Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci"

Transcripción

1 Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci LLM Energy Law & Policy Dundee University

2 Agenda Conceptos generales sobre la industria y principales actividades Proyecto Camisea Marco normativo general de la industria Principales actores: * MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS * PERUPETRO * OSINERGMIN Otras actividades * Petroquímica * Planta de LNG

3 Conceptos generales sobre la industria Hidrocarburo es todo compuesto orgánico que consiste principalmente de carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos pueden ser líquidos (petróleo crudo, líquidos de gas natural) o gaseosos (gas natural). La regulación de la industria difiere en función de las características de los hidrocarburos. En el caso de los hidrocarburos líquidos, luego de un proceso de refinación o fraccionamiento, se obtienen productos finales: GASOLINAS, KEROSENE, DIESEL, RESIDUALES, GLP, NAFTAS. En el caso del gas natural, éste no pasa por un proceso de refinación sino por un proceso de separación donde se separa el gas seco del liquido.

4 Principales actividades del sector hidrocarburos Exploración. Explotación. PRODUCCIÓN TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN

5 Cadena de la industria del Petróleo C r u d o P r o s p e c c ió n E x p lo r a c ió n E x t r a c c ió n y R e c o le c c i ó n d e c r u d o Transporte al Downstream Transporte marítimo o fluvial R e f i n a c i ó n : P r o d u c c ió n d e d e r i v a d o s A lm a c e n a m ie n t o y d e s p a c h o M a y o r is t a s T r a n s p o r t e y d is t r i b u c ió n S e c t o r C o n s u m o (In d u s tr ia, F u e r z a s A r m a d a s ) S e c to r C o m e r c io (E s ta b le c im ie n to s d e v e n t a ) U p s tr e a m D o w n s tr e a m M id s t r e a m

6 Cadena de la industria del Gas Natural

7 Cadenas de Petróleo y Gas Natural

8 Proyecto Camisea Principales Actividades

9 Actividades de Camisea Upstream Downstream Producción (Pluspetrol) Transporte Red Principal Red de Transporte (TGP) Red de Distribución AP (Cálidda) Distribución BP (Cálidda)

10 Marco normativo Constitución de Los Hidrocarburos son un recurso natural y como tales, son de propiedad del Estado. Artículo 66 de la Constitución: los recursos naturales son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y su otorgamiento a particulares.

11 El aprovechamiento del recurso está enmarcado dentro del régimen económico previsto en la Constitución, esto es: (i) Economía social de mercado; (ii) Libre iniciativa privada; (iii) Libertad de empresa; (iv) Rol subsidiario del Estado; (v) Libre competencia; (vi) Libertad de contratar, entre otros. Bajo este esquema, la utilización de los hidrocarburos en general, se ha desarrollado mediante un sistema concesional (contratos suscritos por el Estado y los inversionistas). El régimen jurídico específico de la exploración y explotación de los Hidrocarburos se encuentra en la Ley N 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos.

12 Ley Orgánica de Hidrocarburos Principios generales Actividades se desarrollan en un marco de libre competencia. Los hidrocarburos del yacimiento in situ son de propiedad del Estado. En los contratos de Licencia, la propiedad de los hidrocarburos extraídos es transferida al Contratista. PERUPETRO, el Ministerio de Energía y Minas y OSINERGMIN, son los organismos que actúan en este sector en representación del Estado

13 Marco normativo del Gas Natural Ley Orgánica de Hidrocarburos Ley Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria de Gas Natural Ley Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural Ley Ley de Promoción para el desarrollo de la industria Petroquímica Ley Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos D.S EM TUO del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos D.S EM Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria de Gas Natural D.S EM Reglamento de Ley de Promoción en Plantas de Procesamiento de Gas Natural D.S EM Reglamento de la Ley de Promoción para el desarrollo de la Industria Petroquímica D.S EM Normas del Servicio de Transporte de Gas Natural por Ductos D.S EM Normas del Servicio de Distribución (PROYECTO) Ley Condiciones Generales para la Asignación de Capacidad de Transporte de Gas Natural por Ductos D.S EM Reglamento Proyecto de Reglamento

14 Marco normativo del Gas Natural Existe una regulación diferenciada dependiendo la clase de hidrocarburo que se explote (líquido o gas natural). Hidrocarburos Líquidos PRODUCCIÓN = PRECIOS LIBRES TRANSPORTE = PRECIOS LIBRES (regulada sólo subsidiariamente) DISTRIBUCIÓN = LIBRE Gas Natural PRODUCCIÓN = PRECIOS LIBRES (EXCEPTO CAMISEA) TRANSPORTE = TARIFA REGULADA DISTRIBUCIÓN= TARIFA REGULADA

15 Marco institucional. Principales actores

16 Marco institucional. Principales actores MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (DGH) PERUPETRO OSINERGMIN INDECOPI PROINVERSIÓN GOBIERNOS REGIONALES MUNICIPALIDADES AGENTES (PUBLICOS Y PRIVADOS)

17 Ministerio de Energía y Minas Organismo del Poder Ejecutivo que comprenden el sector Energía y Minas (art. 22º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo) Funciones Define la política del sector hidrocarburos Formula, planea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa la política del sector Energía y Minas, en donde se encuentra el sub sector de hidrocarburos; Aprueba las disposiciones normativas que les correspondan;

18 Ministerio de Energía y Minas Otorgar y reconocer derechos a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones, de acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos; Coordinar con los Gobiernos Regionales y Locales la implementación de las políticas nacionales y sectoriales, y evaluar su cumplimiento. Dictar normas y lineamientos técnicos para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones; Prestar apoyo técnico a los Gobiernos Regionales y Locales para el adecuado cumplimiento de las funciones descentralizadas

19 Ministerio de Energía y Minas En resumen, el MEM (a través de la DGH) tiene las siguientes funciones: Normativas (órgano rector, definidor de políticas y normativo). Concedentes (otorga autorizaciones, concesiones y permisos). Promotoras (promueve el desarrollo del sector e incentiva la participación privada).

20 Perupetro Empresa estatal de derecho privado, organizada como S.A. bajo la Ley General de Sociedades (art. 6º de la LOH) Funciones Negocia los Contratos de exploración y explotación de gas natural. Celebra los Contratos, por lo que deviene en Parte en los mismos.

21 Perupetro Cuenta con funciones de supervisión en cuanto a actividades que comprende el Contrato. las Encargada de la promoción de la inversión en el sector de producción de hidrocarburos. Formar y administrar el Banco de Datos con la información relacionada a las actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos. Comercializar, exclusivamente y bajo los principios de libre mercado, los Hidrocarburos provenientes de las áreas bajo Contrato, cuya propiedad le corresponda. Entregar al Tesoro Público los ingresos como consecuencia de los Contratos.

22 Órgano especializado el ámbito de regulación de mercados, en donde se encuentra el mercado de hidrocarburos. Adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Funciones Osinergmin En general tienen funciones: supervisora, reguladora, normativa, fiscalizadora y sancionadora; y de solución de controversias y reclamos.

23 Osinergmin LEY LEY MARCO DE LOS ORGANISMOS REGULADORES Función supervisora: comprende la facultad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las entidades. Función reguladora: comprende la facultad de fijar las tarifas de los servicios bajo su ámbito. Función Normativa: comprende la facultad de dictar en el ámbito y materia de su competencias, los reglamentos, normas que regulen los procedimientos a su cargo. Así como tipificar las infracciones.

24 Osinergmin Función fiscalizadora y sancionadora: comprende la facultad de imponer sanciones dentro de su ámbito de competencia por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas, así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesión. Función de solución de controversias: comprende la facultad de conciliar intereses contrapuestos entre entidades o empresas bajo su ámbito de competencia, entre éstas y sus usuarios. Función de solución de los reclamos de los usuarios de los servicios que regulan.

25 Otros actores Proinversión Indecopi Gobiernos regionales y locales Empresas del sector. Usuarios

26 Otras actividades

27 Petroquímica Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Supone el uso del gas natural y del petróleo para la producción de diversos productos o insumos como los pesticidas, herbicidas, fertilizantes, plásticos, asfalto o fibras sintéticas. En el Perú no hay aún industria petroquímica pero existen varios proyectos en ciernes. Esta industria recibe importantes beneficios tributarios y a la fecha se ha declarado como polo petroquímico las zonas de Marcona y Pisco.

28 Planta de LNG Supone el procesamiento del gas natural seco para volverlo líquido, reducir su volumen y facilitar su transporte a grandes distancias. En el Perú, existe el proyecto de exportación de gas natural de Peru LNG (Pampa Melchorita). Esta industria goza de importantes beneficios tributarios.

29

30 Planta de LNG

31 GRACIAS

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del INDICE El Marco Jurídico e Institucional del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en Venezuela Por María Elena Sandia de Segnini Introducción 9 I. Marco Jurídico Actual 9 1. El aprovechamiento

Más detalles

Mesa de Trabajo CADENA DE PRODUCCION HIDROCARBUROS. Ministerio de HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

Mesa de Trabajo CADENA DE PRODUCCION HIDROCARBUROS. Ministerio de HIDROCARBUROS Y ENERGÍA Mesa de Trabajo CADENA DE PRODUCCION HIDROCARBUROS Ministerio de MARCO LEGAL ACTUAL La Constitución Política del Estado Ley de Hidrocarburos No 3058 D.S. Héroes del Chaco No 28701, Nacionalización de Hidrocarburos

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

El Rol del Regulador en la Masificación del Gas Natural en el Perú

El Rol del Regulador en la Masificación del Gas Natural en el Perú El Rol del Regulador en la Masificación del Gas Natural en el Perú Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo de Osinergmin (Perú) Abril 2014 XVIII Reunión Anual de Reguladores de la Energía

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

Perú: Funcionamiento y Supervisión de los mercados de energía. Julio Salvador Jácome Gerente General Cusco Abril 2016

Perú: Funcionamiento y Supervisión de los mercados de energía. Julio Salvador Jácome Gerente General Cusco Abril 2016 Perú: Funcionamiento y Supervisión de los mercados de energía Julio Salvador Jácome Gerente General Cusco Abril 2016 Incremento de la producción 2003-2015 PERÚ: PBI: 97% Electricidad: 115% Hidrocarburos:

Más detalles

Reporte de Sanciones I- 2012

Reporte de Sanciones I- 2012 Reporte de Sanciones I- 2012 Vertimientos de Hidrocarburos Respecto al seguimiento de las acciones sancionatorias a PLUSPETROL NORTE S.A. por vertimientos de Hidrocarburos en los lotes 8 y 1AB 03/07/2012

Más detalles

FIER 2007 Alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas y su rol en la Integración

FIER 2007 Alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas y su rol en la Integración FIER 2007 Alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas y su rol en la Integración Ing. ALEJANDRO TAKAHASI Presidente de Petróleos Paraguayos SECTOR DE COMBUSTIBLE EN PARAGUAY CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Quiénes Somos? Somos el Consorcio encargado de producir y procesar gas natural y sus líquidos en nuestras plantas de Malvinas y Pisco.

Quiénes Somos? Somos el Consorcio encargado de producir y procesar gas natural y sus líquidos en nuestras plantas de Malvinas y Pisco. AGENDA 1. Información General 2. Retos para el desarrollo: 2.1 Logístico 2.2 Ambiental y Social 2.3 Comercial 3. Camisea 10 años después 4. Plan de Acción 5. Impacto Económico 6. Resumen Quiénes Somos?

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

Diseño, resultados y supervisión de los mercados mayorista y minorista de gas natural en Perú

Diseño, resultados y supervisión de los mercados mayorista y minorista de gas natural en Perú Diseño, resultados y supervisión de los mercados mayorista y minorista de gas natural en Perú Arturo L. Vásquez Cordano Gerente de Estudios Económicos - Osinergmin Octubre 2015 - Santa Cruz de la Sierra,

Más detalles

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM) EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE LAS VENTAS INTERNAS PERÚ: LA REVOLUCIÓN DEL GAS NATURAL ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM) A pesar de los críticos del pasado reciente que, sostenían interesadamente

Más detalles

COMPOSICION DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACION

COMPOSICION DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACION Conferencia: Difusión de la Cultura del Gas Natural y Beneficios de su Masificación en la Región Moquegua COMPOSICION DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACION Ing. Juan Carlos Arbieto

Más detalles

Avances y Retrocesos en la Política Energética. Carlos Gomero Rigacci

Avances y Retrocesos en la Política Energética. Carlos Gomero Rigacci Avances y Retrocesos en la Política Energética Carlos Gomero Rigacci Como hacer sustentable el desarrollo de la energía? ENERGIA Recursos Economía sólida Polí/cas acertadas Planificación Crecimiento sostenido

Más detalles

Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A

Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A PETROPERU Algunos Hitos - 1969. Nace a partir de fusión de la Empresa Petrolera Fiscal con la International Petroleum Company (IPC).

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM Aprueban Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la Gran y Mediana Minería respecto de Labores de Explotación, Beneficio, Transporte y Almacenamiento

Más detalles

Mercado de petrolíferos en México

Mercado de petrolíferos en México Mercado de petrolíferos en México Comisionada Montserrat Ramiro Ximénez Comisión Reguladora de Energía ONEXPO 2016 Convention & Expo Ciudad de México, Junio de 2016 CONTENIDO I. Cambios con la Reforma

Más detalles

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo.

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/025/2009 Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Iniciativa presentada por

Más detalles

COMPETENCIAS DE OSINERGMIN

COMPETENCIAS DE OSINERGMIN COMPETENCIAS DE OSINERGMIN Ámbito de Intervención de OSINERGMIN ELECTRICIDAD HIDROCARBUROS MINERIA Diciembre, 1996 Enero, 2007 PEQUEÑA MINERIA MINERIA ARTESANAL GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS REGIONALES

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo V SECTORES ESTRATÉGICOS, SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores

Más detalles

Contraloría inicia acciones de control 2015 auditando tres megaproyectos con inversión superior a USD 13 mil millones

Contraloría inicia acciones de control 2015 auditando tres megaproyectos con inversión superior a USD 13 mil millones NOTA DE PRENSA Nº 05-2015-CG/COM Contraloría inicia acciones de control 2015 auditando tres megaproyectos con inversión superior a USD 13 mil millones Son el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro

Más detalles

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL Mª Dolores Barahona Arcas Subdirectora de Inspección. CNE ESPAÑA Montevideo. Noviembre 2009 1 VII CURSO

Más detalles

SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A.

SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. Agenda 1. Estadísticas 2. Cuencas Talara y Marañón 3. Contratación y Consulta

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 1 Preguntas En que consiste la Reforma Energética? La Constitución

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ

PERSPECTIVAS DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ 1 PERSPECTIVAS DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Gerardo Fernández Farfán 2 Mercado Mundial del Gas Natural Reservas Probadas de Gas Natural a Nivel Mundial Región Norte América

Más detalles

Ordenamiento y Estructura del Estado

Ordenamiento y Estructura del Estado Ordenamiento y Estructura del Estado Implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Julio 2010 Armendariz 339 Miraflores www.pcm.gob.pe Modernizando la Gestión del Estado Desfase Secretaría Cronológico

Más detalles

EL SECTOR ELECTRICO EN URUGUAY

EL SECTOR ELECTRICO EN URUGUAY EL SECTOR ELECTRICO EN URUGUAY 1. CARACTERISTICAS DEL SECTOR Las principales leyes que rigen el sector eléctrico son la Ley Nacional de Electricidad (Ley 14.694 del 1º de setiembre de 1977) y la llamada

Más detalles

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua Anexo III Actividades Reservadas al Estado Lista de Nicaragua Nicaragua se reserva el derecho de desempeñar exclusivamente y negarse a autorizar el establecimiento de inversiones en las siguientes actividades:

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DE CONCURSO DEL LOTE 192 Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2015 FUNCIONES DE PERUPETRO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS

PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS EN LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA NUCLEAR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P Telecomunicaciones. 02 de Julio de 2002

Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P Telecomunicaciones. 02 de Julio de 2002 Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P de Telecomunicaciones 02 de Julio de 2002 1 Contenido Antecedentes Marco Normativo Vigente Diagnóstico Beneficios de la Reventa Riesgo de

Más detalles

Iniciativa de Reforma Energética y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Iniciativa de Reforma Energética y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos www.pwc.com/mx Iniciativa de Reforma Energética y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos Septiembre de 2013 Contenido Iniciativa de Reforma Energética. Iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Más detalles

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821 Concesión Minera Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones

Más detalles

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado Astrid Martínez Ortiz La política petrolera: Marco Legal Las modificaciones del contrato petrolero La dinámica reciente del sector

Más detalles

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 CONTENIDO Marco legal Instituciones involucradas Producción de estadísticas energéticas Información estadística

Más detalles

Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con la participación de los sectores

Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con la participación de los sectores NORMAS DE COMBUSTIBLES DGH - MEM 1 NORMA TECNICA PERUANA COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con

Más detalles

ASOCIACION PUBLICO PRIVADA (APP) EN LA PROVISION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA ASPECTOS LEGALES ARGENTINA

ASOCIACION PUBLICO PRIVADA (APP) EN LA PROVISION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA ASPECTOS LEGALES ARGENTINA ASOCIACION PUBLICO PRIVADA (APP) EN LA PROVISION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA ASPECTOS LEGALES ARGENTINA General Régimen Jurídico Argentino de Contratación Pública No es nacional Cada jurisdicción retiene

Más detalles

El Rol de Osinergmin en la Masificación del Gas Natural en el Perú. Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo-Osinergmin

El Rol de Osinergmin en la Masificación del Gas Natural en el Perú. Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo-Osinergmin El Rol de Osinergmin en la Masificación del Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo-Osinergmin Contenido 1. Política Energética Nacional del Perú y la Masificación del Gas Natural 2.

Más detalles

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de

Más detalles

ALGUNAS REGULACIONES Y NUEVAS NORMATIVAS QUE INCIDEN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (ECUADOR)

ALGUNAS REGULACIONES Y NUEVAS NORMATIVAS QUE INCIDEN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (ECUADOR) ALGUNAS REGULACIONES Y NUEVAS NORMATIVAS QUE INCIDEN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (ECUADOR) I CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (2008) SISTEMA FINANCIERO Art. 308.- Las actividades financieras

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Creación de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio, Transporte, Mineria,

Más detalles

COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA

COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA LOTE 192 CONSULTA PREVIA Y LICITACION PUBLICA Luis E. Ortigas Cúneo 19 Noviembre 2014 1 LOTE 192 (Ex Lote 1 AB) El actual Contrato de Licencia para

Más detalles

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y PROYECTOS EN ACTIVOS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y PROYECTOS EN ACTIVOS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y PROYECTOS EN ACTIVOS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Lucy Henderson Palacios Sub Directora de Gestión del Conocimiento LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

EL GASODUCTO SUR PERUANO

EL GASODUCTO SUR PERUANO EL GASODUCTO SUR PERUANO 1. BASE LEGAL: Ley Nº 29969 :Masificación del Gas Natural Ley Nº 29970 : Ley que afianza la Seguridad Energética y Promueve el Desarrollo de Polo Petroquímico en el Sur del País.

Más detalles

Ley del Organismo Supervisor de Inversión en Energía - OSINERG LEY Nº 26734

Ley del Organismo Supervisor de Inversión en Energía - OSINERG LEY Nº 26734 Ley del Organismo Supervisor de Inversión en Energía - OSINERG LEY Nº 26734 TITULO I NATURALEZA, OBJETO Y FUNCIONES Artículo 1º.- Creación y Naturaleza.- Créase el Organismo Supervisor de la Inversión

Más detalles

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA Plan de desarrollo de los biocombustibles, experiencias em Brasil y su implementación en Chile Luthero Winter Moreira Gerencia de Comercio

Más detalles

GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL)

GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL) 1 GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL) NOV 2011 Dra. María J. Aybar 2 INDUSTRIA DEL GAS NATURAL Distribución de Gas Natural por Redes (industrial y residencial) Gas Natural Vehicular

Más detalles

JOSE AUGUSTO CHIRINOS CUBAS

JOSE AUGUSTO CHIRINOS CUBAS JOSE AUGUSTO CHIRINOS CUBAS RESUMEN Magíster en Administración de Negocios (PUCP) y Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de Red (Universitat Barcelona), con estudios de Maestría en Derecho

Más detalles

INDUSTRIA DEL GAS NATURAL E INCLUSION SOCIAL

INDUSTRIA DEL GAS NATURAL E INCLUSION SOCIAL INDUSTRIA DEL GAS NATURAL E INCLUSION SOCIAL JUVENAL JAUREGUI VALENCIA Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC Somos Progreso, Somos Gas Natural Abril 2015 MATRIZ ENERGETICA DEL MUNDO Matriz

Más detalles

El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N EM, que norma las actividades de

El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N EM, que norma las actividades de Decreto Supremo N 021-2007-EM 1 El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N 042-2005-EM, que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Aspectos Generales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema que integra, coordina,

Más detalles

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial 1er ENCUENTRO BURSÁTIL DEL SECTOR ENERGÉTICO Perspectiva del Sector Energético Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial Noviembre 5, 2014 Enormes retos del sector energético

Más detalles

10 AÑOS DE BENEFICIOS ECONÓMICOS DE CAMISEA

10 AÑOS DE BENEFICIOS ECONÓMICOS DE CAMISEA 10 AÑOS DE BENEFICIOS ECONÓMICOS DE CAMISEA Julio de 2010 Esta presentación es un resumen del estudio elaborado por encargo de Pluspetrol Este documento refleja la mejor opinión de APOYO Consultoría respecto

Más detalles

Uso de espacios físicos IPN

Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos a partir del año 2014 En esta Casa de Estudios, el uso de espacios físicos se otorga por medio de un contrato validado por la Oficina del Abogado General

Más detalles

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase.

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. AGENDA Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. Uniminuto Luis Carlos González La Autoregulación Los mecanismos mediante los cuales los agentes

Más detalles

FORO REGIONAL ELECTRICIDAD

FORO REGIONAL ELECTRICIDAD FORO REGIONAL ELECTRICIDAD Análisis y Perspectivas del Sector Eléctrico en la Región Moquegua Noviembre 2011 Funciones de los Organismos Reguladores ORGANISMOS REGULADORES DEL PERÚ OSINERGMIN: Energía

Más detalles

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica Adriana Labardini Inzunza Comisionada Instituto Federal de Telecomunicaciones Cartagena de Indias,

Más detalles

I. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN URUGUAY 1) REGULACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

I. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN URUGUAY 1) REGULACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO I. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN URUGUAY 1) REGULACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO El órgano de elaboración y ejecución de la política energética se

Más detalles

Perspectivas del sector hidrocarburos en el país y en la Región Piura

Perspectivas del sector hidrocarburos en el país y en la Región Piura Perspectivas del sector hidrocarburos en el país y en la Región Piura V Murillo H. Piura junio 2010 Contenido 1. Evolución del sector hidrocarburos 2. Funciones de Osinergmin 3. Principales aspectos de

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA Presentación a la Real Academia de Ingeniería Madrid, España 8 de mayo de 2014 José Miguel González Santaló DESARROLLO ECONOMICO

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACIÓN

COMPOSICIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACIÓN COMPOSICIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN EL PROGRAMA DE MASIFICACIÓN Ing. Carlos Palacios Olivera Asesor Técnico Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria - GART Nota: Los porcentajes son valores de Camisea

Más detalles

PERVERSIONES EN EL PRECIO DEL GLP

PERVERSIONES EN EL PRECIO DEL GLP ATENTADO CONTRA EL BOLSILLO POPULAR PERVERSIONES EN EL PRECIO DEL GLP ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM) Resulta recurrente cada cierto tiempo tratar sobre los altos precios del gas licuado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 33/2016, de 19 de enero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL E.A.P. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor Capítulo

Más detalles

LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ

LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ Masiel Ortiz Fonseca 1 Sumario: 1. Introducción, 2. Contratos Petroleros, 2.1. Definición, 2.2 Aspectos Generales,

Más detalles

Sector 5: Servicios. Tema 5.4. Gas Metano y GLP

Sector 5: Servicios. Tema 5.4. Gas Metano y GLP Sector 5: Servicios Tema 5.4 Gas Metano y GLP Coordinador: Ing. Nelson Hernández Caracas, marzo 2008 Marco Legal LOH Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos Gas Natural Asociado Petróleo Gas Natural Libre

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

LOS ELEMENTOS CLAVE. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía.

LOS ELEMENTOS CLAVE. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía. REFORMA ENERGÉTICA LOS ELEMENTOS CLAVE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía www.reformaenergetica.gob.mx RESUMEN DE LA REFORMA EN MATERIA DE HIDROCARBUROS INVERSIÓN PRIVADA EN EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN

Más detalles

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 El proceso del refino del crudo de petróleo proporciona, entre otros muchos productos (gasolinas, gasóleos, aceites, etc.), los denominados gases licuados

Más detalles

Informe N GART. Fecha de elaboración: 14 de junio de Informe N GART Página 2 de 10

Informe N GART. Fecha de elaboración: 14 de junio de Informe N GART Página 2 de 10 Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria División de Gas Natural Informe N 281 2013 GART Procedimiento de Cálculo y Liquidación de la Compensación a Generadores Eléctricos por Aplicación del Recargo FISE

Más detalles

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 Principales caracterís@cas Terminó más en la línea planteada inicialmente por el PAN aunque tomo algunos de los planteamientos del PRD En 120 días se deberá de legislar

Más detalles

SUPERVISIÓN N Y FISCALIZACIÓN DUCTOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL

SUPERVISIÓN N Y FISCALIZACIÓN DUCTOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL SUPERVISIÓN N Y FISCALIZACIÓN DUCTOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL ABRIL 2009 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL Marco Legal Marco Legal Ley de Creación del Organismo Supervisor de la Inversión en

Más detalles

Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua

Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua Políticas Tarifarias y Regulatorias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el derecho humano al agua y al saneamiento CEPAL, Santiago de Chile, 8 de julio de 2013 La regulación

Más detalles

Con base en lo expuesto y en consideración a la propuesta presentada por el Coordinador Ejecutivo, el Comité Técnico emite los siguientes:

Con base en lo expuesto y en consideración a la propuesta presentada por el Coordinador Ejecutivo, el Comité Técnico emite los siguientes: El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con fundamento en los artículos 7, fracción IV, y 8, fracción IX, de

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

AGUA EN CHILE INSTITUCIONALIDAD Y NORMATIVAS BOLIVAR RUIZ ADAROS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN MARZO DE 2014

AGUA EN CHILE INSTITUCIONALIDAD Y NORMATIVAS BOLIVAR RUIZ ADAROS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN MARZO DE 2014 AGUA EN CHILE INSTITUCIONALIDAD Y NORMATIVAS BOLIVAR RUIZ ADAROS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN MARZO DE 2014 CONTENIDOS: 1.- GENERALIDADES PARA CHILE. 2.- AGUA COMO DERECHO..Y EL DERECHO DE AGUAS. 2.- CARACTERISTICAS

Más detalles

LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE

LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DECRETO 7-2013 Antecedentes Guatemala

Más detalles

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI Panel: Desarrollo y financiación de la infraestructura Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Bogotá 21de mayo de 2015 Reflexiones 1. Las 4G: cadena de valor de la construcción

Más detalles

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014 Transformación de PEMEX, retos y oportunidades 22 de septiembre de 2014 Nuevo Entorno La Reforma La Reforma Energética es Energética uno de los cambios es uno más de importantes los en nuestra historia,

Más detalles

Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de

Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de Agricultura sobre Bioseguridad (DS 003-2011-MINAG) Marco Regulatorio

Más detalles

Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes

Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Santiago, 30 de Junio de 2014 Contenido 1. Principales demandas de las

Más detalles

DECRETO LEY Nº PROMULGAN LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

DECRETO LEY Nº PROMULGAN LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: DECRETO LEY Nº 25762 PROMULGAN LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional; Con el voto aprobatorio del Consejo

Más detalles

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016 Compañía Petrolera Perseus Julio 2016 Agenda I. Reforma Energética II. Estado de Tabasco III. Perseus 2 I. Reforma Energética - Objetivos Mantener en propiedad de la nación los hidrocarburos que se encuentran

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN RELATIVAS A LA TRANSFERENCIA DE CAPITAL TECNOLÓGICO DESDE LA UCLM

INSTRUCCIONES DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN RELATIVAS A LA TRANSFERENCIA DE CAPITAL TECNOLÓGICO DESDE LA UCLM INSTRUCCIONES DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN RELATIVAS A LA TRANSFERENCIA DE CAPITAL TECNOLÓGICO DESDE LA UCLM A LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UCLM, A LAS EMPRESAS INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO

Más detalles

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético Concordancias: LEY Nº 29852 Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13/04/2012 1. D.S. Nº

Más detalles

Masificación del Gas Natural en el Perú. Miguel Révolo Gerente de Gas Natural (e) GART - OSINERGMIN Octubre 2014

Masificación del Gas Natural en el Perú. Miguel Révolo Gerente de Gas Natural (e) GART - OSINERGMIN Octubre 2014 Masificación del Gas Natural en el Perú Miguel Révolo Gerente de Gas Natural (e) GART - OSINERGMIN Octubre 2014 Contenido Política Energética Nacional del Perú y la Masificación del Gas Natural Rol de

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995 REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No. 26-95, Aprobado el 14 de Junio de 1995 Publicado en La Gaceta No. 118 del 26 de Junio de 1995 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ III CONGRESO NACIONAL DE FISCALES AMBIENTALES EN AYACUCHO MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ Ing. Máximo Cárdenas Arbieto Junio 2013 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción II. Generalidades Cadena de

Más detalles

Es grato dirigirme a usted, a efectos de remitir adjunto un Informe con nuestros comentarios al

Es grato dirigirme a usted, a efectos de remitir adjunto un Informe con nuestros comentarios al .. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa" San Borja, Oficio N -2009-EM/DGH Señor In9. Luis Espinoza Quiñones Gerente de Regulación de

Más detalles

FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES DEL ESTADO DIPLOMADO ESTADO MAYOR FUNCIONES DEL ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 LO QU E ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN SON FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la Comunidad Promover la prosperidad general

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE JESUS TAPIA TARRILLO ASESOR DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE Ministerio de Transportes y Comunicaciones IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO

Más detalles

Potencial de la Interconexión Eléctrica en la región Andina: perspectiva desde el Perú.

Potencial de la Interconexión Eléctrica en la región Andina: perspectiva desde el Perú. Potencial de la Interconexión Eléctrica en la región Andina: perspectiva desde el Perú. Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Madrid, Junio de 2007 1 Beneficios de la Integración

Más detalles

TRANSPORTE DE GAS NATURAL. Características. Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Renzo Viani Velarde

TRANSPORTE DE GAS NATURAL. Características. Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Renzo Viani Velarde TRANSPORTE DE GAS NATURAL VII Congreso Características Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Renzo Viani Velarde Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía

Más detalles