TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA"

Transcripción

1 TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA 1. FILOGENÉSIS DE LOS PECES Evolución filogenética de los peces. Características generales de la clase condrictios Características generales de la clase osteictios. Taxonomia de las principales especies de peces. 2. ANATOMÍA ESTRUCTURAL DE LOS PECES Sistema cutáneo. Sistema sensorial Sistema esquelético. Sistema muscular. Estructuras natatorias. 3. ANATOMÍA ORGÁNICA DE LOS PECES Sistema digestivo. Sistema circulatorio Sistema respiratorio. Sistema excretor. Sistema nervioso. 4. LA REPRODUCCIÓN DE LOS PECES Anatomía del Sistema reproductor. Fisiología reproductiva. Control endocrino Importancia de la reproducción de los peces para la piscicultura. Parámetros que controlan la reproducción Controles previos a la reproducción en acuicultura. 5. EL SISTEMA INMUNE EN LOS PECES Tipos de inmunidad. Barreras de superficie Antimicrobianos. Fagocitos. Inflamación Inmunidad humoral. Inmunidad mediada por células. 6. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS QUE AFECTAN A LAS LARVAS DE PECES Rangos adecuados para las principales especies de cultivo. Interrelación entre parámetros. Sistemas de control y seguimiento Interpretación de los sistemas de control. Seguimiento y valoración de los mismos. 7. EL CRIADERO DE PECES Diseño y construcción. Tamaño del criadero. Selección de sitio Factores ambientales. Ingeniería, equipos y aspectos financieros Integración social, aspectos legales y técnicos. 8. INSTALACIONES DEL CRIADERO DE PECES Tipos de instalaciones. Instalaciones intensivas y mesocosmos Criterios de calidad del agua. Tipos y origen del agua utilizada. Zonas del criadero Criterios para el dimensionado de las áreas de un criadero.

2 9. FORMACIÓN DE UN BANCO DE REPRODUCTORES Marcaje. Determinación del número de reproductores necesarios en un criadero de peces. Manejo de los reproductores en un criadero de peces Criterios para la alimentación de los reproductores. Cuarentena, tanda de baños. Sistema de control de la maduración: Canulación masajes. Renovación de stock. 10. CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES PISCÍCOLAS MEDITERRÁNEAS Y ATLÁNTICAS Dorada, lubina, lenguado y rodaballo. Control de la reproducción mediante el control del fotoperiodo y termoperiodo Sistemas de inducción a la puesta. Aplicación de los mismos. Ventajas e inconvenientes de dichos sistemas. 11. RECOLECCIÓN, MANEJO E INCUBACIÓN DE HUEVOS DE PECES Densidades de incubación. Renovaciones de agua y parámetros que afectan a la calidad de los huevos y embriones. Profilaxis Criterios de calidad de las puestas. Sistemas de evaluación y control en la incubación. Desarrollo embrionario. Reparto de larvas. 12. ANATOMÍA Y FASES DEL DESARROLLO LARVARIO DE PECES Prelarvas, larvas y postlarvas. Ontogénesis de órganos y estructuras internas. La metamorfosis en los peces durante el cultivo larvario Parámetros esenciales del desarrollo que influyen en la calidad final. Pigmentación, vejiga gaseosa, esqueleto. 13. LA ALIMENTACIÓN DE LAS LARVAS DE PECES Secuencia de presas según especies cultivables. Características nutricionales de las presas. Ácidos grasos esenciales. Enriquecedores Diseño de una tabla de alimentación para un cultivo larvario. Sistemas de control de presas en los tanques de cultivo Criterios y métodos de distribución de los alimentos a las larvas. 14. ZOOTECNIA DEL CULTIVO LARVARIO DE PECES Densidades de siembra. Renovación de agua, intensidad luminosa, ciclos lumínicos, mallas, aireación y oxigenación Limpiadores de superficie. Sifonado de tanques. Valoración de supervivencia larvaria Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. 15. GESTIÓN DE UN CRIADERO DE PECES Plan de producción. Medios materiales Medios humanos necesarios. Coordinación entre áreas. Secuenciación de tareas.

3 16. CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE POSTLARVAS/ALEVINES DE PECES Operaciones de control de calidad durante el proceso de producción de postlarvas Operaciones de control de calidad durante el proceso de producción de alevines Tomas de datos e información necesaria. Análisis de resultados. Plan de mejora. 17. MALFORMACIONES QUE AFECTAN A LA PRODUCCIÓN DE PECES Tipos de malformaciones esqueléticas. Causas de las principales malformaciones. Métodos diagnósticos de malformaciones Tratamiento de las malformaciones. Prevención de las malformaciones. 18. TIPOS DE NURSERIES DE PECES Nurseries en circuito abierto y en recirculación. Criterios para el dimensionado de las nurseries Cálculo del número de tanques. Volúmenes necesarios, circuitos de agua, aire y oxigeno. Equipamientos necesarios. 19. SISTEMAS DE PREENGORDE DE PECES Recirculación. Sistemas abiertos. Operaciones esenciales del preengorde de peces Procedimientos de trabajo. Control y evaluación de tareas y procedimientos. 20. LA ALIMENTACIÓN DE LOS ALEVINES Sistemas de alimentación. Tipos de piensos. Granulometrías de piensos y sus aplicaciones Dosificaciones de piensos. Métodos de control de suministro de pienso. 21. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS QUE AFECTAN A LOS ALEVINES DE PECES Rangos adecuados para las principales especies de cultivo. Interrelación entre parámetros Sistemas de control y seguimiento. Interpretación de los parámetros. Valoración de los mismos. 22. ORGANIZACIÓN DE LOTES DE PECES PARA VENTA Criterios de formación de los lotes. Homogeneidad. Crecimiento Evaluación de malformaciones esqueléticas. Depuración de lotes.

4 23. TRANSPORTE DE ALEVINES Método de carga de los tanques de transporte. Densidad de los juveniles a transportar Control de parámetros físico químicos de durante el transporte. Acondicionamiento de los alevines. Descarga de los alevines. 24. PRINCIPALES SISTEMAS DE ENGORDE DE PECES Diferencias entre sistemas de engorde. Ventajas e inconvenientes Nuevas especies piscícolas salinas de interés acuícola. Nuevas especies piscícolas de agua dulce de interés acuícola Criterios de elección de especies piscícolas. 25. ENGORDE EXTENSIVO DE PECES Zonas geográficas de interés. Tipos de engorde extensivo Piscicultura de subsistencia. Piscicultura extensiva de agua dulce Productividad de los sistemas extensivos. 26. ENGORDE EXTENSIVO DE PECES EN SALINAS TRANSFORMADAS La salina y su transformación para piscicultura. Diseño de la instalación Operaciones del cultivo extensivo. Producción primaria de los esteros. Productividad. 27. INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ENGORDE DE PECES EN SEMIINTENSIVO Diseño de instalaciones. Construcción de naves y canales. Estación de bombeo Circulación y oxigenación de agua. Mantenimientos de equipos e instalaciones. 28. ENGORDE SEMIINTENSIVO DE PECES Fases del cultivo de peces en semiintensivo. Operaciones de cultivo de peces en semintensivo. Parámetros implicados en la producción semiintensiva de peces Plan de producción semiintensiva de peces. Pesca sacrificio y transporte. 29. INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ENGORDE DE PECES EN INTENSIVO Sistemas de engorde intensivo. Diseño de instalaciones. Equipos necesarios Mantenimiento de instalaciones para el engorde en intensivo. Mantenimiento de equipos de las instalaciones intensivas. 30. ENGORDE INTENSIVO.

5 30.1. Fases del cultivo intensivo de peces. Operaciones de cultivo intensivo. Parámetros implicados en la producción intensiva Plan de producción intensiva. Pesca, sacrificio y transporte. 31. PATOLOGÍA DE PECES Principales enfermedades que afectan a los peces. Bacterianas. Víricas. Parasitarias Metabólicas. Métodos de diagnostico y tratamiento. 32. LA ACUICULTURA Y EL MEDIO Tipos de efluentes en acuicultura. Impacto ambiental de las instalaciones acuícolas marinas. Impacto ambiental de las instalaciones acuícolas de agua dulce Parámetros a controlar para reducir el impacto ambiental. Actuaciones acuícolas de calidad ambiental. 33. EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA DE LOS MOLUSCOS Características generales de la clase bivalvos Características generales de la clase gasterópodos Características generales de la clase cefalópodos Taxonomía de pectínidos Taxonomía de mytilidos Taxonomía de Ostreidos Taxonomía de venéridos. 34. ANATOMÍA DE LOS MOLUSCOS Pié, manto, concha. Sistema nervioso Sistema respiratorio, cavidad paleal, ctnidios y evolución a branquias filtradoras Sistema circulatorio. Sistema excretor. 35. LA REPRODUCCIÓN DE LOS MOLUSCOS Anatomía reproductiva. Fisiología reproductiva. Hermafroditismos Factores determinantes del ciclo reproductor. Características morfológicas fenotípicas para la selección de reproductores. 36. CRIADERO DE MOLUSCOS BIVALVOS Criterios de localización: factores ambientales, y técnicos; infraestructura y criterios de construcción. Dimensionamiento y distribución Ingeniería y equipos. Red de agua y aireación. 37. FASE DE REPRODUCCIÓN Formación de un banco de reproductores. Determinación del número de reproductores necesarios en un criadero de bivalvos.

6 37.2. Renovación de los lotes. Aprovisionamiento de reproductores de moluscos Útiles de marisqueo de moluscos. Condiciones adecuadas para el transporte de reproductores de moluscos Manejo de los reproductores en un criadero de moluscos, instalaciones y unidad de estabulación. Recepción y cuarentena, criterios de calidad y selección fenotípica de reproductores. 38. ALIMENTACIÓN DE REPRODUCTORES DE MOLUSCOS Criterios para la alimentación de los reproductores. Selección de las microalgas más idóneas. Dosificación. Distribución y control Acondicionamiento madurativo. Técnicas de de control de la maduración. 39. CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE BIVALVOS MEDITERRÁNEAS Y ATLÁNTICAS Almeja fina y semifina, ostión portugués, ostra plana y mejillón. Control de su reproducción mediante el control de la alimentación y temperatura Sistemas de inducción a la puesta, materiales y metodología. Aplicación de los mismos. Ventajas e inconvenientes de dichos sistemas. 40. SISTEMAS DE PUESTA Fecundación in vitro, manejo de gametos y fecundación Incubación de huevos. Instalaciones y tanques. Condiciones del medio y parámetros que afectan a la calidad de los huevos y embriones. Profilaxis. 41. INCUBACIÓN DE MOLUSCOS Densidades de incubación. Control del desarrollo, criterios de calidad de las puestas. Sistemas de evaluación y control en la incubación Desarrollo embrionario. Cosecha y distribución de las larvas. El caso de la ostra plana. 42. ANATOMÍA Y FASES DEL DESARROLLO LARVARIO Trocófora y véliger. Ontogénesis de órganos y estructuras internas. La metamorfosis en los bivalvos durante el cultivo larvario Aspectos esenciales del desarrollo que influyen en la calidad final. La fijación al sustrato. 43. LA ALIMENTACIÓN DE LAS LARVAS DE BIVALVOS Características nutricionales del alimento. Tamaño y dosificación del alimento. Sistemas de control del alimento en los tanques de cultivo Criterios para la distribución de los alimentos a las larvas. Métodos de distribución de los alimentos a las larvas. 44. ZOOTECNIA DEL CULTIVO LARVARIO DE BIVALVOS Densidades de siembra, temperatura, iluminación y aireación. Profilaxis.

7 44.2. Renovación de agua: cosecha, tamizado y valoración de supervivencia larvaria Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. 45. ZOOTECNIA DE LA FASE DE FIJACIÓN Y METAMORFOSIS DE BIVALVOS Densidades, temperatura, iluminación y aireación. Profilaxis Renovación de agua. Cosecha, tamizado y valoración de supervivencia larvaria Muestreos. Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. 46. ZOOTECNIA DE LA FASE DE POSTMETAMORFOSIS Y CRÍA DE SEMILLA EN BIVALVOS Cargas, temperatura, iluminación y aireación. Profilaxis Renovación de agua. Cosecha, tamizado y valoración de supervivencia larvaria Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. Preparación de lotes de semilla. 47. CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA GESTIÓN DE UN CRIADERO DE MOLUSCOS Plan de producción. Medios materiales necesarios. Medios humanos necesarios Coordinación entre áreas. Secuenciación de tareas. 48. TIPOS DE SEMILLEROS DE MOLUSCOS BIVALVOS: Tanques y batea con contenedores. Criterios de localización. Factores ambientales, aspectos financieros y técnicos Infraestructura y criterios de construcción. Diseño y dimensionamiento. Distribución, estanques de acondicionamiento del agua, tanques / bateas y contenedores Red de agua y aireación. Ingeniería y equipos. Circulación de agua y gestión de producción algal. 49. SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE SEMILLA NATURAL DE BIVALVOS Diseño y material. Parámetros físico-químicos y biológicos del medio determinantes para su localización y optimización Presencia de bancos naturales y de instalaciones de engorde, ciclos térmicos, estacionalidad, productividad natural, corrientes de agua, depredadores y competidores. Captación de semilla de ostión, ostra plana y mejillón Instalación y materiales, sistemas de control y seguimiento, cosecha, selección y traslado a las zonas de preengorde y engorde. Normativa legal al respecto.

8 50. ZOOTECNIA DEL CULTIVO DE LA SEMILLA DE BIVALVOS Operaciones esenciales para el cultivo de la semilla. Gestión del agua, mantenimiento, profilaxis y manejo Parámetros físico-químicos determinantes para optimización y viabilidad de los cultivos. Sistemas de control y seguimiento. Interpretación y valoración de los mismos Gestión de los lotes, cargas, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparación de lotes para venta. Normativa legal al respecto. 51. SISTEMAS DE PREENGORDE Y ENGORDE DE MOLUSCOS BIVALVOS Parámetros físico-químicos y biológicos del medio, determinantes para su localización y optimización. Ciclos térmicos, impacto de las aguas continentales, contaminación, productividad natural, corrientes de agua, depredadores y competidores Principales sistemas de preengorde y engorde de moluscos. Diferencias entre sistemas según especies, ventajas e inconvenientes y zonas geográficas de interés. Sustrato, pochones y long- line. 52. ZOOTECNIA DEL PREENGORDE Y ENGORDE DE BIVALVOS EN SUSTRATO Operaciones esenciales. Localización y disposición de las unidades de producción, preparación, siembra, mantenimiento, control de depredadores y competidores y manejo Sistemas de control y seguimiento. Interpretación y valoración de los mismos Gestión de los lotes, cargas, desdobles, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparación de lotes para venta. 53. ZOOTECNIA DEL PREENGORDE Y ENGORDE DE BIVALVOS EN POCHONES Operaciones esenciales, localización y disposición de las unidades de producción. Tipos de pochones, preparación, siembra, mantenimiento, control de depredadores y competidores y manejo Sistemas de control y seguimiento. Interpretación y valoración de los mismos Gestión de los lotes, cargas, desdobles, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparación de lotes para venta. 54. ZOOTECNIA DEL PREENGORDE Y ENGORDE DE BIVALVOS EN LONG-LINE Operaciones esenciales. Localización, estructura e instalación y disposición de las unidades de producción, preparación, siembra y fijación, mantenimiento, control de depredadores y competidores y manejo.

9 54.2. Sistemas de control y seguimiento. Interpretación y valoración de los mismos Gestión de los lotes, cargas, desdobles, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparación de lotes para venta. 55. PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS MOLUSCOS Bacterianas. Víricas. Parasitarias Métodos de diagnostico. Tratamiento. Toma de muestras, preparación y envío. 56. MÉTODOS DE DEPURACIÓN Y ESTABULACIÓN DE MOLUSCOS BIVALVOS Instalaciones y principales actividades. Sistemas de control y seguimiento. Toma de muestras, preparación y envío Normativa legal sobre la cosecha comercial, el transporte, depuración, calidad sanitaria, trazabilidad y comercialización de moluscos bivalvos. Condiciones de envasado y transporte 57. SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DE LAS PRODUCCIONES DE CEFALÓPODOS Fijación y descripción taxonómica de lóligoideos Fijación y descripción taxonómica de sepioideos Fijación y descripción taxonómica de octopoideos Descriptiva general externa e interna Reproducción y cría de pulpo y sepia en criadero. Estado de los sistemas de engorde del pulpo. 58. EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA DE LOS CRUSTÁCEOS Características generales de los grupos de interés, los decápodos. Características generales del grupo Natantia Características generales del grupo Reptantia Taxonomía comparada del langostino autóctono y japonés Taxonomía del camarón. 59. ANATOMÍA DE LOS CRUSTÁCEOS Regiones de cuerpo, segmentos y apéndices. Pared del cuerpo, exoesqueleto y muda Sistema nervioso, red ganglionar y órganos de los sentidos Sistema respiratorio, cámara branquial y branquias Sistema circulatorio y sistema excretor. 60. CRIADERO DE CRUSTÁCEOS Criterios de localización. Factores ambientales. Aspectos financieros.

10 60.2. Aspectos legales y técnicos. Infraestructura y criterios de construcción. Dimensionamiento y distribución Ingeniería y equipos. Red de agua y aireación Selección del alimento más idóneo, fresco y piensos. Perfil nutricional, enriquecimiento, dosificación, distribución y control. 61. FASE DE REPRODUCCIÓN EN UN CRIADERO DE PENEIDOS La reproducción de los peneidos, anatomía y fisiología reproductiva, dimorfismo sexual y factores determinantes del ciclo reproductor de las especies significativas en acuicultura Técnicas de de control de la maduración, la fecundación de las hembras. Control de su reproducción mediante el control de la alimentación y temperatura Formación de un banco de reproductores, lotes necesarios. Renovación de los lotes. Aprovisionamiento de reproductores Útiles de marisqueo. Sistemas y condiciones adecuadas para el transporte de reproductores Manejo de los reproductores en un criadero de peneidos, instalaciones y unidad de estabulación. Recepción y cuarentena, criterios de calidad y selección fenotípica de reproductores. 62. SISTEMAS DE INDUCCIÓN A LA PUESTA DE PENEIDOS Acondicionamiento madurativo. Instalación, selección de los reproductores y metodología. Aplicación de los mismos. Ventajas e inconvenientes de dichos sistemas Sistemas de puesta, control de la respuesta reproductora, recogida y manejo de los huevos. Incubación, instalaciones y tanques. Condiciones del medio y parámetros que afectan a la calidad de los huevos y embriones, profilaxis, densidades de incubación, control del desarrollo, criterios de calidad de las puestas Sistemas de evaluación y control en la incubación. Desarrollo embrionario. Cosecha y distribución de las larvas. 63. ANATOMÍA Y FASES DEL DESARROLLO LARVARIO Nauplius, zoea, mysis y postlarva. Ontogénesis de órganos y estructuras internas. La metamorfosis en los crustáceos durante el cultivo larvario Aspectos esenciales del desarrollo que influyen en la calidad final: movilidad y capacidad de pseudofiltración y depredación; el canibalismo La alimentación de las larvas de crustáceos: características nutricionales del alimento vivo, tamaño y dosificación: algas, rotíferos y artemia Secuencia de presas vivas. Sistemas de control del alimento en los tanques de cultivo. Criterios y métodos de distribución de los alimentos a las larvas.

11 64. ZOOTECNIA DEL CULTIVO LARVARIO Y POSTLARVARIO DE PENEIDOS Densidades de siembra, temperatura, ph, iluminación y aireación. Profilaxis. Renovación de agua: cosechas, desdobles y valoración de supervivencia (muestreos) Sistemas de control de calidad larvaria. La alimentación de las postlarvas de peneidos: características nutricionales del alimento inerte, tamaño y dosificación; el destete Sistemas de control de calidad de las postlarvas. Preparación de los lotes de salida. Trazabilidad. Transporte de postlarvas. 65. GESTIÓN DE UN CRIADERO DE CRUSTÁCEOS Criterios a tener en cuenta para la gestión de un criadero de crustáceos. Plan de producción Medios materiales necesarios. Medios humanos necesarios. Coordinación entre áreas. Secuenciación de tareas. 66. TIPOS DE NURSERIES DE CRUSTÁCEOS PENEIDOS: Tanques race way, sistemas en extensivo y estanques de arena en semiintensivo. La nursery en tanques race way: diseño y dimensionamiento: acondicionamiento del agua, distribución y circulación del agua en el tanque Zootecnia del cultivo en race way: operaciones esenciales; mantenimiento, alimentación, profilaxis y manejo. Parámetros físico-químicos determinantes para optimización y viabilidad de los cultivos Sistemas de control y seguimiento. Interpretación y valoración de los mismos. Gestión de los lotes: cargas, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparación de lotes para salida y transporte. 67. PREENGORDE Y ENGORDE EXTENSIVO DE CRUSTÁCEOS PENEIDOS Zonas geográficas de interés. Tipos de engorde extensivo. Extensivo en salinas transformadas: esteros mejorados Diseño de la instalación. Preparación de la zona, control de depredadores y siembra Operaciones del cultivo extensivo. Producción primaria de los esteros. Productividad. 68. PREENGORDE Y ENGORDE SEMIINTENSIVO DE PENEIDOS Diseño de instalaciones. Construcción de naves y canales. Estación de bombeo. Circulación y oxigenación de agua Mantenimientos de equipos e instalaciones. Fases del cultivo. Preparación de la zona, control de depredadores y siembra.

12 68.3. Operaciones de cultivo. Parámetros implicados en la producción semiintensiva Plan de producción semiintensiva. Proceso de pesca de juveniles para su trasporte y pesca comercial. 69. PREENGORDE Y ENGORDE INTENSIVO Y SUPERINTENSIVO DE PENEIDOS Sistemas de engorde intensivo. Diseño de instalaciones. Equipos necesarios Mantenimiento de instalaciones y equipos de las instalaciones intensivas. Fases del cultivo intensivo Preparación de la zona, control de depredadores y siembra. Operaciones de cultivo Parámetros implicados en la producción intensiva y superintensiva. Plan de producción intensiva y superintensiva. 70. OTRAS ESPECIES DE INTERÉS Los sistemas de producción de camarón. Manejo de las poblaciones naturales en sistemas de extensivo mejorado Las producciones de peneidos en América y Asia. Sistemas de captación de juveniles del medio natural. Manejo de grandes estanques litorales. 71. PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS CRUSTÁCEOS Bacterianas. Víricas. Parasitarias Métodos de diagnostico y tratamiento. Toma de muestras, preparación y envío. 72. LA CETÁREA Criterios de control de calidad, montaje y supervisión de los equipos auxiliares esenciales para las diferentes especies. Sistemas de de bombeo, distribución y acondicionamiento de agua, decantadores, bombas, sistemas de desinfección, sistemas de acondicionamiento térmico, filtros y equipos de esterilización y equipos de aireación y oxigenación Medidas y equipos de seguridad y prevención de averías en la instalación. Automatismos, sondas de control de calidad de agua y alimentadores automáticos. Sistemas de recirculación en circuito cerrado. 73. MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CETÁREAS Especies de mayor interés. Patología de especies de cetárea. Criterios de identificación de los síntomas y alteraciones de origen patológico en las especies de cetárea. Principales enfermedades, grupos taxonómicos y especies patógenas responsables Medidas preventivas y curativas para la erradicación de epizootias y contaminación patológica en las especies de cetárea. Técnicas higio-

13 sanitarias, profilácticas y curativas. Toma, preparación y envío de muestras para análisis patológico. 74. MANEJO Y MANTENIMIENTO DE ACUARIOS Tipos de acuarios. Elementos decorativos, técnicas de decoración. Sistemas de tratamiento de agua, control de los principales parámetros físico-químicos Especies de mayor interés. Reproducción de las principales especies. Zootecnia de cultivo. 75. PATOLOGÍA DE ESPECIES DE ACUARIO Criterios de identificación de los síntomas y alteraciones de origen patológico en las especies de acuario. Principales enfermedades, grupos taxonómicos y especies patógenas responsables Medidas preventivas y curativas para la erradicación de epizootias y contaminación patológica en las especies de acuario. Técnicas higiosanitarias, profilácticas y curativas. Toma, preparación y envío de muestras para análisis patológico.

TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUíCOLA

TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUíCOLA TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUíCOLA 1. FILOGENÉSIS DE LOS PECES. 1.1. Evolución filogenética de los peces. Características generales de la clase condrictios. 1.2. Características generales de la clase

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120474 72.2 La literatura juvenil en lengua portuguesa: selección de textos. 72.3 La literatura juvenil en lengua portuguesa: análisis de una obra

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO

TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO 1 MÉTODOS DE OBTENCIÓN, AISLAMIENTO Y PURIFICACIÓN DE CEPAS DE FITOPLANCTON. 1.1. Criterios de selección de las especies de fitoplancton para su cultivo.

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES ORDEN DE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Más detalles

Índice. Prólogo... Introducción... 1. La acuicultura en el mundo... 1. 2. El medio... 21. 3. El agua como medio de cultivo... 59

Índice. Prólogo... Introducción... 1. La acuicultura en el mundo... 1. 2. El medio... 21. 3. El agua como medio de cultivo... 59 Índice Prólogo... VII Introducción... XI 1. La acuicultura en el mundo... 1 1.1. Análisis del desarrollo histórico... 1 1.2. La acuicultura en España... 12 2. El medio... 21 2.1. Estudio de las características

Más detalles

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CRIADERO EN ACUICULTURA [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CRIADERO EN ACUICULTURA [Nivel 3] MARITIMO PESQUERA Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CRIADERO EN ACUICULTURA [Nivel 3] Gestión de la producción de criadero en acuicultura Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ENGORDE EN ACUICULTURA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ENGORDE EN ACUICULTURA PROFESIONAL Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ENGORDE EN ACUICULTURA PROFESIONAL Familia Profesional Marítimo - Pesquera Nivel 3 Código MAP233_3 Versión 5 Situación RD 101/2009 Actualización

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA HOJA INFORMATIVA A.5.2.15 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA 1. Planificación

Más detalles

Estación Acuícola de Producción de Moluscos. Puerto El Triunfo, Usulután

Estación Acuícola de Producción de Moluscos. Puerto El Triunfo, Usulután Estación Acuícola de Producción de Moluscos Puerto El Triunfo, Usulután 1. Antecedentes El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CULTIVO DE PECES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar proyectos acuícolas sustentables,

Más detalles

CUALIFICACIÓN ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS PROFESIONAL Familia Profesional Marítimo - Pesquera Nivel 2 Código MAP008_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia

Más detalles

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Producción Pecuaria y Acuícola Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0528 3-2-8

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: PESCA Y ACUICULTURA

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS [Nivel 2] MARÍTIMO PESQUERA Certificado de Profesionalidad ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS [Nivel 2] Engorde de peces, crustáceos y cefalópodos Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Más detalles

ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO

ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO El presente listado tiene como finalidad atender lo establecido en las Reglas de Operación en específico

Más detalles

Blas García Castañeda José Luis García Corona y Rosa Blanca González Chan.

Blas García Castañeda José Luis García Corona y Rosa Blanca González Chan. DESARROLLO EMBRIONARIO Y LARVAL DEL MOLUSCO BIBALVO Pinna rugosa SOWERBY, 1835 CON FINES DE PRODUCCION DE SEMILLA DE CALIDAD. XX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL MAR. Blas García Castañeda

Más detalles

Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México

Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México IV Conferencia REDLAS Servicios Naturales y Patrón Comercial en América Latina Minerva Celaya Araceli Alvarez Alfredo Hualde

Más detalles

Nutricion y alimentación 9/1/17 TOMA DE CONTACTO

Nutricion y alimentación 9/1/17 TOMA DE CONTACTO Nutricion y alimentación 9/1/17 TOMA DE CONTACTO 16/1/17 1.- Introducción Ana Tomas 17/1/17 2.- La alimentación en el medio acuático Ana Tomas 18/1/17 3.-El aparato digestivo y nutrición de moluscos y

Más detalles

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR ÍNDICE: Por qué cultivar tilapias en Almería. Curiosidades biológicas de las

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar. (Cet-Mar) Secuencia de aprendizaje número 3

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar. (Cet-Mar) Secuencia de aprendizaje número 3 Asignatura: Módulo Profesional III. laboratorio) Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet-Mar) Secuencia de aprendizaje número 3 Unidad: Desove, fertilización y desarrollo larval. Semestre: Cuarto

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA Normas Técnicas. COPIA CONTROLADA: No Si : nº Asignada a: Fecha: MODIFICACIONES RESPETO A LA EDICIÓN ANTERIOR: -Se incluyen las Normas Técnicas para la producción de moluscos bivalvos en parques de cultivos

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLA

PRODUCCIÓN DE SEMILLA PRODUCCIÓN DE SEMILLA Instructivo de producción de semilla (NO-PS-IPS-01) La ostra Japonesa (Crassotrea gigas) es un molusco que se ha introducido a nuestro país con el fin de mejorar los ingresos económicos

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.19 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

PROGRAMA DE CURSOS 2012

PROGRAMA DE CURSOS 2012 PROGRAMA DE CURSOS 2012 BOFISH Es una organización formada por empresas y personas comprometidas con el desarrollo agropecuario Sustentable. Loque queremos Es que nuestros proyectos, productos y servicios

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

Cultivo de bivalvos en criadero

Cultivo de bivalvos en criadero FAO DOCUMEntO técnico DE PESCA Cultivo de bivalvos en criadero Un manual práctico Fotografías de la cubierta: Fila superior de izquierda a derecha: Cilindros de fibra de vidrio utilizados para el cultivo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: MARITIMO PESQUERA AREA PROFESIONAL: CULTIVO DE MOLUSCOS 2. DENOMINACION DEL CURSO: MARISCADOR

Más detalles

Farm. Acuicultura Marina

Farm. Acuicultura Marina Farm Acuicultura Marina FARM Acuicultura Marina 3 ÍNDICE LONGLINE ENVIRONMENT 3 FARM AQUACULTURE RESOURCE MANAGEMENT 3 DESCRIPCIÓN DE FARM 5 DATOS DEL CENTRO DE CULTIVO 7 CIENCIA 8 CONTACTOS 8 ACUICULTURA

Más detalles

HACCP Plan. HACCP Paso 1 - Descripción de la Actividad Lugar: México, Morelos

HACCP Plan. HACCP Paso 1 - Descripción de la Actividad Lugar: México, Morelos Instalación: Proyecto Interinstitucional UANL, IBUNAM, ECOSUR, CONABIO Coordinador del Proyecto: Roberto Mendoza, Salvador Contreras, Carlos Ramírez, Leticia Huidobro, Everardo Barba, Carlos Escalera,

Más detalles

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

LISTA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LISTA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LISTA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El presente listado tiene como finalidad atender lo establecido en el Artículo 9 Inciso d) del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa

Más detalles

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA ACTIVIDADES AUXILIARES AGRICULTURA LUGAR DE IMPARTICIÓN: TOURO HORAS TEÓRICA: 330 h.+ 40H(orientación laboral). HORAS PRÁCTICA EMPRESA (PNL): 200 H. 1.- FORMACIÓN TEÓRICA Relación de módulos formativos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Máster y Doctorado en Acuicultura (interuniversitario)

Máster y Doctorado en Acuicultura (interuniversitario) Denominación del máster Centro de adscripción Duración en ECTS Presentación breve Máster y Doctorado en Acuicultura (interuniversitario) Facultad de Ciencias 120 créditos Este Postgrado Oficial ha sido

Más detalles

P O R T A F O L I O I C I O S. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura

P O R T A F O L I O I C I O S. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura P R T A F L I D E FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura www//unicordoba.edu.co S E R V I C I S V VI ACTIVIDADES DE PRDUCCIÓN, SERVICIS Y EXTENSIÓN

Más detalles

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 Indice Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3 Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 IES ANTONIO GALA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( NO BILINGÜE ) INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS

Más detalles

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Ecuador El cultivo de la Tilapia como negocio rentable nace

Más detalles

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. Helicicultura. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. Helicicultura. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada Helicicultura Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Especies de interés comercial Principales aspectos

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION La tilapia

Más detalles

Javier Gómez-León ( d.) P»COLOM5IA MAR. svpsr* Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias

Javier Gómez-León ( d.) P»COLOM5IA MAR. svpsr* Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias J^^^^Htt * svpsr* Javier Gómez-León ( d.) P»COLOM5IA MAR Instituto de Investigaciones Marinas v Costeras "José Benito Vives De Andréis" - TNVEMAR Libertad y Orden Departamento Administrativo de Ciencia,

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo profesional: Técnicas y gestión de la producción de cultivos auxiliares. Código: 1015

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo profesional: Técnicas y gestión de la producción de cultivos auxiliares. Código: 1015 Técnico Superior en Acuicultura Página 1 de 40 ANEXO I Módulos Profesionales 1. Módulo profesional: Técnicas y gestión de la producción de cultivos auxiliares. Código: 1015 Contenidos: a) Organización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura CULTIVO DE MOLUSCOS 2. Competencias Coordinar la producción

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA INTRODUCCION A LA ACUARIOLOGIA Autores: MVZ Andrés Castro Fuentes MVZ Alma Rosa

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

CARDUMEN CARDUMEN Nº INDIVIDUOS TIPOS. Miles de millares (arenques) Centenares (atunes) Decenas (Tiburones) Obligados (Arenque) Facultativos (Bacalao)

CARDUMEN CARDUMEN Nº INDIVIDUOS TIPOS. Miles de millares (arenques) Centenares (atunes) Decenas (Tiburones) Obligados (Arenque) Facultativos (Bacalao) CARDUMEN CARDUMEN TIPOS Obligados (Arenque) Facultativos (Bacalao) Nº INDIVIDUOS Miles de millares (arenques) Centenares (atunes) Decenas (Tiburones) FUNCIÓN COMPOSICIÓN Alimentación (depredadores) Reproducción

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

FICHA SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

FICHA SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA AGRICULTURA ECOLÓGICA CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN AGRICULTURA ECOLÓGICA (SUELO, OPERACIONES Y RECOLECCIÓN) ESTRUCTURA DE MÓDULOS: CURSO DE 200 HORAS MÓDULO 1 CONOCIMIENTO

Más detalles

Mejillón. Descripción. Sabías que... Cuerpo pardo amarillento cuando es macho y naranja cuando es hembra

Mejillón. Descripción. Sabías que... Cuerpo pardo amarillento cuando es macho y naranja cuando es hembra Mejillón ( Mytilus galloprovincialis ) Concha de color negro brillante con reflejos azulados en el interior Terminación puntiaguda y gruesa de la concha proteínas vitaminas minerales Los mejillones somos

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS Volver a: Piscicultura Miguel Jover, Silvia Martínez, Ana Tomás, Luz Pérez*. 2003. AquaTIC 19:17-26. *Grupo de Investigación en Recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA 1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA NOMBRE DELCURSO: ACUICULTURA 1 GRADO EN QUE SE CURSA: 4 y 5 SEMESTRE EN ADELANTE. ÁREA ACADÉMICA: RECURSOS NATURALES CARGA HORARIA:

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

TEMARIO DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TEMARIO DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. LA EMPRESA. 1.1. Funciones, elementos y objetivos de las empresas. El entorno de la empresa. Tipos de empresa. 1.2. El trabajador autónomo. Las pequeñas

Más detalles

COMITÉ DE SANIDAD ACUICOLA DE B.C.S., A.C.

COMITÉ DE SANIDAD ACUICOLA DE B.C.S., A.C. COMITÉ DE SANIDAD ACUICOLA DE B.C.S., A.C. INFORME FISICO-FINANCIERO CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO 29. PROGRAMA SOPORTE 29. La Paz, Baja California Sur. INFORME FISICO AL MES DE JULIO 29 SANIDAD ACUICOLA

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones. Equipos y/o maquinaria de uso habitual en el área de cocina.

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

PUERTO MADRYN. ABRIL 2013 MÓDULO II ESMOLTIFICACION MODELOS DE CRECIMIENTO ALIMENTACIÓN FASE MARINA

PUERTO MADRYN. ABRIL 2013 MÓDULO II ESMOLTIFICACION MODELOS DE CRECIMIENTO ALIMENTACIÓN FASE MARINA CAPACITACIÓN SALMONICULTURA PUERTO MADRYN. ABRIL 2013 MÓDULO II ESMOLTIFICACION MODELOS DE CRECIMIENTO ALIMENTACIÓN FASE MARINA Lucas Maglio Ingeniero en Acuicultura Director del Departamento de Explotación

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN Modalidad: Distancia CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: A través de esta formación el/la alumno/a conocerá en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad

Más detalles

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL 77011051 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Normativa en higiene y salud laboral. Definición y concepto de matadero. Condiciones higiénico

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y MUNDIAL. 1.1. Importancia económica y social. Sectores y subsectores, distribución geográfica,

Más detalles

VI CURSO DE ICTIOPATOLOGÍA PRÁCTICA. PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL SANITARIO EN PISCICULTURA MARINA MEDITERRÁNEA

VI CURSO DE ICTIOPATOLOGÍA PRÁCTICA. PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL SANITARIO EN PISCICULTURA MARINA MEDITERRÁNEA XRAq Xarxa de Referéncia de Recerca i Desevolupament en Aqüicultura VI CURSO DE ICTIOPATOLOGÍA PRÁCTICA. PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL SANITARIO EN PISCICULTURA MARINA MEDITERRÁNEA Fechas: 12-15 de

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CORDADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales

Más detalles

INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria

INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria Duración:

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

Dorada ( Sparus aurata )

Dorada ( Sparus aurata ) Dorada ( Sparus aurata ) Banda dorada que cruza su frente de ojo a ojo y da lugar a su nombre Descripción: Mancha negra en la parte superior de la agalla Soy una especie nadadora incansable, que recorro

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior)

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior) Módulo Profesional 1 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS CLÍNICOS 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA: 1.1. Organigramas sanitarios en atención primaria. 1.2. Organigramas sanitarios en atención especializada. 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMARIO CURSO PRÁCTICO AUXILIAR TÉCNICO VETERINARIO

TEMARIO CURSO PRÁCTICO AUXILIAR TÉCNICO VETERINARIO TEMARIO CURSO PRÁCTICO AUXILIAR TÉCNICO VETERINARIO 1.- Aplicar cuidados auxiliares de veterinaria en la consulta clínica - Los animales: anatomía y fisiología del perro y del gato La célula: Unidad estructural

Más detalles

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento del Agua Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 19 Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Competencia

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

INTERVENCION EN LA ATENCION SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES. SSCS0208 - ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

INTERVENCION EN LA ATENCION SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES. SSCS0208 - ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES INTERVENCION EN LA ATENCION SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES. SSCS0208 - ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES 4051 RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

CULTIVO DEL PULPO 2001-2004

CULTIVO DEL PULPO 2001-2004 JACUMAR JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS PLANES NACIONALES DE CULTIVOS MARINOS CULTIVO DEL PULPO 2001-2004 INFORME FINAL INDICE Participantes...3 Introducción y objetivos... 5 Resumen de resultados...

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

Pcia. de Chubut: Ley N 2.939 de Acuicultura

Pcia. de Chubut: Ley N 2.939 de Acuicultura ESTUDIO DEL SECTOR ACUÍCOLA EN PAÍSES LATINOAMERICANOS: ARGENTINA ANEXO 16 Pcia. de Chubut: Ley N 2.939 de Acuicultura Provincia de Chubut LEY Nº 2939 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, SANCIONA

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1. Departamento, área y establecimiento de bar.

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

1. Perfil profesional

1. Perfil profesional REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO 1. Perfil profesional Competencia general Realizar y controlar el manejo y crianza de aves y animales menores, así como la elaboración de alimentos balanceados, cumpliendo

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. Gdor. Virasoro, Pcia. de Corrientes CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Tercer año TURNO: Único OBLIGACION

Más detalles

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas Revista AquaTIC, nº 19-23 35 Revista AquaTIC, nº 19, pp. 35-4. Año 23 http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=169 Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número

Más detalles

Capítulo LA EMPRESA OSTRICOLA: SISTEMA PRODUCTIVO Y RENTABILIDAD. Ladislao Luna Sotorrío

Capítulo LA EMPRESA OSTRICOLA: SISTEMA PRODUCTIVO Y RENTABILIDAD. Ladislao Luna Sotorrío Capítulo 6 LA EMPRESA OSTRICOLA: SISTEMA PRODUCTIVO Y RENTABILIDAD Ladislao Luna Sotorrío 1. Introducción 1 El proceso seguido en la explotación de las ostras por el hombre ha seguido en líneas generales

Más detalles

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Sistema digestivo y respiratorio Función de la piel, músculos, huesos y articulaciones..

Más detalles

Número Acción Formativa 2 Denominación: EL PROFESIONAL DE COMERCIO Y EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL MODELO COOPERATIVO

Número Acción Formativa 2 Denominación: EL PROFESIONAL DE COMERCIO Y EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL MODELO COOPERATIVO Estas acciones formativas se incluyen en el Programa de Jóvenes menores de 30 años de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (HISPACOOP) con Nº de Expediente F130593AA y son

Más detalles

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011 Alimento balanceado para engorde de Lenguado (Paralichtys adspersus) validado en un sistema controlado de recirculación de agua de mar en la Costa Central Ing. M.Sc. Fabricio Flores Ysla Solicitante: Pacific

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) Introducción Autores: Javier Enrique Guevara Rosania. 1 Ricardo Mateus Morales.

Más detalles