Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias"

Transcripción

1 HIS12: Historia Argentina II do. Cuatrimestre 18: Licenciatura en Ciencia Política 13: Licenciatura en Sociología Titular: CARRIZO, Bernardo Reinaldo Equipo de Cátedra: CARRIZO, Bernardo Reinaldo GIMENEZ, Juan Cruz MAINA, Marcelino Régimen de cursado: Cuatrimestral Presentación de la materia: Historia Argentina II es una asignatura que se ocupa del proceso histórico nacional desde 1930 hasta los años recientes, a partir de algunos ejes de análisis centrados en las formas que asume la dominación estatal y los bloques de poder que la sostienen, sus continuidades y rupturas. Es una asignatura de cursado obligatorio correspondiente al primer ciclo de la carrera. Propósitos/objetivos: La organización del trabajo con los estudiantes está orientada por los siguientes objetivos: a. una mejor comprensión de los procesos históricos y las principales problemáticas situadas entre 1930 y 2010 como marco general y aproximado; b. la ejercitación en el análisis crítico debidamente fundado, a través de la lectura de recientes aportes historiográficos y la producción de trabajos escritos y orales en relación éstos; c. ofrecer herramientas conceptuales que permitan comprender los mencionados procesos, en articulación con otros instrumentos teórico-metodológicos adquiridos en el primer ciclo de las carreras. Organización de contenidos y bibliografía: Unidad: 1 CRISIS HEGEMÓNICA Y REFORMULACIÓN DEL ESTADO, La crisis del treinta y su impacto en el modelo de desarrollo y en el modo de hegemonía. Crisis de la dominación política y reformulación del Estado. El golpe de 1930, la ecuación militar y la consolidación de la fórmula política justista. Partidos políticos, ejército, Iglesia y poder. El Estado intervencionista: diferenciación y autonomización. La crisis político-ideológica y el quiebre del consenso liberal. Las reorientaciones del capitalismo argentino.

2 Estructura económica y social. Desarrollo industrial por sustitución de importaciones. Transformaciones en la sociedad y el mundo del trabajo: migraciones internas, concentración urbana y estructura ocupacional. Carlos Altamirano,?Intelectuales y pueblo? en C. Altamirano (ed.,) La Argentina en el siglo XX, Ariel, Buenos Aires, Marcelo Cavarozzi,?Modelos de desarrollo y participación en América Latina: legados y paradojas?, en: Estudios Sociales, Nº 16, Santa Fe, UNL, primer semestre Natalio Botana,?La tradición política en la Argentina moderna?, en: Julio Pinto (comp.), Ensayos sobre la crisis política argentina, T. II, Buenos Aires, CEAL, Mariano Plotkin, Mañana es San Perón, Buenos Aires, Ariel, 1993, cap. I. Ricardo Sidicaro, Los tres peronismos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002, cap. I. Darío Macor, Nación y provincia en la crisis de los años treinta, Santa Fe, Ediciones UNL, 2005,?La política en su laberinto?. Juan Carlos Torre, La vieja guardia sindical y Perón, Buenos Aires, Sudamericana/Instituto Di Tella, 1990, cap. I. Alejandro Cattaruzza, Historia de la Argentina, , Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009, cap. VII. Loris Zanatta, Del Estado liberal a la nación católica, Bernal, UNQ, 1996,?conclusión?. XXI, cap. VIII. Claudio Belini,?El proceso económico (1930? 50?s)?, en Alejandro Cattaruzza (coord.), Argentina. Mirando hacia adentro, Fundación Mapfre/Ed. Taurus, Lima, Unidad: 2 EL ORDEN PERONISTA, El golpe de 1943: el integrismo militar y la radicalización de los conflictos político-ideológicos. En torno a los orígenes del peronismo: la autonomización estatal, los sectores populares y el sindicalismo obrero, la cuestión ideológica. La construcción de un nuevo bloque de poder. El orden peronista: el sistema institucional de poder. Organización y dinámica del mundo sindical. Ciudadanía política y ciudadanía social. La ampliación de la participación: movilizacionismo de masas y cultura plebiscitaria. Oposición y polarización. El Estado, la sociedad y la nación en las representaciones colectivas de la Argentina peronista. El Estado peronista: centralización y diversificación del aparato estatal. Política económica, industrialización, redistribución, mercado interno. Estado e intereses sectoriales. Darío Macor y César Tcach, «El enigma peronista», en: D. Macor y C. Tcach (edts.), La invención del peronismo en el interior del país, Santa Fe, UNL, Darío Macor y César Tcach, «El oxímoron peronista», en: D. Macor y C. Tcach (edts.), La invención del peronismo en el interior del país, T. II, Santa Fe, UNL, Juan Carlos Torre,?Introducción a los años peronistas?, en: J.C. Torre (dir.), Los años peronistas ( ), Buenos Aires, Sudamericana, Tulio Halperín Donghi,?El lugar del peronismo en la tradición política argentina?, en: Amaral, Samuel y Plotkin, Mariano (comps.), Perón, del exilio al poder, Buenos Aires, Cántaro, 1993.

3 XXI, cap. IX. Ricardo Sidicaro, Los tres peronismos, op. cit., cap. II. Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas ( ), Buenos Aires, Ariel, 2001,?Estudio preliminar?, punto I: La era social. Marcelo Rougier,?A modo de conclusión: los claroscuros de la economía en tiempos de Perón?, en La Economía del Peronismo. Una perspectiva histórica, Buenos Aires, Sudamericana, Unidad: 3 EL EMPATE HEGEMÓNICO, Crisis hegemónica e inestabilidad política. Modernización y democracia. La «cuestión peronista» y la constitución de un sistema político dual. Estado, partidos políticos y sindicatos. Las FFAA como tutores del sistema «semi-democrático». Modernización social y renovación cultural: su impacto en el universo político e ideológico. Un nuevo clima de ideas: peronismo, desarrollismo, nueva izquierda. Crisis económica y reorientaciones en el modelo de acumulación: el desarrollismo. La transnacionalización del capital y las inversiones en la Argentina. Las transformaciones en el mundo industrial. Marcelo Cavarozzi, Autoritarismo y democracia ( ), Buenos Aires, Ariel, 2006, cap. I. María Estela Spinelli,?Ideas fuerza en el debate político durante los años de la `Libertadora, ?, en: Estudios Sociales, Nº 24, Santa Fe, UNL, primer semestre Beatriz Sarlo, La batalla de las ideas ( ), Buenos Aires, Ariel, 2001,?Estudio preliminar?, puntos I y II. XXI, cap. IX. Pablo Gerchunoff,?Notas sobre el empate hegemónico. Un diálogo entre la economía y la política? en Claudia Hilb, El Político y el Científico: ensayos en homenaje a J. C. Portantiero, Buenos Aires, Siglo XXI, Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas ( ),?Estudio preliminar?, punto II. Claudio Belini y Juan Carlos Korol, Historia Económica de la Argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012, cap. IV. Unidad: 4 MODERNIZACIÓN AUTORITARIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL, El poder militar: de la tutoría a la intervención directa. Soberanía militar y Estado autoritario. Las modalidades del Estado burocrático-autoritario. La doctrina de la seguridad nacional y el nuevo rol de las fuerzas armadas. Desarrollo económico, concentración del capital y modernización autoritaria. Una sociedad movilizada. El Cordobazo. La protesta de masas, la radicalización de los conflictos y la militarización de la política. El derrumbe de la propuesta autoritaria. El peronismo: retorno y derrumbe. Los peronismos que habitan al peronismo y la imposibilidad de construir un nuevo consenso. Anomia social y violencia. Guillermo O Donnell,?Tensiones en el estado burocrático-autoritario y la cuestión de la democracia?, en: Contrapuntos, Buenos Aires, Paidós, Marcelo Cavarozzi, Autoritarismo y democracia ( ), cap. II. Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas ( ), op. cit.,?estudio preliminar?, punto III.

4 Claudia Hilb,?La responsabilidad como legado?, en: César Tcach (comp.), La política en consignas. Memoria de los setenta, Rosario, Homo Sapiens, Liliana de Riz, La política en suspenso, , Buenos Aires, Paidós, 2000, cap. III. Ricardo Sidicaro, Los tres peronismos, Buenos Aires, Paidós, 2000, cap. III. XXI, cap. X. Claudio Belini y Juan Carlos Korol, Historia Económica de la Argentina en el siglo XX, op. cit., cap. V. Unidad: 5 ESTADO TERRORISTA Y REESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD, La hora del terror. La reconstrucción del poder militar y la implementación del terrorismo de Estado. Política y sociedad bajo el imperio del miedo. La «dictadura de mercado»: el aperturismo económico y el rol de la economía en el disciplinamiento social. El derrumbe del poder militar y la guerra de Malvinas. Los tiempos de la retirada: fuerzas políticas y sociales frente a la implosión de la dictadura. Hugo Quiroga,?El tiempo del?proceso??, en: Juan Suriano (dir.), Dictadura y democracia ( ), Buenos Aires, Sudamericana, César Tcach, «Partidos políticos y dictadura militar en Argentina ( )», en: Silvia Dutrenit (coord.), Diversidad partidaria y dictaduras: Argentina, Brasil y Uruguay, México, Instituto Mora, Hugo Vezzetti, Pasado y presente, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002, cap. II. Claudio Belini y Juan Carlos Korol, Historia Económica de la Argentina en el siglo XX, op. cit., cap. VI. Unidad: 6 LA DEMOCRACIA EN BUSCA DE SU INSTITUCIÓN, Las herencias de la dictadura y la agenda de la transición democrática. La cuestión militar y los derechos humanos: del juicio a las juntas al indulto presidencial. La crisis final de la Argentina estadocéntrica. Estado, mercado y democracia: una ecuación irresuelta. La economía bajo el signo de la globalización. Las «promesas incumplidas» de la democracia y el malestar con la política: sistema político, sistema de partidos y representación política. Juan Carlos Portantiero,?Revisando el camino: las apuestas de la democracia en Sudamérica?, en: El tiempo de la política, Buenos Aires, Temas, Marcelo Cavarozzi, Autoritarismo y democracia ( ), op. cit., cap. III. Elizabeth Jelin,?Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales?, en: Estudios Sociales, Nº 27, Santa Fe, UNL, segundo semestre Claudio Belini y Juan Carlos Korol, Historia Económica de la Argentina en el siglo XX, op. cit., cap. VI. Cecilia Lesgart,?Usos de la transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del ochenta?, en: Estudios Sociales, Nº 22/23, Santa Fe, UNL, Ricardo Sidicaro, Los tres peronismos, op. cit., cap. IV. Pablo Gerchunoff y J.C. Torre?La política de liberalización económica en la administración Menem?, en: Desarrollo Económico, N 143.

5 Juan Russo,?La alternancia imperfecta?, en: Estudios Sociales, Nº 25, Santa Fe, UNL, segundo semestre Hugo Vezzetti, Sobre la Violencia revolucionaria. Memorias y Olvidos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009, cap. 1. Steven Levitsky,?Del sindicalismo al clientelismo: La transformación de los vínculos partido? sindicatos en el peronismo, 1983? 1999?, en Desarrollo Económico N 173. Ricardo Sidicaro,?Consideraciones sociológicas sobre la Argentina en la segunda modernidad?, en: Estudios Sociales, Nº 24, Santa Fe, UNL, primer semestre Hugo Quiroga, "El decisionismo fiscal? y?el Estado de derecho atenuado?, en: H. Quiroga, La república desolada, Buenos Aires, Edhasa, Trabajos y evaluaciones: Los trabajos prácticos serán producciones escritas y exposiciones orales. La presentación de los primeros debe ser impresa y de acuerdo a los plazos señalados por el equipo de cátedra. La fecha de presentación será anticipada al momento de entrega de las consignas del trabajo práctico. El trabajo consistirá en un informe escrito vinculado al texto seleccionado por el estudiante para realizar la exposición oral obligatoria en los encuentros prácticos. Este informe escrito deberá cumplimentar los siguientes requisitos: máximo 4 páginas en A4, Arial 11, interlineado 1y ½, márgenes predeterminados. En la elaboración del trabajo deberá tener en cuenta las orientaciones dadas por la cátedra. La evaluación del trabajo presentado es individual y autónoma con respecto a la evaluación de la presentación oral. Las instancias de exposición oral serán obligatorias y previamente pautadas. Las lecturas seleccionadas se distribuirán en las clases prácticas durante el transcurso del cursado y con quince días de anticipación. Cada estudiante realizará una exposición. La exposición consistirá en la presentación oral de un texto seleccionado por el estudiante del total de lecturas del corpus bibliográfico obligatorio. La presentación se llevará a cabo en una clase práctica con fecha definida previamente. La exposición debe organizarse a partir de las pautas que se definirán durante el cursado. Exigencias para obtener regularidad:. Acreditar el primer parcial que fije la cátedra, con un porcentaje de al menos 60 %. Quienes obtengan una calificación inferior tendrán la oportunidad de realizar un recuperatorio.. Aprobar un trabajo práctico obligatorio escrito. La presentación de este trabajo debe ser impresa y de acuerdo a las pautas y plazos indicados por el equipo de cátedra. La fecha de presentación será anticipada al momento de entrega de las consignas del ejercicio de escritura, mediando entre ambas fechas 15 días aproximadamente.. Resolver correctamente la instancia de exposición oral obligatoria a desarrollarse en las clases prácticas, a partir del corpus de lecturas obligatorias. Las lecturas seleccionadas se distribuirán durante el transcurso del cursado y con quince días de anticipación. Al finalizar la exposición, el docente hará la devolución correspondiente. Tal como lo indica el art. 20 del Régimen de Enseñanza de la FHUC, la asistencia no será condición para regularizar la asignatura. De todas maneras, es ampliamente reconocido que la participación durante las clases teóricas como prácticas constituye un ejercicio que brinda otros sentidos a las lecturas y al recorrido por los contenidos centrales de la asignatura. Para lograr la promoción directa los/las estudiantes que cursen la asignatura cumplimentarán los siguientes requisitos:

6 . Acreditar satisfactoriamente dos parciales escritos y obligatorios, con un porcentaje no inferior a 70 %. Las notas obtenidas en cada uno de los parciales no se promedian. Tendrá derecho a un recuperatorio para acceder a la promoción directa sólo en el caso de obtener una calificación entre 50% y 69%. Quienes obtengan una calificación inferior a 50% no podrán acceder a la promoción directa, aunque tendrán la oportunidad de un recuperatorio para acceder a la regularidad.. Aprobar un trabajo práctico escrito obligatorio. La presentación de este trabajo práctico debe ser impresa y de acuerdo a las pautas y plazos señalados por el equipo de cátedra. La fecha de presentación será anticipada al momento de entrega de las consignas del ejercicio de escritura.. Resolver correctamente la instancia de exposición oral obligatoria pautada para desarrollarse en las clases prácticas a partir del corpus de lecturas obligatorias de la asignatura. Tal como expone el Reglamento de Enseñanza el promedio final exigido para la promoción no podrá ser inferior a Bueno (siete - 7). La promoción de la asignatura quedará sujeta al régimen de correlatividades vigente. Si el estudiante al momento de finalizar el cursado de la asignatura no tiene aprobadas las asignaturas correlativas, la nota final tendrá validez durante 7 turnos de exámenes. Modalidad de examen final: Alumnos regulares: el examen final será organizado en dos partes: a) breve presentación de un estado de la cuestión sobre un tema previamente definido; se destinarán 15 para esta parte de la instancia. El estudiante deberá presentar un escrito breve (no más de una página) con copias que distribuirá entre los miembros del tribunal, y en el que expondrá los contenidos estructurantes de su tema. b) coloquio general a partir de la temática seleccionada anteriormente y en relación con los contenidos generales del programa; se destinarán 15? aproximadamente para esta parte de la instancia. De tal modo, que el examen oral alcanza los 30 minutos en promedio total. Tal como lo expresa el art. 15 del Régimen de Enseñanza, la regularidad se extenderá por 14 turnos. Alumnos libres y oyentes: el examen final será organizado a partir de las siguientes pautas: a. Una primera instancia escrita de 60 b. Un segundo momento oral, al que se accederá solamente si la instancia escrita es acreditada con una calificación no inferior al 60%. Se destinarán aproximadamente 15? a esta segunda instancia. Alumnos que cursan la asignatura como electiva: podrán elegir previamente un tema para iniciar la instancia, en este caso deberá presentar un escrito breve (no más de una página) con copias que distribuirá entre los miembros del tribunal, y en el que expondrá los contenidos estructurantes de su tema. La orientación bibliográfica estrecha relación con el seguimiento que se efectuara durante el cuatrimestre. Si el alumno decide no elegir tema, el examen final será organizado solamente como coloquio sobre los contenidos completos de la asignatura. La evaluación alcanza los 30 minutos aproximadamente. Alumnos del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES): podrán elegir previamente un tema para iniciar la instancia. La orientación bibliográfica correspondiente guardará estrecha relación con el seguimiento particular que se efectuará durante el cuatrimestre pues provienen de universidades extranjeras. Si el alumno decide no elegir tema, el examen final será organizado solamente como coloquio sobre los contenidos completos de la asignatura. La evaluación alcanza los 30 minutos aproximadamente.

7 En todos los casos, al menos un miembro del tribunal examinador brindará, lo pida o no el/la estudiante, la fundamentación del resultado de la evaluación. Cronograma estimado: UNIDADES/EJES TEMÁTICOS Semanas Programa Oficializado por el Consejo Directivo Resolución Nº 462/2013

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 15/8/2017 al 25/11/2017 CLASE 1: 16/8/2017 Introducción Presentación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 3/4/2017 al 15/7/2017 CLASE 1: 5/4/2017 Introducción Presentación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES. Historia Argentina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES. Historia Argentina UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES Historia Argentina 2009 Luciano de Privitellio María José Valdez Florencia Calzón Flores Julia Neville Las reformas borbónicas y en

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA CARRERAS EN CIENCIAS JURIDICAS

PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA CARRERAS EN CIENCIAS JURIDICAS PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA CARRERAS EN CIENCIAS JURIDICAS Unidad 1 Organización patria preconstitucional Antecedentes Formativos: España y su legado. La influencia en nuestras instituciones.

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: Profesor/a de Educación Superior en Historia (RMNº 545/11) CURSO: 4to. AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA LIC. EN SOCIOLOGIA

FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA LIC. EN SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA LIC. EN SOCIOLOGIA ASIGNATURA: ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA ARGENTINA EQUIPO DE CATEDRA: Lic.

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social Curso libre: ESTADO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN TIEMPOS DE DICTADURA. ARGENTINA 1976 1983. Docentes: Mgter.

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S)

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S) PROGRAMA DE HISTORIA CURSO: QUINTO AÑO B CICLO: ORIENTADO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFESOR/A: Esp. Marcos I. Barinboim CICLO LECTIVO: 2015 OBJETIVOS GENERALES: Explicar los procesos de crisis del

Más detalles

Problemas de historia argentina : Democracia, Estado y sociedad en la Argentina contemporánea

Problemas de historia argentina : Democracia, Estado y sociedad en la Argentina contemporánea Béjar, María Dolores Problemas de historia argentina : Democracia, Estado y sociedad en la Argentina contemporánea Programa 2005 Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica,

Más detalles

UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007. Cátedra A. Docente: DIEGO GARCÍA

UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007. Cátedra A. Docente: DIEGO GARCÍA UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007 Cátedra A Docente: DIEGO GARCÍA OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Ofrecer una aproximación a

Más detalles

Expte. Nº SANTA FE,

Expte. Nº SANTA FE, Expte. Nº 37.082 SANTA FE, 02-12-2010 VISTO el nuevo Régimen de Enseñanza aprobado por Resolución C.D. Nº 955/2009 y las actuaciones por las cuales el Dr. Miguel Angel ASENSIO, Profesor Titular de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 1 UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA

Más detalles

Docentes: Mg. Roberto Zampani Dra. Melisa Campana Lic. Mariana Servio CRONOGRAMA DE TRABAJO CLASES Y EVALUACIONES

Docentes: Mg. Roberto Zampani Dra. Melisa Campana Lic. Mariana Servio CRONOGRAMA DE TRABAJO CLASES Y EVALUACIONES 2016 TRABAJO SOCIAL I Turno: Mañana Horario de cursado: Viernes 9.30 a 12.30 hs. Horario de consulta: Viernes 12.30 a 14 hs. Docentes: Mg. Roberto Zampani Dra. Melisa Campana Lic. Mariana Servio Contacto:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PROCESOS SOCIOHISTORICOS ARGENTINOS 1 y 2 CUATRIMESTRE 2017 Profesor Adjunto a Cargo: Diego Salerno Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

Reglamento Trabajo Final de Grado Licenciatura en Ciencia Política FHUC/FCJS UNL

Reglamento Trabajo Final de Grado Licenciatura en Ciencia Política FHUC/FCJS UNL Reglamento Trabajo Final de Grado Licenciatura en Ciencia Política FHUC/FCJS UNL 1 Disposiciones Generales 1 - El presente reglamento tiene por objetivo brindar a alumnos, docentes y autoridades los lineamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales Asignatura Historia Argentina 2do Cuatrimestre, 2013 Turno Tarde Docentes: Titular: Luciano de Privitellio JTP: Sabrina Ajmechet

Más detalles

Curso: HISTORIA ARGENTINA RECIENTE ( ) FUNDAMENTACIÓN

Curso: HISTORIA ARGENTINA RECIENTE ( ) FUNDAMENTACIÓN Curso: HISTORIA ARGENTINA RECIENTE (1955-1983) FUNDAMENTACIÓN La propuesta se estructura a partir de la identificación de las principales tendencias políticas y culturales que se desplegaron en nuestro

Más detalles

Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX Horas cátedra por semana: 3 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 45 Créditos trasferibles al ECTS Créditos trasferibles al sistema estadounidense

Más detalles

Contenidos objetivos Estrategias Actividades Recursos Evaluación tiempo

Contenidos objetivos Estrategias Actividades Recursos Evaluación tiempo didáctica Contenidos objetivos Estrategias Actividades Recursos Evaluación tiempo 1. Ejes historiográficos para una mirada de la historia reciente argentina. Conceptualizaciones sobre la historia reciente.

Más detalles

Unidad I: DE LA REVOLUCIÓN A CASEROS ( ) PROGRAMA (2017)

Unidad I: DE LA REVOLUCIÓN A CASEROS ( ) PROGRAMA (2017) PROGRAMA (2017) 1. CARRERA: Licenciatura en SERVICIO SOCIAL, Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA, Licenciatura en RELACIONES INTERNACIONALES, Licenciatura en SOCIOLOGÍA 2. MATERIA: Historia Argentina 3. AÑO

Más detalles

DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR

DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR FORMATO: Asignatura UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: Primer Año PERIODICIDAD : Cuatrimestral CARGA HORARIA SEMANAL: 6 hrs CORRELATIVAS: Ninguna FUNDAMENTACIÓN:

Más detalles

OT-1028 CLASES SOCIALES EN COSTA RICA. II CICLO créditos, grupo 02, Recinto Tacares

OT-1028 CLASES SOCIALES EN COSTA RICA. II CICLO créditos, grupo 02, Recinto Tacares UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL III ciclo- Bachillerato en Trabajo Social OT-1028 CLASES SOCIALES EN COSTA RICA. II CICLO 2013 2

Más detalles

- Fibrón - Pizarra - Carpeta - Libro - Computadora - Sala de video - Afiches - cañón

- Fibrón - Pizarra - Carpeta - Libro - Computadora - Sala de video - Afiches - cañón MES Marzo Abril Mayo +Mundo de Posguerra EJES TEMÁTICOS +Inestabilidad política en América Latina CONTENID OS +La Argentina y el golpe de Estado de 1943 +Surgimiento del peronismo +Primera presidencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONGRESO

UNIVERSIDAD DE CONGRESO UNIVERSIDAD DE CONGRESO AÑO LECTIVO: 2008 MATERIA Consignar la modalidad (asignatura, taller o seminario) ASIGNATURA: PORTUGUÉS II DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN CARRERA/S RELACIONES INTERNACIONALES y TURISMO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera: Licenciatura en Sociología Materia: Historia Social Argentina Curso: 3 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre

Más detalles

Fechas de exámenes parciales Primer Parcial: 15 de septiembre Segundo Parcial: 10 de noviembre Recuperatorio: 28 de noviembre

Fechas de exámenes parciales Primer Parcial: 15 de septiembre Segundo Parcial: 10 de noviembre Recuperatorio: 28 de noviembre UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Cátedra: Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea Curso Académico: 2014 Segundo cuatrimestre Equipo

Más detalles

(CUATRO) HORAS SEMANALES CURSADA CUATRIMESTRAL

(CUATRO) HORAS SEMANALES CURSADA CUATRIMESTRAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PROCESOS SOCIOHISTORICOS ARGENTINOS CÓDIGO: 2788 1º y 2º CUATRIMESTRE 2017 CATEDRA:

Más detalles

Asi A gn gn u at r u a: P ob ob e l m e as d H H st i or or a A a A ge ge t n i t n i a Car ar e r r e a: C c i l c o L o L c e t c i t vo Coor

Asi A gn gn u at r u a: P ob ob e l m e as d H H st i or or a A a A ge ge t n i t n i a Car ar e r r e a: C c i l c o L o L c e t c i t vo Coor Asignatura: Problemas de Historia Argentina Carrera: Materia dependiente del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Ciclo Lectivo: 2012 Coordinadora: Dra. Carolina

Más detalles

Historia de América en los siglos xix y xx. Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan. AíQUE

Historia de América en los siglos xix y xx. Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan. AíQUE Uc Historia de América en los siglos xix y xx Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan AíQUE índice Prólogo '. XI Introducción Uña historia integral del continente El territorio de América, hoy

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Universidad Nacional de Lanús DEPARTAMENTO DE SALUD COMUNITARIA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Este instructivo está destinado a estudiantes del Ciclo de la Licenciatura en Trabajo Social (CCC) y estudiantes

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

CATEDRA: Economía Internacional

CATEDRA: Economía Internacional CATEDRA: Economía Internacional DEPARTAMENTO Economía CARRERA Relaciones Internacional Comercialización. Comercialización con Orientación Internacional TURNO NOCHE SEMESTRE Primero y Segundo de 2007 Asignaturas

Más detalles

Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO

Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Teoría Política 2. SEMESTRE: Primero 3. CARGA HORARIA: 4 hs.

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: Profesorado de Educación Primaria (Res. 1115/09 Disp. 230/09) CURSO: 1 AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

Historia Política Argentina

Historia Política Argentina Secretaría Académica Planificación de Cátedra Año Académico 2015 Historia Política Argentina Carrera: Tecnicatura Universitaria en Administarción de Instituciones Estatales Plan de Estudios: 2014 Resolución

Más detalles

Las culturas políticas de la izquierda en la España del siglo XX en perspectiva europea: Republicanismo, Socialismo, Femenismo y Anarquía (II) Ciclo

Las culturas políticas de la izquierda en la España del siglo XX en perspectiva europea: Republicanismo, Socialismo, Femenismo y Anarquía (II) Ciclo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40920 Nombre Las culturas políticas de la izquierda en la España del siglo XX en perspectiva europea: Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2017-2018

Más detalles

Economía Política Argentina

Economía Política Argentina Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: Ciencia Política Cátedra: Dra. Marta Albamonte Programa 2013 Economía Política Argentina UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia

Más detalles

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Información Programa de Introducción a la Comunicación Social Año 2015 Equipo de cátedra: Prof. Adjunto

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Programa SOCIOLOGIA POLITICA

Programa SOCIOLOGIA POLITICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGIA POLITICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09)

Más detalles

SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS COMPARADOS / Comparative Political Systems in Latin America

SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS COMPARADOS / Comparative Political Systems in Latin America SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS COMPARADOS / Comparative Political Systems in Latin America Universidad de Belgrano, 45 contact hours / 3 semester credits This course is taught in Spanish. o Semestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL 1/1 FUNDAMENTACION: El Técnico Superior en Administración debe reconocer en qué condiciones sociales desempeña su tarea, a fin de ser capaz de comprender la forma de adaptar las técnicas y teorías de su

Más detalles

PROFESOR TITULAR ESPECÍFICA: María Carolina Ferraris

PROFESOR TITULAR ESPECÍFICA: María Carolina Ferraris CATEDRA: HISTORIA ECONOMICA DEPARTAMENTO Ciencias Políticas y Sociales CARRERA Contador Público TURNO Tarde - Mañana PRIMER SEMESTRE 2012 Asignaturas correlativas previas Historia Asignaturas correlativas

Más detalles

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CARLOS URIBURU RIVAS SERGIO VARGAS PROGRAMA DE ESTUDIO

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CARLOS URIBURU RIVAS SERGIO VARGAS PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA PROGRAMA DE ESTUDIO CARLOS URIBURU RIVAS SERGIO VARGAS Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA AÑO

Más detalles

Doctor José B. Marcilese 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Doctor José B. Marcilese 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Doctor José B. Marcilese 4 64 2 32

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas MATERIA Economía Argentina CARRERA /S Contador Público PROFESORES Dra. Alicia Caballero CURSO 4to Año L- Turno Mañana. SEMESTRE AÑO 1er Semestre - 2010 PAGINAS 8 1 PROFESOR A CARGO DEL CURSO: Dra. Alicia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO Asignatura Historia Argentina Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde Docentes: Profesor Adjunto a cargo: Leandro Losada Jefa de

Más detalles

CATEDRA : HISTORIA POLITICA Y SOCIAL ARGENTINA DEPARTAMENTO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CARRERA COMUNICACION TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO 2002

CATEDRA : HISTORIA POLITICA Y SOCIAL ARGENTINA DEPARTAMENTO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CARRERA COMUNICACION TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO 2002 CATEDRA : HISTORIA POLITICA Y SOCIAL ARGENTINA DEPARTAMENTO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CARRERA COMUNICACION TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO 2002 Asignaturas correlativas previas Historia Mundial Contemporánea

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Introducción a las Ciencias Comisión: Profesor: Mg. Hernán Nazer 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Introducción a las Ciencias PLAN de

Más detalles

Asignatura: Carrera: Coordinadora: (Co) coordinadoras Docentes: Carga horaria semanal: Tipo de asignatura: Fundame ntación: Objetivos:

Asignatura: Carrera: Coordinadora: (Co) coordinadoras Docentes: Carga horaria semanal: Tipo de asignatura: Fundame ntación: Objetivos: Asignatura: Problemas de Historia Argentina Carrera: Instituto de Estudios Iniciales Coordinadora: Dra. Carolina González Velasco (Co) coordinadoras: Prof. Fernanda Percovich y Prof. Mariela Marini Docentes:

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO ESCUELA DE ENFERMERÍA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO Adecuado a la Resolución Rectoral Nº 20/10 del 04/08/2010. Aprobada

Más detalles

ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Sociales y su Didáctica I. Historia

ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Sociales y su Didáctica I. Historia CICLO LECTIVO: 2014 CURSO: Segundo año. Primera y Segunda comisión. ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Sociales y su Didáctica I. Historia RÉGIMEN DE CURSADO: anual FORMATO: Asignatura. Promocional CARGA HORARIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Profesorado de Educación inicial

Profesorado de Educación inicial 1 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: 3 A ASIGNATURA: Política, Legislación y Administración del Trabajo Escolar. DOCENTE/S: Cintia Perez AÑO: 2015 BLOQUES DE CONTENIDOS Unidad 1: La política

Más detalles

CÁTEDRA: COMERCIALIZACIÓN VITIVINICOLA

CÁTEDRA: COMERCIALIZACIÓN VITIVINICOLA CÁTEDRA: COMERCIALIZACIÓN VITIVINICOLA MATERIA ELECTIVA PROFESOR TITULAR: Cont. Guillermo Daniel García OBJETIVOS Al completar el cursado de la materia, se espera que los alumnos hayan desarrollado capacidades

Más detalles

DEMOCRACIA Y REFORMA DEL ESTADO

DEMOCRACIA Y REFORMA DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO MAESTRÍA EN AUDITORÍA GUBERNAMENTAL DEMOCRACIA Y REFORMA DEL ESTADO Profesores: Gerardo Aboy Carlés y Guillermo V. Alonso Presentación

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Política Económica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Política Económica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Marta Albamonte Programa 2014 Política Económica UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

Course Name: Sistemas políticos: los populismos latinoamericanos

Course Name: Sistemas políticos: los populismos latinoamericanos Course Name: Sistemas políticos: los populismos latinoamericanos Horas cátedra por semana: 4 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 60 Courses transferable to ECTS Créditos trasferibles al sistema

Más detalles

Memoria de la violencia política en la historia Argentina reciente. (Res. CEA Nº 308/09)

Memoria de la violencia política en la historia Argentina reciente. (Res. CEA Nº 308/09) SEMINARIO DE POSGRADO: Memoria de la violencia política en la historia Argentina reciente. (Res. CEA Nº 308/09) Fundamentación La reactualización de las discusiones sobre los significados y sentidos de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE VOLUME 5_ 1960/2000 A busca da democracia

FUNDACIÓN MAPFRE VOLUME 5_ 1960/2000 A busca da democracia Bibliografia recomendada ARONSKIND, Ricardo, Más cerca o más lejos del desarrollo? Transformaciones económicas en los 90, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2001. AUYERO, Javier, La zona gris. Violencia colectiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

Carrera: Licenciatura en periodismo. Materia: Sociología

Carrera: Licenciatura en periodismo. Materia: Sociología UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Carrera: Licenciatura en periodismo Materia: Sociología Curso: 2º año Ciclo lectivo: segundo cuatrimestre de 2016 Carga horaria semanal: 4 horas Duración:

Más detalles

Documento de orientación para los alumnos

Documento de orientación para los alumnos Documento de orientación para los alumnos Plan 529/09 Bienvenidos: El ingreso al Nivel Superior seguramente te genera expectativas, temores e inquietudes. Representa la entrada a un mundo nuevo y particularmente

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo Reglamentación Institucional sobre cursado, evaluación y promoción de los Profesorados de Tercer Ciclo de Educación General Básica y de la Educación Polimodal del I.S.P. N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Más detalles

Materia: Sociología Política

Materia: Sociología Política Sociología Política CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Sociales Créditos: 8 Materia: Sociología

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Documento de Orientación

Documento de Orientación Documento de Orientación Plan(260/03) Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto Coordinadora de Carrera: Prof. Andrea Russo Gisela Gandolfo Pro-secretaria:

Más detalles

Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Listado de asignaturas y correlatividades. Primer Año. Segundo Año CARGA HORARIA SEMANAL REGIMEN DE CURSADO

Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Listado de asignaturas y correlatividades. Primer Año. Segundo Año CARGA HORARIA SEMANAL REGIMEN DE CURSADO Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Listado de asignaturas y correlatividades CODIGO ASIGNATURA REGIMEN DE CURSADO CARGA HORARIA SEMANAL CORRELATIVAS Primer Año 1 Taller de Lectura y Escritura Cuatrimestral

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA OFICIAL DE: HISTORIA DE MÉXICO V: A PARTIR DE 1920

ANEXO AL PROGRAMA OFICIAL DE: HISTORIA DE MÉXICO V: A PARTIR DE 1920 ANEXO AL PROGRAMA OFICIAL DE: HISTORIA DE MÉXICO V: A PARTIR DE 1920 DR. JOSÉ RIVERA CASTRO TRIMESTRE 13-INVIERNO 1.- El Programa oficial de la Asignatura México Contemporáneo, lo elaboramos los doctores

Más detalles

Crisis, Estado y sociedad en América Latina,

Crisis, Estado y sociedad en América Latina, Crisis, Estado y sociedad en América Latina, 1930-1960 1960 De la crisis de los años a 30 Crisis económica y política mundial Crisis de la inserción n de América Latina en el mundo capitalista Crisis argentina

Más detalles

PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA

PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA Nombre de la materia: PEDAGOGÍA SOCIAL Profesoras a cargo: Eleneora Quiroga Curia María Elena del Río Ciclo Lectivo: 2012 Propuesta de Materia Optativa Nombre de la materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACION HUMANISTICA AREA: HISTORIA DE LA CULTURA

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACION HUMANISTICA AREA: HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACION HUMANISTICA AREA: HISTORIA DE LA CULTURA CURSO: HISTORIA DE LA CULTURA COSTARRICENSE CODIGO: FH-301 NATURALEZA DEL CURSO: TEORICO-PRACTICO CREDITOS: 3

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Escuela de Enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería. Asignatura: Sociología de la Salud Código/s 5224 Curso: 2do. Año. Comisión: Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Sociología Política CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: quinto No. CRÉDITOS: cuatro CRÉDITOS TEORÍA: cuatro SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto-Diciembre 2010 CRÉDITOS

Más detalles

NORMAS DE LA LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA (Plan 2009)

NORMAS DE LA LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA (Plan 2009) NORMAS DE LA LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA (Plan 2009) Artículo 1. Este reglamento regula la Licenciatura de Sociología. Se aplicará a la labor docente y al desempeño de los/las estudiantes de dicha carrera,

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA. SIGLO XX

PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA. SIGLO XX Departament d'anàlisi Econòmica PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA. SIGLO XX Licenciatura en Economía Curso Académico 2005-2006 Plan de Estudios 2000 Profesores: Concha Betrán Antonio Cubel 1. Introducción.

Más detalles

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en HISTORIA Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores Área Temática: Área Introductoria Semestre:

Más detalles

Encuentros semanales con clases expositivas

Encuentros semanales con clases expositivas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ProUAPAM Universidad Nacional de Rosario Año Académico 2013. Programa: Asignatura Democracia, participación, diálogo y ciudadanía. Ciclo 2013 Dictado Modalidad de dictado

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores Historia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA PROGRAMA CARRERA: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA MATERIA: HISTORIA ARGENTINA DEL SIGLO XX PROFESORES: Dr. HORACIO GARCIA BOSSIO Dra. MARIA EUGENIA SANTIAGO DE CAMUSSO AÑO: 2014 1 - Objetivos

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA POLÍTICA, DEMOCRACIA Y ESTADO EN ARGENTINA

ASIGNATURA: TEORÍA POLÍTICA, DEMOCRACIA Y ESTADO EN ARGENTINA PROGRAMA DE LA CÁTEDRA 2016 ASIGNATURA: TEORÍA POLÍTICA, DEMOCRACIA Y ESTADO EN ARGENTINA Equipo Docente PROFESOR TITULAR Marcelo Nazareno PROFESOR ADJUNTO María Soledad Segura PROFESOR/A ASISTENTE Guillermo

Más detalles

UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGOGICAS Licenciatura en Gestión Educativa Licenciatura en Educación

UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGOGICAS Licenciatura en Gestión Educativa Licenciatura en Educación UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGOGICAS Licenciatura en Gestión Educativa Licenciatura en Educación PROGRAMA DE Marco sociopolítico y jurídico de la educación internacional y nacional CUATRIMESTRE

Más detalles

TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR. Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer

TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR.  Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR Profesor@s Adjunt@s: Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Soledad Méndez Parnes Auxiliares de Cátedra: Lic. Susana Gelber Lic.

Más detalles

I-ASIGNATURA. I. Nombre: ECONOMIA POLITICA ARGENTINA II. Código: III. Ciclo anual: IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016

I-ASIGNATURA. I. Nombre: ECONOMIA POLITICA ARGENTINA II. Código: III. Ciclo anual: IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMIA POLITICA ARGENTINA II. Código: 2371 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: ALBAMONTE,

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMIA I II. Código: 2361 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO Integrantes

Más detalles

Contacto / Contact Information Néstor Legnani Hugo Pomposo

Contacto / Contact Information Néstor Legnani Hugo Pomposo Sistemas Políticos Latinoamericanos Profesores Néstor Legnani y Hugo Pomposo Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso 2010 / Course Syllabus 2010 Información

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 9-027 GUAYMALLÉN 2017 Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

Sociología de la organización

Sociología de la organización FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN ADMNISTRACIÓN DE EMPRESAS Programa Sociología de la organización Profesores: Titular: Juan Carlos Pelanda Adjuntos: Ricardo Ginés García María Eugenia Romero

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO Asignatura Historia Económica II Código 802358 Módulo Economía Española, Internacional y Sectorial Materia Historia Económica Carácter Obligatorio Créditos 6 Presenciales

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Tecnología Informática 02. Asignatura: Fundamentos de Costos y Presupuestos 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: 2 05. Cuatrimestre: 1 06. Horas Semanales

Más detalles

CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3 (tres) 1 (una)

CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3 (tres) 1 (una) MATERIA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PROGRAMA 2014 CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Asignatura: RELACIONES PÚBLICAS I 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Cátedra: Prof. Adjunto: Lic. Adrián Arroyo y

Más detalles

CARRERAS Contador Público Licenciatura en Administración de Empresas PLAN SEMINARIO ARGENTINA EN EL MUNDO

CARRERAS Contador Público Licenciatura en Administración de Empresas PLAN SEMINARIO ARGENTINA EN EL MUNDO CARRERAS Contador Público Licenciatura en Administración de Empresas PLAN 2017 171- SEMINARIO ARGENTINA EN EL MUNDO Año 2017 Curso: 1º año - 1er semestre Carga horaria semanal: 3 horas OBJETIVOS Que los

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración. Primero

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración. Primero Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: CALCULO FINANCIERO Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro

Más detalles

PROGRAMA DE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

PROGRAMA DE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO DE RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO DE RELACIONES INTERNACIONALES PROFESOR: Marcos Roitman Rosenmann Curso Académico 2015-2016 Segundo Cuatrimestre Departamento de Estructura Social. Despacho 2215. Facultad

Más detalles