OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A DOCX v.3}

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3}"

Transcripción

1 OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA

2 Con la adopción del presente Código de Ética, el Directorio de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. reconoce la importancia de plasmar por escrito los principios y valores que rigen su actividad, reafirmando las políticas básicas de actuación conforme a los más altos estándares de conducta ética ya sea frente al mercado como frente a los clientes de la institución. El presente Código de Ética forma parte de las políticas que rigen el accionar de los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A., no teniendo por objeto la revocación o reemplazo de las disposiciones contenidas en otras normas internas, sino su complementación y profundización.

3 PRIMERA PARTE ASPECTOS GENERALES 1) DEFINICIÓN Se entiende por Código de Ética (en adelante, el Código de Ética o simplemente el Código ) al conjunto de reglas, principios y valores generales que deberán regir las actuaciones y los estándares de comportamiento ético de todos los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. (en adelante, la Institución ). 2) ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código de Ética se aplica, con carácter obligatorio, a todos los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A., entendiéndose por funcionario en el presente Código incluso a aquellos contratados a término o que se encuentren prestando funciones en el período de prueba, así como a los miembros del Directorio y a aquellos que queden comprendidos dentro de la categoría de personal superior. Su aplicación se extiende a los asesores externos y a cualquier tercero que, en virtud de la naturaleza de su vinculación con OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A., pueda afectar de alguna manera la reputación de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. o pueda incidir en los intereses de los clientes de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. 3) ACEPTACIÓN POR LOS FUNCIONARIOS DE OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. Todo nuevo funcionario de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberá leer, analizar y entender el presente Código de Ética a su ingreso, dejando constancia por escrito de que conoce todas sus disposiciones y que actuará conforme a las mismas. La Institución llevará un registro de dichas constancias.

4 Ante cualquier duda o controversia sobre el contenido del presente Código se deberá recurrir a la opinión del Oficial de Cumplimiento quién será responsable de la interpretación y cumplimiento del presente Código de Ética.

5 SEGUNDA PARTE PRINCIPIOS DE ÉTICA 4) PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS En la conducción de sus tareas y en el desempeño de toda su actuación respecto a los clientes y a la Institución, los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán ceñirse y comportarse siguiendo los siguientes principios: a) PROBIDAD Y ÉTICA COMERCIAL.- Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán actuar siempre con honestidad y rectitud, esperándose que en todos los casos actúen de forma imparcial y objetiva. b) BUENA FE.- Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán ejecutar sus funciones con lealtad y honradez, siempre ajustándose a los parámetros de la ética comercial. c) HONESTIDAD.- Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán actuar siempre en base a la verdad, comportándose y expresándose siempre con sinceridad y coherencia, respetando los valores de justicia y verdad. d) OBEDIENCIA.- Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán ejecutar con diligencia y fidelidad las órdenes que les imparta su superior jerárquico competente, en la medida que tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen a su cargo o que estén relacionadas con los servicios prestados por la Institución. e) COLABORACIÓN.- En toda circunstancia, los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán colaborar y cooperar con la Institución, aunque se trate de tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo.

6 f) CONFIDENCIALIDAD.- Todo el personal de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberá guardar reserva y la más estricta confidencialidad respecto de la información vinculada a la institución, a sus clientes y al asesoramiento que se les brinda. Los funcionarios se obligan ante la institución a no revelar, divulgar o facilitar a ninguna persona física ni jurídica, pública o privada, información alguna a la cual ha accedido en virtud del cargo que ocupa, en particular información de los clientes, empleados o de los negocios de la Institución. El deber de confidencialidad se rige durante todo el plazo de la relación laboral y se mantiene aún una vez finalizada dicha relación. g) CUMPLIMIENTO DE LA LEY.- Los funcionarios deberán observar toda la normativa que rige las operaciones desarrolladas por OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A., así como las normas generales aplicables a todo habitante de la República Oriental de Uruguay. En particular los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán familiarizarse y mantenerse actualizados con la normativa emanada por el Banco Central del Uruguay y que aplique a los asesores de inversión o que rija el mercado financiero en general. Los funcionarios deberán, en la realización de sus tareas, privilegiar la legalidad y la observancia de los principios éticos, sobre el logro de sus metas comerciales. h) SUMISIÓN AL DICTÁMEN DE LAS AUTORIDADES.- Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. declaran entender y aceptar que en su calidad de institución regulada por el Banco Central del Uruguay, OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. debe, más allá del cumplimiento de toda la normativa aplicable a su actividad, someterse a las decisiones que tome la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay. i) RESPONSABILIDAD.- Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán caracterizarse por su elevado grado de responsabilidad, actuando siempre con

7 conciencia, y afrontando sus actos de la manera más positiva e integral. j) LEALTAD Y PRUDENCIA.- Asimismo, todos los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberán prestar asesoramiento con prudencia y lealtad. En este sentido los funcionarios deberán privilegiar y apegarse en su actuación respecto a las inversiones que hagan por cuenta de sus clientes, al perfil de riesgo que éstos le hubieran indicado. k) ACTUAR EN FORMA DILIGENTE.- Todo funcionario deberá llevar a cabo su gestión con cuidado, pro-actividad, prontitud, agilidad y eficacia. 5) CONFLICTO DE INTERÉS Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. actuarán siempre en defensa de los intereses de la Institución. En tal sentido, los funcionarios evitarán colocarse en situaciones que puedan afectar su objetividad profesional o significar un conflicto entre sus intereses personales y los de la Institución. Asimismo, todo funcionario deberá otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes, actuando, en caso de conflicto de interés, de forma justa e imparcial, evitando privilegiar a cualquiera de las partes. Cuando un funcionario se vea enfrentado a una situación donde pueda potencialmente existir un conflicto de interés, deberá abstenerse de proseguir con la actividad, elevando la cuestión a su superior jerárquico quién tomará la decisión respecto a cómo proseguir. 6) CONDUCTAS DE MERCADO Todo funcionario de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. deberá evitar cualquier práctica o conducta que distorsione la eficacia del mercado en el cual opera la Institución, entre otras:

8 competencia desleal, uso indebido de la información privilegiada, así como cualquier otra que produzca efectos similares a los de las conductas antes mencionadas. 7) COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. tiene un fuerte compromiso en colaborar diligente y activamente con las Autoridades. En este marco, sus funcionarios asumen el compromiso de informar al Banco Central del Uruguay acerca de las infracciones a las disposiciones de la normativa banco centralista vigente de las que tengan conocimiento. 8) ACTIVIDADES PROFESIONALES AJENAS A LA INSTITUCIÓN Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. podrán realizar otras actividades profesionales ajenas a las efectuadas para la institución, remuneradas o no, siempre que las mismas les permitan cumplir de forma eficaz, leal y diligentemente las funciones que desarrolla para la Institución y que no representen un conflicto de interés para la Institución o para los clientes de la Institución. Sin perjuicio de lo anterior, están prohibidas las actividades profesionales externas desarrolladas a favor de una institución que realice actividades similares o que compitan con OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. Asimismo, queda prohibido el asesoramiento profesional en materia financiera a clientes por fuera de la actividad realizada para la Institución. Antes de aceptar cualquier actividad profesional ajena a OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A., ya sea de carácter habitual o eventual, el funcionario deberá comunicarlo

9 formalmente a su superior quién podrá o no autorizar la misma en base a los criterios que se definen en este Código de Ética. 9) ACEPTACIÓN DE ATENCIONES COMERCIALES En vistas a preservar la imparcialidad y la independencia en su criterio para tomar decisiones frente a la Institución y frente a sus clientes, los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. se abstendrán de aceptar atenciones comerciales que sean efectuados por clientes o cualquier tercero en general (incluyendo de manera no taxativa, corredores de bolsa, agentes de valores, bancos, emisores, fondos de inversión, etc.). Sin perjuicio de lo anterior se considerará que cuando la atención comercial sea de un valor estimado inferior a 500 Dólares norteamericanos, el funcionario podrá aceptarla si habiendo evaluado el origen de la atención comercial, entiende que la misma no afectará su imparcialidad y su independencia. 10) INVERSIONES PERSONALES DE LOS FUNCIONARIOS Los funcionarios de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. podrán invertir sus activos personales de la forma que lo entiendan conveniente para sus intereses siempre y cuando esto: (i) (ii) (iii) No afecte o interfiera con su actividad en la Institución y el buen desempeño de sus tareas; No los coloque en una situación de conflicto de interés con las inversiones en las que OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. asesora a sus clientes. No implique el uso de información de mercado o información privilegiada obtenida por el desempeño de sus actividades dentro de la Institución para su beneficio propio.

10 TERCERA PARTE REGIMEN APLICABLE 11) REPORTE DE LOS INCUMPLIMIENTOS A LAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE ÉTICA Todo funcionario, sin distinción jerárquica, que constatare un incumplimiento por parte de otro funcionario a las disposiciones que establece el presente Código deberá comunicarlo inmediatamente al Oficial de Cumplimiento. El funcionario que advierta un incumplimiento y no proceda de la forma establecida precedentemente será observado, pudiendo aplicarse sanciones más severas de reiterarse tal extremo. 12) RÉGIMEN SANCIONATORIO La adecuada aplicación de este Código requiere que todos los funcionarios, sin distinción de nivel jerárquico, se encuentren familiarizados y sensibilizados con su contenido. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Código será pasible de la aplicación de sanciones internas, sin perjuicio de aquellas de carácter civil o penal que puedan corresponder de conformidad con las leyes de la República Oriental del Uruguay y/u otras regulaciones aplicables. La sanción se graduará atendiendo las características de la falta, teniendo en cuenta el principio de buena fe de los funcionarios y la diligencia del funcionario en el desempeño de su tarea. A modo enunciativo, las sanciones podrán ser las siguientes: a) Observación b) Apercibimiento c) Suspensión d) Cese/Despido

11 11) DIFUSIÓN El Código de Ética se incorporará en el sitio web de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. con el fin de facilitar su consulta por parte de cualquier interesado. Sin perjuicio de ello, el referido documento se encontrará a disposición de quien lo solicite personalmente en el local de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. ******

12 En Montevideo, este de de 20, declaro que he LEÍDO, ANALIZADO, ENTENDIDO Y QUE ACEPTO regirme en todo lo relativo a mi desempeño como funcionario de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. por el presente Código de Ética. Asimismo, declaro que he recibido una copia del presente Código de Ética. Firma: Aclaración:

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

C I R C U L A R N 2.213

C I R C U L A R N 2.213 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.213 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento

Más detalles

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015 TÍTULO I TRANSPARENCIA LIBRO V TRANSPARENCIA Y CONDUCTAS DE MERCADO CAPÍTULO I PUBLICIDAD SECCIÓN I --- PUBLICIDAD REALIZADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS. ARTÍCULO 110.1 (PUBLICIDAD

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DUPOL S.A. CORREDORES DE BOLSA

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DUPOL S.A. CORREDORES DE BOLSA MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DUPOL S.A. CORREDORES DE BOLSA I.- INTRODUCCIÓN Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los preceptos contenidos en la Ley de Mercado de Valores 18.045 y en la Norma

Más detalles

C I R C U L A R N 2.212

C I R C U L A R N 2.212 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.212 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento que la

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay)

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) Y GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) 1 DECLARACIÓN DE POLITICA La intención perseguida por More Money

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 ÍNDICE Introducción 3 Alcance 3 Marco Ético 4 Comisión de Honor 4 Políticas Comerciales 6 Relación con la Autoridad 8 Contactos con la Prensa 9 Sanciones 10 PÁGINA 1 PÁGINA 2

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. 1- Antecedentes

CÓDIGO DE ÉTICA. 1- Antecedentes CÓDIGO DE ÉTICA 1- Antecedentes El presente Código de Ética se basa en la normativa vigente dada por el Banco Central del Uruguay en la Circular 2.172 con fecha 17 de febrero de 2014 y fue oportunamente

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, de Northland S.A. (en adelante Cambio Porto) pretende establecer un marco de referencia

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES BOLSA MEXICANA DE VALORES CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD BURSÁTIL MEXICANA (Expedido por el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V., en su sesión de fecha 26

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Julius Baer Advisory (Uruguay) S.A. Febrero 2015 0 Contenido 1.- Introducción 2.- Ámbito de aplicación 3.- Compromiso con los clientes 4.- Transparencia en la información 5.-

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.)

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) Página 1 de 7 INTRODUCCION Se ha preparado este Manual de Manejo de Información de acuerdo a lo dispuesto en la Norma de Carácter General Nº 278, de fecha

Más detalles

Compendio de Buenas Prácticas Corporativas. De las Compañías de Seguros

Compendio de Buenas Prácticas Corporativas. De las Compañías de Seguros Compendio de Buenas Prácticas Corporativas De las Compañías de Seguros 1. Normas generales Artículo 1.1. Naturaleza El Compendio de Buenas Prácticas Corporativas de las Compañías de Seguros es el conjunto

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS BCI ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS BCI ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS BCI ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Marzo de 2008 I. INTRODUCCIÓN Las administradoras generales de Fondos, en su rol de mandatarias y administradoras

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO Este documento adapta a Centro de Empresas e Innovación de Álava, S.A. (en adelante, CEIA, S.A.) lo establecido en el Código de Ética y Buen Gobierno de los miembros del

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Código de ética y Buen Gobierno

Código de ética y Buen Gobierno Grupo Correduría de Seguros Gerencia de Riesgos Código de ética y Buen Gobierno Principio Básico Que guía Nuestra actividad Asegurando la diferencia S4 conocerá y entenderá, de la forma mas completa y

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- INTRODUCCION 1 II.- PRINCIPIOS Y VALORES 1 A) INTEGRIDAD 1 B) PREOCUPACIÓN POR LOS CLIENTES 1 C) INDEPENDENCIA

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

COAPI COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Código de conducta

COAPI COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Código de conducta Código de conducta 1. DISPOSICIONES GENERALES a) El presente Código desarrolla los principios generales de conducta profesional recogidos en el artículo 7 de los Estatutos del Colegio Oficial de Agentes

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora Artículo Primero. Asset Administradora General de Fondos S.A. (la Administradora

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06.

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 2 (de 29.01.90) Para: AUDITORES EXTERNOS Materia: Normas sobre el desempeño de las auditorías

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. JULIO 2010 Página 1 de 8 INDICE 1. Introducción 2. Estándares Mínimos para el Negocio

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Miércoles 19 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 46150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 6658 Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. CONFLICTOS DE INTERÉS... 3 4. SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONFLICTO DE INTERÉS

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 2014 Mil Novecientos Ochenta y Ocho Agente de Valores S.A. reconoce la importancia de la adopción de principios éticos y la necesidad

Más detalles

C I R C U L A R N 2.211

C I R C U L A R N 2.211 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.211 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento que la

Más detalles

CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS

CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS INDICE I.- INTRODUCCION...3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Alcance... 3 1.3 Definición de Conflicto de

Más detalles

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010 Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética Mayo de 2010 Aprobado por el Directorio de Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. en sesión del 5 de mayo de 2010 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación

Más detalles

1.1 Objetivo de la "Política de Gestión de Conflictos de Interés"

1.1 Objetivo de la Política de Gestión de Conflictos de Interés 1. INTRODUCCIÓN La amplia gama de servicios de inversión y auxiliares ofrecidos por Gestión de Patrimonios Mobiliarios, A.V. S.A., ( en adelante G.P.M.), pudiera posibilitar la existencia de situaciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES SENADO DE LA REPÚBLICA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES Mayo de 2005 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 I. CÓDIGO

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE Artículo 1. Los árbitros actuantes en procesos arbitrales de La Corte Internacional Hispano Marroquí de Arbitraje,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0393/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0393/2010 Informe 0393/2010 La consulta plantea la incidencia de las normas de protección de datos contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice 1 CONSIDERACIONES GENERALES...2 1.1 Definición y alcance.-... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Servicios

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA Artículo 1º. Definiciones. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Para los efectos del presente código, se entenderá por: (a) Bolsa: La Bolsa Electrónica

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010.

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010. VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Febrero 2010. Introducción El Directorio de la sociedad Valores Security S.A., Corredores de Bolsa,

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero Código de Ética OBJETIVO Para elevar la calidad y competitividad del mercado bursátil mexicano, es necesario complementar el marco regulatorio

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. MARZO 2013 A. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO. ASPECTOS GENERALES. En el marco de la implementación

Más detalles

Relaciones profesionales

Relaciones profesionales Asesoría Jurídica de fepfi Relaciones profesionales Con empleados y colaboradores Por TERESA MORÁN GARRIDO Relaciones profesionales con empleados y colaboradores. A veces un fotógrafo contrata a otro para

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES Banco Finantia Sofinloc (en adelante el Banco), ha procedido a clasificar a cada uno de los clientes de acuerdo con los

Más detalles

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM)

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Naturaleza

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. CONFLICTOS DE INTERÉS... 3 4. SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONFLICTO DE INTERÉS...

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT PREÁMBULO Los mediadores deberán tomar en cuenta y respetar el derecho a la autodeterminación de las personas en conflicto. El presente

Más detalles

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos 2012 INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO En el marco del Proceso de Calificaciones,

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

AVISO LEGAL. Le recomendamos leer nuestros Términos y Condiciones de uso del sitio web.

AVISO LEGAL. Le recomendamos leer nuestros Términos y Condiciones de uso del sitio web. AVISO LEGAL Le recomendamos leer nuestros Términos y Condiciones de uso del sitio web. Asimismo, le rogamos que revise nuestra política de privacidad que también rige las visitas de nuestro sitio web.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

En el Artículo 1 de este proyecto de RD se recogen las modificaciones del RD 1245/1995.

En el Artículo 1 de este proyecto de RD se recogen las modificaciones del RD 1245/1995. Guidelines on the assessment of the suitability of members of the management body and key function holders de la EBA y el proyecto de Real Decreto, por el que se modifican los requisitos de honorabilidad,

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO SEGUROS DE VIDA SURA S.A. SEGUROS DE VIDA SURA S.A. 2 Línea N Documento SV 0202 Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado INTRODUCCIÓN

Más detalles

NORMAS SOBRE PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS DE INTERÉS POR LOS CORREDORES DE BOLSA

NORMAS SOBRE PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS DE INTERÉS POR LOS CORREDORES DE BOLSA NORMAS SOBRE PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS DE INTERÉS POR LOS CORREDORES DE BOLSA COMITÉ DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA [BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO]/ [BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE] Considerando: 1. Que

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA 13 de marzo de 2015 SUMARIO 1. Introducción. 2. Objeto. 3. Ámbito de aplicación. 4. Medidas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles