Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la Certificación Energética (CEE)?"

Transcripción

1

2 Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un inmueble. Obligatorio a partir del 1dejuniode2013por RD 235/2013 en edificios nuevos y existentes. Muestra emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía no renovable. Califica al edificio en una escala que va desde la letra A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente).

3 Qué es la Certificación Energética (CEE)?

4 Porqué la Certificación Energética (CEE)? Directiva de la Unión Europea 31/2010. obliga a los Estados miembros a establecer un procedimiento que permitiese certificar la eficiencia energética de los edificios y que velase por el derecho a la información del ciudadano. Objeto: Minimizar el impacto sobre el cambio climático. Estrategia 20/20/20 Contribuir a la recuperación económica de la UE. Reducir la dependencia energética de la UE. Reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂ Mejorar la calidad de vida y el ahorro de los ciudadanos.

5 Porqué la Certificación Energética (CEE)? 50% de la energía consumida del planeta la consume la edificación. 14,5 millones de viviendas fue construido antes de NBE CT millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad. Refrigeración 8,9% Calefacción 42,5% Agua caliente 19,6% Iluminación 9,6% Aparatos eléctricos 19,4% Distribución del consumo por usos en el Sector Edificios (2010). Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Plan de Acción de ahorro y eficiencia energética (IDAE, 2011)

6 Qué inmuebles están obligados a realizar la CEE? Todas las nuevas edificaciones. Edificios públicos con superficie útil superior a los 250 m² y sean habitualmente frecuentados por el público. Todos los edificios o viviendas existentes que sean objeto de venta o alquiler a un nuevo arrendatario y que no dispongan ya de un certificado en vigor. Soliciten alguna ayuda del Plan Estatal Tengan una antigüedad superior a 50 años, a partir del año Exenciones : edificios protegidos y lugares de culto religioso y en viviendas con arrendamiento menor a 4 meses.

7 Cuál es el proceso para obtener mi CEE?

8 Quién puede realizar la CEE? Arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico. Cómo y dónde encontrar un técnico competente? Colegios Profesionales. Comunidad Autónoma. Redes de certificadores. Inmobiliarias.

9 Qué recomendaciones debo seguir para encontrar un técnico competente? Solicitar varios presupuestos y preguntar a más de un profesional. Confirmar que el técnico visitará la vivienda o edificio para la emisión del certificado. Realizar cuantas preguntas se crea necesario para obtener toda la información. Descartar empresas o técnicos que garanticen de inicio conseguir una calificación de eficiencia energética determinada. Descartar empresas o técnicos lowcost que hagan CEE a distancia. El responsable de contar con el CEE es el propietario, pero el responsable de que este sea correcto es el técnico competente. Facilitar los datos que requiera el técnico para la correcta emisión del certificado.

10 Qué es o que hace un técnico competente? 1. Visitar el inmueble o edificio para la toma de datos. OBLIGATORIO 2. Realizar un plano del inmueble y determinar la orientación del mismo. 3. En la visita deberá analizar el tipo y la calidad de los cerramientos, tanto de los muros exteriores como de las superficies acristaladas (ventanas y similares), discriminando entre las diferentes fachadas y orientaciones. 4. Analizar y recopilar datos de las calderas (tanto individuales como colectivas) de calefacción y agua caliente sanitaria y de los sistemas de refrigeración (en su caso). 5. Analizar el posible sombreado que otros edificios próximos ejercen sobre el inmueble, anotando datos como la distancia y la altura sobre el punto de referencia. 6. Una vez recabada toda esta información, la introducirá en los programas informáticos habilitados (CEX o CE3X), con el fin de obtener el certificado de eficiencia energética y la calificación energética. 7. Propondrá una serie de medidas de mejora que permitan mejorar la calificación energética de la vivienda. 8. En el caso de que así lo haya acordado con el propietario (cliente), ya que no está obligado a ello, el técnico procederá a registrar el CEE.

11 Qué datos debe proporcionar CEE? 1. Identificación del edificio o de la vivienda (con la referencia catastral) 2. Procedimiento reconocido. 3. Año de construcción 4. Descripción de las características energéticas del edificio: a. Envolvente térmica (cubiertas, fachadas y huecos) b. Instalaciones térmicas (por ejemplo calderas) y de iluminación c. Condiciones normales de funcionamiento y ocupación. d. Condiciones de confort térmico e. Condiciones de confort lumínico f. Calidad del aire interior. g. Otros que hayan determinado la calificación. 5. Calificación de eficiencia energética obtenida, expresada mediante la etiqueta energética. 6. Documento de recomendaciones para mejorar la calificación hasta niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética,

12 Qué datos debe proporcionar el certificado de eficiencia energética?

13 Cómo debe mostrarse la etiqueta energética? La etiqueta debe mostrarse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o vivienda, de forma clara e inequívoca. 1. Se permite reducirla o agrandarla, siempre que se mantenga el formato y las proporciones y sea legible. 2. En folletos y portales inmobiliarios se permite que, manteniendo el formato y las proporciones, sólo se muestre la escala y los valores de la etiqueta. 3. En los anuncios de prensa se permite sólo mencionar la calificación. 4. Carteles de venta o alquiler que se colocan en el exterior de los edificios (en las ventanas, portales, etc.) y en los que sólo exista un teléfono de contacto, no es necesario siquiera que aparezca la calificación.

14 Qué pasa si el propietario/promotor/arrendador no realiza la certificación energética? Infracciones leves: Ej: Publicitar la venta o alquiler sin la debida certificación. Infracciones leves: Ej: Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. Infracciones leves: Ej: Publicitar una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado o falsear la emitida.

15 Cuál es el precio de una CEE? Para una vivienda individual ubicada en un edificio plurifamiliar, de superficie media, se valoran precios alrededor de los 2 2,5 por m² Ej: 90m²= Es un mercado libre que además en cada Comunidad Autónoma, en base a las particularidades de cada mercado, se ajustará de una forma diferente. Se están dando aún precios que, objetivamente, no parece que se ajusten al trabajo que debe realizar el técnico competente. Un mercado reciente que carece de cierta estabilidad y que está sujeto a las fluctuaciones que provocan las ofertas de lanzamiento que buscan un posicionamiento en el mercado. DESCONFIE de las empresas low cost que le den la oportunidad de hágaselo usted mismo. Busque profesionalidad. Bajos precios suelen indicar un trabajo de poca calidad.

16 Cuál es el precio de una CEE?

17 Qué ventajas tiene la CEE para todos los ciudadanos? 1. CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: El propietario de una vivienda bien aislada, con equipos eficientes y/o con fuentes de energía renovables está contribuyendo de forma local al problema global que supone el cambio climático. 2. CONTRIBUCIÓN A LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DEL PAÍS: Habitar en una vivienda energéticamente más eficiente puede suponer, la reducción del consumo energético y/o la reducción de la dependencia de fuentes de energía de origen no renovable, contribuyendo así al aumento del grado de autoabastecimiento energético del país con fuentes de energía propias y renovables, con los beneficios ambientales y ahorros económicos que ello supone. 3. REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL: Las viviendas o edificios que tomen medidas como la mejora del aislamiento en la envolvente térmica no sólo obtendrán mejor calificación sino que además reducirán la vulnerabilidad del hogar frente al ascenso de los precios de la energía y a situaciones como la pobreza energética

18 Qué ventajas tiene la CEE para los propietarios de las viviendas? 1. INFORMACIÓN: Para el usuario del edificio la información es muy relevante, dado que asume el pago de las facturas energéticas. 2. CAPACIDAD DE ELECCIÓN: El futuro comprador o arrendatario conocerá la eficiencia energética de la vivienda antes de decidir. Al precio de venta o a la renta mensual del inmueble se incorporarán la hipoteca energética como un factor más a tener en cuenta. 3. MEJORA EN LA ECONOMÍA DOMÉSTICA: Habitar en una vivienda energéticamente más eficiente supone un ahorro económico que permite disponer de mayores recursos para dedicar a otros usos (alimentación, ocio, etc.). 4. MEJORA EN EL CONFORT Y LA CALIDAD DE VIDA: No todo es económico. Por ejemplo, una vivienda mal aislada, no proporciona confort al usuario y es vulnerable frente a la aparición de condensaciones (humedades o podredumbre), con las consecuencias que ello tiene sobre la salud.

19 Qué elementos son claves para el ahorro energético?

20 Qué elementos son claves para el ahorro energético? 1. ENVOLVENTE: Mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas.

21 Qué elementos son claves para el ahorro energético? 1. ENVOLVENTE: Cambio de ventanas. CARPINTERIAS + VIDRIO DOBLE CON CÁMARA

22 Qué elementos son claves para el ahorro energético? 2. INSTALACIONES: Calderas.

23 Qué elementos son claves para el ahorro energético? 2. INSTALACIONES: Sistemas de control de climatización e iluminación bajo consumo.

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene información

Más detalles

_LRM. _ARquitecto _TEcnico _COnsultor _BURgos. Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética CONTACTO CONTACTO HORARIO HORARIO

_LRM. _ARquitecto _TEcnico _COnsultor _BURgos. Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética CONTACTO CONTACTO HORARIO HORARIO Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética Qué es una certificación energética? Es un procedimiento para certificar energéticamente los edificios o partes de un edificio existente (aquí se incluyen

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TU INMUEBLE YA TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? Si eres propietario de una vivienda, oficina o local comercial construido antes de noviembre de 2007 y

Más detalles

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Certificación Energética de Edificios Existentes Edificios

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA.

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Ante la entrada en vigor del R.D. 235/2013 de 5 de abril, sobre CERTIFICACIÓN

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS QUE OBLIGAN A PRESENTAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TODAS

Más detalles

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid Edificios de viviendas NBE1979 CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B Madrid 28050 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA Madrid 104 22 30/09/2024 05/452600.9/14 La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/cove

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE Pág.1 - QUIENES SOMOS? Pág.2 - EN QUE CONSISTE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA (CEE) Y PARA QUE SIRVE Pág.3 - PERIODO DE VALIDEZ Pág.4 - CARACTERISTICAS

Más detalles

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO RESPUESTAS A

Más detalles

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA 1.- NORMATIVA. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios,

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EDIFICIO, 24. PORTO CRISTO (MANACOR) Tramitación: UDIT. Direcció General d'indústria i Energia Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló)

Más detalles

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE Desde el 1 de Junio es obligatorio el certificado energético. En el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se establece la obligatoriedad de facilitar a los compradores

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

CIRCULAR INFORMATIVA mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf qwertyuiopasddbfenmyfghjklzxcvingenieríabn mqwertyuiopcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopaceficienciaenergéticaasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO RESPUESTAS A

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? La Certificación energética de edificios consiste en el otorgamiento de una Clase de Eficiencia al edificio en función de su comportamiento

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección Vivienda UNif. Aislada Calle C/ Federico Soto s/n

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Evaluación de Edificios. 2014/15 APROPINSE Curso Práctico EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Con la entrada en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE exigía a los Estados miembros el establecimiento de

Más detalles

Certificación Energética: Vivienda tipo

Certificación Energética: Vivienda tipo Jornadas del consejo local para la sostenibilidad Excmo. Ayuntamiento de Ávila Certificación Energética: Vivienda tipo Real Decreto 235/2013 Miguel Ángel Sánchez Hidalgo Ingeniero Industrial Director Gerente

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

Arsdigital - fotolia. Certificado de eficiencia energética dossier

Arsdigital - fotolia. Certificado de eficiencia energética dossier Arsdigital - fotolia Certificado de eficiencia energética dossier Paylessimages - fotolia Por qué un Real Decreto que trate de la Eficiencia Energética de los edificios? Según la Directiva 2010/31/UE,

Más detalles

Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS

Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS Presentación Proyectarte Rioja es una Sociedad con Sede Social en La Rioja, Logroño, Cl. Tudela nº

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Bloque de 8 viviendas Dirección Ejemplo Municipio Burgos Código

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER para la Certificación n de Eficiencia Este real decreto se adecua parcialmente a la Directiva Europea 2010/31/EU, completa

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Madrid, 7 de junio de 2013 A los Titulares de Centros Administradores EC06128 CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Estimada/o amiga/o: El motivo de la presente circular es informarte

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Provincia Zona climática Normativa vigente (construcción/

Más detalles

Certificación en edificios existentes.

Certificación en edificios existentes. Certificación en edificios existentes. Caso práctico en residencia José Ángel Galán Madrid, Abril de 2013 1. Certificación de Edificios Existentes: Objetivos La puesta en marcha del Certificado de Eficiencia

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA Certificación energética de edificios Aitor Domínguez Martín DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Índice 1. Métodos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 1/14 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 31 de julio de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se habilita el registro de certificados

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura.

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. Luis V. Méndez Vega Badajoz, 16 de octubre de 2012 1 Directiva 2002/91/CE (DEEE)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 16 VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Economía y Hacienda 3 RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2013, de la, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio OO Dirección OO San Lorenzo de el Escorial (Madrid) Municipio

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Ejemplo de edificio de gran terciario Dirección x Pamplona

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICAO E EFICIENCIA ENERGÉTICA E EIFICIOS EXISTENTES IENTIFICACIÓN EL EIFICIO O E LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Vivienda Individual irección Oihana 30 1º A Municipio Huarte Código

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE 1de julio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios Fecha límite

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIICADO DE EICIENCIA ENERÉTICA DE EDIICIOS EXISTENTES IDENTIICACIÓN DEL EDIICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIICA: Nombre del edificio AVENIDA SAN LUIS 27 LOCALES A Dirección AVENIDA SAN LUIS Municipio

Más detalles

Annex II Energy Classification

Annex II Energy Classification Annex II Energy Classification Certificado de Eficiencia Energética del edificio "Los Limoneros" situado en Calle Jacinto Benavente, 27 (Málaga) Versión 0 15/10/13 ÍNDICE 1. OBJETO 4 2. DATOS DE PARTIDA

Más detalles

Actualmente no es posible la presentación telemática de dicha solicitud por lo que deberán hacerlo de manera presencial.

Actualmente no es posible la presentación telemática de dicha solicitud por lo que deberán hacerlo de manera presencial. RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS Y SOBRE

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013 Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid 24 de junio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio EDIFICIO 6 VIVIENDAS GARAJES Y TRASTEROS Dirección C/ OCTAVIO

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EXP. Nº: LBK 70-00-2013-002902-00-01 SU REF.: VI-LIB-CC-021-662 ENTIDAD SOLICITANTE: LiberBank S.A. (2048-0999) DIRECCIÓN: Carrera San Jeronimo, 19 MADRID COMUNIDAD AUTÓNOMA: Madrid CERTIFICACIÓN ENERÉTICA

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

SemINARIO INTeRNACIONAl SObRe la ImplemeNTACIóN De la NuevA DIReCTIvA De eficiencia energética De edificios (epbd) en ITAlIA y en la unión europea

SemINARIO INTeRNACIONAl SObRe la ImplemeNTACIóN De la NuevA DIReCTIvA De eficiencia energética De edificios (epbd) en ITAlIA y en la unión europea SemINARIO INTeRNACIONAl SObRe la ImplemeNTACIóN De la NuevA DIReCTIvA De eficiencia energética De edificios (epbd) en ITAlIA y en la unión europea El pasado día 14 de marzo en Milán tuvo lugar el seminario

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. Málaga, 12 de febrero de 2014 EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO:

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013

BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013 BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013 ORDEN FORAL 199/2013, de 30 de mayo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica el Registro de certificados de eficiencia energética

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

cotas ESTUDIO COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos,

cotas ESTUDIO COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos, COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos, Nos ponemos a su disposición para presentarles nuestros servicios. Dedicados al diseño y la ejecución de obras, especializada

Más detalles

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este diagnóstico energético son los siguientes:

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este diagnóstico energético son los siguientes: DECOLESA desarrolla el PROYECTO REeNERGIZA, que consiste en la implementación de soluciones innovadoras de rehabilitación energética en edificios existentes, previamente monitorizados y modelizados, consiguiendo

Más detalles

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Directora: Pilar Pereda Suquet. Arquitecta Horas lectivas: 48 on line Fecha de inicio: 25 de abril Duración:

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad

Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad FAQ del Certificado de Eficiencia Energética Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad INTRODUCCIÓN Hace ya dos años que la ley obliga a determinadas viviendas y edificios edificios de nueva construcción,

Más detalles

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R]

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Instituto Valenciano de la Edificación JORNADA MTD s REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS EXISTENTES. SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Jueves 2 de junio de 2011 CENTRO

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS PLAN DE AHORRO Y EFICENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Índice 1. Normativa energética en el sector de la edificación en España 2. Proceso de Certificación

Más detalles

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética maya certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética 01 Certificados de Eficiencia Energetica 02 Quienes somos PRESENTACION Certificado

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Introducción Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

Más detalles

Si ha de obtener la autorización por escrito del propietario de la vivienda para presentar la documentación en su nombre

Si ha de obtener la autorización por escrito del propietario de la vivienda para presentar la documentación en su nombre RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS Y SOBRE

Más detalles

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa El pasado 30 de Octubre de 2014, en el marco del 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) del Infonavit se presentó la Estrategia

Más detalles