COMUNIDAD DE APRENDIZAJE APÓSTOL SAN PABLO PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDAD DE APRENDIZAJE APÓSTOL SAN PABLO PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD"

Transcripción

1 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE APÓSTOL SAN PABLO PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

2 COMENZAMOS CURSO

3 POR QUÉ ESTE PROYECTO? Cada vez hay más alumnos procedentes de otras culturas en las aulas. Debemos propiciar y aprovechar el encuentro entre las mismas. La diversidad cultural es potencialmente enriquecedora para todos los alumnos/as La búsqueda de nuevos recursos educativos enriquece a la Comunidad Escolar. Educar en el respeto a esta diversidad preparará mejor a nuestros alumnos para la sociedad que les ha tocado vivir.

4 Gran preocupación e interés por ofrecer a todo el alumnado una atención educativa adecuada y especializada Proceso de reflexión Decisión de realizar en el Centro un Proyecto de Educación Intercultural SECUENCIACIÓN

5 OBJETIVOS Convertir el colegio en un Centro especializado en la educación Intercultural. Educar en el respeto a la diversidad. Conocer las diferentes culturas con la finalidad del enriquecimiento de todo el alumnado Propuestas organizativas y curriculares para una educación intercultural que beneficie a todos los alumnos/as del Centro. Elaboración de unidades didácticas con un enfoque Intercultural Modelos de documentos de información a las familias y del propio Centro para aumentar y mejorar las relaciones con las mismas. Uso de las nuevas tecnologías para lograr información y para ponernos en contacto con Centros que estén realizando este tipo de proyectos. El objetivo final es lograr un proyecto dirigido a todos los alumnos del Centro, teniendo en cuenta la llegada cada vez más numerosa de alumnos extranjeros y de minorías culturales que deben suponer una especialización del profesorado y del Colegio como tal, para ayudarles a ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y beneficiar al mismo tiempo a todos los demás.

6 PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA EL PROFESORADO Educar interculturalmente supone tener en cuenta una serie de principios importantes, que pueden expresarse a modo de condiciones que se exigen a los profesores: 1) En primer lugar tomar conciencia de su propio bagaje cultural, analizarlo críticamente y reconstruirlo sobre nuevas bases. 2)Trabajar hacia la mejora del autoconcepto personal, social, cultural y académico de todos los alumnos, lo cual supone aceptarlos a todos como personas, de forma incondicional y garantizar su seguridad socioafectiva. 3)Trabajar por el éxito escolar de todo el alumnado, lo cual significa tener expectativas positivas sobre sus capacidades y posibilidades y planificar las acciones compensadoras y aceleradoras más adecuadas. 4)Promover las estrategias didácticas que sirvan para que los alumnos aprendan más y mejor y sobre todo para mejorar el conocimiento, la relación y la convivencia con los demás.

7 5)Cultivar actitudes y valores que ayuden y favorezcan la convivencia entre personas y grupos distintos como el respeto mutuo, la gestión pacífica y democrática de los conflictos, la simpatía hacia los demás, el sentido crítico etc. 6)Partir de las necesidades, las experiencias, los conocimientos y los intereses de todo el alumnado, adquiridos muchas veces fuera del recinto escolar, es decir en el ámbito familiar o en el grupo de amigos 7)Revisar la selección cultural que supone el curriculum común para hacerlo más universal, más representativo de las diferentes culturas, más funcional y también más justo. 8)Luchar contra todas las formas de discriminación, entre ellas especialmente las de carácter racista, y no sólo contra las conductas, actitudes y prejuicios, sino contra las teorías o creencias que las sustentan o incluso contra las normas no escritas que impregnan la cultura occidental elaborada a lo largo de los siglos.

8 ACTUACIONES 1) Formación en Educación Intercultural 2) Reelaboración de los documentos base del Centro: Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares adecuándoles a una Educación Intercultural como : Presentación de los contenidos desde las distintas miradas culturales Explicitación de valores y actitudes como tolerancia, respeto, cooperación etc. Elaboración de nuevos documentos: Folleto informativo traducido a varios idiomas (rumano, búlgaro, árabe, portugués, inglés) Plan de Acogida. (centro: familias, aula: alumno/a, evaluación inicial). Unidades didácticas interculturales Constitución en COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

9 CLIMA INTERCULTURAL DEL COLEGIO Elementos que dan lugar a aprendizajes, a través de vivencias cotidianas e interacciones que se producen a veces de forma inconsciente: a) Empleo del tiempo de forma flexible (cercanía, diálogo continuo con madres y padres) b) Decoración del centro: -Saludos y carteles de las dependencias del centro en diferentes idiomas. -Murales con paisajes naturales y urbanos de los diferentes países, banderas. c) Metodología de trabajo en las aulas: Los/as alumnos/as que necesitan compensación educativa no salen de su aula para recibir apoyo, lo reciben por parte de sus profesores/as, tutores/as u otros profesores/as del Centro en su aula. En las aulas se propicia el trabajo cooperativo, así se facilita la ayuda a los/as alumnos/as que tienen dificultades. Alumno/a tutor/a del mismo país d) Aprendizaje del ELE El idioma español lo aprenden fundamentalmente por inmersión, en situaciones naturales (aula, recreo). No hay aula de enlace. Se basan en el enfoque comunicativo.

10 COLABORACIONES CEAS del Ayuntamiento de Burgos. Ayuntamiento de Burgos. CFIE. ONGS. Universidad de Burgos.ASUNCIÓN CIFUENTES AMPA del Colegio. Dirección Provincial de Educación. EOEP Hay previstas colaboraciones con empresas.

11 NUESTRO CENTRO EN IMÁGENES

12

13

14

15 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres, madres, otros familiares y toda la comunidad educativa estamos poniendo en marcha un proyecto ilusionante cuyo objetivo principal es conseguir la máxima calidad educativa para todos los niños y niñas. En todo el mundo hay más de centros que lo están haciendo y ya nos hemos puesto en contacto con algunos de los 25 que existen en España para poder incorporar los avances que están llevando a cabo.

16 En las comunidades de aprendizaje se parte de un sueño que se realiza entre todo el mundo, un sueño en el que ideamos cómo queremos que sea el colegio de nuestros hijos e hijas. Si bien la sociedad está cambiando, también lo tiene que hacer la educación pero no en base a experimentos y supersticiones, sino a partir de propuestas experimentadas y científicamente avaladas que den respuesta a las necesidades de nuestros chicos y chicas.

17 El proyecto de comunidades de aprendizaje se basa en principios como los siguientes: Éxito escolar para todo el alumnado: el objetivo es que ningún niño o niña se quede atrás. Los aprendizajes se aceleran para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación. Solidaridad: aprender más matemáticas, inglés y lengua no significa dejar de lado el aprendizaje de valores como la solidaridad o el respeto, al contrario. En las comunidades de aprendizaje el aprendizaje se da de forma solidaria. Altas expectativas: en las comunidades de aprendizaje se parte de que todos los niños y niñas tienen capacidades para aprender. Los objetivos, por lo tanto, no son los mínimos, sino los máximos. Participación de la comunidad: la escuela abre todos sus espacios, incluida el aula. Si queremos lograr el colegio ideal que todos y todas hemos soñado, la implicación de las familias es imprescindible, por ejemplo, en las comisiones mixtas de trabajo. También dentro del aula, donde diferentes personas adultas entre ellas familiares, voluntariado, y otros profesionales ayudan a que los niños y niñas aprendan más.

18 Formación para toda la comunidad: en una comunidad de aprendizaje no sólo aprenden los niños y las niñas, sino también sus familiares (padres, abuelas,...). En cada centro se hacen cosas diversas (Internet, tertulias literarias, etc.), dependiendo del interés de las familias. Presencia de las TIC: para que nuestro alumnado se incorpore a la sociedad actual de la mejor manera, las tecnologías en nuestro centro tendrán cada vez un papel más protagonista.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. NOMBRE DEL CENTRO: Colegio Apóstol San Pablo COMUNIDAD AUTÓNOMA: Castilla y León. ( Burgos) DATOS

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES 6. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA 7. ANEXOS ANEXO I: ENTREVISTA GENERAL ANEXO

Más detalles

1.- Facilitar la incorporación e integración social y educativa del alumnado sin exclusión social y cultural.

1.- Facilitar la incorporación e integración social y educativa del alumnado sin exclusión social y cultural. JUSTIFICACIÓN La escuela es siempre reflejo de la realidad social en la que está inmersa y a la que se debe dar respuesta. Las aulas del C.E.I.P. Nieves Toledo no han sido ajenas al creciente fenómeno

Más detalles

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Proyecto de Innovación Educativa MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CP San Juan de Dios, (Toledo) Coordinadora: Mª Isabel Vicente Pérez Asesora: Carmen Gómez Gómez Datos del

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 1. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO 1.1. TUACIÓN La comarca de Cigales, se extiende a ambos lados del río Pisuerga, protegida en su lado

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS - Plataforma Estatal por la Escuela Pública - La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO Por Ana Cabeza Leiva El artículo que a continuación se presenta trata sobre los problemas de adaptación a los que se enfrentan tanto el alumnado como el profesorado

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2. OBJETIVOS 3. FASES: 3.1.- FASE DE ACOGIDA EN EL CENTRO 3.2.- FASE DE ACOGIDA EN EL AULA 3.3.- FASE DE CONCIENCIACIÓN 4. DETERMINACIÓN

Más detalles

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Jose Antonio Asins

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Jose Antonio Asins COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Jose Antonio Asins 1-DESCRIPCIÓN. 2-OBJETIVOS. 3-PRIORIDADES. 4- i CAMBIOS. 5-HERRAMIENTAS. 6-MATERIALES. DESCRIPCIÓN Las comunidades de aprendizaje (CdA) pretenden dar respuesta

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 i CURSO 2013/14 ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) OBJETIVOS 3) METODOLOGÍA 4) ACTIVIDADES 5) EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES Propuesta Coeducativa para el curso 2013/ 14 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de Convivencia. C.E.I.PVictoriaKent RivasVaciamadrid

Plan de Convivencia. C.E.I.PVictoriaKent RivasVaciamadrid Plan de Convivencia C.E.I.PVictoriaKent RivasVaciamadrid ÍNDICE I PLAN DE CONVIVENCIA 1.- INTRODUCCIÓN..... 03 2.- JUSTIFICACIÓN.. 03 3.- FUNDAMENTACIÓN....... 03 4.- OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

Más detalles

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL VOCACIONAL PRIMARIA Y MINORÍAS ÉTNICAS INTRODUCCIÓN La presencia de alumnos/as pertenecientes a la comunidad gitana es una realidad histórica en

Más detalles

Aprendizaje dialógico

Aprendizaje dialógico Aprendizaje dialógico El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un

Más detalles

Convivencia intercultural en el siglo XXI. Ámbito Educativo

Convivencia intercultural en el siglo XXI. Ámbito Educativo Convivencia intercultural en el siglo XXI Ámbito Educativo Entidades CEFIRE de Sagunt Centros de secundaria:10 centros Centros de primaria:17 centros Seminario de coordinación de centros de primaria Centros

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO. El carácter propio o carta de identidad del Colegio Público de Educación

PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO. El carácter propio o carta de identidad del Colegio Público de Educación PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO El carácter propio o carta de identidad del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Reino de Aragón, se basa en cuatro pilares fundamentales:

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? u Cómo interpretar la diferencia? u De la integración

Más detalles

Santa Catalina Labouré

Santa Catalina Labouré Santa Catalina Labouré Hijas de la Caridad Colegio Santa Catalina Labouré 02 Dossier Colegio Santa Catalina Labouré de Pamplona índice 01 02 03 Escuela Cristiana Vicenciana Propuesta Educativa Servicios

Más detalles

CURRICULO Y VALORES INDICE DE LA PRESENTACIÓN

CURRICULO Y VALORES INDICE DE LA PRESENTACIÓN CURRICULO Y VALORES INDICE DE LA PRESENTACIÓN Presentación. BLOQUE 1: El Centro. Modelo de Escuela. Proyecto de Centro. (14 min) BLOQUE 2: Una Escuela para todos/as.( 12 min) BLOQUE 3: Una Escuela con

Más detalles

Dinamización Intercultural

Dinamización Intercultural HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA Viceconsejería de Educación INSTRUCCIONES de la Viceconsejera de Educación

Más detalles

Santa Catalina Labouré

Santa Catalina Labouré Santa Catalina Labouré Hijas de la Caridad Colegio Santa Catalina Labouré 02 Dossier Colegio Santa Catalina Labouré de Pamplona índice 01 02 03 04 05 06 Escuela Cristiana Vicenciana La misión educativa

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EDUCATIVO

ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EDUCATIVO ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EDUCATIVO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EUROPA ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN Segregación de estudiantes en clases separadas según sus capacidades antes de los 13 años Consiste

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO SOCIAL.

1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO SOCIAL. 1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO SOCIAL. El Instituto Sierra de Guadarrama se encuentra situado en la localidad de Soto del Real, en el centro geográfico de tres municipios: Miraflores de

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS.

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. Qué es la diversidad? Diversidad quiere decir diferencia, y la diferencia es una característica humana. La diversidad se refiere a la diferente procedencia

Más detalles

UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNADO EXTRANJERO. Cada vez más a menudo, en esta nueva sociedad globalizada, nos encontramos

UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNADO EXTRANJERO. Cada vez más a menudo, en esta nueva sociedad globalizada, nos encontramos Juan Manuel González Gavira 79192923-J UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNADO EXTRANJERO DE INCORPORACIÓN TARDÍA. Cada vez más a menudo, en esta nueva sociedad globalizada, nos encontramos en nuestras

Más detalles

SEMANA INTERCULTURAL. Ascensión Inglés Pagán. CEIP. NUEVA ESCUELA (Fuente-Álamo) Isabel Pagán Doménech. CEIP. JOSE ANTONIO (Fuente-Álamo) INTRODUCCIÓN

SEMANA INTERCULTURAL. Ascensión Inglés Pagán. CEIP. NUEVA ESCUELA (Fuente-Álamo) Isabel Pagán Doménech. CEIP. JOSE ANTONIO (Fuente-Álamo) INTRODUCCIÓN Primaria.. Curso 2008-2009 SEMANA INTERCULTURAL Ámbito: La educación intercultural: Modelos y metodología. Concreciones prácticas en nuestras aulas. La mediación intercultural. Ascensión Inglés Pagán CEIP.

Más detalles

C.I.P. Santa Ana. Plan de acogida

C.I.P. Santa Ana. Plan de acogida C.I.P. Santa Ana Plan de acogida ÍNDICE: INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS. CONTEXTO DE TRABAJO: Destinatarios. Recursos personales. Recursos materiales. Responsables. ACTUACIONES:

Más detalles

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola ORGANIZADOR PATROCINADOR MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola PRESENTACIÓN Copie y Wallace (2000) definieron las características de la ayuda entre iguales: Las personas aprenden a trabajar

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN:

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: En los últimos tiempos, estamos asistiendo a la cada vez más creciente llegada de alumnado de otras nacionalidades y culturas a nuestro sistema educativo. Es por ello,

Más detalles

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 1. JUSTIFICACIÓN La acogida de alumnado procedente de otros países es en estos momentos un reto que la escuela debe abordar de forma preferente

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

Los principios de este proyecto son los siguientes:

Los principios de este proyecto son los siguientes: www.pcb.ub.es/crea/ http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Un proyecto inclusivo para el éxito escolar y la mejora de la convivencia Comunidades de aprendizaje es un proyecto

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Bloque Temático 2. Aulas Inclusivas -Respuestas educativas para la diversidad. -Planificación acorde al conjunto de la clase. -Las diferencias como oportunidad para el aprendizaje. -Procesos que pueden

Más detalles

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos. 5. Actividades.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 4 Fuente de imagen: http://www.aula-salud.com/escuelas-infantiles-saludables/wp-content/uploads/2011/06/manos+mundo+niño1.jpg

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2013-2014 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo.

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo. PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ LA SALLE SANTO ÁNGEL Elaborado: Revisado: Aprobado: Nº de revisión: 1 Eusebio Villaescusa Equipo Directivo Fecha: Junio 2.010 ÍNDICE DEL PLAN DE JUSTICIA Y PAZ DE

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos titulación de formación

Más detalles

CURSO ESCOLAR

CURSO ESCOLAR COLEGIO PÚBLICO ANA SOTO Consejería de Educación, Cultura y Deportes JCCM Albacete I. SALUDO. Les damos la bienvenida a un nuevo curso escolar. La escuela, junto a la familia, es un lugar y contexto esencial

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

ASÍ ES MI COLE C.E.I.P. MARIE CURIE CENTRO BILINGÜE

ASÍ ES MI COLE C.E.I.P. MARIE CURIE CENTRO BILINGÜE ASÍ ES MI COLE C.E.I.P. MARIE CURIE CENTRO BILINGÜE A TRAVÉS DE ESTA EXPOSICIÓN OS MOSTRAREMOS LA REALIDAD DE NUESTRO COLEGIO Y LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL MISMO. ES UN CENTRO DE 3 LÍNEAS. INFANTIL

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO DIVERSIMUNDO (Video juego para abordar la diversidad) ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Andalucía Entes Públicos: Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. 1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. En este sentido, se consideran en el Centro OBJETIVOS PRIORITARIOS los siguientes: 1. Desarrollar el Proyecto Lingüístico del Centro. 2.

Más detalles

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes III Perfil, Parámetros e Indicadores Técnicos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes PERFIL,

Más detalles

C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)

C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla) C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla) Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Inmaculada Maldonado Castro Álvaro Rodrigo Casquero C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto social Situado en Polígono Sur de Sevilla. Zona

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. CEIP Fernández Moratín 2016/2017. CEIP Fernández Moratín Código de centro:

PLAN DE ACOGIDA. CEIP Fernández Moratín 2016/2017. CEIP Fernández Moratín Código de centro: PLAN DE ACOGIDA CEIP Fernández Moratín 2016/2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. PROCESO A SEGUIR... 3 3.1. Entrevista inicial con la familia... 3 3.2. Evaluación inicial.... 4 3.3. Criterios

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE AULA: CONVIVENCIA Y RECURSOS NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE AULA: CONVIVENCIA Y RECURSOS NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166920 GESTIÓN DE AULA: CONVIVENCIA Y RECURSOS NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO: Esther Caparrós DEPARTAMENTO/S QUE LA IMPARTEN: DEPARTAMENTO

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

I.E MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

I.E MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO I.E. 1038 MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EJE: GESTION I.E. 1038 María

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

El Plan de Convivencia:

El Plan de Convivencia: El Plan de Convivencia: por qué, para qué, cómo Nélida Zaitegi de Miguel. Pamplona 22-01-2009 ALGUNAS PREGUNTAS Por qué hablamos tanto de convivencia? Importancia Fin y medio Qué le corresponde al centro

Más detalles

ACOGIDA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE ALUMNOS DE ETNIA GITANA E INMIGRANTES

ACOGIDA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE ALUMNOS DE ETNIA GITANA E INMIGRANTES LEÓN ACOGIDA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE ALUMNOS DE ETNIA GITANA E INMIGRANTES Centro Educativo: I.E.S. "BÉRGIDUM FLAVIUM" Dirección: C/ Elías Iglesias, 18-24540 Cacabelos (León) Teléfono:

Más detalles

UNA EXPERIENCIA MÁS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

UNA EXPERIENCIA MÁS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA AVILA UNA EXPERIENCIA MÁS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA Centro Educativo: C.C. PURÍSIMA CONCEPCIÓN "LAS NIEVES" Dirección: Duque de Alba, 12 05001 Ávila Teléfono: 920 22 15 08 e-mail: pclasnieves@planalfa.es

Más detalles

PLAN DE ACOGIMIENTO ESCOLAR

PLAN DE ACOGIMIENTO ESCOLAR PLAN DE ACOGIMIENTO ESCOLAR AUTORÍA OLGA Mª GÓMEZ LIZANA TEMÁTICA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO ETAPA ESO RESUMEN Nos encontramos ante el hecho de tener que atender a alumnado

Más detalles

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana José Daniel Álvarez Teruel CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ES A LA FUERZA, INTERCULTURAL (o deja de ser educativa) La escuela es un ecosistema

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

ÍNDICE DE PUBLICACIONES POR AÑOS ÍNDICE ALFABÉTICO DE TÍTULOS

ÍNDICE DE PUBLICACIONES POR AÑOS ÍNDICE ALFABÉTICO DE TÍTULOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES POR AÑOS A. Publicaciones 2000... 11 B. Publicaciones 2001... 13 C. Publicaciones 2002... 23 D. Publicaciones 2003... 35 E. Publicaciones 2004... 41 F. Publicaciones 2005... 45

Más detalles

TEMA 7 Perspectiva actual de atención a la diversidad: La Educación Inclusiva Francisco José Sánchez Marín

TEMA 7 Perspectiva actual de atención a la diversidad: La Educación Inclusiva Francisco José Sánchez Marín TEMA 7 Perspectiva actual de atención a la diversidad: La Educación Inclusiva Francisco José Sánchez Marín Qué es un derecho? Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver

Más detalles

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ 1ª reflexión: es necesario trabajar la Cultura de Paz y el fomento de Valores Porque queremos una formación integral de nuestros alumnos/as, que incluya

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos y Contextos Educativos Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro Centro está abierto a toda innovación educativa que ayude a la formación integral de los alumnos.

Más detalles

Gestión y organización de Centros Educativos inclusivos e interculturales. Curso Online de

Gestión y organización de Centros Educativos inclusivos e interculturales. Curso Online de F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de Gestión y organización de Centros Educativos inclusivos e Estrategias y metodologías para transformar su centro educativo en una escuela inclusiva

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO 2013-2014 PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO 2013-2014 Para este curso 2013-2014 se mantiene para

Más detalles

PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Dr. Joan J. Muntaner Universitat de les Illes Balears Maó,Octubre 2011

PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Dr. Joan J. Muntaner Universitat de les Illes Balears Maó,Octubre 2011 PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Dr. Maó,Octubre 2011 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? n Previas a la educación inclusiva: n La educación inclusiva: un nuevo proyecto educativo n Bases para la intervención

Más detalles

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA INTERCULTURALIDAD RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ÍNDICE Introducción- Motivación. La atención a la diversidad en la

Más detalles

Competencia en comunicación lingüística nunha europa plurilingüe e pluricultural.

Competencia en comunicación lingüística nunha europa plurilingüe e pluricultural. Competencia en comunicación lingüística nunha europa plurilingüe e pluricultural. Ensinanza de linguas no contexto europeo: tendencias e propostas Fernando Trujillo Sáez Didáctica de la Lengua y la Literatura

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

RESPECTO DEL CURRÍCULUM Y LA METODOLOGÍA PARA HACER EFECTIVA LA COMPENSACIÓN

RESPECTO DEL CURRÍCULUM Y LA METODOLOGÍA PARA HACER EFECTIVA LA COMPENSACIÓN PROPUESTAS Orientan el trabajo y la respuesta de los equipos docentes a las diferentes situaciones que se presentan, tales como el incremento de los alumnos que llegan al colegio sin saber hablar español,

Más detalles

ENCUENTRO REGIONAL MEDIACIÓN CEP SEVILLA IES Antonio Machado La Línea Sevilla, 19 de mayo de 2015

ENCUENTRO REGIONAL MEDIACIÓN CEP SEVILLA IES Antonio Machado La Línea Sevilla, 19 de mayo de 2015 ENCUENTRO REGIONAL MEDIACIÓN CEP SEVILLA IES Antonio Machado La Línea Sevilla, 19 de mayo de 2015 La mediación entre iguales: un trabajo recíproco Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir,

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Segovia, 28 de noviembre de 2012 ÍNDICE Recordatorio: Plataforma Educativa

Más detalles

Educar ciudadanos y ciudadanas para un mundo más justo: otra escuela es posible

Educar ciudadanos y ciudadanas para un mundo más justo: otra escuela es posible Educar ciudadanos y ciudadanas para un mundo más justo: otra escuela es posible I. PARTE EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS Y SUS DESAFÍOS El desafío de la globalización El desafío mediático El desafío intercultural

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

Presentación El Programa Ecoescuelas La Red Andaluza de Ecoescuelas Qué es una Ecoescuela? El proceso metodológico El Galardón Por qué pertenecer a

Presentación El Programa Ecoescuelas La Red Andaluza de Ecoescuelas Qué es una Ecoescuela? El proceso metodológico El Galardón Por qué pertenecer a Presentación El Programa Ecoescuelas La Red Andaluza de Ecoescuelas Qué es una Ecoescuela? El proceso metodológico El Galardón Por qué pertenecer a la red de Ecoescuelas? La Red de Ecoescuelas, en la red

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Y METODOLOGÍA

COMPETENCIAS BÁSICAS Y METODOLOGÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Y METODOLOGÍA PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La finalidad central del modelo educativo no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

En Artatse después de la semana de sensibilización y de decidir entrar en el proyecto,

En Artatse después de la semana de sensibilización y de decidir entrar en el proyecto, LA FASE DEL SUEÑO EN EL CEP. ARTATSE. En Artatse después de la semana de sensibilización y de decidir entrar en el proyecto, empezaron las andaduras en la etapa del sueño. El claustro se organizó, con

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA CEIP EUROPA

PLAN DE ACOGIDA CEIP EUROPA PLN DE COGID CEIP EUROP 1. JUSTIFICCIÓN La acogida de alumnado procedente de otros países es en estos momentos un reto que la escuela debe abordar de forma preferente para conseguir su inserción en la

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles