Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria"

Transcripción

1 Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Espacio para foto o imagen Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Vegetales por producto y destino. Dirección General de Sanidad Vegetal Dirección de Regulación Fitosanitaria Departamento de Certificación Fitosanitaria

2 Objetivo general En éste tema conocerás los requisitos fitosanitarios, así como las generalidades sobre la regulación del comercio sobre la expedición del CFI para la exportación de diferentes productos a diversos países. Objetivo particular Actualizar y/o capacitar a profesionales involucrados en el proceso de certificación fitosanitaria de exportación, de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la legislación aplicable en materia fitosanitaria de diversos países, lo cual constituye un condicionante básico para apoyar a los productores, empacadores y exportadores a comercializar sus productos en el mercado internacional.

3 Objetivos específicos Al terminar el tema: 1. Identificarás los productos para importar a E.U.A. prohibidos 2. Reconocerás el procedimiento para la expedición del CFI. 3.Conocerás Conocerás los requisitos fitosanitarios que deberán cumplir los vegetales mexicanos para su exportación a diferentes destinos.

4 INTRODUCCIÓN En los últimos años, como consecuencia de los procesos de globalización y la apertura comercial a nivel mundial, también se ha incrementado el volumen y diversidad de productos comerciales, así como la procedencia de los mismos, lo cual representa mayores niveles de riesgo de introducción y establecimiento de plagas y enfermedades en los países. Por lo tanto la legislación aplicable en materia fitosanitaria tiene especial transcendencia en el marco normativo agroalimentario convirtiéndose en un condicionante básico para la comercialización de los productos agrícolas mexicanos.

5 Cómo se protege la sanidad de los vegetales? A través de Medidas Fitosanitarias. Todas aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos, establecidos por un determinado país para proteger la vida de las personas, animales y plantas, ante cualquier contaminante u organismo patógeno.

6 Organizaciones Internacionales y Regionales Artículo 7 fracción IV propone la adhesión a los tratados internacionales que en materia de sanidad vegetal sean de interés para el país, tales como: Organización Mundial de Comercio (OMC) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)..para lograr la armonización internacional de las medidas fitosanitarias

7 Organización Mundial del Comercio Es la única organización mundial que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a delante sus actividades.

8 Quién vigila que se cumpla la sanidad fitosanitaria? La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) Es un acuerdo internacional de sanidad de las plantas que cuenta a la fecha con 173 países miembros. Su finalidad es proteger las plantas cultivadas y las plantas silvestres previniendo la introducción y la propagación de plagas.

9 Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No. 7 Sistema de certificación para la exportación NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS 1 a 34 (edición de 2009) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Roma, 2009 NIMF No. 12 Directrices para los certificados fitosanitarios

10 LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL EN SUS ARTÍCULOS: ARTÍCULO 7 exportaciones. Fracc. XVIII.- Atribución del control fitosanitario en las ARTÍCULO 19.- De las medidas fitosanitarias. En Normas Oficiales que tendrán como finalidades entre otras establecer: Fracción I.- Requisitos Fitosanitarios y las especificaciones, criterios y procedimientos para: e) Controlar la exportación de vegetales.

11 ARTÍCULO 27.Exportación de vegetales, sus productos o subproductos, una vez que comprueben el cumplimiento de la NOM aplicable, podrá solicitar el correspondiente Certificado Fitosanitario.

12 Que es el Certificado Fitosanitario Internacional? Documento oficial expedido por la SAGARPA o las personas acreditadas y aprobadas para tal efecto, que constata el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de Sanidad Vegetal a que se sujetan la producción, movilización, importación o exportación de vegetales, sus productos y subproductos que representen un riesgo fitosanitario.

13 Certificado Fitosanitario de Reexportación

14 Finalidad del CFI Indica que los envíos cumplen los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores y deberán expedirse exclusivamente con este fin.

15 Los países solo deben exigir CF para productos que representen riesgos fitosanitarios.

16 Los países importadores no deberán exigir Certificados Fitosanitarios para productos elaborados que no representen (un riesgo) posibilidades de introducir plagas cuarentenarias o para artículos que no requieren medidas fitosanitarias

17 Generalidades para la expedición de CFI El CFI debe ser expedido por Personal Oficial de la Secretaría. Los Terceros Especialistas Fitosanitarios pueden coadyuvar mediante la emisión de dictámenes. Expedir un CFI por especie, si esta sujeto a un Plan de Trabajo o cuando el País importador así lo solicite. En caso que el País importador lo acepte, se podrán incluir varias especies. Los CF deben contener únicamente información fitosanitaria.

18 Documentos necesarios para la expedición del CFI Dictamen de verificación = Registro de proceso de verificación para la movilización de productos vegetales Pago de derechos

19 Procedimiento para la expedición de dictamen de verificación Realizar muestreo, análisis o verificación de los productos vegetales de exportación. De acuerdo al requisito fitosanitario aplicable.

20 Dictamen de verificación Los resultados de la verificación debe expresarse a través del formato de Registro del Proceso de Verificación para la Movilización de Productos Vegetales (RPV). Enviarse al personal oficial de la Secretaría que expedirá el CFI.

21 Quién hace la verificación? Las Unidades de Verificación Directorio Fitosanitario

22 Pago de derechos (comprobante sellado original y copia) Expedición del CFI para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos tiene un costo de $ El pago lo debe realizar a través de la Hoja de ayuda bajo el esquema cinco para el pago electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA s), a través de Internet o ventanilla bancaria disponible en la pagina WEB de SENASICA. SENASICA - Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos

23 Exportación de muestras sin valor comercial quedan exentas del pago de derechos

24 Dónde encuentran al personal Oficial autorizado? En las Delegaciones Estatales de la SAGARPA Directorio Fitosanitario Delegaciones

25 El personal oficial verificará que el dictamen sea negativo a plagas y procederá a llenar correctamente el CFI, posteriormente firmará y sellará el documento.

26

27

28 En un Acuerdo o Plan de Trabajo En un Addendum En la legislación del país importador -Reglas o Normas -Hojas de Requisitos Fitosanitarios o Permisos de Importación. Mediante consulta a Embajadas o a la DGSV. las

29 Manuales de importación del país importador

30 Paginas WEB oficiales

31 EXPORTACIÓN A CHILE CAFÉ SIN TOSTAR (Coffea robusta= robusta=coffea Coffea canephora) Circular 083 (16 julio 2009) REQUISITOS FITOSANITARIOS

32 EXPORTACIÓN A CHILE ROSA, CRISANTEMO Y CLAVEL A CHILE El CFI deberá indicar que el material que se describe fue examinado minuciosamente y se encontró libre de plagas. PLATANO A CHILE El CFI deberá indicar que el material que se describe fue examinado minuciosamente y se encontró libre de plagas.

33 EXPORTACIONES A CUBA MANZANA, DURAZNO, SANDIA, MELON, CIRUELA, FRESA, UVA, MANGO Y CHABACANO El CFI deberá contener la siguiente declaración: El material que se describe Procede de las áreas de producción autorizada por ambos servicios de Sanidad Vegetal y fueron minuciosamente examinados y se encuentran libres de plagas y enfermedades en general y específicamente de: Ceratitis capitata, Panonichus ulmi, Frankliniella occidentalis, Anastrepha ludens, Anastrepha spp, Quadraspidiotus perniciosus Rhagoletis pomonella, Hyphantria cunea, Cydia pomonella.

34 EXPORTACIONES A CUBA TOMATES Y PIMIENTOS El CFI deberá indicar: El producto amparado bajo este certificado cumple los requisitos de importación de la Republica de Cuba. HORTALIZAS El CFI deberá indicar: El producto amparado bajo este certificado cumple los requisitos de importación de la Republica de Cuba o en su defecto se deberá declarar libres de las plagas relacionadas en el addendum.

35 EXPORTACIONES A CUBA PIÑA El CFI deberá indicar: La piña deberá encontrarse libre de: Ceratitis capitata, Panonichus ulmi, Frankliniella occidentalis, Anastrepha ludens, Thechla basilioidee, Anastrepha spp, Quadraspidiotus perniciosus y Metamasius callizona FLORES CORTADAS El CFI deberá indicar: El producto amparado bajo este certificado cumple los requisitos de importación de la Republica de Cuba o en su defecto se deberá declarar libre de las plagas relacionadas en el addendum (1.1) MAIZ SEMILLA Y CONSUMO El CFI deberá indicar: El producto amparado bajo este certificado cumple los requisitos de importación de la Republica de Cuba o en su defecto se deberá declarar libre de las plagas relacionadas en el addendum (1.1).

36 EXPORTACIÓN DE HORTALIZAS A E.U.A. Circular 146, del 13 de octubre del 2003 Brassica sp.(brócoli, coliflor), Chenopodium sp. (epazote) y Coriandrum sativum (cilantro). Requisitos: Transportes limpios CFI en el cual se anotará la declaración adicional: THIS SHIPMENT HAS BEEN INSPECTED AND FOUND FREE OF COPITARSIA LARVAE AND ADULTS.

37 EXPORTACIÓN DE CRISANTEMO A E.U.A. Requisitos: Transportes limpios CFI en el cual se anotará la declaración adicional: Este producto se encuentra libre de roya blanca del crisantemo (Puccinia horiana). Circular 052 (23 mayo 07) EXPORTACIÓN DE GLADIOLA Requisitos: Transportes limpios CFI en el cual se anotará la declaración adicional: The gladiolus spp in this shipment have been inspected transversalis. and found free of Uromyces todos los embarques que se exporten de gladiola deberán ir libres de hojas. Circular 021 (27 feb 07)

38 EXPORTACION DE MATERIAL PROPAGATIVO DE: Pelargonium spp. Y Solanum spp. (geranio, papa, berenjena, chile y tomate) Circular 008 (17 enero 2006) Verificación por inspectores de USDA CFI DECLARACIÓN ADICIONAL: THESE ARTICLES HAVE BEEN PRODUCED IN ACCORDANCE WITH THE REQUIREMENTS IN 7 CFR (r) (3).

39 GUAYABA TRATADA CON IRRADIACION A USA CIRCULAR 133 NOV 2008 Huertos y empacadoras registradas ante la Secretaria Cumplir con el Plan de trabajo El fruto debe ser irradiado con una dosis minima absorbida de 400 Gray.Cada embarque debe ser inspeccionado y acompañado de CFI.Indicar en el CFI el tratamiento. Declaración adicional El fruto de este embarque fue tratado con irradiación a una dosis minima absorbida de 400 Gy, fue inspeccionado y se encontró libre de Oligonychus biharensis, Oligonychus psidium, Mycovellosiella psidii, Pestalotiopsis psidii y Sphaceloma psidii

40 PAPAYA A ESTADOS UNIDOS CIRCULAR 134 (4 OCT 2006) REQUIERE CFI DECLARACION ADICIONAL: THE PAPAYA IN THIS SHIPMENT HAVE BEEN INSPECTED AND FOUND FREE OF Paracoccus marginatus Se debe negar la certificación del embarque cuando se detecte la presencia de piojos harinosos

41 EXPORTACIÓN DE CHILE MANZANO TRATADO CON IRRADIACIÓN CIRCULAR 062, (08 junio 2009) Chile manzano (Capsicum pubescens) Huertos y empacadoras registradas ante la Secretaria Cumplir con el Plan de trabajo El fruto debe ser irradiado con una dosis mínima absorbida de 150 Gray Cada embarque debe ser inspeccionado y acompañado de CFI Indicar en el CFI el tratamiento Declaración adicional

42 INSPECCION DE HOSPEDANTES DE Ferrisia meridionales EXPORTADAS A ESTADOS UNIDOS Circular 069 (18 junio 2009)

43 PROHIBICION DE IMPORTACION DE PLANTAS A ESTADOS UNIDOS CIRCULAR 050 (19 mayo 2009)

44 EXPORTACIONES A NUEVA ZELANDA CIRCULAR 114 (28 junio 2005) Flor de corte y follaje fresco CFI;DECLARACIÓN ADICIONAL: Tratamiento que elimine la capacidad de reproducción: Aster spp., Rosa spp. y Alhelí (Matthiola spp.). Agregar a la declaración adicional anterior lo siguiente:

45 EXPORTACIÓN A JAPÓN SEMILLA DE AGUACATE Persea americana Circular 126 (16 octubre 2009) REQUISITOS FITOSANITARIOS 1.- Emitir el Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) 2.- Anotar en el apartado de declaración adicional del CFI la leyenda: EL EMBARQUE ESTA LIBRE DE TIERRA Y PLAGAS

46 EXPORTACIÓN DE PLÁTANO A JAPÓN Circular 119 (14 julio 2005) 1. Plátano inmaduro (verde) Cualquier Estado de la República Mexicana Certificado Fitosanitario Internacional (CFI). 2. Plátano maduro (amarillo) CFl con la declaración adicional: "Este producto no es originario del Estado de Chiapas ni de la zona cuarentenada del Estado de Baja California"

47 EXPORTACIONES A GUATEMALA HOSPEDEROS DE Thrips palmi (Circular /12/05) CFI con la declaración adicional: A solicitud de Guatemala, se certifica que: NOMBRE DEL PRODUCTO procede de un área donde no existe Thrips palmi y Maconellicoccus hirsutus.

48 EXPORTACIONES A SINGAPUR FRUTAS Y HORTALIZAS Circ. 143 (22/08/05) Solicitar licencia de importación a la División de Importaciones y Exportaciones. Embarques sujetos a inspección y toma de muestra para análisis de laboratorio por personal oficial. Los productos no deben contener residuos de plaguicidas o químicos tóxicos que exedan lo establecido en el Tehth Schedule tothe Food Regulations o el Codex Alimentarius (página web: Cada caja o empaque debe estar identificado con el nombre y dirección del productor, descripción del producto y fecha de exportación /empaque.

49 EXPORTACIÓN DE SORGO A ARGENTINA Circular 156 (22 noviembre 2006) REQUISITOS FITOSANITARIOS 1.- Certificado Fitosanitario Internacional (CFI). 2.- Anotar en el apartado de Declaración Adicional del CFI los siguiente: LA PARTIDA SE ENCUENTRA LIBRE DE Trogoderma versicolor. 3.- Asimismo, el embarque debe ir libre de Cirsium arvense, por lo que dependiendo de las acciones realizadas, se podrá optar, por cualquiera de Ias siguientes tres leyendas que se deberán anotar en el apartado de Declaración Adicional del CFI: a) LA SEMILLA PROVIENE DE UN AREA DE PRODUCCIÓN QUE SE ENCUENTRA LIBRE DE Cirsium arvense ; o b) EL CULTIVO FUE OFICIALMENTE INSPECCIONADO DURANTE EL PERIODO DE CRECIMIENTO Y ENCONTRADO LIBRE DE Cirsium arvense ; o, c) LA PARTIDA SE ENCUENTRA LIBRE MEDIANTE ANALISIS DE LABORATORIO DE Cirsium arvense.

50 EXPORTACIÓN A PERÚ SEMILLA DE FLOR DE JAMAICA (Hibiscus sabdariffa) Circular 068 (16 de junio 2009) REQUISITOS FITOSANITARIOS

51 Síntesis En éste tema revisamos Cómo se protege la sanidad de los vegetales y quién vigila que se cumpla la sanidad fitosanitaria. El Art. 7 Fracc. XVIII, Art. 19 ; Fracción I.- Art.27 de La Ley Federal De Sanidad Vegetal; Que es el CFI y generalidades para su expedición. Donde se establecen los requisitos fitosanitarios. Los requisitos fitosanitarios para la exportación de diferentes productos a:chile, cuba, E.U.A., Nueva Zelanda, Japón, Guatemala, Singapur y Perú. Productos prohibidos para importar a E.U.A.

52 Departamento de Certificación Fitosanitaria M.C. RODOLFO RIVERA HINOJOSA M.C. MITZI GEORGINA GONZALEZ OCHOA Guillermo Pérez Valenzuela #127. Col. del Carmen, Coyoacán. C. P México, D.F. Tel ext

Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Vegetales por producto y destino.

Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Vegetales por producto y destino. Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Vegetales por producto y destino. Cómo se protege la sanidad de los vegetales? A través de Medidas Fitosanitarias. Todas aquellas leyes, reglamentos y procedimientos,

Más detalles

Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Vegetales por producto y destino.

Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Vegetales por producto y destino. Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Vegetales por producto y destino. Marzo, 2016 Cómo se protege la sanidad de los vegetales? A través de Medidas Fitosanitarias. Todas aquellas leyes, reglamentos

Más detalles

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA Subdirección de Cuarentena Vegetal Dirección General de Sanidad Vegetal SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA QUE ES

Más detalles

REGULACIÓN FITOSANITARIA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES IRRADIADOS DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS

REGULACIÓN FITOSANITARIA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES IRRADIADOS DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS REGULACIÓN FITOSANITARIA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES IRRADIADOS DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS OBJETIVO GENERAL En éste tema conocerás la regulación fitosanitaria aplicable a productos vegetales

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009 (De 16 de Julio de 2009) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

Requisitos it para la importación y regulaciones que impactan en la comercialización de semillas en México.

Requisitos it para la importación y regulaciones que impactan en la comercialización de semillas en México. Requisitos it para la importación ió y regulaciones que impactan en la comercialización de semillas en México. Ing. Anita Nolasco Vargas Brasilia, Brasil Sept de 2008 Senasica CONTENIDO INTRODUCCION BASE

Más detalles

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE COLOMBIA INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO I.C.A. MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO S.A.G. PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN Y CUARENTENA PARA LA IMPORTACIÓN

Más detalles

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Importación de mercancía regulada Productos agrícolas como ajo, cebolla, arroz, habichuela, maíz y azúcar y de origen

Más detalles

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen.

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen. MINISTERIO DE LA PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION 40 DIARIO OFICIAL Lunes 15 de abril de 2002 SECRETARIA DE AGRICLTRA, GANADERIA, DESARROLLO RRAL, PESCA Y ALIMENTACION ACERDO por el que se declara como zona libre del carbón parcial del trigo (Tilletia

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Inscripción en el Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia. Plazo de validez. Requisitos.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-N FV-003-26 DE ENERO DE 2010

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-N FV-003-26 DE ENERO DE 2010 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL RESOLUCIÓN DNSV-N FV-003-26 DE ENERO DE 2010 Por medio del cual se aprueban los Requisitos Fitosanitarios

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, en uso de sus facultades legales, C O N S I

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna?

Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna? Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna? Usted puede hacer principalmente dos cosas: 1. Utilización Confinada: Se refiere al uso de biotecnología con fines de enseñanza, de investigación

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo ACUERDO por el que se establecen los requisitos para autorizar a los laboratorios de diagnóstico clínico zoosanitario como auxiliares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO SANIDAD VEGETAL AREAS SANIDAD ANIMAL INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Decreto Legislativo Nº 1059 : Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo N 018-2008-AG : Reglamento

Más detalles

PROTOCOLO DE REQUERIMIENTOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA DE MESA DE MÉXICO A CHINA. SAGARPA-AQSIQ

PROTOCOLO DE REQUERIMIENTOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA DE MESA DE MÉXICO A CHINA. SAGARPA-AQSIQ Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria PROTOCOLO DE REQUERIMIENTOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA DE MESA DE MÉXICO A CHINA. SAGARPA-AQSIQ Objetivo general

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad. Republica Argentina ASPECTOS FITOSANITARIOS EN EL INTERCAMBIO PRODUCTOS VEGETALES

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad. Republica Argentina ASPECTOS FITOSANITARIOS EN EL INTERCAMBIO PRODUCTOS VEGETALES Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Republica Argentina ASPECTOS FITOSANITARIOS EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE PRODUCTOS VEGETALES COMERCIO MUNDIAL Y PROTECCIÓN CUARENTENARIA El comercio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se instrumenta el Dispositivo Nacional de Emergencia en los términos del artículo 46 de la Ley Federal de

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO:

ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO: OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93 REGLAMENTO SOBRE ABONOS Y FERTILIZANTES DE

Más detalles

El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria

El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria José Benjamín Muñoz Jefe de Planificación y Proyectos de OIRSA Cooperación Económica y Técnica XXIII

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA Resolución No. 50/2009 EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA CONSIDERANDO: Que la República Dominicana, como Miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta comprometida a cumplir con los

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de Elaborado por: Warner Herrera Méndez Oficial de Control Fitosanitario. Fecha: Setiembre, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

Legislación sobre Inocuidad

Legislación sobre Inocuidad Legislación sobre Inocuidad Legislación Internacional Legislación Nacional REGULACION INTERNACIONAL La inocuidad de alimentos es Prioridad fundamental en Los organismos de Naciones Unidas OMS, FAO, OMC

Más detalles

NIMF n. 16 PLAGAS NO CUARENTENARIAS REGLAMENTADAS: CONCEPTO Y APLICACIÓN (2002)

NIMF n. 16 PLAGAS NO CUARENTENARIAS REGLAMENTADAS: CONCEPTO Y APLICACIÓN (2002) NIMF n. 16 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 16 PLAGAS NO CUARENTENARIAS REGLAMENTADAS: CONCEPTO Y APLICACIÓN (2002) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones Generales MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Las Partes se comprometen a que las medidas sanitarias y/o fitosanitarias se establezcan en el marco AMSF/OMC. Las Partes trabajarán

Más detalles

Granos, tubérculos, hortalizas y otros.

Granos, tubérculos, hortalizas y otros. TRANSPORTE AGRICOLA Granos, tubérculos, hortalizas y otros. 1. ESPECIES ASEGURABLES: Podrán ser asegurados los productos agrícolas que estén bajo el régimen de cobertura del Seguro Agropecuario y del ISA

Más detalles

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO CONTENIDO Razones por la que el comercio de los productos de origen agropecuario no se liberaba antes de la Ronda de Uruguay Los acuerdos

Más detalles

Normativa Tecnica para Ingreso de Alimentos a Brasil. Agregaduría Agrícola en Brasilia

Normativa Tecnica para Ingreso de Alimentos a Brasil. Agregaduría Agrícola en Brasilia Normativa Tecnica para Ingreso de Alimentos a Brasil Agregaduría Agrícola en Brasilia Aclaraciones Generales La fiscalización de los alimentos podrá ser de competencia del Ministerio de Agricultura (MAPA),

Más detalles

3 Razones para trabajar con nosotros: Servicios de certificación :

3 Razones para trabajar con nosotros: Servicios de certificación : NORMEX DE MICHOACAN A. C. Informes: tel. 01 452 52 7 23 70 ext. 107 y 111 con Hugo Ramos y Zully Gonzalez y por correo electrónico: hramos@normich.com.mx y zully.gs@gmail.com Servicios de certificación

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Lo sabía? El comercio de productos agrícolas en 2013 superó los 1.765 millones de dólares EE.UU.

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA

PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA Contenido 1. Panorama Regional 2. Comportamiento de las Exportaciones Colombianas 3. Información

Más detalles

PLAN NACIONAL DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VEGETALES.

PLAN NACIONAL DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VEGETALES. MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL PLAN NACIONAL DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VEGETALES. PRESENTADO POR: GABRIEL HERNANDEZ OFICIAL DE MUESTREO

Más detalles

Dirección General de Sanidad Vegetal. Planes de trabajo para la exportación de mangos de México a Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Argentina

Dirección General de Sanidad Vegetal. Planes de trabajo para la exportación de mangos de México a Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Argentina Dirección General de Sanidad Vegetal Planes de trabajo para la exportación de mangos de México a Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Argentina Plan de trabajo para la exportación de mango de México

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE MEXICO CALIDAD SUPREMA

REGLAMENTO PARTICULAR DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE MEXICO CALIDAD SUPREMA Clave: CER-R-001 PRIMUS LABORATORIOS DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. Av. Álvaro Obregón No. 999 Sur Int. 301 Col. Guadalupe Culiacán, Sinaloa C.P.80220 Tel. y Fax (667)716-5026 y 716-5077 qcculiacan@primuslabs.com

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

PROGRAMA DE HABILITACIÓN DE PLANTAS, BUQUES FACTORÍA Y EMBARCACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN 4

PROGRAMA DE HABILITACIÓN DE PLANTAS, BUQUES FACTORÍA Y EMBARCACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN 4 PROGRAMA DE HABILITACIÓN DE PLANTAS, BUQUES FACTORÍA Y EMBARCACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN 4 Habilitación de Plantas del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Estados Unidos DEPARTAMENTO

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Artículo 8.1: Definiciones Capítulo VIII Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Para los efectos de este Capítulo,

Más detalles

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013 Elaborado por: Inspector Fitosanitario Fecha: Noviembre, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Operaciones Regionales Acreditación y Registro en Agricultura

Más detalles

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA ACREDITACION DE OPERADORES ADSCRITOS AL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Título I. Definiciones. Artículo 1

Más detalles

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL (DIPOA)

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL (DIPOA) Envío de Análisis y Recepción de Resultados oficiales de laboratorio Versión 02 Página 1 de 6 0. Tabla de Contenidos: 1 Objetivos. 1 2 Alcance 1 3 Responsabilidades y autoridad... 1 4 Definiciones 2 5

Más detalles

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 PRODUCCIÓN EDITORIAL: Diseño, fotomecánica, impresión y encuadernación www.produmedios.com Teléfono: 288 5338 - Bogotá,

Más detalles

12 de junio de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 INDICE 1. Objetivo y campo de aplicación 2. Referencias 3. Definiciones 4. Especificaciones 5.

12 de junio de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 INDICE 1. Objetivo y campo de aplicación 2. Referencias 3. Definiciones 4. Especificaciones 5. 12 de junio de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 I N D I C E PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION NORMA Oficial Mexicana NOM-025-FITO-2000,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO Partida Arancelaria: 03051040: Descripción: Harina, polvo

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 343-2007. (De 11 de Septiembre de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 343-2007. (De 11 de Septiembre de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 343-2007 (De 11 de Septiembre de 2007) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DE REGULACIÓN FITOSANITARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DE REGULACIÓN FITOSANITARIA PROCEDIMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN, EMPACADORAS, PLANTAS DE TRATAMIENTO Y MOVILIZACIÓN DE FRUTA PARA SEPTIEMBRE DEL 2012 1 1. INTRODUCCIÓN. El programa de exportación de fruta

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO REGLAMENTO 1. A través del certificado de Sistemas de Calidad, legitima que el sistema de gestión de la Organización IRRITEC MÉXICO SISTEMAS DE RIEGO, S.A. DE C.V. es conforme con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA IMPORTAR CON LA PREFERENCIA ARANCELARIA ESTABLECIDA EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ESTADO DE ISRAEL, FLORES FRESCAS

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI)

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) SANIDADES SENASICA RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) i Con el propósito de promover la implementación de medidas sanitarias, fitozoosanitarias y de procedimientos de evaluación de conformidad, acordes

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 038-2009. (De 15 de Mayo de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 038-2009. (De 15 de Mayo de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 038-2009 (De 15 de Mayo de 2009) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 5

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 5 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: las VUCE y su integración con diferentes eslabones de la cadena internacional de suministro Puerto España,

Más detalles

Del 08 al 11 de Agosto de 2006

Del 08 al 11 de Agosto de 2006 Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio CAPACITACIÓN EN REGLAMENTOS TÉCNICOS Y MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Curso Taller Itinerante sobre Cuarentena

Más detalles

GUIA PARA EL USO DEL MODULO MULTIPUERTO

GUIA PARA EL USO DEL MODULO MULTIPUERTO GUIA PARA EL USO DEL MODULO MULTIPUERTO (EXPORTADOR) Capacitación Talcahuano 1 INDICE Ingreso a la Página Web del SAG... 3 Perfil Super Administrador... 4 1. Asociar Empresa Oficina... 4 2. Asociar Exportadora

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS FRESCOS DE MANGO DE COLOMBIA A LA ARGENTINA

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS FRESCOS DE MANGO DE COLOMBIA A LA ARGENTINA PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS FRESCOS DE MANGO DE COLOMBIA A LA ARGENTINA PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACiÓN DE MANGOS DE COLOMBIA HACIA LA ARGENTINA \ l. ~ CONTENIDO: OBJETIVO 1. INTRODUCCION

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS

TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITES Y SERVICIOS Autorización de Médicos Veterinarios como Personas Físicas como órganos de coadyuvancia. Asignación de Folios a Médicos Veterinarios para Recetas Cuantificadas. Verificación de Establecimientos

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

DR. EDUARDO SOJO. Secretario de Economía

DR. EDUARDO SOJO. Secretario de Economía PRESENTACION PARA EL DR. EDUARDO SOJO Secretario de Economía Junio 21, 2008. ANTECEDENTES A LA FECHA EL FDA TIENE DETECTADOS 552 CASOS DE PERSONAS CONTAMINADAS CON LA BACTERIA SALMONELLA DE LA CEPA SAINT

Más detalles

PROGRAMA FITOSANITARIO DE APOYO A EXPORTACIONES

PROGRAMA FITOSANITARIO DE APOYO A EXPORTACIONES PROGRAMA FITOSANITARIO DE APOYO A EXPORTACIONES EXPANSIÓN DEL PROGRAMA DE EXPORTACIÓN DE AGUACATE HASS DE JALISCO A LOS E.U.A. Guadalajara, Jal. 30 de Noviembre del 2015 2015 INTRODUCCIÓN TRATADO DE LIBRE

Más detalles

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN TEXTO DE LA DISPOSICIÓN DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. El Real Decreto

Más detalles

Nuevas obligaciones para los patrones, relacionadas con la capacitación, adiestramiento y productividad de sus trabajadores.

Nuevas obligaciones para los patrones, relacionadas con la capacitación, adiestramiento y productividad de sus trabajadores. Nuntium Legalis Nuevas obligaciones para los patrones, relacionadas con la capacitación, adiestramiento y productividad de sus trabajadores. Paseo de la Reforma 2654 piso 9 Col. Lomas Altas, C.P. 11950,

Más detalles

1. Las semillas de especies hortícolas, chacras, aromáticas y medicinales que

1. Las semillas de especies hortícolas, chacras, aromáticas y medicinales que Tipo Norma :Resolución 7386 EXENTA Fecha Publicación :09-10-2014 Fecha Promulgación :02-10-2014 Organismo :MINISTERIO DE AGRICULTURA; SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO; DIRECCIÓN NACIONAL Título :ESTABLECE

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 20 DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2006 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

MINI SIMPOSIO APLICACIÓN N DE LA BIOSEGURIDAD PARA EL USO DE OVMs EN LA AGRICULTURA IMPLICANCIAS DE LA APLICACIÓN N DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA A PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

Más detalles

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA OBJETIVOS Conocer qué es el Código Alimentario Argentino, y los organismos involucrados en el control de su cumplimiento. Conocer qué son la normas Mercosur,

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA 17/09/2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Resolución Nro. 425 de 2015 Boletín Oficial - Nota - VISTO el Expediente N S05:0062788/2014

Más detalles

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES. Informe de. ANGOLA Addendum

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES. Informe de. ANGOLA Addendum ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO RESTRICTED WT/TPR/G/158/Add.1 10 de febrero de 2006 (06-0591) Órgano de Examen de las Políticas Comerciales Original: francés EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES Informe

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS DE PLANTAS

ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS DE PLANTAS ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS DE PLANTAS Sección Regulaciones Fitosanitarias y Análisis de Riesgo de Plagas Subdepartamento Sanidad Vegetal DIVISIÓN PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL Marzo-2015 Objetivos:

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles