PODREDUMBRE BLANCA (Dematophora necatrix). Reconocimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PODREDUMBRE BLANCA (Dematophora necatrix). Reconocimiento"

Transcripción

1 PODREDUMBRE BLANCA (Dematophora necatrix). Reconocimiento

2 PODREDUMBRE RADICAL Y DEL CUELLO (Phytophtora). Sintomatología I Ataca a cepas individuales o a grupos de vides, en zonas que tienen mal drenaje. Es frecuente después de un período de elevadas precipitaciones o en viñedos regados en exceso. Las vides son más pequeñas que las sanas y aparecen estresadas. Las hojas se ponen cloróticas o se colorean prematuramente en otoño. Aparece un chancro a nivel del suelo que se extiende hacia abajo por las raíces, pero también puede extenderse un poco hacia arriba. Un corte del chancro con una navaja se aprecia una zona de corteza necrosada de color marrón oscuro, que posteriormente, y a medida que el tejido se pudre, se ennegrece.

3 PODREDUMBRE RADICAL Y DEL CUELLO (Phytophtora). Sintomatología II Algunas veces la corteza descompuesta se desprende, dejando sólo el cilindro leñoso vascular cubierto por el peridermo que se había formado antes de la infección. La remoción del peridermo permite ver el tejido leñoso necrosado que está por debajo. Las raíces leñosas y las fibras conductoras de la savia bruta pueden también infectarse, ennegrecerse y pudrirse. Las vides severamente infectadas pueden colapsarse y morir. Sin embargo, si las condiciones ambientales o la respuesta del huésped frenan la expansión de la lesión antes, puede regenerarse un nuevo tejido que permita recuperarse a la planta.

4 PODREDUMBRE RADICAL Y DEL CUELLO (Phytophtora). Tratamiento I Plantar en un sitio no expuesto a períodos prolongados de excesiva humedad del suelo. A medida que las plantas van teniendo edad, se hacen más resistentes a la infección; por ello, un buen controlar el agua durante los primeros años de crecimiento del viñedo.

5 PODREDUMBRE RADICAL Y DEL CUELLO (Phytophtora). Tratamiento II Si se emplea riego por goteo, los goteros deben colocarse aproximadamente a unos 30 cm separados de los troncos de las vides para disminuir la probabilidad de saturación de la zona del cuello. Es aconsejable el uso de patrones resistentes en sitios que estén infectados o hayan estado probablemente infestados con esta enfermedad. Paulsen 1045, P.1103 y St.George son muy resistentes; 110 Richter, 140 Ruggeri, Metalliko y Grezot son moderadamente resistentes; y Salt Creek, Jacques y otros híbridos son sensibles.

6 Enfermedades producidas por bacterias Agallas de la corona Necrosis bacteriana Enfermedad de Pierce.

7 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Sintomatología I El principal síntoma de esta enfermedad son las agallas carnosas que se producen como respuesta a la infección. Las agallas están compuestas por tejidos desorganizados de floema primario y secundario. También se pueden encontrar en el tejido de la agalla células de parénquima de forma irregular y haces vasculares desorganizados. En la vid, las agallas aparecen la mayoría de las veces en la parte más baja del tronco, cerca de la línea del suelo. Sin embargo, también puede desarrollarse lentamente por debajo de la superficie del suelo de hijuelos en algunos cultivares patrones. Sin embargo, no son frecuentes las agallas en raíces laterales.

8 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Sintomatología II Grandes agallas pueden desarrollarse rápidamente y afectar a toda la planta en vides jóvenes en un período vegetativo. También es frecuente la aparición de pequeñas agallas o pústulas extendidas a lo largo del tronco. Las vides con agallas producen, por lo general, un menor crecimiento del brote, y algunas porciones de la vid por encima de las agallas pueden morir.

9 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Sintomatología III La formación de agallas está condicionada por la extensión de la herida, por el cultivar y por la cepa del patógeno. Durante el período de actividad vegetativa las agallas aparecen a principios de verano como un callo blanco carnoso que se desarrolla cerca de las zonas lesionadas de la vid. A menudo se desarrollan cerca de la periferia de agallas viejas. A finales de verano las agallas se vuelven marrones y en otoño se secan y acorchan.

10 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Sintomatología IV Después de uno o dos años, las agallas muertas pueden desprenderse de la vid en pequeños pedazos. En algunos casos se forman agallas en las uniones del injerto. Debido a que normalmente no es posible distinguir las agallas del callo que se forma en la unión de los injertos, es necesario aislar e identificar el patógeno en tales casos.

11 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Sintomatología V Las agallas de las uniones del injerto se han atribuido a inóculos por las herramientas de injertar, aunque también pueden tener su origen en los tejidos de propagación sistemáticamente contaminados. Recientemente, algunas cepas tumorígenas o no tumorígenas de biovar 3 de la bacteria se han demostrado que estimulan lesiones en las raíces de la vid. Los biovares 1 y 2 no causan esta reacción.

12 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Sintomatología VI En el campo de las lesiones surgen como áreas oscuras hundidas en las raíces del año y que tienen unos 3-4 mm de diámetro. La importancia de las infecciones no tumorígenas de la raíz producidas por el biovar 3 no ha sido determinada todavía.

13 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Tratamiento I Esta patología ha sido controlada con éxito en algunos huéspedes mediante un tratamiento biológico y con erradicante químico. El organismo empleado en el control biológico es la cepa K84 de A.radiobacter, que se ha utilizado en algunas plantas como tratamiento preventivo contra la invasión del patógeno a través de las heridas. La cepa K84 produce un antibiótico que inhibe a algunas cepas del patógeno pero desgraciadamente no es activo contra el biovar 3 que ataca a la vid.

14 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Tratamiento II Los productos químicos empleados para tratar las agallas una vez aparecidas han dado resultados variables. En zonas donde los daños por heladas ocurren ocasionalmente, los tratamientos químicos deben hacerse muy pronto al aparecer las agallas para evitar su posterior desarrollo. Algunos erradicantes como el queroseno son eficaces para destruir las agallas de los tejidos, pero frecuentemente aparecen nuevas agallas en los sitios tratados al año siguiente.

15 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Tratamiento III Debido a que el desarrollo de las agallas de la corona está íntimamente relacionado con la producción de daños por la helada, son muy útiles todas aquellas técnicas de cultivo que disminuyan o impidan los daños por heladas. El aporcado de los troncos con la tierra en otoño se practica como medio de protección de los tejidos del cuello y corona frente a temperaturas frías, aunque los viticultores han cuestionado la eficacia de esta técnica de cultivo. El aporcado por encima de la unión en vides injertadas protege a las yemas del hielo y asegura el desarrollo de nuevos brotes que son necesarios para la renovación del tronco en la siguiente estación vegetativa.

16 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Tratamiento IV El uso de vides con tronco múltiple es una práctica común en el nordeste de Estados Unidos. Debido a que A.tumefaciens es sistémico en las vides y que el biovar 3 no ha sido detectado en otros suelos que no son sean viñedos, la plantación de vides sanas exentas del patógeno puede ser eficaz para el control de las agallas de la corona y para prevenir las elevadas incidencias de la enfermedad que, a menudo, se han observado en plantaciones nuevas. La importancia del inóculo del suelo en viñedos replantados no se conoce.

17 AGALLAS DE LA CORONA (Agrobacterium tumefaciens). Reconocimiento

18 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).sintomatología I La bacteria ataca a los tejidos vasculares, produciendo necrosis en los brotes y los chancros y ocasionalmente manchas en las hojas. Los síntomas son más visibles a principios de primavera. El desborre en los pulgares afectados puede retrasarse o no producirse. Sin embargo, en los demás pulgares afectados puede retrasarse o no producirse. Sin embargo, en los demás pulgares, de la misma planta el desarrollo es normal.

19 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).sintomatología II El desborre puede producirse en unos pocos brotes solamente y el desarrollo de éstos suele ser raquítico, débil y/o clorótico con estrías marrón oscuro en un lado. Estos brotes eventualmente se marchitan y mueren. Durante este período, los brazos afectados y los pulgares aparecen ligeramente hinchados debido a la hiperplasia de los tejidos que adquieren una consistencia blanda tipo queso. En las zonas hinchadas se producen grietas longitudinales en la corteza.

20 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).sintomatología III Losprimerossíntomasenlosjóvenesytiernos pámpanos aparecen dos o tres semanas después de que las yemas hayan empezado su desarrollo. Las grietas longitudinales se desarrollan, comenzando su desarrollo por los entrenudos más bajos y extendiéndose lentamente hacia arriba. Estas grietas originadas interiormente, que están redondeadas por tejido necrótico marrón oscuro a negro, profundizan hacia la médula y se convierten en chancros. Las hojas de los brotes infectados pueden presentar necrosis sectoriales o marginales en los limbos y un lado agrietado en los peciolos.

21 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).sintomatología IV Las grietas y chancros pueden aparecer también en el pedúnculo y raquis de los racimos. Los tejidos vasculares de los pámpanos infectados, sarmientos, peciolos y zarcillos tienen a menudo en un lado una decoloración rojiza o marrón de los vasos del xilema que se aprecian fácilmente en secciones longitudinal y transversal. Manchas necróticas marrones de 1-2 mm de diámetro y normalmente redondeadas por halos suelen desarrollarse ocasionalmente en las hojas jóvenes y tiernas.

22 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).sintomatología V Los síntomas varían considerablemente en función del cultivar y posiblemente también de las condiciones medioambientales. En algunos cultivares, las grietas y chancros en pámpanos y sarmientos no se desarrollan o lo hacen sólo ocasionalmente. No es frecuente que vides crónicamente enfermas que muestren pocos síntomas de la enfermedad desarrollen repentinamente síntomas agudos y quedan totalmente marchitas. En un viñedo las plantas enfermas pueden estar dispersas pero lo más normal es que aparezcan en rodales.

23 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).sintomatología VI Los síntomas de la necrosis bacteriana pueden confundirse con los de otras enfermedades, tales como la eutipiosis, excoriosis, entrenudo corto, corteza acorchada, deficiencia de boro y Rotbrenner. Por ello es fundamental la identificación del agente causal en laboratorio. Pueden emplearse tests bacteriológicos standard, pero la técnica de inmunofluorescencia indirecta y la sensibilidad al fago 15 permite una rápida identificación. La bacteria puede también detectarse rápidamente en la savia de la vid utilizando dicha técnica.

24 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).tratamiento I Todos los esfuerzos para el control de la enfermedad deben ir dirigidos a prevenir la difusión del patógeno en regiones vitícolas no afectados, así como en los viñedos establecidos recientemente. Todo el material para plantación e injerto debe ser obtenido de áreas exentas de la enfermedad y todo el stock de viveros debe ser inspeccionado y manipulado con todos los procedimientos sanitarios adecuados. En Australia, toda introducción de material de propagación de vid es tratada con agua caliente y se dejan en cuarentena para su inspección para evitar una inadvertida introducción de la enfermedad.

25 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).tratamiento II En los viñedos ya contaminados, todas las ramas y sarmientos deben cortarse y quemarse y todas las plantas muertas o gravemente infectadas deben arrancarse y quemarlas. En Grecia se recomienda que la poda debe hacerse con tiempo seco y lo más tarde posible del período de dormición. En Francia la primera poda debe hacerse a mediados de enero y la segunda lo más tarde posible.

26 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina).tratamiento III Las herramientas de poda deben desinfectarse entre una cepa y otra. Inmediatamente después de la poda debe tratarse con caldo bordelés o cobre fijado y periódicamente después hasta el estado de hojas medio desplegadas; estos tratamientos son especialmente útiles en zonas lluviosas. Debe evitarse el riego por aspersión.

27 NECROSIS BACTERIANA (Xanthomonas ampelina). Reconocimiento

28 ENFERMEDAD DE PIERCE (Xylella fastidiosa). Sintomatología I Necrosis en porciones grandes de limbo. Si el ataque es severo, la planta muere. El insecto vector es la Chicharrita de alas cristalinas:la chicharrita de alas cristalinas es un insecto grande,de casi 12 milímetros de largo (1/2 pulgada), de color café oscuro a negro, con el vientre de color más claro. La parte superior de la cabeza está cubierta de puntitos amarillos; sus alas son casi transparentes con venas rojizas. Frecuentemente, la hembra deposita sus excrementos cerca de la punta de las alas, dejando dos grandes manchas blancas de cada lado.

29 ENFERMEDAD DE PIERCE (Xylella fastidiosa). Detección-control En el centro y el norte de California es crítico detectar temprano esta plaga para poder desarrollar estrategias de control. Puede monitorear la chicharrita de alas cristalinas con trampas pegajosas de color amarillo, haciendo observaciones directas sobre la planta o usando una red para atrapar insectos. variedad de plantas ornamentales y cultivos. En la mayoría de las plantas, se alimenta más sobre los brotes y las ramas tiernas que sobre las nervaduras de las hojas. Al alimentarse, desecha grandes cantidades de líquido, que cae como una llovizna constante. Al secarse deja marcas blanquecinas

30 ENFERMEDAD DE PIERCE (Xylella fastidiosa). Reconocimiento

31 ENFERMEDAD DE PIERCE (Xylella fastidiosa). Reconocimiento

32 ENFERMEDAD DE PIERCE (Xylella fastidiosa). Reconocimiento

33 Enfermedades debidas a insectos Ácaros Trips Filoxera. Flavescencia dorada Piral Polilla del racimo Gusanos grises Barrenillo Mosquito verde

34 Ácaros

35 Ácaros

36 Trips (Flankliniella occidentalis).reconocimiento I

37 Trips (Flankliniella occidentalis). Reconocimiento II

38 Filoxera

39 LA FLAVESCENCIA DORADA.Ciclo biológico.i Esta enfermedad está provocada por un fitoplasma que desorganiza el funcionamiento de las cepas y puede provocar su muerte. Se propaga por material vegetal de plantación infectado y rápidamente pasa de una cepa a otra mediante el insecto vector Scaphoideus titanus. Afecta gravemente a viñedos del centro y sur de Francia y del Norte de Italia. Durante el otoño del año 1996 se detectaron focos de esta enfermedad, por primera vez en España, en viñedos de la comarca gerundense del Alt Empordà, cercanas a la frontera francesa.

40 LA FLAVESCENCIA DORADA.Ciclo biológico II. Scaphoideus es la cicadela responsable de transmitir esta enfermedad, y actualmente está presente en algunas comarcas de Cataluña. Tiene una sola generación anual; pasa el invierno en forma de huevo y durante los meses de abril y mayo se produce el nacimiento de las larvas. Los adultos que son voladores, aparecen desde finales de junio hasta mediados de septiembre, midiendo unos 5 mm. Los insectos no tienen capacidad infecciosa hasta después de haber picado una cepa enferma y de haber pasado unas 4-5 semanas de incubación dentro de su cuerpo. E F M A M J J A S O N D : Adultos : Huevos -: Larvas.

41 LA FLAVESCENCIA DORADA. Sintomatología I 1. -Prematuro cambio de color de las hojas: *Amarillo en variedades blancas *Rojizo en variedades tintas, ocasionalmente en zonas limitadas por los nervios. 2. -Enrollamiento de hojas hacia el envés, que acostumbran a disponerse en forma de tejas a lo largo del sarmiento. 3. -Falta de agostamiento de los sarmientos, que presentan un porte desmayado, con desecación de los racimos.

42 LA FLAVESCENCIA DORADA. Sintomatología II Estos síntomas se pueden confundir con otras alteraciones de la viña, siendo necesaria la confirmación del diagnóstico por técnicos especialistas. Los síntomas suelen aparecer al año siguiente de la infección y a partir de mediados de verano.

43 LA FLAVESCENCIA DORADA. Tratamiento I 1. -Teniendo en cuenta la importancia que la lucha colectiva tiene en el control efectivo de esta enfermedad, deben establecerse unas normas, con carácter obligatorio, en el momento de observar los primeros focos. *Arrancar y destruir las viñas que contengan más del 20% de las cepas afectadas. *En las viñas con porcentaje inferior, arrancar y destruir las cepas afectadas. *Arrancar y destruir las viñas abandonadas *Realización de tratamientos obligatorios contra el insecto vector, siguiendo las indicaciones de los Servicios Oficiales.

44 LA FLAVESCENCIA DORADA. Tratamiento II 2. -Los viticultores estarán muy atentos a la aparición de la sintomatología, y avisarán inmediatamente a los Servicios Oficiales en el caso de detectar cualquier indicio de esta enfermedad. Como norma general preventiva, se realizarán por estos Servicios Oficiales las prospeciones necesarias para determinar la posible presencia del insecto vector.

45 LA FLAVESCENCIA DORADA. Tratamiento III A causa de la rápida difusión de la enfermedad, si no se aplican formas de lucha colectiva en las zonas afectadas, las consecuencias pueden ser gravísimas: -Drástica reducción de la cosecha -Muerte de las cepas afectadas -En las nuevas plantaciones de vid se debe emplear únicamente material vegetal amparado por el Pasaporte Fitosanitario CEE

46 LA FLAVESCENCIA DORADA. Tratamiento IV El número de tratamientos insecticidas necesarios para su control es de tres: 1. -El primer tratamiento, a las cuatro semanas de localizar las primeras larvas. 2. -El segundo tratamiento, 15 días después del primer tratamiento. 3. -El tercer tratamiento, 30 días después del segundo tratamiento. El segundo y tercer tratamiento se pueden hacer coincidir con los de la polilla (Lobesia botrana), utilizando productos que tengan doble acción contra ambas plagas.

47 LA FLAVESCENCIA DORADA. Reconocimiento

48 LA FLAVESCENCIA DORADA. Reconocimiento

49 PIRAL (Sparganothis pilleriana). Ciclo biológico I Es una pequeña mariposa, de unos mm de longitud. Tiene una sola generación al año. Pasa el invierno en estado de oruga joven, de 1 a 2 mm de longitud, protegida entre las grietas y bajo la corteza de las cepas. En primavera abandona su refugio y se dirige a las hojas y brotes tiernos, de los que se alimenta, formando paquetes unidos por medio de hilos de seda, quedando dentro de ellos y devorándolos.

50 PIRAL (Sparganothis pilleriana). Ciclo biológico II Cuando ha acabado un paquete forma otro y así. Su tamaño máximo es de 3 cm, de color verdoso o gris, con la cabeza y el primer segmento negros. Al cabo de 40 o 50 días después de su aparición se transforma en crisálida, que dará origen al adulto. La mariposa pone los huevos de los que salen las oruguitas de julio a agosto, que ya no atacan a las hojas sino que buscan refugio entre la corteza de las cepas donde forman un capullo para pasar el otoño y el invierno

51 PIRAL (Sparganothis pilleriana). Sintomatología Al alimentarse las orugas de las hojas y brotes jóvenes, la destrucción de ciertas partes terminales son causa de pérdidas importantes al reducirse el desarrollo vegetativo de la cepa. Las partes atacadas se secan y la producción disminuye.

52 PIRAL (Sparganothis pilleriana). Reconocimiento

53 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana).ciclo biológico I Es una pequeña mariposa, Lobesia botrana, que se encuentra extendida por todas las zonas vitícolas. En algunas zonas, como Galicia, también es posible encontrar además, otra mariposa muy semejante,clysia ambiguella, aunque ésta es de menos importancia.

54 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana).ciclo biológico II Las dos polillas (Lobesia o hilandero y Clysia o arañuelo),aunque tienen una biología similar, presentan algunas diferencias. Pasanelinviernoenestadodecrisálida.De abril a mayo, según las temperaturas, según las temperaturas, van apareciendo las mariposas que son de actividad crepuscular en el caso de la Lobesia y actividad nocturna en el caso de la Clysia.

55 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana).ciclo biológico III Tras aparearse las hembras realizan la puesta (de 40 a 60 huevos) en los botones florales principalmente, aunque la Lobesia los pone también en hojas y en sarmientos. Transcurridosde7a11díasenlaLobesia de de 10 a 15 en la Clysia salen las orugas de la primera generación que atacan a los botones florales y los unen mediante hilos de seda formando un nido en el que viven. Las orugas de Lobesia que alcanzan un tamaño de 9 a10 milímetros, tienen un color verde amarillento o violáceo y la cabeza amarilla.

56 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana).ciclo biológico IV Al tocarles se retuercen con movimientos muy rápidos. Las orugas de Clysia tienen un tamaño máximo de 10 a 12 mm, son de color marrón violáceo, con la cabeza negra y sus movimientos son lentos. Al alcanzar su máximo desarrollo crisalidan dando lugar a las mariposas que pondrán los huevos de la segunda generación. En general, la Clysia tiene dos generaciones al año, mientras que la Lobesia tiene tres.

57 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana).sintomatología 1ª generación: las larvas jóvenes perforan los botones florales y forman nidos destruyendo el futuro racimo o parte de él. 2ª generación: es la más dañina para la vid. Las orugas penetran en el interior de los granos devorando la pulpa, trasladándose de uno a otro. Una sola oruga puede destruir numerosos granos y, lo que es peor, abre la puerta de entrada a los ataques de la podredumbre (botrytis) con la consiguiente repercusión en el rendimiento y calidad del vino

58 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana). Tratamiento Es necesario seguir las indicaciones de los Estaciones de Avisos o disponer de trampas para adultos y así determinar el momento adecuado para el tratamiento

59 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana). Reconocimiento

60 POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana). Reconocimiento

61 GUSANOS GRISES. Ciclo biológico y sintomatología A partir de la brotación de la viña pueden producirse daños debidos a estos insectos. Se inician en estado fenológico B2 (yema hinchada)-c (punta verde) detectándose mordeduras en las yemas, que quedan vaciadas en forma de media luna; extendiéndose el ataque generalmente en rodales. En las plantaciones jóvenes debe extremarse la vigilancia, pues los daños pueden perjudicar el desarrollo posterior.

62 GUSANOS GRISES. Tratamiento Realizar una aplicación en cebo, granulado o pulverización en el momento en el que se detecten las cepas dañadas. Recomendaciones: *Pulverización: mojar bien toda la cepa o preferentemente todo el terreno ( unos 400 l/ha de caldo). *Cebo: Repartir alrededor de la cepa al atardecer 60 kg/hadelamezclade. -Un kilo de salvado -10 gr. De azúcar -1/2 litro o más de agua -1 cc de deltametrín o fenvalerato; 6,4 cc de clorpirifos; 7 cc de endisulfán; 16 g de triclorfón.

63 GUSANOS GRISES. Tratamiento II Materias activas Pulverización Gránulo Cebo Clorpirifos X X X Deltametrín X X Diazinon Endosulfán X X Fenvalerato X X Fonofos Foxim Lindano Triclorfón X X X X X X

64 GUSANOS GRISES. Reconocimiento

65 Mosquito verde (Empoasca spp.) Ciclo biológico y sintomatología Son insectos chupadores, cicadélidos. Los adultos son semejantes a moscas blancas. Miden 2-3 mm de color verde claro. Los huevos son blancos y alargados, los ponen en el interior de la hoja. La larva blanca es amarilla-amarilla verdosa cuando crece. La larva se desplaza en oblícuo sobre el envés de la hoja y el adulto da saltos de cepa en cepa.

66 Mosquito verde.(empoasca spp.). Ciclo biológico y sintomatología Provoca manchas oscuras en los nervios de las hojas al chupar. Decoloraciones y desecaciones marginales en los brotes jóvenes, limitados por zonas verdes y ribetes de color amarillo en variedades blancas y roja en tintas. El fruto acusa falta de madurez y de calidad, la madera no agosta normalmente.

67 Mosquito verde.(empoasca spp.). Tratamiento. Ataca más en zonas cerca de pinares y de mayor altitud. En junio y primeros de julio: tratar si hay un insecto por hoja, revisar 100 hojas de la mitad inferior del sarmiento. Resto del verano: tratar si hay un insecto cada dos hojas.

68 Mosquito verde.(empoasca spp.). Tratamiento. Materias activas Clorpirifos Fenitrotión Fluxefnoxurón Malatión Pulverización X X X Espolvoreo X También pueden fosalone. utilizarse: azadiractina, betaciflutrín, ciflutrín, Trampas amarillas. Enemigos biológicos: Anagrus atomus, Stethynium triclavatum y Malacoconis calorizans

69 Mosquito verde.(empoasca spp.). Reconocimiento

70 Mosquito verde.(empoasca spp.). Reconocimiento

71 Barrenillo.(Sinoxylon sexdentatus Fa.) Ciclo biológico y sintomatología Los daños los provoca en fase de larva, es un coleóptero. Aparecen orificios circulares en la base de las yemas de los pulgares en brotación.

72 Barrenillo.(Sinoxylon sexdentatus Fa.). Reconocimiento

73 Barrenillo.(Sinoxylon sexdentatus Fa.) Reconocimiento

74 Termitas. Reconocimiento

75 DESÓRDENES AMBIENTALES/GENÉTICOS. Temperaturas excesivas Temperaturas excesivamente bajas Variegaciones

76 DESÓRDENES AMBIENTALES/GENÉTICOS.

77 DESÓRDENES AMBIENTALES/GENÉTICOS.

78 DESÓRDENES AMBIENTALES/GENÉTICOS.

79 DESÓRDENES AMBIENTALES/GENÉTICOS.

80 DAÑOS DE HERBICIDAS

81 DESÓRDENES AMBIENTALES/GENÉTICOS.

82 Virosis. Leaf roll o enrollamiento NEPOVIRUS Grapevine fan leaf (GFLV)

83 NEPOVIRUS Grapevine fan leaf (GFLV) (Entrenudo corto infeccioso)

84 NEPOVIRUS Grapevine fan leaf (GFLV) (Entrenudo corto infeccioso)

85 CLOSTEROVIRUS (Virus del enrollado)

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

LA FLAVESCENCIA DORADA

LA FLAVESCENCIA DORADA MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA ev PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID LA FLAVESCENCIA DORADA Viña afectada por Flavescencia dorada. Esta

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CABILDO DE LANZAROTE Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com PLAGAS Y ENFERMEDADES

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

PARA QUÉ MEDIR LA FERTILIDAD Y LOS NIVELES DE MORTALIDAD TEMPRANA?

PARA QUÉ MEDIR LA FERTILIDAD Y LOS NIVELES DE MORTALIDAD TEMPRANA? PARA QUÉ MEDIR LA FERTILIDAD Y LOS NIVELES DE MORTALIDAD TEMPRANA? Un huevo no fertilizado no puede producir un pollito. La fertilidad del lote se rige por el manejo de los machos y las hembras en la granja

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ing. Agr. Mario Gallina Ing. Agr. Alberto Joaquín García Publicaciones Regionales

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 6 al 12 de Abril de 2015 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores de CCC, es decir, FORMACION DE INFLORESCENCIA en la mayoría de los

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA.

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. La polilla del racimo, Lobesia botrana, está considerada como la "plaga-clave" de los viñedos españoles, debido a la importancia de los daños que provoca y a la

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009.

DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009. DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009. Durante las últimas semanas se han recibido una notable cantidad de comunicaciones

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

CaniLeish : Metodología de aplicación

CaniLeish : Metodología de aplicación CaniLeish : Metodología de aplicación Clínica de Petits Animals Albet www.albet.es clinicaveterinaria@albet.es El mercado informa de la disposición de una posible vacuna frente a la LEISHMANIOSIS. Enfermedad,

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES Mayo 20 Introducción. Desde principios del 2009, una nueva plaga, conocida como polilla del tomate (nombre científico: Tuta absoluta), ha causado

Más detalles

Nota informativa Xylella fastidiosa

Nota informativa Xylella fastidiosa DIRECCIÓ GENERAL DE PRODUCCIÓ AGRÀRIA I RAMADERIA SANITAT VEGETAL Nota informativa Xylella fastidiosa Xylella fastidiosa es una bacteria responsable de varias enfermedades con efectos muy graves en numerosas

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles