Planificación Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico"

Transcripción

1 Sector: Curso: Profesor: Ciencias Naturales 3º Básico Marisol Cruz Herrera Planificación Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Reconocer que los seres vivos pueden agruparse de acuerdo con criterios taxonómicos básicos. Agrupación de animales usando criterios de clasificación taxonómicos sencillos (vertebrados y no vertebrados, entre otros). Desarrollo del interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. 90 minutos. Aprendizajes Esperados: Reconocen animales vertebrados a partir de criterios taxonómicos dados. Aplican conceptos en relación a lo estudiado. Clasifican animales a partir de criterios taxonómicos dados. Actividades: Inicio: Activan conocimientos previos a través de repaso de contenidos en relación a la clasificación de animales invertebrados. La profesora invita a los alumnos a responder a las preguntas Qué características los animales invertebrados? De qué forma se pueden clasificar? La docente anota las respuestas en la pizarra organizándolas de forma que la información sea comprensible para los alumnos. Desarrollo: Luego de repasar los contenidos la docente entrega las directrices a seguir para el desarrollo de la autoevaluación. Plantea en primer lugar el objetivo de esta y posteriormente explica la evaluación por ítem para que no queden dudas respecto de su desarrollo. Desarrollan autoevaluación. Cierre: Corrigen autoevaluación en conjunto. Exponen sus respuestas y las fundamentan. Posteriormente el docente retira las autoevaluaciones para su revisión. Recursos: Pizarra, plumones, autoevaluación, lápices, goma. Evaluación: Autoevaluación a través de prueba de contenidos.

2 Orientaciones al Docente Autoevaluación. OFV: * Reconocer que los seres vivos pueden agruparse de acuerdo con criterios taxonómicos básicos. CMO: * Agrupación de animales usando criterios de clasificación taxonómicos sencillos (vertebrados y no vertebrados, entre otros). Aprendizajes Esperados: * Reconocen animales vertebrados a partir de criterios taxonómicos dados. * Aplican conceptos en relación a lo estudiado. * Clasifican animales a partir de criterios taxonómicos dados. Objetivos de la Autoevaluación: * Reconocer animales invertebrados a través de criterios taxonómicos establecidos. * Reconocer conceptos relacionados con las taxonomías de los animales. * Clasificar animales según criterios taxonómicos establecidos. La autoevaluación es una estrategia que permite educar a los alumnos en la responsabilidad y para que estos además aprendan a valorar, criticar y reflexionar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente. Permite también que el alumno conozca y tome conciencia de su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un factor básico de refuerzo y aprendizaje y por último, permite al docente conocer cuál es la valoración que los alumnos hacen de sus aprendizajes.

3 Cuando se tienen que evaluar contenidos en el inicio de la clase siempre es bueno activar los conocimientos previos en base a las clases anteriores de modo que los alumnos vayan reconstruyendo los procesos de enseñanza y aprendizaje vividos con anterioridad. Esta reconstrucción les permitirá reafirmar los conocimientos que ya poseen o reestructurarlos si los han integrado de forma equivocada. Durante el desarrollo sea claro en las instrucciones que entregue y manténgase atento a las necesidades que puedan surgir durante el desarrollo de la autoevaluación. En el cierre deben corregir en conjunto la evaluación. Entregue a los alumnos la posibilidad de expresar sus respuestas e incítelos a fundamentarlas. Durante el proceso de corrección los alumnos deben marcar con una cruz las respuestas correctas y con un ticket las correctas. (las respuestas equivocadas deberán permanecer con una cruz, aun cuando hayan sido corregidas, esto con el fin de al momento de que el docente recoja las evaluaciones pueda evidenciar de forma real los ámbitos en que los alumnos requieran refuerzo). Recoja las evaluaciones y tabule los resultados. Para ello se sugiere la siguiente tabla. Autoevaluación de Contenidos: Sector Ciencias Naturales. Taxonomías de los animales invertebrados. Alumno (a) Item I Item II Item III 1 L ML NL L ML NL L ML NL

4 Referencias: L: Logrado 2 puntos ML: Medianamente Logrado NL: No Logrado1 punto Nivel de logro Puntaje y descriptores Bueno Satisfactorio Requiere reforzamiento Puntaje y descriptores 30-28: Reconoce animales invertebrados a partir de criterios taxonómicos dados correctamente, aplicando todos los conceptos enseñados :, Reconoce animales invertebrados a partir de criterios taxonómicos dados con poca guía del docente, aplicando la mayoría de los conceptos enseñados : Reconoce animales invertebrados a partir de criterios taxonómicos dados con ayuda del docente, comete algunos errores y aplica algunos de los conceptos enseñados : Reconoce animales invertebrados a partir de criterios taxonómicos dados, requiriendo permanente ayuda y apoyo del docente. No aplica los conceptos enseñados. Una vez tabulados los resultados identifique a los alumnos que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y trabaje con ellos utilizando el material concreto que se encuentra disponible en Recuerde que los alumnos se encuentran en una etapa en donde requieren una explicación de los fenómenos desde lo concreto, por lo cual, trabajar con material concreto les acercará a la realidad de lo que desea enseñar y le permitirá al alumno comprender de mejor manera lo que se le está enseñando.

5 Unidad I: Los Seres Vivos - Animales Invertebrados. Autoevaluación. Objetivo: Reconocer animales invertebrados a través de criterios taxonómicos establecidos. Nombre:. Puntaje Obtenido... Fecha:.. Nota:... Antes de comenzar: * Ordena tu escritorio y deja sobre él lo estrictamente lo necesario para responder tu evaluación. * Lee comprensivamente la prueba antes de responder, levanta la mano para preguntar si tienes dudas. * La evaluación consta de 34 puntos. * Tienes 60 minutos para responder. Revisa antes de entregar. Ítem I. de Selección Múltiple. Objetivo: Reconocer conceptos relacionados con las taxonomías de los animales. (10 puntos). 1. Según la presencia o ausencia de columna vertebral los animales se pueden clasificar en : a) Especies y arácnidos. b) Vertebrados e Invertebrados. c) Arácnidos e insectos. d) Artrópodos y Cnidarios. 2. La Taxonomía es la ciencia que se ocupa de: a) Comprender y asignar nombres a los seres vivos.

6 b) Proteger y clasificar a los seres vivos. c) Identificar, clasificar y asignar nombres a los seres vivos. d) Clasificar a los insectos, arácnidos y crustáceos. 3. Los animales Invertebrados según sus criterios taxonómicos se pueden clasificar en: a) Poríferos, cnidarios, moluscos, anélidos, artrópodos y equinodermos. b) Poríferos, vertebrados, invertebrados, equinodermos, anélidos. c) Poríferos, cnidarios, especies, vertebrados y equinodermos. d) Poríferos, arácnidos, especies, vertebrados e invertebrados 4. Los arácnidos, insectos y crustáceos pertenecen al grupo de : a) Poríferos. b) Equinodermos. c) Artrópodos. d) Moluscos. 5. La araña no es un insecto, sino un arácnido que se diferencia de los insectos porque: tiene ocho patas, su cuerpo está dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen, solo caminan y en lugar de antenas poseen pedipalpos y quelíceros a) Tiene 6 patas, cuerpo dividido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen. b) Tiene 4 patas, cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. c) Tiene 8 patas, un cuerpo y una cabeza. d) Tiene 8 patas, cuerpo dividido en 2 partes: cefalotórax y abdomen. Ítem II. Clasifica los animales utilizando los criterios estudiados en clases. (14 puntos). Objetivo: Clasificar animales según criterios taxonómicos establecidos.

7 1. Ubica los animales en cada columna teniendo en cuenta el criterio de clasificación de cada uno. Esponjas marinas, araña, caracol, estrella de mar, anémonas, coral, erizo, escorpión, lombriz, pulpos, cangrejo, mosca, sanguijuela, langosta. Poríferos Cnidarios Anélidos Artrópodos Equinodermos Moluscos Ítem III. Verdadero o Falso. Objetivo: Reconocer conceptos estudiados en clases. (10 puntos). 1. Los artrópodos se subdividen en tres grupos que son: Insectos, arácnidos y crustáceos. 2. Los insectos y arácnidos tienen la misma cantidad de patas. 3. El caracol, el gato y la lombriz son animales invertebrados porque no tienen columna vertebral Los animales invertebrados no tienen columna vertebral La estrella de mar no es un Equinodermo Los animales invertebrados son la especie más antigua del reino animal y la más numerosa. 7. Entre los animales invertebrados existen animales que poseen un caparazón llamado exoesqueleto.

8 8. Entre los animales invertebrados existen solo animales con caparazón, no existen con cuerpo blando. 9.. L a lombriz es un animal que posee una pequeña columna vertebral Jean-Baptiste Lamarck fue un biólogo que en el año 1809 realizó minuciosos estudios que le permitieron clasificar a los animales invertebrados. No olvides revisar antes de entregar!

Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Sector: Curso: Profesor: Ciencias Naturales 3º Básico Marisol Cruz Herrera Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Tema:

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM- LABORATORIO No. REINO ANIMAL I. Introducción. Dentro de las características generales de los animales se encuentran las siguientes: son multicelulares, heterótrofos, reproducción sexual y asexual, sus

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

Fecha: / /15 Control 2º Calificación

Fecha: / /15 Control 2º Calificación Primera Evaluación Unidad 2: El mundo de los animales y las plantas Nombre:... Fecha: / /15 Control 2º Calificación Curso: 4º PRIMARIA 1. Qué es la fotosíntesis y por qué es importante? 2. Relaciona con

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes. Y que son

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran agrupadas formando verdaderos tejidos.

Más detalles

3. Cuáles son las primeras sustancias presentes en los seres vivos? Agrúpalas en inorgánicas y orgánicas.

3. Cuáles son las primeras sustancias presentes en los seres vivos? Agrúpalas en inorgánicas y orgánicas. PROPUESTA de EVALUACIÓN Unidad 1 La Tierra, un planeta habitado APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO: 1. Observa la siguiente imagen. Es un ser vivo? Justifica tu respuesta. 2. Señala el tipo de alimentación

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles

TEMA 2.Los Animales invertebrados

TEMA 2.Los Animales invertebrados TEMA 2.Los Animales invertebrados El reino Animal Los animales son seres vivos con células eucariotas organizadas en tejidos y tienen nutrición heterótrofa. Los animales se clasifican según diversos criterios:

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Podemos utilizar una gran diversidad de criterios para clasificar los animales. Si usamos

Podemos utilizar una gran diversidad de criterios para clasificar los animales. Si usamos GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUÉ GRUPO PERTENECEMOS? Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (trescuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer la importancia de la clasificación de los organismos.

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Tema 2: Los animales invertebrados

Tema 2: Los animales invertebrados Tema 2: Los animales invertebrados Características que identifican a los animales Los animales son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Nutrición: Los animales al ser organismos heterótrofos

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CATEDRA DE BIOLOGÍA CURSO: BIOLOGÍA II PLAN DIARIO CATEDRATICO: LIC. JAIME TRES AUXILIAR: PEM YVONNE

Más detalles

NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO. Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde.

NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO. Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde. NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde. E P NIVEL: De 5 a 7 años BAJO EL AGUA Busca en las vitrinas y

Más detalles

UNIDAD 3. LOS ANIMALES

UNIDAD 3. LOS ANIMALES UNIDAD 3. LOS ANIMALES 1. LOS ANIMALES 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 2.1. LOS ARTRÓPODOS 2.2. LOS MOLUSCOS 2.3. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS 3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. II-4 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1. EL REINO ANIMAL. 1. La mayoría de los animales son sésiles o móviles? Qué ventajas aporta la opción que has elegido? 2. Simetría en los animales. Pág.: 66. Qué diferencia

Más detalles

Licenciatura en Gestión Ambiental. Ciclo Inicial Optativo

Licenciatura en Gestión Ambiental. Ciclo Inicial Optativo Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo Inicial Optativo Franco Teixeira de Mello Asistente Polo de Desarrollo Universitario Ecología y Rehabilitación de Sistemas Acuáticos " Centro Universitario Regional

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes y que en condiciones favorables son

Más detalles

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad.

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (CLASIFÍCALOS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características distintivas de los animales invertebrados. Procesos

Más detalles

LOS INVERTEBRADOS. (Guía del alumno) por Javier Mena

LOS INVERTEBRADOS. (Guía del alumno) por Javier Mena LOS INVERTEBRADOS (Guía del alumno) por Javier Mena Los Invertebrados. Guía del alumno. - 2 - BIENVENIDA Bienvenido/a al mundo de los invertebrados! Te proponemos un viaje para conocer esos pequeños animales

Más detalles

TEMA: REINO ANIMAL. Nombre y apellidos: 1.- Qué significa que los animales son pluricelulares? Y que son autótrofos?

TEMA: REINO ANIMAL. Nombre y apellidos: 1.- Qué significa que los animales son pluricelulares? Y que son autótrofos? ATENCIÓN No realices las actividades directamente en este documento. Guarda primero el documento en tu PC (en la carpeta que habrás creado en tus documentos). Complétalo y cuando lo hayas terminado envíaselo

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 6/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Cómo se realiza la circulación en nuestro cuerpo? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS UNIDAD 13 14 ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS ACTIVIDADES 1. Qué tipo de organismos son los equinodermos según su alimentación? a) Son organismos autótrofos que se alimentan a partir de algas unicelulares.

Más detalles

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN : PORIFEROS: Calcáreas Vítreas Corneas Esponja de mar CNIADOS: Hidrozoarios Escifozoarios Antozoarios corales PLATELMITOS O GUSANOS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA APLICADA DEL IV CICLO UNIVERSITARIO DE LA U.S.C.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA APLICADA DEL IV CICLO UNIVERSITARIO DE LA U.S.C. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA APLICADA DEL IV CICLO UNIVERSITARIO DE LA U.S.C. Las clases serán impartidas en: Lugar: Facultad de Biología (Campus Sur) Aula: Aula Z (frente a la biblioteca de Biología;

Más detalles

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I)

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I) Actividades a Realizar Valoración Alta Valoración media Valoración Baja Puntaje Maximo UNIDAD 1_ Momento 1 Reconocimiento del Curso Elaboración del mapa El estudiante realiza correctamente el mapa conceptual

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos Información para avanzar en calidad de educación Objetivos Que docentes y directivos analicen y comprendan los resultados de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. Asignatura: Zoología. Código: 201 Pre requisitos: Ninguno. Correquisito: Ninguno. Área Académica: Básicas.

Más detalles

Unidad: invertebrados

Unidad: invertebrados Unidad: invertebrados Reino animal Organismos pluricelulares Nutrición heterótrofa Dos grandes grupos: Vertebrados Invertebrados Invertebrados Son todos aquellos animales que carecen de columna vertebral.

Más detalles

Unidad 11. Ficha de trabajo I

Unidad 11. Ficha de trabajo I Unidad 11. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: Curso:. Fecha:.. CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS A Coloca cada término de los que se detallan a continuación en su lugar apropiado: equinodermos,

Más detalles

UNIDAD 7: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

UNIDAD 7: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS UNIDAD 7: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS Trabajo sobre dos invertebrados: -Un invertebrado no artrópodo (porífero, cnidario, platelminto, nemátodo, anélido, molusco o equinodermo) -Un invertebrado artrópodo

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

INVERTEBRADOS Y COMPOST

INVERTEBRADOS Y COMPOST INVERTEBRADOS Y COMPOST Con este taller pretendemos que los alumnos conozcan un poco mejor el mundo de los invertebrados, la diferencia entre insectos, anélidos, moluscos, miriápodos, etc y la importancia

Más detalles

Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad

Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 22 Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas utilizarán el lenguaje

Más detalles

TEMA 17: Clasificación de los seres vivos. CRA Sexma de La Sierra. 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

TEMA 17: Clasificación de los seres vivos. CRA Sexma de La Sierra. 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 2 1.- LOS SERES VIVOS. En la Tierra habita una gran cantidad de seres vivos. Qué son los seres vivos? A diferencia de los seres inertes, los seres vivos pueden llevar

Más detalles

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención las preguntas y marca la opción correcta en la hoja de respuestas que te

Más detalles

1. Nombre: Curso: Fecha:

1. Nombre: Curso: Fecha: Prueba final de comprensión de lectura y escritura NT2 1. Nombre: Curso: Fecha: www.lemalin.cl contacto@lemalin.cl 2. Libros 3. Sentimientos 4. Dónde creció el patito 5. Lo hicieron feliz 6. Ordenar 7.

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

Con la Matemática descubro la calidad del aire

Con la Matemática descubro la calidad del aire Actividad: Con la Matemática descubro la calidad del aire FICHA 2 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICA Nivel: 6 Básico Objetivo de Aprendizaje (OA): Habilidad: Representar Habilidad: Extraer

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica

Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Comprobar la correcta agrupación en los cuatro reinos: animales, plantas, hongos y organismos más sencillos o microorganismos. 2. a) El gorila es un mamífero que respira mediante

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros

Una carta para nuestros compañeros CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 26 Una carta para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y escrito

Más detalles

Comparamos números de hasta tres cifras

Comparamos números de hasta tres cifras TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 01 Comparamos números de hasta tres cifras En esta sesión, los niños y las niñas participarán en una actividad lúdica que les permitirá demostrar sus conocimientos sobre

Más detalles

Seres vivos y lo inerte

Seres vivos y lo inerte Seres vivos y lo inerte Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos

Más detalles

IV. Reino Animal (Metazoos) JS (IES La Albericia)

IV. Reino Animal (Metazoos) JS (IES La Albericia) IV. Reino Animal (Metazoos) JS (IES La Albericia) 5º Reino Animal o Metazoos Son seres eucariotas pluricelulares No poseen una pared de celulosa en sus células Nutrición heterótrofa Estructuras sensoriales

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR Primera Unidad Modular El Sistema Nacional de Salud en Costa Rica: Generalidades Caja Costarricense

Más detalles

PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases

PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases Reconocer los conjuntos numéricos y algunas de sus características. Reconocen la

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ASIGNATURA ZOOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE INVERTEBRADOS CODIGO CB0459 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3

Más detalles

Grado Tercero. Unidad 6: Descripción de animales

Grado Tercero. Unidad 6: Descripción de animales Grado Tercero Unidad 6: Descripción de animales Fase Exploració n Desempeños de Comprensión Describir animales Recursos Manual de lectura y composición, grado 3. Ilustraciones de animales salvajes Evaluación

Más detalles

Animales invertebrados

Animales invertebrados Objetivos:. Conocer los caracteres generales de los animales.. Diferenciar a los animales en dos grupos básicos: invertebrados y vertebrados, atendiendo a la ausencia o presencia de columna vertebral..

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. II-4 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1. EL REINO ANIMAL. El reino animal está formado por un grupo muy heterogéneo de seres vivos, que incluye organismos tan distintos como las esponjas y los seres humanos.?

Más detalles

Información y características del curso online. zoeacampus.com. Página 1 de 8

Información y características del curso online. zoeacampus.com. Página 1 de 8 Información y características del curso online zoeacampus.com Página 1 de 8 OBJETIVO DEL CURSO El Arrecife de Coral es el ecosistema con mayor diversidad biológica del planeta: alberga un número muy elevado

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

Contenido. Clasificación de los animales vertebrados

Contenido. Clasificación de los animales vertebrados 1 Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Los animales 3 Clasificación de animales 5 Animales vertebrados 5 Clasificación de los animales vertebrados 6 Los peces 6 Los anfibios 7 Los reptiles 8 Las

Más detalles

La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares

La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares Planeación. Actividad 1 Descripción general: La presente situación de aprendizaje fue planeada con la finalidad de que los alumnos fortalezcan

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

CURSO DE MATEMÁTICAS IV INTRODUCCIÓN

CURSO DE MATEMÁTICAS IV INTRODUCCIÓN CURSO DE MATEMÁTICAS IV INTRODUCCIÓN Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA : PROTOZOARIOS E INVERTEBRADOS AREA DE FORMACIÒN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS:

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A.

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Asignatura: Lenguaje Profesor: Pamela Caro NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO CURSO: FECHA: / /2016 Aprendizajes esperados: Lectura comprensiva

Más detalles

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 01 Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En esta sesión, los niños y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte)

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 16 Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al releer un texto instructivo? En la vida diaria, releemos un texto para encontrarle

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Guía para el Análisis e Implementación Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la reflexión

Más detalles

El Hábito de la Lectura. Delimitación del tema: Falta de hábito de lectura en la que ingresan los estudiantes al Nivel Básico y Medio de Educación.

El Hábito de la Lectura. Delimitación del tema: Falta de hábito de lectura en la que ingresan los estudiantes al Nivel Básico y Medio de Educación. El Hábito de la Lectura Delimitación del tema: Falta de hábito de lectura en la que ingresan los estudiantes al Nivel Básico y Medio de Educación. Objetivo: Facilitar por medio de la lectura, conocimientos,

Más detalles

Cómo estudiar con eficacia

Cómo estudiar con eficacia Estudiar con eficacia Cómo estudiar con eficacia 21 Octubre 2009 Eficacia: Máximo rendimiento Poco tiempo disponible Asimilación n real Por qué se nos olvida tan pronto lo aprendido? José Luis Acebes.

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Usando material reciclado aprendo el desarrollo de los primas y el cilindro

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Usando material reciclado aprendo el desarrollo de los primas y el cilindro PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Usando material reciclado aprendo el desarrollo de los primas y el cilindro II. APRENDIZAJES

Más detalles

1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES

1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles