DOSSIER DE PRENSA 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOSSIER DE PRENSA 2014"

Transcripción

1 DOSSIER DE PRENSA 2014

2 DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CARIÑENA CREACIÓN: Estatuto del Vino del 8 de septiembre de 1932 CERTIFICACION: ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN ACREDITADO POR ENAC. El 17 de junio de 2011 se convierte en Denominación de Origen Protegida PÁGINA WEB: MUNICIPIOS: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva SUPERFICIE: hectáreas BODEGAS: 31 PRODUCCIÓN: de kilogramos de uva (vendimia de 2013) VARIEDADES: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Garnacha blanca, Garnacha tinta, Juan Ibáñez, Macabeo, Cariñena, Merlot, Monastrell, Moscatel de Alejandría, Parellada, Syrah, Vidadillo y Tempranillo. BOTELLAS: en 2013

3 LA D.O.P. MÁS ANTIGUA DE ARAGÓN La Denominación de Origen Cariñena reúne hectáreas de viñedo repartidas entre 14 poblaciones de la provincia de Zaragoza y está integrada por 31 bodegas. Existe una uva llamada cariñena, lo que indica hasta qué punto producto y comarca son la misma cosa. Hoy, la uva cariñena convive con otras variedades que se cultivan en esta tierra: garnacha, tempranillo, macabeo, moscatel, chardonnay, cabernetsauvignon, syrah o merlot. El vino está presente en el Campo de Cariñena desde antes de que estas tierras adquirieran su nombre de raíz latina, aunque fueron los romanos quienes contribuyeron a la extensión de los viñedos. Su emplazamiento geográfico, como una cuña que se inserta entre los dos ejes que comunican el Valle del Ebro con el Levante y con Madrid, hace de la comarca un espacio especialmente favorable para la comunicación y el intercambio, un área abierta, permeable, activa, despierta, sobre el fondo de un paisaje cuyo inconfundible color sedujo a Goya o al cineasta Julio Medem.

4 APUESTA POR LAS INICIATIVAS EUROPEAS WINE IN MODERATION Los municipios que integran la Comarca Campo de Cariñena ya forman parte del programa europeo Wine in Moderation, una iniciativa europea para el uso responsable y la protección del mundo del vino. El principal objetivo de este programa, que lleva en vigor desde el año 2008 y cuenta con una importante representación del sector vitivinícola en España, es promover el consumo de vino y los productos vitícolas de manera responsable, fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido de las bebidas alcohólicas. Además, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena, la Federación Española del Vino, y FIVIN, la Comarca también firmó la declaración Vino, nutrición y salud de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición -FIVIN- que promueve la investigación científica sobre la relación entre vino, nutrición y salud.

5 NUEVA IMAGEN, NUEVOS RETOS LA D.O.P. CARIÑENA SE REINVENTA CON EL VINO DE LAS PIEDRAS Cómo a partir de unas tierras pedregosas se puede elaborar un vino tan bueno? De esta pregunta nace El vino de las piedras, un mensaje que refleja la vida de una Comarca dedicada a la tierra y al vino. En Cariñena existen distintos tipos de terreno, pero si hay algo que destaca en todos ellos son las piedras. En este tipo de suelos crecen diversas variedades de viñas que producen uvas más pequeñas, más concentradas y más intensas. Los terrenos pedregosos de esta zona del sur de Zaragoza evocan vida y de ellos salen los excelentes caldos de Cariñena. La Denominación de Origen Protegida de Cariñena ha sabido adaptarse a los tiempos, a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a las nuevas técnicas vinícolas con las que alcanza sus exclusivos caldos. La calidad de sus vinos es avalada y reconocida anualmente con numerosos premios conseguidos en los certámenes vinícolas más prestigiosos del mundo. Por ello, la campaña de promoción muestra esa realidad, la realidad de una Comarca dedicada a la tierra, al terreno y a la esencia que se recoge de ella en forma de viñas y vino. Los esfuerzos y las acciones de promoción que constantemente esta llevando a cabo esta Denominación de Origen no hacen sino reforzar la presencia y el nombre de sus vinos en los cinco continentes.

6 EL SALÓN DEL VINO DE LAS PIEDRAS En su afán y constante esfuerzo por acercar los vinos de Cariñena a la sociedad aragonesa, la Denominación de Origen Protegida comenzó en 2012 un proyecto inédito, único en España: el Salón del Vino de las Piedras. Un punto de encuentro gastronómico y cultural que supone la puesta en escena de una docena de vinos característicos y representativos de Cariñena, acompañados de una suculentas y exquisitas tapas.desde entonces, Cariñena ha ido transformando, año tras año, la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en el Salón del Vino de las Piedras. Es el primer acontecimiento de estas características organizado por una Denominación de Origen y se trata de un certamen para disfrutar en familia y con amigos y en el que tiene cabida todo tipo de personas, desde los amantes del buen vino hasta los que se empiezan a iniciar en el mundo y la cultura vinícola. La D.O.P. ha logrado calar hondo en la sociedad aragonesa con esta iniciativa que este año cumple su tercera edición y por la que anualmente pasan unos visitantes, a los que se sirven cerca de copas de vino en los tres días que dura el Salón. El interés por conocer y degustar los vinos de Cariñena, acompañados de exclusivas tapas, ha hecho que el Salón del Vino de las Piedras se haya convertido en una cita obligada para todos los aragoneses y para todos aquellos que se acercan a visitar Zaragoza en las fechas de celebración del encuentro. En su III edición, celebrada del 11 al 13 de abril, el Salón del Vino de las Piedras ha logrado consolidarse como una de las principales citas gastronómicas de la comunidad aragonesa y ha vuelto a repetir las cifras del año pasado: vistas y copas de vino servidas durante el fin de semana. Las bodegas que han participado este año este año, con dos vinos cada una, son: Grandes Vinos y

7 Viñedos, Bodegas San Valero, Bodegas Covinca, Bodegas Hacienda Molleda, Bodegas Solar de Urbezo y Bodegas Paniza. Diez tintos, un blanco y, por primera vez en las tres ediciones del Salón, un rosado, son los vinos que han conformado, este año, la carta del Salón del Vino de las Piedras: -Anayón Chardonnay (Grandes Vinos y Viñedos) -Corona Especial Selección Garnacha Cariñena (Grandes Vinos y Viñedos) -Particular Tinto Garnacha Old Vine 2011 (Bodegas San Valero) -Particular Tinto Cariñena 2012 (Bodegas San Valero) -Viña Urbezo 2013 (Bodegas Solar de Urbezo) -Urbezo Rosado 2012 (Bodegas Solar de Urbezo) -GHM Garnacha Hacienda Molleda- (Bodegas Hacienda Molleda) -Hacienda Molleda 2013 Roble (Bodegas Hacienda Molleda) -Terrai S (Bodegas Covinca) -Torrelongares joven (Bodegas Covinca) -Artigazo(Bodegas Paniza) -Jabalí - Garnacha y Syrah (Bodegas Paniza) Aunque algunos de los vinos han repetido respecto a ediciones anteriores, la mitad de ellos han participado, por primera, vez en este Salón del Vino de las Piedras: Particular tinto Garnacha Old Vine 2011, Particular tinto Cariñena 2012, Viña Urbezo 2013, Urbezo Rosado 2012, GHM 2010 y Hacienda Molleda 2013 Roble. Además, el Torrelongares Joven de Bodegas Covinca es el único que habrá estado presente hasta el momento en las tres ediciones del evento vinícola.

8 LOS PREMIOS MÁS PRESTIGIOSOS EXCLUSIVOS GALARDONES AL TRABAJO DE LAS BODEGAS La Denominación de Origen Protegida Cariñena obtiene año tras año los premios más prestigiosos que se otorgan en los certámenes internacionales más importantes del mundo del vino como el Berliner Wein Trophy que se celebra anualmente en la capital alemana, el principal concurso vinícola de Francia el Challenge Internacional Du Vin, el Concours Mondial de Bruselas o el International Wine & Spirits Competition (IWSC), entre otros muchos más. Asimismo, el crítico estadounidense Robert Parker siempre valora positivamente los vinos de Cariñena en su tradicional publicación. EL PREMIO MÁS SOLIDARIO Además de cosechar premios por sus excelentes vinos, la Denominación de Origen Protegida Cariñena también obtiene premios solidarios como el Premio Solidario ONCE Aragón en la categoría de Empresa. Estos premios, que son otorgados anualmente por la Organización Nacional de Ciegos, reconocen la labor de personas, empresas o instituciones y medios de comunicación que, en el último año, hayan conseguido mediante su trabajo diario y sus esfuerzos, una Comunidad cada vez más igualitaria y normalizada.

9 FIESTA DE LA VENDIMIA La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebra anualmente la Fiesta de la Vendimia, el tradicional acontecimiento que marca la recogida de uva en los 14 municipios que integran esta Denominación. Cariñena siempre cuenta con un invitado de honor, para celebrar este encuentro, bien un personaje relacionado con el entorno o alguien relevante en la sociedad española. Este papel lo han desempeñado personalidades tan importantes como los Reyes de España, invitados de honor en la celebración del 75 Aniversario de esta Denominación; el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que encendió la Fuentes de la Mora dos meses después de ganar la Copa del Mundo de Fútbol; la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, o el actor Juan Echanove, quien hizo de mantenedor en la última edición de esta Fiesta. El acto estrella de la Fiesta es la Exaltación del Vino. Un momento muy especial para los cariñenenses ya que, tras el tradicional pisado de las uvas, se produce el primer mosto del año que se ofrece al Santo Cristo de Santiago. En ese preciso momento, se procede, por parte del invitado de honor, al encendido de la Fuente del Vino, de la que brota el preciado caldo. La fuente vierte durante todo el fin de semana unos litros de vino.

10 82 AÑOS DE HISTORIA La Denominación de Origen Cariñena celebró desde septiembre de 2007 y hasta septiembre de 2008, su 75º aniversario. Como colofón, la D.O.P. organizó el 23 de septiembre de 2008 una gran gala conmemorativa e institucional del aniversario, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia presidida por Sus Majestades los Reyes de España. Juan Carlos I fue precisamente el encargado de encender la Fuente de la Mora, de la que brotó un año más el exquisito caldo que es la seña de identidad de esta comarca. Los actos que han conmemorado este hito histórico han servido para hacer aumentar la proyección de los vinos de Cariñena en los mercados de España y el extranjero. Además, entre las iniciativas programadas por la Denominación se hizo entrega de la botella número 1 del vino genérico del 75º Aniversario a la entonces Comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer, que tuvo lugar en Bruselas en julio de Asimismo, el programa de actividades conmemorativas incluyó la composición de una sintonía oficial, el vino genérico del aniversario y la Copa Cariñena; la emisión en directo y desde el municipio de programas radiofónicos y televisivos de las principales cadenas de ámbito nacional, la salida, desde la localidad, de la octava etapa de la 62ª edición de la Vuelta a España, la publicación de un libro conmemorativo prologado por Noah Gordon, la remodelación del Museo del Vino, la creación de una completísima página web y la instalación del monumento La Viña en la Autovía Mudéjar.

11 ORGANIGRAMA PRESIDENTE Antonio Ubide Bosqued SECRETARIO GENERAL Claudio Herrero Ezquerro DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Teresa Murillo Begué ÁREA TÉCNICA- SERVICIOS TÉCNICOS -PANEL DE CATA-ATRIA: Jesús Isiegas Mainar -REGISTRO VITICOLA: Esther Esteban Deza ESTRUCTURA DE CONTROL -DIRECTORA DE CERTIFICACIÓN Olga Sanz Santamaría -AUDITOR: Miguel Ángel Gracia Tena DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN (dependiente del GPC, AIE) -DIRECTOR DE MÁRKETING José Luis Campos Torrecilla -DEPARTAMENTO PROMOCIÓN Jesús Sánchez Gracia Rocío Alegre Domingo

12 ANTONIO UBIDE BOSQUED Antonio Ubide tiene 43 años. Viticultor nacido en la localidad zaragozana de Aguarón, desde el año 2010 preside Grandes Vinos y Viñedos. Es también presidente de la Cooperativa Vitivinícola San José de Aguarón desde 2007 y miembro de su Consejo Rector desde Ha sido vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena durante los últimos cuatro años. Ubide es responsable del sector del vino en la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) desde 2012, y miembro del Consejo Sectorial de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) desde 2012.

PREMIOS ZARCILLO. - Corona de Aragón Reserva 2009: Medalla de Oro - Beso de Vino Selección 2014: Medalla de Plata INTERNATIONAL WINE CHALLENGE

PREMIOS ZARCILLO. - Corona de Aragón Reserva 2009: Medalla de Oro - Beso de Vino Selección 2014: Medalla de Plata INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2015 PREMIOS ZARCILLO - Corona de Aragón Reserva 2009: Medalla de Oro - Beso de Vino Selección 2014: Medalla de Plata INTERNATIONAL WINE CHALLENGE - El Circo Garnacha 2014: Commended INTERNATIONAL WINE

Más detalles

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural 1 CASTILLA-LA MANCHA EL GRAN VIÑEDO DEL MUNDO 2 Potencial de producción UE/España UNION EUROPEA 3.236.052 ha ESPAÑA 1.045.427

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I)

ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I) ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I) 2 de abril de 206 ESTRUCTURA DEL SECTOR PRODUCTOR VITIVINÍCOLA Viticultores Uva Destiladoras Concentradoras de mosto Mosto Productores de vino

Más detalles

Bodega Colonias de Galeón

Bodega Colonias de Galeón Bodega Colonias de Galeón Productores Elena Viguera y Julián Navarro Referencia info@coloniasdegaleon.com Tfno: +34 607530495 Web www.coloniasdegaleon.com Somos la 1ª Bodega de vinos tranquilos ecológicos

Más detalles

El diseño apuesta por una línea conceptual, elegante, ecléctica y dinámica

El diseño apuesta por una línea conceptual, elegante, ecléctica y dinámica Nota de Prensa: 22 de Febrero de 2016 El diseño apuesta por una línea conceptual, elegante, ecléctica y dinámica La Ruta del Vino Somontano ha presentado la nueva imagen con la que se identifica, imagen

Más detalles

GALARDONES Y PREMIOS

GALARDONES Y PREMIOS GALARDONES Y PREMIOS YLLERA CRIANZA YLLERA CRIANZA 2006: MEDALLA DE PLATA: BACCHUS DE PLATA 2010, SPAIN FINALISTA PREMIOS NARIZ DE ORO 2010 YLLERA CRIANZA 2004: MEDALLA DE PLATA: BERLINER WEIN TROPHY 2010,

Más detalles

Número de bodegas inscritas 40 Número de viticultores inscritos 328 Número de hectáreas de viñedo inscritas 1.413

Número de bodegas inscritas 40 Número de viticultores inscritos 328 Número de hectáreas de viñedo inscritas 1.413 El 27 de julio de 2007 se publica la concesión de la v.c.p.r.d. Denominación de Origen Tierra de León, desde 1.985 un grupo de Cooperativas y Bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre - Los Oteros -

Más detalles

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible PRODUCCIONES Y MERCADOS Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de

Más detalles

SANTA ELENA TINTO (D.O. LA MANCHA)

SANTA ELENA TINTO (D.O. LA MANCHA) El cultivo de la viña y la elaboración del vino es por tradición una actividad que forma parte de las gentes de esta tierra. De hecho, en la Cultura del Vino están basadas muchas de las costumbres, fiestas

Más detalles

Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España

Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España Bellmunt del Priorat, Enero de 2010 El vino de D.O.Q. Priorat, Clos del Músic de Bodegas Pinord, sale al mercado siendo

Más detalles

Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013.

Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013. Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013. Aspectos positivos - Elaboración participativa, donde estuvieron presentes administraciones públicas (autonómicas,

Más detalles

RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA

RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA Principales variables TOTAL PAIS Cantidad de Viñedos : Superficie con viñedos: Cosecha de uvas: Elaboración de vinos: Jugos de Uva (Mostos) elaborados : 24.780 217.750

Más detalles

Disfruta la Provincia

Disfruta la Provincia Disfruta la Vinos de la provincia de Castellón: la excelencia del bouquet mediterráneo Enoturismo en la provincia de Castellón, grandes vinos y una oferta turística de calidad 1 Disfruta la La provincia

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS

INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS El presente procedimiento es propiedad de su emisor, C.R.D.O. PLA I LLEVANT, por lo que no está autorizada su reproducción sin autorización expresa del mismo. Consultar la revisión en vigor al Órgano de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

Producción de Vinos 2016

Producción de Vinos 2016 Informe Ejecutivo Producción de Vinos 2016 Fono: 56-2-23451369 - E-mail: vinas@sag.gob.cl Introducción El Servicio Agrícola y Ganadero, a través del Subdepartamento de Viñas,Vinos y Bebidas Alcohólicas,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CARIÑENA

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CARIÑENA PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CARIÑENA 1) NOMBRE QUE SE DEBE PROTEGER «Cariñena». 2) DESCRIPCIÓN DEL VINO Los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Cariñena

Más detalles

Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO. Diego Pinilla Navarro

Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO. Diego Pinilla Navarro Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO Diego Pinilla Navarro EL GRUPO EL GRUPO NEGOCIO El Grupo Codorníu se dedica principalmente a la producción

Más detalles

Boletín Oficial de Aragón

Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial de Aragón Rango: Ley Fecha de disposición: 26 de diciembre de 2001 Fecha de Publicacion: 16/01/2002 Número de boletín: 7 Organo emisor: PRESIDENCIA Titulo: LEY 24/2001, de 26 de diciembre,

Más detalles

HISTÓRICO DE PREMIOS Última actualización: 01/06/2015

HISTÓRICO DE PREMIOS Última actualización: 01/06/2015 AÑIL Zarcillo de Oro 1991 Medalla Oro Gran Selección 1991 Medalla Oro Gran Selección 1993 Medalla Oro Gran Selección 1994 Medalla Oro Premios DO La Mancha 1996 Medalla Oro Premios DO La Mancha 1999 Medalla

Más detalles

NUESTROS VINOS. Más información en

NUESTROS VINOS. Más información en NUESTROS VINOS El objetivo de Bodegas y Viñedos O. Fournier es la elaboración de vinos de alta calidad utilizando esencialmente las uvas de sus propios viñedos. Se planea elaborar un máximo de 250.000

Más detalles

N U E S T R A M I S I Ó N

N U E S T R A M I S I Ó N NUESTRA MISIÓN La General nace para aportar al mercado de vinos y bebidas productos que cubren las expectativas del cliente actual: modernidad, calidad y diferenciación a un precio adecuado. Porque creemos

Más detalles

RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES viñahonda blanco

RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES viñahonda blanco RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES viñahonda blanco Medalla de Plata en los Premios Arribes 2011, Agosto 2011. Medalla de Plata en el XVII Certamen de Calidad de Vinos de la DO Jumilla, Abril 2011. 86 puntos

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute Las Denominaciones de Origen

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute Las Denominaciones de Origen Las Denominaciones de Origen Antecedentes históricos Reconocimiento de las especificidades del vino local desde tiempos remotos: suelo, clima y prácticas culturales. Influencia histórica de las organizaciones

Más detalles

Nota de prensa. Arias Cañete inaugura la XXVII edición del Salón de Gourmets EL MINISTERIO PARTICIPA PARA IMPULSAR LA DIETA MEDITERRÁNEA

Nota de prensa. Arias Cañete inaugura la XXVII edición del Salón de Gourmets EL MINISTERIO PARTICIPA PARA IMPULSAR LA DIETA MEDITERRÁNEA EL MINISTERIO PARTICIPA PARA IMPULSAR LA DIETA MEDITERRÁNEA Arias Cañete inaugura la XXVII edición del Salón de Gourmets Nota de prensa El Pabellón institucional del Ministerio, denominado Túnel del Vino,

Más detalles

Pliego de Condiciones del Vino de la Tierra de Córdoba

Pliego de Condiciones del Vino de la Tierra de Córdoba Pliego de Condiciones del Vino de la Tierra de Córdoba A) NOMBRE PROTEGIDO. - Indicación Geográfica Protegida (IGP): CÓRDOBA. - Término tradicional equivalente: Vino de la Tierra. B) DESCRIPCIÓN DE LOS

Más detalles

LA SITUACIÓN COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. FACTORES DETERMINANTES DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS.

LA SITUACIÓN COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. FACTORES DETERMINANTES DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS. LA SITUACIÓN COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. FACTORES DETERMINANTES DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS. Autor: Enrique Aroca Luján Director de la tesis doctoral: Dr. José

Más detalles

Santiago de Compostela. 27 de mayo de 2016

Santiago de Compostela. 27 de mayo de 2016 z Santiago de Compostela 27 de mayo de 2016 LA HISTORIA Así nacimos: Aquellos emprendedores 25 años después 50 viticultores emprendedores constituyen en 1985 la cooperativa y agrupan en 1986 una producción

Más detalles

RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES viñahonda tinto monastrell

RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES viñahonda tinto monastrell RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES viñahonda tinto monastrell Añada 2012 Medalla de Oro en el XIX Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla, Abril 2013. Añada 2011 Medalla de Oro en el XVIII Certamen de Calidad

Más detalles

MAPA DE ACTORES DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD CULTURAL DE LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA

MAPA DE ACTORES DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD CULTURAL DE LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA MAPA DE ACTORES DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ELABORAR EL II PLAN DE CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD CULTURAL DE LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: - Presidente y Consejeros de

Más detalles

RUTAS VINÍCOLAS Sábados no se pueden visitar las bodegas por la tarde

RUTAS VINÍCOLAS Sábados no se pueden visitar las bodegas por la tarde RUTAS VINÍCOLAS Sábados no se pueden visitar las bodegas por la tarde TOUR- D: Visita a: Requena (con Bodega Mustiguillo + cata + centro histórico + comida + Bodega Dominio de la Vega). D.O. UTIEL - REQUENA

Más detalles

Precios de uvas y vinos en Chile

Precios de uvas y vinos en Chile Precios de uvas y vinos en Chile En este informe especial mostramos la situación actual de los precios, tanto de uvas como de vinos, en el mercado chileno y su evolución desde enero de 2010 a febrero de

Más detalles

Sa Barrala. Tintos. Mallorca. Ses Nines Negres de 2012 (91 ptos Guia Peñin) 17,50

Sa Barrala. Tintos. Mallorca. Ses Nines Negres de 2012 (91 ptos Guia Peñin) 17,50 Tintos Mallorca Ses Nines Negres de 2012 (91 ptos Guia Peñin) Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Callet, Syrah y Merlot, D.O. Binissalem. Macià Batle negre cza. 2010 Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Merlot

Más detalles

Torrontés, el abanderado de los blancos argentinos

Torrontés, el abanderado de los blancos argentinos Informe especial Evolución 2004 al 2012 Torrontés, el abanderado de los blancos argentinos Introducción Torrontés es la cepa emblemática de la Argentina para sus vinos blancos. En este informe especial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Enología Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-232 Pre-requisito

Más detalles

AWARDS 2016 GOLD MEDALS SILVER MEDALS BRONZE MEDALS COMMENDED MEDALS

AWARDS 2016 GOLD MEDALS SILVER MEDALS BRONZE MEDALS COMMENDED MEDALS AWARDS 2016 Altos d Oliva 2007 DO Catalunya Berliner Wein Trophy 2016 Castillo del Rey Tinto 2015 Vino de España Concours Mondial de Bruxelles 2016 Catanga Sauv. Blanc 2015 Vino de la Tierra de Castilla

Más detalles

LOS MEJORes VINOs DE LA MANCHA

LOS MEJORes VINOs DE LA MANCHA LOS MEJORes VINOs DE LA MANCHA BODEGAS AYUSO Un estilo que ha hecho historia ESTOLA Mucho estilo, todo Estola Finca Los Azares Orgullo de nuestra finca ARMIÑO Marinero en tierra ABADÍA DEL ROBLE El buen

Más detalles

Huesca, del 21 al 23 de noviembre.

Huesca, del 21 al 23 de noviembre. Huesca, del 21 al 23 de noviembre. Guía informativa: CONTACTO: TELÉFONO 974 316342 EMAIL info@enodestino.com - Fechas y horarios - Programa - Zonas espacio expositivo - Área del evento - Stand y Servicios

Más detalles

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO Partiendo de los gustos actuales, Bodega Classica trata de recrear nuevos classicos, recuperando así, desde la sencillez y la elegancia, la filosofía de los grandes

Más detalles

ORGANIZADOR!! Jamón Calamocha C.F.!

ORGANIZADOR!! Jamón Calamocha C.F.! ORGANIZADOR Jamón Calamocha C.F. ENTIDADES COLABORADORAS Asociación de Comercio e Industria de Calamocha Cruz Roja G4 sports marketing Federación Aragonesa de Fútbol Peña La Unión Ayuntamiento de Calamocha

Más detalles

Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España.

Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España. Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España. Joan, el propietario de esta pequeña bodega familiar, creció entre viñas y conoció de la mano de su abuelo, Joan de la

Más detalles

CATÁLOGO DE VINOS - Bodega Ecológica Cortijo Fuentezuelas -

CATÁLOGO DE VINOS - Bodega Ecológica Cortijo Fuentezuelas - CATÁLOGO DE VINOS - Bodega Ecológica - PRESENTACIONES FORMATO DE ENVÍO PRECIO FINAL: Con IVA + portes En 5 L Vino blanco: 25,0 Vino rosado: 18,0 Vino tinto: 25,0 Vino dulce: 53,0 En 15 L Vino blanco: 49,0

Más detalles

Celso Vázquez Manzanares, abril 14, (http://www.cartadigitaltablet.com/)

Celso Vázquez Manzanares, abril 14, (http://www.cartadigitaltablet.com/) (http://www.cartadigitaltablet.com/) 1 de 9 17/04/2014 2:09 Celso Vázquez Manzanares, abril 14, 2014 /wp-content /uploads/2014/04 /buscadorcatas3434.png)comprar vino o visitar una bodega en cualquiera

Más detalles

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven CATÁLOGO DE VINOS 2015 Bodegas Ruiz de Viñaspre, ubicada en Laguardia (Rioja Alavesa), cuenta con un edificio vanguardista a los pies de la Sierra de Cantabria. El edificio, con unas inmejorables vistas

Más detalles

MARQUÉS DE MURRIETA. Vive una experiencia inolvidable en su Castillo de Ygay

MARQUÉS DE MURRIETA. Vive una experiencia inolvidable en su Castillo de Ygay MARQUÉS DE MURRIETA Vive una experiencia inolvidable en su Castillo de Ygay El mito de los primeros vinos de Rioja El origen de Marqués de Murrieta comienza en el siglo XIX de la mano de D. Luciano de

Más detalles

Premio Internacional del Vino MUNDUSvini MEDALLA DE ORO MEDALLA DE PLATA. XVI edición de los Premios Mezquita de Córdoba MEZQUITA DE BRONCE

Premio Internacional del Vino MUNDUSvini MEDALLA DE ORO MEDALLA DE PLATA. XVI edición de los Premios Mezquita de Córdoba MEZQUITA DE BRONCE Página 1 de 7 Premio Internacional del Vino MUNDUSvini SUERTES DEL MARQUÉS TINTO LA SOLANA 12 MESES BARRICA 2009 Bodegas Soagranorte SUERTES DEL MARQUÉS TINTO EL ESQUILÓN 2009 Bodegas Soagranorte XVI edición

Más detalles

SI LOS AMANTES DEL VINO Y DEL AMOR VAN AL INFIERNO.VACÍO DEBE ESTAR EL PARAÍSO.

SI LOS AMANTES DEL VINO Y DEL AMOR VAN AL INFIERNO.VACÍO DEBE ESTAR EL PARAÍSO. SI LOS AMANTES DEL VINO Y DEL AMOR VAN AL INFIERNO.VACÍO DEBE ESTAR EL PARAÍSO. VINOS POR COPA (130 ml) BLANCOS RESERVA PRIVADA, L.A. CETTO, CHARDONNAY $90.00 SIERRA BLANCA, L.A. CETTO, SAUVIGNON BLANC

Más detalles

Ruta: Ruta del Vino del Somontano

Ruta: Ruta del Vino del Somontano Ruta: Ruta del Vino del Somontano Tipo: Gastronómica La Ruta del Vino del Somontano es la forma de conocer la tierra del Vero a través del vino y su cultura. El itinerario recoge una cuidada selección

Más detalles

Oportunidades de exportación en los mercados. internacionales de vino

Oportunidades de exportación en los mercados. internacionales de vino Oportunidades de exportación en los mercados internacionales de vino LUIS MIGUEL ALBISU Unidad de Economía Agroalimentaria CITA DGA Noviembre 2013 Dónde dirigir las exportaciones Decisiones estratégicas

Más detalles

PRESENTACION BODEGAS Y VIÑEDOS

PRESENTACION BODEGAS Y VIÑEDOS PRESENTACION BODEGAS Y VIÑEDOS VALDERIZ INTRODUCCIÓN BODEGA Y VIÑEDOS VALDERIZ S. L. está localizada en Roa de Duero se dedica a la elaboración y comercialización de vinos con la denominación de origen

Más detalles

BLANC PESCADOR SEGUNDA GENERACIÓN 2007 Vino Tranquilo Blanco Seco

BLANC PESCADOR SEGUNDA GENERACIÓN 2007 Vino Tranquilo Blanco Seco BLANC PESCADOR SEGUNDA GENERACIÓN 2007 Vino Tranquilo Blanco Seco Denominación de Origen: Catalunya, una D.O. que abarca gran parte de esta comunidad autónoma. Por lo general, las áreas costeras poseen

Más detalles

CELEBRADO EL XIX CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DOP JUMILLA

CELEBRADO EL XIX CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DOP JUMILLA CELEBRADO EL XIX CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DOP JUMILLA El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2013 su XIX edición y su celebración tuvo lugar en Jumilla los días 11 y 12 de abril.

Más detalles

FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía

FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía FITUR FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía, la principal feria del primer mercado para el destino y una de las más importantes a nivel mundial. Dada la posición

Más detalles

The Alimentaria Hub, el certamen del futuro

The Alimentaria Hub, el certamen del futuro The Alimentaria Hub, el certamen del futuro The Alimentaria Hub fue en Alimentaria 2014 el gran centro de conexión entre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria y

Más detalles

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 Terminamos el pasado mes de diciembre clausurando el acontecimiento cultural más emblemático que tuvo lugar en nuestra región y provincia, el IV Centenario de la

Más detalles

Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercados Mendoza, Argentina, OCTUBRE 2014

Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercados Mendoza, Argentina, OCTUBRE 2014 Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercados Mendoza, Argentina, OCTUBRE 2014 Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54-261- 5216606 / www.inv.gov.ar. 1 INDICE SÍNTESIS... PRODUCCIÓN TOTAL DE UVAS.

Más detalles

Podemos asegurarle que vd. acertará seleccionando sus regalos navideños en Bodegas Valduero. Entre nuestras mayores ventajas se encuentran:

Podemos asegurarle que vd. acertará seleccionando sus regalos navideños en Bodegas Valduero. Entre nuestras mayores ventajas se encuentran: Podemos asegurarle que vd. acertará seleccionando sus regalos navideños en Bodegas Valduero. Entre nuestras mayores ventajas se encuentran: -La compra directa en bodega: mejores precios y vino en perfecto

Más detalles

INDICE PÁGINA SÍNTESIS 2

INDICE PÁGINA SÍNTESIS 2 INDICE PÁGINA SÍNTESIS 2 TOTAL PAÍS Cantidad de viñedos y superficie 3 Superficie según destino y aptidud de la uva 3 Evolución superficie variedades de vinificar por color 45 Superficie variedades para

Más detalles

Vinaroz (Castellón) será la localidad invitada en la Feria 'Dieta Mediterránea 09' que se celebrará en Alcañiz (Teruel)

Vinaroz (Castellón) será la localidad invitada en la Feria 'Dieta Mediterránea 09' que se celebrará en Alcañiz (Teruel) Terra Noticias / Europa Press jueves, 25 de junio de 2009 18:53h. Vinaroz (Castellón) será la localidad invitada en la Feria 'Dieta Mediterránea 09' que se celebrará en Alcañiz (Teruel) La localidad turolense

Más detalles

PROYECTO III JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ZARAGOZA LA PROVINCIA

PROYECTO III JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ZARAGOZA LA PROVINCIA PROYECTO III JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ZARAGOZA LA PROVINCIA BARBACIL COMUNICACION Colón, 7-50007 ZARAGOZA Tel: 976 258 265 - Fax: 976 258 266 barbacilcomunicacion@barbacil.com www.barbacil.com PROYECTO

Más detalles

RECONOCIMIENTO ORDENADOS POR A O DE EDICION DEL EVENTO

RECONOCIMIENTO ORDENADOS POR A O DE EDICION DEL EVENTO RECONOCIMIENTO ORDENADOS POR A O DE EDICION DEL EVENTO Rango Variedad Cosecha Concurso A o Edici n Premio Potro de Piedra Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc 1997 CatadïOr Grand Hyatt 2000 Potro de Piedra

Más detalles

Organiza. Instituciones. Colaboradoras

Organiza. Instituciones. Colaboradoras Organiza Instituciones Colaboradoras Un lugar de encuentros Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol En el corazón de la Costa del Sol En el municipio de Torremolinos, santo y seña del turismo

Más detalles

CARTA DE VINOS EN T.M.J

CARTA DE VINOS EN T.M.J CARTA DE VINOS EN T.M.J VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA P. VICARIO AGIOS. Roble 12 meses (2004) Tempranillo. Garnacha Tinta P. VICARIO MONAGOS. Roble 12 meses (2005). Syrah. Garnacha Tinta P. VICARIO PENTA.

Más detalles

La calidad en el servicio que ofrece Vinos Covigran viene garantizada por nuestro sistema de control de calidad, acorde con la normativa ISO 9001.

La calidad en el servicio que ofrece Vinos Covigran viene garantizada por nuestro sistema de control de calidad, acorde con la normativa ISO 9001. En nuestras modernas instalaciones contamos con la tecnología más avanzada en procesos de administración y distribución. Todo para que el producto llegue al cliente con la máxima rapidez y en las mejores

Más detalles

CONCURSO CIUDAD EUROPEA DEL VINO Formulario de presentación de candidatura

CONCURSO CIUDAD EUROPEA DEL VINO Formulario de presentación de candidatura RECEVIN - Red Europea de Ciudades del Vino impulsa el Concurso CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017 El objetivo del concurso es el reconocimiento de las ciudades vitivinícolas activas en la promoción y la difusión

Más detalles

Nota de prensa. Isabel García Tejerina entrega el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña

Nota de prensa. Isabel García Tejerina entrega el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la sede del Ministerio Isabel García Tejerina entrega el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015 2016 El aceite que, con mayor

Más detalles

1. BREVE HISTORIA PIZZA JARDIN

1. BREVE HISTORIA PIZZA JARDIN 1. BREVE HISTORIA Creado en 1980, nuestra vocación hostelera se inicia con la cadena Pizza Jardin y La Creperie, a los que poco a poco se fueron sumando otros negocios. De esta forma, y dentro de la gestión

Más detalles

Servicio Agrícola y Ganadero - SAG División de Protección Agrícola Subdepartamento de Viñas y Vinos

Servicio Agrícola y Ganadero - SAG División de Protección Agrícola Subdepartamento de Viñas y Vinos Servicio Agrícola y Ganadero - SAG División de Protección Agrícola Informe Ejecutivo Existencia de Vinos al 31/12/2007 Informe elaborado al 29 de febrero de 2008 Introducción El Servicio Agrícola y Ganadero,

Más detalles

Maîtres, Camareros y Sumilleres

Maîtres, Camareros y Sumilleres FORMACIÓN PARA Maîtres, Camareros y Sumilleres CURSO MAÎTRE - SUMILLER - BARTENDER Febrero de 2012 INFORMACIÓN GENERAL Curso dirigido a Maîtres, Camareros, Sumilleres y Bartenders que quieran actualizar

Más detalles

En lo personal creo que el vino es la bebida habitual de los pueblos con señorío, que no se sienten superiores, pero que lo son.

En lo personal creo que el vino es la bebida habitual de los pueblos con señorío, que no se sienten superiores, pero que lo son. RENDRUS; SEPTIEMBRE 2011 En lo personal creo que el vino es la bebida habitual de los pueblos con señorío, que no se sienten superiores, pero que lo son. José Fuentes Mares (1919-1986). Proceso del Vino

Más detalles

M E M O R I A 22º SALÓN DEL MOBILIARIO, EQUIPAMIENTO Y DECORACIÓN DEL HOGAR. 16 al 18 y 23 al 25 de octubre de 2015

M E M O R I A 22º SALÓN DEL MOBILIARIO, EQUIPAMIENTO Y DECORACIÓN DEL HOGAR. 16 al 18 y 23 al 25 de octubre de 2015 . M E M O R I A 22º SALÓN DEL MOBILIARIO, EQUIPAMIENTO Y DECORACIÓN DEL HOGAR 16 al 18 y 23 al 25 de octubre de 2015 ÍNDICE ANTECEDENTES 1. FIRAHOGAR 2. Organismos y Entidades Colaboradoras DESARROLLO

Más detalles

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ ANTECEDENTES: Los productores de Chihuahua son reconocidos por su liderazgo en la producción de frutales, incluyendo manzano, nogal, durazno, etc. A

Más detalles

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Jornada de Presentación Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Definiendo el Plan de Acción Objetivos

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010 EXPORTACIONES VITIVINÍCOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Mes récord en facturación y volumen para vinos fraccionados, graneles y mostos. Importante aumento

Más detalles

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza 17 de diciembre de 2010 9 de febrero de 2011 Dossier de prensa Organizan: Patrocina: Índice Presentación Ficha técnica Fases del proyecto Visitas para

Más detalles

SI LOS AMANTES DEL VINO Y DEL AMOR VAN AL INFIERNO.VACÍO DEBE ESTAR EL PARAÍSO.

SI LOS AMANTES DEL VINO Y DEL AMOR VAN AL INFIERNO.VACÍO DEBE ESTAR EL PARAÍSO. SI LOS AMANTES DEL VINO Y DEL AMOR VAN AL INFIERNO.VACÍO DEBE ESTAR EL PARAÍSO. VINOS POR COPA (130 ml) BLANCOS SIERRA BLANCA, L.A. CETTO, SAUVIGNON BLANC (MÉXICO) $85.00 CASA GRANDE, CASA MADERO, CHARDONNAY

Más detalles

Que el Artículo 17 de la Ley Nº en su inciso a) define al vino sin establecer diferencia alguna entre los caldos según su calidad.

Que el Artículo 17 de la Ley Nº en su inciso a) define al vino sin establecer diferencia alguna entre los caldos según su calidad. Instituto Nacional de Vitivinicultura VITIVINICULTURA Resolución C.11/2011 Modifícase la Resolución Nº C.20 en la cual se estableció las exigencias para el etiquetado de los envases que identifiquen productos

Más detalles

Carta de Vinos. Frontos Tinto Selección de uva Baboso Negro (2010)

Carta de Vinos. Frontos Tinto Selección de uva Baboso Negro (2010) Carta de Vinos Tintos Red Tenerife El Monje Tradicional D.O Tacoronte de Acentejo 15.50 Listán Negro y Tintilla Dominguez Tinto Clásico (4 meses en barrica) D.O Tacorote de Acentejo 17.50 listan negro

Más detalles

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO 1 Número de referencia Cada partida deberá llevar un número de referencia que permita su identificación en las cuentas del expedidor. Este número es,

Más detalles

DIODORO AUTOR LIMITED EDITION RED WINE 2.009

DIODORO AUTOR LIMITED EDITION RED WINE 2.009 PREMIOS Y PUNTOS 2016 DIODORO AUTOR LIMITED EDITION RED WINE 2.009-92 PUNTOS GUÍA PEÑÍN 2016 (ESPAÑA) - CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN MEDALLA DE PLATA (BOURG- FRANCIA) BURÓ DE PEÑALOSA RESERVA 2.010-89

Más detalles

2003.01.- Nuestro albariño SEÑORIO DE CRUCES 02 recibe la MEDALLA DE BRONCE en el concurso Internacional PREMIOS ZARCILLO. 2003

2003.01.- Nuestro albariño SEÑORIO DE CRUCES 02 recibe la MEDALLA DE BRONCE en el concurso Internacional PREMIOS ZARCILLO. 2003 ADEGAS D.O. RÍAS BAIXAS (SUBZONA DEL ULLA) PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN LAS REVISTAS Y GUÍAS MÁS ESPECIALIZADAS DEL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA DESDE 2003 A 2016 Año 2003 2003.01.- Nuestro albariño SEÑORIO

Más detalles

CURSO EL VINO, ALGO MÁS QUE UN PLACER

CURSO EL VINO, ALGO MÁS QUE UN PLACER CURSO EL VINO, ALGO MÁS QUE UN PLACER OBJETIVO DEL CURSO En este curso se pretende introducir al alumno en el mundo del vino partiendo del proceso de producción, desde la tierra hasta la copa. Pretendemos

Más detalles

D.O. VALLE DEL MAULE VINO DE CHILE

D.O. VALLE DEL MAULE VINO DE CHILE Bienvenido a las casas de vaquería D.O. VALLE DEL MAULE Las Casas de Vaqueria es una marca de Donoso Group, un holding chileno que trabaja con vinos Premium y Ultra Premium y aceite de oliva extra virgen.

Más detalles

2. Evolución de Rioja: el porqué de la nueva identidad. 3. Qué queremos comunicar: valores, cualidades y personalidad

2. Evolución de Rioja: el porqué de la nueva identidad. 3. Qué queremos comunicar: valores, cualidades y personalidad Índice: 1. Una trayectoria única: la marca que une 2. Evolución de Rioja: el porqué de la nueva identidad 3. Qué queremos comunicar: valores, cualidades y personalidad 4. Qué significa la marca: símbolos,

Más detalles

J. AMENIDADES AMENITIES Precios + 16% IVA + 15% servicio Prices + 16% tax + 15% service charge.

J. AMENIDADES AMENITIES Precios + 16% IVA + 15% servicio Prices + 16% tax + 15% service charge. J. AMENIDADES AMENITIES Precios + 16% IVA + 15% servicio Prices + 16% tax + 15% service charge. CHAMPAGNE J1. Botella de Moet Chandon $ 204 USD Brut Imperial J2. Botella de Taintinger $ 237 USD Brut Reserva

Más detalles

ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2.015 1 I.- Introducción Al igual que en los ocho ejercicios anteriores, el Comité de Auditoría

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS SORTEO EXTRAORDINARIO OFERTAS ESPECIALES REGALOS

NUEVOS PRODUCTOS SORTEO EXTRAORDINARIO OFERTAS ESPECIALES REGALOS NUEVOS PRODUCTOS SORTEO EXTRAORDINARIO OFERTAS ESPECIALES REGALOS www.maset.com EDICIÓN septiembre 2013 902 200 250 SORTEO ESPECIAL Maset regala hasta 1.600 en cheques de compra, para gastar en El Corte

Más detalles

Carr. Inca-Sineu km 4.1 E-07300 INCA Mallorca. España Tn. 971.182200 Fax 971.182202 e-mail: info@sonbordils.es web internet: http://www.sonbordils.

Carr. Inca-Sineu km 4.1 E-07300 INCA Mallorca. España Tn. 971.182200 Fax 971.182202 e-mail: info@sonbordils.es web internet: http://www.sonbordils. Carr. Inca-Sineu km 4.1 E-07300 INCA Mallorca. España Tn. 971.182200 Fax 971.182202 e-mail: info@sonbordils.es web internet: http://www.sonbordils.es La Finca Son Bordils (1433) es una antigua propiedad

Más detalles

La plantilla del CAI Baloncesto reparte ilusión entre los niños de la Fundación Down

La plantilla del CAI Baloncesto reparte ilusión entre los niños de la Fundación Down Sociedad Teresa Morte Giner 7/1/2009 La plantilla del CAI Baloncesto reparte ilusión entre los niños de la Fundación Down Para los niños de la Fundación Down Zaragoza la Navidad ha sido un día más larga.

Más detalles

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO 2014 Enoleben, S.L. Pol. Empresarium TRANQUERA TINTO JOVEN 2013 Origen: Bodegas Esteban Castejón, S.L. (D.O. Calatayud) Variedades: 100% tempranillo Tipo de vino: Tinto Joven

Más detalles

1- Principales regiones productoras de vinos en Santa Catarina

1- Principales regiones productoras de vinos en Santa Catarina 1- Principales regiones productoras de vinos en Santa Catarina La viticultura es una actividad tradicional en nueve regiones brasileñas, entre ellas las regiones del Vale do Rio do Peixe, Planalto Serrano

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

WINE TOUR VALLE CASABLANCA

WINE TOUR VALLE CASABLANCA WINE TOUR VALLE CASABLANCA 1. BIODINAMIC AND ORGANIC MATETIC WINE TOUR Tour comienza en su Hotel para dirigimos por un bello camino campestre a Valle del Rosario donde llegaremos a Viña Matetic productora

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 4º. U1 1. Comprende qué es la función de nutrición y conoce los aparatos implicados en el proceso. 2. Identifica

Más detalles

CURSOS - CATAS DE VINOS Y ACEITES CATAS GUIADAS MARIDAJES PRESENTACIONES DE BODEGAS - EVENTOS

CURSOS - CATAS DE VINOS Y ACEITES CATAS GUIADAS MARIDAJES PRESENTACIONES DE BODEGAS - EVENTOS ENOCATA.com CURSOS - CATAS DE VINOS Y ACEITES CATAS GUIADAS MARIDAJES PRESENTACIONES DE BODEGAS - EVENTOS Dirigido a: CONSULTORIA ENOGASTRONÓMICA - FREELANCE ARTICULOS Y REPORTAJES ARTE PICTÓRICO c/ Alejandro

Más detalles

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org)

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) El sector del vino en Castilla-La Mancha Jornada día mundial del AGUA Herencia, 19 de marzo de 2015 Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) l Temas a tratar o Balance vitivinícola. Exportaciones o

Más detalles

Historia de un modelo de éxito de una empresa familiar

Historia de un modelo de éxito de una empresa familiar Historia de un modelo de éxito de una empresa familiar IV Congrés Català de Comptabilitat i Direcció Barcelona, 26 de mayo de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL: cualquier uso de este material: reproducción,

Más detalles

FIESTAS DE LA VENDIMIA EN EL MUNDO

FIESTAS DE LA VENDIMIA EN EL MUNDO FIESTAS DE LA VENDIMIA EN EL MUNDO En los meses de septiembre y octubre tienen lugar las fiestas de la vendimia en todas aquellas tierras productoras de vino situadas en el hemisferio norte. Por el contrario,

Más detalles

El Instituto Aragonés de la Juventud presenta la nueva web y una app móvil de Carné Joven Europeo de Aragón

El Instituto Aragonés de la Juventud presenta la nueva web y una app móvil de Carné Joven Europeo de Aragón DOSSIER DE PRENSA El Instituto Aragonés de la Juventud presenta la nueva web y una app móvil de Carné Joven Europeo de Aragón El Instituto Aragonés de la Juventud, a través de la Oficina del Carné Joven

Más detalles