FORO DE CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA REGULATORIA Síntesis 25 de mayo de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO DE CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA REGULATORIA 2015-2016 Síntesis 25 de mayo de 2015"

Transcripción

1 FORO DE CONSULTA PÚBLICA DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA REGULATORIA Síntesis 25 de mayo de 2015 Mesa II ; Financiero Durante el trabajo de esta mesa se propuso, la modificación a dos instrumentos normativos secundarios, tres Leyes Federales y la creación de dos disposiciones de carácter general. Las propuestas en materia de regulaciones fueron: Disposiciones de carácter general que emite la CONDUSEF para la organización y funcionamiento del Buró de Entidades Financieras, y Circular Única de Seguros y Fianzas, Capítulo 4.1. Del registro de productos de seguros. 1. Los dos instrumentos normativos solicitan el Registro de Productos Financieros por separado y piden modificaciones, lo que crea dos fuentes distintas de información en Internet, por lo proponen que sea una sola institución o ventanilla que recabe la información y la envíe a las demás instituciones que la necesiten. Ley de Impuestos Sobre la Renta, y Circular Única de Seguros y Fianzas, Capítulo De las operaciones con entidades relacionadas y el estudio de precios de transferencia. 2. Los dos instrumentos normativos solicitan el Estudio de Precios de Transferencia por lo proponen por lo proponen que sea una sola institución o ventanilla que recabe la información y la envíe a las demás instituciones que la necesiten. Además de lo anterior, se propone unificar formatos y la frecuencia de solicitud de la información.

2 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 3. Homologación y estandarización de las Normas de Licitación Pública para evitar cláusulas contradictorias y complejas que impidan el aseguramiento de los bienes públicos (i.e. carreteras federales). Creación Expedir la regulación del texto unificado de pólizas. Expedir una disposición de carácter general que regule la forma en que el Poder Judicial podrá solicitar a la banca información. 4. Liberar la versión final y aprovechar la estrategia de homologación para abatir costos a usuarios de una misma información por diferentes canales y procurar que las dependencias se comuniquen entre ellas (el 80% del mercado de las afianzadoras es con la APF). 5. Se propone en razón de que los plazos establecidos por el Poder Judicial son imposibles de cumplir, por lo que se sugiere que la SHCP emita regulación para que se prevean canales de comunicación directa, formatos de avisos previos (i.e. alertas tempranas) y capacitación, en razón de que los juzgados desconocen cómo pedir la información a la banca, incluso no ha concluido la capacitación para los Tribunales Especializados en Materia Mercantil. Respecto a las propuestas en materia de trámites no se generaron propuestas. Otras sugerencias y observaciones Solicitaron que el Banco de México adopte prácticas de mejora regulatoria, ya que por su carácter de agente regulador, no puede ser ajeno a esta práctica común, a pesar de su autonomía. UNIFIMEX resaltó la necesidad de revisar impacto presupuestal de largo plazo para la emisión de leyes. SHCP destacó que sus áreas de oportunidad están en la disminución de plazos de resolución, más no en la eliminación de obligaciones legales, las cuales ya son las mínimas indispensables para cumplir con sus atribuciones.

3 Mesa II ; Laboral. Respecto al tema laboral se propuso la modificación de seis Normas Oficiales y una Ley Federal. Mexicana NOM-002- STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. 1. Ampliar los parámetros de grado de riesgo, ya que la complejidad del par existente, impide el cumplimiento para PYMES. Mexicana NOM-006- STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 2. No reducir el límite de cargas de trabajo, a 10 kg, para mujeres en centros de trabajo, pues esto disminuirá su contratación, independientemente de que carece de fundamento técnico internacional. Ley Federal del Trabajo. NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, y Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados 3. Se solicita reformar dado que resulta impráctica la ampliación de la lactancia para PYMES e incluso para que la SHCP retribuya esto mediante incentivos fiscales. Además de que dicha medida tiene un alto impacto presupuestal. 4. Buscar notificar en un solo instrumento los informes sobre el uso de sustancias químicas, ya que existe una notificación para la STPS y la SEMARNAT. La duplicidad en la entrega de información e incluso en la inspección, dificultan y encarecen el cumplimiento.

4 de los residuos peligrosos. NOM-003-SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar, y Mexicana NOM-001- STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad. 5. Crear una solo NOM de Discapacidad, dado que existen dos regulando el mismo tema. Aunado lo anterior, señalaron que la NOM de la SEGOB solicita información innecesaria. En materia de trámites no se generaron propuestas. Otras sugerencias y observaciones Ausencia de mejora regulatoria en materia de Protección Civil a nivel estatal y municipal; ello, toda vez que existen requisitos duplicados y contradictorios entre STPS y Protección Civil (i.e. salidas de emergencia) que afectan la apertura de establecimientos, sobre todo cuando requiere hacer modificaciones a bienes inmuebles rentados, lo que ocasiona corrupción para poder operar. Al respecto, la COFEMER propuso una reunión del sector con la Coordinación de Estados y Municipios para subir a la agenda común entre órdenes de gobierno, los temas de Protección Civil, entre otros. Todos los participantes, destacando la OCDE, concuerdan que el Poder Legislativo debe adoptar la mejora regulatoria al momento de elaborar leyes. Convendría someter a consulta pública los convenios internacionales, pues la LFPA permite su opinión, aun cuando estos no son dictaminables, principalmente el CONVENIO 98 y 144 de la OIT. Opinar la iniciativa legislativa que busca excluir las tablas de enfermedades de la LFT. Llevar las referidas tablas a un Acuerdo Secretarial crearía incertidumbre jurídica por la facilidad de cambios posteriores. No obstante, se debe recordar que el Poder Legislativo es ajeno al cumplimiento de la LFPA.

5 Mesa II ; Ambiental Se sugirió la modificación de 2 leyes federales, 1 reglamento de una, 3 normas oficiales mexicanas, expedir tres instrumentos normativos y dos normas oficiales mexicanas. A continuación se describe la síntesis/numeralia que se realizó en materia de Regulaciones fueron; Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPMAMEIA) o Emitir regulación secundaria. 1. Se adjunta al presente correo la propuesta Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Normas Complementarias. 2. Se adjunta al presente correo la propuesta Se adjunta al presente correo la propuesta por la Asociación u Organización a la que representa: Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, S.C de R.L., remito el 2 de junio de 2015 a Comunicación COFEMER. NOM-001-SEMARNAT- 1996, NOM-002-SEMARNAT y NOM-003-SEMARNAT Se sugiere modificar estas normas toda vez que las plantas de tratamiento previstas en dichos instrumento, resultan muy costosas. Creación

6 Expedir regulación del contenido mínimo que deberá tener el estudio técnico para acreditar la regeneración de los terrenos forestales incendiados. 1. Se adjunta al presente correo la propuesta 2015 Expedir una Norma Oficial Mexicana relacionada con los cambios de uso de suelo forestales. 2. Se adjunta al presente correo la propuesta 2015 Expedir una Norma Oficial Mexicana relacionada con los cambios de uso de suelo forestales. 3. Con el fin de que se homologue la información que se requiere para el cambio de usos de suelo Emitir regulación relacionada con programas de uso de suelo y reúso de agua. 4. No existe normatividad que contemple una coordinación entre las Secretaría para analizar los problemas de agua a través de programas que regulen su uso y reúso A continuación se describe la síntesis/numeralia que se realizó en materia de Trámites fueron; Modificación SEMARNAT B Se adjunta al presente correo la propuesta por CEMER Querétaro, misma que ya se había SEMARNAT A Se sugiere integrar con el trámite SEMARNAT B, toda vez que tienen el mismo nombre, por lo que causa confusión. Asimismo, no son claros ni uniformes los requisitos que deben presentar los particulares.

7 SEMARNAT B Se sugiere integrar con el trámite SEMARNAT A, toda vez que tienen el mismo nombre, por lo que causa confusión. Asimismo, no son claros ni uniformes los requisitos que deben presentar los particulares. Varios Trámites Se sugiere que digitalicen los trámites a fin de facilitar su presentación. Eliminación SEMARNAT A o SEMARNAT B Se sugiere que se elimine alguna de estos trámites, una vez que se integren, toda vez que tienen el mismo nombre, por lo que causa confusión. Asimismo, no son claros ni uniformes los requisitos que deben presentar los particulares. Creación Creación de un trámite Se adjunta al presente correo la propuesta por la Asociación u Organización a la que representa: Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, S.C de R.L., remito el 2 de junio de 2015 a Comunicación COFEMER. Otras sugerencias y observaciones Que los funcionarios públicos de la CONAGUA cumplan con sus funciones de conformidad con su marco normativo. No hay claridad de las leyes de los tres órdenes de gobierno. Se sugiere que existan cuerpos de inspección en las Secretarías y sus desconcentrados, para fortalecer las áreas de inspección y supervisión. Se sugiere tener instituciones u organismos especialistas en el tema de agua que le den continuidad a los programas hídricos. Se sugiere que la autoridad ambiental cumpla con los plazos de respuesta establecidos en sus trámites. Promover que haya más unidades de verificación toda vez que se cuentan con muy pocas lo que propicia que sus costos sean elevados por falta de competencia. Se sugiere que haya estímulos fiscales para el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas. Se sugiere que todas las Secretarías cuenten con un objetivo ambiental.

Trámites de Alto Impacto del Sector Privado

Trámites de Alto Impacto del Sector Privado Trámites de Alto Impacto del Sector Privado Situación que guardan las tres generaciones presentadas por el CCE COFEMER Situación de los trámites de alto impacto 3; 5% 2; 3% 58, 92% Trámites concluidos

Más detalles

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México)

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) XXVI Asamblea Anual y XVI Conferencia Anual de ASSAL Abril 2015 CONTENIDO Antecedentes La nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF)

Más detalles

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2012 CONCEPTO (Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS 2011 2012 IMPUESTOS

Más detalles

Novedades Legislativas en materia laboral

Novedades Legislativas en materia laboral Novedades Legislativas en materia laboral Cesar Ozuna García Ingeniero Industrial Maestro en Seguridad e Higiene Ocupacional Auditor líder OHSAS 18001 / ISO 14000 Certificate in Principles of Safety Rescatista

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO INTRODUCCIÓN Las empresas exitosas del mundo tienen entre sus prioridades el tema de la sustentabilidad

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO THE GREEN EXPO NUEVA VISIÓN DE LA octubre 2010 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL En México y el mundo los problemas ambientales

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 16.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012.

Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 2012. Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página 1 de 20 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN... 5 LAS ACCIONES Y LOS RESULTADOS RELEVANTES OBTENIDOS DURANTE EL PERIODO

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO)

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) Artículo 3. El gasto neto total se distribuye conforme

Más detalles

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección Funciones de Gobierno II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

Secretaría de Gobernación Supervisión de Permisos para la Operación de Casas de Juego Auditoría Especial: 10 0 04100 06 1221 GB 013

Secretaría de Gobernación Supervisión de Permisos para la Operación de Casas de Juego Auditoría Especial: 10 0 04100 06 1221 GB 013 Grupo Funcional Gobierno Secretaría de Gobernación Supervisión de Permisos para la Operación de Casas de Juego Auditoría Especial: 10 0 04100 06 1221 GB 013 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Artículo 13.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a transferencias,

Más detalles

Reforma Energética y sus Implicaciones en Temas Ambientales

Reforma Energética y sus Implicaciones en Temas Ambientales Reforma Energética y sus Implicaciones en Temas Ambientales Por Daniel Basurto Socio Fundador, Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable (IDEAS). Egresado de la Universidad Anáhuac. Ha obtenido

Más detalles

ÍNDICE. 12.11.1 Presentación 3. 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6

ÍNDICE. 12.11.1 Presentación 3. 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6 ÍNDICE Numeral Página 12.11.1 Presentación 3 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6 12.11.3 Las acciones y los resultados relevantes obtenidos durante el periodo comprendido del 01 de enero de 2012 al 30

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES Cuándo inició operaciones la ASEA? La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mejor conocida como ASEA (Agencia

Más detalles

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades.

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-06100-07-0144 GB-024 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Propuesta de Modificación a la Regulación de la Aviación Civil Privada no Comercial

Propuesta de Modificación a la Regulación de la Aviación Civil Privada no Comercial Propuesta de Modificación a la Regulación de la Aviación Civil Privada no Comercial Participación de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves Consulta Abierta para definir una Nueva

Más detalles

México, DF, a 16 de noviembre de 2012. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente

México, DF, a 16 de noviembre de 2012. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVOS A LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE VENTA DE COMBUSTIBLE. México, DF, a 16

Más detalles

Las APP como instrumento para acelerar el desarrollo económico de Yucatán LIC. FRANCISCO J. TREVIÑO MORENO

Las APP como instrumento para acelerar el desarrollo económico de Yucatán LIC. FRANCISCO J. TREVIÑO MORENO Las APP como instrumento para acelerar el desarrollo económico de Yucatán LIC. FRANCISCO J. TREVIÑO MORENO Mérida, Yucatan Enero 12 de 2013 1 QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA? Una relación contractual

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Mayo de 2008. Í n d i c e Página I. PRESENTACIÓN 4 II. OBJETIVOS 5 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS PARA EL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS PARA EL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA. Tomo 95 Colima, Col., Sábado 13 de Marzo del año 2010; Núm. 11; pág. 2. DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUHTÉMOC, COLIMA. REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO. Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.

RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO. Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas. RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.com Antecedentes de la Legislación de los Residuos Peligrosos

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Control y Ejercicio Presupuestal

Control y Ejercicio Presupuestal Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015.

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015. Desarrollo Territorial y Ordenamiento Integral Actualización del Programa de Desarrollo Urbano vigente, generando el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Jesús María 2016-2035. Actualización

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

CAJA DE VIVENDA POPULAR

CAJA DE VIVENDA POPULAR CAJA DE VIVENDA POPULAR Organigrama I. MISIÓN Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los hogares de la ciudad, mediante la ejecución de acciones necesarias para la reubicación de familias

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. FE DE ERRATAS PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 287 DE FECHA 21 DE JULIO DE 2015. (LETRAS NEGRITAS).

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Reforma de la Administración Reforma de la Administración La Administración pública debe estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2004 Al margen

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos II Seminario Internacional sobre Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva Lic. Julian Alfonso Olivas Ugalde Ciudad de Panamá Marzo, 2014 1. Estructura de la Administración

Más detalles

12 Martes 23 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

12 Martes 23 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 12 DISPOSICIONES Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal. Al margen

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011

Programa Operativo Anual 2011 Consejo Nacional de y Certificación de Competencias Laborales Programa Operativo Anual 20 PND (Eje2/Obj. 4+5) - (/Obj. ++ 5. PSTPS (Eje 4./Obj. Num. Concepto Meta Promover a nivel Nacional el Sistema Nacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para convertir los objetivos, planes

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

CONAGO 25 de Febrero de 2015

CONAGO 25 de Febrero de 2015 Convenio de Colaboración de las Entidades Federativas con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para la Implementación del Programa y el Sistema Nacional

Más detalles

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Agosto 2013 Acciones en materia de Transparencia 2013 Homologar la Sección de Transparencia de los Portales Institucionales

Más detalles

PRESUPUESTO 2009 PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

PRESUPUESTO 2009 PROGRAMAS DE ACTIVIDADES PROGRAMAS DE ACTIVIDADES Sustantivos 1 Programa Fortalecimiento del Federalismo Hacendario $ 10,467,980.40 18% 2 3 4 5 6 Programa Desarrollo de la Colaboración Administrativa Intergubernamental $ 5,573,381.03

Más detalles

UN NUEVO ESCENARIO EN EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA EN CATALUÑA

UN NUEVO ESCENARIO EN EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA EN CATALUÑA UN NUEVO ESCENARIO EN EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA EN CATALUÑA Comentario a la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL REPOSITORIO NACIONAL Y LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL REPOSITORIO NACIONAL Y LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL REPOSITORIO NACIONAL Y LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES. Considerando lo establecido en el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el cual se reformaron y adicionaron

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA SAN CARLOS, SONORA Tecnologías de Información en la Apertura de Empresas

CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA SAN CARLOS, SONORA Tecnologías de Información en la Apertura de Empresas CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA SAN CARLOS, SONORA Tecnologías de Información en la Apertura de Empresas Sergio Juárez Plata Coordinador General de Proyectos Especiales 4 de octubre de 2007

Más detalles

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Última reforma publicada DOF 20-05- 2014

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Última reforma publicada DOF 20-05- 2014 Administración Pública De la Competencia de las Secretarías de Estado y Consejería Jurídica del Ejecutivo Ley Orgánica de la Administración Pública Última reforma publicada DOF 20-05- Título Segundo, Capítulo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Tema 1 NOCIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Tema 1 NOCIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Tema 1 NOCIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL BASES DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La presente Ley regula la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto público, la contabilidad

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia.

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. DOCUMENTO TÉCNICO Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMAS a. Oficinas de representación y contratos de corresponsalía

Más detalles

DECRETO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS SARE DE TULA DE ALLENDE. Consideraciones:

DECRETO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS SARE DE TULA DE ALLENDE. Consideraciones: DECRETO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS SARE DE TULA DE ALLENDE El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tula de Allende, Estado de Hidalgo, en ejercicio

Más detalles

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO LI EAMIE TOS que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Unica

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y VINCULACIÓN CIUDADANA * DIRECCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS Control del Gasto de Inversión, Estatal y 4.5 Aplicar controles eficientes del INTEGRAL DE Federal gasto

Más detalles

Taller sobre el desarrollo de un inventario de sustancias químicas para México

Taller sobre el desarrollo de un inventario de sustancias químicas para México Taller sobre el desarrollo de un inventario de sustancias químicas para México Hotel Pedregal Palace Periférico Sur 3487 Col. San Jerónimo Lídice México, D.F., 10400 México 24, 25 y 26 de septiembre de

Más detalles

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social. Programa Apoyos Impulso a Organizaciones de la Sociedad Civil Las Reglas

Más detalles

Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento

Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento Tipos de Garantías Los contratos de seguro de caución y de fianza serán admisibles como garantía ante las dependencias y entidades de la Administración Pública

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/08/2013 CORTE a DIC 31 de 2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/08/2013 CORTE a DIC 31 de 2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN 1 NCR-0264 1.1. Enviar 1.10 La envia quincenalmente comunicaciones correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los (correos electronicos) a enlaces técnicos, adjuntando

Más detalles

Asignación original del gasto público presupuestal según clasificación administrativa (millones de pesos)

Asignación original del gasto público presupuestal según clasificación administrativa (millones de pesos) presupuestal según clasificación administrativa nd Poderes, órganos electorales, tribunales agrarios y tribunal fiscal de la federación y organismos autonomos Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Más detalles

Cátedra. Información Catastral y Registral. Junio 2012

Cátedra. Información Catastral y Registral. Junio 2012 Dirección General de Geografía y Medio Ambiente Dirección General Adjunta de Información Catastral y Registral Cátedra Información Catastral y Registral Junio 2012 Catastro Contenido 1. Programa de Modernización

Más detalles

El presente resumen abarca los decretos de leyes secundarias en materia energética, expedidas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la

El presente resumen abarca los decretos de leyes secundarias en materia energética, expedidas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la 1 El presente resumen abarca los decretos de leyes secundarias en materia energética, expedidas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el día 11 del mes de agosto del año en curso.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR. Código: MP OMA OM Hoja: Página 1 de 24 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 OFICINA DEL DE LA OFICINA DE IA. ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS POLÍTICA DE EGRESOS

Más detalles

Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles

Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles Plantilla 2.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles Guatemala, octubre de 2015 Índice Índice 2 Introducción 4 Propósito

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 213 Página 1 de 7 PTO213-51 33111D74M3A3 Datos Generales 7 de junio de 213 Tipo de Proyecto : Nuevo Unidad Responsable : Dirección de Servicios y Enlace Empresarial Cobertura : Estatal

Más detalles

Índice. Guía para efectuar un Trámite de Anticipo. Introducción..2. Objetivos generales...3. Qué es un anticipo?... 4

Índice. Guía para efectuar un Trámite de Anticipo. Introducción..2. Objetivos generales...3. Qué es un anticipo?... 4 [ ] Índice Introducción..2 Objetivos generales...3 Qué es un anticipo?... 4 - Qué representa un Anticipo? - Qué es el SECIP? Proceso del Trámite de Anticipo... 5-7 - Elaboración del contrato - Firma del

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios)

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios) Diario Oficial de la Federación, 30 de marzo de 2006 (Incluye modificaciones publicadas en el DOF el 27 de diciembre de 2006, 1 de octubre de 2007 y 13 de noviembre de 2008) LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD 1.- 2.-

AVISO DE PRIVACIDAD 1.- 2.- AVISO DE PRIVACIDAD La protección de sus datos personales es muy importante para esta empresa, razón por la cual en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares,

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y FUNCIONES DE LA ENTIDAD Para coadyuvar a satisfacer la demanda y fomentar el desarrollo del mercado secundario en el sector habitacional del país, SHF promueve el surgimiento

Más detalles

TEMARIO PARA LA PLAZA DE: DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y SERVICIOS

TEMARIO PARA LA PLAZA DE: DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y SERVICIOS TEMARIO PARA LA PLAZA DE: DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y SERVICIOS Tema: 1 De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subtema 1 De la competencia y Organización de la Secretaría

Más detalles

Manual de Organización de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable

Manual de Organización de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Manual de Organización de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Fecha: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Y FIRMA ING. ÁUREO ENRIQUE GONZÁLEZ VILLASEÑOR PUESTO Índice I. Introducción...

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

Exptes. DI-1508, 1328, 1595, 1690 y 1715/2012-6. EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA Edificio Pignatelli. Pº Mª Agustín, 36 50071 ZARAGOZA

Exptes. DI-1508, 1328, 1595, 1690 y 1715/2012-6. EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA Edificio Pignatelli. Pº Mª Agustín, 36 50071 ZARAGOZA Exptes. DI-1508, 1328, 1595, 1690 y 1715/2012-6 EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA Edificio Pignatelli. Pº Mª Agustín, 36 50071 ZARAGOZA 1. ANTECEDENTES Primero.- A lo largo del presente año

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 24 DE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA SEPTIEMBRE DE 2007 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Más detalles

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes El

Más detalles

MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO

MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO DIRECCION DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SUBCOMPETENCIA ANALISIS DE RIESGOS TEMA: MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO Preparada para la: 27 de Octubre de 2010

Más detalles