CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA"

Transcripción

1 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

2 TU INMUEBLE YA TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? Si eres propietario de una vivienda, oficina o local comercial construido antes de noviembre de 2007 y quieres alquilarlo o venderlo, necesitas obtener un Certificado de Eficiencia Energética. Desde el pasado 1 de junio de 2013, fecha en que entró en vigor el nuevo Real Decreto RD235/2013, los propietarios tenéis que facilitar esta certificación y hacerla constar en cualquier anuncio que publiquéis para que los inquilinos y compradores puedan evaluar la eficiencia energética del inmueble. Es, pues, una ocasión perfecta para saber qué impacto ecológico tienen tus propiedades y de qué manera puedes minimizarlo, ahorrando dinero y poniendo, de paso, tu grano de arena para la conservación del Medio Ambiente. Certificar tu inmueble con AMBIENTAL, empresa certificadora de referencia en Cataluña, es garantía de eficacia y fiabilidad. EL COMPROMISO AMBIENTAL RAPIDEZ Nos comprometemos a presentar tu certificado a la Generalitat en un máximo de 36h PRECIO Obtén tu certificado desde 60 euros sin renunciar a la excelencia. CALIDAD Nos enorgullece que nos hayan sido aprobados el 100% de los certificados presentados.

3 QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? Es un documento que certifica el nivel de emisiones de CO 2 de un inmueble en relación con sus dimensiones. El certificado utiliza una escala de siete letras, de la A (los edificios más eficientes energéticamente) a la G (los más contaminantes), el mismo sistema que ya se aplica a los electrodomésticos. Gracias al certificado, el propietario sabrá cuál es el consumo energético de su inmueble y obtendrá un listado de mejoras que le ayudarán a identificar los puntos de ineficiencia. Además, si decide aplicar las mejoras que el certificado propone, ahorrará dinero en gasto energético y contribuirá a reducir el impacto ecológico de su actividad. Por su parte, los inquilinos y compradores podrán valorar y comparar la eficiencia energética del edificio antes de tomar la decisión final, contando con información precisa y contrastada sobre los costes energéticos asociados a habitar la vivienda o local. De lo que se trata es de saber cuál es el nivel de tu vivienda respecto de lamediana energética española. Es una de las ideas clave de la calidad: evaluar primero para saber dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir. QUÉ INFORMACIÓN OFRECE EL CERTIFICADO? El certificado nos dirá cuál es la energía que nuestro edificio o inmueble consume cada año en condiciones normales de uso, contando con todos los servicios necesarios para mantener el confort y la calidad de vida (calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, iluminación...) El cálculo se hace transformando la energía consumida a kilogramos de CO 2 y dividiéndolos por los metros cuadrados de la vivienda durante un año. De este modo, a aquellas viviendas con una ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg de CO 2 /m2 al año se les asigna la letra A, la mejor calificación. La peor nota, la G, es para los que superan los 70,9 kg de CO 2 /m2 anuales. Además, el certificado incluye una lista de mejoras personalizadas para informar al usuario sobre qué alternativas tiene a su alcance para hacer del inmueble un espacio más eficiente energéticamente.

4 QUÉ DICE LA NORMATIVA? El Real Decreto RD235/2013 del 5 de abril establece que todos los inmuebles de construcción anterior a noviembre de 2007 que se quieran alquilar o vender deberán contar con un Certificado de Eficiencia Energética. El propietario deberá poner el certificado a disposición del inquilino o comprador en el momento de la transacción, y hacerlo constar en cualquier anuncio que publique. El certificado tiene una validez máxima de 10 años. Se podrá renovar voluntariamente antes de este plazo en caso de que se modifiquen aspectos del inmueble que puedan cambiar su calificación energética. La norma entró en vigor el 1 de junio de Desde el 1 de noviembre de 2007, fecha de entrada en vigor del Real Decreto RD47/2007 del 19 de enero, la normativa ya era de obligado cumplimiento: para todas las viviendas de nueva construcción, para aquellos inmuebles de más de 1.000m2 de superficie útil que hagan rehabilitaciones o reformas que afecten a más del 25% del total de sus cerramientos. En cambio, hay inmuebles para los que el cumplimiento no será obligatorio: edificios de viviendas que se alquilen por un tiempo inferior a cuatro meses por año, edificios aislados con una superficie útil inferior a 50m2, construcciones provisionales con un uso inferior a dos años, edificios que se compren para su demolición, edificaciones que deban permanecer abiertas, la parte no residencial de los edificios industriales y agrícolas, edificios y monumentos protegidos oficialmente por su valor arquitectónico o histórico, lugares de culto, edificios de planta única y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público ni afecten a la seguridad de las personas. El origen de esta nueva normativa lo hallamos en el Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas, que propone a los estados un nuevo modelo de control del cambio climático en base a la limitación de las emisiones de CO 2. En la Unión Europea, donde más del 40% del consumo energético corresponde a edificios residenciales o terciarios (sobre todo climatización y iluminación), se decide emitir en 2002 la Directiva 2002/91/CE, en lo referente a la certificación energética, complementada en 2010 con la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios. El Real Decreto del pasado mes de abril es la traducción que estas directivas europeas han tenido en España para la vivienda usada (la vivienda de nueva construcción ya certifica la eficiencia energética desde el Real Decreto RD47/2007).

5 QUÉ PASA SI NO OBTENGO LA CERTIFICACIÓN? Todo el mundo obtiene la certificación. No se trata de un premio que sólo se da a los inmuebles más eficientes, sino de un certificado que informa sobre cuál es el nivel de eficiencia energética del inmueble. Por tanto, los edificios poco eficientes no serán sancionados ni perseguidos. El objetivo no es castigar a los propietarios por la baja eficiencia de sus inmuebles, sino informarles y concienciarles para que, si lo desean, puedan mejorarla. El certificado, por consiguiente, no obliga al propietario a tomar ninguna medida en relación a la eficiencia energética de su inmueble. Aplicar estas mejoras es deseable, pero la decisión queda en manos del propietario. Ahora bien: la ley sí prevé sanciones para aquellos inmuebles que no cuenten con el certificado o para aquellos que falseen los datos. Las sanciones oscilan entre los 300 y los euros en función de la gravedad de la infracción. AMBIENTAL En AMBIENTAL nos mueven el esfuerzo y el entusiasmo. Quizás por eso tantas personas han confiado ya en nosotros, convirtiéndonos en una de las empresas certificadoras de referencia en Cataluña. Por eso y porque no olvidamos que nuestro compromiso es con las personas, y que la única manera de lograr todo lo que nos proponemos es estar siempre tan cerca como podamos de todos aquellos que confían en nosotros. Queremos que tú también nos des tu confianza. Te garantizamos que, con AMBIENTAL, obtener el Certificado de Eficiencia Energética se convertirá en un trámite rápido, económico, fiable y verdaderamente útil.

6 OBTENER EL CERTIFICADO CON AMBIENTAL Encuentra en AMBIENTAL el servicio más rápido y el precio más competitivo sin renunciar a la excelencia: obtén tu Certificado de Eficiencia Energética desde 60 euros y en menos de 36 horas de la mano de un equipo profesional altamente cualificado. Como propietario, tienes total libertad para escoger al técnico que prefieras para certificar la eficiencia energética de tu inmueble, siempre que cuente con la titulación que le habilita. Pero no todos los técnicos ofrecen un servicio equivalente. Entonces, qué criterio tienes que aplicar? Póntelo fácil: AMBIENTAL es garantía de rigor, eficacia, experiencia y fiabilidad. RAPIDEZ Nos comprometemos a presentar tu certificado a la Generalitat en un máximo de 36h. CALIDAD Con AMBIENTAL, todas las recomendaciones de mejora estarán perfectamente detalladas y serán coherentes con las necesidades del inmueble. RENTABILIDAD AMBIENTAL evaluará económicamente todas las recomendaciones de mejora y asegurará el retorno de la inversión necesaria para cada medida propuesta. ACCESIBILIDAD AMBIENTAL te ofrece un acceso online permanente a tu Certificado de Eficiencia Energética. TRATO PERSONALIZADO AMBIENTAL velará en todo momento por los intereses del propietario o promotor. QUIÉN ME CERTIFICARÁ? AMBIENTAL pone a tu servicio un equipo técnico altamente cualificadopara garantizar la máxima calidad en el mínimo tiempo possible. Ellos son quienes harán el trabajo de campo en tu inmueble y después procesarán los datos. Los resultados serán enviados al Instituto Catalán de Energía, que los validará antes de devolver en un breve plazo el certificado aprobado.

7 QUÉ PROCESO TENDRÉ QUE SEGUIR? Con AMBIENTAL el proceso para obtener el Certificado de Eficiencia Energética es ágil y eficaz, con un plazo máximo de 36 horas entre la contratación y el envío: 1. CONTRATACIÓN El propietario del inmueble contrata a AMBIENTAL para elaborar el informe del inmueble que quiere certificar. 2. VISITA DEL TÉCNICO CERTIFICADOR Un técnico certificador de AMBIENTAL visita el inmueble por certificar al menos una vez, con el objetivo de: obtener la identificación del edificio o vivienda (nombre del edificio, dirección, referencia catastral, antigüedad y normativa que le es de aplicación); obtener los datos del promotor/propietario; establecer qué uso se da al edificio y cuáles son sus condiciones de funcionamiento y ocupación; consignar las medidas del edificio o vivienda y de su entorno (geometría, situación, sombras, orientación ); recoger y analizar las características energéticas del edificio (envolvente, instalaciones, aislamientos, puentes térmicos...); obtener la firma del promotor/propietario en el documento que autoriza a AMBIENTAL a presentar la certificación al Instituto Catalán de Energía en su nombre y sin el cual no se puede superar el trámite. 3. CALIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA AMBIENTAL trata los datos obtenidos con los programas homologados (CE3, CE3X, CERMA) y obtiene una calificación de eficiencia energética. 4. RECOMENDACIONES DE MEJORA A partir de la calificación de eficiencia energética, AMBIENTAL elabora la lista obligatoria de propuestas de mejora personalizadas para la vivienda o edificio, y valora su viabilidad económica. 5. ENVÍO Y OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO Finalizada la valoración, se envían el informe y la autorización firmada al Instituto Catalán de Energía, que en un breve plazo (nunca superior a 5 días laborables) devuelve el certificado aprobado. QUÉ VA A COSTARME OBTENER EL CERTIFICADO CON AMBIENTAL? Con AMBIENTAL obtendrás el Certificado de Eficiencia Energética desde 60 euros. Estamos convencidos de que un precio competitivo no está reñido con la excelencia y el trato personalizado. Si deseas saber el coste exacto de la certificación en tu caso, no dudes en solicitar un presupuesto personalizado, que se hará contando con las características concretas de tu vivienda.

8 AMBIENTAL C/ Balmes, 203-2º 2ª Barcelona T

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene información

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE Pág.1 - QUIENES SOMOS? Pág.2 - EN QUE CONSISTE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA (CEE) Y PARA QUE SIRVE Pág.3 - PERIODO DE VALIDEZ Pág.4 - CARACTERISTICAS

Más detalles

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA 1.- NORMATIVA. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios,

Más detalles

Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Qué es la Certificación Energética (CEE)? Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Certificación Energética de Edificios Existentes Edificios

Más detalles

_LRM. _ARquitecto _TEcnico _COnsultor _BURgos. Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética CONTACTO CONTACTO HORARIO HORARIO

_LRM. _ARquitecto _TEcnico _COnsultor _BURgos. Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética CONTACTO CONTACTO HORARIO HORARIO Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética Qué es una certificación energética? Es un procedimiento para certificar energéticamente los edificios o partes de un edificio existente (aquí se incluyen

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? La Certificación energética de edificios consiste en el otorgamiento de una Clase de Eficiencia al edificio en función de su comportamiento

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA.

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Ante la entrada en vigor del R.D. 235/2013 de 5 de abril, sobre CERTIFICACIÓN

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS 5 junio 2013 REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS El pasado sábado 1 de junio de 2013, se habilitó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

Qué es el certificado Qué aporta Certificación Energética Que es el certificado La Certificación Energética es un certificado que acredita la Eficiencia Energética de un edificio, una vivienda o un local

Más detalles

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER para la Certificación n de Eficiencia Este real decreto se adecua parcialmente a la Directiva Europea 2010/31/EU, completa

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS 1. Qué es?. Agosto de 2013 2. Qué novedades trae para los ciudadanos este

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes:

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes: White Paper Resumen ejecutivo del borrador de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes Febrero 2012 Sobre somos

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE Desde el 1 de Junio es obligatorio el certificado energético. En el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se establece la obligatoriedad de facilitar a los compradores

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

cotas ESTUDIO COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos,

cotas ESTUDIO COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos, COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos, Nos ponemos a su disposición para presentarles nuestros servicios. Dedicados al diseño y la ejecución de obras, especializada

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA Certificación energética de edificios Aitor Domínguez Martín DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Índice 1. Métodos

Más detalles

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética maya certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética 01 Certificados de Eficiencia Energetica 02 Quienes somos PRESENTACION Certificado

Más detalles

Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad

Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad FAQ del Certificado de Eficiencia Energética Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad INTRODUCCIÓN Hace ya dos años que la ley obliga a determinadas viviendas y edificios edificios de nueva construcción,

Más detalles

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura.

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. Luis V. Méndez Vega Badajoz, 16 de octubre de 2012 1 Directiva 2002/91/CE (DEEE)

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es Comunidades Ubee ofrece a las comunidades, y también a los particulares, un servicio integral que facilite a los usuarios el mantenimiento del edificio en condiciones adecuadas de uso. Este servicio se

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 1/14 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 31 de julio de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se habilita el registro de certificados

Más detalles

La incorporación n de la Certificación Energética de Edificios Existentes en las ITE

La incorporación n de la Certificación Energética de Edificios Existentes en las ITE La incorporación n de la Certificación Energética de Edificios Existentes en las ITE Marcos González Álvarez Técnico de Proyecto Dpto. Doméstico y de Edificios. Área de Ahorro y Eficiencia Energética Instituto

Más detalles

Certificación energética

Certificación energética Certificación energética Certificación energética La eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía. Las organizaciones, que son consumidores directos de energía, pueden reducir

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS QUE OBLIGAN A PRESENTAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TODAS

Más detalles

REGISTRO CEE REGISTRO DE CEE. Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura.

REGISTRO CEE REGISTRO DE CEE. Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura. REGISTRO DE CEE Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura.net 1 TRANSPOSICIÓN DIRECTIVA Directiva 2002/91/CE (EEE) Real Decreto 314/2006

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE 1de julio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios Fecha límite

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS

Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS Presentación Proyectarte Rioja es una Sociedad con Sede Social en La Rioja, Logroño, Cl. Tudela nº

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección Vivienda UNif. Aislada Calle C/ Federico Soto s/n

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Madrid, 7 de junio de 2013 A los Titulares de Centros Administradores EC06128 CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Estimada/o amiga/o: El motivo de la presente circular es informarte

Más detalles

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013 Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid 24 de junio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Provincia Zona climática Normativa vigente (construcción/

Más detalles

BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013

BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013 BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013 ORDEN FORAL 199/2013, de 30 de mayo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica el Registro de certificados de eficiencia energética

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Evaluación de Edificios. 2014/15 APROPINSE Curso Práctico EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Con la entrada en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015 INFORMACIÓN DETALLADA ANTE LA NUEVA NORMATIVA ENERGÉTICA 1. Obligaciones que deben implantar La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética tiene como principal objetivo alcanzar

Más detalles

Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS

Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS Cual es la cuantía de la ayuda que concede el Ayuntamiento

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EDIFICIO, 24. PORTO CRISTO (MANACOR) Tramitación: UDIT. Direcció General d'indústria i Energia Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló)

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE exigía a los Estados miembros el establecimiento de

Más detalles

ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras del

ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras del ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de aprueban las bases reguladoras del Programa de Rehabilitación Edificatoria para el periodo 2013-2016, y se convocan las ayudas para el ejercicio 2015.

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

CIRCULAR INFORMATIVA mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf qwertyuiopasddbfenmyfghjklzxcvingenieríabn mqwertyuiopcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopaceficienciaenergéticaasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

Más detalles

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL PAÍS Sagrario Eneriz Pérez Técnico de la Unidad de Terciario CADEM Semana de la Energía a Sostenible Vitoria-Gasteiz Gasteiz,, 23 de marzo de 2010 Certificación

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Lorenzo Mellado Ruiz (Universidad de Almería) Jornada sobre Vivienda y rehabilitación sostenible Málaga (14 de noviembre de 2014) 1. Marco normativo

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

REGISTRO DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS ANDALUCES Regulado por la ORDEN de 9 de diciembre de 2014 (BOJA Núm 244). Julio 2015

REGISTRO DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS ANDALUCES Regulado por la ORDEN de 9 de diciembre de 2014 (BOJA Núm 244). Julio 2015 REGISTRO DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS ANDALUCES Regulado por la ORDEN de 9 de diciembre de 2014 (BOJA Núm 244). Julio 2015 1 1.- ANTECEDENTES. 1.1.- Marco normativo actual 1.2.- Situación Comunidad Autónoma

Más detalles

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO RESPUESTAS A

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios JORNADA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN - CEOE MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios Pedro A. Prieto Director Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid Edificios de viviendas NBE1979 CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B Madrid 28050 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA Madrid 104 22 30/09/2024 05/452600.9/14 La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/cove

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICAO E EFICIENCIA ENERGÉTICA E EIFICIOS EXISTENTES IENTIFICACIÓN EL EIFICIO O E LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Vivienda Individual irección Oihana 30 1º A Municipio Huarte Código

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Certificación en edificios existentes.

Certificación en edificios existentes. Certificación en edificios existentes. Caso práctico en residencia José Ángel Galán Madrid, Abril de 2013 1. Certificación de Edificios Existentes: Objetivos La puesta en marcha del Certificado de Eficiencia

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. Málaga, 12 de febrero de 2014 EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO:

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R]

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Instituto Valenciano de la Edificación JORNADA MTD s REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS EXISTENTES. SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Jueves 2 de junio de 2011 CENTRO

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Por tal motivo, se pueden realizar comentarios a la misma al correo electrónico agraciag@navarra.es, a más el próximo viernes 17 de mayo.

Por tal motivo, se pueden realizar comentarios a la misma al correo electrónico agraciag@navarra.es, a más el próximo viernes 17 de mayo. Este es el borrador de Orden Foral por la que se regula el registro administrativo de certificados de eficiencia energética de edificios, el control externo de dicha certificación y la publicidad de la

Más detalles

Díaz-Ortega. Gestión integral del proyecto. Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más

Díaz-Ortega. Gestión integral del proyecto. Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más Díaz-Ortega Gestión integral del proyecto Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más Inspecciones técnicas de edificios Licencias de actividades

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Herramientas de calificación CE3 y CE3X Programa: 09:30-09:45 Recepción. 09:45-09:55 Bienvenida e introducción. Consejería de Economía y Empleo/Fundación

Más detalles

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas)

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes En Vértice

Más detalles

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA)

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios CALENER VyP CIRCE CIRCE Centro de Investigación de Recursos

Más detalles