Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile. Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile. Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015"

Transcripción

1 Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015

2 MARCO NORMATIVO Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Chile

3 PROYECTO DE LEY AÑO 2011 Moción Parlamentaria (PS; DC; PPD; UDI; RN; PC; PRI; y PRS) Formula Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas La moción fue ingresada a tramitación con fecha 17 de Marzo de 2011 y se mantuvo inmóvil hasta el 8 de Septiembre de 2014, fecha en que ingresó la Indicación sustitutiva del Ejecutivo, con oficio Nº de esa misma fecha, encontrándose actualmente en estudio de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados

4 PRINCIPALES EJES DEL PROYECTO: (Sustento Ideológico v/s Sustento Práctico) I.- Se pretende dar un contenido sustantivo a la declaración que las «aguas son bienes nacionales de uso público» II.- Reforzamiento de las facultades de la Administración en la Constitución y Limitación de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas, a fin de proteger y priorizar los usos de la función de subsistencia.

5 AGUAS BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO Se diluye el carácter de derecho real sobre las aguas y se transforma derechamente en una concesión administrativa propiamente tal. Se despoja del dominio a los particulares, quienes pasan a tener un uso y goce Actual art 5º inc. 1 «Las Aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas en conformidad a las disposiciones del presente Código» Nuevo art. 5 inc. 1 «Las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia su dominio y uso le pertenece a todos los habitantes de la nación

6 AGUAS BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO Otros ejemplos en la Reforma que eliminan el vocablo propietario, dominio, propiedad y disposición Art 15º «El dominio» por el «uso y goce» Art 20º «La propiedad de estos derechos de aprovechamiento le pertenece por el solo ministerio de la ley.» por «Se reconoce el uso y goce sobre dichas aguas» Art 37º «El dueño» por «El Titular» Igualmente en los art. 43;96;97;119;129;189; 197;201;250;260;262;299;303. etc.

7 AGUAS BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO CRITICAS GENERALES SNA., sostiene que esta Reforma corresponde a la «estatización» o la «nacionalización» de las aguas. Falta de certeza jurídica para los nuevos proyectos. La autoridad determina cuándo caduca o cuándo prorroga. Atentado al Principio de Supremacía Constitucional, toda vez que la Constitución asegura el «derecho de los particulares sobre las aguas» Caducidad y restricciones al Derecho de Aprovechamiento de aguas, expropiación gratuitas.

8 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 1.- El Derecho de aprovechamiento de agua pasa de ser perpetuo a un derecho de extinción temporal, limitado a un máximo de 30 años, prorrogables, a menos que la DGA acredite el no uso efectivo del Recurso. (art 6º) Los derechos consuntivos no tienen duración mínima, los no consuntivos 20 años. Nuevo art. 6 inc, 1 «El derecho de aprovechamiento recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce temporal de ellos, de conformidad a los requisitos y limitaciones que prescribe te Código. Este derecho se origina en virtud de una concesión o por el solo ministerio de la Ley.» Criterios para la extensión del plazo: disponibilidad de la fuente de abastecimiento o la sustentabilidad del acuífero.

9 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 2.- Caducidad, por el solo ministerio de la Ley, por el no uso de los derechos de aprovechamiento de aguas, en un plazo de 4 y 8 años, según sean estos consuntivos o no consuntivos. El plazo se cuenta desde su otorgamiento. (art. 6 Bis) El uso efectivo del derecho de agua, en virtud del artículo 129 bis 9. Discrecionalidad y falta de precisión si la caducidad se declara administrativamente o por el Juez, en virtud del artículo 177 del Código de Aguas. Artículo 1º Transitorio «Los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de la publicación de esta ley, seguirán estando vigentes. Sin perjuicio de lo anterior, el ejercicio de dichos derechos estará sujeto a las limitaciones y restricciones que, en virtud de esta Ley, se disponen en razón del interés público»

10 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 3.- Se permite a la Administración limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas, en función del interés público, a través de reducciones temporales o redistribuyendo las aguas. Art 17. inc. 2 y 3. Cuando no exista O.U. constituida y si la explotación de aguas superficiales por algunos usuarios ocasionaré perjuicios a otros, la DGA, de oficio o a petición de parte, podrá establecer reducción temporal, a prorrata. Art 62. Restricción temporal de acuíferos. Sale el vocablo «perjuicio a terceros», por «degradación de acuífero», total o parcial. Existe degradación cuando hay afección a la sustentabilidad. La sustentabilidad se afecta si el volumen de extracción actual desciende sostenidamente de manera irreversible los niveles freáticos. DGA, a prorrata. Art 63 y 65. Cambios de Punto de Captación y Traslados. (Zona de Prohibición y Área de Restricción) Quedará condicionado al resultado del modelo hidrogeológico calibrado para la nueva situación que se genere a partir del CPC y traslado. A cargo del solicitante y aprobado por DGA.

11 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 3.- Se permite a la Administración limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas, en función del interés público, a través de reducciones temporales o redistribuyendo las aguas. Art 158º y 159º. Cambio de Fuente de Abastecimiento. DGA deberá evaluar el interés público comprometido., en virtud del nuevo art 5º. Art. 314º Decreto de Escasez Hídrica. De 6 meses no prorrogables cambia a 1 año, prorrogable por el mismo periodo. Para que la DGA pueda redistribuir aguas, ya no necesita la existencia del requisito de falta de acuerdo entre los regantes. Ahora, es facultativa del Servicio. Se eliminó la obligación de indemnizar. Art. 67º Derechos Provisionales. El plazo para transformarlos en definitivos pasa de 5 años a 15 años. Adicionalmente, se agrega un nuevo requisito, a parte del no existir perjuicio a terceros. Esto es «Que la fuente natural no se encuentre en situación crítica».

12 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 4.- El consumo humano y el saneamiento como usos prioritarios para el otorgamiento y limitación del uso de las aguas Y el Agro? Art 5º bis. Las aguas pueden cumplir diversas funciones. 1º Subsistencia: Uso para consumo humano y el saneamiento.; 2º Preservación Ecosistémica; y 3º Productiva. Esta prelación sirve para el otorgamiento y la limitación al ejercicio de los derechos de aguas. (Reducción Temporal y Redistribución de las Aguas). Crítica: Falta de Prelación dentro de las funciones productivas. Art 5º Ter. Asegurar Funciones de Subsistencia y preservación. El Estado podrá constituir reservas sobre aguas superficiales y subterráneas, en conformidad al art 147 Bis (nuevo). Decreto del Pdte. de la república.

13 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 5.- Para cumplir con la finalidad de garantizar el acceso al agua para consumo humano en lugares que no haya disponibilidad, podrán constituirse concesiones a los APR. Art. 5º quáter. Sobre aguas reservadas se podrá constituir concesiones. Ahora bien, para APR (Cooperativas y Comités) se les otorgará provisionalmente la solicitud, mientras se tramita la definitiva (Limite 12 litros por segundo). Lo anterior, previa vista de la DGA y emisión de un Informe Técnico, en el plazo de 30 días desde la solicitud. La solicitud definitiva se debe entregar en el plazo de 1 año. Art 5 quinquies. Las Concesiones sobre aguas reservadas no pueden transferirse, salvo que se mantenga el uso para las cuales fueron constituidas y se tenga autorización previa de la DGA. Asimismo, sólo debe utilizarse para el fin que se otorgó. Sanción. Caducidad

14 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 6.- Prohibición de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en Parques Nacionales y Reservas de Región Virgen y se restringen su constitución en otras categorías de áreas protegidas. Art 129 bis inc 2 y 3. Prohibición en área protegidas declaradas Parques Nacionales y Reservas de Región Virgen Limitación en áreas como Reservas Nacionales, Santuarios de la Naturaleza, Monumentos naturales y Humedales de importancia internacional. Los derechos que se constituyan deben guardar consistencia con el objeto de la categoría del área protegida y con su respectivo plan de manejo, circunstancia que será conocida y determinada previo informe del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Mientras no exista este Servicio el Informe lo hará el Ministerio de Medio Ambiente ( Art 3º Transitorio)

15 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 7.- Fortalecimiento de las Facultades de la DGA para reducir temporalmente el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas, y de exigir la instalación de sistemas caudales y niveles freáticos, y además de sistemas de transmisión de la información que se obtenga. Art. 38 y 307 Bis. La O.U. o el propietario exclusivo que extraiga aguas de una corriente natural deberá instalar y mantener un sistema de medidor de caudales extraídos y un sistema de transmisión de la información que se obtenga dirigida a la DGA. La DGA deberá indicar las normas para cumplir con esta obligación. En los derechos de aguas no consuntivos estos sistemas de control se aplicarán en la restitución de las aguas. El Incumplimiento trae aparejada una sanción que va desde las 10 a las 400 UTM. Considerando: a) Volumen a extraer; b) No entregar información; y, c) No instalación de los sistemas de control. Art 68º. Igual al anterior, pero se aplica a las aguas subterráneas.

16 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 8.- Se modifican las normas relativas a las patentes por no uso y al remate de derechos de aprovechamiento de aguas cuya patente no ha sido pagada. Art 129º Bis 4 y Bis 5: Caducidad por el solo ministerio de la ley a derechos constituidos con anterioridad a la publicación de la Reforma: En el caso de los derechos no consuntivos por haberse requerido pago de patente por más de 14 años seguidos y para los derechos consuntivos por más de 12 años. El plazo se cuenta desde el 1º de enero de 2006 o desde la fecha de su constitución o reconocimiento. Suspende este plazo la tramitación de los permisos necesarios para construir las obras, pero no las solicitudes de cambio de punto de captación y traslados de aguas superficiales. Art 129º Bis 6. Se encuentran exentas de pago de patente los APR. No se resuelve la situación del no pago por la inexistencia de aguas.

17 PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CODIGO DE AGUAS. 9.- Artículos Transitorios de la Reforma Art 2º Transitorio Reforma. 6 meses para inscribir en el CBR los derechos constituidos con anterioridad de la Reforma. Sanción Aplicación de la Caducidad del art 6º Bis. Art 4º Transitorio de la Reforma. Solo podrán admitirse a tramitación las regularizaciones por el artículo 2 Transitorio hasta el plazo de un año contado desde la entrada en vigencia de la Ley.

18 LO QUE FALTA EN EL PROYECTO Fortalecimiento de las sanciones por infracciones al Código de Aguas, que inhiben a los titulares de extraer aguas ilícitamente No resuelve la situación del sujeto pasivo y el procedimiento de perfeccionamiento de los derechos de agua. 3. Inexistencia de Tribunales especializados en materia de aguas. 4. Derecho de Aguas del Minero

19 Reforma Constitucional?

20 PROYECTO DE LEY. AÑO 2010 Mensaje de la Presidente. M. Bachelet Reforma constitucional que modifica el artículo 19, numerales 23 y 24 de la Constitución Aprobado en primer trámite por las Comisiones de Agricultura y de Constitución de la Cámara de Diputados.

21 PROYECTO DE LEY. AÑO 2010 RESUMEN: A) Derogar el inciso final del N 24 del Art. 19 de la Constitución antes citado. B) Dar a las aguas en la Constitución el carácter de bienes de dominio público, incluyendo a los glaciares. C) Mandatar desde la Constitución que la ley regule el procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos que sobre las aguas.

22 PROYECTO DE LEY. AÑO 2010 CONTENIDO: Texto aprobado por la Comisión de Constitución de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que modificó el texto original del Proyecto Agrégase el siguiente inciso tercero al numeral 23 del artículo 19 de la Constitución: Las aguas son bienes de dominio público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares.

23 PROYECTO DE LEY. AÑO 2010 CONTENIDO: Agrégase el siguiente inciso cuarto al numeral 23 del artículo 19 de la Constitución: Corresponderá a la ley regular el procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos que sobre las aguas se reconozca a los particulares, considerando la diversidad geográfica y climática del país, la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos y, especialmente, la situación de las cuencas hidrográficas. Dichos derechos otorgarán a sus titulares la propiedad sobre los mismos. La ley podrá establecer limitaciones y obligaciones al ejercicio de éstos, en conformidad con lo prescrito en el inciso 2 del numeral 24 de este artículo.

24 PROYECTO DE LEY. AÑO 2010 CONTENIDO: Texto aprobado por la Comisión de Constitución de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que modificó el texto original del Proyecto Agrégase el siguiente inciso quinto al numeral 23 del artículo 19 de la Constitución: Corresponderá a la ley regular el procedimiento de reserva de caudales de aguas superficiales o subterráneas, para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico.

25 PROYECTO DE LEY. AÑO 2010 CONCLUSION: 1) Las modificaciones proponen ordenar desde la Constitución que la ley regule aspectos ya normados en ésta; 2) Las modificaciones apuntan a reducir el margen de discusión sobre la extinción de los derechos de aprovechamiento. 3) El proyecto no es claro en cuanto a la afectación de los derechos actualmente constituidos

26 Muchas gracias por su atención Sebastián Leiva Astorga

Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. 6 de agosto de 2014

Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. 6 de agosto de 2014 Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 6 de agosto de 2014 REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS USOS, PRELACIÓN Y RESERVAS DEFINICIÓN DERECHO APROV. DERECHOS POR EL SOLO MIN DE LA LEY (vertientes y aguas

Más detalles

Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12)

Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12) Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12) Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía Cámara de Diputados 3 de Abril de 2013 Situación de las aguas en Chile La disponibilidad

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE 1. Normativa aplicable a los Derechos de Aprovechamiento de Aguas ( DAA ) en Chile. Los DAA están regulados básicamente por la Constitución

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

Observaciones a la Reforma al Código de Aguas (Boletín 7543-12)

Observaciones a la Reforma al Código de Aguas (Boletín 7543-12) Observaciones a la Reforma al Código de Aguas (Boletín 7543-12) Joaquín Villarino 5 de enero de 2015 Nombre expositor Fecha Contenido Algunas cifras sobre uso de agua en minería Comentarios generales a

Más detalles

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: Modificaciones y Desafíos

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: Modificaciones y Desafíos REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: Modificaciones y Desafíos PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL. ARTÍCULO 19 N 23 Y 24 Cruz del Sur 133, oficina 903, Las Condes. Santiago. Chile Fono: (56-2) 2082993,

Más detalles

EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA AGUAS

EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA AGUAS EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE AGUAS Felipe Martin Gerente General 28 de Julio de 2015 Introducción REALIDAD VS CAMBIO CLIMATICO REALIDAD NACIONAL REALIDAD VS CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: Modificaciones y Desafíos

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: Modificaciones y Desafíos REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: Modificaciones y Desafíos MARCO NORMATIVO Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Chile Cruz del Sur 133, oficina 903, Las Condes. Santiago. Chile Fono: (56-2) 2082993, Fax:

Más detalles

Proyecto de Ley Protección y Preservación de Glaciares

Proyecto de Ley Protección y Preservación de Glaciares Proyecto de Ley Protección y Preservación de Glaciares Boletín 9364-12 Rony Zimerman 13 de agosto de 2015 Av. Andrés Bello 2711 - Piso 8 Torre Costanera - Las Condes Santiago - Chile Tel. (562) 2757-7600

Más detalles

Reforma el Código de Aguas Boletín N 7543-12

Reforma el Código de Aguas Boletín N 7543-12 Reforma el Código de Aguas Boletín N 7543-12 1. PROBLEMAS DE EQUIDAD EN EL ACCESO Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL QUE ENFRENTA LA GESTIÓN DEL AGUA EN CHILE La gestión del agua no debe restringirse a su condición

Más detalles

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua T e m a s P ú b l i c o s Esta Reforma Constitucional es innecesaria, el Código Civil de 1857 reconoce que las aguas de nuestro país tienen el carácter de bien nacional de uso público y en Chile opera

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326)

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Ratificase la plena jurisdicción y el dominio de la Provincia de Misiones sobre

Más detalles

M E N S A J E N º 1774-357/ Honorable Cámara de Diputados:

M E N S A J E N º 1774-357/ Honorable Cámara de Diputados: MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 19, NUMERALES 23 Y 24, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 38998 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 27922 Anuncio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

Del Catastro Público de Aguas: A propósito de una sentencia del Tribunal Constitucional 1

Del Catastro Público de Aguas: A propósito de una sentencia del Tribunal Constitucional 1 Del Catastro Público de Aguas: A propósito de una sentencia del Tribunal Constitucional 1 Comentario de : Camila Boettiger Philipps Abogado Licenciada en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Declaración de interés general).-

Más detalles

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 Con fecha 18 de Mayo de 2005, el Congreso ha dado su aprobación al Proyecto de Ley, presentado por el Presidente de la República, que Establece un Impuesto Específico

Más detalles

LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS

LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS Sancionada: 28 de Noviembre de 1991 Promulgada: 26 de Diciembre de 1991 Publicada: 20 de Enero de 1992, Boletín Oficial Nº 19.611

Más detalles

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones.

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones. DEPARTAMENTO EMISOR: DEPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA CIRCULAR Nº 51.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 22 de junio de 2015.- REFERENCIA: MATERIA: Imparte instrucciones

Más detalles

Ciclo Minería en Chile Desafíos 2012. Santiago, 28 de Junio 2012

Ciclo Minería en Chile Desafíos 2012. Santiago, 28 de Junio 2012 Ciclo Minería en Chile Desafíos 2012 Uso del Agua en la Minería Santiago, 28 de Junio 2012 Agenda Recursos hídricos: Presencia de la minería en Chile Derechos de agua, disponibilidad y uso Avances en eficiencia

Más detalles

Palabras de apertura Conferencia Internacional: Objetivos y alcances de la Reforma del Código de Aguas de Chile. Sr. Jaime Estévez Valencia

Palabras de apertura Conferencia Internacional: Objetivos y alcances de la Reforma del Código de Aguas de Chile. Sr. Jaime Estévez Valencia Palabras de apertura Conferencia Internacional: Objetivos y alcances de la Reforma del Código de Aguas de Chile Sr. Jaime Estévez Valencia Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Santiago,

Más detalles

Fundamento Legal. Hecho Imponible

Fundamento Legal. Hecho Imponible ORDENANZAS FISCALES AÑO 2015 E.5.8. Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal por Entrada de Vehículos a través de las aceras y las Reservas de Vía Pública

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA -, REPUBUCA DE COLOMBIA 1Ct le' Libertad y Orden --..- MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 ( "Por el cual se reglamenta la transferencia de bienes inmuebles

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ I.- Antecedentes.

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415

27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4965-07 27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica el inciso décimo del Nº 24 del artículo 19, para establecer que los requisitos y condiciones de los contratos especiales

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Lunes 30 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa

Más detalles

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o 4.5. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1.

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04/02/2003) Al margen un logotipo,

Más detalles

Derecho al agua, un derecho humano

Derecho al agua, un derecho humano Derecho al agua, un derecho humano Embalse Culimo, Valle Quilimarí- Los Vilos Diputada Adriana Muñoz D`Albora IX Distrito 1 El agua en la legislación chilena Bien Público, pero... privatizable Según la

Más detalles

ACCESO, PROTECCIÓN Y DERECHO HUMANO AL AGUA EN CHILE

ACCESO, PROTECCIÓN Y DERECHO HUMANO AL AGUA EN CHILE ACCESO, PROTECCIÓN Y DERECHO HUMANO AL AGUA EN CHILE PROPUESTAS DE REFORMAS LEGALES Y CONSTITUCIONALES Marcha Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua, realizada en Santiago el 22 de abril de 2013

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE. Jorge Paredes A. Abogado

VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE. Jorge Paredes A. Abogado VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado La Regulación en Chile 1) LA HISTORIA 2) MARCO REGULATORIO 3) RÉGIMEN DE CONCESIONES 4) FISCALIZACIÓN 5) TARIFAS-

Más detalles

Análisis sobre el tema agua en la

Análisis sobre el tema agua en la Análisis sobre el tema agua en la propuesta de ley minera, Oscar Campanini El agua en la propuesta de Ley Minera Principales i preocupaciones: Aguas de dominio privado: privatización explícita del agua.

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

Modos de adquirir aprovechamientos especiales

Modos de adquirir aprovechamientos especiales Modos de adquirir aprovechamientos especiales -PERMISO: El permiso de uso es el acto administrativo mediante el cual la autoridad confiere a persona determinada un derecho precario para uso especial de

Más detalles

1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2

1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2 1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2 2.1.- CENTRO DE INTERCAMBIO DE DERECHOS...2 2.2.- GESTIÓN DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO...2 2.2.1.- Transformación

Más detalles

Derechos de agua & administración Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes Problemas Frecuentes de las Organizaciones de usuarios

Derechos de agua & administración Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes Problemas Frecuentes de las Organizaciones de usuarios Derechos de agua & administración Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes Problemas Frecuentes de las Organizaciones de usuarios Administrando y distribuyendo las aguas superficiales de sus

Más detalles

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Mejorando la calidad de vida de las personas Mensaje Ley 19.300: La institucionalidad ambiental debe desarrollarse sobre dos bases. Por una parte, reconocer las

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de febrero de 2014.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, de acuerdo con

Más detalles

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA USOS ECONÓMICOS DEL AGUA Juan Valero de Palma Manglano Secretario General de la Acequia Real del Júcar I.- Competencia sobre el agua Ley de Aguas. Artículo 2. Definición de dominio público hidráulico Constituyen

Más detalles

A los efectos previstos para la aplicación de esta Ordenanza, no se establecen distintas categorías para las calles de este Municipio.

A los efectos previstos para la aplicación de esta Ordenanza, no se establecen distintas categorías para las calles de este Municipio. Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Artículo 1. Naturaleza Jurídica.- TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El

Más detalles

Contribuyentes. 4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.

Contribuyentes. 4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial. EMPRESA INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L) Importante: Esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados 1 LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia.

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. i. Objeto o materia protegida. La materia protegida suele incluirse en la primera sección de un acuerdo de licencia e influirá considerablemente

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente.

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente. Asunto: INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO, EL ARTÍCULO 266 BIS, EN MATERIA DE INDEMNIZACIÒN DEL CONYUGE QUE SE DEDICÓ PREPONDERANTEMENTE AL TRABAJO DEL

Más detalles

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución.

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución. Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LA ACERA, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Ley 19.300 modificada por Ley 20.417 Gobierno de Chile Servicio de Evaluación Ambiental SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SEIA Marco Jurídico Aplicable

Más detalles

Mitos en Torno al Agua y la Nula necesidad de una Reforma Constitucional

Mitos en Torno al Agua y la Nula necesidad de una Reforma Constitucional T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 943 13 de Noviembre 2009 ISSN 0717-1528 Mitos en Torno al Agua y la Nula necesidad de una Reforma Constitucional Tras la propuesta de Reforma

Más detalles

Dominio de los cauces y extensión del dominio de las aguas privadas. De los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. Decreto 1541 de 1978

Dominio de los cauces y extensión del dominio de las aguas privadas. De los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. Decreto 1541 de 1978 Propiedad de las aguas Aguas subterráneas Permiso de ocupación de cauces Obras hidráulicas Dominio de las aguas: publicas y privadas Decreto 1541 de 1978 Dominio de los cauces y extensión del dominio de

Más detalles

Dip. Jesús González Macías y del Sen. Javier Orozco Gómez. Verde Ecologista de México. 23 de mayo de 2007. 28 de mayo de 2007.

Dip. Jesús González Macías y del Sen. Javier Orozco Gómez. Verde Ecologista de México. 23 de mayo de 2007. 28 de mayo de 2007. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0713-2CP1-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO: 513 23 DE JUNIO DE 2009

RESOLUCIÓN NÚMERO: 513 23 DE JUNIO DE 2009 EL SUBDIRECTOR DE CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución Nº 0883 del 23 de Octubre

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014 Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 Que es la Extinción de Dominio? Facultad del Estado para contrarrestar los beneficios que

Más detalles

I DISPOSICIONES GENERALES

I DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 16 REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE LA VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO

Más detalles

CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION. El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China.

CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION. El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China. CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China. Deseando crear condiciones favorables a los inversionistas de cualquiera de las Partes

Más detalles

qué no, ir más allá tomando las discusiones y debates de vanguardia que van en el sentido que mencionamos.

qué no, ir más allá tomando las discusiones y debates de vanguardia que van en el sentido que mencionamos. Buenos Aires, 6 de septiembre de 2012 Al Sr. Presidente de la Comisión Bicameral para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación Honorable Cámara de Senadores

Más detalles

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO. Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO. Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS ÍNDICE MARCO LEGAL PARA EL CONTROL DE RESIDUOS LÍQUIDOS NORMAS DE EMISIÓN CONTROL

Más detalles

Art. 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

Art. 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Art. 1º.- FUNDAMENTO

Más detalles

MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS. Legislación Ambiental. Por una minería limpia, segura y sustentable.

MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS. Legislación Ambiental. Por una minería limpia, segura y sustentable. MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS Legislación Ambiental Por una minería limpia, segura y sustentable. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nuclea a la mayor parte de la actividad minera.

Más detalles

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General.

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE

Más detalles

DOG Núm. 70 Miércoles, 15 de abril de 2015 Pág. 14507

DOG Núm. 70 Miércoles, 15 de abril de 2015 Pág. 14507 DOG Núm. 70 Miércoles, 15 de abril de 2015 Pág. 14507 III. OTRAS DISPOSICIONES ESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 6 de abril de 2015 por la que se convoca el Curso de especialización

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan

Más detalles

El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación. Miguel Volonté *

El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación. Miguel Volonté * El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación Miguel Volonté * Abstract Los lagos no navegables eran una categoría de aguas sobre la que la doctrina nacional

Más detalles

4. ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE LAS AGUAS MINERALES: 4.1. Evolución del ordenamiento de las aguas minerales en España

4. ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE LAS AGUAS MINERALES: 4.1. Evolución del ordenamiento de las aguas minerales en España 4. ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE LAS AGUAS MINERALES: 4.1. Evolución del ordenamiento de las aguas minerales en España 4.2. Legislación estatal 4.3. Legislación autonómica 4.3.1. Cantabria 4.3.2.

Más detalles

http://www.fundacionalda.org

http://www.fundacionalda.org Aviso legal La utilización de la Sede electrónica o Sitio web por cualquier persona le atribuye la condición de Usuario. Fundación Alda, con el presente Aviso Legal, establece las Condiciones Generales

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL Artículo 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y

Más detalles

Decreto 6/2003, de 16 de enero, por el que se regulan las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica

Decreto 6/2003, de 16 de enero, por el que se regulan las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica Decreto 6/2003, de 16 de enero, por el que se regulan las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica Preámbulo El artículo 3.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales

Ordenanza reguladora de la Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1º. Objetivo La presente ordenanza tiene por objeto regular la gestión controlada

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio)

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Última modificación normativa: 01/01/2012" Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA B.O.P. núm. 52, de 17 Marzo 2.009. CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1. El acceso

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. AYUNTAMIENTO DE LLANERA DE RANES PROVINCIA DE VALENCIA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS

Más detalles

Nº 7.9 UTILIZACIÓN POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ETC. DEL DOMINIO PÚBLICO DISPOSICIONES GENERALES

Nº 7.9 UTILIZACIÓN POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ETC. DEL DOMINIO PÚBLICO DISPOSICIONES GENERALES Nº 7.9 UTILIZACIÓN POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ETC. DEL DOMINIO PÚBLICO Artículo 1. DISPOSICIONES GENERALES De acuerdo con lo previsto en los artículos 57 y 20.3

Más detalles

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica Administración del Agua hacia el sector Propuesta, Coordinación de Acciones por el Agua Huatulco, Oaxaca, 27 de junio Marco Legal

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996 Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION APRUEBA REGLAMENTO DE INSTALADORES

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente:

El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente: LEY DE CEMENTERIOS Y SERVICIOS FUNERARIOS LEY Nº 26298 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO; Ha

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 108 Sábado 5 de mayo de 2012 Sec. I. Pág. 33889 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 5989 Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. El derecho

Más detalles

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Subdirección de Normas y Capacitación GESTION EN ZONA DE PLAYA PROTEGIDA Antecedentes legales. Ley Nº 26856 y ámbito Area de Playa: Naturaleza jurídica y derechos

Más detalles

TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO GERMAN MONROY ALARCON Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal - Capitulo Colombiano UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Bogotá. D.C. Noviembre 10

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Área de Intervención. Ordenanzas Fiscales 108

Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Área de Intervención. Ordenanzas Fiscales 108 Ordenanza reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase

Más detalles

ORDENANZA Nº 24 ARTICULO 3.- SUJETOS PASIVOS Y RESPONSABLES

ORDENANZA Nº 24 ARTICULO 3.- SUJETOS PASIVOS Y RESPONSABLES ORDENANZA Nº 24 TASA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL POR LA CESION DEL USO PRIVATIVO DE BIENES DEL DOMINIO PUBLICO Y POR LA PRESTACION DE SERVICIOS FUNERARIOS EN EL MISMO. ARTICULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Más detalles

OFT 16. Modificada por acuerdo plenario de 26/07/02 Publicación BOP 253 de 24/10/02 OFT 16

OFT 16. Modificada por acuerdo plenario de 26/07/02 Publicación BOP 253 de 24/10/02 OFT 16 OFT 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE SEGURO AMBIENTAL. ADICIÓN DE UNA SECCIÓN V AL CAPÍTULO II DE LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS, N.º 8956, DE 17 DE JUNIO

Más detalles

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81 Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 80 DISPOSICIONES de carácter general que regulan los Programas de Autocorrección de la CONDUSEF. Al margen un logotipo, que dice: Comisión

Más detalles

MARCO JURÍDICO PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN CHILE. Diagnóstico y Desafíos

MARCO JURÍDICO PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN CHILE. Diagnóstico y Desafíos M A R CO J U R Í D I CO PA R A L A G E S T I Ó N D E L AG UA E N C H I L E : D i a g n ó s t i co y d e s a f í o s MARCO JURÍDICO PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN CHILE Diagnóstico y Desafíos 1 M A R C O J

Más detalles