Unidad IV. Métodos directos de la evaluación nutricional. Tema 5 y 6. Antropométria. Dimensión y Composición corporal RESUMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad IV. Métodos directos de la evaluación nutricional. Tema 5 y 6. Antropométria. Dimensión y Composición corporal RESUMEN"

Transcripción

1 Profa. Yurimay Quintero. Módulo: Evaluación Nutricional UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE MEDICINA. ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN SOCIAL. Unidad IV. Métodos directos de la evaluación nutricional. Tema 5 y 6. Antropométria. Dimensión y Composición corporal RESUMEN El uso de indicadores antropométricos permite la evaluación inicial y el seguimiento de niños normales y con alteraciones nutricionales por déficit y exceso. Estos indicadores deben complementarse con las evaluaciones socioeconómica, dietética, clínica y bioquímica, cuyo análisis en conjunto, configura el diagnostico integral del estado nutricional. Las medidas antropométricas se basan en tomar medidas de longitud y peso sobre el propio cuerpo y compararlas con valores de referencia en función de nuestra edad, sexo y estado fisiopatológico. La Antropometría, se ocupa de la medición de las variaciones de las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo. Humano. ( Jeliffe, 1968). OBJETIVOS DE LA ANTROPOMETRIA Evaluación del Estado Nutricional. Control del Crecimiento y Desarrollo en los Niños. Valoración del efecto de las Intervenciones Nutricionales. Las medidas antropométricas son técnicas no invasivas, rápidas, sencillas y económicas. Sin embargo, para evitar errores, deben ser tomadas por una persona experta y deben ser comparadas con tablas de referencia apropiadas.

2 Los parámetros más habituales y que siempre se miden son la talla (T) y el peso (P). APLICACIONES DE LA ANTROPOMETRÍA Comprende el análisis de dimensiones corporales diversas. Determinar el estado nutricional de un individuo o grupo poblacional. Valorar los cambios que ocurren en un individuo o población. Facilita el monitoreo de la situación nutricional. Permite evaluar el impacto de los programas de intervención nutricional. MEDIDAS DE DIMENSIÓN CORPORAL: Peso: Es la medida de valoración nutricional más empleada, el concepto de peso se remonta a la Grecia antigua hace más de 2000 años. La constitución del peso corporal esta determinada por los músculos, la grasa, los huesos y los órganos internos. Talla: Es la suma de cuatro componentes : las piernas, las pelvis, la columna vertebral y el cráneo Circunferencias : Determinación de los perímetros corporales. MEDIDAS DE COMPOSICIÓN CORPORAL : Pliegues cutáneos: Determinación de la doble capa de piel y grasa subcutánea, para evaluar los compartimientos corporales. INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS: Pueden ser de dimensión corporal y de composición corporal. DIMENSIÓN CORPORAL: Esta representado por el nivel corporal total, incluye características como, la masa corporal, la talla, la densidad corporal, pliegues y circunferencias. Los Indicadores mas aplicados son : Peso para la edad ( P/E) : Es la relación existente entre el peso de un sujeto a una edad determinada y la referencia para su misma edad y sexo CARACTERÍSTICAS: Se utiliza para cuantificar la desnutrición actual y desnutrición global. Es de gran importancia en la evaluación nutricional de niños menores de 2 años.es Susceptible de ser modificado en situación de déficit nutricional.

3 Peso para la Talla ( P/T) Relación existente entre el peso corporal y la talla. CARÁCTERISTICAS: Se utiliza en niños de 2 a 10 años. Cuantifica desnutrición actual. Cuantifica Sobrepeso. Susceptible de ser modificado en situación de déficit nutricional. Talla para la Edad ( T/E): Es la relación existente entre la talla obtenida de un individuo determinado y su referencia para la misma edad y sexo CARÁCTERISTICAS: Se utiliza para diagnosticar desnutrición pasada o crónica. No refleja la desnutrición actual. Se modifica a más largo plazo. Combinación de indicadores : Realiza la combinación de los indicadores peso/talla; peso/edad; talla/edad, se realizan para la elaboración del diagnostico nutricional inicial con mayor efectividad. Circunferencia de brazo para la edad : Es la relación entre el valor obtenido de la circunferencia de brazo en un sujeto y la referencia para su misma edad y sexo CARÁCTERISTICAS: Indicador útil y efectivo en la malnutrición por déficit. Es fácil, rápido y económico de obtener. Circunferencia de cefálica par la edad: Medición del perímetro cefálico y la comparación con su referencia para la misma edad y sexo CARÁCTERISTICAS: Es de gran importancia en niños menores de 3 años. Asociado con déficit nutricional grave. Índice Cintura / Cadera: Es una medida del riesgo de enfermedad cardiovascular. Consiste en dividir el perímetro del abdomen con el de la cadera. CARÁCTERISTICAS: > 0,8 indica riesgo de enfermedad cardiovascular Circunferencia de tórax : Su aplicación practica radica en el segundo y tercer ano de vida, proporciona información de la cantidad de grasa que

4 posee la pared torácica y es un indicador e la malnutrición calórico proteica. Índice de Kanawati Mc Laren ( CB/ CC): Relación entre la circunferencia de brazo y la cefálica CARÁCTERISTICAS: Se utiliza entre los 3 meses y los 5 años de edad. Se utiliza para predecir complicaciones metabólicas. COMPOSICIÓN CORPORAL : Para hacer una valoración del estado de nutrición del ser humano es preciso considerar el cuerpo dividido en compartimentos. A este conjunto de compartimentos es a los que nos aproximamos cuando hablamos de la composición corporal. Se ha considerado que el cuerpo humano está constituido por dos compartimentos: proteico y graso, o también por masa grasa y masa muscular, sin embargo podemos considerar que el sistema músculo esquelético, órganos viscerales, proteínas plasmáticas, agua extracelular, piel y esqueleto, también forman parte de este compartimiento corporal. Pliegues sub. cutáneos para la edad Área Grasa y Área Muscular Cuantificación de las reservas calóricos y proteicas a nivel corporal CARÁCTERISTICAS: Varia de acuerdo a la edad y sexo. Indicador de reserva proteica y reserva calórica INDICADORES MIXTOS Índice de masa corporal Es la relación entre el peso (Kg.) y la talla ( m) de un individuo.los valores del indicador pueden variar con el sexo, la edad, la raza. Refleja la grasa corporal total. Se le conoce como indicador de adiposidad. OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL Medición de agua corporal total: el agua se localiza principalmente en la porción magra y su concentración es constante, la medida de ella determina esa fracción.

5 Impedancia Bioeléctrica (BIA): se basa en la resistencia que ofrecen el agua y los tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica, esta resistencia viene determinada por el contenido de agua y el contenido de electrolitos. Masa Celular Corporal: representa la masa magra formada por células, principalmente músculo, excluidos el agua extracelular y los minerales óseos. La medición se basa en la determinación del K corporal total, utilizando K radiactivo. Se utiliza agua marcada con H isotópico, deuterio o trítio. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética: proporciona cálculos cuantitativos de la grasa regional y una relación entre la grasa intraabdominal y extraabdominal. DIAGNOSTICO NUTRICIONAL ANTROPOMETRICO Para construir los indicadores antropométricos, es necesario comparar para cada variable: Variable El valor observado en el sujeto a evaluar Con el valor de referencia correspondiente Para determinar si está dentro o fuera de los rangos o puntos de corte. Puntos de Corte : Son los límites de demarcación que permiten separar los individuos o grupos normales de los malnutridos tanto por déficit o por exceso y, en estos a su vez, establecer los grados de severidad. Para la población venezolana (I.N.N.) Tenemos: Sobre la norma > P90 En la norma P10 - P90 Bajo la norma < P10

6 Rango Normal :Es la forma de distribución de la población de referencia, la cual se establece: Como percentiles.(p50) Como desviaciones estándar (Ds ó Z- Score). Como porcentajes de la mediana o media. POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA Está definida con el sujeto parado, con pies levemente separados aproximadamente a la altura de los hombros, la cabeza erguida posicionada en el llamado plano Frankfurt y los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, levemente separados del tronco, con las palmas de ambas manos mirando al frente y los dedos pulgares apuntando hacia fuera.

7 Determinemos ahora los planos en que se ha dividido el cuerpo humano, para hacer más fácil la descripción de sus estructuras. Tenemos: El PLANO SAGITAL, que divide al cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda; El PLANO FRONTAL, que divide al cuerpo en otras dos mitades, la anterior o delantera y la posterior o trasera; y El PLANO TRANSVERSAL, que divide al cuerpo en dos porciones, la superior y la inferior. TÉRMINOS ANATÓMICOS Y SUS DEFINICIONES Superior: Implica Por encima de Inferior: Implica Por debajo de Lateral: Significa Más lejos de la línea central Medial: Significa Más cerca de la línea central Anterior (o ventral): Quiere decir Hacia o en el frente Posterior (o dorsal): Quiere decir Hacia atrás o detrás de Proximal: Implica Más cerca del punto de inserción en el tronco Distal: Implica Más lejos del punto de inserción en el tronco Superficial: Quiere decir Más cerca de la superficie Profundo: Quiere decir Más lejos de la superficie Ipsolateral: Significa En la misma cara o lado Contralateral: Significa En la cara o lado contrario DIAGNOSTICO EN INDIVIDUOS: PARA NIÑ@S y Adolescentes Evaluación de Primera : Cálculo de la Edad Decimal (ED). Cálculo de Edad Cronológica (EC). Cálculo del Potencial Genético. Ubicación de las medidas obtenidas en las gráficas Cálculo de área grasa y área muscular Evaluación de Seguimiento :

8 Crecimiento: Velocidad de crecimiento Maduración : Ósea y Sexual Se considera el uso general de: Gráficas derivadas de la misma población OMS y Gráficas del Proyecto Venezuela FUNDACREDESA MADURACION OSEA: La maduración esquelética se evalúa mediante análisis de una radiografía de la mano y muñeca izquierda, tomando en consideración los cambios o transformaciones de los huesos desde el nacimiento hasta la edad adulta. Los métodos mas usados son : Método de Greulich Pyle: Consiste en la radiografía de la mano y muñeca izquierda, los resultados se expresan en anos y meses de edad ósea. Método de Tanner Whitehouse (TW2):Considera la maduración de los huesos argos y os huesos cortos asignadoles puntuaciones diferentes a cada uno de ellos. MADURACION SEXUAL: Se realiza a través de la evaluación de los caracteres sexuales secundarios : Glándula mamaria y vello pubiano en la hembra y el vello pubiano y tamaño del pene en el varón. Estos se representan a través de una escala de maduración sexual. PARA ADULTOS: Índice de Masa Corporal. Contextura. Índice Cintura / Cadera Porcentaje de Grasa corporal Área Grasa. Área Muscular Se considera el uso general de Manual de Evaluación Antropométrica del adulto, de Yolanda Hernández.

9 DIAGNOSTICO EN POBLACIONES: PARA LOS Y ADOLESCENTES SEGÚN INN, PARA LOS ADULTOS: Se determina el IMC, calcularlo por tabla o fórmula. Se determina el estado nutricional por Clasificación IMC. Determinar el Nivel de Riesgo según sexo por CCi. CLASIFICACIÓN N DE IMC Obesidad Mórbida M Obesidad Sobrepeso Normal Delgadez Leve Delgadez Moderada Delgadez Intensa VALOR DEL IMC =40 30,00-39,99 25,00-29,99 18,50-24,99 17,00-18,49 16,00-16,99 <16,00

10 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Centro de Atención Nutricional Infantil Antimano. (2009). Nutrición en Pediatría. Tomo I. 2da Edición.Empresas Polar.Caracas Centro de Atención Nutricional Infantil Antimano. (2009). Nutrición en Pediatría. Tomo II. 2da Edición.Empresas Polar.Caracas Girolami, D. (2004).Fundamentos de valoración nutricional y composición corporal. Editorial Ateneo

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Ana Moráis, Irene Merinero Unidad de Nutrición Infantil y Enfermedades Metabólicas 29 de mayo de 2015 Estado nutricional Balance energético INGRESOS PÉRDIDAS GASTO ENERGÉTICO

Más detalles

Medidas antropométricas

Medidas antropométricas APUNTES SOBRE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Recomendamos las siguientes webs: http://www.enfermeria21.com/component/encuentra/q=acromion&task=showcontent_v22&q2=&search_type=1&id_pub_cont=9&id_articulo=6652

Más detalles

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Valoración de la composición corporal L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Composición corporal R e p r e s e n t a un s i s t e m a de t e o r í a s y m o d e l o s f í s i

Más detalles

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Pregunta 1 Cuál de los siguientes parámetros no es evaluado en el terst

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niño menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores

Más detalles

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso INTRODUCCIÓN La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en países desarrollados, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Se describe que

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica EJERCITACIÓN IV Evaluación antropométrica Peso Superficie Corporal La medición del peso y talla son el punto de partida para la valoración antropométrica de un individuo, y en base a estos datos se pueden

Más detalles

Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo

Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo La antropometría es el estudio de las dimensiones morfológicas del cuerpo humano. Métodos para la determinación

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 MARCO CONCEPTUAL: Antropometría: Se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño

Más detalles

EQUIPOS ANTROPOMETRICOS

EQUIPOS ANTROPOMETRICOS Universidad de los Andes. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición Social. Evaluación Nutricional. EQUIPOS ANTROPOMETRICOS Profa Yurimay Quintero TIPOS DE EQUIPOS

Más detalles

Clase Nº1 Generalidades

Clase Nº1 Generalidades A N A T O M Í A Universidad Nacional de La Matanza Clase Nº1 Generalidades ANATOMÍA: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Ciencia que estudia la morfología de los seres vivos Estudia la estructura del cuerpo humano

Más detalles

Evaluación Antropométrica.

Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Es la estimación del estado de nutrición de un individuo con base en la medición de sus dimensiones físicas: Peso. Estatura. Circunferencia de cintura.

Más detalles

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento

Más detalles

Factores Condicionantes

Factores Condicionantes CRECIMIENTO Proceso biológico complejo que consiste en la adquisición de masa, debido a la hipertrofia e hiperplasia celular que deben ocurrir en un tiempo biológico dado. Está asociado a eventos madurativos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2014-2015_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 PRESENTACIÓN Para la vigencia 2013 el programa SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, realizó

Más detalles

ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS

ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS Objetivo: Establecer lineamientos técnicos de carácter obligatorio para el uso de las gráficas antropométricas

Más detalles

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. EL APARATO LOCOMOTOR. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. EL APARATO LOCOMOTOR. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. EL APARATO LOCOMOTOR. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO Se define como el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y específico

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación

Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación Pilar Guarnizo Zuccardi. Pediatra Reumatóloga Clínica Riesgo de fractura CAYRE. Fundación CardioInfantil de Bogotá. Docente U. Rosario Docente U el

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DEL ADULTO SEGÚN IMC

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DEL ADULTO SEGÚN IMC INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DEL ADULTO SEGÚN IMC Área de Normas Técnicas DEPRYDAN VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA

Más detalles

ARTÍCULOS EXTRANJEROS

ARTÍCULOS EXTRANJEROS Rev Cubana Ortod 1988;13(2):121-125 ARTÍCULOS EXTRANJEROS INDICADORES ESQUELETAL. EDAD ÓSEA, DENTAL Y MORFOLÓGICA* Dictante: Dra. Elena Faini Crecimiento somático, desarrollo y maduración En la evaluación

Más detalles

Licenciada: Rosemary Nacimiento.

Licenciada: Rosemary Nacimiento. Licenciada: Rosemary Nacimiento. CINCO NIVELES DE COMPOSICION CORPORAL Hueso Sólidos extracelular No músculo esquelético Otros Otros Proteínas Grasa Agua extracelular Tejido adiposo Hidrogeno Carbono Oxigeno

Más detalles

DIVISIONES: II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía.

DIVISIONES: II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía. LA ANATOMIA HUMANA. CONCEPTO: La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos = corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones,

Más detalles

ANTROPOMETRIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL ESTILO DE VIDA DEL HOMBRE M.A.S.S., L.N. GUADALUPE RUIZ VIVANCO

ANTROPOMETRIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL ESTILO DE VIDA DEL HOMBRE M.A.S.S., L.N. GUADALUPE RUIZ VIVANCO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA ANTROPOMETRIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL ESTILO DE VIDA DEL HOMBRE M.A.S.S., L.N. GUADALUPE RUIZ VIVANCO Docente Facultad de Medicina BUAP

Más detalles

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC?

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC? Antropometría y Salud Unidad: Aptitud Física Contenido: Evaluaciones físicas para determinar: Masa corporal y Aptitud física. Curso: 8 Básico Índice de Masa corporal (IMC) El índice de masa corporal (IMC)

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

Estado de Necesidad de alimentación y digestión. E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería

Estado de Necesidad de alimentación y digestión. E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería Estado de Necesidad de alimentación y digestión E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería Mecanismo de Expresión Valoración : Anamnesis Examen físico Indicadores Directos Indicadores Indirectos *Medios

Más detalles

Financiamiento: Proyecto AgroSalud (CIDA ) Andrea Vesga 1, Fredy Monserrate 2, Helena Pachón 3, Glenn Hyman 3

Financiamiento: Proyecto AgroSalud (CIDA ) Andrea Vesga 1, Fredy Monserrate 2, Helena Pachón 3, Glenn Hyman 3 Recopilación de indicadores, puntos de corte, validación y clasificación del riesgo nutricional de la deficiencia de zinc, hierro, vitamina A y proteína Andrea Vesga 1, Fredy Monserrate 2, Helena Pachón

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FARMACIA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FARMACIA PROGRAMA DE EVALUACIÓN CLÍNICA DEL ESTADO NUTRICIONAL 3 Créditos Teóricos 1,5 Créditos Prácticos DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2000 OBJETIVOS

Más detalles

Dirección Ejecutiva: Lic. Marilyn Di Luca S. Dirección Técnica: Lic. Diana Calderón D. División de Nutrición en Salud Pública: Lic.

Dirección Ejecutiva: Lic. Marilyn Di Luca S. Dirección Técnica: Lic. Diana Calderón D. División de Nutrición en Salud Pública: Lic. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA LA DOLORITA, SECTOR LA CAPILLA, PETARE, ESTADO MIRANDA. SEPTIEMBRE 2006 Caracas, Diciembre de 2006 1 Equipo de Trabajo del Instituto Nacional

Más detalles

Índice SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN SECCIÓN 2. SEMIOLOGÍA DE LOS METABOLISMOS

Índice SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN SECCIÓN 2. SEMIOLOGÍA DE LOS METABOLISMOS SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Índice Capítulo 1. El área de evaluación nutricional... 3 Introducción... 3 Lugar físico... 3 Equipamiento...5 Equipo humano... 6 Metodología 7 Informe nutricional...8 SECCIÓN 2.

Más detalles

ANTROPOMETRIA Técnicas de Medición

ANTROPOMETRIA Técnicas de Medición ANTROPOMETRIA Técnicas de Medición Mgter. Alicia M. Witriw Lic. Pablo A. Castro Citera Escuela de Antropometría - UBA Cátedra de Evaluación Nutricional - UBA ANTROPOMETRIA Es la medición de segmentos corporales

Más detalles

VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA

VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA . VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Antropometria La antropometría es un instrumento de diagnóstico simple que nos permite evaluar la calidad de crecimiento en niños yla situación

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Capítulo 3: Antecedentes de las aplicaciones de bioimpedancia.

Capítulo 3: Antecedentes de las aplicaciones de bioimpedancia. Capítulo 3: Antecedentes de las aplicaciones de bioimpedancia. La historia de las medidas de bioimpedancia se remonta a finales del siglo XVIII, con los experimentos realizados por Galvani. Las medidas

Más detalles

DECRETO N S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD

DECRETO N S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD DAJ-FP-1364-2015 DECRETO N 39317-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que le confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; artículo

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS Somos casi 6000 millones Todas las personas somos iguales, pero a la vez diferentes. Tenemos distinto aspecto exterior, algunos son anchos, otros delgados, algunos

Más detalles

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area.

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. Densitometría ósea Mide la densidad osea directamente en sitios en que se producen fracturas osteoporoticas. Minima radiacion

Más detalles

Valoración del Riesgo de Fractura.

Valoración del Riesgo de Fractura. IX Congreso Venezolano de Menopausia y Osteporosis VI Curso de Densitometría Clìnica Caracas 23 al 24 de Octubre de 2013 Valoración del Riesgo de Fractura. Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela

Más detalles

ESTÁNDARES DE CRECIMIENTO PARA INDIVIDUOS CON SPW

ESTÁNDARES DE CRECIMIENTO PARA INDIVIDUOS CON SPW ESTÁNDARES DE CRECIMIENTO PARA INDIVIDUOS CON SPW M. G. BUTLER (*) J. F. MEANEY (**) (*) Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Tenesee (**) Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Calorimetría indirecta y Bioimpedancia eléctrica

Calorimetría indirecta y Bioimpedancia eléctrica Calorimetría indirecta y Bioimpedancia eléctrica para evaluar el metabolismo energético y su aplicación en el plan de alimentación del deportista Nut. México Calorimetría indirecta y bioimpedancia eléctrica

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Grupo CTO Enfermería 7 días PLAN DE ESTUDIO Nutrición y dietética es una asignatura muy bonita, que si estudiamos bien, resulta muy rentable de cara al EIR. Su estudio complementa algunos apartados de

Más detalles

La investigación en waterpolo

La investigación en waterpolo La investigación en waterpolo Del entrenamiento a la competición Vila Suárez, Helena María Ferragut Fiol, Carmen Abraldes Valeiras, J. Arturo Título: LA INVESTIGACIÓN EN WATERPOLO. DEL ENTRENAMIENTO A

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Medicina Alternativa / Naturopatía. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Medicina Alternativa / Naturopatía. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Medicina Alternativa / Naturopatía Contenido del Pack - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La medicina natural, naturopatía, es una pseudociencia que

Más detalles

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central Sala Situacional Área de Salud Guatemala Central Lactante Monitoreo de crecimiento: Peso mensual Medición de longitud cada mes Suplementación con: Vitamina A y Micronutrientes Espolvoreados a los 6 meses.

Más detalles

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2.

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2. 1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2. Desarrollo óseo 3. Cabeza 4. Columna vertebral 5. Tronco 6. Extremidades

Más detalles

Mediante la ejecución del proyecto de investigación: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE INTELIGENCIA

Mediante la ejecución del proyecto de investigación: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE INTELIGENCIA INTRODUCCIÓN. Mediante la ejecución del proyecto de investigación: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE INTELIGENCIA (SENAIN): DIAGNOSTICO Y PROPUESTA nos permitió tener

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Como evaluamos el crecimiento Curvas de crecimiento Recordar que Curvas OMS Curvas OMS-2 Qué es un percentilo? Qué es el puntaje Z? Diagnóstico

Más detalles

BAS Bioquimica General

BAS Bioquimica General Carta Descriptiva I. Identificadores de la asignatura Instituto: INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS Modalidad: Presencial Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Créditos: 9 Materia: EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIO

Más detalles

RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso)

RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso) RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso) CURSO 2014 2015 UNIV ERSIDAD AUT ÓNOMA. MADRID 1 VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL La valoración nutricional es un conjunto de técnicas utilizadas en la práctica

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : EVALUACION Y ATENCION NUTRICIONAL DESDE LA PUBERTAD

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS.

DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS. DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES 10-11 AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS. Lic. Juan Alberto Hernández Sibisis 1, Lic. José Rafael González

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

Diplomado de Actualización Profesional para Licenciados en Nutrición

Diplomado de Actualización Profesional para Licenciados en Nutrición Diplomado de Actualización Profesional para Licenciados en Nutrición Objetivo general: Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para la actualización en el ámbito profesional de la Licenciatura

Más detalles

determinación antropométrica de la composición corporal

determinación antropométrica de la composición corporal ANTROPOMETRÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN, 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008 Ecuaciones para la determinación antropométrica de la composición corporal Dra. M.D.Marrodán U.D. Antropología Física. Facultad

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Guía del Curso Operador de Rayos X

Guía del Curso Operador de Rayos X Guía del Curso Operador de Rayos X Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La radiografía

Más detalles

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo.

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. Definición La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. De acuerdo con la distribución del exceso de tejido adiposo, podemos distinguir

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CÓDIGO: 19897

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CÓDIGO: 19897 1. DATOS INFORMATIVOS: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA MATERIA: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CÓDIGO: 19897 CARRERA: Nutrición Humana NIVEL: Cuarto No. CREDITOS:

Más detalles

Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto

Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto Dra. Rosa Burgos. Unidad de Soporte Nutricional Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Vall d Hebrón. Barcelona Mesa Redonda: Fent visible

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

El genoma humano. Conceptos

El genoma humano. Conceptos CardioChip El genoma humano. Conceptos Herencia: conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores. Gen: unidad mínima de herencia. Compuesto por ADN, una macromolécula formada por

Más detalles

LA SALUD FÍSICA DE LOS ADOLESCENTES Y SU VINCULACIÓN CON LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

LA SALUD FÍSICA DE LOS ADOLESCENTES Y SU VINCULACIÓN CON LAS ACTIVIDADES FÍSICAS 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA SALUD FÍSICA DE LOS ADOLESCENTES Y SU VINCULACIÓN CON LAS ACTIVIDADES FÍSICAS SIMÓN ERNESTO MENDOZA OLIVARES/ URIEL OSIRIS LÓPEZ GARIBAY SEP / Dirección

Más detalles

CURSO TALLER SOPORTE VITAL EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

CURSO TALLER SOPORTE VITAL EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO CURSO TALLER SOPORTE VITAL EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO INDICES DE TRAUMA Los índices de trauma son escalas ideadas para cuantificar la severidad de la lesión del paciente politraumatizado. La primera

Más detalles

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada.

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada. Guía de apoyo para el estudiante: Educación Física, generalidades (entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos). Nota: El contenido en los recuadros

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

EVALUACIÓN, PRESCRIPCIÓN Y MONITOREO NUTRICIONAL DEL USUARIO HOSPITALIZADO

EVALUACIÓN, PRESCRIPCIÓN Y MONITOREO NUTRICIONAL DEL USUARIO HOSPITALIZADO Rev.01 Hoja: 1 de 8 MONITOREO NUTRICIONAL DEL USUARIO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutriologa Subdirector de Quemados DIRECTOR QUIRURGICO Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

FESAL-2008, El Salvador, C.A. Anexo G

FESAL-2008, El Salvador, C.A. Anexo G Anexo G Comparación de las poblaciones de referencia de NCHS y OMS para medir el crecimiento de la población menor de 5 años Este anexo del informe final de FESAL-2008 presenta una discusión más amplia

Más detalles

Clase 10 Introducción a la antropometría

Clase 10 Introducción a la antropometría Clase 10 Introducción a la antropometría Temas: Objetivos de la cineantropometría Características Peso corporal Circunferencia de cintura Pliegues Combinación de mediciones Imagen corporal Muscularidad

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo Crecimiento y Desarrollo Medidas antropométricas 1a Clase modulo Pediatría Postgrado Endocrinología y Metabolismo (UDELAR) 2 de marzo de 2012 Dras: Ana Laura FLOUS- Jimena PEREDA Beatriz MENDOZA Crecimiento

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Antropometría: una descripción general

Antropometría: una descripción general Antropometría: una descripción general Alma Adriana Camacho Pérez 1 Introducción En el ámbito de la salud y seguridad laboral y de la ergonomía, los sistemas antropométricos estudian principalmente el

Más detalles

Uso de tablas de referencia: herramientas o amos?

Uso de tablas de referencia: herramientas o amos? Uso de tablas de referencia: herramientas o amos? De dónde salen? Dra. Mariana del Pino Mesa Redonda Jueves 18 de Noviembre 10:15 a 12:15 Mariana del Pino Crecimiento y Desarrollo Hospital J.P. Garrahan

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. SÍNDROME METABÓLICO El síndrome metabólico fue reconocido hace más de 80 años y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo (Síndrome X, Síndrome de resistencia a

Más detalles

Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal. Dr. Artemio Martínez Maldonado.

Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal. Dr. Artemio Martínez Maldonado. Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal Dr. Artemio Martínez Maldonado. Diagnóstico de embarazo Último periodo menstrual Clínico Gabinete Uesg Determinación de la edad gestacional * F U M Determinación

Más detalles

Cronograma de Actividades Prácticas

Cronograma de Actividades Prácticas GRADO en PODOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Cronograma de Actividades Prácticas PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE ANATOMÍA HUMANA I: ANATOMÍA GENERAL DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA BIOLOGÍA PSICOLOGÍA SALUD

Más detalles

Contenido

Contenido www.desscenteracademy.com 3 Contenido Modulo I (Tècnicas) 1. INTRODUCCIOÓN 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO 3.1.- SOBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 3.2.- EL POSIBLE EFECTO SOBRE

Más detalles

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS En el marco de la implementación y desarrollo del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES INCLUYE Información alimentaria, valoración del transito digestivo y los antecedentes personales y familiares de cada adolescente: IMC y TALLA

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

Supervisión del crecimiento físico y desarrollo puberal

Supervisión del crecimiento físico y desarrollo puberal Supervisión del crecimiento físico y desarrollo puberal Actividad Determinar peso, longitud y perímetro craneal a todos los menores de 2 años (anexo 1) y comparar con las tablas de referencia. Determinar

Más detalles

CONDICIÓN CORPORAL EN GANADO DE CARNE

CONDICIÓN CORPORAL EN GANADO DE CARNE CONDICIÓN CORPORAL EN GANADO DE CARNE Volver a: Condición corporal Ing. Agr. Kabaleski, Carlos Daniel*. 2013. INTA A.E.R. Caá Catí. *Agente de Proyecto de Cambio Rural. Proyecto Humedal Norte de Corrientes.

Más detalles

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del FUTBOLISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN

Más detalles

José Antonio Lozano Teruel

José Antonio Lozano Teruel tas controladas y balanceadas, ejercicio programado, algunos medicamentos, cirugía y sicoterapia. Las dietas competen a los internistas, endocrinos, nutriólogos y gastroenterólogos. El ejercicio adecuado

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles