MODELO INTEGRADO PARA EL VIDEO-CV (VERSIόN BETA MILESTONE 5)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO INTEGRADO PARA EL VIDEO-CV (VERSIόN BETA MILESTONE 5)"

Transcripción

1 PROYECTO E.V.A IT 1-LEO MODELO INTEGRADO PARA EL VIDEO-CV (VERSIόN BETA MILESTONE 5) El Proyecto E.V.A. ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. El presente documento contiene únicamente la opinión de los autores y, en ningún caso, la Comisión asumirá responsabilidad por cualquier uso o finalidad que se le pudiera dar a la información

2 aquí presente. 1. ESTRUCTURA DEL VÍDEO CV La estructura general del Vídeo CV se basa en las siguientes tres secciones: QUIÉN SOY: Educación y formación QUÉ SÉ HACER: Experiencia YO EN EL FUTURO: Personalidad 2. DURACIÓN La duración del Vídeo CV no deberá sobrepasar los 2 minutos. 3. FORMATO DEL GUIÓN El formato del guión del Vídeo CV se ha adaptado a los dos grandes grupos objetivos (jóvenes de hasta 24 años, graduados de hasta 34 años) aunque se desarrolla siguiendo una estructura uniforme. A continuación, se detallarán los diferentes formatos de guión FORMATO DE GUIÓN A VÍDEO CV PARA JÓVENES ALTAMENTE CUALIFICADOS (DE HASTA 34 AÑOS) Para este grupo objetivo, el formato del guión comenzará con la información relativa a la formación y educación del usuario comenzando con las titulaciones de mayor relevancia (titulaciones universitarias, estudios superiores) por lo que los datos personales podrían quedar en segundo plano. En la primera sección (QUIÉN SOY: Educación y Formación), se deberá hacer especial hincapié en las titulaciones obtenidas así como en las experiencias profesionales adquiridas (ej.: estancias en el extranjero). Esta sección debería concebirse y desarrollarse como si de un anuncio se tratara, pues cuanto más complejas son las competencias y la educación, más difícil resultará mostrarlas en el Vídeo CV. Esta primera sección es la parte más importante del Vídeo CV.

3 En la segunda sección (QUÉ SÉ HACER: Experiencia) se incluirá información sobre la experiencia laboral adquirida haciendo hincapié en las experiencias en el extranjero, además de contener una posible descripción o demostración de las habilidades. En la tercera sección (YO EN EL FUTURO: Personalidad) se describirán los objetivos generales y las ambiciones del usuario, sus objetivos, su disponibilidad para viajar y trabajar en el extranjero y se facilitará información sobre el tipo de puesto de trabajo deseado. El Modelo Integrado E.V.A. para jóvenes altamente cualificados

4 3.2. FORMATO DE GUIÓN B EL VÍDEO CV PARA JÓVENES (DE 18 A 24 AÑOS) O JÓVENES QUE CARECEN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Para este grupo objetivo, la primera sección del guión (QUIÉN SOY: Experiencia) proporcionará información relativa a la educación (titulaciones universitarias, estudios superiores) y la formación, así como a la biografía personal del usuario, sus experiencias laborales pasadas, prácticas, voluntariados, etc. La segunda sección (QUÉ SÉ HACER: Experiencia) constituirá la parte más importante del Vídeo CV para este grupo objetivo debido a que estará enfocada en información fundamental, como puede ser: - Educación formal, informal y no formal. - Experiencia laboral y prácticas, voluntariado, etc. - Conocimientos de idiomas. - Conocimientos informáticos. La tercera sección (YO EN EL FUTURO: Personalidad) contendrá información sobre el tipo de trabajo al que aspira el usuario, su disponibilidad para viajar y trabajar en el extranjero, flexibilidad, capacidad para innovar y de adaptación, objetivos profesionales, etc.

5 El Modelo Integrado E.V.A. para jóvenes (de 18 a 24 años) y jóvenes que carecen de educación superior 3.3. FORMATO DE GUIÓN C VÍDEO CV PARA ENTREVISTAS PRELIMINARES E INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES El Modelo E.V.A. puede adaptarse también para investigaciones de antecedentes, en cuyo caso la estructura general de tres secciones no sufriría modificaciones, pero sí la extensión del Vídeo CV, que deberá durar menos de un minuto (de 40 a 45 segundos). Los aspectos principales que deberá incluir son la empatía, aficiones y ambiciones del usuario.

6 4. RECOMENDACIONES PREVIAS PARA USUARIOS Y TUTORES Se pide que los usuarios muestren sus habilidades durante la grabación del Vídeo CV, además de que miren directamente a la cámara, hablen lenta y claramente, y no sonrían demasiado (únicamente cuando lo exija el guión). Resulta esencial tener una presencial natural, por lo que es necesario no leer cuando se está grabando el vídeo, o hacerlo de manera natural. La vestimenta debe ser coherente tanto con el receptor del mensaje como con el contexto al que los solicitantes hacen referencia y con su propia personalidad. Los usuarios deberán vestir con colores claros y prendas sobrias. Se recomienda, por ejemplo, solo llevar chaqueta si se trata de una prenda cotidiana del usuario. El paradigm es imposible no comunicar siempre es válido, sobre todo en situaciones donde se utilizan imágenes. Por tanto, resulta importante controlar el lenguaje corporal y no realizar posturas extrañas. Las manos son muy útiles para enfatizar los aspectos importantes de una conversación, pero se debe evitar transmitir nerviosismo a través de ellas de manera involuntaria. 5. MATERIALES NECESARIOS PARA CREAR UN VÍDEO CV Los materiales necesarios para completar todo el proceso de un Vídeo CV son los siguientes: Cámara digital con conexión USB (DVD, VHS, etc.). Se deberá usar un trípode para fijar la cámara. Programa informático para capturas de vídeo. Programa informático de edición de vídeo. Juego de luces para iluminar al solicitante. Se recomienda: o 3 luces de una potencia recomendada de 800 W. o 3 trípodes de luz profesionales / soportes de luz. o 1 telón de fondo (colores claros se recomienda el blanco). Ordenador con conexión a internet, lector y grabador de CD/DVD y procesador de textos. Un micrófono direccional para videocámara digital.

7 6. PASOS PASO 1 Entrevista previa al usuario El primer paso para crear un Vídeo CV consiste en decidir junto con el usuario si la herramienta del Vídeo CV es la apropiada para él o no. Los orientadores deberán obtener tanta información como sea posible sobre las competencias y necesidades profesionales de los usuarios. Se trata de un paso esencial para determinar la mejor manera de auto-presentación para el demandante de empleo, lo que conlleva la elección de una herramienta específica entre el tradicional currículum escrito, el Vídeo CV y otros métodos de orientación que suponen un periodo de preparación mayor como, por ejemplo, el portfolio digital. Tras escuchar atentamente la historia personal y profesional de los usuarios, los orientadores podrán sacar a la luz las competencias tanto certificadas como no certificadas de los usuarios. Este es el motivo por el que se debe ser consciente de las características del llamado aprendizaje no formal e informal a fin de poder decidir al final de la entrevista cuál será el medio más apropiado para el usuario: el currículum escrito, el Vídeo CV o el portfolio digital. Qué hacer: A. Tras analizar las actitudes, habilidades y motivación del usuario, los orientadores deberán elegir qué material se podrá incluir en el vídeo (ej.: certificados, imágenes, etc.). B. Los orientadores explicarán e ilustrarán al usuario el proceso completo de creación de un Vídeo CV, desde su diseño hasta su grabación, edición y explotación final del producto, con el objetivo de motivar al usuario a tomar las riendas del proceso. Herramientas: - Ordenador con conexión a internet. - Lector de DVD/ CD. PASO 2 Desarrollar el guión gráfico Este paso tiene como objetivo:

8 - Diseñar el guión gráfico y crear la estructura del Vídeo CV. - Decidir el tipo de Vídeo CV (ej.: grabado en entornos interiores o al aire libre, etc.). - Planificar y decidir los objetos, documentos, imagines u demás objetos que se incluirán en las secuencias del Vídeo CV. Qué hacer: Los orientadores ayudarán a crear la estructura del video y explicarán al usuario cómo debe vestirse y actuar ante la cámara. Herramientas: - Ordenador con conexión a internet. - Papel y bolígrafo para el tutor y el usuario. PASO 3 Grabación La grabación se preparará en una sesión preparatoria de un día de duración en la que orientadores y usuarios estimularán las secuencias. En esta fase, será importante seguir una serie de pasos: 1. Preparar el guión: será útil para que los solicitantes se centren en los aspectos clave y transmitan el mensaje deseado de manera eficaz en el tiempo disponible. Los demandantes de empleo no leerán el guión, sino que se estudiarán su estructura en las sesiones preparatorias. 2. Practicar para preparar al usuario. 3. Preparar al usuario para controlar el lenguaje corporal: dado que el 80 % de la comunicación es no verbal, se recomienda ayudar a los usuarios a parecer cómodos, seguros y convincentes. El papel del orientador es el fundamental en esta fase, pues deberá motivar todo lo posible al usuario para moverse, hablar y expresarse mejor ante la cámara. Qué hacer: - Preparar al usuario para la grabación del Vídeo CV. - Crear el Vídeo CV según lo planificado en la fase anterior. - Una vez grabado el vídeo, continuar con el proceso de edición. Durante la grabación, se deberá prestar atención a los siguientes aspectos:

9 - Iluminación: asegúrese de que no hay sombras en la cara o en cuerpo del usuario. Para iluminar al sujeto y hacerlo aparecer en el centro, se recomienda utilizar la siguiente disposición de luces: Esquema de luces: luz trasera, luz clave y luz de relleno PASO 4 Explotar el Vídeo CV Qué hacer: - Subir el Vídeo CV a la plataforma web de E.V.A. - Comprobar la información subida. - Grabar el Vídeo CV en un DVD/CD - Planear los siguientes pasos con el usuario (promoción y difusión del Vídeo CV). Herramientas: - Ordenador.

10 - DVD/ CD. Recomendaciones finales: Recuerde que los usuarios deberán firmar una autorización o consentimiento escrito para la publicación online del Vídeo CV y para la transmisión de datos (en Vídeo CV y currículum escrito) a los empresarios interesados en el perfil de los demandantes de empleo. 7. EDICIÓN DEL VÍDEO CV: TUTORIAL PARA WINDOWS MOVIE MAKER7 OBSERVACIÓN PREVIA El presente tutorial hace referencia a Windows Movie Maker para Windows 8.1. Windows Movie Maker está dividido en tres grandes partes: Tareas Guión gráfico / escala de tiempo Vista previa Antes de comenzar a explicar cómo utilizar Windows Movie Maker, es necesario enumerar los requisitos técnicos básicos para su correcto funcionamiento: Sistema operativo mínimo: Movie Maker 2011: Windows Vista Service Pack 2 (versiones de 32 o 64 bits) o Windows 7 (versiones de 32 o 64 bits) Movie Maker 2012: Windows 7 (versiones de 32 o 64 bits) Para grabar un vídeo directamente en un DVD desde Movie Maker, se deberá instalar previamente Windows DVD Maker, el cual está disponible para los siguientes sistemas operativos: Windows Vista Home Premium, Windows Vista Ultimate, Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional, Windows 7 Enterprise, Windows 7 Ultimate. Para grabar un video con una webcam, Movie Maker debe utilizarse con Windows 7. Los tipos de archivo de vídeo y audio disponibles en Movie Maker dependerán de la versión y edición de Windows del ordenador. Memoria: 1 GB de RAM (se recomienda una RAM de 2 GB o superior para la edición en HD

11 (alta definición) del vídeo). Procesador: 2,4 GHz (un solo procesador) o superior (se recomienda un procesador dual-core o superior para la edición de vídeos en HD). Navegador: Internet Explorer 7 (o versión posterior), Mozilla Firefox (o versión posterior), Safari 3.1 (o versión posterior). Conexión a internet: Se necesitará un acceso a internet de acceso telefónico o banda ancha (vendidos por separado). Tarjeta gráfica o de vídeo: Una tarjeta de vídeo o driver capaz de soportar el Microsoft DirectX 9.0c (o versión posterior) y el Pixel Shader 2.0. (o versión posterior). Utilice la herramienta de diagnóstico de Microsoft DirectX para saber qué versión de DirectX puede usarse con su tarjeta de vídeo. Otros programas necesarios: Photo Gallery y Windows Media Player. Guión gráfico. El guión gráfico es una vista predeterminada disponible en Windows Movie Maker. Puede usarse para revisar la secuencia u ordenar los fragmentos del proyecto de manera sencilla si fuera necesario. Esta vista también permite comprobar los efectos y transiciones que se han añadido. El guión gráfico no muestra los fragmentos de audio que se han incluido en el proyecto, pero estos se pueden comprobar en la vista de la escala de tiempo. La siguiente imagen muestra la vista de guión gráfico en Windows Movie Maker: Escala de tiempo. La vista de escala de tiempo es más detallada y permite realizar ediciones más sutiles. Con esta vista, se pueden acordar los fragmentos de vídeo, ajustar la duración de

12 las transiciones entre fragmentos y comprobar la pista de audio. Se puede utilizar también para revisar o modificar el tiempo de cada fragmento del proyecto. Con los botones de la escala de tiempo, se puede cambiar a vista de guión gráfico, aumentar o disminuir el zoom para ver los detalles, narrar la escala de tiempo o ajustar los niveles de audio. La siguiente imagen muestra la vista de escala de tiempo en Windows Movie Maker: 7.1. Importar el vídeo completo desde una cinta de videocámara digital 1. Asegúrese de que la cámara está conectada y colóquela en el modo correcto para grabar vídeo. 2. En el cuadro digital de Autoplay, al encender la videocámara, seleccione importar vídeo. 3. En el cuadro de Nombre, escriba el título del archivo o archivos que se crearán, impórtelos y guárdelos en su ordenador. 4. Elija una ubicación para guardar el archivo. Para elegir una ubicación personalizada, seleccione buscar. 5. En la lista de Formato, elija uno de los siguientes formatos de archivo de vídeo para el nuevo archivo y, a continuación, pulse Siguiente: Si desea crear un archive único utilizando el tipo de archivo predeterminado de la videocámara, como AVI o DV-AVI, seleccione Audio Vídeo Intercalado (archivo único). Si desea crear un archivo único Windows Media Video (WMV) con toda la información de la cinta, elija Archivo de Vídeo Windows Media (archivo único). Si desear crear un archivo WMV para cada escena, elija Windows Media Vídeo (un archivo por escena). 6. Seleccione importar la cinta complete al ordenador y, a continuación, pulse Siguiente. 7. Si desea detener la importación antes del final de la cinta, pulse Stop y, a continuación, seleccione Sí. 8. Pulse Finalizar. El video importado se guarda en uno o más archivos de vídeo en el ordenador y aparece en Windows Photo Gallery.

13 Es posible importar archivos con las siguientes extensiones en Windows Movie Maker para utilizarlos en el proyecto: Archivos de vídeo:.asf,.avi,.dvr-ms,.m1v,.mp2,.mp2v,.mpe,.mpeg,.mpg,.mpv2,.wm, and.wmv Archivos de audio:.aif,.aifc,.aiff.asf,.au,.mp2,.mp3,.mpa,.snd,.wav, and.wma Imágenes:.bmp,.dib,.emf,.gif,.jfif,.jpe,.jpeg,.jpg,.png,.tif,.tiff, and.wmf Es posible también importar archivos a Windows Media Maker con una extensión diferente de las incluidas anteriormente, pero no todos los tipos de archivo funcionarán al usarlos para crear un vídeo Importar archivos a Windows Movie Maker 1. Haga clic en Archivo y, a continuación, en importar elementos multimedia. 2. Desplácese a la ubicación que contiene los archivos multimedia y haga clic en importar. Se pueden importar varios clips de video al mismo tiempo. Para clips consecutivos, pulse sobre el primer clip de la lista, mantenga pulsada la tecla SHIFT y, a continuación, pulse sobre el último clip de la lista. Para clips de video no consecutivos, mantenga pulsada la tecla CTRL y, a continuación, pulse en cada clip que desea importar a Windows Movie Maker. Se pueden importar también archivos de video e imagines arrastrándolos desde la galería Windows Photo Gallery hasta Windows Movie Maker. Tras importar los archivos a Windows Movie Maker, podrá comenzar a editar el vídeo. Con Windows Movie Maker se pueden editar clips de vídeo en una amplia variedad de formas diferentes: separando un clip largo en dos clips de menor duración, combinando dos clips en uno, acordando el final o principio de un clip e incluso creando nuevos clips Dividir y combinar clips Es posible dividir manualmente clips de vídeo y audio en clips de menor duración para facilitar su procesamiento. Por ejemplo, si un clip de vídeo está compuesto de dos escenas diferentes, se

14 puede dividir el clip en el momento en el que finaliza la primera escena y comienza la segunda. En ese punto, se puede añadir una transición entre ambos. Por el contrario, algunos archivos pueden constar de diferentes clips de vídeo que se desean combinar. No obstante, solo es posible combinar clips contiguos. Contiguo significa que la hora de inicio del segundo clip sigue inmediatamente a la hora de finalización del primer clip. Por ejemplo, si un archivo de vídeo o audio se dividió en clips al importarlo a Windows Movie Maker, y esos clips se nombraron Clip 1, Clip 2 y Clip 3 (en ese orden), se podrían combinar Clip 1 y Clip 2, o bien Clip 2 y Clip 3, pero no Clip 1 y Clip 3. Se pueden combinar clip de vídeo contiguos en el guión gráfico o en el panel de contenidos (antes de añadir el clip o clips al guión gráfico / línea de tiempo). Se puede mejorar la edición del vídeo mediante toques personales especiales que harán que el vídeo sea diferente y profesional. Las transiciones y los efectos harán que el vídeo transcurra de manera elegante entre escena y escena y tendrá el aspecto deseado por el usuario Transiciones Las transiciones controlan cómo el vídeo transcurre de un clip a otro. Se pueden añadir transiciones entre dos imágenes, dos clips de vídeo o dos títulos en cualquier combinación del guión gráfico / línea de tiempo. Se pueden elegir transiciones como la atenuación, que es muy

15 popular y atractiva, o se pueden utilizar transiciones más crudas, como barras, destrucción o zigzag, entre otras. Todas las transiciones que agregue aparecerán en la pista de Transición de la escala de tiempo Insertar una transición 1. En el guión gráfico o escala de tiempo, haga clic en el segundo de los dos clips de vídeo, títulos o imágenes entre los que desea añadir una transición. 2. Haga clic en Herramientas y, a continuación, en Transiciones. 3. En el panel de contenidos, seleccione la transición que desea agregar. Puede hacer clic en Reproducir en el monitor para obtener una vista previa de la transición. 4. Haga clic en Clip y, a continuación, en agregar a escala de tiempo o agregar a guión gráfico. 5. Puede agregar transiciones arrastrándolas hasta la escala de tiempo e insertándolas entre dos clips en la pista de vídeo. Además, si está en la vista de guión gráfico, puede arrastrar la transición a la celda de la transición entre dos clips de vídeo o imágenes. 6. Si ha actualizado su ordenador de Windows XP a Windows Vista, las transiciones y efectos tradicionales que descargó e instaló previamente no estarán disponibles en la versión actual de Windows Media Maker.

16 Modificar la duración de una transición La superposición entre dos clips determina la duración de la transición. En ocasiones, la transición será menor o mayor según su propio criterio. 1. Para ver la pista Transición de la escala de tiempo, expanda la pista Vídeo. 2. En la pista Transición de la escala de tiempo, realice una de las siguientes acciones: Para reducir la duración de la transición, arrastre el comienzo de la transición hacia el final de la línea de tiempo. Para aumentar la duración de la transición, arrastre el comienzo de la transición hacia el comienzo de la escala de tiempo Modificar la duración por defecto de una transición 1. Haga clic en Herramientas, Opciones y, a continuación, en Avanzado. 2. Escriba el tiempo (en segundos) que desea de reproducción predeterminada de las transiciones una vez agregadas al guión gráfico o la escala de tiempo Eliminar una transición 1. Realice una de las siguientes acciones: En el guión gráfico, haga clic en la celda de transición que contiene la transición que desea eliminar. En la escala de tiempo, haga clic en la transición en la pista de transición que desea eliminar. 2. Haga clic en Editar y Eliminar Añadir efectos Los efectos permiten agregar efectos especiales a la película. Por ejemplo, puede que se quiera modificar un vídeo de modo que tenga un aspecto de película clásica o antigua. En tal caso, se podría agregar uno de los efectos de película envejecida a un clip de vídeo, a una imagen o a un título para que el vídeo de ese clip parezca una película antigua.

17 7.5. Añadir títulos y créditos en in Windows Movie Maker Con Windows Movie Maker, se puede añadir un título, nombre, la fecha, créditos y otros textos al vídeo. Por ejemplo, se puede añadir un título para introducir a una persona o una escena que aparece en el vídeo. Se pueden añadir textos en diferentes momentos del vídeo: al inicio o al final, antes o después de un clip, o en la superposición de clips. El título se reproducirá durante el tiempo configurado, bien en la pantalla o en la superposición del video durante su reproducción. El título desaparece y el clip o la imagen continuarán. La siguiente imagen muestra un proyecto con un título que aparece antes de un clip de vídeo: 7.6. Insertar un título o un crédito 1. Si sabe dónde desea que aparezca el título o el crédito en la película, haga clic en ese punto del guión gráfico o la escala de tiempo. 2. Haga clic en Herramientas y, a continuación, en Títulos y Créditos. 3. Haga clic en el enlace correspondiente a donde se desea añadir el título o crédito. 4. En el cuadro escriba el texto del título, escriba el texto que desea que se muestre como título o crédito. Tras ello, el monitor mostrará la animación por defecto y el formato de título o crédito que se desea agregar.

18 5. Para cambiar la animación del título, haga clic en cambiar la animación del título y seleccione una animación de título de la lista. 6. Para cambiar la fuente y el color del título, haga clic en cambiar la fuente y el color del texto y, a continuación, seleccione la fuente, el color de la fuente, el tamaño y la posición del título según sus preferencias. 7. Haga clic en agregar título Editar un título existente 1. En el guión gráfico / línea de tiempo, haga clic sobre el título que desea editar. 2. Haga clic en Editar y, a continuación, sobre editar título. 3. Realice los cambios deseados y haga clic sobre agregar título Modificar la duración del título 1. Para asegurarse de que está en la vista de escala de tiempo, haga clic en el menú Ver y, a continuación, en escala de tiempo. 2. Seleccione el título cuya duración desea modificar. 3. Realice una de las siguientes acciones: Para aumentar la duración de la reproducción del título, arrastre el controlador de recorte final hacia el final de la escala de tiempo. Para reducir la duración de la reproducción del título, arrastre el controlador de recorte inicial hacia el final de la escala de tiempo Eliminar un título 1. En el guión gráfico / escala de tiempo, haga clic sobre el título que desea eliminar. 2. Haga clic en editar y, a continuación, en eliminar. Tras realizar las modificaciones necesarias, se puede publicar el proyecto como película. Una película es un archivo Windows Media con una extensión.wmv o un archivo con formato AVI con una extensión.avi. Al publicar una película en Windows Movie Maker, existen diferentes maneras

19 de compartirla con otras personas: a través del ordenador, en un CD o DVD, como dato adjunto en un correo electrónico o en la cinta de una cámara digital Publicar una película en el equipo 1. Haga clic en archive, publicar película. 2. Haga clic en este equipo y, a continuación, en siguiente. 3. En el cuadro nombre de archive, introduzca un nombre para el documento. 4. En el cuadro publicar en, seleccione la ubicación en la que desea guardar la película cuando esté publica y, a continuación, haga clic en siguiente. 5. Elija la configuración deseada para publicar el documento y haga clic en publicar. 6. Si desea ver la película tras publicarla, active la casilla reproducir película al pulsar finalizar. 7. Haga clic en finalizar Publicar y grabar la película en un DVD grabable Para publicar y grabar una película en un DVD, debe tener Windows DVD Maker, que se incluye en Windows Vista Ultimate y en Windows Vista Home Premium. Además, se necesita una grabadora de DVD. 1. Introduzca un DVD grabable o regrabable en la grabadora de DVD. 2. Abra un proyecto en Windows Movie Maker. 3. Haga clic en archivo y, a continuación, en publicar película. 4. Haga clic en DVD y en siguiente. Acto seguido, se abrirá Windows DVD Maker. 5. Complete los pasos para crear un DVD utilizando Windows DVD Maker Publicar y grabar una película en un CD grabable 1. Introduzca un CD grabable o regrabable en la grabadora de CD. 2. Haga clic en archive y, a continuación, en publicar película. 3. Seleccione CD grabable y pulse siguiente. 4. En el cuadro nombre, escriba un nombre para la película.

20 5. En el cuadro nombre de CD, escriba el nombre del CD y, a continuación, haga clic en siguiente. 6. Elija la configuración deseada para publicar la película y haga clic en publicar. 7. Para publicar y grabar la película en otro CD grabable, active la casilla publicar esta película en otro CD grabable y, a continuación, haga clic en siguiente. Sustituya el CD grabable por otro CD grabable y repita los pasos 4 a Enviar una película como archivo adjunto en un correo electrónico 1. Haga clic en archivo y, a continuación, en publicar película. 2. Seleccione correo electrónico y siguiente. 3. Tras publicar la película, realice una de las siguientes acciones: Para reproducir la película antes de enviarla, haga clic en reproducir película. Para guardar una copia local de la película en el equipo además de enviarla como archivo adjunto de correo electrónico, haga clic en guardar una copia de la película, introduzca un nombre para el archivo en el cuadro de nombre y haga clic en guardar. 4. Para adjuntar una película en un correo electrónico, haga clic en adjuntar película. 5. En el programa de correo electrónico predeterminado, especifique la dirección de correo electrónico de la persona a la que desea enviar la película, agregue el texto y envíe el correo Publicar una película en el equipo 1. Haga clic en archive, publicar película. 2. Haga clic en este equipo y, a continuación, en siguiente. 3. En el cuadro nombre de archive, introduzca un nombre para el documento. 4. En el cuadro publicar en, seleccione la ubicación en la que desea guardar la película cuando esté publica y, a continuación, haga clic en siguiente. 5. Elija la configuración deseada para publicar el documento y haga clic en publicar. 6. Si desea ver la película tras publicarla, active la casilla reproducir película al pulsar finalizar.

21 7. Haga clic en finalizar Publicar y grabar la película en un DVD grabable Para publicar y grabar una película en un DVD, debe tener Windows DVD Maker, que se incluye en Windows Vista Ultimate y en Windows Vista Home Premium. Además, se necesita una grabadora de DVD. 1. Introduzca un DVD grabable o regrabable en la grabadora de DVD. 2. Abra un proyecto en Windows Movie Maker. 3. Haga clic en archivo y, a continuación, en publicar película. 4. Haga clic en DVD y en siguiente. Acto seguido, se abrirá Windows DVD Maker. 5. Complete los pasos para crear un DVD utilizando Windows DVD Maker Publicar y grabar una película en un CD grabable 1. Introduzca un CD grabable o regrabable en la grabadora de CD. 2. Haga clic en archive y, a continuación, en publicar película. 3. Seleccione CD grabable y pulse siguiente. 4. En el cuadro nombre, escriba un nombre para la película. 5. En el cuadro nombre de CD, escriba el nombre del CD y, a continuación, haga clic en siguiente. 6. Elija la configuración deseada para publicar la película y haga clic en publicar. 7. Para publicar y grabar la película en otro CD grabable, active la casilla publicar esta película en otro CD grabable y, a continuación, haga clic en siguiente. Sustituya el CD grabable por otro CD grabable y repita los pasos 4 a Enviar una película como archivo adjunto en un correo electrónico 1. Haga clic en archivo y, a continuación, en publicar película. 2. Seleccione correo electrónico y siguiente. 3. Tras publicar la película, realice una de las siguientes acciones:

22 Para reproducir la película antes de enviarla, haga clic en reproducir película. Para guardar una copia local de la película en el equipo además de enviarla como archivo adjunto de correo electrónico, haga clic en guardar una copia de la película, introduzca un nombre para el archivo en el cuadro de nombre y haga clic en guardar. 4. Para adjuntar una película en un correo electrónico, haga clic en adjuntar película. 5. En el programa de correo electrónico predeterminado, especifique la dirección de correo electrónico de la persona a la que desea enviar la película, agregue el texto y envíe el correo.

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

Windows Movie Maker. Introducción. Requisitos del sistema

Windows Movie Maker. Introducción. Requisitos del sistema Windows Movie Maker Introducción Windows Movie Maker puede utilizarse para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara Web u otro origen de vídeo, y, a continuación, utilizar

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa.

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa. WINDOWS MOVIE MAKER L a interfaz de Windows Movie Maker esta divida en cuatro áreas principales: Barra de Herramientas. Utilice la barra de herramientas para realizar tareas comunes de forma rápida y con

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker Elaboración de contenidos educativos digitales Guía sobre Windows Movie Maker Windows Movie Maker Qué es Windows Movie Maker? Windows Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo

Más detalles

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez 1 Presentación del curso La forma más sencilla de editar todos aquellos momentos especiales o dar un toque personal a las fotografías creando

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales:

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales: EDICIÓN DE VIDEO La edición de video se usa para arreglar, recortar, unir, o modificar diferentes clips de video o fotos, como para agregar títulos y sonidos a los mismos, enriqueciéndolo con efectos de

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP.

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP. WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un software de edición de vídeo creado por Microsoft. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Vídeo Digital: Windows Movie Maker

Vídeo Digital: Windows Movie Maker Vídeo Digital: Windows Movie Maker Existen distintos programas de edición para crear películas a partir de clips de vídeo. Algunos sencillos como: Windows Movie Maker: es un programa básico de edición

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL Introducción Este tutorial tiene por objetivo facilitar el trabajo con el editor de video Movie Maker. Windows Movie Maker, es un programa con varias utilidades, se puede: capturar audio y vídeo en el

Más detalles

MICROSOFT MOVIE MAKER: CREACIÓN DE PELÍCULAS DOMÉSTICAS CON VÍDEOS O FOTOGRAFÍAS DIGITALES

MICROSOFT MOVIE MAKER: CREACIÓN DE PELÍCULAS DOMÉSTICAS CON VÍDEOS O FOTOGRAFÍAS DIGITALES MICROSOFT MOVIE MAKER: CREACIÓN DE PELÍCULAS DOMÉSTICAS CON VÍDEOS O FOTOGRAFÍAS DIGITALES Microsoft Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo Windows XP Home Edition o

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Live Movie Maker edición de videos

Live Movie Maker edición de videos edición de videos Windows (nombre clave Sundance) es un software creador y editor de vídeo, parte de la suite Windows Live Essentials. Está destinada a sustituir a la versión de Windows Movie Maker que

Más detalles

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker.

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. TURORIAL MOVIE MAKER A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. CREAR UN NUEVO PROYECTO En muy pocos minutos podrás explorar cada una de sus herramientas

Más detalles

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis AlejandreMarco Departamento de Matemática Aplicada Facultad de Veterinaria Universidad

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Introducción a Adobe Presenter Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Adobe Presenter 7.0 es un complemento de Microsoft PowerPoint de Adobe que convierte las presentaciones de PowerPoint en presentaciones

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio Ir a Todos los programas / Programas Hacer un clic al ícono de Movie Maker WIINDOWS MOVIIE MAKER TUTORIAL.. Espere a que se cargue la interfaz de usuario.

Más detalles

Nota importante: Español

Nota importante: Español Nota importante: Instale el controlador antes de conectar la VideoCAM Messenger al puerto USB. Lea esta nota antes de empezar con la instalación. 1. Instalar el software VideoCAM Messenger 1. Inserte el

Más detalles

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER Microsoft Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo Windows y que sirve para: 1. Capturar audio y vídeo desde una cámara de vídeo, una

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER ELEMENTOS DE WINDOWS MOVIE MAKER

WINDOWS MOVIE MAKER ELEMENTOS DE WINDOWS MOVIE MAKER WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un programa que incleye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en el computador desde una cámara de video, una cámara web u otra fuente

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1 Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 TABLA DE CONTENIDOS Instalación de Microsoft Office... 3 Información previa a la instalación...

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN 29-7-2015 Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Crear un nuevo proyecto En cuanto descargues Windows Movie Maker, podrás instalarlo en tu sistema sin ninguna dificultad ni necesidad de realizar

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

1. Utilización de Movie Maker en la edición de video 2. Publicación de videos en Youtube

1. Utilización de Movie Maker en la edición de video 2. Publicación de videos en Youtube Edición de Video con Movie Maker En este documento encontraras una breve explicación de cómo utilizar el programa para edición de video que viene incluido con Windows XP el Movie Maker aprenderemos a editar

Más detalles

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 Recall SIP Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- INSTALACIÓN DE RECALL SIP... 4 2.1 Instalación del Hardware...4 2.2 Instalación del Software...5 2.2.1 Instalación

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Windows Movie Maker ESTUDIANTE: FECHA:

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Windows Movie Maker ESTUDIANTE: FECHA: GUÍA DE APRENDIZAJE No. Windows Movie Maker ÁREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE: FECHA: SISTEMAS VI DOCENTE: AMEYDER MANZANO GÓMEZ 1. LOGRO GENERAL Crear un video utilizando las diferentes herramientas

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Instrucciones: Realiza en Windows Movie Maker el siguiente ejercicio práctico.

Instrucciones: Realiza en Windows Movie Maker el siguiente ejercicio práctico. Edición básica EJERCICIO_1 Instrucciones: Realiza en Windows Movie Maker el siguiente ejercicio práctico. EJERCICIO: Valor 15 puntos Vamos a realizar una actividad guiada de creación de video mediante

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Manual de Notas de voz

Manual de Notas de voz Manual de Notas de voz Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. HotSync, el logotipo de Palm y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync y Palm son marcas comerciales

Más detalles

GUÍA BÁSICA WINDOWS MOVIE MAKER

GUÍA BÁSICA WINDOWS MOVIE MAKER GUÍA BÁSICA WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal ventaja que nos ofrece este programa es su sencillez,

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

Crea y Edita tu vídeo

Crea y Edita tu vídeo Cómo hacer un video? Crea y Edita tu vídeo La presente guía tiene la finalidad de apoyarte durante la creación y edición de tu vídeo, contiene información que facilitará el uso y aplicación de herramientas

Más detalles

Ana Alicia Rodríguez Magdaleno

Ana Alicia Rodríguez Magdaleno Ana Alicia Rodríguez Magdaleno Coordinación h@bitat puma Tutorial Movie Maker Windows XP Qué es Movie Maker? Es un software incluido en Windows para la edición de video. A continuación se muestran los

Más detalles

Nokia Lifeblog 2.5 Nokia N76-1

Nokia Lifeblog 2.5 Nokia N76-1 Nokia Lifeblog 2.5 Nokia N76-1 2007 Nokia. Reservados todos los derechos. Nokia, Nokia Connecting People, Nseries y N76 son marcas comerciales o registradas de Nokia Corporation. El resto de los productos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN DE GOTELGEST.NET En este breve manual sobre la instalación de la aplicación de Gotelgest.net se explicará todo el proceso que hay que llevar a cabo para que

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Actualización de Windows Vista a Windows 7

Actualización de Windows Vista a Windows 7 Según el hardware y la edición actual de Windows Vista, puede usar la opción Actualizar durante la instalación de Windows 7 para actualizar de Windows Vista a la versión correspondiente o superior de Windows

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

E. Tutorial de Blackboard para alumnos

E. Tutorial de Blackboard para alumnos E. Tutorial de Blackboard para alumnos Recursos físicos necesarios Para emplear con soltura la aplicación Blackboard Collaborate, conviene atender las siguientes recomendaciones: 1.- Aunque no se precisa

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

G U Í A D E C L I E N T E

G U Í A D E C L I E N T E GUÍA DE CLIENTE GUÍA DE CLIENTE Contenido: Introducción a la guía de cliente..............2 Acceder a su correo desde su navegador Web.......... 4 Gestionar su cuenta: Parallels Plesk Panel.......... 7

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Roxio Easy VHS to DVD. Guía de introducción

Roxio Easy VHS to DVD. Guía de introducción Roxio Easy VHS to DVD Guía de introducción ii Guía de introducción de Roxio Easy VHS to DVD www.roxio.com Primeros pasos con Roxio Easy VHS to DVD 3 En esta guía Instalación de Easy VHS to DVD.......................................................

Más detalles

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 FileMaker Pro 13 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 2007-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

G u í a d e u s o p i z a r ra N u e vo Av a n ce 1

G u í a d e u s o p i z a r ra N u e vo Av a n ce 1 G u í a d e u s o p i z a r ra N u e vo Av a n ce 1 Instalación Características Menú general Menú de herramientas Grabación de diapositivas Edición de diapositivas Menú de tratamiento de diapositivas Proyección

Más detalles

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01 SharpdeskTM R3.1 Guía de instalación Versión 3.1.01 Copyright 2000-2004 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Guía Operativa: Windows Movie Maker

Guía Operativa: Windows Movie Maker Guía Operativa: Windows Movie Maker Inicio Programas Windows Movie Maker Conociendo Movie Maker: Pantalla de trabajo Comenzamos... Al abrirse el programa aparecerá la pantalla que se presenta a continuación,

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

GUÍA BÁSICA. Moviemaker: Cómo crear un clip multimedia

GUÍA BÁSICA. Moviemaker: Cómo crear un clip multimedia GUÍA BÁSICA Moviemaker: Cómo crear un clip multimedia 1.- Introducción a Windows MovieMaker Windows Movie Maker es un software de edición de video creado por Microsoft e incluido en el sistema operativo

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario SHARP TWAIN AR/DM Guía del usuario Copyright 2001 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento por escrito a menos

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

INFORMACIÓN DE NAVEGADORES

INFORMACIÓN DE NAVEGADORES INFORMACIÓN DE NAVEGADORES Para operar con las Sedes Electrónicas de la Informática Presupuestaria es necesario tener un navegador web actualizado, aunque es posible que su funcionamiento sea correcto

Más detalles

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security Manual de instalación de Kaspersky Internet Security A continuación se describe paso a paso la descarga e instalación del antivirus KIS (Kaspersky Internet Security). DESCARGAR EL INSTALADOR Abrir el navegador

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Medios Educativos

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Medios Educativos TUTORIAL OPERACIÓN DEL WINDOWS MOVIE MAKER Autor: Profesor Jaime Tello Gallardo Windows Movie Maker (WMM) es un programa de Windows que viene incluido en la instalación del Sistema Operativo de los PCs.

Más detalles

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Bienvenido a McAfee Multi Access! McAfee Multi Access es un servicio de seguridad que proporciona una protección completa hasta en cinco dispositivos

Más detalles

Familiarízate con Windows Movie Maker

Familiarízate con Windows Movie Maker Familiarízate con Windows Movie Maker Jorge Ovidio Arboleda Natalia Múnera Macias Auxiliares de programación U. de A. La principal ventaja que nos ofrece este programa es su sencillez, tanto de manejo

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

En la Parte III de este documento se explicará cómo instalar Vmware Player que es una solución diferente a Microsoft.

En la Parte III de este documento se explicará cómo instalar Vmware Player que es una solución diferente a Microsoft. Winisis en Microsoft Virtual PC para 64 bits Parte II Ernesto Spinak 25/07/2011. borrador 2. Introducción Winisis es una aplicación Windows que usa librerías de programación para sistemas de 16 y 32 bits,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER NIVEL BÁSICO Profesor Alexis Calderón Beltrán Página 1 ACCEDIENDO A MOVIE MAKER Para iniciar al programa Movie Maker debemos seguir los siguientes pasos: 1. Hacer clic izquierdo en

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04 SharpdeskTM R3.2 Guía de instalación Versión 3.2.04 Copyright 2000-2007 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

F-Series Desktop Manual Del Usuario

F-Series Desktop Manual Del Usuario F-Series Desktop Manual Del Usuario F20 es Espanõl Contenido Leyenda de iconos y texto...3 Definición de F-Series Desktop...4 Instalación de F-Series Desktop en el ordenador...4 Suscripción a la información

Más detalles

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Avisos legales Avisos legales Para ver los avisos legales, consulte http://help.adobe.com/es_es/legalnotices/index.html. iii Contenido Almacenamiento......................................................................................................

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Text Analytics (licencia de usuario autorizado)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Text Analytics (licencia de usuario autorizado) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Text Analytics (licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles