Discurso presidencial 728

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Discurso presidencial 728"

Transcripción

1 728 JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Merkel gestionará apoyo de la Unión Europea al proceso de cambio El jefe de Estado Evo Morales informó que la Canciller de Alemania y el Presidente de Francia le expresaron su interés de instalar una fábrica de rieles y vagones, además de plantas de energía solar y eólica en Bolivia.

2 2 Convocaremos a nuestros científicos para que hagan propuestas sobre la liberación tecnológica Foto: José Lirauze El Presidente anunció que en una próxima rueda de prensa se referirá al apoyo a la demanda marítima en Europa.

3 3 Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sobre los resultados de su viaje a Europa. PALACIO DE GOBIERNO Muchas gracias compañeros de la prensa, hemos convocado a esta conferencia para hacer un pequeño resumen del viaje de casi nueve días hacia Europa, después de tantos días por primera vez en casi 10 años de presidencia inicialmente no tenía muchas ganas de abandonar el país, pero también el gabinete recomendaba cumplir con los compromisos con los países de Europa, eran evidentemente importantes algunas reuniones postergadas desde hace dos años para esta reunión bilateral con los países de Europa. Después de tantos días ya no me he sentido Presidente, porque siento que abandoné Bolivia aunque cumpliendo como siempre con la CPE Plurinacional. Compañeros de la prensa, resumir estas reuniones que tuvimos en cuatro países de Europa, Alemania, Francia, en especial, pero también en Italia e Irlanda. Una cosa importante en Alemania. Alemania ha comprometido que va a volver el Banco de Desarrollo de Alemania mediante una agencia acá en Bolivia, eso fundamentalmente para garantizar inversión, pero también cooperación. Igualmente Francia, su Presidente ha comprometido que se va a instalar la Agencia de Desarrollo Francesa con un crédito de 430 millones de dólares para empezar, y esta inversión va a ser en el aspecto energético, créditos con intereses bajos. En Alemania se ha firmado la exportación de toneladas de estaño metálico fundidas en la fundición de Vinto, Oruro, esto para dos años, 2016 y Tenemos una renta de 106 millones de dólares. De toda la fundición o proceso en Vinto será 20 a 25 por ciento de producción garantizada en Alemania.

4 4 En los países como Francia, Alemania, Irlanda hay mucho interés en comprar productos ecológicos, textualmente nos decían: Pásennos la nómina, porque en Hamburgo, Alemania, no solamente se ha inaugurado una pequeña oficina de EBA, la Empresa Boliviana de Almendras, ya se exporta, hay beneficios. Acá no tenemos cultura de consumir almendras, sin embargo allá es impresionante, creo que es el alimento de los estudiantes, y se va a ampliar la exportación, tenía mucho interés de cómo el comercio con productos ecológicos puede crecer con el tema de quinua, chía, tantos productos, comentaban los exportadores, como también los importadores. Me ha sorprendido por ejemplo Irlanda, quiere comprar vino de altura. Y por otro lado quiero decirles que ese tema de exportación de productos mucho dependerá ahora que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Rural cómo ampliar la producción de estos productos para que esos países puedan comprar. Textualmente yo decía que algunos países estamos comprando bastante tecnología, ya sea para las termoeléctricas, sin embargo, debemos buscar cierto balance comercial equilibrado, ya hay dispuestos a comprar otros productos. En el tema de educación me ha sorprendido inicialmente, se ha firmado un acuerdo con la Universidad Técnica de Berlín, según algunos expertos es una de las mejores universidades en la parte de ingeniería civil y nos han propuesto apertura para 10 becarios para maestría, para doctorado, pero después de la conversación con la primera ministra o la canciller de Alemania, hermana Ángela Merkel: Los que puedan vengan a estudiar, a especializarse, claro, es importante saber idioma extranjero especialmente inglés. Igualmente en la Universidad Sapienza de Roma, Italia, casi abiertas las becas correspondientes, y sorpresivamente en un departamento, una provincia de Francia, me encontré con nuestros becarios, ustedes saben que por primera vez el Estado va becando a los mejores profesionales, hombres y mujeres, para Foto: Archivo Evo en una charla con la canciller de Alemania, Angela que vayan a hacer su maestría, su doctorado en las mejores universidades del mundo. Unas 10 bolivianas y bolivianos que ya están con beca, me encontré, estaban muy contentos, pregunté a sus docentes cómo estaban nuestros estudiantes, según los docentes decían los más educados, los más sacrificados en el estudio. Y cuando conversé con nuestros becarios estaban contentos, felices, muy contentos. Bueno, algunas recomendaciones para que puedan dar una buena imagen como estudiantes en Francia y siento que ya hay presencia por estos becados por el Estado boliviano. Reuniones con algunas empresas privadas como Total, BG, quiero aprovechar esta oportunidad, como también Siemens de Alemania, algo importante, ustedes saben que estamos destinando más de millones de dólares para ampliar nuestra termoeléctrica de Cochabamba, de Santa Cruz y de Tarija. Según licitación pública internacional, para adquirir las turbinas de Siemens nos

5 5 o de ENDE Andina de que había también turbinas que generan 200 hasta 400 megavatios. BG, British Gas, una empresa inglesa en Huacareta, el inicio de estudios sísmicos será el 15 de diciembre, según ellos va bien la inversión, en tres años van a invertir 330 millones de dólares, siempre su reclamo es sobre la rebaja del petróleo, pero también estaban informados sobre las normas que aprobamos no solamente consensuando con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, sino inclusive con la participación de algunos embajadores europeos. Merkel. cuesta kilovatios instalado dólares, hemos negociado directamente con la empresa y ahora nos va a costar 850 dólares instalado en Bolivia por turbina. Pero además de eso me he informado en la misma industria que no solamente había habido turbinas para generar 50 megavatios, que es lo que compramos, sino de 200 hasta de 400, hemos decidido con nuestro Ministro de Hidrocarburos, con el equipo técnico de ENDE, ENDE Andina cómo comprar turbinas que generan no solamente 50 megavatios, sino mucho más grandes. Y en los cálculos que hicimos comprando turbinas mucho más grandes y vamos a empezar en Tarija, Yacuiba, con los recursos económicos que tenemos destinados, generar 480 megavatios, ahora van a generar 700 megavatios, no requiere otro recurso económico, y eso gracias a la negociación directa con la empresa Siemens de Alemania, porque de ahí compramos sobre todo las turbinas para termoeléctricas. Me ha sorprendido, verdad, no tenía una información técnica de nuestros técnicos de ENDE Ejemplo, la Ley de Empresas Públicas, ejemplo la Ley de Inversiones, inclusive la Ley de Arbitraje y Conciliación, algunas empresas, si hubiera algún problema legal, no querían aceptar, por ejemplo que la conciliación sea en Bolivia, pero ahora todos se sumaron porque eso no se negocia por Constitución, cualquier conciliación o problema de arbitraje se realiza en Bolivia, he entendido perfectamente, y por eso también otras empresas se suman para ver cómo invertir en Bolivia. El tema de Total a veces dudo hacer explicar algunas empresas, sin embargo se ha acordado que el 1 de julio del próximo año va a entrar en producción de aquí, Incahuasi 6,7 millones de metros cúbicos, no pies cúbicos, nueva producción se incorpora porque después de instalar las plantas que separan entre el agua y la tierra ha terminado, estaba previsto esto empezar en marzo, pero siempre hay algún retraso y un compromiso que el 1 de julio del próximo año se incorpora la producción 6,7 millones de metros cúbicos día. En la segunda fase, ahí había un debate profundo que acompañó el Ministro de Hidrocarburos para poder exactamente ver en qué andan estas negociaciones. La segunda fase en los próximos tres años: van a hacer una inversión de 800 millones de dólares, también para incorporar otros 6,7 millones de metros cúbicos. Yo le preguntaba a las empresas, ellos, cuándo han empezado a invertir en Bolivia?

6 6 vez menos de 6, pero creo que hay una necesidad, hay urgencia y sobre todo no solamente tomar en cuenta el mercado regional del gas, sino, si nosotros tenemos una política que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica, para eso estas inversiones de millones de dólares, para ampliar nuestras termoeléctricas, que el gas se convierta en energía y vendiendo energía se gana más recursos económicos que vendiendo gas, y es un mercado interno, eso explicamos a las empresas, y cuando las empresas entendieron, tiene mercado seguro interno y externo, porque la duda que tienen, como se ha rebajado, vamos a perder, no, estas charlas, acompañado por el Ministro de Hidrocarburos, saludo su acompañamiento a los técnicos de YPFB, han sido tan importantes debates que tuvimos, aprovechando algunos espacios de nuestro tiempo en Europa, yo estoy seguro que BG, Total están mucho más convencidos. Evo dijo que los empresarios de Europa también están interesados en hacer acuerdos con Bolivia. 2001, 2002, 2003, cuando el barril de petróleo estaba 30 dólares, pese a la rebaja está 40, 45, a veces llega casi a 50 dólares, claro, en algún momento subieron hasta 80, 90, tal vez por días, horas más de cien, quién sabe eso acostumbra a las empresas a ganar mejor, también nuestros ingresos mejoraron. Y cuando explicaba estos datos con cuánto estaba cuando empezaron a invertir? 30 dólares, se sorprendieron, y hay utilidades por supuesto, claro, la empresa siempre quisiera ganar más plata, pero después de entendernos decididos para seguir invirtiendo mejor todavía acá en Bolivia. Y algo está pasando en el tema del gas, de acá a poco tiempo estoy convencido de que el precio del gas no va a estar sometido al precio del petróleo, quiero decirles, compañeros de la prensa, y mediante ustedes al pueblo boliviano, que algunos países vecinos nos está pidiendo por ejemplo en este momento comprar a 8 dólares el millón de BTU, y si nos basamos al precio internacional del petróleo está con 6, tal Estos días viene el presidente de Repsol justamente para anunciar la incorporación de nuevas producciones, no hubo una reunión con Repsol, como siempre invitaremos, convocaremos a los periodistas para estos anuncios. Hablando del tema comercio, pero algo interesante quiero comentarles, los países de Europa ahora ya no nos ven a ese país: A ver, qué cosita podemos regalar, qué cosita podemos atender, qué podemos cooperar. Yo siento ahora que los países de Europa nos ven, qué transferencia en tecnología podemos brindar y cómo transferir y quiero saludar las palabras del Presidente de Francia en las reuniones internas que tuvimos, transferir tecnología, es con educación, pero también con la implementación, y está en debate, ojalá pueda avanzarse, será tarea de nuestros embajadores del Ministerio de Planificación, por ejemplo Alemania ve con buenos ojos instalar la planta de ensamblaje para energía eólica no solamente para Bolivia, sino desde Bolivia para Sudamérica. Inclusive con el tema del medioambiente cómo garantizar ciertos créditos con 0 por ciento de interés.

7 7 Igualmente, Francia está interesado en instalar una planta de ensamblaje para energía solar en Bolivia, decían hay seguridad, hay inversión y todos saludan el crecimiento económico, están mucho más informados que los mismos bolivianos, entonces, como hay seguridad jurídica. Y quiero decirles, también nos hemos reunido rápidamente con algunas, así como con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia de Francia, de Alemania, en especial, y en estas reuniones valoraban bastante, yo recordaba, ustedes saben, después de ser Presidente electo hace 10 años atrás fui allá a explicar y les dije de frente que no va a haber patrones ni dueños de los bolivianos o dueños de nuestros recursos naturales en servicios básicos, ahora vamos a nacionalizar, y si quieren ser socios serán socios, algunos son socios pero la mayoría prestan servicios. Compañeros de la prensa, yo quería resumir este pequeño resultado del viaje, esperamos ahora en base a eso, repito nuevamente, ministerios y los equipos técnicos, las embajadas, nuestros embajadores tienen que trabajar para concretizar esos acuerdos que hemos obtenido en este viaje. Alguna pregunta?, alguna duda? Pregunta: Se ha convocado el día de ayer de parte de su persona a los científicos bolivianos para llevar adelante un congreso, para cuándo sería este congreso y cuáles serían los objetivos y en base a esto qué va a hacer el Gobierno para capacitación de profesionales en Medicina Nuclear, priorizando la construcción del centro nuclear. Presidente Morales: Yo no acepto el término de capacitación, cuando hablamos de ca- En petroquímica, una empresa italiana está haciendo un estudio a diseño final, la industria de carbonato de litio está haciendo a diseño final una empresa alemana, que nos cuesta como 5 millones de dólares, y recordar algunas de estas empresas que prestan servicio de Francia, que están prestando servicio, ni siquiera son socios, estamos pagando, eso les llama la atención y cómo en corto tiempo ha cambiado la situación económica, social, valoran bastante la reducción de la pobreza. Y por eso el diálogo es realmente de respeto mutuo con presidentes o cancilleres o con parlamentarios en Europa, que en 2005, cuando fui de Presidente electo, no era así, era totalmente diferente, por decir: A ver, pobrecito, a ver qué cosita podemos atender, qué cosita podemos regalar. Eso ya no hay. Y perdonen a los países europeos, yo sentí de algunos países, quien más vende su tecnología a Bolivia, en qué pueden invertir algunos, inversión privada, algunos créditos, las inversiones que se han conseguido justamente para el tren eléctrico Montero-Warnes-Santa Cruz. En Santa Cruz explicaré en detalle este crédito, prestará servicio esa alemana, esa empresa alemana. Y así podemos comentar bastantes temas de inversión. Foto: Archivo El mandatario cumplió una intensa agenda en Europa.

8 8 pacitación quiere decir que somos incapaces verdad?; yo nunca en mi vida me he sentido incapaz, eso sí, es formación, actualización, especialización, no sé si es el término exacto. Quiero decirles: las empresas quienes han puesto formación dual, estudien y trabajos no solamente en tema de licenciatura, sino técnicos superiores, me ha sorprendido eso, eso nunca había escuchado en Bolivia, una formación dual, combinar con la parte práctica y la teoría a los obreros, ésa es una novedad, está a cargo del Ministro de Educación, sobre todo cómo desarrollar junto al Ministerio de Hidrocarburos en especial. Segundo, me encontré con algunos bolivianos, bolivianas, en especial, que trabajan en las mejores universidades del mundo que administran industrias, empresas internacionales para mí son científicas. Escuché algunas recomendaciones de los bolivianos: cómo podemos ir rumbo a la liberación tecnológica, y por eso se me viene a la mente cómo convocarlos a nuestros científicos o expertos científicos para que vengan a Bolivia y plantearnos desde afuera qué propuestas tienen para la liberación tecnológica, algunos temas no creo que sean tan difíciles, claro, requiere inversión, pero también educación, formación, especialización, y algunos están especializados, inclusive se me comunicó uno y dice: Yo ya soy jubilado, voy a vivir con mi renta de ese país, tengo mucho conocimiento, quiero aportar en mi país. En la reunión recomendé al Ministro de Economía y al Ministro de Hidrocarburos que hagan una propuesta de convocatoria junto al Ministerio de Educación, con participación, seguimiento del compañero Vicepresidente, es uno de los compañeros más preocupados, ocupados en ver sobre la liberación científica, y en la próxima reunión de gabinete nos tiene que proponer una convocatoria, no sé si va a ser a fines de diciembre, porque algunos con motivo de Año Nuevo, fiestas de fin de año, vienen a visitar a su país, estoy hablando de hermanas y hermanos que trabajan en otras partes del mundo, no en Bolivia. Yo dije, pregunté al compañero Ministro de Economía si podemos pagar sus pasajes y algo de su estadía, no hay problema, garantizamos sus pasajes, yo digo un congreso de científicos bolivianos para la liberación tecnológica, nuestros técnicos, ministros di- La comitiva de Bolivia consiguió importantes acuerdos bilaterales en Europa.

9 9 rán cómo se va a llamar la convocatoria, qué evento, pero me di cuenta de que es importante aprovechar nuestros profesionales, no es que no tenemos, tenemos, tal vez por razones económicas y por su capacidad profesional viven en el exterior, trabajan en el exterior, y que nos ayuden, y por ahora a ver cómo garantizar su llegada, su retorno, respetamos donde trabajan, que nos propongan, y si hay algunas propuestas interesantes, cómo el Gobierno agarre o cómo se vuelvan también a dirigir estos programas. Ahora, las becas es para todos los niveles, para médicos, para este centro de investigación nuclear, que es también parte de la medicina, para agricultura, el tema energético, es conjunto las becas, no vamos a clasificar, en este momento seguramente el Ministro, alguno puede explicar en detalle cuántos, dónde están y la parte técnica es tan importante, ésa es la responsabilidad. Algo quiero comentarles, la hermana canciller Merkel me preguntó si ustedes como Bolivia vamos a estar en acuerdos de comercio, de inversión junto al Mercosur o necesitan otro tratamiento especial, me ha sorprendido esa pregunta. Ustedes saben que los acuerdos regionales o acuerdos de región a región requiere mucho tiempo, hay diferencias sobre comercio de competitividad, complementariedad, tenemos diferencias con Europa por supuesto, y yo le explicaba que nuestros programas de complementariedad y solidaridad nos ayuda bastante para reducir la pobreza. Pregunta: Estos acuerdos de cooperación, estos proyectos en cuánto tiempo más o menos se van a ejecutar? Tal vez hasta fin de año principios del próximo año. Se ha logrado un importante respaldo en la demanda con Francia y Alemania, pese a que el canciller Muñoz ha dicho que se va a hablar con Bolivia, pero sin condiciones. Presidente Morales: Quiero decirles en esta conferencia que no vamos a hablar sobre el tema marítimo, mañana estoy invitado al aniversario de la Armada Boliviana, tal vez vamos a informar un poco y tocar algunas propuestas frente al tema del diálogo planteado por el Gobierno chileno. Ya este año se va, yo siento que el próximo año vamos a implementar muchos de los acuerdos, pero sólo quiero decirles, a partir de los presidentes, a partir de autoridades tienen mucho interés de avanzar con Bolivia. Morales sumó otro Honoris Causa en Roma. Entonces, y frente a la preocupación de la canciller de Alemania, quisiéramos un tratamiento especial como Bolivia en este proceso de cómo liberarnos de la pobreza, liberarnos en la parte económica, en la parte tecnológica, quisiéramos un acuerdo bilateral con Alemania y con la Unión Europea. Entendí el mensaje de la hermana Canciller, que va a hacer gestiones ante la comisión europea, ella también está convencida cómo apoyar este proceso de cambio en Bolivia, seguramente algunos escucharon sus comentarios, pero nuestra tarea es cómo Europa, Alemania o Francia y otros países estén presentes acá para juntos trabajar, porque acá ya es comercio, acuerdo, negocio para países.

10 10 Nosotros, para nuestras empresas públicas, algunas empresas privadas, también de parte de ellos generalmente empresas privadas, pero también algunas empresas públicas estatales o de Estado, y nuevamente quiero decirles, valoran especialmente este crecimiento económico, entonces, cómo compartir, apoyar, acompañar este proceso, y ahí ningún presidente me dijo, ninguna autoridad me dijo no, si no quieren acompañar, qué le vamos a hacer, inclusive los privados europeos tienen mucho interés. Me acuerdo en 2005, en este viaje de Presidente electo, eran medio celosos, hasta te miraban con bronca algunos, ahora valoración total, seguramente algunas privadas también ganan vendiéndonos su tecnología o finalmente prestando servicios, eso se siente, ése es el cambio profundo, eso no había antes, eso a mí me ha sorprendido. Entonces, en tema de implementación, yo creo que países que tienen mucho interés van a estar ahí, por ejemplo estas agencias que se instalan acá en Bolivia para créditos. Ah! El otro tema, Siemens va a instalar una oficina para apoyo técnico, una oficina acá, estamos comprando tantas turbinas, tanta tecnología, ellos van a apoyar, ahí van a incorporar esa educación dual. a desarrollar estos temas sobre el tema energético, el tema de exploración de Gasprom, pero también este tema del centro de investigación nuclear, tema energético nuclear, para eso una bilateral se ha presentado a pedido de Rusia, ésa es otra muestra de que no es un pequeño país como nos veían antes, yo respeto, saludo, son potencias que nos convocan, que nos reunimos. La semana pasada estaba nuestro compañero Vicepresidente, enviamos a China, por ejemplo estaba con el Presidente de China, inicialmente nos ha propuesto 10 mil millones de inversión para tema caminos, se han concretizado más de 7 mil millones de dólares, ahora hay que cumplir con algunos requisitos, los proyectos correspondientes, un trabajo ya en la parte técnica. Ésa es la imagen de Bolivia. China, Rusia nos convocan y ahí abran nuevas empresas, en este viaje sólo con las empresas que tenían muchas dudas del tema de inversión frente al precio del petróleo, ustedes saben, acá se estaba trabajando una nueva ley sobre el tema de inversiones, esperamos la Asamblea Legislati- Igualmente con Francia, con temas energéticos dispuestos a instalar estas oficinas técnicas para acompañar si hay algún problema de carácter técnico. Pregunta: Sobre los acuerdos energéticos que ha logrado en los países que ha visitado, cuáles son las empresas nuevas que van a venir a invertir a Bolivia en el tema de exploración hidrocarburífera? Presidente Morales: Los nuevo, ni tan nuevo que se diga, va a ser Gasprom de Rusia. Hablando de Rusia, ustedes saben que tengo una reunión convocada por los países exportadores de gas, esta reunión se va a realizar el día 23 de este mes en Irán, Teherán y agradezco que el Canciller de Rusia nos ha pedido una reunión bilateral con el Presidente de Rusia el día 24 de noviembre en Teherán, Irán, y vamos El Presidente dijo que el éxito de profesionales del país en el

11 11 va Plurinacional, pueden aprobar lo más antes posible, que es también una base que dé garantía en tema de inversión. Pregunta: En el tema de Siemens cuántas turbinas se van a comprar? Van a ser tres para estas plantas de Entre Ríos, de Warnes y del Sur en el caso de Tarija? Tengo entendido que se les ha ofertado el proyecto del tren bioceánico, que va a unir Brasil Perú y Bolivia, quería conocer cuál es la intención de las empresas quieren participar? Presidente Morales: Mira, las termoeléctricas que tenemos en este momento ejecutadas en nuestra gestión, están las más grandes en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, generan 100 megavatios, 160 megavatios, y con la inversión de más de millones de dólares llegar a 480 megavatios y está garantizado un crédito interno, nuestras reservas internacionales, y ahora como hemos visto unas turbinas mucho más grandes, nos van a permitir generar más energía y con la misma plata que comentaba Yacuiba, como 700 megavatios. mundo le motivó a hacer un congreso de científicos bolivianos. Se hará trabajo para ver cuántos de 50 o de 60 o de 70 o de 400, el gran problema es cómo internar a Bolivia, solamente con las turbinas de 50 megavatios, tenemos que reforzar los puentes que pasen los carros, se tardaba, a veces ya el puente no se puede reforzar, hay que hacer una rampla para que pasen los carros, pasen, todo un lío, comunarios trabajando para ayudar. Me decían los compañeros en las áreas rurales que cuando viene semejante caravana con tecnología, especialmente para termoeléctrica, como también para la urea, los compañeros habían puesto un nombre: carga de Evo, finalmente no es carga de Evo, es carga de Bolivia, es para nuestras empresas públicas, ése es nuestro problema, eso tiene que estudiarse, no puedo decir cuántas turbinas. Muchas gracias, más bien sobre el tren bioceánico, los europeos están convencidos que el tramo más corto y con menos costo es Puerto Santos y Puerto Ilo, y tenemos algunos estudios muy avanzados, una empresa alemana va a venir en enero del próximo año con una propuesta a la cabeza del Viceministro de Transporte, hermano Bomba, apellida Bomba, están muy interesados proponer cuánto costaría y vamos a estudiar la propuesta, inclusive con crédito incorporado, a mí me ha sorprendido eso y si adjudicara, ése es el comentario que me hacían las empresas junto a su Viceministro de Transporte, ellos inclusive acá empezarán a instalar la fábrica de rieles y vagones, sabiendo que este tema del tren es tan importante en la región, no solamente en la nación boliviana, eso, esperaremos la propuesta, no me acuerdo exactamente si viene el 8 o 18 de enero, pero con todo un equipo por instrucción de la canciller Merkel, y ahí vamos a definir, tampoco podemos decir nosotros cuánto, pero queremos escuchar su propuesta para poder desarrollar. Compañeros de la prensa mañana continuaremos con nuestra conferencia con relación al tema del mar y si después próximos días con el tema político, pido disculpas porque tengo compromisos en Tarija, muchísimas gracias.

12 Fotos: Reynaldo Zaconeta 12 Pobladores de Yacuiba que participaron en el acto. Termoeléctrica de Yaguagua abastecerá la exportación de energía a la Argentina

13 13 Evo destacó que en Europa ya no ven a Bolivia como un país pequeño, sino que el trato es de igual a igual. Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la firma del convenio para la construcción de un mercado y un coliseo en Yacuiba. YACUIBA - TARIJA M uchas gracias, hermanas y hermanos de Yacuiba, saludo a nuestro hermano Subgobernador, más conocido como Que Cañón. (RISAS, APLAUSOS)

14 14 Aprobado con aplausos, especialmente por las compañeras. (RISAS) Hermano Alcalde de Yacuiba, concejales de este municipio, nos acompaña nuestro presidente de alcaldes del departamento de Tarija, Álvaro Ruiz, como también nuestra Ministra de Medio Ambiente y Agua, Comandante de las FFAA, de la Policía Regional, compañeros dirigentes sindicales de muchos sectores sociales, a la COD, vecinos, cívicos, gremiales, maestros y las promociones. La promoción Mariscal Sucre está presente acá. A todos los sectores sociales, profesionales de Yacuiba, amigos de la prensa. El compañero Quecaña comentaba del viaje hacia Europa, de verdad quiero decirles, hermanas y hermanos, ahora las reuniones con autoridades, presidentes de Europa ya no es de un pequeño frente a un grande, no es un grande que nos mira como a un pequeño que le va a ayudar, que puede cooperar, sino que nuestras reuniones son de igual a igual con los presidentes de Europa, que nos tienen mucha admiración y con respeto además de eso. Pero también quiero comentarles algunos resultados para Yacuiba, hace semanas venimos aquí para firmar la ampliación de nuestra termoeléctrica en Yaguagua, Yacuiba, Yaguagua está bien o está mal? Está bien, que está en Yacuiba, por ahora está generando como 160 megavatios y hemos aprobado un crédito interno de 460 millones de dólares para generar 480 megavatios. Saben, hermanas y hermanos de Yacuiba, en este viaje a Europa, especialmente a Alemania, tuve la oportunidad de visitar la industria de las turbinas que compramos para nuestras termoeléctricas, y los empresarios me informaron que había habido turbinas mucho Escolares matizan el acto de firma de contrato para el mercado en Yacuiba.

15 15 más grandes, porque compramos ahora turbinas para generar 50 megavatios, había habido turbinas para 200, hasta 400 megavatios. Lamento mucho, algunos técnicos no me informan, yo no soy experto en esos temas, soy analfabeto, reconozco. No todos conocemos, pero es obligación de nuestros técnicos informarnos cómo optimizar recursos económicos y cómo acudir a nuevas tecnologías. Había habido, hermanas y hermanos, una sola turbina que genera hasta 400 megavatios, y hemos negociado con esas empresas a ver que nos vendan esas turbinas grandes y hemos calculado técnicamente y económicamente con la misma plata ahora en Yacuiba vamos a generar 700 megavatios y no 480 megavatios, no vamos a aumentar más plata, con la misma plata. Está en manos de nuestros técnicos de ENDE, pero también de ENDE Andina, ahora ya a hacer los contratos correspondientes, porque el marco ya está acordado con Alemania y especialmente con esa fábrica llamada Siemens, que fabrica las turbinas en el mundo, más conocido, más respetado, y conversaba también con la presidenta, perdonen, con la canciller Merkel, dispuesta a negociar, a apoyar rápidamente que manden estas turbinas para generar energía en nuestro país. A las futuras generaciones, a las promociones de verdad quiero decirles que Bolivia va a ser el centro energético de Sudamérica, no es que el año pasado planteamos solamente para ganar votos, sino hemos estudiado con nuestros movimientos sociales, con Conalcam, con la COB, a ver cómo podemos incorporar otro rubro que aporte a la economía nacional y eso va a ser la energía y por eso es- Felizmente nuestro ministro de Hidrocarburos, compañero Luis Alberto Sánchez, nos acompañó, estaba de ENDE, de ENDE Andina y me ha pedido la empresa lo más importante, acá no se trata de sacar 10%, 15% ni comisiones, sino negociación directa y nos han rebajado las turbinas, el costo de las turbinas y todavía hay mucho más grandes. Ustedes saben con motivo, bueno, en las negociaciones la semana pasada vino el ministro de Planificación de Argentina, compañero De Vido, a firmar que desde el año 2017 exportar como 40, más de 400 megavatios hacia Argentina. El Ministro me decía: Nosotros necesitamos por lo menos casi megavatios año, ahora si aquí vamos a generar 700 megavatios ya no es mucho problema para alcanzar a exportar megavatios hacia Argentina desde los próximos dos años, compañeras y compañeros. Hay una demanda regional del tema energético, me ha sorprendido a mí, repito nuevamente, no soy experto pero visitamos, debatimos, conocemos y cómo podemos más bien ahorrar al pueblo boliviano generando más energía con la misma plata comprometida. Mujeres de Yacuiba agradecen a Evo.

16 16 Firman contrato para construir el mercado en el Barrio Nuevo, Yacuiba. tamos corriendo con el tema de inversiones en plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, estudios, algunos ya contratos correspondientes, algunos en construcción porque los países vecinos tienen problemas energéticos por muchas razones. Entonces, hermanas y hermanos, yo quería aprovechar de informar este tema, felizmente, bueno, desde más antes, teníamos el compromiso de venir hoy día a trabajar el tema de agua, no solamente agua potable para el chaco tarijeño, sino también agua para riego. Como decía nuestro hermano Quecaña: nos presentaron proyectos y evaluaremos. Hermanas y hermanos de Yacuiba, nuestras exautoridades terminaron muchas obras, pero quedó el coliseo acá para personas, nuestro Alcalde me decía: Vamos a terminar urgente, y de verdad Yacuiba es una ciudad intermedia, aquí va a seguir creciendo la población y por eso hemos aprendido desde el Ministerio de Educación, desde el Gobierno nacional que hay que prevenir, y en una reunión nos hemos propuesto que en vez de ampliar las unidades educativas más bien hay que crear nuevas unidades educativas, y vecinos, padres de familia, compañeros de la COD, compañeros todos quienes vivimos en el área urbana, hay que planificar, y lo único que queremos nosotros es que garanticen terreno.

17 17 Yacuibeños expresan su respaldo a Evo por su gestión de gobierno. Y hemos conversado con nuestro Alcalde, vamos a crear dos nuevas unidades educativas, nuevas, no son ampliaciones. El hermano Quecaña me ha presentado un tecnológico, es muy importante el tema tecnológico y aquí un desafío al compañero, especialmente al hermano Alcalde, que sea para Yacuiba, hemos acordado en este momento: él tiene que terminar el coliseo del 25 de diciembre al 31 de diciembre, cuando termine yo me voy a venir a inaugurar el coliseo y vamos a entregar ya el contrato firmado, como ahora para dos nuevas unidades educativas y el centro tecnológico aquí en Yacuiba. Y si no termina, será su problema. El coliseo tiene que terminar y vamos a jugar, ya será Año Nuevo, seguramente no sólo vamos a jugar, sino vamos a bailar también. (RISAS) Aprobado Alcalde, aprobado. Hermanas y hermanos, rápidamente quiero decirles que tenemos esta reunión técnica con alcaldes del chaco, gracias compañero Alcalde de Caraparí, seguramente está el Alcalde de Villamontes, subgobernadores de la región, ojalá puedan participar, también hemos invitado al Alcalde de Entre Ríos, como

18 18 Pobladores escuchan el discurso del Jefe de Estado. también al subgobernador para de una vez tocar de manera general, no solamente para adjudicar obras estos días o estas semanas, meses, sino de acá a un año o dos años a veces hay que hacer una profunda planificación y seguramente nuestros alcaldes han trabajado, eso hemos recomendado, recogiendo las necesidades de Yacuiba, del chaco tarijeño, pongan propuestas y por eso nuestra Ministra del Medio Ambiente me acompaña, los técnicos para recoger los proyectos, procesarlos, y garantizar agua potable, pero también agua para riego. Hermanas y hermanos, aprovechando esta reunión, hoy día hemos firmado este contrato de construcción del mercado en Barrio Nuevo, quiero decir a los compañeros del barrio, del mercado: nos hemos retrasado, a veces cuando son proyectos medianos siempre se presentan algunos temas técnicos, pero felizmente como el Alcalde y el Subgobernador terminaron de

19 19 De acuerdo con el contrato 500 días para ejecutar la obra, esperamos que la empresa pueda cumplir, saben, algunas, todas las empresas, pero la empresa si termina antes el contrato inmediatamente le adjudicamos otra obra, queremos empresas responsables. Este coliseo, cuando fuimos a un acto con el tema de electricidad, espero no olvidarme, compañeros nos han pedido coliseo en Villa el Carmen, y había también pedido del estadio, me acuerdo perfectamente, yo dije que yo voy a hacer coliseo, y el estadio que haga el Subgobernador, y ahí ha reconocido que ya estoy ganando 1 a 0 al Subgobernador. (RISAS) El coliseo cuesta bolivianos, tiempo de ejecución 360 días, para personas, camerinos, bueno, todo lo que corresponde, hoy día a Yacuiba estamos comprometiendo en total bolivianos garantizados para la inversión en Yacuiba, en dólares: dólares. El hermano Gobernador está aportando la supervisión, tiene un costo, eso no está acá, será tarea, la responsabilidad del Subgobernador garantizar la supervisión y de esta manera ejecutar estas dos obras. revisarlo, este mercado cuesta bolivianos, son 21 millones de bolivianos, total 120 puestos en la planta baja, en la planta alta 93, tiene guardería, eso hemos exigido, porque yo estoy convencido que generalmente las hermanas son las que venden y a veces con sus bebés y por eso en nuevos mercados obligatoriamente hay que incorporar guarderías para que esa compañera no tenga problema. Hermanas y hermanos, sé que hay algunos temas pendientes con sedes sindicales, esperamos que los proyectos puedan pulirlos para después seguir aprobando, como hicimos hasta ahora. Por mi parte, hermanas y hermanos, muchas gracias por su presencia, una parte de la responsabilidad cumplida, esperamos que también nuestras autoridades bajo la supervisión puedan ejecutar rápidamente, pero también es importante la participación de los beneficiarios, saludo las palabras del compañero del barrio, es obligación de ustedes controlar y acelerar la ejecución de esta clase de obras, muchas gracias hermanas y hermanos de Yacuiba.

20 20 Fotos: Archivo Bolivia enfrentará el cambio El Primer Mandatario abordó con los alcaldes en Yacuiba el problema del agua en Tarija.

21 21 climático con energía y agua HOTEL VALENTÍN - TARIJA Rueda de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en Yacuiba, Tarija. Bueno, muchas gracias compañeros, compañeras de la prensa. Como estaba previsto, una reunión con los alcaldes del Chaco tarijeño como también subgobernadores de esta región, tan importante no sólo para Tarija sino para toda Bolivia. Desde semanas pasadas hemos decidido hacer esta reunión para tocar un tema importante para la familia chaqueña, el tema agua. Después de escuchar las intervenciones, por ejemplo, algunos alcaldes pedían las

22 22 Encuentro del Presidente con autoridades de Tarija. Foto: Reynaldo Zaconeta llamadas cisternas para trasladar agua a lugares donde no llueve. Les decía, a ver ya estamos en época de lluvia. Para qué necesitan cisternas y me informan lo que hacía Paraguay. Igual en estas épocas no cae la lluvia, por tanto creo que los alcaldes tienen que mantener agua todo el año por cisternas. Veremos cómo pueden hacer, tienen la tarea de cómo presentarnos algunas cotizaciones, para ver cómo podemos juntarnos para atender estas demandas que tienen. Ustedes saben compañeros de la prensa, a nivel mundial hay un problema muy serio en el tema agua. Será por el calentamiento global, aunque hay una responsabilidad internacional de gobiernos. Los pueblos organizados, que este fin de año, perdón, fin de mes, el 30 de noviembre, la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (Francia). Ojalá presidentes, jefes de Estados, tal vez acordar cómo implementar políticas, programas que permitan reducir la temperatura en el mundo. Esos debates serán importantes, aunque escuchando al presidente de Francia, al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijeron que es la mejor y última oportunidad para que todos podamos acordar en reducir la temperatura en el mundo, aunque hay muchas diferencias. El G-7 está planteando subir a 2 grados centígrados. El debate que tenemos sólo de estar con menos de 1 grado centígrado de temperatura y ya se siente. Hay muertos, hay islas que están amenazadas a la desaparición. Qué será con 1, 1.5, 2 grados centígrados, y lamento mucho países que plantean hasta 2,5, hasta 3 grados centígrados, sería una barbaridad. Y saludo de verdad los planteamientos de los movimientos sociales del mundo de cómo cambiar el modelo fallido de un sistema fracasado y por culpa de estos modelos ahora tenemos problemas muy serios en el mundo. Sin embargo, en Bolivia hemos decidido desde el Gobierno Nacional con el hermano

23 23 Planta de generación de electricidad. Vicepresidente, con el Gabinete a ver cómo enfrentar este calentamiento global. Trabajar con alcaldes, con gobernaciones, dotándonos de suficiente energía y agua, agua y energía; pero también al margen de este trabajo de dotarnos agua y energía yo decía el año pasado durante la campaña, que algunos departamentos como Tarija, Pando, inclusive puedo incluir a Oruro. Está en nuestras manos cómo al 2020 dejar con 100% de agua potable, si no es el 100% de agua para riego. En la ciudad de Tarija estamos trabajando con alcalde de la ciudad, el gobernador del departamento de Tarija, más el subgobernador también de la ciudad de Tarija. Todos ya presentaron proyectos para agua potable, para riego y está en etapa de revisión y en cualquier momento se reunirán con el Presidente, con el Ministerio de Medio Ambiente para ver cómo priorizar estas necesidades que tiene la ciudad. Y en el campo soy muy optimista trabajando con los alcaldes, Aquí nos acompaña el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, preparándonos para MiAgua IV, saben, están informados, porque hemos avanzado bastante y sentimos que podemos cubrir con MiAgua IV o MiAgua V, pero así como la ciudad de Tarija tiene un tratamiento especial el Chaco tarijeño también, y por eso hoy día venimos con la ministra de Medio Ambiente y con el equipo técnico para reunirnos con los tres alcaldes del Chaco tarijeño, más los tres subgobernadores para recoger nuevos proyectos para agua potable como también para riego de esta región de Tarija. Hay unas propuestas interesantes que demandan seguramente mucha inversión. Yo les decía a los alcaldes y subgobernadores seamos realistas. Cuál sería más práctico y operativo para atender las demandas, y por encima de los compromisos que tenemos, en Yacuiba tenemos algunos compromisos, en Villamontes. Algunos ya hemos firmado el contrato correspondiente y va a continuar pero hemos recibido nuevos proyectos, yo diría nuevos proyec-

24 24 tos que personalmente no conocía, creo que algunos ya llegaron al Ministerio para su revisión técnica correspondiente. Quiero informarles que entre el alcalde y el subgobernador del municipio de Villamontes presentaron 10 proyectos para riego como también para agua potable, con un costo de 400 millones de bolivianos. La Alcaldía de Caraparí también presentó 15 proyectos con un costo de 259 millones de bolivianos y a Yacuiba, que es una ciudad importante, ciudad intermedia no solo de Tarija, sino de toda Bolivia, presentó 44 proyectos pequeños y medianos, de agua potable como también para riego con un costo de 416 millones de bolivianos. Hoy día, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es decir, el Gobierno Nacional ha recibido 69 proyectos del chaco tarijeño con un costo 175 millones de bolivianos. Compañero Lorgio y otro compañero también están haciendo algunos estudios, especialmente para presas. Yo saludo, presentarán, pero yo siento que esto es de prioridad y el Gobierno Nacional mediante el Ministerio va a hacer la revisión técnica correspondiente. He visto después de escuchar las intervenciones de los alcaldes, en especial, algunos son pequeños proyectos de agua potable, qué mejor esto juntar a atender con MiAgua IV que el próximo año, ya estos lamentablemente se va y ellos van atender y abarcar, es el gran deseo que tenemos el 2020 Tarija tenga 100% agua potable. Puede haber algunos, no siempre podemos llegar (a la totalidad), pero llegamos al 90% más del 90% va a ser todo un éxito, y solo quiero saludar el trabajo conjunto a los alcaldes y subgobernadores, a sus equipos técnicos en preparar, porque no es que de emergencia hemos convocado porque hemos ido preparando desde meses para que puedan alistar. Foto: Archivo Evo compromete proyectos acuíferos para los tarijeños. Algunos proyectos tienen que terminar, pero ya está en estudio, este mes, el próximo tiene que entregar y pasará inmediatamente al Ministerio del Medio Ambiente y Agua para su revisión correspondiente. Compañeros de la prensa muchas gracias por acompañarnos. Yo tengo esa tarea y así estamos movilizados en los distintos departamentos, por dos razones, por una obligación y por una misión, para atender un líquido tan importante para la vida como es al agua, agua es vida Trabajar conjuntamente y segundo también prepararnos para enfrentar el calentamiento global, muchas gracias.

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO ENTREGA DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO A FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA - ORURO Muchas gracias, hermano Santos Tito, Gobernador del Departamento de Oruro, hermanos

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA (APLAUSOS) PLAZA VILLARROEL CIUDAD DE LA PAZ Hermano Álvaro García

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ (APLAUSOS) VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FECHA DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 12 FEBRERO 2015 Compañero Gobernador del departamento

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 17 FEBRERO 2015 CONDUCCIÓN PROGRAMA CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO DIFUNDIDO POR RADIO KAWSACHUN FECHA COCA Y MEDIOS ESTATALES - CUARTA INTERVENSIÓN -

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO PRESIDENTE EVO MORALES FECHA PARQUE LOS CHANGUITOS, TARIJA 12 DE ABRIL DE 2014 Muchas gracias, saludo cariñoso a todas las niñas y niños en

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 09/09/2011

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS

COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS Patricia Vílchez Tinoco COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS Patricia Vílchez Tinoco Cooperación Suiza en América Central 1 Editor: Programa ProEmpresa Autores de la Experiencia: Merilú Rivera Pineda Asesora en

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

René Franco (RF), conductor: Está en la línea Jaime González. Hola, Jaime. Buenas tardes.

René Franco (RF), conductor: Está en la línea Jaime González. Hola, Jaime. Buenas tardes. 19 de noviembre de 2014 Jaime González Aguadé / CNBV; Intervención Gerencial a Ficrea René Franco / Entrevista; René Franco Frecuencia: 104.1 CADENA: Grupo Fórmula Versión René Franco (RF), conductor:

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial martes 21 de julio de 2015 623 Evo Morales presentó un producto alimenticio y nutritivo para adultos mayores. Carmelo mejorará la situación de la salud y cuidará al adulto mayor 2 El nuevo programa de

Más detalles

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR El martes 30 de noviembre nuestro grupo se dispone a conocer el nuevo Centro de la Tercera Edad que ha sido inaugurado en el Barrio del Pilar. Está

Más detalles

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld Domingo, 12 de octubre de 2014 09:00 a 10:00 PDT ICANN Los Ángeles, Estados Unidos Les pido por favor que todos tomen

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial jueves 3 de septiembre de 2015 661 Evo Morales anunció una cuantiosa inversión para construir hospitales en el país. Evo insta a un trabajo entre autoridades y movimientos sociales para mejorar la salud

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Campamento de Verano del Programa Inglés abre puertas

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Campamento de Verano del Programa Inglés abre puertas Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Campamento de Verano del Programa Inglés abre puertas Santiago, 14 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que me encanta

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Charla sobre los servicios de participación remota

Charla sobre los servicios de participación remota Filiz Yilmaz:.pero que están en la comodidad de sus hogares. Mi nombre es Filiz Yilmaz, soy Directora sénior de participación y compromiso. Y les voy a contar un poco sobre los detalles de los servicios.

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Discurso presidencial 709

Discurso presidencial 709 VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015 709 El presidente Evo Morales entregó una planta solar en la comunidad El Espino, Charagua. El Jefe de Estado inauguró viviendas sociales y una cancha de césped sintético

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Viernes 19 De junio de 2015 594 Evo Morales confirmó el descubrimiento de un importante reservorio de petróleo en Yapacaní, Santa Cruz. El Presidente entregó la ampliación del sistema de agua potable en

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas.

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Aspectos generales: En fechas recientes hubo relevo en la titularidad de la

Más detalles

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos M. Nizar Baraka Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Madrid, 29 de abril de 2011 M. Nizar Baraka, Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Señora Ministra,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURACIÓN DE TRAMO QUILLACAS - VILLA ESPERANZA - ORURO FECHA (APLAUSOS - VÍTORES) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 4 FEBRERO 2015 Muchas gracias hermanos y hermanas de Villa Esperanza,

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Martes 7 De julio de 2015 Evo Morales inspeccionó el avance de obras de la planta San Buenaventura. Álvaro García Linera inauguró un mercado en la ciudad de Tarija. El Gobierno y la empresa Geodata firmaron

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés Lo que estás a punto de leer es una entrevista con Carolina Pérez realizada por Donald Carter. Se trata de las ventajas y desventajas de ocupuar cursos SENCE para el aprendizaje de inglés en las empresas

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA. HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA. HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO -En el Salón de Los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza, a diecinueve días del mes de junio del año dos mil catorce, siendo las diecinueve

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak Sesión #001

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak Sesión #001 El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak Sesión #001 Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender más y más rápido.

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

el Banco Central Europeo

el Banco Central Europeo una explicación muy sencilla sobre el Banco Central Europeo *Te aconsejo su lectura. *Bien, entonces, pregunta. CLICK * Qué es el BCE? El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD AUTOR: Javier Sempere Samaniego Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, España Hola, bienvenidos a Intypedia. Hoy vamos a hablar

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre la Ley de Economía Sostenible Congreso de los Diputados, Madrid, 02 de diciembre de 2009 1 Señor Rodríguez Zapatero, En mi intervención hice un recordatorio de sus

Más detalles

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09 Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM P.- Murro, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, cómo le va? Ernesto Murro. Buenas tardes, un gusto estar con Uds y con

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles