Infecciones & lasik-1. TITULO: Infecciones en Lasik AUTOR: Jesús Merayo Lloves

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infecciones & lasik-1. TITULO: Infecciones en Lasik AUTOR: Jesús Merayo Lloves"

Transcripción

1 Infecciones & lasik-1 TITULO: Infecciones en Lasik AUTOR: Jesús Merayo Lloves Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid. Investigador Principal del IOBA. Cátedra de Innovación en Cirugía Refractiva y Calidad de visión Bausch & Lomb. CORRESPONDENCIA: merayo@ioba.med.uva.es RESUMEN Los casos de infecciones después de la cirugía refractiva con la técnica LASIK (laser in situ keratomileusis) son muy raras (0.12%) pero pueden comprometer no solo el objetivo de la cirugía refractiva (reducir la dependencia de gafas o lentes de contacto) sino que en ocasiones provocan pérdida de visión. Pero además la complicación se produce en pacientes sanos que no acuden al oftalmólogo para tratar una enfermedad sino para corregir un defecto refractivo y mejorar su calidad de vida. Por todo ello, el cirujano refractivo debe de estar en condiciones de identificar precozmente la infección, en la mayoría de los casos por micobacterias no tuberculosas o bacterias gram +, solicitar un diagnostico microbiológico e instaurar un tratamiento adecuado. La comunicación con el paciente y sus familiares y el que durante el seguimiento el paciente se sienta cuidado es otro de los factores claves para la completa resolución del problema. TEXTO: INTRODUCCIÓN La introducción del laser excimer en la cirugía refractiva ha permitido que millones de personas en todo el mundo puedan desarrollar sus actividades de trabajo, estudio y tiempo libre sin necesidad de depender de prótesis externas como gafas o lentes de contacto para poder ver bien. Tanto las técnicas de ablación en superficie (PRK, LASEK) como las estromales (LASIK) son seguras, eficaces y con buena predicitibilidad cuando se realizan por oftalmólogos entrenados para ello, sobre pacientes que han pasado un examen oftalmológico completo y que cumplen los criterios de buenos candidatos para ser intervenidos. Además, el desarrollo de la cirugía refractiva posibilita a la comunidad oftalmológica el contar con nuevos instrumentos ópticos, optométricos y herramientas terapéuticas que permiten mejorar los diagnósticos, la seguridad y los resultados postquirúrgicos en cuanto a calidad de visión en las personas con ametropías. Como en toda actividad médico-quirúrgica se pueden producir complicaciones como las infecciosas, que el paciente debe conocer antes de la cirugía y el cirujano debe estar preparado para afrontarlas. Esta preparación comienza conociendo y cumpliendo los protocolos universales de prevención de infecciones ante una intervención quirúrgica, sigue con la formación clínica para el diagnostico precoz, continúa con el asesoramiento microbiológico para

2 Infecciones & lasik-2 poner el tratamiento mas adecuado y acaba con un estrecho seguimiento del problema para que los pacientes se sientan cuidados ante esta rara complicación 1-4. (tabla num 1) Tabla num 1: Infecciones en LASIK EPIDEMIOLOGIA 1 Las infecciones en LASIK son infrecuentes y la mayoría de los autores refieren cifras menores de 1 caso por cada 1000 cirugías (Tabla 2). Los agentes causales son en su gran mayoría Micobacterias atípicas que suponen casi el 50% de los casos, seguidas por las infecciones de bacterias gram + (26%) como el estafilococo aureo o el neumococo y en menor frecuencia por pesudomonas, acantomebas y hongos como el fusarium (Tabla 3)

3 Infecciones & lasik-3 Tabla 2: Epidemiología de las infecciones en LASIK Tabla 3 Etiología de las Infecciones en LASIK FACTORES DE RIESGO Y PREVENCCIÓN Los factores de riesgo más frecuentemente asociados 1 (tabla 4) son los pacientes que padecen blefaritis, defectos epiteliales o síndrome de ojo seco previo a la cirugía, por lo que todos estos factores deben ser tenidos en cuenta en la selección de los pacientes y tratados antes de la cirugía. Otros factores como la presencia de infecciones sistémicas o los traumatismos post lasik

4 Infecciones & lasik-4 deben ser valorados a la hora del seguimiento de los pacientes. También presentan más riesgo de infecciones los usuarios de lentes de contacto, los pacientes que han tenido cirugías oculares previas y los pacientes en tratamiento con esteroides. Tabla 4 Factores de riesgo del desarrollo de infección tras lasik Tal procedimiento debe realizarse en un ambiente quirúrgico, tratando de evitar la contaminación durante todo el proceso, al igual que en las otras intervenciones quirúrgicas. Todo el equipo quirúrgico guardar las normas de esterilidad con especial mención al material desechable de un solo uso (que no se debe reutilizar) y a los protocolos de calidad del centro o las recomendaciones de mantenimiento de los distintos instrumentos que intervienen en la cirugía. A modo de ejemplo, en la tabla 5 se puede ver como el usar la misma cuchilla para los dos ojos incrementa el riesgo de infecciones en el lasik bilateral por lo que es una práctica inaceptable.

5 Infecciones & lasik-5 Tabla 5 Factores de riesgo. Infecciones en lasik bilateral simultáneo y cambio de cuchilla de un ojo a otro. El usar la misma cuchilla para los dos ojos incrementa el riesgo de infecciones en el ojo contralateral por lo que es una práctica que no se debe realizar. MANIFESTACIONES CLINICA Signos y síntomas (tabla 6) El principal síntoma de alarma es la disminución del a agudeza visual que habían alcanzado de forma inmediata tras la cirugía. Otros síntomas frecuentes son dolor ocular, enrojecimiento, fotofobia, presencia de secreciones y lagrimeo.

6 Infecciones & lasik-6 Tabla 6. Síntomas y signos de infecciones en LASIK Cuando el paciente es evaluado en la consulta se pueden observar defectos epiteliales, separación del flap estromal, reacción inflamatoria en la cámara anterior con células y proteínas e infiltrados subepiteliales (tabla 7). En los casos de infecciones por micobacterias se pueden observar infiltrados en la entrecara como los de la fotografía (tabla 8). Cuando hay lesiones satélites pueden orientar a infecciones por hongos. Tabla 8. Infiltrados corneales por micobacterias (cedida por el Dr. Pedro Caro)

7 Infecciones & lasik-7 DIAGNOSTICO El diagnostico se realiza con la sospecha clínica en un paciente con factores de riesgo asociados y la confirmación microbiológica. La sospecha clínica e identificación microbiológica se suele hacer en la primera semana para los gérmenes gram postivos y pseudomonas, mientras que la identificación de las infecciones por micobacterias y hongos se suele demorar más de una semana (Tabla 9). Es muy importante la comunicación entre el oftalmólogo y el laboratorio para reducir el tiempo de diagnostico y orientar a un tratamiento específico. El diagnostico diferencial se ha de establecer con la queratitis lamelar difusa, y el síndrome de fluido en la entercara después del lasik. El primero tiene el aspecto clínico de infiltrados difusos, esparcidos en la entercara sin extensión hacia la parte posterior o hacia el flap y en el síndrome de fluído en la intercara se puede ver el acúmulo de líquido en el espacio entre el flap y el estroma y la presión intraocular suele estar alta fuera de la zona del flap. MICROBIOLOGÍA Los organismos más frecuentemente encontrados en la revisión de referencia 1 (tabla 3) fueron las micobacterias 5, 6, seguidas de los germenes gram postivos 7, hongos y levaduras También se han publicado casos por pseudomona, acantomeba e infecciones polimicrobianas y otros microorganismos menos frecuentes (tabla 10). Tabla 10. Perfil microbiológico en las infecciones tras Lasik El diagnóstico microbiológico de las infecciones en cornea se realiza con una toma de muestra corneal para tinción de Gram y siembra en Agar sangre, chocolate, medio de Sabouraud para hongos y medio líquido de tioglicolato.

8 Infecciones & lasik-8 Además, ante la sospecha de infección en lasik el oftalmólogo puede orientar al servicio de Microbiología sobre la oportunidad de hacer el estudio de micobacterias con tinciones de (Zhiel-Nielsen) y cultivos especiales en medios de Lowstein-Jensen (tabla 11). Las tomas serán del defecto epitelial o de la interfase si se decide levantar el flap. Esta segunda opción permite la posibilidad de tratar directamente la interfase con profusa irrigación de antibióticos. Si se toman muestras conjuntivales, estas han de ser procesadas de forma separada y advirtiendo al laboratorio su origen conjuntival. Se advertirá también al microbiólogo sobre la rara posibilidad de infecciones por amebas, cándidas y hongos. Tabla 11. Medio de Lowestein-Jensen para el cultivo de micobacterias TRATAMIENTO La Posibilidad de infección después de lasik se minimiza identificando a los pacientes en riesgo (tablas 5 y 6) y tratando esos factores antes de someterlos a la cirugía refractiva lasik o considerando el realizar otra técnica de cirugía refractiva (tratamientos en superficie o cirugía no corneal) que no comprometan la calidad de visión del paciente. Por otro lado, debemos de contar con protocolos actualizados del servicio de enfermedades infecciosas de nuestro hospital de referencia que suelen realizar un uso racional de los antibióticos. Ante un paciente sintomático (disminución visión, dolor) y con signos de infección (defectos epiteliales, infiltrados estromales, reacción en cámara anterior) la actitud terapéutica debe ser enfocada hacia el tratamiento empírico precoz y un rápido diagnostico etiológico (tabla 12).

9 Infecciones & lasik-9 Tabla 12. Tratamiento de las infecciones corneales tras LASIK Si hay defectos epiteliales se recomienda tomar los cultivos de estas zonas. El aumentar el defecto epitelial al tomar la muestra no es contraproducente ya que además de formar parte del protocolo de diagnóstico etiológico ayuda a una mejor penetración de antibióticos al estroma corneal. Dado que los cultivos de superficie ocular pueden resultar negativos cuando el problema está en el espacio virtual estromal que queda después de la queratomileuisis, en la gran mayoría de los casos está indicado levantar el colgajo o flap y proceder a la toma de muestras intraestromales. Esta maniobra diagnostica debe ser aprovechada para la irrigación con solución antibiótica de la entrecara y el lado estromal del flap. En un primero momento y sin los datos de tinciones o cultivos, se puede establecer un tratamiento empírico con colirios de quinolonas, a ser posible de cuarta generación (tipo moxifloxacina o gatifloxacina) que próximamente se comercializarán en nuestro país o en su defecto las quinolonas que están en el mercado. Existen datos experimentales que un tratamiento de 3 semanas con quinolonas de cuarta generación puede erradicar las micobacterias en el animal de experimentación2. Si el caso es más grave se puede asociar una irrigación de vancomicina y cefazolina7. En cuando se tenga el resultado de las tinciones y/o de los cultivos se iniciará el tratamiento específico que se modificará en cuanto se obtenga el antibiograma si es necesario. La modificación del tratamiento no debe basarse exclusivamente en los datos microbiológicos ya que debe ser tenida en cuenta la buena respuesta clínica. La mayoría de los laboratorios microbiológicos proporcionan las concentraciones de los antibióticos a la que se refieren las

10 Infecciones & lasik-10 sensibilidades como si fueran valores en suero 4, que no es el caso de los problemas de la superficie ocular y la cornea. La administración debe ser intensiva en un primer momento con lavado abundante si se levanta el flap o con pautas de 1 gota cada 5 minutos durante 30 minutos seguidas de pautas de 1 gota cada hora de los antibióticos seleccionados. El paciente debe ser seguido diariamente para comprobar su evolución. Los antibióticos tópicos suelen ser necesarios en forma de colirios reforzados o preparaciones magistrales 3 ya que los preparados comerciales no suelen alcanzan las concentraciones necesarias para afrontar las queratitis bacterianas con seguridad 4. La asociación de esteroides puede ser necesaria como se comenta más adelante si la reacción inflamatoria es relevante. Los signos clínicos que deben hacer sospechar que hay buena respuesta al tratamiento son 1. Que el infiltrado disminuye de tamaño y /o de densidad. 2. Reducción del edema estromal, placa endotelial o reacción de cámara anterior si están presentes 3. Reepitelización de las lesiones 4. Se paraliza el adelgazamiento corneal. El uso de esteroides esta siempre sujeto a controversia ya que puede hacer que permanezca la infección al debilitar al sistema inmune y que se produzca un rebrote al retirar la medicación antiinfecciosa. Pero la cornea ante una infección, se puede estar destruyendo por las toxinas y encimas líticos provenientes de los microorganismos y las encimas, colagenesas y radicales libres sobre todo provenientes de neutrófilos y otras células inflamatorias. Las pautas generales del uso de corticoides en una queratitis son 4 : 1. Se evitarán en la fase inicial del tratamiento hasta que se identifique el agente causal 2. El paciente tiene que cumplir el tratamiento antibiótico y estar dispuesto a realizar revisiones frecuentes. 3. Que no sean microorganismos difíciles de erradicar o que se den circunstancias que incrementen la virulencia del microorganismo 4. Que se aprecie una buena respuesta al tratamiento antibiótico Cuando se dedice instaurar esteroides (Rimexolona, Acetato de prednisolona) se pueden administrar cada 4-6 horas con control diario del paciente. En cuanto a la pauta de tratamiento puede variar en función de la política antibiótica del centro y con la introducción de nuevos fármacos. En general 4 se puede recomendar que si no se detecta agente causal o son múltiples organismos y mientras no se disponga en España de quinolonas de cuarta generación, se recomienda la combinación de Cefazolina (50 mg/ml) con tobramicina (9-14 mg/ml) o quinolonas (fluoquinolona, 3mg/ml). Para infecciones por cocos gram positivos se recomienda Cefazolina y Vancomicina a concentraciones de 50 mg/ml.

11 Infecciones & lasik-11 Para bacilos gram negativos Tobramicina (9-14 mg/ml), Ceftacidima (50mg/ml) y Fluorquinolonas 3 mg/ml). En el caso de Cocos gram negativos ceftriasona y ceftacidima a dosis de 50 mg/ml) Para la mayoria de los hongos 16 como el fusarium se puede administrar Natamicina 5%, y la Anfotericina B ( %) esta indicada en las queratitis por cándidas. Puede ser necesario el tratamiento con fluconazol ( mg/dia) por via oral para levaduras y ketoconazol ( mg/dia) para hongos. En el caso de Micobacterias 5, 6 aunque se ha descrito la buena respuesta a quinolonas 7,17, el tratamiento actual recomendado es la combinación de Amikacina 4%, claritromicina 2% y ciprofloxacina en el colirio comercial (P Cano, Secoir 2005). Las dos primeras son muy mal toleradas por el paciente y provoca toxidad corneal por lo que habrá que ajustar la dosis para evitar efectos iatrogénicos. Debido a la mala penetración de los antibioticos cuando se restaura el epitelio, puede estar indicado la deseptilización focal en el area adyacente al infiltrado y el añadir una lente de contacto que actúe como reservorio cuando queramos incrementar los niveles del fármaco en la zona (comunicación personal del Dr. S. Daya). En ocasiones se produce toxicidad subepitelial por la amikacina que genera infiltrados que no deben confundirse con otros focos de infección. La claritromicina también produce toxicidad epitelial por lo que en ocasiones ha tenido que ser retirada y se ha instaurado tratamiento por via oral. Debido a que estos fármacos se preparan como fórmulas magistrales es posible que la toxicidad varíe en función de la preparación galénica que realice la farmacia. En el caso de micobacterias es muy importante contar con el antibiograma ya que pueden ser resistentes a las quinolonas y variar la sensibilidad a lo largo del tratamiento. El tratamiento quirúrgico consiste en la amputación del flap cuando la infección progresa y la eventual realización de una queratoplastia. RESULTADOS Y COMPLICACIONES El pronostico visual está en función del diagnostico precoz y el inmediato tratamiento y se recoge en la tabla 13. En el estudio de referencia 1 cuando el diagnostico se realizaba dentro de los primeros siete días la media de la agudeza visual final era el doble que cuando el diagnostico se demoraba más de una semana. En cuanto a la indicación de levantar el flap 1, el grupo de pacientes a los que se les levanto el flap en los tres primeros días, fue el que obtuvo mejor agudeza visual final (20/40) y en el que se indicó un menor número queratoplastias (14.8%). A continuación está el grupo que no se le levanto el flap (AV 20/48 y 18% de queratoplastias y por el grupo de pacientes a los que se les levanto el flap después del quinto día ( AV 20/68, 15% queratoplastias)

12 Infecciones & lasik-12 Los casos más graves y de mayor repercusión en la visión (tabla 13) fueron las infecciones por hongos, micobacterias y los gérmenes gram negativos. Tabla 13. Resultados del tratamiento de las Infecciones tras LASIK BIBLIOGRAFIA Lecturas y revisiones recomendadas: 1. Chang MA, Jain S, Azar DT. Infections following lasik in situ keratomileuis: An integration of the published literature. Surv Ophthalmol 2004; 49: Shamie N, Eghbali K, McDonnell P. Lasik complications. Etiology, prevention and management. In The cornea scientific foundation & clinical practice. Foster CS, Azar DT, Dohlman CH. (eds) Lippincott Williams & Williams, Philadelphia, USA, Alonso Herreros JM. Preparación de Medicamentos y Formulación Magistral en Oftalmología. Ediciones Díaz de Santos SA. Madrid, External diseases and cornea. Basic & Clinical Science Course. American Academy of Ophthalmology. San Francisco USA Citas Bibliográficas: 5. Yang KS, Chen YF, Lin KK, Hsiao CH. Mycobacterium keratitis after laser in situ keratomileusis. Cornea. 2005;24:344-6.

13 Infecciones & lasik John T, Velotta E. Nontuberculous (atypical) mycobacterial keratitis after LASIK: current status and clinical implications. Cornea. 2005;24: Karp CL, Tuli SS, Yoo SH, Vroman DT, Alfonso EC, Huang AH, Pflugfelder SC,Culbertson WW. Infectious keratitis after LASIK. Ophthalmology. 2003;110: Perez-Santonja JJ, Sakla HF, Abad JL, Zorraquino A, Esteban J, Alio JL.Nocardial keratitis after laser in situ keratomileusis. J Refract Surg. 1997;13: Alfonso JF, Baamonde MB, Santos MJ, Astudillo A, Fernandez-Vega L. Acremonium fungal infection in 4 patients after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2004;30: Verma K, Vajpayee RB, Titiyal JS, Sharma N, Nayak N. Post-LASIK Infectious Crystalline Keratopathy Caused by Alternaria. Cornea. 2005;24: Solomon R, Biser SA, Donnenfeld ED, Perry HD, Doshi SJ, Lee CC. Candida parapsilosis keratitis following treatment of epithelial ingrowth after laser in situ keratomileusis. Eye Contact Lens. 2004;30: Muallem MS, Alfonso EC, Romano AC, Miller D, Kurstin J, Marangon FB, Culbertson WW, Yoo SH. Bilateral Candida parapsilosis interface keratitis after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2003;29: Alio JL, Perez-Santonja JJ, Tervo T, Tabbara KF, Vesaluoma M, Smith RJ, Maddox B, Maloney RK. Postoperative inflammation, microbial complications, and wound healing following laser in situ keratomileusis. J Refract Surg. 2000;165: Ferrer C, Rodriguez-Prats JL, Abad JL, Alio JL. Unusual anaerobic bacteria in keratitis after laser in situ keratomileusis: diagnosis using molecular biology methods. J Cataract Refract Surg. 2004;30: Munoz G, Alio JL, Perez-Santonja JJ, Artola A, Abad JL. Ulcerative keratitis caused by Serratia marcescens after laser in situ keratomileusis.

14 Infecciones & lasik-14 J Cataract Refract Surg. 2004;30: Prajna NV, Nirmalan PK, Mahalakshmi R, Lalitha P, Srinivasan M. Concurrent use of 5% natamycin and 2% econazole for the management of fangal keratitis. Cornea. 2004;23: Sarayba MA, Shamie N, Reiser BJ, Sweet PM, Taban M, Graff JM, Kesler-Diaz A, Osann KE, McDonnell PJ.Fluoroquinolone therapy in Mycobacterium chelonae keratitis after lamellar keratectomy. J Cataract Refract Surg. 2005;31: últimas citas recogidas de Pub Med 1: Balasubramanya R, Garg P, Sharma S, Vemuganti GK. Acanthamoeba keratitis after LASIK. J Refract Surg. 2006;22: : Chung SH, Roh MI, Park MS, Kong YT, Lee HK, Kim EK. Mycobacterium abscessus keratitis after LASIK with IntraLase femtosecond laser. Ophthalmologica. 2006;220: : Sun YC, Wang IJ, Hu FR. Bilateral Mycobacterium chelonae keratitis after laser in situ keratomileusis. Jpn J Ophthalmol. 2006;50: : Lu CK, Chen KH, Lee SM, Hsu WM, Lai JY, Li YS. Herpes simplex keratitis following excimer laser application. J Refract Surg. 2006;22: : Patel SR, Hammersmith KM, Rapuano CJ, Cohen EJ. Exophiala dermatitidis keratitis after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2006;32: : Hamam RN, Noureddin B, Salti HI, Haddad R, Khoury JM. Recalcitrant post-lasik Mycobacterium chelonae keratitis eradicated after the use of fourth-generation fluoroquinolone. Ophthalmology. 2006;113: : Sharma N, Sinha R, Singhvi A, Tandon R. Pseudomonas keratitis after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2006;32: : Moshirfar M, Mirzaian G, Feiz V, Kang PC. Fourth-generation fluoroquinolone-resistant bacterial keratitis after refractive surgery. J Cataract Refract Surg. 2006;32: : Cheung LM, Papalkar D, Versace P. Traumatic late flap dehiscence and Enterobacter keratitis following LASIK. J Refract Surg. 2006;22: : Ramos-Esteban JC, Servat JJ, Tauber S, Bia F. Bacillus megaterium delayed onset lamellar keratitis after LASIK. J Refract Surg. 2006;22:

Queratitis infecciosas en LASIK & AS. F. Llovet, MD, PhD

Queratitis infecciosas en LASIK & AS. F. Llovet, MD, PhD Queratitis infecciosas en LASIK & AS F. Llovet, MD, PhD Queratitis Infecciosa tras Cirugía Refractiva Corneal Incidencia difícil de estimar Encuestas Revisión Literatura Centros Referencia Institución

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2010;85(11):355 359 ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA www.elsevier.es/oftalmologia Artículo original Queratitis infecciosas en 262.191 láser in situ keratomileusis

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL.

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. Autores: MANUEL IGNACIO VEJARANO-RESTREPO, MD ANDRES AMAYA-ESPINOSA, MD DIEGO

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor.

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. Lea esta información atentamente antes de hablar con su Doctor. Si consideramos que su caso es operable, en función de

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Programas de detección. Retinopatía diabética

Programas de detección. Retinopatía diabética Programas de detección Retinopatía diabética Supervisión estricta y tratamiento de la retinopatía diabética Closer monitoring and treatment for diabetic retinopathy Información importante sobre su atención

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad.

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. (Adaptado de la plantilla Doc.Ref. EMEA/192632/2006) 1 Objeto Definir el plan

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Unidad de Cirugía Refractiva

Unidad de Cirugía Refractiva Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz Intervenciones 100% láser, sin corte manual y en un entorno hospitalario Financiación sin intereses Pide cita online en o llamando a e-mail: www.fjd.es

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS TRABAJO TITULADO CIRUGÍA REFRACTIVA AUTOR: DARIEL LOBAINA BALDOQUIN. 2010 INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN DESARROLLO LA MIOPIA QUERATOTOMIA RADIAL. LASIK LA FOTOQUERATECTOMIA

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa Tu salud nos importa Qué es Carezza? Bienvenido a Carezza. Una plataforma que permite a los usuarios de los colectivos miembros (empresas, organismos o asociaciones) acceder a promociones, ventajas y descuentos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco GEMMA JULIO MORÁN 1

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad, edema macular diabético, edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana,

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles