C/ Máiquez nº Madrid Teléf o

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C/ Máiquez nº Madrid Teléf o"

Transcripción

1

2 1.- QUIÉNES SOMOS La Escuela Madrileña de Grafología (ESMAGRAF), se inicia en el año por profesionales en el campo de la Grafología, Pericia Caligráfica y Documentoscopia. Está integrada por profesionales de dilatada experiencia y tiene como objetivo la investigación y formación en las materias relacionadas con la Grafología, contando con material didáctico propio orientado a la realización de informes técnicos en los diferentes campos y especialidades con los que cuenta la Grafología (Selección de Personal, Grafopatología, Informes grafológicos de personalidad, Reeducación gráfica y Orientación vocacional y académica), así como en la Pericia Caligráfica y Documentoscopia, disponiendo de un sistema de enseñanza que aúna las aportaciones de las corrientes grafológicas más importantes. La Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y Estudios Grafísticos, con sede social en Madrid, está integrada por expertos en Pericia Caligráfica, Documentoscopia y Grafología, formados en Cursos Universitarios y ejercen como Peritos en las diferentes listas judiciales de todo el territorio nacional ( 2.- INTRODUCCIÓN EN LA REEDUCACIÓN GRÁFICA Antes de hablar de reeducación gráfica, vamos a definir lo que se entiende por GRAFOLOGÍA: Podemos definir la grafología como una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a través de cuyo análisis, y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo características generales de carácter y aspectos de comportamiento, sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, naturaleza de sus emociones, tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y, en general, el estado anímico del escribiente. En la actualidad, existen un total de ciento cincuenta tesis doctorales, de materias interdisciplinares, donde se relacionan entre sí particularidades o características del grafismo, con elementos o factores de la personalidad, desarrollados dentro de trabajos de investigación científica, y donde validan a la grafología como metodología técnica y científica.

3 LA REEDUCACIÓN GRÁFICA se define como la especialidad grafológica que nos permite modificar conductas de comportamientos a través del cambio de la letra. Si somos capaces de analizar la personalidad del escribiente, y si logramos modificar los gestos gráficos de su escritura, vamos a conseguir condicionar ciertos cambios en su conducta. 3.- OBJETIVO PRINCIPAL DE LA REEDUCACIÓN GRÁFICA Al objeto de una correcta aplicación de la reeducación gráfica, ESMAGRAF hace una clara diferenciación entre la Grafología infantil y Grafología adulta. La Grafología infantil se aplica entre edades comprendidas de 7 a 14 años, y la adulta desde los 14 años en adelante. La reeducación gráfica se fundamenta, básicamente, en cambiar aquellos rasgos de la escritura que manifiestan el trastorno que queremos corregir. El tiempo de aplicación varía dependiendo de cada persona. La técnica consiste en la realización de unos ejercicios escriturales personalizados. Es importante señalar que cada persona manifiesta los síntomas de forma particular y, por tanto, la reeducación gráfica debe ser necesariamente personalizada e individualizada. Esta técnica tiene un éxito sorprendente, tanto en niños como en adultos, en casos como: - Timidez, baja autoestima. - Fracaso escolar, disgrafías. - Problemas de memoria, atención, concentración o precisión. - Problemas de voluntad, constancia, falta de actividad, control emotivo, etc. Nos ayuda la reeducación gráfica a superar el fracaso escolar?

4 Muchos de los fracasos escolares están originados por conductas negativas de comportamiento. Por ejemplo, tenemos el caso del niño que no llega a concentrarse lo suficiente, lo que le genera una dispersión del pensamiento, o niños demasiados imaginativos, que se pierden en su fantasía durante las clases, o niños con debilidad volitiva o falta de constancia. Existe un gran éxito de niños que han superado este fracaso escolar con la ayuda de esta técnica novedosa. En la fase precaligráfica, comprendida entre los 5/6 años a los 8/9 años, el niño aprende los modelos caligráficos dirigiendo su escritura con trazos rotos, arqueados, abollados, temblorosos, fragmentados, así como desigualdades en la inclinación y tamaño de la letra. El niño desde que aprende a escribir va evolucionando su escritura en la misma medida que evoluciona su personalidad. Seguro que si vemos nuestras escrituras de épocas pasadas, podemos ver el cambio en el grafismo, ya que nuestra personalidad evoluciona con el paso del tiempo.

5 Decía Matilde Ras cuando algo cambia en la letra, algo cambia en la vida. 4.- METODOLOGÍA Y APLICACIÓN Sabemos que la escritura parte del cerebro, exactamente del hemisferio izquierdo, dándonos la señal sensorio-motora para producir la escritura manuscrita. La reeducación gráfica está basada en la ley del reflejo condicionado de Ivan Pavlon, fisiólogo ruso, premio Nobel en Al repetir un número determinado de veces un movimiento o trazo, éste hace de estímulo y crea nuevas vías de asociaciones interneuronales que relacionan el estímulo sensitivo con el órgano receptor. Nos fijamos cómo en la primera escritura de Antonio, de 11 años de edad, señalada de color rojo, existen muchas regresiones en los óvalos (vueltas hacia atrás y trazos buclados); sin embargo, en el segundo escrito, señalado de color azul, Antonio ha sido capaz de realizar los óvalos de una sola vez, sin regresiones ni trazados buclados. Antonio se ha sometido a una reeducación donde le hemos enseñado a realizar de forma correcta los óvalos, a través de actos repetitivos.

6 Repitiendo de forma continuada el trazo correcto, consiguiendo realizar los óvalos de forma progresiva. Cómo aplicamos esta metodología en la escritura? Lo primero que hacemos es mejorar, en cuaderno pautado, el orden en todos sus conceptos, tamaño, proporción de las partes de la letra, cuerpo central (zona media), crestas (zona superior) y pies (zona inferior), así como el orden en márgenes, separación de palabras y líneas. Una vez que hemos conseguido el orden en la escritura, pasamos a corregir y cambiar las letras que afectan al comportamiento negativo que queremos modificar. Le enseñamos a realizar la grafía de forma correcta, utilizando las letras que grafológicamente resultan más positivas y ágiles, todo ello mediante ejercicios repetitivos (Ley del reflejo condicionado), formando primeramente sílabas, luego palabras, para posteriormente acabar con la formación de frases, manteniendo el orden aprendido, y mediante la utilización de un cuaderno pautado. El niño no sólo aprende los cambios, sino que el objetivo final es que lo utilice de forma espontánea en su escritura. Estos ejercicios se complementan con prácticas de grafomotricidad que nos permiten mejorar la formación de las letras, conseguir un mayor equilibrio de las partes, así como una mayor motricidad y agilidad gráfica.

7 Esta técnica es compleja y su aplicación varía dependiendo de cada niño. Las clases se establecen dos días a la semana con una duración de 40 minutos donde el alumno realiza en clase los ejercicios escriturales en cuaderno pautado que deberá seguir realizando diariamente en su domicilio. En la clase comprobaremos su evolución diaria y si es capaz de aplicar lo aprendido en su escritura espontánea. Si es así, hemos logrado que el alumno haya conseguido cambiar su escritura y, con ello, superar o mejorar los hábitos negativos de su conducta. Dentro de la reeducación gráfica, y dependiendo de los problemas escriturales que tenga el alumno, existirán varias fases o niveles donde se le aplicará un cuaderno pautado con el nivel correspondiente y que subirá con su evolución escritural. El resultado de la aplicación de la reeducación gráfica se puede apreciar a los cinco o seis meses, dependiendo de cada alumno, ya que el éxito de esta técnica radica en la voluntariedad de la persona que se somete a la misma. Existen muchos niños, y cada vez son más los casos, que en su fase precaligráfica no han realizado suficientes ejercicios de motricidad y, en consecuencia, no han desarrollado correctamente su motricidad fina, lo que se traduce en deformaciones escriturales, reenganches, trazos rotos y otros defectos gráficos que van a hacer que escriban con lentitud y se cansen con rapidez, no consiguiendo seguir los ejercicios que les dictan sus profesores. Esta deformación gráfica no se va a corregir por sí sola y, por ello, resulta necesario la intervención de un técnico especialista, en este caso un grafólogo, que le ayude a realizar una escritura ágil, sencilla, madura e inteligente con ausencia de deformaciones y de otros gestos gráficos que hacen que la escritura sea torpe y lenta. Estos cambios nos van a permitir una mayor agilidad mental y velocidad en sus procesos mentales. Vamos a exponer algunos ejemplos sobre algunas letras realizadas de forma incorrecta y cómo se deberían realizar.

8 GESTOS REGRESIVOS Son vueltas hacia atrás y generan rasgos negativos Se realiza un gesto regresivo hacia atrás que genera una pérdida de tiempo y que afectaría a la agilidad mental. En el segundo caso, se produce un levantamiento del útil de escritura, no se genera esa vuelta hacia atrás, desaparece el gesto regresivo. En el caso del ejemplo enmarcado en rojo, la letra l se une con la letra a por arriba en un recorrido encubierto, es decir, utiliza un mismo trazo para subir y bajar por el mismo lugar. En este caso se realiza un recorrido hacia atrás que resulta negativo ya que en grafología los gestos gráficos deben realizarse hacia delante y de forma progresiva evitando los bucles regresivos y cualquier trazo que suponga una vuelta hacia atrás que simboliza el pasado. En el caso del ejemplo enmarcado en azul, vemos como la letra l está separada de la letra a y evita ese recorrido encubierto. Lo ideal es que la escritura sea agrupada (parte unida y parte desligada), ya que no son buenos los casos extremos, como puede ser una escritura totalmente desligada u otra ligada en su totalidad, en esta última opción tendríamos letras con regresiones (vueltas hacia atrás) innecesarias. Lo mismo ocurre en el caso de la unión de la letra c con la a y la r con la letra a. En el caso del ejemplo enmarcado en azul, como se puede apreciar, evitamos estos gestos regresivos. La letra r nos habla de voluntad y constancia. Si vemos el ejemplo enmarcado en rojo, se puede apreciar que los ángulos están buclados, lo que nos indica inmadurez y falta de constancia y decisión; sin embargo, en el ejemplo enmarcado en azul vemos cómo la letra r está formada por dos ángulos de 90 grados, lo que nos habla de buena canalización de energía, buena constancia y decisión.

9 En el primer ejemplo, la letra e la realiza con ángulo, lo que genera paradas y se traduce en indecisión; lo correcto sería unirla con la letra anterior por debajo y con trazado curvo (adaptabilidad, cordialidad), como se produce en el ejemplo número dos. En el primer caso vemos cómo la s se encuentra buclada en su zona superior, lo que se traduce en fallos de energía, así como la letra o regresiva que se traduce en pérdidas de tiempo, y en el segundo caso, la s aparece angulosa, lo que nos habla de energía, y en la o sin regresión.

10 En el primer caso la letra d lo que perjudica a su imaginación y creatividad. está disociada y con cresta monolineal, La letra d es una letra realizada en dos veces, lo que genera una mayor lentitud escritural; por otro lado, la unión es angulosa, lo que nos habla de dificultad de contactos, energía y dureza en su relación con los demás. El segundo ejemplo vemos una letra d realizada de un solo trazado y con cresta buclada lo que nos habla de creatividad. La unión de la letra d con la i es curva, esta cohesión nos habla de adaptabilidad y cordialidad. La letra a no está unida a la letra anterior por un recorrido encubierto, lo que nos habla de progresión de avance personal hacia delante. Hay que eliminar el punto de la i realizado en el primer ejemplo, ya que el punto circular nos habla de inmadurez y de pérdida de tiempo. En niños es importante trabajar los puntos de las íes y las barras de las t, ya que con esas letras trabajamos la precisión, atención y concentración. En resumen, vemos cómo las palabras que se encuentran enmarcadas de color azul son realizadas de forma más sencilla y ágil.

11 Trabajamos la barra de t y puntos de las íes para la atención, precisión y concentración. Trabajamos los ángulos para la correcta realización de la letra r de la constancia. 5.- CALIGRAFÍA INTELIGENTE

12 Guillermo Thierry Preyer ( ), médico pediatra y grafólogo, profesor de Fisiología de la Universidad de Jena (Alemania), demostró que los monigotes y garabatos que hacen los niños tenían un valor grafológico positivo. Minna Becker (1926) fue la primera grafóloga infantil en Alemania que estudió la escritura de los niños, sus dibujos y garabatos. Esta grafóloga explica que todo movimiento de expresión, sea de la índole que fuere, incluyendo la escritura, es netamente individual. Esta teoría se confirma observando los garabatos de los niños que aún no saben escribir (3 a 6 años) y demuestra la posibilidad de aplicarla en escrituras, dibujos y garabatos infantiles. Pilar Besumán (1980) Grafopsicóloga titulada por la Facultad Complutense de Medicina Legal de Madrid (1976). Pionera en Grafoterapia Infantil en España. Después de una larga investigación ha desarrollado un método basado en "Letras Inteligentes" demostrando que, a través de estas letras, transmitimos al niño agilidad mental, capacidad de síntesis, amor por el trabajo, voluntad y empuje, cualidades todas ellas que van a influir positivamente en el desarrollo intelectual y personal del niño. El objetivo de ESMAGRAF es proyectar la Reeducación Gráfica como método educativo que permita corregir las malas escrituras y crear una caligráfica ágil, inteligente, rápida y madura, que permita al niño mejorar su comportamiento y lograr absorber cualidades tan importantes como la creatividad, sentimientos, control emotivo, cordialidad, apertura social, etc., así como reforzar su atención, concentración, precisión, constancia, energía Con todo ello, ayudarle a mejorar, tanto en su rendimiento escolar como en su relación con los demás. Francisco Javier Huerta Muñoz (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG) secretario@aedeg.es

Escuela Madrileña de Grafología

Escuela Madrileña de Grafología INDICE Escuela Madrileña de Grafología 1.- QUIENES SOMOS... 3 2.- INTRODUCCIÓN EN LA REEDUCACIÓN GRÁFICA... 3 3.- OBJETIVO PRINCIPAL DE LA REEDUCACIÓN GRÁFICA... 3 4.- METODOLOGÍA Y APLICACIÓN... 5 5.-

Más detalles

1. Denominación de la actividad. 2. Tipo de actividad: 3. Modalidades. Curso 1º grado de Grafología. Curso teórico práctico

1. Denominación de la actividad. 2. Tipo de actividad: 3. Modalidades. Curso 1º grado de Grafología. Curso teórico práctico CURSO DE 1º GRADO EN GRAFOLOGÍA 1. Denominación de la actividad. Curso 1º grado de Grafología 2. Tipo de actividad: Curso teórico práctico 3. Modalidades - Modalidad presencial: Centro Grafológico Sandra

Más detalles

CURSO BÁSICO DE GRAFOLOGÍA

CURSO BÁSICO DE GRAFOLOGÍA CURSO BÁSICO DE GRAFOLOGÍA DESCRIPCIÓN Este es un Curso de Grafología que comienza desde cero y finaliza con una formación genérica en Grafología. Es un curso tanto teórico como práctico. Con la Grafología

Más detalles

El ejercicio grafoescritural. Técnica de apoyo en el tratamiento de las discapacidades psíquicas

El ejercicio grafoescritural. Técnica de apoyo en el tratamiento de las discapacidades psíquicas El ejercicio grafoescritural. Técnica de apoyo en el tratamiento de las discapacidades psíquicas Pilar Mélich Palomares Profesora del Master en Grafoanálisis Europeo, UAB Miembro de la Junta Directiva

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA Por Eva María Martín Macías La lectoescritura constituye uno de los aprendizajes más importantes de la etapa escolar y es indispensable para el logro de la competencia

Más detalles

Experto en análisis y evaluación grafológica de la personalidad NIVEL II MODALIDAD ON LINE MATRÍCULA ABIERTA. isegraph.com

Experto en análisis y evaluación grafológica de la personalidad NIVEL II MODALIDAD ON LINE MATRÍCULA ABIERTA. isegraph.com Experto en análisis y evaluación grafológica de la personalidad NIVEL II MODALIDAD ON LINE MATRÍCULA ABIERTA 976 725 229 info@isegraph.com isegraph.com DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO Fecha de inicio

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EXTREMADURA. Sombrero Blanco: Qué información necesitaríamos sobre las Competencias Básicas?

PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EXTREMADURA. Sombrero Blanco: Qué información necesitaríamos sobre las Competencias Básicas? PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EXTREMADURA ACTIVIDAD: TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS Sombrero Blanco: Qué información necesitaríamos sobre las Competencias Básicas? Qué son competencias básicas?

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 21-LA DISLALIA (CLASIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO) 01/11/2010 Número 2 AUTOR: Patricia Alonso Díaz. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S.O. Berriozar INTRODUCCIÓN Este artículo trata sobre la dislalia, uno de

Más detalles

- Expresión corporal, dicción y juegos teatrales -

- Expresión corporal, dicción y juegos teatrales - - Expresión corporal, dicción y juegos teatrales - El alumno aprenderá herramientas para ganar confianza y seguridad y por encima de todo, divertirse. Así como desarrollar cualidades que le servirán para

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

Características del dibujo infantil:

Características del dibujo infantil: Características del dibujo infantil: A la mayoría de los alumnos de las escuelas especiales les gusta dibujar y con deseos realizan cualquier petición de que dibujen algo, también es muy conocido que a

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Detección y Tratamiento en Dislexia y Lectoescritura (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice

Más detalles

CURSOS PROFESIONALES DE GRAFOLOGÍA, GRAFOTERAPIA y PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL

CURSOS PROFESIONALES DE GRAFOLOGÍA, GRAFOTERAPIA y PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL CURSOS PROFESIONALES DE GRAFOLOGÍA, GRAFOTERAPIA y PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL El tiene una dilatada experiencia en la formación profesional de Grafólogos, Peritos Calígrafos y Grafoterapeutas. Desde

Más detalles

La grafología en la selección de personal

La grafología en la selección de personal La grafología en la selección de personal MODALIDAD ON LINE MATRÍCULA ABIERTA 976 725 229 info@isegraph.com isegraph.com DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO Fecha de inicio Modalidad Duración MATRÍCULA

Más detalles

CURSO DE AUTOCOACHING/ SELFCOACHING: AUTOCONOCIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y ÉXITO

CURSO DE AUTOCOACHING/ SELFCOACHING: AUTOCONOCIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y ÉXITO CURSO DE AUTOCOACHING/ SELFCOACHING: AUTOCONOCIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y ÉXITO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PERSONAL Lección 1: Módulo de introducción : Qué es coaching y que no En esta lección el alumno

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES EN LA ESCRITURA

DIFICULTADES COMUNES EN LA ESCRITURA DIFICULTADES COMUNES EN LA ESCRITURA Encarna Aparicio Martínez Etapa: Todas Como hemos comentado con anterioridad la escritura se encuentra plenamente unida a los procesos lectores, por lo que el planteamiento

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 Calle Hendaia 8, IRUN 20301 1. QUÉ ES EL? El modelo Motorola es uno de los elementos del sistema de desarrollo de la metodología learning by doing.

Más detalles

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Por Noemí Álvarez Vallina El Módulo de RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO, es un módulo de carácter transversal, común a numerosos

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES

CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES Lina Beltrán Sonia Barceló www.coachingprojectmallorca.com sonia@coachingprojectmallorca.com lina@coachingprojectmallorca.com En estos cursos de coaching educativo,

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Alma Máter del Magisterio Nacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Alma Máter del Magisterio Nacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle La Cantuta Alma Máter del Magisterio Nacional DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE UN CICLO DE TUTORÍA ORIENTADO A DISMINUIR

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

Curso de Experto en Grafología y Selección de Personal ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL

Curso de Experto en Grafología y Selección de Personal ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL Curso de Experto en Grafología y Selección de Personal ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL OBJETIVOS: Preparación y formación, tanto en el campo de la investigación grafotécnica y en todos los terrenos gráficos.

Más detalles

Psicomotricidad y Expresión corporal

Psicomotricidad y Expresión corporal Psicomotricidad y Expresión corporal Duración: 110 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Toma de conciencia

Más detalles

Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11

Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11 Índice General Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11 CAPÍTULO I: DE LO QUE CONVIENE SABER SOBRE ESCRITURA 15 I. Qué es la escritura? 15 1.1 Es Lenguaje 15 1.2 Es otra forma de lenguaje 16 1.3

Más detalles

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR Universidad San Buenaventura Cali Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática Paola Andrea Mena Díaz VII Semestre LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR CADA NIÑO YA TIENE UNA HISTORIA DE

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

CONSEJOS SOBRE WORD 2012

CONSEJOS SOBRE WORD 2012 PÁRRAFOS Según dicen, Word es el programa informático que más se utiliza en todo el mundo y, sin embargo, es poco conocido y estudiado. Se debe a que es tan intuitivo y parece tan fácil trabajar en él,

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Como aplicar una prueba? Nombre de la prueba Ficha técnica Conocer el material Aplicar la prueba Que evalúa? Manual Material Seguir instrucciones Que población

Más detalles

Practicar el manejo del estereoscopio de bolsillo. Estereoscopio de bolsillo, Modelos estereoscópicos predefinidos, fotografías aéreas...

Practicar el manejo del estereoscopio de bolsillo. Estereoscopio de bolsillo, Modelos estereoscópicos predefinidos, fotografías aéreas... PRÁCTICO 1-B MANEJO DEL ESTEREOSCOPIO DE BOLSILLO Objetivo. Practicar el manejo del estereoscopio de bolsillo Material Requerido. Estereoscopio de bolsillo, Modelos estereoscópicos predefinidos, fotografías

Más detalles

I PROBLEMA. En el Perú la educación superior en los últimos años esta. siendo bastante cuestionada, especialmente aquella

I PROBLEMA. En el Perú la educación superior en los últimos años esta. siendo bastante cuestionada, especialmente aquella I PROBLEMA 1.1 Área problemática En el Perú la educación superior en los últimos años esta siendo bastante cuestionada, especialmente aquella dirigida a la Formación de maestros debido a la poca eficiencia

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

SINDICATO QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? CPPM. - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita.

SINDICATO QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? CPPM. - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita. QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita. - Etimológicamente formada por dos vocablos griegos GRAPHEIN (Escribir) o GRAPHOS (Escritura) y LOGOS (Tratado)

Más detalles

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR Sistema de Fortalecimiento y Consistencia Mental La parte mental del deporte es usualmente el factor decisivo que determina al ganador en un partido complicado.

Más detalles

JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS. ActionScript 2.0

JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS. ActionScript 2.0 JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS ActionScript 2.0 CIRCUITO DE LA CARRERA Teclas a usar: Jugador 1 W A S D Jugador 2 Flechas 1 JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS Paso 1: Creación del carro y movimiento Empezaremos

Más detalles

Programa educativo personalizado

Programa educativo personalizado Programa educativo personalizado TÍTULO DEL P.E.P.: Programa para la mejora de la motricidad fina. 1. DATOS DEL ALUMNO: Nombre y apellidos: Bentayga del Roque Nublo Nivel educativo de escolarización: 1º

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización ESTUDIO pasoapaso Cada persona tiene que encontrar el método de estudio que más le ayude. Lo importante es estudiar con orden, pues nos permita adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

GRAFOLOGÍA INDUCTIVA. NOCIONES

GRAFOLOGÍA INDUCTIVA. NOCIONES GRAFOLOGÍA INDUCTIVA. NOCIONES Lo que llamamos grafología inductiva o letras reflejas, no es sino un estudio de algunas de las letras más representativas, que analizadas individualmente nos dan muestras

Más detalles

Estrategias de Marketing para Peritos Judiciales ENSEÑANZA ON LINE

Estrategias de Marketing para Peritos Judiciales ENSEÑANZA ON LINE Estrategias de Marketing para Peritos Judiciales ENSEÑANZA ON LINE OBJETIVOS: Conocer la definición de Marketing, y saber diferenciar los conceptos asociados. Conocer las diferentes etapas del Marketing

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN. LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRÍCULUM DE FORMACIÓN DEL MAESTRO 1. PSICOMOTRICIDAD 2. Bases teóricas generales 3. Definiciones 4. Objetivos de la educación

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Agile Project Management + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Agile Project Management + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Agile Project Management + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Agile Project Management + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario

Más detalles

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL Imágenes tomadas de: www.tadega.net INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma

Más detalles

TALLER COACHING ACADÉMICO

TALLER COACHING ACADÉMICO TALLER COACHING ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE E.S.O. Y BACHILLERATO, QUE QUIERAN MEJORAR SU RENDIMIENTO ACADÉMICO. www.emotivacpc.es TALLER COACHING ACADÉMICO INTRODUCCIÓN EL COACHING ACADÉMICO ES UN ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

MECANOGRAFÍA CON ORDENADOR (BÁSICO)

MECANOGRAFÍA CON ORDENADOR (BÁSICO) MECANOGRAFÍA CON ORDENADOR (BÁSICO) PRESENTACIÓN Muestra una representación del teclado en pantalla para aprender a utilizarlo correctamente, iluminando las teclas que se tienen que ir pulsando. Una vez

Más detalles

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA por Rosario Velasco Introducción Cuando el niño dibuja, es capaz de dar forma concreta a sus emociones, de entrar en contacto con lo que le rodea, de concretar y asimilar, tanto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

EL TIRO CON ARCO TRADICIONAL (II)

EL TIRO CON ARCO TRADICIONAL (II) EL TIRO CON ARCO TRADICIONAL (II) Continuación del articulo El tiro con arco Tradicional (I) Algunas consideraciones anatómicas y fisiológicas. Para hablar del tiro con Arco lo primero que haremos es tratar

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

Dr. GEO. Versión 10.12

Dr. GEO. Versión 10.12 Dr. GEO Versión 10.12 Dr.Geo es una Actividad que permite trabajar en el área de geometría de forma dinámica. Es una Actividad muy completa y precisa, que trabaja conceptos aprendidos tanto en el ámbito

Más detalles

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Crear un test Ordenable Arrastrar Rellenar espacio Texto libre Respuesta múltiple Opciones Gestión del test Ayuda

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

ALOHA MENTAL ARITHMETIC COMPLEMENTARIA

ALOHA MENTAL ARITHMETIC COMPLEMENTARIA ALOHA MENTAL ARITHMETIC COMPLEMENTARIA ALOHA Mental Arithmetic Complementaria www.alohaspain.com ÍNDICE 1. Introducción.... 3 2. Objetivo ALOHA Mental Arithmetic Complementaria..... 3 3. Cómo se logra?.....

Más detalles

Curso Universitario A.M.I. en

Curso Universitario A.M.I. en Curso Universitario A.M.I. en PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL (Nivel Bachelor) Aprender A.M.I. es guiar cambios en procesos humanos y evolutivos. www.institutoami.com ami@institutoami.com QUIEN PROPONE UN JUEGO

Más detalles

SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias. PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL

SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias. PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL CONFERENCIA: SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando

Más detalles

Nuevo León, México Factores asociados TERCE

Nuevo León, México Factores asociados TERCE Nuevo León, México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados del estado mexicano de Nuevo León en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista Se recomienda evaluar los signos de alarma para sospechar una posible. (Ver tabla). Estos signos podrán ser evaluados a nivel comunitario (cuidadores, educadores, psicólogos, auxiliares de salud pública,

Más detalles

NIVELES CURSO DE PARACAIDISMO AFF

NIVELES CURSO DE PARACAIDISMO AFF NIVELES CURSO DE PARACAIDISMO AFF Desarrollo del método A.F.F El método de enseñanza de paracaidismo que se imparte en Skydive Costa Cálida es el PAC, también conocido por sus siglas en inglés A.F.F. (Acelerated

Más detalles

Actividades A.M.P.A. Federico G. Lorca

Actividades A.M.P.A. Federico G. Lorca 2015 2016 Actividades A.M.P.A. Federico G. Lorca Posibilidad de 1 o 2 o 3 días (multideporte y predeporte) Para poder compaginar con otras actividades. Número mínimo y máximo de niños: 8-15 PRE-DEPORTE

Más detalles

Aplicaciones y Campos de la Grafología

Aplicaciones y Campos de la Grafología Página 1 de 5 Aplicaciones y Campos de la Grafología Copyright since 1998. Adriana S. Masuello. Designed by Página 2 de 5 Principales campos de aplicación La grafología ha pasado por diferentes fases;

Más detalles

Aprendo a escribir 4/5 AÑOS. De los puntos a la línea. Líneas y adornos. De las líneas a las letras. para hacer en casa

Aprendo a escribir 4/5 AÑOS. De los puntos a la línea. Líneas y adornos. De las líneas a las letras. para hacer en casa A R U IT R C S E E D O N MI CUADER Aprendo a escribir 4/5 AÑOS De los puntos a la línea Líneas y adornos De las líneas a las letras para hacer en casa 2 Del colegio a casa Del colegio a casa Estimados

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo

Más detalles

EL NIVEL DE ATENCION. LOS "TESTS" PSICOMETRICOS DE ATENCION Y SU CORRELACION CON LA GRAFOLOGIA

EL NIVEL DE ATENCION. LOS TESTS PSICOMETRICOS DE ATENCION Y SU CORRELACION CON LA GRAFOLOGIA EL NIVEL DE ATENCION. LOS "TESTS" PSICOMETRICOS DE ATENCION Y SU CORRELACION CON LA GRAFOLOGIA Por Josep Sadurní i Selva Durante mis muchos años de experiencia en selección de personal, he podido observar

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo CAPITULO UNO 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La literatura infantil como toda bella obra debe ser sentida por el niño y la niña, y le debe brindar goce espiritual, a la vez que

Más detalles

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1 Formatos Formatos FORMATO DE CELDAS... 6 Descripción... 6 NÚMERO... 6 Tipo Número... 6 Tipo Moneda... 7 Tipo Fecha... 8 Tipo Hora... 8 Tipo Porcentaje... 8 Tipo Personalizada... 9 ALINEACIÓN... 9 Alineación

Más detalles

CURSO AUTOAYUDA: CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA

CURSO AUTOAYUDA: CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA CURSO AUTOAYUDA: CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA DESCRIPCION Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial

Más detalles

EL BRAILLE. Características, ventajas y desventajas.

EL BRAILLE. Características, ventajas y desventajas. EL BRAILLE Características, ventajas y desventajas. Características del sistema El Braille es un sistema de lectoescritura táctil, basado en la combinación de seis puntos en relieve, distribuidos en dos

Más detalles

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación Nombre: RIDCHEL GARCIA Región: Panamá Oeste Centro Educativo: C.E. San Carlos Asignatura: Educación Especial (Dificultad Motora Fina). Materias relacionadas: español Autor: Ridchel García Contacto: ridchel17@hotmail.com

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS 1. Sobre

Más detalles

Recomendaciones de uso didáctico

Recomendaciones de uso didáctico Para poder realizar una acción didáctica con las fichas y garantizar el éxito de la campaña, éstas se acompañan de un banco de actividades y una guía didáctica para el profesorado. Este material facilitará

Más detalles

«El Yoga en las Escuelas».

«El Yoga en las Escuelas». «El Yoga en las Escuelas». Qué es el Yoga? Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El Salvador enfrenta una serie de problemas que requieren una solución global, integral y urgente, para reducir al

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Estadística para el Comunicador Social 1.2 Código : 1001-1023 1.3 Pre-requisito

Más detalles

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente

Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Materia: Matemática de Tercer Año Tema: Pendiente Suponga que tiene un avión de juguete sobre el despegue, que se eleva 5 pies por cada 6 metros que recorre a lo largo de la horizontal. Cuál sería la pendiente

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

Frederick Fröebel ( )

Frederick Fröebel ( ) Frederick Fröebel (1782-1852) Contexto Histórico No hay centros de formación de maestros. No hay escuelas en los pueblos. No hay interés por leer y escribir (sólo se lo pueden permitir la gente adinerada).

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Programa de lectoescritura. la letra S

Programa de lectoescritura. la letra S Programa de lectoescritura la letra S Normas de uso La realización de estas fichas por parte del niño, no nos va a asegurar que se hayan conseguido los todos objetivos que se proponen y con el suficiente

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles