Informe Anual Solar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Anual 2009 7.1. Solar"

Transcripción

1 7.1

2 Abengoa desarrolla y aplica tecnologías de energía solar para luchar contra el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible mediante tecnologías propias, tanto termosolares como fotovoltaicas.

3 48 Presencia Internacional Estados Unidos España Italia Marruecos Argelia Emiratos India Árabes Unidos China Chile Australia

4 49 Resumen 2009 Ingresos (M ) 116 Flujos Brutos de Explotación (M ) 73 Capacidad de plantas en operación y construcción (MW) 493 Capacidad en promoción avanzada (MW) 1500 Patentes solicitadas desde diciembre Plantilla media 358 Horas de formación Nuestro Negocio Durante el año 2009 el mercado de generación eléctrica solar ha continuado su incipiente desarrollo en muchas áreas del mundo a pesar del contexto económico: Varios mercados claves han creado o reforzado la regulación existente en energías renovables y solar en particular. Estados Unidos, con las medidas legislativas lanzadas por la nueva Administración; España en termosolar; o futuros mercados, como India o Australia, son ejemplos de esta tendencia. Se ha materializado un número importante de proyectos en todo el mundo, tanto en fotovoltaica (unos 6,8 GW) como en termosolar (cerca de 1 GW en construcción). Sin embargo la crisis financiera ha ralentizado el inicio de nuevas construcciones ante las dificultades para acceder a financiación. En los últimos meses se ha observado una cierta mejoría en este sentido con la entrada en funcionamiento de programas de estímulo que deberían permitir acelerar el ritmo de lanzamiento de proyectos en Abengoa está convencida de que la energía solar cuenta con las características necesarias para solucionar, en una parte importante, la necesidad de fuentes de energías limpias y eficientes que tiene nuestra sociedad. El Sol proyecta sobre la tierra cada año una energía muchas veces superior a las necesidades energéticas de nuestro planeta, y hoy existen tecnologías comerciales y probadas capaces de aprovechar de forma eficiente esa energía. En este sentido, la misión de Abengoa es desarrollar tecnologías y aplicarlas en plantas que permitan producir energía limpia a partir del Sol a precios competitivos con las fuentes energéticas de origen fósil teniendo en cuenta el coste de las emisiones.

5 50 Abengoa considera que la energía solar puede cambiar el mundo y aspira a que así sea: Contribuyendo a que hasta un 50 % de la electricidad sea de origen renovable en los países donde opera, ofreciendo soluciones limpias, eficientes y gestionables. Desarrollando las tecnologías solares más eficientes y gestionables. Operando eficientemente un portafolio global de activos de generación solar diversificado geográficamente y por tecnología. Atrayendo el mejor talento. Abengoa lleva a cabo cinco actividades fundamentales: Operación y gestión de plantas. Ingeniería y construcción de plantas usando tecnologías propias y contando siempre con una empresa especializada en construcción. Promoción de plantas e instalaciones solares, para lo que identifica las localizaciones idóneas, obtiene los permisos necesarios y financia los proyectos. Desarrollo de tecnologías eficientes para producir energía a partir del sol, para lo que cuenta con equipos propios de I+D+i en España y EE. UU. y colabora con centros de investigación líderes en todo el mundo. Fabricación y suministro de elementos clave para las plantas en determinados casos. Abengoa aspira a ser una empresa global con presencia local en los mercados con mayor radiación solar y potencial de crecimiento a futuro. Actualmente se organiza en tres áreas: España. Estados Unidos. Internacional, destacando el norte de África, Oriente Medio, India, China y Australia. Abengoa desarrolla sus actividades en un mercado de gran crecimiento en todo el mundo y con perspectivas de mantener dicho crecimiento, debido a la necesidad global de soluciones energéticas limpias que ayuden a combatir el cambio climático, y a la de incrementar la independencia energética, así como al aumento en el coste de las energías fósiles, derivado del reconocimiento del coste de las emisiones de CO 2 que generan y de la volatilidad de los precios del petróleo y el gas. Los clientes de Abengoa son básicamente las empresas eléctricas, las administraciones públicas, grandes compañías a las que se les suministra tecnología o instalaciones, y la sociedad en general como consumidora de energía. En la actividad de promoción, construcción y operación de plantas solares, en algunos países, el cliente es una empresa eléctrica con la que se firma un contrato de suministro de electricidad a largo plazo, y en otros es la administración pública y el operador de la red, o una empresa eléctrica, cuando existen tarifas diferenciadas para la venta de energía solar.

6 51 El equipo de Abengoa ha crecido exponencialmente desde el comienzo de su actividad. Este aumento se ha debido sobre todo al incremento de las actividades y a la consolidación y expansión del portafolio de proyectos de la compañía en varios países. Durante este periodo Abengoa ha procurado atraer y desarrollar a los mejores profesionales. Para ello, Abengoa apuesta por un sistema de gestión integral e integrado de personas que responda a las necesidades de los empleados y de la empresa: Integral, puesto que abarca todos los procesos de recursos humanos: la definición, descripción y clasificación de los puestos de trabajo, la selección para atraer a los mejores profesionales del mercado, la formación y el desarrollo, con los consiguientes planes de carrera, la evaluación, la gestión del desempeño y la retribución. Todo esto enfocado a la retención del talento, así como la comunicación interna y acción social. Integrado, puesto que considera no solo los procesos interrelacionados, sino la globalidad de Abengoa en su conjunto, que abarca las distintas sociedades con independencia del sector, área geográfica y actividad. La política de recursos humanos responde a la misión, la visión y los valores de Abengoa, así como a los objetivos estratégicos de la compañía y a la ejecución de un plan estratégico. Abengoa cuenta con un sistema de análisis y gestión de riesgos que se usa en cada una de sus actividades y que cubre cinco tipos de riesgo: Riesgos de negocio. Riesgos regulatorios. Riesgos financieros. Riesgos de crédito. Riesgos operacionales. La estructura de control de riesgos de Abengoa se fundamenta en dos pilares: los sistemas comunes de gestión corporativos y los servicios de auditoría interna.

7 52 Los sistemas comunes de gestión desarrollan las normas internas de Abengoa y su método para la evaluación y el control de los riesgos. Estos sistemas cubren toda la organización en todos los niveles de responsabilidad y en todos sus tipos de operaciones. Los servicios de auditoría Interna tienen como objetivo prevenir los riesgos de las diferentes sociedades, así como controlar la aplicación de los procedimientos adecuados de gestión de acuerdo con los sistemas comunes de gestión corporativos. Para una empresa como Abengoa, que basa su razón de ser en el desarrollo sostenible, es muy importante la gestión de los grupos de interés: Las comunidades locales situadas donde localiza sus plantas de generación eléctrica, y donde Abengoa se asegura de evitar los posibles impactos negativos en las comunidades. Socios con quienes colabora en muchos de los proyectos. Clientes y proveedores, a los que les exige que se alineen con Abengoa en sus políticas de sostenibilidad. Por ejemplo, todos los proveedores deben calcular las emisiones que provocan con los productos y servicios que suministran a Abengoa. Esa información es, de hecho, una importante variable en la decisión de compra. En 2010 Abengoa va a seguir consolidando la estrategia seguida en los últimos años, un ejercicio que resultará clave para la ejecución del plan de crecimiento de la compañía. La estrategia seguirá, por lo tanto, basada en los pilares distintivos que han caracterizado a Abengoa, esto es: Presencia global, con especial énfasis en Estados Unidos y España, pero reforzando y consolidando los primeros frutos en otros mercados internacionales. Refuerzo de la política de alianzas en la actividad de promoción y operación de plantas. Diversificación tecnológica controlada como base para garantizar en el futuro la capacidad de competir en costes y poder ofrecer una cartera de soluciones adaptadas a las necesidades. Constante innovación, especialmente en las tecnologías que Abengoa ha definido como claves, mediante equipos propios y acuerdos con instituciones líderes en I+D. El ejercicio 2010 se presenta como esencial en la ejecución de esta estrategia y en la ambición de crecimiento de Abengoa. Los principales objetivos por los que apuesta la empresa son: Convertir a Abengoa en la única compañía solar del mundo que opere exitosamente plantas tanto en tecnología de torre como en cilindro parabólico. Esto será posible gracias a la puesta en marcha de las primeras plantas Solnova en la Plataforma Solúcar. Avanzar en la internacionalización de la empresa. Mantener el liderazgo tecnológico en las tecnologías consideradas clave por la compañía, tanto en termosolar como en fotovoltaica.

8 53 Resumen 2009 El 2009 ha supuesto otro año clave en la evolución del negocio. En este periodo Abengoa ha reforzado las bases para un crecimiento elevado, sostenido y global en su negocio. Dentro de la Plataforma Solúcar, se ha empezado a operar la segunda planta de tecnología de torre del mundo, PS20, de 20 MW. Se ha continuado avanzado en la construcción de las tres primeras plantas cilindro parabólicas de 50 MW cada una, situadas en la Plataforma Solúcar. Además, en la localidad de Écija (Sevilla) se ha comenzado la construcción de dos plantas cilindro parabólicas, Helioenergy 1 y Helioenergy 2, de 50 MW cada una, y en Extremadura se ha iniciado la construcción de una planta de 50 MW cilindro parabólica, Solabén 3. En fotovoltaica, la primera planta, Sevilla PV de 1,2 MW, ha cumplido su tercer año de producción, demostrando la viabilidad comercial de la tecnología de baja concentración que utiliza. Asimismo, se sigue explotando la planta Copero en Sevilla, de 1 MW; Casaquemada PV en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) de 1,9 MW; Linares PV en Linares (Jaén) de 1,9 MW y Las Cabezas PV en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), de 5,7 MW, alcanzando los rendimientos esperados.

9 54 En la actividad internacional, Abengoa ha avanzado, en colaboración con el grupo de negocio de Abengoa de Ingeniería y Construcción Industrial, en la construcción de las dos primeras plantas híbridas solares del mundo que combinan un ciclo combinado de gas natural con un campo de colectores cilindro parabólicos. Las plantas se localizan en Argelia y en Marruecos. En Estados Unidos se ha continuado con la obtención de permisos necesarios para construir una planta de 250 MW con tecnología cilindro parabólica que será la mayor del mundo. Esta planta, Solana, venderá toda su producción a la eléctrica Arizona Public Service (APS). En 2009 se ha firmado otro contrato de suministro de energía solar con Pacific Gas and Electric de California (PG&E), para lo cual se ha iniciado el proyecto Mojave que consistirá en una planta de 250 MW con tecnología cilindro parabólica. Se han realizado varios nuevos proyectos de instalaciones solares industriales que suministran calor y vapor industrial a clientes, incluyendo una instalación en una planta de carbón de Xcel Energy, la mayor eléctrica de Colorado, y otra para el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, Departament of Energy, por sus siglas en inglés), dentro de las instalaciones que opera en Arizona. En operación y gestión de plantas, durante 2009 se han reforzado las capacidades para poder operar simultáneamente el año que viene las dos torres actualmente en funcionamiento, las plantas de colectores cilindro parabólicos y las plantas fotovoltaicas. En I+D+i la Plataforma Solúcar se ha consolidado durante 2009 como uno de los principales centros del mundo en investigación sobre energía solar. En la plataforma existen ahora mismo varias instalaciones de investigación pioneras operando, incluyendo una torre termosolar de alta temperatura, una planta de colectores cilindro parabólicos de generación directa de vapor, un proyecto de demostración de acumulación de calor en sales fundidas, una instalación de discos stirling, varias instalaciones de alta concentración fotovoltaica y un laboratorio fotovoltaico. Abengoa ha suministrado desde sus dos fábricas de montaje de colectores cilindro parabólicos todo el campo solar de las plantas Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4. Proyecto Desertec. Abengoa ha firmado la adhesión, en calidad de socio fundador, al proyecto Desertec Industrial Iniciative. Este proyecto pretende desarrollar la producción de energías renovables en las zonas desérticas del Norte de África y de Oriente Medio para consumo local y exportación a Europa. Nuestras Actividades Abengoa dispone de conocimiento y tecnología en plantas termosolares de torre, colector cilindro parabólico, instalaciones industriales de producción de calor y vapor, en plantas solares fotovoltaicas, con y sin concentración, así como en fabricación de componentes claves. Abengoa desarrolla cinco actividades fundamentales: Operación y gestión de plantas. Ingeniería y construcción de plantas usando tecnologías propias y contando siempre con una empresa especializada en construcción. Promoción de plantas e instalaciones solares para lo que identifica las localizaciones idóneas, obtiene los permisos necesarios y financia los proyectos.

10 55 Desarrollo de tecnologías eficientes para producir energía a partir del sol para lo que cuenta con equipos propios de I+D+i en España y EE. UU. y colabora con centros de investigación líderes en todo el mundo. Fabricación y suministro de elementos clave para las plantas en determinados casos. MW España EE. UU. Internacional Total Operación Construcción Promoción Avanzada Total Abengoa cuenta actualmente con un número importante de proyectos en cada una de sus actividades. Operación de Plantas Abengoa opera actualmente unos 43 MW en España. Planta PS10 Resulta especialmente llamativo el campo solar con 624 heliostatos, de 120 m 2 cada uno, que concentra la radiación solar sobre el receptor situado en la parte superior de una torre de 120 m de altura para producir vapor y accionar una turbina acoplada al generador eléctrico que está conectado a la red. La planta genera energía limpia equivalente a las necesidades de 5500 hogares y ahorra 6700 t de CO 2 al año. Asimismo la planta dispone de un sistema de almacenamiento de casi una hora de duración que le permite gestionar periodos puntuales de nubes sin tener que parar la planta y volver a ponerla en marcha. Esta es la primera planta solar del mundo que incorpora un sistema de almacenamiento. En junio de 2007 la planta superó sus primeras pruebas de funcionamiento y durante 2008 y 2009 ha continuado produciendo resultados. Desde su entrada en operación PS10 ha servido para probar la viabilidad del concepto de torre y como herramienta de aprendizaje y mejora para las próximas plantas con esta tecnología. Planta PS20 Esta central se beneficia de la experiencia acumulada por Abengoa en la construcción y operación de este tipo de plantas e incluye varias mejoras en el diseño, que permiten obtener una mayor eficiencia que en PS10. Estas mejoras son: un receptor con más eficiencia y diversas mejoras en los sistemas de control y operación, y en el sistema de almacenamiento térmico de energía. La planta ha sido construida por Abener, empresa especialista en contratos «llave en mano» perteneciente a Abengoa. Con 20 MW de potencia la PS20 abastece a hogares y evita la emisión de t de CO 2 anuales. La segunda planta de torre de la Plataforma Solúcar está formada por 1255 heliostatos diseñados por Abengoa. Cada helióstato, de 120 m 2 de superficie, refleja la radiación solar que reciben sobre el receptor situado en la torre de 165 m de altura produciendo el vapor que permite la generación de electricidad en la turbina.

11 56 Planta Sevilla PV Es la primera planta comercial con tecnología fotovoltaica de baja concentración en el mundo. Con una potencia de 1,2 MW está localizada en la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor. Sevilla PV cuenta con 154 seguidores que ocupan un terreno de 12 ha. Esta planta es capaz de generar 2,1 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer unos 650 hogares, evitando la emisión de más de 1800 t de CO 2 al año. Planta Copero PV Se trata de una serie de diez instalaciones fotovoltaicas con un total de 1 MW construidas dentro del recinto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que Emasesa tiene en el paraje El Copero, en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla). La propiedad de las plantas corresponde al 50 % a Emasesa y Abengoa.

12 57 Las Cabezas PV Planta fotovoltaica de 5,7 MW de potencia con seguidores de un eje, situada en una zona de alta radiación en la provincia de Sevilla. Casaquemada PV Planta de 1,9 MW con tecnología fotovoltaica de seguimiento en dos ejes situada dentro de la Plataforma Solúcar. Incluye una instalación de alta concentración de 100 kw realizada con tecnología de última generación. Linares PV Planta fotovoltaica de 1,9 MW de potencia con seguidores de dos ejes, situada en Jaén. Construcción de Plantas Abengoa tiene en construcción actualmente siete plantas con una potencia total de 450 MW. Plantas Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4 en la Plataforma Solúcar Durante 2009 Abengoa ha avanzado en la construcción de las tres primeras plantas de colectores cilindro parabólicos de la Plataforma Solúcar (Sevilla): Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4, de 50 MW cada una. Las empresas constructoras son, en los tres casos, Abener y Teyma. La tecnología consiste en concentrar la radiación solar mediante espejos curvos de alta precisión sobre un tubo absorbedor de calor por el interior del cual circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Este fluido permite producir un vapor que es enviado a un turbogenerador donde se expande con objeto de producir energía. Cada planta consta de m de colectores. Un colector tiene 6 m de apertura y casi 150 m 2 de superficie. La instalación total de cada planta ocupa un área de 120 ha y

13 58 permitirá producir la energía que abastecerá a unos hogares y reducirá la emisión de aproximadamente t de CO 2 anuales. Solnova 1 lleva a cabo actualmente la puesta en marcha una vez terminada la construcción. En Solnova 3 y Solnova 4 se avanzó significativamente la construcción, lo que hará que entren en producción durante el próximo año Plantas Helioenergy 1 y 2 en Plataforma de Écija Plantas solares termoeléctricas en construcción en el término municipal de Écija (Sevilla), de tecnología cilindro parabólica de 50 MW cada una. Cuando entren en operación cada una podrá abastecer a unos hogares y reducir la emisión de más de t de CO 2 anuales por año. Para construir y operar ambas plantas Abengoa ha constituido una alianza con E.ON Climate and Renewables al 50 % que invertirá una cantidad aproximada de 550 M en ambas centrales, cuya puesta en marcha está planeada para 2011 y 2012, respectivamente. Planta Solabén 3 en la Plataforma Extremadura Planta solar termoeléctrica en construcción en el término municipal de Logrosán (Extremadura) de tecnología cilindro parabólica de 50 MW. Primera Planta Híbrida con Ciclo Combinado del Mundo en Argelia Durante 2009 Abengoa continuó con la construcción de la planta cilindro parabólica en Hassi-R mel. En este proyecto colaboran el grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial, Abengoa y Neal (New Energy Algerie). El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una central híbrida de ciclo combinado de 150 MW, de los cuales 20 MW provendrán de un campo solar que contará con más de m 2 de superficie reflectante útil.

14 59 Promoción de Plantas es Abengoa cuenta con cientos de MW en promoción en el mundo. Promoción en España Durante los últimos años Abengoa ha hecho un gran esfuerzo en promoción de plantas solares en España. Como resultado de ello cuenta con un portafolio de unos 1000 MW en diferentes fases de promoción de los cuales 350 MW han sido incluidos en el registro de potencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que, por tanto, cuentan con todos los permisos necesarios para iniciar su construcción. Plataforma de Ciudad Real (100 MW) Abengoa cuenta con dos plantas solares termoeléctricas en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), de tecnología cilindro parabólica de 50 MW cada una. Se trata de proyectos incluidos en el registro y que Abengoa empezará a construir en Cuando entren en operación, cada una podrá abastecer a unos hogares y reducir la emisión de más de t de CO 2 anuales. Plataforma de Córdoba (100 MW) La plataforma de Córdoba está formada por dos plantas solares termoeléctricas de tecnología cilindro parabólica de 50 MW cada una. Abengoa espera empezar la construcción durante 2010 al estar incluidas en el registro. Plataforma Extremadura (150 MW) + 50 MW Cuatro plantas solares termoeléctricas están en desarrollo en la provincia de Cáceres, que han sido incluidas en el registro y que se empezarán a construir entre 2010 y La primera de esas plantas está iniciando la construcción. Los otros 650 MW en desarrollo se encuentran en diferentes grados de avance, incluyendo tecnologías termosolar y fotovoltaica. La mayor parte de estas plantas se construirán cuando exista un nuevo marco regulatorio a partir de Promoción en Estados Unidos Abengoa cuenta con un equipo de 80 personas en las cuatro oficinas operativas en el suroeste de Estados Unidos, desde donde viene desarrollando proyectos desde Solana (250 MW) Planta termosolar de colectores cilindro parabólicos de 280 MW brutos de potencia y 250 MW netos, con almacenamiento térmico, en desarrollo en Arizona. Solana nace del contrato de venta de energía que Abengoa firmó en 2008 con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona. Cuando entre en operación será capaz de suministrar energía a hogares y ahorrar alrededor de t de CO 2.

15 60 Mojave (250 MW) Planta termosolar de colectores cilindro parabólicos de 250 MW netos en desarrollo en California. Mojave nace del contrato que Abengoa ha firmado a finales del 2009 con la eléctrica PG&E para vender la electricidad que se generará en esta nueva central solar. Cuando entre en operación será capaz de suministrar energía a hogares y evitar la emisión de t de GEI (Gases de Efecto Invernadero) anuales. Proyectos Industriales Abengoa lleva a cabo la promoción, diseño y construcción de instalaciones personalizadas de todo tamaño.

16 61 Las instalaciones solares industriales utilizan la tecnología cilindro parabólica que, además de para la producción de electricidad, es idónea para la producción de energía térmica (calor y vapor) destinada a procesos industriales. La principal ventaja de esta tecnología es su adaptación a diferentes necesidades y la contribución a la reducción de las emisiones de CO 2 ya que una de las principales fuentes de producción de estos gases son las industrias. Destacan dos proyectos de instalaciones solares industriales que Abengoa ha desarrollado durante el 2009: La instalación solar térmica integrada en una central de carbón propiedad de Xcel Energy (Colorado). Este proyecto, que comenzará su construcción en 2010 y estará situado en la central de carbón de Cameo (Colorado), busca probar que el calor producido por una instalación solar puede mejorar la eficiencia de una planta convencional al tiempo que reduce sus emisiones de CO 2. La instalación solar térmica desarrollada para el DOE en Arizona. Este proyecto que entró en funcionamiento en enero 2009, tiene como función producir calor adicional que sustituya al proveniente del carbón y que es utilizado para depurar el agua contaminada por una antigua planta procesadora de uranio. Promoción Internacional Fuera de España y Estados Unidos Abengoa cuenta con equipos capaces de ofrecer la mejor solución para cada necesidad en los mercados que consideramos más atractivos por la existencia de una alta radiación solar y cierta regulación. Actualmente, Abengoa tiene varios proyectos en desarrollo en diferentes países entre los que destacan las zonas del norte de África, Oriente Medio, India, China y Australia.

17 62 Desarrollo de Nuevas Tecnologías Para Abengoa la mejora y el desarrollo de nuevas tecnologías es una prioridad. Su principal objetivo es ofrecer tecnologías capaces de generar energía limpia con un coste competitivo respecto a las fuentes fósiles, teniendo en cuenta el coste de sus emisiones. Para lograrlo Abengoa cuenta con un ambicioso plan de investigación y desarrollo. Este esfuerzo se canaliza a través de un equipo de más de 80 personas englobado en la empresa Abengoa New Technologies que cuenta con centros de investigación en Sevilla, Madrid y Denver (Colorado). El equipo de Abengoa trabaja en las dos grandes familias de tecnologías: la termosolar de alta temperatura y la fotovoltaica. Durante 2009 Abengoa ha continuado creciendo y desarrollando sus capacidades en las áreas principales de investigación, reforzando las colaboraciones y alianzas con universidades e instituciones líderes en el mundo (Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, en España, NREL, National Renewable Energy Laboratory, en EE. UU., DLR, Deutschland für Luft-und Raumfahrt, y Franhoufer en Alemania y Cnrs, Centre national de la recherche scientifique, en Francia) y construyendo instalaciones piloto donde se prueban nuevas tecnologías en condiciones reales de operación. A lo largo de este año Abengoa ha llevado a cabo varios proyectos de I+D+i con apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, además ha continuado con el desarrollo de un proyecto dentro del VII programa marco de la Unión Europea y ha seguido trabajando en el proyecto ConSOLI+Da en el marco de los programas Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) en España. Estos proyectos permitirán a Abengoa impulsar el conocimiento y la mejora de las tecnologías. La filosofía de I+D+i de Abengoa se basa en cuatro fases: Fase 1: se concreta el proyecto y se realizan las tareas de investigación preliminares. Fase 2: se lleva a cabo el análisis y modelización teórica de la solución. Fase 3: se construye un prototipo o planta demostración. Fase 4: se analiza y valida el sistema de demostración antes de afrontar la fase comercial.

18 63 Los equipos de investigadores trabajan con cinco grandes prioridades: Mejorar la tecnología actual cilindro parabólica mediante el desarrollo de nuevos colectores, el uso de nuevos fluidos y la mejora de las operaciones sobre el terreno. Desarrollar nuevas tecnologías de torres solares. Desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. Desarrollar y probar tecnologías de concentración fotovoltaica. Desarrollar ciertas tecnologías de lámina delgada fotovoltaica. Actualmente Abengoa cuenta con varias plantas piloto en funcionamiento en la Plataforma Solúcar: Planta piloto de colectores cilindro parabólicos en funcionamiento desde 2007, donde en 2009 se han probado varias mejoras en los sistemas de control y operación de las plantas comerciales. Esta instalación ha permitido optimizar la tecnología utilizada en las plantas Solnova 1 y 3 y en plantas posteriores, así como identificar posibles mejoras de la óptica y de los componentes, tales como estructuras, soportes, espejos, ball joints, juntas flexibles y tubos. Por otro lado se ha estado trabajando en el diseño, prueba y validación de nuevos colectores cilindro parabólicos. En España, se ha desarrollado el colector ASTRØ, que permite reducir de manera significativa el coste y el tiempo de fabricación, simplificar el transporte y facilitar y disminuir el coste de montaje en planta. Mientras tanto, en Estados Unidos, Abengoa ha desarrollando, en colaboración con el NREL nuevos diseños de colectores.

19 64 Planta cilindro parabólica que usa agua en lugar de aceite como fluido. Se ha terminado su construcción y se ha empezado a operar y evaluar durante el año Se trata de una tecnología totalmente novedosa que debería permitir reducir el coste de construcción e incrementar la eficiencia del sistema frente a la tecnología de aceite usada actualmente. Torre solar de segunda generación de vapor sobrecalentado. Se terminó su construcción a principios de 2009, y se ha evaluado un primer receptor de vapor sobrecalentado. Esta torre, construida a partir de las experiencias de PS10 y PS20, permite probar la segunda generación de torres de Abengoa, que produce vapor sobrecalentado y obtendrá eficiencias muy superiores cuando la tecnología pase a ser comercial. Instalación de demostración de discos stirling. Abengoa pretende con ello obtener experiencia directa en el diseño, construcción y operación de esta tecnología con el objetivo de validar su potencial de cara al futuro. Los discos stirling tienen la ventaja de su modularidad y la posibilidad de ser utilizados para generación distribuida al no ser necesaria turbina, pero actualmente presentan un coste muy superior al resto de las tecnologías. Planta de almacenamiento térmico de sales fundidas, en funcionamiento y evaluación durante 2009 en la que se han probado varias mejoras tecnológicas. El almacenamiento es fundamental para aumentar la disponibilidad de las plantas de energía solar térmica. La energía termosolar de alta temperatura tiene la gran ventaja frente a otras renovables de ser gestionable, bien sea mediante su hibridación con otras fuentes de energías, bien sea mediante el uso de sistemas de almacenamiento. En fotovoltaica, Abengoa cuenta con varias instalaciones de nuevas tecnologías también en la Plataforma Solúcar: Instalaciones de demostración de alta concentración fotovoltaica. La tecnología fotovoltaica representa una forma muy eficiente para suplir ciertas necesidades de generación. Es por ello que para Abengoa es clave desarrollar tecnologías fotovoltaicas eficientes, razón por la que la compañía sigue trabajando en varios sistemas de concentración. Laboratorio fotovoltaico donde Abengoa mide, caracteriza y analiza módulos de todas las tecnologías en condiciones reales de operación con y sin seguimiento solar. El proyecto tiene como objetivo la creación de una herramienta experimental con la que analizar el coste de producción energético de diferentes tecnologías y configuraciones, prevenir y solucionar problemas durante la vida de los sistemas fotovoltaicos e identificar la tecnología y la configuración óptima para diferentes tipos de instalaciones. El laboratorio fotovoltaico cuenta con las infraestructuras y equipos necesarios para la medida y caracterización de dispositivos y sistemas fotovoltaicos. El año 2009 ha sido crucial para consolidar la apuesta de Abengoa por el I+D+i en energía solar al reforzar los equipos, capacidades, colaboraciones y alianzas. El año 2010 será clave para seguir avanzando en nuevas prioridades y asegurar un futuro con energías limpias y eficientes a partir del Sol. Suministro de Componentes Clave Asegurar un suministro fiable y de calidad de componentes claves es imprescindible para Abengoa. Esto lo puede hacer en muchos casos mediante acuerdos marco de suministro, donde hace valer su capacidad de compra, y en otros, participando en la producción de componentes claves, ya sea con fábricas propias o con socios. En plantas termosolares de torre, Abengoa diseña sus propios heliostatos y los

20 65 fabrica en instalaciones de su propiedad o de terceros. En cuanto a los receptores colabora con empresas especialistas para hacer realidad los diseños requeridos para cada una de sus plantas. En las plantas termosolares cilindro parabólicas diseña sus colectores, que son fabricados por sociedades participadas de Abengoa y que se ensamblan en las fábricas de montaje construidas en las propias plantas. Los espejos cilindro parabólicos son fabricados por la empresa Rioglass, con la que Abengoa firmó un acuerdo comercial que le permite garantizar el suministro de este componente clave con una calidad muy superior a los espejos existentes hasta ahora en el mercado. Esto se ha traducido en menor coste de montaje y menos roturas en campo. Finalmente, Abengoa ha cubierto, en España y durante 2009, una parte importante de sus necesidades de tubo receptor para los próximos años.

www.abengoasolar.com

www.abengoasolar.com Abengoa Solar desarrolla y aplica tecnologías de energía solar para luchar contra el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible mediante tecnologías propias, tanto termosolares como fotovoltaicas.

Más detalles

Solar. Pionera a la cabeza en el plano internacional en grandes plantas de generación eléctrica y vapor industrial a partir del sol

Solar. Pionera a la cabeza en el plano internacional en grandes plantas de generación eléctrica y vapor industrial a partir del sol En Abengoa Solar desarrollamos y aplicamos tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol, para lo cual promocionamos, construimos y operamos plantas termosolares y fotovoltaicas,

Más detalles

ABENGOA SOLAR. Versión Digital. Informe Anual 2009 ABENGOA SOLAR

ABENGOA SOLAR. Versión Digital. Informe Anual 2009 ABENGOA SOLAR ABENGOA SOLAR ABENGOA SOLAR Versión Digital Index 1. Carta de Presidente...1 2. Sostenibilidad...4 Misión Visión Valores 3. Nuestro Negocio...6 Evolución Histórica Presencia Global Principales Magnitudes

Más detalles

ABENGOA SOLAR. Grupo de Negocio Solar. A partir del sol producimos energía eléctrica por vía termosolar y fotovoltaica. Dossier informativo

ABENGOA SOLAR. Grupo de Negocio Solar. A partir del sol producimos energía eléctrica por vía termosolar y fotovoltaica. Dossier informativo ABENGOA SOLAR Grupo de Negocio Solar A partir del sol producimos energía eléctrica por vía termosolar y fotovoltaica Dossier informativo www.abengoasolar.com 1 1.- Grupo de Negocio Solar Abengoa Solar,

Más detalles

ABENGOA SOLAR. Solar Power for a Sustainable World. Genera 2010 Antonio Esteban Garmendia Madrid, 21 de Mayo de 2010

ABENGOA SOLAR. Solar Power for a Sustainable World. Genera 2010 Antonio Esteban Garmendia Madrid, 21 de Mayo de 2010 Genera 2010 Antonio Esteban Garmendia Madrid, 21 de Mayo de 2010 Indice 1 Abengoa y Abengoa Solar 2 Proyectos en cooperación 3 Cenit Consolida 2 Compañías de Abengoa Cinco unidades de negocio, una de las

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

ABENGOA ABENGOA SOLAR

ABENGOA ABENGOA SOLAR ABENGOA ABENGOA SOLAR Dossier de prensa 2015 www.abengoasolar.com Abengoa Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores

Más detalles

Solana. Solana evita la emisión de 475.000 tco 2 al año. Seis horas de almacenamiento para generar electricidad tras la puesta de sol.

Solana. Solana evita la emisión de 475.000 tco 2 al año. Seis horas de almacenamiento para generar electricidad tras la puesta de sol. Solana Solana evita la emisión de 475.000 tco 2 al año. Seis horas de almacenamiento para generar electricidad tras la puesta de sol. 3.200 colectores en un área de 777 ha. Creación de más de 2.000 puestos

Más detalles

Energía solar termoeléctrica

Energía solar termoeléctrica 1 de 5 17/10/2013 17:50 Energía solar termoeléctrica A. Flores Qué es la energía solar termoeléctrica? La energía solar termoeléctrica o energía termosolar es la tecnología que usa el calor del Sol para

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Conclusiones CONCLUSIONES. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red eléctrica pública.

Conclusiones CONCLUSIONES. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red eléctrica pública. CONCLUSIONES La disponibilidad de energía en el mundo se ha convertido en un problema crucial, dado que la gran mayoría de los países, tanto los en vías de desarrollo como los industrializados, se ven

Más detalles

Índice. Principales Magnitudes. Nuestro Compromiso. Informe del Presidente. Organización Actual. Nuestro Modelo de Gestión

Índice. Principales Magnitudes. Nuestro Compromiso. Informe del Presidente. Organización Actual. Nuestro Modelo de Gestión Índice Principales Magnitudes Nuestro Compromiso Informe del Presidente Organización Actual Nuestro Modelo de Gestión Actividades de los Grupos de Negocio en 2007 Solar Bioenergía Servicios Medioambientales

Más detalles

Abengoa en Estados Unidos

Abengoa en Estados Unidos Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Abengoa en Estados Unidos En Abengoa creemos que el mundo necesita soluciones que permitan hacer nuestro desarrollo más sostenible 1 Abengoa

Más detalles

Mojave Solar. Mojave suministra energía a más de 91.000 hogares de California.

Mojave Solar. Mojave suministra energía a más de 91.000 hogares de California. Mojave Solar Mojave suministra energía a más de 91.000 hogares de California. La planta evitará la emisión de alrededor de 223.500 toneladas anuales de CO 2. Más de 2.200 personas participaron en la construcción

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA: SITUACIÓN EN EL MUNDO

LA ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA: SITUACIÓN EN EL MUNDO LA ENERGÍA TERMOELÉCTRICA: SITUACIÓN EN EL MUNDO ÍNDICE INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL VISIÓN DE FUTURO INTRODUCCIÓN La energía solar, nuestra energía La energía solar es fiable, inagotable, limpia, segura

Más detalles

Energía termosolar Torre

Energía termosolar Torre Energía termosolar Torre Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Torre Innovación y respeto al medioambiente Abengoa apuesta por la energía marcando en los últimos años,

Más detalles

Agua Prieta II Ciclo Combinado Integrado con Campo Solar (ISCC)

Agua Prieta II Ciclo Combinado Integrado con Campo Solar (ISCC) Agua Prieta II Ciclo Combinado Integrado con Campo Solar (ISCC) 3 er Encuentro regional de energías renovables Jaime I. García Muñoz 20 de octubre, 2011 Morelia, Mich. (México). Índice Agua Prieta II.

Más detalles

Infraestructuras de Tipo Concesional

Infraestructuras de Tipo Concesional Infraestructuras de Tipo Concesional A partir de las infraestructuras de tipo concesional... generamos energías renovables, desalamos agua y transportamos energía eléctrica 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ:

Más detalles

Energía Solar Termoeléctrica

Energía Solar Termoeléctrica FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD Cursos de Verano - 2010 ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1 Índice 1. Energía solar: ventajas y desventajas 2. Distribución de Radiación Solar 3. Energía Solar

Más detalles

Energía solar para un mundo sostenible. Informe Anual 2012 - Resumen

Energía solar para un mundo sostenible. Informe Anual 2012 - Resumen Energía solar para un mundo sostenible Informe Anual 2012 - Resumen Informe Anual 2012 - Resumen Presencia internacional Estados Unidos México España Marruecos Italia Argelia Arabia Saudí India Emiratos

Más detalles

Plantas híbridas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Plantas híbridas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Plantas híbridas Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Plantas híbridas Sostenibilidad y eficiencia Abengoa, en su afán por aportar En concreto, la tecnología ISCC reduce

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2013/2014

INVESTIGA I+D+i 2013/2014 INVESTIGA I+D+i 2013/2014 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN Texto de D.ª Mercedes Ballesteros Octubre de 2013 Introducción La generación, transporte y uso de la energía es

Más detalles

ABENGOA. Perspectivas de la energía solar en Chile Seminario Cigré Generación Limpia de Energía Eléctrica

ABENGOA. Perspectivas de la energía solar en Chile Seminario Cigré Generación Limpia de Energía Eléctrica Soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Perspectivas de la energía solar en Chile Seminario Cigré Generación Limpia de Energía Eléctrica Jorge Gaju M. Santiago, Octubre 2012 Índice

Más detalles

Producción Industrial

Producción Industrial Producción Industrial A partir de nuestra tecnología... transformamos la biomasa en biocombustibles y desarrollamos tecnología solar. 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) aplica soluciones tecnológicas

Más detalles

Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Ingeniería y Construcción

Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Ingeniería y Construcción Ingeniería y Construcción A partir de la ingeniería y construcción diseñamos y desarrollamos infraestructuras energéticas y medioambientales 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) aplica soluciones

Más detalles

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural 1 INDICE 1. Tecnologías de alta temperatura 2. Hibridación con gas natural 3. Configuraciones de hibridación Caldera

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

ABENGOA SOLAR. Informe Anual 2014. Energía solar para un mundo sostenible

ABENGOA SOLAR. Informe Anual 2014. Energía solar para un mundo sostenible Informe Anual 2014 Energía solar para un mundo sostenible > Informe Anual 2014 > Índice p. 3 Índice 04 Carta del CEO 06 Principales magnitudes 11 Nuestra tecnología 21 Plantas solares 37 Productos y servicios

Más detalles

ENERGIA SOLAR UNA ALTERNATIVA POTENCIAL EN CASTILLA LA MANCHA

ENERGIA SOLAR UNA ALTERNATIVA POTENCIAL EN CASTILLA LA MANCHA ENERGIA SOLAR UNA ALTERNATIVA POTENCIAL EN CASTILLA LA MANCHA FERNANDO RUEDA ABRIL 2005 IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, S.A. INDICE Radiación Solar Tecnologías Beneficios ambientales IBERDROLA INGENIERÍA

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

Transporte sostenible con energía del futuro 1 ÍNDICE

Transporte sostenible con energía del futuro 1 ÍNDICE COR DE MARIA VALLS Transporte sostenible con energía del futuro 1 ÍNDICE Justificación de la elección del proyecto... 1 Desarrollo del proyecto... 2 1. Tecnologías termosolares de generación de electricidad...

Más detalles

Excelencia en la Gestión Ambiental

Excelencia en la Gestión Ambiental Excelencia en la Gestión Ambiental Inventario de Gases de Efecto Invernadero Ing. Fernando Cabezas Setiembre 2010 La Dimensión Ambiental en el Modelo Iberoamericano Procesos Facilitadores Criterios de

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay

Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay 1er Taller Regional de Electricidad Perspectivas de la Utilización de Energías renovables

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

Abengoa y sus Accionistas. Informe Anual 2009

Abengoa y sus Accionistas. Informe Anual 2009 Pag Enfoque a una Rentabilidad Creciente y Sostenida 75 Diálogo Fluido y Transparente 79 Confianza de Inversores Socialmente Responsables 81 7 75 La última cotización de las acciones de Abengoa en 2009

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA COL LEGI COR DE MARIA (VALLS) UN POCO DE HISTORIA

ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA COL LEGI COR DE MARIA (VALLS) UN POCO DE HISTORIA 1 UN POCO DE HISTORIA La historia nos explica que Arquímedes fue el primero en utilizar el poder del Sol para vencer a sus enemigos. Cuenta la leyenda que, en el año 213 a.c., Arquímedes utilizó espejos

Más detalles

Energía solar para un mundo sostenible. Informe Anual 2012 Actividades

Energía solar para un mundo sostenible. Informe Anual 2012 Actividades Energía solar para un mundo sostenible Actividades Indice Carta del Presidente Copyright 2013 Abengoa Solar,S.A. Todos los derechos reservados. 2 Carta del Presidente Este ha sido un año de consolidación

Más detalles

PONENCIA Innovación en Energía Solar Termoélectrica

PONENCIA Innovación en Energía Solar Termoélectrica PONENCIA Innovación en Energía Solar Termoélectrica Autor: Eduardo Zarza Moya Cargo: Jefe de Unidad de Sistemas de Concentración Solar Institución: Plataforma Solar de Almería (PSA) CONAMA 2010 Sesión

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica. Mensajes Principales... 4. Introducción... 8

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica. Mensajes Principales... 4. Introducción... 8 ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica Mensajes Principales... 4 Introducción... 8 1 La energía solar fotovoltaica... 9 1.1 El mercado global de la energía solar fotovoltaica...

Más detalles

MESA TEMATICA INTERRREGIONAL ENERGIA I+D+i en la generación de energía

MESA TEMATICA INTERRREGIONAL ENERGIA I+D+i en la generación de energía MESA TEMATICA INTERRREGIONAL ENERGIA I+D+i en la generación de energía Enrique Soria Lascorz División de Energías Renovables CIEMAT Madrid 26 de octubre de 2015 SET- PLAN Energy has become one of the grand

Más detalles

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Francisco López Banderas Ing. Químico. Responsable Técnico de Magtel I+D+i Gabriel Ramos Bejarano, 114. 14014 Córdoba. E-mail: flopez@magtel.es RESUMEN La promoción e instalación

Más detalles

Presente y futuro de la energía solar termoeléctrica en Cataluña

Presente y futuro de la energía solar termoeléctrica en Cataluña Monográfico 223 Presente y futuro de la energía solar termoeléctrica en Cataluña Marc Gummà Abantia 1 Introducción El avance de los países desarrollados se ha basado en el consumo masivo de los combustibles

Más detalles

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Eje temático: Experiencias de investigación y desarrollo tecnológico Desarrollo de investigación y aplicación de tecnología

Más detalles

Jornada Sobre Energía Solar de Concentración. Cayetano Hernández Gonzálvez. Responsable Unidad de Prospectiva Tecnológica. 26 de febrero de 2008

Jornada Sobre Energía Solar de Concentración. Cayetano Hernández Gonzálvez. Responsable Unidad de Prospectiva Tecnológica. 26 de febrero de 2008 Jornada Sobre Energía Solar de Concentración Cayetano Hernández Gonzálvez Responsable Unidad de Prospectiva Tecnológica 26 de febrero de 2008 Índice 1. IBERDROLA y las Energías Renovables Planta 2. Tecnologías

Más detalles

4.4.ÁREA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1. TECNOLOGÍAS. 1.1. Energía Solar de Media Temperatura. una turbina convencional que genera electricidad.

4.4.ÁREA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1. TECNOLOGÍAS. 1.1. Energía Solar de Media Temperatura. una turbina convencional que genera electricidad. 4.4.ÁREA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1. TECNOLOGÍAS 1.1. Energía Solar de Media Temperatura La tecnología solar de media temperatura va destinada a aquellas aplicaciones que requieren temperaturas elevadas. A

Más detalles

Hacia la competitividad de las tecnologías renovables

Hacia la competitividad de las tecnologías renovables Hacia la competitividad de las tecnologías renovables La nueva política de renovables en España: Objetivos y regulación Universidad Politécnica de Madrid Madrid, 26 de noviembre de 2012 Despliegue de las

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Gobierno de Navarra Ministerio de Ciencia e Innovación Ciemat Ministerio de Industria, Turismo y Comercio visión y misión visión ser un centro de investigación de

Más detalles

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético Presentación La Energía Renovable es toda la que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la gran cantidad de energía que contienen, y otras porque se regeneran por medios naturales. Las Energías

Más detalles

Generación de energía eléctrica y solar

Generación de energía eléctrica y solar Generación de energía eléctrica y solar Aplicaciones industriales Ferrostaal México SA de CV Contenido Agenda Agenda 1. Ferrostaal AG 2. Potencial solar y Alt. técnicas 3. Tecnología Parabólica 4. Tecnología

Más detalles

Proyecto de generación de electicidad Híbrido. Ciclo Combinado con aportación de vapor de fuente solar en forma Integrada al CC (ISCC).

Proyecto de generación de electicidad Híbrido. Ciclo Combinado con aportación de vapor de fuente solar en forma Integrada al CC (ISCC). Proyecto de generación de electicidad Híbrido. Ciclo Combinado con aportación de vapor de fuente solar en forma Integrada al CC (ISCC). Contenido: Tecnologías disponibles Energía Solar-Electricidad Ciclo

Más detalles

instalaciones solares

instalaciones solares instalaciones solares índice 01 sobre nosotros 02 desarrollo integral de proyectos 03 autoconsumo 04 anexo gráfico instalaciones solares fotovoltaicas instalaciones solares térmicas Tlf. (+34) 91 357 95

Más detalles

ABENGOA SOLAR CHILE. Proyecto Planta Solar Cerro Dominador Atacama 1. Presentación Cuenta regresiva hacia la COP21 Desafíos actuales

ABENGOA SOLAR CHILE. Proyecto Planta Solar Cerro Dominador Atacama 1. Presentación Cuenta regresiva hacia la COP21 Desafíos actuales Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA SOLAR CHILE Proyecto Planta Solar Cerro Dominador Atacama 1 Presentación Cuenta regresiva hacia la COP21 Desafíos actuales Santiago, 7 octubre,

Más detalles

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades:

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades: PROCESOS ECO-EFICIENTES Entendemos por procesos eco-eficientes todos aquellos orientados a asegurar un uso sostenible, eficiente y optimizado de los recursos energéticos y las materias primas, y a disminuir

Más detalles

EL SEGURO DE EMPRESAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

EL SEGURO DE EMPRESAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO Presentación para EL SEGURO DE EMPRESAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO XX de XXXXXX de 2015 ALBERTO MENGOTTI 2 de Octubre de 2015 AGENDA 2 1.- MAPFRE Unidad GLOBAL RISKS 2.- El Seguro de Empresas en el Sector

Más detalles

Informe de Responsabilidad Social Corporativa ABENGOA SOLAR. Informe Responsabilidad Social Corporativa 2009. Versión Digital

Informe de Responsabilidad Social Corporativa ABENGOA SOLAR. Informe Responsabilidad Social Corporativa 2009. Versión Digital ABENGOA SOLAR Informe Responsabilidad Social Corporativa 2009 Versión Digital ABENGOA SOLAR ABENGOA SOLAR Índice del Informe de RSC Informe de Responsabilidad Social Corporativa Carta del Presidente...2

Más detalles

TORRES CENTRALES. R a f a e l E. C a b a n i l l a s L ó p e z

TORRES CENTRALES. R a f a e l E. C a b a n i l l a s L ó p e z TORRES CENTRALES R a f a e l E. C a b a n i l l a s L ó p e z Para México y para el mundo existe la imperiosa necesidad de iniciar la migración de un sistema energético basado en el petróleo a esquemas

Más detalles

Presentación Corporativa 2011 ABENER. Ingeniería y Construcción para el Desarrollo Sostenible

Presentación Corporativa 2011 ABENER. Ingeniería y Construcción para el Desarrollo Sostenible Presentación Corporativa 2011 ABENER Ingeniería y Construcción para el Desarrollo Sostenible Julio 2011 Abengoa. Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Sostenible 1 Abengoa. Soluciones Innovadoras para

Más detalles

Abengoa y la Innovación

Abengoa y la Innovación 69 Resumen 2013 2012 2011 Var. 13-12 (%) Patentes solicitadas (acumulado) 261 200 151 31 Número de Doctores 85 49 36 73 La innovación tecnológica, fuente de desarrollo sostenible El continuo crecimiento

Más detalles

Contribución del sector empresarial español en la investigación y desarrollo de energías renovables

Contribución del sector empresarial español en la investigación y desarrollo de energías renovables Contribución del sector empresarial español en la investigación y desarrollo de energías renovables Autor: Esther García Carpintero Institución: IEDCYT-CSIC Otros autores: Alejandro Taboada (IEDCYT-CSIC),

Más detalles

propiedad de Torresol Energy, no hubiera sido posible sin las aportaciones de sus socios: SENER y Masdar.

propiedad de Torresol Energy, no hubiera sido posible sin las aportaciones de sus socios: SENER y Masdar. Nota de prensa Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I y Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan presiden la inauguración de la planta solar Gemasolar Fuentes de Andalucía, Sevilla, España, 4

Más detalles

08.5. Accionistas. Estructura accionarial

08.5. Accionistas. Estructura accionarial La comunicación transparente y fluida con nuestros inversores y accionistas resulta clave para lograr una relación de confianza Abengoa apuesta por una estrategia empresarial de generación de valor a largo

Más detalles

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC 1ra mitad_enero.indd 20 23-12-14 15:18 grandesobras EN PLENA PAMPA DEL TAMARUGAL SE ENCUENTRAN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA POZO ALMONTE SOLAR, LA MÁS GRANDE

Más detalles

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL.

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. 1 ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA LA ENERGÍA SOLAR TIENE MUCHAS VENTAJAS BRILLANTES. EL SOL NO ES SOLO EL ORIGEN DE TODA LA VIDA EN LA TIERRA, SINO QUE ES TAMBIÉN LA MAYOR FUENTE

Más detalles

COX ENERGY DOSSIER INFORMATIVO

COX ENERGY DOSSIER INFORMATIVO COX ENERGY DOSSIER INFORMATIVO 2015 1 ÍNDICE I.-COX ENERGY 3 II.-MODELO DE NEGOCIO 4 III.-PRESENCIA INTERNACIONAL 6 IV.- PRINCIPALES MERCADOS 7 o CHILE o MÉXICO o PANAMÁ o INDIA V.- ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Impacto macroeconómico del Sector Solar Termoeléctrico en España

Impacto macroeconómico del Sector Solar Termoeléctrico en España Impacto macroeconómico del Sector Solar Termoeléctrico en España Octubre 2011 Impacto macroeconómico del Sector Solar Termoeléctrico en España Informe elaborado por la consultora Pza. Pablo Ruiz Picasso,

Más detalles

D. Juan Puertas Agudo

D. Juan Puertas Agudo D. Juan Puertas Agudo Director de Ingeniería y Tecnología Gas Natural, SDG S.A. 1 de Abril de 2009 ÍNDICE 1.La EST en el contexto energético actual 2.Estado de desarrollo de la EST 3.Centrales híbridas

Más detalles

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL.

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. 1 ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA LA ENERGÍA SOLAR TIENE MUCHAS VENTAJAS BRILLANTES. EL SOL NO ES SOLO EL ORIGEN DE TODA LA VIDA EN LA TIERRA, SINO QUE ES TAMBIÉN LA MAYOR FUENTE

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Transformación TIC Oportunidades en cloud computing

Transformación TIC Oportunidades en cloud computing 1 Transformación TIC Oportunidades en cloud computing 2 Contenido 1. Transformación en el grupo Acciona 2. Evolución y transformación en la función TIC 3. Cloud computing 3 ACCIONA ACCIONA es una de las

Más detalles

Energía Solar Térmica de Concentración. Perspectiva mundial 2009

Energía Solar Térmica de Concentración. Perspectiva mundial 2009 Energía Solar Térmica de Concentración Perspectiva mundial 2009 Índice Prólogo 5 Resumen ejecutivo 7 Capítulo 1 Fundamentos de la energía solar térmica de concentración 13 Concepto 11 Requisitos para la

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Propuesta para una possible infraestructura de suministro de energia limpia a los paises EU MENA

Propuesta para una possible infraestructura de suministro de energia limpia a los paises EU MENA 1. El concepto de DESERTEC La fuente de energía más abundante que puede encontrarse sobre la tierra es la energía solar que se recibe en los desiertos de las zonas ecuatoriales. El concepto DESERTEC se

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

Situación actual y perspectivas de desarrollo

Situación actual y perspectivas de desarrollo Energías Renovables en el mundo y en España Situación actual y perspectivas de desarrollo Gonzalo Sáenz de Miera Director de Prospectiva Regulatoria Jornadas ECOempleo, IMEDES Valencia, Octubre 2007 Índice

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

4) Calefactores solares para calentamiento de agua sanitaria

4) Calefactores solares para calentamiento de agua sanitaria 4) Calefactores solares para calentamiento de agua sanitaria Meta: energía solar térmica distribuida alcanza a poco más de un millón de viviendas con 300 m3 de ahorro anual individual. Las regiones aptas

Más detalles

ESTADO TECNOLÓGICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES: EÓLICA, SOLAR Y BIOMASA

ESTADO TECNOLÓGICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES: EÓLICA, SOLAR Y BIOMASA XIV CONGRESO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA AUTOMOCIÓN ESTADO TECNOLÓGICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES: EÓLICA, SOLAR Y BIOMASA Consuelo Alonso Alonso SOCOIN (Ingeniería del grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Más detalles

Solución SCADA basada en.net que permite controlar instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones

Solución SCADA basada en.net que permite controlar instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones Microsoft Visual Studio Caso de Éxito Solución SCADA basada en.net que permite controlar instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones Resumen País: España Industria: Energía Perfil Compañía líder

Más detalles

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico Septiembre del 2010 Los retos energéticos y ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad han puesto de manifiesto

Más detalles

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

Mayo 2015. Global Leader in Renewable Energy

Mayo 2015. Global Leader in Renewable Energy Mayo 2015 Global Leader in Renewable Energy Agenda 1. Quién es SunEdison? 2. El mercado energético mundial hoy 3. Nuestra estrategia: A donde nos dirigimos? 4. TerraForm Power P. 2 SunEdison Confidencial

Más detalles

INNOVACIÓN ORIENTADA PROGRAMA SECTOR ENERGÍA SOLAR. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS

INNOVACIÓN ORIENTADA PROGRAMA SECTOR ENERGÍA SOLAR. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA SECTOR ENERGÍA SOLAR Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS NICHOS ETRATÉGICOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR SOLAR SECTOR ENERGÍA

Más detalles

IGFOTON. IGFoton. III Edición Premios Implicación Social Universidades de Andalucía

IGFOTON. IGFoton. III Edición Premios Implicación Social Universidades de Andalucía IGFOTON IGFoton III Edición Premios Implicación Social Universidades de Andalucía Premios Implicación Social en las Universidades Andaluzas ENERGÍAS RENOVABLES Y UNIVERSIDAD IGFOTON 1. IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

Planificación Energética Sostenible en Islas

Planificación Energética Sostenible en Islas Planificación Energética Sostenible en Islas Roque Calero Pérez Doctor Ingeniero Industrial Fuerteventura, Marzo 2012 INGENIERÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

Seminario sobre ENERGIA SOLAR. 20-21 de Febrero 2006 Consejo Social, Universidad Politécnica de Madrid

Seminario sobre ENERGIA SOLAR. 20-21 de Febrero 2006 Consejo Social, Universidad Politécnica de Madrid Seminario sobre ENERGIA SOLAR 20-21 de Febrero 2006 Consejo Social, Universidad Politécnica de Madrid 1ª Jornada, día 20 de febrero, 2006 2ª Sesión: Ciencia y tecnología para la solar térmica de alta temperatura

Más detalles

ACCESO NACIONAL A LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA REQUISITOS GENERALES DE ACCESO ABIERTO

ACCESO NACIONAL A LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA REQUISITOS GENERALES DE ACCESO ABIERTO ACCESO NACIONAL A LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA Infraestructura Científica y Técnica Singular PARA APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOQUÍMICA Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

Más detalles

1. Perspectivas. de la energía renovable

1. Perspectivas. de la energía renovable Hoy en día el gas natural, el petróleo, el carbón, así como otros hidrocarburos, han sido por excelencia las materias primas que nos han servido para generar energía, sin embargo ante el agotamiento paulatino

Más detalles

Pag. Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Sostenible 40 La Innovación en la Gestión 49. Informe Anual 2009. El Compromiso con la Innovación

Pag. Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Sostenible 40 La Innovación en la Gestión 49. Informe Anual 2009. El Compromiso con la Innovación Pag Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Sostenible 40 La Innovación en la Gestión 49 4 40 La inversión en I+D de Abengoa en el 009 ha sido de 89,7 M, un el año anterior, lo que supone una tendencia

Más detalles

confíe en la energía acciona

confíe en la energía acciona confíe en la energía LIMPIA de acciona 2 // 3 CONFÍE EN LA ENERGÍA LIMPIA DE ACCIONA ACCIONA, operador global en energías renovables LA GARANTÍA de un líder Al confiar su suministro eléctrico a ACCIONA,

Más detalles

Política Industrial y Energía Solar en Chile. Nicola Borregaard

Política Industrial y Energía Solar en Chile. Nicola Borregaard Política Industrial y Energía Solar en Chile - Una aproximación desde la práctica - Nicola Borregaard Gerente Energía y Cambio Climático,, Noviembre 2013 Redes de Electricidad 18.000 MW instalados, 8 más

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN

Más detalles

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables Trasmitir a la cadena de suministros nuestro compromiso con la sostenibilidad es clave en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible Los juegan un papel imprescindible en la cadena de valor de Abengoa.

Más detalles