PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO Curso 26-27

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Marco legislativo 2. Elementos del currículo en la LOMCE 1. OBJETIVOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL SEGUNDO CURSO DE LA ESO 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA PARA EL SEGUNDO CURSO DE LA ESO 2.1. Contenidos, criterios de evaluación y estándares 2.2. Distribución temporal de las unidades didácticas 2.3. Contenidos mínimos exigibles para superar la materia 3. COMPETENCIAS 3.1. Contribución de la materia al desarrollo de las competencias clave 3.2. Perfil de las competencias clave. Competencias, estándares y criterios de evaluación 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA. MATERIALES Y RECURSOS 5. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO 5.1. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje 5.2. Procedimientos de evaluación y criterios de calificación 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA

3 INTRODUCCIÓN 1. Marco Legislativo La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una ley orgánica que sólo modifica parcialmente la previa Ley Orgánica de Educación (LOE) del año 20, ante los retos que suponen: Las elevadas tasas de abandono escolar temprano. El bajo nivel formativo en relación con los estándares internacionales (PISA, ). El reducido número de alumnos que alcanza la excelencia. LaiInadecuación del sistema educativo ante las nuevas demandas de formación, Hace suyos los objetivos siguientes: Mejorar los resultados aumentando el número de titulados de la ESO. Elevar los niveles de educación y aumentar el número de alumnos excelentes. Mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor del alumnado. - Encauzar a los estudiantes hacia trayectorias adecuadas a sus potencialidades. Para lograr estos objetivos la LOMCE centra su atención en la modificación de los siguientes aspectos del Sistema Educativo: Racionalización de la oferta educativa. El currículo se simplificará con la priorización de las materias troncales para adquirir las competencias educativas. Flexibilización de las trayectorias educativas. Establecimiento de diferentes itinerarios educativos a partir de la ESO. Autonomía de los centros educativos. Permitirá tomar decisiones para mejorar la oferta educativa y conllevará la rendición de cuentas de los resultados obtenidos. Refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros. Los directores asumirán el liderazgo pedagógico y de gestión. Implantación de evaluaciones externas. Estas se llevarán a cabo al finalizar cada etapa educativa: 6º Curso de Primaria, 4º curso de ESO y 2º curso de Bachillerato. Además, la LOMCE define tres nuevos ámbitos de actuación que incidirán especialmente en la transformación de nuestro sistema educativo: La incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A través de las TIC se facilitará la personalización de la educación. El fomento del plurilingüismo. Fijado por la Unión Europea, se logrará por la incorporación en el currículo de una segunda lengua extranjera. La modernización de la Formación Profesional. Se adaptará a las nuevas exigencias de los sectores productivos y se implicará a las empresas en la formación. Siguiendo las recomendaciones de las instituciones europeas la LOMCE incorpora la educación cívica y constitucional como contenido transversal en todas las asignaturas de la educación básica El objetivo es transmitir y poner en práctica valores como la libertad individual la responsabilidad la ciudadanía democrática la solidaridad la tolerancia o la igualdad.

4 2. Elementos del currículo en la LOMCE La LOMCE modifica los elementos que componen el currículo como regulador de los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Estos elementos pasan a ser los siguientes: Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. Las competencias o capacidades para aplicar los contenidos de cada enseñanza y etapa educativa. Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas y las etapas educativas. Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, que permiten definir los resultados de los aprendizajes en cada asignatura. Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes. De acuerdo con estas directrices desarrollamos a continuación cada uno de estos elementos para la materia GEOGRAFÍA E HISTORIA de 2º ESO. 1.OBJETIVOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA SEGUNDO CURSO DE LA ESO OBJETIVOS 1. Ordenar los acontecimientos históricos en ejes cronológicos y localizarlos en el espacio a fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la Humanidad que tenga en cuenta los procesos de cambio y de permanencia. 2. Describir la evolución de Europa e Hispania tras la fragmentación del Imperio romano prestando especial atención al imperio carolingio y analizar los elementos que, tras la muerte de Carlomagno, propiciaron el nacimiento del feudalismo. 3. Conocer los orígenes del Islam, la conquista musulmana de la Península y la evolución histórica de Al-Andalus. COMPETENCIAS CLAVE Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencias sociales y. Aprender a aprender. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender.

5 4. Explicar la composición y los rasgos distintivos de los distintos estamentos de la sociedad medieval: modo de vida, nivel de riqueza, actividades económicas, etc. y las características del feudo. 5. Describir las características de la monarquía feudal y caracterizar los pactos de fidelidad y vasallaje que establecían los distintos grupos sociales que integraban el sistema feudal. 6. Conocer los orígenes de la ciudad medieval y caracterizar la composición y las formas de vida de los distintos grupos sociales que habitaban la ciudad medieval, haciendo especial hincapié en la nueva clase social: la burguesía. 7. Describir la situación de Europa en la Baja Edad Media prestando especial atención a las causas de las crisis que vivió el territorio europeo en este periodo. 8. Explicar los rasgos distintivos del arte románico yt del arte gótico en Europa y en la Península Ibérica en sus diversas manifestaciones: arquitectura, escultura y pintura. 9. Analizar las causas, la evolución y las diferentes fases de la expansión territorial de los primeros reinos cristianos peninsulares así como el proceso de repoblamiento de los territorios ocupados, localizando en el mapa las etapas más importantes y prestando una atención especial a la conquista y repoblación del territorio de la actual Comunidad de Castilla y León.. Identificar las características y la evolución de los reinos cristianos desde sus orígenes en el siglo VIII hasta finales de la Edad Media, prestando especial atención a los reinos de León y de Castilla.. Describir la forma de gobierno y las instituciones de los Estados cristianos de la Península y su evolución a lo largo de la Edad Media. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Conciencia y expresiones culturales. Comunicación Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Aprender a aprender. Competencias sociales y. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender.

6 . Comprender los principios del Humanismo y el Renacimiento, en Europa, España y Castilla y León, así como explicar la renovación espiritual que representó la Reforma luterana y la Contrarreforma católica.. Establecer las características estéticas del Renacimiento así como observar y analizar obras características de este estilo artístico en sus diversas vertientes europeas, con especial atención a las obras que encontramos en España y en Castilla y León.. Explicar los avances en la navegación que hicieron posible la apertura de nuevas rutas marítimas y la descubierta, por parte de Castilla, del continente Americano, así como el proceso de su conquista y organización en forma de vasto Imperio colonial.. Desarrollar la política interior y exterior de la Monarquía de los Austrias así como la evolución económica del país durante su reinado, haciendo especial hincapié en la historia de Castilla y León durante estos años. 16. Reconocer las bases ideológicas y la estructuración social de la monarquía absoluta tanto en Europa como en España a través de la exposición de la articulación de la monarquía de los Reyes Católicos en España. 16. Analizar las características y la estética del Barroco, con especial atención a las obras españolas y de Castilla y León. Conciencia y expresiones culturales. Competencias sociales y. Aprender a aprender. Conciencia y expresiones culturales. Competencias sociales y. Aprender a aprender. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencias sociales y. Aprender a aprender. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Comunicación Competencias sociales y. Aprender a aprender. Conciencia y expresiones culturales. Competencias sociales y. Aprender a aprender.

7 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA PARA EL SEGUNDO CURSO DE ESO 2.1 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES Contenidos y Criterios de Evaluación del Bloque 1: Historia. La Edad Media CONTENIDOS La Edad Media: Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la caída del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente). El feudalismo. El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes. La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al. Ándalus) y los reinos cristianos. La Plena Edad Media en Europa (siglos XI al XIII). La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. La formación de León y Castilla. Las cortes estamentales: Las cortes de León. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón (conquista y repoblación). De la repoblación del Valle del Duero a la expansión meridional y la llegada al Estrecho. La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades. El arte románico y gótico e islámico. La cultura en la Edad Media. El patrimonio artístico medieval. La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). La crisis de la Baja Edad Media: la Peste Negra y sus consecuencias.; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón, de Castilla y de Navarra. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. 2. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos. 3. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta 3.1. Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. 4. Explicar la organización feudal y sus consecuencias Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. 5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media Explica la importancia del Camino de Santiago. 6. Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la 7. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media Describe características del arte románico, gótico e islámico. 8. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas.

8 Contenidos y Criterios de Evaluación del Bloque 2: Historia. La Edad Moderna CONTENIDOS La Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte Renacentista. Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. Relevancia de la Corona de Castilla en la obra americana. Arte y cultura en la América Hispana. Las monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón. Isabel I de Castilla. Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las guerras de religión, las reformas protestantes y la contrarreforma católica. El siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas. La Guerra de los Treinta Años. Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La crisis de la monarquía de los Austrias. La crisis del siglo XVII en la Corona de Castilla. El arte Barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII. El Siglo de Oro: arte y cultura. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo) Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. 2. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. 3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. 4. Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. 5. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. 6. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos 6.1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los 7. Conocer la importancia de algunos autores y obras en los siglos XVI y XVII Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. 8. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado Identifica obras significativas del arte Barroco.

9 2.2 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMER TRIMESTRE: SEPTIEMBRE-OCTUBRE UNIDAD 1. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO 1. Pregunta clave. Qué sucedió con el antiguo Imperio romano? 2. Un reino germánico: los visigodos en Hispania. Los visigodos en tierras de Castilla y León 3. Viaja al pasado. Valerio se convierte en campesino 4. El rincón del arte. La cultura y el arte visigodos 5. Bizancio, el Imperio romano de Oriente 6. El Imperio carolingio 7. Descubre. Cómo gobernó su Imperio Carlomagno? 8. La aparición del Islam Taller de Historia Síntesis PRIMER TRIMESTRE: OCTUBRE UNIDAD 2. AL-ANDALUS 1. Pregunta clave. Cómo se expandió el Islam? 2. La conquista de Al-Andalus 3. La evolución de Al-Andalus (929-92) 4. Viaja al pasado. Hammal, un campesino de la alquería 5. Descubre. Las ciudades de Al-Andalus 6. El enigma. Cuántos libros tenía la biblioteca de al-hakam? 7. El rincón del arte. El arte andalusí Taller de Historia Síntesis PRIMER TRIMESTRE: OCTUBRE-NOVIEMBRE UNIDAD 3. LA EUROPA FEUDAL 1. Pregunta clave. Cómo se organizaba la sociedad medieval? 2. La monarquía feudal 3. Descubre. Los privilegiados: la nobleza 4. Viaja al pasado. Rodrigo es armado caballero 5. Los privilegiados: el clero 6. El feudo: señores y campesinos 7. El enigma. Por qué era tan dura la vida de los campesinos? Taller de Historia Síntesis PRIMER TRIMESTRE: NOVIEMBRE UNIDAD 4. EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS REINOS PENINSULARES (SIGLOS VIII-XIII) 1. Pregunta clave. Cómo se formaron los primeros reinos y condados cristianos? 2. De reino de Asturias a reino de León 3. Los condados y reinos pirenaicos 4. Descubre. El Camino de Santiago

10 5. El avance de los reinos cristianos 6. Viaja al pasado. Gonzalo funda una aldea 7. Descubre. La consolidación de los reinos peninsulares 8. El enigma. A cuántos reyes sirvió el Cid Campeador? Taller de Historia Síntesis PRIMER TRIMESTRE: NOVIEMBRE-DICIEMBRE UNIDAD 5. LA CULTURA Y EL ARTE DEL ROMÁNICO 1. Pregunta clave. Fue el Románico un arte esencialmente religioso? 2. La arquitectura románica 3. Viaja al pasado. Fray Pedro, un monje benedictino 4. La pintura románica 5. El enigma. Qué mensaje transmite la escultura? 6. Descubre. El Románico en la Península Ibérica 7. Descubre. El arte románico en Castilla y León Taller de Historia Síntesis SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO UNIDAD 6. LAS CIUDADES DE LA EUROPA MEDIEVAL 1. Pregunta clave. Por qué crecieron las ciudades? 2. Las ciudades medievales 3. Los grupos sociales 4. Viaja al pasado. Un día en el mercado de la ciudad 5. La expansión comercial 6. Europa en la Baja Edad Media 7. El enigma. Qué fue la Peste Negra? Taller de Historia Síntesis SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO-FEBRERO UNIDAD 7. LOS GRANDES REINOS PENINSULARES (XIII-XV) 1. Pregunta clave. Por qué fue decisiva la batalla de las Navas de Tolosa? 2. Descubre. La repoblación de los nuevos territorios 3. La Corona de Castilla 4. Viaja al pasado. La trashumancia 5. La Corona de Aragón 6. El reino de Navarra 7. El enigma. Por qué hubo guerras civiles en Castilla y Aragón? 8. Descubre. La Península Ibérica: crisol de culturas Taller de Historia Síntesis SEGUNDO TRIMESTRE: FEBRERO UNIDAD 8. LA CULTURA Y EL ARTE DEL GÓTICO

11 1. Pregunta clave. Cómo se originó el arte gótico? 2. La arquitectura gótica 3. Viaja al pasado. Maese Andrés, constructor de catedrales 4. La escultura y la pintura góticas 5. Descubre. El Gótico en la Península Ibérica 6. Descubre. El patrimonio gótico y mudéjar en Castilla y León Taller de Historia Síntesis SEGUNDO TRIMESTRE: FEBRERO-MARZO UNIDAD 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO 1. Pregunta clave. Por qué la Edad Moderna se inicia en el siglo XV? 2. El Humanismo, una revolución cultural 3. Viaja al pasado. Erasmo de Róterdam. La imprenta 4. La Reforma protestante 5. La Contrarreforma católica Taller de Historia Síntesis SEGUNDO TRIMESTRE: MARZO UNIDAD EL RENACIMIENTO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE 1. Pregunta clave. El Renacimiento, ruptura o retorno al pasado? 2. Viaja al pasado. Los Medici, una familia de mecenas 3. El Renacimiento italiano 4. El enigma. Cómo se consigue la profundidad en la pintura? 5. La expansión del Renacimiento en Europa 6. Descubre. El Renacimiento en España Taller de Historia Síntesis TERCER TRIMESTRE: ABRIL UNIDAD. LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS 1. Pregunta clave. Qué nueva monarquía crearon los Reyes Católicos? 2. Descubre. Cómo se organizó la nueva monarquía? 3. Recuperación económica y desigualdad social 4. La llegada a un nuevo continente 5. El enigma. Cuál fue el error de Colón? 6. Viaja al pasado. Yoali, un campesino azteca 7. Arte y sociedad. El arte preocolombino y las teocracias Taller de Historia Síntesis TERCER TRIMESTRE: ABRIL-MAYO UNIDAD. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS 1. Pregunta clave. Cómo se formó y gobernó el Imperio hispánico? 2. Reacciones ante el poder de los Austrias

12 3. Los esfuerzos por mantener el Imperio 4. América, un territorio por explorar 5. Viaja al pasado. Diego emprende la conquista del Imperio inca 6. El imperio de las Indias Occidentales 7. El enigma. Qué fue la revolución de los precios? Taller de Historia Síntesis TERCER TRIMESTRE: MAYO UNIDAD. LA DECADENCIA DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS 1. Pregunta clave. Por qué entró en declive el Imperio hispánico? 2. Descubre. La pérdida de la hegemonía en Europa 3. La crisis demográfica y económica 4. Privilegio social y mentalidad rentista 5. Viaja al pasado. Mateo, un pícaro en la ciudad de la corte 6. El enigma. Quién mató al Comendador? Taller de Historia Síntesis TERCER TRIMESTRE: MAYO-JUNIO UNIDAD. LA EUROPA DEL SIGLO XVII 1. Pregunta clave. Fue el siglo XVII una época de crisis en Europa? 2. La Europa de los monarcas absolutos 3. Viaja al pasado. María de Molina, una dama en la corte del Rey Sol 4. Los Parlamentos, contra el poder absoluto 5. Conflictos en la Europa del siglo XVII Taller de Historia Síntesis TERCER TRIMESTRE: JUNIO UNIDAD. LA CIENCIA Y EL ARTE DEL BARROCO 1. Pregunta clave. Nació la ciencia moderna en el siglo XVII? 2. El enigma. Por qué fue juzgado Galileo? 3. El espíritu del Barroco 4. La arquitectura y la escultura barrocas 5. Viaja al pasado. El padre Francisco descubre el Barroco americano 6. La pintura del Barroco 7. Descubre. El Siglo de Oro de la pintura española Taller de Historia Síntesis TERCER TRIMESTRE: JUNIO PROYECTO TIC: LOS MISTERIOS DE LEONARDO DA VINCI

13 2.3 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, deberán hacerse públicos los criterios generales que se hayan aplicado para la evaluación de los aprendizajes, promoción y titulación. Se informará al comienzo del período lectivo sobre los contenidos mínimos exigibles para la superación de las diferentes materias de él dependientes, los procedimientos de recuperación y de apoyo previstos, y los criterios de evaluación y procedimientos de calificación aplicables. A continuación, y para cada una de las unidades de este curso, se indican los contenidos mínimos exigibles que el alumnado deberá haber adquirido para superar la materia de Geografía e Historia en el Segundo Curso de la ESO: UNIDAD 1. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Los principales reinos germánicos europeos tras la fragmentación del Imperio romano de Occidente. La llegada de los visigodos a España. Reconocimiento y localización del Imperio romano de Oriente. Identificación de Carlomagno como emperador. UNIDAD 2. AL-ANDALUS Origen y características principales del Islam. El proceso de expansión del Islam en el mundo y en Al-Andalus. Etapas y formas de gobierno en la historia de Al-Andalus. La economía y la organización social de Al-Andalus. Rasgos generales del arte islámico y andalusí e identificación de sus monumentos. UNIDAD 3. LA EUROPA FEUDAL Las funciones de la monarquía feudal. La composición de los estamentos de la sociedad medieval. Los rasgos distintivos del estamento nobiliario, su dedicación a la guerra y el armamento que utilizaba. El feudo y la vida de los campesinos durante la Edad Media. La importancia de la Iglesia en la Edad Media. UNIDAD 4. EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS REINOS PENINSULARES (SIGLOS VIII-XIII) La evolución de las fronteras entre el mundo cristiano y musulmán en la Península Ibérica en entre los siglos VIII y XII. La creación y la evolución del primer reino independiente aparecido dentro del dominio islámico: el reino de Asturias. Los condados y los reinos pirenaicos. El reino de León y el reino de Castilla y León. La ofensiva territorial de los reinos cristianos entre los siglos XI y XII UNIDAD 5. LA CULTURA Y EL ARTE DEL ROMÁNICO El carácter religioso del arte románico. Las características básicas del arte románico.

14 La pintura, la escultura y la arquitectura románica. El Románico en la Península Ibérica y en Castilla y León. UNIDAD 6. LAS CIUDADES DE LA EUROPA MEDIEVAL Las razones que estimularon el renacimiento de la vida urbana. Los principales espacios de la ciudad medieval. Las actividades económicas que se realizaban en la ciudad medieval. Los grupos sociales que habitaban la ciudad medieval. Las causas de la crisis de la Baja Edad Media. UNIDAD 7. LOS GRANDES REINOS PENINSULARES (XIII-XV) La relevancia de la batalla de las Navas de Tolosa. Las repoblaciones entre los siglos XIII y XV. Formación e instituciones de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. La diversidad de culturas en la Península durante la Edad Media. UNIDAD 8. LA CULTURA Y EL ARTE DEL GÓTICO El origen y la conextualización histórica del Gótico.. Las características básicas del arte gótico. La pintura, la escultura y la arquitectura góticas. Las muestras más destacadas del Gótico en la Arte gótico y Mudéjar en Castilla y León. UNIDAD 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO Datación de la Edad Moderna en el siglo XV. Aspectos básicos del Humanismo y el pensamiento de Erasmo. La importancia de la imprenta en el desarrollo del humanismo. Origen de la Reforma protestante y sus características básicas. UNIDAD. EL RENACIMIENTO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE El cultura clásica y su relación con el Renacimiento. Rasgos generales del arte renacentista. El Renacimiento italiano: características y autores destacados. Obras y artistas representativos del Renacimiento en España. UNIDAD. LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Origen e instituciones de la monarquía de los Reyes Católicos. Principales actividades económicas en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón. El proyecto de Cristóbal Colón y la llegada a América. Aspectos básicos de las sociedades precolombinas. UNIDAD. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS La llegada al trono de Carlos I y las posesiones de su imperio. Las posesiones del imperio en tiempos de Felipe II y las instituciones de la monarquía. Los conflictos interiores y exteriores en tiempos de Carlos I y Felipe II. La exploración y la conquista de América.

15 La revolución de los precios: causas y consecuencias. UNIDAD. LA DECADENCIA DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS Enumeración de las principales causas del declive del imperio hispánico. Reyes y validos en el siglo XVII. Causas y consecuencias de la crisis demográfica y económica. Organización social y mentalidad rentista en los reinos hispánicos del siglo XVII. UNIDAD. LA EUROPA DEL SIGLO XVII El concepto de crisis y la crisis de Europa en el siglo XVII. Instituciones y aspectos básicos de la monarquía absoluta. El parlamentarismo inglés: instituciones y origen de este sistema político. Conflictos en la Europa del siglo XVII. UNIDAD. LA CIENCIA Y EL ARTE DEL BARROCO El método científico y el nacimiento de la ciencia moderna. Galileo y el heliocentrismo. La nueva estética del Barroco. Características generales de la pintura, la escultura y la arquitectura del Barroco.

16 3. COMPETENCIAS 3.1 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL SEGUNDO CURSO DE LA ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA: LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA ESO El aprendizaje de la Geografía e Historia en la etapa de la ESO debe contribuir a la adquisición, por parte de los alumnos y las alumnas, de las competencias clave, tal y como se recoge en el Real Decreto /24 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. En orden de la importancia que tiene en ellas la Geografía y la Historia, tales competencias son: 1) Competencias sociales y. La Geografía e Historia debe contribuir especialmente a la adquisición de estas competencias, en cuanto que facilita la comprensión de la realidad social, actual e histórica, dotando a los alumnos y alumnas de conocimientos, capacidades y actitudes para participar de forma activa en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho. 2) Conciencia y expresiones culturales. La contribución a la adquisición de esta competencia está presente especialmente en la Historia, a través de su vertiente de conocer y valorar las manifestaciones artísticas y culturales a lo largo del tiempo en las diferentes sociedades. El análisis de algunas obras relevantes favorece la apreciación de las obras de arte, desarrolla habilidades perceptivas y de sensibilización, al tiempo que ayuda a valorar y respetar el patrimonio cultural, y a interesarse por su conservación. 3) Competencia en comunicación La Geografía y la Historia deben contribuir a la adquisición de esta competencia a través de la utilización del lenguaje verbal, exponiendo opiniones o información, debatiendo, etc.; pero también es importante desarrollar el lenguaje no verbal, en especial, el cartográfico y la imagen, para la comprensión de la realidad y la interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. 4) Competencia digital. Se debe potenciar la búsqueda, obtención y tratamiento de información accesible a través de las actuales tecnologías de la información y la comunicación, adoptando una actitud crítica ante la gran cantidad de información disponible, para discernir su fiabilidad. 5) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La Geografía e Historia puede también contribuir a la adquisición de la competencia matemática mediante la utilización de operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, escalas numéricas y gráficas, para el conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, tanto histórica como actual. Asimismo, la Geografía en particular ayuda a la adquisición de competencias básicas en ciencia y tecnología, ya que se relaciona estrechamente, en algunos de sus ámbitos de estudio, con otras disciplinas científicas, como la Biología, la Geología o la Física, que aportan explicaciones a los fenómenos geográficos. 6) Aprender a aprender. El proceso de enseñanza de Geografía e Historia debe proporcionar a los alumnos y alumnas la motivación y los instrumentos necesarios que les faciliten el aprendizaje autónomo y la búsqueda de respuestas ante nuevos problemas o situaciones que se les puedan plantear en el presente o en el futuro. 7) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La Geografía y la Historia pueden contribuir, por último, a la adquisición de esta competencia mediante el desarrollo de actividades e investigaciones en equipo, que obliguen a sus integrantes a planificar las etapas de ejecución, a tomar decisiones e, incluso, a elaborar propuestas de solución para determinados problemas del mundo actual.

17 GEOGRAFÍA E HISTORIA: LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL SEGUNDO CURSO DE LA ESO El aprendizaje de la Geografía e Historia en el Segundo Curso de la ESO se centrará en el desarrollo de los siguientes objetivos competenciales para cada una de las competencias: 1. Competencias sociales y Comprender el concepto de tiempo histórico. Identificar la relación multicausal de un hecho histórico y sus consecuencias. Conocer las grandes etapas y los principales acontecimientos de la Edad Media y la Edad Moderna Comprender el funcionamiento de las sociedades, su pasado histórico, su evolución y transformaciones. Desarrollar la empatía mediante la comprensión de las acciones humanas del pasado. Expresarse de forma asertiva y mostrar una actitud favorable al diálogo y al trabajo cooperativo. 2. Conciencia y expresiones culturales Comprender la función que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos. Reconocer los diferentes estilos del arte medieval y los valores estéticos que expresan. Analizar obras de arte de manera técnica e identificar el contexto histórico que explica su aparición. Desarrollar una actitud activa en relación con la conservación y la protección del patrimonio histórico. Comprender en qué consistió el Humanismo y sus diferencias con respecto a la concepción medieval del mundo. Caracterizar los rasgos generales del Renacimiento y del Barroco y ser capaz de analizar obras significativas de estas corrientes artísticas. 3. Comunicación lingüística Utilizar adecuadamente el vocabulario propio de las ciencias sociales para construir un discurso preciso. Desarrollar la empatía e interesarse por conocer y escuchar opiniones distintas a la propia. Utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción y la argumentación. Leer e interpretar textos de tipología diversa, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. 4. Competencia digital Relacionar y comparar la información procedente de diversas fuentes: escritas, gráficas, audiovisuales, etc. Contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Elaborar la información transformando los datos recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje. Emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información. 5. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Elaborar e interpretar ejes cronológicos. Analizar y comprender los datos cuantitativos recogidos en tablas y gráficos. Identificar y localizar los ámbitos geopolíticos, económicos y culturales en los que se enmarcan los acontecimientos de la Edad Media y de la Edad Moderna. Conocer los distintos usos del espacio y de los recursos que han hecho las sociedades a lo largo de los periodos históricos estudiados. 6. Aprender a aprender

18 Desarrollar una visión estratégica de los problemas, anticipar posibles escenarios y consecuencias futuras de las acciones individuales y/o sociales. Buscar explicaciones multicausales para comprender los fenómenos sociales y evaluar sus consecuencias. Utilizar distintas estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información: esquemas, resúmenes, etc. Participar en debates y contrastar las opiniones personales con las del resto de compañeros. Desarrollar el gusto por el aprendizaje continuo y la actualización permanente. 7. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Asumir responsabilidades y tomar decisiones con respecto a la planificación del proceso de resolución de las actividades propuestas. Interpretar adecuadamente las particularidades de cada situación y de cada problema estudiado. Saber argumentar de forma lógica y coherente las explicaciones de los conceptos y fenómenos estudiados. Autorregular el propio aprendizaje: tomar conciencia de lo que se sabe y de lo que falta por aprender; y realizar autoevaluaciones del propio trabajo.

19 3.2 PERFIL DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.COMPETENCIAS, ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENC. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TE- ACTIVI- CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIJAZE MAS DADES Bloque 1 Crit. Eval. 2. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. Est Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Bloque 1 Crit. Eval. 5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales. Est Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Bloque 1 Crit. Eval. 5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales. Est Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media. Bloque 1 Crit. Eval. 5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales. Est Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Bloque 1 Crit. Eval. 8. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. Est Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Est Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Est Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Bloque 1 Crit. Eval. 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. Est Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. P. 0 P. 5 P. 1 P. 7 P. 5 P. 6 A. P. 9 P. 4 P. 5 P. 6 P. 3 P. 5 P. 5 P. 9 P. 081 P. 085

20 COMPETENC. CLAVE CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIJAZE Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Bloque 1 Crit. Eval. 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. Est Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Bloque 1 Crit. Eval. 8. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. Est Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas. Bloque 1 Crit. Eval. 8. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. Est Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas. Bloque 1 Crit. Eval. 8. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. Est Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Bloque 2 Crit. Eval. 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. Est Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. Bloque 2 Crit. Eval. 5. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. Est Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. TE- MAS 08 ACTIVI- DADES P. 087 P. 3 P. 6 P. 7 A. P. 9 P. 0 P. 3 P. 5 P. 6 A. a P. 5 P. 5 P. 167 P. 175 P. 175 P. 177 P. 179 P. 179 A. P. 183 P. 184

21 COMPETENC. CLAVE CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIJAZE Bloque 2 Crit. Eval. 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. Est Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. Bloque 2 Crit. Eval. 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. Est Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. Bloque 2 Crit. Eval. 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. Est Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. Bloque 2 Crit. Eval. 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. Est Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. Bloque 2 Crit. Eval. 3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Est Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. Est Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Bloque 2 Crit. Eval. 3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Est Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. Bloque 2 Crit. Eval. 3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Est Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los TE- MAS ACTIVI- DADES P. 191 P. 191 P. 195 P. 197 P. 2 Fuen. P. 2 a P. 2 A. P. 217 P. 219 P. 221 Fuen. P. 227 P. 228 P. 231 P. 235 P. 235 P. 237 P. 239 P. 239 P. 241 P. 247

22 COMPETENC. CLAVE 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIJAZE Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Bloque 2 Crit. Eval. 5. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. Est Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. Bloque 2 Crit. Eval. 5. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. Est Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Bloque 2 Crit. Eval. 8. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado. Est Identifica obras significativas del arte Barroco. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Bloque 1 Crit. Eval. 5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales. Est Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media. Bloque 1 Crit. Eval. 8. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. Est Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas. Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. Bloque 2 Crit. Eval. 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. Est Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. Est Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización. Est Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización. TE- MAS ACTIVI- DADES P. 249 P. 253 P. 255 P. 255 P. 255 P. 257 P. 259 P. 269 P. 275 P. 281 P. 283 P. 283 A. 08 P. 287 P. 289 P. 6 P. 9 P. 197 P. 2 Fuen. P. 2 P. 2 P. 2

23 COMPETENC. CLAVE 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. 2. Mat. y Cienc. y Tecn. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIJAZE Est Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización. Est Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Bloque 2 Crit. Eval. 8. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado. Est Identifica obras significativas del arte Barroco. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Bloque 1 Crit. Eval. 5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales. Est Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Bloque 1 Crit. Eval. 5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales. Est Explica la importancia del Camino de Santiago. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Est Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. Est Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. Bloque 2 Crit. Eval. 1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. Est Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. TE- MAS ACTIVI- DADES P. 2 P. 258 Fuen. P. 265 P. 281 P. 281 P. 283 P. 293 P. 293 Fuen. P. 1 P. 1 P. 1 P. 7 P. 9 A. P. 0 P. 5 P. 163 A. FichArt P. 167 P. ía P. 195 A. FichArt P. 199

24 COMPETENC. CLAVE CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIJAZE Est Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época. Bloque 2 Crit. Eval. 3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Est Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. Bloque 2 Crit. Eval. 3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Est Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. Est Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización. Bloque 2 Crit. Eval. 3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Est Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Bloque 2 Crit. Eval. 5. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. Est Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. Bloque 2 Crit. Eval. 5. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. Est Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. Est Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. Bloque 1 Crit. Eval. 2. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. Est Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos. Bloque 1 Crit. Eval. 2. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. Est Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos. Bloque 1 Crit. Eval. 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. Est Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Bloque 1 Crit. Eval. 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. Est Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Bloque 1 Crit. Eval. 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. Est Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. TE- MAS ACTIVI- DADES P. 2 P. 2 A. P. 222 P. 222 P. 227 P. 233 P. 249 P. 251 P. 257 P. 269 P. 270 P. 287 P. 0 P. 0 P. 7 P. 4 A. 00 a P. 5

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º OBJETIVOS OBJETIVOS DE HISTORIA 1. Ordenar los acontecimientos históricos en ejes cronológicos y localizarlos en el espacio a fin de adquirir una perspectiva global de la evolución

Más detalles

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES Justificación de la unidad didáctica En esta unidad didáctica estudiaremos la historia de la Edad Moderna en España y en Canarias. Partiremos del reinado de los Reyes Católicos y profundizaremos en las

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 2º ESO Profesores: Antonio Martín y Rocío Gutiérrez 1 Centro certificado ISO 9001:2008

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C CURSO 2016-2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: La Tierra, su representación [SGEH01C01]: Identificar las diversas formas de representación cartográfica del

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media,

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 1. El inicio de la Edad Media. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Comprender

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 2. El espacio humano 3º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios. 1.1. Explica

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 11

CIENCIAS SOCIALES clase 11 CIENCIAS SOCIALES clase 11 Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. (cont.) - Fernando VII: absolutismo y liberalismo. - La emancipación de la América española. - El Romanticismo en España. Pinturas de Goya

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. 1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3452)HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL (3452)

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3452)HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL (3452) Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3452)HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL (3452) PROFESORADO Profesor/es: LENA SALADINA IGLESIAS ROUCO - correo-e: liglesia@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO

Geografía e Historia 2º ESO Geografía e Historia 2º ESO UNIDAD 1. El inicio de la Edad Media. OBJETIVOS 1. Comprender las causas de la crisis del imperio romano y las consecuencias de su desaparición. 2. Analizar las principales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Etapas de la Historia [SGEH02C01]: Conocer las etapas en las que se divide la Historia y las características

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2014-15 I. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 PRIMARIA 1º, 3º, 5º Prueba 3º 2º, 4º, 6º Prueba 6º ESO 1º,

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Historia. 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 2. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La fragmentación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

4. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

4. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE 4. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE La asignatura de Geografía e Historia juega un papel relevante para que los alumnos alcancen los objetivos de la etapa y adquieran

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Geografía e Historia

SEGUNDO CURSO. Geografía e Historia SEGUNDO CURSO. Geografía e Historia CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVE Los contenidos, las competencias, los criterios de evaluación y los estándares de

Más detalles

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA Dr Carolina Escobar mcarolina.escobar@udea.edu.co http://www.youtube.com/watch?v=45ebwafi_xu PROPÓSITO DEL CURSO Mirada Crítica y Análisis Holístico del período medieval

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3.

Más detalles

Geografía e Historia 3º ESO

Geografía e Historia 3º ESO Criterios de evaluación Geografía e Historia 3º ESO Estándares de aprendizaje evaluables loque 1. Contenido común: técnicas y herramientas de Geografía, Historia y rte 1. Conocer y valorar el objeto de

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación GEOPOLÍTICA HISTÓRICA DE EUROPA Historia política de los territorios y las formaciones estatales del continente europeo desde la Edad

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Índice de contenido T1. La población mundial + T2. La población de España y CyL...2 T3. Poblamiento: Un mundo de ciudades

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA EDAD MODERNA

UNIDAD DIDÁCTICA: LA EDAD MODERNA UNIDAD DIDÁCTICA: LA EDAD MODERNA CONTEXTO Se pretende que los alumnos adquieran un lenguaje fluido, mayor flexibilidad de pensamiento, capacidad para realizar operaciones cada vez más complejas y para

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

GUÍA DOCENTE HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE 2015-2016 HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA 1. Denominación de la asignatura: HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA Titulación Grado en Historia y Patrimonio Código 6022 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO.

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: HISTORIA PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. CURSO : 2 1 ; 2 2 ; 2 3 ; 2 4 Fundamentación y Propósitos.

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no implica una Ley nueva que deroga a la anterior (LOE). En unos aspectos supone

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles