Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana"

Transcripción

1 Capacitación en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (La NIIF para pymes) Inventarios Sección 13 Inventarios Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Facilitador: Olga Andreina Iglesias Jaramillo.

2 Objetivo y temario Establece las bases para la medición y reconocimiento de los inventarios y del costo asignable al mismo - Alcance - Definiciones - Reconocimiento - Medición - Costos financieros - Inventarios para el prestador - Técnicas de medición del costo - Fórmula del costo - Valor neto realizable - Retiro de inventarios - Revelaciones - Diferencias con NIIF pymes

3 Alcance Aplica para todo tipo de inventarios que cumplan la definición, excepto: - Obras en curso (contratos de construcción). - Instrumentos financieros. - Activos biológicos en punto cosecha o recolección.

4 Alcance No aplica en la medición de inventarios mantenidos por: - Productores de productos agrícolas y forestales y de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, y productores de minerales y de productos minerales, que sean medidos al valor neto realizable. - Commodity broker-traders (intermediarios que comercian con materias primas cotizadas) que se miden al valor razonable menos gastos de venta.

5 Definiciones Inventarios - Activos para venta en el curso de la operación; incluye bienes y servicios. - En proceso de producción para la venta. - Materiales o suministros a ser consumidos en el proceso productivo o en el suministro de los servicios. Valor neto realizable Valor estimado de venta normal menos costos estimados para su terminación y gastos de venta. Valor neto razonable El valor en que un activo puede ser intercambiado o un pasivo cancelado entre partes interesadas debidamente informadas en una transacción libre.

6 Definiciones Inventarios - Activos para venta en el curso de la operación; incluye bienes y servicios. - En proceso de producción para la venta. - Materiales Valor o suministros a ser consumidos en el proceso específico productivo o en el suministro de los servicios Valor neto realizable Valor estimado de venta normal Valor menos general costos estimados para su terminación y gastos de venta. Valor neto razonable El valor en que un activo puede ser intercambiado o un pasivo cancelado entre partes interesadas debidamente informadas en una transacción libre.

7 Definiciones INCOTERMS "INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS o términos internacionales de comercio es el conjunto de reglas que establecen las obligaciones del comprador y del vendedor en una compraventa internacional y el momento en que se produce la transferencia de riesgos entre las partes. Los INCOTERMS regulan 4 aspectos principales: - Condiciones de entrega de la mercancía. - Distribución de riesgos de la operación. - Distribución de costes de la operación. - Distribución de trámites documentales.

8 Definiciones Partidas monetarias Son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Partidas no monetarias Partidas con ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Ejemplos: valores pagados por anticipado de bienes y servicios; la plusvalía; activos intangibles; inventarios; propiedades, planta y equipo. Moneda extranjera Es cualquier otra distinta de la moneda funcional de la entidad.

9 Tipos de inventarios A nivel general, en las compañías poseen los siguientes tipos de inventarios: - Materia prima - Materiales o suministros - Bienes o servicios en proceso - Producto terminado - Mercancías o productos para la venta - Activos inmobiliarios para la venta(*) - Costos incurridos en empresas de servicios cuyo ingreso no ha sido devengado *Empresas con esta actividad

10 Cuándo se reconocen contablemente? Es probable que beneficios económicos futuros (ligados al activo) lleguen a la empresa, y El costo del activo puede ser medido confiablemente La compra se reconoce en el momento en que se han recibido sustancialmente los riesgos y beneficios.

11 Determinación de riesgos y beneficios En fábrica Franco a bordo Costo y flete Franco al costado del buque Franco transportista Transporte pagado hasta

12 Determinación de riesgos y beneficios Costo, seguro y flete Entrega sobre buque Entrega en frontera Transporte y seguro pagado hasta Entrega en muelle Entregada derechos pagados destino

13 Determinación de riesgos y beneficios Ex Works - En fábrica - El vendedor cumple cuando pone las mercancías a disposición del comprador en la fábrica del vendedor sin despacharlas para la exportación ni cargarlas en el vehículo receptor. - Es responsabilidad del vendedor entregar la mercancía empacada y embalada. - Este término representa la mínima obligación para el vendedor.

14 Determinación de riesgos y beneficios Free on Board - Libre a Bordo - El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. - El comprador tiene la responsabilidad de pagar el flete, todos los demás costos (seguros, transporte, despacho de aduana de importación) para poner la mercancía en el lugar deseado. - En el caso que se presente algún problema con la mercancía después de sobrepasar la borda del buque el comprador es quien asume la responsabilidad. - Este término sólo puede ser utilizado para transporte marítimo y fluvial.

15 Determinación de riesgos y beneficios Cost, Insurance and Freight - Costo, Seguro y Flete - El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. - El vendedor también debe pagar los costos y fletes necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido. - Debe pagar un seguro y hacer el despacho de la mercancía para la exportación. - El comprador tiene la responsabilidad de pagar los costos de descargue, derechos de aduana y demás costos. - Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por marítimo o fluvial.

16 Anticipos para adquisición de inventarios Anticipo para compra de inventarios No es un activo financiero o cuenta por cobrar La entidad no posee el derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero La entidad posee el derecho acceder en el futuro a un bien (inventario) véase pago anticipado párrafo Sección 18. Reclasificar anticipos de acuerdo a su naturaleza al rubro de inventarios o como lo señale taxonomía XBRL

17 Medición compras en moneda extranjera Sección 30 Conversión de la moneda extranjera - Reconocimiento inicial: Cuando una entidad compra inventario en moneda extranjera se registrarán, utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al valor en moneda extranjera por la de la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción. Inventarios partidas no monetarias - Medición posterior: las partidas no monetarias en moneda extranjera, que se midan en términos de costo histórico, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción. No se actualizan por diferencia en cambio.

18 Ejemplo 1 - La Clínica adquiere unos repuestos para unos equipos del laboratorio a un proveedor del exterior, el precio de compra para las condiciones normales de crédito (30 días después de la recepción de la factura) es de USD. - El 08/02/2013 gira un anticipo por el 30% de la compra. - La modalidad de compra es CIF. - El 10/03/2013 llega a puerto de destino convenido (Puerto Colombia). - El 15/03/2013 el comprador incurre en costos de descargue de la mercancía de $6 millones, aranceles y gastos de nacionalización de $10 millones y fletes hasta su bodega de $2 millones - El 20/03/2013 llega la factura del proveedor y la entidad paga al mes. - Cuál es el costo de adquisición de los inventarios? Demuestre con asientos contables todas las transacciones.

19 Ejemplo 1 Considere las siguientes tasas de cambio: Fecha TRM 08/02/2013 $ 1, /02/2013 $ 1, /03/2013 $ 1, /03/2013 $ 1, /03/2013 $ 1, /04/2013 $ 1, Fuente:

20 Medición Se miden al valor menor entre el costo y el valor neto realizable Componentes del costo: - Todos los costos derivados de su compra y transformación, así como aquellos incurridos para darle su condición y ubicación actuales. - Hasta que el inventario está listo para su venta o uso.

21 Medición - Componentes del costo Costo de compra Otros costos Costo de producción NO Interés si es apto Sección 25 Costos por préstamos NO Diferencia cambio

22 Medición precio de compra - Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. - En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el valor de pago aplazado. - La diferencia se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.

23 Ejemplo 2 - La Clínica Universidad La Sabana compra $ de inventario de medicamentos el 1 del mes de marzo de 201X. - El valor a cancelar es $ a tres meses. Si el pago se realizara de contado (pago inmediato) se otorgaría un descuento del 10%. - Cómo contabilizaría inicialmente el inventario bajo NIIF? Demuestre la medición posterior de la cuenta por pagar?

24 Ejemplo 2 Fecha de compra 1/3/200X Valor acordado Plazo de pago 90 días Plazo normal Contado Si hay pago de contado 10% Descuento Lleva incluido una financiación La empresa toma el descuento Fecha: 1/3 /200X Dr. Inventarios Cr. Bancos Detalle de la operación: Valor de plazo normal Financiación Valor acordado La empresa NO toma el descuento Fecha: 1/3 /200X Dr. Inventarios Cr. Cuentas x pagar proveedor Determimación de la tasa de interés efectiva: Valor actual a los 0 días (9.000) Valor futuro Tasa de interés efectivo 11,111% en 90 días 3,574% en 30 días Causación interes mensual: Base Interes Mes Mes Mes Registro intereses 1er mes: Dr. Gastos financieros 322 Cr. Cuentas x pagar proveedor 322

25 Medición Costo de compra P r e c i o Menor valor del precio de compra a c o r d a do Similares Rebajas Descuentos comerciales Precio de compra neto

26 Medición Costo de compra P r e c i o a c o r d a do Menor valor del precio de compra Precio de compra, neto Similares Rebajas Descuentos comerciales Compras en moneda extranjera se registran a la tasa de cambio de la fecha de reconocimiento de la compra NO se capitaliza diferencia en cambio

27 Compras tratamiento de descuentos y similares Los descuentos, rebajas y similares se reconocen como un menor valor del costo de la compra en la medida en que sea probable su obtención. Si no es así, no se reconoce, pero cuando se obtiene el beneficio se reconoce como un menor valor del costo en la proporción que represente de lo comprado.

28 Medición - Otros costos - Impuestos (excepto los recuperables) y aranceles. - Fletes transportes - Manejo: que le den la condición para la venta. - Otros directamente relacionados con la compra, solo en la medida en que se incurren para dejar el inventario en condición y ubicación actual.

29 Medición - Costos para suministrador de servicios - Mano de obra - Costos directos de personal - Personal de supervisión - Otros costos indirectos distribuibles Gastos de administración y ventas no se incluyen en el costo, se reconocen en gastos.

30 Fórmulas del costo - FIFO (PEPS) - Promedio - Identificación específica para productos en proyectos específicos o no intercambiables No se permite el LIFO u UEPS Se debe usar la misma fórmula para inventarios con la misma naturaleza y uso similar.

31 Inventario recibido o entregado en consignación Validar la transferencia de riesgos y beneficios - Evaluar indicadores: - La historia demuestra que los inventarios en consignación siempre se venden o consumen? - Si la mercancía se daña, se pierde cuál de las partes debe asumir esta responsabilidad? - Si la mercancía no se vende o usa se puede devolver a proveedor? - La entidad tiene la libertad razonable para establecer el precio de intercambio?...

32 Valor neto realizable - VNR Los inventarios no deben registrarse en libros por encima de los valores que se espera obtener a través de su venta o uso - Una entidad evaluará al final de cada periodo sobre el que se informa si sus inventarios están deteriorados, es decir, si el valor en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daños, obsolescencia o precios de venta decrecientes). - El análisis del VNR se realiza para cada período y por cada ítem (o grupo de partidas similares o relacionadas).

33 Cómo determinar el deterioro de valor? Inventario para la venta (terminado) Inventario en proceso Precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación (menos) Gastos necesarios para la venta Inventario de materia prima o consumibles (suministros) Costo de reposición Precio estimado de venta (menos) Costos estimados para terminar su producción (menos) Gastos necesarios para la venta

34 Aclaración del deterioro de valor de materias primas - No se rebajarán las materias primas mantenidas para la producción de inventarios, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima de éste. - Sin embargo, cuando una reducción, en el precio de las materias primas, indique que el costo de los productos terminados excederá a su valor neto realizable, se rebajará su valor en libros hasta cubrir esa diferencia.

35 Pérdidas y reversiones del valor neto realizable - El valor de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, será reconocido como costo de ventas o gasto en el periodo en que ocurra la rebaja. - El valor de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el costo, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

36 Ejemplo 3 - La Clínica posee 3 partidas de medicamentos para la venta (X, Y y Z) al 31 de diciembre de Es probable que todas las partidas del inventario se vendan. Teniendo en cuenta la información suministrada en el cuadro de abajo, la entidad debe registrar alguna pérdida por deterioro al 31 de diciembre 2013? En caso de ser afirmativa su respuesta, demuestre con ajustes contables. Valor en libros Precio de venta esperado al momento de adquirir la partida Precio de venta estimado al 31/12/2013 Gastos de venta estimados al 31/12/2013 Producto X 70,000 Producto Y 86,000 Producto Z 150,000 80,000 64,000 4,000 88,000 94,000 10, , ,000 22,000

37 Ejemplo 3 - El cálculo de la pérdida por deterioro se basa en la comparación de una partida del valor en libros del inventario con su precio estimado de venta en el curso normal de la operación, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta, como se presenta en el cuadro de abajo: Producto X Producto Y Producto Z Valor en libros 70,000 86, ,000 Precio de venta estimado 64,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (10,000) (22,000) 60,000 84, ,000 Pérdida deterioro de valor 10,000 2,000 -

38 Ejemplo 3 - Para reconocer la pérdida por deterioro partida por partida al 31 de diciembre de 20X3, la entidad debería realizar el siguiente asiento para registrar el deterioro del valor: Débito costo de ventas o gasto por deterioro de valor $ Crédito deterioro de valor inventarios $ Producto X Producto Y Producto Z Valor en libros 70,000 86, ,000 Precio de venta estimado 64,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (10,000) (22,000) 60,000 84, ,000 Pérdida deterioro de valor 10,000 2,000 -

39 Ejemplo 4 - Los hechos son idénticos a los del ejemplo 3, y el inventario de medicamentos no se ha vendido al 31 de diciembre de Ahora suponga los siguientes datos a 31 de diciembre de 2014 y que los elementos del inventario no se han vendido. - Se puede recuperar pérdidas por deterioro de valor de años pasados? En caso de ser afirmativa su respuesta, demuestre con ajustes contables. Producto X Producto Y Producto Z Precio de venta estimado 69,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (5,500) (26,000) VNR 65,000 88, ,000

40 Ejemplo 4 - Al 31 de diciembre de 2014, la entidad debería realizar los siguientes asientos para registrar la reversión del deterioro del valor: Débito inventario $7.000 Crédito Resultados (reversión deterioro del valor del periodo anterior) $7.000 Débito gasto deterioro $1.000 Crédito deterioro de valor de inventarios $1.000 Producto X Producto Y Producto Z Valor en libros 70,000 86, ,000 Pérdida por valor acumulada del 2013 (10,000) (2,000) - Valor en libros antes de la comprobación del deterioro del valor 70,000 86, ,000 Precio de venta estimado 69,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (5,500) (26,000) 65,000 88, ,000 Pérdida deterioro de valor - - (1,000) Reversión del deterioro 5,000 2,000

41 Reconocimiento como costo de ventas - Al ser vendido se reconoce como gastos (costo de venta) teniendo en cuenta el período en que se reconocen los ingresos. - Cualquier rebaja o pérdida de inventarios se reconoce al gasto (costo de venta) cuando ellas ocurren. - Cualquier valor reversado de las rebajas (pérdidas de valor) se reconoce como menor del costo de ventas.

42 Revelaciones INVENTARIOS Revelaciones - Políticas contables para medir el inventario y fórmula del costo (PEPS o promedio). - Detalle de los tipos de inventarios. - El valor de los inventarios consumidos en gastos (costo de ventas). - El valor de las rebajas (pérdidas de valor) de valor del período. - El valor de las rebajas reversadas y su origen. - Inventarios entregados en garantía. - Detalle de la naturaleza de las partidas que conforman el costo de ventas o de prestación de servicios.

43 Preguntas? PREGUNTAS?

Inventarios. Angélica López S

Inventarios. Angélica López S Sección 13 Inventarios Angélica López S Definición Los inventarios son activos Mantenido para la venta, en el curso normal de sus operaciones En proceso de Producción para la venta En forma de materiales

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios ALCANCE: Aplica para todo tipo de inventarios excepto: Trabajos en curso Instrumentos financieros Activos biológicos

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011 1 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS Inventario Normativo (IASB y Local) Sub-Comité Estudio de las normas relacionadas con Inventarios Bogotá, Agosto 4 de 2011 2 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Estructura de la norma

Estructura de la norma INVENTARIOS IAS 2 Estructura de la norma Objetivos Alcance Definición de inventarios Valoración de los inventarios Reconocimiento como gasto del período Información a exponer Hoja 2 Objetivos Desarrollar

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González INVENTARIOS NIC 2 Sección 13 Presentador: Dr Flaminio González Objetivo de la norma Determinar el tratamiento contable que se deben dar a Los inventarios. Reconocimiento inicial y posterior de los inventarios.

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx 1 NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx NIF C 4 INVENTARIOS 2 Norma de Información Financiera emitida por el: Consejo Mexicano para la Investigación

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICI TRABAJ EN PRCES Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 US DE LIBRS Y

Más detalles

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son los Instrumentos

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 EXISTENCIAS

Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 EXISTENCIAS Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 EXISTENCIAS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección Cambios en esta

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor

Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor César A. León Valdés, 2013 Carrera 56B No. 127 27 Apto. 118 Teléfono 7044770, Telefax 6434026 Correo electrónico celeonve@yahoo.com www.strible.biz

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Introducción La NIC 2 establece las bases para poder tratar las existencias en el contexto contable, dentro del sistema de valoración del coste histórico.

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO Principales

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org Estándares Internacionales de Información Financiera NIIF No es la especie más fuerte o la más inteligente la que sobrevive, es la que más

Más detalles

Flujo del negocio exportador, términos y condiciones. Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge

Flujo del negocio exportador, términos y condiciones. Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge Flujo del negocio exportador, términos y condiciones Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge Costo de producción Vendedor Costo de embalaje Materiales

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICIO TRABAJO EN PROCESO Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 Estrella

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE. Existencias NIC 2

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE. Existencias NIC 2 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE Existencias NIC 2 1 Temario I. Objetivo II. III. Alcance Reconocimiento y Medición INVENTARIOS NIC Nº 2 Objetivo señalar el tratamiento

Más detalles

NIC 2. NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2. Inventarios

NIC 2. NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2. Inventarios NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 2 Inventarios fue emitida por el Comité

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas SECCION 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. 1. Según las NIFIF, cuáles se consideran empresas pequeñas? Según las NIIF, se consideran Pymes aquellas empresas

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de

Más detalles

Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos

Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos NIC 38 Contenido Esquema general de aplicación de la norma Definiciones

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Juan Carlos Navia E CONTENIDO Conceptos Definición Objetivo y alcance Activos en los que se presenta y se mide el deterioro del valor Indicadores del deterioro

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

NIF C-4 INVENTARIOS. Tampoco es aplicable la NIF C-4 a la valuación de inventarios mantenidos por:

NIF C-4 INVENTARIOS. Tampoco es aplicable la NIF C-4 a la valuación de inventarios mantenidos por: NIF C-4 INVENTARIOS La NIF C-4, Inventarios, sustituye al Boletín C-4, del mismo nombre y es aplicable para todo tipo de entidades que emiten estados financieros de acuerdo con la NIF A-3. OBJETO Establecer

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales Compras y Ventas Nacionales Adquisición en el país de mercancías, materias primas y materiales indirectos que serán utilizados en la producción y/o comercialización en desarrollo de la actividad principal

Más detalles

Inventarios. Objetivos. Capítulo

Inventarios. Objetivos. Capítulo Inventarios Capítulo 9 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Adquiera los conocimientos prácticos relacionados con el control de inventarios. Aprenda a relacionar la partida de

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Propiedades, planta y equipo NIC 16

Propiedades, planta y equipo NIC 16 Propiedades, planta y equipo NIC 16 PPyE Ejemplos Una entidad posee ganado con animales reproductores para sus actividades agrícolas. La entidad también posee un tractor y un remolque que se utilizan para

Más detalles

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Problema Considerado Tiempo de Reconocimiento de activos Determinación de los valores en Libros de los activos utilizando

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación La gran mayoría de las empresas en Honduras está obligada a aplicar

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE Prof. ALejandra Bozic Clase 10 ELEEMENTOS DE CONTABILIDAD 1 Normas Particulares de Medición Resolucíón Técnica Nro. 17 APROBADA POR CPCECABA 30-10-01 POR RES MD

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

Sección 13 Inventarios. 2009 IFRS Foundation 30 Cannon Street London EC4M 6XH UK www.iasb.org

Sección 13 Inventarios. 2009 IFRS Foundation 30 Cannon Street London EC4M 6XH UK www.iasb.org 1 Sección 13 Inventarios 2009 IFRS Foundation 30 Cannon Street London EC4M 6XH UK www.iasb.org Inventarios 2 Son activos: Destinados a la venta en el curso normal de la operación. En proceso de producción

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co Ejercicios Activos NIIF Pymes PPE Evaluación Revisada de depreciación El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaría por 500.000 pesos. La gerencia estimó la vida útil de la máquina

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1de8 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1 ACTIVO 1 0 1 ACTIVO CORRIENTE 1 0 1 0 1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO NIC 7, p.7, Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO MSc. Pedro Pacheco NIIF para las PYMES La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de aquellas entidades

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Mercancía en Tránsito

Mercancía en Tránsito Mercancía en Tránsito Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI - Estelí La mercancía que siendo propiedad de la empresa, no está en nuestros almacenes o depósitos, deberá incluirse en la cuenta Mercancía

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable, establece en una única NIIF un marco para la valoración del valor razonable,

Más detalles

C.P.C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE. consultas@luiscayoasociados.com.pe www.luiscayoasociados.com.pe

C.P.C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE. consultas@luiscayoasociados.com.pe www.luiscayoasociados.com.pe NIC 18 INGRESOS consultas@luiscayoasociados.com.pe www.luiscayoasociados.com.pe INTRODUCCIÓN ESTA VERSIÓN INCLUYE LAS MODIFICACIONES PROCEDENTES DE LAS NIIF NUEVAS Y MODIFICADAS EMITIDAS HASTA EL 31 DE

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

NICSP 12 INVENTARIOS

NICSP 12 INVENTARIOS NICSP 12 INVENTARIOS Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público ha sido básicamente elaborada a partir de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 2 (Revisada en 1993),

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. III Costos de Exportación 3.1. Precio de exportación 3.2. Cotización 3.3. INCOTERMS 3.4. Formato de los costos de exportación

Más detalles