IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO"

Transcripción

1 IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

2 I. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN PRIMARIA 1º, 3º, 5º Prueba 3º 2º, 4º, 6º Prueba 6º ESO 1º, 3º 2º, 4º Programas de Mejora Evaluación final de 4º sin efectos académicos Evaluación final de 4º para titular BACHILLE- RATO 1º 2º Evaluación final de Bachillerato como prueba de acceso a la Universidad. No para titular Evaluación final de Bachillerato para titular FORMACIÓN PROFESIONAL 1º FP BÁSICA 2º FP Básica 1º FPGM 2º FPGM

3 II. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) EDUCACIÓN BÁSICA (6 a 16 años) Educación primaria Educación secundaria obligatoria. Ciclos de FP básica EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Bachillerato Formación profesional GM Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño GM (RE) Enseñanzas deportivas GM (RE) EDUCACIÓN SUPERIOR Enseñanza universitaria Enseñanzas artísticas superiores (RE) Formación profesional GS Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño GS (RE) Enseñanzas deportivas GS (RE)

4 III. EDUCACIÓN PRIMARIA

5 DEFINICIONES ESTABLECIDAS EN EL REAL DECRETO 126/2014 Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado. Criterios de evaluación: referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno. Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados del aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

6 COMPETENCIAS 1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencia sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.

7 ÁREAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA TRONCALES. En cada uno de los cursos: Ciencias Sociales Ciencias de la Naturaleza Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera ESPECÍFICAS. En cada uno de los cursos: Religión o Valores Sociales y Cívicos Educación Física Al menos una entre: Educación Artística Segunda Lengua Extranjera Religión/ Valores Sociales y Cívicos DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Opcionales

8 HORARIO LECTIVO LOMCE 1º 2º 3º 4º 5º 6º Ciencias de la Naturaleza 1,5 1,5 1, Ciencias Sociales 1,5 1,5 1, Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Educación Física 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 Religión/Valores Sociales y Cívicos 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 Educación Artística 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 Recreo 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 TOTAL

9 EVALUACIONES

10 Evaluaciones de la Comunidad de Madrid Evaluación al finalizar 3º (Consejería de Educación): Individualizada Pruebas de comprensión de un texto, cálculo y resolución de problemas. Sobre los estándares de aprendizaje de 1º, 2º y 3º Evaluaciones de diagnóstico: La Consejería de Educación podrá realizar otras evaluaciones con fines diagnósticos

11 Evaluación final de la Educación Primaria (Estatal) Será externa y censal. Comprobará el grado de adquisición de competencias en comunicación lingüística y en matemáticas, el grado de adquisición de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. Tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que se haya cursado 6º de Primaria y en los que se vaya a cursar 1º ESO. Se implantará en

12 Evaluación final de la Educación Primaria (Estatal) Se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por el Ministerio. Se entregarán los resultados por niveles (IN, SUF, BI, NT, SB) Se enviará un informe a los padres y a los centros.

13 IV. COLEGIOS BILINGÜES

14 HORARIO LECTIVO Áreas 1º 2º 3º 4º 5º 6º Ciencias de la Naturaleza 1,5 1,5 1, Ciencias Sociales 1,5 1,5 1, Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Educación Física 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 Religión/Valores sociales y cívicos 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 Educación Artística 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 Recreo 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 TOTAL

15 DISPOSICIONES GENERALES Cualquier asignatura, a excepción de Lengua Castellana y Matemáticas, podrá impartirse en inglés. En inglés se impartirán el área de Inglés y dos áreas más, entre las que preferentemente estará la de Ciencias de la Naturaleza, hasta completar al menos el 30% del horario lectivo. Se procurará que a lo largo de la etapa los alumnos adquieran la terminología propia de las asignaturas en ambas lenguas. En los centros bilingües, los criterios de admisión son los establecidos por la LOE.

16 V. CRITERIOS SEGUIDOS EN LA ELABORACIÓN DE LOS CURRÍCULOS

17 ÁREAS TRONCALES El Real Decreto fija los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para toda la etapa. La Comunidad de Madrid complementa y concreta para cada curso los contenidos y estándares de aprendizaje evaluables. En Primera Lengua Extranjera, solo se concretan y distribuyen los contenidos. Los criterios de evaluación son los establecidos en el Real Decreto y serán, junto con los estándares correspondientes, la referencia para la evaluación de final de etapa.

18 LENGUA CASTELLANA Los estándares de aprendizaje de esta asignatura establecidos en el Real Decreto son similares a los que se publicaron en la Comunidad de Madrid en la Resolución de La distribución por cursos se ha hecho teniendo en cuenta la progresión del aprendizaje de los alumnos. Son objetivos primordiales: - el dominio de la expresión oral - la corrección en la expresión escrita - la comprensión lectora - el conocimiento y el uso adecuado de la gramática: análisis morfológico y análisis sintáctico de la oración simple.

19 MATEMÁTICAS Los estándares de aprendizaje de esta asignatura establecidos en el Real Decreto son similares a los que se publicaron en la Comunidad de Madrid en la Resolución de La distribución por cursos se ha hecho teniendo en cuenta la progresión del aprendizaje de los alumnos. Son objetivos primordiales: - el dominio de las rutinas elementales del cálculo - el uso adecuado de las medidas - el conocimiento de los fundamentos de la Geometría (formas geométricas, perímetros, áreas y volúmenes más sencillos) - la resolución de problemas (el alumno ha de ser capaz de explicar por escrito el razonamiento seguido para encontrar la solución). La calculadora se introduce en 5º curso para comprobar resultados.

20 CIENCIAS DE LA NATURALEZA Se establecen los contenidos de acuerdo con los siguientes bloques: El SER HUMANO Y LA SALUD Conocimiento del cuerpo humano. LOS SERES VIVOS El reino de los animales y el reino de las plantas. MATERIA Y ENERGÍA. TECNOLOGÍA. OBJETOS Y MÁQUINAS El peso de los cuerpos. La energía. La electricidad. El magnetismo. Grandes inventos e inventores de la Historia. Uso responsable de las TIC. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA (común a toda la etapa)

21 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA Se concretan y complementan especialmente los contenidos de Geografía e Historia. Se presentan los contenidos de Historia en orden cronológico. Los alumnos deben ser capaces de identificar algunos hechos relevantes de la historia de España y saber cuándo sucedieron. Se sugiere la lectura de narraciones, biografías y relatos sobre algunos de los personajes y hechos históricos que se estudian. Se aconseja la utilización de todo tipo de herramientas tecnológicas que puedan facilitar el aprendizaje.

22 Resumen de los contenidos de Historia (1) La Península en la Edad Antigua. Llegada de los romanos a la Península (218 a.c.). La Romanización. La caída del Imperio Romano (476). La Península Ibérica en la Edad Media. Llegada de los musulmanes. Batalla de Guadalete (711). Al-Ándalus. Los reinos cristianos. La Reconquista. Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Los Reyes Católicos y el descubrimiento de América (1492).

23 Resumen de los contenidos de Historia (2) España en la Edad Moderna S. XVI y XVII: El reinado de la casa de Austria. S. XVIII: Los Borbones en España. España en la Edad Contemporánea El levantamiento del 2 de mayo de La Guerra de la Independencia ( ). La Constitución de Cádiz (1812). La Restauración ( ). La pérdida de las últimas colonias (1898). Guerra Civil Española ( ). La Constitución Española (1978). La incorporación de España a la CEE (1986).

24 PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) Se ha hecho la distribución de los contenidos por curso teniendo en cuenta la progresión del aprendizaje de los alumnos. Los estándares de aprendizaje evaluables son comunes para toda la etapa. Existe un bloque común de Cultura inglesa cuyos contenidos deberá concretar cada profesor en función de las características de sus alumnos.

25 ÁREAS ESPECÍFICAS El Real Decreto fija los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las áreas para toda la etapa. El Decreto de la Comunidad de Madrid establece los contenidos para toda la etapa de forma que estén relacionados con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje dados en el Real decreto. Los centros deberán concretar dichos contenidos para cada curso y, en su caso, los estándares de aprendizaje evaluables.

26 EDUCACIÓN FÍSICA El centro debe elaborar un programa de actividades físicas y deportivas en función de las instalaciones de las que disponga o de aquellas a las que tenga acceso autorizado. El Decreto de la Comunidad de Madrid da unas directrices generales para facilitar a los centros la elaboración de dicho programa. Se facilitarán cursos de formación para maestros especialistas en Educación Física mediante convenios con distintas Federaciones.

27 ÁREAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Los alumnos podrán cursar alguna de las áreas del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrá ser del bloque de las específicas no cursadas, de profundización o refuerzo de áreas troncales o Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje. La Consejería de Educación podrá autorizar otras áreas de libre configuración autonómica a propuesta del centro. En este caso, el propio centro establecerá el programa de la asignatura, que deberá presentar para su correspondiente autorización.

28 VI. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS A) Los centros que imparten Educación Primaria podrán: Establecer los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las áreas de libre configuración. Ampliar el horario lectivo. Incluir en el horario lectivo una Segunda lengua extranjera. Adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar. B) En los términos que establezca la Administración, los centros podrán adoptar proyectos propios que supongan adecuaciones en los contenidos de las diferentes áreas, así como en la distribución de la carga horaria sobre lo establecido en el Decreto de la Comunidad de Madrid.

29 VII. PROYECTOS PROPIOS Los centros que adopten un proyecto propio podrán: Modificar la distribución horaria y adecuar los contenidos establecidos por el Decreto de la Comunidad de Madrid. En todo caso: - Las áreas serán las contempladas por el Decreto. - El horario correspondiente a las áreas troncales ocupará, al menos, el 50% del horario lectivo. - Se respetará lo establecido en el Real Decreto. - Los centros realizarán todas las evaluaciones externas que determine la Administración.

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3 ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 Asignaturas de la etapa.... 3 Evaluación y promoción.... 3 Evaluación individualizada al finalizar el 3 o curso de Educación Primaria.... 4 Evaluación individualizada al finalizar

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 7 DE DICIEMBRE DE

RESOLUCIÓN DE 7 DE DICIEMBRE DE NORMATIVA ORDEN 3331 DE 2010 de 11 de julio, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. ORDEN 2154/2010, de 20 de

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos de La

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Cambios LOMCE Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Las enseñanzas Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria: Educación Secundaria

Más detalles

DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AUTONOMIA CURRICULAR DE LOS CENTROS DOCENTES.

DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AUTONOMIA CURRICULAR DE LOS CENTROS DOCENTES. Madrid, a 3 de junio de 2015 A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. (EC.:07598) DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22920 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se establece

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 128 Lunes, 6 de julio de 2015 Pág. 44214 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 2 de julio de 2015, de la Dirección

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación ORDEN 2459/2011 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE FORMACIÓN PROFESIONAL BASE Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA GABINETE TÉCNICO MARZO 2014 INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 126/2014, de 28

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Maestro Especialidad de Educación Infantil

Maestro Especialidad de Educación Infantil ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO VIRGEN DE EUROPA PRIMER CURSO Maestro Especialidad de Infantil (BOE de: 10-09-01) Avenida España, 5 11300- LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN Teléfono: 956 763786 Fax : 956 761761

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D 4º de ESO: MATERIAS COMUNES Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión Educación ético-cívica. Educación física. Matemáticas. Primera lengua extranjera. Matemáticas

Más detalles

Curso Consejería de Educación, Formación y Empleo

Curso Consejería de Educación, Formación y Empleo EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Curso 2008-2009 Consejería de Educación, Formación y Empleo Características generales La evaluación de diagnóstico es una prueba censal responsabilidad de las Comunidades Autónomas.

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Distribución General del Plan de Estudios: Tipo de materia

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para solicitar la incorporación de alumnos a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación La finalidad de este documento es la de informar al profesorado de los cambios

Más detalles

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO.

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO. CONVALIDACIONES Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

LOMCE. guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO?

LOMCE. guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO? 1 2 LOMCE 3 4 5 6 CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO? 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto 21 22 23 24 25 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

Documentos oficiales de evaluación. Educación Primaria LOMCE.

Documentos oficiales de evaluación. Educación Primaria LOMCE. Documentos oficiales de evaluación. Educación Primaria LOMCE. Reunión de directores. CFIE de BURGOS. 22 de Mayo 2015 1 Normativa Real Decreto 126/2014, currículo básico de E. Primaria.(Disp.A. 4ª) ORDEN

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES CREDITOS DENOMINACION

1. MATERIAS TRONCALES CREDITOS DENOMINACION 19998 RESOLUCIÓN de 7 de septiembre de 1999, de la Universidad de que se publica el plan de estudios de Maestro, especialidad de de de -Padre de adscrita esta Universidad. DC conformidad con lo dispuesto

Más detalles

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de B.O.C.M. Núm. 50 JUEVES 8 DE FEBRERO DE 008 Pág. 5 Consejería de Educación 87 ORDEN 5/008, de 7 de febrero, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden 497/006, de 4 de septiembre, por

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2017.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2017. RESOLUCIÓN DE 30 DE MAYO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 2 CEDE FILOSOFÍA NOTA PRELIMINAR En este trabajo se presentan las programaciones de las asignaturas

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Circular de 2 de junio de 2014 por la que se dictan instrucciones para la implantación en el año académico 2014/2015 de la Educación Primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIONES CURSO 2014/15. José Luis Novoa López. C.P. Veneranda Manzano Oviedo

CONCRECIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIONES CURSO 2014/15. José Luis Novoa López. C.P. Veneranda Manzano Oviedo CONCRECIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIONES CURSO 2014/15 José Luis Novoa López. C.P. Veneranda Manzano Oviedo ORGANIZACIÓN CURRICULAR LOMCE (Real decreto 126/2014, de 28 de febrero. Art.2) CURRÍCULO La regulación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Enseñanza del Inglés 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Enseñanza del Inglés c) Espacio donde se imparte Facultad de Lenguas

Más detalles

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC.

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC. LOMCE. Enseñanza Primaria La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas

Más detalles

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) Ley Orgánica 8/2013, 9 diciembre, es la cuarta reforma global de la estructura del sistema educativo desde la Ley General de Educación de

Más detalles

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN La carrera de Técnico en Radiología e Imagen ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a preparar equipo de energía

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES VALORES INDICADORES A EVALUAR TUTOR/A CICLO CURSO GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA Nº

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES VALORES INDICADORES A EVALUAR TUTOR/A CICLO CURSO GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA Nº CONTROL INDICADORES DE EVALUACIÓN TUTOR/A UNIDAD DIDÁCTICA Nº TRIMESTRE (X) º º º GRADO DE LOGRO (INS, SUF, BIEN, NOT, SOB) NIVEL ADQUISICIÓN (X) C: Conseguido N: No Conseguido P: Parcialmente Conseguido

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/027741.9/15 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA CURSO 2015-2016 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

DECRETO 97/2015, DE 3 DE MARZO

DECRETO 97/2015, DE 3 DE MARZO DECRETO 97/2015, DE 3 DE MARZO ORDENACIÓN Y CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA Modelo de escuela inclusiva e integradora Fundamentos competencias clave Organización de las enseñanzas Evaluación

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA LOMCE IMPLICACIONES EN LOS ITINERARIOS ACADÉMICOS 1 Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia apoemur@gmail.com http://apomur.blogspot.com/

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

LIBROS 1º ESO 2016/2017

LIBROS 1º ESO 2016/2017 LIBROS 1º ESO 2016/2017 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. SAVIA SM 978-84-675-7611-5 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROYECTO SABER HACER. SERIE OBSERVA SANTILLANA 978-84-680-3354-9 EDUCACIÓN

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS

ITINERARIOS EDUCATIVOS Place El Koweit, 1 9000 TÁNGER (Marruecos) ITINERARIOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de ESO 2º de ESO º de ESO º de ESO BACHILLERATO Modalidad: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PREÁMBULO Según establece la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las enseñanzas y la organización y el funcionamiento de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO Resumen LOMCE 2014 03 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO 04 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 05 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS 06 COMPETENCIAS EN LAS ASIGNATURAS 07 LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOMCE

Más detalles

nuestro COLEGIO NARVAL

nuestro COLEGIO NARVAL COLEGIO NARVAL CONSIDERACIONES PREVIAS ANÁLISIS Modas CÓMO SOY Capacidades PROFESIÓN QUÉ HAY FUERA Mercado Laboral QUÉ SÉ HACER QUÉ SE HACER Habilidades Amigos QUÉ QUIERO HACER Motivaciones Intereses externos

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS...

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... ÍNDICE ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... 5 o Currículo... 5 o Organización de asignaturas... 5 o Contenidos transversales...

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE CÓRDOBA SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA CEIP NTRA SRA DE LORETO. DOS TORRES 8 de abril de 2015

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD GUÍA DOCENTE 2015-2016 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD 1. Denominación de la asignatura: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 298 Miércoles 12 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 85063 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15049 Resolución de 26 de noviembre de 2012, de la Universidad de León, por la que se publica el plan

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales BOE núm. 176 Viernes 24 julio 1998 25023 1. Disposiciones generales M I N I STE R 10 DE EDUCACIÓN Y CULTURA 17688 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato

Más detalles

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES LUIS A.GRAJAL DE BLAS. IES PÉREZ COMENDADOR. PLASENCIA. CÁCERES 927017732 lgrajal@wanadoo.es PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES ANÁLISIS DE DIFERENTES ASPECTOS EN EXPERIENCIAS CLIL. EXPERIENCIAS BILINGÜES

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso 2015-2016 JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación 1º E.S.O. 6 grupos 2º E.S.O. 5 grupos 3º E.S.O.

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

DISPONGO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

DISPONGO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales Orden ECD/XX/XXXX, de XX de XXXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO 2016-17 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla La Mancha) http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudiosofertados/formacion-profesional-basica

Más detalles