Situación política actual en Bolivia e inmigración boliviana. Jornadas de DocuForo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación política actual en Bolivia e inmigración boliviana. Jornadas de DocuForo:"

Transcripción

1 Jornadas de DocuForo: Situación política actual en Bolivia e inmigración boliviana 15 y 16 de octubre en el CCCB Aula 2 Montalegre, 5 Barcelona Metro: líneas 1, 2 y 3 (Catalunya y Universitat) FGC y RENFE.

2 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN 2. LOS DOCUMENTALES 3. EL PROGRAMA 4. LAS MESAS DE DEBATE 5. LOS PONENTES

3 Jornadas de DOCUFORO: SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL EN BOLIVIA E INMIGRACIÓN BOLIVIANA 1. PRESENTACIÓN Las Jornadas de DocuForo Bolivia: Situación política actual e inmigración pretenden ser un punto y seguido en nuestra cotidianidad que nos permita conocer mejor la realidad de Bolivia y de las personas de origen boliviano. Las jornadas incluyen el pase de dos documentales y dos mesas de debate en las que participarán personas expertas en cada una de las materias: situación política en Bolivia e inmigración boliviana. El Centre d Estudis Amazònics tiene el deseo de contribuir a la lucha contra las causas de la pobreza y de las desigualdades sociales a través de actividades que, como ésta, hacen a las personas más críticas con la realidad que les rodea. Por qué en Barcelona? A los largo de nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que los cambios realmente transformadores sólo se darán si, además de trabajar en proyectos de cooperación internacional, también lo hacemos desde nuestros países, a través de la sensibilización y la Educación para el Desarrollo en general. Es así debido a que consideramos que la pobreza y las desigualdades sociales que vivimos en países del Sur y del Norte son el producto de un modelo global injusto del que todos y todas somos responsables estemos donde estemos. Estas jornadas pretenden sensibilizar a todas aquellas personas interesadas sobre la situación política que se está viviendo en Bolivia y sobre la situación de la inmigración boliviana en Cataluña. Por otro lado, pretende ser al mismo tiempo una herramienta para las personas de origen boliviano que residen en Cataluña. Gracias a la asociación Comunidad de Profesionales en el extranjero Bolivia-España- Cataluña hemos podido debatir y construir el contenido de este DocuForo des de las motivaciones de personas de origen boliviano. Des de CEAM creemos que las personas que han vivido en Bolivia son las que mejor pueden mostrar su propia realidad por lo que es nuestra intención incluirlas en nuestros proyectos desde el diseño hasta su ejecución. Por qué Bolivia? CEAM lleva desde su nacimiento trabajando en Bolivia en proyectos de cooperación internacional. Nuestra especialización y experiencia en Bolivia nos permite dar una mayor calidad a los proyectos de Educación para el Desarrollo que realizamos en Catalunya.

4 2. LOS DOCUMENTALES Construyendo dignidad 38 minutos. Bolivia, Producido por: IWGIA y Ore Media Producción ejecutiva: Alejandro Parellada. Sinopsis: "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario". El primer artículo de la nueva Constitución boliviana refleja la complejidad de una Bolivia atravesada por las visiones que imprimieron los pueblos coloniales fundadores, aguijoneada por la memoria ardiente de los 36 pueblos indígenas que exigen su inclusión en el Estado nacional de una vez por todas. Construyendo Dignidad muestra un panorama de voces que se cruzan, se repelen y se complementan en el territorio boliviano durante la el proceso de implantación de la nueva Constitución, que puso en la vidriera del mundo las contradicciones de un país construido a base de diferencias, pero también de esperanzas de entendimiento. Un día más 80 minutos. Bolivia, 2009 Producido por Imago Dirección: Leonardo de la Torre Ávila y Sergio Estrada López Sinopsis: Don Diógenes es un migrante boliviano que ha decidido dejar de viajar. Quiere permanecer en el valle y, por primera vez, ver florecer su huerto de duraznos. - Cuándo llegaste? Cuándo te vas? Cuanto tiempo te quedas? - Un día más. Ésta es la historia de un pequeño pueblo de experimentados viajeros que viven entre Bolivia y los Estados Unidos. Una historia de despedidas y bienvenidas que vacían y llenan las calles de un pueblo boliviano.

5 3. EL PROGRAMA Viernes 15 de 18 a 20.30h Situación política actual en Bolivia 18,00h Registro y entrega de la documentación. 18,15h Pase del documental Construyendo dignidad. 19,00h Los cambios que ha conllevado la nueva constitución boliviana y en qué momento se encuentra. Mecanismos previstos para su aplicación. - Iñigo Errejón 19,30h Políticas de relaciones exteriores. Cómo han influido estas políticas en la deuda externa del país? - Mónica Vargas 20,00h Debate. Modera: Pep Barba (presidente de CEAM) Sábado 16 de 10:45 a 14:00h Nueva ley de extranjería y situación de la migración boliviana en el Estado Español 10,45h Registro y entrega de la documentación. 11,00h Pase de la película documental Un día más. 12,20h Breve historia de las migraciones contemporáneas. Migraciones, economía y sociedad. - Jesús Gómez 12,40h Nueva ley de extranjería. Cómo afecta ésta en los derechos y libertades de las personas extranjeras en el Estado Español? - Albert Martí 13,00h Situación actual de la inmigración boliviana en Cataluña. - Gabriela Poblet 13,20h Debate. Modera: Maria Botey (miembro de la junta de CEAM)

6 4. LAS MESAS DE DEBATE Viernes 15 > Los cambios que ha conllevado la nueva constitución boliviana y en qué momento se encuentra. Mecanismos previstos para su aplicación. - Por qué una nueva constitución? Crisis de Estado y nuevo pacto social - El proceso constituyente y sus ejes principales: Soberanía económica; Descolonización y plurinacionalidad; Autonomías. - Los peligros de la ampliación democrática. - Escenarios de futuro posibles. > Políticas de Relaciones Exteriores. Cómo han influido estas políticas en la deuda externa del país? Evolución de los últimos años y prospecciones de futuro. Implicación del Estado español. - Papel geopolítico de Bolivia a nivel regional. Bolivia, un país de tránsito y de extracción de recursos. - Desafíos en la gestión de los recursos estratégicos y del territorio. Implicaciones de la Soberanía del Estado. - El reto de la plurinacionalidad desde las propuestas de desarrollo y la descolonización. Sábado 16 > Breve historia de las migraciones contemporáneas. Migraciones, economía y sociedad - Inmigración y globalización. - La inmigración en el estado español des de los 80: crecimiento y internacionalización de la economía. - Cambios demográficos, sociales y urbanos. - Crisis económica y social. - Ajuste y perspectivas de futuro de de las migraciones: retorno, migraciones circulares, nuevos perfiles migratorios. > Nueva ley de extranjería. Cómo afecta ésta en los derechos y libertades de las personas extranjeras en el Estado Español? Revisión de cómo se ven reflejados en la nueva legislación los siguientes Derechos de la persona inmigrante en el Estado Español: - Derecho a la educación - Derecho a la asistencia sanitaria - Derecho a la asociación - Derecho a la asistencia jurídica gratuita - Derecho al trabajo, sindicación y huelga > Situación actual de la inmigración boliviana en el Estado Español - Cómo se explican los movimientos migratorios desde Bolivia al Estado Español que se han dado en los últimos años? - Cómo se inserta este fenómeno en las políticas nacionales e internacionales? - La mujer como primer eslabón de la cadena migratoria. - El concepto de familia transnacional.

7 5. LOS PONENTES Viernes 15 Íñigo Errejón Investigador en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde está finalizando su tesis doctoral sobre la construcción de poder político y la hegemonía en Bolivia. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación CEPS, con la que ha trabajado en diferentes proyectos de análisis y formación política en Bolivia. Mónica Vargas Socióloga y doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Actualmente es investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) además de profesora coordinadora de la asignatura de ecología política de la Cátedra UNESCO de Sostenibilitat (UPC). Sábado 16 Jesús Gómez Economista; Director técnico y fundador de la asociación sociocultural La Formiga; Técnico de Inmigración. Albert Martí Abogado y profesor asociado de la Universitat Rovira i Virgili (URV) del área de Derecho internacional privado y miembro de la Comisión de extranjería de Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT). Gabriela Poblet Doctoranda en Antropología especializada en migración latinoamericana, género e inserción laboral. Mediadora intercultural y formadora en proyectos de acogida.

8 Organiza: El Centre d Estudis Amazònics (CEAM) es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que promueve el desarrollo cultural, ambiental y socioeconómico de los pueblos indígenas de la región amazónica. También consideramos importante dar a conocer en nuestra sociedad la realidad de Latinoamérica y fomentar el respeto y el intercambio entre diferentes pueblos y culturas. / sensibilizacion@ceam-ong.org Benavent, 12 bajos 4ª - Barcelona Tel: Con el apoyo de: Participan: IWGIA, UCM, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), IMAGO, Associación sociocultural La Formiga, URV, UAB, la Comunidad de profesionales en el extranjero Bolivia-España-Catalunya.

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG AREA DE FORMACIÓN FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área para reforzar la formación de los técnicos, profesionales

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2015:

Curso Escuela de Verano 2015: Curso Escuela de Verano 2015: LA SOCIOLOGÍA Y LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO: SU INCIDENCIA EN LA VIDA COTIDIANA Madrid, Julio 2015 1/5 Objetivos: Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para que

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad.

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad. MASTER UNIVERSITARIO EN POLITICA SOCIAL, TRABAJO Y GÉNERO UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA PLANIFICACIÓN Explicación general de la planificación del plan de estudios. La Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural Hemos creado el PORQUE creemos que la comunicación no es un lujo sino una actividad fundamental para

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores;

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores; PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA SOBRE MIGRACIÓN, TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADO

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo

Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo Del 17 al 18 de septiembre Organiza/Antolatzaileak: Financia/Finantzaketa: Curso

Más detalles

JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN

JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN DIAS: 29 y 30 de octubre. LUGAR: Aula Caja del Mediterráneo CAM Murcia. C/ Salzillo nº 7 Las personas inmigrantes vienen a nuestro país en busca de oportunidades,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Fundamentos del Máster: El «Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales» responde al objetivo que tiene

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA POBLACIÓN TOTAL. 2003 53.597 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 109 Km 2 Provincia PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPO- RACIÓN.

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

JORNADAS ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE E INMIGRACIÓN. EL RETO DE LA INTERCULTURALIDAD

JORNADAS ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE E INMIGRACIÓN. EL RETO DE LA INTERCULTURALIDAD JORNADAS ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE E INMIGRACIÓN. EL RETO DE LA INTERCULTURALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Los días 25 y 26 de octubre de 2007 se han celebrado en Madrid y organizadas por la Consejería de Cultura

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014)

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) María Jesús Nazal Tesis para optar al Grado y Título de Administración Pública Universidad de Valparaíso La problemática del abuso de sustancias

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO El Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Migración Internacional Colombiana Papel de la Migración en el Fomento al Desarrollo receptores. Desarrollo productivo, científico y tecnologico,

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA La Plata (Argentina), febrero 2011 TÍTULO DEL CURSO: La gestión del Desarrollo Local y el Turismo Sostenible en América Latina DIRECTORES: D. José Carpio Martín (UCM)

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Del 3 / 2 / 2014 al 20 / 3 / 2014 DERECHOS HUMANOS EN RIESGO. El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Descripción La crisis financiera y económica que afecta a las sociedades

Más detalles

ESCUELA DE FORMACIÓN: DESARROLLO LOCAL Y COOPERACIÓN. Mayo a Diciembre, Sevilla 2014.

ESCUELA DE FORMACIÓN: DESARROLLO LOCAL Y COOPERACIÓN. Mayo a Diciembre, Sevilla 2014. ESCUELA DE FORMACIÓN: DESARROLLO LOCAL Y COOPERACIÓN Mayo a Diciembre, Sevilla 2014. Financia: Organiza: CURSO ESCUELA DE FORMACIÓN: DESARROLLO LOCAL Y COOPERACIÓN. INTRODUCCIÓN: El presente curso titulado

Más detalles

El sistema universitario de Catalunya. Dirección General de Universidades

El sistema universitario de Catalunya. Dirección General de Universidades El sistema universitario de Catalunya Dirección General de Universidades Barcelona, julio de 2011 Sumario El sistema universitario de Catalunya 1. Las universidades de Catalunya 2. Datos del sistema universitario

Más detalles

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social

Más detalles

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio.

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Las Conclusiones de la conferencia sobre discurso y delios de odio, celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2014 y organizada

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) OBJETIVOS El MBA en el Sector de la Minería (MBAM) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y EL DERECHO Preparadora Vanessa Annese vannese@imeryurdaneta.com 1 11 Empresas Multinacionales y Globalización 2 Temas I. Introducción

Más detalles

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.-

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- LUGAR: MUNICIPIO DE GUIA DE ISORA (SUR DE TENERIFE) FECHAS: 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. JUSTIFICACION.- La Ley Canaria de Juventud en

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

Abril 25 de 2014, 9:00 a.m. Calle 5 N 6-36, Torre C - 5 Piso Comfenalco Valle - Cali. Organizan

Abril 25 de 2014, 9:00 a.m. Calle 5 N 6-36, Torre C - 5 Piso Comfenalco Valle - Cali. Organizan Abril 25 de 2014, 9:00 a.m. Calle 5 N 6-36, Torre C - 5 Piso Comfenalco Valle - Cali Organizan Presentación Los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) han servido como marco común de acción y cooperación

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PACTO POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO REGIÓN DE MURCIA 2015 Introducción La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia

Más detalles

http://portalsostenibilidad.upc.edu

http://portalsostenibilidad.upc.edu La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña presenta una obra de consulta on-line sobre la sostenibilidad http://portalsostenibilidad.upc.edu La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad

Más detalles

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org Médicos del Mundo España MISIÓN: Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la

Más detalles

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero edición Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero dirigido a población migrante Fundación CODESPA 2012 Guía para el facilitador Fundación CODESPA 2012 Manual de Educación Financiera Gestionando

Más detalles

Respuestas a la violencia de género desde la planificación urbana: los casos de Catalunya, México y Estados Unidos

Respuestas a la violencia de género desde la planificación urbana: los casos de Catalunya, México y Estados Unidos Respuestas a la violencia de género desde la planificación urbana: los casos de Catalunya, México y Estados Unidos Elizabeth L. Sweet Visiting Assistant Professor Temple University Sara Ortiz Escalante

Más detalles

Por una visión global de las migraciones Introducción

Por una visión global de las migraciones Introducción Por una visión global de las migraciones Introducción Las migraciones internacionales deben ser abordadas como un fenómeno global en dos sentidos. Por un lado, se producen y son favorecidas por el contexto

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MSA)

MASTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MSA) MASTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MSA) Director: Luis Ayuso Coordinadores de prácticas: Livia García y Alberto Vallejo Qué es el MSA por la UMA? - Es un máster universitario

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap.

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap. Tendencias de Formación y Desarrollo Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008 I Introducción. El Informe de Tendencias de la formación presenta el resultado de la investigación

Más detalles

Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO

Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO Dossier de prensa FIRMA DE LA ALIANZA FC BARCELONA UNESCO Viernes 23 de noviembre de 2007. El FC Barcelona, a través de su Fundación, firma en París un convenio

Más detalles

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. Iris Vargas Delgado Profesora Derecho Administrativo PUC. Abogada Contraloría General de la República Licenciada en Ciencias

Más detalles

Los menores y sus pantallas: un proyecto formativo

Los menores y sus pantallas: un proyecto formativo Los menores y sus pantallas: un proyecto formativo Sabías que... Un 22,4% de los chicos utiliza videojuegos más de dos horas al día De dónde sacan este tiempo? El 70% de los adolescentes son usuarios de

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES Encarnación Villalba Vílchez, Cristina Ruza y Paz-Curbera, Isabel Santesmases Montalbán, CENTRO DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y EMPLEO (COIE) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning 2 Qué es un consultor del Cambio? Nuestro Postgrado en Innovación, busca formar Consultores

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Univnova La Universidad del Futuro

Univnova La Universidad del Futuro Univnova La Universidad del Futuro 1. MOTIVACIÓN 2. CARACTERÍSTICAS 3. PRIORIDADES 4. ORGANIZACIÓN 5. EQUIPOS DE TRABAJO 6. RESULTADOS Mayo 2007 www.univnova.org 1.- Motivación Promover un debate sobre

Más detalles

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro O icina Regional Centroamérica Nuestro trabajo en Centroamérica En Centroamérica vemos un gran potencial de desarrollo. Sobre todo entre jóvenes, mujeres y poblaciones

Más detalles

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mediación

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES INDIGENAS UNIVERSITARIOS: BIENESTAR SOCIECONOMICO

PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES INDIGENAS UNIVERSITARIOS: BIENESTAR SOCIECONOMICO PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES INDIGENAS UNIVERSITARIOS: BIENESTAR SOCIECONOMICO Antecedentes La Universidad Nacional de Colombia, centro de pensamiento y liderazgo para el país busca desde

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED 22 de septiembre de 2008 Documento presentado a la Asamblea General para su aprobación 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes. Si por un lado

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia PRESENTACIÓN Trascender la recreación como una simple actividad nos demanda avanzar en su conocimiento y comprensión como

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

Presentado Compendio de Resumen Jurisprudencial de 2010 del Tribunal Constitucional

Presentado Compendio de Resumen Jurisprudencial de 2010 del Tribunal Constitucional Comunicación PROJURIDE La Paz, martes 2 de agosto de 2011 Presentado Compendio de Resumen Jurisprudencial de 2010 del Tribunal Constitucional El Tribunal Constitucional hizo la presentación de un folleto

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de educación económica. Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional

Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de educación económica. Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional Introducción De acuerdo con un trabajo reciente sobre el futuro de la cooperación

Más detalles

CADONLUS CURSO DE FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS

CADONLUS CURSO DE FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS REPUBLICA DEL ECUADOR Embajada del Ecuador en Italia Consulado General del Ecuador en Milán REPUBLICA DEL ECUADOR Secretaría Nacional del Migrante Con la colaboración de CADONLUS CURSO DE FORMACIÓN DE

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Duración: 50 horas Modalidad: On-line Público objetivo:

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

16 de abril de 2015 Campus de Excelencia Internacional Más de 90.000 estudiantes. Para saber más... www.forumbestmadrid.org

16 de abril de 2015 Campus de Excelencia Internacional Más de 90.000 estudiantes. Para saber más... www.forumbestmadrid.org 2 0 1 5 16 de abril de 2015 Campus de Excelencia Internacional Más de 90.000 estudiantes Para saber más... www.forumbestmadrid.org 2 QUIÉNES SOMOS? BEST (Board of European Students of Technology) es una

Más detalles