INFORME DE REVISIÓN DE DEFECTOS Y CALIDADES EFECTUADO SOBRE LA VIVIENDA DE VPPB , CORRESPONDIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE REVISIÓN DE DEFECTOS Y CALIDADES EFECTUADO SOBRE LA VIVIENDA DE VPPB -------, CORRESPONDIENTE"

Transcripción

1 INFORME DE REVISIÓN DE DEFECTOS Y CALIDADES EFECTUADO SOBRE LA VIVIENDA DE VPPB , CORRESPONDIENTE A LA PROMOCIÓN DE 41 VIVIENDAS, GARAJES Y TRASTEROS EN PARCELA 2.77B ENSANCHE VALLECAS 54 (MADRID). Promoción: Vallecas Ensanche 54, Parcela 2.77B. Localidad: Madrid Dirección: Avenida Cerro Milano 10 Portal: Vivienda: Letra Adjudicatario: DNI CON COPIA: EMVS (Empresa Municipal de la vivienda y suelo de Madrid) C/ Fray Luís de León MADRID. Fecha: 18 de Mayo de 2010 Elaborado por:

2 1. Antecedentes. El pasado día 13/5/2010, los adjudicatarios y futuros propietarios de la 18º convocatoria correspondiente a la promoción de las 41 viviendas, garajes y trasteros de protección pública básica (V.P.P.B), Vallecas Ensanche 54 (2.77 B), fuimos convocados por la EMV para efectuar la primera visita de reconocimiento y entrega de documentación de nuestras futuras viviendas. Uno de los principales objetivos de la visita, consistía en efectuar una primera inspección visual de reconocimiento de nuestras futuras viviendas adjudicadas, entre la que se encuentra el , adjudicada en dicha convocatoria a D , autores del presente escrito y futuros propietarios del inmueble. 2. Objeto del informe. El presente informe, tiene por objeto complementar de la manera más formal y argumentada posible cada una de las comprobaciones que fueron detectadas y plasmadas en la hoja de deficiencias que fue entregada al representante de la EMVS en el día indicado. En este sentido, se exponen a continuación cada una de las comprobaciones que pudieron ser efectuadas en el interior de la vivienda en lo que respecta a remates, calidades de los materiales y estado de instalaciones mecánicas y eléctricas ejecutadas, determinando si el estado actual del inmueble, se encuentra en óptimas condiciones de ejecución y utilización. Entre otras, cabe destacar las siguientes anomalías que pudieron ser detectadas en la vivienda perteneciente al inmueble y futura vivienda de los autores del presente escrito. 3. OBSERVACIONES. 3.1 Cerramientos exteriores. - En las fotografía nº 1 y nº2, se puede observar la mala ejecución efectuada en los remates finales de la chapas exteriores de fachada, sobre los marcos de las ventanas asociada al salón y dormitorio secundario de vivienda. Existen igualmente, chapas exteriores que no se encuentran correctamente ancladas a la fachada exterior, tal y como se observa en la fotografía nº2.

3 Foto 1 Mal rematada la unión de los paneles exteriores de fachada con los marcos de las ventanas. Foto 2.Panel metálico exterior, mal soportado al paramento de fachada (Ventana de comedor). Foto 3. Panel metálico exterior, mal soportado al paramento de fachada (Ventana de comedor - El estado de la carpintería exterior pertenecientes a las ventanas de salón y dormitorios a fachadas (Barandillas de seguridad), se encuentra con proyecciones de aislamiento térmico (poliuretano), siendo conveniente que se proceda a su correcta limpieza. Se visualiza asimismo posibles indicios de procesos de oxidación, siendo necesario recordar que según memoria de calidades del edificio, toda la carpintería exterior se ejecutaría en aluminio.

4 Foto 4 Proyecciones de poliuretano en carpintería exterior de fachada. Foto 5.Indicios de oxidación en carpintería exterior de fachada (barandillas de seguridad de ventanas) 3.2 Carpinterías interiores. - De manera generalizada en el interior de la vivienda, todas las puertas y carpintería interior se encuentran con defectos de forma y en mal estado (deterioradas, con defectos puntuales como puedan ser esconchabones, sin embellecedores, manchadas etc ). Por ejemplo, la puerta del armario empotrado perteneciente al dormitorio principal de la vivienda, tiene un gran defecto de forma (agujero), que se ha intentado subsanar mediante la utilización masilla y posterior pintado de la misma. (Ver fotografía nº6) Se hace necesario recordar igualmente, que en la memoria de calidades que nos fueron entregados, las puertas serían de madera, siendo las instaladas en el interior de la vivienda en aglomerado y de muy mala calidad. Foto 6. Puerta de armario empotrado deteriorada en dormitorio principal. Foto 7. Deterioro del marco de la puerta corredera de acceso a dormitorios.

5 - En relación a los rodapiés se comprueba que estos se encuentran en su gran mayoría mal ejecutados, no ajustándose al límite de los paramentos verticales de las paredes interiores, y efectuándose sus uniones materiales de forma irregular (mal rematadas las juntas de unión y no efectuándose los trazados de manera lineal, de forma que se evite en la manera de lo posible las uniones en tramos rectos). Foto 8. Mala ejecución y estado de las juntas de unión de los rodapiés. - No se visualiza la existencia de persianas instaladas en ventanal de comedor y dormitorio principal, siendo necesario mostrar, que las existentes en el resto de las piezas habitables se consideran de pésima calidad. Foto 9. Ventana de dormitorio principal sin persianas. Foto 10. Ventana de comedor sin persiana. - Llegados a este punto y al verificar la inexistencia de carpintería exterior para alojamiento de persianas, se deberá justificar atendiendo al DB-HS3 del CTE, el método de ventilación adoptado en las estancias secas de la vivienda (dormitorios y salón

6 comedor) de forma que se garantice la circulación del aire desde las estancias mencionadas (secas) a las húmedas (Baños y cocina), mediante las correspondientes aberturas de admisión en dormitorios y comedor, hacia las aberturas de extracción en cocina y aseos. En este sentido, se deberá de garantizar que los materiales utilizados en la instalación de la vidriería exterior instalada en cada una de las habitaciones y zona de comedor de la vivienda, aportan los caudales mínimos exigidos, justificando igualmente, que dicha metodología no de lugar a que se produzcan condensaciones interiores (condensaciones en marcos de ventana por el paso del caudal de ventilación): Dormitorio 1: Dormitorio 2: Dormitorio principal: Salón comedor: 5l/s 18 m 3 /h (un ocupante x 5l/s) 5l/s 18 m 3 /h (un ocupante x 5l/s) 10 l/s 36 m 3 /h (dos ocupantes x 5 l/s) 12 l/s 43,2 m 3 /h (cuatro ocupantes x 3l/s(ocupante) Asimismo y en relación a tipo de material empleado como elemento de oscurecimiento de las piezas habitables de la vivienda (foscurit enrollable), se debe mostrar lo reflejado en el apartado 3.6 de la Orden del 18 de Abril de 1997 NTC-VPP-97, donde se establece lo siguiente en relación a las condiciones funcionales y constructivas de persianas y protectores exteriores. Punto 1. En todo momento se habla de persianas o protectores exteriores, no interiores como se han instalado en las viviendas. Punto 3. No interferirán con la apertura de las carpinterías de los huecos Existen ventanas en el interior de la vivienda que con el foscurit plegado se interfiere con la apertura de la misma (por ejemplo, en dormitorios secundarios, ventanas de apertura con eje vertical de giro). - En relación a las puertas de acceso a las viviendas (rejas) y al comprobar la inexistencia de sumideros ubicados en los tendederos, así como una pendiente inadecuada en el pavimento entre el acceso desde zonas comunes del edificio (pasillos de acceso) y entradas a la vivienda, se pide justificación en torno a la metodología empleada ó sistema que evite la penetración del agua por precipitaciones (lluvias) al interior de nuestras viviendas.

7 Foto 9. Tendedero sin sumidero y pavimento exterior de zonas comunes con caída hacia el interior de la vivienda. - Con respecto lo indicado, se hace necesario mostrar la insatisfacción causada en torno al método de ejecución y materiales empleados para llevar a cabo los accesos particulares al interior de la vivienda (valla de acceso y puertas de entrada a cocina y vivienda), comprobando la inseguridad originada por los anclajes de las vallas exteriores así como las características de las puertas con cristaleras pertenecientes al acceso a cocina y vivienda. De la misma manera, se comprueba que los materiales empleados en la ejecución del paramento exterior de la vivienda junto con las propias puertas de acceso, no se consideran idóneos para llevar a cabo una correcta climatización de la vivienda, siendo necesario indicar que de manera especifica, se justifiquen el cumplimiento de la tramitancia del cerramiento exterior (de manera conjunta e individual), así como las condiciones mínimas a cumplir en torno a las condensaciones y permeabilidad al aire de las cristaleras y puertas instaladas para dicho cerramiento, debiendo cumplir en todos los casos, las condiciones más exigentes del DB-HE-1 del CTE (Limitación de la demanda energética, tramitancias limite (medias y particulares) de muros de fachada para cerramientos exteriores en zona climática D3). Asimismo y atendiendo a las normas técnicas de diseño y calidad de las viviendas con protección pública de la Comunidad de Madrid (Orden del 18 de Abril de 1997 NTC- VPP-97) deberán cumplir con los espesores mínimos establecidos para puertas de entrada (40 mm, según punto 4 del apartado 3.9 Carpintería interior ), así como las condiciones de acústica de edificios en torno al aislamiento mínimo a ruido aéreo que deberán presentar dichos paramentos, no siendo inferiores a 45 db, en cumplimiento del punto 3 del apartado 3.8 particiones y DB-HR del CTE. 3.3 Solados interiores. - Con respecto los solados llevados a cabo en el interior de la vivienda y más concretamente en las zonas de cocinas (tarima flotante de las mismas características que en el resto de la vivienda), se deberá justificar atendiendo a las Normas Técnicas de diseño y calidad de las viviendas con protección pública de la Comunidad de Madrid (Orden del 18 de Abril de 1997 NTC-VPP-97), que el material empleado para las

8 mismas cumple con las condiciones funcionales y contractivas que establece en el punto 3.12 Revestimientos de suelos. En este sentido y atendiendo al punto 4 del apartado indicado, refleja que los solados de cocina, serán resistentes a la acción de la grasa y los aceites, presentando una absorción al agua inferior o igual al 10 por 100, no siendo deslizante en mojado. Foto 10Solado interior de la cocina en tarima flotante de idénticas características que del resto de la vivienda. 3.4 Zonas comunes. - En relación a las escaleras exteriores de acceso a plantas de viviendas, se debe reflejar la inexistencia de pasamanos a lo largo de toda su longitud (ver fotografía nº11). En este sentido y conforme el articulo Prevención de caída del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, establece que todas las escaleras estarán dotadas de, al menos, un pasamanos situado a 90 centímetros de altura, siendo de dos situados a ambos lados, si la escalera presenta una anchura igual o superior a 120 centímetros. Se requiere que dicho aspecto se tenga en consideración. Foto 11. Escalera de acceso a plantas, sin los correspondientes pasamanos.

9 3.5 Instalaciones eléctricas y mecánicas en el interior de la vivienda Instalación eléctrica. - Tal y como se observa en la fotografía nº 12 correspondiente al cuadro de mando y protección de la vivienda, se puede comprobar la inexistencias de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias (descargadores de tensión), siendo obligada su instalación en función del DB-SU del CTE y el REBT. Conforme lo reflejado, y en cumplimiento del DB-SU8 del Código Técnico de la Edificación en su punto apartado B.2 Sistema interno establece que toda instalación eléctrica que disponga de dispositivo de pararrayos (nuestro caso), deberá disponer de sistemas que reduzcan los efectos eléctricos y magnéticos de la corriente de descarga atmosférica dentro del espacio a proteger (nuestra instalación eléctrica). En este sentido y atendiendo al articulo 16 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT 2002), establece que las instalaciones interiores o receptoras se protegerán con sistemas que eviten los efectos de sobretensiones (descargadores de tensión) y sobreintensidades (interruptores magnetotérmicos), resguardando a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes exteriores. Atendiendo a las dos indicaciones reflejadas en los puntos anteriores, el sistema de protección deberá de garantizar las condiciones más exigentes de la ITC-BT-23 del REBT (Protección contra sobretensiones), diseñando y coordinando los dispositivos de protección a instalar en el edificio, en función de la categoría de protección de cada una de las partes de la instalación, equipos y receptores. Foto 12.Cuadro de mando y protección del interior de la vivienda sin dispositivo de protección contra sobretensiones Instalación de calefacción centralizada. - No se visualiza en la totalidad de las estancias de la vivienda, la colocación de las correspondientes válvulas termoestáticas en los circuitos de impulsión de los emisores ejecutados (radiadores).

10 Se recuerda que según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE 2007) establece que en los sistemas de calefacción por agua en viviendas de instalará una válvula termoestática en cada una de las unidades terminales de los locales principales de la misma (Salas de estar, comedor, dormitorios etc ). En este sentido, se comprueban estancias como salón y dormitorios secundario donde no se visualiza su instalación (ver fotografía nº 13). - Si bien se dota de válvulas de corte a la entrada de cada uno de los emisores, dicha disposición no se visualiza en los retornos, siendo necesario su instalación de forma que facilite y garanticen las condiciones de reparación ó mantenimiento de los emisores, sin efectuar una desconexión total de la instalación. (Ver fotografía nº 14) En la IT del RITE unidades terminales establece lo siguiente: Todas las unidades terminales por agua tendrán válvulas de cierre en la entrada y en la salida del fluido portador, así como un dispositivo, manual ó automático, para poder modificar las aportaciones térmicas (Válvulas termoestáticas). Una de las válvulas terminales por agua será específicamente destinada al equilibrado hidráulico. Foto 13.Radiador de comedor sin la correspondiente válvula termoestática instalada en el circuito de impulsión de agua. Foto 14.Radiadores sin válvulas de corte en los retornos. - No se visualiza la correspondiente válvula de vaciado del circuito de calefacción interior de cada una de las viviendas. Recordar que esta se deberá disponer conectada con el sistema de evacuación y recogidas del edificio (red de saneamiento). Según la IT del RITE Vaciado y purga, muestra que todas las redes de tuberías deben diseñarse de tal manera que puedan vaciarse de forma parcial y total. - Asimismo y conforme la batería de impulsión y retorno de la instalación de calefacción interior de cada una de las viviendas, no se visualizan las correspondientes válvulas de corte y seguridad, que independicen y protejan la instalación en caso de sobrepresiones u operaciones de mantenimiento o reparación que puedan originarse en el interior de la vivienda. La válvula de alivio ó seguridad, se instalará conectada directamente con la red de recogida o evacuación del edificio.

11 3.5.3 Pre-instalación de A/A. Foto 15.Batería de impulsión y retorno del circuito de calefacción interior sin vaciado, llaves de corte y válvula de seguridad ó alivio. - En lo que respecta a la preinstalación de aire acondicionado, y más concretamente en las cajas de registros ubicadas en salón y dormitorio principal (Ver fotografía nº16) donde se prevé la futura instalación de las unidades evaporadoras (Splits), no se visualiza el correspondiente registro de conexión a la red de evacuación para recogida de condensados, siendo requisito necesario conforme el articulo 33 y 32.7 correspondiente a la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid. Asimismo y si bien se comprueba en dicho registro el tubo de protección destinado a alojar la línea eléctrica perteneciente a la futura alimentación de los evaporadores a instalar, dicha previsión se deberá haber tenido igualmente en consideración para la futura instalación del equipo compresor en el edificio. Foto 16. Caja de registro en comedor para futura instalación de equipos evaporadores de la pre-instalación de A/A. Con respecto la ubicación de la unidad condensadora de cada una de las viviendas (compresores del A/A), se deberá indicar el destino preciso para su futura instalación en el edificio, al comprobarse que una posible ubicación podrá ser destinada a la zona de tendederos de cada una

12 de las viviendas. Según lo indicado y atendiendo a la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid (OGPMAU), así como la Ordenanza de Protección de la Atmósfera Contra la Contaminación por Formas de la Energía, se deberán de cumplir las condiciones más exigentes de cada una de ellas, atendiendo en todo momento a las distancias mínimas exigidas (en función de los caudales previstos a evacuar), y justificándose en todo momento que el funcionamiento de los equipos no producirá incrementos de temperatura en las zonas colindantes superiores a 3 ºC. 4. Conclusiones. Tras exponer y argumentar cada una de las anomalías que fueron detectadas el pasado día 13/5/2010 durante la primera visita de comprobación de las viviendas pertenecientes a la promoción del Ensanche de Vallecas 54 (Madrid), y en especial a la efectuada en el del presente inmueble, se requiere que cada uno de los puntos que han quedado expuestos en presente informe, sean revisados y contestados con anterioridad a la entrega de las viviendas por los vecinos afectados. Sin otro particular, se despide:

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA

DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA MEMORIA DE CALIDADES ESTRUCTURA La estructura del edificio será de muros de carga de un pie

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

DISEÑO ELECTROFUNCIONAL DE VIVIENDAS

DISEÑO ELECTROFUNCIONAL DE VIVIENDAS DISEÑO ELECTROFUNCIONAL DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Pastor Villa, Rosa

Más detalles

VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA

VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA CASO PRACTICO 26 VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA 1. Objeto de la asesoría Ventilación mecánica controlada de viviendas - VMC 2. Normativa CTE- REAL DECRETO 314/2006 DE 17 MARZO DE 2006 Exigencia básica

Más detalles

En este caso el Arquitecto, dentro del apartado de deficiencias, reparaciones y valoraciones, afirma que será necesario :

En este caso el Arquitecto, dentro del apartado de deficiencias, reparaciones y valoraciones, afirma que será necesario : ANECDOTARIO TÉCNICO El presente documento trata de ilustrar la historia y mal hacer de técnicos que suscriben informes y valoraciones bajo su NO leal saber ni entender y que posteriormente son usados como

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com E.O43.O1 LOCALIZACIÓN: CAPÍTULO: VENTANAS Y CARPINTERÍAS UBICACIÓN: Interior de las viviendas AUTOR: MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60

Más detalles

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico. Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido. Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Más detalles

Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante

Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante 1200H700 Ed.02 E Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante 1- Calefacción eléctrica por suelo radiante En los edificios con suelo radiante el cable calefactor

Más detalles

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN EJECUCIÓN DE OBRA BLOQUE 4: DISEÑO Y CALIDAD (26 Junio 2012) PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Susana Bañuelos

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES (I)

MEMORIA DE CALIDADES (I) MEMORIA DE CALIDADES (I) NUESTRA PROPUESTA: UN PROYECTO DE VIVIENDAS ECOEFICIENTES Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 15 Chalets proyectados con criterios de construcción sostenible, con el objetivo de respetar

Más detalles

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas 4.1.6 y supresión de barreras arquitectónicas Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (en adelante I). Decreto138/1998,

Más detalles

ESTRUCTURA: De hormigón armado. RESIDENCIAL VISTA PINAR CARABANCHEL MEMORIA DE CALIDADES VIVIENDAS 2 Y 3 DORM. FACHADAS: Fachada de ladrillo visto, con aislamiento térmico. Carpintería exterior de aluminio

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

DOSSIER PROMOCIONAL. PISO SITUADO EN CALLE SAN LESMES 1, 1º

DOSSIER PROMOCIONAL. PISO SITUADO EN CALLE SAN LESMES 1, 1º San Lesmes January 23 DOSSIER PROMOCIONAL. PISO SITUADO EN CALLE SAN LESMES 1, 1º izq. Objeto El objeto de este Dossier es la descripción del Piso situado en Calle San Lesmes y el desarrollo de la posible

Más detalles

Avda. Dos de Mayo, 67 - Local. 2, 28934 Móstoles (Madrid) Tlfno. 667 679 712 / 916136766 Fax.916142567 MEMORIA DE CALIDADES PARCELA 176-177, PAU-4, MÓSTOLES CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

Edificio Alcor - 1 - Pto. Venta: 913319410 / 618582222 L -S: 11 a 14 y 17 a 20 hrs. D y Festi. 11-14 hrs.

Edificio Alcor - 1 - Pto. Venta: 913319410 / 618582222 L -S: 11 a 14 y 17 a 20 hrs. D y Festi. 11-14 hrs. El Edificio Alcor ha sido construido, como todas las promociones de Reyal Urbis, empleando primeras calidades. El diseño del edificio es moderno y funcional aunque no por ello se han olvidado los valores

Más detalles

EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766. BlOCOVl SUR S. Coop. Mad.

EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766. BlOCOVl SUR S. Coop. Mad. EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766 BlOCOVl SUR S. Coop. Mad. Avda. Dos de Mayo, 67 Loc 3 28934- MÓSTOLES (Madrid) Telef. 91 613 67 66 - Fax 91 614 25 67 MEMORIA DE CALIDADES

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-20, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de hormigón, bovedilla

Más detalles

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR Instrucciones técnicas para la puesta en servicio ÍNDICE Página 1. OBJETO 2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD 2

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES MUXÍA

MEMORIA DE CALIDADES MUXÍA MEMORIA DE CALIDADES MUXÍA FACHADAS.- El acabado de las partes ciegas se resolverán revestidas con combinación de mortero monocapa de color o pintura elastomérica y aplacado de piezas de granito según

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 16 JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 4 RESOLUCIÓN de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar Hogar Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado Introducción A medida que los años van pasando, se hace más necesario y valorado una vivienda Es muy importante tener en cuenta, en el diseño de su

Más detalles

Requisitos Básicos de Habitabilidad

Requisitos Básicos de Habitabilidad Requisitos Básicos de Habitabilidad Rafael Salgado de la Torre Jefe del Servicio de Normativa de Habitabilidad HABITABILIDAD (Diccionario de la RAE) Cualidad de habitable y en particular la que, con arreglo

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

Memoria de calidades. Fachadas, cubiertas y carpintería exterior.

Memoria de calidades. Fachadas, cubiertas y carpintería exterior. Memoria de calidades Fachadas, cubiertas y carpintería exterior. Para la fachada se ha seleccionado un ladrillo cara vista en tonos cálidos, que combinando con las líneas continuas de albardilla y dintel,

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

DELTA 40. Sistemas de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Cerramientos que cumplen con las normativas esuropeas de calidad.

DELTA 40. Sistemas de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Cerramientos que cumplen con las normativas esuropeas de calidad. Sistemas de vanguardia en la carpintería de aluminio. Cerramientos que cumplen con las normativas esuropeas de calidad. Sistema es un sistema compuesto por perfiles con un alto valor de aislamiento térmico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES _ 200 VIVIENDAS VPPL EN ARROYO DEL FRESNO. MADRID.

MEMORIA DE CALIDADES _ 200 VIVIENDAS VPPL EN ARROYO DEL FRESNO. MADRID. MEMORIA DE CALIDADES 200 VIVIENDAS VPPL EN ARROYO DEL FRESNO. MADRID. FACHADAS Y EXTERIORES ZONAS COMUNES GARAJES Cubierta plana no transitable con protección pesada de grava para labores de mantenimiento

Más detalles

PROPUESTA RESIDENCIAL

PROPUESTA RESIDENCIAL s. coop. de viviendas tres cantos Localización El desarrollo del Sector AR "Nuevo Tres Cantos" comprende 329 hectáreas, y está situado al Norte del término municipal de Tres Cantos. En Nuevo Tres Cantos

Más detalles

En el interior de los paneles están realizadas las preinstalaciones de electricidad y fontanería.

En el interior de los paneles están realizadas las preinstalaciones de electricidad y fontanería. CERRAMIENTO Se compone de los elementos de cerramiento de fachada y cubierta que consisten en paneles sándwich de diversas características; así como de las ventanas y puertas tanto exterior como interior.

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

Residencial. Como interesado en la adquisición de una vivienda en Residencial La Vera, queremos comunicarle lo siguiente:

Residencial. Como interesado en la adquisición de una vivienda en Residencial La Vera, queremos comunicarle lo siguiente: Residencial La Vera UNIFAMILIARES LIBRES PARCELA 4.32 A2-B RESIDENCIAL LA VERA Vallecas - Madrid Residencial La Vera Como interesado en la adquisición de una vivienda en Residencial La Vera, queremos

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Nº 4 SEPTIEMBRE 2015

INFORME TRIMESTRAL Nº 4 SEPTIEMBRE 2015 INFORME TRIMESTRAL Nº 4 SEPTIEMBRE 2015 Los trabajos avanzan según la planificación prevista para la promoción siendo los hitos más representativos los siguientes: OBRA MAYOR Movimiento de tierras y cimentación:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

DISPONE DE LICENCIA DE APERTURA

DISPONE DE LICENCIA DE APERTURA GRUPO MENCHERO, S.L. Cº SESEÑA NUEVO, S/N 45223 SESEÑA (TOLEDO) TEL. 91-895-77-01 FAX. 91-895-77-16 grupomenchero@grupomenchero.com DISPONE DE LICENCIA DE APERTURA 1 DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO EDIFICATORIO

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

RESIDENCIAL "AVENIDA" 32 Viviendas, garajes y trasteros. Parcela 2.103-B del PAU de Vallecas VIVIENDAS Y ANEJOS. SUPERFICIES Y PRECIOS DE VENTA (SIN IVA) PLANTA TIPO PLANTA TIPOLOGÍA Nº DORM ITORIOS SUP.

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE 112 VPPB, LOCALES, TRASTEROS Y GARAJES. PARC. RC1. S.U.S.P.P.-D LAS COLINAS. RIVAS VACIAMADRID. MADRID

CONSTRUCCIÓN DE 112 VPPB, LOCALES, TRASTEROS Y GARAJES. PARC. RC1. S.U.S.P.P.-D LAS COLINAS. RIVAS VACIAMADRID. MADRID INFORME TRIMESTRAL Nº 6 MARZO 2013 Los trabajos avanzan según la planificación prevista para la promoción siendo los hitos más representativos los siguientes: OBRA MAYOR Movimiento de tierras y cimentación:

Más detalles

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido Valencia, 3 de diciembre de 2010, Arquitecto Técnico de

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA

ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA www.construccionesarg.com ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA PELÍGROS, GRANADA 2 Quiénes somos? Construcciones ARG es una empresa con larga trayectoria empresarial, desde 1982 lleva realizando construcción

Más detalles

Viviendas Protegidas

Viviendas Protegidas 1/5 MEMORIA DE CALIDADES Viviendas Protegidas 2/5 M E M O R I A D E C A L I D A D E S CIMENTACION Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado con forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades.

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades. GRUPO ALPESA es una empresa que desde sus inicios ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes, con el fin de poder ofrecerles la mejor gestión y con la idea, de que una sola empresa les

Más detalles

Ejemplo práctico de extracción de aire en aparcamientos Documento Básico SI de seguridad en caso de incendio En el diseño de los garajes debe disponerse un sistema de ventilación natural o mecánica. Solo

Más detalles

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética.

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. promueve INDERI S.L. Octubre de 2.012 Chile, 52 1ºB / 26005 Logroño T 941 229 735 / F 941 286 641 Desarrollo de ideas y proyectos arqua s.l. arqua@arqua.net

Más detalles

Viviendas Protegidas (VPPL)

Viviendas Protegidas (VPPL) 1/5 MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL SAN FERNANDO DE HENARES Viviendas Protegidas (VPPL) 2/5 M E M O R I A D E C A L I D A D E S CIMENTACION Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado con

Más detalles

1.- PRESENTACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA REGIONAL

1.- PRESENTACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA REGIONAL ASISTENCIA TÉCNICA REGIONAL, S.L. C / Cartagena, nº 3 30370 Cabo de Palos Murcia Teléfono: 902 36 10 30 Teléfono2: 968 56 33 40 E-Mail: info@asistek.com Web: www.asistek.com 1.- PRESENTACIÓN DE ASISTENCIA

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES Residencial Mirador del Canal Calle Conchita Carrillo

MEMORIA DE CALIDADES Residencial Mirador del Canal Calle Conchita Carrillo MEMORIA DE CALIDADES Residencial Mirador del Canal Calle Conchita Carrillo ESPACIOS LIBRES Y ZONAS COMUNES. El conjunto de viviendas se encuentra ubicado en el barrio de San José de Zaragoza, entre las

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

PLANTA SÓTANO. De hormigón armado y fábrica de ladrillo macizo de ½ asta.

PLANTA SÓTANO. De hormigón armado y fábrica de ladrillo macizo de ½ asta. PLANTA SÓTANO MUROS EXTERIORES De hormigón armado y fábrica de ladrillo macizo de ½ asta. SUELOS GARAJE Solera de hormigón en masa. BODEGA Baldosa rústica con rodapié VESTIBULO Baldosa rústica. ESCALERA

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA

CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA El nuevo sistema Onduline Bajo Teja cumple con todas las premisas marcadas en la nueva normativa y por lo tanto es un sistema de impermeabilización de cubiertas óptimo

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

El REBT y la instalación de bandejas Rejiband

El REBT y la instalación de bandejas Rejiband El REBT y la instalación de bandejas Rejiband REBT: Requisitos mínimos obligatorios El Real Decreto 842/2002 de aprobación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión indica en su introducción: En línea

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Objetivos docentes del Tema:

Objetivos docentes del Tema: Tema 13: Instalaciones y espacios de servicio 1. El acondicionamiento de los edificios. 2. Tipos de Instalaciones. 3. Suministro, control y evacuación. 4. Requerimientos espaciales y de inspección: recintos,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO BÁSICO HS: SALUBRIDAD SECCIÓN HS 3 CALIDAD DEL AIRE INTERIOR Fco. Javier Giner Juan. Aqto. Técnico. Departamento de Patología. EXIGENCIA BÁSICA HS 3: CALIDAD

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE DESPERFECTOS 26 ENERO DE 2010

INFORME DEL ESTADO DE DESPERFECTOS 26 ENERO DE 2010 Comunidad de Propietarios Dalia 2 C/ Dalia, 2 28522 Rivas Vaciamadrid Representante. Miguel Angel Barca Martinez E.M.V. Rivas Vaciamadrid A/a Alfredo Pelegrín José Ramón Martínez Perea Chemi Calle Edificio

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA El pasado 14 de marzo de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza de Protección Contra Contaminación

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema DELTA 45 RPT es un sistema compuesto por

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

Patologías de pintura (I)

Patologías de pintura (I) Patologías de pintura (I) La pintura es uno de los materiales más comunes para acabados de paredes y techos, incluso en la actualidad es tendencia en la decoración de cocinas y cuartos de baño. Por ello,

Más detalles

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis 03 CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis Hasta ahora NBE CA 88 Laboratorio El elemento separador RA > 45 dba Aislamiento a ruido aéreo entre viviendas Normativa Tipo de ensayo Objeto a controlar

Más detalles