia. Los tumores pueden ser individuales o múltiples. Los pólipos habitualmente producen episodios de sangrado anormal, flujo vaginal e incluso sangrado postmenopausia. En efecto, se ha descrito que un 25% de los casos de sangrado anormal pre y postmenopausia se deben a pólipos de endometrio.

5 Opciones de tratamiento Tratamiento médico/farmacológico Una de las posibilidades de tratamiento de los fibromas es mediante medicamentos, que pueden ser desde anticonceptivos orales hasta hormonas sintéticas diseñadas para reducir el tamaño del fibroma o detener completamente la menstruación (los fibromas y sus síntomas pueden reaparecer si se interrumpe la medicación). Dado que estos medicamentos alteran el ciclo menstrual, no están recomendados para las mujeres que planeen un embarazo. También se debe tener en cuenta que una alta concentración de hormonas puede estimular el crecimiento del fibroma, aunque disminuya el sangrado. Tratamiento quirúrgico tradicional Fibroma Los dos tratamientos quirúrgicos más frecuentes para fibromas son las intervenciones de histerectomía y miomectomía. La histerectomía es una intervención quirúrgica en la cual se extirpa completamente el útero (y normalmente el cuello del útero). Como paciente, debe saber que una histerectomía acaba con toda posibilidad de embarazo, y también puede precipitar el inicio de la menopausia. En una miomectomía solamente se extirpan los fibromas, es decir, se conserva el útero, por lo cual es la opción ideal para las mujeres que deseen poder seguir teniendo hijos. La ubicación del fibroma determina cómo se lleva a cabo su extirpación. Las dos alternativas quirúrgicas para pacientes externas mínimamente invasivas son las operaciones de miomectomía por histeroscopia y laparoscopia. Una miomectomía abdominal abierta es una opción invasiva y se considera cirugía mayor, es decir, requiere hospitalización. En una miomectomía por histeroscopia se utiliza un instrumento llamado resectoscopio, con el cual el cirujano puede ver y operar el útero que previamente se ha llenado con un líquido. El fibroma se extirpa con un bucle de alambre electrificado que se introduce a través del cuello del útero. En una miomectomía por laparoscopia, el doctor realiza la operación practicando varias incisiones pequeñas en el abdomen. El cirujano utiliza varios instrumentos para ver y extirpar el fibroma o fibromas del útero. Pólipos Los pólipos de endometrio pueden tratarse con varios procedimientos quirúrgicos. El más corriente es un procedimiento de dilatación y curetaje (DyC), en el cual se introduce un instrumento a través del cuello del útero con el que se raspan los tumores de la pared uterina. Un segundo método es una polipectomía (extirpación de pólipos) mediante el uso de un histeroscopio. Se utiliza un dispositivo de sujeción especial para enganchar los pólipos y extirparlos. Un tercer método de polipectomía consiste en utilizar un bucle eléctrico para cortar los tumores del útero.

6 Avance en los procedimientos de miomectomía por histeroscopia y polipectomía: una alternativa mínimamente invasiva El sistema de histeroscopia quirúrgica Smith & Nephew El sistema de histeroscopia quirúrgica Smith & Nephew ofrece al cirujano la posibilidad de aumentar la seguridad para la mujer que sufre fibroma submucoso o pólipos de endometrio. El procedimiento se lleva a cabo en pacientes externos, mediante la introducción de un histeroscopio a través del cuello uterino. El cirujano introduce una pequeña sonda provista de una punta de diseño especial a través del histeroscopio (ver los diagramas) y raspa con rapidez los tumores. El sistema está diseñado de tal manera que evita causar daños a la pared interior del útero (el endometrio), es decir, no disminuye las posibilidades de embarazo a futuro. Este sistema puede ayudar a disminuir algunos de los riesgos asociados con más frecuencia a las intervenciones quirúrgicas actuales de histeroscopia. Incluidos: Desajuste de sodio (sal) a causa del uso de líquidos no electrolíticos para llenar (distender) el útero Sobrecarga de líquido de distensión; una complicación causada por la absorción del líquido Lesiones térmicas debidas al uso de instrumentos eléctricos para extirpar tejido La duración del procedimiento Con el sistema Smith & Nephew, el cirujano llena el útero con una solución salina (una solución salina electrolítica) durante la intervención. La solución salina es compatible con la química natural del cuerpo. La realización del procedimiento con una solución electrolítica disminuye el peligro de alterar el equilibrio salino, lo cual puede ocurrir con algunos procedimientos en los que se utilizan instrumentos de bucle de alambre eléctrico que sólo funcionan en una solución no electrolítica. El sistema de histeroscopia quirúrgica Smith & Nephew incorpora en su procedimiento medidas para la seguridad de la paciente, gracias a una mayor capacidad de supervisión del líquido y a un rápido proceso de extirpación del tejido, que disminuye al mínimo el tiempo de la intervención. La disminución del tiempo de la intervención ayuda a reducir los riesgos de sobrecarga de líquido, así como una exposición prolongada a la anestesia. Además, este sistema permite al cirujano extirpar rápidamente el o los tumores con un proceso mecánico seguro. En el procedimiento no se utilizan aparatos eléctricos en el útero y, por lo tanto, se elimina el riesgo de lesiones térmicas.

7 Cómo funciona el sistema de histeroscopia quirúrgica Smith & Nephew: Con la paciente anestesiada, se introduce el histeroscopio en la vagina, el cuello uterino y el útero. Con este instrumento, el cirujano puede ver el tumor y manipularlo. Fibroma Se bombea la solución salina a través de un pequeño canal del histeroscopio, para inflar el útero. De esta forma, el cirujano puede ver el fibroma o el pólipo, y tiene espacio para trabajar. Ahora el cirujano está listo para extirpar el tejido. Se selecciona un dispositivo de diseño especial (llamado fragmentador) según el tipo de tumor de la paciente, un fibroma o un pólipo. La punta del fragmentador tiene una pequeña abertura con un borde afilado. El fragmentador se inserta en un pequeño canal del histeroscopio. El cirujano sitúa la abertura pequeña del fragmentador sobre el tejido. Después se activa el fragmentador, que corta y extrae el tejido, sin obstaculizar la visión del cirujano. El diseño especial del fragmentador permite extirpar el tejido con la mayor rapidez posible, con lo cual disminuye el riesgo de absorción del líquido. El cirujano controla la ubicación del fragmentador sobre el tejido hasta que éste se extirpa. El doctor después extrae los instrumentos del útero, con lo cual concluye la intervención. Si bien el tiempo de recuperación depende de la paciente, normalmente puede volver a casa en un par de horas.

8 Endoscopy Smith & Nephew, Inc. Andover, MA EE.UU. T , 2008 Smith & Nephew, Inc. Reservados todos los derechos. Impreso en EE.UU. 03/ Rev. A

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. Fibromas uterinos: sus síntomas y tratamiento

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. Fibromas uterinos: sus síntomas y tratamiento RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Fibromas uterinos: sus síntomas y tratamiento Preguntas y respuestas acerca de los fibromas uterinos P. Qué son los fibromas uterinos? R. Los fibromas uterinos son tumores no

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas MIOMA UTERINO Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

Los fibromas uterinos

Los fibromas uterinos Los fibromas uterinos Los fibromas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) en el útero. Estos tumores son el tipo más común de tumor que aparece en la pelvis de la mujer. En algunas mujeres, los

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

SU PERÍODO. no tiene por qué ser una condena.

SU PERÍODO. no tiene por qué ser una condena. SU PERÍODO no tiene por qué ser una condena. ...... Qué es la ablación endometrial? La ablación del endometrio es un procedimiento para tratar el sangrado uterino anormal. El procedimiento apunta a destruir

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP074 Los fibromas uterinos L os fibromas uterinos son tumores benignos

Más detalles

Los fibromas uterinos son tumores que se desarrollan del tejido muscular del útero. También se denominan leiomiomas o miomas.

Los fibromas uterinos son tumores que se desarrollan del tejido muscular del útero. También se denominan leiomiomas o miomas. ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP013 Endometriosis La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP013 Endometriosis La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-591 Ginecología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA

QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA Carmen Cañas Ortuño Enfermera de Quirofano Hospital Santa Barbara Noviembre 2.009 Definición Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido en el ovario. Durante

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-082-08 Guía de Referencia Rápida D25.X Leiomioma

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

La menstruación y el ciclo menstrual

La menstruación y el ciclo menstrual La menstruación y el ciclo menstrual P: Qué es la menstruación? R: La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, también denominada periodo. Durante la menstruación, su cuerpo está liberándose del

Más detalles

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse.

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse. Bard: Prolapso de órganos pélvicos Bard: Pelvic Organ Prolapse Una visión general acerca del An prolapso overview de of Pelvic Organ Prolapse órganos pélvicos 1 Prolapso de órganos pélvicos Durante la

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 CANCER AL ENDOMETRIO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiologia El cáncer de endometrio

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP008 La histerectomía L a histerectomía es una manera de tratar problemas

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE THERMABLATE

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE THERMABLATE LISTA DE COMPROBACIONES DE SELECCIÓN DE PACIENTES INDICACIONES DE USO El sistema Thermablate EAS es un dispositivo de ablación térmica diseñado para realizar una ablación del recubimiento endometrial del

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

La esterilización femenina por las vías naturales

La esterilización femenina por las vías naturales info-europe@conceptus.com www.essure.com magazine La esterilización femenina por las vías naturales 1.Hatcher R et al. Contraceptive Technology, 17 th Edition. New York : Ardent Media, 1998. 2. Bhiwandiwala

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO

CANCER DE CUELLO UTERINO 1 CANCER DE CUELLO UTERINO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún sintoma que aqui se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología El cáncer de cuello

Más detalles

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida.

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. Bard: Tratamiento de la incontinencia Incontinencia urinaria de esfuerzo Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. La incontinencia urinaria es un problema común que puede resolverse cooperando

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Qué es la Endometriosis? La Endometriosis es una enfermedad benigna que afecta preferentemente a las mujeres

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia Daniela Silvestri, «La bes1a» (CC BY- NC- ND 2.0) Hemorragia uterina anormal Sangrado menstrual excesivo en can1dad o duración, así como también para señalar aquellas hemorragias irregulares que no 1enen

Más detalles

Infórmese sobre el cáncer ginecológico

Infórmese sobre el cáncer ginecológico Conozca Su Cuerpo Infórmese sobre el cáncer ginecológico De cuello uterino De ovario De útero De vagina De vulva Infórmese sobre el cáncer ginecológico www.cdc.gov/spanish/cancer/conozcasucuerpo 1-800-CDC-INFO

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Infertilidad Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida Certificados por la Norma ISO 9001:2000 Leer este folleto antes de la consulta, puede facilitar

Más detalles

Sabe usted que muchas histerectomías que remueven fibromas son médicamente innecesarias?

Sabe usted que muchas histerectomías que remueven fibromas son médicamente innecesarias? Si usted es una mujer, sus probabilidades de contraer fibromas son cercanas a un 75%. Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres los desarrollan. Esta condición es tan común que es tentador decir que es un subproducto

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP043 El aborto provocado S e llama aborto provocado cuando se realiza

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dilatacion_y_raspado

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dilatacion_y_raspado Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dilatacion_y_raspado SP062, April 2012 ACOG publications are protected by copyright and all rights are

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7.1. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de cuerpo uterino y cervix

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7.1. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de cuerpo uterino y cervix KGH, «Imagen histopatológica de la neoplasia intraepitelial cervical» (CC BY- SA 3.0) Patología tumoral del cuerpo uterino Mioma uterino Es la neoplasia benigna más frecuente del útero. La denominación

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación Quieres saber más? la menstruación 1 Qué es la menstruación?, también llamada período, es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquía) responde a cambios

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos.

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos. Miomectomía (Extirpación de un fibroma; Extirpación de un fibroma uterino) por Equipo editorial y contribuyentes English Version Definición Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina.

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación Eligiendo Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación LILETTA (levonorgestrel-releasing intrauterine system) 52 mg es un sistema liberador de hormonas que se coloca en el

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Sergio Dolz Carvajal Revisado por: Comisión de médicos Gineco-Obstetras Hospital San Camilo Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na)

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) Información para por la FDA. la paciente aprobada INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel). Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA)

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP099 El dolor pélvico crónico Dolor en el área de la pelvis que dura 6

Más detalles

I. NOMBRE Y CÓDIGO: DISPLASIAS CERVICALES CIE 10: N.87

I. NOMBRE Y CÓDIGO: DISPLASIAS CERVICALES CIE 10: N.87 DISPLASIAS CERVICALES I. NOMBRE Y CÓDIGO: DISPLASIAS CERVICALES CIE 10: N.87 NOMBRES ALTERNATIVOS: - Cambios precancerosos del cuello uterino - Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) II. DEFINICIÓN Es

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Aborto quirúrgico Legrado (dilatación y curetaje)

Aborto quirúrgico Legrado (dilatación y curetaje) Aborto quirúrgico Legrado (dilatación y curetaje) El Instituto Metropolitano de Planificación Familiar ha estado proporcionando abortos quirúrgicos electivos seguros para la zona metropolitana de Washington

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Enfermedad inflamatoria pelvica

Enfermedad inflamatoria pelvica Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Enfermedad_inflamatoria_pelvica SP077, April 2010 ACOG publications are protected by copyright and all

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Información para la paciente

Información para la paciente , Información para la paciente Esto es Jaydess Esperamos que este folleto resuelva sus dudas e inquietudes acerca de Jaydess. Qué es Jaydess? Jaydess es un dispositivo intrauterino (DIU) compuesto por

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

Técnicas de aborto inducido

Técnicas de aborto inducido Técnicas de aborto inducido (adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({}); Técnicas de aborto inducido El aborto inducido, además de por medio de algunos métodos domésticos (nada recomendables, y peligrosos),

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Sangrado perimenopausico y sangrado despues de la menopausia

Sangrado perimenopausico y sangrado despues de la menopausia Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Sangrado_perimenopausico_y_sangrado_despues_de_la_menopausia SP162, March 2010 ACOG publications are

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles