Manual de Operación del Simulador Índice

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Operación del Simulador Índice"

Transcripción

1 Manual de Operación del Simulador Índice 1. Registro 2. Envío de contraseña 3. Plataforma a. Perfil Default b. Historial c. Top 10 d. Datos actualizados e. Logout 4. Configuración de perfiles 5. Ventanas Futuros a. Criterios de operación de Futuros b. Operación de las ventanas i. Compra ii. Venta 6. Ventanas Opciones a. Criterios de operación de Opciones b. Operación de las ventanas i. Compra ii. Venta 7. Ventana Posición a. Valor del Portafolio b. Futuros c. Opciones 8. Ventana Órdenes 9. Ventanas a. Envío de órdenes 10. Gráficas 11. Noticias 12. Restitución de Margen 13. Marginación a. Margen Futuros b. Margen Opciones 14. Llamadas de margen 15. Comisiones

2 1. Registro El participante que desee obtener un usuario para poder acceder al Simulador, tendrá que llenar la sección de Registro con sus datos personales reales. Ya que al finalizar el Torneo en caso de resultar ganadores de alguno de los 3 premios, se tendrá que verificar sus datos con documentos oficiales. El mail que se proporcione es en donde se enviarán las notificaciones relacionadas al torneo, como llamadas de margen, cierres de posiciones, etc., en caso de tener alguna. 2. Envío de contraseña Una vez registrados por RiskMathics los datos del participante se le enviará una contraseña temporal, la cual podrá cambiar en cualquier momento, como se indica en la imagen. 3. Plataforma a. Perfil Default Una vez que el participante entre con su Usuario, podrá ver el Perfil Default con las ventanas: Futuros, Opciones, Órdenes, Posición y Gráfica Histórica.

3 b. Historial Se puede consultar el historial de todas las operaciones que se han realizado desde la creación de la cuenta. Sólo es necesario hacer clic en el botón Historial, abrirá un cuadro en donde se debe seleccionar el periodo a consultar: fecha de inicio y fecha final, después hacer clic en Consultar y se desplegarán todos los movimientos que se han realizado, durante el periodo seleccionado. c. Top 10 Dando clic en este botón se abrirá un cuadro con los primeros 10 lugares de todos los participantes. d. Datos actualizados Se cuenta con un símbolo en la esquina superior derecha de la pantalla, que cambia constantemente de más + a menos - lo que significa que los datos que se están

4 recibiendo y que se están observando en la pantalla están actualizados segundo a segundo, de no ser así, la conexión a internet no es lo suficientemente estable. e. Logout Cada vez que se desee salir de la plataforma se deberá hacer clic en Logout. Por seguridad, no se pueden tener 2 sesiones de un mismo usuario abiertas, es decir, que la sesión que se mantendrá abierta es la última a la que se ha ingresado, la anterior se cerrará inmediatamente. 4. Configuración de perfiles Para personalizar un perfil, sólo basta con agregar o quitar las ventanas que se desean y hacer clic en Perfil, abrirá un cuadro con las siguientes opciones: - Descartar los cambios realizados: se refiere a cuando no se quiere modificar el perfil en el que se encuentra. - Sobre escribir este perfil: se selecciona para actualizar el perfil, con los cambios que se hayan realizado. - Guardar el perfil como: genera un nuevo perfil y se escribe el nombre con el que se desea ser guardado. - Borrar este perfil: para eliminar el perfil. Una vez hecho esto, no se podrá recuperar el perfil eliminado. 5. Ventanas (Futuros) Se debe seleccionar el subyacente del que se desea aparezca la información.

5 Esta ventana por default contiene las siguientes columnas (por orden de aparición) para cualquier subyacente que se seleccione: Código: nombre con el que se identifica el activo Subyacente, sobre el cual se tienen contratos de Futuros en el portafolio. Mi Pos Corta: (Mi Posición Corta) número de contratos Futuros que se han vendido. BID Size: muestra el número total de contratos de compra abiertos en el mercado. BID: muestra el precio de corro de compra. Last: es el precio del último hecho en el mercado. ASK: es el precio de corro de venta. ASK Size: es el número total de contratos de venta abiertos en el mercado. Mi Pos Larga: (Mi Posición Larga) número de contratos Futuros que se han comprado. Precio Teórico: el precio teórico del subyacente. a. Criterios de operación de Futuros Sí último hecho vivo (1) entonces Precio de operación= último hecho Sí existen bid y ask entonces Precio de operación= (bid+ask)/2 (2) Sí existe bid o ask únicamente entonces Sí la operación es una compra entonces Precio de operación= ask (3) Sí la operación es una venta Precio de operación= bid (3) Sí ninguno de los casos anteriores se cumple entonces Precio de operación= precio teórico (4) (1) La definición de vivo, hasta el momento, es: tiempo <= 10 min desde realización de hecho. Este lapso de tiempo puede cambiarse a opinión del comité. (2) Aún queda por determinar si deberá existir una medida para evitar que el spread, al momento de ejecutar, esté demasiado abierto y por tanto sea susceptible de manipulación vía sistemas de operación en el mercado real.

6 (3) Aún queda por determinar si se deberá existir una medida para evitar que el corro esté muy fuera de mercado, al momento de ejecutar, y por tanto sea susceptible de manipulación vía sistemas de operación en el mercado real. (4) Precio teórico como lo define RiskMathics para efectos del simulador. (Tema pendiente para próximo comité). b. Operación de las ventanas i. Compra Una vez seleccionado el subyacente. En caso de querer realizar una compra se posicionará el cursor en la intersección que hay entre la columna ASK y la fecha de vencimiento del subyacente ya seleccionado, por ejemplo IPC JN17. Se da doble clic apareciendo el siguiente cuadro: Envío de órdenes (o muñeco) Se revisan los datos, número de contratos, vencimiento, compra o venta y si todo es correcto se confirma la orden dando clic en el botón Enviar Orden. En la ventana de Órdenes se puede verificar que la operación quedó hecha mediante el texto Totalmente Satisfecha.

7 Asimismo podemos verificar en la pantalla de Futuros que ya estamos largos un contrato: ii. Venta Una vez seleccionado el subyacente. En caso de querer realizar una venta se posicionará el cursor en la intersección que hay entre la columna BID y la fecha de vencimiento del subyacente ya seleccionado, por ejemplo IPC JN17. Se da doble clic apareciendo el siguiente cuadro: Envío de órdenes (o muñeco)

8 Se revisan los datos, número de contratos, vencimiento, compra o venta y si todo es correcto se confirma la orden dando clic en el botón Enviar Orden. En la ventana de Órdenes se puede verificar que la operación quedó hecha mediante el texto Totalmente Satisfecha. Así mismo podemos verificar en la pantalla de Futuros que ya estamos cortos un contrato: Nota: El Dólar se podrá operar las 24 horas del día, mientras que los Futuros de acciones tienen un horario de operación de 8:30 a 15:00 horas.

9 6. Ventanas (Opciones) Se debe seleccionar el subyacente del que se desea aparezca la información, así como la fecha vencimiento que se requiera. Esta ventana contiene las siguientes columnas (por orden de aparición) para cualquier subyacente que se seleccione: - Para Call Precio Teórico: El precio teórico de la opción correspondiente. Mi Pos Corta: (Mi Posición Corta) número de contratos que se han vendido. BID Size: es el número total de posturas de compra en el mercado. BID: muestra el precio de corro de compra. Last: es el precio del último hecho en el mercado. ASK: es el precio de corro de venta. ASK Size: es el número total de posturas de venta en el mercado. Mi Pos Larga: (Mi Posición Larga) número de contratos que se han comprado. Strike: es la columna con los niveles de precios de ejercicio (Strike) disponibles para el subyacente y vencimiento correspondiente. - Para Put Mi Pos Corta: (Mi posición Corta) número de contratos que se han vendido. BID Size: es el número total de posturas de compra en el mercado. BID: muestra el precio de corro de compra. Last: es el precio del último hecho en el mercado ASK: es el precio de corro de venta ASK Size: es el número total de posturas de venta en el mercado. Mi Pos Larga: (Mi Posición Larga) número de contratos que se han comprado. Precio Teórico: El precio teórico de la opción correspondiente. a. Criterios de operación de Opciones

10 En todos los casos las operaciones se realizarán a precio teórico. No se podrá dejar posturas en el corro, en el momento en el que se envía la orden, ésta se asigna. Siempre y cuando se cuenta con el margen requerido para realizar la operación. b. Operación de las ventanas i. Compra Si se quiere hacer una compra de una opción determinada se sitúa el cursor sobre la intersección de la columna ASK y el Strike correspondiente al call o put que se quiera comprar y se da doble clic. Por ejemplo, si se quiere comprar un contrato de un call de IPC con Strike 49,000 tendríamos el siguiente caso, se sitúa el cursor en el lugar descrito: Se da doble clic apareciendo el siguiente cuadro: Envío de órdenes (o muñeco) Se revisan los datos, número de contratos, vencimiento, compra o venta y si todo es correcto se confirma la orden dando clic al botón Enviar Orden. En la ventana de Órdenes se puede verificar que la operación quedó hecha mediante el texto Totalmente Satisfecha.

11 Así mismo podemos verificar en la pantalla de Opciones que ya estamos largos un contrato: ii. Venta Si se quiere hacer una venta de una opción determinada se sitúa el cursor sobre la intersección de la columna BID y el Strike correspondiente al call o put que se quiera comprar y se da doble clic. Por ejemplo, si se quiere vender un contrato de un put de IPC con Strike 48,500 tendríamos el siguiente caso, se sitúa el cursor en el lugar descrito: Se da doble clic apareciendo el siguiente cuadro: Envío de órdenes (o muñeco)

12 Se revisan los datos, número de contratos, vencimiento, compra o venta y si todo es correcto se confirma la orden dando clic al botón Enviar Orden. En la pantalla de Órdenes se puede verificar que la operación quedó hecha mediante el texto Totalmente Satisfecha. Así mismo podemos verificar en la pantalla de Opciones que ya estamos cortos un contrato:

13 Nota: El Dólar se podrá operar las 24 horas del día, mientras que las opciones sobre acciones tienen un horario de operación de 8:30 a 15 horas. 7. Ventana Posición Esta ventana cuenta con 3 secciones: Valor del Portafolio, Futuros y Opciones. a. Valor del portafolio: - Efectivo: Es donde se muestra el efectivo disponible para realizar la compra y venta de contratos (al inicio del torneo todos los participantes contarán con un efectivo de 10,000,000 de pesos virtuales). - Futuros: donde se muestra el P&L obtenido de las operaciones realizadas mediante Contratos de Futuros. - Opciones: donde se muestra el P&L obtenido de las operaciones realizadas mediante Contratos de Opciones. - Cuenta de Margen: En donde se muestra el total del efectivo que se tiene en la cuenta de margen. - Valor total del portafolio: Se muestra el valor total que tiene el portafolio después de las operaciones realizadas mediante los contratos de Futuros y Opciones. b. Futuros Esta sección en la ventana de Posición está compuesta (en orden de aparición) por las columnas: Clase: Subyacente del que se hizo la operación. Serie: Nombre del subyacente y fecha de vencimiento. Pos Corta: el número de contratos que se hayan vendido. Pos Larga: el número de contratos que se hayan comprado. Fecha Vencimiento: El día en que el contrato vence.

14 Días a Vencimiento: El número restante de días para que venza el contrato. Precio Adquisición: el precio al que se adquirió el contrato. Precio Último: el precio del último hecho registrado en el mercado. Ganancia o pérdida: P&L que se tenga registrado hasta el momento por la operación realizada de ese contrato. Margen Requerido: Es la cantidad de dinero que solicita la cámara de compensación, más un sobre margen que pide el Socio Liquidador por contrato para cubrir la volatilidad diaria del instrumento. Cuenta de Margen: Es la cantidad de dinero que tiene el usuario por la totalidad de la posición en los diferentes subyacentes, descontando o agregando según sea el caso, los movimientos en el valor de los contratos. Suficiencia / Insuficiencia: Es la diferencia entre el margen requerido y la cuenta de margen, en caso de haber suficiencia se puede retirar de la cuenta el excedente y pasarla a la cuenta de efectivo. En caso de haber insuficiencia se deberá restituir la cuenta de margen con recursos de la cuenta de efectivo. c. Opciones Esta sección en la ventana de Posición está compuesta (en orden de aparición) por las columnas: Clase: Subyacente del que se hizo la operación. Serie: Código del subyacente y fecha de vencimiento. Strike: niveles de precios de ejercicio (Strike price) del subyacente. Call o Put: C o P según el contrato que se haya adquirido. Pos Corta: el número de contratos que se hayan vendido. Pos Larga: el número de contratos que se hayan comprado. Fecha Vencimiento: El día en que el contrato vence. Días a Vencimiento: El número restante de días para que venza el contrato. Valor intrínseco: Precio Adquisición: el precio al que se adquirió el contrato. Precio Último: el precio del último hecho que se ha registrado en el mercado.

15 Ganancia o Pérdida: P&L que se tenga registrado hasta el momento por las operación realizada de ese contrato. Margen Requerido: Es la cantidad de dinero que solicita la cámara de compensación más un sobre margen que pide el socio liquidador por contrato para cubrir la volatilidad diaria de un instrumento. Cuenta de Margen: Es la cantidad de dinero que tiene el usuario por la totalidad de su posición en los diferentes subyacentes, descontando o agregando según sea el caso, los movimientos en el valor de los contratos. Suficiencia / Insuficiencia: Es la diferencia entre el margen requerido y la cuenta de margen; en caso de haber suficiencia se puede retirar de la cuenta el excedente y pasarlo a la cuenta de efectivo. En caso de haber insuficiencia se deberá restituir la cuenta de margen con recursos de la cuenta de efectivo. 8. Ventana Órdenes Esta ventana está compuesta (en orden de aparición) por las columnas: Hora: Muestra la hora exacta en la que se ejecutó la operación. Instrumento: El código del contrato que se adquirió. Tipo de Orden: Describe si es venta o compra, según sea el caso, la orden que se envió. Contratos solicitados: El número de contratos seleccionados en la orden que se envía. Contratos Asignados: El número de contratos que se realizan satisfactoriamente. Precio Asignado: El precio al que se han adquirido los contratos. Status: El estado en el que se encuentra cada orden enviada. Botón Fuera: para cancelar alguna orden con status Pendiente envío se selecciona la orden y se hace clic en fuera. Al hacer clic en la flechita a la izquierda de la hora, se despliega el status a detalle de los pasos que siguió la orden al ser enviada.

16 9. Ventanas Las ventanas Futuros, Opciones y Posición se podrán personalizar, dando clic en el ícono de herramienta posicionado en la esquina superior derecha de cada ventana, abrirá un cuadro en donde se podrá: - Agregar o eliminar columnas: Para agregar, se selecciona el campo que se desea de la columna izquierda y se arrastra a la columna derecha. Para eliminar campos, se realiza lo contrario, se selecciona el campo que se desea quitar de la columna derecha y se arrastra a la columna izquierda. - Cambiar de orden las columnas: Se selecciona el campo en la columna derecha que se desea cambiar de orden y se arrastra hacia arriba o abajo en la misma columna para posicionarlo en donde se desee. - Agregar separador: Se agregará un espacio entre una columna y la que le sigue, en la ventana Futuros u Opciones. - Cambiar el color de letra o fondo: De la columna derecha se selecciona el campo que se quiere personalizar, se selecciona el color que se desea para letra y fondo. - Configurar el número default de contratos: Se podrá modificar el número de contratos que se desea que por default aparezcan en el muñeco, cuando se realice una operación.

17 a. Envío de órdenes Futuros y Opciones Una vez que se tienen contratos abiertos se puede dar doble clic sobre el número de contratos abiertos que se tiene, que se muestra en la columna Mi Pos Corta o Mi Pos Larga, según sea el caso. De esta forma aparecerá el muñeco con la totalidad de contratos abiertos que se tienen para poder enviar la orden y cerrar la posición de manera inmediata. 10. Gráficas La plataforma cuenta con Gráfica Diaria y Gráfica Histórica, sólo se debe seleccionar la emisora, el periodo que se desea consultar y el tipo de gráfica.

18 11. Marginación a. Marginación Futuros Se refiere al margen inicial más / menos, según sea la ganancia o pérdida del movimiento del contrato que se adquirió. b. Marginación Opciones Únicamente se marginan las posiciones cortas de opciones, ya que son las partes que tienen la obligación de compra o de venta del activo subyacente al precio preestablecido, las posiciones largas de opciones no se marginan, ya que pagan una prima a cambio del derecho de venta o de compra del activo subyacente al precio preestablecido, situación que es considerada en la metodología de marginación para disminuir requerimientos de Aportaciones. Para el caso del Torneo, por simplicidad, solo se usará como margen en los contratos de opciones la Aportación por Prima que se calculara de la forma siguiente: 12. Llamada de Margen Cuando la Insuficiencia de Margen de alguna clase represente el 20% o más del margen requerido, el simulador enviará a los participantes una llamada de margen, a través de un correo electrónico, informándoles que deben restituir su cuenta de margen al 100%. En caso de que la pérdida resulte el 60%, la posición se cerrará de manera inmediata. En ambos casos se recibirá un mail notificando la situación. 13. Restitución de Margen Se hará de forma manual la restitución de margen, únicamente se deberá dar doble clic sobre el valor en la columna de margen requerido de la ventana Posición.

19 14. Comisiones

MANUAL DEL DOCENTE Contenido

MANUAL DEL DOCENTE Contenido MANUAL DEL DOCENTE Contenido 1. Usuario y Contraseña... 3 2. Desbloquear tu cuenta... 4 3. Pantalla principal... 5 4. Buzón... 5 5. Encuestas personalizadas... 6 6. Escolares (Revisar Kardex Académico

Más detalles

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM Módulo de convenios del SIEM Responsable: Carlos W. Andrés Cruz Vigencia desde 29/08/2011 V1.2 Página 1 de 25 Control de cambios Versión Fecha Secciones Asunto Autor Revisado 1.2 29/08/2011 Introducción

Más detalles

Control de Accesos SisMod

Control de Accesos SisMod Control de Accesos SisMod Para conocer y trabajar con la aplicación de SisMod en el modulo de control de accesos debemos realizar los siguientes pasos: Ejecutar la aplicación SisMod, dando doble clic en

Más detalles

Manual de Usuario de Xeryus v5.25

Manual de Usuario de Xeryus v5.25 MANUAL DE USUARIO 1 Manual de Usuario de Xeryus v5.25 3.4 CORREO DE VOZ... 2 3.4.1 CONFIGURACIÓN GENERAL... 2 3.4.2 BUZONES... 3 3.4.2.1 AGREGAR CORREO DE VOZ... 4 3.4.2.2 CONSULTAR CORREO DE VOZ... 5

Más detalles

Guía de Usuario. Calendario

Guía de Usuario. Calendario Guía de Usuario Calendario Su calendario es una herramienta poderosa para ayudarlo a gestionar su agenda. Piense en él como un mensajero diario con una peculiaridad: puede compartir su calendarios con

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CONSEJOS ESTUDIANTILES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CONSEJOS ESTUDIANTILES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CONSEJOS ESTUDIANTILES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS. El ingreso a la aplicación es a través del sitio web del Instituto Electoral del Estado de México

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB VER 7.9.2)

ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB VER 7.9.2) ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES () Índice Recepción de Facturas... Página 2. Inicio de Sesión del Proveedor... Página 3. Estructura... Página 4. Datos Proveedor... Página 5. Ingresar Facturas...

Más detalles

Movistar Imagenio Recarga de Móviles MANUAL DE USUARIO

Movistar Imagenio Recarga de Móviles MANUAL DE USUARIO Recarga de Móviles MANUAL DE USUARIO Versión: 2 Publicación: abril 2010 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura.

1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL 1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura. 2. En la página inicial se mostrará la ubicación en el ticket de venta de los requisitos

Más detalles

FACTURAS. Qué es una factura? Cómo crear una factura?

FACTURAS. Qué es una factura? Cómo crear una factura? FACTURAS Qué es una factura? Permite registrar las cantidades como valores de los productos o servicios vendidos y una vez elaborada se podrá enviar por mail al cliente para su revisión y pago. Cómo crear

Más detalles

Aplicación Web Servicio Postventa. Manual de Uso Aplicación Web

Aplicación Web Servicio Postventa. Manual de Uso Aplicación Web Aplicación Web Servicio Postventa Manual de Uso Aplicación Web SANTIAGO DE CHILE, JULIO 2015 Índice 1. Accesos... 3 2. Obtener o recuperar contraseña... 4 3. Realizar Posventa... 6 3.1 Paso 1: Propietario...

Más detalles

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente http://capeco.edu.pe Guía Rápida para el uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente RECOMENDACIONES

Más detalles

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Manual Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Versión 1 18.06.2016 Índice 1. Introducción... 3 2. Ingreso Oficina Judicial Virtual:... 4 3. Acceso con Clave única:... 4 4. Ingreso Demandas

Más detalles

Inicio rápido: Ver informes

Inicio rápido: Ver informes Guía para el cliente Esta guía le muestra cómo crear, guardar, ver y exportar informes estándar y personalizados en Microsoft Business Center. Para empezar, inicie sesión en Business Center y seleccione

Más detalles

Uso del Portal Mercado Público.

Uso del Portal Mercado Público. Uso del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl OBJETIVOS Conocer el Sistema de Compras Públicas. Utilizar las distintas funcionalidades para realizar sus procesos de adquisición por Convenio Marco,

Más detalles

Guía de navegación del estudiante

Guía de navegación del estudiante Guía de navegación del estudiante Porque la mejor inversión sigue siendo tu formación (+34) 93 674 61 08 Barcelona. España info@eduetsalus.com www.eduetsalus.com Contenido Acceso al curso... 3 Navegación

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL SICAM

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL SICAM SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL SICAM PÁGINAS PARA MOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SICAM Secretaria de Educación y Cultura: http://www.sec-coahuila.gob.mx PÁGINAS PARA MOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Administración de Ventas y Facturación Electrónica. Cof:fe

Manual de Usuario. Sistema de Administración de Ventas y Facturación Electrónica. Cof:fe Manual de Usuario Sistema de Administración de Ventas y Facturación Electrónica Cof:fe Elaborado por: Javier Ponce de León Versión: 1.0 Fecha: 04 de Diciembre del 2012 Última revisión: 04 de Diciembre

Más detalles

Manual de Usuario. Subasta Segura

Manual de Usuario. Subasta Segura Contenido Página Inicio... 3 (1) INICIO DE SESIÓN... 4 (2) MENÚ DE OPCIONES... 5 (3) SECCIÓN DE INFORMACIÓN... 7 (4) SECCIÓN DE SUBASTA... 9 (5) QUIÉNES SOMOS?... 10 (6) CONTACTO... 11 Registro de Comprador...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 Manual Notas Parciales Página 1 de 39 Tabla de contenido Cómo usar el manual de usuario 4 Inicio 5 Notas Parciales: 6 Profesores (Listados

Más detalles

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Plataforma Virtual Educandus (Moodle v. 2.2) Este Manual de uso ha sido realizado por Dra. Marcela Briones González, Administradora Plataforma virtual Educandus,

Más detalles

Manual del sistema de pre documentación Dypaq

Manual del sistema de pre documentación Dypaq Manual del sistema de pre documentación Dypaq El sistema de pre documentación de Dypaq fue diseñado para brindar a nuestros clientes agilidad en el proceso de pre documentación, así como soluciones a sus

Más detalles

Reciban un cordial saludo. Estamos enviando las instrucciones para acceder al nuevo sistema de información Phidias Académico.

Reciban un cordial saludo. Estamos enviando las instrucciones para acceder al nuevo sistema de información Phidias Académico. Estimados Padres de Familia: Reciban un cordial saludo. Estamos enviando las instrucciones para acceder al nuevo sistema de información Phidias Académico. Recuerden que estamos en proceso de implementación

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1 Web Privada Documentación para el cliente Pág. 1 Índice ÍNDICE... 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 3 URL DE ACCESO... 4 AUTENTIFICACIÓN... 5 El usuario accede por primera vez al portal de clientes... 5 El

Más detalles

Manual Operacional AGENDA - SIDRA

Manual Operacional AGENDA - SIDRA Manual Operacional AGENDA - SIDRA Versión Borrador (sujeto a modificaciones). Agosto 09 Tabla de contenido Módulo Agenda... 2 Introducción... 2 Funcionalidades de Pestañas:... 2 Perfiles de Usuarios que

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO

TABLA DE CONTENIDO USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO INSTRUCTIVO DE USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO MARZO DE 2011 TABLA DE CONTENIDO Numeral Página 1. INTRODUCCIÓN 2. CONEXIÓN AL SISTEMA 3. IDENTIFICACIÓN DE USUARIO 4. INICIO DEL SISTEMA 5. CREACIÓN DE

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES APLICACIÓN WEB DE RELACIONES EXTERNAS MANUAL DE USUARIO USUARIO: ADMINISTRADOR DE SISTEMAS ACCESO

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2016

Convocatoria C Convocatoria 2016 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2015 Índice INDICACIONES GENERALES... 3 ACCESO AL SISTEMA... 5 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA... 9 REGISTRO

Más detalles

Tutorial para el uso de la Plataforma de la Construcción Curricular

Tutorial para el uso de la Plataforma de la Construcción Curricular Tutorial para el uso de la Plataforma de la Construcción Curricular Objetivos de la Plataforma Contribuir en la evolución del proceso de Reforma. Facilitar contenidos y materiales de Trabajo. Ser accesible

Más detalles

Sistema de proveedores

Sistema de proveedores Sistema de proveedores Después de varios años de mantener nuestro sistema de proveedores para la carga de facturas, control de comprobantes y descarga de retenciones hemos decidido en este año darle un

Más detalles

Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas:

Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas: Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas: 1. PREMATRÍCULA la cual consiste en la elaboración por parte del estudiantado de la propuesta del proyecto de matrícula,

Más detalles

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano DB SYSTEM LTDA: proveedor de aplicaciones, soluciones y servicios de tecnología innovadores y efectivos que permiten alcanzar mayor productividad para su negocio. Sistema de Atención al Ciudadano - SAC

Más detalles

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al Usuario externo, sobre cómo administrar un tercero, así como también

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA ADMINISTRAR EL SITIO WEB CATEDRAL DE CÓRDOBA

GUÍA DE AYUDA PARA ADMINISTRAR EL SITIO WEB CATEDRAL DE CÓRDOBA GUÍA DE AYUDA PARA ADMINISTRAR EL SITIO WEB CATEDRAL DE CÓRDOBA 1. Cómo Ingresar al Panel de Administración? Ingrese en Internet y escriba en la barra de direcciones del navegador: www.catedraldecordoba.org.ar

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

Consultores Profesionales Asociados

Consultores Profesionales Asociados INSTRUCTIVO DEL SISTEMA DE CALCULO DE INCREMENTOS PATRIMONIALES INMUEBLES Se ingresa a la página www.interasis.com/rdy Se muestra la siguiente pantalla en la cual aparte de una somera explicación de en

Más detalles

Sistema Electrónico de Transacciones e Información del Mercado de Divisas Set-FX. Manual Herramienta Stop Loss

Sistema Electrónico de Transacciones e Información del Mercado de Divisas Set-FX. Manual Herramienta Stop Loss Sistema Electrónico de Transacciones e Información del Mercado de Divisas Set-FX Manual Herramienta Stop Loss Julio de 2016 Manual Herramienta Stop Loss La herramienta de Stop Loss se encuentra disponible

Más detalles

Tutorial de la Biblioteca Virtual Pearson

Tutorial de la Biblioteca Virtual Pearson Tutorial de la Biblioteca Virtual Pearson Contenido Usuario... 2 Página principal o default... 2 Contacto... 2 Preguntas frecuentes... 3 Bienvenido... 3 ebooks... 4 Redes sociales... 5 Políticas de privacidad...

Más detalles

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES.

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. México, D.F., a 10 de marzo de 2008. AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. A continuación se da a conocer el nuevo

Más detalles

Instructivo de Funcionamiento del Software Questionmark Perception GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE EXÁMENES.

Instructivo de Funcionamiento del Software Questionmark Perception GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE EXÁMENES. Instructivo de Funcionamiento del Software Questionmark Perception GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE EXÁMENES www.amvcolombia.org.co EXÁMENES DE PRUEBA OBJETIVO Dar a conocer a los profesionales

Más detalles

Manual de usuario Portal de Proveedores

Manual de usuario Portal de Proveedores Manual de usuario Portal de Proveedores 1 de 19 propiedad industrial vigentes. Inicio de sesión Campo usuario: Nombre de usuario registrado en el sistema, puede estar compuesto por letras, números y los

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Versión SUA 3.4.0

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Versión SUA 3.4.0 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Versión SUA 3.4.0 Antes de instalar la versión del SUA es indispensable atender las siguientes instrucciones: Previo a la Instalación: 1. Se recomienda tener instaladas las

Más detalles

Manual de usuario: acceso a través de computadoras personales

Manual de usuario: acceso a través de computadoras personales Manual de usuario: acceso a través de computadoras personales Contenido 1. Introducción. 3 2. Requisitos Técnicos 4 3. Ingreso a CAVALI.WEB 5 4. Menú de opciones. 7 5. Realizar consultas sobre valores.

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Manual de Usuario Sistema de Actualización de Contenidos Mensuales para la DGEADS Unidad de Informática INDICE TEMA No. PÁG. Introducción 3 1.

Más detalles

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2007 Guía de Configuración del Usuario

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2007 Guía de Configuración del Usuario Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2007 Guía de Configuración del Usuario INTRODUCCIÓN Uno de los grandes beneficios de la metodología presentada en nuestro exitoso libro Máxima Productividad, y el seminario

Más detalles

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ENTRADA AL SISTEMA... 3 2.1 Acceso a la aplicación... 3 2.2 Usuario Autenticado... 4 2.3 Cuenta... 4 2.4 Contraseña... 5 2.5 Página de inicio... 6 3 ALUMNOS...

Más detalles

Índice General. 1. Inicio de Sesión Menú de Opciones 4

Índice General. 1. Inicio de Sesión Menú de Opciones 4 Manual de usuario del Sistema de plantillas de personal de escuelas particulares Página 1 de 16 Índice General 1. Inicio de Sesión 2 2. Menú de Opciones 4 2.1 Actualizar Plantilla 4 2.1.1 Actualizar Empleado

Más detalles

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta Índice de contenido: Espacios personalizados en BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta...3 Cómo acceder a los espacios personalizados en BUSCA BvgcSalud?...3 Mi Cuenta...4

Más detalles

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.). Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Intercambio sobre Tasas de Interés Nominales Fijas y Tasas de Interés Nominales Variables (TIIE28) (Swap de TIIE) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente.

Más detalles

Si aún no posee usuario y contraseña en EFE Data deberá registrarse en el sistema.

Si aún no posee usuario y contraseña en EFE Data deberá registrarse en el sistema. Manual de compra 1º Inicie la sesión con su usuario y contraseña Si aún no posee usuario y contraseña en EFE Data deberá registrarse en el sistema. Registro Si es cliente de EFE y tiene claves de acceso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador INDICE INDICE... 2 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. INGRESO AL SISTEMA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA OPERADORES SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTARIO DE LA UNT

MANUAL DE USUARIO PARA OPERADORES SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTARIO DE LA UNT MANUAL DE USUARIO PARA OPERADORES SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTARIO DE LA UNT 1. INGRESAR AL SISTEMA Para ingresar al Sistema de Gestión Documentario de la UNT (SGDUNT), primero ingrese a la página web de

Más detalles

Adquisición y Activación de Licencias

Adquisición y Activación de Licencias Adquisición y Activación de Licencias Pasos a seguir para la Adquisición y Activación de Licencias 1. Procedimiento de Adquisición 1.1. Para adquirir las licencias en Venezuela, debes comunicarte con departamento

Más detalles

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas.

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Consideraciones de gestión... 4 2.1. Por qué no puedo acceder al servicio?... 4 2.2. Cuántas veces me

Más detalles

Manual Solicitud Suficiencia Universidad Autónoma de Centro América

Manual Solicitud Suficiencia Universidad Autónoma de Centro América Manual Solicitud Suficiencia Universidad Autónoma de Centro América Ingresar a la dirección https://uvirtual.uaca.ac.cr/inicioestudiantes.aspx Ingresar número de carnet en usuario. Contraseña es el mismo

Más detalles

Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas:

Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas: Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas: Descripción. Inscripción de agente de transporte marítimo. Qué requisitos previos debo cumplir para la realización del trámite?

Más detalles

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2 Introducción El Visualizador FingerTec TCMS V2 es una aplicación vía Web que le permite al usuario ver los registros de asistencia independientes en línea sin tener que solicitar autorización del administrador.

Más detalles

índice MÓDULO 1: Internet Explorer 6.0 Parte 1ª Herramientas de Comunicación: Internet Explorer 6.0 TEMA 1. La Red TEMA 2.

índice MÓDULO 1: Internet Explorer 6.0 Parte 1ª Herramientas de Comunicación: Internet Explorer 6.0 TEMA 1. La Red TEMA 2. MÓDULO 1: Internet Explorer 6.0 Parte 1ª TEMA 1. La Red Definición de Internet Historia de Internet La Red Militar y la Incorporación Universitaria La Popularización de Internet Características de Internet

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA Otic de la Banca 07/12/2011 1 TABLA DE CONTENIDO 2 PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 3 2.1 DATOS OTEC... 3 2.2 COORDINADOR DEL PROGRAMA... 4 2.3 DATOS

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles

ACREDITACIÓN. Entrar al menú Atención Educativa \ Acreditación se muestra la siguiente pantalla: Programar fechas y sedes de aplicación

ACREDITACIÓN. Entrar al menú Atención Educativa \ Acreditación se muestra la siguiente pantalla: Programar fechas y sedes de aplicación 1 ÍNDICE Organización de la aplicación...3 Registro de Fechas y Sedes de Aplicación...3 Aplicadores...6 Exámenes...7 Calificar Examen...10 Hoja de respuestas...10 Calificación por Lote...12 Resumen...13

Más detalles

Manual Solicitud Examen de Residencia Universidad Autónoma de Centro América

Manual Solicitud Examen de Residencia Universidad Autónoma de Centro América Manual Solicitud Examen de Residencia Universidad Autónoma de Centro América Ingresar a la dirección https://uvirtual.uaca.ac.cr/inicioestudiantes.aspx Ingresar número de carnet en usuario. Contraseña

Más detalles

ENLACE CON EL SISTEMA NOI

ENLACE CON EL SISTEMA NOI Enlace NOI 1 ENLACE CON EL SISTEMA NOI. El sistema NOI, es un programa de cálculo de Nómina, el cual permite realizar la importación de Faltas, percepciones y deducciones, así como la exportación de las

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

La versión del sistema de la consola del JAVA recomendado es la Esta aplicación opera en cualquier Sistema Operativo Windows.

La versión del sistema de la consola del JAVA recomendado es la Esta aplicación opera en cualquier Sistema Operativo Windows. GUÍA DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN DE INFORMATIVA MÚLTIPLE El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para el llenado de la DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2005, con

Más detalles

Dr. Guillermo Alberto Sólomon Santibáñez Director General. Dr. Jaime Ramírez Mayans Director Médico

Dr. Guillermo Alberto Sólomon Santibáñez Director General. Dr. Jaime Ramírez Mayans Director Médico Dr. Guillermo Alberto Sólomon Santibáñez Director General Dr. Jaime Ramírez Mayans Director Médico Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón Director de Investigación Dr. José Reynes Manzur Director de Enseñanza

Más detalles

ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2

ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2 ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2 1.1.1.-Salas Disponibles. Pag.2 2.1.-Cambiar Nick Pag.3 2.2.-Registrar Nick..Pag.3 2.3-Ausente (Bloqueo de Privados)...Pag.4 2.4.-Enviar Susurros...Pag.4 2.5.-Memos

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Página 1 de 15 ÍNDICE 1. VISTA GENERAL DE LA EXTRANET 2. AUTENTICACIÓN PARA EL INGRESO A LA EXTRANET 2.1 AUTENTICACIÓN SOL:

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS Noviembre de 2013 Coordinación General de Gestión Estratégica Página 2 de 8 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Ingreso al Sistema... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 03. Septiembre 2014 Version 1.0 Copyright 2006-2014 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V.

Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V. Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V. 1 ACCESO Por medio del Navegador de Internet se debera ingresar con la siguiente URL al portal de Recepción de Factura Electronica http://mainlandrecep.ekomercio.com

Más detalles

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL Manual de Usuario Sesión Tutorado SIPIT SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS www.tutorias.unach.mx Índice Ingreso al sistema... 2 Requisitos del sistema... 4 Inicio de sesión... 4 Módulo de perfil...

Más detalles

3) Ingreso a la Aplicación Usuarios Docentes / No Docentes

3) Ingreso a la Aplicación Usuarios Docentes / No Docentes Manual del Usuario REH 1 1 Manual del Usuario REH 1) Medios de Comunicación 2) Términos y Condiciones 3) Ingreso a la Aplicación Usuarios Docentes / No Docentes 4) Consulta Personalizada Recibo 2 Recibo

Más detalles

Cambio de clave y mail de notificaciones

Cambio de clave y mail de notificaciones Cambio de clave y mail de notificaciones En este instructivo encontrará los pasos a seguir para: Ingreso al sistema Ingreso por primera vez Olvido de la clave o bloqueo de la misma Cambio del correo de

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio Sharepoint

Uso básico desde la propia página del sitio Sharepoint Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es e inicie sesión introduciendo la dirección de correo institucional así como la contraseña cuando lo solicite. Una vez

Más detalles

MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS

MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 09 de julio de 2012 Propósito Sumario El propósito del manual es

Más detalles

Para ingresar al sistema, debe de consultar la siguiente dirección web en su navegador:

Para ingresar al sistema, debe de consultar la siguiente dirección web en su navegador: MÓDULO DE PADRONES Para ingresar al sistema, debe de consultar la siguiente dirección web en su navegador: http://www.aguascalientes.gob.mx/dif/ Donde aparecerá el Portal del Gobierno del Estado de Aguascalientes:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES 1. Requerimiento de Sellos El Usuario que desee realizar una Solicitud de Sello Digital debe ingresar a la siguiente dirección Web y descargar

Más detalles

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Tablero electrónico Portátil de Escritura Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Nota: es necesario el uso de un ordenador personal con sistema operativo Microsoft Windows y un puerto de

Más detalles

INGRESO DE PROVEEDORES A

INGRESO DE PROVEEDORES A INGRESO DE PROVEEDORES A www.procurecontrol.com REGISTRO DE PROVEEDORES NUEVOS: 1. En una nueva ventana de su explorador de Internet (por ejemplo, Internet Explorer) digite en la barra de direcciones el

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

Instrucciones para configurar el correo electrónico con Outlook Express

Instrucciones para configurar el correo electrónico con Outlook Express Instrucciones para configurar el correo electrónico con Outlook Express Última revisión: /07/009 Si usted ya tiene una cuenta de correo configurada en su ordenador Para los usuarios que ya tienen una cuenta

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Pago de Cronograma de Deuda Externa Privada

Pasos a seguir para tramitar el Pago de Cronograma de Deuda Externa Privada Pasos a seguir para tramitar el Pago de Cronograma de Deuda Externa Privada I.- OBJETIVO Obtener los datos necesarios del pago correspondiente al servicio de la Deuda Externa Privada para la Autorización

Más detalles

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos México, D.F., a 15 de noviembre de 2012. Asómate a ventanilla es única Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos Sumario Propósito El propósito

Más detalles

Sistema para la Integración y Administración del Programa Operativo Anual. SIAPOA v 1.2 MANUAL DE USUARIO FINAL

Sistema para la Integración y Administración del Programa Operativo Anual. SIAPOA v 1.2 MANUAL DE USUARIO FINAL Sistema para la Integración y Administración del Programa Operativo Anual SIAPOA v 1.2 MANUAL DE USUARIO FINAL 2015 ÍNDICE Tema Pág Introducción 3 Puntos que se deberán observar durante el uso del SIAPOA

Más detalles

SIIGO Pyme Plus. Envió de Notificaciones. Cartilla I

SIIGO Pyme Plus. Envió de Notificaciones. Cartilla I SIIGO Pyme Plus Envió de Notificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Envió de Notificaciones? 3. Cuál es la Ruta para Definir él Envió de Notificaciones? 4. Cuáles son las Opciones

Más detalles

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIONES SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE CONTROL ADUANAL Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Cómo obtener Usuario y Contraseña

Cómo obtener Usuario y Contraseña Cómo obtener Usuario y Contraseña www.recibodesueldo.lapampa.gov.ar Para obtener el usuario y la clave de acceso al sistema de Emisión de Recibo de Haberes, deberá contar entre sus manos con el último

Más detalles

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. En la sección de MIS TRÁMITES del portal aparece una nueva sección denominada Sociedades SAS con documento de constitución. Mediante

Más detalles

Oportunidades MÓDULO CRM

Oportunidades MÓDULO CRM Oportunidades MÓDULO CRM INTRODUCCIÓN Instructivo Módulo CRM - Oportunidades El CRM (Customer Relationship Management) Gestión de relaciones con el cliente, es una herramienta fundamental para administrar

Más detalles

Modulo I. Primeros Pasos en Writer

Modulo I. Primeros Pasos en Writer Modulo I. Primeros Pasos en Writer Índice de contenido Definición...1 Entrar a Writer...2 Elementos de la Pantalla Predeterminada...3 Barra de Titulo...3 Barra de Menús...3 Barras de Herramientas...3 Barras

Más detalles

Versión 1.0. Manual del Usuario Proveedor

Versión 1.0. Manual del Usuario Proveedor hipercompras Versión 1.0 Manual del Usuario Proveedor INDICE DE CONTENIDOS Requerimientos de Software:... 4 Instalación y configuración del MS Internet Explorer 5.0...4 Ingreso a HiperCompras... 6 Descripción

Más detalles