POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN"

Transcripción

1 POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

2 Una apuesta conjunta del Consell y de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana por la internacionalización de la Comunitat Valenciana.

3 TRES EJES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA FORMACIÓN IVEX y las Cámaras desarrollan ambiciosos programas de becas y formación para promover la especialización de capital humano en la gestión internacional de la empresa. - Formación en Comercio Exterior - Másters en Comercio Exterior - Becas IVEX: IVEX 24 IVEX SECTOR IVEX PRAXIS

4 1 2 3 INFORMACIÓN IVEX y las Cámaras ofrecen a las empresas importantes recursos para obtener información actualizada sobre mercados emergentes, oportunidades de negocio, sectores y cualquier aspecto que pueda influir en el proceso de internacionalización. - Seminarios y talleres - Servicio de información online: Cabi, Cacex, Infoex - Guías de comercio nacional - Estudios de mercado y notas sectoriales - Biblioteca práctica de comercio exterior

5 1 2 3 INFRAESTRUCTURA: RED EXTERIOR IVEX IVEX cuenta con una red internacional formada por 28 oficinas en 21 países que ofrecen todo tipo de programas de apoyo y servicios personalizados. 16 de estas oficinas cuentan con centro empresarial a disposición de los exportadores.

6

7

8 La internacionalización como oportunidad de crecer para las empresas que empiezan. Las empresas que quieren comenzar esta aventura cuentan con los siguientes programas:

9 Tutores de internacionalización Acompañamiento por parte de un experto en comercio exterior que ayuda a la empresa a organizar su actividad de exportación desde el inicio. Elaboración conjunta de una hoja de ruta Un máximo de 32h al mes durante 9 meses.

10 Programa PIPE Programa cofinanciado entre el ICEX, IVEX y las Cámaras de Comercio, apoya tanto el diseño de la estrategia como la ejecución de la misma con un apoyo económico de hasta el 80% de los gastos durante dos años: Fase I. Un mes. Verificar el potencial exportador. Fase II. Fase III. 8/10 meses. Diseño de un plan de internacionalización. 12 meses. Puesta en marcha de las acciones diseñadas.

11 Acciones de promoción Más de 100 actividades de promoción anuales en los mercados internacionales organizadas conjuntamente entre el IVEX, las Cámaras de la Comunidad Valenciana y las Asociaciones Sectoriales. Sectoriales - Ferias (participación agrupada) - Promoción en punto de venta - Misiones comerciales directas - Misiones inversas - Presentación de la oferta valenciana de producto Multisectoriales - Misiones comerciales - Encuentros empresariales

12 Póliza de aseguramiento IVEX-CESCE Con el objetivo de cubrir el riesgo de impagos en el exterior, esta póliza ofrece: Condiciones preferenciales Sin pagos anticipados Sin volumen mínimo asegurado

13 Engloba los programas que tienen como objetivo la expansión internacional y la ampliación de mercados para empresas exportadoras.

14 MARKET LANDING El programa tiene como objetivo poner a disposición, de forma compartida entre un grupo de empresas de la Comunidad Valenciana, un promotor local que, desde las oficinas del IVEX, y por un periodo inicial de seis meses, ejecutará los objetivos planteados por cada una de ellas. Número de grupos hasta la fecha: 35 grupos Market Landing activos a fecha de hoy: 4 (Moscú -2 grupos-, China -Shanghai-, USA -Nueva York-) Países que acogen Market Landing: Marruecos, Rusia, Polonia, República Checa, Emiratos Árabes, China, México, Rumanía, India, Cuba, Estados Unidos, Brasil Promotores que gestionan o han gestionado grupos Market Landing: 13 promotores Número de empresas que han participado en el Market Landing: 187 empresas

15 Servicios singulares Servicios diseñados teniendo en cuenta las especificidades de mercados más complejos: Food Act Ivex Credit Ivexmark Ivexmark: Apoyo en la tramitación de la inscripción de la marca, patente o modelo de utilidad en China directamente a través de un agente local de patentes y marcas. Ivex Credit ofrece información sobre el estado económico y financiero de posibles socios comerciales o productivos en China. Food Act facilita el registro de empresas valencianas del sector agroalimentario ante el Food & Drug Administration (FDA) en EEUU.

16 Consorcios y grupos de exportación El objetivo del Programa de Apoyo a Consorcios y Grupos de Exportación es eliminar la barrera del tamaño de nuestras empresas en su salida al exterior y, de esa forma, apoyar a empresas que decidan unirse para abordar de forma conjunta proyectos de internacionalización. Ello les permitirá claramente: Ganar dimensión para eliminar barreras. Compartir los gastos de su funcionamiento con lo que se benefician de las economías de escala. Configuración de una oferta más amplia para mejorar su capacidad de negociación ante el cliente.

17 Centros empresariales IVEX 16 de las 28 oficinas de la Red Exterior del IVEX albergan un Centro Empresarial. Espacios que las empresas pueden utilizar como oficinas propias en los mercados objetivo. Apoyo técnico del personal IVEX en destino. Soporte de medios tecnológicos y comunicaciones.

18 Asistencia en licitaciones internacionales. IVEX multilateral Ofrecemos apoyo y asistencia en la definición y ejecución de la estrategia más idónea para cada empresa interesada en acceder a proyectos de licitación pública internacional. Ayuda de un consultor experto hasta durante un máximo de dos meses. Viajes de prospección tanto a organismos financiadores como a países beneficiarios. Portal IVEX Multilateral. Apoyo de la Red Exterior en la identificación de información, y acompañamiento durante todo el proceso del proyecto.

19 Programa ILI El Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales ILI es un Programa de ámbito estatal de apoyo a las Pymes en la preparación de ofertas para licitaciones. Organizado y dirigido por el Consejo Superior de Cámaras con la colaboración de las Cámaras de Comercio, con apoyo financiero de los fondos FEDER de la UE, el programa se compone de actividades de apoyo, asesoramiento y entrenamiento para la exportación, a través de Licitaciones Públicas Internacionales. El objetivo principal es que las empresas se familiaricen con las prácticas y los mecanismos de los concursos y licitaciones internacionales para ganar suficiente experiencia y obtener resultados satisfactorios en el medio plazo en los procesos convocados por organismos multilaterales.

20 Servicios comerciales para la ampliación de mercados Servicios personalizados a la medida de las necesidades que cada empresa plantea, que gestiona una consolidada Red Exterior del IVEX. Apoyo en viajes comerciales. Búsqueda de canal de distribución. Asistencia en ferias. Licitación próxima.

21 Rastreo de la competencia internacional Las Cámaras, junto con el Consejo Superior de Cámaras, ponen a disposición de las empresas el programa de Rastreo de la Competencia Internacional. Dicho programa consta de tres fases: FASE I: Formación Presencial de Empresas en técnicas de Investigación y Seguimiento de la Competencia, que incluye: Estudio de competidores Cómo están operando en los mercados internacionales? Qué información puedo conocer de mis clientes actuales/potenciales? Logística y Política de Precios Marcas y Patentes Qué métodos y herramientas son más eficaces para acceder a clientes potenciales? FASE II: Tutorización Virtual: Investigación y seguimiento de la competencia en un Mercado conocido. FASE III: Tutorización Virtual: Investigación y seguimiento de la competencia en nuevos mercados.

22 Presta el apoyo necesario para consolidar mercados y fortalecer posiciones después de cierta trayectoria exportadora.

23 NUEVOS PROGRAMAS 2010 Brandex Programa de desarrollo de marca y comunicación. Soluciones adecuadas a las características del mercado. R-fuerza Contribuye al diseño del plan de consolidación. Ayuda para reforzar posiciones en mercados y tomar adecuadamente decisiones. Win-market Programa para reforzar el canal de distribución. Optimización de la red internacional de distribuidores.

24 BRANDEX: Gracias a Brandex, las empresas pueden encontrar las soluciones de comunicación idóneas para la situación de la empresa en sus diferentes mercados. Alinear la estrategia de comunicación con la estrategia competitiva en los mercados exteriores es el objetivo principal.

25 R-FUERZA: Este programa pone a disposición de las empresas una herramienta para ubicarse correctamente en el nuevo mundo global, reforzando sus posiciones y acertando de lleno en los próximos pasos.

26 WIN-MARKET: Win-Market ayuda a las empresas a actuar sobre su red internacional de distribuidores, consolidándola y optimizándola al máximo. Una oportunidad única para cuidar a la perfección el lugar donde se ubican nuestros productos.

27

Líneas de actuación IVACE Internacional

Líneas de actuación IVACE Internacional Líneas de actuación IVACE Internacional PRIMERA EXPORTACION 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

Internacionalización, motor de crecimiento

Internacionalización, motor de crecimiento Internacionalización, motor de crecimiento IVEX El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) es el instrumento de la Generalitat encargado de la internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 09:00-10:00 h. Mesa redonda Round table MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la

Más detalles

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES Jornada Informativa sobre instrumentos de apoyo a la PYME 27 de enero de 2009 INSTITUTO ESPAÑOL DIVISIÓN DE DE COMERCIO INICIACIÓN EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN LUIS MIGUEL HERRERO Delegación ICE X en Baleares Palma de Mallorca 13 de Noviembre de 2007 INDICE 1 INICIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS:

SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS: ASTUREX SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS: DESPACHOS DE ABOGADOS AGENCIAS ADUANAS COMPAÑIAS DE SEGUROS AGENCIAS INMOBILIARIAS ASESORIAS FISCALES INGENIERIAS ETC A PRIORI

Más detalles

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa es una organización sin ánimo de lucro al servicio de la empresa y de los intereses generales de Gipuzkoa. Independiente, representativa

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

Programa de Iniciación a la Exportación_

Programa de Iniciación a la Exportación_ Internacional Asesoramiento Programa de Sabes lo que significa exportar? Conoces las principales barreras, los mercados emergentes, los canales de distribución, tu competencia y la inversión que requieres?

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Elige tu destino, decide tu futuro GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Rommy Montalván Torres Asesora de Internacionalización de AEMME ÍNDICE 1. AEMME INTERNACIONAL 2. CONDICIONES PARA

Más detalles

Base del conocimiento

Base del conocimiento Base del conocimiento Indice Página 1. Qué programas o servicios existen? 2 1.1. Iniciación a la exportación y/o internacionalización 2 1.2. Asesoría para la internacionalización 3 1.3. Servicios personalizados

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN

LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN FERNANDO LANZAS 6 DE OCTUBRE 2010 Instituto Español de Comercio Exterior Agencia del Estado para la internacionalización de la empresa española INFE 1982 ICEX 1987 Ente Público

Más detalles

IGAPE. Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización

IGAPE. Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización IGAPE Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización Inicio Exportación Análisis del potencial exportador de tu empresa: DIGAPEX Elabora un plan

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES

INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES Internacionalización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Apoyo para el desarrollo de proyectos con fondos no reembolsables que. permitan el Fortalecimiento de la productividad,

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Estamos allí donde usted nos necesita

Estamos allí donde usted nos necesita Estamos allí donde usted nos necesita En FORUM DEVELOPMENT ponemos toda nuestra experiencia a su disposición para minimizar sus riesgos a la hora de acceder a todos los mercados de Europa del Este La empresa

Más detalles

3 edicion EL CAMINO HACIA EL TRIUNFO INTERNACIONAL COMIENZA EN EL DISTRIBUIDOR. potencia tu distribucion exterior. Después de haber penetrado en los

3 edicion EL CAMINO HACIA EL TRIUNFO INTERNACIONAL COMIENZA EN EL DISTRIBUIDOR. potencia tu distribucion exterior. Después de haber penetrado en los 3 edicion EL CAMINO HACIA EL TRIUNFO INTERNACIONAL COMIENZA EN EL DISTRIBUIDOR Después de haber penetrado en los mercados exteriores, comienza el verdadero reto: reforzar nuestras posiciones para mantenernos

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

Servicios de Consultoría en Internacionalización y Comercio Exterior. No lo Dejes al Azar

Servicios de Consultoría en Internacionalización y Comercio Exterior. No lo Dejes al Azar Servicios de Consultoría en Internacionalización y Comercio Exterior No lo Dejes al Azar Objetivo Aportar valor, ideas y gestión a empresas exportadoras y/o con potencial de exportación, asociaciones de

Más detalles

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Índice 1. El Plan Provincial En qué consistía? El Plan paso a paso 2. Quiénes han sido los beneficiarios del programa?

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

cámara Málaga ComprarPorMalaga.com, nueva e innovadora plataforma para los comercios de Málaga

cámara Málaga ComprarPorMalaga.com, nueva e innovadora plataforma para los comercios de Málaga cámara La Cámara Informa. Año XVII Dic. 2015 Málaga ComprarPorMalaga.com, nueva e innovadora plataforma para los comercios de Málaga 4 Las licitaciones internacionales, oportunidad de negocio para las

Más detalles

ACCIONES CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA PRÓXIMAMENTE

ACCIONES CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA PRÓXIMAMENTE CALENDARIO DE ACCIONES DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE ISLAS BALEARES A continuación se indican las principales actividades, acciones, servicios y programas incluidos en el Plan de Internacionalización

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

ACCIONES CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA PRÓXIMAMENTE

ACCIONES CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA PRÓXIMAMENTE CALENDARIO DE ACCIONES DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE ISLAS BALEARES A continuación se indican las principales actividades, acciones, servicios y programas incluidos en el Plan de Internacionalización

Más detalles

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes.

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes. edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE Te encuentres donde te encuentres si no comunicas que estás allí no existes. Pero no es suficiente con comunicar debemos hacerlo de la manera más adecuada para tu entorno.

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA FORMACIÓN A COSTE CERO Desde IDE-CESEM como Entidad Organizadora de Formación de Demanda, queremos que conozcan la existencia

Más detalles

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Quién es nuestra competencia? ANTES DE FORMULARNOS ESTA PREGUNTA DEBEMOS TENER CLARO: Dónde Estamos? Adónde queremos ir? Cómo llegaremos allí? Quién

Más detalles

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN de la EMPRESA

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN de la EMPRESA APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN de la EMPRESA España, Expansión Exterior Febrero 2014 1 APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL España, Expansión Exterior Apoyo a la Internacionalización Empresarial

Más detalles

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 Red internacional de inversores en España María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 1 INVEST IN SPAIN es una sociedad mercantil estatal, cuya misión es captar inversiones exteriores apoyando

Más detalles

Organización de la fuerza de ventas en los mercados de exportación

Organización de la fuerza de ventas en los mercados de exportación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Canarias Aporta Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Quiénes somos La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) es una empresa pública adscrita a la Consejería

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Curso de introducción sobre nuevos mercados para PYMEs

Curso de introducción sobre nuevos mercados para PYMEs NUEVOS MERCADOS PARA PYMES Curso de introducción sobre nuevos mercados para PYMEs Aprendizajes La acción Nuevos mercados para pymes está diseñada para promover y acompañar al profesional que quiere iniciar

Más detalles

Las amplias posibilidades de parametrización de la solución para pymes a3erp nos permiten llegar a un mayor número de clientes

Las amplias posibilidades de parametrización de la solución para pymes a3erp nos permiten llegar a un mayor número de clientes EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Las amplias posibilidades de parametrización de la solución para pymes a3erp nos permiten llegar a un mayor número de clientes Andreu Gómez Director de AT Infoserveis Partner

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA

VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA GEBTA_INNOVA Viajar en tiempos de crisis BUILD TRUST. VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA Marcel Forns Bernhardt BUILD TRUST VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA El crecimiento

Más detalles

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES Xpandees un nuevo producto de las Cámaras de Comercio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización con el objetivo no sólo de comenzar un proceso de internacionalización,

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria)

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Titulación Universitaria Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Índice Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) 1. Sobre Inesem 2. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Control eficaz del riesgo a la exportación

Control eficaz del riesgo a la exportación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS 1.- Organización de Ferias Internacionales: Participación agrupada en las ferias sectoriales internacionales en el exterior más relevantes para el propio sector, con

Más detalles

ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PRESENTACION Nexus Professional es un centro de asesoramiento empresarial especializado

Más detalles

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operaciones de Financiación

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

AREX NETWORK Red de Empresas Tractoras en el Exterior Programa de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón

AREX NETWORK Red de Empresas Tractoras en el Exterior Programa de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón AREX NETWORK Red de Empresas Tractoras en el Exterior Programa de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón - 1 - Quién es AREX? AREX, instrumento del Gobierno de Aragón adscrita al Departamento

Más detalles

Estos empresarios inconformistas encuentran en Methodo Global su socio ideal, su partner estratégico. Nuestras especialidades son:

Estos empresarios inconformistas encuentran en Methodo Global su socio ideal, su partner estratégico. Nuestras especialidades son: La historia está llena de buenas ideas empresariales con un desarrollo más lento del cabría esperar, de ideas innovadoras con dificultades para hacer llegar a su mercado sus productos o servicios y de

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

de comunicación y promoción exterior y transferencia de

de comunicación y promoción exterior y transferencia de Es un proyecto de consolidación del talento empresarial asturiano dirigido a jóvenes empresarios a través de un Programa integral que desarrolla AJE, FADE y ASTUREX. Contiene formación en comercio exterior,

Más detalles

17/12/2013. Nicolás Aponte Redondo Técnico Área Internacionalización Empresarial

17/12/2013. Nicolás Aponte Redondo Técnico Área Internacionalización Empresarial Nicolás Aponte Redondo Técnico Área Internacionalización Empresarial 1 Xpandees un nuevo producto de las Cámaras de Comercio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización

Más detalles

CARIBE. Starts BUSINESS. with CARIBE SOLUTIONS GLOBAL. Información. Quienes somos Servicios Contacto

CARIBE. Starts BUSINESS. with CARIBE SOLUTIONS GLOBAL. Información. Quienes somos Servicios Contacto CARIBE Starts BUSINESS with GLOBAL CARIBE SOLUTIONS Quienes somos Servicios Contacto Información Acerca nosotros Somos un equipo humano especializado en establecer vínculos económicos entre España y la

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

GUÍA DE AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA GRÁFICA

GUÍA DE AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA GRÁFICA GUÍA DE AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA GRÁFICA Esta Guía se enmarca dentro del proyecto Acciones de desarrollo de mercados, Divulgación Sectorial para la industria Gráfica de la Comunidad

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO Santiago de Compostela, 6 de mayo de 2014 CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO Fundada el 25 de febrero de 1889 Corporación de Derecho Publico, goza de personalidad jurídica y de la capacidad de obrar necesaria

Más detalles

Curso Experto. Experto en Bolsa y Mercados Financieros

Curso Experto. Experto en Bolsa y Mercados Financieros Curso Experto Experto en Bolsa y Mercados Financieros Índice Experto en Bolsa y Mercados Financieros 1. Sobre Inesem 2. Experto en Bolsa y Mercados Financieros Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

de Alta Programas Cualificación de la ECU

de Alta Programas Cualificación de la ECU de Alta Programas Cualificación de la ECU 18 Escuela Comercial P1 Impulsando las Ventas la Empresa Tic P2 Estrategia y Organización Comercial en Empresas Tic P3 Capacitación Comercial en Venta Consultiva

Más detalles

Dpto. Iniciación a la Exportación ICEX NEXT

Dpto. Iniciación a la Exportación ICEX NEXT Dpto. Iniciación a la Exportación ICEX NEXT Índice 1 P.3 ICEX Quiénes somos? 2 P.4 Qué es ICEX NEXT? 3 P.5 A quién va dirigido? 4 P.6 Qué ofrecemos? 5 P.11 Empresas ICEX Next 6 P.12 Plan sectorial Nanotecnología

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA (Realizado por BCG) En este estudio se reconoce el papel clave que puede y debe jugar el sector industrial en el proceso de

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Proveedor homologado de Mentoring III. Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico

Proveedor homologado de Mentoring III. Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico Proveedor homologado de Mentoring III Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de Red.es

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual Fundación Accenture Programa Emprende + Diseño Conceptual Objetivo Desarrollamos una metodología basada en la mejora de la auto empleabilidad de los colectivos vulnerables, basada en la mejora de las competencias

Más detalles

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S. A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar

Más detalles

Informe Subcontratación Industrial en Eslovaquía. Elaborado por: Bolsas de Subcontratación Industrial de Álava y Barcelona

Informe Subcontratación Industrial en Eslovaquía. Elaborado por: Bolsas de Subcontratación Industrial de Álava y Barcelona Informe Subcontratación Industrial en Eslovaquía Elaborado por: Bolsas de Subcontratación Industrial de Álava y Barcelona Informe elaborado tras Misión de Estudio A Eslovaquía, 14 a 18 de Noviembre de

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Curso Experto Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Índice Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) 1. Sobre Inesem 2. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad

Más detalles

Gestión Comercial de Exportación

Gestión Comercial de Exportación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional w w w. e s n i. e s Los programas de Iniciación a las técnicas de comercio exterior están dirigidos a

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental Curso Superior Curso Superior en Gestión Medioambiental Índice Curso Superior en Gestión Medioambiental 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión Medioambiental Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles