RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR"

Transcripción

1 RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

2 Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 dio un fuerte auge de la izquierda revolucionaria en diferentes países de la región. Los años 60 representan en general una época de esperanza para los diferentes movimientos de izquierda, que promulgaban la construcción de una sociedad diferente a la capitalista y la unidad latinoamericana.

3 En los años 70, Las dictaduras militares en la región son las que van a permitir instalar gobiernos funcionales a las necesidades del capitalismo global. En los años 80, La democracia capitalista se instaurará sobre esta derrota histórica, a partir de la cual gran parte de la izquierda latinoamericana claudicará. La reestructuración del capital en la región se da más profundamente a partir del Consenso de Washington, realizado en 1989.

4 Por crisis estructural del capital se hace referencia a la desatada desde los años 70. Para un industrial y un financista anglosajón, la globalización es realmente la mundialización del capital (Chesnais). El capitalismo ha logrado una expansión sin precedentes, llegando a territorios donde antes no se mostraba tan agresivamente.

5 Ante la crisis crónica de sobre acumulación que actualmente se presenta, se asiste a lo que David Harvey denomina acumulación por desposesión. El capitalismo busca la forma de continuar acumulando para evitar entrar en colapso, así utiliza viejos y nuevos mecanismos de acumulación por desposesión. El escenario latinoamericano en el capitalismo contemporáneo está determinado por la contraofensiva histórica del capital.

6 En América Latina los conflictos desde inicio de siglo, especialmente, son expresión clara de inconformidad con el capitalismo y su estrategia neoliberal. La hegemonía del sistema capitalista se mantiene por medio de la coerción y el consenso, en el que la ideología burguesa es incorporada por gran parte de la población. se ha venido desarrollando en el ámbito de lo social cierta racionalidad instrumental, que manipula lo real con el análisis fraccionado de los problemas sociales actuales.

7 El neoliberalismo ha conseguido revertir conquistas laborales y sociales conseguidas a lo largo de la historia, como también desmembrar sindicatos, partidos de izquierda y movimientos sociales. Tanto a nivel mundial como en América Latina, que ingresa en el contexto histórico con procesos de lucha y resistencia en defensa de los derechos e intereses.

8 Perdida de funcionalidad del Estado del bienestar, desarrollista o populista. Se proclama el fin de la historia, para resaltar el triunfo del sistema capitalista ante el fin de la guerra fría y proclamar a la democracia liberal (Francis Fukuyama en 1989). Se postula la crisis de los paradigmas, representada también en la crisis de las ciencias sociales, ante la supuesta proclama de que las ideologías ya no eran necesarias y que todas las necesidades humanas se satisfacen a través de la actividad económica.

9 En el ámbito social, el recorte de inversión en la política social por parte del Estado, en la forma de focalización, ha generado una pauperización de las condiciones de vida del grueso de la población, si a eso le sumamos la privatización de servicios sociales, antes asumidos por el Estado salud, educación, servicios públicos- nos da como resultado la disminución de las garantías sociales para la subsistencia.

10 En nuestra relación con la política pública, evidenciamos como ésta responde de manera fragmentada y segmentada a problemas particulares y poblaciones específicas, perdiendo el referente de cambios estructurales en nuestra sociedad. Este contexto de múltiples conflictos sociales son afrontados con una política focalizada que restringe los recursos y limita los alcances; sumado al hecho de que cada profesional también ha tenido que asumir los cambios y la pérdida de garantías laborales.

11 Política pública. Responsabilidad social. ONGs (Tercer Sector). Temáticas como: diversidad (sexual, religiosa, cultural, entre otros), movimientos sociales, medio ambiente, género, derechos humanos, acción sin daño (enfoque diferencial) y víctimas (desplazamiento).

12 Generación de conocimiento. Investigación instrumental e investigación científica. Romper con la lógica que solo podemos hacer investigación desde la práctica. Afianzar lo interdisciplinar, no contextual sino trasversal para el análisis. Investigar con sentido. Para qué y desde dónde. Abordar temas pertinentes para afrontar la cuestión social.

13 Restauradora. Conservadora. Sectorial. Utópica. Crítica radical.

14 PROYECTOS DE SOCIEDAD PROYECTOS COLECTIVOS (PROFESIONALES) PROYECTOS INDIVIDUALES

15 Reconociendo que los proyectos societarios están entre transformadores y conservadores del tipo de sociedad vigente, los colectivos profesionales implícita y explícitamente se identifican con algunos de estos proyectos societarios, siendo más hegemónico el que se identifica con sus organizaciones, reglamentaciones, perspectivas profesionales e investigativas y proyecciones

16 Teórica Jurídico-política. Organizativa. Metodológico-operativa. Formativa.

17 Formación en postgrados: maestrías y doctorados, que contribuyan a la producción teórica. Profesionales con formación posgraduada en Trabajo Social. Financiación en investigación. En algunos países es tradicionalmente deficiente y aún menor en el ámbito profesional el cual es subvalorado.

18 Ley que reglamenta el ejercicio de la profesión. Decreto reglamentario. Código de Ética Profesional. Reconocer la reglamentación del Trabajo Social y de la política pública y social en los diferentes contextos donde se desarrolla la profesión. Es evidente que muchas veces estas reglamentaciones son poco conocidas por el colectivo profesional y que su resultado no han sido producto del impacto de un proyecto profesional crítico.

19 Organismos Profesionales y gremio profesional. Procesos estudiantiles. Articulación con sectores y movimientos sociales. Incidencia en la política pública y social. Interlocución con el Estado. Posicionamiento ante las realidades sociales.

20 Avanzar y dar a conocer más las estrategias metodológicas y operativas del ejercicio profesional para el enfrentamiento de las manifestaciones de la cuestión social. Afianzar este un punto de encuentro con el resto de países latinoamericanos, los cuales, en algunos casos, sobredimensionan este aspecto sobre el teórico. Lectura de contexto en intervenciones localizadas.

21 Directrices para la formación en Trabajo Social, que estén tan concretamente formuladas y tengan en cuenta las realidades particulares. Proyecto profesional, que se refleja en la formación que se ofrece y la orientación de la profesión. En varios casos estos proyectos están más relacionados con aspectos tradicionales y conservadores. Relativa autonomía en cursos y contenidos según la universidad y sus directivas, presentándose grandes diferencias en la formación profesional de cada una de ellas.

22 Generar principios integradores, que respondan a los criterios y fundamentos de una perspectiva crítica. Reconocer permanentemente la historia de los procesos que hace parte del debate contemporáneo. Promover una formación teóricamente constante y profunda. Afianzar la investigación de generación de conocimiento teórico en la profesión.

23 Contribuir al fortalecimiento de los procesos académicos e instancias jurídicas teniendo como horizonte un proyecto de sociedad alterno. Construir una agenda política de trabajo, orientada a consolidar procesos organizativos y de formación. Articularse a los movimientos sociales que se identifican con los valores del trabajo emancipado y que luchan por mejores condiciones y garantías sociales.

24 En esa voluntad de pensar con el deseo, de soñar lo que deseamos, de imaginar lo presente, de realizar en el sueño los deseos, parecer residir la fuerza para inventar un futuro posible y bello. Nuestros sueños están construidos a la medida de nuestros deseos, y la realidad a la medida de nuestro valor y nuestra alegría para interpretar y alcanzar esos deseos. Qué soñamos, qué deseamos es la pregunta a la que se vuelve cuando preguntamos qué somos y qué tenemos (Satizábal, 1996, p. 328).

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS PROPUESTA APROBADA PARA LA ARTICULACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJO SOCIAL EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ACTUAL Y LAS EXIGENCIAS

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

Conferencia Internacional sobre

Conferencia Internacional sobre La Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir Ecuatoriano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, después de la exitosa experiencia de la Escuela de Verano organiza la primera:

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Transformaciones históricas de la educación popular

Transformaciones históricas de la educación popular Transformaciones históricas de la educación popular Alfonso Torres Carrillo La educación popular (EP) es una corriente pedagógica latinoamericana, que surgió y ha crecido de la mano de los movimientos

Más detalles

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional: Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Introducción al Derecho

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Introducción a las Ciencias Sociales.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Introducción a las Ciencias Sociales. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Introducción a las Ciencias Sociales Clave: FB-ICS Fecha de elaboración y docente(s) responsable(s) Marzo

Más detalles

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Carlos Sánchez. IIEc, UNAM. Ricardo Vega. Posgrado Estudios Latinoamericanos, UNAM. Problemáticas del estudio

Más detalles

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003.

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. El autor y sus obras David Harvey es un geógrafo de prestigio mundial, sus publicaciones reflejan el análisis del modo en

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la

Más detalles

IV Jornadas Regionales de Trabajo Social El desafío de la construcción de ciudadanías con inclusión social

IV Jornadas Regionales de Trabajo Social El desafío de la construcción de ciudadanías con inclusión social IV Jornadas Regionales de Trabajo Social El desafío de la construcción de ciudadanías con inclusión social II Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad 27, 28 y 29 de junio de 2013 Villa

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación. Asa Cristina Laurell Mayo, 12012

Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación. Asa Cristina Laurell Mayo, 12012 1 Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación Asa Cristina Laurell Mayo, 12012 2 Contenido Desarrollo y salud Qué concepto de desarrollo? Economía y salud en la globalización Las reformas

Más detalles

Reflexiones en torno a la autonomía universitaria

Reflexiones en torno a la autonomía universitaria Reflexiones en torno a la autonomía universitaria Jaime Ornelas Delgado* Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos

Más detalles

PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA

PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA Propuesta de creación de un Foro socialista para dignificar la política y luchar contra la corrupción Borrador de documento fundacional, 16 de diciembre de 2012 1. ANTECEDENTES

Más detalles

ESTUDIAR, LUCHAR, VENCER!! SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN AMÉRICA LATINA. Colectivo Guacho

ESTUDIAR, LUCHAR, VENCER!! SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN AMÉRICA LATINA. Colectivo Guacho ESTUDIAR, LUCHAR, VENCER!! SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN AMÉRICA LATINA. Colectivo Guacho Queremos apropiarnos de nuestra realidad, rebeldes y organizados, tomarmos

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige RELACIONES INTERNACIONALES I II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA FACULTAD DE CC.PP. Y SOCIOLOGÍA Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente 4ª Edición 2014 2015 TEMARIO Madrid (España) 2014 Entidades

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DEL NÚCLEO DISCIPLINARIO IMAGINARIOS, ESTÉTICA Y CULTURA

PROYECTO DE CREACIÓN DEL NÚCLEO DISCIPLINARIO IMAGINARIOS, ESTÉTICA Y CULTURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES PRESENTACIÓN AUGM/ GRUPO MONTEVIDEO PROYECTO DE CREACIÓN DEL NÚCLEO DISCIPLINARIO IMAGINARIOS, ESTÉTICA Y CULTURA FUNDAMENTACIÓN La presente

Más detalles

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO/PARAGUAY) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA) PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES 3. PROGRAMAS DE ESTUDIOS 3.1 Características generales

Más detalles

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11 GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Formación Básica Primero 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura Materia

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Diplomado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Reflexiones para la formulación de una política energética

Reflexiones para la formulación de una política energética Reflexiones para la formulación de una política energética Ing. Guillermo Cappadoro Julio 2004 Perspectiva histórica Primera mitad siglo XX Participación hegemónica del Estado en la organización y administración

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Trabajo social internacional, de Annamaria Campanini. Palabras clave Trabajo social internacional, agenda global, educación en trabajo social

Trabajo social internacional, de Annamaria Campanini. Palabras clave Trabajo social internacional, agenda global, educación en trabajo social Resumen Trabajo social internacional, de Annamaria Campanini La autora indaga acerca del significado y la importancia del trabajo social internacional. Analiza las diferentes definiciones desde una perspectiva

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1 INTRODUCCIÓN María Margarita López 1 Enmarcar al sindicalismo docente de la región en una única representación no es fácil. Como parte del movimiento sindical de los trabajadores el sindicalismo docente

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario (Bogotá) TRAS LAS HUELLAS DE LA ORIENTACIÓN REALISTA

Más detalles

Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales

Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales Línea en Construcción Paz y Derechos Humanos. Profesores: Julián Andrés

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana.

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana. SEGURIDAD COMO UN DERECHO DOCUMENTO DEL SEMINARIO BRASILERO PARA LA I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALE DE SEGURIDAD SOCIAL. Nosotros, participantes del Seminario Nacional

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ISAGEN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ISAGEN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ISAGEN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Introducción El propósito de este ejercicio es tratar de ampliar la comprensión

Más detalles

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332 Teléfono: 4074174 Fax: 4074496 Caracas 1021 Venezuela

Más detalles

AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD

AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD INDICE Págs. LA INICIATIVA. 3 LA NECESIDAD... 4 LA PROPUESTA. 6 LA CONSTRUCCION. 7 OBJETIVOS 8 SOPORTE 10 w w w. a g e n c i a n o t a a l p i e. c o

Más detalles

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales Dirección General de Cultura y Educación 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Especialización en Política y Conducción Educativa Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

La propuesta del desarrollo humano

La propuesta del desarrollo humano Sesión 2ª La propuesta del desarrollo humano Introducción El cambio más significado que se ha producido últimamente en el concepto de desarrollo se debe a las propuestas del desarrollo humano. En el marco

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social La formación profesional en Trabajo Social: Avances y tensiones en el contexto de América Latina y el Caribe. A 50 años del Movimiento de Reconceptualización

Más detalles

Te invitamos a familiarizarte con cada uno de los segmentos que tiene tu texto en cada unidad.

Te invitamos a familiarizarte con cada uno de los segmentos que tiene tu texto en cada unidad. 41 Te invitamos a familiarizarte con cada uno de los segmentos que tiene tu texto en cada unidad. 1. Contesta la siguiente encuesta y luego comparte con tus compañeros (a) los resultados, justificando

Más detalles

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE Declaración. Las organizaciones participantes del Taller de Economía Solidaria y Trabajo Decente como representantes

Más detalles

Sin superar el enfoque de mercado de la salud

Sin superar el enfoque de mercado de la salud Sin superar el enfoque de mercado de la salud Por Mauricio Torres-Tovar* y Grupo Guillermo Fergusson** * Profesor asistente, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Salud Pública. ** Organización

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012 CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Docentes a cargo: Profesor: Carmelo Polino Auxiliar: María

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS Y PROGRAMAS Y DESARROLLO SOCIAL El grupo se propone profundizar en los fundamentos conceptuales, las estrategias, metodológicas y pedagógicas que permitan formular políticas y programas de atención

Más detalles

PROGRAMA XVII CLAE, 17 AL 22 DE AGOSTO MANAGUA, NICARAGUA

PROGRAMA XVII CLAE, 17 AL 22 DE AGOSTO MANAGUA, NICARAGUA PROGRAMA XVII CLAE, 17 AL 22 DE AGOSTO MANAGUA, NICARAGUA FECHA HORA MESAS, PANELES Y TALLERES 17.08 9 21h LLEGADA DE LAS DELEGACIONES 12 14h ALMUERZO 19h 21h COMIDA ACTIVIDADES CULTURALES 7h DESAYUNO

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES Calle: 66 esq. 7ma. A, Playa, La Habana Telef.- 2095277-79 2096439 2096426 Página 1 Contribuciones de las Brigadas Técnicas Juveniles con motivo de la próxima consideración

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario)

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) El programa para preparación del examen de ingreso que deberán realizar obligatoriamente los aspirantes mayores de 25 años

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Capítulo I. Razones, motivaciones e impulsos: por qué estudiar los movimientos Titulo sociales y su relación con los sistemas políticos en América Latina? Intenciones epistemológicas y compromisos morales

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

"Policía y Comunidad"

Policía y Comunidad MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con El Instituto Internacional para el Liderazgo - Histadrut ESTADO DE ISRAEL Invitan a participar del Curso Internacional: Agencia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN, USO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Aprobación CES: RPC-SO-44-No.519-2014 Sesión

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO PICE 2010

INFORME FINAL PROYECTO PICE 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas INFORME FINAL PROYECTO PICE 2010 CÓDIGO: P 007 TÍTULO: LA DESREGULACIÓN FINANCIERA A PARTIR DE LA DÉCADA DEL NOVENTA EN AMÉRICA LATINA.

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Reunidos en Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

El papel de las organizaciones sociales en la agenda internacional de desarrollo

El papel de las organizaciones sociales en la agenda internacional de desarrollo El papel de las organizaciones sociales en la agenda internacional de 2015 ONDOKO AGENDA: NOLA ERAGIN NAZIO BATUETAN UNESCO Etxea Bilbao, 15 de marzo de 2015 Nacho Martínez Plataforma 2015 y más estudios@2015ymas.org

Más detalles

Manifiesto. Es el momento

Manifiesto. Es el momento Manifiesto Es el momento En los últimos 50 años, la humanidad ha intervenido sobre la naturaleza y transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable

Más detalles

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.]

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] 2012 [ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] Dirección de Investigación. Actualidad y antecedentes del Colegio de Profesores de Chile. En 2011 tanto el gobierno de Sebastián Piñera

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Una agenda para el sector de la intervención social

Una agenda para el sector de la intervención social Una agenda para el sector de la intervención social Fernando Fantova Pretendo, en este artículo, presentar sintéticamente algunos de los retos que, a mi juicio, compartimos aquellas personas que, hoy y

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE. LA IZQUIERDA EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE. LA IZQUIERDA EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI A Manuel que vivirá para siempre, porque sus combates son nuestros combates y sus sueños son nuestros sueños. HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE. LA IZQUIERDA EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI MARTA HARNECKER 1999

Más detalles

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades.

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. 1. Título Hacia una política internacional de postgrados. Aportes para la identificación

Más detalles

AGENDA CIUDADANA EL GRAN VACIO. Mitos. Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor

AGENDA CIUDADANA EL GRAN VACIO. Mitos. Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor AGENDA CIUDADANA EL GRAN VACIO Lorenzo Meyer Mitos. Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor norteamericano de la segunda mitad del siglo pasado, vio a los grandes mitos nacionales como "tónicos"

Más detalles

GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS. presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del

GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS. presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS _ Msc. María Cecilia Vega G.l INTRODUCCION IJ ~Illlll presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del o:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

Un modelo educativo para México Salvador Cerón Aguilar

Un modelo educativo para México Salvador Cerón Aguilar Un modelo educativo para México Salvador Cerón Aguilar México se debate hoy por hoy, frente a un reto de transición. Las estructuras e instituciones imperantes durante casi un siglo pasan por un momento

Más detalles

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO Proyecto de investigación: autoridades administrativas independientes, regulación económica y adecuación institucional de la estructura del Estado. Anibal Zárate

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles