Pedro Sarmiento. Beneficios Tributarios Aduaneros en Zonas Francas. Recomendaciones Comisión de reforma estrutural. Santa Marta, Abril 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pedro Sarmiento. Beneficios Tributarios Aduaneros en Zonas Francas. Recomendaciones Comisión de reforma estrutural. Santa Marta, Abril 2016"

Transcripción

1 Beneficios Tributarios Aduaneros en Zonas Francas. Recomendaciones Comisión de reforma estrutural Pedro Sarmiento

2 BENEFICIOS RÉGIMEN DE ZONA FRANCA

3 Tarifa especial de impuesto sobre la renta

4 Beneficios otorgados. Los usuarios operadores e industriales pagarán el 15% como tarifa única del impuesto de renta sobre los ingresos obtenidos en zona franca. Renta Puede liquidarse renta celular?

5 Comisión de expertos para la equidad y competitividad tributaria Considera beneficios excesivos, y distorsiones por estar dirigidos a un grupo (600). No hace análisis de fondo aunque manifiesta que tiene un alto costo fiscal (200 mil/12; 218 mil/13). Propone para todas las ZF que la base gravable del IVA en mercancías importadas de ZF al resto del TAN se calcule sobre el monto total de la operación sin que se descuente el agregado nacional o el valor de los bienes en libre disposición. Muchas empresas no desarrollan procesos productivos sino pequeñas trasformaciones o productos elaborados.

6 OCDE y la Zona Franca Se trata de un régimen de difícil supervisión Se han presentado problemas de contrabando Manipulación de precios de trasferencia.

7 Decreto De Políticas de ZF El gobierno esta comprometido con las políticas que promuevan la generación de inversión y desarrollo económico y social Que las ZF deben ofrecer condiciones que permitan competir con eficiencia. Los criterios de interpretación de las normas de zona franca: Constitución Nacional Código de procedimiento administrativo ( primera Parte) Código de los Contencioso Administrativo Principios generales que ordena ley marco de Aduanas ( Ley )

8 El IVA y la zona franca Correcto aprovechamiento del impuesto descontable

9 Definiciones generales del Estatuto Tributario Hecho Generador Es el presupuesto establecido en la ley cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Hechos generadores del IVA Venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente. Art. 420 del E.T. La prestación de servicios en el territorio nacional La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.

10 Definiciones generales del Estatuto Tributario Clasificación de los bienes y servicios para efectos de IVA Bienes y servicios gravados Bienes y servicios exentos Bienes y servicios excluidos Bienes y servicios no gravados Causan el impuesto y se les aplica la tarifa general o una tarifa diferencial, según sea el caso. Causan el impuesto pero se encuentran gravados a la tarifa cero (0%). Son aquellos que por expresa disposición de la ley no causan IVA. Son aquellos que no son gravados, ni excluidos, ni exentos y por tanto, están por fuera del alcance de ese tributo. Dan derecho a IVA descontable 5%, 16% (35% Alcohol de la partida arancelaria 22.08) Quién los comercializa no es responsable del impuesto. Los ingresos obtenidos sobre estos se denominan ingresos no gravados

11 IVA s que dan derecho a Descontable Facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios Pagado en la importación de bienes corporales muebles Condiciones para que procedan los impuestos descontables Que resulten computables como costo o gasto de la empresa de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta. Que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas. Deben tener relación de causalidad con la actividad productora de renta del contribuyente Deben ser proporcionales a la actividad que desarrolla el contribuyente. Deben ser bienes y servicios necesarios para ello.

12 Definiciones generales del Estatuto Aduanero y Estatuto Tributario Son ventas exentas desde el TAN a ZF Base gravable importaciones al TAN desde ZF Las ventas de materias primas, insumos y bienes terminados, siempre que estos sean necesarios para el desarrollo del objeto social del usuario. Literal e) del articulo 481 del E.T.) Aplicación de los derechos e impuestos Regulación aduanera Art. 24 y 26 ( 390/16) La base gravable se establecerá a partir del valor en aduana adicionando el valor de los derechos de aduana, conforme lo previsto en el art 459 del ET deduciendo del mismo el valor agregado nacional y/o el valor de los bienes nacionalizados incorporados en ZF. El arancel aplicable corresponde al de la subpartida del bien final que se importa al TAN La base gravable del IVA será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana, adicionados con el valor de este gravamen. (Art. 459 E.T.)

13 Beneficios otorgados CREE Mediante la expedición de la Ley 1670 de 2012, se creó el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE) a la tarifa del 9%, para los años gravables 2013, 2014 y 2015 y del 8% para los periodos siguientes. las Zonas Francas que hayan sido declaradas, o que hayan presentado la solicitud de declaratoria al Comité Intersectorial de Zonas Francas, antes del 1 de enero de 2013, así como los usuarios que se encuentre calificados o se califiquen a futuro en zonas francas permanentes ya existentes, no serán contribuyentes del CREE.

14 Beneficios otorgados Ventas Exentas de IVA Las ventas que se realicen desde el resto del país a usuarios industriales de materias primas, insumos y bienes terminados, siempre que estos sean necesarios para el desarrollo del objeto social del usuario. ( literal f) articulo 481 del E.T.)

15 Tratamiento de Impuesto de Industria y Comercio Las operaciones comerciales que se desarrollen entre compañías ubicadas en el TAN, y los usuarios de zona franca están sujetas al tratamiento general establecido para el Impuesto de Industria y Comercio establecido por cada entidad territorial.

16 Impuesto de Industria y Comercio Sentencia fechada febrero 18 de 2016 La venta de mercancías realizada desde el exterior por la Casa Matriz de una entidad que tiene filial en Colombia, no causa el impuesto de industria y comercio: Cuando: los elementos esenciales de la venta fueron definidos en la sede de la Casa Matriz, aunque la filial colombiana haya cumplido la función de tomar pedidos. Consejo de Estado ratifica la línea jurisprudencial en lo concerniente al hecho generador del ICA cuando una entidad comercializa bienes en una jurisdicción municipal diferente al lugar en donde se configuran los elementos esenciales del contrato de compra venta. No olvidar en Test de establecimiento Permanente. sc Pedro Sarmiento Consultor

17 Ventas ZFPE, Usuarios de Servicios turísticos Factura servicios de alojamiento Servicios de Agencias de viaje Restaurantes, Organización de Congresos Servicios de Trasporte, actividades deportivas, artísticas y culturales y recreacionales Venta de mercancía al detal de los U comerciales Causa IVA o impuconsumo. ICA por ser venta de bienes corporales muebles gravados a las tarifas de Ley Conserva para los usuarios la Tarifa del 15%

18 Ventas ZFPE de la salud, Usuarios de Servicios de salud Se permite venta venta al detal con factura de bienes conexos del servicio de salud Por parte de empresas que no gozan del régimen franco Causa IVA o impuconsumo por ser venta de bienes corporales muebles gravados a las tarifas de Ley Conserva para los usuarios la Tarifa del general de renta y CREE e ICA

19 Zonas Francas Transitorias Area delimitada del territorio nacional donde se celebran ferias, exposiciones, congresos, y seminarios de carácter nacional e internacional que revistan importancia para la economía y gozan del tratamiento tributario, aduanero y de Comercio exterior Además de los bienes exhibidos se autoriza el ingreso, consumo o distribución gratuita de muestras sin valor comercial, Impresos y catálogos, publicidad. Materiales de decoración, artículos para demostraciones, alimentos y bebidas No se autoriza venta de mercancía ni elementos Tarifa del renta 15%

20 Zonas Francas Transitorias Art. 84 Nueva legislación: Los bienes destinados a un evento de una ZF Transitoria que no se vendan.. Deberán ser destinados a la importación o reenviados al exterior Es una autorización tasita para permitir la venta en ZF Transitorias?

21 Beneficios otorgados Acceso Almacenaje Procesamiento Libre acceso de los bienes producidos en Zonas Francas al mercado nacional, lo cual se considera una importación Las mercancías de origen extranjero se pueden almacenar en Zona Franca por tiempo ilimitado Procesamiento parcial fuera de la Zona Franca sin causar arancel ni IVA No pago de Tributos aduaneros Introducción desde el exterior de materias primas, insumos o productos y maquinaria entre otros sin el pago de tributos aduaneros (Arancel e IVA)

22 El principio de Exclusividad y los costos y deducciones Art. 6 Estatuto Tributario

23 Exclusividad. Los usuarios de Zona Franca Deben estar instalados exclusivamente en el área Garantizar el desarrollo del objeto social y actividad generadora de renta se produzca dentro de la ZF Costos y Gastos causados fuera Oficinas y órganos de gobierno Los que incurran por servicios en cumplimiento de garantía de fabricación, con relación directa con Renta ZFPE de salud y Usuarios salud se aceptan los que se causen a pacientes que fue atendido o continuación de tratamiento incluso ambulancias con el limite Art 107 ET.

24 Exclusividad Los causados en trasporte de servicios de turistas a aeropuerto o terminal de trasporte Costos y gastos de causados fuera de la zona franca a través de un tercero, de bienes vendidos al TAN, cumplido el desaduanamiento, como ventas que incluyan instalación y mantenimiento en garantía. No es deducible los costos de Show Room, almacenamiento aun a través de contratos de mandato, además de las sanciones especiales.

25 Precios de transferencia Cuando se desarrollen operaciones entre una compañía ubicada en el TAN, y un usuario de zona franca vinculado, la primera deberá presentar un estudio de precios de transferencia de acuerdo a lo establecido en el artículo del Estatuto Tributario.

26 Transacciones zona franca Comercializadora internacional La venta se considera una importación Se deben liquidar tributos aduanero No procede emisión del CP Próximas modificaciones normativas

27 Canalización de reintegros por exportación Obligatoriedad de canalización por salida de bienes al exterior Intermediarios del mercado cambiario o cuentas de compensación

28 GRACIAS. Pedro Sarmiento Consultor tributario aduanero y legal

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo

Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo La Dirección Internacional De Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá

Más detalles

ZONA FRANCA ANDINA S.A.S. Presentación Marzo de 2012

ZONA FRANCA ANDINA S.A.S. Presentación Marzo de 2012 ZONA FRANCA ANDINA S.A.S. Presentación Marzo de 2012 CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ZONA FRANCA ANDINA S.A.S. La sociedad ZONA FRANCA ANDINA S.A.S. se constituyó mediante Documento Privado de los accionistas el

Más detalles

Impuestos Indirectos. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuestos Indirectos. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuestos Indirectos KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto Indirectos 1. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Para contrarrestar la complejidad actual de este impuesto derivado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 00585 DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor ALFONSO SALAS TRUJILLO Gerente General Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. Manga, Terminal

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA.

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA. El Registro Oficial No. 660 del 31 de diciembre de 2015 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas - SRI No. NAC- DGERCGC15-3235, por la cual se reforma la Resolución No. NAC- DGERCGC15-0284,

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES JUAN GUILLERMO RUIZ NOVIEMBRE 29 DE 2011 1 Aspectos Generales de la Industria Régimen Cambiario Especial. Cuenta Corriente con casa Matriz. Limitación

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

Características de las Contribuciones

Características de las Contribuciones Características de las Contribuciones Que son los impuestos? Definición genérica: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas.

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas. VENTAJAS DEL REGIMEN DE PUERTO LIBRE EN MONTEVIDEO El régimen de Puerto Libre del puerto de Montevideo posibilita que las empresas extranjeras operen su centro de distribución regional en puerto libre,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARCO LEGAL Decreto Ley 825 contenido en el artículo 1 del Decreto Ley N 1.606 de 1976 y sus modificaciones porsteriores Decreto Supremo N 55 de 1977, que contiene

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

Disposición adicional séptima. Régimen fiscal del acontecimiento «33ª Copa del América».

Disposición adicional séptima. Régimen fiscal del acontecimiento «33ª Copa del América». Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN MANIZALES?

POR QUÉ INVERTIR EN MANIZALES? POR QUÉ INVERTIR EN MANIZALES? El capital humano de la región es altamente capacitado, comprometido y orientado a los resultados. Manizales fue nombrado como el Centro de Biotecnología Nacional por Colciencias.

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO NOMBRE DE LA MATERIA: IMPUESTOS II CICLO: ÉNFASIS PROFESIONAL SEMESTRE NOVENO CÓDIGO DE LA MATERIA CO0746 CRÉDITOS

Más detalles

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia TABLA DE CONTENIDO Generalidades Conceptos Clave Marco Legal Régimen de Cambios: IMPORTACIONES Régimen de Cambios: EXPORTACIONES Régimen Sancionatorio para el

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INCENTIVOS Y BENEFICIOS FISCALES PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL Herramientas para la complementación de la protección del ambiente en el derecho Jaime Orlando Santofimio

Más detalles

Haciendo Negocios en Perú Marzo 15 de Miguel Zamora R. Matías Vukusic W. Noguera, Larrain & Dulanto Abogados

Haciendo Negocios en Perú Marzo 15 de Miguel Zamora R. Matías Vukusic W.  Noguera, Larrain & Dulanto Abogados Haciendo Negocios en Perú Marzo 15 de 2016 Miguel Zamora R. Matías Vukusic W. mzamora@nld.cl mvukusic@nld.cl Noguera, Larrain & Dulanto Abogados Haciendo Negocios en Perú En términos generales, Perú ha

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones en Fiducia Mercantil FELIPE AROCA Febrero de 2013 TRATAMIENTO PARA UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior. Artículo 102 del Estatuto Tributario (

Más detalles

Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA.

Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA. Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA. Econ. Marlon Manya Orellana Junio 2015 Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta Tercer Suplemento Registro Oficial N 346-2 de Octubre de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

En el marco de la Ley N , Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, se formulan las siguientes consultas:

En el marco de la Ley N , Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 136-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En el marco de la Ley N. 27688, Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, se formulan las siguientes consultas: 1. Se encuentran gravadas con el Impuesto

Más detalles

En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de CIRCULAR IVA IGIC. Modificaciones con entrada en vigor a partir del día

En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de CIRCULAR IVA IGIC. Modificaciones con entrada en vigor a partir del día En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de 2015. CIRCULAR IVA IGIC Modificaciones con entrada en vigor a partir del día 01-04-2015. Le afectará si comercializa los siguientes productos: Cód. NCE Designación

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

Borrador de Proyecto de Ley para Modificar Ley 8-90, sobre Fomento de las Zonas Francas

Borrador de Proyecto de Ley para Modificar Ley 8-90, sobre Fomento de las Zonas Francas Borrador de Proyecto de Ley para Modificar Ley 8-90, sobre Fomento de las Zonas Francas CONSIDERANDO: Que el cinco (5) de agosto del año 2004, la República Dominicana suscribió el Tratado de Libre Comercio

Más detalles

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD II REQUISITOS: CONTABILIDAD I ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES 510315 HORAS SEMANALES 6 Horas promedio de trabajo académico

Más detalles

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 020-2015 ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el numeral 5 del artículo 264 de la Constitución de la República

Más detalles

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1. O b j e t i v o d e l p r o g r a m a Permitir a los participantes contar con elementos necesarios para

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

La entidad consultante es una empresa mayorista de muebles de cocina, ferretería, baños, que realiza las siguientes operaciones:

La entidad consultante es una empresa mayorista de muebles de cocina, ferretería, baños, que realiza las siguientes operaciones: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.). Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (A.I.E.M.). CUESTIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta

Impuesto Sobre la Renta Impuesto Sobre la Renta Renta de las Actividades Lucrativas Byron G. Martínez E. Socio de Impuestos y Precios de Transferencia bymartinez@deloitte.com Impuesto Sobre la Renta Regímenes Vigentes y Regímenes

Más detalles

ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS

ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS Posibilidad de inscribir el almacén como almacén fiscal de hidrocarburos si únicamente se dedica al almacenamiento de producto de terceros. NUM-CONSULTA V0840-15 ORGANO

Más detalles

Tema: Porcentajes de Retención del

Tema: Porcentajes de Retención del MCG CONSULTORES Y AUDITORES EXTERNOS ES UNA FIRMA PROFESIONAL QUE PRESTA SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN DE EXCELENTE CALIDAD, EN TEMAS ESPECIALIZADOS REFERENTES AL ÁMBITO PORTUARIO, TRIBUTARIO,

Más detalles

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos Colombia 2-2014 Octubre Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos El 7 de octubre de 2014 se expidió el Decreto 1966 de 2014, derogando el Decreto 2193 de 2013, mediante el

Más detalles

Reforma Tributaria NOV - DIC

Reforma Tributaria NOV - DIC KPMG en Colombia se complace en entregar contenido relevante en temas legales y tributarios de acuerdo con los nuevos estándares otorgados por el gobierno y las entidades reguladoras. Consúltelo bimestralmente

Más detalles

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes Tabla de Retención en la Fuente para el 2015 COMPRAS 1. Compras y otros ingresos tributarios en generaldeclarante (Dcto 260 de 2001 Art. 4), Ver Concepto DIAN 67699 de 2012, Dcto 2418 de 2013 Art. 1 27

Más detalles

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos.

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos. El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos. CONTENIDO INCENTIVOS PARA TODAS LAS EMPRESAS GENERALES INCENTIVOS PARA CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA INCENTIVOS SECTORIALES

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(diciembre 30) Diario Oficial de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCION 12113 DE 2004 (diciembre 30) Diario Oficial 45.780 de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por la cual se

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

ACTUALIDAD FISCAL JUNIO Página 1 de 7

ACTUALIDAD FISCAL JUNIO Página 1 de 7 ACTUALIDAD FISCAL JUNIO 2015 www.sms.com.ar www.smslatam.com www.sms.com.ar Página 1 de 7 Actualidad JUNIO DE 2015 Índice Memo Pág. Memo 38/1 /15 Nuevo Régimen General de Facilidades de Pago 3 Memo 39/1

Más detalles

PORCENTAJES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PORCENTAJES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PORCENTAJES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 284 Registro Oficial Suplemento 473 de 06-abr.-2015 Estado: Vigente No. NAC-DGERCGC15-00000284 LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO

Más detalles

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores MONOTRIBUTO Ley 25.865 (BO. 19/01/04) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Noviembre de 2009 Me puedo adherir al monotributo

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Benín: Estándares y normas

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Benín: Estándares y normas 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos Otros documentos Benín: Estándares y normas Otros documentos Benín: Estándares y normas Este estudio ha sido realizado por Patricia Moreno

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO

BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO Al momento de hacer una planeación de compras internacionales, los departamentos de logística

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 206 Valor UVT = $ 29.753 Concepto Bases UVT Pesos ($) Tarifas SALARIALES

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: Las condiciones especiales de pago establecidas en los artículos 57 y 58 de la Ley

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA. HECHO GENERADOR CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Cuál es el hecho generador del Impuesto de Normalización tributaria? Artículo 36. Hecho generador. El impuesto

Más detalles

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO Natasha Avendaño García Directora de Gestión Organizacional Abril 2016 Sistema de Gestión de Riesgos Origen Definición Objetivos Metodología Aplicación en el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES ASIGNATURA: IVA II / SEMESTRE 5TO/ CIVA2015 Tema 2. Retenciones

Más detalles

Planeación Aduanera en Operaciones de Comercio Exterior

Planeación Aduanera en Operaciones de Comercio Exterior Planeación Aduanera en Operaciones de Comercio Exterior Nicolas Potdevin Stein Alvaro Andrés Díaz Palacios Planeación Aduanera en Operaciones de Comercio Exterior Qué es una Planeación Aduanera? Análisis

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE Página 1 de 6 Exposición de Motivos. La Ley 7/2002, de 17 de diciembre,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones ~ Unjvonlidad dolvalle Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones Código de la Asignatura: Nombre de la Asignatura:

Más detalles

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV IGV e ISC Análisis y Aplicación Práctica IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV 1. Qué operaciones grava el Impuesto General a las Ventas? 9 2. Qué se entiende por

Más detalles

VISTA HERMOSA META 2014

VISTA HERMOSA META 2014 IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO DE INDUSTRIA VISTA HERMOSA META 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO IMPUESTO PREDIAL E INDUSTRIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE VISTA

Más detalles

Cobertura de las estadísticas de comercio internacional de mercancías COLOMBIA

Cobertura de las estadísticas de comercio internacional de mercancías COLOMBIA Cobertura de las estadísticas de comercio internacional de mercancías COLOMBIA CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DEFINICIÓN DE COBERTURA SISTEMA COMERCIAL MOMENTO DE REGISTRO TRANSACCIONES Y BIENES SISTEMA

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan los parágrafos 6º, 7º, 8º y 9º al artículo 1º de la

Más detalles

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015 CONCEPTO 24300 DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 100016836 del 09/06/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Descriptores Tarifa

Más detalles

Contadores Públicos. Consultores Asociados

Contadores Públicos. Consultores Asociados 30 de julio de 2014 INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS TRIBUTARIOS INTRODUCCIÓN El pasado 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210, cuyo principal objetivo es la

Más detalles

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES 1. ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Podrán ser elegibles en el marco de la Ley Nº 16.906 y de acuerdo al art. 3º del decreto 455/007 las siguientes inversiones:

Más detalles

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 Para qué sirve? Es un modelo tributario para informar de las operaciones realizadas con terceras personas o empresas,

Más detalles

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. CONCEPTO 34880 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor LEONARDO SICARD ABAD Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

Régimen relativo al IVA a las importaciones y entregas interiores de aceites de origen vegetal o animal utilizados en la producción de Biodiesel

Régimen relativo al IVA a las importaciones y entregas interiores de aceites de origen vegetal o animal utilizados en la producción de Biodiesel Régimen relativo al IVA a las importaciones y entregas interiores de aceites de origen vegetal o animal utilizados en la producción de Biodiesel Introducción En sus procesos de transesterificación las

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Ciudadanía en general: No. Pregunta Respuesta 1 Desde qué fecha está vigente la tarifa de IVA 14%? La tarifa de IVA 14% entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2016. 2 Cuál

Más detalles

Régimen simplificado de restitución de derechos arancelarios DRAWBACK

Régimen simplificado de restitución de derechos arancelarios DRAWBACK Régimen simplificado de restitución de derechos arancelarios DRAWBACK Noviembre de 2011 Base Legal - Decreto Supremo 104-95-EF y sus normas modificatorias. - R.M. 138-95-EF/15 publicada el 03.09.95. Requisitos

Más detalles

CONCEPTO DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 31829 DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora: KELLY GIMENA ROSERO C. CALLE 6 No. 25-68 Cali - Valle Ref.: Radicado 036046 del 15/09/2015 Cordial

Más detalles

MITOS, VERDADES Y NUEVOS RETOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA INDUSTRÍA HOTELERA. Carlos Bulla Catalina Sarmiento Magda Zambrano

MITOS, VERDADES Y NUEVOS RETOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA INDUSTRÍA HOTELERA. Carlos Bulla Catalina Sarmiento Magda Zambrano MITOS, VERDADES Y NUEVOS RETOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA INDUSTRÍA HOTELERA Carlos Bulla Catalina Sarmiento Magda Zambrano AGENDA Contexto económico del sector turístico Planes y Arquitectura

Más detalles

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 40928 del 2014 Julio 11 Tema: Aduanas. Descriptores: Declaración de corrección Sanciones. Fuentes formales: Artículo 234 Decreto 2685 de 1989; artículos

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2016 TEMA: RENTA PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA SUB TEMA: PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA

Más detalles

Tratamiento de las exportaciones de bienes y servicios en el IGV

Tratamiento de las exportaciones de bienes y servicios en el IGV Tratamiento de las exportaciones de bienes y servicios en el IGV Javier Luque Bustamante Octubre 2009 1 Tratamiento de las Exportaciones en la Ley del IGV Artículo 33º La exportación de bienes o servicios,

Más detalles

CURSOGRAMAS DE PROCESO IMPUESTOS INTERNOS

CURSOGRAMAS DE PROCESO IMPUESTOS INTERNOS CURSOGRAMAS DE PROCESO IMPUESTOS INTERNOS Roberto Sixto Fernández Buenos Aires, Septiembre de 2004 SUJETOS OBJETO IMPUESTOS INTERNOS HECHO FINES CONCEPTO BASE DEDUCCIONES ADMITIDAS ESTRUCTURA TECNICA ESTRUCTURA

Más detalles

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluídos por las leyes 1430 y 1429 de 2010: Reforma Tributaria Ley 1430 de diciembre de 2010

Más detalles

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA CÓMO EXPORTAR SERVICIOS DESDE COLOMBIA? 1. IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO Lo primero que debe hacer es entender los elementos esenciales

Más detalles

Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay

Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay IMPOSITIVAS INCOOP LEY Nº 438/94 DE COOPERATIVAS Ley 125/91 Ley 2.421/04 MARCO LEGAL REGULATORIO Ley 2.157/03 Definiciones del INCOOP

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

Tarifa de renta corporativa

Tarifa de renta corporativa inicio EEUU México Rep. Dominicana El Salvador Colombia Perú Uruguay ZF 54.629,5 PIB per cápita 318.857.056 habitantes Washington No pago de arancel en el ingreso de bienes a la ZF, siempre y cuando permanezcan

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGA DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA

Más detalles

1. NORMATIVA APLICABLE

1. NORMATIVA APLICABLE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Más detalles

I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE LA OMT SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO

I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE LA OMT SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE LA OMT SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO Panel: los aspectos tributarios del comercio electrónico, el vínculo entre los sitios, las agencias On Line y

Más detalles

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS CP HERNAN A. ALONSO G. Contador Publico Especialista en Derecho Tributario LA OBLIGACION TRIBUTARIA Y SUS ELEMENTOS NOCION Y OBJETO DEL DERECHO TRIBUTARIO Estudio o

Más detalles