FORO DE CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA REGULATORIA Síntesis 25 de mayo de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO DE CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA REGULATORIA 2015-2016 Síntesis 25 de mayo de 2015"

Transcripción

1 FORO DE CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA REGULATORIA Síntesis 25 de mayo de 2015 Mesa II ; Financiero Durante el trabajo de esta mesa se propuso, la modificación a dos instrumentos normativos secundarios, tres Leyes Federales y la creación de dos disposiciones de carácter general. Las propuestas en materia de regulaciones fueron: Disposiciones de carácter general que emite la CONDUSEF para la organización y funcionamiento del Buró de Entidades Financieras, y Circular Única de Seguros y Fianzas, Capítulo 4.1. Del registro de productos de seguros. 1. Los dos instrumentos normativos solicitan el Registro de Productos Financieros por separado y piden modificaciones, lo que crea dos fuentes distintas de información en Internet, por lo proponen que sea una sola institución o ventanilla que recabe la información y la envíe a las demás instituciones que la necesiten. Ley de Impuestos Sobre la Renta, y Circular Única de Seguros y Fianzas, Capítulo De las operaciones con entidades relacionadas y el estudio de precios de transferencia. 2. Los dos instrumentos normativos solicitan el Estudio de Precios de Transferencia por lo proponen por lo proponen que sea una sola institución o ventanilla que recabe la información y la envíe a las demás instituciones que la necesiten. Además de lo anterior, se propone unificar formatos y la frecuencia de solicitud de la información.

2 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 3. Homologación y estandarización de las Normas de Licitación Pública para evitar cláusulas contradictorias y complejas que impidan el aseguramiento de los bienes públicos (i.e. carreteras federales). Creación Expedir la regulación del texto unificado de pólizas. Expedir una disposición de carácter general que regule la forma en que el Poder Judicial podrá solicitar a la banca información. 4. Liberar la versión final y aprovechar la estrategia de homologación para abatir costos a usuarios de una misma información por diferentes canales y procurar que las dependencias se comuniquen entre ellas (el 80% del mercado de las afianzadoras es con la APF). 5. Se propone en razón de que los plazos establecidos por el Poder Judicial son imposibles de cumplir, por lo que se sugiere que la SHCP emita regulación para que se prevean canales de comunicación directa, formatos de avisos previos (i.e. alertas tempranas) y capacitación, en razón de que los juzgados desconocen cómo pedir la información a la banca, incluso no ha concluido la capacitación para los Tribunales Especializados en Materia Mercantil. Respecto a las propuestas en materia de trámites no se generaron propuestas. Otras sugerencias y observaciones Solicitaron que el Banco de México adopte prácticas de mejora regulatoria, ya que por su carácter de agente regulador, no puede ser ajeno a esta práctica común, a pesar de su autonomía. UNIFIMEX resaltó la necesidad de revisar impacto presupuestal de largo plazo para la emisión de leyes. SHCP destacó que sus áreas de oportunidad están en la disminución de plazos de resolución, más no en la eliminación de obligaciones legales, las cuales ya son las mínimas indispensables para cumplir con sus atribuciones.

3 Mesa II ; Laboral. Respecto al tema laboral se propuso la modificación de seis Normas Oficiales y una Ley Federal. Mexicana NOM-002- STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. 1. Ampliar los parámetros de grado de riesgo, ya que la complejidad del par existente, impide el cumplimiento para PYMES. Mexicana NOM-006- STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 2. No reducir el límite de cargas de trabajo, a 10 kg, para mujeres en centros de trabajo, pues esto disminuirá su contratación, independientemente de que carece de fundamento técnico internacional. Ley Federal del Trabajo. NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, y Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados 3. Se solicita reformar dado que resulta impráctica la ampliación de la lactancia para PYMES e incluso para que la SHCP retribuya esto mediante incentivos fiscales. Además de que dicha medida tiene un alto impacto presupuestal. 4. Buscar notificar en un solo instrumento los informes sobre el uso de sustancias químicas, ya que existe una notificación para la STPS y la SEMARNAT. La duplicidad en la entrega de información e incluso en la inspección, dificultan y encarecen el cumplimiento.

4 de los residuos peligrosos. NOM-003-SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar, y Mexicana NOM-001- STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad. 5. Crear una solo NOM de Discapacidad, dado que existen dos regulando el mismo tema. Aunado lo anterior, señalaron que la NOM de la SEGOB solicita información innecesaria. En materia de trámites no se generaron propuestas. Otras sugerencias y observaciones Ausencia de mejora regulatoria en materia de Protección Civil a nivel estatal y municipal; ello, toda vez que existen requisitos duplicados y contradictorios entre STPS y Protección Civil (i.e. salidas de emergencia) que afectan la apertura de establecimientos, sobre todo cuando requiere hacer modificaciones a bienes inmuebles rentados, lo que ocasiona corrupción para poder operar. Al respecto, la COFEMER propuso una reunión del sector con la Coordinación de Estados y Municipios para subir a la agenda común entre órdenes de gobierno, los temas de Protección Civil, entre otros. Todos los participantes, destacando la OCDE, concuerdan que el Poder Legislativo debe adoptar la mejora regulatoria al momento de elaborar leyes. Convendría someter a consulta pública los convenios internacionales, pues la LFPA permite su opinión, aun cuando estos no son dictaminables, principalmente el CONVENIO 98 y 144 de la OIT. Opinar la iniciativa legislativa que busca excluir las tablas de enfermedades de la LFT. Llevar las referidas tablas a un Acuerdo Secretarial crearía incertidumbre jurídica por la facilidad de cambios posteriores. No obstante, se debe recordar que el Poder Legislativo es ajeno al cumplimiento de la LFPA.

5 Mesa II ; Ambiental Se sugirió la modificación de 2 leyes federales, 1 reglamento de una, 3 normas oficiales mexicanas, expedir tres instrumentos normativos y dos normas oficiales mexicanas. A continuación se describe la síntesis/numeralia que se realizó en materia de Regulaciones fueron; Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPMAMEIA) o Emitir regulación secundaria. 1. Se adjunta al presente correo la propuesta Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Normas Complementarias. 2. Se adjunta al presente correo la propuesta Se adjunta al presente correo la propuesta por la Asociación u Organización a la que representa: Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, S.C de R.L., remito el 2 de junio de 2015 a Comunicación COFEMER. NOM-001-SEMARNAT- 1996, NOM-002-SEMARNAT y NOM-003-SEMARNAT Se sugiere modificar estas normas toda vez que las plantas de tratamiento previstas en dichos instrumento, resultan muy costosas. Creación

6 Expedir regulación del contenido mínimo que deberá tener el estudio técnico para acreditar la regeneración de los terrenos forestales incendiados. 1. Se adjunta al presente correo la propuesta 2015 Expedir una Norma Oficial Mexicana relacionada con los cambios de uso de suelo forestales. 2. Se adjunta al presente correo la propuesta 2015 Expedir una Norma Oficial Mexicana relacionada con los cambios de uso de suelo forestales. 3. Con el fin de que se homologue la información que se requiere para el cambio de usos de suelo Emitir regulación relacionada con programas de uso de suelo y reúso de agua. 4. No existe normatividad que contemple una coordinación entre las Secretaría para analizar los problemas de agua a través de programas que regulen su uso y reúso A continuación se describe la síntesis/numeralia que se realizó en materia de Trámites fueron; Modificación SEMARNAT B Se adjunta al presente correo la propuesta por CEMER Querétaro, misma que ya se había SEMARNAT A Se sugiere integrar con el trámite SEMARNAT B, toda vez que tienen el mismo nombre, por lo que causa confusión. Asimismo, no son claros ni uniformes los requisitos que deben presentar los particulares.

7 SEMARNAT B Se sugiere integrar con el trámite SEMARNAT A, toda vez que tienen el mismo nombre, por lo que causa confusión. Asimismo, no son claros ni uniformes los requisitos que deben presentar los particulares. Varios Trámites Se sugiere que digitalicen los trámites a fin de facilitar su presentación. Eliminación SEMARNAT A o SEMARNAT B Se sugiere que se elimine alguna de estos trámites, una vez que se integren, toda vez que tienen el mismo nombre, por lo que causa confusión. Asimismo, no son claros ni uniformes los requisitos que deben presentar los particulares. Creación Creación de un trámite Se adjunta al presente correo la propuesta por la Asociación u Organización a la que representa: Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, S.C de R.L., remito el 2 de junio de 2015 a Comunicación COFEMER. Otras sugerencias y observaciones Que los funcionarios públicos de la CONAGUA cumplan con sus funciones de conformidad con su marco normativo. No hay claridad de las leyes de los tres órdenes de gobierno. Se sugiere que existan cuerpos de inspección en las Secretarías y sus desconcentrados, para fortalecer las áreas de inspección y supervisión. Se sugiere tener instituciones u organismos especialistas en el tema de agua que le den continuidad a los programas hídricos. Se sugiere que la autoridad ambiental cumpla con los plazos de respuesta establecidos en sus trámites. Promover que haya más unidades de verificación toda vez que se cuentan con muy pocas lo que propicia que sus costos sean elevados por falta de competencia. Se sugiere que haya estímulos fiscales para el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas. Se sugiere que todas las Secretarías cuenten con un objetivo ambiental.

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México)

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) XXVI Asamblea Anual y XVI Conferencia Anual de ASSAL Abril 2015 CONTENIDO Antecedentes La nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF)

Más detalles

Trámites de Alto Impacto del Sector Privado

Trámites de Alto Impacto del Sector Privado Trámites de Alto Impacto del Sector Privado Situación que guardan las tres generaciones presentadas por el CCE COFEMER Situación de los trámites de alto impacto 3; 5% 2; 3% 58, 92% Trámites concluidos

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección Funciones de Gobierno II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

México, DF, a 16 de noviembre de 2012. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente

México, DF, a 16 de noviembre de 2012. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVOS A LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE VENTA DE COMBUSTIBLE. México, DF, a 16

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012.

Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012. Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 1 de 20 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN... 5 LAS ACCIONES Y LOS RESULTADOS RELEVANTES OBTENIDOS DURANTE EL PERIODO

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Agosto 2013 Acciones en materia de Transparencia 2013 Homologar la Sección de Transparencia de los Portales Institucionales

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

Novedades Legislativas en materia laboral

Novedades Legislativas en materia laboral Novedades Legislativas en materia laboral Cesar Ozuna García Ingeniero Industrial Maestro en Seguridad e Higiene Ocupacional Auditor líder OHSAS 18001 / ISO 14000 Certificate in Principles of Safety Rescatista

Más detalles

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades.

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-06100-07-0144 GB-024 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO INTRODUCCIÓN Las empresas exitosas del mundo tienen entre sus prioridades el tema de la sustentabilidad

Más detalles

Resultados. Servicios personales

Resultados. Servicios personales Gobierno del Estado de Baja California Sur (EFSL del Estado) Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa Auditoría

Más detalles

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO THE GREEN EXPO NUEVA VISIÓN DE LA octubre 2010 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL En México y el mundo los problemas ambientales

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por: ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Reforma Energética y sus Implicaciones en Temas Ambientales

Reforma Energética y sus Implicaciones en Temas Ambientales Reforma Energética y sus Implicaciones en Temas Ambientales Por Daniel Basurto Socio Fundador, Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable (IDEAS). Egresado de la Universidad Anáhuac. Ha obtenido

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

Segunda Etapa. Del 1 de enero al 30 de junio de 2012. Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012.

Segunda Etapa. Del 1 de enero al 30 de junio de 2012. Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012. Segunda Etapa Del 1 de enero al 30 de junio de 2012 Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 1 de 8 Presentación Marco jurídico de actuación Además de las normas relacionadas en este

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO. Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.

RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO. Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas. RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.com Antecedentes de la Legislación de los Residuos Peligrosos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.-

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.- ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CRÉDITO

REGLAMENTO SOBRE LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CRÉDITO REGLAMENTO SOBRE LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CRÉDITO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1959 Última reforma publicada DOF 22 de

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez Introducción El sistema financiero juega un papel primordial en el funcionamiento económico del país, ya que por

Más detalles

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2012 CONCEPTO (Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS 2011 2012 IMPUESTOS

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Reforma de la Administración Reforma de la Administración La Administración pública debe estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Manual de Organización Hoja 1 de 31 MANUAL DE ORGANIZACIÓN FONATUR CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V. Manual de Organización Hoja 2 de 31 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ANTECEDENTES

Más detalles

HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA

HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA 2011 APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: Fecha Fecha : 04 / 03 / 2010 Fecha: 01

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y VINCULACIÓN CIUDADANA * DIRECCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS Control del Gasto de Inversión, Estatal y 4.5 Aplicar controles eficientes del INTEGRAL DE Federal gasto

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2011, actualizado con

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas.

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas. Banco de México Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0145 GB-131 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011

Programa Operativo Anual 2011 Consejo Nacional de y Certificación de Competencias Laborales Programa Operativo Anual 20 PND (Eje2/Obj. 4+5) - (/Obj. ++ 5. PSTPS (Eje 4./Obj. Num. Concepto Meta Promover a nivel Nacional el Sistema Nacional

Más detalles

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 S Tema 5 del programa Documento de sala 8 Español solamente Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 SISTEMAS

Más detalles

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81 Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 80 DISPOSICIONES de carácter general que regulan los Programas de Autocorrección de la CONDUSEF. Al margen un logotipo, que dice: Comisión

Más detalles

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5/II/1917 sus reformas y 2. Leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, D.O.F. 29-XII-1976 sus reformas y Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Línea del Tiempo Evolución de los Medios Electrónicos 1950 Promulgación Ley Federal de Instituciones de Fianzas LFIF Decreto modificación LFIF 2002 2002 NOM 151

Más detalles

Auditoría de Desempeño: 10 0 06100 07 1027 GB 019. Criterios de Selección

Auditoría de Desempeño: 10 0 06100 07 1027 GB 019. Criterios de Selección Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño: 10 0

Más detalles

CONTRATO DE INTERMEDIACION FINANCIERA

CONTRATO DE INTERMEDIACION FINANCIERA CONTRATO DE INTERMEDIACION FINANCIERA En Madrid, a ------- de ------------------------- de 201 De una parte: Don Ignacio Ramos Franco, con nif 33503903X en su calidad de intermediario financiero independiente,

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL ACTUALIZADO 10/11/2010 Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha. Corrección

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Económico

Grupo Funcional Desarrollo Económico Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carretera San Pedro-Cabo San Lucas y Libramiento de Todos los Santos, en el Estado de Baja California Sur Auditoría de Inversiones

Más detalles

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda.

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. SECCIÓN I Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. CAPÍTULO PRIMERO: Negación o impedimento de beneficios

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes:

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes: DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS EXPEDIDOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE BIENES PATRIMONIALES Y DE PERSONAS 1. (A) 2 PRIMERO.- La contratación

Más detalles

CAJA DE VIVENDA POPULAR

CAJA DE VIVENDA POPULAR CAJA DE VIVENDA POPULAR Organigrama I. MISIÓN Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los hogares de la ciudad, mediante la ejecución de acciones necesarias para la reubicación de familias

Más detalles

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR:

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Se da intervención a esta Dirección Nacional en su carácter de órgano de control y autoridad de aplicación

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx Mecanismo Interno de Operación Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI) Aurea Concepción Guerrero Mejía México, D.F., a 16 de febrero de 2015 Alcance del Documento:

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo CAPÍTULO III. LA POLÍTICA AMBIENTAL DE MÉXICO 3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo El tema ambiental se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo desde 1983. Esta

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia.

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. DOCUMENTO TÉCNICO Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMAS a. Oficinas de representación y contratos de corresponsalía

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS NORMA ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE CONTROL INTERNO Y SE EXPIDE EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO. (D.O.F. 12-07-10) (ULTIMA REFORMA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES Cuándo inició operaciones la ASEA? La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mejor conocida como ASEA (Agencia

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: El artículo tercero transitorio de los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO 1 Diagnóstico REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO Una de las reformas estructurales que tuvo su mayor avance en los últimos años fue la reforma al sector financiero, porque se han aprobado las siguientes

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2008 México Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros NO SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DE LA INMENSA

Más detalles

ÍNDICE. 12.11.1 Presentación 3. 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6

ÍNDICE. 12.11.1 Presentación 3. 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6 ÍNDICE Numeral Página 12.11.1 Presentación 3 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6 12.11.3 Las acciones y los resultados relevantes obtenidos durante el periodo comprendido del 01 de enero de 2012 al 30

Más detalles

Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles

Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles Plantilla 2.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles Guatemala, octubre de 2015 Índice Índice 2 Introducción 4 Propósito

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento

Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento Tipos de Garantías Los contratos de seguro de caución y de fianza serán admisibles como garantía ante las dependencias y entidades de la Administración Pública

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

ALCALDÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ALCALDÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA ALCALDIA ALCALDÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimiento Administrativo ALCALDIA PAG. 1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA ALCALDIA ÍNDICE Pag. A Introducción

Más detalles

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015.

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015. Desarrollo Territorial y Ordenamiento Integral Actualización del Programa de Desarrollo Urbano vigente, generando el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Jesús María 2016-2035. Actualización

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Clasificador por Tipo de Gasto

Clasificador por Tipo de Gasto 0 El, relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda, y disminución de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Página 1 de 6 de Avance de Proyectos Institucionales. 041211F062000C05A004 Justicia laboral COMPONENTE Porcentaje de asesorias brindadas 136.00 Presenta alto avance, debido a que los patrones han requerido

Más detalles

PRESENTACION. Gerencia General 2

PRESENTACION. Gerencia General 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1)

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1) Con fundamento en los artículos (29 para titulares de las Dependencias y 45 para titulares de las Entidades paraestatales) de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, 47

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Mayo de 2008. Í n d i c e Página I. PRESENTACIÓN 4 II. OBJETIVOS 5 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela Tema: LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EXPERIENCIA VENEZOLANA DESARROLLO: I. ASPECTOS

Más detalles

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. 1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. La finalidad y uso es el registro de presentación de la declaración patrimonial de los Servidores Públicos Estatales y Municipales

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO MARCO JURÍDICO PRIMERO. Acuerdo General de Administración VI/2008 del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por

Más detalles