2. Isa quiere utilizar una expresión con letras que represente la medida del borde del patio de recreo rectangular que se muestra en el dibujo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Isa quiere utilizar una expresión con letras que represente la medida del borde del patio de recreo rectangular que se muestra en el dibujo."

Transcripción

1 PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 1. Claudia juega con una cuerda formando un rectángulo de 30 cm de largo y 20 cm de ancho. Después, transforma la figura en un cuadrado con igual perímetro. Haz un dibujo que represente cada situación. 2. Isa quiere utilizar una expresión con letras que represente la medida del borde del patio de recreo rectangular que se muestra en el dibujo. a) Cuál o cuáles de las siguientes expresiones representan el perímetro del patio? Marca con una X. b) Utilizando las letras de la figura, da una fórmula para calcular su área. 3. Observa cómo está construida esta tira: Siguiendo la misma ley de construcción completa la siguiente:

2 4. Tengo en mi habitación una pared que tiene 3,1 m de ancho. Quiero colocar estanterías de madera y las más baratas se encuentran en una tienda de bricolaje. Las hay de dos tipos: de 80 cm y 60 cm de ancho y las dos tienen 40 cm de fondo. a) La estantería de 80 cm tiene un coste de 50 y la de 60 cm vale 40. Si tengo un presupuesto máximo de 185, cuántas estanterías puedo comprar y de qué medidas para llenar la máxima longitud de pared? b) Cuál es el coste mínimo necesario para rellenar de estanterías tres metros de pared, al menos? Recuerda que la estantería de 80 cm tiene un coste de 50 y la de 60 cm vale 40. Justifica tu respuesta. 5. Para enviar por una empresa de transportes estas cuatro latas de membrillo iguales, necesito saber su peso. Con ayuda de unas pesas consigo equilibrar la balanza como se ve en la figura. a) Cuánto pesa cada lata? Explica razonadamente cómo lo has averiguado.

3 6. Mi amiga Ana y yo hemos ganado un trofeo de dobles de tenis. Para ver quién se lo queda decidimos hacerlo tirando dos dados. Yo me lo quedo si al multiplicar los dos números que marcan los dados el resultado es par, y ella se lo queda si el resultado es impar. Explica si el sistema es justo o alguien tiene ventaja. 7. En la clínica ToyBueno se toma la temperatura corporal de las personas enfermas dos veces al día para tener perfecto conocimiento de su evolución. Para ello tienen, de cada persona enferma, una tabla semanal como la siguiente: a) Utilizando los datos de esta tabla, expresa en la siguiente gráfica la evolución de la temperatura corporal que esta persona enferma tiene por la mañana.

4 8. En un aeropuerto hay varios relojes que señalan la hora en ese momento en diversas partes del mundo. Ayer se quitaron los letreros de las ciudades para limpiarlos y el encargado de volverlos a colocar no sabe a qué reloj corresponde cada uno. Sabiendo que en Melbourne (Australia) son dos horas menos que en Madrid, que en Hong Kong (China) son cinco horas menos que en Madrid y que en Pretoria (Sudáfrica) son seis horas menos que en Hong Kong, indica a qué ciudad corresponde la hora marcada en cada reloj. 9. He conseguido ahorrar 90 para comprarme un MP4, pero el que me gusta vale 120. He esperado a las rebajas de enero y tiene un 20% de descuento. a) Cuántos euros me faltan? 10. Lucía va a viajar a Estados Unidos. Por ello va a cambiar 500 al banco, donde le informan que el cambio monetario ese día es: 1 euro equivale a 1,32 dólares. a) Al cambiar los 500, cuántos dólares recibe? b)al volver del viaje aún le quedan 171,60 $. En el banco el euro está ahora a 1,30 dólares. Cuántos euros recibe?

5 LA MUDANZA Nos vamos a mudar a un piso más grande. Tenemos que hacer la mudanza desde la Plaza del Centeno hasta la Avenida del Estadio. Para hacer la mudanza podríamos usar varios caminos como ves en la gráfica. El Camino de los Barrios y el Camino del Centro atraviesan la ciudad. En ellos se tarda 1,5 minutos en recorrer cada km. Además, en estos dos caminos hay semáforos como ves en la gráfica. Cada semáforo en rojo nos hace estar parados dos minutos. El Camino de Circunvalación rodea la ciudad. No tiene semáforos y se viaja normalmente a una velocidad mayor, tardándose 1 minuto en recorrer cada km. a) Suponiendo que encontráramos siempre los semáforos en rojo, Por qué camino tardaríamos menos tiempo en hacer el recorrido de la mudanza? Cuál sería ese tiempo? Para facilitarte los cálculos puedes usar la tabla siguiente: Camino: Tiempo:

6 b) Suponiendo ahora que en cada viaje encontramos la mitad de los semáforos en verde y la mitad en rojo, por qué camino tardaríamos menos tiempo en hacer el recorrido de la mudanza? Cuál sería ese tiempo? Utiliza el cuadro para tus cálculos. Camino: Tiempo: c) Si queremos elegir el camino que nos suponga menos tiempo, teniendo en cuenta que tendremos que dar muchos viajes, qué camino elegirías?, por qué? Ten en cuenta que no sabemos de antemano si los semáforos estarán en rojo o en verde. d) Tenemos que transportar 200 cajas de libros, pero por la forma del maletero del coche de mi madre, sólo somos capaces de meter 10 cajas en el maletero en cada viaje, más otras diez cajas en el asiento de atrás. Considerando que todos los caminos sean de ida y vuelta, cuántos kilómetros recorreremos para trasladar todos los libros desde la Plaza del Centeno hasta la Avenida del Estadio si elegimos el Camino de los Barrios?

7 ELIGIENDO COCHE Mi familia tiene que cambiar de coche y tras largas deliberaciones nos queda decidir entre dos modelos. El Indi Ático y el Favoda Eskia. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos y debemos elegir un buen coche para los próximos años. Para la elección voy a daros algunos datos. Al año realizamos km por carretera y 4000 km por ciudad. El precio del litro de gasoil es de 1. Veamos la siguiente tabla comparativa entre ambos modelos: a) Calcula lo que gasta por consumo de gasoil cada coche en un año. INDI ÁTICO: FAVODA ESKIA: b) Si representamos por G al Gasto anual en Gasoil, por T al Tiempo en años y por C al Coste total del vehículo (precio del coche más gasoil), escribe la relación matemática (fórmula) que relaciona estas magnitudes para cada uno de los modelos. INDI ÁTICO: FAVODA ESKIA:

8 VISITA A UNA ALMAZARA Un grupo de alumnos y alumnas ha visitado una almazara y los campos de olivos de alrededor, y han aprendido muchas cosas relativas al cultivo del olivo y a la producción de aceite. Una almazara es un molino de aceite. a)una de las fincas tiene 25 hectáreas y 90 olivos por hectárea. Hay olivos de distintas variedades, y concretamente 3/5 partes del total son de la variedad arbequina. El número de olivos de la variedad arbequina en la finca es: A B C D b) En la última cosecha se recolectó una media de 32 kg de aceituna por olivo. En la finca de 25 hectáreas y 90 olivos por hectárea, de cada 6 kg de olivas se obtiene 1 kg de aceite. Por tanto, la producción es aproximadamente de A. 288 kg de aceite/hectárea B. 400kg de aceite/hectárea C. 480 kg de aceite/hectárea D. 600 kg de aceite/hectárea c) En la almazara se han producido kg de aceite de primera calidad, con una densidad de 0,92 kg/l (un litro de ese aceite pesa 0,92 kg). Cuántos litros de aceite de primera calidad se han producido? A litros B litros C litros D litros d) También se han producido litros de aceite de calidad extra y los han envasado en botellas de ¾ de litro. El número total de botellas envasadas es: A B C D e)en la siguiente tabla hay datos relativos a la producción total de aceite en la última cosecha en la almazara que visitaron. Sabemos que se recogieron en total kg de aceituna. Completa la tabla indicando claramente las operaciones realizadas.

9 CAJAS PARA LÁPICES En clase de Tecnología, un grupo de alumnos ha pensado fabricar cajas para guardar los lápices, bolígrafos, rotuladores, reglas, etc. Las cajas no tendrán tapa y tendrán forma de cubo (hexaedros con 4 caras laterales y cara inferior). Quieren hacer muchas cajas y gastar poco dinero, y han comprobado que el tamaño más adecuado es el que tiene 9 cm de arista. a) En el primer intento han recortado y pegado 5 cuadrados de cartón. De esta manera el número de aristas que aparecen como unión de dos caras pegadas es: A. 6 aristas B. 8 aristas C. 12 aristas D. 20 aristas b) La cantidad de cartón necesaria para fabricar la caja, con caras de 9 cm de lado, es: A. 81 cm 2 B. 324 cm 2 C. 405 cm 2 D. 729 cm 2 c) En el segundo intento, han pensado dibujar el desarrollo plano de la caja, recortar, doblar y pegar poniendo pegamento sólo en uno de los dos lados que se unen. Entonces, se debe poner pegamento en A. 3 lados B. 4 lados C. 6 lados D. 7 lados d) Dos compañeros han presentado otros desarrollos planos para hacer la caja de lápices, y dicen que si se doblan convenientemente también se obtienen cajas. A la vista de los diseños, cuál de las afirmaciones es cierta? A. Los diseños A y B dan lugar a una caja. B. El diseño A da lugar a una caja y el B no. C. El diseño B da lugar a una caja y el A no. D. Ninguno de los dos diseños da lugar a una caja.

10 LA NORIA Leire ha estado en el parque de atracciones y le ha impresionado una noria muy alta con 16 cabinas. La siguiente figura muestra cómo se distribuyen las 16 cabinas. a) La cabina que ocupa la posición C1 va girando y va pasando por las posiciones C2, C3, C4, hasta volver a la posición C1, momento en el que habrá completado una vuelta (360º). Qué posición ocupará la cabina que está en C1 cuando haya recorrido un ángulo de 90º? A. Estará en C3 B. Estará en C5 C. Estará en C7 D. Estará en C9 b) Cuando una cabina pasa de la posición C1 a C10, qué ángulo ha recorrido? A. 112º 30 B. 157º 30 C. 202º 30 D. 337º 30 c) La noria da una vuelta completa en 3 minutos y 30 segundos. En cuánto tiempo dará 3 vueltas completas? A. 9 minutos y 30 segundos B. 10 minutos C. 10 minutos y 30 segundos D. 650 segundos d) A medida que la noria gira, la cabina que ocupa la posición C1 comienza a elevarse, pasa por las posiciones C2, C3, y al llegar a C1 vuelve a estar en la posición inicial. Qué gráfica describe correctamente la relación entre el tiempo transcurrido y la altura a la que se encuentra? A. La gráfica A B. La gráfica B C. La gráfica C D. La gráfica D

11 e)un viaje completo en la noria consta de 3 vueltas, cada una de las cuales dura 3 minutos y 30 segundos. demás, hay que tener en cuenta el tiempo necesario para que se monten o se bajen las personas. La operación de montarse dura 40 segundos por cabina. Leire es la primera en montarse y tiene que esperar a que se monten todas las personas; y, después del viaje, es la primera en bajarse y no tiene que esperar. Suponiendo que se han ocupado todas las plazas de la noria, cuánto tiempo ha estado Leire en la noria? Escribe los pasos y la solución. Solución:

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Evaluación de diagnóstico 2007-2008 Eres chica o chico? Alumno/a Nº.: Grupo: Chica Chico Centro: Marca con una cruz (X) Localidad: PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

Más detalles

I.E.S. Martín Rivero. Ronda.

I.E.S. Martín Rivero. Ronda. EJERCICIOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. 3º ESO. I.E.S. Martín Rivero. Ronda. 1.- Claudia juega con una cuerda formando un rectángulo de 30 cm de largo y 20 cm de ancho. Después, transforma la figura en un cuadrado

Más detalles

LA MUDANZA PLAZA DEL CENTENO. 4,5 Km. 1,5 Km. 2 Km. 1,5 Km. 1 Km. 1 Km. 4,5 Km

LA MUDANZA PLAZA DEL CENTENO. 4,5 Km. 1,5 Km. 2 Km. 1,5 Km. 1 Km. 1 Km. 4,5 Km ACTIVIDAD 1: LA MUDANZA Nos vamos a mudar a un piso más grande. Tenemos que hacer la mudanza desde la Plaza del Centeno hasta la Avenida de Jerez. Para hacer la mudanza podríamos usar varios caminos como

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Eres chica o chico? Alumno/a nº: Grupo: Chica Chico Centro: Marca con una cruz (X) Localidad: PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIA BÁSICA EN MATEMÁTICAS 2º. Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Servicio de Inspección Educativa 2 0 1 4 / 1 5 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:...

Más detalles

BLOQUE 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS. He invitado a tres amigos a comer y voy a hacer pizzas. La receta para elaborar la masa dice:

BLOQUE 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS. He invitado a tres amigos a comer y voy a hacer pizzas. La receta para elaborar la masa dice: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso 20-204 MATEMÁTICAS º ESO Unidades 0 Álgebra Pág. de 6 BLOQUE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.- EJERCICIOS DEL LIBRO DE TEXTO ANAYA a. Pág. 87 b. Pág. 200, 2,, 6 2.- HOY COCINO

Más detalles

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una

Más detalles

Contenidos: Números decimales: operatoria. Potencias numéricas. Raíces numéricas. Definición, propiedades y cálculo de raíces.

Contenidos: Números decimales: operatoria. Potencias numéricas. Raíces numéricas. Definición, propiedades y cálculo de raíces. GUÍA DE EJERCICIOS Nº 3 RACIONALES II, POTENCIAS Y RAÍCES Contenidos: Números decimales: operatoria. Potencias numéricas. Raíces numéricas. Definición, propiedades y cálculo de raíces. 1. Un depósito vacío

Más detalles

Mira bien las figuras

Mira bien las figuras Página 13 Pág. 1 43 Calcula el área de un cuadrado cuya diagonal coincide con el lado de otro cuadrado de 10 m 2 de superficie. 10 m 2 Un dibujo hace ver que el resultado es 5 m 2. La mitad de la superficie

Más detalles

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = =

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = = 1 Mayo 2015 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática + = + = 3 1 4 5 5 5 8 + 5-2 = INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con

Más detalles

Ficha de Repaso: Proporcionalidad

Ficha de Repaso: Proporcionalidad Ficha de Repaso: Proporcionalidad 1. Indica en las siguientes afirmaciones, cuales son las magnitudes que se relacionan. Escribe esa relación en forma de razón: a) Una paella para 4 personas necesita medio

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA Nombre: Curso: 1 Descompón estos números. Fíjate en el ejemplo. 4.168 = 4 UM + 1 C + 6 D + 8 U 51.245 = 754.390 = 3.790.050 = 2 Rodea con rojo los múltiplos

Más detalles

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES 1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES ˆ PÁGINA 4, EJERCICIO 68 Una habitación con forma de ortoedro de base cuadrada y altura la mitad del lado de la base se pintó en tres días. Se

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO P AUTAS DE CORRECCIÓN PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS 2º Educación Secundaria Obligatoria ACTIVIDAD: LA MUDANZA Nos vamos a mudar a un piso más grande. Tenemos

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

Sistema métrico decimal

Sistema métrico decimal CLAVES PARA EMPEZAR a) 1 250 décimas b) 0,33 décimas c) 30 000 décimas a) 1CM 2DM 5UM 3C 2D 6U 5m b) 2 unidades de millón 1CM 5DM 1M 5C 6D 8U 2d 5c c) 2CM 5DM 6UM 3C 5d 2c 4m 10 100 1 000 : 10 : 100 :

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES I. 1 Calcula la fracción irreducible correspondiente a cada uno de los siguientes números decimales: 3,15 ; 0, 4 ; 0,772

NÚMEROS DECIMALES I. 1 Calcula la fracción irreducible correspondiente a cada uno de los siguientes números decimales: 3,15 ; 0, 4 ; 0,772 NÚMEROS DECIMALES I 1 Calcula la fracción irreducible correspondiente a cada uno de los siguientes números decimales:,1 ; 0, ; 2,1 ; 0,772 2 De cada litro de leche se obtienen 0,16 litros de nata. Ésta

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental Recuerda lo fundamental EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL LOS NÚMEROS NATURALES Nuestro sistema de numeración es decimal: 10 unidades de un orden cualquiera hacen una unidad del orden inmediato superior.

Más detalles

Matemáticas FORMA B. Junio 07 2 º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Matemáticas FORMA B. Junio 07 2 º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Matemáticas º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Junio 7 FORMA B INTRODUCCIÓN En las páginas siguientes de este cuadernillo encontrarás una serie de preguntas relacionadas con el área de matemáticas. No

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO TRABAJO DE REPASO PARA º ESO NOTA: EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE. PUEDE SUBIR HASTA UN PUNTO LA NOTA, SIEMPRE Y CUANDO EN EL EXAMEN TENGAS UNA NOTA ENTRE 4 Y. RECUERDA QUE TAMBIÉN

Más detalles

Matemáticas 3º ESO COMPETENCIAS ALGEBRA

Matemáticas 3º ESO COMPETENCIAS ALGEBRA Matemáticas 3º ESO COMPETENCIAS ALGEBRA 1. 1. CAJAS Disponemos de dos modelos de cajas, como las de las figuras, cuya altura es fija y cuya base varía, dependiendo del lado x (las medidas vienen dadas

Más detalles

[ ] : 3 7

[ ] : 3 7 MATEMÁTICAS, 3º ESO Fecha: Grupo: Nombre: Nº: Batería de ejercicios de recuperación Septiembre 1. Ordena de menor a mayor los siguientes conjuntos de fracciones: 3 5, 4 8, 1 6, 1 2 b) 5 9, 8 15, 1 5, 7

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:...

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... UNIDAD AR Expresa con números positivos o negativos estas situaciones: a) La ciudad se encuentra a 0 m sobre el nivel del mar.... b) El buceador está nadando a m de profundidad.... c) Rosa tiene unos ahorros

Más detalles

Resolución de exámenes. NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta.

Resolución de exámenes. NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta. Resolución de exámenes NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta. Geometría Ejercicio 1: La suma de los ángulos internos de un cuadrilátero vale: A. Depende el cuadrilátero B. 90 C. 360

Más detalles

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6 ACTIVIDADES TEMA 1 1.- Escribe con palabras los siguientes números: 1.034.456: 20.004.080: 100.060.201: 35.001.001: 2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6 3.- Ordena de

Más detalles

INSTITUTO SANTA CECILIA - MATEMÁTICA

INSTITUTO SANTA CECILIA - MATEMÁTICA INSTITUTO SANTA CECILIA - MATEMÁTICA MÓDULO DE ORIENTACIÓN Cursos: 1º A y B 1) Se colocaron 15 filas con 35 árboles en un bosque. Para el siguiente año se quiere cuadruplicar la cantidad de árboles. Señalar

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS REPASO DE MATEMÁTICAS 1ºESO

NOMBRE Y APELLIDOS REPASO DE MATEMÁTICAS 1ºESO NOMBRE Y APELLIDOS REPASO DE MATEMÁTICAS 1ºESO 1. Responde a las preguntas y justifica tu respuesta: a) El número 14 es divisor de 56? Explica por qué. b) El número 310 es múltiplo de 31? Explica por qué.

Más detalles

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = =

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = = 2 Mayo 2015 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática + = + = 3 1 4 5 5 5 8 + 5-2 = INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con

Más detalles

TEMA 3: DIVISIBILIDAD

TEMA 3: DIVISIBILIDAD TEMA : DIVISIBILIDAD MÚLTIPLOS Un número es MÚLTIPLO de otro cuando es el resultado de multiplicar el segundo número por cualquier número natural. 1 es MÚLTIPLO de 4 porque 4 x = 1 DIVISIBILIDAD Existe

Más detalles

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas:

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas: Plantear y resolver los siguientes problemas: 1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, determinar el área de cada porción. 2) Determine el área de cada una de las

Más detalles

EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO

EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO A continuación te presentamos una serie de ejercicios que deberás realizar y presentar obligatoriamente a tu profesor/a el día del examen. Puedes consultar

Más detalles

2º. Rellena los huecos que faltan y determina la constante de proporcionalidad:

2º. Rellena los huecos que faltan y determina la constante de proporcionalidad: TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE º ESO ª EVALUACIÓN CURSO: 3º ESO PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA 1º. Busca los valores para que las siguientes proporciones sean ciertas:... 0 45 5 45 5............,...

Más detalles

EJERCICIOS VERANO 2011 MATEMÁTICAS DE 1º ESO

EJERCICIOS VERANO 2011 MATEMÁTICAS DE 1º ESO EJERCICIOS VERANO 2011 MATEMÁTICAS DE 1º ESO Trabajos de repaso para 1º de ESO: 1. Efectúa respetando el orden de las operaciones: a). 4 +. (14 6) 20 : 4 = b) 16. 4 + 1 = 2. Calcula a) + 2 4 b) + 4 + -20.

Más detalles

2 Fracciones y. números decimales. 1. Operaciones con fracciones. Realiza mentalmente las siguientes operaciones: Solución: a) b) c) Carné calculista

2 Fracciones y. números decimales. 1. Operaciones con fracciones. Realiza mentalmente las siguientes operaciones: Solución: a) b) c) Carné calculista Fracciones y números decimales. Operaciones con fracciones Realiza mentalmente las siguientes operaciones: + b c 0 b c P I E N S A Y C A L C U L A Carné calculista : C = ; R = Calcula mentalmente: + b

Más detalles

* Debes hacer los ejercicios en una libreta. * Es mejor hacer todos los días un poco. * No olvides poner la fecha cada día que hagas el Cuadernillo.

* Debes hacer los ejercicios en una libreta. * Es mejor hacer todos los días un poco. * No olvides poner la fecha cada día que hagas el Cuadernillo. Matemáticas 5º Recuerda: * Debes hacer los ejercicios en una libreta * Es mejor hacer todos los días un poco. * No olvides poner la fecha cada día que hagas el Cuadernillo. * Conviene que tengas cerca

Más detalles

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S 1 Calcula el área de los ortoedros cuyas longitudes vienen dadas en centímetros. 2 1 2 Calcula el área total de los siguientes

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ~ JUmA DE l\ndl\wu1\ Eres chica o chico? Alumnoja np: _ Chica Chico Grupo: _ Centro: _ Marca con una cruz (X) Localidad: _ PRUEBA DE LA EVALUACÓN DE DAGNÓSTCO COMPETENCA BÁSCA EN MATEMÁTCAS ~ :,,; ~ >!ff

Más detalles

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS Nacho Diego El Gordo de la Lotería ha correspondido al número que cumple todas estas condiciones Averigua cuál ha sido: Es mayor que 50.000 y menor que 60.000. La cifra de

Más detalles

E. U. de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería (Electricidad)

E. U. de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería (Electricidad) 0. Un cuadro de 2 metros de altura está colgado en una pared a una altura de 4 metros. A un metro del suelo y a una distancia metros de la pared se sitúa el objetivo de una cámara fotográfica. Véase la

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES GENERALES: Lee con atención cada situación planteada y contesta las preguntas, anota

Más detalles

CUADERNILLO DE CÁLCULO Y PROBLEMAS

CUADERNILLO DE CÁLCULO Y PROBLEMAS CUADERNILLO DE CÁLCULO Y PROBLEMAS Curso 2014/2015 Segunda Evaluación 6º PRIMARIA Nombre:... Pepe Portillo Profesor de matemáticas 6º Primaria Página 1 Índice Unidad Tema Prácticas Páginas Primera Evaluación

Más detalles

Tema 15. Perímetros y áreas

Tema 15. Perímetros y áreas Matemáticas Ejercicios 1º ESO BLOQUE V: GEOMETRÍA Tema 15. Perímetros y áreas 1. Expresa en metros: a) 2000 mm b) 2 hm c) 1 dm e) 0,1 km c) 50 dam 2 d) 0,02 km 2 2. Transforma las siguientes unidades:

Más detalles

Tema 1. Números y operaciones con números

Tema 1. Números y operaciones con números Tema 1. Números y operaciones con números Ejercicios resueltos 1. Las 16 vacas que hay en una cuadra comen al día 112 kg de pienso y 64 kg de paja. Cada kg de pienso cuesta 9 euros y el de paja 6 euros.

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental Recuerda lo fundamental Nombre y apellidos: Curso:.. Fecha:.. DIVISIBILIDAD MÚLTIPLOS Y DIVISORES Si la división a : b es exacta a es múltiplo de b es de a EJEMPLO: 2 4 6 24 es de 6. 0 4 6 es de 24. Los

Más detalles

5 2,7; ; ; 3; 3,2

5 2,7; ; ; 3; 3,2 Actividades de recuperación para septiembre 3º ESO, MATEMÁTICAS La recuperación de la asignatura consta de dos partes: Entregar los siguientes ejercicios resueltos correctamente. Aprobar el examen de recuperación.

Más detalles

6 Potencias. y raíz cuadrada. 1. Potencias. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: Solución: Carné calculista 3 708,41 : 75 C = 49,44; R = 0,41

6 Potencias. y raíz cuadrada. 1. Potencias. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: Solución: Carné calculista 3 708,41 : 75 C = 49,44; R = 0,41 6 Potencias y raíz cuadrada 1. Potencias Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: P I E N S A Y C A L C U L A 1 3 4 6 8 9 10 1 4 49 1 3 4 6 8 9 10 1 4 9 16 36 49 64 81 100 Carné calculista 3 08,41 :

Más detalles

EDUCACIÓN MATEMÁTICA

EDUCACIÓN MATEMÁTICA EDUCACIÓN MATEMÁTICA 4º AÑO BÁSICO EDUCACIÓN MATEMÁTICA 4 o Año Básico Antes de abrir la prueba, lee atentamente las siguientes instrucciones. INSTRUCCIONES La prueba tiene 30 preguntas. La mayoría son

Más detalles

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado:

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: Hoja de Ejercicios Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a) x x1 b) x c) x 10 x d) 1x 1 1 x e) x 0 x1 f) x g) x1 x1 h) x x i) x x 1 j)

Más detalles

Nombre y Apellidos: N 4. Edición 3.0

Nombre y Apellidos: N 4. Edición 3.0 Nombre y Apellidos: 4 Problemas N 4 Edición 3.0 P á g i n a 1 1. Una máquina etiqueta 64 botellas por minuto. Cuántas botellas etiquetará en total si está funcionando sin parar durante todo un día? 2.

Más detalles

7 4 = Actividades propuestas 1. Calcula mentalmente las siguientes potencias y escribe el resultado en tu cuaderno: exponente. base.

7 4 = Actividades propuestas 1. Calcula mentalmente las siguientes potencias y escribe el resultado en tu cuaderno: exponente. base. 21 21 CAPÍTULO : Potencias y raíces. Matemáticas 2º de ESO 1. POTENCIAS Ya conoces las potencias. En este aparato vamos a revisar la forma de trabajar con ellas. 1.1. Concepto de potencia. Base y exponente

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 3 Divisibilidad Recuerda lo fundamental Nombre y apellidos: Curso:.. Fecha:.. DIVISIBILIDAD MÚLTIPLOS Y DIVISORES Si la división a : b es exacta a es múltiplo de b es de a EJEMPLO: 2 4 6 24 es de 6. 0

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso REPASO DE OPERACIONES ALGEBRAICAS. 1.- Resuelve los ejercicios del libro. a. Pág a.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso REPASO DE OPERACIONES ALGEBRAICAS. 1.- Resuelve los ejercicios del libro. a. Pág a. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso 0-0 MATEMÁTICAS º ESO Unidades,, Álgebra ecuaciones..0 Pág. de 0.- REPASO DE OPERACIONES ALGEBRAICAS Nota: La simplificación de epresiones algebraicas se verá en el epígrafe

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

Nombre: Fecha: Cuál de los siguientes objetos puede ser representado con un cilindro?

Nombre: Fecha: Cuál de los siguientes objetos puede ser representado con un cilindro? 4 básico Nombre: ENSAYO SIMCE 1 Fecha: 1. Cuál de los siguientes objetos puede ser representado con un cilindro? a. b. c. d. 2. Se dobla una hoja y se dibuja en ella la mitad de una letra. Al recortar

Más detalles

1) Calcula : a) b) 5+4 (7-1) c) 3-6:3 2 d) : ( 2) 8 ( 8) e) 2 3 [4 5 (3 2)] f) (6-2) g) 2-10:5 2 h)

1) Calcula : a) b) 5+4 (7-1) c) 3-6:3 2 d) : ( 2) 8 ( 8) e) 2 3 [4 5 (3 2)] f) (6-2) g) 2-10:5 2 h) 1) Calcula : a) 2 6-2 2+3 5 b) 5+4 (7-1) c) 3-6:3 2 d) 4 + 32 : ( 2) 8 ( 8) e) 2 3 [4 5 (3 2)] f) 2 + 3 (6-2) g) 2-10:5 2 h) 22-15+3 i) 22-(15+3) j) 30-18-8 k) 30-(18-8) l) 45-30+15 m) 45-(30+15) n) 2

Más detalles

1. Descompón cada uno de estos números. 2. Escribe cómo se leen estos números. 3. Compara y escribe el signo < o > según corresponda. 4. Calcula.

1. Descompón cada uno de estos números. 2. Escribe cómo se leen estos números. 3. Compara y escribe el signo < o > según corresponda. 4. Calcula. Trabajo de recuperación del área de matemáticas de 6º de primaria. 1. Descompón cada uno de estos números. 8.603.058 39.090.001 410.901.100 639.000.072 2. Escribe cómo se leen estos números. 10.196.364

Más detalles

15 Figuras y cuerpos

15 Figuras y cuerpos 15 Figuras y cuerpos 1 Longitudes 1 Determinar la altura de un triángulo equilatero de lado 4. Calcula su radio y su apotema 4 m 2 Un puente levadizo de entrada a un castillo tiene 6 metros de longitud.

Más detalles

19 f) = (Sol: x = -3 )

19 f) = (Sol: x = -3 ) EJERCICIOS REPASO ÁLGEBRA con soluciones 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: x + a = 1 (Sol: x = 1 5x + 1 x + 5 x b = (Sol: x = 5 14 5 x x + 1 x + c + = (Sol: x = 0 6 x x + 1 x d = (Sol: x = -1 4 6

Más detalles

DIVISIBILIDAD. d. El 1 es de todos los números. 6) Utilizando los criterios de divisibilidad, completa con SI / NO la siguiente tabla:

DIVISIBILIDAD. d. El 1 es de todos los números. 6) Utilizando los criterios de divisibilidad, completa con SI / NO la siguiente tabla: Alumnos pendientes 1º ESO pag.2 DIVISIBILIDAD 1) Escribe la palabra múltiplo o divisor según corresponda: El 4 es divisor de 24 a. El 25 es de 5 b. El 25 es de 100 c. El 21 es de 21 d. El 1 es de todos

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área 10-1 Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área El área de una figura es la cantidad de superficie que cubre. El área se mide en unidades cuadradas. Estimar el área de una

Más detalles

(1) Hay 3 mesas y en cada una hay 5 chicas. También hay una mesa con 3 chicas. Cuántas chicas hay?

(1) Hay 3 mesas y en cada una hay 5 chicas. También hay una mesa con 3 chicas. Cuántas chicas hay? 5º. P.Orales. El Quinzet 10.2 (1) Hay 3 mesas y en cada una hay 5 chicas. También hay una mesa con 3 chicas. Cuántas chicas hay? (2) Ayer fuimos a coger moras. Yo cogí 17 y mi hermano se comió 11. Cuántas

Más detalles

LONGITUD PESO CAPACIDAD

LONGITUD PESO CAPACIDAD LONGITUD PESO CAPACIDAD Matemáticas del día a día 1 Magnitudes y unidades Una magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir. Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO. INSTRUCCIONES Estos ejercicios y problemas se realizarán en casa para preparar las pruebas CDI, cada alumno dedicará

Más detalles

Alumnos pendientes 1º ESO pag.1. Dpto. de Matemáticas.- I.E.S. María Moliner

Alumnos pendientes 1º ESO pag.1. Dpto. de Matemáticas.- I.E.S. María Moliner Alumnos pendientes 1º ESO pag.1 Alumnos pendientes 1º ESO pag.2 Alumnos pendientes 1º ESO pag.3 DIVISIBILIDAD Escribe la palabra múltiplo o divisor según corresponda: El 4 es de 24 a. El 25 es de 5 b.

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º ESO. Competencia matemática CUADERNILLO DE PREGUNTAS. Tiempo de realización: 50 minutos

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º ESO. Competencia matemática CUADERNILLO DE PREGUNTAS. Tiempo de realización: 50 minutos PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º ESO COMPETENCIAS básicas Competencia matemática CUADERNILLO DE PREGUNTAS Lee atentamente cada pregunta en silencio y respóndela en la hoja de respuestas. recuerda

Más detalles

% (2+5) 2 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Competencia básica en razonamiento matemático. Educación Secundaria Obligatoria.

% (2+5) 2 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Competencia básica en razonamiento matemático. Educación Secundaria Obligatoria. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 2º Educación Secundaria Obligatoria Competencia básica en razonamiento matemático % (2+5) 2 Marca con una X Chica Chico Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro... Localidad...

Más detalles

Competencia básica matemática

Competencia básica matemática Competencia básica matemática Edita: Consejería de Educación Dirección General de Política Educativa Depósito Legal: BA-000210-2010 Imprime: CAYMASAU EL DÍA DEL PARTIDO En la siguiente tabla se muestran

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 14 REFLEXIONA En esta unidad vas a estudiar las relaciones de proporcionalidad, que te ayudarán a superar muchos problemas aritméticos de los que se presentan todos los días. Completa la

Más detalles

INSTRUCCIONES. Toma en cuenta lo siguiente:

INSTRUCCIONES. Toma en cuenta lo siguiente: INSTRUCCIONES Lee con atención cada pregunta. Las preguntas presentan cuatro opciones de respuesta: A, B, C y D. Solo una de las opciones es la correcta. Resuelve el ejercicio en el espacio en blanco de

Más detalles

2. Divisibilidad SOLUCIONARIO 2. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS 1. MÚLTIPLOS Y DIVISORES PIENSA Y CALCULA

2. Divisibilidad SOLUCIONARIO 2. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS 1. MÚLTIPLOS Y DIVISORES PIENSA Y CALCULA 16 SOLUCIONARIO 2. Divisibilidad 1. MÚLTIPLOS Y DIVISORES Calcula mentalmente e indica, de las siguientes divisiones, cuáles son exactas o enteras: a) 125 : 5 b) 28 : 6 c) 140 : 7 d) 23400 : 100 a) 25.

Más detalles

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. BLOQUE I 1. Cuál de los siguientes números es el mayor? Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. A) B) C) D) 2. En cuál opción los números están correctamente ordenados de mayor a menor? A) 0.2,

Más detalles

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución:

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución: Potencias y raíces. Potencias de exponente entero Calcula mentalmente las siguientes potencias: a) 5 2 b) 4 c) 0 6 d) ( 2) e) ( 2) 4 f) 2 g) 2 4 a) 25 b) 8 c) 000 000 d) 8 e) 6 f) 8 g) 6 P I E N S A Y

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 52 EJERCICIOS Sistema de numeración decimal 1 Escribe con cifras: a) Trece unidades y ocho milésimas 13,008 b) Cuarenta y dos cienmilésimas 0,00042 c) Trece millonésimas 0,000013 2 Expresa

Más detalles

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado 0 Solucionario. Ecuaciones de. er y. o grado. Ecuaciones de. er grado piensa y calcula Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = a) = b) = c) = d) = CARNÉ CALCULISTA, : C =,; R = 0, APLICA LA TEORÍA

Más detalles

Nombre Apellidos Fecha Titulación. Importante: Marque la letra correspondiente a la respuesta adecuada sobre la hoja de respuestas

Nombre Apellidos Fecha Titulación. Importante: Marque la letra correspondiente a la respuesta adecuada sobre la hoja de respuestas ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Y DE ARQUITECTURA Nombre Apellidos Fecha Titulación Importante: Marque la letra correspondiente a la respuesta adecuada sobre la hoja de respuestas Decidir si las siguientes

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 7 Aplicaciones de la Derivada

MATEMÁTICAS. TEMA 7 Aplicaciones de la Derivada MATEMÁTICAS TEMA 7 Aplicaciones de la Derivada ÍNDICE MATEMÁTICAS º BACHILLERATO CCSS. TEMA 7: APLICACIONES DE LA DERIVADA 1. Introducción. Máximos y mínimos. 3. Monotonía (Crecimiento y Decrecimiento).

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas)

Más detalles

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo:

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo: Números ) Calcula: a) [8 (6 ) ] : ( 7) b) (8 ) ( 7) ( 6) c) 8 0 : ( ) 6 : d) ( ) 8 (6 ) ( 7) ) Epresa en forma de única potencia: a) ( ) ( ) b) () ( ) c) ( ) : ( ) d) ( ) 6 : ( ) ) Simplifica las epresiones:

Más detalles

UNIDAD 3 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA, PIRÁMIDE) Y CUERPOS REDONDOS (CONO, CILINDRO, ESFERA).

UNIDAD 3 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA, PIRÁMIDE) Y CUERPOS REDONDOS (CONO, CILINDRO, ESFERA). UNIDAD 3 1. LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS. EXPRESAR UNA MULTIPLICACIÓN DADA, COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES. 2. MULTIPLICAR NÚMEROS DE TRES CIFRAS CON LLEVADAS. 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA,

Más detalles

6 Potencias. y raíz cuadrada. 1. Potencias. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: Solución: Carné calculista 3 708,41 : 75 C = 49,44; R = 0,41

6 Potencias. y raíz cuadrada. 1. Potencias. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: Solución: Carné calculista 3 708,41 : 75 C = 49,44; R = 0,41 6 Potencias y raíz cuadrada 1. Potencias Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: P I E N S A Y C A L C U L A 1 2 3 4 6 7 8 9 10 1 4 49 1 2 3 4 6 7 8 9 10 1 4 9 16 2 36 49 64 81 100 Carné calculista

Más detalles

UNIDAD 3. DIVISIBILIDAD

UNIDAD 3. DIVISIBILIDAD UNIDAD 3. DIVISIBILIDAD ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 DIVISIBILIDAD Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... DIVISIBILIDAD MÚLTIPLOS Y DIVISORES

Más detalles

6. Potencias y raíz cuadrada

6. Potencias y raíz cuadrada 47 6. Potencias y raíz cuadrada 1. POTENCIAS Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 4 49 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100 a) 5 600 b) 0,00795 11. Tenemos una

Más detalles

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución:

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución: Potencias y raíces. Potencias de exponente entero Calcula mentalmente las siguientes potencias: a) 5 2 b) 4 c) 0 6 d) ( 2) e) ( 2) 4 f) 2 g) 2 4 a) 25 b) 8 c) 000 000 d) 8 e) 6 f) 8 g) 6 P I E N S A Y

Más detalles

Medidas de capacidad y masa

Medidas de capacidad y masa 8 Medidas de capacidad y masa Unidades de capacidad mayores que el litro De qué unidades se trata? Escribe su nombre y su símbolo. Está formada por mil litros. Kilolitro kl En dos unidades hay veinte litros.

Más detalles

CONOCER LAS UNIDADES. REALIZAR CAMBIOS DE UNIDADES

CONOCER LAS UNIDADES. REALIZAR CAMBIOS DE UNIDADES OBJETIVO 1 CONOCER LAS UNIDADES. REALIZAR CAMBIOS DE UNIDADES NOMBRE: CURSO: ECHA: Una magnitud es una cualidad, característica de un objeto que podemos medir. Ejemplo: longitud, masa, capacidad, superficie,

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Nombre:.Grupo:..

Departamento de Matemáticas. Nombre:.Grupo:.. I.E.S. Mar Mediterráneo Matemáticas º E.S.O e) 2 [5 (7 2)] f) 22 - [5 - (8 - )] - 6 g) (-5) 2 - (-2) + (-) 6 h) 8 0 : 5 + 6 : 2 i) 5 : [2 + (2-7) + 5] j) 5 (8 - ) (2-7) 5 ( - 6) k) + 6 : 9 50 : [2 + (7

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : PROBLEMAS CON FRACCIONES. de litro se pueden llenar con una garrafa de 30 litros?

EJERCICIOS SOBRE : PROBLEMAS CON FRACCIONES. de litro se pueden llenar con una garrafa de 30 litros? EJERCICIOS SOBRE : PROBLEMAS CON FRACCIONES I.E.S. Torre Almirante Dpto. Matemáticas 1) Cuántas botellas de de litro se pueden llenar con una garrafa de 0 litros? 2) Con el contenido de un bidón de agua

Más detalles

1 Descomponer en factores

1 Descomponer en factores Divisibilidad (T 1 ) SOLUCIONES 1 Descomponer en factores 1 216 216 = 2 3 3 3 2 360 360 = 2 3 3 2 5 3 432 432 = 2 4 3 3 2 Descomponer en factores 12250 2250 = 2 3 2 5 3 23500 3500 = 2 2 5 3 7 32520 2 520

Más detalles

EL METRO ACTIVIDADES. un bastón un bolígrafo la playa Victoria un vaso un diente una ventana una farola - carretera a San Fernando ancho de una cama

EL METRO ACTIVIDADES. un bastón un bolígrafo la playa Victoria un vaso un diente una ventana una farola - carretera a San Fernando ancho de una cama EL METRO El metro se utiliza para medir distancias, longitudes, largos, altos, anchos... El metro es la unidad principal de longitud. Según sea el tamaño del objeto a medir, así son las medidas que utilizaremos.

Más detalles

1 Divisibilidad. y números enteros. 1. Divisibilidad. Escribe los números primos menores que 20. Solución: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17 y 19

1 Divisibilidad. y números enteros. 1. Divisibilidad. Escribe los números primos menores que 20. Solución: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17 y 19 Divisibilidad y números enteros. Divisibilidad Escribe los números primos menores que 2 P I E N S A Y C A L C U L A 2, 3, 5, 7,, 3, 7 y 9 Carné calculista 8 7 : 35 C = 2 474; R = 27 A P L I C A L A T E

Más detalles

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO Ministerio de Educación PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 10 mo. EVALUACIÓN DE MATEMATICA PRUEBA MODELO Esta prueba sirve para evaluar las destrezas en

Más detalles

Geometría - Problemas del Cubo

Geometría - Problemas del Cubo Geometría - Problemas del Parte A CUBO Problemas del 1) Datos a = 2,5 m Ab = 6,25 m 2 d = 3,525 m. D = 4,325 m. SL = 25 m 2. ST = 37,5 m 2. V = 15,625 m 3. Cap = 15.625 lts. D = 2,768 m. SL = 10,24 m 2.

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Servicio de Inspección Educativa 2 0 1 3 / 1 4 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:...

Más detalles

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones:

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: Operaciones combinadas Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan. Los signos de

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Servicio de Inspección Educativa 2 0 1 1 / EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA 1 2 Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:...

Más detalles

3. Potencias y raíces

3. Potencias y raíces . POTENCIAS Y RAÍCES. Potencias y raíces. POTENCIAS DE EXPONENTE ENTERO Calcula mentalmente las siguientes potencias: a) 5 b) 4 c) 0 6 d) ( ) e) ( ) 4 f) g) 4 a) 5 b) 8 c) 000 000 d) 8 e) 6 f) 8 g) 6 849

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25 1. ESQUEMA - RESUMEN Página. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 6. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 17 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 5 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. 1.. VALOR

Más detalles