Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04"

Transcripción

1 Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04 1er. curso Horas mensuales:16 Objetivos de la asignatura:.adquirir conocimientos sobre el origen y la evolución del automóvil. Identificar los sistemas del automóvil. Adquirir conocimientos sobre cálculos aplicables sobre el motor de combustión interna. Aplicar conocimientos de cálculos sobre el motor de combustión interna. Adquirir conocimientos sobre el motor de combustión interna naftera. Analizar la función del motor de combustión interna naftera. Analizar la relación entre los sistemas del motor de combustión interna. Tomar conciencia de la importancia del motor de combustión interna en una sociedad. Reconocer los efectos del motor de combustión interna naftera sobre el medio ambiente.

2 UNIDAD 1: Automóvil y motor. Tiempo: 32.Adquirir conocimientos sobre el origen y la evolución del automóvil. Identificar los sistemas del automóvil. Identificar los signos convencionales. Adquirir conocimientos sobre cálculos aplicables sobre el motor de combustión interna. Aplicar conocimientos de cálculos sobre el motor de combustión interna. Adquirir conocimientos sobre el motor de combustión interna naftera. Analizar la función del motor de combustión interna naftera. Clasificar a los motores de combustión interna naftera. Analizar las diferencias de los motores dentro de cada clasificación. Tomar conciencia de la importancia del motor de combustión interna en una sociedad. Historia del automóvil. Evolución tecnológica de los automóviles. Motor de combustión interna naftera: concepto, clasificación, tipos, partes principales, funcionamiento teórico, funcionamiento real de los motores de 4 y 2 tiempos. Exposición.

3 UNIDAD 2: Sistemas del motor. Tiempo: 112.Identificar los sistemas del motor de combustión interna naftera. Adquirir conocimientos tecnológicos sobre los sistemas del motor de combustión interna naftera. Analizar la función de los sistemas del motor de combustión interna naftera. Analizar la relación entre cada sistema. Tomar conciencia de la importancia del motor de combustión interna en una sociedad. Reconocer los efectos del motor de combustión interna naftera sobre el medio ambiente. Contenido Motor de combustión interna naftera, función, partes, característica, funcionamiento, clasificación de: a- Elementos fijos: Bloque y culata. b- Elementos móviles: Pistón, biela, cigüeñal y volante de inercia. c- Sistema de distribución. d- Sistema de lubricación. e- Sistema de refrigeración. f- Sistema de alimentación. g- Sistema de encendido.

4 Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04 2do. curso Horas mensuales: 16 Objetivos de la asignatura:.adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema de transmisión.. Adquirir conocimientos sobre cálculos aplicables en la transmisión.. Aplicar conocimientos de cálculos sobre la transmisión.. Analizar la función del sistema de transmisión y sus partes.identificar las partes y mecanismos de la transmisión.tomar conciencia de los valores que intervienen en los trabajos de grupo

5 UNIDAD 1: Rueda y ejes de propulsión. Tiempo: 32.Adquirir conocimientos tecnológicos sobre la rueda y los ejes de propulsión. Identificar los distintos tipos de sistemas de propulsión y sus componentes..identificar las distintas clases de ruedas. Analizar la función de la rueda y los ejes de propulsión..tomar conciencia de los valores que intervienen en los trabajos de grupo Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento de: Ruedas: Llantas, cubiertas, cámaras y masa. Cardan: Cruzeta, bridas de acople, centralizador. Semiejes. Homocinéticas, tricetas. Palier.

6 UNIDAD 2: Sistema de embrague. Tiempo: 32.Adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema de embrague. Identificar los distintos tipos de embrague y sus partes..analizar la función de cada tipo de embrague y sus partes..tomar conciencia de los valores que intervienen en los trabajos de grupo Conjunto de embrague: a- Mecánico a fricción: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento b- Hidráulico: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento Accionamiento del sistema de embrague mecánico: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento.

7 UNIDAD 3: Sistema de caja de velocidades. Tiempo: 48.Adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema caja de velocidades.. Adquirir conocimientos sobre cálculos aplicables en la caja de velocidades..identificar los tipos de transmisión, y sus partes. Aplicar conocimientos de cálculos sobre la caja de velocidades. Analizar la función del sistema de caja de velocidades y sus partes..tomar conciencia de los valores que intervienen en los trabajos de grupo Caja de velocidades mecánica: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento. Caja de velocidades automática: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento. Cálculos de relación de engranajes.

8 UNIDAD 4: Sistema de diferencial. Tiempo: 32.Adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema de diferencial.. Adquirir conocimientos sobre cálculos aplicables en el diferencial..identificar los tipos de diferenciales, y sus componentes.. Aplicar conocimientos de cálculos sobre el diferencial.. Analizar la función del sistema de diferencial y sus componentes..tomar conciencia de los valores que intervienen en los trabajos de grupo Diferencial: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento. Cálculos de relación de engranajes.

9 Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04 3er. curso Horas mensuales: 16 Objetivos de la asignatura:.adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema regulador de las emisiones de gases de los motores de combustión interna..adquirir conocimientos tecnológicos sobre los sistemas de freno, suspensión y dirección..identificar los tipos de sistemas de freno, suspensión, y dirección utilizada en el automóvil.identificar cada sistema y sus componentes.. Analizar la función del sistema regulador de las emisiones de gases, los sistemas de freno, suspensión y dirección.

10 UNIDAD 1: Sistema regulador de las emisiones de gases. Tiempo: 42.Adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema regulador de las emisiones de gases de los motores de combustión interna..identificar los distintos tipos de sistema regulador de las emisiones de gases de escape.. Analizar la función de cada sistema y sus componentes..adquirir conocimientos sobre las normas de seguridad en cuanto a lo personal y de equipos de taller..tomar conciencia de los valores que intervienen en los trabajos de grupo Petróleo: Nafta Sistema regulador de emisiones de gases: EVAP (cánister), catalizador, sensor de oxigeno, EGR, AIR, AIRP, circulación de vapores del cárter y válvula antiderrame.

11 UNIDAD 2: Sistema de freno. Tiempo: 42. Adquirir conocimientos tecnológicos sobre los sistemas de freno convencional y sobre el sistema antibloqueo de ruedas ABS..Identificar los tipos de sistema de freno y sus partes.. Analizar la función de cada sistema y sus partes. Sistema de freno convencional: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento. Sistema de freno ABS: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento. Exposiciones.

12 UNIDAD 3: Sistema de suspensión. Tiempo: 30.Adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema de suspensión..identificar los tipos de sistemas de suspensión y sus partes. Analizar la función de cada uno de los sistemas y sus componentes. Suspensión delantera y trasera convencional mecánico: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento. Suspensión de comando electrónico: función, partes y funcionamiento. Se recomienda. Exposiciones.

13 UNIDAD 4: Sistema de dirección. Tiempo: 30.Adquirir conocimientos tecnológicos sobre el sistema de dirección.. Identificar los distintos tipos de sistemas de dirección y sus partes.. Analizar la función de cada sistema y sus componentes. Sistema de dirección: Función, clasificación, tipos, características, partes, funcionamiento. Mecánico y asistido.

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera Addendum Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera El Sr. Héctor L. Ortiz es el presidente de Automeca Technical

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO BACHILLERATO PROFESIONAL 052 PLAN: 2008 2008 ORIENTACIÓN: MECÁNICA AUTOMOTRIZ 576

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ

CÓDIGO DEL PROGRAMA A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ Tipo de Curso CÓDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

PROGRAMA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ. Ministerio de Educación y Cultura. Mecánica Automotriz Programa de Estudio

PROGRAMA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ. Ministerio de Educación y Cultura. Mecánica Automotriz Programa de Estudio Ministerio de Educación y Cultura. Mecánica Automotriz Programa de Estudio Asignatura: Mecánica Aplicada Horas semanales: 02 1 Año Horas mensuales: 08 Objetivos de la Asignatura: Identificar los diferentes

Más detalles

Chrysler Sebring Cabrio

Chrysler Sebring Cabrio Chrysler Sebring Cabrio INFORMACIÓN GENERAL Carrocería Planta de fabricación Descapotable 2 puertas Sterling Heights, Michigan, EE.UU. MOTORES 2.7 V6 Sebring Limited Tipo y descripción Gasolina, 6 cilindros

Más detalles

Contenido. Prefacio Reconocimientos

Contenido. Prefacio Reconocimientos Contenido Prefacio Reconocimientos xi xiii Capítulo 1 Visión general e introducción 1 1.1 Categorías de vehículos 1 1.1.1 Formatos 1 1.1.2 Tipos y tamaños 3 1.1.3 Diseño de la carrocería 3 1.1.4 Tipo de

Más detalles

Electromecánica de Vehículos. Experto en Sistemas de Transmisión y Frenado

Electromecánica de Vehículos. Experto en Sistemas de Transmisión y Frenado Electromecánica de Vehículos. Experto en Sistemas de Transmisión y Frenado by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-electromecanica-de-vehiculos-experto-en-sistemas-de-transmisiony-frenado/

Más detalles

www.europrotect-eu.com Te aporta valor

www.europrotect-eu.com Te aporta valor Te aporta valor Con los clientes de nuestra Red, se ha demostrado, que ofrecer la garantía en el proceso de venta o anunciada en el vehículo, se aumenta el volumen de ventas en un 40% Queremos que todos

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. Electromecánica Automotriz. TALLER DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. Electromecánica Automotriz. TALLER DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ. CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional. Electromecánica Automotriz. TALLER DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

Más detalles

Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30.

Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30. INSTITUTO VALENCIANO MECANICA MOTOCICLETAS. Ref. CAT.01. CURSO DE ADAPTACION TECNICA 01. Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Destinado a profesionales del sector del motor.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 1. Técnicas, procesos y procedimientos de

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

COMPARATIVA SISTEMAS 4X4

COMPARATIVA SISTEMAS 4X4 COMPARATIVA SISTEMAS 4X4 Consultoría técnica Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Componentes. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene sellos para retener el fluido y evitar que se contamine. Posee tornillos de purga

Componentes. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene sellos para retener el fluido y evitar que se contamine. Posee tornillos de purga Componentes Caliper: Esta montado sobre el eje de la rueda, pero no gira con el conjunto de la rueda y aloja las pastillas de freno para detener el disco. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene

Más detalles

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4 ~~~ Mantenimiento Lubricantes y Fluidos...3-2 Programa de Mantenimiento... 3-4 Lubricantes y Fluidos Para mayores detalles sobre los puntos de lubricación y el tipo de lubricante a aplicar, refiérase al

Más detalles

Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder)

Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder) Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder) Nueva serie FZ versión 2.0 Desde su llegada al mercado colombiano en el año 2009, la actual serie

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TECNICO TERCIARIO 050 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN MAQUINISTA NAVAL 564 SECTOR

Más detalles

DATOS TÉCNICOS GRAND SAFARI 2006

DATOS TÉCNICOS GRAND SAFARI 2006 DATOS TÉCNICOS GRAND SAFARI 2006 DATOS GRAND SAFARI 4X2 GRAND SAFARI 4X4 GRAND SAFARI 4X4 F.E. MOTOR CAJA DE CAMBIO Motor diesel, refrigerado por agua, de inyeccion directa con " Common Rail", turboalimentado

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO EQUIPADO MODULO 2- SISTEMAS PRINCIPALES 2010 Ing. Federico Lluberas Sistemas principales p de un vehículo 2 Sistema de suspensión Sistema de dirección Sistema de frenos Sistema

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL I Página 1 de 12 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

Acuerdo de Complementación Económica Chile - Colombia. ACE N o 24. Anexo N o 1

Acuerdo de Complementación Económica Chile - Colombia. ACE N o 24. Anexo N o 1 Acuerdo de Complementación Económica Chile - Colombia ACE N o 24 Anexo N o 1 Código 4016.99.90 7007.11.00 7007.21.00 Descripción EXCLUSIVAMENTE PARTES Y ACCESORIOS DE CAUCHO VULCANIZADO SIN ENDURECER,

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

DODGE JOURNEY ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PREVIAS

DODGE JOURNEY ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PREVIAS DODGE JOURNEY ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PREVIAS Información basada en los datos disponibles en el momento de la publicación (Agosto 2007) y sujeta a cambios. INFORMACIÓN GENERAL Carrocería Planta de fabricación

Más detalles

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición.

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición. Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - Art. 1: Motocicletas Solamente podrán participar en esta categoría aquellas motocicletas que cumplan con las siguientes reglamentaciones documentadas en

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

BAREMOS DE TIEMPOS AUTOS / FURGONES/ MINI BUS/ PICK UP MODELOS CHEVROLET CORSA CLASSIC 1.4/1.6 HYUNDAI ACCENT 1.5 CRDI

BAREMOS DE TIEMPOS AUTOS / FURGONES/ MINI BUS/ PICK UP MODELOS CHEVROLET CORSA CLASSIC 1.4/1.6 HYUNDAI ACCENT 1.5 CRDI BAREMOS DE TIEMPOS AUTOS / FURGONES/ MINI BUS/ PICK UP MODELOS CHEVROLET CORSA CLASSIC 1.4/1.6 HYUNDAI ACCENT 1.5 CRDI PEUGEOT 206/207 COMPACT (NAFTA Y DIESEL) MITSUBISHI LANCER 1.6/2.0 GEELY CK2 1.3 HYUNDAI

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

El Diferencial. Barletta Sanchez - Micillo Materiales y Procesos IV

El Diferencial. Barletta Sanchez - Micillo Materiales y Procesos IV Barletta Sanchez - Micillo INTRODUCCION Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando

Más detalles

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción 1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO 1.2 Introducción Un vehículo está compuesto por dos grandes partes que interactúan entre sí para su optima operación una de ellas llamada carrocería y la otra

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Jeep Grand Cherokee ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Todas las dimensiones están en milímetros a menos que se indique lo contrario. Nota: La información que se facilita es correcta en el momento de la publicación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MECANICA AUTOMOTRIZ Programa de Estudio

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MECANICA AUTOMOTRIZ Programa de Estudio MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MECANICA AUTOMOTRIZ Programa de Estudio Materia: Electricidad y Electrónica del Automóvil 1er. Curso Horas Semanales: 04 Horas Mensuales: 16 Objetivos de la Materia: Identificar

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Colegio Nacional de Educación profesional Técnica Educación de Calidad para la Competitividad 1 Mantenimiento de Sistemas

Más detalles

CAJAS DE CAMBIOS. La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.

CAJAS DE CAMBIOS. La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles. +Función y funcionamiento: CAJAS DE CAMBIOS En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión

Más detalles

Diferencias entre Tiggo y Nueva Tiggo AM 2013 CHERY ARGENTINA MARKETING

Diferencias entre Tiggo y Nueva Tiggo AM 2013 CHERY ARGENTINA MARKETING CHERY ARGENTINA MARKETING PRESENTAMOS A CONTINUACION LOS DETALLES DIFERENCIALES QUE PRESENTA LA NUEVA TIGGO. MODELO Tiggo 4 x 2 New Tiggo 4 x 2 DENOMINACION VERSION 2.0 MT 4X2 2.0 MT 4X2 LARGO 4285 4390

Más detalles

Motores. Motores. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO

Motores. Motores. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Motores David Alonso Motores David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Índice de contenidos 1. Ubicación y características del motor de combustión... 7 Disposición de los órganos motores...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA Página 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos automotrices

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ

CÓDIGO DEL PROGRAMA A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ Tipo de Curso CÓDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE

Más detalles

TALLERES DE FORMACION TECNICA Y COMERCIAL.

TALLERES DE FORMACION TECNICA Y COMERCIAL. TALLERES DE FORMACION TECNICA Y COMERCIAL. Servicio de capacitación empresarial. 2014 www.psgautomotriz.com PSG se reserva todos los derechos de autor. Prohibida su reproducción ó comercialización no autorizada

Más detalles

DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL

DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL Escuela de Ingeniería Los motores diésel corresponden a una de las herramientas más utilizadas en los procesos productivos,

Más detalles

A T E M ACADEMIA TECNICA DE MECANICA AUTOMOTRIZ

A T E M ACADEMIA TECNICA DE MECANICA AUTOMOTRIZ A T E M A ACADEMIA TECNICA DE MECANICA AUTOMOTRIZ Av. Chama, C. C. Polo I, Nivel Planta Principal., Local PP 27, Colinas de Bello Monte. Telf.: 7539757-7531076, www.atema.com.ve, Correo electrónico: mecanica@atema.com.ve

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

ADMISION Y ESCAPE 15-1 INDICE 15109000250 INFORMACION GENERAL... 2 MULTIPLE DE ADMISION... 3 ESPECIFICACION PARA EL SERVICIO... 2

ADMISION Y ESCAPE 15-1 INDICE 15109000250 INFORMACION GENERAL... 2 MULTIPLE DE ADMISION... 3 ESPECIFICACION PARA EL SERVICIO... 2 - ADMISION Y ESCAPE INDICE 090000 INFORMACION GENERAL... ESPECIFICACION PARA EL SERVICIO... HERRAMIENTA ESPECIAL... MULTIPLE DE ADMISION... MULTIPLE DE ESCAPE... TUBO DE ESCAPE Y SILENCIADOR PRINCIPAL...

Más detalles

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV)

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) INTRODUCCIÓN Un vehículo híbrido es aquel que combina dos o más sistemas, que a su vez consumen fuentes de energía diferentes. Uno de los sistemas es el generador de la

Más detalles

evolución SOMOS Equipamiento No aplica. Aplica. Drive TM Sense TM/CVT Advance CVT Interior Aire acondicionado Asideras en lado del copiloto y asientos traseros (2) Asiento del conductor con ajuste

Más detalles

CARGA 1. La cantidad de peso puesta en el vehículo. 2. La exigencia de potencia que se le pide a un motor.

CARGA 1. La cantidad de peso puesta en el vehículo. 2. La exigencia de potencia que se le pide a un motor. C CENTRO DE GRAVEDAD CABALLOS DE FUERZA (HP) Valor calculado que indica la capacidad de potencia del motor, generalmente indicada a ciertas revoluciones específicas del motor. Una unidad de caballos de

Más detalles

Fotografía referencial

Fotografía referencial Fotografía referencial El Primer Auto de Tu Nueva Vida El NUEVO SAIL es el automóvil que siempre soñaste, para ti y tu familia. Un gran auto familiar, en donde encontrarás todo lo que buscas: seguridad,

Más detalles

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé*

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Datos técnicos Porsche 911 Carrera GTS Coupé 9 Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Carrocería: Coupé biplaza plus; carrocería de construcción ligera autopor - tante en construcción mixta

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Auxiliar mecánico de motores nafteros

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Auxiliar mecánico de motores nafteros Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016 Auxiliar mecánico de motores nafteros Docentes: Carlos Perot, Mario Starek, Victor Domé, Oscar Piccoli y Enrique Mourrut de Beauverger. Modalidad: presencial.

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

240AU444 - Vehículos Híbridos

240AU444 - Vehículos Híbridos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 724 - MMT - Departamento de Máquinas y Motores

Más detalles

Teléfono: Fax: VAT Registration No.: Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido

Teléfono: Fax: VAT Registration No.: Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido Teléfono: Fax: VAT Registration No.: Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo Nº de cilindros Tipo 4/DOHC Cilindrada (Fiscal) cc 1298 (1289) Relación de compresión :1 10,0 Adecuado

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa Motorizaciones Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan en la Amplia Gama de Motizaciones Desde el lanzamiento: Una amplia gama de siete motores que cumplen la normativa Euro5 de

Más detalles

PRIMERA PARTE. CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA MOTOCICLETA

PRIMERA PARTE. CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA MOTOCICLETA MECANICA DE LA MOTOCICLETA por CROUSE-Editorial Marcombo Prólogo Agradecimiento CAPÍTULO 1. La seguridad dentro y fuera del taller 1.1 Trabajo en el taller 1.2 Seguridad en el trabajo 1.3 Distribución

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido?

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido? PRESENTACIÓN El MASTAC nace en 2006, bajo el amparo de SUNRED, de las manos de Vicenç Aguilera y Joan Orús, surgido de la necesidad de preparar ingenieros especializados en el mundo de la competición.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS _ Los vehículos ofertados deberán cumplir con lo establecido en el Decreto Nº 875/94, Ley Nº 24.449 y Decreto Nº 797/95 en lo concerniente a sistemas de frenos, seguridad de habitáculo,

Más detalles

MF0623_1 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 MOTORES DE VEHÍCULOS 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación:

El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación: 3.1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación: PRIMERO: Energías La energía y su transformación. Terminología y

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles

ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO

ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO Art.1 VEHÍCULOS ADMITIDOS CATEGORÍAS VEHÍCULO REGLAMENTO DEFINICION WRC Art. 255 2.1.a Super 2.000 Art. 254 A 2.1.b 1 Gr. N+ RFEDA 2.1.c NACIONAL 1 4 RM RFEDA 2.1.d Prototipos

Más detalles

FORMACIÓN PRESENCIAL FORMACIÓN ON-LINE

FORMACIÓN PRESENCIAL FORMACIÓN ON-LINE FORMACIÓN PRESENCIAL Bajo una metodología teóricopráctica, en Carsmarobe apostamos por una enseñanza presencial que permita desarrollar las habilidades y destrezas que precisan actualmente los profesionales

Más detalles

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas Motores hidráulicos 17 Motores hidráulicos de acción t de reacción 17 Turbinas hidráulicas 18 Turbina

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 19 CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 2.1 Sistemas de dirección Los sistemas de dirección son los que permiten controlar el movimiento del vehículo. El mecanismo

Más detalles

All New Corolla / All New Yaris GUÍA / RESULTADOS. www.rallytoyota.cl

All New Corolla / All New Yaris GUÍA / RESULTADOS. www.rallytoyota.cl All New Corolla / All New Yaris GUÍA / RESULTADOS Comparado con la generación anterior de Toyota Corolla Cuánto ha crecido en largo All New Corolla? A. 4.485 a 4.560 (75 mm) B. 4.475 a 4.555 (80 mm) C.

Más detalles

Lanzamiento de producto

Lanzamiento de producto Lanzamiento de producto Descripción General Una real motocicleta cruiser de calidad y alto desempeño al alcance de todos, su moderno y poderoso motor de 150cc con inyección electrónica así como su estilo

Más detalles

Anexo P - Requisitos Documentales Categorías L1 - L2 - L3 - L4 - L5

Anexo P - Requisitos Documentales Categorías L1 - L2 - L3 - L4 - L5 Anexo P - Requisitos Documentales Categorías L1 - L2 - L3 - L4 - L5 SECCIÓN I DESCRIPCIÓN DEL VEHÍCULO Al pie de página deberá identificarse marca y modelo. 1. De carácter Descriptivo. 1.1. Caracterización

Más detalles

Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas

Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas La YBR125 es una motocicleta con la potencia necesaria para que pueda ir donde quiera. Esta complaciente motocicleta con un eficaz motor de 4 tiempos lo

Más detalles

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos 35.15 3500 Kg Distancia entre ejes (mm) 1/ (2800) 2/ (3100) 3/ (3500) MOTOR Potencia máxima CV(kW)/rpm 150 (110) / 3400 Par máximo Nm/rpm 350 / 1200-2800 Emisión de gases Euro VI DESCRIPCIÓN DEL MOTOR

Más detalles

Programa de Seminarios Chile 2008

Programa de Seminarios Chile 2008 FORTECO Formación Técnica Coordinada para el Profesorado de Mecánica Automotriz Programa de Seminarios Chile 2008 Industria Automotriz e Importadores con Entidades de Educación 1 Oferta de Seminarios Chile

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Teoría de Mecanismos NIVELES 0) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTOS TMM ELEMENTO/MIEMBRO EXPRESIÓN GRÁFICA MECÁNICA RESISTENCIAS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Página 1 de 9 ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

Conocimientos y habilidades que el libro desarrolla

Conocimientos y habilidades que el libro desarrolla PRÓLOGO Este libro trata de forma ordenada e ilustrada la representación geométrica y dimensional de objetos, siguiendo la normativa vigente de dibujo técnico. Con el objeto de reforzar los conceptos presentados,

Más detalles

DACIA SANDERO RALLYE CUP RFEdA. Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

DACIA SANDERO RALLYE CUP RFEdA. Campeonato de España de Rallyes de Asfalto DACIA SANDERO RALLYE CUP RFEdA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Copa a nivel nacional Abierto a los DACIA SANDERO 1.2 75CV con ficha de homologación N3-R-05 Calendario con 8 rallyes del Campeonato de España

Más detalles

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. NUEVO MIDIBUS EUROPOLIS HÍBRIDO 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4. EDAD MEDIA Y EVOLUCIÓN DEL PARQUE MÓVIL DE LA EMT El compromiso que mantiene el

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

Cummins 6CTAA, Turbo e Intercooler Nº de cilindros 6 en línea 6 en línea 6 en línea Cilindrada ( cm3)

Cummins 6CTAA, Turbo e Intercooler Nº de cilindros 6 en línea 6 en línea 6 en línea Cilindrada ( cm3) Motor Volkswagen 17.210 Volkswagen 17.220 Volkswagen 17.310 Modelo Cummins 6BTAA, Cummins 6CTAA, Turbo e Intercooler Turbo e Intercooler Cummins 6CTAA, Turbo e Intercooler Nº de cilindros 6 en línea 6

Más detalles

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario 0,05 0,1 0,2

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario 0,05 0,1 0,2 1 - Cuáles son los tres elementos que se necesitan para que haya combustión? Aire + agua + calor Aire + combustible + calor Aire + combustible + frio 2 - Las Siglas RPM significan? Revoluciones Por Minuto

Más detalles

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE: TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS Juan Carlos García Prada Cristina Castejón Sisamón Higinio Rubio Alonso

Más detalles

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Control de la gestión de

Más detalles

La Historia: La llegada más esperada de la década... Un clásico moderno.

La Historia: La llegada más esperada de la década... Un clásico moderno. La Historia: La llegada más esperada de la década... Un clásico moderno. Scomadi representa la culminación de 10 años de diferentes prototipos desarrollados por la firma británica PM Tuning Racing Products

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Página 1 de 12 ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 3- APLICACIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Aplicaciones 2 Objetivos Identificar los componentes básicos que hacen a un vehículo equipado Analizar las causas

Más detalles

LÍNEA MOTOS BOXER BM 150 PULSAR LS 135. Colores disponibles: Cuatro tiempos, refrigerado por aire. natural, motor de la IS.

LÍNEA MOTOS BOXER BM 150 PULSAR LS 135. Colores disponibles: Cuatro tiempos, refrigerado por aire. natural, motor de la IS. LÍNEA MOTOS DISCOVER 125 Motor: 4 tiempos DTS-I Cilindraje: 124.6 cc Potencia Máxima 13 HP a 9,000 RPM Enfriamiento: Por aire Combustible: Gasolina Regular Arranque: Eléctrico y patada Velocidad Máxima:

Más detalles

CONCESIONARIOS 2.0. Propuesta de Publicidad de Vehículos en Internet OBJETIVO

CONCESIONARIOS 2.0. Propuesta de Publicidad de Vehículos en Internet OBJETIVO CONCESIONARIOS 2.0 Propuesta de Publicidad de Vehículos en Internet OBJETIVO Potenciar la venta de automóviles a través de la utilización de medios electrónicos de alto caudal de visitas, más personas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento!

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Ediciones técnicas PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Libros de texto editados para dar apoyo a los planes y ciclos

Más detalles

Elaborado por: Programa Educación Técnica Productiva ETP procap FAUTAPO Educación para el Desarrollo

Elaborado por: Programa Educación Técnica Productiva ETP procap FAUTAPO Educación para el Desarrollo 1 Elaborado por: Programa Educación Técnica Productiva ETP procap FAUTAPO Educación para el Desarrollo Equipo Técnico: Marco Antonio Flores Gárate Filomeno Cerezo Chacón María Elena Cuellar Mina Juan Reinaldo

Más detalles

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO NIVEL 1 1- El motor de explosión gasolina y diesel. Principios de funcionamiento; potencia y par. Dinámica de fluidos. 2- El motor turboalimentado. 3- Rendimiento

Más detalles

GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER AUTOMOTRIZ

GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER AUTOMOTRIZ GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER AUTOMOTRIZ Calle 16 de Septiembre No. 147 Nte., Col. Lázaro Cárdenas, Metepec, Estado de México, CP 52148 Teléfono 01 (722) 2 71

Más detalles