VIDA ÚTIL DE FIBRAS ÓPTICAS EN CABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIDA ÚTIL DE FIBRAS ÓPTICAS EN CABLES"

Transcripción

1 VIDA ÚTIL DE FIBRAS ÓPTICAS EN CABLES Ariel Leiva López Escuela de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Universidad Católica de Valparaíso Avda. Brasil 2147, Valparaíso. Hugo Zamora Farías Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago de Chile Avda. Ecuador 3519, Santiago. RESUMEN Se presentan en este trabajo, los principales aspectos relacionados con la vida útil de fibras ópticas para los diferentes tipos de cables, tendidos y medio ambientes. Se elaboran recomendaciones técnicas para prolongar la vida útil de fibras ópticas y además, se proponen mediciones para visualizar el acercamiento del fin de la vida útil. Se revisa la situación nacional acerca del tema. 1.- INTRODUCCIÓN Hoy se habla de 25 a 30 años de vida útil de las fibras ópticas, sin embargo, no existe una clara definición acerca de este concepto. Este trabajo es parte de una investigación que se realiza en la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y ENTEL para determinar una metodología que permita aclarar esa interrogante. Se comenzará analizando el concepto de vida útil de fibras ópticas para luego, determinar los factores que influyen en ella en los diferentes tipos de cables, tendidos y medio ambientes. Es de vital importancia para las compañías, que cuentan con tendidos de cables de fibras ópticas, conocer los factores que determinan la vida útil de las fibras ópticas para así, tomar las decisiones correctas en las elecciones de cables, tendidos y rutas, una vez que se requiera reemplazar los cables actualmente instalados. 2.- VIDA ÚTIL DE FIBRAS ÓPTICAS La vida útil de las fibras ópticas se puede definir como el tiempo en que las características o propiedades de ellas permanecen bajo valores aceptables. Cabe destacar que esta variación de las características dependerá del tipo de cable, tendido, zona geográfica e instalación a las que han sido sometidas. Las propiedades o características que varían al pasar el tiempo son fundamentalmente tres: Aumento del coeficiente de atenuación. Disminución de la resistencia mecánica a la tracción. Aumento de la dispersión por modo de polarización (PMD). 2.1 Aumento del coeficiente de atenuación Según lo investigado, la curva de atenuación (coeficiente) de una fibra óptica variará o aumentará al pasar los años. Muchos experimentos han demostrado que el hidrógeno produce un incremento de la atenuación (db/km) en las fibras ópticas. Este incremento de atenuación se podría clasificar dentro de las pérdidas extrínsecas de la fibra óptica.

2 El hidrógeno puede alcanzar el núcleo de la fibra óptica como vapor de agua (humedad) o como gas de hidrógeno puro, producto del envejecimiento de los componentes del cable al pasar los años. Se han visto casos en que la atenuación aumenta en 0,1 a 0,6 db/km en la zona de los 1550 nm en cables de fibra óptica. La absorción o atenuación debida al hidrógeno se puede dividir en dos grandes grupos: Absorción debida a la difusión de moléculas de hidrógeno y absorción debida a reacciones químicas del hidrógeno. a) Absorción debida a la difusión de moléculas de hidrógeno: En este tipo de absorción, el hidrógeno se difunde entre las estructuras moleculares del SiO 2 sin combinarse o reaccionar con ellos. Este tipo de absorción depende de la longitud de onda, concentración de H 2 y temperatura. Este es un proceso totalmente reversible, o sea, que si se retira la fuente de hidrógeno, la atenuación vuelve a su normalidad. Este tipo de atenuación no depende del nivel o grado de dopaje del SiO 2. Esta absorción produce un pico fundamental de atenuación en los 2420 nm. La primera armónica se encuentra en los 1240 nm. Otras armónicas están en los 1080nm, 1130 nm y 1170 nm. La figura 2-1 muestra pérdidas inducidas por la difusión de moléculas de hidrógeno a una alta presión o concentración del mismo. Figura 2-1: Picos de atenuación debido a difusión de hidrógeno. La relación para determinar el aumento de atenuación (db/km) producto de esta causa está dada por la ecuación siguiente: LH2 ( λ ) = CH2( λ) e 2,24 / RT p Donde R es la constante del gas (1,986 x 10-3 kcal / mol ºK), T es la temperatura absoluta (ºK), p es la presión parcial de hidrógeno (atm) en el cable y C H2 es un coeficiente dependiente de la longitud de onda el cual corresponde a 0,0195 db/(km atm) en los 1,55 um. b) Absorción debida a reacciones químicas del hidrógeno: Este tipo de absorción ocurre debido a las imperfecciones de la estructura molecular del SiO 2. O sea, hay sitios donde hay uniones Si- Si, u oxígeno puro (O). El hidrógeno penetra hasta esos sitios, reaccionando químicamente y formando Si-OH, Si-H, OH, etc., los que provocan una atenuación irreversible. Esta absorción es muy dependiente del nivel de dopaje de la Sílica, ya que a mayor cantidad de dopaje, mayor es el número de imperfecciones moleculares. Este tipo de atenuación tiene peaks a 1380 nm, 1450 nm y 1530 nm. Esta atenuación depende del nivel de concentración de H 2, temperatura, longitud de onda, nivel de dopaje y tiempo. Ver figura 2-2.

3 La relación para determinar el aumento de atenuación (db/km) producto de esta causa está dada por la ecuación siguiente: L 10,79 / RT 0,5 0,38 OH ( λ ) = COH ( λ) e p t Donde t es el tiempo en horas y C OH tiene un valor típico para fibras monomodo en los 1550 nm de 1,7 x 10 4 db/(km atm h). Figura 2-2: Picos de atenuación debida a reacción química con el hidrógeno. c) Causas de la presencia de hidrógeno en cables de fibra óptica El hidrógeno, dentro de un cable, se puede deber a: El hidrógeno liberado por los componentes del cable (envejecimiento). La acción electrolítica entre componentes de diferentes metales en presencia de humedad. El hidrógeno existente dentro del aire bombeado en las redes de cables presurizados. El hidrógeno componente de la misma humedad. En la práctica, este incremento es incalculable, pero perfectamente medible. d) Medidas para evitar el incremento de la atenuación debida al hidrógeno en cables Se debe evitar que se produzcan ciertas situaciones en los cables de fibra óptica: Difusión de Hidrógeno. Reacciones corrosivas de los elementos metálicos en presencia de humedad. Efectos electrolíticos entre dos elementos metálicos diferentes en presencia de humedad. Presencias de hidrógeno en el aire seco introducido por bombeo en cables presurizados. Temperaturas altas. Ambientes húmedos. Daños en las cubiertas del cable que permitan el ingreso de agua o humedad. Por lo tanto se deben usar cables con: Materiales con bajo contenido y emisión de hidrógeno. Materiales absorbentes de hidrógeno. 2.2 Degradación de la resistencia a la tracción. La fibra óptica tiene una resistencia muy alta (0,35 a 1,4 GPa), pero ésta se irá degradando al pasar los años si la fibra óptica se encuentra tensionada. Las fibras ópticas, desde su construcción, están sometidas a distintos niveles de tensión o esfuerzos. Estos niveles de esfuerzos varían según las distintas etapas de vida de las fibras:

4 Cableado: Esta etapa se refiere al proceso en el cual las fibras son protegidas por sus cubiertas e introducidas en un cable de fibra óptica. El nivel de esfuerzo es alto. Su duración es de un par de minutos. Instalación: Esta etapa se refiere al proceso en que los cables de fibras ópticas son instalados en algún lugar físico. La tensión y/o esfuerzo en este proceso o etapa es alta. Su duración es de unas cuantas horas. En servicio o explotación: Esta etapa es la más larga de todas, ya que aquí el cable se encuentra instalado por mucho tiempo y su nivel de tensión es bajo (figura 2-3). Figura 2-3: Variación de la resistencia de una fibra durante distintos eventos. Los estudios que se han realizado buscan estimar la vida útil de fibras y cables, teniendo en cuenta estas tres etapas. Cabe destacar que existe el llamado Test de Esfuerzo, el cual sirve para remover fibras débiles o con un cierto nivel de tamaño de fisuras. Actualmente, las fibras se están probando a 0,7 Gpa. Además, se tiene que entender que a mayor nivel de esfuerzo implica mayor tiempo de vida útil, ya que se remueven microfisuras de un menor tamaño. Estos estudios han convergido a desarrollar un modelo para estimar la vida útil de las fibras ópticas. Este modelo es llamado modelo de crecimiento de fisuras. Este modelo describe la pérdida de la resistencia del material debido al crecimiento de las imperfecciones de la fibra (microfisuras). Este es un modelo mecánico. a) Modelo de crecimiento de fisuras: Este modelo se desarrolló para estimar la vida útil de las fibras ópticas. Este modelo trata de estimar la velocidad de crecimiento de las imperfecciones (fisuras) de la fibra óptica ante las diversas fuerzas (tensiones) o esfuerzos a la cual están expuestas durante su utilización. La figura 2-4 muestra una fibra con diversas microfisuras en su superficie y dentro de ella. Éstas pueden producirse por características intrínsecas del vidrio, fabricación, estiramientos, daños mecánicos e iones absorbidos. El modelo se basa en calcular la vida útil según la siguiente expresión: t f Si = σ n 2 n a B S i es la resistencia inicial o la resistencia resultante antes de comenzar el período de explotación o funcionamiento después de la instalación. Los parámetros n y B son obtenidos de las pendientes de curvas de fatiga y resistencia. Son cálculos hechos en laboratorio y diferentes para cada tipo de fibra. Muchas investigaciones se han desarrollado encontrando que la velocidad para que se produzca una falla (da/dt) se puede dividir en tres regiones.

5 Figura 2-4: Fibra con distintas fisuras. Es importante notar que en la mayoría de los casos, las velocidades de crecimiento de fallas son pequeñas en fibras en cables. En la recomendación IEC The power law theory of optical fibre reliability se describe esta teoría. b) Efecto de la humedad en las propiedades mecánicas La humedad es muy dañina para la fibra óptica. Ésta incrementa la velocidad de crecimiento de las fisuras, ya que ésta se combina con las moléculas de la fibra, formando iones débiles o en otras palabras, disminuye el valor del parámetro n. O sea, la humedad hace más frágil y acorta la vida útil de la fibra óptica. Es por esta razón que las capas de los cables deben proteger a la fibra del contacto con el agua o humedad. c) Medidas para asegurar una larga vida útil Los fabricantes, conscientes en la dificultad de calcular los diferentes parámetros de vida útil para una empresa de telecomunicaciones, han desarrollado pautas para asegurar una larga vida de operación. O sea, ellos recomiendan ciertos niveles y duraciones de los distintos niveles de esfuerzos que experimentan las fibras ópticas en cables. A continuación (Tabla 1), se muestra un ejemplo de ésto para asegurar una vida útil de 40 años dependiendo del esfuerzo de prueba σ p. No se considera exposición al medio ambiente. Tabla 1: Niveles recomendados de esfuerzo en una fibra óptica. Evento Duración σ permitido Instalación 4 horas 1/3 σ p Explotación 40 años 1/5 σ p 2.3 Aumento de la Dispersión por Modo de Polarización. PMD es otro tipo de dispersión, por lo que provoca un ensanchamiento de los pulsos transmitidos ocasionando interferencia intersímbolo (ISI) y un aumento de la tasa se error binaria (BER). PMD irá aumentando al pasar los años. Esto se debe principalmente al trato que ha recibido la fibra óptica (tensión, golpes, torsión), los que provocan que el núcleo pierda su geometría circular, volviéndose birrefringente. En presencia de birrefringencia, los dos modos de polarización del modo fundamental de propagación tendrán distintos índices de refracción, por lo que viajarán con distinta velocidad a través de la fibra óptica, llegando en tiempos distintos al final de ésta, produciendo un ensanchamiento de los pulsos. PMD, como retardo, se mide en [ps]. También existe el coeficiente de PMD que se mide en ps/km o ps/ km según el acoplamiento de modos de la fibra óptica. La ITU especifica que los cables de fibra óptica deberían tener un coeficiente de PMD inferior a 0,5 ps/ km y 2 ps/ km para considerarlos como normal para 10 Gbps y 2,5 Gbps, respectivamente.

6 3. VIDA ÚTIL DE FIBRAS EN CABLES PARA LOS DIFERENTES TENDIDOS. La vida útil de las fibras ópticas en cables se verá influenciada fuertemente por: Condiciones medio ambientales en que se encuentra el cable. Protecciones del cable. Trato recibido por el cable durante la explotación e instalación. Tipo de tendido. Los cables de fibra óptica están expuestos a variadas condiciones ambientales dependiendo, principalmente, del tipo de tendido y la ubicación geográfica en que éstos se encuentran. Es por esta razón, que los componentes, materiales y capas protectoras del cable deben resistir las diversas condiciones ambientales que pudiesen afectar su integridad. O sea, se debe elegir el material adecuado para chaquetas, con el fin de asegurar una gran vida útil de las fibras ópticas. En este capítulo, se muestran los análisis hechos a los tipos de cables, materiales y tendidos más utilizados en la actualidad por compañías de fibras ópticas, relacionándolos a la vida útil de las fibras en cada caso. Los casos analizados son: Cables instalados bajo tierra (soterrados directamente o en conductos) Cables aéreos. 3.1 Cables instalados bajo tierra. Los cables utilizados en ductos y soterrados directamente, generalmente son del tipo holgado (estándar o tubo central) con o sin protecciones metálicas. Cabe destacar que muchos cables localizados en estos tendidos están inmersos en terrenos con una gran humedad (100% RH). Las chaquetas exteriores son generalmente de polietileno (PE). Pueden ser de alta (HDPE), media (MDPE) o baja (LDPE) densidad. Algunos cables contienen cintas de materiales absorbentes de agua o cintas con polvos higroscópicos (SAP: Super Absorbent Powder ). Las SAP absorben el agua y se hinchan, impidiendo el paso del agua. Este material es muy bueno para evitar la difusión de humedad en forma transversal. Un material muy usado para núcleos de cables es el Polipropileno (PP). La mayoría contienen gel para bloquear el paso del agua y algunos de estos tienen propiedades de absorción de hidrógeno. Todos los materiales componentes de un cable pueden ser caracterizados por un coeficiente de absorción (A) o un coeficiente de permeabilidad (P e ). Figura 3-1: Aumento de la humedad relativa dentro de un cable de fibra óptica. Así, el principal factor que influenciará la vida útil de las fibras en este tipo de cables y tendidos será la penetración de humedad a través de las distintas chaquetas. Ya que si la humedad llega a la fibra, ésta se volverá muy frágil e inmanejable y aumentará su atenuación.

7 En cuanto a la pérdida de la resistencia de la fibra debido a tensiones, ésto no ocurrirá ya que el cable en este tipo de tendidos prácticamente se encuentra en reposo durante el período de explotación. Sólo se debe cuidar los niveles de tensión durante el proceso de instalación. Se recomienda (soterrados y conductos) no sobrepasar el nivel de tensión para la cual se comienzan a estirar las fibras. Este corresponde generalmente alrededor de un 42% de la tensión o esfuerzo de ruptura del cable. Cabe destacar que el valor de ruptura de un cable soterrado es mucho menor que el de un cable aéreo. Se debe estudiar la generación de hidrógeno por los componentes del cable a través del tiempo. Los cables en tendidos directamente soterrados se encuentran en contacto directo con la tierra, esto implica que estará afectado, generalmente, por una alta humedad y/o rocas. Las rocas pueden aprisionar al cable cuando éste es cubierto durante el proceso de instalación. Los daños por golpes o aprisionamientos del cable por rocas pueden ser minimizados si se utiliza la técnica de instalación por zanjas (trincheras). Estos golpes pueden aumentar la atenuación y PMD. En cuanto a estudios realizados sobre la cantidad de años que se demora la humedad en alcanzar las fibras para cables soterrados directamente y en conductos, no se cuentan muchos. Es más, sólo una fábrica de cables ha hecho estudios sobre este tema. Ésta es Lucent Technologies. Han desarrollado modelos de difusión de agua a través de varios tipos de cables. Se definió como la vida útil de los cables, el tiempo que alcanza el núcleo del cable en alcanzar un 95% RH. O sea, prácticamente cuando se formen gotas de agua. Se demostró que la humedad alcanzará a las fibras ópticas en 25 años para cables con chaquetas de HDPE, cintas SAP, núcleo de PP y gel. Sin SAP, este tiempo se reducirá notoriamente. La figura 3-1 muestra algunas de estas pruebas. 3.2 Cables aéreos. Los cables en tendidos aéreos pueden dividirse, en la actualidad, en 2 tipos: Cables tendidos entre postes. Cables tendidos entre torres de alta tensión. Entre los cables más usados en tendidos entre postes podemos citar los ADSS, Figura 8, entre otros. Entre los cables más usados en tendidos entre torres de alta tensión, están los ADSS, OPGW y los ADL. Un factor en común en estos dos tipos de tendidos aéreos, relacionado con la vida útil de las fibras ópticas, es que tienen niveles de tensión o esfuerzos mayores que otros tendidos. Los cables utilizados en estos tendidos son del tipo holgado, o sea, sólo a un cierto grado de estiramiento del cable, comenzarán a estirarse las fibras ópticas. Un esquema de esta situación se ilustra en la figura 3-2. El nivel de esfuerzo al que comienzan a estirarse las fibras es cercano al 42% del de ruptura del cable. El valor de esta tensión variará para cada tipo de cable, ya que el mostrado en la figura corresponde a un cable ADSS, y se cuentan con valores mucho mayores para cables OPGW. Esta variación ocurre debido a los materiales y dimensiones de los mismos. Se recomienda dejar el cable con una tensión inferior al 20% de la tensión de ruptura, ya que así no se acelerará la degradación de las propiedades de elasticidad, ya que el módulo de elasticidad del cable se degradará al pasar el tiempo, por lo que el valor de tensión al que las fibras comienzan a estirarse disminuirá al pasar de los años. Con esta medida se asegura que las fibras no se estirarán o dañarán en por lo menos 30 años en muchos tipos de cables. Además, se ha demostrado que la temperatura dentro del núcleo de cables aéreos es aproximadamente de 20 a 25º C mayor que la temperatura ambiente, por lo tanto, se producirían dilataciones en la fibra que pueden afectar la geometría circular de la fibra óptica, lo que se traduce en un aumento de PMD.

8 Figura 3-2: Esquema del estiramiento de un cable de fibra óptica para distintos niveles de carga. Un caso muy especial de los cables aéreos, lo constituyen los ADSS, los cuales se instalan bajo las fases de las torres de alta tensión. Además de los problemas de esfuerzos mecánicos, a estos cables le ocurren variados fenómenos relacionados con la radiación electromagnética. Uno de los fenómenos más comunes es el llamado tracking. Al ser instalado, la chaqueta exterior del ADSS es hidrofóbica y no conductiva. Como resultado de ésto, la resistencia es muy alta aún en ambientes húmedos. Pero al pasar el tiempo, estas propiedades irán variando debido a radiación ultravioleta, temperatura y otros, y en algunos ambientes se puede acumular contaminación (polvo) en la chaqueta. Durante condiciones húmedas, esta capa de contaminación puede volverse conductiva, permitiendo la circulación de pequeñas corrientes. Producto de ésto, la capa de contaminación se secará formando delgadas pistas sin contaminación ( track ). Como existen altos campos eléctricos, se forman mini-condensadores, dando lugar a la formación de arcos, los cuales queman la superficie de la chaqueta, reduciendo notoriamente la vida útil de los cables ADSS, ya que exponen a las fibras al medio ambiente. Como medida, se deben usar técnicas para minimizar la formación de pistas secas y arcos ( anti-tracking ). 4.- SITUACIÓN NACIONAL. Muchas compañías de Telecomunicaciones chilenas poseen kilómetros de cables de fibras ópticas instalados en diversos tipos de cables y tendidos a lo largo de gran parte del país. Nuestra geografía hace que existan variadas condiciones ambientales a través de nuestro territorio, las que se deben tener muy en cuenta al momento de elegir el tendido y las protecciones de los cables. Al norte del país, existen tendidos OPGW, ADSS y otros. Al sur, existen tendidos de cables entre postes y a través de conductos junto a la carretera y la línea férrea. Todos estos cables se verán afectados de forma distinta por las condiciones climáticas. Este estudio se originó para estimar la vida útil del primer tramo instalado por ENTEL, el cual corresponde al tramo Santiago Talca, instalado en 1992 a través de conductos a un costado e la carretera 5 Sur y fabricado por la sección de cables de AT&T, la cual ahora es parte de Lucent Technologies.. Este cable instalado entre Santiago y Talca es del tipo núcleo central (tubo holgado) con 24 fibras monomodo estándar (Rec. G.652 ITU-T). Una capa blindada traslapada de acero revestido de cromo electrolítico corrugado de 0,15 mm envuelve el tubo del núcleo y tiene una cuerda de desgarre (ripcord) por debajo para hacer más fácil su extracción. El blindaje de acero está revestido para inhibir la corrosión y para adherirse al revestimiento externo. Dos miembros reforzantes de alambre de acero corren longitudinalmente a lo largo del blindaje, colocados diametralmente el uno del otro. Al lado de cada alambre de acero hay una cuerda de desgarre para facilitar la extracción del revestimiento. El revestimiento se completa con un revestimiento de polietileno de alta densidad (HDPE). Dentro del núcleo del cable hay un compuesto de relleno. Éste se usa para evitar el ingreso de agua al núcleo del cable. El compuesto es de color neutral, no tóxico y seguro dermatológicamente. Entre el núcleo del cable y la protección metálica, existe una cinta higroscópica. Estos materiales funcionan a través de toda la gama de temperaturas y son compatibles con todos los materiales del revestimiento. Cabe destacar que como los ductos y las cámaras donde se encuentran las mufas a sur del país, la cual es una zona lluviosa, éstos están muchas veces inundados. Es por esta razón, que la vida útil de las fibras ópticas será determinada por el tiempo que la humedad o el hidrógeno demore en llegar al núcleo del cable o a la fibra óptica. El agua es un factor determinante en la resistencia de la fibra óptica y en la atenuación de la misma. En el caso que se está analizando, los ductos están inundados en algunos tramos y en otros no. Para cerciorarnos que la vida útil no ha llegado a su fin, se realizaron diversas mediciones de atenuación y PMD con un OTDR y un analizador de PMD, respectivamente. Podemos concluir, a partir de los estudios realizados por Lucent Technologies y las características del cable, que éste será penetrado por la humedad en un período superior a 25 años, debido a que tiene una chaqueta

9 HDPE, cubierta de acero, material bloqueador de agua, gel y un núcleo de PP. Sólo se debe tener cautela por la presencia de la cubierta de acero, la cual podría liberar hidrógeno, el cual provocaría un aumento de la atenuación. Es por esta razón que se recomienda medir la atenuación con un OTDR a intervalos más cortos de tiempo al ir pasando los años. 5. CONCLUSIONES La vida útil de las fibras ópticas en cables es el tiempo en que sus propiedades de atenuación, PMD y resistencia a la tensión se encuentran bajo valores tolerables para el sistema de telecomunicaciones. Estas propiedades se degradarán de distinta forma según el tipo de cable, tendido y condiciones ambientales en que se encuentran tendidos. Para tendidos bajo tierra, la principal propiedad que se degradará es la atenuación debido a la humedad. En tendidos aéreos, ésta será la pérdida de la resistencia a la tracción y aumento de PMD. Se recomendaron tipos de materiales para que la vida útil de las fibras ópticas superaran los 25 años en tendidos bajo tierra. Además, se recomendaron los niveles de tensión aceptables para cables aéreos. Se revisó además la situación nacional al respecto, y este trabajo tuvo su aplicación práctica en el primer tramo instalado por ENTEL, concluyéndose que tendrá una vida cercana a los 25 años. 6.- BIBLIOGRAFÍA - Hydrogen-induced losses and their effects on optical fiber reliability, P. J. Lemaire, AT&T Bell Labs, Design methology for the mechanical reliability of optical fiber, G. S. Glaesemann, Corning, Effect of water blocking materials on moisture diffusion in prototype cable structures, C. R. Taylor, Lucent Technologies, AUTORES. Ariel Leiva López es egresado de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente está a cargo del análisis y mediciones de PMD de la Red de Fibra Óptica de ENTEL, y simultáneamente es profesor del curso Sistemas de Transmisión por Fibras Ópticas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV. Hugo Zamora Farías es Ingeniero Civil Electricista y Magister en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile. Desde 1981 se ha desempeñado como Especialista en Sistemas de Transmisión de Datos y Sistemas de Fibra Óptica en ENTEL. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH.

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica.

Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica. Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica. Tema: Especificación técnica de material. Aplicación: Red Terrestre. Elemento de Red: Cable de Fibra Óptica (instalación en ducto) 1.-Objetivo: Definir los

Más detalles

Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas FIBRA OPTICA MONOMODO DE 12, 24, 48, 96, 144 HILOS

Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas FIBRA OPTICA MONOMODO DE 12, 24, 48, 96, 144 HILOS Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas FIBRA OPTICA MONOMODO DE 12, 24, 48, 96, 144 HILOS Los cables de fibra óptica deberán cumplir obligatoriamente las siguientes características técnicas

Más detalles

FIBRA OPTICA MONOMODO

FIBRA OPTICA MONOMODO FIBRA OPTICA MONOMODO 9/125µm Fibra Óptica Monomodo 9/125µm Descripción El filamento de Fibra Óptica MM9/125µm, está diseñado para trabajar entre las longitudes de onda de 1280nm a 1625nm, confinando a

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

FIBRA OPTICA MULTIMODO 50/125

FIBRA OPTICA MULTIMODO 50/125 FIBRA OPTICA MULTIMODO 50/125 Fibra Óptica Multimodo 50/125 Descripción El filamento de Fibra Óptica MM50/125µm de Índice Graduado tiene dimensiones de 50µm en el núcleo (core) y 125µm en el primer recubrimiento

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA

DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA Hugo Zamora Farias Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago de Chile Avda. Ecuador

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

De la fibra óptica y de su principio de operación

De la fibra óptica y de su principio de operación De la fibra óptica y de su principio de operación Gilberto Basilio Sánchez Cómo funcionan las fibras ópticas? Hace más de un siglo John Tyndall (1870) demostró que una fina corriente de agua podía contener

Más detalles

Cable Armado Multitubo Waveoptics

Cable Armado Multitubo Waveoptics CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable Armado Multitubo Waveoptics Características Técnicas Armadura de aleación de cromo y acero corrugado altamente resistente para un desempeño excepcional frente a la compresión,

Más detalles

Fibras y cables comerciales

Fibras y cables comerciales Capítulo 5 Fibras y cables comerciales 5.1 Fibras En este capítulo intentaremos hacer un sumario de los tipos de fibras comerciales con los que nos podemos encontrar. Las características de cada fibra

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

FIBRA OPTICA MULTIMODO 62.5/125

FIBRA OPTICA MULTIMODO 62.5/125 FIBRA OPTICA MULTIMODO 62.5/125 Fibra Óptica Multimodo 62.5/125 Descripción El filamento de Fibra Óptica MM50/125µm de Índice Graduado tiene dimensiones de 50µm en el núcleo (core) y 125µm en el primer

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES INSTALACION DE CABLE ENTERRADO Directamente bajo tierra o un conducto enterrado. Investigar el suelo. Instalación en zanjas. Profundidad 75-100 cm. INSTALACION

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879 SENSOR DE TEMPERATURA UTILIZANDO FIBRA ÓPTICA BIRREFRINGENTE J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, A. Valera-Yep. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P), Departamento de Ingeniería Electrónica. jrasom@mail.udlap.mx,

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO CABLE DE FIBRA ÓPTICA MONO MODO Basado en Recomendación ITU-T G.652D Producto. Cable de Fibra Óptica SM Dieléctrico Chaqueta LSZH Modelo del Producto. GYFZTY 1.General Esta especificación

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com EMPALMES Y CONEXIONES Contenido 1.- Cables de fibra óptica. 2.- Empalmes. 3.- Conectores. 4.- Esquema de instalación Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir la estructura de un cable

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N

Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N Características Técnicas Tecnología única de extrusión que proporciona las fibras dentro del tubo gran

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar de los resultados obtenidos en los trabajos experimentales realizados y de los modelos teóricos elaborados para explicarlos y generalizarlos, se pueden

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar.

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Instructor: Soporte Técnico Plan de convivencia Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Se vale preguntar en cualquier momento, siempre que pida

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10

Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10 CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10 Características Técnicas Mensajero de acero galvanizado incorporado, compuesto por 7 hilos de 0.8mm para un diámetro aproximado

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada?

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada? 250 Distorsión en Fibras Opticas: En todas las fibras ópticas ocurre la distorsión de los pulsos de entrada. Esto es, los pulsos de entrada se ensanchan al pasar a través de la fibra, llegando al punto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Técnicas de instalación de cable de fibra óptica aérea

Técnicas de instalación de cable de fibra óptica aérea Técnicas de instalación de cable de fibra óptica aérea EIE 463 - Sistemas de transmisión por fibra óptica Tipos de cable de fibra óptica Los cables de fibra óptica aéreos que se instalan en las torres

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

Introducción a las telecomunicaciones I. Lic Juan Carlos Giron Monzon

Introducción a las telecomunicaciones I. Lic Juan Carlos Giron Monzon Introducción a las telecomunicaciones I FIBRA OPTICA Lic Juan Carlos Giron Monzon Principios básicos de la fibra óptica La fibra óptica se usó inicialmente en las plataformas principales de las redes

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. En toda instalación eléctrica se pueden producir fallas que pongan en peligro la integridad física de las personas así como dañar los equipos eléctricos

Más detalles

Cable dieléctrico autosoportado FTTX

Cable dieléctrico autosoportado FTTX Cable dieléctrico autosoportado FTTX Miembro de refuerzo FRP CABLE DEPLANTA EXTERNA Características Técnicas Todo cable totalmente dieléctrico para aplicaciones de acometida. Muy ligero Cable con un diseño

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Física CANTV C.A.

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Física CANTV C.A. Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Física CANTV C.A. Estudio de reflectometría realizada a cable de fibra óptica monomodo de norma ITU T G-652 (dispersión

Más detalles

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión.

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. Hempel presenta AvantGuard, una nueva e innovadora tecnología contra la corrosión a base de zinc activado,

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

CABLE OPTICO AEREO AUTOSOPORTADO PARA LARGOS VANOS - LV-AS

CABLE OPTICO AEREO AUTOSOPORTADO PARA LARGOS VANOS - LV-AS CABLE OPTICO AEREO AUTOSOPORTADO PARA LARGOS VANOS - LV-AS Tipo del Producto Cables Ópticos Construcción Dieléctrico Núcleo Seco Tubos Loose SM y NZD Descripción Aplicaciones Cable óptico CFOA-SM/NZD-LV-AS-CMOy-S:

Más detalles

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS Figura 2.3. Angulo límite de entrada. El mismo fenómeno se repite en la siguiente reflexión si el índice de refracción en todo el núcleo de la fibra es el mismo. De este modo, el rayo llegará al final

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

CABLE ÓPTICO AÉREO AUTOSOPORTADO - AS

CABLE ÓPTICO AÉREO AUTOSOPORTADO - AS CABLE ÓPTICO AÉREO AUTOSOPORTADO - AS Tipo del Producto Cables Ópticos Construcción Dieléctrico Núcleo con gel o seco protegido con materiales absorbentes a la umedad Tubos Loose SM, NZD y MM Descripción

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones La tesis presentada propone una metodología para el análisis de la degradación por fatiga producida por la aplicación de cargas cíclicas

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE FSO - Free Space Optics J. R. Souza CETUC - PUC/Rio J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE Introducción Aplicaciones Ventajas y desventajas Efectos atmosféricos

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda 42 CAPÍTULO 3. GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES Figura 3.12: Figura 3.13: Modo λ c cm) f c GHz) T E 10 4.572 6.56 T E 20 2.286 13.1 T E 01 2.032 14.8 T E 11 1.857 16.2 T M 11 1.857 16.2 3.11. Ejemplos de diseños

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles