Infecciones & lasik-1. TITULO: Infecciones en Lasik AUTOR: Jesús Merayo Lloves

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infecciones & lasik-1. TITULO: Infecciones en Lasik AUTOR: Jesús Merayo Lloves"

Transcripción

1 Infecciones & lasik-1 TITULO: Infecciones en Lasik AUTOR: Jesús Merayo Lloves Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid. Investigador Principal del IOBA. Cátedra de Innovación en Cirugía Refractiva y Calidad de visión Bausch & Lomb. CORRESPONDENCIA: RESUMEN Los casos de infecciones después de la cirugía refractiva con la técnica LASIK (laser in situ keratomileusis) son muy raras (0.12%) pero pueden comprometer no solo el objetivo de la cirugía refractiva (reducir la dependencia de gafas o lentes de contacto) sino que en ocasiones provocan pérdida de visión. Pero además la complicación se produce en pacientes sanos que no acuden al oftalmólogo para tratar una enfermedad sino para corregir un defecto refractivo y mejorar su calidad de vida. Por todo ello, el cirujano refractivo debe de estar en condiciones de identificar precozmente la infección, en la mayoría de los casos por micobacterias no tuberculosas o bacterias gram +, solicitar un diagnostico microbiológico e instaurar un tratamiento adecuado. La comunicación con el paciente y sus familiares y el que durante el seguimiento el paciente se sienta cuidado es otro de los factores claves para la completa resolución del problema. TEXTO: INTRODUCCIÓN La introducción del laser excimer en la cirugía refractiva ha permitido que millones de personas en todo el mundo puedan desarrollar sus actividades de trabajo, estudio y tiempo libre sin necesidad de depender de prótesis externas como gafas o lentes de contacto para poder ver bien. Tanto las técnicas de ablación en superficie (PRK, LASEK) como las estromales (LASIK) son seguras, eficaces y con buena predicitibilidad cuando se realizan por oftalmólogos entrenados para ello, sobre pacientes que han pasado un examen oftalmológico completo y que cumplen los criterios de buenos candidatos para ser intervenidos. Además, el desarrollo de la cirugía refractiva posibilita a la comunidad oftalmológica el contar con nuevos instrumentos ópticos, optométricos y herramientas terapéuticas que permiten mejorar los diagnósticos, la seguridad y los resultados postquirúrgicos en cuanto a calidad de visión en las personas con ametropías. Como en toda actividad médico-quirúrgica se pueden producir complicaciones como las infecciosas, que el paciente debe conocer antes de la cirugía y el cirujano debe estar preparado para afrontarlas. Esta preparación comienza conociendo y cumpliendo los protocolos universales de prevención de infecciones ante una intervención quirúrgica, sigue con la formación clínica para el diagnostico precoz, continúa con el asesoramiento microbiológico para

2 Infecciones & lasik-2 poner el tratamiento mas adecuado y acaba con un estrecho seguimiento del problema para que los pacientes se sientan cuidados ante esta rara complicación 1-4. (tabla num 1) Tabla num 1: Infecciones en LASIK EPIDEMIOLOGIA 1 Las infecciones en LASIK son infrecuentes y la mayoría de los autores refieren cifras menores de 1 caso por cada 1000 cirugías (Tabla 2). Los agentes causales son en su gran mayoría Micobacterias atípicas que suponen casi el 50% de los casos, seguidas por las infecciones de bacterias gram + (26%) como el estafilococo aureo o el neumococo y en menor frecuencia por pesudomonas, acantomebas y hongos como el fusarium (Tabla 3)

3 Infecciones & lasik-3 Tabla 2: Epidemiología de las infecciones en LASIK Tabla 3 Etiología de las Infecciones en LASIK FACTORES DE RIESGO Y PREVENCCIÓN Los factores de riesgo más frecuentemente asociados 1 (tabla 4) son los pacientes que padecen blefaritis, defectos epiteliales o síndrome de ojo seco previo a la cirugía, por lo que todos estos factores deben ser tenidos en cuenta en la selección de los pacientes y tratados antes de la cirugía. Otros factores como la presencia de infecciones sistémicas o los traumatismos post lasik

4 Infecciones & lasik-4 deben ser valorados a la hora del seguimiento de los pacientes. También presentan más riesgo de infecciones los usuarios de lentes de contacto, los pacientes que han tenido cirugías oculares previas y los pacientes en tratamiento con esteroides. Tabla 4 Factores de riesgo del desarrollo de infección tras lasik Tal procedimiento debe realizarse en un ambiente quirúrgico, tratando de evitar la contaminación durante todo el proceso, al igual que en las otras intervenciones quirúrgicas. Todo el equipo quirúrgico guardar las normas de esterilidad con especial mención al material desechable de un solo uso (que no se debe reutilizar) y a los protocolos de calidad del centro o las recomendaciones de mantenimiento de los distintos instrumentos que intervienen en la cirugía. A modo de ejemplo, en la tabla 5 se puede ver como el usar la misma cuchilla para los dos ojos incrementa el riesgo de infecciones en el lasik bilateral por lo que es una práctica inaceptable.

5 Infecciones & lasik-5 Tabla 5 Factores de riesgo. Infecciones en lasik bilateral simultáneo y cambio de cuchilla de un ojo a otro. El usar la misma cuchilla para los dos ojos incrementa el riesgo de infecciones en el ojo contralateral por lo que es una práctica que no se debe realizar. MANIFESTACIONES CLINICA Signos y síntomas (tabla 6) El principal síntoma de alarma es la disminución del a agudeza visual que habían alcanzado de forma inmediata tras la cirugía. Otros síntomas frecuentes son dolor ocular, enrojecimiento, fotofobia, presencia de secreciones y lagrimeo.

6 Infecciones & lasik-6 Tabla 6. Síntomas y signos de infecciones en LASIK Cuando el paciente es evaluado en la consulta se pueden observar defectos epiteliales, separación del flap estromal, reacción inflamatoria en la cámara anterior con células y proteínas e infiltrados subepiteliales (tabla 7). En los casos de infecciones por micobacterias se pueden observar infiltrados en la entrecara como los de la fotografía (tabla 8). Cuando hay lesiones satélites pueden orientar a infecciones por hongos. Tabla 8. Infiltrados corneales por micobacterias (cedida por el Dr. Pedro Caro)

7 Infecciones & lasik-7 DIAGNOSTICO El diagnostico se realiza con la sospecha clínica en un paciente con factores de riesgo asociados y la confirmación microbiológica. La sospecha clínica e identificación microbiológica se suele hacer en la primera semana para los gérmenes gram postivos y pseudomonas, mientras que la identificación de las infecciones por micobacterias y hongos se suele demorar más de una semana (Tabla 9). Es muy importante la comunicación entre el oftalmólogo y el laboratorio para reducir el tiempo de diagnostico y orientar a un tratamiento específico. El diagnostico diferencial se ha de establecer con la queratitis lamelar difusa, y el síndrome de fluido en la entercara después del lasik. El primero tiene el aspecto clínico de infiltrados difusos, esparcidos en la entercara sin extensión hacia la parte posterior o hacia el flap y en el síndrome de fluído en la intercara se puede ver el acúmulo de líquido en el espacio entre el flap y el estroma y la presión intraocular suele estar alta fuera de la zona del flap. MICROBIOLOGÍA Los organismos más frecuentemente encontrados en la revisión de referencia 1 (tabla 3) fueron las micobacterias 5, 6, seguidas de los germenes gram postivos 7, hongos y levaduras También se han publicado casos por pseudomona, acantomeba e infecciones polimicrobianas y otros microorganismos menos frecuentes (tabla 10). Tabla 10. Perfil microbiológico en las infecciones tras Lasik El diagnóstico microbiológico de las infecciones en cornea se realiza con una toma de muestra corneal para tinción de Gram y siembra en Agar sangre, chocolate, medio de Sabouraud para hongos y medio líquido de tioglicolato.

8 Infecciones & lasik-8 Además, ante la sospecha de infección en lasik el oftalmólogo puede orientar al servicio de Microbiología sobre la oportunidad de hacer el estudio de micobacterias con tinciones de (Zhiel-Nielsen) y cultivos especiales en medios de Lowstein-Jensen (tabla 11). Las tomas serán del defecto epitelial o de la interfase si se decide levantar el flap. Esta segunda opción permite la posibilidad de tratar directamente la interfase con profusa irrigación de antibióticos. Si se toman muestras conjuntivales, estas han de ser procesadas de forma separada y advirtiendo al laboratorio su origen conjuntival. Se advertirá también al microbiólogo sobre la rara posibilidad de infecciones por amebas, cándidas y hongos. Tabla 11. Medio de Lowestein-Jensen para el cultivo de micobacterias TRATAMIENTO La Posibilidad de infección después de lasik se minimiza identificando a los pacientes en riesgo (tablas 5 y 6) y tratando esos factores antes de someterlos a la cirugía refractiva lasik o considerando el realizar otra técnica de cirugía refractiva (tratamientos en superficie o cirugía no corneal) que no comprometan la calidad de visión del paciente. Por otro lado, debemos de contar con protocolos actualizados del servicio de enfermedades infecciosas de nuestro hospital de referencia que suelen realizar un uso racional de los antibióticos. Ante un paciente sintomático (disminución visión, dolor) y con signos de infección (defectos epiteliales, infiltrados estromales, reacción en cámara anterior) la actitud terapéutica debe ser enfocada hacia el tratamiento empírico precoz y un rápido diagnostico etiológico (tabla 12).

9 Infecciones & lasik-9 Tabla 12. Tratamiento de las infecciones corneales tras LASIK Si hay defectos epiteliales se recomienda tomar los cultivos de estas zonas. El aumentar el defecto epitelial al tomar la muestra no es contraproducente ya que además de formar parte del protocolo de diagnóstico etiológico ayuda a una mejor penetración de antibióticos al estroma corneal. Dado que los cultivos de superficie ocular pueden resultar negativos cuando el problema está en el espacio virtual estromal que queda después de la queratomileuisis, en la gran mayoría de los casos está indicado levantar el colgajo o flap y proceder a la toma de muestras intraestromales. Esta maniobra diagnostica debe ser aprovechada para la irrigación con solución antibiótica de la entrecara y el lado estromal del flap. En un primero momento y sin los datos de tinciones o cultivos, se puede establecer un tratamiento empírico con colirios de quinolonas, a ser posible de cuarta generación (tipo moxifloxacina o gatifloxacina) que próximamente se comercializarán en nuestro país o en su defecto las quinolonas que están en el mercado. Existen datos experimentales que un tratamiento de 3 semanas con quinolonas de cuarta generación puede erradicar las micobacterias en el animal de experimentación2. Si el caso es más grave se puede asociar una irrigación de vancomicina y cefazolina7. En cuando se tenga el resultado de las tinciones y/o de los cultivos se iniciará el tratamiento específico que se modificará en cuanto se obtenga el antibiograma si es necesario. La modificación del tratamiento no debe basarse exclusivamente en los datos microbiológicos ya que debe ser tenida en cuenta la buena respuesta clínica. La mayoría de los laboratorios microbiológicos proporcionan las concentraciones de los antibióticos a la que se refieren las

10 Infecciones & lasik-10 sensibilidades como si fueran valores en suero 4, que no es el caso de los problemas de la superficie ocular y la cornea. La administración debe ser intensiva en un primer momento con lavado abundante si se levanta el flap o con pautas de 1 gota cada 5 minutos durante 30 minutos seguidas de pautas de 1 gota cada hora de los antibióticos seleccionados. El paciente debe ser seguido diariamente para comprobar su evolución. Los antibióticos tópicos suelen ser necesarios en forma de colirios reforzados o preparaciones magistrales 3 ya que los preparados comerciales no suelen alcanzan las concentraciones necesarias para afrontar las queratitis bacterianas con seguridad 4. La asociación de esteroides puede ser necesaria como se comenta más adelante si la reacción inflamatoria es relevante. Los signos clínicos que deben hacer sospechar que hay buena respuesta al tratamiento son 1. Que el infiltrado disminuye de tamaño y /o de densidad. 2. Reducción del edema estromal, placa endotelial o reacción de cámara anterior si están presentes 3. Reepitelización de las lesiones 4. Se paraliza el adelgazamiento corneal. El uso de esteroides esta siempre sujeto a controversia ya que puede hacer que permanezca la infección al debilitar al sistema inmune y que se produzca un rebrote al retirar la medicación antiinfecciosa. Pero la cornea ante una infección, se puede estar destruyendo por las toxinas y encimas líticos provenientes de los microorganismos y las encimas, colagenesas y radicales libres sobre todo provenientes de neutrófilos y otras células inflamatorias. Las pautas generales del uso de corticoides en una queratitis son 4 : 1. Se evitarán en la fase inicial del tratamiento hasta que se identifique el agente causal 2. El paciente tiene que cumplir el tratamiento antibiótico y estar dispuesto a realizar revisiones frecuentes. 3. Que no sean microorganismos difíciles de erradicar o que se den circunstancias que incrementen la virulencia del microorganismo 4. Que se aprecie una buena respuesta al tratamiento antibiótico Cuando se dedice instaurar esteroides (Rimexolona, Acetato de prednisolona) se pueden administrar cada 4-6 horas con control diario del paciente. En cuanto a la pauta de tratamiento puede variar en función de la política antibiótica del centro y con la introducción de nuevos fármacos. En general 4 se puede recomendar que si no se detecta agente causal o son múltiples organismos y mientras no se disponga en España de quinolonas de cuarta generación, se recomienda la combinación de Cefazolina (50 mg/ml) con tobramicina (9-14 mg/ml) o quinolonas (fluoquinolona, 3mg/ml). Para infecciones por cocos gram positivos se recomienda Cefazolina y Vancomicina a concentraciones de 50 mg/ml.

11 Infecciones & lasik-11 Para bacilos gram negativos Tobramicina (9-14 mg/ml), Ceftacidima (50mg/ml) y Fluorquinolonas 3 mg/ml). En el caso de Cocos gram negativos ceftriasona y ceftacidima a dosis de 50 mg/ml) Para la mayoria de los hongos 16 como el fusarium se puede administrar Natamicina 5%, y la Anfotericina B ( %) esta indicada en las queratitis por cándidas. Puede ser necesario el tratamiento con fluconazol ( mg/dia) por via oral para levaduras y ketoconazol ( mg/dia) para hongos. En el caso de Micobacterias 5, 6 aunque se ha descrito la buena respuesta a quinolonas 7,17, el tratamiento actual recomendado es la combinación de Amikacina 4%, claritromicina 2% y ciprofloxacina en el colirio comercial (P Cano, Secoir 2005). Las dos primeras son muy mal toleradas por el paciente y provoca toxidad corneal por lo que habrá que ajustar la dosis para evitar efectos iatrogénicos. Debido a la mala penetración de los antibioticos cuando se restaura el epitelio, puede estar indicado la deseptilización focal en el area adyacente al infiltrado y el añadir una lente de contacto que actúe como reservorio cuando queramos incrementar los niveles del fármaco en la zona (comunicación personal del Dr. S. Daya). En ocasiones se produce toxicidad subepitelial por la amikacina que genera infiltrados que no deben confundirse con otros focos de infección. La claritromicina también produce toxicidad epitelial por lo que en ocasiones ha tenido que ser retirada y se ha instaurado tratamiento por via oral. Debido a que estos fármacos se preparan como fórmulas magistrales es posible que la toxicidad varíe en función de la preparación galénica que realice la farmacia. En el caso de micobacterias es muy importante contar con el antibiograma ya que pueden ser resistentes a las quinolonas y variar la sensibilidad a lo largo del tratamiento. El tratamiento quirúrgico consiste en la amputación del flap cuando la infección progresa y la eventual realización de una queratoplastia. RESULTADOS Y COMPLICACIONES El pronostico visual está en función del diagnostico precoz y el inmediato tratamiento y se recoge en la tabla 13. En el estudio de referencia 1 cuando el diagnostico se realizaba dentro de los primeros siete días la media de la agudeza visual final era el doble que cuando el diagnostico se demoraba más de una semana. En cuanto a la indicación de levantar el flap 1, el grupo de pacientes a los que se les levanto el flap en los tres primeros días, fue el que obtuvo mejor agudeza visual final (20/40) y en el que se indicó un menor número queratoplastias (14.8%). A continuación está el grupo que no se le levanto el flap (AV 20/48 y 18% de queratoplastias y por el grupo de pacientes a los que se les levanto el flap después del quinto día ( AV 20/68, 15% queratoplastias)

12 Infecciones & lasik-12 Los casos más graves y de mayor repercusión en la visión (tabla 13) fueron las infecciones por hongos, micobacterias y los gérmenes gram negativos. Tabla 13. Resultados del tratamiento de las Infecciones tras LASIK BIBLIOGRAFIA Lecturas y revisiones recomendadas: 1. Chang MA, Jain S, Azar DT. Infections following lasik in situ keratomileuis: An integration of the published literature. Surv Ophthalmol 2004; 49: Shamie N, Eghbali K, McDonnell P. Lasik complications. Etiology, prevention and management. In The cornea scientific foundation & clinical practice. Foster CS, Azar DT, Dohlman CH. (eds) Lippincott Williams & Williams, Philadelphia, USA, Alonso Herreros JM. Preparación de Medicamentos y Formulación Magistral en Oftalmología. Ediciones Díaz de Santos SA. Madrid, External diseases and cornea. Basic & Clinical Science Course. American Academy of Ophthalmology. San Francisco USA Citas Bibliográficas: 5. Yang KS, Chen YF, Lin KK, Hsiao CH. Mycobacterium keratitis after laser in situ keratomileusis. Cornea. 2005;24:344-6.

13 Infecciones & lasik John T, Velotta E. Nontuberculous (atypical) mycobacterial keratitis after LASIK: current status and clinical implications. Cornea. 2005;24: Karp CL, Tuli SS, Yoo SH, Vroman DT, Alfonso EC, Huang AH, Pflugfelder SC,Culbertson WW. Infectious keratitis after LASIK. Ophthalmology. 2003;110: Perez-Santonja JJ, Sakla HF, Abad JL, Zorraquino A, Esteban J, Alio JL.Nocardial keratitis after laser in situ keratomileusis. J Refract Surg. 1997;13: Alfonso JF, Baamonde MB, Santos MJ, Astudillo A, Fernandez-Vega L. Acremonium fungal infection in 4 patients after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2004;30: Verma K, Vajpayee RB, Titiyal JS, Sharma N, Nayak N. Post-LASIK Infectious Crystalline Keratopathy Caused by Alternaria. Cornea. 2005;24: Solomon R, Biser SA, Donnenfeld ED, Perry HD, Doshi SJ, Lee CC. Candida parapsilosis keratitis following treatment of epithelial ingrowth after laser in situ keratomileusis. Eye Contact Lens. 2004;30: Muallem MS, Alfonso EC, Romano AC, Miller D, Kurstin J, Marangon FB, Culbertson WW, Yoo SH. Bilateral Candida parapsilosis interface keratitis after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2003;29: Alio JL, Perez-Santonja JJ, Tervo T, Tabbara KF, Vesaluoma M, Smith RJ, Maddox B, Maloney RK. Postoperative inflammation, microbial complications, and wound healing following laser in situ keratomileusis. J Refract Surg. 2000;165: Ferrer C, Rodriguez-Prats JL, Abad JL, Alio JL. Unusual anaerobic bacteria in keratitis after laser in situ keratomileusis: diagnosis using molecular biology methods. J Cataract Refract Surg. 2004;30: Munoz G, Alio JL, Perez-Santonja JJ, Artola A, Abad JL. Ulcerative keratitis caused by Serratia marcescens after laser in situ keratomileusis.

14 Infecciones & lasik-14 J Cataract Refract Surg. 2004;30: Prajna NV, Nirmalan PK, Mahalakshmi R, Lalitha P, Srinivasan M. Concurrent use of 5% natamycin and 2% econazole for the management of fangal keratitis. Cornea. 2004;23: Sarayba MA, Shamie N, Reiser BJ, Sweet PM, Taban M, Graff JM, Kesler-Diaz A, Osann KE, McDonnell PJ.Fluoroquinolone therapy in Mycobacterium chelonae keratitis after lamellar keratectomy. J Cataract Refract Surg. 2005;31: últimas citas recogidas de Pub Med 1: Balasubramanya R, Garg P, Sharma S, Vemuganti GK. Acanthamoeba keratitis after LASIK. J Refract Surg. 2006;22: : Chung SH, Roh MI, Park MS, Kong YT, Lee HK, Kim EK. Mycobacterium abscessus keratitis after LASIK with IntraLase femtosecond laser. Ophthalmologica. 2006;220: : Sun YC, Wang IJ, Hu FR. Bilateral Mycobacterium chelonae keratitis after laser in situ keratomileusis. Jpn J Ophthalmol. 2006;50: : Lu CK, Chen KH, Lee SM, Hsu WM, Lai JY, Li YS. Herpes simplex keratitis following excimer laser application. J Refract Surg. 2006;22: : Patel SR, Hammersmith KM, Rapuano CJ, Cohen EJ. Exophiala dermatitidis keratitis after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2006;32: : Hamam RN, Noureddin B, Salti HI, Haddad R, Khoury JM. Recalcitrant post-lasik Mycobacterium chelonae keratitis eradicated after the use of fourth-generation fluoroquinolone. Ophthalmology. 2006;113: : Sharma N, Sinha R, Singhvi A, Tandon R. Pseudomonas keratitis after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg. 2006;32: : Moshirfar M, Mirzaian G, Feiz V, Kang PC. Fourth-generation fluoroquinolone-resistant bacterial keratitis after refractive surgery. J Cataract Refract Surg. 2006;32: : Cheung LM, Papalkar D, Versace P. Traumatic late flap dehiscence and Enterobacter keratitis following LASIK. J Refract Surg. 2006;22: : Ramos-Esteban JC, Servat JJ, Tauber S, Bia F. Bacillus megaterium delayed onset lamellar keratitis after LASIK. J Refract Surg. 2006;22:

Queratitis infecciosas en LASIK & AS. F. Llovet, MD, PhD

Queratitis infecciosas en LASIK & AS. F. Llovet, MD, PhD Queratitis infecciosas en LASIK & AS F. Llovet, MD, PhD Queratitis Infecciosa tras Cirugía Refractiva Corneal Incidencia difícil de estimar Encuestas Revisión Literatura Centros Referencia Institución

Más detalles

ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2010;85(11):355 359 ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA www.elsevier.es/oftalmologia Artículo original Queratitis infecciosas en 262.191 láser in situ keratomileusis

Más detalles

QUERATITIS IRWING DAZA HERNANDO MARTINEZ RESIDENTES I OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU

QUERATITIS IRWING DAZA HERNANDO MARTINEZ RESIDENTES I OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU QUERATITIS IRWING DAZA HERNANDO MARTINEZ RESIDENTES I OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU QUERATITIS El término queratitis se aplica a todo proceso inflamatorio de la córnea 1, independientemente de su etiología

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

Europeo, Madrid, España. Europeo, Madrid, España

Europeo, Madrid, España. Europeo, Madrid, España Artículo original Salud(i)Ciencia 20 (2014) 477-485 Incidencia de la queratitis infecciosa y resultados de 351 712 procedimientos de cirugía refractiva con láser excimer Infectious keratitis incidence

Más detalles

Evolución Clínica - Topográfica de la queratitis herpética simple postlasik

Evolución Clínica - Topográfica de la queratitis herpética simple postlasik Evolución Clínica - Topográfica de la queratitis herpética simple postlasik y relación con el empleo de Ganciclovir Gel y Maleato de Timolol 0,1% Gel Juan Carlos Pinto-Bonilla Clínica Baviera (Pamplona)

Más detalles

La Ventana del Residente Dra. Ana Guadilla. Autoevaluación. Sesiones clínicas

La Ventana del Residente Dra. Ana Guadilla. Autoevaluación. Sesiones clínicas Un enfoque diferente para un oftalmólogo inteligente A different approach for an intelligent ophthalmologist Infecciones en LASIK Embarazo qué colirios puedo usar? Vasculitis idiopatía retiniana Es una

Más detalles

Patología combinada de superficie ocular en un caso clínico atípico. Manejo y seguimiento

Patología combinada de superficie ocular en un caso clínico atípico. Manejo y seguimiento ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 2010; 21: 50-54 CASO CLÍNICO Patología combinada de superficie ocular en un caso clínico atípico. Manejo y seguimiento Combined ocular surface pathology in an atypical clinical

Más detalles

Capítulo 3 Complicaciones infecciosas de la cirugía refractiva corneal

Capítulo 3 Complicaciones infecciosas de la cirugía refractiva corneal Capítulo 3 Complicaciones infecciosas de la cirugía refractiva corneal COMPLICACIONES INFECCIOSAS DESPUÉS DE QUERATOMILEUSIS ASISTIDA POR LÁSER EXCIMER INCIDENCIA PATOFISIOLOGÍA Factores de riesgo asociados

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-631-13 Guía de Referencia Rápida CIE-9:

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABLACIÓN DE SUPERFICIE PERSONALIZADA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABLACIÓN DE SUPERFICIE PERSONALIZADA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABLACIÓN DE SUPERFICIE PERSONALIZADA SANTIAGO ARANGO, MD Clínica de Oftalmología Sandiego Medellín Alternativa a LASIK Corneas: Delgadas, Curvas, Planas Distrofias epiteliales

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DEL ESTADO DE MEXICO. ELABORO: DRA. INEZ DIAZ MUÑOZ JULIO DE 2009 Página 2 de 7 I. GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO Qué es la

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN

ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Bienvenidos a la actualización mensual sobre investigación de Bausch+Lomb. Con mi experiencia en investigación oftalmológica clínica, principalmente del segmento anterior del ojo, Bausch and Lomb me ha

Más detalles

Cirugía refractiva. Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Cirugía refractiva. Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México. Cirugía refractiva Acad. Dr. Manuel Ramírez Fernández 1 Dr. Everardo Hernández Quintela 2 Servicio de Córnea y Cirugía Refractiva, Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México. 1 Profesor

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

OJO ROJO TRAUMATICO. Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010

OJO ROJO TRAUMATICO. Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010 OJO ROJO TRAUMATICO Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010 TRAUMA OCULAR EN LA INFANCIA Public health issue Incremento incidencia últimos años Significante morbilidad

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

Tratamiento postoperatorio en cirugía lasik: diclofenaco frente a fluorometolona

Tratamiento postoperatorio en cirugía lasik: diclofenaco frente a fluorometolona ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 2000; 11: 39-44 ARTÍCULOS ORIGINALES Tratamiento postoperatorio en cirugía lasik: diclofenaco frente a fluorometolona Postoperative treatment for laser assisted in situ keratomileusis:

Más detalles

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL.

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. Autores: MANUEL IGNACIO VEJARANO-RESTREPO, MD ANDRES AMAYA-ESPINOSA, MD DIEGO

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

VOLTAREN COLIRIO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Voltarén Colirio

VOLTAREN COLIRIO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Voltarén Colirio agencia española de medicamentos y productos sanitarios VOLTAREN COLIRIO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Voltarén Colirio 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml de Voltarén Colirio contiene 1 mg de

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Relación n entre interfase donante- receptor y agudeza visual en el trasplante corneal tipo DSAEK

Relación n entre interfase donante- receptor y agudeza visual en el trasplante corneal tipo DSAEK Relación n entre interfase donante- receptor y agudeza visual en el trasplante corneal tipo DSAEK Autora: Ángela Barrajón Rodríguez Co-autores: Raquel Núñez Plascencia Álvaro Fidalgo Broncano Laura Blanca

Más detalles

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS. Sistema láser LenSx es]. tm. es embre Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí rio e SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.indd 2 No dejes que las cataratas limiten tu

Más detalles

Microbiologia i Parasitologia Mèdiques

Microbiologia i Parasitologia Mèdiques Microbiologia i Parasitologia Mèdiques 2014/2015 Código: 102933 Créditos ECTS: 8 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 3 0 Contacto Nombre: Vicente Ausina Ruíz Correo electrónico: Vicente.Ausina@uab.cat

Más detalles

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad.

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. (Adaptado de la plantilla Doc.Ref. EMEA/192632/2006) 1 Objeto Definir el plan

Más detalles

Propiedades corneales biomecánicas utilizando el Analizador de Respuesta Ocular de Reichert: Hallazgos pre y post-lasik, pre y post-lasek

Propiedades corneales biomecánicas utilizando el Analizador de Respuesta Ocular de Reichert: Hallazgos pre y post-lasik, pre y post-lasek Propiedades corneales biomecánicas utilizando el Analizador de Respuesta Ocular de Reichert: Hallazgos pre y post-lasik, pre y post-lasek Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow Córnea y Cirugía Refractiva

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Queratoplastia Penetrante GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12

Guía de Referencia Rápida. Queratoplastia Penetrante GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12 Guía de Referencia Rápida Queratoplastia Penetrante GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12 Guía de Referencia Rápida H16 Queratitis GPC Queratoplastia Penetrante

Más detalles

Los descensos fueron mayores en la zona de 2mm respecto a la de 1mm.

Los descensos fueron mayores en la zona de 2mm respecto a la de 1mm. ANEXOS ANEXO 1 La variación diurna media en el espesor corneal central fue de 14 micras (1,95%), con valores individuales en el rango de 9-22 micras, y con el valor mínimo después de 10 horas de dicha

Más detalles

Resultados refractivos en pacientes operados por LASIK versus LASEK con mitomicina C

Resultados refractivos en pacientes operados por LASIK versus LASEK con mitomicina C NOVEDOSO Resultados refractivos en pacientes operados por LASIK versus LASEK con mitomicina C Refractive results in patients operated by LASIK versus LASEK with Mitomycin C Abel Cabrera Martínez I ; José

Más detalles

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER Tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo Introducción Muchas personas gozan de buena salud en sus ojos pero necesitan gafas o lentes de contacto para ver con

Más detalles

ACTUACIÓN OPTOMÉTRICA PRE Y POST- LASIK

ACTUACIÓN OPTOMÉTRICA PRE Y POST- LASIK ACTUACIÓN OPTOMÉTRICA PRE Y POST- LASIK Trabajo Fin de Grado Bárbara Hernández Fernández Grado en Óptica y Optometría Universidad de Zaragoza 24-06-2013 ACTUACIÓN OPTOMÉTRICA PRE Y POST-LASIK ÍNDICE DE

Más detalles

Valorización de los proyectos de colaboración Academia-Industria en el Área de la SALUD. Dra. Carmen Lagunas Directora I+D+i Laboratorios SALVAT SA

Valorización de los proyectos de colaboración Academia-Industria en el Área de la SALUD. Dra. Carmen Lagunas Directora I+D+i Laboratorios SALVAT SA Valorización de los proyectos de colaboración Academia-Industria en el Área de la SALUD Dra. Carmen Lagunas Directora I+D+i Laboratorios SALVAT SA Programa INNPACTO (2011-2013) PROYECTO: Valorización de

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología,

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

Palabras clave: cirugía de superficie, LASEK, miopía elevada, periodo posoperatorio, atención secundaria de salud.

Palabras clave: cirugía de superficie, LASEK, miopía elevada, periodo posoperatorio, atención secundaria de salud. MEDISAN 2014; 18(10):1373 ARTÍCULO ORIGINAL Técnica de superficie (LASEK) en pacientes con alta miopía Surface technique (LASEK) in patients with high myopia Dra. Zoila C. Martínez Legón, I Dra. Dominga

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex. Revista ciencia y tecnología para la salud visual y ocular Universidad de la Salle publicaciones@lasalle.edu.co ISSN (Versión impresa): 1692-8415 COLOMBIA 2007 Alberto Rojas Bocanegra / Alberto Chacón

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad, edema macular diabético, edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana,

Más detalles

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes Ver es vivir Nuestros ojos son nuestro órgano sensorial más importante. El cerebro humano recibe el 80% de la información

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de

Más detalles

Quiste dermoide conjuntival

Quiste dermoide conjuntival Quiste dermoide conjuntival DR. FERNANDO A. SCHIEDA (fschieda@hotmail.com) *Ex sub-jefe del servicio de cirugía del hospital escuela FCV U.N.L.Pam *Médico veterinario clínica Santo Tomás, actividad privada.

Más detalles

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ CIRUGÍA DE CATARATAS INDICACION: EXTRACCIÓN DE LA CATARATA. ESTUDIOS PREVIOS: BIOMICROSCOPÍA, ECOMETRÍA Y PAM. METODO: FACOEMULSIFICACIÓN POR ULTRASONIDO Y/O LÁSER. INCISIÓN: CORNEAL DE 2.5 mm. PRÓTESIS:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009.

ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009. ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009. A. Campos, P. Soler-Palacín Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

1 Recepción del paciente y comprobaciones de documentación. (Se indicará a los familiares la duración de 30-45 minutos del procedimiento.).

1 Recepción del paciente y comprobaciones de documentación. (Se indicará a los familiares la duración de 30-45 minutos del procedimiento.). Protocolo para la realización de la cirugía LASIK AUMENTO Y CORREGIDO A 1 Recepción del paciente y comprobaciones de documentación. (Se indicará a los familiares la duración de 30-45 minutos del procedimiento.).

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO 1.1. TÍTULO MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1.2. INSTITUCIÓN QUE

Más detalles

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Tema 2. Indicaciones y contraindicaciones de las lentes de contacto. Objetivos Saber qué condiciones facilitan y cuales dificultan el uso de las lentes de contacto. Ser capaz de detectar en los pacientes

Más detalles

Resultados visuales tras corrección de miopía con LASIK

Resultados visuales tras corrección de miopía con LASIK ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 1999; 10: 27-33 ARTÍCULOS ORIGINALES Resultados visuales tras corrección de miopía con LASIK Visual results after laser assisted in situ keratomileusis (LASIK) for the treatment

Más detalles

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA MONTERRUBIO GUERRERO MANUEL ARTURO JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN Les presentamos el siguiente

Más detalles

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento ))

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento )) Logo CLÍNICA SU CENTRO DE TRATAMIENTO Z-LASIK en (( Ubicación )) (( Nombre del Centro de Tratamiento )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual Hemos realizado corrección quirúrgica de la

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow Córnea y Cirugía Refractiva Fellow Cristalino y Superficie Ocular Vejarano Laser Vision Center

Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow Córnea y Cirugía Refractiva Fellow Cristalino y Superficie Ocular Vejarano Laser Vision Center Crosslinking corneal con Luz Ultravioleta A y Riboflavina previo o posterior a Queratectomía Subepitelial Asistida por Láser (LASEK) en pacientes con córneas delgadas Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA.

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Área Ambulatoria Edición :1º Centro Médico Fecha: 2009 Vigencia 2009-2012 Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. 1. Objetivos:

Más detalles

Unidad de Cirugía Refractiva

Unidad de Cirugía Refractiva Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz Intervenciones 100% láser, sin corte manual y en un entorno hospitalario Financiación sin intereses Pide cita online en o llamando a e-mail: www.fjd.es

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

TRAUMATISMOS OCULARES

TRAUMATISMOS OCULARES TRAUMATISMOS OCULARES Autor: Dr. Angel Cilvetti Puche Adjunto Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico Universitario de Málaga 1 I. DEFINICION. Cualquier agresión mecánica, física o química, sobre el

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS TRABAJO TITULADO CIRUGÍA REFRACTIVA AUTOR: DARIEL LOBAINA BALDOQUIN. 2010 INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN DESARROLLO LA MIOPIA QUERATOTOMIA RADIAL. LASIK LA FOTOQUERATECTOMIA

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

Entender la Córnea Comprender la Presión

Entender la Córnea Comprender la Presión Entender la Córnea Comprender la Presión Analizador de Respuesta Ocular LEP, S.A. Unipersonal Biomecánica Corneal, IOP exacta, y CCT en un instrumento fácil de usar Las propiedades biomecánicas de la córnea

Más detalles

Sensibilidad al contraste tras láser de femtosegundo para la creación del flap corneal

Sensibilidad al contraste tras láser de femtosegundo para la creación del flap corneal Sensibilidad al contraste tras láser de femtosegundo para la creación del flap corneal Robert Montés Micó, OC nº 11.149 - Teresa Ferrer Blasco, OC nº 12.519. El objetivo de este estudio es comparar los

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 6- DISCUSIÓN 192 6.1- DISCUSIÓN

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

Información sobre el Glaucoma

Información sobre el Glaucoma Información sobre el Glaucoma Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista

Más detalles

Resultados visuales en pacientes astigmatos puros corregidos con LASIK

Resultados visuales en pacientes astigmatos puros corregidos con LASIK TRABAJOS ORIGINALES Resultados visuales en pacientes astigmatos puros corregidos con LASIK Visual results achieved in patients with pure astigmatism corrected with LASIK José Alberto Cabrera Martínez I

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU)

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) INTRODUCCIÓN CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) Esperamos informarle en detalle las indicaciones, efectos secundarios, limitaciones y complicaciones de la repetición,

Más detalles

Dra. María Teresa Iradier Urrutia

Dra. María Teresa Iradier Urrutia Dra. María Teresa Iradier Urrutia FORMACIÓN Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Septiembre 1979.) Grado de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

El cálculo de la cirugía a realizar se obtuvo mediante el nomograma de Escobar-Varas versión 0,94.

El cálculo de la cirugía a realizar se obtuvo mediante el nomograma de Escobar-Varas versión 0,94. Rev Cubana Oftalmol 2006;19(1) Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer LASEK. Resultado en 2 años María del Carmen Benítez Merino 1 y Enrique J. Machado Fernández 2 RESUMEN Se realizó un estudio

Más detalles

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014 1 de 9 2 de 9 CONTENIDO 1. OBJETIVO.... 3 2. ALCANCES Y RESPONSABLES.... 3 3. GENERALIDADES.... 3 3.1 INDICACIONES... 4 3.2 PREPARACIÓN DEL PACIENTE... 4 3.3 CONTRAINDICACIONES... 4 3.4 MATERIALES... 5

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Basado en el documento Protocolo para el tratamiento de la infección gonocócica no complicada en atención primaria del EOXI de A Coruña. Servicio

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013 Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal Mayo - 2013 Guía de manejo de conjuntivitis neonatal (CN) Servicio de Neonatología Hospital Base de Puerto Montt Elaborada por : Dra Ivian Blanco Pediatra - Servicio

Más detalles

Deje que comience la Curación

Deje que comience la Curación Disponible en consulta Deje que comience la Curación PROKERA : Membrana amniótica criopreservada para cicatrización corneal Visión de conjunto PROKERA es un dispositivo médico de clase II formado por la

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

Dr. Víctor Elipe Gosalvez. Dpto. Diagnóstico y Terapeútico. Instituto de Oftalmología Avanzada FORMACIÓN ACADEMICA: RESIDENCIA DE ESPECIALIDAD:

Dr. Víctor Elipe Gosalvez. Dpto. Diagnóstico y Terapeútico. Instituto de Oftalmología Avanzada FORMACIÓN ACADEMICA: RESIDENCIA DE ESPECIALIDAD: Dr. Víctor Elipe Gosalvez Dpto. Diagnóstico y Terapeútico Instituto de Oftalmología Avanzada FORMACIÓN ACADEMICA: - Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (XV Promoción;

Más detalles

DR. EDUARDO FABIO BARTUCCI

DR. EDUARDO FABIO BARTUCCI DR. EDUARDO FABIO BARTUCCI DIRECTOR MÉDICO Universidad de Buenos Aires Facultad de Medicina Actualidad: - Director Médico. Centro de Investigaciones y Tratamiento Ocular (C.I.T.O.). - Médico de Staff del

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. TEMA 18 Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Tema 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles