DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III)"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) 1 ÍNDICE Página: 2 SUPERFICIES PRISMÁTICAS PRISMAS 2 3 SUPERFICIES PIRAMIDALES PIRÁMIDES 4 4 SECCIONES PLANAS. 5 5 DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS SOLUCIÓN A EJERCICIOS DE LAS UNIDADES ANTERIORES 8 7 PROPUESTA DE EJERCICIOS Y LECTURAS Francisco Irles Mas.

2 2 SUPERFICIES PRISMÁTICAS. Se definen como superficies prismáticas aquellas que están formadas exclusivamente por caras planas delimitadas por aristas paralelas entre sí todas ellas. Son por tanto superficies infinitas en una dirección, la de las aristas, y en sus dos sentidos. En sistema diédrico se representan mediante las proyecciones de sus aristas vistas y ocultas por sí misma. Las posiciones relativas respecto al diedro son las mismas que las de una recta (frontal, horizontal, genérica...), si bien también se puede hablar de superficies proyectantes verticales u horizontales, así como de sus trazas sobre los PPV y PPH, que serán formas poligonales. Figura 1: Superficie prismática. 2.1 PRISMAS. Son poliedros irregulares formados por el volumen que encierra una superficie prismática y dos planos secantes a ella, de forma que sobre esos planos se definen dos caras (bases del prisma) que limitan longitudinalmente la superficie prismática cerrando el volumen del prisma. Las aristas de las bases se denominan aristas básicas, siendo las demás laterales. Figura 2: Prisma. Se pueden clasificar los prismas en rectos u oblicuos, según el ángulo que formen las aristas laterales (de la superficie prismática) con los planos de las bases (si es 90º son rectos). Figura UNIVERSIDAD 3: Prisma regular, MIGUEL truncado HERNÁNDEZ y oblicuo. 2 Francisco Irles Mas.

3 Llamamos prisma regular a aquel que tiene por base un polígono regular y todas sus caras laterales iguales, por lo que han de ser rectos respecto los dos planos secantes de las bases. Llamamos prisma truncado a aquel cuyas bases están en dos planos no paralelos. Figura 4: Prisma truncado de punta con base sobre plano frontal, prisma regular apoyado en plano horizontal y con una cara frontal, prisma horizontal oblicuo al PPV, prisma en posición genérica. Las proyecciones diédricas se obtienen de forma similar a los poliedros, existiendo de igual forma posiciones particulares y genéricas resolviéndose los problemas que se plantean por medio de desabatimientos que permiten situar caras o aristas, perpendicularidades y paralelismos. 3 SUPERFICIES PIRAMIDALES. Están formadas por caras planas delimitadas por rectas convergentes todas ellas sobre un único punto, su vértice. Son también infinitas en los dos sentidos y simétricas respecto del vértice. En sistema diédrico se representan mediante las proyecciones del vértice y de sus aristas vistas y ocultas por sí misma. También se pueden obtener las trazas de esta superficie sobre los planos de proyección. Figura 5: Superficie piramidal. 3 Francisco Irles Mas.

4 3.1 PIRÁMIDES. Son poliedros formados por el volumen que encierra una superficie piramidal entre su vértice y un plano secante a todas sus aristas. Sobre este plano define la base de la pirámide, formada por las aristas básicas y sus vértices. El vértice de la superficie piramidal pasa ahora a llamarse vértice principal y las caras definidas sobre la superficie piramidal caras laterales, así como las aristas laterales. Figura 6: Pirámide. Figura 7: Pirámides oblicua, regular y regular truncada. Las pirámides regulares tienen por base un polígono regular y son rectas, es decir, el vértice principal esta sobre la perpendicular al plano de la base por el centro del polígono que constituye la base. En este caso todas las caras laterales son iguales y son triángulos isósceles. Son oblicuas cuando los ángulos de las caras con la base son distintos entre sí. Hablamos de regular truncada cuando todos los ángulos entre caras laterales contiguas son iguales y la base forma distintos ángulos con ellas. La formas oblicuas y truncadas en general se confunden salvo en el caso de regular truncada. Las proyecciones diédricas se obtienen de forma similar a los poliedros o prismas, mediante desabatimientos y perpendicularidades, tomando un menor protagonismo el paralelismo, que sólo se da en algunos casos entre aristas básicas. 4 Francisco Irles Mas.

5 Figura 8: Pirámides: Regular truncada, regular, oblicua, irregular oblicua y/o truncada, regular en posición genérica. 4 SECCIONES PLANAS. Como ya se definió con los poliedros, la sección plana de un sólido es la intersección que sobre él produce un plano. Cuando el sólido es poliédrico de caras planas siempre obtenemos un polígono regular o irregular. Por tanto se va abordar la resolución de la sección plana mediante un único método válido para todas las formas poliédricas abordadas hasta ahora: poliedros, prismas y pirámides. El caso más simple se produce cuando el plano de corte se sitúa proyectante respecto de uno de los planos de proyección diédrica. Puesto que en la proyección donde todo el plano se ve como un filo, la sección contenida en él también, bastará con pasar los puntos de esa proyección a la otra y unirlos convenientemente contorneando el sólido, sin abandonar su superficie, discriminando partes vistas y ocultas. Cuando el plano de corte es genérico lo más conveniente es realizar un cambio de plano. No obstante, esta vía queda excluída en el programa del DOGV, por lo que pasamos a ver otra algo más tediosa pero conceptualmente más simple y sistemática. Los puntos de la poligonal intersección son la intersección de algunas aristas del poliedro con el plano de corte, por lo que podremos obtenerlos mediante intersecciones de las rectas que contienen a los segmentos arista con el plano de corte, auxiliándonos de un plano que pase por cada arista, por comodidad, proyectante. Figura 9: Sección plana con plano proyectante vertical. 5 Francisco Irles Mas.

6 Figura 10: Se da la base de una pirámide sobre el plano vertical ABCDE y su vértice principal V, determina la sección plana que produce el plano α que se da. En la figura se ha mostrado la resolución en proyecciones diédricas, mediante planos proyectantes que pasan por las aristas, así como sus abatimientos para obtener las VM necesarias para construir el desarrollo con transformada que se muestra en las figuras 11 y DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Permitiéndonos un lenguaje poco técnico podemos decir que el desarrollo de un poliedro es el recortable de su superficie. Es decir la extensión de todas sus caras en VM concatenadas entre sí por una de sus aristas sobre un plano. Para obtener la VM de cada arista o cara utilizaremos 6 Francisco Irles Mas.

7 abatimientos de los planos que las contienen, bien los de las propias caras o bien auxiliares que pasen por las aristas. Cuando las caras son triangulares (tetraedros, octaedros, icosaedros, caras laterales de pirámides, etc) bastará con saber las VM de sus aristas para conocidos los tres lados reproducir los triángulos en VM para formar el desarrollo. Sin embargo si las caras son polígonos de más lados es conveniente abatir la cara entera para tener su geometría en VM, trasladarla y girarla para adaptarla al desarrollo. A poco que trabajemos este tema nos damos cuenta la ingente laboriosidad de obtener la intersección línea a línea y sus respectivos abatimientos, por lo que es conveniente tener claros algunos conceptos: identificar caras y aristas que ya se ven en VM en alguna de las proyecciones, cuando el plano secante interseca caras que son paralelas las rectas intersección también lo han de ser, si hay caras que son polígonos regulares bastará con conocer su lado en VM, si una cara tiene en su contorno un punto de intersección siempre a de tener otro punto sobre otro lado o pasar por la propia arista, etc. Figura 11: Desarrollo lateral con transformada correspondiente a la figura 10. Llamamos transformada de una sección a la huella que deja sobre la superficie desarrollada la intersección del plano de corte sobre las caras del poliedro. Se Figura 12: Desarrollo total con transformada correspondiente a la figura 10 7 Francisco Irles Mas.

8 obtiene uniendo en el desarrollo de forma correcta los puntos de intersección de las diferentes aristas con el plano de corte, para lo que debemos situar dichos puntos en la VM de cada arista abatiendo con ella su punto de intersección. En ocasiones podemos diferenciar distintos tipos de desarrollos, laterales, o totales, pudiéndose dar mixtos. Hay poliedros irregulares que debido a su concavidad requieren de desarrollos parciales inconexos, pues no se pueden extender todas sus caras sobre un único plano. 6 SOLUCIÓN A EJERCICIOS DE LAS UNIDADES ANTERIORES. 1/ Situar los puntos dados por coordenadas: A(-40,13,20); B(-30,19,12); C(- 20,0,18); D(0,-15,-18); E(-10,-15,-14); F(10,15,-15); G(20,-10,5); H(30,-17,17); J(50,0,0); K(40,12,-22); M(60,-18,0). 2/ Obtén las rectas que pasan por: r por A(0,-7,14) y B(17,8,7); t A(0,22,8) y B(13,4,-4); w A(0,10,15) y B(0,15, 10). 3/ Determina las trazas del plano β formado por la recta r (0,0,0); (28,33,13); y el punto A (28,18,8) ayudándote de la recta frontal s de β que 8 Francisco Irles Mas.

9 pasa por A y sabiendo que las rectas r y s con del plano y se cortan en un punto. 4/ Dibuja una recta que corta a LT en (10,0,0), sus proyecciones r1 y r2 son coincidentes formando 75º con LT y quedan ocultas en toda su longitud por el diedro de referencia. Determina las trazas de un plano α sabiendo que la recta r es una recta de máxima pendiente del plano α. 5/ Obtén la intersección de los planos α y β, definidos por los puntos: α (30,0,0); (45,15,0); (45,0,15) y β (0,15,0); (15,0,0); (30,0,15). 6/ Obtén la intersección del plano α y la recta r definida por los puntos A(30,10,30) y B(60,-13,5). El plano α pasa por (8,0,0); (50,0,31) y (50,28,0). 9 Francisco Irles Mas.

10 7/ Dada la recta r definida por (20,11,8) y (40,19,23), trazar el plano α de modo que sea perpendicular a la recta r y pase por el punto A(60,-30,15). 10 Francisco Irles Mas.

11 7 PROPUESTA DE EJERCICIOS Y LECTURAS. 1/ Dibuja un prisma hexagonal regular apoyado por su base en el plano PPH. Su lado mide 30 mm., su altura 70 mm., tiene dos aristas básicas frontales, siendo el alejamiento de la más próxima a LT 10 mm. Obtén la sección plana que produce un plano que pase por el punto medio de esa arista más próxima a LT, por el vértice de la izquierda de la otra arista básica frontal y por el punto medio de la arista lateral de más a la derecha. Obtén el desarrollo lateral del prisma y transformada sobre una cartulina y construye el recortable del tronco inferior del prisma. 2/ Dibuja un hexaedro de forma que una de sus secciones planas hexágono regular quede frontal en VM. Obtén el desarrollo total del trozo de cubo que queda entre el plano secante y el PPV. Las lecturas de esta unidad se realizarán sobre cualquier libro que aborde en sistema diédrico los prismas y pirámides (p.e. Geometría Descriptiva de Izquierdo Asensi. Ed.: Dossat.) 11 Francisco Irles Mas.

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV) UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV) ÍNDICE Página: 1 SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN 2 2 SUPERFICIE CILÍNDRICA 2 21 CILINDROS 2 22 PROYECCIONES DE UN CILINDRO 3 23 SECCIONES PLANAS 4 3 SUPERFICIES CÓNICAS

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA 1. Dado un plano cualquiera cuya traza horizontal forma 40º con la LT y 60º la traza vertical, situar pasando por un punto A que le pertenece y de altura 30 mm, todas sus rectas

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE PROYECCIÓN.... 1 Proyección de un punto.... 1 Clasificación de las proyecciones.... 1 Sistema Diédrico...3 Sistema de Planos Acotados...3 Sistema Axonométrico...3 Sistema Cónico...4

Más detalles

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares.

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares. 1 38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.1. Desarrollo de los Poliedros Regulares. 38.1.1. Tetraedro. Dado que los poliedros regulares tienen sus caras iguales, el desarrollo de los mismos

Más detalles

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22)

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22) Diédrico. Pertenencia de un punto a una recta. Dados los puntos indicados. Averiguar si están o no alineados. Partes vistas y ocultas y sectorización de la recta que contiene los puntos A y B Halla los

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH.

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO. ANA BALLESTER JIMÉNEZ 0 SISTEMA DIÉDRICO: REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS REGULARES DEFINICIÓN DE POLIEDRO: Sólido geométrico limitado por caras planas.

Más detalles

REGULARES.

REGULARES. Diédrico Poliedros REGULARES http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/poliedros/poliedros.html POLIEDROS Los poliedros son los cuerpos geométricos limitados por polígonos. Poliedros regulares son

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas: Representación

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas: Representación Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas: Representación Comenzamos una nueva unidad didáctica en la que desarrollaremos los conceptos y procedimientos sobre superficies poliédricas y

Más detalles

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección.

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección. Referencias.- En todos los ejercicios: La primera coordenada representa a la distancia al plano lateral de referencia, la segunda coordenada es el alejamiento y la tercera coordenada es la elevación. [P(x,

Más detalles

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou POLIIEDROS A P U N T E D O C E N T E Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou U N I V ER S I D A D D E C H I L E F AC U L T A D D E A R Q U I T EC T U R A Y U R B A N I S MO D EPARTAMENTO C I ENCIAS DE L

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones En el tema anterior realizamos cambios en las superficies mediante intersecciones y tangencias con rectas o planos. Ahora vamos a ampliar

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya

Más detalles

Dibujo y geometría descriptiva II 2014

Dibujo y geometría descriptiva II 2014 ` CONTENIDO 1. Conceptos básicos Cuerpos geométricos Intersección 2. Intersección entre planos y sólidos. 3. Intersección de plano con prisma 4. Intersección de plano con cilindro. 5. Intersección de sólido

Más detalles

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES POLIEDROS : Cuerpo sólido limitado por polígonos, llamados caras; en la que algunas de las caras confluyen en líneas rectas, llamadas aristas; y algunas de las aristas confluyen en puntos,llamados vértices.

Más detalles

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2 EJERCICIO: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas la proyección horizontal de un tubo cuadrangular apoyado en el plano horizontal de proyección y la raza horizontal de un plano que forma 45º con el plano horizontal de

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos Cuando realizamos el desarrollo de una superficie estamos representando la verdadera magnitud de esta, lo que nos permitirá aplicar

Más detalles

Diédrico. Representación de puntos y rectas (1).

Diédrico. Representación de puntos y rectas (1). ados los puntos A,B,, definidos en diédrico por sus proyecciones sobre el plano vertical y horizontal, a qué cuadrante pertenece cada punto? Representa los puntos siguientes dados por sus coordenadas en

Más detalles

A mi muy querida profesora que con ansias debe estar esperando mi trabajo. I. Introducción pag. 4

A mi muy querida profesora que con ansias debe estar esperando mi trabajo. I. Introducción pag. 4 MONOGRAFÍA NOMBRE : COLEGIO : GRADO : IVº B TEMA : Geometría del Espacio PROFESORA : FECHA : 30 de Noviembre DEDICATORIA A mi muy querida profesora que con ansias debe estar esperando mi trabajo índice

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA V: Geometría 3D (II)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA V: Geometría 3D (II) UNIDAD DIDÁCTICA V: Geometría 3D (II) 1 ÍNDICE Página: 1 ABATIMIENTOS... 2 1.1 GENERALIDADES... 2 1.2 ABATIMIENTO DE UN PLANO... 2 1.2.1 ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE... 2 1.2.2 ABATIMIENTO DE UN

Más detalles

POLIEDROS. ÁREAS Y VOLÚMENES.

POLIEDROS. ÁREAS Y VOLÚMENES. 7. POLIEDROS. ÁREAS Y VOLÚMENES. EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS POLIEDROS REGULARES PRISMAS PIRÁMIDES CARACTERÍSTICAS DEFINICIÓN ELEMENTOS DEFINICIÓN ELEMENTOS - Tetaedro.

Más detalles

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO 12-1 Apuntes de dibujo técnico Patxi Aguirrezabal M artin 12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO Ángulos de la recta con los planos de proyección. Ángulo de dos rectas y bisectriz del ángulo. Ángulo de recta y plano.

Más detalles

Sistema diédrico: poliedros regulares y pirámides. Icosaedro (modificación de la fotografía: Eneágono del Banco de imágenes del ISFTIC)

Sistema diédrico: poliedros regulares y pirámides. Icosaedro (modificación de la fotografía: Eneágono del Banco de imágenes del ISFTIC) UNIDAD 6 Sistema diédrico: poliedros regulares y pirámides Icosaedro (modificación de la fotografía: Eneágono del Banco de imágenes del ISFTIC) L a representación de los poliedros debe abordarse desde

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Sistemas de representación: Sistema Diédrico. Ejercicios.

Sistemas de representación: Sistema Diédrico. Ejercicios. Sistemas de representación: Sistema Diédrico. Ejercicios. Dado el plano α por las coordenadas relativas de los puntos A, B, y C, y el punto P, según las proyecciones diédricas en el método

Más detalles

SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS

SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS OBJETIVOS Conocer las características y relaciones métricas del te tra - edro, hexaedro o cubo y octaedro, para su represen tación en el sistema diédrico en sus múltiples

Más detalles

UNIDAD 11 Figuras en el espacio

UNIDAD 11 Figuras en el espacio Pág. 1 de 5 I. Conoces de cursos anteriores los poliedros regulares y algunas de sus características. Has reforzado ese conocimiento y lo has ampliado a los poliedros semirregulares? 1 Dibuja, a partir

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas.

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas. 38. CUERPOS SÓLIDOS REDONDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.6. Desarrollo del cilindro. 38.6.1. Cilindro recto. En realidad el trabajar con un cilindro es lo mismo que trabajar con un prisma pero este

Más detalles

A RG. Diédrico 21. Sección 2. Prisma Oblicuo por un proyectante Hoja 1/2. α 2 α' 2 F ' 4 2 4' 2' 1' 3' E 2 3'' 1'' 2'' 4'' 5''

A RG. Diédrico 21. Sección 2. Prisma Oblicuo por un proyectante Hoja 1/2. α 2 α' 2 F ' 4 2 4' 2' 1' 3' E 2 3'' 1'' 2'' 4'' 5'' α 2 G R α 2 α' 2 F 2 5 2 5' 50 4 2 4' 2 2 1 2 2' 1' 3 2 3' E 2 D 2 B 2 2 C 2 V V' 3'' 1'' 2'' 4'' 5'' D 1 4 1 4 0 C 1 3 1 3 0 2 0 B 1 2 1 E 1 5 1 5 0 1 1 1 F F 1 1 0 1 2 3 4 5 1 C B D E Recortables a la

Más detalles

A G R. Diédrico 17. Cuerpos 4. Tetraedro

A G R. Diédrico 17. Cuerpos 4. Tetraedro Dibujar los tetraedros, de igual arista, en las cuatro posiciones siguientes: 1. Apoyado por la cara AB en el PH (la posición de la izquierda). 2. on una arista, la AB en el PH y la opuesta horizontal.

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

PROGRAMA DE CONTENIDOS: PROGRAMA DE CONTENIDOS: I. SISTEMA DIEDRICO. TEMA 1 PRELIMINARES. EL PUNTO. Proyección: Sus clases.. Sistema Diédrico. Representación del punto. Cota y alejamiento. Diversas posiciones del punto. TEMA

Más detalles

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean 1. Introducción 1.1. Qué es la geometría? Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano

Más detalles

Perspectiva y Geometría Descriptiva I

Perspectiva y Geometría Descriptiva I Cuadernillo de ejercicios y preguntas El filósofo Eric Hoffer dice: "Los que están aprendiendo heredarán la Tierra, mientras que los que ya saben estarán perfectamente equipados para vivir en un mundo

Más detalles

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS]

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] ABATIMIENTOS ABATIMIENTO DE UN PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO. Sobre el P.H. Sobre el P.V. 1 ABATIMIENTO DE UNA RECTA CONTENIDA

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

Sistema Diédrico Índice de contenido

Sistema Diédrico Índice de contenido Sistema Diédrico Índice de contenido Sistema Diédrico Fundamentos La geometría descriptiva es la ciencia que estudia la representación de los elementos del espacio sobre el plano.... 2 El punto... 3 Conceptos

Más detalles

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros)

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) 1 / 14 DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) Dibujar un hexaedro apoyado en el plano horizontal de proyección diédrica de forma que su base esté inscrita en una circunferencia

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS.

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS. 1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS. SISTEMA DIÉDRICO: REPRESENTACIÓN DEL PUNTO El punto se representa por dos proyecciones que están siempre alineadas en una perpendicular a

Más detalles

A RG. Diédrico 32. Cubo apaoyado en plano oblicuo Hoja 1/2

A RG. Diédrico 32. Cubo apaoyado en plano oblicuo Hoja 1/2 Dibujar las proyecciones, con partes vistas y ocultas, de un cubo de arista 50 mm, apoyado en el plano α, dicha arista, 45 mm del vértice del plano y tiene de cota cero. El cubo está en el primer cuadrante.

Más detalles

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2 A 1 A G R t 2 D 2 D' 2 L 2 B 2 t' 2 K 2 K' 2 V s2 C 2 s 2 V r2 r 2 B' 0 V V r1 V s1 A 2 L 1 B 1 ( ) 2 0 R80 A LA 1 0 t 1 t' 1 V r0 V s0 K 1 C 1 M 0 L 0 D 1 r 1 O 0 B 0 r 0 C 0 D 0 Hoja 1/2 El proceso a

Más detalles

Figura en el espacio o cuerpo geométrico es el conjunto de puntos que no están contenidos en un mismo plano, es la porción de espacio limitado.

Figura en el espacio o cuerpo geométrico es el conjunto de puntos que no están contenidos en un mismo plano, es la porción de espacio limitado. Cuenca, 11 de noviembre de 2013 Clase 13 Geometría del espacio Figuras geométricas en el espacio Definiciones: Geometría del espacio: Rama de las matemáticas encargada de las propiedades y medida de las

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO 2º BACH.

SISTEMA DIÉDRICO 2º BACH. [Escribir el nombre de la compañía] [Escribir el nombre de la compañía] SISTEMA DIÉDRICO INTERSECCIONES. PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. [Escribir el nombre de la compañía]

Más detalles

A RG. Diédrico 20. Sección de un Prisma Recto por un proyectante Hoja 1/2. α 2 D 2 E 2 A 2 B 2 C 2 1' 2' 5' 3' 4' B L2 1 1 C L3 1 1

A RG. Diédrico 20. Sección de un Prisma Recto por un proyectante Hoja 1/2. α 2 D 2 E 2 A 2 B 2 C 2 1' 2' 5' 3' 4' B L2 1 1 C L3 1 1 α Dibujar la sección producida por el plano a al prisma recto regular pentagonal de altura 50 mm, obteniendo su verdadera magnitud. En la parte inferior de la lámina obtener el desarrollo del prisma y

Más detalles

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Un cuerpo geométrico es un elemento que existe en la realidad o que somos capaces de concebir, llamado sólido, el cual ocupa un volumen en el espacio,

Más detalles

10- Los poliedros. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos.

10- Los poliedros. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro PASTORIZA (Nº 3) Sumario 1 Los poliedros... 3 1.1

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS UNIDAD DIDÁCTICA CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. CUERPOS GEOMÉTRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

Tema 8: Cuerpos geométricos. Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria

Tema 8: Cuerpos geométricos. Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria Tema 8: Cuerpos geométricos Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria Definiciones Cuerpos geométricos Poliedros. Elementos. Clasificaciones: o Poliedros cóncavos y convexos.

Más detalles

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS OBJETIVOS Recordar los principios que rigen las intersecciones geo - métricas entre recta y plano y de estos entre sí, para apli - car, con dominio, el

Más detalles

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE REPRESENTACION DE SEGMENTOS DE RECTAS: Un segmento de recta se proyecta sobre un plano bajo la forma de una recta, con la excepción que

Más detalles

Autor: Arqto. Jing Chang Lou

Autor: Arqto. Jing Chang Lou SIISTEMA DIIEDRIICO A P U N T E D O C E N T E Autor: Arqto. Jing Chang Lou BIBLIOGRAFÍA SISTEMA DIÉDRICO Ferrer Muñoz, José Luis Ediciones Paraninfo (1999) GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Izquierdo Asensi, Fernando

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

GEOMETRÍA MÉTRICA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

GEOMETRÍA MÉTRICA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SR.DR.01 Representar las proyecciones de un punto situado en: a) primer diedro e) PH anterior i) LT b) segundo diedro f) PV superior j) primer bisector (primer diedro) c) tercer diedro g) PH posterior

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice, él E, contiguo al A esta en el P; 3 - El pentágono está en el 1º A G R F 2 A 2 F 1 E B 1 2 A LA D 1 0 1 B 1LB 0 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice,

Más detalles

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO 1 RECTA Y PLANO Dadas dos rectas (r y s) que se cortan y sus trazas están fuera de los limites del papel. Hallar las trazas del plano que determinan. 1º.- Trazar una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS POLIEDROS

INTRODUCCIÓN A LOS POLIEDROS INTRODUCCIÓN A LOS POLIEDROS AUTORIA MIGUEL ÁNGEL GUERRERO MOLINA TEMÁTICA POLIEDROS ETAPA BACHILLERATO Resumen Este artículo pretende dar una visión general de los poliedros. Trataremos su clasificación,

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

D7 Perpendicularidad

D7 Perpendicularidad El sistema diédrico D7 Perpendicularidad Rectas perpendiculares Rectas perpendiculares son las que se cortan formando ángulos rectos. Dos rectas que se cruzan en el espacio son perpendiculares si al trazar

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA EXAMEN GEOMETRÍA APLICADA. EXAMEN FINAL DE JUNIO EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA. Un plano P tiene su traza horizontal formando

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Tetraedro ( 4 triángulos equiláteros) Hexaedro o cubo( 6 cuadrados) Octaedro( 8 triángulos equiláteros) Dodecaedro ( 12

Más detalles

Sistema axonométrico. Con el estudio de esta Unidad nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos:

Sistema axonométrico. Con el estudio de esta Unidad nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 9 Sistema axonométrico E l sistema axonométrico se divide en ortogonal y oblicuo según sea la dirección de proyección. La axonometría ortogonal puede ser isométrica, dimétrica o trimétrica según

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Dibujo Técnico Secciones Planas

Dibujo Técnico Secciones Planas 37. SECCIONES PLANAS 37.1. INTRODUCCIÓN. Para hallar la sección plano de un cuerpo geométrico se pueden emplear tres métodos: a.- Por intersección de aristas o generatrices del cuerpo con el plano. b.-

Más detalles

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc. CUERPOS Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo

Más detalles

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA.

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24.1. Representación de la Recta. Una recta queda inequívocamente determinada conocidos dos puntos de la misma; para hallar sus proyecciones bastará unir las proyecciones

Más detalles

Poliedros y cuerpos redondos para imprimir

Poliedros y cuerpos redondos para imprimir Poliedros y cuerpos redondos para imprimir Nombre Curso: Fecha: Escribe en la parte derecha lo que falta. 1. Los cuerpos redondos. La geometría del espacio estudia los cuerpos que tienen tres dimensiones:

Más detalles

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

GEOMETRÍA DEL ESPACIO

GEOMETRÍA DEL ESPACIO GEOMETRÍA DEL ESPACIO Lic. Saúl Villamizar Valencia 33 1 GEOMETRÍA DEL ESPACIO Definición: Es la parte de la geometría que estudia las propiedades de las figuras y sólidos geométricos cuyos elementos

Más detalles

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 1 TEMA 2 I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 2 1. LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la parte de la Geometría que tiene por objeto la representación de cuerpos tridimensionales sobre

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

UNIDAD IV Poliedros SESIÓN 23 Ejercicios Resueltos tipo examen

UNIDAD IV Poliedros SESIÓN 23 Ejercicios Resueltos tipo examen SISTMS PSNTIÓN PLIS UNI IV Poliedros SSIÓN 3 jercicios esueltos tipo examen Jorge Luis alderón Salcedo SISTMS PSNTIÓN PLIS 5.4 jercicios resueltos de Poliedros ) etermine la doble proyección ortogonal

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA CURSO 2006 Prof.Sergio Weinberger. Horizontal: h // PH Frontal : f // PV De perfil : p Π LT p p Π L T L T L T

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA CURSO 2006 Prof.Sergio Weinberger. Horizontal: h // PH Frontal : f // PV De perfil : p Π LT p p Π L T L T L T ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA CURSO 2006 Prof.Sergio Weinberger RECTAS PARTICULARES: Horizontal: h // PH Frontal : f // PV De perfil : p Π LT p p Π h f A A B L T L T L T h f A B B De fuga : r PV Vertical

Más detalles

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME)

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2014-2015 Fecha 19/05/2015 APUNTES DE GEOMETRÍA 2º ESO 1. EL TEOREMA DE PITÁGORAS El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa

Más detalles

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras.

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras. CLASIFICASION DE CUERPOS GEOMETRICOS 1 2 Cuerpos Geométrico s Ángulo diedro: es el ángulo formado por dos caras del poliedro. El ángulo formado por tres o más caras que concurren en un vértice, se denomina

Más detalles

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares IDEAS PREVIAS 1. Planos paralelos..planos perpendiculares .Planos oblicuos. CUERPO GEOMÉTRICO Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa

Más detalles

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Cuerpos. Año: Pag.1/7

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Cuerpos. Año: Pag.1/7 Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA Título Trabajo Práctico Cuerpos Curso 1 Año Año: 2007 Pag.1/7 CUERPOS GEOMÉTRICOS Escribe en tu carpeta cómo se llama el cuerpo geométrico al que se parece

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 4: Figuras geométricas 1 Conceptos geométricos En la clase de matemáticas, y en los textos escolares, encontramos expresiones tales como:

Más detalles

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE CUERPOS: POLIEDROS Se denomina superficie poliédrica aquella que está formada por varios poligonos consecutivos. Estos son las caras de

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES OBJETIVO 1 ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: ECHA: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Arista Cara Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos

Más detalles

CUERPOS EN EL ESPACIO

CUERPOS EN EL ESPACIO CUERPOS EN EL ESPACIO 1. Poliedros. 2. Fórmula de Euler. 3. Prismas. 4. Paralelepípedos. Ortoedros. 5. Pirámides. 6. Cuerpos de revolución. 6.1. Cilindros. 6.2. Conos. 6.3. Esferas. 6.4. Coordenadas geográficas.

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.- Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. Clasificamos, en el siguiente esquema, los cuerpos geométricos: POLIEDROS.-

Más detalles

D1 Generalidades: El punto

D1 Generalidades: El punto El sistema diédrico D1 Generalidades: El punto Generalidades Proyección ortogonal de un punto sobre un plano Proyección ortogonal o, simplemente proyección de un punto sobre un plano, es el pie de la perpendicular

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Proyecciones de

Más detalles

A RG. Pirámide recta de base cuadrada y altura 50 mm. Pirámide oblicua de base triangular. Pirámide oblicua de base triángulo equilátero

A RG. Pirámide recta de base cuadrada y altura 50 mm. Pirámide oblicua de base triangular. Pirámide oblicua de base triángulo equilátero de base de base Para dibujar las pirámides, hay que tener en cuenta que todas sus aristas laterales concurren en un punto denominado vértice de la pirámide. dicho esto veamos el dibujo de los distintos

Más detalles

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD.

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27.1. Paralelismo. 27.1.1. Paralelismo entre rectas. Dos rectas paralelas en el espacio se proyectan sobre un plano ortogonalmente sobre un plano

Más detalles

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS 6.1.D Ángulo entre dos rectas El cálculo del ángulo de dos rectas que se cortan es sencillo. Si las rectas se cruzan, el ángulo es el formado entre una de las rectas y

Más detalles

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha:

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha: CLASIICAR POLIEDROS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: eca: POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo geométrico que está limitado por cuatro o más polígonos. Los polígonos que limitan al poliedro se llaman caras. Los

Más detalles

APUNTES DE SISTEMA DIÉDRICO (1)

APUNTES DE SISTEMA DIÉDRICO (1) APUNTES DE SISTEMA DIÉDICO (1) Departamento de Dibujo I. E. S. Jaime Ferrán SISTEMA DIÉDICO El Sistema Diédrico es un Sistema de epresentación que se basa en una Proyección Paralela o Cilíndrica Ortogonal

Más detalles