Composición de la Imágen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Composición de la Imágen"

Transcripción

1 Composición de la Imágen Tengas la cámara que tengas, las leyes de composición de imagen siempre regirán el momento en que compongas tu fotografía. Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico. Aunque algunas fotografías tomadas al azar resulten con una composición impecable, lo normal es que una buena composición haya tenido un periodo inicial de meditación y análisis. HORIZONTAL 1. ENCUADRE : De acuerdo al modo como sujetemos la cámara,horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos. Es importante que pruebes estas tres opciones antes de hacer click,así tendrás certeza del formato que más conviene para la fotografía. Usar el propio contexto para enmarcar el motivo principal de la fotografía (una ventana, un árbol, una columna, etc.) Además date cuenta que la inclusión de objetos en primer termino, contribuyen a dar el efecto de profundidad o tridimensionalidad a la foto. FRONTAL ¾ PERFIL PERFIL RECUADRO Apaisado u horizontal Aberrante Retrato o vertical CENTRADO DESCENTRADO (DERECHA) DESCENTRADO (IZQUIERDA)

2 2. S La elección del plano es súper importante, pues de la variación de estos depende el mensaje y sentido estético que queremos trasmitir en la fotografía, existen dos tipos de planos: Los planos de Ubicación y planos de Expresión. Los planos largos los generales- son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su función es poner sobre la mesa una situación en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular. Estos planos tienen un sentido descriptivo que permite dar una referencia global de la escena o presentar una idea de la situación geográfica. elementos más sobresalientes que se nos presentan. Se trata de un plano claramente descriptivo con una gran profusión de elementos informativos. reconoce al sujeto, que no es absorbido, sino que transmite una impresión de equilibrio entre el paisaje y el individuo. Puede verse la totalidad de un espacio (abierto o cerrado). Los planos medios (plano americano y el plano medio) Sólo suelen mostrar a un sujeto y centran la atención del espectador sobre él. Escapan del entorno y no dan apenas detalles de la situación contextual, pero se empiezan a apreciar indicios de el estado emocional -por la posición de los brazos o los gestos que se intuyen en la fotografía. GENERAL Es el que muestra una mayor cobertura de la escena, de tal manera que lo importante es el conjunto y no el detalle. Los objetos y las personas quedan enmarcadas en la majestuosidad de los GENERAL CORTO Los personajes aparecen ya en un entorno, y establece el arranque de una secuencia. El sujeto ocupa aproximadamente una cuarta parte de la altura del cuadro. Se ENTERO Tomando como referencia a la persona, la encuadra entera, de pies a cabeza. AMERICANO Corta a las personas por debajo de las rodillas. Este tipo de plano se llama americano porque surgió con el cine del western para poder ver la acción de los actores al desenfundar Se trata de un plano que equilibra el protagonismo de la gesticulación y el MEDIO Se aprecia con más claridad la expresión del rostro, aunque la presencia del cuerpo marca una distancia respetuosa. Es muy apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo.

3 movimiento de los personajes; es decir, sabemos cómo están situados en el espacio y apreciamos algunos de sus rasgos psicológicos. Es por ello de los más utilizados. psicológicos Es necesario para presentar personajes y grabar en las mentes sus características. Transmite emociones - risa, llanto, temor, erigiéndose en mediador directo entre el espectador y la reacción psicológica del personaje. Los primeros planos (primer plano, el primerísimo primer plano y el plano detalle) son aquellos que centran totalmente su atención en el sujeto. Llevan una gran carga emotiva y son perfectos para capturar los sentimientos que, utilizando planos más largos, pasarían desapercibidos. 3. ÁNGULO DE TOMA: Es el ángulo que adopta cámara respecto al sujeto: PRIMER El rostro humano es el elemento principal de la imagen. El rostro es la parte del cuerpo que más información brinda. Los gestos y la fisonomía de un persona nos dice mucho de sus atributos PRIMERISIMO PRIMER El rostro es el protagonista absoluto de la pantalla. Nos permite acercarnos al interior de un personaje para captar sentimientos o pensamientos. DETALLE Muestra un fragmento de una persona un objeto Se utiliza para fijar la atención del espectador en un punto. También para hacer cómplice al espectador de acciones que otros no ven. Cada angulación tiene un propósito, y un efecto distinto, así el picado disminuye al objeto, el normal tiene un efecto neutro, y el contrapicado magnifica al objeto. Al realizar retratos, donde predominantemente ubicamos la cámara en ángulo normal, has ligeras variaciones de angulación y te

4 darás cuenta que a veces un ligero picado o un contrapicado, tienen mejor efecto estético en el modelo. El encuadre, el plano y la angulación, son los principios básicos con el que se estructura lenguaje visual de la fotografía, entonces experimentemos todas estas opciones antes de presionar el disparador de la cámara (con cualquier tipo de maquina). El plano normal es aquel en el que la cámara y el sujeto -tomamos como referencia la mirada de la persona- están a la misma altura. Este punto de vista ni da ni quita a la escena: no aporta nada. Plasma la realidad tal como es y es útil para la gran mayoría de las fotografías. Cuando bajamos el ángulo de la cámara respecto al sujeto pasamos al plano contrapicado. Nos coloca en una posición de inferioridad respecto al sujeto fotografiado. Al ocupar una posición más baja, logramos que el sujeto adquiera un aspecto superior y de grandeza. del busto parlante. Transmite equilibrio, veracidad y realismo. Se corresponde con la visión habitual que tiene una persona de otra o de un grupo al que observa. empequeñec e lo que se ve. La cámara domina la escena. Los objetos y los personajes son vistos "desde arriba", como si fuesen filmados desde un posición elevada. ensalzar y realzar lo que encuadra. Es el ángulo del triunfo, de los grandes personajes. Parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). El "cámara" está agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado". desde arriba. Transmite plasticidad y una amplia visión de conjunto. Se utiliza cada vez más en retransmision es en directo, (deportivas, entre otras). En ambas imágenes la situada debajo. El plano picado nos coloca en una posición de superioridad. Cuanto más acentuemos el ángulo, más se agudiza el efecto de superioridad. 4. LEY DE TERCIOS: Esta es una norma clásica de composición, "descubierta" en el Renacimiento (S. XV), la ley de tercios es una regla imprescindible en la pintura, el cine y por supuesto la fotografía. (Presta atención al Gráfico) NORMAL La cámara está situada a la altura del personaje o del objeto que encuadra. Es el ángulo más común: el de los noticiarios PICADO La cámara se sitúa por encima del personaje, inclinada hacia abajo. El efecto que produce es que CONTRAPICADO Es el contrario al anterior. La situada en una posición inferior con relación al personaje, y el efecto que produce es CENITAL O APLOMO La cámara está en el cénit, en una posición de picado extremo, y domina el escenario Es el contrario del anterior. La en posición de contrapicado extremo. Ejemplo: un encuadre de una escalera, o de una caja de un ascensor. Trazamos imaginariamente dos líneas paralelas verticales y dos horizontales que dividan a la escena en partes iguales, los lugares donde se cortan las líneas dan lugar a cuatro puntos focales: A, B, C y D. La ley de tercios nos dice que los puntos de mayor atención de una fotografía son las intersecciones de de las líneas, el centro es pasivo.

5 El motivo de interés se habrá de situar siempre en A, B, C o D pero nunca en el centro. Entonces si aplicas esta ley, nunca ubiques el motivo de mayor atención en el centro de la foto, sino a la altura de alguno de los tercios. No es necesario ocupar todas las líneas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal. De esta regla se desprende la conocida norma en fotografía de paisajes, de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma. Las líneas horizontales del cuadro, deberán representar el horizonte. Es decir el horizonte no se pondrá en el centro del visor, sino en el tercio superior o inferior. 5. LÍNEAS: El tema principal de la fotografía no debe confundirse con el fondo. El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de interés, y por lo general, nunca debe competir con el motivo principal. Para ello podemos recurrir a un fondo de tonalidad opuesta para resaltar el objeto principal ( objetos claros sobre fondos oscuros y viceversa) o, si está en otro plano, podemos simplemente desenfocarlo abriendo para ello el diafragma (profundidad de campo). Las lineas verticales y diagonales dan dinamismo a la escena y conducen al espectador hacia un determinado elemento de la imagen. Las líneas horizontales dan sensación de tranquilidad, estabilidad e inmovilismo. Está comprobado que las líneas diagonales son mucho más interesante que las líneas paralelas. En una composición, las líneas pueden actuar: haciendo penetrar nuestra visión en la fotografía, guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés, o haciendo salir nuestra mirada de la foto lo más suavemente posible. 6. CENTRO DE INTERÉS: La situación, y el tratamiento que demos al centro de interés es, posiblemente, lo más decisivo en la composición fotográfica. Es preferible que exista un único punto de interés en la imagen. cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal, se establece un competencia entre ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía. Si una persona o animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás. De igual forma, al fotografiar objetos móviles, es muy importante captarlos entrando en la foto y nunca saliendo. 7. RELACIÓN FIGURA FONDO:

Qué es la fotografía?

Qué es la fotografía? Fotografía Qué es la fotografía? Tipos de cámaras Estenopeica Compactas de 35mm. Digitales Reflex Tipos de cámaras Compacta de 35mm: Tipos de cámaras Digitales: Tipos de cámaras Réflex: Partes de una cámara

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA LENGUAJE FOTOGRÁFICO: Es la forma en que el fotógrafo captura la imagen a través de una composición técnica constituida por: Planos: Tamaño de lo que se fotografía.

Más detalles

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT)

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT) LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles

Más detalles

Composición. Fotográfica

Composición. Fotográfica Composición Fotográfica Un punto de interés Antes de tomar una fotografía el fotógrafo debe identificar un punto de interés. Una vez determinado éste, se debe elegir una composición que resalte el motivo

Más detalles

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. El desenfoque del fondo tiene especial

Más detalles

Consejos periodísticos:

Consejos periodísticos: Consejos periodísticos: LA FOTOGRAFÍA EN PERIODISMO ANTES DE EMPEZAR Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en ocasiones, es completamente cierto. La imagen fotográfica refleja de manera inmediata

Más detalles

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Encuadres De acuerdo al modo como sujetamos la cámara, horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos. 1. Apaisado

Más detalles

PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012

PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012 PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012 PLANOS FOTOGRÁFICOS En el cómic, igual que en el cine y la fotografía,

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA Por medio de la composición se pueden provocar sensaciones y sentimientos. COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA La fotografía

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Unidad de Aprendizaje: FOTOGRAFÍA Autora: Aideé Peña Martín

LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Unidad de Aprendizaje: FOTOGRAFÍA Autora: Aideé Peña Martín LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Unidad de Aprendizaje: FOTOGRAFÍA Autora: Aideé Peña Martín Introducción: En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos de los muchos criterios de

Más detalles

Fotografía Una fotografía no se saca, se hace

Fotografía Una fotografía no se saca, se hace Fotografía Una fotografía no se saca, se hace Fotografía Qué es una fotografía? Qué significa la frase una fotografía no se saca, se hace? Cuál era el rol de la fotografía en el land art? para qué servía?

Más detalles

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica Fotografía. Guía 6 1 Tema: Lenguaje y composición fotográfica Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio

Más detalles

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero FOTOGRAFIA Y VIDEO Prof.: Denis San Román Caballero COMPOSICIÓN 1. EL ENCUADRE 2. FORMATO Y TAMAÑO 3. PUNTO DE VISTA 4. LUZ 5. COLOR FOTOGRAFÍA COMPOSICIÓN COMPONER ES ORDENAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE

Más detalles

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica Fotografía. Guía 6 1 Tema: Lenguaje y composición fotográfica Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio

Más detalles

EL ENCUADRE. Existen determinados patrones de encuadres que condicionan el espacio de composición, como:

EL ENCUADRE. Existen determinados patrones de encuadres que condicionan el espacio de composición, como: EL ENCUADRE Consiste en la captura de la realidad exterior, en la que el ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados, por lo tanto es necesario

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES?

LA FOTOGRAFÍA CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES? CONSEJOS PERIODÍSTICOS LA FOTOGRAFÍA QUÉ ES? La fotografía es un lenguaje visual que refleja de manera inmediata una situación de mayor intensidad en la aportación de datos, de forma que su impacto puede

Más detalles

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL CONTENIDO TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO 4 TRABAJO 5 TRABAJO 6 TRABAJO 7 TRABAJO 8 TRABAJO 9 El encuentro con otros: la alteridad

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato 7. Lenguaje Audiovisual Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El encuadre. El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a través del objetivo. También recibe el nombre de plano, toma, campo, etc.

Más detalles

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas.

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas. Trabajo Práctico N4 Facultad de Diseño y Comunicación TITULO: Práctica de set GRUPAL Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad

Más detalles

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1 1 UNIDADES NARRATIVAS La fotografía (imagen fija)cuenta una historia en un tiempo y en un espacio determinado. El cómic (imagen secuenciada) nos sitúa en distintos tiempos y espacios.

Más detalles

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E 2.a FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL LENGUA JE AUDIOVISUAL (I) P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E P L A N O C A M Á R A H O R I Z O N TA L PLANO CÁMARA HORIZONTAL PG: Plano general (Long Shot o Master

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA

reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA BIENVENIDOS A LA MECA DE VISIONARIOS La composición fotográfica se refiere al ordenamiento de los objetos incluidos dentro del

Más detalles

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo EL RETRATO Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo El Retrato Se han empleado retratos para preservar el recuerdo de difuntos, proporcionar

Más detalles

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD STORYBOARD Generalmente, un storyboard es una manera de describir y planificar la continuidad plano a plano de una película utilizando ilustraciones secuenciales. Originariamente, su uso servía para calcular

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es

Más detalles

Taller práctico de televisión comunitaria

Taller práctico de televisión comunitaria Taller práctico de televisión comunitaria Hacker Space Rancho Electrónico Febrero 2017 Ehécatl Cabrera (tallerista) Lenguaje audiovisual Elementos del lenguaje Imagen Sonido Narrativa Continuidad Montaje

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti PROGRAMA TEMA I FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA. Historia de la Fotografía. La cámara oscura. La cámara estenopeica. La cámara de Niepce. El Daguerrotipo. El Calotipo. Otros métodos para obtener fotografías.

Más detalles

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN DE IMAGEN TEMA 7! 2 I. REGLA DE LOS TERCIOS II. PESO VISUAL III. TAMAÑO Y COLOR IV. POSICIÓN V. TONO VI. FORMA Y TEXTURA VII. TRIANGULAR VIII. EL FONDO IX. MIRADA X. ENCUADRE XI. COLOCAR LOS HORIZONTES

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

Lenguaje Cinematográfico

Lenguaje Cinematográfico Lenguaje Cinematográfico EL CINE EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos

Más detalles

TIROS ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA

TIROS ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA TIROS ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA Los :TIROS" de Cámara Son importantes para narrar la historia y asegurar un flujo natural de imágenes ( flow ) Se le llama tiro / "shot" pues ocupan un tiempo y espacio

Más detalles

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO Escala de Planos GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO Presenta un predominio del espacio sobre la figura. Su utilización se enmarca en una visión completa del

Más detalles

ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO... 2

ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO... 2 LENGUAJES SECUENCIADOS. E L F O T O R R E L A T O DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I.E.S. BARAJAS MADRID, ENERO DE 2003.--------------------ANTONIO SUÁREZ FERNÁNDEZ ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO....

Más detalles

Un retrato es una fotografía de una persona, más concretamente del rostro. Simplemente eso. Pero, generalmente tiene connotaciones más profundas.

Un retrato es una fotografía de una persona, más concretamente del rostro. Simplemente eso. Pero, generalmente tiene connotaciones más profundas. Retratos Un retrato es una fotografía de una persona, más concretamente del rostro. Simplemente eso. Pero, generalmente tiene connotaciones más profundas. Por retrato fotográfico se entiende una imagen

Más detalles

Trabajo Práctico IV Consigna:

Trabajo Práctico IV Consigna: Trabajo Práctico IV Consigna: Fotografiar a una persona, de cuerpo entero o medio cuerpo, bajo diferentes condiciones de iluminación. 1. Fotografía con luz solar directa. 2. Fotografía con luz difusa.

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 3 Por: Composición Los elementos de una imagen, dispuestos de una forma determinada hacen vibrar a una persona, a pesar de que la sensibilidad ante una imagen

Más detalles

Consejos periodísticos

Consejos periodísticos Consejos periodísticos 2008-2009 VIII edición La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas mediante métodos analógicos o digitales. Es muy posible que la mayoría de vosotros utilicéis una cámara

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto Bloque IV Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad? Entre los

Más detalles

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general Practica de set Tipos de encuadres: El Gran plano general Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.

Más detalles

Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de

Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de Encuadres Encuadre Horizontal Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de tomar la cámara y observando por el visor o por la pantalla es lo que nos resulta más natural

Más detalles

Esquemas de iluminación básica para retrato

Esquemas de iluminación básica para retrato Esquemas de iluminación básica para retrato Como veremos seguidamente, una óptima iluminación es básica a la hora de conseguir buenos resultados en nuestras fotografías. De imágenes completamente vulgares,

Más detalles

Composición fotográfica. 1 - Centro de interés

Composición fotográfica. 1 - Centro de interés COMPOSICIÓN Composición fotográfica 1 - Centro de interés Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. De qué es la foto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber

Más detalles

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente

Más detalles

Nociones Básicas de Filmación

Nociones Básicas de Filmación Nociones Básicas de Filmación Luis Manuel Martín Martín 04/12/2008 1 Copyright 1996-99 Dale Carnegie & Associates, Inc. Encuadre Encuadrar es la acción de seleccionar, a través del visor, aquello que se

Más detalles

Sesión 3 Tema: Producción audiovisual

Sesión 3 Tema: Producción audiovisual Sesión 3 Tema: Producción audiovisual 1. Retoque fotográfico: En esta sesión proponemos acciones básicas de retoque fotográfico para editar imágenes digitales, y así arreglar y mejorar la calidad comunicativa

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

Más Sobre Iluminación

Más Sobre Iluminación Más Sobre Iluminación Aunque las posiciones o direcciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en uno de los tipos siguientes:

Más detalles

Una Imagen Vale más que Mil Post

Una Imagen Vale más que Mil Post II Encuentro Madres Blogueras Una Imagen Vale más que Mil Post MIGUEL MERINO www.mstudio.es Objetivo de la Presentación Aprender qué equipo y qué técnicas fotográficas sencillas utilizar para mejorar sustancialmente

Más detalles

Consigna: - Adjuntar un informe que explique detalladamente como manipularon la luz para lograr las tomas.

Consigna: - Adjuntar un informe que explique detalladamente como manipularon la luz para lograr las tomas. Consigna: - Realizar 5 fotografías: 1- Con luz dura cenital 2- Con luz suave lateral 3- Con luz dura lateral 4- Contraluz 5- Con luz dura lateral, más un relleno de luz suave desde el otro lateral. - Adjuntar

Más detalles

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. ARTE Y TECNOLOGÍA: AUDIOVISUALES Tema 1: LA IMAGEN. Tipos de plano 1/21

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. ARTE Y TECNOLOGÍA: AUDIOVISUALES Tema 1: LA IMAGEN. Tipos de plano 1/21 1/21 Nota sobre derechos de autor: PRESENTACIÓN: Estos materiales pertenecen a una de las unidades temáticas del curso Arte y Tecnología: Audiovisuales publicado por la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Nombre: Mireia Cornet Gracia Curso: 2n de Audiovisuales Grupo: común 1 Fecha: 14/03/15 ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización del director y de la película 3.

Más detalles

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Composición para cine Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Generalidades Composición: ordenamiento de los elemento gráficos para formar

Más detalles

27.1. Representación del Plano. Trazas del plano

27.1. Representación del Plano. Trazas del plano 27. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO. 27.1. Representación del Plano. Trazas del plano Se llaman trazas de un plano a las rectas que resultan de la intersección de este plano con los planos de proyección. Por

Más detalles

Planos Planos Planos Planos Planos Planos Pla

Planos Planos Planos Planos Planos Planos Pla Tapa Fase de análisis Sena Producción en multimedia Fase de Análisis Año 2012 - Edición 01 Planos Planos Planos Planos Planos Planos Planos Pla Planos Actividad de proyecto Definición de Requerimientos

Más detalles

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A. 2012 CINEMASciencia Prof. Adriana Leal EL FOTOGRAMA Es el componente fílmico primario. El film está formado por una secuencia de fotogramas. Más adelante veremos que las

Más detalles

Se logra dar dinámica mediante el ritmo de los pilones de piedra.

Se logra dar dinámica mediante el ritmo de los pilones de piedra. Se logra dar dinámica mediante el ritmo de los pilones de piedra. La rebeldía a las reglas de composición Paula Gisela Acunzo www.acunzofotografia.com.ar Mi maestro insistía e insiste permanentemente con

Más detalles

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ DATE UN RESPIRO... LLÉVATE UN CÓMIC! Del 8 al 26 de febrero en la Biblioteca del edificio nuevo Del 1 al 18 de marzo en la Biblioteca del edificio

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas

Más detalles

Consigna: De donde salen estas relaciones y cuál es su cualidad principal. 2. Profundidad de campo.

Consigna: De donde salen estas relaciones y cuál es su cualidad principal. 2. Profundidad de campo. Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad de campo afecta la composición. Actividad 1.Investigar sobre los diferentes tipos

Más detalles

Arte de fotografiar con móvil(+fotos)

Arte de fotografiar con móvil(+fotos) www.juventudrebelde.cu Arte para de fotografiar con un móvil Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 06:22 pm Arte de fotografiar con móvil(+fotos) Juventud Rebelde ofrece unas instantáneas tomadas

Más detalles

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo. Qué es el Peso Visual? Empecemos por definir esto de "peso visual": El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que mira la imagen. Cuanto más peso

Más detalles

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un determinado punto de vista; dicho punto es el centro

Más detalles

La definición que tomamos de distancia focal, se verifica claramente ya que si d=, = 0, d entonces, para que + =, es necesario que d =f.

La definición que tomamos de distancia focal, se verifica claramente ya que si d=, = 0, d entonces, para que + =, es necesario que d =f. Profundidad de campo Formación de imagen según la distancia Para poder comprender las relaciones entre objetos e imágenes formadas por una lente convergente, necesitamos el concepto de distancia focal.

Más detalles

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53.

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53. REGLA DE LOS TERCIOS Actualmente, en algunos medios como el cine, la fotografía o la televisión, se simplifica la sección áurea por el llamado rectángulo de tercios. Los puntos de intersección no son exactamente

Más detalles

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro.

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro. EL PESO VISUAL Así como el peso físico es una fuerza que tira de los objetos hacia abajo, el peso visual ejerce un efecto similar en imágenes. También entendemos por peso visual a la mayor capacidad de

Más detalles

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN Como veremos seguidamente, una óptima iluminación es básica a la hora de conseguir buenos resultados en nuestras fotografías. De imágenes completamente vulgares, podemos pasar a conseguir magníficas

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO - 2-1. Qué es una proyección? 2. Tipos de proyección y relación con los sistemas de representación. 3. Diédrico.

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

"Muerte de un soldado republicano", Robert Capa Género: fotografía documental.

Muerte de un soldado republicano, Robert Capa Género: fotografía documental. "Muerte de un soldado republicano", Robert Capa. 1636. Género: fotografía documental. Fotografía con presencia del enunciador: En esta fotografía, se observa la presencia del enunciador, es decir, "la

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Esta comunicación puede ser establecida a través de la palabra, de los gestos, la

Más detalles

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Página 1 Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Por: Gabriel Adolfo de los Rios PASO 1 - Determinar correctamente la escena a Fotografiar. Página 2 Esto implica que una vez elegido

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

FOTOGRAFÍA CON CÁMARA POLAROID

FOTOGRAFÍA CON CÁMARA POLAROID FOTOGRAFÍA CON CÁMARA POLAROID Javier Moreno Villaverde. CEP de Leganés Estas cámaras son muy sencillas en su manejo, en realidad únicamente hay que preocuparse de encuadrar bien el motivo qué queremos

Más detalles

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica EL ENFOQUE Cuántas veces has oído decir: "esta foto no está bien enfocada", o "el elemento enfocado no debía haber sido éste, sino este otro", o "deberías enfocar manualmente y no de forma automática"

Más detalles

LECTURA DE IMAGENES 1. LECTURA OBJETIVA.

LECTURA DE IMAGENES 1. LECTURA OBJETIVA. LECTURA DE IMAGENES 1. LECTURA OBJETIVA. La imagen que vamos a analizar corresponde al mundo de la publicidad; se trata de un anuncio de colonia LOEWE para hombre, extraído de un suplemento semanal del

Más detalles

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia.

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. EL CÓMIC QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos cuentan con las palabras. ORIGEN DEL CÓMIC Está

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 3 Análisis de un film

Trabajo Práctico Nro. 3 Análisis de un film Título: Cinema Paradiso Dirección: Giuseppe Tornatore Producción: Franco Cristaldi Guion: Giuseppe Tornatore Música: Ennio Morricone Fotografía: Blasco Giurato Montaje: Mario Morra Protagonistas: Philippe

Más detalles

Planos y movimientos de cámara

Planos y movimientos de cámara Planos y movimientos de cámara Encuadre. Resultado de colocar la cámara en la posición precisa, según una perspectiva y una posición concretas, para seleccionar de todo el escenario la parte que va a aparecer

Más detalles

Composición: Planteamiento de la escena. Prof. Waldo D. Sánchez Comu_1040

Composición: Planteamiento de la escena. Prof. Waldo D. Sánchez Comu_1040 Composición: Planteamiento de la escena Prof. Waldo D. Sánchez Comu_1040 1 Definiendo composición! El arreglo pre-determinado de los elementos de un escena, que al ser vistos como un todo, proponen un

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 TURNO NOCHE NIVELES 1, 2 Y 3 CICLO LECTIVO 2013 L a n z i l o t t a / S q u

Más detalles

ANUNCIO de NOKIA (por Guadalupe Durán)

ANUNCIO de NOKIA (por Guadalupe Durán) ANUNCIO de NOKIA (por Guadalupe Durán) Según hemos visto en apartados anteriores, efectuaremos el análisis de este anuncio basándonos en: 1. Lectura objetiva o denotativa. (Descripción de lo que se ve)

Más detalles

Como fotografiar fuegos artificiales

Como fotografiar fuegos artificiales Como fotografiar fuegos artificiales Observar fuegos artificiales es algo que a mucha gente le gusta, pues evoca emoción además de ser hermoso y espectacular poder observar como la luz dibuja sobre el

Más detalles

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES?

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? Las claves tonales son maneras distintas de elaborar el tono general de una fotografía. Qué es eso del tono? Es la gama

Más detalles

Núcleo semántico. 1) Recortando un poco la antena del teléfono se sigue «leyendo» el mismo. 2) No es necesario que el libro se muestre completo.

Núcleo semántico. 1) Recortando un poco la antena del teléfono se sigue «leyendo» el mismo. 2) No es necesario que el libro se muestre completo. Núcleo semántico El concepto de núcleo semántico pertenece a José Bullaude (1966), el que lo esbozó en El nuevo mundo de la imagen, desarrollándolo posteriormente conjuntamente con Lilia de Menegazzo (1974).

Más detalles

LENGUAJE AUDIOVISUAL

LENGUAJE AUDIOVISUAL LENGUAJE AUDIOVISUAL PLANOS Composición visual Planos Cortos Se centran en el sujeto de la acción. Sirven para profundizar en la psicología del personaje, sugerir sus pensamientos o sus conflictos. Planos

Más detalles