COYUNTURA ECONÓMICA ARGENTINA. ESTADO DE SITUACIÓN Agosto 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COYUNTURA ECONÓMICA ARGENTINA. ESTADO DE SITUACIÓN Agosto 2013"

Transcripción

1 COYUNTURA ECONÓMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN Agosto 2013

2 LA SITUACION MACROECONÓMICA La economía mundial continúa estancada y con una desaceleración del crecimiento pronosticado previamente para los países de mayor incidencia (Europa en recesión, China con caída de su tasa de crecimiento del 10 al 7%- y una recuperación de EE.UU. que no termina de afirmarse). En Argentina, comienza a haber signos de recuperación del crecimiento del PBI impulsado por el agro, la construcción principalmente la pública- y algunos sectores industriales (automotores, minerales no metálicos y químicos). En Abril, el crecimiento del PBI fue del 7% en relación al mismo mes del año anterior. Se reduce el saldo comercial externo. En los primeros 5 meses del año el saldo comercial alcanzó los u$d3.800 millones, sustancialmente inferior a los u$d millones del mismo período de 2012.

3 LA SITUACION MACROECONOMICA (Cont.) El consumo privado continúa siendo el motor del crecimiento debido al impacto de los mayores ingresos disponibles (cierre de convenciones colectivas de trabajo, aguinaldo, aumento de asignación universal y jubilaciones). La política de exteriorización de capitales (CEDIN BAADE) ha provocado una disminución significativa de las presiones especulativas en el mercado cambiario (el tipo de cambio ilegal pasó de $10,20 a alrededor de $8,50) La situación de Brasil, principal socio comercial de Argentina, resulta preocupante toda vez que su crecimiento no se intensifica y su moneda, el real, ha comenzado a devaluarse, lo que significa que sus productos comienzan a adquirir mayor competitividad en el mercado mundial y por ende, desplazan a los bienes argentinos.

4 Brasil: Entre la Potencialidad y la Realidad. 8,00 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 Tasa de Crecimiento del PBI. Promedio por etapas y promedio entre puntas. Unión Europea, América Latina y El Caribe, Mundo, Argentina y Brasil Brasil en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento estable, mientras Argentina ha tenido altibajos. Si bien en el promedio del período el crecimiento ha sido similar en ambos países, es en la última década cuando la tasa de crecimiento del PBI de Argentina duplica a la de Brasil. 0,00-1,00 F Unión Europea América Latina y el Caribe Mundo Argentina Brasil Fuente: Elaboración CIGES en base a datos de Banco Mundial La tendencia indicada se mantiene a pesar del impacto de la crisis mundial en la economía argentina

5 Brasil : El Cambio de su Perfil Exportador Productos Basicos Productos Manufacturados Productos Semi Manufacturados Fuente: Elaboración CIGES en base a datos de IPEA y Fundación de Centros de Estudios de Comercio Exterior de Brasil (FUNCEX) Brasil, si bien continúa siendo la principal economía industrial de la región, ha reflejado en la última década una sensible tendencia a la primarización de sus ventas externas. Las exportaciones de bienes de capital cayeron del 13% al 9% del total exportado en la última década mientras que las ventas externas de combustibles crecieron del 3% al 11%.

6 Millares Brasil : La Reducción del Saldo Comercial Saldo Comercial. Brasil er Trimestre de Millones de Dólares Estadounidenses 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00-10, Fuente: Elaboración del CIGES en base a datos de IPEA Y Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (FUNCEX) er Trim A principios de la década del 2000 el país vecino recuperó el superávit comercial externo después de los sucesivos déficit que registró desde Su mayor superávit comercial fue de u$d millones en Desde entonces ha comenzado una tendencia descendente que podría transformarse en déficit según las proyecciones para el presente año.

7 Millares Brasil : El País de América Latina con Mayor Nivel de Reservas Internacionales Evolución de las Reservas Internacionales. De Brasil Enero 2002-Mayo Millones de dólares estadounidenses. Productos de sus saldos comerciales externos elevados y sostenidos en la última década, sumado al hecho de constituirse en una plaza atractiva para los capitales internacionales, las reservas de su Banco Central han crecido desde cerca de u$d millones a principios de 2002 a u$d millones en la actualidad. 0 Fuente: Elaboración del CIGES en base a Banco Central de Brasil.

8 Brasil: Un Importante Cambio Social Brasil: Evolución de Indicadores Sociales En el Brasil de la última década, 40 millones de personas mejoraron su situación social. La indigencia se redujo del 14,0% en el 2004 al 7,3% en La pobreza pasó del 34,4% al 21,4% en el mismo lapso. El grado de informalidad si bien se redujo, lo hizo a un ritmo inferior que el de la pobreza y la indigencia Pobreza Indigencia Grado de informalidad Fuente: Elaboración del CIGES en base a datos de Pesquisa Nacional por Amostra de Domiicilio (PNAD)Brasil

9 ARGENTINA Y LA DECADA GANADA

10 Argentina: un crecimiento histórico El crecimiento de la economía de Argentina en la última década ha sido el más importante en un siglo (sólo parcialmente comparable con principios del siglo XX). Fuente: CIFRA En un período en que vuelven referencias pasadas, debe destacarse la evidencia de los resultados en relación a la década anterior de prevalencia de la convertibilidad y el neoliberalismo.

11 Argentina: Evolución de consumos signiticativos Tasa de Crecimiento Promedio Vs Promedio Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

12 Argentina: Evolución de las Exportaciones Fuente: Elaboración de CIGES en base a INDEC. Argentina logró a lo largo de la década fortalecer la actividad, tanto a través de la expansión del mercado interno, como de su comercio exterior. Las exportaciones han crecido en todos los rubros, destacándose el crecimiento de las ventas externas de productos industriales.

13 Argentina: El Retorno del Estado para Fortalecer la Economía Nacional Gasto Público Consolidado clasificado por finalidad según participación en el total Serivicio de la deuda publica Gasto publico en servicios economicos Gasto publico social Funcionamiento del estado Superávit Primario y Resultado Financiero como participación en porcentaje del PBI Fuente: Elaboración de CIGES en base a Ministerio de Economía Secretaria de Política Económica y Planificación el Desarrollo.

14 Argentina: El Retorno del Estado para Fortalecer la Economía Nacional (Cont.) El Tesoro Nacional recuperó autonomía y durante la última década mantuvo un alto nivel de gasto social y se recuperó la inversión pública. Mientras que, debido a la política de desendeudamiento, los pagos de deuda perdieron significación en relación a los noventa. Ello se logró sosteniendo el superávit fiscal que, a pesar de la crisis mundial, se mantiene bajo control en el presente, lo cual resulta notable no solo en relación a la propia historia económica de nuestro país, sino también, a nivel internacional si se lo compara con los déficits actuales en relación al PBI de países como España (-7,2%), EEUU (-4,5%), Japón (-8,6%), Francia (-4,2%), India (-5,1%) y Gran Bretaña (-7,6%).

15 Argentina: Los resultados sociales de la década ganada Reducción de la pobreza y la indigencia Aumento del empleo y reducción de la informalidad laboral Incremento de los salarios reales de todas las ramas de actividad

16 Argentina: La prioridad del combate a la pobreza Tasas de Indigencia y pobreza por hogar en % Fuente: Elaboración de CIGES en base a canasta de precios IPC 7 provincias

17 Argentina: El Retorno del Trabajo Tasa de Desempleo y de Empleo No Registrado. EPH 31 aglomerados urbanos Fuente: Elaboración CIGES en base a EPH-INDEC.

18 Argentina: Ingreso de los Trabajadores como clave de Impulso Económico y Justicia Social. Tasa de crecimiento del Salario Real por rama de actividad y total de la economía, por etapa Fuente: Elaboración de CIGES en base a EPH e IPC-INDEC, IPC-CIFRA, IPC-Santa Fe. 31 aglomerados urbanos.

19 Argentina: Hacia la recuperación de un trabajo de calidad Fuente:: Preparado por CIGES en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC..

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Noviembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Noviembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Noviembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

Informe de Coyuntura Nº 9 ADELANTO. Marzo de 2012

Informe de Coyuntura Nº 9 ADELANTO. Marzo de 2012 Informe de Coyuntura Nº 9 ADELANTO Marzo de Crecimiento económico La última información disponible sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) se refiere al tercer trimestre de 11. De acuerdo con

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Marzo 2011

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Marzo 2011 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Marzo 2011 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2013

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2013 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2013 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

Nivel de Actividad I Trim Presupuesto Medidas Competitividad

Nivel de Actividad I Trim Presupuesto Medidas Competitividad Gerencia Asuntos Institucionales Nivel de Actividad I Trim. 2010 Presupuesto Medidas Competitividad Actividad 1. Durante el primer trimestre de 2010 se registró una variación positiva del PIB del orden

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico Comercial COLOMBIA I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Cuadro 1: Indicadores macroeconómicos. VARIABLE 2.011 2012 2013 PIB (US$ millones) 336.346 369.813 378.125 PIB per cápita (US$) 7.144

Más detalles

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007 Productividad y salarios en la industria CEU Buenos Aires Marzo de 2007 UNION INDUSTRIAL ARGENTINA Resumen ejecutivo En el modelo actual, la industria juega un rol clave, ha crecido un 72,1% desde el piso

Más detalles

La economía argentina

La economía argentina La economía argentina De la recuperación al crecimiento económico Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral Marzo 2017 1 Problemas macroeconómicos actuales: Recuperación económica sin consolidarse

Más detalles

Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 168 Córdoba, 5 de noviembre de 2018

Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 168 Córdoba, 5 de noviembre de 2018 Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 168 Córdoba, 5 de noviembre de 2018 INTEGRANTES DEL IIE: Lucas Navarro Florencia Costantino Fabio Ezequiel Ventre Génesis Núñez

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación Contenido de la presentación 1. La región crece pero los desafíos de política macroeconómica son mayores y más complejos para el desarrollo con igualdad 2. Evolución de los agregados macroeconómicos 3.

Más detalles

Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 168 Córdoba, 5 de noviembre de 2018

Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 168 Córdoba, 5 de noviembre de 2018 Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 168 Córdoba, 5 de noviembre de INTEGRANTES DEL IIE: Lucas Navarro Florencia Costantino Fabio Ezequiel Ventre Génesis Núñez Sánchez

Más detalles

Perspectivas macroeconómicas de América Latina

Perspectivas macroeconómicas de América Latina Perspectivas macroeconómicas de América Latina Agosto 2016 IV Congreso de Asofiduciarias Cartagena, Colombia Alexander Müller Economista Jefe para México y Perú 1 América Latina sigue ajustándose a la

Más detalles

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Los países del MERCOSUR son economías que, pese a sus asimetrías, en los últimos 10 años

Más detalles

Principales resultados del balance de pagos - millones de dólares

Principales resultados del balance de pagos - millones de dólares Buenos Aires, 21 de diciembre de 2011 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2011 1 2 Cuenta corriente: Superávit acumulado en los nueve meses de U$S 561 millones. Cuenta financiera: Egreso

Más detalles

Resultados históricos

Resultados históricos Sector externo Resultados históricos 30.000 Evolución de las exportaciones totales 2 20.000 1 14.321 18.818 13.863 17.490 22.322 23.765 24.751 25.724 18.331 16.798 10.000-2007 2008 2009 2010 2011 2012

Más detalles

Argentina: situación actual, oportunidades y propuestas

Argentina: situación actual, oportunidades y propuestas Argentina: situación actual, oportunidades y propuestas Lic. Miguel Peirano Cámara de Exportadores de la República Argentina Agosto 2014 Actividad Desaceleración de la actividad económica 3% 2% 1% Producto

Más detalles

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de Buenos Aires, 23 de marzo de 2012 Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2011 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 356 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en el trimestre

Más detalles

INDICE. Situación Económica Argentina. I. Situación internacional II. Situación Actual. Elementos negativos y positivos

INDICE. Situación Económica Argentina. I. Situación internacional II. Situación Actual. Elementos negativos y positivos 11 de Mayo 2011 INDICE I. Situación internacional Situación Actual Elementos negativos y positivos Amenazas y Oportunidades para Argentina II. Situación Económica Argentina Evolución reciente: Elementos

Más detalles

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2010 1 2 Cuenta corriente: Superávit en el año de U$S 3.572 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el año

Más detalles

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de Buenos Aires, 22 de junio de 2012 Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2012 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 552 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre

Más detalles

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DEL PBI DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES 1/ (En porcentaje) 100% 4,0 NORTEAMÉRICA

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DEL PBI DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES 1/ (En porcentaje) 100% 4,0 NORTEAMÉRICA Presentación del Dr. Julio Velarde, Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República Abril 2007 PROYECCIONES

Más detalles

La pobreza en Argentina:

La pobreza en Argentina: C E D L A S Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA La pobreza en Argentina: recuperando la comparabilidad * 28 de marzo, 217 Luego de un largo período en

Más detalles

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio Exterior

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio Exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica Informe de Comercio Exterior Cuarto Trimestre Comercio exterior de Argentina Durante el cuarto trimestre de, la balanza comercial arrojó un déficit de u$s 3.341 millones,

Más detalles

Industria del Calzado: Evolución

Industria del Calzado: Evolución Informes de Coyuntura Industria del Calzado: Evolución 2003-2006 La industria del calzado registró un importante crecimiento de su nivel de actividad en los últimos cuatro años, superando incluso al promedio

Más detalles

INFORME DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA -Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico-

INFORME DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA -Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico- INFORME DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA -Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico- - Tercer Trimestre 2011 - Subsecretaría de Desarrollo Turístico 0 RESUMEN EJECUTIVO El objetivo del presente informe

Más detalles

Informe de coyuntura. junio 2014

Informe de coyuntura. junio 2014 Informe de coyuntura junio 2014 INDICE 1. La economía internacional 2. La economía nacional 3. La economía navarra Economía internacional Economía mundial LAS ECONOMÍAS OCCIDENTALES LIDERAN EL CRECIMIENTO

Más detalles

cene Centro de Estudios de la Nueva Economía

cene Centro de Estudios de la Nueva Economía Nº 138 JULIO 2015 cene Centro de Estudios de la Nueva Economía UNIVERSIDAD DE BELGRANO La involución económica de la Argentina A pesar de la manipulación de estadísticas, reconstruimos la evolución de

Más detalles

ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO LABORAL DEL N.E.A EL PAÍS NACE EN LAS FRONTERAS. ESCENARIO ECONÓMICO ACTUAL Y ASIMETRIAS REGIONALES Eduardo Hecker

ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO LABORAL DEL N.E.A EL PAÍS NACE EN LAS FRONTERAS. ESCENARIO ECONÓMICO ACTUAL Y ASIMETRIAS REGIONALES Eduardo Hecker ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO LABORAL DEL N.E.A EL PAÍS NACE EN LAS FRONTERAS ESCENARIO ECONÓMICO ACTUAL Y ASIMETRIAS REGIONALES Eduardo Hecker Paradojas de la crisis internacional A pesar de que Japón,

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA ÍNDICE Pág. 2 Comercio exterior de Argentina Pág. 3 Exportaciones e importaciones por rubro Pág. 4 Exportaciones e importaciones por

Más detalles

Breve análisis de la coyuntura económica. mica. 4to Coloquio Industrial - Conferencia Jóvenes J. Lic. Guillermo Acosta Córdoba, 2 de Agosto de 2011

Breve análisis de la coyuntura económica. mica. 4to Coloquio Industrial - Conferencia Jóvenes J. Lic. Guillermo Acosta Córdoba, 2 de Agosto de 2011 Breve análisis de la coyuntura económica mica 4to Coloquio Industrial - Conferencia Jóvenes J Empresarios Unión n Industrial de CórdobaC Lic. Guillermo Acosta Córdoba, 2 de Agosto de 2011 Contexto Internacional

Más detalles

Situación actual y tendencias del mercado de trabajo local

Situación actual y tendencias del mercado de trabajo local Situación actual y tendencias del mercado de trabajo local Lic. Eugenio Actis Di Pasquale Mg. María Eugenia Labrunée Grupo Estudios del Trabajo FCEyS- UNMDP 2ª Conferencia Anual Observatorio PyME Regional

Más detalles

REG Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas /02/ Situación Actual:

REG Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas /02/ Situación Actual: Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas 2017 17/02/2017 1.- Situación Actual: En el 2016, el sector comercial reportó menores ventas en comparación al año anterior. De acuerdo

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA CAFMA I TRIMESTRE DE 2017

INFORME DE COYUNTURA CAFMA I TRIMESTRE DE 2017 INFORME DE COYUNTURA CAFMA I TRIMESTRE DE 2017 En la primera parte del año, el Sector Fabricante de Máquinas Agrícolas continúa mostrando un destacado desempeño tras la importante recuperación y el crecimiento

Más detalles

Documentación de contenido y actividades proyecto Series de tiempo

Documentación de contenido y actividades proyecto Series de tiempo Documentación de contenido y actividades proyecto Series de tiempo Martes 10.04.2018 Momentáneamente se quitaron los dataset: 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 138, 139 y las distribuciones 168.2 y 168.3

Más detalles

La Argentina y sus relaciones económicas internacionales

La Argentina y sus relaciones económicas internacionales La Argentina y sus relaciones económicas internacionales Distintos escenarios 1) Exportaciones 2) Importaciones 3) Inversiones y empresas internacionales 1. Exportaciones Que exporta Argentina? 2011: 84.268.700

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA. RELEVAMIENTO DE INDICADORES OFICIALES Y PRIVADOS entre el 16 de Marzo y el 15 de Abril de 2018

INFORME DE COYUNTURA. RELEVAMIENTO DE INDICADORES OFICIALES Y PRIVADOS entre el 16 de Marzo y el 15 de Abril de 2018 INFORME DE COYUNTURA RELEVAMIENTO DE INDICADORES OFICIALES Y PRIVADOS entre el 16 de Marzo y el 15 de Abril de 2018 2 RELEVAMIENTO DE INDICADORES OFICIALES Y PRIVADOS Período: Relevamientos difundidos

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana República Dominicana en el Contexto Latinoamericano e Internacional y sus Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Más detalles

No todos los hogares se beneficiaron por igual del mejoramiento en las condiciones macroeconómicas y laborales.

No todos los hogares se beneficiaron por igual del mejoramiento en las condiciones macroeconómicas y laborales. El mercado de trabajo ha tenido un rol fundamental en la reducción de la pobreza desde 2003, tanto a través de la generación de empleo como de la recuperación salarial. Sin embargo: No todos los hogares

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Acumulado a diciembre US$ Millones CIF En diciembre de 2012, las importaciones (US$ 4.480,3 millones) disminuyeron -0,5%, con respecto al mismo mes del

Más detalles

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas BOLIVIA Junio 2012 Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO 6 5 4 3 2 1 0-1 EL CONJUNTO DE LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN CRECIÓ UN 1,5% EN EL 2003 Tasa

Más detalles

Año 7, No. 68 CGM 11/03/13 EMPLEO

Año 7, No. 68 CGM 11/03/13 EMPLEO REPORTE DE COYUNTURA DE LA INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA MEXICANA Año 7, No. 68 CGM 11/03/13 EMPLEO EMPLEO EN EL SECTOR MINERO-METALÚRGICO (miles de personas) GRUPO INDUSTRIAL 2012 2013 % Al mes de enero

Más detalles

Programa Monetario Julio de julio de 2017

Programa Monetario Julio de julio de 2017 Programa Monetario Julio 2017 14 de julio de 2017 dic-13 ene-14 feb-14 mar-14 abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 ago-15 sep-15

Más detalles

COMERCIO. Sector 6 MARZO INTRODUCCIÓN

COMERCIO. Sector 6 MARZO INTRODUCCIÓN MARZO 2017 Sector 6 COMERCIO 1. INTRODUCCIÓN Es importante mencionar con el aumento de los miembros de la OMC ( organización mundial de Comercio), en sus ultimos 20 años a fomentado el crecimiento y da

Más detalles

Indicadores Económicos Semanales

Indicadores Económicos Semanales Indicadores Económicos Semanales Tipo de cambio pesos por dólar 11.9 pesos por dólar al 17 de junio.27% semanal 1.14% mensual -5.49% anual La semana pasada se mantuvo la volatilidad en el mercado de cambios

Más detalles

Términos de intercambio y desempeño macroeconómico en Sudamérica

Términos de intercambio y desempeño macroeconómico en Sudamérica Germán Saller Si nos hicieran apostar por el país de la región que mejor aprovechó el contexto de los precios internacionales, por quién apostaríamos?. Fue ese país el de mayor crecimiento y el de mejor

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y CARIBE:

AMÉRICA LATINA Y CARIBE: 1 de Diciembre de 2016 1 AMÉRICA LATINA Y CARIBE: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU PRESENTE Y FUTURO CLARA CARDONE RIPORTELLA Observatorio Demográfico de la CEPAL CEPALSTAT 2 A mediados de 2016 hay 625

Más detalles

La doble carretera de la macro y los factores dinámicos para 2017 en Argentina

La doble carretera de la macro y los factores dinámicos para 2017 en Argentina La doble carretera de la macro y los factores dinámicos para 2017 en Argentina Marcelo Capello Presidente de IERAL de Fundación Mediterránea Colaboran: Marcos Cohen Arazi, Gerardo García Oro, Vanessa Toselli

Más detalles

INDUSTRIA. Según la OCDE y la CEPAL dentro de Latinoamérica se identifican fundamentalmente tres grupos de países:

INDUSTRIA. Según la OCDE y la CEPAL dentro de Latinoamérica se identifican fundamentalmente tres grupos de países: INFORMACIÓN A SEPTIEMBRE DE 2012 Sector 7 INDUSTRIA 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con los últimos cálculos realizados por United Nations industrial Depelopment Organization -UNIDO- el crecimiento industrial

Más detalles

Visión Económica. Octubre

Visión Económica. Octubre Octubre 2017 Visión Económica Informe de eventos actuales y tendencias de la economía mundial, regional y local para la toma de decisiones de nuestros lectores. El Fondo Monetario Internacional confirma

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL 2011 División Económica Abril 2012 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Cuarto Trimestre 2011 1 En el cuarto trimestre

Más detalles

29,3; México 27,6; Perú 27,3; Venezuela 27,2 y Ecuador 27; pero es más joven que Chile 33,7;

29,3; México 27,6; Perú 27,3; Venezuela 27,2 y Ecuador 27; pero es más joven que Chile 33,7; El INDEC registró envejecimiento de la población pese a que creció la participación de los hijos en los hogares El procesamiento de los indicadores socioeconómicos correspondientes al segundo trimestre

Más detalles

MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS / Coordinador: Mg. Santiago Fraschina DÉFICIT COMERCIAL De mantenerse el desbalance externo actual, el déficit comercial este año será del doble de la meta oficial según el presupuesto 2018. MARZO 2018

Más detalles

El patrón de crecimiento actual y sus consecuencias sobre el empleo y el salario ψ Mariana L. González

El patrón de crecimiento actual y sus consecuencias sobre el empleo y el salario ψ Mariana L. González El patrón de crecimiento actual y sus consecuencias sobre el empleo y el salario ψ Mariana L. González El agotamiento del régimen de convertibilidad a fines del 2001 abrió paso a una nueva etapa para la

Más detalles

PERÚ: INFORME DEL SEGUIMIENTO DE CONVERGENCIA DE METAS MACROECONÓMICAS

PERÚ: INFORME DEL SEGUIMIENTO DE CONVERGENCIA DE METAS MACROECONÓMICAS SG/SEM.GTP.MCM/IV/dt 7 24 de marzo de 2008 2.20.39 IV SEMINARIO DEL GRUPO TECNICO PERMANENTE -GTP- PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS DE CONVERGENCIA MACROECONOMICA DE LA COMUNIDAD ANDINA CORRESPONDIENTE

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El producto interno bruto (PIB) del Perú creció un 3,3% en 2015, frente al 2,4% registrado en 2014.

Más detalles

Principales ejes y políticas acordados en el marco latinoamericano para la Implementación de la Agenda 2030

Principales ejes y políticas acordados en el marco latinoamericano para la Implementación de la Agenda 2030 Principales ejes y políticas acordados en el marco latinoamericano para la Implementación de la Agenda 2030 Olga Marta Sánchez Oviedo Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica 1 Contenido:

Más detalles

Informe de Coyuntura Nº 10. Julio de 2012

Informe de Coyuntura Nº 10. Julio de 2012 Informe de Coyuntura Nº 1 Julio de 212 1. Desempeño macroeconómico DESEMPEÑO MACROECONÓMICO La crisis internacional La tasa de crecimiento del producto de los países que conforman la Unión Europea viene

Más detalles

Visión Económica. Diciembre

Visión Económica. Diciembre Diciembre 2017 Visión Económica Informe de eventos actuales y tendencias de la economía mundial, regional y local para la toma de decisiones de nuestros lectores. La Reforma Fiscal, que reduce los impuestos

Más detalles

Perú: Perspectivas económicas Junio Oscar Dancourt

Perú: Perspectivas económicas Junio Oscar Dancourt Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas Perú: Perspectivas económicas Junio 2006 Oscar Dancourt Vicepresidente, en ejercicio de la Presidencia Banco Central de Reserva del Perú Contenido I.

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA DOMINICANA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2015 1 REPÚBLICA DOMINICANA 1. Rasgos generales de la evolución reciente La economía de la República Dominicana creció un 7,3% en 2014, frente a un 4,8%

Más detalles

Coyuntura Abril Erik Haindl Rondanelli

Coyuntura Abril Erik Haindl Rondanelli Coyuntura Abril 213 Erik Haindl Rondanelli Situación Internacional La Situación en Europa Europa se encuentra en recesión tratando de corregir sus fuertes déficit fiscales. Los avances resultaron más lentos

Más detalles

N al 22 de febrero de Contacto:

N al 22 de febrero de Contacto: N 503 16 al 22 de febrero de 2018 Contacto: estudioseconomicos@bpba.com.ar 1 Superávit fiscal primario en el comienzo del año En el primer mes de 2018, tanto los ingresos como el gasto primario crecieron

Más detalles

Mayo 2015 Cifras correspondientes a abril de 2015

Mayo 2015 Cifras correspondientes a abril de 2015 Mayo Cifras correspondientes a abril de 4 5 6 7 8 9 21 211 212 213 214 Indice 4= TENCI - TENDENCIAS COMERCIALES EN LA ALADI La Secretaría General publica nuevamente su indicador TENCI, el cual permite

Más detalles

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015 Informe de Coyuntura de la Construcción Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015 Buenos Aires Abril 2015 Índice... 2 Marco General... 2 Situación Laboral... 3 Situación Inmobiliaria...

Más detalles

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL Inauguración del año Académico Universidad de Viña del Mar UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina

Más detalles

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD Universidad del Bío-Bío Ricardo Ffrench-Davis Departamento de Economía Universidad de Chile Concepción y Chillán,, mayo 2008 1 Dónde estamos?

Más detalles

ECUADOR. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

ECUADOR. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 ECUADOR 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013, el PIB del Ecuador creció un 4,5%, una tasa algo inferior a la registrada en 2012, en

Más detalles

INFORME Industrial PBA Junio

INFORME Industrial PBA Junio La Industria en la Provincia de Buenos Aires Resumen ejecutivo En el mes de mayo se reanudó la publicación de fuentes oficiales referidas a información industrial. De esta forma, el Estimador Mensual Industrial

Más detalles

Informe de coyuntura. 3 er trimestre octubre 2016

Informe de coyuntura. 3 er trimestre octubre 2016 Informe de coyuntura 3 er trimestre 2016 octubre 2016 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional Los principales organismos corrigen

Más detalles

Balance de Pagos del I trimestre de ,2

Balance de Pagos del I trimestre de ,2 ISSN 327-7968 Balance de Pagos del I trimestre de 24 1,2 24 Año de la Antártida Argentina INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 22 de junio de 24 Principales resultados Cuenta corriente. Superávit de U$S

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica Informe de Comercio exterior Tercer Trimestre 2017 Saldo Comercial Expo e Impo Informe de comercio exterior. Tercer Trimestre 2017. Comercio exterior de Argentina

Más detalles

N al 12 de abril de Contacto:

N al 12 de abril de Contacto: N 510 06 al 12 de abril de 2018 Contacto: estudioseconomicos@bpba.com.ar 1 La inflación minorista continúa a ritmo sostenido En el mes de marzo los precios al consumidor arrojaron un importante incremento,

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL SEMINARIO CRISIS EXTERNA,

Más detalles

N al 14 de diciembre de Contacto:

N al 14 de diciembre de Contacto: N 493 8 al 14 de diciembre de 2017 Contacto: estudioseconomicos@bpba.com.ar 1 Mayor impulso del empleo En un contexto de expansión de la economía, el empleo tomó mayor impulso y la desocupación continuó

Más detalles

INDUSTRIA MANUFACTURERA

INDUSTRIA MANUFACTURERA INFORMACIÓN A DICIEMBRE DE 2012 Sector 7 INDUSTRIA MANUFACTURERA 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con los últimos cálculos realizados por United Nations industrial Depelopment Organization - UNIDO- el crecimiento

Más detalles

OPORTUNITATS DE NEGOCI A COLOMBIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN COLOMBIA

OPORTUNITATS DE NEGOCI A COLOMBIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN COLOMBIA UN NOU IMPULS A LES RELACIONS ENTRE ESPANYA Y COLOMBIA UN NUEVO IMPULSO A LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y COLOMBIA OPORTUNITATS DE NEGOCI A COLOMBIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN COLOMBIA GloBaSa COMERÇ INTERNACIONAL

Más detalles

Informe de Coyuntura Económica

Informe de Coyuntura Económica Informe de Coyuntura Económica Hechos relevantes Informe de Coyuntura Económica o o o Economía creció a agosto un 4.5%, nivel que continúa significativo, aunque es la menor tasa presentada durante el año.

Más detalles

INFORME FINANCIERO. Departamento de Economía de Federación Gremial. II Trimestre 2017

INFORME FINANCIERO. Departamento de Economía de Federación Gremial. II Trimestre 2017 INFORME FINANCIERO Departamento de Economía de Federación Gremial II Trimestre 2017 Córdoba 1868 S2000AXD Rosario, Santa Fe Tel. (00 54 341) 4257149 economia@fecoi.org.ar RESÚMEN EJECUTIVO El Banco Central

Más detalles

URUGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

URUGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente 1 URUGUAY 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2010, el Uruguay alcanzó un crecimiento del PIB del 8,5%, sustentado en el dinamismo de la demanda interna que impulsaron tanto el consumo como

Más detalles

En medio de la crisis internacional más intensa de las últimas décadas, el PBI mundial caerá por primera vez en más de 50 años

En medio de la crisis internacional más intensa de las últimas décadas, el PBI mundial caerá por primera vez en más de 50 años 18 de Marzo de 2009 En medio de la crisis internacional más intensa de las últimas décadas, el PBI mundial caerá por primera vez en más de 50 años PBI Desocupación Exportaciones Importaciones % Estimada

Más detalles

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México Situación y Perspectivas para la economía mundial, 2010. Región de América Latina y el Caribe Hugo Beteta Director CEPAL México México, 21 Enero 2010 Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación Contenido de la presentación Contexto externo Desempeño externo Desafíos para la política económica en 2011 El crecimiento y sus características Perspectivas para el 2012 El crecimiento global se desaceleró

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Tendencias de la economía mundial, e implicaciones para el Ecuador. Quito, 20 de noviembre de 2013

Tendencias de la economía mundial, e implicaciones para el Ecuador. Quito, 20 de noviembre de 2013 Tendencias de la economía mundial, e implicaciones para el Ecuador Quito, 20 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Desempeño macroeconómico reciente del Ecuador 2. Tres tendencias globales

Más detalles

A R G E N T I N A Coyuntura y largo plazo, dilema de la competitividad

A R G E N T I N A Coyuntura y largo plazo, dilema de la competitividad Orlando J. Ferreres & Asociados A R G E N T I N A Coyuntura y largo plazo, dilema de la competitividad OJF Buenos Aires, 1 de agosto de 2012 AGENDA Componentes de la competitividad: 1. Productividad 2.

Más detalles

Indicadores Económicos Semanales

Indicadores Económicos Semanales Indicadores Económicos Semanales P e s o / D ó l a r P e s o / E U R O 15.5 14. 12.5 11. México: Tipo de Cambio (FIX) del Peso frente al Dólar al Cierre del día, 29-211/enero 15.34 3/3/9 12.87 2/5/9 13.7

Más detalles

La Seguridad Social en Argentina

La Seguridad Social en Argentina Subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social, Secretaría de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La Seguridad Social en Argentina Segunda Reunión de Legisladores de

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2015 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El producto interno bruto (PIB) del Perú creció un 2,4% en 2014, frente a un 5,8% registrado en

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, SEPTIEMBRE 1 Informe elaborado para la Federación

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ARGENTINA: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ARGENTINA: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668.9 26 de febrero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ARGENTINA: Enero-Diciembre 2015 El comercio exterior de Argentina se contrajo en 2015 respecto al año anterior. El

Más detalles

Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos os -CEMLA-

Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos os -CEMLA- SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA INTERNACIONAL: PERSPECTIVA DE CENTROAMÉRICA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos os -CEMLA-

Más detalles

PERFIL COMERCIAL DE CHILE

PERFIL COMERCIAL DE CHILE PERFIL COMERCIAL DE CHILE Departamento de Estudios Económicos 1 CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY 1-Rasgos Demográficos 2 Chile abarca aproximadamente 4.630Km entre Perú en el norte y Cabo de Hornos en

Más detalles

PERSPECTIVAS. Coyuntura Económica. Perspectivas. Índice Ekos de Actividad Económica

PERSPECTIVAS. Coyuntura Económica. Perspectivas. Índice Ekos de Actividad Económica Perspectivas PERSPECTIVAS Coyuntura Económica I Índice Ekos de Actividad Económica Fuente: UIEM 1 8 6 4 2 ene-7 jun-7 nov-7 abr-8 sep-8 feb-9 jul-9 dic-9 may-1 oct-1 mar-11 ago-11 ene-12 jun-12 nov-12

Más detalles