CREDITO HIPOTECARIO COFICASA Fórmulas para el cálculo de intereses y pagos que realiza el cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CREDITO HIPOTECARIO COFICASA Fórmulas para el cálculo de intereses y pagos que realiza el cliente"

Transcripción

1 CREDITO HIPOTECARIO COFICASA Fórmulas para el cálculo de intereses y pagos que realiza el cliente Consideraciones del producto: Son créditos que tienen como destino la compra, construcción y remodelación de vivienda. El plazo máximo es de 25 años (300 cuotas). La moneda en que se otorgan son Dólares Americanos. El aporte del cliente para la adquisición de una vi vienda es del 20%. No financiamos terrenos. El valor de la vivienda no deberá de exceder los US$. 120, (Ciento veinte mil y 00/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte américa). CRÉDITO SUSPENDIDO TEMPORALMENTE DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE DE Cálculo del monto afecto a la tasa de interés (C. ) La deuda que estará afecta a la tasa de interés esel Monto de crédito (C). Fórmulas para el cálculo de intereses Cálculo de la tasa de interés (i) Tasa efectiva anual esta expresada en un año de 360 días. TEA Para el cálculo de la tasa de interés aplicable alperiodo de liquidación de intereses se considera la tasa activa pactada. Para el cálculo de la tasa de interés se utiliza lasiguiente fórmula: i ((1 TEA) n / 360 1) i = tasa de intereses generados en el periodo TEA = Tasa efectiva anual n = Días transcurridos en el periodo de liquidación de intereses. Cálculo de los intereses generados (I). El interés es a rebatir, es decir, aplicado sobre los saldos de capital en un período Una vez que se tiene i para calcular los Intereses (I) se aplica la siguiente fórmula: I Sk * i I = Intereses generados en el periodo Sk = Saldo de capital en el periodo calculado.

2 i = tasa de interés generados en el periodo Procedimiento para calcular los intereses (I) 1. Necesitamos la siguiente información: a. El punto de partida es: 1) la fecha de desembolso del monto de crédito, y 2) el monto del crédito (C) (en caso de estar liquidando intereses para el primer periodo C=Sk, para el resto de periodos se necesita conocer (Sk) Saldo de capital en el periodo calculado. b. Luego es necesario considerar la fecha en que se esta realizando la liquidación de interés (fecha en que se hace efectivo el pago de la cuota correspondiente). c. Y el otro dato necesario es la TEA pactada. 2. Por diferencia entre la fecha de desembolso del monto del crédito y la fecha en que se esta realizando la liquidación de intereses, obtenemos el valor (n) días transcurridos en el período de liquidación de inter eses para el primer periodo. 3. Para el cálculo del valor (n) días transcurridos enlos siguientes periodos, lo encontramos por diferencia entre la fecha de la última liquidación de intereses realizada y la fecha en que se esta realizando la liquidación de intereses. 4. Con los valores de (n), se procede a calcular la tasa de interés correspondiente (i) aplicando la fórmula: i ((1 TEA) n / 360 1) 5. De inmediato de procede al cálculo de liquidación de intereses generados para el período, mediante la aplicación de la siguiente fór mula: I Sk * i Fórmulas para el cálculo del monto de comisiones ygastos Cálculo de la tasa de Seguro de desgrávamen generado en el período (d) Para el cálculo de la prima de Seguro de desgravamen se utiliza la siguiente fórmula: d ((1 TSDA) n / 360 1) d = Tasa de prima de seguro desgrávamen generados ne el periodo TSDA = Tasa prima de Seguro desgravamen anual n = Días transcurridos en el periodo de liquidación de seguro Cálculo del pago correspondiente a prima de segurode desgrávamen (D). Una vez que se tiene tasa de seguro de desgrávamen (d) para calcular el pago correspondiente a seguro por desgrávamen (D) se debe aplicar la siguiente fórmula: D Sk * d D = Pago correspondiente a prima de seguro de desgrávamen Sk = Saldo de capital en el periodo calculado. d = Tasa de prima de seguro desgrávamen generados ne el período Procedimiento para calcular los pagos de prima de seguro de desgrávamen (D)

3 1. Necesitamos la siguiente información: a. El punto de partida es: 1) la fecha de desembolso del monto de crédito, y 2) el monto del crédito (C) (en caso de estar liquidando la prima de seguro para el primer periodo C=Sk, para el resto de periodos se necesita conocer (Sk) Saldo de capital en el periodo calculado. b. Luego es necesario considerar la fecha en que se esta realizando la liquidación del pago de la prima de seguros (fecha en que se hace efectivo el pago de la cuota correspondiente). c. Y el otro dato necesario es la Tasa de Seguro desgrávamen anual (TSDA) pactada. 2. Por diferencia entre la fecha de desembolso del monto del crédito y la fecha en que se está realizando la liquidación de pago de la prima, obtenemos el valor (n) días transcurridos en el período de liquidación de prima para el primer periodo. 3. Para el cálculo del valor (n) días transcurridos enlos siguientes periodos, lo encontramos por diferencia entre la fecha de la última liquidación de prima realizada y la fecha en que se esta realizando la liquidación de prima. 4. Con los valores de (n), se procede a calcular la tasa de la prima de seguro de desgravamen correspondiente (d) aplicando la fórmul a: d ((1 TSDA) n / 360 1) 5. De inmediato de procede al cálculo de liquidación de pagos correspondientes a prima de seguros (D) para el período, mediante la aplicación de la siguiente fórmula: D Sk * d Cálculo de la Prima de Seguro contra Todo Riesgo generado en el período (SEGtr.) Para el cálculo por periodo de la prima del Segurocontra todo Riesgo, tomamos como base el valor del inmueble mediante la aplicación d e la siguiente fórmula: SEG tr Vinm*Tas segtr SEG tr = Prima de Seguro contra todo riesgo por periodo Vinm = Valor Total del Inmueble Tas seg tr = Tasa de interés por periodo del seguro contra todoriesgo Fórmula para determinar la Cuota total a pagar Generalmente los créditos suelen contratarse bajo el sistema de cuotas periódicas y constantes (método de amortización francés). El cliente puedes escoger entre las formas de pago: cuotas periódicas cada 30 días, o f echa fija (ejemplo: los 28 de cada mes). Cálculo cuotas fijas periódicas (pago cada 30 días) Para obtener el cálculo de la cuota se realizan las siguientes operaciones previas. Se calcula una tasa agregada efectiva mensual (TAEM) que incorpora la tasa de seguro desgravamen (d) y la tasa de interés (i). TAEM ((1 TEA) 1 / 12 1) ((1 TSDA) 1 / 12 1)

4 Se determina la cuota utilizando la tasa agregada efectiva mensual (TAEM) aplicando la siguiente fórmula: Cuota C TAEM N 1 (1 TAEM) SEGt C = Monto de crédito. N = Número de cuotas pactadas. TAEM = Tasa agregada efectiva mensual. SEGtr = Prima de Seguro contra todo riesgo por periodo. Se determina la cuota total a pagar, la cuota calculada más el pago correspondiente al impuesto a las transacciones financieras, truncado a 2 decimales. (0.05%). 1 Cuota total a pagar Cuota * (1 Tasa de impuesto) Cálculo cuotas fijas periódicas (fecha fija ejemplo: los 28 de cada mes) Los intereses y seguros se calculan en base a los días exactos de cada mes, como no todos los meses tienen el mismo número de días (28, 29, 30, 31), para encontrar una cuota constante donde la suma de todas las amortizaciones de como resultado el importe del monto del crédito otorgado, se sigue el siguiente procedimiento Procedimiento para calcular la cuota 1. Se calcula el plazo del crédito en días, p Fecha de última cuota fecha de desembolso de crédito 2.Se calcula la tasa agregada anual TAEA 1 (((1 TEA) 1 / 12 1) ((1 TSDA) 1 / 12 1)) 12 1 Donde: TEA TSDA TAEA TAEA TAEA 1 TEAM 12 1 = Tasa efectiva anual = Tasa seguro desgrávamenanual = Tasa agregada efectiva anual = Tasa agregada efectiva anual. 3. Se calcula el valor futuro del crédito (V) 1 Las entradas o salidas de dinero al Sistema Financiero Peruano, están gravados por Ley con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). El importe para los años 2006 y 2007 fue de 0.08%, para el año 2008 fue de 0.07%, para el año 2009 fue de 0.06% y a partir del año 2010 es de 0.05%.

5 Donde V C TAEA p V C * (1 TAEA) p / 360 = Valor futuro del crédito = Monto del crédito = Tasa agregada efectiva anual = plazo del crédito en días. 4. Calculo de los factores de crédito El número de factores que existen es igual al número de cuotas pactadas(n). La fórmula para obtener cada uno de los factores es la siguiente: At / 360 Ft (1 TAEA) Donde F = Factor correspondiente a la cuota respectiva TAEA = Tasa agregada efectiva Anual A = Días que faltan para el último día de cancelación total del crédito. t = expresa el período en que se esta haciendo la estimación 5. Sumatoria de los factores de crédito Una vez que se ha obtenido cada uno de los N factores de crédito se procede a realizar la operación de Sumatoria N F F 1 F 2 F 3... F N 1 6. Cálculo de la cuota Para calcular la cuota referencial del crédito con fechas fijas de pago se aplica la siguiente fórmula. Este cálculo es referencial, para garantizar la totalidad de la extinción de la deuda, el Sistema a l encontrar pequeñísimas diferencias entre lo amortizado y el monto de crédito, reprocesa por medio de iteraciones distribuyendo estas diferencias entre todas las cuotas. 2 Donde: V = Valor futuro del crédito F = Factor de crédito N = Número de cuotas pactadas Cuota N V F 1 Proceso de amortización de capital. El proceso de la devolución gradual del préstamo mediante pagos periódicos se conoce como amortización. Del total de la cuota se paga se realiza un proceso previo de descomposición en porciones: impuestos, comisiones o gastos, intereses y capital, proceso que se conoce 2 Algunas entidades, no realizan el reproceso y cobran todas las cuotas iguales menos la última que es donde hacen el reajuste. CMAC Sullana, distribuye uniformemente para garantizar que todas las cuotas son iguales, incluida la última.

6 como: programa de amortización, servicio de la deud a, cronograma de pagos. Para construir una tabla de amortización se sigue e l siguiente procedimiento: 1) Como punto de inicio, tomamos el importe del pago total a realizar, (Cuota total a pagar) 2) Se resta la cuota correspondiente al pago del ITF, Prima de Seguro de desgrávamen (D t ), y los Intereses correspondientes (I t ). 3) El resultado es la cantidad destinada a amortizar. (amortización t ) 4) La deuda pendiente (Sk t ) se obtiene al restar el capital vivo a principios de cada período menos la cuota de amortización de ese mismo período. Amortización del período El orden de prioridad en que se aplican los pagos (prelación de pagos) es: impuestos, prima de seguro de desgrávamen, intereses, y amortización de capital. La amortización se halla por simple diferencia cuot a total a pagar menos impuesto ITF, menos prima de seguro e interés calculados sobre el saldo deudor en cada periodo, construyéndose así la tabla de amortización. Amortización 1 Cuota total a pagar ITF D 1 I 1 Amortización 2 Cuota total a pagar ITF D 2 I 2 Amortización 3 Cuota total a pagar ITF D 3 I Amortización N Cuota total a pagar ITF D N I N Siendo: Amortización t = Amortización del capital correspondiente al peri odo t ITF = Impuesto correspondiente. D t = Prima de seguros correspondiente al período t I t = Intereses generados correspondientes al periodo t. Deuda amortizada. El comportamiento de la deuda a través del tiempo va disminuyendo cada vez que se realiza una amortización, hasta extingui rse en el periodo N (periodo de la última cuota pactada). El saldo de capital al inicio es igual al Monto del crédito, al final del plazo pactado el saldo capital es 0. Cada amortización reduce en igual monto el saldo d el préstamo lo que se conoce como el nuevo saldo de capital.

7 Siendo Sk t = Saldo de capital Sk 0 Monto de credito(c) Sk 1 Sk 0 Amortización 1 Sk 2 Sk 1 Amortización Sk N Sk N 1 Amortización N 0 Procedimiento de cálculo del monto de intereses encaso de incumplimiento. En caso de incumplimiento del pago de las cuotas en las fechas establecidas, se aplica una penalidad de incumplimiento que consiste en aplicar al capital de la cuota vencida la tasa de interés moratorio, más la aplicación delcobro de intereses compensatorios por los días de vencimiento. Cálculo de la tasa moratoria (im) Tasa Moratoria anual esta expresada en un año de 360 días. (TMA) Para el cálculo de la tasa moratoria se considera al tasa anunciada en los tarifarios. Se utiliza la siguiente fórmula: im ((1 TMA) n / 360 1) im = tasa moratoria generada TMA = Tasa Moratoria anual n = Número de días de atraso. Cálculo de los Intereses moratorio generado (Im). El interés se aplica sobre el Capital de la cuota vencida, una vez que se tiene (im), se aplica la siguiente fórmula: Im k cuota * im Im = Interés moratorio Generado. K cuota = Capital de la cuota vencida. im = tasa moratoria generada Cálculo del interés compensatorio por los días deencimientov Tasa Efectiva anual esta expresada en un año de 360 días. (TEA) Para el cálculo de la tasa compensatoria en el periodo moratorio se considera la tasa efectiva anual pactada para el crédito. Se utilizala siguiente fórmula:

8 ic ((1 TEA) n / 360 1) ic = tasa interés compensatoria por días de atraso generada TEA = Tasa Efectiva anual (interes compensatório) n = Número de días de atraso. Cálculo del Interés compensatorio por los días deencimientov. (Ic) El interés compensatorio por los días de vencimiento se aplica sobre el Capital de la cuota vencida, una vez que se tiene (ic), se aplica la siguiente fórmula: Ic k cuota * ic Ic = Interés compensatorio por días de vencimiento. K cuota = Capital de la cuota vencida. ic = tasa compensatoria generada Procedimiento de liquidación del monto a cancelar c on días de atraso. El total a cancelar será la cuota total en la fechapactada en el cronograma más el interés compensatorio generado en los días de vencimiento más los intereses moratorios generados por los días de atraso. A este total se debe aplicar el impuesto a las transacciones financieras (ITF) correspondiente. Total a cancelar (cuota Ic Im) * (1 Tasa de impuesto ITF )

9 Ejercicio numérico que acompaña el desarrollo de las fórmulas. Nota: Los cálculos realizados corresponden a condiciones más usuales del producto, se considera que no existe periodo de gracia, y el cliente realiza el pago de sus cuotas en las fechas establecidas en el cronograma de pagos. El cliente David Dioses, tiene un crédito hipotecario vigente por la compra de un inmueble cuyo valor total fue de US$ 60,000, al 30 de abril de 2010 tiene un saldo por pagar de US $ 36,000 y le quedan por pagar 180 cuotas. Procedimiento para calcular los intereses (I) Pagos cada 30 días. Datos: La fecha de corte del crédito es 30/04/2010, el día 30/05/2010 se cumplen 30 días, para lo cual se liquidaran intereses correspondientes, ya sabemos que el monto del crédito vigente (C) es de 36, Dólares Americanos. De acuerdo al contrato y los tarifarios se pactó un a Tasa Efectiva Anual (TEA) expresada en año de 360 días de en 12.50% 3. Suponemos que cancela puntualmente el número de días transcurridos en el período de liquidación de intereses (n) es 30 días. Calculo de la tasa de interés i ((1 TEA) n / 360 1) i (( ) 30 / 360 1) i Como estamos considerando que el cliente realiza el pago de sus cuotas en las fechas establecidas en el cronograma (cada 30 días) la tasa de interés correspondiente para cada periodo será la isma i= Liquidación de intereses generados en el período. La liquidación del interés correspondiente al primer periodo En este único caso el monto del saldo del crédito vigente (C) es igual al saldo de capital (Sk 0 ), semejante al caso de inicio de periodo de amortización para un crédito nuevo, dado que como se indicó anteriormente, este producto no se está otorgando esde el 19 de noviembre de Se trabaja con una fecha de inicio de corte (Saldo de Capital adeudado= Sk 0 ). Aplicamos la fórmula: 3 Tarifa Vigente desde el 17 de Octubre de 2005

10 I 1 Sk 0 * i , * La liquidación de interés para el primer periodo es de Dólares Americanos. Liquidación de intereses correspondientes al segund o periodo. En esta caso se necesita conocer el Saldo capital (Sk 1 ) (la forma cómo se determinó la explicaremos más adelante) por ahora, lo tomamos como datos Sk 1 =35, I 2 Sk 1 * i , * La liquidación de interés para el segundo periodo es de Dólares Americanos. Y así podríamos seguir calculando para los demás periodos Pagos en fecha fija los 28 de cada mes. Ahora hagamos el mismo ejercicio, pero considerando que los pagos se realizan en fechas fijas previamente establecidas, en nuestro ejemplo los 28 de cada mes. Datos: La fecha de corte del crédito es 30/04/2010, el primer pago se realiza el día 28/05/2010 días transcurridos desde la fecha de corte hasta la fecha de liquidación (n) es de 28 días. Ya sabemos que el mo nto vigente del crédito (C) es de 36, Dólares Americanos. De acuerdo al contrato y los tarifarios la Tasa Efectiva Anual (TEA) expresada en año de 360 días es de 12.50%. Calculo de la tasa de interés primer periodo i 1 ((1 TEA) n / 360 1) 28 / 360 i 1 (( ) 1) i Cálculo de la tasa de interés segundo periodo Considerando que el cliente se ha comprometido los 28 de cada mes, y estamos asumiendo que cumple con los compromisos pactados, el día 28/06/2010 realiza su segundo pago, los días trascurridos (n) es la diferencia entre el día de la liquidación de intereses 28/06/2 010 y la fecha en que se realizó la última liquidación de intereses 28/05/20 10, n = 31 días.

11 i 2 ((1 TEA) n / 360 1) i 2 (( ) 31 / 360-1) i Cálculo de la tasa de interés tercer periodo. El cliente regresa para cancelar su tercera cuota el día 28/07/2010, entre la fecha que realizó la ultima liquidación de interés que fue el 28/06/2010 y la fecha de que se realiza la nueva liquidación han transcurrido 30 días. n = 30. i 3 ((1 TEA) n / 360 1) i 3 (( ) 30 / 360 i Y así podemos seguir calculando la tasa para el resto de periodos. Liquidación de intereses generados en el período. La liquidación del interés correspondiente al primer periodo En este caso el monto vigente del crédito a la fecha de corte (C) es igual al saldo de capital (Sk 0 ). Aplicamos la fórmula: I 1 Sk 0 * i , * La liquidación de interés para el primer periodo es de Dólares Americanos. Liquidación de intereses correspondientes al segundo periodo. En esta caso se necesita conocer el Saldo capital (Sk 1 ) (la forma cómo se determinó la explicaremos más adelante) por ahora, lo tomamos como datos Sk 1 =35, I 2 Sk 1 * i , * Liquidación de intereses correspondientes al tercer periodo. En esta caso se necesita conocer el Saldo capital (Sk 2 ) (la forma cómo se determinó la explicaremos más adelante) por ahora, lo tomamos como datos Sk 2 =35, I 3 Sk 2 * i , * Y así podríamos seguir calculando para los demás periodos

12 Procedimiento para calcular pago de Prima Seguro de desgrávamen. Pago cada 30 días Desde la fecha de corte del crédito 30/04/2010, ya sabemos que el monto del saldo vigente del crédito (C) fue de 36, Dólares Americanos. De acuerdo al contrato con la empresa aseguradora se pacta el cobro de prima de seguro de desgravamen que tiene una prima anual de 0.60% (expresada en año de 360 días) cómo el cliente viene a cancelar puntualmente el número de días transcurridos en el período de liquidación de prima de seguro de desgravamen (n) es 30 días. Cálculo de la tasa de Seguro de desgrávamen (d) d ((1 TSDA) n / 360 1) d (( ) 30 / 360 1) d d = tasa de prima de seguro desgravamen generada en el periodo TSDA = Tasa prima de Seguro desgravamen anual n = Días transcurridos en el periodo de liquidación de seguro Como hemos supuesto que el cliente realiza el pago de sus cuotas en las fechas pactadas en el cronograma (cada 30 días) la tasa de prima correspondiente para cada periodo será la misma d= Liquidación del pago de Prima de seguro de desgrávamen (D). Liquidación de la prima correspondiente al primer periodo. En este caso el monto del crédito vigente (C) es igual al saldo de capital (Sk 0 ), aplicamos la fórmula: D 1 Sk 0 * d D 1 36, * D D = Pago correspondiente a prima de seguro de desgravamen Sk = Saldo de capital en el periodo calculado. D = Tasa prima seguro desgravamen generados en el período Liquidación de la prima correspondiente al segundo periodo. En este caso se necesita conocer el Saldo de capital (Sk 1 ) (la forma cómo se

13 determinó la explicaremos más adelante) por ahora, lo tomamos como datos Sk 1 = 35, D 2 Sk 1 * d D 2 35, * D Y así podríamos seguir calculando para los demás periodos. Pagos en fecha fija: ejemplo los 28 de cada mes Ahora hacemos el mismo ejercicio, pero considerando que los pagos se realizan en fechas previamente establecidas, en nuestro ejemplo los 28 de cada mes. Datos: Desde la fecha de corte del crédito 30/04/2010, el primer pago se realiza el día 28/05/2010 los días transcurridos desde el desembolso hasta la fecha de liquidación son n= 28 días, ya sabemos que el saldo vigente del crédito (C) es de 36, Dólares Americanos. De acuerdo al c ontrato se pacta una prima de Seguro de desgravamen de 0.60% anual. Cálculo de la tasa de Seguro de desgrávamen (d) primer periodo d 1 ((1 TSDA) n / 360 1) d 1 (( ) 28 / 360 1) d d = tasa de prima de seguro desgravamen generados en el periodo TSDA = Tasa prima de Seguro desgravamen anual n = Días transcurridos en el periodo de liquidación de seguro Cálculo de la tasa de Seguro de desgrávamen (d) Segundo periodo Considerando que el cliente se ha comprometido a realizar los pagos los 28 de cada mes, y asumimos que cumple con los compromisos pactados, el día 28/06/2010 realiza su segundo pago, los días transcurridos (n) es la diferencia entre el día de la liquidación de la pri ma 28/06/2010 y la fecha en que se realizó la última liquidación de intereses 2 8/05/2010 n = 31 días. d 2 ((1 TSDA) n / 360 1) d 2 (( ) 31 / 360 1) d Cálculo de la tasa de Seguro de desgrávamen (d) tercer periodo El cliente regresa para cancelar su tercera cuota el día 28/07/2010, entre la fecha que realizó la última liquidación de interés que fue el 28/06/2010 y la fecha de que se realiza la nueva liquidación han tr anscurrido 30 días, n=30.

14 d 3 ((1 TSDA) n / 360 1) d 3 (( ) 30 / 360 1) d Y así podemos seguir calculando la tasa para el resto de periodos. Liquidación del pago de Prima de seguro de desgrávamen (D). Liquidación de la prima correspondiente al primer p eriodo. En este caso el monto del saldo de crédito vigente a la fecha de corte (C) es igual al saldo de capital (Sk 0 ), aplicamos la fórmula: D 1 Sk 0 * d 1 D 1 36, * D D = Pago correspondiente a prima de seguro de desgravamen Sk = Saldo de capital en el periodo calculado. d = Tasa de prima de seguro desgravamen generados en el período. Liquidación de la prima correspondiente al segundo periodo. En este caso se necesita conocer el Saldo de capital (Sk 1 ) (la forma cómo se determinó la explicaremos más adelante) por ahora, lo tomamos como datos Sk 1 = 35, D 2 Sk 1 * d 2 D 2 35, * D Liquidación de la prima correspondiente al tercer p eriodo. En este caso se necesita conocer el Saldo de capital (Sk 2 ) (la forma cómo se determinó la explicaremos más adelante) por ahora, lo tomamos como datos Sk 1 = 35, D 3 Sk 1 * d 3 D 3 35, * D Y así podríamos seguir calculando para los demás periodos. Cálculo de Prima de Seguro Contra Todo Riesgo generado en el período (SEGtr.) Para el cálculo de la Prima de Seguro contra todo riesgo en cada periodo, tomamos como base el valor del inmueble US$ 60,000 mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

15 SEG tr Vinm *Tas segtr SEG tr 60,000 * SEG tr = Prima de Seguro contra todo riesgo por periodo VINM = Valor Total del inmueble hipotecado Tas seg tr = Tasa de interés por periodo del seguro contra todoriesgo SEG tr Procedimiento para determinar la Cuota total a pagar Cuotas fijas periódicas (pago cada 30 días) Cálculo de tasa agregada efectiva mensual (TAEM). TAEM ((1 TEA) 1 / 12 1) ((1 TSDA) 1 / 12 1) TAEM (( ) 1 / 12 1) (( ) 1 / 12 1) TAEM Cálculo de Cuota. Cuota C TAEM 1 (1 TAEM ) N SEG tr Cuota 36, Cuota ( ) C = Monto de crédito. N = Número de cuotas pactadas. TAEM = Tasa agregada efectiva mensual SEG tr = Prima de Seguro contra todo riesgo por periodo Cuota total a pagar (incluye ITF) Cuota total a pagar Cuota * (1 ITF ) Cuota total a pagar * ( ) Cuota total a pagar Cálculo cuotas fijas periódicas (fecha fija ejemplo: los 28 de cada mes) Cálculo del plazo del crédito en número de días

16 Sabemos que la fecha de corte del crédito es el 30/04/2010, luego los 28 de cada mes se realizan pagos, y el crédito restante es de 180 cuotas, por lo tanto el último pago se realizará el 28 de abril del p Fecha de ultima cuota fecha de corte de crédito p 28 / 04 / / 04 / 2010 p 5,477 días Cálculo de la tasa agregada TAEA 1 TEAM 12 1 TAEA TAEA Donde: TAEA TAEM = Tasa agregada efectiva anual = Tasa agregada efectiva mensual Cálculo del valor futuro del crédito (V) V C * (1 TAEA ) p / 360 V 36, * ( ) V 236, , 477 / 360 Donde V C TAEA P = Valor futuro del crédito = Monto del crédito = Tasa agregada efectiva anual = plazo del crédito en días. Cálculo de los factores At / 360 Ft (1 TAEA) F ( ) 5449 / F ( ) 5418 / F ( ) 5388 / Donde.. F ( ) 31 / F ( ) 00 /

17 F TAEA A t = Factor correspondiente a la cuota respectiva = Tasa agregada efectiva Anual = días que restan hasta la fecha de cancelación = expresa el período en que se esta haciendo la estimación Sumatoria de los factores Calculo de la cuota N F F 1 F 2 F 3... F N 1 N F N F Cuota V N F 1 SEG tr Cuota 236, Donde: V F N SEGtr Cuota = Valor futuro del crédito = Factor de crédito = Número de cuotas pactadas = Prima de Seguro Contra Todo Riesgo por Periodo Cuota total a pagar (incluye ITF) Cuota total a pagar Cuota * (1 ITF ) Cuota total a pagar * ( ) Cuota total a pagar Procedimiento de amortización de capital. Para construir una tabla de amortización se sigue e l siguiente procedimiento: 1) Como punto de inicio, tomamos el importe del pago total a realizar, (Cuota total a pagar) 2) Se resta la cuota correspondiente al pago del ITF, Prima de Seguro de desgravamen (D t ), los Intereses correspondientes (I t ) y la Prima de Seguro contra Todo Riesgo (SEGtr).

18 3) El resultado es la cantidad destinada a amortizar. (amortización t ) 4) La deuda pendiente (Sk t ) se obtiene al restar el capital vivo a principios de cada período menos la cuota de amortización de e se mismo período. Cuotas fijas periódicas (pago cada 30 días) Amortización Amortización 1 Cuota total a pagar ITF D 1 I 1 SEGtr 1 Amortización 2 Cuota total a pagar ITF D 2 I 2 SEGtr 2 Amortización 3 Cuota total a pagar ITF D 3 I 3 SEGtr Amortización N Cuota total a pagar ITF D N I N SEGtr N Amortización Amortización Amortización Amortización Siendo: Amortización t = Cantidad destinada a amortizar periodo t ITF = Impuesto correspondiente. D t = Prima de seguros Desgravamen período t I t = Intereses generados periodo t. SEGtr = Prima de Seguro contra Todo Riesgo. Deuda amortizada Sk 0 Monto Vigente de Crédito (C) Sk 1 Sk 0 Amortización 1 Sk 2 Sk 1 Amortización Sk N Sk N 1 Amortización N 0

19 Sk 0 36, Sk 1 36, , Sk 2 35, , Sk 3 35, , Siendo Sk t = Saldo de capital Sk Cuotas fijas periódicas (pago fecha fija ejemplo 28 de cada mes) Amortización Amortizaci ón 1 Cuota total a pagar ITF D 1 I 1 SEGtr 1 Amortizaci ón 2 Cuota total a pagar ITF D 2 I 2 SEGtr 2 Amortizaci ón 3 Cuota total a pagar ITF D 3 I 3 SEGtr Amortizaci ón N Cuota total a pagar ITF D N I N SEGtr N Amortización Amortización Amortización Amortización Siendo: Amortización t = Cantidad destinada a amortizar periodo t ITF = Impuesto correspondiente. D t = Prima de seguros Desgravamen período t I t = Intereses generados periodo t. SEGtr = Prima de Seguro contra Todo Riesgo.

20 Deuda amortizada Sk 0 Monto de credito (C ) Sk 1 Sk 0 Amortizaci ón 1 Sk 2 Sk 1 Amortizaci ón Sk N Sk N 1 Amortizaci ón N 0 Sk 0 36, Siendo Sk t = Saldo de capital Sk 1 36, , Sk 2 35, , Sk 3 35, , Sk

21 Cronograma con pagos fijos cada 30 días amortizació Pago x Pago x Deuda Interes del Total a Periodo Fecha cuota n seguro seguro todo ITF amortizada periodo pagar del periodo desgravamen riesgo 36, /05/ , /06/ , /07/ , /08/ , /09/ , /10/ , /11/ , /12/ , /01/ , /02/ , /03/ , /04/ , /05/ , /12/ /01/ /02/ Cronograma de pagos con fechas fijas de pago Todos los 28 Pago x Pago x Nº Fecha Deuda amortización Interes del Total a seguro seguro todo cuota ITF cuota pago amortizada del periodo periodo pagar desgravamen riesgo 1 28/05/ , /06/ , /07/ , /08/ , /09/ , /10/ , /11/ , /12/ , /01/ , /02/ , /03/ , /04/ , /05/ , /02/ /03/ /04/

22 Ejemplo: liquidación de pago con días de atraso. El cliente que tiene que realizar un pago de una cuota de crédito por Dólares Americanos el día 27/10/2010, ha tenido un contratiempo y viene a realizar el pago el 09/11/2010, paga con un retraso de 13 días. Cálculo de la tasa moratorio (im) La tasa anunciada en los tarifarios. Al momento de realizar el ejemplo es de % 4, aplicamos la fórmula: im ((1 TMA) n / 360 1) im ((1 1.00) 13 / 360 1) im = tasa moratoria generada TMA = Tasa Moratoria anual n = Número de días de atraso. Cálculo de los Intereses moratorio generado (Im). El interés se aplica sobre el Capital de la cuota vencida (78.80), una vez que se tiene (im), se aplica la siguiente fórmula: Im k cuota * im Im * Im = Interés moratorio Generado. K Cuota = Capital de la cuota vencida. Im = tasa moratoria generada Cálculo del interés compensatorio por los días deencimientov Para el cálculo de la tasa compensatoria en el periodo moratorio. Se utiliza la siguiente fórmula: ic ((1 TEA) n / 360 1) ic (( ) 13 / 360 1) ic = tasa interés compensatoria por días de atraso generada TEA = Tasa Efectiva anual (interes compensatório) n = Número de días de atraso. Cálculo del Interés compensatorio por los días deencimientov. (Ic) El interés compensatorio por los días de vencimiento se aplica sobre el Capital de la cuota vencida, una vez que se tiene (ic), se aplica la siguiente fórmula: 4 Tasa Moratoria de acuerdo a Tarifario Vigente al 01 de Octubre de 2010

23 Ic k cuota * ic Ic * Ic = Interés compensatorio por días de vencimiento. K cuota = Capital de la cuota vencida. ic = tasa compensatoria generada Procedimiento de liquidación del monto a cancelar c on días de atraso. El total a cancelar será la cuota total en la fechapactada en el cronograma más el interés compensatorio generado en los días de vencimiento más los intereses moratorios generados por los días de atraso. A este total se debe aplicar el impuesto a las transacciones financieras (ITF) correspondiente. Para la liquidación se utiliza la siguiente fórmula: Total a cancelar (cuota Ic Im) * (1 Tasa de impuesto ITF ) Total a cancelar ( ) * ( ) La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con usuarios del sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº

Crédito efectivo con garantía hipotecaria

Crédito efectivo con garantía hipotecaria Crédito efectivo con garantía hipotecaria I. Cómo calcular los intereses de un crédito efectivo con garantía hipotecaria? 1. El monto total de la deuda del cliente con el BCP es el importe del préstamo

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR "TAXI" CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR TAXI CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR "TAXI" CASO DE CUMPLIMIENTO Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes

Más detalles

Crédito efectivo con garantía líquida

Crédito efectivo con garantía líquida Crédito efectivo con garantía líquida I. Cómo calcular los intereses de un crédito efectivo con garantía líquida? 1. El monto total de la deuda del cliente con el BCP es el importe del préstamo (S) y está

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS 1. DEFINICIONES 1.1 Tasa efectiva.- La tasa efectiva representa la capitalización o actualización de un monto de dinero.

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligaci n de difundir informaci n de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

CRÉDITO CON GARANTIA DE DEPOSITO PLAZO FIJO

CRÉDITO CON GARANTIA DE DEPOSITO PLAZO FIJO Versión: CGP-5.04. CRÉDITO CO GARATIA DE DEPOSITO PLAZO IJO Consideraciones del producto: Los créditos con garantía plazo fijo son créditos de libre disponibilidad que se otorgan considerando como garantía

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS TARJETA DE CREDITO CLASICA

FORMULAS Y EJEMPLOS TARJETA DE CREDITO CLASICA COMPRA EN CUOTAS FORMULAS Y EJEMPLOS TARJETA DE CREDITO CLASICA CASO DE CUMPLIMIENTO DE PAGOS Se efectúa un consumo por S/. 1,000 el día 02 de setiembre, con fecha de vencimiento 10, él consumo se realiza

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto del Financiamiento

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO

FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO DESCRIPCIÓN El Crédito inmediato dirigido a todas las personas que cuenten con Depósitos en la Caja Maynas o sean avalados por un tercero que también tenga

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Leasing

FAMILIA DE ACTIVOS Leasing Leasing Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Leasing X 1. Se aplica IGV como componente de las cuotas. 2. Se aplica un cálculo diario de intereses por incumplimiento de pago (compensatorio

Más detalles

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO)

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) I.- Definiciones. a. Crédito Pignoraticio: Préstamo rápido que se otorga a personas naturales mediante entrega física de alhajas u otros objetos de oro dejados en garantía.

Más detalles

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL 1. OBJETIVO El presente documento se emite en cumplimiento de la Resolución SBS N 1765-2005, con la finalidad de dar a

Más detalles

Edpyme Solidaridad. Versión Última actualización: Febrero 2016

Edpyme Solidaridad. Versión Última actualización: Febrero 2016 PLANEAMIENTO FORMULAS ESTRATÉGICO Y EJEMPLOS 2013-2015 Edpyme Solidaridad La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO CRÉDITO CORPORATIVO, BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO, SOBERANOS, ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO, INTERMEDIARIOS DE VALORES, EMPRESA DEL SISA FINANCIERO, CREDITO A GRANDES, MEDIANAS, PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA.

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME 1. DEFINICIONES FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Vivienda, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO NOTA: El cálculo considera que no existe período de gracia, que la primera cuota genera intereses

Más detalles

CRÉDITO PERSONAL DIRECTO

CRÉDITO PERSONAL DIRECTO Versión: CP-5.04. CRÉITO PERSOAL IRECTO Consideraciones del producto: Los créditos de consumo son créditos de libre disponibilidad que se otorgan en base a la capacidad de pago de los clientes y por su

Más detalles

CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS

CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 28 de septiembre de 2016 Importante: El cálculo se realiza sobre la base de 360 días. Las operaciones de desembolso,

Más detalles

CRÉDITO AGROPECUARIO

CRÉDITO AGROPECUARIO CRÉDITO AGROPECUARIO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 28 de septiembre de 2016 Importante: El cálculo se realiza sobre la base de 360 días. Las operaciones de desembolso,

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO Consideraciones Dirigido a personas dedicadas al comercio en un mercado de abastos, con condición de empadronado(a) quienes

Más detalles

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER 1.- Cuota Fija: Son los pagos en el que transcurre el mismo número de días entre el vencimiento de una y otra cuota. (Ejemplo, cada 14

Más detalles

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente Préstamo Hipotecario Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

CREDITO CONSUMO FORMULAS Y EJEMPLOS. Credito Consumo

CREDITO CONSUMO FORMULAS Y EJEMPLOS. Credito Consumo FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO CONSUMO Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

Fórmula: I = 1 + 100

Fórmula: I = 1 + 100 El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente Préstamo Hipotecario Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR 1. PROCESO DE FACTURACION Cada tarjeta CMR tiene un día en el mes en el que se realiza un corte (fecha de facturación) donde

Más detalles

Crédito Micro Empresa

Crédito Micro Empresa FORMULAS Y EJEMPLOS Crédito Micro Empresa Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

PRESTAMOS DE CONSUMO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

PRESTAMOS DE CONSUMO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO PRESTAMOS DE CONSUMO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual. b. Tasa

Más detalles

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo.

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. TARJETA DE CRÉDITO Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

1. Cálculo de los Intereses en caso de Cumplimiento (Préstamos Vigentes)

1. Cálculo de los Intereses en caso de Cumplimiento (Préstamos Vigentes) La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

CRÉDITO MI VIVIENDA. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito.

CRÉDITO MI VIVIENDA. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito. CRÉDITO MI VIVIENDA I.- Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (TEA): Es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual, teniendo en cuenta los gastos y las comisiones. En los préstamos

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO E-CRE-HIP-V-206023 CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras

Más detalles

PRÉSTAMOS DE CONSUMO FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

PRÉSTAMOS DE CONSUMO FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO PRÉSTAMOS DE CONSUMO FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual. b. Tasa

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES DE UN DEPOSTO A PLAZO FJO PLAN AHORRO 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo plan ahorro: Producto que le permite al cliente incrementar su depósito

Más detalles

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM 1. PROCESO DE FACTURACION Cada tarjeta CMR Visa Platinum tiene un día en el mes en el que se realiza un corte

Más detalles

CRÉDITO CREDIJOYA. Garantía Lote de oro dejado en garantía por otorgamiento de crédito.

CRÉDITO CREDIJOYA. Garantía Lote de oro dejado en garantía por otorgamiento de crédito. CRÉDITO CREDIJOYA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Crédito CREDIJOYA Préstamo rápido que se otorga a las personas naturales mediante la entrega física de alhajas u otros objetos de oro

Más detalles

Edpyme Solidaridad. 1 Última actualización: 12/15

Edpyme Solidaridad. 1 Última actualización: 12/15 PLANEAMIENTO FORMULAS ESTRATÉGICO Y EJEMPLOS 2013-2015 Edpyme Solidaridad La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

FÓRMULAS TARJETA DE CRÉDITO

FÓRMULAS TARJETA DE CRÉDITO FÓRMULAS TARJETA DE CRÉDITO CONCEPTOS PREVIOS PARA REALIZAR EL CÁLCULO DE INTERESES: 1. Tipos de Tarjeta de Crédito BANCO GNB (persona natural): a) VISA Clásica. b) VISA Oro. c) VISA Platinum. 2. Crédito:

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS. CTS: Compensación por Tiempo de Servicios

FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS. CTS: Compensación por Tiempo de Servicios FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la 1 Contratación

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEFINICIONES a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito es decir, la deuda contraída con Credivisión b) Interés: Es la retribución que se paga por el uso del dinero

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO 1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO 1 "La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del

Más detalles

FÓRMULA PARA CUENTAS DE AHORRO CORRIENTE

FÓRMULA PARA CUENTAS DE AHORRO CORRIENTE FÓRMULA PARA CUENTAS DE AHORRO CORRIENTE MARCO LEGAL: Ley de Protección al Consumidor N 29571, la Ley Nº 28587 Ley Complementaria en materia de servicios financieros y Resolución SBS Nº 8181-2012 Reglamento

Más detalles

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Matemáticas Capitulo 7 Contenido Capitulo 7 Concepto de amortización Amortización con cuotas extras pactadas Amortización con cuotas extras no pactadas Amortización con periodos de gracia Distribución

Más detalles

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación ÍNDICE Presentación 3 1. Cuenta de Ahorro 4 1.1. Sector Público 4 1.1.1. Moneda Nacional 4 1.1.2. Moneda Extranjera 5 1.2. En agencias

Más detalles

95 Contiene cambios vigentes desde: 02.05.2014 Última actualización: 02.05.2014 M. E. (US$)

95 Contiene cambios vigentes desde: 02.05.2014 Última actualización: 02.05.2014 M. E. (US$) 26 15 15 12 Producto actualmente no vigente Plazo menor a 15 años Montos hasta S/. 90,000.00 ó equivalente en US$ 11.00% a 10.50% a 12.50% 11.70% Montos hasta S/. 210,000.00 ó equivalente en US$ 10.50%

Más detalles

FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS LEASING: CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS LEASING: CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS LEASING: CASO DE CUMPLIMIENTO Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes

Más detalles

CRÉDITO DE CONSUMO. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito.

CRÉDITO DE CONSUMO. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito. CRÉDITO DE CONSUMO I.- Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (TEA): Es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual, teniendo en cuenta los gastos y las comisiones. En los préstamos

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X 1. Capitalización diaria de interés

Más detalles

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

TARIFARIO DE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS

TARIFARIO DE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS Página 1 de 9 TARIFARIO DE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS Esta información se proporciona de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 28587 y la Resolución SBS Nº 1765-2005, Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES Revisado: Noviembre 2014 www.cajametropolitana.com.pe 1 PRESENTACIÓN DE FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS CRÉDITO

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

Guía fácil para validar el estado de cuenta. Cálculo de Intereses y otros cargos.

Guía fácil para validar el estado de cuenta. Cálculo de Intereses y otros cargos. Guía fácil para validar el estado de cuenta. Cálculo de Intereses y otros cargos. Cómo calcular el pago de contado? Pasos a seguir: Saldo inicial o saldo anterior ( + ) Compras y retiros o consumos del

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos para Negocios

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos para Negocios Préstamos para Negocios Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamos Comerciales X Préstamos Crédito Líquido X 1. En caso de incumplimiento de pago, se aplica interés moratorio para préstamos

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP LIMA, ENERO DEL 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP APROBADO POR EL CONSEJO

Más detalles

FORMULAS PARA CREDITO VEHICULAR

FORMULAS PARA CREDITO VEHICULAR CONSIDERACIONES GENERALES 6. TMA: Tasa Moratoria Anual. El Interés Moratorio se determina aplicando un factor sobre el capital e i n t e r é s de la cuota impaga por los días efectivos del atraso. Fecha

Más detalles

METODOLOGÍA PARA CALCULAR LAS CUOTAS A PAGAR PARA UN CREDITO HIPOTECARIOS MICASITA

METODOLOGÍA PARA CALCULAR LAS CUOTAS A PAGAR PARA UN CREDITO HIPOTECARIOS MICASITA METODOLOGÍA PARA CALCULAR LAS CUOTAS A PAGAR PARA UN CREDITO HIPOTECARIOS MICASITA El presente documento explica la metodología empleada por micasita hipotecaria para el cálculo de las cuotas mensuales

Más detalles

2. E l c r é d i t o personal está cubierto por u n a Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual.

2. E l c r é d i t o personal está cubierto por u n a Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual. CONSIDERACIONES GENERALES FORMULAS PARA CREDITO PERSONAL 1. La modalidad de Crédito Personal bajo el sistema de cuotas mensuales es a: Plazo periódico variable, puesto el sistema informático de la Edpyme

Más detalles

FORMULA PRODUCTO CREDITO DE CONSUMO VERSION 01-2015 Página 1

FORMULA PRODUCTO CREDITO DE CONSUMO VERSION 01-2015 Página 1 FÓRMULAS PARA EL CÁLCULO DE UN CREDITO CONSUMO PRODUCTO: PERSONAL DIRECTO 1. DEFINICIONES a) Tasa Efectiva Anual T.E.A): La Tasa de Efectiva Anual es la Transformación de las condiciones a su equivalente

Más detalles

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes:

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes: CAJA SUELDO Descripción: Es una cuenta de Ahorro creada para recibir el abono de remuneraciones. Tiene como objetivo captar a personas naturales dependientes que reciben una remuneración mensual de su

Más detalles

2. Los créditos m e j o r a n d o m i c a s a está cubierto por la Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual.

2. Los créditos m e j o r a n d o m i c a s a está cubierto por la Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual. CONSIDERACIONES GENERALES FORMULAS PARA CREDITO MEJORANDO MI CASA 1. La modalidad de Crédito Mejorando mi casa bajo el sistema de cuotas mensuales es a: Plazo periódico variable, puesto el sistema informático

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica presta una cantidad determinada de dinero

Más detalles

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES Revisado: Noviembre 2014 www.cajametropolitana.com.pe 1 PRESENTACIÓN DE FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS CRÉDITO

Más detalles

PARA CALCULAR LA CUOTA, PRIMERO TENEMOS QUE CALCULAR EL VALOR DE LA TASA EFECTIVA DIARIA (TED):

PARA CALCULAR LA CUOTA, PRIMERO TENEMOS QUE CALCULAR EL VALOR DE LA TASA EFECTIVA DIARIA (TED): EJEMPLO CRÉDITO MOTOS CRÉDITO MOTOS DE S/. 5,000 A 24 MESES MONTO DEL CRÉDITO PERIODICIDAD GASTOS NOTARIALES GASTOS REGISTRALES MONTO A FINANCIAR FECHA DE DESEMBOLSO FECHA PRIMER PAGO S/. 5,000.00 TEA

Más detalles

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM COMPRA INTELIGENTE

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM COMPRA INTELIGENTE FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM COMPRA INTELIGENTE 1. OBJETIVO El presente documento se emite en cumplimiento de la Resolución SBS N 1765-2005, con la finalidad de dar a conocer

Más detalles

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO HIPOTECARIO

FORMULA PARA CRÉDITO HIPOTECARIO DESCRIPCIÓN. FORMULA PARA CRÉDITO HIPOTECARIO Crédito para satisfacer la necesidad básica de vivienda. Se financiará con éstos recursos: a) La construcción y adquisición de las viviendas, terminadas o

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR: CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR: CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR: CASO DE CUMPLIMIENTO Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos:

Más detalles

Crédito Vehicular Compra Inteligente

Crédito Vehicular Compra Inteligente Crédito Vehicular Compra Inteligente I. Cómo calcular los intereses de un crédito de compra inteligente? 1. Luego de cancelar la cuota inicial (recomendado: 20%), durante los siguientes 24 o 36 meses (de

Más detalles

FORMULAS PARA CÁLCULO DE UN CREDITO HIPOTECARIO

FORMULAS PARA CÁLCULO DE UN CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS PARA CÁLCULO DE UN CREDITO HIPOTECARIO PRODUCTO: CAJA CASA CONCEPTOS Crédito de Caja Casa.- Es para todas aquellas personas naturales dependientes e independientes que cuenten con capacidad de

Más detalles

CRÉDITO CREDIJOYA. I. Definiciones

CRÉDITO CREDIJOYA. I. Definiciones CRÉDITO CREDIJOYA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. Crédito CREDIJOYA Préstamo rápido que se otorga a las personas naturales mediante la entrega física de alhajas u otros objetos de oro dejados en garantía.

Más detalles

CREDITO TAXI PLAN CON SISTEMA GNV

CREDITO TAXI PLAN CON SISTEMA GNV CREDITO TAXI PLAN CON SISTEMA GNV Crédito Taxi Plan con sistema a gas natural vehicular (GNV), es un producto estructurado por COFIDE, a través de la cual la Caja Municipal de Sullana financia la adquisición

Más detalles

CRÉDITO PRENDARIO. Monto Prestado.- Es el monto de dinero otorgado en merito a crédito concedido al prestatario o deudor.

CRÉDITO PRENDARIO. Monto Prestado.- Es el monto de dinero otorgado en merito a crédito concedido al prestatario o deudor. CREDITO PRENDARIO CRÉDITO PRENDARIO Son aquellos créditos dirigido a Personas Naturales que requieran de un crédito rápido, basado en la entrega de una garantía de entrega física de alhajas u objetos de

Más detalles

Crédito Pequeña Empresa

Crédito Pequeña Empresa Crédito Pequeña Empresa Fecha de actualización: Agosto de 2012 FORMULAS PARA LA LIQUIDACION DE INTERES Y PAGO DE PRÉSTAMOS CREDITO PEQUEÑA EMPRESA El crédito pequeña empresa es un préstamo para la pequeña

Más detalles

ONSUMODFGDFGDFGDFGDGDFG. Crédito Consumo

ONSUMODFGDFGDFGDFGDGDFG. Crédito Consumo ONSUMODFGDFGDFGDFGDGDFG Crédito Consumo Fecha de actualización: Agostó de 2012 FORMULAS PARA LA LIQUIDACION DE INTERES Y PAGO DE PRÉSTAMOS CREDITO CONSUMO: CASO CUMPLIMIENTO El crédito de Consumo es un

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

Producto: Crédito Hipotecario Mi Vivienda

Producto: Crédito Hipotecario Mi Vivienda Producto: Crédito Hipotecario Mi Vivienda I.-FORMULAS: a) Cálculo de la tasa efectiva diaria (TED): (1) TED = [ (1 + TEA) ( 1 360 ) 1] TED = tasa efectiva diaria equivalente a la tasa efectiva anual aplicada

Más detalles

GUÍA DE CÁLCULO DE INTERESES Y OTROS CARGOS Kuiki Credit Nicaragua, S.A.

GUÍA DE CÁLCULO DE INTERESES Y OTROS CARGOS Kuiki Credit Nicaragua, S.A. GUÍA DE CÁLCULO DE INTERESES Y OTROS CARGOS Kuiki Credit Nicaragua, S.A. PAGO DE CONTADO El pago de contado corresponde al monto que deberás pagar para liquidar el saldo total adeudado en tu línea de crédito.

Más detalles

RAPIDIARIO. I. Definiciones

RAPIDIARIO. I. Definiciones RAPIDIARIO I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo.

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. Tarjetas de Crédito Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA

PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Créditos de Consumo Financiamientos otorgados a personas naturales para atender gastos no relacionados

Más detalles

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y el Reglamento correspondiente.

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y el Reglamento correspondiente. El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y el Reglamento correspondiente. PRÉSTAMO PERSONAL Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de

Más detalles

PRESTAMO DE VIVIENDA: FORMULAS Y EJEMPLOS

PRESTAMO DE VIVIENDA: FORMULAS Y EJEMPLOS PRESTAMO DE VIVIENDA: FORMULAS Y EJEMPLOS Para el cálculo de pagos bajo el sistema de Cuotas, se realizan los siguientes cálculos: 1) Hallamos la Tasa Efectiva Mensual (TEM): TEM = ( 1 + TEA ) 1/12-1 Donde

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO . Definiciones CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

PROCESO DE CÁLCULO PARA OPERACIONES ACTIVAS FINANCIERA EFECTIVA S.A.

PROCESO DE CÁLCULO PARA OPERACIONES ACTIVAS FINANCIERA EFECTIVA S.A. I. Análisis A continuación se detalla las fórmulas de cálculo de cuotas para crédito de consumo semanal y mensual que figura en el sistema SFI. Calculo de Tasa de Interés Diario Interés Diario (Id) = (

Más detalles

PROCESO DE CALCULO PARA CREDITOS EN EDPYME EFECTIVA

PROCESO DE CALCULO PARA CREDITOS EN EDPYME EFECTIVA PROCESO DE CALCULO PARA CREDITOS EN EDPYME EFECTIVA I. Crédito Semanal Consumo: Tomemos como ejemplo la solicitud de un crédito de consumo de S/. 965 para pagar en 65 semanas, con periodo de pago cada

Más detalles

CREDITO MIVIVIENDA EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS

CREDITO MIVIVIENDA EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS CREDITO MIVIVIENDA EJEMPLO DE CÁLCULO DE ES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 01 de Diciembre de 2013 El producto Crédito MiVivienda es el producto financiero que permite adquirir el inmueble que deseas

Más detalles

Tesorería y Derivados Financieros

Tesorería y Derivados Financieros CORPORATE & INVESTMENT BANKING Tesorería y Derivados Financieros Productos Operaciones de Cambio de Moneda Canal Net Cash Operaciones de cambio entre cuentas y asociadas a transferencias u otros pagos.

Más detalles

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos básicos Dr. José Luis Esparza A. Valor del Dinero en el tiempo En la práctica, siempre es posible invertir el dinero, ya sea en un banco, en inversiones

Más detalles

FORMULAS PARA EL CÁLCULO DE UN CREDITO VEHICULAR. Capital: Es el valor monetario de importe del préstamo o la cantidad financiada.

FORMULAS PARA EL CÁLCULO DE UN CREDITO VEHICULAR. Capital: Es el valor monetario de importe del préstamo o la cantidad financiada. FORMULAS PARA EL CÁLCULO DE UN CREDITO VEHICULAR NOMBRE DEL PRODUCTO: 0 KMS CONCEPTOS Crédito Vehicular: Son aquellos créditos que se otorgan a personas naturales y jurídicas con ingresos dependientes

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

PAGOS PARA ESTAR AL DÍA SOLES

PAGOS PARA ESTAR AL DÍA SOLES Conceptos previos para realizar el cálculo de intereses 1. Tipos de Tarjeta de Crédito BANCO GNB (persona natural) a) BANCO GNB Visa Clásica. b) BANCO GNB Visa Oro. c) BANCO GNB Visa Platinum. FÓRMULAS

Más detalles

PRODUCTOS: NUEVO MI VIVIENDA, HIPOTECAJA Y MI CONSTRUCCION

PRODUCTOS: NUEVO MI VIVIENDA, HIPOTECAJA Y MI CONSTRUCCION PRODUCTOS: NUEVO MI VIVIENDA, HIPOTECAJA Y MI CONSTRUCCION I. Definiciones a. Créditos Hipotecarios Son aquellos créditos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación,

Más detalles