Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir?"

Transcripción

1 Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones que trabajan en prevención y atención a la violencia contra las mujeres Sistema de las Naciones Unidas - Nicaragua

2 2 N S623 Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones que trabajan en prevención y atención a la violencia contra las mujeres / Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua. -- 1a ed. -- Managua : ONU, p. ISBN : VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER 2. NIÑAS AGREDIDAS 3. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 4. VIOLENCIA SOCIAL 5. REDES DE AYUDA 6. DIRECTORIOS Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Sistema de las Naciones Unidas Primera edición Managua, Nicaragua Coordinación: Grupo Temático de Género del Sistema de las Naciones Unidas Edición: Ruth Largaespada e Irene Agudelo Diseño y diagramación: Lluiman Morazán Ilustraciones: Lonnie Ruiz Gómez Diseño y diagramación de La ruta crítica : Zobeyda Obando y el Sistema de las Naciones Unidas. Idea original del Grupo Venancia; adaptación del Proyecto SAREM, Yamilleth Molina y Tania Montenegro. Impresión: Bolonia Printing Todos los derechos reservados. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones que trabajan en prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Análisis basado en derechos humanos elaborado por un equipo de trabajo del Grupo Temático de Género de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, en cualquier forma o por cualquier medio, sin previa autorización. Toda la información contenida en este directorio es de exclusiva responsabilidad del equipo consultor de investigación y no compromete al Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, a sus programas, agencia y fondos, como tampoco a las entidades que auspiciaron su elaboración.

3 Índice Presentación 5 I. Qué es la violencia contra la mujer? 7 II. Qué es la violencia intrafamiliar? El efecto de la violencia en los hijos e hijas 13 III. Qué es violencia sexual? Qué hacer en caso de agresión sexual? 16 IV. El efecto de la violencia en las mujeres 17 V. Violencia sexual y el VIH-sida 18 VI. Qué es la violencia contra las niñas y las adolescentes? Cuáles son las formas de maltrato contra las niñas y las adolescentes? Cómo reconocer cuando una niña o una adolescente ha sido abusada? 21 Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones 3 VII. Por qué puede ser difícil salir de una relación violenta? Cómo se reproduce la violencia contra las mujeres? Preguntas importantes 26

4 VIII. Qué hacer ante una situación de violencia intrafamiliar? Cómo reconocer una personalidad abusiva? Consejos para la seguridad 32 A) En el momento de la agresión 32 B) La decisión de huir 33 C) En el momento de la separación Cómo ayudar a alguien que sufre violencia intrafamiliar? 37 IX. Qué pasa en nuestro país? 38 X. La ruta crítica La Comisaría de la Mujer y la Niñez y su quehacer La Fiscalía y los juzgados El MINSA y el Instituto de Medicina Legal Centros alternativos u organizaciones de mujeres 43 4 XI. Compromisos internacionales sobre la violencia contra la mujer y la niñez 44 Directorio de organizaciones que trabajan en prevención y atención a la violencia contra las mujeres 47

5 5

6 6

7 7 1 Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (GA48/104, diciembre de 1993). 2 Convención Interamericana para la Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, Belém do Pará, Brasil Declaración y Plataforma de Acción para la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, Beijing, 1995.

8 8 4 Tráfico de mujeres y niñas/os para la explotación sexual en las Américas, OEA, OPS.

9 Cuando una persona ejerciendo poder o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños, promueve, facilita, induce o ejecuta la captación, reclutamiento, contratación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de personas, con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción, para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, aun con el consentimiento de la víctima. La persona que cometa este delito será sancionada penalmente. El delito adquiere mayor gravedad si la víctima es menor de 18 años, es una persona con discapacidad, o el hecho de que fuere cometido por algún familiar, tutor o encargado de su educación, guarda o custodia, guía espiritual o comparta permanentemente el hogar familiar de la víctima, o medie una relación de confianza. Quien venda, ofrezca, entregue, transfiera o acepte a una niña, niño o adolescente en la que medie o no, pago o recompensa, con fines de explotación sexual, será sancionado penalmente. Eso incluye a personas que oferten, posean, adquieran o acepten la venta de una niña o niño o adolescente con fines de adopción ilegitima. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones 9 (Ver Ley No. 641, Código Penal, Libro Segundo, De los Delitos y Penas, Título II, Delitos contra la Libertad, Capítulo II, Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual).

10 10

11 11

12 Algunas expresiones de la violencia son: Las amenazas. Los insultos. Culpabilizar a la pareja de todo lo malo que ocurre en casa. Las humillaciones. La ridiculización de las opiniones en público o privado. La desvalorización o el desprecio por el aspecto o condición física. El impedimento o la prohibición de tener amistades o contacto con familiares. El control de la correspondencia y las llamadas telefónicas (aislamiento) El impedimento del acceso al dinero o la obligación de rendir cuentas de todos los gastos. La destrucción de objetos, particularmente de aquellos que tienen especial valor sentimental. Los empujones. Los golpes. El estrangulamiento. La coacción para mantener relaciones sexuales. 12 Si una mujer ha experimentado alguna de estas manifestaciones en su relación de pareja o con otra persona, sufre maltrato. La persona que vive maltrato debe considerar de manera URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relación en forma temporal o permanente y buscar apoyo externo, judicial y legal. La vida de esta mujer puede estar en peligro y su salud física o mental puede quedar permanentemente dañada.

13 13

14 14 5 Heise, L, Ellsberg, M. y Gottemoeller, M. Ending Violence Against Women (Terminando con la Violencia contra las Mujeres) Population Reports, Series L, No 11. Baltimore; Johns Hopkins University School of Public Health, Population Information Program, diciembre de 1999.

15 15

16 16

17 17

18 Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones que trabajan en prevención y atención a la violencia contra las mujeres 18 V. Violencia sexual y el VIH-sida En base a cifras del Ministerio de Salud, la epidemia en Nicaragua se clasifica aún como concentrada, de lento crecimiento, predominantemente de transmisión sexual, heterosexual (94%). La población económicamente activa es la más afectada, comprendida entre 15 a 39 años el cual representa el 78%. Desde 1987 a junio 2010, Nicaragua registra un acumulado de 5,124 casos, de los cuales 3,602 son VIH, 610 casos Sida y 861 fallecidos. En los últimos años se ha visto una tendencia acelerada hacia la feminización de la epidemia, pues a inicios de los años Noventa la relación era de 3 hombres con VIH por cada mujer, pero en los casos registrados en 2010 se tiene una relación hombre-mujer de 1.57: 1. Más grave aún, es el hecho de que en la población adolescente esta relación se iguala de 1:1. Al describir los nuevos casos de VIH según ocupación se destacan amas de casa, obreros y comerciantes. Esto se explica por factores culturales, de pobreza, socio-económicos y por desigualdades de género. En Nicaragua el mayor número de jefes de casa son mujeres, con bajo ingreso económico. Esto vinculado con el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulnerabilidad de sus derechos fundamentales. Cabe destacar el limitado acceso a la prueba, y el temor al estigma y la discriminación. La violencia afecta la vulnerabilidad de mujeres y niñas, el riesgo de transmisión del VIH aumenta en relaciones sexuales violentas o forzadas, ya que las abrasiones causadas por la penetración forzada pueden facilitar la transmisión del virus. Casi 1 de cada 4 mujeres jóvenes informó que su primera experiencia sexual fue forzada, lo cual aumenta las posibilidades de infección por VIH. También hay que tomar en cuenta la coerción, la desigualdad y la dependencia económica que impiden que millones de mujeres de todas las edades puedan negociar el uso del condon o abandonar a las parejas que las exponen al riesgo. En otras ocasiones las mujeres evitan someterse a las pruebas del VIH por miedo a ser maltratadas o abandonadas si se descubre que son seropositivas. Esto limita el acceso a servicios de prevención, atención, cuido, apoyo y tratamiento del VIH contemplados en el Acceso Universal. En la respuesta nacional a la epidemia y en las iniciativas de desarrollo debemos abordar la violencia basada en género y empoderar a las mujeres mediante programas de prevención integrales. El VIH y Sida no es un problema de salud pública exclusivamente, es un asunto de desarrollo humano integral, que afecta por igual todas las esferas de la vida pública, política y privada, atenta contra las oportunidades, contra la capacidad de agencia, contra la libertad. El impacto no es solamente a nivel individual, sino familiar, comunitario y nacional.

19 19

20 20 La negligencia que se expresa en desprotección, descuido o abandono. El maltrato físico, entendido como toda forma de castigo corporal. Incluye también el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos. La sobrecarga del trabajo doméstico y darles la responsabilidad del cuido de hermanos y hermanas menores de forma permanente. Esto generalmente les impide educarse. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a una niña o adolescente para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado. Las adolescentes también pueden vivir situaciones de violencia física o psicológica en el noviazgo. Además, muchos hombres adultos mantienen relaciones sexuales con adolescentes, ofreciéndoles cariño o apoyo material. Las adolescente de 15 años o menores no pueden dar un consentimiento informado sobre sostener relaciones sexuales, por eso es un delito que hombres adultos mantenga relaciones de este tipo con ellas aunque ellas y sus padres no tengan problema con la relación.

21 El maltrato emocional que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas, descalificaciones, desvalorizaciones o por la ausencia de expresiones cariñosas. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones 21 Problemas de peso. Comer demasiado y subir de peso o falta de apetito y bajar de peso. Depresión. No querer salir de la casa.

22 Orinar la cama. No poder dormir. No querer bañarse o descuidar su apariencia/higiene, o exagerar de la higiene (por ejemplo: lavar las manos con frecuencia hasta provocar heridas). Alusiones al sexo que no son acordes con la edad durante juegos u otras situaciones sociales. Pesadillas. Negarse de forma insistente a ir a los lugares específicos a donde pertenece el perpetrador. Eso puede ser a su propia casa, a la escuela, al curso de baile, la casa de un familiar, amigo, amiga de la familia, la iglesia, entre otros. Cambio de actitud: miedo, nerviosismo, aislamiento, entre otros. 22

23 23

24 24

25 25

26 Qué pierdo con vivir en un hogar violento? Qué pierden mis hijos e hijas con crecer en una familia violenta? Qué precio pago por la paz todos los días? Cuánto he pagado ya? Qué precio pagan mis hijas o hijos? Cómo les afecta a ellas y ellos esta situación? Vale la pena el precio que pago y el que pagan mis hijos e hijas? Cómo estaré en cinco años? Qué aprenden mis hijas e hijos sobre las relaciones de pareja? Que aprenden mis hijas sobre cómo ser mujer? Qué aprenden mis hijos sobre cómo ser hombre? En quién puedo confiar? Qué quiero? 26 Qué necesito hacer para proteger a mis hijas o hijos si decido irme? Qué debo hacer para salir de esta situación?

27 27

28 28 Apoyo para encontrar salida a la situación y asesoría sobre derechos posibles trámites judiciales y policiales (dónde y cómo denunciar, solicitar medidas de protección, iniciar la separación, entre otros). Información y, en su caso, acceso gratuito a: ayuda psicológica, asesoramiento jurídico, ayuda económica, alojamiento temporal, servicios de asistencia a la víctima, justicia gratuita, contacto con asociaciones de apoyo a víctimas, entre otros. Cédula de identidad, acta de nacimiento propia y la de los hijos e hijas. Permiso de trabajo y pasaporte, si es extranjera. Carnet del INSS. Documentos bancarios y tarjetas de crédito. Certificados médicos y medicinas habituales. Contrato de alquiler o escrituras de propiedad. Expedientes académicos propios y de los hijos e hijas. Llaves. Agenda con teléfonos necesarios. Documentación útil para un posible procedimiento judicial: nóminas, recibos de gastos de alquiler, teléfono, seguros, supermercado, escolaridad, justificantes de gastos derivados de la agresión como desplazamientos, consultas médicas, adquisición de medicamentos, entre otros.

29 29

30 30

31 31

32 32 Llamá a la Comisaría de la Mujer y la Niñez o a la Policía para pedir ayuda. Acordá con las vecinas y vecinos, amistades y familiares próximos una señal para que llamen en caso de que necesités ayuda. Si el ataque es inevitable protegete con los brazos la cara y la cabeza. Abrí puertas y ventanas y hacé todo el ruido posible. Gritá y pedí socorro. Enseñá a tus hijos e hijas a buscar ayuda y protegerse cuando comiencen los episodios violentos. Registrá las situaciones de violencia con fechas, detalles, testigos, número o datos de identificación de las policías y los policías y médicos. Guardá todas las pruebas: ropa rota o ensangrentada, objetos destruidos, armas, entre otros. Si es posible tomá fotografías de las lesiones físicas visibles. Una vez pasado el ataque, seguí los pasos señalados en el apartado Qué hacer ante una situación de violencia (ver página 27).

33 Solicitá las medidas de protección de urgencia en caso de ser víctima de maltrato. Esto implica que al agresor le prohibirán acercarse a tu casa o espacio donde vos y tus hijas e hijos están. Buscá amparo en las leyes que protegen a la mujer y sus hijos e hijas para no quedarse sin casa. Si la decisión es salir de la casa es importante que busqués información sobre los albergues o instituciones a las que podés acudir con tus hijos e hijas. Pedí a alguien de confianza que te acompañe en la huída. Elegí un momento, cuando la situación esté tranquila. Procura huir cuando el agresor no esté en casa y si está, da razones creíbles para abandonar la casa sin levantar sospechas. No des información ni pistas que puedan alertar al agresor. No tomés tranquilizantes, salvo aquellos que te haya recetado el doctor o doctora. En una situación de huida es necesario que estés alerta y lúcida para pensar y decidir. Si no ha habido tiempo para recoger tus objetos personales y te da miedo volver sola a casa, pedí a la Policía o a alguna persona de confianza, que te acompañe. Recordá que el agresor puede ponerse aún más violento al saber de tu huida, por eso buscá ayuda de alguien al momento de irte. Al final de esta guía hay una lista de organizaciones que te pueden ayudar. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones 33 Si judicialmente se prohíbe al agresor residir o aproximarse a tu casa cambiá la cerradura inmediatamente. Solicitá cambio de número de teléfono convencional y celular. Informá de la nueva situación a la mayor cantidad de personas en el entorno (familia, amistades, trabajo, entre otros). Dá instrucciones para que llamen a la Policía si se produce un ataque. Pedí en el trabajo que filtren las llamadas para evitar cualquier comunicación con el agresor. No sintás vergüenza de implicar al entorno para la propia protección. Nunca aceptés hablar con el agresor a solas. Variá algunas rutinas que conozca el agresor (la hora de la compra, de ir al parque, entre otros) y tratá de estar acompañada el mayor tiempo posible.

34 34 Cada vez que se produzca una situación de acoso (amenazas, insultos, coacciones) llamá a la Policía y contáselo a las personas cercanas. Solicitá en el juzgado una orden de alejamiento para el agresor, protección policial, pensión de alimentos y que se limiten los derechos del agresor respecto a los hijos e hijas y que se aplique la ley. Es importante que no sintás vergüenza ante el desconocimiento de términos jurídicos. El sistema judicial está obligado a responder y explicar el proceso a la víctima. Solicitá contacto con servicios de asistencia. Si se decreta por vía judicial la orden de alejamiento del agresor, llevá siempre la copia del auto en el que éste se determine, para que pueda mostrarse a la Policía en caso de ser necesario. Explicá a la dirección de la escuela donde están tus hijos e hijas, cuál es la situación por la que estás atravesando, para que sólo las personas autorizadas puedan recoger a tus hijos e hijas. De ser posible hacelo por escrito. Si tus hijos e hijas están pequeñas, dales instrucciones para que no abran la puerta ni den datos por teléfono si el agresor se presenta o llama. Asegurate de que tus hijos e hijas sepan bien los nombres completos, la dirección y el teléfono del lugar de alojamiento. Haceles una tarjeta con los datos y con el número de la Policía, del abogado o abogada y de alguna otra persona a la que puedan acudir ante cualquier problema. No dejés que el agresor entre a la casa donde te alojás. Si el juzgado así lo ha determinado, podrá ver a sus hijos e hijas, pero hay que asegurarse de que las visitas se hagan fuera de la casa e intentá que la haga con una persona de confianza. Contactá a las organizaciones como los entros de mujeres o instituciones como MIFAMILIA que te pueden ayudar.

35 35 A quién le corresponde la guarda y custodia de los hijos menores de edad, incapacitados y discapacitados. El aporte y esfuerzo de cada uno de los cónyuges para la adquisición de los bienes comunes, tomando en cuenta además del salario, el trabajo doméstico. Si existe un sólo inmueble que se ha utilizado como vivienda de la familia.

36 36

37 37

38 38 6 ENDESA Departamento de Estadística Instituto de Medicina Legal. 8 Red de Mujeres Contra la Violencia. 9 Datos de la campaña del Secretario General del Sistema de Naciones Unidas.

39 Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones La ruta crítica presenta los pasos que se deben realizar cuando hay que hacer una denuncia de violencia intrafamiliar y sexual. Las instancias aquí incluidas juegan un rol diferente en el apoyo, registro de evidencia, atención a las sobrevivientes de violencia y para llevar el caso a juicio. 39

40 40

41 41

42 42

43 43

44 44 Adoptar una estrategia amplia para hacer frente a la violencia contra la mujer y la niña. Adoptar medidas concretas de prevención, que apliquen y hagan cumplir plena y sistemáticamente las leyes relativas a la violencia contra la mujer y que enjuicien de manera eficaz a los agresores y los castigue debidamente. Contar con acceso a medios inmediatos de reparación, protección, apoyo y asistencia jurídica para las víctimas. Contar con un sistema para las reuniones periódicas de datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer, desglosadas por tipo de violencia y por la relación del agresor con la víctima.

45 Realizar estudios sobre la prevalencia, las causas y las consecuencias de todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violencia doméstica y sexual, que sirvan de base para intervenciones integrales y concretas. Organizar actividades de capacitación sobre género destinadas a funcionarios públicos y acciones de concientización dirigidas a la población en general y a medios de comunicación. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones 45

46 46

47 Directorio

48 48

49 Boaco Comisaría de la Mujer y la Niñez Boaco Dirección: Delegación departamental de la Policía Nacional Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Dirección: De la Policía Nacional 2 cuadras al oeste Teléfono: , Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Asociación para la Promoción y el Desarrollo Integral Comunitarios (ASPRODIC) Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Boaco 49 Dirección: Del Portón del Instituto Nacional de Boaco 320 varas al oeste Teléfono: Correo electrónico: asprodic06@yahoo.com Quehacer: Capacitación a grupos de mujeres rurales en temas contra la violencia, y acompañamiento a las que quieren denunciar un delito de VIF/S. Apoyo para la organización cooperativa de grupos de mujeres en el Departamento de Boaco. Apoyo a grupos de mujeres para el desarrollo de iniciativas económicas en el Municipio de Boaco. 10. Violencia Intrafamiliar y Sexual - VIF/S

50 50 Carazo Jinotepe Comisaría de la Mujer y la Niñez Carazo Dirección: De Agrimersa 75 varas al sur Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Dirección: Costado norte de la Lotería Nacional Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Fundación de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Alto Riesgo e Infractores de la Ley (FUNPRODE) Dirección: Villa Madre Proletaria Teléfono: Correo electrónico: coordcarazo@funprode.org Quehacer: Brindar atención psicosocial a adolescentes infractores de la ley con énfasis en victimarios sexuales o que están privados de libertad y a niños, adolescentes y jóvenes hasta 24 años en alto riesgo de cometer actos de infracción a la ley. También realiza acciones

51 de prevención del VIH, violencia intrafamiliar y explotación sexual en barrios con altos niveles de violencia. Imparte capacitaciones en centros educativos y barrios con líderes, madres y padres de familia. Cuenta con una red de apoyo llamada RAPSA integrada por ONG e instituciones del Gobierno a nivel nacional y local. FUNPRODE trabaja en Managua, Masaya, Granada y Carazo y a nivel de capacitación en el resto de departamentos del país, incluyendo Bluefields. San Marcos Casa de la Mujer Sayda González Dirección: Costado norte del Parque Central Teléfono: Quehacer: Brindar capacitación a defensoras de los derechos de las mujeres, asistencia técnica, jurídica y psicológica. También realiza acciones de información y difusión en diferentes medios de comunicación y a través del teatro. 51 Carazo Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones

52 52 Chinandega Chinandega Comisaría de la Mujer y la Niñez Chinandega Dirección: Delegación departamental de la Policía Nacional Teléfono: Correo electrónico: comisaria.chinandega@policia.gob.ni Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Dirección: Del Banco de América 80 varas al norte Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega Dirección: Barrio El Calvario, Almacén Quiñonez 1 cuadra al este, 75 varas al norte Teléfono: , Correo electrónico: mmch_0294@yahoo.com; mariacasme@yahoo.com Quehacer: Apoyar la organización de las mujeres de distintos sectores sociales e impartir capacitaciones sobre derechos humanos.

53 El Viejo Casa de la Mujer Julia Herrera de Pomares (AMNLAE El Viejo) Dirección: De la Iglesia Esquipulas 1 cuadra al oeste Teléfono: Correo electrónico: amnlae_elviejo@yahoo.com Quehacer: Brindar atención ginecológica, psiquiátrica y asesoría legal. La atención es gratuita. El centro también brinda atención pediátrica, cuenta con un preescolar comunitario, con una mini farmacia y un laboratorio clínico donde ofrecen servicios a bajo costo, ofrece capacitaciones y cursos sobre belleza, costura, mecanografía y repostería. Instituto Hablemos de Nosotras Dirección: De la Iglesia Esquipulas 3 ½ cuadras al oeste Teléfono: (sucursal en León) Correo electrónico: todas@hablemosdenosotras.org Quehacer: Realizar acciones de prevención del abuso sexual, brindar apoyo en el proceso de denuncia de los casos de abuso y acompañar a las personas sobrevivientes. Imparte capacitación a psicólogas, psicólogos, abogadas y abogados que dan apoyo a las personas que viven o han vivido abuso sexual. También capacita a periodistas de los medios de comunicación sobre cómo abordar adecuadamente el abuso sexual. El instituto también apoya en las demandas políticas para mejorar el Código Penal, la ley sobre violencia intrafamiliar y otras iniciativas para prevenir y denunciar el abuso sexual. Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM) Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Chinandega 53 Dirección: De la Iglesia Esquipulas 3 ½ cuadras abajo Teléfono: , Correo electrónico: apadeim@yahoo.com Quehacer: Realizar acciones educativas comunitarias para prevenir la violencia hacia las mujeres, organizar campañas comunitarias, char-

54 Chinandega Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones 54 las con mujeres, hombres y adolescentes sobre género, prevención de violencia y del VIH. También imparte capacitación sobre temas de género, prevención de la violencia y el VIH dirigida a consejeras comunitarias y a facilitadoras jurídicas, y apoyan el fortalecimiento de redes comunitarias en prevención de la violencia hacia las mujeres. Posoltega Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra Dirección: Frente a la Alcaldía Municipal Teléfono: Correo electrónico: mec_chinandega@alfanumeric.com.ni; mec_chinandega@yahoo.es Quehacer: Brindar atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento a las instancias correspondientes y a los grupos de autoayuda. Realiza terapias grupales, talleres sobre género, autoestima, prevención de violencia y derechos.

55 Acoyapa AMNLAE Dirección: Salida a la carretera a San Carlos Teléfono: Quehacer: Brindar atención sobre violencia intrafamiliar y sexual. Cuentan con oficinas legales y psicológicas. Imparten capacitación sobre género, salud sexual y reproductiva, leyes y prevención del VIH-sida. Juigalpa Comisaría de la Mujer y la Niñez Dirección: Delegación departamental de la Policía Nacional Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Chontales Dirección: Barrio Virgen María, de la Catedral 1 ½ cuadra al norte Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Chontales 55

56 56 Chontales AMNLAE Sucursal 1 Dirección: De Petronic 1 cuadra al este Teléfono: , , Correo electrónico: juigalpaamnlae@yahoo.es; mariadels58@yahoo.es Sucursal 2 Dirección: De Petronic 1 cuadra al este Teléfono: , , Quehacer: Brindar atención sobre violencia intrafamiliar y sexual. Cuentan con oficinas legales y psicológicas. Imparten capacitación sobre género, salud sexual y reproductiva, leyes y prevención del VIH-sida. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Dirección: Contiguo a la Farmacia El Zodíaco Teléfono: Correo electrónico: filialchontales@cenidh.org Quehacer: Promover la defensa de los derechos humanos, incidencia y fortalecimiento institucional.

57 Estelí Comisaría de la Mujer y la Niñez Dirección: Delegación departamental de la Policía Nacional Teléfono: Correo electrónico: comisaria.esteli@policia.gob.ni Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Estelí Dirección: Del Parque Infantil 75 varas al norte Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Estelí 57 Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Dirección: Frente a Telecable Teléfono: Correo electrónico: filialesteli@cenidh.org Quehacer: Promover la defensa de los derechos humanos, incidencia y fortalecimiento institucional.

58 58 Centro de Mujeres Ixchen Dirección: Estelí Teléfono: Quehacer: Brindar atención integral sobre salud sexual y reproductiva, prevención de violencia intrafamiliar y violencia sexual. Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra Dirección: Hotel Barlot 75 varas al este, frente al plantel de la Alcaldía Municipal Teléfono: Correo electrónico: Mart1961sandino@yahoo.es Quehacer: Brindar atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento a las instancias correspondientes y a los grupos de autoayuda. Realiza terapias grupales, talleres sobre género, autoestima, prevención de violencia y derechos. Estelí Asociación Proyecto MIRIAM para la Promoción Intelectual de la Mujer Dirección: Barrio José Benito Escobar, del monumento 5 cuadras al este, 1 al norte, 1 al este Teléfono: Correo electrónico: primaria@ibw.com.ni Quehacer: Brindar acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia, así como grupos de auto ayuda a niñas y adolescentes en situaciones de violencia sexual y grupos de empoderamiento a mujeres a nivel comunitario. Imparte educación formal para mujeres, promueve alternativas laborales para mujeres y adolescentes y espacios reflexivos con madres y padres.

59 Red de Mujeres de Condega para la Formación y Desarrollo Integral Dirección: Centro Recreativo Xilonem, segunda planta, contiguo a Enitel Teléfono: Correo electrónico: redmujcg@yahoo.es; luisacentenoes@yahoo.es Quehacer: Ofrecer asesoría y acompañamiento en todo el proceso a víctimas de todo tipo de violencia. Promueve el liderazgo, la incidencia política y acompañan procesos organizativos de las mujeres. San Juan de Limay Asociación Mujer y Comunidad Dirección: La Casa Baltimore-Limay Teléfono: , Quehacer: Promover los derechos humanos, prevenir de violencia y brindar atención a sobrevivientes. También promueve la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos. Cuenta con una clínica de la mujer, ofrecen becas para jóvenes y realizan proyectos económicos para mujeres. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Estelí 59

60 60 Granada Granada Comisaría de la Mujer y la Niñez Dirección: Del Parque Sandino 1 cuadra al este Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Dirección: Calle El Consulado, Calzado Portobanco 25 metros al este Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Centro de Mujeres Ixchen Granada Dirección: Del Parque Sandino 2 cuadras al sur Teléfono: Quehacer: brindar atención en salud sexual y reproductiva, trabajar en la prevención de violencia intrafamiliar y promover los temas de género y derechos humanos.

61 Fundación de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Alto Riesgo e Infractores de la Ley (FUNPRODE) Dirección: Casa de la Niñez, Shell Guapinol 3 cuadras al norte, 10 varas al este Teléfono: Correo electrónico: coordgranada@funprode.org Quehacer: Brindar atención psicosocial a adolescentes infractores de la ley con énfasis en victimarios sexuales o que están privados de libertad y a niños, adolescentes y jóvenes hasta 24 años en alto riesgo de cometer actos de infracción a la ley. También realiza acciones de prevención del VIH, violencia intrafamiliar y explotación sexual en barrios con altos niveles de violencia. De igual manera imparte capacitaciones en centros educativos y barrios con líderes, madres y padres de familia. Cuentan con una red de apoyo llamada RAPSA integrada por ONG e instituciones del Gobierno a nivel nacional y local. FUNPRODE trabaja en Managua, Masaya, Granada y Carazo, y brinda capacitaciones en el resto de departamentos del país, incluyendo Bluefields. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones 61 Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra Dirección: Villa Cocibolca, de la entrada del Mesón de los Estradas ½ al sur Teléfono: Correo electrónico: mariaelenamecgran@yahoo.es Quehacer: Brindar atención psicológica, asesoría legal y acompañamiento a las instancias correspondientes y a los grupos de autoayuda. Realiza terapias grupales, talleres sobre género, autoestima, prevención de violencia y derechos. Granada

62 62 Jinotega Jinotega Comisaría de la Mujer y la Niñez Dirección: Delegación departamental de la Policía Nacional Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Jinotega Dirección: Del Club Social de Jinotega 75 varas al oeste Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia.

63 La Paz Centro Casa de la Mujer - La Paz Centro Dirección: De la Casa Cural, 2 cuadras al sur, ½ cuadra al este Teléfono: Correo electrónico: proyectocmujer@yahoo.es; leonelslinartet@yahoo.es Quehacer: Ofrecer consultas generales y ginecológicas, ultrasonidos, exámenes de laboratorio clínico y venta social de medicamentos. Imparte capacitaciones sobre temas de salud y género y educación técnica en computación, electricidad, belleza e inglés. León Comisaría de la Mujer y la Niñez León Dirección: Delegación departamental de la Policía Nacional Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones León 63 Fiscalía Dirección: Contiguo a Administración de Rentas, Teatro José de la Cruz Mena 75 varas abajo Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia.

64 64 León Asociación de Mujeres Discapacitadas Las Golondrinas Dirección: De la Esquina suroeste de la Iglesia Catedral de León, 2 ½ cuadras al sur, sobre la Avenida Central, salida a Managua. Teléfono: Correo electrónico: amd@ibw.com.ni; indiher03@yahoo.com Quehacer: Prevenir la violencia de género desde el enfoque psicosocial de las mujeres con capacidades diferentes. Brinda servicios de acompañamiento para poner denuncias y dar seguimiento al proceso. También ofrece acompañamiento psicológico. Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra Dirección: Reparto Villa Soberana, costado norte de Agrosa Teléfono: Correo electrónico: mec_leon@hotmail.com; mecleon@ibw.com.ni Quehacer: Brindar atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento a las instancias correspondientes y a los grupos de autoayuda. Realiza terapias grupales, talleres sobre género, autoestima, prevención de violencia y derechos. Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua Dirección: Casa Comunal del barrio Los Poetas Teléfono: , Correo electrónico: amifanicleon@yahoo.es Quehacer: Brindar atención psicológica a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, grupos de auto ayuda, terapia familiar, charlas comunitarias y capacitaciones sobre derechos humanos de las mujeres jóvenes y adolescentes, niñas y niños.

65 Instituto Hablemos de Nosotras Dirección: Reparto San Mateo, Barrio Sutiava casa No. 21 Teléfono: Correo electrónico: Quehacer: Realizar acciones de prevención del abuso sexual, brindar apoyo en la denuncia de los casos de abuso y acompañar a las personas sobrevivientes. Asimismo, imparte capacitación a psicólogas, psicólogos, abogadas y abogados que dan apoyo a las personas que viven o han vivido abuso sexual. También capacita a periodistas de medios de comunicación a fin de que éstos den un abordaje adecuado en las notas que escriban sobre abuso sexual. El instituto también apoya las demandas políticas para mejorar el Código Penal, las leyes sobre violencia intrafamiliar y las iniciativas para prevenir y denunciar el abuso sexual. Comité de Mujeres Rurales Nuestra Propia Luz Dirección: Del Supermercado Salman 2 cuadras al norte, ½ cuadra arriba Teléfono: Correo electrónico: cmrnpl@turbonett.com.ni Quehacer: Promover la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento organizativo de la Red de Defensoras Populares. Imparte formación en género, educación de adultas y empoderamiento económico. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones León 65

66 66 León Malpaisillo Comisaría de la Mujer y la Niñez Dirección: Delegación municipal de la Policía Nacional Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Centro Xochilt Acalt Dirección: De la oficina de ENACAL 1 cuadra al oeste, costado norte, Oficina del Área de Prevención y Lucha contra la Violencia Xochilt Acalt Teléfono: , , Correo electrónico: xochilteducacion@yahoo.com; pinedaperezmayra2@gmail.com Quehacer: Brindar acompañamiento jurídico y psicosocial a las mujeres víctimas de violencia. Desarrolla diferentes acciones de sensibilización y prevención de la violencia intrafamiliar y sexual.

67 Somoto Comisaría de la Mujer y la Niñez Dirección: Delegación departamental de la Policía Nacional Teléfono: Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Colectivo de Mujeres ITZA Madriz Dirección: De la UNAG ½ cuadra arriba Teléfono: Correo electrónico: itza.somoto21@hotmail.com Quehacer: Brindar asesoría legal sobre violencia intrafamiliar y sexual, problemas de propiedad, pensión de alimentos, guarda y custodia de menores, violaciones, abuso sexual a mujeres, niñas y adolescentes. También brinda atención psicológica y ginecológica, organiza grupos de autoayuda para apoyar a las mujeres a salir del círculo de la violencia y ofrece atención individual, terapias de parejas y capacitación dirigidas a mujeres sobre derechos, género y prevención de violencia. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Madriz 67

68 68 Managua Ciudad Sandino Comisaría de la Mujer y la Niñez Dirección: Delegación distrital de la Policía Nacional Teléfono: Correo electrónico: comisaria.distrito1@policia.gob.ni Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Fiscalía Dirección: Delegación distrital de la Policía Nacional de Ciudad Sandino Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Centro de Mujeres IXCHEN Managua Dirección: De la plaza Padre Miguel 3 cuadras al norte Teléfono: Correo electrónico: adelindamoreno@yahoo.com Quehacer: Brindar atención integral sobre salud sexual y reproductiva, incluye la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. Realiza procesos educativos y de incidencia en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

69 Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua (AMIFANIC) Dirección: Del colegio Dinamarca 1 ½ cuadra abajo Teléfono: Correo electrónico: amifanic@turbonett.com.ni Quehacer: Ofrecer atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, grupos de auto ayuda, terapia familiar, charlas comunitaria y atención psicológica a mujeres, niñas y jóvenes. También realiza capacitaciones sobre derechos humanos de las mujeres jóvenes y adolescentes, niñas y niños. El Crucero Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua Dirección: El Crucero, casa comunal, contiguo al centro de salud Teléfono: Quehacer: Brindar atención psicológica a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, grupos de auto ayuda, terapia familiar, charlas comunitarias y capacitaciones sobre derechos humanos de las mujeres jóvenes y adolescentes, niñas y niños. Managua Comisaría de la Mujer y la Niñez Teléfono: , Dirección: De la Shell Plaza El Sol 2 ½ cuadras al sur Correo electrónico: comisariaauxilio@policia.gob.ni; comisariadelamujer@policia.gob.ni Quehacer: Brindar seguridad, protección y una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual; investigar los hechos criminales relacionados a la VIF/S; investigar cuando se trate de delito flagrante o exista denuncia; actuar de oficio para interrumpir la comisión del delito y prestar auxilio a la víctima, realizar actos urgentes de investigación o aprehender en su caso. Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Managua 69

70 70 Distrito 2 Dirección: Las Brisas, frente al parque, a 1 cuadra de la Policía Nacional Teléfono: *118 Correo electrónico: comisaria.distrito2@policia.gob.ni Distrito 3 Dirección: Delegación distrital de la Policía Nacional, Altagracia Teléfono: Correo electrónico: comisaria.distrito3@policia.gob.ni Distrito 4 Dirección: Delegación distrital de la Policía Nacional, Gancho de Camino Teléfono: , , Correo electrónico: comisaria.distrito4@policia.gob.ni Distrito 5 Dirección: Delegación distrital de la Policía Nacional, La Centroamérica Teléfono: Correo electrónico: comisaria.distrito5@policia.gob.ni Managua Distrito 6 Dirección: Delegación distrital de la Policía Nacional, La Subasta Teléfono: Correo electrónico: comisaria.distrito6@policia.gob.ni

71 Fiscalía Dirección oficinas centrales: Frente a Plaza Hotel Seminole, kilómetro 4 Carretera a Masaya Teléfono: Quehacer: Presentar acusación, dirigir cualquier arreglo entre acusado y víctima, coordinar con la Policía Nacional para hallar las pruebas del delito, ir a juicio para que se decida si el acusado es culpable o inocente, apelar a las sentencias con las que no está de acuerdo y pedir que se cumpla con lo establecido en la sentencia. Distrito 2: Las Brisas, de la gasolinera 1 cuadra al lago, ½ cuadra abajo Teléfono: Distrito 3: Altagracia, delegación distrital de la Policía Nacional Teléfono: Distrito 4: Gancho de Camino, Mansión Luis Somoza 3 cuadras al sur, 2 cuadras abajo Teléfono: Distrito 5: Centroamérica, delegación distrital de la Policía Nacional Teléfono: Distrito 6: Subasta, delegación distrital de la Policía Nacional Teléfono: Violencia contra las mujeres Qué hacer? Dónde acudir? Directorio de organizaciones Managua 71 Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Dirección: De la Texaco Montoya 1½ cuadra al sur Teléfono: Correo electrónico: cenidh@cenidh.org Quehacer: Promover la defensa de los derechos humanos, incidencia y fortalecimiento institucional.

72 72 MINSA Dirección: Kilómetro 6 ½ Carretera Sur, Hospital Fernando Vélez Páiz Teléfono: Correo electrónico: mariaaux_alfaro@yahoo.es Quehacer: Brindar atención a las víctimas y sobrevivientes de la violencia. Realiza acciones de prevención de violencia con niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas. Asociación por la Humanización de la Vida, Colectivo Gaviota Dirección: Segunda entrada a Esquipulas 600 metros al este, portón rojo mano derecha Teléfono: , Correo electrónico: luciagrilli@turbonett.com.ni Quehacer: Realizar diagnósticos, investigaciones de impacto e investigaciones académicas sobre violencia contra la mujer. Promueve los derechos humanos de las mujeres, imparten capacitaciones y hacen trabajo de sensibilización. Managua Asociación para el Desarrollo Integral de la Familia Nicaragüense Sucursal 1 Dirección: De la UPOLI 3 cuadras al este, 3 casas al norte, Villa Rafaela Herrera, B-221 Teléfono: , , Correo electrónico: cecilia681229@hotmail.com; lmaudit69@yahoo.com Quehacer: Brindar atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual y servicios de salud sexual y reproductiva y prevención del VIH. Sucursal 2 Dirección: De la casa Ricardo Morales Avilés, 3 cuadras al sur Teléfono:

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE ERES VÍCTIMA... Cuando tú novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida, inútil... Si te impide ver

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo. Guía 7 Abuso Sexual y Rutas de Atención Para Víctimas

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo. Guía 7 Abuso Sexual y Rutas de Atención Para Víctimas Guía 7 Abuso Sexual y Rutas de Atención Para Víctimas Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Información para cónyuges o parejas apadrinados Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Se han establecido nuevos reglamentos que afectan a algunos cónyuges o parejas que llegaron a Canadá recientemente

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF Coloque (V) si es verdadero o (F) si es falso, según corresponda: 1. La violencia Intrafamiliar es toda acción u omisión que consista

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming Datos Personales Propiedad intelectual Vida Privada Propia Imagen Honor: Cyberbullying Grooming Edad para gestionar propios datos: 14 años (art 13 rd 1720/2007). Menores de 14 años con consentimiento de

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles

PERSONAS INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ

PERSONAS INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ TRATA PERSONAS de SABÍAS QUE HOY, Y QUIZÁS MUY CERCA TUYO, HAY PERSONAS VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA QUE VIVEN EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD? INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ LA TRATA DE PERSONAS ES UNA GRAVE

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Qué es la violencia familiar?

Qué es la violencia familiar? Qué es la violencia familiar? La violencia familiar incluye: daño físico asalto sexual abuso emocional y psicológico abuso verbal amenazas de violencia a usted u otras personas acecho control de su dinero

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

Órdenes de Protección en Virginia Guía para las Víctimas

Órdenes de Protección en Virginia Guía para las Víctimas Órdenes de Protección en Virginia Guía para las Víctimas Departamento de Servicios de Justicia Penal de Virginia www.dcjs.virginia.gov El objetivo de este folleto es proporcionar información básica sobre

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF)

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515 (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) * Los Oficiales de la Policía Están Ahí Para Ayudar Si usted es una victima de violencia

Más detalles

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL LOGO INSTITUCIONAL Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL La Personería de Buriticá, está instituida como Ministerio Público para la Guarda y Promoción de los derechos Humanos,

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Preparado por Lucy Blacio Pereira.

Preparado por Lucy Blacio Pereira. Preparado por Lucy Blacio Pereira. Violencia contra las mujeres: Convención n sobre Eliminación n de todas las formas de Discriminación n contra las Mujeres (1979) Plataforma de Acción n de la Conferencia

Más detalles

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños Alianza Internacional Save the Children Declaración sobre la protección de los niños Los Estados Partes deberán proteger a los niños de todo tipo de violencia física o psíquica, lesiones o abusos, abandono,

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad Localidad / Barrio:... Nº de encuesta: Fracción: Radio: Manzana: A- INFORMACIÓN DEL ENCUESTADO A1. Edad A2. Género A3. Ocupación 1. Masculino 2. Femenino 1. Trabaja 5. Estudiante / Becario 2. No trabaja

Más detalles

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Se podrá ordenar al agresor desalojar la casa, mantenerse alejado de la víctima y obligarlo a acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico. - Se podrá suspender

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

tenés VOS también derechos

tenés VOS también derechos VOS también tenés derechos Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dra. Alicia B. Pierini DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Venezuela 842 - Ciudad Autónoma

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO Estudiantes BP 5145.3(a) NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO La Mesa Directiva desea proporcionar un ambiente escolar seguro que permita a todos los estudiantes igualdad de acceso y oportunidades en los programas,

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks]

VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks] THE Desarrollado por Sherry Hamby, Ph.D. y Sarah Clark VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks] Un instrumento de elaboración

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN , DEMANDANTE VS., DEMANDADO(A) Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN USTED HA SIDO DEMANDADO EN EL TRIBUNAL. Si desea defenderse de las alegaciones establecidas en los siguientes documentos, debe comparecer

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA)

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) LEVANTAMIENTO INFORMACION ESTADISTICA SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Preparado por POLICIA JUDICIAL ESPECIALIZADA

Más detalles

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por:

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por: RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LOS ALBERGUES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES CICLOS DE VIDA ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES CON PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Conformar Comités

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe REPUBLICA DOMINICANA Este informe presenta una descripción del contexto normativo

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Título del programa: Prevención y Eliminación de las peores Formas de trabajo infantil

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO MI CUERPO MIS DERECHOS 1 Nosotras somos quienes llevamos a término el embarazo, sólo nosotras! Nosotras tenemos que decidir si queremos quedar

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYOS COMPLEMENTARIOS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYOS COMPLEMENTARIOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYOS COMPLEMENTARIOS PROGRAMA: APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGLAS DE OPERACION FOMENTO

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Qué es el trabajo infantil? Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia Inputs Buenas prácticas El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM, cuenta con un Servicio de Atención Integral Psico Socio

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual COMISARÍAS DE FAMILIA Acciones Violencia Intrafamiliar Violencia sexual la atención Recepcionan el caso y orientan a la víctima

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES LORETO CARTILLA INFORMATIVA PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES Delitos Ambientales De acuerdo a nuestro Código Penal son delitos ambientales: - Delitos de contaminación

Más detalles

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica Corporación Municipal de Rancagua División de Educación Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica 2013 1 INTRODUCCION En respuesta

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles