FASE de LA ENSEÑANZA PÁDEL. Alumnos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FASE de LA ENSEÑANZA PÁDEL. Alumnos"

Transcripción

1 . Objetivo dessión FASE de LA ENSEÑANZA PÁDEL 1.1. Familiarización con el móvil e implemento 1.2. Golpeos y toques básicos Alumnos Cada grupo estará formado por 4 o 6 alumnos con un monitor cada grupo ESPACIO 3 canchas de pádel, espacios delimitados por conos NIVEL INICIA CIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas de pádel y raquetas 2. Cogemos y damos 20 toques hacia arriba y 15 contra el suelo intentaremos que la pelota no caiga cuando la mandamos hacia arriba. 3. Por una línea del campo vamos dando toques primero de derechas, luego de revés y luego vamos alternando una de revés y otra de derechas. 4. Vamos caminando por media pista con la pelota en la pala evitando que se caiga al suelo, alternaremos de mano según se diga. (Como si fuera una sartén) 5. Según nos movamos por la pista daremos toques sin mirar a la pelota hasta que el monitor pare el ejercicio. 6. Moviéndonos por la pista realizaremos auto pases evitando a los compañeros. Ejercicios de toques y golpes básicos: 7. Nos ponemos por parejas y uno de ellos pasara la pelota haciendo globos y el otro de dejadas. 8. Nos colocamos en parejas y otra pareja al otro lado de la red para pasar la pelota la red tenemos que dar 2 toques mínimo y tenemos como máximo 3, como si fuera voleibol no se puede rematar directamente. 9. Nos colocamos por parejas uno a cada lado de la red uno dará derechas y el otro de revés, podemos hacer la variante de empezar al principio de la red e ir alejándonos. 10. En parejas golpeamos el móvil de tal manera que deberá dar en la pared contraria para que tu compañero la dé después, pero en este caso se permite un bote tras tocar la pared. 11. En parejas, sólo valdrá golpear de revés. 12. Esta actividad consiste realizar golpes de ataque (por arriba) y de defensa (por abajo), pero con una particularidad los de defensa se harán de rodillas y los de ataque siempre se harán saltando. VUELTA A LA CALMA 13. Realizaremos unos relevos por equipos cada uno en una parte de la pista si se cae la pelota se volverá a empezar.

2 FASE DE LA ENSEÑANZA. Fase de relación. CALENTAMIENTO. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. DESARROLLO. Variantes. Los participantes se colocan por parejas. Todos se pondrán a golpear su bola con autopases mientras corren en círculo intentando que la pelota no caiga. Cada jugador estará colocado delante o detrás de su compañero en el círculo que tenemos formado mientras corren. A la voz de Cambio del monitor tendrán que cambiar la dirección de carrera que llevaban. Cuando el monitor diga Abajo tendrán que hacer un gesto de agacharse sin que la bola caiga tocando con la mano libre el suelo y de nuevo arriba. Mientras corren en el círculo cuando el monitor diga Cambio bola tendrán que cambiarse la bola con el compañero con cuidado de que no se choquen las bolas ni caigan al suelo.

3 FASE DE LA ENSEÑANZA. Fase de relación. CALENTAMIENTO. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. DESARROLLO. Variantes. Los participantes se colocan por parejas. Todos se pondrán a golpear su bola con autopases mientras corren en círculo intentando que la pelota no caiga. Cada jugador estará colocado delante o detrás de su compañero en el círculo que tenemos formado mientras corren. A la voz de Cambio del monitor tendrán que cambiar la dirección de carrera que llevaban. Cuando el monitor diga Abajo tendrán que hacer un gesto de agacharse sin que la bola caiga tocando con la mano libre el suelo y de nuevo arriba. Mientras corren en el círculo cuando el monitor diga Cambio bola tendrán que cambiarse la bola con el compañero con cuidado de que no se choquen las bolas ni caigan al suelo.

4 FASE DE LA ENSEÑANZA. Fase de relación. CALENTAMIENTO. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. El juego del abecedario, por parejas, un alumno a cada lado de la red, se intercambiaran pases, cada vez que golpeen la bola deberán relacionarla en voz DESARROLLO. alta con una letra del abecedario, con el fin de mantenerla arriba durante el mayor tiempo posible, vencerá la pareja que logre mayor nº de letras. Variantes. No hay.

5 FASE DE LA ENSEÑANZA. Fase de relación. PARTE PRINCIPAL. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Trabajar la lateralidad. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas y aros. De lado a lado: En parejas y en juego cooperativo los jugadores realizaran pases DESARROLLO. dejando que bote la pelota una sola vez. Cada jugador tendrá un aro, a la izquierda y uno a la derecha. Al quinto golpe al jugador que le corresponda tendrá que pasar la pelota a uno de los aros indicándole a cuál de ellos va a ser. Cada vez será un jugador al que le toque el pase, repitiéndolo varias veces. Variantes. Ahora no se especifica el lugar donde ira la bola en el quinto golpe.

6 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Creación de espacios. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas y conos. Por parejas, cada uno de la pareja se colocara detrás de la línea de saque, estos DESARROLLO. deberán de compartir golpes, evitando que la pelota bote en el área de servicio, deberán de conseguir 20 pases. Variantes. Cambiar de posiciones para golpear diagonalmente.

7 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. DESARROLLO. Variantes. Por parejas tienen que realizar un peloteo pero con la dificultad de que existe un espacio muerto, que será un metro a cada lado de la red como margen.

8 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. En parejas, una pareja se coloca en un lado de la pista y la otra en el lado derecho de su pista, los que están en media pista, solo pueden golpear a donde están DESARROLLO. situados los del equipo contrario, quedando la zona izquierda inutilizada para ellos. Y el equipo contrario puede golpear a cualquier zona del campo contrario. Variantes. Que las parejas cambien la posición del campo.

9 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas y aros. Dos parejas, se colocara uno de la pareja a un lado de la red, en frente el compañero. Las líneas de fondo (de color rojo) serán los espacios muertos, hay no DESARROLLO. puede golpear la pelota, en las aéreas de servicio (de color morado) se colocaran dos aros en cada lateral. El juego consiste en golpear a la pelota y que esta caiga dentro de los aros, el jugador que se encuentra en el campo que recibe el golpe deberá de intentar evitar que la pelota caiga en los aros y al mismo tiempo deberá de golpearla para que caiga en los aros de la pareja. Variantes. Se pueden cambiar de posición los aros, ponerlos cerca de la red.

10 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas y setas. DESARROLLO. Variantes. Los alumnos se colocan por parejas, cada uno de la pareja estará a un lado de la red, uno de la pareja se colocara en el área de servicio y el otro detrás de la línea de saque. Marcaremos las zonas muertas. El juego consiste, en que el jugador que está detrás de la línea de saque, deberá de enviar la pelota a la zona de servicio de su compañero, evitando que esta caiga en la zonas muertas, el jugador que recibe en el área de servicio deberá de devolverle la pelota al compañero, en la zona de detrás de la línea de saque, evitando el espacio muerto.

11 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno y creación de espacios. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. Por parejas. Uno de la pareja dirige el juego. Consiste en lanzarle la pelota al contrario, alternando el golpeo de adelante atrás, desplazando así al contrario, DESARROLLO. pero obligándole a ocupar el centro como posición de partida. Después de hacerlo unas cuantas veces se cambian los papeles. Variantes. Ahora ya no son golpes alternos uno corto y otro largo. Sino que no sabrá el que recibe qué tipo de golpe le van a enviar.

12 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno y creación de espacios. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. DESARROLLO. Variantes. Un jugador se sitúa en un punto de partida. El otro compañero que está frente a él le lanzará el móvil y este tendrá que desplazarse hacia el sitio donde vaya dirigido el móvil, para devolverle la pelota a su compañero. Después de devolver la pelota se volverá rápido al punto de partida. La pelota se le mandará cada vez a sitios diferentes para que tenga que dar golpes de derecha y de revés. Tiene que dejar que la pelota de un bote. El jugador que está esperando que le envíen la bola, puede estar sentado en el suelo y cada vez que le lancen la bola levantarse rápido ir a golpearla y regresar al punto para sentarse de nuevo a esperar el siguiente envío.

13 Fase de relación. FASE DE LA ENSEÑANZA. PÁDEL. Objetivo de la sesión. Familiarización con el terreno y creación de espacios. Alumnos Grupo clase, se dividirá en subgrupos y estos a su vez en parejas. ESPACIO. Canchas de pádel. NIVEL. INICIACIÓN. MATERIAL NECESARIO. Raquetas de pádel, pelotas. DESARROLLO. Variantes. Dos jugadores cada uno en un lado de la red. Los dos tienen raqueta y pelota. Consiste en que los dos golpean su pelota para mandársela al compañero del otro campo. Hay que intentar mantener el juego entre los dos controlando que no choquen las pelotas en el espacio e intentando que al enviarla se produzca desplazamiento para que se practique golpes desde diferentes ángulos, recuperando la posición siempre en el centro. Se intenta que no sea un juego muy rápido. Solo con una pelota, el juego será mucho mas rápido y cada vez que un jugador se desplace para devolver su golpe tendrá que volver al centro antes de recibir el siguiente golpe

14 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº1 Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos y 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos Alumnos ESPACIO Canchas de pádel NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas Ejercicio 2: Por parejas se coloca cada uno a un lado de la red e intercambian 5 golpes de derecha, en el 5º golpe se tiene que finalizar y el otro intentar salvarlo. Cada vez que finalice uno. Variante: Por parejas se coloca cada uno a un lado de la red e intercambian 5 golpes de revés, en el 5º golpe se tiene que finalizar y el otro intentar salvarlo. Cada vez que finalice uno. Ejercicio 3: los alumnos se colocan a un lado de la pista en fila y el monitor al otro lado de la pista este enviara las pelotas haciendo un globo y los alumnos tendrán que dejar botar la pelota y realizar una volea y enviar la pelota hacia unos aros que estarán colocados a los lados del monitor posteriormente la pelota no tiene que botar Ejercicio 4: Se colocan en fila todos a lo largo de la línea de fondo menos uno que está en el campo contrario preparado para sacar. Va a tener 3 saques y tendrá que decir en voz alta a quién va darle al sacar. Pasarán todos por el rol de saque. A mitad del juego se incluirá que se pueden mover los del fondo y devolver la bola. Ejercicio 5: Por parejas, colocamos un aro a unos 30 o 40 cm de la red, la pareja deberá pasarnos la bola y nosotros deberemos hacer una dejada intentando que la bola caiga dentro del aro. Ejercicio 6: Por parejas, nos colocamos cada uno en un campo, uno de la pareja hará un saque y el compañero deberá hacer un resto ganador (devolver el saque sin posibilidad de que el compañero pueda hacer lo mismo) Ejercicio 7: colocados en parejas dividida la pista por el medio una parte para cada pareja uno lanza la bola haciendo un globo y el otro de la pareja tiene que hacer una volea pero el que realiza la volea primero tiene que coger la bola lanzarla hacia arriba y rematar y posteriormente se realizara sin lanzarla hacia arriba.

15 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº1 Objetivo de la 1.1. Desplazamientos y 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos sesión ESPACIO Canchas de pádel NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas Comenzaremos la sesión por un calentamiento, en el cuál deberemos de dar: - 20 toques de derechas toques de revés toques alternando derecha y revés. - 2 toques dando uno cerca de la pala y otro lejos de la pala.

16 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº2 Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos, ocupación del espacio. Alumnos ESPACIO Canchas de pádel, espacios delimitados por conos NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas Situados por parejas, cada componente a un lado de la red, realizarán desplazamientos laterales a la izquierda y derecha. Primero uno será el encargado de llevar la iniciativa. Después la llevará el otro.

17 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº3 Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos, ocupación del espacio. Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas. Uno de la pareja llevará al iniciativa, éste mandará la bola una vez al fondo y otra cerca de la red en la cuál su compañero deberá de devolvérsela donde se la ha mandado. Después cambiaremos los roles y será el compañero el que lleve la iniciativa.

18 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº4 Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos, ocupación del espacio. Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas, palas y conos. Se colocan cuatro conos distribuidos por la mitad de un lado del campo, el compañero que esta en el campo sin conos tendrá que ir pasándole la pelota al compañero cada vez a un cono distinto y el otro deberá golpear la pelota para devolvérsela. Luego cambian roles.

19 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº5 Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos, ocupación del espacio. Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas, aros y palas. Situado un compañero enfrente del otro, uno de ellos tendrá un aro en el cual deberá de colocar un pie, no pudiendo sacarle en ningún momento. Su compañero le mandará bolas a distintos sitios intentando que este se desplace solo pivotando.

20

21 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº6 Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos, ocupación del espacio. Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas, aros y palas. Colocados en parejas, uno enfrente del otro en media pista, en un lado colocaremos un aro en el cuál el componente de esa pista deberá situarse dentro de él. Su compañero le mandará bolas, y éste deberá devolvérselas una a una siempre teniendo que pasar por el aro, es decir, cuando dé a una bola deberá de pisar el aro antes de ir, y devolver otra vez la bola. ARO

22 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº7 Objetivo de la sesión 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas.

23 Por parejas uno se sitúa enfrente del otro y se irán dando un pase de derechas y otro de revés hasta llegar a 20 golpes FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº8 Objetivo de la sesión 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN

24 MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas. Por parejas uno de ellos lanzará al compañero en forma de globo o lob y el compañero realizará un remate. Después intercambiaremos los roles.

25 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº9 Objetivo de la sesión 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas, aros y palas. Colocados en parejas cerca de la red, el monitor sostendrá un aro y los alumnos deberán de pasar una pelota dando toques entre ellos por dentro del aro. Se intentará que consigan al menos 10 toques seguidos.

26 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº10 Objetivo de la sesión 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos Alumnos ESPACIO Canchas de pádel NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas Se juntarán 2 parejas, de forma que quedarán dos personas a cada lado de la red. El primero se la manda en diagonal al segundo, éste la manda recta al tercero, quien la mandará en diagonal al cuarto, volviendo a pasarla éste último recta al primero. Así continuará la actividad de forma continuada. Tras un tiempo cambiar la dirección de los toques.

27 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº11 Objetivo de la sesión 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas, conos y palas. Colocaremos unos 4-5 conos por la zona de saque. Este ejercicio constará de realizar saques al campo contrario intentando dar en los conos, primero lo realizará un compañero teniendo que dar a 4 ó 5 conos teniendo 12 intentos. Si consigue ese reto antes de los 12 seguirá lanzando con los conos en otro sitio, si no es capaz de dar a los conos, cambiará la posición con el compañero y será este quien lo haga. Siempre se cambiarán los roles a los 12 saques.

28 FASE de LA ENSEÑANZA Fase de desarrollo de las capacidades técnico-tácticas PÁDEL nº12 Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos y 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos Alumnos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas y palas. Para finalizar la sesión realizaremos un partido de pádel por parejas.

29 FASE de LA ENSEÑANZA Performance Objetivo de la sesión 1.1. Desplazamientos y 1.2. Perfeccionamiento de golpes y toques básicos ESPACIO Canchas de pádel. NIVEL INICIACIÓN MATERIAL NECESARIO Pelotas, conos y palas 1. El monitor pasará la pelota y el alumno la golpeará sin haber acompañamiento. El objetivo será que el alumno consiga pasar la pelota al campo contrario. 2. El monitor pasará la pelota y el alumno la golpeará existiendo acompañamiento, pasando el peso del cuerpo de atrás hacia delante. El objetivo será acompañar el movimiento con la raqueta hasta que nos pongamos la bufanda. 3. En posición estática, el alumno se colocará de lado, con el marco de la raqueta mirando hacia la línea de fondo. El monitor pasará la pelota y el alumno señalándola con la mano izquierda, la golpeará existiendo acompañamiento, pasando el peso del cuerpo de atrás hacia delante. El objetivo será enseñar al alumno a comenzar el movimiento de la raqueta desde atrás. 4. En posición estática colocados en la T del campo realizaremos devoluciones enviando una vez a cada lado del monitor para ir cogiendo precisión. El objetivo será enseñar al alumno a llevar el móvil donde se le propone. 5. Sobre la línea de media pista se colocara el alumno en posición dinámica puesto que le enviaremos móviles tanto a izquierda como a derecha. El alumno debe desplazarse lateralmente y siempre con golpe de derecha, devolver el móvil. El objetivo es que el alumno reciba y devuelva golpes de derecha con desplazamiento 6. Sobre la línea de media pista, el monitor lanzara el móvil al alumno para que realice una bandeja hacia las esquinas de la pista que estarán señalizadas con conos. El objetivo es que el alumno coja precisión en los golpes de fondo de pista.

30 7. El monitor lanzara móviles a media altura para que el alumno golpee de volea con desplazamiento de atrás a adelante, se colocaran un pasillo de conos por donde vendrán en carrera desde el fondo de la pista a volear con derecha y seguidamente con revés hacia las esquinas. El objetivo es que aprendan a volear de derecha y de revés en carrera ganando con la máxima precisión posible. 8. El siguiente ejercicio será al contrario que el anterior con la misma metodología, comenzaremos desde la red y deberán ir hacia atrás para devolver un móvil desde el final de pista que les lanzara el monitor. El alumno podrá devolver el móvil con un golpe de salida de pared, con un contrapared o con un globo hacia el fondo de la pista contraria. El objetivo es recepcionar y defender un punto perdido por una mala posición en la pista o no haber finalizado bien un punto. 9. El monitor le servirá móviles al alumno con la finalidad de que realice un remate hacia el final de la pista o las esquinas de la misma que estarán marcadas por conos. El objetivo de este ejercicio es finalizar bien los puntos para no dejar espacios muertos como se han visto en el ejercicio anterior y que no perdamos la posesión del móvil.

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15 Autor: José Antonio Martínez Ramón Página 1 de 15 INDICE: Páginas La pelota rodante. 3 Saque desde distintas posiciones. 4 Punto de impacto en la derecha. 5 Control del paralelo en el cuadro de saque.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas de plástico, conos, petancas. Ejercicios con pelota (PAR) Se colocan a una distancia de varios metros y se pasan y reciben la pelota de diferente forma y desde

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano

R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano - Origen del Bádminton es el Poona, es el juego de la India que fue introducido en Gran Bretaña gracias a un grupo de oficiales reunidos

Más detalles

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS HISTORIA: El tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo.

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

CALENTAMIENTO PRE PARTIDO

CALENTAMIENTO PRE PARTIDO Orden ESTRUCTURA Y ORDEN DEL CALENTAMIENTO ejercicios Duración en minutos 1º Carrera continua alrededor del campo 3 2º Movilidad articular + desplazamientos específicos en ½ campo 5 3º Estiramientos activos.

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Introducción Partido de dobles mixtos (1) El origen de este deporte se encuentra en China donde comenzó a practicarse con dos palas de madera y una pelota redonda.

Más detalles

JUEGOS PARA LA INICIACIÓN AL PÁDEL DE LOS MÁS PEQUEÑOS

JUEGOS PARA LA INICIACIÓN AL PÁDEL DE LOS MÁS PEQUEÑOS JUEGOS PARA LA INICIACIÓN AL PÁDEL DE LOS MÁS PEQUEÑOS Resumen En las siguientes líneas intentamos describir una nueva forma de transmitir los conceptos del pádel a los niños y niñas en fases de aprendizaje

Más detalles

1. Experimentar situaciones distintas utilizando lanzamientos y recepciones con pelotas. 2. Elaborar patrones motores sencillos.

1. Experimentar situaciones distintas utilizando lanzamientos y recepciones con pelotas. 2. Elaborar patrones motores sencillos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, G/2. Material: Pelotas grandes, pequeñas, de tenis, conos. 1. Experimentar situaciones distintas utilizando lanzamientos y recepciones con pelotas.

Más detalles

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS:

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: NIVELES EDAD DURACIÓN CONTENIDOS HORAS SEMANA ALUMNOS POR PROFESOR ALUMNOS POR PISTA PROFESORES POR PISTA Pretenis -7 años 1-2 años E.f. Base

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA José A. Julián Fernando del Villar 1.1. Deporte escolar: el proceso de iniciación deportiva en la escuela en las primeras edades de la educación primaria,

Más detalles

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental VOLEIBOL Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental HISTORIA DEL VOLEIBOL El juego del voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al baloncesto, en donde

Más detalles

Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO

Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO OBJETIVO: Crear una galeria de arte infantil Exponerla a los compañeros ACTIVIDADES A REALIZAR: Todos los alumnos realizarán las tres

Más detalles

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico.

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico. 2º E.S.O. VOLEYBOL 1 TEMA: VOLEYBOL VAS A APRENDER L Desarrollar las habilidades específicas, p a r t i c i p a n d o independientemente del nivel que se tenga. L Conocer el voleybol como deporte colectivo,

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR ase (ase corto) Control en Semiparada Tiro después de pase corto Juego de

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA COBIJAS.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA COBIJAS. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA S. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos, reforzando

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 79-U.D.: PERO CUÁNTAS RAQUETAS! 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso INTRODUCCIÓN Esta unidad didáctica referida al juego con raquetas del área de

Más detalles

NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS

NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS DUNI 1. Introducción El juego del DUNI (abreviatura de deporte universal), puede tener un parecido con algunos juegos de la índiaca y algunas reglas del tenis o e voleibol. El

Más detalles

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente.

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente. RESEÑA HISTÓRICA Los antecedentes del bádminton se sitúan en China, hace más de 2000 años, aunque hay quien atribuye sus inicios a un juego, denominado juego de indiaca, que practicaban los incas. El actual

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Vóleibol. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a la

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Cada día estoy mejor DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: Fomentar el uso de buenos hábitos de vida. Realizar ejercicios

Más detalles

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP!

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP! NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP Nivel 1: Acaba de empezar a jugar al padel. Nivel 1.5: Experiencia limitada. Sigue intentando mantener las pelotas en juego. Nivel 2: Derecha: Gesto (swing) incompleto,

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONVOLEA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONVOLEA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos, reforzando

Más detalles

8. ENTRADAS A CANASTA

8. ENTRADAS A CANASTA 8. ENTRADAS A CANASTA Es un tiro que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Una entrada no es más que una parada en dos tiempos en la que levantamos el pie del

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL 1 X 1: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 2 X 2: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 3 X 3: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos.

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. VOLEIBOL EL VOLEIBOL Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. OBJETIVOS Conocer los recursos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Los círculos EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Fortalecer la motricidad gruesa Mejorar la coordinación

Más detalles

Los defensas deben retrasar el ataque al máximo (temporizar y repliegue) obligándoles a utilizar las zonas más lejanas de la portería.

Los defensas deben retrasar el ataque al máximo (temporizar y repliegue) obligándoles a utilizar las zonas más lejanas de la portería. Ejemplos de ejercicios: 4x2 y 4X2 Objetivo: atacantes: amplitud y profundidad en el ataque, tiro de media distancia. Defensas: repliegue y basculación. Participantes: 12 jugadores + 2 porteros. Material:

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

TORNEO VOLEIBOL ADULTOS BASES

TORNEO VOLEIBOL ADULTOS BASES TORNEO VOLEIBOL ADULTOS PODRÁN PARTICIPAR EQUIPOS DE TRES JUGADORES A PARTIR DE 16 AÑOS ( NACIDOS EN 1996). EL JUEVES 1 DE AGOSTO A LAS 19:00 h. EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL. LOS EMPAREJAMIENTOS O GRUPOS

Más detalles

ANEXO 2: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE PRUEBAS MOTRICES SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA 2012 BATERIA NORMATIVA DE PRUEBAS MOTRICES

ANEXO 2: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE PRUEBAS MOTRICES SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA 2012 BATERIA NORMATIVA DE PRUEBAS MOTRICES ANEXO 2: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE PRUEBAS MOTRICES SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA 2012 BATERIA NORMATIVA DE PRUEBAS MOTRICES El circuito de Pruebas Motrices realizado en el programa de actividades de Special

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON 1.- HISTORIA El origen de este juego se remonta, parece ser, a hace más 2000 años en donde ya jugaban a juegos parecidos en China, Japón y los propios Incas. La mayoría

Más detalles

PROGRAMA DEPORTIVO. Escuela de Pádel GolfCanal

PROGRAMA DEPORTIVO. Escuela de Pádel GolfCanal PROGRAMA DEPORTIVO Escuela de Pádel GolfCanal PROGRAMA DEPORTIVO ESCUELA DE PADEL La Escuela de Pádel Golfcanal, dirigida por la jugadora de pádel profesional Lilian Ramos, pretende ofrecer un servicio

Más detalles

Contenido programático: Conocimiento Corporal - Educación Física Habilidades motrices

Contenido programático: Conocimiento Corporal - Educación Física Habilidades motrices Propuesta didáctica: Coordinación Visomotriz Clase: 1º y 2º Contenido programático: Conocimiento Corporal - Educación Física Habilidades motrices Autor: educarchile. Tiempo de aplicación: 4 horas pedagógicas

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO LECCION Nº 1 Objetivos: Adaptación de balón sobre el sitio (iniciación aprendizaje) Material: Balones de plástico pequeños y 6 grandes. Transmitir (pasar) el balón. - Los alumnos

Más detalles

Manual del recogepelotas

Manual del recogepelotas Introducción Si quieres vivir una experiencia inolvidable, hacer nuevos amigos que, al igual que tú, su verdadera pasión sea el tenis, aquí te damos la oportunidad de poder realizar tu sueño y de estar

Más detalles

III Torneo de Pádel para Sordos Ciudad de Cervantes

III Torneo de Pádel para Sordos Ciudad de Cervantes Base de torneo: 1. El torneo se celebrará entre los días 30 de Junio y 01 de Julio del 2012. 2. La fecha límite de inscripción de las parejas es el día 22 de JUNIO de 2012 a las 20:00h. 3. El coste de

Más detalles

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos).

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos). JUEGO DE LA RED Aquí presentamos una nueva actividad, mediante la cual se puede hacer variedad de juegos, concursos y jugar en grupo tanto jóvenes como mayores. El juego de la red ha sido especialmente

Más detalles

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.- Una mano A la orden del entrenador se desplazan por el campo manteniendo la

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1. Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de

Más detalles

II Torneo de Pádel para Sordos. "Ciudad de Cervantes"

II Torneo de Pádel para Sordos. Ciudad de Cervantes BASES DEL TORNEO: 1. El torneo se celebrará entre los días 11 y 12 de Junio del 2011. 2. La fecha límite de inscripción de las parejas es el día 3 de JUNIO de 2011 a las 20:00h. 3. El coste de la inscripción

Más detalles

13. Deportes cooperativos. Índice

13. Deportes cooperativos. Índice Índice 13.1. Que no caiga! (voleibol cooperativo) p. 2 13.2. Todo el grupo en un lado (voleibol cooperativo) p. 3 13.3. Puntuación al revés (deportes en equipo) p. 4 13.4. Béisbol Deacove p. 5 13.5. Voleibol

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

No es fácil educar en la diversidad

No es fácil educar en la diversidad JUEGOS MOTRICES SENSIBILIZADORES ACTIVIDADES FÍSICAS PARA DISCAPACITADOS PROF: JOAN PALACIO CURSO 2011-1212 PROF: RAMON UREÑA INTRODUCCIÓN No es fácil educar en la diversidad Poco respeto a las diferencias

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2)

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIÓN Nº: 2 EDAD: 16 en

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un defensor con manos a la espalda

Más detalles

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO B A C Benjamines Cadetes Pelota Mano PELOTA MANO 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El frontón de pared izquierda consta de cancha, contracancha y zona de

Más detalles

Iniciación al Dodgeball (QUEMADOS)

Iniciación al Dodgeball (QUEMADOS) Iniciación al Dodgeball (QUEMADOS) 1.Equipos Los equipos serán de 8 personas pudiendo haber 2 suplentes más, pero que estén inscritos, estos podrán entrar en caso de lesión o asusencia de un compañero

Más detalles

PROGRAMA. CHIQUITÍN 18 de FEBRERO de DEPORTES COLECTIVOS MEDINA del CAMPO TENEMOS UNA MISIÓN. La PATRULLA CANINA: Nos visitarán Chase y Skye

PROGRAMA. CHIQUITÍN 18 de FEBRERO de DEPORTES COLECTIVOS MEDINA del CAMPO TENEMOS UNA MISIÓN. La PATRULLA CANINA: Nos visitarán Chase y Skye 1 Segunda Jornada PROGRAMA CHIQUITÍN 18 de FEBRERO de 2017 DEPORTES COLECTIVOS MEDINA del CAMPO TENEMOS UNA MISIÓN La PATRULLA CANINA: Nos visitarán Chase y Skye 2 2ª JORNADA: DEPORTES COLECTIVOS MEDINA

Más detalles

C. P. SEIS DE DICIEMBRE EL PINFUVOTE 1. ORIGEN

C. P. SEIS DE DICIEMBRE EL PINFUVOTE 1. ORIGEN EL PINFUVOTE 1. ORIGEN Se remonta al año 1992, cuando un profesor de E. F. andaluz, Juan Lorenzo Roca Brines, adapta las normas de varios deportes para conseguir que todos sus alumnos puedan practicar

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez.

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez. EL TENIS DE MESA ì SUS ORÍGENES " Los principios del Tenis de Mesa o ping pong son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Fue en la década de 1870 cuando el deporte surgió

Más detalles

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos.

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos. BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Objetos del entorno natural, petancas, bloques de plástico, discos voladores, picas, aros, conos, pelotas pequeñas. 1. Explorar

Más detalles

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 Esquema, imagen y percepción corporal. UNIDAD: Esquema corporal. MATERIAL E INST,: Pelotas de plástico pequeñas. ORG. ALUNMOS: Individual, parejas y grupo. METODO

Más detalles

1º TORNEO DE TECNIFICACION

1º TORNEO DE TECNIFICACION 1º TORNEO DE TECNIFICACION 1 La escuela de tecnificación del met soccer, organiza el primer torneo individual de tecnificación. Ven y demuestra, que puedes ser el mejor 2 JUGADORES CIRCUITO DE TECNICA

Más detalles

Conocer más acerca de la técnica y el reglamento del juego de palas

Conocer más acerca de la técnica y el reglamento del juego de palas APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3º ESO JUEGOS Y DEPORTES: LAS PALAS En este curso vamos a ser capaces de: Conocer más acerca de la técnica y el reglamento del juego de palas Demostrar actitudes sociales

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 5-BALONMANO EN EDAD ESCOLAR 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. INTRODUCCIÓN Esta Unidad Didáctica trata de acerca el balonmano a nuestras escuelas. Esta Unidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción El alto nivel de concentración que han de mantener los jugadores y la precisión de algunas jugadas hacen que en los partidos de voleibol se puedan ver acciones realmente espectaculares. Es

Más detalles

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 10 de septiembre (ORDEN EDU/468/2010, de 7 de abril, B.O.C. y L. 16 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Pases Remates Coordinacion del movimiento

Pases Remates Coordinacion del movimiento En este Ejercicio el jugador correra de cono a cono recibiendo un balon y devolviendolo al primer toque. Al finalizar los conos correra hacia la zona de finalizacion y disparara a puerta. Ejercicio Tecnico

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles