Clasificación y Búsqueda del Dominio publico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación y Búsqueda del Dominio publico"

Transcripción

1 Clasificación y Búsqueda del Dominio publico

2 Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente, creaciones asociadas a una finalidad comercial. De acuerdo a la Ley son derechos de propiedad industrial las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, marcas comerciales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Protege la expresión original de conceptos, obras del intelecto y no de ideas. Por lo general protege obras literarias y artísticas tales como obras escritas, musicales, artísticas, libros, pinturas, esculturas, programas de computación

3 Propiedad Industrial Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas universalmente PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS VARIEDADES VEGETALES PATENTES MARCAS INDICACIONES GEOGRAFICAS/ DENOMINACIONES DE ORIGEN Modelo de Utilidad Diseño y Dibujo Industrial Esquema de Trazados y Circuitos Topográficos Secreto Industrial Producto/Servicio Colectivas Certificación

4 COPIAS? BUEN MANEJO DEL SISTEMA DE PATENTES

5 INFORMACION DE UNA BUSQUEDA 20% Navegadores Tesis Periódicos Libros otros Bases de datos de patentes 80%

6 QUE ESPERAN HACER UDS. CON LAS TECNOLOGIAS DE DOMINIO PUBLICO

7 DOMINIO PUBLICO Cuando el periodo de vigencia de una patente ha expirado, la tecnología de productos, procesos o métodos, y la maquinaria, equipos o dispositivos pueden ser utilizados por cualquier persona, empresa o institución. De esta manera pasa a ser conocida como patente de Dominio Público. Cuando la patente se encuentra en periodo de vigencia el titular puede transferirla mediante un convenio, autorización o contrato tecnológico para uso y goce de beneficios de explotación de ese conocimiento.

8 REFERENTE A PROPIEDAD INDUSTRIAL En que momento una tecnología pasa a ser de Dominio Público? a. Cuando caducan los plazos del derecho. b. Cuando la tecnología no es protegida en algún país del mundo. (Plazos) c. Cuando ocurre algún problema durante la tramitación de la solicitud de patente.

9 PARAMETROS A CONSIDERAR Al momento de realizar una búsqueda de DP debemos revisar; a. Fechas b. Bases de datos de los países donde se desea utilizar la tecnología. c. Países donde se solicita el derecho. d. Inventores para validar la existencia de la presentación del derecho de PI

10 TENER EN CUENTA PARA DP Tratado de cooperación en materia de patentes PCT: Este tratado permite solicitar simultáneamente en 148 países* la protección de una invención por patente mediante la presentación de una única solicitud de patente.

11 TENER EN CUENTA PARA DP Para tramitación en extranjero se deben tener presente dos Convenios: Convenio de París: Quien hubiese depositado una solicitud de patente de invención tendrá 12 meses a partir de la fecha de presentación para presentar la solicitud en cualquier otro país miembro de la Unión. (Relacionado con art. 34 ley ). Mes 1 Mes 12 País 1 País 2 País 3 Primera Presentación Presentación Extranjero Oficinas Nacionales País n

12 PATENTES DOMINIO PUBLICO UTILIZAR LA TECNOLOGÍA DE DOCUMENTOS DE PATENTES DE DOMINIO PÚBLICO PARA EL PAÍS. Esto implica que en aquellos países donde no se ha solicitado protección, las tecnologías son de dominio público, es decir de libre disposición para particulares de dicho país. Son además de dominio público las patentes caducadas y abandonadas. EJEMPLO: ESTUFA

13 CON LA INFORMACIÓN DE LAS BD PODEMOS GENERAR TENDENCIAS TECNOLOGICAS INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE Evolución anual de las solicitudes Países Líderes Titulares líderes Tecnologías presentes Tecnologías lideres Tecnologías emergentes DESCRIPCIÓN Cantidad total de solicitudes que se han presentado anualmente en la temática. Países a los cuales pertenecen los titulares que han presentado la mayor cantidad de solicitudes de patentes en la temática. Titulares que han presentado la mayor cantidad de solicitudes en la temática. Áreas temáticas que se relacionan con el ámbito del estudio. Para obtener las tecnologías presentes se deben identificar todos los CIP que están presenten en las solicitudes. Muestra aquellas tecnologías que se presentan con mayor frecuencia en la temática. Para obtener las tecnologías líderes es necesario identificar aquellas CIP que se repiten una mayor cantidad de veces, lo que se conoce como recuento. Muestra aquellas tecnologías que han comenzado a surgir en la temática de forma aislada a lo largo de los años. Para obtener las tecnologías emergentes se deben identificar aquellos CIP que menos se repiten en la temática en los últimos años y analizar si hay algún tipo de crecimiento.

14 CON LA INFORMACIÓN DE LAS BD PODEMOS PREPARAR MAPAS DEL CONOCIMIENTO INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE DESCRIPCIÓN Evolución anual de los titulares Evolución anual de los países. Tecnologías que comienza a ser obsoletas. Muestra la evolución anual que han tenido los titulares en la presentación de solicitudes. En este apartado es interesante analizar entre otros, si los titulares han aumentado o disminuido su participación en la temática, titulares que permanecen en los años, aquellos que han desaparecido. Muestra la evolución anual que han tenido los países a los cuales pertenecen los titulares de las solicitudes. En este apartado sería interesante analizar por ejemplo: cuáles son los países que tienen la mayor cantidad de titulares en la temática, países que han aumentado/disminuido su participación. Al contrario de las tecnologías emergente, en este punto se analizan las tecnologías (CIP) que predominaron y luego fueron decayendo, esto puede ser por reemplazo tecnológico entre otros.

15 BENEFICIOS DE LAS PATENTES DE DP a. Ofrecen soluciones técnicas para problemas idénticos o similares que hayan podido generarse en algún área de la técnica. b. Permite la generación de nuevos desarrollos de tecnología. c. Entregan posibilidades de nuevos negocios d. Se generan importantes ahorros económicos e. Se evita toda la etapa de I+D

16 INFORMACION TECNOLOGICA EN LAS PATENTES Y BASES DE DATOS COLECCIÓN MUNDIAL: Se estima que existen más de 70 millones de documentos de patentes a nivel mundial. (Fuente: OMPI) INFORMACION NOVEDOSA: Entre el 70 y el 90% de la información en materia de patentes no se ha publicado nunca en otro medio. INFORMACIÓN UNICA: Si no se realiza búsqueda en patentes solo se estaría accediendo al 40% de la información tecnológica. ESTRUCTURA UNIFORME: En todos los países en que se publica. DISTINTOS IDIOMAS: Depende del país donde se solicita protección. INFORMACIÓN MAS COMPLETA: en relación a otro tipo de publicaciones. DOCUMENTOS CLASIFICADOS: Según el contenido técnico (CIP).

17 FUENTES GRATUITAS

18 LA BICICLETA AÑO 1866, PATENTE N PATENTADO POR: PIERRE LALLEMENT, (FRANCIA). EL DISCO COMPACTO AÑO 1979 PATENTE N INVENTORES: JOOP SINJOU Y TOSI TADA DOI, (HOLANDA JAPÓN) A TRAVÉS DE LAS PATENTES ES POSIBLE CONOCER LAS ANTIGUAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

19 TIPO DE INFORMACION EN UNA PATENTE

20 CONOCER LOS PLANES DE LA COMPETENCIA Al realizar búsquedas de patentes por solicitante, podemos identificar; Las áreas de la técnica en las cuales éste solicita o tienen patentes. El periodo en el cual realizó estas presentaciones Los países en los cuales se está solicitando protección Con quien esta trabajando el inventor En otras palabras la búsqueda de patentes nos permite realizar acciones de vigilancia tecnológica.

21 CLASIFICADOR (CIP) Y SUS COMPONENTES

22 LA CIP Y SUS COMPONENTES La CIP (siglas en inglés IPC) fue concebida para permitir una clasificación uniforme de los documentos de patentes a nivel internacional. Su objetivo es ser un instrumento eficaz de búsqueda para la recuperación de los documentos de patentes, así como para determinar la novedad y actividad inventiva de las divulgaciones técnicas de una solicitud de patente.

23 LA CIP Y SUS COMPONENTES La CIP es un sistema jerárquico donde el ámbito de la tecnología se divide en una serie de secciones, clases, subclases y grupos. SECCION A B C D E F G H TITULO NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA TÉCNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS, TRANSPORTES QUÍMICA, METALURGIA TEXTILES, PAPEL CONSTRUCCIONES FIJAS MECÁNICA, ILUMINACIÓN, CALEFACCIÓN, ARMAMENTO, VOLADURA FÍSICA ELECTRICIDAD El título de cada sección es una indicación general de su contenido.

24 LA CIP Y SUS COMPONENTES Dentro de las secciones existen títulos indicativos que definen subsecciones y a los que no se ha asignado ningún símbolo de clasificación. Por ejemplo la sección A (Necesidades corrientes de la vida) contiene las subsecciones: AGRICULTURA ALIMENTACIÓN; TABACO OBJETOS PERSONALES O DOMÉSTICOS SALUD; PROTECCIÓN; DIVERSIONES

25 LA CIP Y SUS COMPONENTES

26 LA CIP Y SUS COMPONENTES

27 LA CIP Y SUS COMPONENTES Un símbolo completo de clasificación se compone del conjunto de los símbolos asignados a la sección, clase, subclase y al grupo principal o al subgrupo.

28 LA CIP Y SUS COMPONENTES La CIP divide el conjunto de la tecnología utilizando varios niveles en orden decreciente. La jerarquía entre los subgrupos está determinada por el número de puntos que preceden a su título. Ejemplo: A45B 25/00 Partes constitutivas de los paraguas 25/02 Armaduras de paraguas 25/04 Dispositivos para la fabricación o la reparación. Correderas de paraguas A45B 25/04 Partes constitutivas de los paraguas, sus armaduras y sus dispositivos para la fabricación o la reparación.

29 LA CIP Y SUS COMPONENTES PRINCIPIOS DE LA CLASIFICACIÓN a. Información de invención. b. Información adicional. c. Objeto técnico de las invenciones. d. Lugares de la Clasificación correspondientes a los objetos técnicos de las invenciones. e. Lugares orientados a la función y lugares orientados a la aplicación. f. Clasificación de los objetos técnicos de las invenciones.

30 LA CIP Y SUS COMPONENTES CLASIFICACION INTERNACIONAL DE PATENTES

31 CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA DE CLASIFICAR Permite acotar el espectro de búsqueda. Facilita la búsqueda de materias técnicas. Permite recuperar documentos de patentes asociados a un sector tecnológico. Permite monitorear la evolución de un sector tecnológico.

32 CLASIFICACIÓN ANTES DE CLASIFICAR Se debe establecer claramente la(s) materia(s) técnica de búsqueda. Determinar palabras/términos clave que describen la tecnología o el problema que se pretende resolver con una tecnología.

33 LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES CLASIFICAR OBJETIVO Clasificar objeto(s) técnicos ESTRATEGIA Término Clave Por IPC Cat Solicitante Inventor Otros HERRAMIENTAS INAPI ESPACENET Otros

34

35

36 EJEMPLO INCORPORAR RESUMEN Procedimiento para obtener un extracto termoestable a partir de microalgas, posee actividad antioxidante y procicatrizante. Puede ser utilizado en la preparación de composiciones dietéticas, antiestrés, oxidante o en la preparación de productos cosméticos destinados a frenar el envejecimiento

37

38

39

40 Con las CIP identificadas determinar cuál/cuales se ajustan a la materia que se desea buscar. Para esto se debe revisar el clasificador internacional:

41 REVISAR CLASIFICACIONES Y ENCONTRAR LA MAS CERCANA

42 BUSQUEDA DE PATENTES

43 IMPORTANCIA DE LA BUSQUEDA a. Determinar patentabilidad. b. Evitar la duplicación de iniciativas de I&D. c. Evitar que se vulneren los derechos de patentes de otros inventores. d. Extraer, analizar y examinar tendencias tecnológicas. e. Evaluar posibilidades de Transferencia Tecnológica. f. Identificar solicitudes o patentes de DP

44 BUSQUEDA DEL ESTADO DEL ARTE

45 NUMERO DE RESULTADOS PARA UNA BUSQUEDA Resultados 120 Resultados 2 Resultados

46 BUSQUEDA Con las CIP ajustadas y las palabras claves puede iniciar una búsqueda acotada del estado de la técnica en el área de su interés.

47 III. BUSQUEDA OBJETIVO Buscar el Estado de la técnica ESTRATEGIA Documentos de Patentes (CIP+ término clave) Bibliografías HERRAMIENTAS INAPI Espacenet Latipat Patentscope USPTO PAJ

48 BUSCADOR DE TECNOLOGIA DE DOMINIO PUBLICO

49

50

51

52

53 A61K36/00

54

55

56

57 ESPACENET

58

59 cosmetic AND extract A61K36/02

60

61

62

63

64

65

66 EXTRACTS and COSMETIC A61K36/02

67

68

69

70

71 Algae A61Q-19/02

72

73

74

75

76 EJEMPLOS

77 EJEMPLOS

78

79 FUENTES GRATUITAS

80 Herramienta gratuita RSS Really Simple Syndication

81 VIGILANCIA CON RSS Clasificación: A01K61/00 (Cría o cultivo de peces, cangrejos, langostas, mejillones, esponjas, perlas o similares) Palabras claves: Algae AND Cage

82 GRACIAS

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Ejercicio (5 minutos) Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Propiedad Industrial Tradicionalmente

Más detalles

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente,

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

Módulo 6: Manual para el uso de patentes

Módulo 6: Manual para el uso de patentes Módulo 6: Manual para el uso de patentes Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM 2 Módulo 6 Manual de Patentes. Tiempo estimado 1 hora En este módulo se

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

Pasos a seguir para registrar una patente

Pasos a seguir para registrar una patente Pasos a seguir para registrar una patente María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación Cómo solicitar una patente

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación Ing. Angélica Elia Silis Reyes Coordinadora Departamental Del centro de Información Tecnológica COMO SE PUEDE USAR la Información

Más detalles

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Nuestra Economía La economía chilena se destaca por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Cómo protejo una innovación con derechos de propiedad industrial? Se debe elaborar

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos:

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: 1 FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: Memoria patente Figuras Lista de secuencias Resumen Cesión de derechos (si procede) Cotitularidad (si procede) Por favor, cumplimente

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO)

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) DESIGNABROAD 2011 (TORINO) refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad Etica, de quienes co-producen, participan y apoyan el proyecto-

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE PATENTES BASES DE DATOS DISPONIBLES BASES DE DATOS Es un portal, generado por la Oficina Europea de Patentes,que permite accederamás de 50 millones de documentos

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES Por qué realizar búsquedas COMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA Bases de datos Criterios de Búsqueda Ejemplo de Búsqueda

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería 20 de agosto de 2015 LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Taller

Más detalles

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Santiago 27 de Agosto de 2009 Company LOGO Agenda 1. 1. Introducción 2. 2. Propiedad Industrial 3. 3. Derecho de de Autor

Más detalles

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012 TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual Burgos, 12 de julio de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos sobre protección de la innovación tecnológica a través de la Propiedad Industrial. 3. Mecanismos

Más detalles

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es rosa.rodriguez@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. I.- OBJETO.- ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene por finalidad, establecer normas y procedimientos

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL e INFORMACION TECNOLOGICA

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL e INFORMACION TECNOLOGICA CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL e INFORMACION TECNOLOGICA Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química UdelaR Montevideo, 22 al 27 de abril de 2010 Programa: Clasificación

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Publicación de resultados obtenidos de investigaciones científicas

PROPIEDAD INTELECTUAL Publicación de resultados obtenidos de investigaciones científicas PROPIEDAD INTELECTUAL Publicación de resultados obtenidos de investigaciones científicas Luis Villarroel Villalón Profesor Investigador. Universidad Mayor Director Corporacion Innovarte. Quito,7 agosto,2013

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento Sebastián Farías Inostroza Subdirección Transferencia del Conocimiento Septiembre de 2015 Qué es la Propiedad Intelectual? n los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Se refiere a

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación INAPI Ley 20.254

Más detalles

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL OBJETIVO El presente documento tiene como objeto normar las políticas, los criterios

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica?

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO INTRODUCCION Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? VENTAJA DE LOS DOCUMENTOS DE PATENTES VALOR DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Fuente: Drucker (2002, Agosto) "The Discipline of Innovation". Taller N 08 Propiedad Intelectual Nuevas Creaciones Secretos Industriales 1. Patentes de Invención 2. Patente Modelos

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Ley 20.254 Organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO.

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO. CONTENIDO Qué es la Propiedad Intelectual (PI)? 4 Cuáles son los tipos de Propiedad Intelectual (PI)? 4 Qué es una Invención? 4 Qué herramientas de propiedad intelectual ofrece la ley? 5 Cómo puedo proteger

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014 El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT Santiago, 15 de enero 2014 1 Qué es una patente? Instrumento de protección legal de las nuevas invenciones. Título que garantiza exclusividad

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

Clasificación de patentes y su utilidad

Clasificación de patentes y su utilidad Clasificación de patentes y su utilidad La CIP y sus componentes La CIP (siglas en inglés IPC) fue concebida para permitir una clasificación uniforme de los documentos de patentes a nivel internacional.

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

Curso: Introducción a la protección del conocimiento Bases de Datos de Información sobre Patentes. Björn Jürgens

Curso: Introducción a la protección del conocimiento Bases de Datos de Información sobre Patentes. Björn Jürgens Curso: Introducción a la protección del conocimiento Bases de Datos de Información sobre Patentes Björn Jürgens Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA Centro de Información Tecnológica y

Más detalles

Patentes de Invención

Patentes de Invención Patentes de Invención Clasificación de los Derechos de Propiedad Intelectual 2 Marca comercial: Hecho por BlackBerry" Producto Curve 8520" Software Outlook, Windows Calendar, IBM Lotus Notes y Yahoo!.

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA FECHAS DE APROBACIÓN : Consejo de Gobierno 22 de abril de 2010 PREÁMBULO De acuerdo con lo previsto en la Ley 11/1986,

Más detalles

Ensayo PRESENTADO POR: Jorge Andrés Manjarrés Castellanos. Código 0103476

Ensayo PRESENTADO POR: Jorge Andrés Manjarrés Castellanos. Código 0103476 VENTAJAS DE CONSULTAR LOS DOCUMENTOS COMPLETOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LAS MIPYMES INDUSTRIALES COLOMBIANAS Ensayo PRESENTADO POR: Jorge Andrés Manjarrés

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de spinouts o spinoffs

1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de spinouts o spinoffs Contenido 1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de spinouts o spinoffs 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 3 5 Reglas y

Más detalles

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por:

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por: Contenido 1 Política de propiedad intelectual 1 2 Definiciones de contenidos 1 3 Ámbito de aplicación de la política 2 4 Reglas y procedimientos de Propiedad Intelectual 3 4.1 De la Protección y Derechos

Más detalles

GUÍA PARA LA COMUNIDAD

GUÍA PARA LA COMUNIDAD Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Planificación y Asuntos Académicos Vicepresidencia Asociada de Propiedad Intelectual y Comercialización GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Propiedad Intelectual para Empresas MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Qué es la Propiedad Intelectual? Protege los activos intelectuales, fruto del intelecto humano con valor económico en el mercado.

Más detalles

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE):

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): DOCUMENTACIÓN NECESARIA Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): a. Una instancia dirigida al Director de la Oficina Española

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

Guía sobre las patentes

Guía sobre las patentes Guía sobre las patentes Lcda. Patricia Ramírez Gelpí, Directora de Propiedad Intelectual Luis García Feliú, Vicepresidente Asociado Rev. noviembre 2015 2015.Sistema Universitario Ana G. Méndez. Tabla de

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

OEPM PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER. Segunda parte. Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas

OEPM PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER. Segunda parte. Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER Segunda parte Sede de la Paseo. Castellana, 75 28071 Madrid Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas Fundació Docència i

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES Subdirección de Transferencia de Conocimiento CONTENIDOS Ley de Propiedad Industrial Derecho sobre bienes inmateriales Qué es la propiedad industrial

Más detalles

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA *Sistema de Patente: Aspectos institucionales y sustantivos -Organizaciones

Más detalles

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN OTRI-Vicerrectorado de investigación Temas a tratar La patente como forma de protección La patente española

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes

DesignAbroad Diseño Argentino En Italia 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino en Italia" la 3a. Edición es una plataforma de promoción

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL por Rodrigo Turrent Núñez, Director de Relaciones Internacionales del

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e

Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Sitios web comerciales Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e en MéxicoM Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO CONTENIDO Introducción 1. Qué es la Transferencia Tecnológica? 2. Qué es la Propiedad Intelectual? 2.1 Qué es una Patente? 2.2 Otros tipos de protección (Propiedad

Más detalles

Cómo Proteger los Diseños: Desarrollos Recientes y Tendencias OEPM 1/66. Noviembre 2011

Cómo Proteger los Diseños: Desarrollos Recientes y Tendencias OEPM 1/66. Noviembre 2011 Cómo Proteger los Diseños: Desarrollos Recientes y Tendencias Noviembre 2011 Protección n de Diseños Industriales Santiago de Chile - Noviembre 2011 1/66 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS () Protección

Más detalles

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TÉCNICA: PATENTES EN FREEPATENTSONLINE. MANUAL DE USUARIO. Elaborado por:

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TÉCNICA: PATENTES EN FREEPATENTSONLINE. MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TÉCNICA: PATENTES EN FREEPATENTSONLINE. MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: ALEXIS ANDRÉS AGUILERA ALVEAR Asesor en Vigilancia Tecnológica Universidad Tecnológica de Pereira. Oficina

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE En esta hoja informativa se resume cuál es la información necesaria para la elaboración de los principales apartados de los que consta una memoria

Más detalles