LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA"

Transcripción

1 LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA

2 OBJETIVOS Conocer qué es el Código Alimentario Argentino, y los organismos involucrados en el control de su cumplimiento. Conocer qué son la normas Mercosur, qué es el Codex Alimentarius y cuáles son sus objetivos. Analizar el procedimiento para la habilitación de plantas de elaboración de alimentos y para el registro de alimentos. Conocer aspectos relacionados con el rotulado de los alimentos.

3 La legislación alimentaria es el marco jurídico legislativo que regula: 1-Producción 2-Manipulación 3-Comercialización 4- Control de los alimentos

4 OBJETIVOS DE LA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA Proporcionar información necesaria para la producción y comercialización de alimentos. Fijar normas que permiten obtener alimentos inocuos, genuinos y nutritivos para la población.

5 NORMATIVA VINCULADA El Código Alimentario Argentino fue puesto en vigencia por la Ley ,, reglamentada por el Decreto 2126/71 Reglamento técnico t en permanente actualización n que establece las normas higiénico nico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas f o jurídicas, los establecimientos, y los productos.

6 CAA Solucionó heterogeneidad entre provincias Responde a las normas del Codex Alimentarius Mundial FAO (Organización n de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación) n) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) conjunto de normas alimentarias de carácter cter mundial en lo referente a la producción, elaboración, y circulación n de alimentos.

7

8 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ALIMENTOS (SNCA DECRETO 815/1999 ) OBJETIVO: Asegurar el fiel cumplimiento del Código Alimentario Argentino (C.A.A)

9 SNCA Comisión Nacional de Alimentos CONAL Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) Municipio autónomo de la Ciudad de Buenos Aires Provincias Instituto Nacional de Alimentos (INAL)

10 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA A Y PESCA Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Secretaría de Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Alimentos Organismos descentralizados INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INIDEP Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero SENASA Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria INASE Instituto Nacional de Semillas Instituto Nacional de Vitivinicultura

11 SNCA Comisión Nacional de Alimentos CONAL Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) Municipio autónomo de la Ciudad de Buenos Aires Provincias Instituto Nacional de Alimentos (INAL)

12 COMISION NACIONAL DE ALIMENTOS CONAL Organismo encargado de tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos Facultades y obligaciones Proponer la actualización n del CAA (referencia las normas internacionales y los acuerdos MERCOSUR). Inspeccionar, para que los integrantes del SNCA hagan cumplir el CAA en todo el territorio nacional.

13 SNCA Comisión Nacional de Alimentos CONAL Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) Municipio autónomo de la Ciudad de Buenos Aires Provincias Instituto Nacional de Alimentos (INAL)

14 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA SENASA Facultades y obligaciones Asegurar el cumplimiento del CAA Objetivo principal es la fiscalización n y certificación n de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos

15 SENASA Garantizar y certificar la inocuidad, y sanidad de los productos alimenticios. Registra, habilita, clausura y fiscaliza las plantas de procesamiento, acondicionamiento, transporte y comercialización n de los productos del área de su competencia. Elaborar planes referentes a la prevención, n, control y erradicación n de las plagas y enfermedades en los vegetales y animales.

16 SENASA Otorgar certificados sanitarios de exportación Controla el Tráfico Federal, las importaciones y exportaciones de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármacos veterinarios, agroquímicos y fertilizantes (registra, autoriza o los prohíbe). Aplicación n de sanciones

17 SNCA Comisión Nacional de Alimentos CONAL Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) Municipio autónomo de la Ciudad de Buenos Aires Provincias Instituto Nacional de Alimentos (INAL)

18 ADMINISTRACIÓN N NACIONAL DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y TECNOLGÍA A MÉDICAM ANMAT Instituto Nacional de Medicamentos Dirección n de Tecnología a MédicaM Dirección n de Evaluación n de Alimentos Dirección n de Asuntos Jurídicos Dirección n de Coordinación n y Administración Dirección n de Planif.. Y Relaciones Inst. Instituto Nacional de Alimentos (INAL)

19 INAL Registra Inscribe Autoriza Certifica Fiscaliza Los alimentos bajo su competencia

20 INAL Realiza tareas de vigilancia de los productos: Intenta identificar alimentos que no cumplen con CAA (análisis de alimentos, agua, bebidas, aditivos alimentarios). Alertas sanitarios ante situaciones de riesgo. Retira del mercado productos contaminados.

21

22 Buenos Aires, 14 de julio 2010 La ANMAT prohibió la comercialización del puré de tomates marca Inca, por probables consecuencias adversas para la salud de los consumidores. La medida se adoptó a través de la disposición 3578/2010, por lo que la ANMAT: prohibió la comercialización del puré de tomates marca Inca, en lata de 350 gramos, elaborado por Agroindustrias El Nihuil "cuyos envases se detectaron hinchados".

23 La ANMAT dispuso el retiro preventivo del mercado de las barritas de cereales de FelFort sabor Kiwi-Manzana. La decisión fue tomada luego de una inspección realizada en el establecimiento elaborador por el INAL, organismo dependiente de la ANMAT, en la cual se detectó la utilización de kiwi en cubos deshidro-azucarados con vencimiento en octubre 2009 como materia prima para su elaboración.

24 Luego de que algunos consumidores reportaran haber percibido un sabor alterado en algunas unidades. La Anmat, detectó una mezcla de azúcar impalpable con un 20% de polvo para hornear. Producto de la empresa Condimentos Americanos S.A. marca La Parmesana.

25 SNCA Comisión Nacional de Alimentos CONAL Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) Municipio autónomo de la Ciudad de Buenos Aires Provincias Instituto Nacional de Alimentos (INAL)

26 Autoridades Sanitarias Provinciales y Municipales Las autoridades sanitarias de cada provincia, ciudad autónoma de Bs. As y los municipios son responsables de: Asegurar el cumplimiento del CAA Registrar productos y establecimientos Controles en bocas de expendio Otorgar libretas sanitarias

27 NORMAS ALIMENTARIAS INTERNACIONALES Normas MERCOSUR Codex alimentarius DE CUMPLIMIENTO NO OBLIGATORIO

28 NORMAS MERCOSUR -Son las normas emanadas de este grupo regional -Las normas regionales son aplicables en nuestro país, cuando se incorporan a la normativa nacional (CAA).

29 Creado en 1963 PROGRAMA CODEX Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias Codex Alimentarius es conjunto de normas alimentarias de carácter mundial en lo referente a la producción, elaboración y circulación de los alimentos.

30 OBJETIVOS : - PROTEGER LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES - ASEGURAR LA CALIDAD Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ASEGURAR PRACTICAS EQUITATIVAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

31 Requisitos legales para producir alimentos envasados 1-Registrar al establecimiento y operador 2-Registrar al producto alimenticio

32 Registro de establecimientos Qué establecimientos deben registrarse? Todo establecimiento donde se elabore, fraccione, conserve o deposite alimentos Obtener Habilitación Municipal 1.2. Obtener RNE- RPE (Registro Nacional o Provincial de Establecimiento).

33 Registro de establecimientos Obtener habilitación SENASA: Sólo para establecimientos que elaboren, transporten o almacenen: Carne. Pescado. Productos avícolas. Productos lácteos. Vegetales frescos, refrigerados y congelados. Productos vegetales de recolección silvestre. Miel para exportación.

34 El INAL otorga REGISTRO DE ESTABLECIMIENTO RNE como elaborador, fraccionador, Importador/Exportador de alimentos.

35 REGISTRO DE PRODUCTOS Características del producto (alimento, ingrediente, aditivo, envase) Origen del mismo (vegetal, animal, sintético) Comercialización (municipal, provincial, nacional) Origen de elaboración (nacional, importado) Destino final (consumo interno, exportación)

36 Registro de productos Obtener RNPA o RPPA (Registro Nacional o Provincial de Producto Alimenticio). Certificado que las autoridades sanitarias jurisdiccionales o el INAL (según corresponda) otorgan a una empresa elaboradora de productos alimenticios.

37 REGISTRO DE PRODUCTOS

38 Qué es un rótulo? r Es toda inscripción, n, leyenda, imagen o materia descriptiva que se haya impreso al envase del alimento. Qué función n cumple? Información n para el consumidor (características, propiedades nutricionales del alimento, forma de preparación, manipulación, n, conservación) n)

39 PRINCIPIOS GENERALES DEL ROTULADO Utilizar vocablos, símbolos, s denominaciones, o ilustraciones que contemplen información n falsa, incorrecta e insuficiente (naturaleza, composición, procedencia, tipo, cantidad, calidad, duración, rendimiento, o formas de uso del alimento). Atribuya efectos o propiedades que no posea. Resaltar cualidades que puedan inducir a equívocos (Ej( Ej: propiedades terapéuticas y medicinales). Aconsejar su consumo.

40 Origen del alimento Las denominaciones geográficas de un país, de una región o población, reconocidos como lugares en que se elaboran alimentos con determinadas características, no podrán ser utilizadas en la rotulación de alimentos elaborados en otros lugares cuando esto pueda inducir a un equívoco o engaño al consumidor. (Uso de expresión tipo )

Que el Decreto Nº 1585/96 aprobó la estructura organizativa del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Que el Decreto Nº 1585/96 aprobó la estructura organizativa del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ALIMENTOS Decreto 815/99 Establécese el mencionado Sistema, con el objetivo de asegurar el fiel cumplimiento del Código Alimentario Argentino. Integración. Ambito de aplicación.

Más detalles

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación.

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. 10ª Etapa Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. *Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP el HACCP es un sistema preventivo, que no solo hace el análisis del producto

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS:

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS: Anexo II SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS: 1. Prevenir, diagnosticar, controlar y/o erradicar las enfermedades de los animales y las de ese origen transmisibles al hombre,

Más detalles

Legislación sobre Inocuidad

Legislación sobre Inocuidad Legislación sobre Inocuidad Legislación Internacional Legislación Nacional REGULACION INTERNACIONAL La inocuidad de alimentos es Prioridad fundamental en Los organismos de Naciones Unidas OMS, FAO, OMC

Más detalles

VISTO: el Expediente Nº 1-2002-15.365/10-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.588, y

VISTO: el Expediente Nº 1-2002-15.365/10-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.588, y DECRETO NACIONAL 528/2011 DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 26.588 SOBRE ATENCION MEDICA, INVESTIGACION, CAPACITACION PROFESIONAL EN LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Más detalles

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos Nacionales Nº 7845 del 8 de octubre de 1964, Nº 4238 del 19 de julio de 1968, Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 y Nº 825 del 10 de junio de

Más detalles

OTRAS NORMAS DE CALIDAD

OTRAS NORMAS DE CALIDAD OTRAS NORMAS DE CALIDAD PRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN Curso de Gestión de Calidad. Profesor J. L. Rodríguez Pagani. Por Alejandro González Escudero mailto:alejandro@alejandrogonzalez.com.ar

Más detalles

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros.

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. 16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. Dr. Antonio Ferraté de la Riva, MSc Jefe del Área de Inocuidad de los Alimentos Punto Focal del

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos La distribución global de alimentos y la complejidad de la cadena agroalimentaria exigen la implementación de un sistema moderno de vigilancia de alimentos

Más detalles

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 Emitido por el Congreso de la República de Guatemala el 2 de octubre de 1997 LIBRO II TÍTULO I CAPÍTULO IV SECCIÓN VIII DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES TEMPORALES ABIERTOS

Más detalles

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS INVESTIGACION DESARROLLO INTERVENCIÓN ASISTENCIA TECNICA CAPACITACIÓN Líneas de trabajo: - Plaguicidas: agroquímicos y de uso doméstico - Residuos de establecimientos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN ALIMENTO LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN ALIMENTO LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL DE ALIMENTOS DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN ALIMENTO LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL DE ALIMENTOS DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL

Más detalles

Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Proyecto de Ordenanza Fecha: 05 / 2008 Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. PROYECTO DE ORDENANZA. Artículo 1º.- Crease en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe,

Más detalles

MODULOS CAPACITACION SELECCIÓN INSPECTORES AGC MODULO 3.1 DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MODULOS CAPACITACION SELECCIÓN INSPECTORES AGC MODULO 3.1 DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MODULOS CAPACITACION SELECCIÓN INSPECTORES AGC MODULO 3.1 DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Departamento de Capacitación y Desarrollo - 1 REGLAMENTO DE INSPECCIÓN Se entiende por Reglamento

Más detalles

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica.

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica. RESOLUCION N POR LA CUAL SE ESTABLECE LA REGLAMENTACION DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCION ORGANICA DE ORIGEN VEGETAL EN EL MARCO DE LA LEY N 3481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. VISTO: La

Más detalles

Responsabilidades de México

Responsabilidades de México Los beneficios del TLC entre México y la Unión Europea Certificaciones sanitarias de agroalimentos para la exportación a la UE MVZ María Teresa Cervantes Ramírez Subdirectora de Exportaciones Dirección

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones Generales MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Las Partes se comprometen a que las medidas sanitarias y/o fitosanitarias se establezcan en el marco AMSF/OMC. Las Partes trabajarán

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

LA PLATA, 22 SEP 2008

LA PLATA, 22 SEP 2008 LA PLATA, 22 SEP 2008 Visto el Expediente N 5801-1.271.913/06 Alc. 20, l a Ley de Educación Nacional N 26.206/06, la Ley de Educación Técnico Profesional N 26.058/05, la Ley de Educación de la Provincia

Más detalles

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Isabel Bombal Díaz Subdirectora General de Planificación y Control Alimentarios DG de Industria y Mercados Alimentarios Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural

Más detalles

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 1 de 5 06/12/2011 14:13 Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Servicio Nacional de Sanidad

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

Instructivo y formulario para solicitar la Extensión de Certificado para Reconocimiento Mutuo de Registro de Productos Alimenticios

Instructivo y formulario para solicitar la Extensión de Certificado para Reconocimiento Mutuo de Registro de Productos Alimenticios Instructivo y formulario para solicitar la Extensión de Certificado para Reconocimiento Mutuo de Registro de Productos Alimenticios Quiénes podrán solicitarlo: La Disposición 789/2000 establece, en forma

Más detalles

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Para iniciar un negocio en la ciudad de Córdoba el titular debe presentarse en Mesa de Entrada del Palacio Municipal. Allí se le indicarán

Más detalles

Ref. Sistema de control de calidad de maíz pisingallo con destino a exportación. 27/10/2015 (BO 02/11/2015)

Ref. Sistema de control de calidad de maíz pisingallo con destino a exportación. 27/10/2015 (BO 02/11/2015) Res. SENASA 517/15 Ref. Sistema de control de calidad de maíz pisingallo con destino a exportación. 27/10/2015 (BO 02/11/2015) VISTO el Expediente N S05:0018792/2015 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

Por lo tanto hay acciones / actividades que le son propias a la Administración.. Y otras que son concurrentes con las distintas jurisdicciones.

Por lo tanto hay acciones / actividades que le son propias a la Administración.. Y otras que son concurrentes con las distintas jurisdicciones. Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800 / 54-11-5252-8200 Tiene la misión n de: Normatizar, Fiscalizar, Controlar y Vigilar todos los Productos

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITOR ADJUNTO

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITOR ADJUNTO ANEXO II UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITOR ADJUNTO 1. Coordinar y participar en la elaboración del planeamiento general de la Unidad de Auditoría Interna y la programación y ejecución de las acciones

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

JORNADA DE CAPACITACIÓN GESTION DE LA CALIDAD EN LA CADENA APÍCOLA

JORNADA DE CAPACITACIÓN GESTION DE LA CALIDAD EN LA CADENA APÍCOLA JORNADA DE CAPACITACIÓN GESTION DE LA CALIDAD EN LA CADENA APÍCOLA Subsecretaria de Política Agropecuaria y Alimentos Dirección Nacional de Alimentos Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Programa

Más detalles

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Nombre del alimento Marca: Galletas. Puig. Craski Bran. Contenido neto: 320 g - S.N.M: 77873 Ingredientes: Fabricante y

Más detalles

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Veterinaria Los contenidos temáticos de las asignaturas asociados a los tres ejes curriculares de formación de la carrera, cargas horarias y correspondientes exigencias académicas de

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO REGISTROS

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO REGISTROS CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO El INAL otorga: CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO * RNE como Importador/Exportador de alimentos, incluidos Suplementos Dietarios. * RNE como elaborador, fraccionador, importador

Más detalles

PROGRAMAS. TURNO: Único. ANUAL: CUATRIMESTRAL: X ASIGNACIÓN HORARIA: Por / semana: 5 hs. Total: 60 hs.

PROGRAMAS. TURNO: Único. ANUAL: CUATRIMESTRAL: X ASIGNACIÓN HORARIA: Por / semana: 5 hs. Total: 60 hs. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN / COMISIÓN: Quinto Año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADEMICA: BROMATOLOGIA ANUAL:

Más detalles

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Orlando Muñoz H. Secretaría Técnica del Comité Nacional del Codex 1 25 de abril de 2006 EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL 2 ÍNDICE 1. Conceptos

Más detalles

Muestreo de Alimentos

Muestreo de Alimentos Muestreo de Alimentos El trabajo en prevención de la aparición de peligros y riesgos a lo largo de la cadena agroalimentaria ha demostrado ser, a nivel internacional, una estrategia costo-efectiva para

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 6 de junio de 2008 Nota de información Nº 4/2008 - Codex Alimentarius Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Más detalles

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015 Avances en el Marco Regulatorio Lic. Sandra Ucha Instituto Nacional de Alimentos INAL - ANMAT Inocuidad alimentaria En los últimos años se incorporó a

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Inscripción en el Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia. Plazo de validez. Requisitos.

Más detalles

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería , como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería José Antonio Aliaga Mateos Mª. Paz Rodríguez Rodríguez Javier Torres Juárez josea.aliaga@juntadeandalucia.es mariap.rodriguez.rodriguez@juntadeandalucia.es

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/99 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, 15/94, 152/96 y 38/98 del Grupo

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

UN NUEVO FEDERALISMO; PARA LA SANIDAD AGROPECUARIA Y LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS

UN NUEVO FEDERALISMO; PARA LA SANIDAD AGROPECUARIA Y LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS UN NUEVO FEDERALISMO; PARA LA SANIDAD AGROPECUARIA Y LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS Dr. Luis Escobar Aubert Dir. Gral. Adj. Oficina del Abogado General de la SAGARPA Muy buenas tardes Me resulta especialmente

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la implementación e interpretación de las normas de rotulado de alimentos.

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la implementación e interpretación de las normas de rotulado de alimentos. Curso Virtual: Rotulado de alimentos envasados A través de la reglamentación del rotulado de alimentos envasados se procura estandarizar la información que brindan los rótulos de los alimentos de forma

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA)

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA) CORRESPONDENCIA: Este Reglamento no tiene correspondencia. ICS 67.100.01 RTCA 67.04.66:12 Reglamento Técnico Centroamericano,

Más detalles

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias B.O. 20/01/04 Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias Y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución Conjunta 12/2004 y 70/2004 Sustitúyense

Más detalles

Establécense los lineamientos de las actividades que involucren Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Establécense los lineamientos de las actividades que involucren Organismos Genéticamente Modificados (OGM). MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA Resolución 763/2011 Establécense los lineamientos de las actividades que involucren Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Bs. As., 17/8/2011 Visto el

Más detalles

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 S Tema 5 del programa Documento de sala 8 Español solamente Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 SISTEMAS

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0098300/2010 del Registro del. MINISTERIO DE AGRICULTURA, la Ley 20466 del 23 de mayo de 1973,

VISTO el Expediente Nº S01:0098300/2010 del Registro del. MINISTERIO DE AGRICULTURA, la Ley 20466 del 23 de mayo de 1973, BUENOS AIRES, VISTO el Expediente Nº S01:0098300/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, la Ley 20466 del 23 de mayo de 1973, y sus Decretos Reglamentarios Nº 4830 del 23 de mayo de 1973 y N 1624

Más detalles

RESOLUCION 4150 DE 2009. (octubre 30) Diario Oficial No. 47.522 de 3 de noviembre de 2009. Ministerio de la Protección social

RESOLUCION 4150 DE 2009. (octubre 30) Diario Oficial No. 47.522 de 3 de noviembre de 2009. Ministerio de la Protección social RESOLUCION 4150 DE 2009 (octubre 30) Diario Oficial No. 47.522 de 3 de noviembre de 2009 Ministerio de la Protección social Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que deben

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA PARA EXPORTACIÓN FRUTAS Y VERDURAS LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR JOSE JAIME GAVIRIA A. Asesoría - Consultoría Capacitación josejaimegaviria@jjgaviria.com / josejaimegaviria@tutopia.com

Más detalles

COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS NORMATIVA ALIMENTARIA: *BPM *TRAZABILIDAD EL MARCO REGULATORIO DE REFERENCIA NORMAS CODEX MERCOSUR FAO/OMS Mundial OPTATIVAS Estados Partes

Más detalles

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Nº 31595 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA LEY N o. 862, Aprobada el 13 de Mayo de 2014 Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos. MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. -

Más detalles

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano Subprograma de control oficial sobre los productos alimenticios procedentes de terceros países A

Más detalles

S.I.P.A. PROFESIONALES: ÁMBITOS Y ACTIVIDADES. Prof. María Catalina Olguin

S.I.P.A. PROFESIONALES: ÁMBITOS Y ACTIVIDADES. Prof. María Catalina Olguin S.I.P.A. INCUMBENCIAS PROFESIONALES: ÁMBITOS Y ACTIVIDADES Prof. María Catalina Olguin Alimentos y Nutrición Un alimento es toda sustancia o materia prima, productos, subproductos, derivados o anexos que

Más detalles

~@L.1i!...~. ~~~~.~:~A~A$~:N~~AD PARAGUAY

~@L.1i!...~. ~~~~.~:~A~A$~:N~~AD PARAGUAY " "Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011" ~@L.1i!....~. ~~~~.~:~A~A$~:N~~AD PARAGUAY ~ VEGETAL Y DE SEMILLAS. TODOS.. SENAVE Y TODAS 1 Asunción, 04 de marzo de 2011. VISTO: La solicitud presentada

Más detalles

Comercialización de Miel

Comercialización de Miel Comercialización de Miel de producción primaria Valladolid, 21 de abril de 2012 por Marcos Varela Lorenzo 1 Cuales son los requisitos necesarios para que un apicultor pueda comercializar correctamente

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUL/LXVIII GMC/DT Nº 06/07 MERCOSUR/SGT Nº 8 /P. RES. N 05/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO:

Más detalles

Curso de Manipulador de Alimentos

Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Programa Curso de Manipulador de Alimentos / DGHySA El curso tiene tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, es de carácter presencial

Más detalles

INNOVAL 2014. Reflexiones acerca de la regulación de ingredientes de vanguardia y desarrollo de productos innovadores. Bogotá, septiembre 10 de 2014

INNOVAL 2014. Reflexiones acerca de la regulación de ingredientes de vanguardia y desarrollo de productos innovadores. Bogotá, septiembre 10 de 2014 INNOVAL 2014 Reflexiones acerca de la regulación de ingredientes de vanguardia y desarrollo de productos innovadores Bogotá, septiembre 10 de 2014 Gustavo Mosquera Arango Legislación alimentaria Elemento

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO)

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL PAÍSES EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO España MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y

Más detalles

BOLETIN Nº 01 Higiene Alimentaria

BOLETIN Nº 01 Higiene Alimentaria Ministerio de Salud Personas que atendemos personas BOLETIN Nº 01 Higiene Alimentaria EDITORIAL ALTA DIRECCIÓN inocuidad de los normas normas sanitarias Dr. Milward José Ubillus Trujillo Director General

Más detalles

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS S Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ COORDINADOR FAO/OMS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 17ª reunión Acapulco, México, 8-12 de noviembre

Más detalles

W Üxvv Ç ZxÇxÜtÄ wx Y ávtä étv Ç TzÜÉtÄ ÅxÇàtÜ t

W Üxvv Ç ZxÇxÜtÄ wx Y ávtä étv Ç TzÜÉtÄ ÅxÇàtÜ t PARANÁ, VISTO Lo establecido por el artículo 225º inciso i) del Decreto Nº 2285/84 MHEyOP, reglamentario de la Ley Nº 7292; y CONDERANDO: Que se deben arbitrar los medios necesarios a los fines de garantizar

Más detalles

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases:

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases: Con la Coordinación Académica y Certificación Conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, IRAM tiene el agrado de ofrecerles una excelente capacitación cuyo objetivo

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1 Boletín informativo sobre Buenas Prácticas Agrícolas para Productos Fruti-Hortícolas Frescos Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se refieren a prácticas de manejo recomendadas para la producción vegetal

Más detalles

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.01 Definiciones Para efectos del presente capítulo, se entenderá por: Aditivo alimentario: cualquier sustancia que por sí misma no se consume

Más detalles

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI)

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) SANIDADES SENASICA RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) i Con el propósito de promover la implementación de medidas sanitarias, fitozoosanitarias y de procedimientos de evaluación de conformidad, acordes

Más detalles

Buenas prácticas aplicadas a los alimentos

Buenas prácticas aplicadas a los alimentos Buenas prácticas aplicadas a los alimentos Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son una serie de prácticas y procedimientos que se encuentran incluidos en el Código Alimentos Argentino (CAA) desde

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

Herramientas de Diferenciación y Calidad Agroalimentaria

Herramientas de Diferenciación y Calidad Agroalimentaria JIAT 2014 - JORNADA DE INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA - Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea, Ciudad de Rafaela, Pcia.de Santa Fé. 5 y 6 de Junio 14. MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ. M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta

EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ. M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta COMITÉ NACIONAL DEL CODEX CNC EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta CONTEXTO PAÍS Incremento sostenido de las exportaciones no tradicionales en la cual se encuentra

Más detalles

XIV MESA CAPRINA NACIONAL. Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones

XIV MESA CAPRINA NACIONAL. Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones XIV MESA CAPRINA NACIONAL Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones Dirección n de Cuarentena Animal Junio 2007 SENASA Organismo descentralizado

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

Código Alimentario Argentino. Buenas nuevas para el rotulado de los alimentos

Código Alimentario Argentino. Buenas nuevas para el rotulado de los alimentos Medin, Roxana; Medin, Silvia (abril 2005). Código alimentario argentino : Buenas nuevas para el rotulado de alimentos. En: Encrucijadas, no. 31. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio

Más detalles

DECRETO Nº 0206 SANTA FE, 28 DIC 2007

DECRETO Nº 0206 SANTA FE, 28 DIC 2007 CREA LA AGENCIA SANTAFESINA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO ORGANISMO DESCENTRALIZADO EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD Y DESIGNA FUNCIONARIOS FIRMANTES: BINNER CAPPIELLO BERTERO SCIARA BONFATTI DECRETO

Más detalles

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos Programa 6 Control de ingredientes tecnológicos en alimentos PROGRAMA 6: CONTROL DE INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN La transformación de alimentos en la industria alimentaria requiere

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO SANIDAD VEGETAL AREAS SANIDAD ANIMAL INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Decreto Legislativo Nº 1059 : Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo N 018-2008-AG : Reglamento

Más detalles

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA. Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA. Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012 CAPACIDAD DE UNA EMPRESA DE MANTENER Y O MEJORAR SU PERFORMANCE EN UN MERCADO

Más detalles