Tabla Periódica de Jacobo Berzelius (1814) Jacobo Berzelius Electropositivos: Electronegativos:

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla Periódica de Jacobo Berzelius (1814) Jacobo Berzelius Electropositivos: Electronegativos:"

Transcripción

1 Tabla Periódica de Jacobo Berzelius (1814) Por cesard el agosto 29, 2012 en Historia de la Tabla Periódica Jacobo Berzelius fue un químico sueco, trabajó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química. En 1814 clasificó los elementos considerando dos aspectos: Electropositivos: los que pierden electrones (metales) Electronegativos: los que ganan electrones (no metales) En 1818, el químico sueco Jöns Jacob Berzelius publica, en Estocolmo, una obra que propuso la notación que aún hoy se utiliza, al sustituir los círculos y puntos de los símbolos de Dalton por letras, tomando como base la inicial o las dos primeras letras del nombre del elemento escrito en latín.

2 Clasificación de los elementos según William Proust (1815) Por cesard el agosto 29, 2012 en Historia de la Tabla Periódica William Proust fue un químico, físico y teólogo natural inglés. Su principal aportación científica fue la conocida como Hipótesis de Proust. Estableció la hipótesis que en todos los elementos se hallan compuestos de hidrógeno como materia original, en tal sentido propuso el ordenamiento de los elementos en base al hidrógeno, según la cual las masas atómicas eran números enteros y múltiplos de aquel.

3 Triadas de Dobereiner (1820) Por cesard el agosto 29, 2012 en Historia de la Tabla Periódica Johan Dobereiner fue un químico aleman, quien propuso el ordenamiento de los elementos que son semejantes en propiedades de 3 en 3, a lo que denominó triadas. Dobereiner además propuso que la masa atómica del elemento central es aproximadamente la semisuma de las masas atómicas de los elementos extremos. No todos los elementos formaban triadas y el descubrimiento de nuevos elementos con propiedades a veces similares a la de algunas triadas, aumentó el número de elementos en algunas series. Así por ejemplo, el rubidio y el cesio tienen propiedades alcalinas similares a las del litio, sodio y potasio. De este modo se desechó la idea de que los grupos de elementos afines fueran limitados a 3. La importancia de las triadas de Dobereiner, radica en que, por primera vez, se agrupa a aquellos elementos que tienen propiedades similares, anticipándose el concepto de familias químicas que vendría mas tarde. Tornillo Telúrico de Chancourtois (1863) Por cesard el agosto 30, 2012 en Historia de la Tabla Periódica Chancourtois fue un químico francés quien ordenó los elementos químicos en función creciente a su peso atómico sobre una curva helicoidal que envolvía a un cilindro, cuya base circular fue dividida en 16 partes iguales. Esta curva helicoidal tenia la particularidad de que si por una parte trazábamos una linea vertical, intersectaba a los elementos con propiedades similares.

4 Las Octavas de Newlands (1864) Por cesard el agosto 30, 2012 en Historia de la Tabla Periódica El químico inglés Jhon Alexander Reina Newlands, propuso el ordenamiento de los elementos, según el orden creciente de sus masas atómicas, dando un gran paso en la correcta clasificación de los elementos. Newlands dispuso a los elementos en filas horizontales de 7 en 7, resultando periodos en que el octavo elemento se parecía en propiedades al primero; el noveno al segundo; el décimo al tercero y así sucesivamente. Por lo cual los que tengas propiedades semejantes tienen que quedar en la misma columna. Si consideramos como primer elemento al nitrógeno de la serie primera; entonces el octavo elemento (Dentro de la segunda serie) sería el fósforo; luego N y P deben tener propiedades semejantes. Pero si esta vez, nuestro primer elemento es el cloro, entonces para llegar al octavo elemento (que tenga propiedades semejantes) deberíamos considerar que la tercera serie esté constituida por 14 elementos (el Br seria nuestro octavo elemento), lo que significa que incumple con la ley de las Octavas. Actualización 1 (31/10/2013) Ejercicio sobre las octava de Newlands Considerando la siguientes series, responda las preguntas.

5 1) Considerando al berilio (Be) el primer elemento de la primera serie, cuál seria el octavo elemento? 2) Considerando al silicio (Si) el primer elemento de la primera serie, el octavo elemento seria el Hierro (Fe) 3) El Litio (Li) tiene propiedades semejantes que el sodio (Na). 4) El Flúor (F) y el aluminio (Al) tienen las mismas propiedades. Solución: 1) Según la imagen, el octavo elemento seria el magnesio. Por teoría de las Octavas, ambos (berilio y magnesio) tienen propiedades semejantes. 2. (Falso) Similar al ejercicio 1, si consideramos al silicio el primer elemento de la serie, el octavo elemento sería el titanio. Ambos tienen propiedades semejantes. 3. (Verdadero) Si consideramos al litio como el primer elemento de la serie, el octavo elemento seria el sodio, entonces ambos tienen propiedades semejantes. 4. (Falso) Si consideramos al flúor el primer elemento de la serie, el octavo elemento seria el cloro. El flúor y el cloro no tienen propiedades semejantes. Tabla periódica de Mendeleiev y Meyer (1969) Por cesard el septiembre 9, 2012 en Historia de la Tabla Periódica El químico ruso Dimitri Mendeleiev y el alemán Lothar Meyer, en base a trabajos de investigación que realizaron simultánemente e independientemente publicaron una tabla periódica de los elementos, siendo la primera tabla periódica que se realizó.

6 Mendeleiev se basó principalmente en las propiedades químicas (tipos de óxidos, tipos de hidruros, valencia, etc..). Según Mendeleiev las propiedades de los elementos era una función periódica de su peso atómico- lo que llamó Ley periódica de los elementos. Descripción de la tabla de Mendeleiev: 1. Los 63 elementos conocidos hasta ese entonces fueron ordenados en funcion creciente a su peso atómico en filas horizontales y grupos (columnas) 2. Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades semejantes, por ejemplo forman óxidos e hidruros de fórmula idéntica. Los elementos de cada fila forman un Periodo, que indica el número de niveles de energía. 3. Los elementos de cada columna, que forman un Grupo, poseen propiedades semejantes y se subdividen en familias A y B; los grupos generalmente indican los electrones del último novel de energía. En este ordenamiento los elementos con propiedades similares están en un mismo grupo. 4. Mendeleiev observó que para ordenar en grupos, era necesario dejar espacios o casilleros vacíos para nuevos elementos aún no descubiertos o incluso le puso nombre a cada uno de estos elementos no conocidos utilizando: eka = primero y dvi = segundo. Ley periódica de Mendeleiev: Mendeleiev observó que las propiedades de los elementos se repetían periódicamente; es por ello que la tabla periódica se conoce como tabla periódica de los elementos y enunció la siguiente Ley Periódica: Las propiedades de los elementos son función periódica a sus masas atómicas Ventajas de la tabla de Mendeleiev: 1. Permitió determinar nuevas propiedades de los elementos. 2. Permitió tener una idea mas general de la clasificación de los elementos. 3. Predijo la existencia de nuevos elementos, por ejemplo: Escandio, Germanio y Renio. 4. En su época Mendeleiev clasificó a 63 elementos que conocía y para predecir las propiedades de los elementos no descubiertos, determinó que las propiedades

7 de los elementos se encontraban relacionadas con los elementos que los circundaban. Ejemplo: La masa atómica del Eka Silicio, se obtenía mediante el promedio de las masas atómicas de sus elementos vecinos en cruz. Posteriormente el alemán Winkler descubrió a dicho elemento y lo denominó Germanio; encontrando propiedades extraodinariamente semejantes que habia pronosticado Mendeleiev. 5. En 1984, Ramsay descubrió un gas al que denominó Argón. Es monoatómico, no presenta reacciones químicas y carecía de un lugar en la tabla. Inmediatamente supuso que debian existir otros gases de propiedades similares y que todos juntos formarian un grupo. En efecto, pocod espués se descubrierón los otros gases nobles y se les asignó el grupo cero. 6. Todos los espacios que dejó en blanco se fueron llenando al descubrirse los elementos correspondientes. Estos presentaban propiedades similares a las asignadas por Mendeleiev. Desventajas de la tabla de Mendeleiev: 1. El hidrógeno no tiene lugar adecuado en la tabla (IA ó VIIA). 2. Como la Ley de Mendeleiev establecía que el ordenamiento de los elementos es en orden creciente a sus masas atómicas, esto se rompió en 4 oportunidades: el Ar precede al K, el Co al Ni, el Te al I, el Th al Pa.

8 3. Los elementos poseen una valencia, lo cual es falso. 4. Los metales y no metales, no siempre se encuentran claramente diferenciados. Así el Mn (metal) se halla en el mismo grupo del cloro (no metal) 5. Su clasificación era incompleta, pues no incluyó a los gases nobles (aún no se habían descubierto) Tabla periódica moderna Por cesard el septiembre 12, 2012 en Historia de la Tabla Periódica En 1913, un brillante científico, el inglés Henry Moseley, basándose en experimentos con rayos X, descubrió en el espectro atómico de los elementos, que a medida que crecía el número atómico de los elementos, las lineas de cada serie o banda se desplazaban en forma regular en dirección de las longitudes de onda decreciente ( ). Esto significaba que los numeros atomicos de los elementos estaban relacionados en forma inversa con sus longitudes de onda y naturalmente en forma directamente proporcional a sus frecuencias de radiación (v). Por lo cual Moseley propuso lo siguiente: La raíz cuadrada de la inversa longitud de onda es una función lineal del número atómico de los elementos

9 Esto también se puede enunciar mediante el uso del empleo de las frecuencias en la forma siguiente: La raíz cuadrada de la frecuencia de las rayas dadas en el espectro de los rayos X es función lineal o proporcional al número atómico del elemento Ley periódica actual Henry Moseley introdujo el concepto de número atómico, estableciendo su significado. Comparando lineas similares de los espectros de rayos X de isótopos de distintos elementos encontró que si se asigna a cada uno de ellos un número atómico, en orden de los pesos atómicos crecientes (1 para H; 2 para He; 3 para Li; etc..) la frecuencia v era proporcional a la carga nuclear Z. Concluye que el ordenamieno de los elementos debe hacerse de acuerdo al número atómico (Z) y enunció lo que sería la ley periódica actual; las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico. Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de los números atómicos Nota: al habel asignado Moseley un número atómico entero a cada elemento, de acuerdo con su carga nuclear, y puesto que se conocen ya los elementos del 1 al 104, es evidente que ya no falta describir ninguno nuevo entre el hidrógeno (1) y el Kurchatovio (104).

10 Descripción de la tabla periódica actual Por cesard el abril 25, 2013 en Historia de la Tabla Periódica 1. La tabla periódica actual es de la forma larga, fue diseñada por el químico alemán J. Werner, en base a la Ley Periódica de Henry Moseley y la configuración electrónica de los átomos de los elementos. 2. Los elementos están ordenados en el orden creciente al número atómico de sus átomos. 3. La tabla periódica actual está constituida por 7 filas o periodos, a los 3 primeros periodos se denominan cortos, el cuarto y quinto se denominan largos y los restantes extralargos. 4. Presentan 18 columnas que constituyen 16 grupos o familias que se ordenan en 8 grupos A y 8 grupos B. Grupos A También denominados principales o representativos, la configuración electrónica de sus átomos neutros terminan en el subnivel s o p. Grupos B Están constituidos por los elementos de transición y los elementos de transición interna. Elementos de transición: La configuración electrónica de sus átomos neutros termina en el subnivel d. Elementos de transición interna: La configuración electrónica de sus átomos neutros termina en el subnivel f Quiere descargar e imprimir la tabla periódica? En el siguiente link le dejamos a disposición dos tablas periódicas para imprimir: Color & Blanco y negro.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. La tabla periódica en la historia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. La tabla periódica en la historia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO II 1/6 2 TÍTULO DE LA SESIÓN La tabla periódica en la historia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS , APORTES DE LAS INVESTIGACIONES DE DÖBEREINER NEWLANDS, MOSELEY, MENDELEIEV Y LOTHAR MEYER Primera clasificación. Este primer intento se basó

Más detalles

Antecedentes históricos. Clasificación periódica

Antecedentes históricos. Clasificación periódica Antecedentes históricos Clasificación periódica El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo

Más detalles

Durante el siglo XIX, se descubrieron nuevas sustancias, las que fueron identificadas como elementos químicos. Los investigadores al disponer de más

Durante el siglo XIX, se descubrieron nuevas sustancias, las que fueron identificadas como elementos químicos. Los investigadores al disponer de más Durante el siglo XIX, se descubrieron nuevas sustancias, las que fueron identificadas como elementos químicos. Los investigadores al disponer de más elementos y conocer sus características, observaron

Más detalles

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica QUÍMICA FUNDAMENTAL Tabla Periódica 1 TEMAS DE ESTUDIO Construcción de la Tabla Periódica con base en la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ELEMENTOS

Más detalles

ANTECEDENTES. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en las propiedades físicas y químicas. Ley de las triadas.

ANTECEDENTES. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en las propiedades físicas y químicas. Ley de las triadas. TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS ANTECEDENTES JÖNS JAKOB BERZELIUS Primera clasificación sistemática, aportó la diferencia entre metales y no metales. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en

Más detalles

ANTECEDENTES. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en las propiedades físicas y químicas. Ley de las triadas.

ANTECEDENTES. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en las propiedades físicas y químicas. Ley de las triadas. TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS ANTECEDENTES JÖNS JAKOB BERZELIUS Primera clasificación sistemática, aportó la diferencia entre metales y no metales. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en

Más detalles

Propiedades Periódicas

Propiedades Periódicas CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Propiedades Periódicas Objetivo: Relacionar la estructura electrónica de los átomos con su ordenamiento

Más detalles

EL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIÓDICO EL SISTEMA PERIÓDICO CONTENIDOS. 1.- Primeras clasificaciones de los elementos químicos. 2.- Clasificaciones de Meyer y Mendeleiev. 3.- Clasificación actual de los elementos químicos. 4.- Tabla periódica

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje.

Enseñanza - Aprendizaje. Una forma útil es el uso de tarjetas de memoria flash. Se escribe las palabras del vocabulario, los términos de lenguas extranjeras, las fórmulas matemáticas, las reacciones químicas - cualquier cosa que

Más detalles

Tabla periódica de los elementos

Tabla periódica de los elementos Tabla periódica de los elementos Wolfang Döbereiner Ca Sr Ba 40 88 137 Li Na K 7 23 39 Cl Br I 32 80 127 En triadas de elementos con propiedades semejantes el elemento de en medio tiene el promedio de

Más detalles

Unidad II Química I PERIODICIDAD QUÍMICA Y TABLA PERIÓDICA

Unidad II Química I PERIODICIDAD QUÍMICA Y TABLA PERIÓDICA Unidad II Química I PERIODICIDAD QUÍMICA Y TABLA PERIÓDICA Gloria Angélica Fuentes Zenteno 1 Índice 2.3.1 Antecedentes 2.3.2 Componentes de la Tabla Periódica Nombre Símbolo Número y Masa atómica Estructura

Más detalles

La Historia de la Tabla Periódica Moderna

La Historia de la Tabla Periódica Moderna La Historia de la Tabla Periódica Moderna Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final

Más detalles

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y La Tabla Periódica Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final de aquellos estudios

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes científicos:

Más detalles

Tabla periódica. Cómo surge la tabla periódica?

Tabla periódica. Cómo surge la tabla periódica? Tabla Periódica Tabla periódica Cómo surge la tabla periódica? La tabla periódica surge de la necesidad de organizar y sistematizar la información de las propiedades de los elementos. Propiedades de diversa

Más detalles

Tríadas de Döbereiner

Tríadas de Döbereiner Tríadas de Döbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner (1780 1849)

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I, gpo 8 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes

Más detalles

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas?

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? Cómo son las configuraciones electrónicas de los elementos que forman una familia? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? En

Más detalles

Tabla periódica

Tabla periódica Tema 07 Tabla periódica.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-..-.-..-.-.-.-..- Clasificación de los elementos químicos Uno de los logros más

Más detalles

Desarrollo de la Tabla Periódica

Desarrollo de la Tabla Periódica Desarrollo de la Tabla Periódica El descubrimiento de nuevos elementos químicos es un proceso que se ha llevado a cabo desde tiempos antiguos. Ciertos elementos como el oro y la plata, aparecen en la naturaleza

Más detalles

CLASE Nº 3 LEY PERIÓDICA

CLASE Nº 3 LEY PERIÓDICA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 3 LEY PERIÓDICA 2012 1 Ordenando lo diverso Empédocles

Más detalles

Tabla periódica. La tabla periódica es una referencia rápida de los elementos químicos, en donde puedes encontrar las propiedades de manera ordenada.

Tabla periódica. La tabla periódica es una referencia rápida de los elementos químicos, en donde puedes encontrar las propiedades de manera ordenada. Tabla periódica En el siglo XIX se trabajó arduamente para clasificar los elementos de la tabla periódica, tomando como base las semejanzas que presentaban. Fue hasta 1871 que el químico ruso Mendeleiev,

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA 1.- En qué consistía la ley de las triadas? Quién la propuso? 2.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados en la tabla periódica

Más detalles

a) Qué semejanzas y diferencias observas en las tablas periódicas que se presentan?

a) Qué semejanzas y diferencias observas en las tablas periódicas que se presentan? Actividad a) Qué semejanzas y diferencias observas en las tablas periódicas que se presentan? b) Qué diferencias hay en los símbolos con los que se representan los elementos químicos? c) Qué criterio de

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN

Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN 2 Contenido: Tabla Periódica Clasificación de los elementos. Ley periódica. Descripción de la tabla periódica. Propiedades Periódicas. Enlace Químico Valencia. Estado de oxidación.

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO Jesús María Semprúm PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE LA INGENIERÌA AGROPECUARIA. UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA INORGANICA. TEMA II. LA TABLA

Más detalles

Indique razonadamente si son ciertas o falsas cada una de las siguientes afirmaciones:

Indique razonadamente si son ciertas o falsas cada una de las siguientes afirmaciones: Considere las configuraciones electrónicas en el estado fundamental: 1ª) 1s 2 2s 2 2p 7 ; 2ª ) 1s 2 2s 3 ; 3ª ) 1s 2 2s 2 2p 5 ; 4ª ) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 a) Razone cuáles cumplen el principio de exclusión

Más detalles

Colección de problemas Unidad 2

Colección de problemas Unidad 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de problemas Unidad 2 1. Describe una contribución importante a la ciencia hecha por cada uno de los científicos siguientes: Dalton, Thomson,

Más detalles

Guía de Problemas- 5 BTO

Guía de Problemas- 5 BTO Química Guía de Problemas- 5 BTO Primera Parte Liliana Pagliano 2012 1 Introducción: 1. Qué diferencias existen entre un proceso físico y un proceso químico? 2. Qué es el conocimiento científico? 3. Ante

Más detalles

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes:

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: 1.- Para el átomo de Galio, 69 31Ga ; deduce el número de protones, electrones y neutrones. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: U ; Hg ; Th ; He; Ne 235 200

Más detalles

APRIL. Segundo periodo de. trabajo. Profra: Q.F.B. Verónica Águila Zenteno

APRIL. Segundo periodo de. trabajo. Profra: Q.F.B. Verónica Águila Zenteno APRIL OBJETIVO Conocer, analizar e identificar las características periódicas, enlaces, nomenclatura y reacciones de la materia mediante el trabajo práctico para comprender la importancia de problemas

Más detalles

La TablaPeriódica. Dr. Imanol de Pedro del Valle

La TablaPeriódica. Dr. Imanol de Pedro del Valle La TablaPeriódica Dr. Imanol de Pedro del Valle La Tabla Periódica CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CLASE Composición,como se representa y Diagrama de Moeller Historia Durante el siglo XIX, ilustresquímicos

Más detalles

TABLA PERIODICA. Grupo Nombre Elementos

TABLA PERIODICA. Grupo Nombre Elementos TABLA PERIODICA A medida que se fueron descubriendo y caracterizando más y más elementos, se intentaba al mismo tiempo encontrar si se podían agrupar y clasificar, de acuerdo a su comportamiento químico.

Más detalles

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos La tabla periódica Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: Grado: Asignatura: Química Tema: Organización de los elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I, gpo 14 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por: J. Dalton, J. J. Thomson,

Más detalles

*TABLA PERIODICA. Esp. Harrison Meléndez Tarazona

*TABLA PERIODICA. Esp. Harrison Meléndez Tarazona *TABLA PERIODICA Esp. Harrison Meléndez Tarazona *Surgimiento En 1869 Lothar Meyer publicó un esquema de clasificación basado en orden creciente de peso atómico En marzo de 1869 Dimitri Mendeléiev entregaba

Más detalles

Relaciones Periódicas entre los Elementos

Relaciones Periódicas entre los Elementos Cuándo los elementos fueron descubiertos? Relaciones Periódicas entre los Elementos Capítulo 8 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 8.1 La tabla periódica

Más detalles

Tabla Periódica de los elementos.

Tabla Periódica de los elementos. Tabla Periódica de los elementos. La Tabla Periódica postulada originalmente en 1869 por el químico ruso Dmitri I. Mendeléiev y en 1870 por el alemán Julius Lothar Meyer, es una representación ordenada

Más detalles

Contenidos. 1.- Primeras clasificaciones periódicas.

Contenidos. 1.- Primeras clasificaciones periódicas. LA TABLA PERIÓDICA. Contenidos 1.- Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 3.- Propiedades periódicas: 3.1. Tamaño de los átomos. Radios atómicos

Más detalles

Tabla periódica. Periodicidad? Jesús Gracia Mora

Tabla periódica. Periodicidad? Jesús Gracia Mora Tabla periódica Periodicidad? Temario CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. 2.1Estructura del átomo. 2.2 Partículas subatómicas: electrones, protones, neutrones. 2.3 Antecedentes históricos de la clasificación

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA ESTUDIO TABLA PERIODICA. GRADO DECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA ESTUDIO TABLA PERIODICA. GRADO DECIMO 1 INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA ESTUDIO TABLA PERIODICA. GRADO DECIMO CONTENIDOS 1.- Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev.

Más detalles

Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos.

Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos. Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos. Relacionar características de los átomos y su orden en

Más detalles

CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS Entre las propiedades de los elementos químicos existen semejanzas y diferencias que permiten formar grupos semejantes. Esta clasificación es útil para sistematizar

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica:

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: 1 5 X 1s s p Y 1s s p Z 1s s p 3s a) Indica el grupo

Más detalles

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo?

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Ejercicios PSU 1. En un sistema periódico muy simplificado, como el que se muestra en la figura, los

Más detalles

LA MATERIA. Características de los átomos

LA MATERIA. Características de los átomos LA MATERIA Características de los átomos Años más tarde del modelo atómico de Rutherford (1911) se descubrió una nueva partícula en el núcleo, el neutrón. Esta fue descubierta por Chadwick en 1932, y se

Más detalles

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton?

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton? TEORÍA ATÓMICA 1- A partir de los siguientes datos, cuántas veces es maor la masa del protón que la del electrón? Masa del protón =1,673 10-27 kg Masa del electrón =9,1 10-31 kg 2 - El modelo del átomo

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

TEMA 2 TEMA PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS PROPIEDADES PERIÓDICAS DE ELEMENT LOS

TEMA 2 TEMA PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS PROPIEDADES PERIÓDICAS DE ELEMENT LOS Tema 2 La Tabla Periódica TEMA 2 PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS 1. Períodos y grupos. La clasificación de Mendeléev. 2. Periodicidad de las estructuras electrónicas. 3. Periodicidad de las propiedades

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Nº Ejercicios PSU 1. En la tabla periódica, los elementos están ordenados según un valor creciente de su

Más detalles

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos ESTRUCTURA ATOMICA EL ÁTOMO La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos Estructura del átomo Envoltura Núcleo ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO electrones protones neutrones CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Resolución: Como en este caso se dan las masas atómicas reales de cada isótopo, se emplean éstas para determinar las contribuciones isotópicas.

Resolución: Como en este caso se dan las masas atómicas reales de cada isótopo, se emplean éstas para determinar las contribuciones isotópicas. Para determinar la masa atómica de cada uno de los isótopos del silicio que integran una mezcla, se analizó ésta en un espectrómetro de masas. Con la información de la tabla siguiente, calcule el porcentaje

Más detalles

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas:

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas: LA TABLA PERIÓDICA Contenido Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 2.1. Ley de Moseley. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. 1.- Ciencia que estudia las características y la composición de los materiales,

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3 EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3 1.- Los números atómicos de los elementos A, B y C son respectivamente, Z, Z+1 y Z+2. Se sabe que B es el gas noble del tercer período. Indica: En qué grupos de la tabla

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 4

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 4 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 4 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DOCENTES: Química General La Tabla Periódica

Más detalles

Profesor JAM. Departamento de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología. JAM: Lic. Jonathan Alvarado Murillo.

Profesor JAM. Departamento de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología. JAM: Lic. Jonathan Alvarado Murillo. Profesor JAM. Departamento de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología. La materia: es todo lo que existe. De acuerdo a ciertas características podemos clasificar esta de la siguiente manera: Clasificación

Más detalles

Relaciones Periódicas entre los Elementos. La tabla periódica. La tabla periódica 6/19/2012

Relaciones Periódicas entre los Elementos. La tabla periódica. La tabla periódica 6/19/2012 Cuándo los elementos fueron descubiertos? Relaciones Periódicas entre los Elementos Capítulo 8 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 8.1 La tabla periódica

Más detalles

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica.

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Aprendizaje esperado Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Formulación de la Tabla Periódica En 1869 los trabajos realizados

Más detalles

Corteza atómica: Estructura electrónica

Corteza atómica: Estructura electrónica Corteza atómica: Estructura electrónica Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrónica de los átomos son bastante complejos, las ideas básicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles

Más detalles

1.5. TABLA PERIÓDICA.

1.5. TABLA PERIÓDICA. 1.5. TABLA PERIÓDICA. 1.5.1. TABLA PERIÓDICA. La tabla periódica ordena todos los elementos conocidos según sus propiedades. Los últimos elementos, todavía no han recibido nombre oficial. El orden de los

Más detalles

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico

Más detalles

QUÍMICA PRE_UNIVERSITARIA

QUÍMICA PRE_UNIVERSITARIA TABLA PERIÓDICA CRONOLOGÍA Döbereibner en 1817 y 1829 publicó algunos artículos en los cuales propiedades de un conjunto de elementos a los que denominó Triadas Los elementos de cada conjunto tienen propiedades

Más detalles

Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química

Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química 1. Menciona que científicos ordenaron los elementos conocidos en su época en triadas (grupos de tres), en octavas, por número atómico y quien

Más detalles

Estructura de la materia y Sistema Periódico

Estructura de la materia y Sistema Periódico Estructura de la materia y Sistema Periódico 1 - Respecto el número cuántico «n» que aparece en el modelo atómico de Bohr indicar de manera razonada cuáles de las siguientes frases son correctas y cuáles

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Primeras clasificaciones periódicas. Fines S. XVIII Metales y no metales. 1829, Döbereiner Tríadas de comportamiento químico similar. A principios del siglo XIX

Más detalles

Exposición oral sobre el tema. Tabla Periódica. Presenta Q.F.B. Natalia Alarcón Vázquez

Exposición oral sobre el tema. Tabla Periódica. Presenta Q.F.B. Natalia Alarcón Vázquez Exposición oral sobre el tema Tabla Periódica Presenta Q.F.B. Natalia Alarcón Vázquez 20 de Junio de 2005 1 Objetivos Resaltar el valor de la tabla periódica como una herramienta útil, que posee información

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA Qué entendemos por materia? Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. De qué está constituida la materia? Desde la Antigüedad, el ser humano se ha

Más detalles

QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES

QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES Leyes y teorias Leyes son afirmaciones que resumen hechos experimentales referentes a la naturaleza,

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS Y SOLUCIONES 4. El sistema periódico 1. Escribe la configuración electrónica de los 3 primeros elementos alcalinotérreos y explica razonadamente si estos elementos

Más detalles

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 ATOMO Es la partícula mas pequeña de un elemento que mantiene sus características. John Dalton formuló la TEORIA ATOMICA

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. Nomenclatura Magnesio Sodio Neón Símbolo nuclear

ESTRUCTURA ATÓMICA. Nomenclatura Magnesio Sodio Neón Símbolo nuclear ESTRUCTURA ATÓMICA 1) Confeccione una lista con el número total de electrones, neutrones y protones que hay en cada una de las siguientes especies químicas: 12 40 a) C b) Ca 6 20 2) Escriba la configuración

Más detalles

PORTAFOLIO SEGUNDA OPORTUNIDAD QUÍMICA I

PORTAFOLIO SEGUNDA OPORTUNIDAD QUÍMICA I FECHA LÍMITE DE ENTREGA: EL DÍA DEL EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. NO HAY PRÓRROGA Nombre: Grupo: Matrícula: Nombre del maestro: ETAPA 1 LA QUÍMICA Y SU CONSTRUCCIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

Guía de trabajo Nº 4: ESTRUCTURA ATÓMICA. TABLA PERIÓDICA.

Guía de trabajo Nº 4: ESTRUCTURA ATÓMICA. TABLA PERIÓDICA. Guía de trabajo Nº 4: ESTRUCTURA ATÓMICA. TABLA PERIÓDICA. EXPECTATIVAS DE LOGROS Reconocer los diferentes avances acerca de la estructura atómica Realizar un análisis de las limitaciones de cada modelo

Más detalles

Repartido nº3 Estructura electrónica y Tabla Periódica

Repartido nº3 Estructura electrónica y Tabla Periódica La periferia: Recordamos: Repartido nº3 Estructura electrónica y Tabla Periódica En la periferia se encuentran los electrones. La cantidad de electrones de un átomo equivale a la cantidad de protones,

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante:

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 9 Periodo: Tercer Fecha : / / / / Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: Utiliza la tabla periódica. Selección múltiple con única respuesta

Más detalles

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica 1 Núcleo: protones y neutrones Los electrones se mueven alrededor. Característica Partículas Protón Neutrón Electrón Símbolo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

UNIDAD No. EL SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS (LA TABLA PERIÓDICA)

UNIDAD No. EL SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS (LA TABLA PERIÓDICA) UNIDAD No. LOGROS: Comprender los criterios de ordenación de los elementos químicos en la tabla periódica. Diferenciar e identificar las propiedades periódicas de los elementos químicos. Determinar la

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 3: Propiedades periódicas de los elementos

QUÍMICA I. TEMA 3: Propiedades periódicas de los elementos QUÍMICA I TEMA 3: Propiedades periódicas de los elementos Tabla periódica La mitad de los elementos que se conocen en la actualidad se descubrieron entre 1800 y 1900. Se observaron que muchos elementos

Más detalles

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1.- MODELOS ATÓMICOS * TEORÍA ATÓMICA DE DALTON (1808) - La materia está formada por átomos, que son pequeñas

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia Estructura de la materia Cuestiones y problemas 1. Si la energía de ionización del K gaseoso es de 418 kj.mol 1 : a) Calcule la energía mínima que ha de tener un fotón para poder ionizar un átomo de K.

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR FORMANDO LIDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR PLAN DE CLASE GRADO: SEPTIMO

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR FORMANDO LIDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR PLAN DE CLASE GRADO: SEPTIMO INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR FORMANDO LIDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR PLAN DE CLASE GRADO: SEPTIMO ÁREA: Ciencias naturales ASIGNATURA: Química TEMA: Tabla periódica

Más detalles

PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA

PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA 1.- Indique el número máximo de electrones que pueden ocupar cada una de las siguientes subcapas: (a) 3d, (b) 4s, (c) 2p, (d) 5f 2.- Determine el

Más detalles

Relación masa partículas subatómicas

Relación masa partículas subatómicas 4º ESO Relación masa partículas subatómicas Tabla periódica-ordenada según el número atómico (número de protones) Otro aspecto importante, es la Masa Atómica expresada en uma ( 1 uma= 1,66. 10-27 kg) La

Más detalles

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev La tabla periódica Julius Lothar Meyer Dimitri Ivanovich Mendeleev Silvia Ponce López ITESM, Julio 2007 Contenidos Organización de los elementos en la tabla periódica Propiedades periódicas: radio atómico,

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN El número de oxidación: representa la cantidad de electrones que puede ganar o perder un elemento. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y puede perder un electrón;

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces 1(9) Ejercicio nº 1 Calcula el número atómico y el número másico, así como el número de protones, neutrones y electrones de los siguientes aniones: 35 1 80 1 1 31 3 17 Cl ; Br ; O ; P 35 8 15 Ejercicio

Más detalles

Slide 1 / es un isótopo del Carbono, cuál es el número atómico y el número másico?

Slide 1 / es un isótopo del Carbono, cuál es el número atómico y el número másico? Slide 1 / 52 1 es un isótopo del Carbono, cuál es el número atómico y el número másico? Slide 2 / 52 2 es un isótopo del Cobre; cuál es el número atómico y el número másico? Slide 3 / 52 3 es un isótopo

Más detalles

ACTIVIDAD ACUMULATIVA

ACTIVIDAD ACUMULATIVA 1 Primer Semestre ACTIVIDAD ACUMULATIVA ENLACE QUÍMICO ESTRUCTURA DE LEWIS NOMBRE: NOTA (ACUMULATIVA): CURSO: 1º MEDIO PUNTAJE: FECA: Objetivos: 1. Comprender los aspectos esenciales del modelo atómico

Más detalles

ELEMENTOS QUÍMICOS. Los elementos transuránicos pesados producidos en el laboratorio son

ELEMENTOS QUÍMICOS. Los elementos transuránicos pesados producidos en el laboratorio son ELEMENTOS QUÍMICOS Elemento es la sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales,

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013)

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA LOS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA

LA TABLA PERIÓDICA LOS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA 11 LA TABLA PERIÓDICA 11.1. LOS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA 1. La primera clasificación sistemática de los elementos químicos permitió separarlos, atendiendo a sus propiedades físicas y químicas, en

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC003TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 D Reconocimiento 2 E Reconocimiento 3 B Reconocimiento

Más detalles