ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO"

Transcripción

1

2 ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO COORDINADOR DEL PROGRAMA OPERATIVO DE SERVICIO SOCIAL EN MEDICINA Y ODONTOLOGIA DR MANUEL RAMIREZ BAUTISTA DIRECCION DE PLANEACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION EN SALUD JEFE DE DEPARTAMENTO DR JESUS GARCIA PEREZ COORDINADOR DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERERIA LIC. JOSEFINA RAMIREZ JIMENEZ COORDINADOR DE VINCULACION DRA. MARIA GUADALUPE COSIO GAONA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DR. ALFONSO PETERSEN FAHARA SECRETARIO DE SALUD DIRECCION GRAL REGIONES DIRECCION DE DESARROLLO INSITITUCIONAL COORDINACION DE PREGRADO Y RESIDENCIAS MEDICAS DEPARTAMENTO DE CALIDAD DIRECCION GRAL SALUD PUBLICA DIRECCION DE PARTICIPACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO DIRECCION DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES

3 Servicio Social El servicio social es el último año del plan de estudios la licenciatura en medicina, y es de carácter obligatorio. En esta etapa de formación el estudiante aplicará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas y en el internado de pregrado, enfatizando mejora a la salud rural. La Ley General de Salud indica que el servicio social deberá de realizarse en las comunidades de menor desarrollo económico y social

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SERVICIO SOCIAL El Dr. Valentín Gómez Farias en 1833 reforma los programas educativos y se da apertura a la enseñanza de medicina y enfermería. En 1934 se implanta uno de los programas de salud rural en donde se señala una mejor distribución de médicos y en donde para ejercer la medicina en zonas urbanas, fué requisito haber ejercido durante 2 años en comunidades rurales.

5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SERVICIO SOCIAL El General Lázaro Cárdenas en el año de 1936 establece el servicio social en nuestro país con el propósito de dar apoyo a los estados en las áreas rurales, para la atención de salud. En 1983 se crea la comisión interinstitucional para la formación de Recursos Humanos para la Salud.

6 BASES LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establece en su artículo 5o., la obligatoriedad para la realización del servicio social. Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional. Capítulo VII, artículos 52 al 60.

7 Ley General de Salud. Publicada en 1984, capítulo II, artículos 84 al 88. Ley General de Educación. Capítulo II, artículo 24. Bases para la instrumentación del servicio social de las profesiones de la salud. Diario oficial de la federación del 2 de marzo de Normatividad Universitaria.

8 MODALIDAD Rural Investigación Trabajadores y Enfermeros Vinculación LA DEMANDA SECTORIAL SSA IMSS ISSSTE DIF Federal

9 QUE ES UN PASANTE DEL SERVICIO SOCIAL? Es un alumno con formación teórica y práctica, en donde una vez ya formado integralmente, se le permitirá aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas, así como comprender su función social dentro de la comunidad en beneficio de la misma

10 OBJETIVO GENERAL DEL SERVICIO SOCIAL Dentro de la Institución los pasantes del Servicio Social aportarán a la sociedad los conocimientos adquiridos durante su formación profesional; así como aplicarlos en mejora de la salud pública realizando acciones de prevención, preservación y promoción de la salud. Al término del servicio social, el médico será un profesionista capaz de resolver las necesidades de primer nivel de atención.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Participar activamente dentro de la comunidad con acciones de educación para la salud, logrando un impacto en los factores causantes de la enfermedad. Coadyuvar al mejoramiento de las condiciones sanitarias de la comunidad para mejorar el nivel de calidad de vida. Aportar en las labores diarias como médico los valores éticos propios de la profesión, así como los institucionales, logrando empatía y trabajo en equipo en beneficio de la comunidad.

12 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PASANTES

13 Derechos de los Pasantes : Gozar de DOS periodos de vacaciones de diez días hábiles no consecutivos, de acuerdo con el calendario aprobado por las autoridades respectivas en los lugares de adscripción.

14 Disfrutar de noventa días de licencia por gravidez, un mes antes y dos después del parto, sin detrimento del pago de la beca ni del cómputo del tiempo del servicio.

15 Recibir, cuando sufran algún accidente en el cumplimiento de sus actividades dentro del servicio social, una cantidad equivalente a la prescrita para la responsabilidad civil por causa contractual.

16 Ser tratado en forma atenta y respetuosa por sus superiores, iguales o subalternos.

17 Ser oído por las autoridades respectivas.

18 Recibir, por parte de la Institución donde prestan sus servicios, asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y medicamentos, lo que se hará extensivo a los familiares que dependan económicamente de ellos.

19 Obligaciones de los Pasantes : 1. Cumplir con los programas del servicio social.

20 Asistir a las reuniones convocadas por los jefes inmediatos.

21 Comunicar de inmediato a sus superiores cualquier irregularidad que observen en el servicio.

22 1. Respetar a sus superiores, iguales y subalternos.

23 Responder del manejo de documentos, valores y efectos que les confíen con motivo de sus actividades.

24 Permanecer en el servicio hasta hacer entrega de los fondos, valores o bienes de cuya administración o guarda sea responsable

25 Faltas Imputables a los Pasantes: Realizar dentro de su horario de servicio actividades distintas a las asignadas.

26 Aprovechar los servicios o el personal en asuntos ajenos a los de la institución.

27 Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos contra sus jefes o compañeros, o contra los familiares de unos u otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio.

28 Ausentarse de sus actividades dentro de su horario sin el permiso correspondiente.

29 Sustraer del establecimiento materiales, equipo, instrumental o medicamentos sin autorización dada por escrito de sus superiores.

30 Celebrar reuniones o actos de carácter político, o de índole ajena a los intereses de la institución dentro de los establecimientos donde estén adscritos

31 Concurrir a sus actividades bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrópicos.

32 Dejar el servicio para iniciar el disfrute de vacaciones o licencias por gravidez que hubiesen solicitado, sin haber obtenido autorización por escrito.

33 Realizar actos inmorales en el establecimiento o en la comunidad donde estén adscritos.

34 Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad del lugar donde realizan su servicio o la de las personas que ahí se encuentran.

35 Causar daños o destruir intencionalmente edificios, instalaciones, obras, maquinaria, instrumentos, muebles, útiles de trabajo materiales y demás objetos que estén al servicio de la Secretaría o Institución donde estén adscritos.

36 SECRETARÍA DE SALUD JALISCO Faltas Imputables a los Pasantes: Vender medicamentos Y COBRAR POR ACTIVIDADES incluidas en el programa del servicio social para beneficio personal a particulares o derechohabientes dentro del horario y en los establecimientos donde prestan sus servicios.

37 Faltar a las reuniones de trabajo sin causa justificada. Violar la ética profesional, a juicio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

38 Las Medidas Disciplinarias: Cuando las Instituciones de Servicio y las de Educación Superior no cumplan con lo establecido en las Bases 22ª, 23ª, 25ª, 26ª. y 31ª, no participarán en la designación de pasantes para el ciclo correspondiente. Las sanciones que se aplicarán a los pasantes serán las siguientes: a. Amonestaciones verbales. b. Extrañamientos. c. Cancelación del servicio social.

39 REGIONES SANITARIAS

40 REGIONES SANITARIAS DEL ESTADO DE JALISCO IX I X XI II VIII III IV XII XIII VII VI V

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54 UNIDADES DE DIFICIL ACCESO

55 ESTìMULO ECONòMICO EXTRA: Èste será entregado a Médicos Pasantes Adscritos a Unidades de Díficil Acceso y que además implique el otorgamiento de un servicio con oportunidad y calidad.

56 EN QUE CONSISTE? En el otorgamiento de un reconocimiento económico con prioridad en aquellas Unidades de Salud que se encuentran en lugares con dificíl acceso. Pretendiendo con ello fortalecer la cobertura, permanencia de pasantes y calidad de los Servicios de Salud.

57 JUSTIFICACIÒN En el Estado de Jalisco existen comunidades en lugares aislados inaccesibles y carentes de atención médica con condiciones ambientales adversas para la salud y el pasante ha contribuido a elevar el nivel de vida en las comunidades rurales y su entorno.

58 Criterios de selección: Las Unidades participantes han venido siendo seleccionadas en función de las características, necesidades y prioridad que para tal efecto, considere la Región Sanitaria. Asi mismo, dichos criterios son condicionados por la prioridad, selección y respaldo financiero.

59 LÌMITES ECONÒMICOS Se han dividido en dos grupos: Prioridad 1: $3000 mensual Prioridad 2: $2000 mensual

60 Al término del Servicio Social se validará el otorgamiento de la beca. LINEAMIENTOS La aplicación, seguimiento y supervisión del referido estímulo será responsabilidad de la Región Sanitaria a través del Director de la Región y del Coordinador de Desarrollo Institucional. Las Unidades contarán con bitacora para registro de asistencia/permanencia. Las actividades serán registradas en los informes trimestrales.

61 NO APLICA: Comisión a otra unidad Permisos Especiales por enfermedad que pasen de 15 días 2 Extrañamientos Quejas presentadas por la comunidad

62 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

63 INICIO DEL PROCESO DEL SERVICIO SOCIAL Inscripción via internet en la fecha que se le asigne es importante recordar que para esto tienen fecha limite Presentarse en el lugar sede de las Universidades para la selección de Campos Clínicos, en la fecha y hora indicadas, con la hoja de registro impresa. Una vez seleccionada la plaza deberan presentarse en la secretaria de salud para entregar la siguiente documentacion en la fecha y hora que se les indique: 1. Credencial de Elector,o pasaporte (2 copias). 2. Acta de nacimiento (original y tres copias). 3. Carta de Pasante (original y una copia). 4. Cinco fotografías tamaño infantil (recientes y todas iguales). 5. Comprobante de domicilio (original y copia). 6. Formato FM3 para los extranjeros. 7. Copia de su Registro del CURP (tres copias). 8. R. F. C. (tres copias). 9. Cartilla de vacunación de adulto (una copia). 10. Carta de terminación de Internado (una copia). 11. Cartilla militar (copia)

64 POSTERIORMENTE Asistir al Curso Estatal de Inducción al Servicio Social. Acudir a la Secretaría de Salud Jalisco, Departamento de Enseñanza, a recoger su Carta de Adscripción. Presentarse en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente con el Coordinador de Enseñanza. Deberá de entregar la Carta de Iniciación del Servicio Social, expedida por la Región Sanitaria (original y copia) al Departamento de Enseñanza.

65 DURANTE EL SERVICIO SOCIAL: INCIDENCIAS Permisos. Descansos. Vacaciones. Renuncias. Permisos Especiales por enfermedad Etc. Entregar en original al Departamento de Enseñanza en Oficina Central.

66 PERMISOS ESPECIALES: EXPEDICIÓN: Hospitales Regionales. Centros de Salud Urbanos. ENTREGAR A: Región Sanitaria (original). Departamento de Enseñanza en Oficina Central (copia). Institución Educativa (copia).

67 LINEAMIENTOS PARA COPBRAR LA BECA El Pasante en Servicio Social cobrará sus cheques quincenalmente. Deberá cobrar con puntualidad; después de cinco (5) días hábiles sin cobrar, los cheques serán cancelados. Si acumula tres (3) cheques cancelados, el Sistema de Pago los dará de baja automáticamente. Si suspende su Servicio Social, deberá entregar copia de su renuncia al área de Pagos del Departamento de Enseñanza.

68 SEGURO DE VIDA: Antes de iniciar su Servicio Social tendrá que firmar su Seguro de Vida. Los beneficiarios deberán de ser mayores de edad.

69 PARA LA LIBERACIÒN DEL SERVICIO SOCIAL 1. Constancia de Terminación del Servicio Social y Constancia de No Adeudo, expedidas por la Región Sanitaria (original y una copia). 1. Informe Global y Numérico.

70 Diagrama de flujo Procedimiento administrativo para pasante de servicio social Registro en internet50 Asistir al evento de selección de plazas en su institución educativa correspondiente. Entregar la documentación solicitada. FIRMAR TU NOMBRAMIENTO Presentarse en la Región Sanitaria. Entregar constancia de inicio del servicio social EMITIDA. POR LA REGION SANITARIA al Departamento de Enseñanza. Entregar cada 3 meses su informe trimestral en la Universidad y la Region. Al finalizar su servicio social deberá entregar constancia de terminación e informe global al Departamento de Enseñanza. Recoger constancia de terminación de servicio social original y copia, esta última entregarla a la institución educativa.

71 ÉXITO M É D I C O S!!!!! Disfruten su servicio social y aprendan mucho!!

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA I.- PRESENTACIÓN El servicio social es una fase obligatoria de la currícula de la carrera de enfermería, a través del cual, el pasante aplica los conocimientos,

Más detalles

5.1 INSTRUMENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

5.1 INSTRUMENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA V. DISPOSICIONES GENERALES Los pasantes adquirirán los siguientes derechos y obligaciones a partir del inicio de la promoción y hasta el término de éste, previo registro oficial al programa nacional de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO 1.1 La duración del Internado es de 12 meses efectivos sin reducción de tiempo del mismo. La

Más detalles

SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA

SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA QUE ES EL SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA? Corresponde al ultimo año de formación profesional del egresado de las instituciones educativas. Aunque no tiene créditos curriculares

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERIA 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERIA PROGRAMA DE PASANTES DE SERVICIO SOCIAL DE ALUMNOS ADSCRITOA A LA FACULTAD DE ENFEREMERIA PERIODO 2011-2012 COORDINADOR MCE. MANUEL JESUS ALAMILLA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UNAM DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS

FACULTAD DE MEDICINA UNAM DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS FACULTAD DE MEDICINA UNAM DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR PLAN ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS (PUEM)

Más detalles

SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGIA

SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGIA SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGIA Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante y que le permiten al aplicar sus

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 NORMATIVIDAD DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Licenciatura en Nutrición Licenciatura en Gastronomía

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Para efecto de los presentes lineamientos se entiende por personal administrativo

Más detalles

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución

Más detalles

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL INTRODUCCIÓN El programa multidisciplinario de Servicio Social se presenta como respuesta a la necesidad de creación y promoción de programas sociales en los que los alumnos desarrollen un liderazgo comprometido

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y fija los lineamientos

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido Índice Contenido Pág. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 CAPÍTULO II De la prestación del servicio social 1 CAPÍTULO III De los requisitos académicos-administrativos 2 CAPÍTULO IV Del Tiempo Obligatorio

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTROL DE ASISTENCIA AL TRABAJO DEL CONTROL DE LA PUNTUALIDAD EN EL TRABAJO DEL CONTROL DE PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS ESTÍMULOS

CONTENIDO DEL CONTROL DE ASISTENCIA AL TRABAJO DEL CONTROL DE LA PUNTUALIDAD EN EL TRABAJO DEL CONTROL DE PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS ESTÍMULOS REGLAMENTO PARA CONTROLAR Y ESTIMULAR A LOS TRABAJADORES DE BASE DEL CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, POR ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO CONTENIDO Pág CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE CAMPO

REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE CAMPO REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE CAMPO Definición: Se entiende como prácticas de campo a todas aquellas actividades extra aulas que brindan la oportunidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO ARTICULO 1.- El presente reglamento establece las bases y procedimientos

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad.

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad. SERVICIO SOCIAL QUÉ ES? El Servicio Social Universitario es un requisito académico para la obtención del título profesional y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE HUANCAYO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE HUANCAYO 2 SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE HUANCAYO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Aprobado con R.P.D. N 108-2010-SBH OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO RACIONALIZACIÓN 3 HUANCAYO - 2010 SOCIEDAD DE BENEFICENCIA

Más detalles

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO *

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * EXPOSICION DE MOTIVOS La creación del sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la

Más detalles

Índice. Objetivo. Objetivo... 1. Requisitos... 2. Procedimiento de Inscripción... 4. Derechos, Obligaciones y Sanciones... 10. Valores...

Índice. Objetivo. Objetivo... 1. Requisitos... 2. Procedimiento de Inscripción... 4. Derechos, Obligaciones y Sanciones... 10. Valores... Índice Objetivo............................. 1 Requisitos............................ 2 Procedimiento de Inscripción.............. 4 Derechos, Obligaciones y Sanciones...... 10 Valores..............................13

Más detalles

REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO

REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO En base a lo establecido por los SSM para la reglamentación del Internado Rotatorio de Pregrado se considera lo siguiente CAPITULO I. Disposiciones generales. Para

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE ARBITAJE MÉDICO DE PUEBLA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO SOCIAL DR. MARCO ANTONIO CASAS ARELLANO COMISONADO ESTATAL

COMISIÓN ESTATAL DE ARBITAJE MÉDICO DE PUEBLA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO SOCIAL DR. MARCO ANTONIO CASAS ARELLANO COMISONADO ESTATAL COMISIÓN ESTATAL DE ARBITAJE MÉDICO DE PUEBLA RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO SOCIAL DR. MARCO ANTONIO CASAS ARELLANO COMISONADO ESTATAL El surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL 1.- MARCO JURÍDICO Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3º. 4º. Y 73, Fracción XVI. D. O. F. 5-II-1917.

Más detalles

Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2010

Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2010 2010 La Dirección General del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, con la finalidad de impulsar y reconocer las actividades sustantivas desarrolladas por los profesores del plantel. CONVOCA

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS CAPITULO 1. ARTICULO 1. Todos los estudiantes de los Institutos Tecnológicos, así como los responsables del servicio social

Más detalles

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos En este documento se presenta un resumen de las normas del PAS. Puedes consultar el texto completo de las Normas y otra información complementaria en la intranet. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

Más detalles

SERVICIO SOCIAL ÍNDICE. I INTRODUCCIÓN II SERVICIO SOCIAL A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS B) DEFINICIÓN III. OBJETIVOS IV. MARCO JURÍDICO DISPOSICIONES

SERVICIO SOCIAL ÍNDICE. I INTRODUCCIÓN II SERVICIO SOCIAL A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS B) DEFINICIÓN III. OBJETIVOS IV. MARCO JURÍDICO DISPOSICIONES SERVICIO SOCIAL ÍNDICE. I INTRODUCCIÓN II SERVICIO SOCIAL A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS B) DEFINICIÓN III. OBJETIVOS IV. MARCO JURÍDICO DISPOSICIONES GENERALES V. NORMAS 1) DISPOSICIONES GENERALES 2) ORGANIZACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO REGLAMENTO DE ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO Aprobado por el H. Consejo Directivo en sesión ordinaria del día 09 de marzo del 2000 1 REGLAMENTO DE ESTANCIAS

Más detalles

FINANCIERA PARA LAS MUJERES

FINANCIERA PARA LAS MUJERES FINANCIERA PARA LAS MUJERES Preguntas frecuentes Qué es el Financiera para las Mujeres? Es un programa del Gobierno del Estado de Coahuila, operado por la Secretaría de las Mujeres, cuyo objetivo es propiciar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO Y ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO DEL PROPÓSITO DEL REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD

Más detalles

Reglamento de Servicio Social. Aprobado el 14 de agosto de 2014

Reglamento de Servicio Social. Aprobado el 14 de agosto de 2014 Reglamento de Servicio Social Aprobado el 14 de agosto de 2014 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento de Servicio Social -1 Reglamento de Servicio Social Aprobado el 14

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8, FRACCIÓN XVII DEL REGLMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, EMITE LAS SIGUIENTES:

Más detalles

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR PROPÓSITO DEL REGLAMENTO Unificar la normatividad, políticas y procesos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JULIO DE 2004) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

NORMAS SOBRE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS. Modificado en Reunión Ordinaria del Consejo Universitario Nº 03 a los 22 días del mes de Marzo del año 2011.

NORMAS SOBRE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS. Modificado en Reunión Ordinaria del Consejo Universitario Nº 03 a los 22 días del mes de Marzo del año 2011. NORMAS SOBRE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS Modificado en Reunión Ordinaria del Consejo Universitario Nº 03 a los 22 días del mes de Marzo del año 2011. El Valle del Espíritu Santo, 01 de Diciembre de 2009

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA Hoja Página 1 de 7 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para el registro, reporte y manejo de la información correspondiente al cumplimiento de los horarios de trabajo para el personal docente,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 26 de agosto de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR DEL

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 17º de la sesión número 7877, celebrada el 5 de agosto

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001 Gestión Integrado Edición 4 Página 1 de 9 I. OBJETIVO Realizar el proceso para la admisión y el adecuado seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos durante su estancia en la universidad. II.

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015

CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015 CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015 El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal reconocido como Centro Público de Investigación, invita

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como:

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como: REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones a que se sujetará la realización de las Estadías por los alumnos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA El saber de mis hijos hará mi grandeza

UNIVERSIDAD DE SONORA El saber de mis hijos hará mi grandeza UNIVERSIDAD DE SONORA El saber de mis hijos hará mi grandeza Qué es el Servicio Social Universitario? Es la actividad académica de carácter temporal y obligatorio que realizan los estudiantes de la Universidad,

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES CAPITULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. Artículo 2. El presente Reglamento establece las bases y fija los lineamientos

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención Temprana a la CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-APD-P08/Rev.00 Fecha de Emisión: 29 de Marzo de 2013. I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Brindar a los padres de familia las herramientas

Más detalles

MANUAL DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL

MANUAL DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL DOI-019 REV.: 00-07/14 MANUAL DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES Objetivo Servir de guía para los alumnos que deseen realizar su Alcance A los Prestadores

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO.

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. DISPOSICIONES GENERALES. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos

Más detalles

Universidad "José Cecilio del Valle" Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A.

Universidad José Cecilio del Valle Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A. TEGUCIGALPA, M.D.C., JULIO DE 2012 Universidad "José Cecilio del Valle" Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A. Apartado Postal 917 TGU Tel: +504 2280 UJCV

Más detalles

ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS"

ANEXO PROGRAMA MEJORES PROMEDIOS ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS" A. NÓMINA DE ALUMNOS Cada una de las escuelas dependientes de las Áreas de Educación Media, Educación Técnica, Formación Docente (escuelas Normales e Institutos de Educación

Más detalles

AYUNTAMIENTO. H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario.

AYUNTAMIENTO. H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario. AYUNTAMIENTO H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario. Lic. Moisés Valencia Arámburo, Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Rosario, Sinaloa, México, a sus habitantes

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Al margen

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

Becas de formación en el extranjero para profesionales españoles

Becas de formación en el extranjero para profesionales españoles Becas de formación en el extranjero para profesionales españoles 2011 Becas de formación en el extranjero para profesionales españoles. FUNDACIÓN MAPFRE, creada en 1975, desarrolla en España e Iberoamérica

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Medicina es una de las entidades a través de la cual el IUNIR, realiza su función docente, de investigación

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA 1. Objeto Este procedimiento operativo tiene como finalidad la regulación del sistema de control

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL El día 8 de Noviembre el Gobierno de Canarias aprobó la propuesta de ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PRESENTES EN LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE CANARIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA REGLAMENTO DE PERSONAL DOCENTE

UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA REGLAMENTO DE PERSONAL DOCENTE UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA ARTÍCULO I: Objetivos del Reglamento REGLAMENTO DE PERSONAL DOCENTE El presente reglamento tiene como finalidad definir las relaciones entre la UPID y el personal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

Políticas Registro y Control

Políticas Registro y Control Políticas Registro y Control 1 de enero 2013 Nuevas políticas de solicitud de vacaciones, licencias, permisos y tardanzas VACACIONES. - Políticas: El servidor tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones,

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 7, FRACCION IV DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE

Más detalles

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios...

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios... Í N D I C E Pag. Marco Normativo... 3 Capítulo I Objetivo General... 5 Capítulo II Disposiciones Generales... 5 Capítulo III De las Becas... 6 Capítulo IV Del Comité de Becas... 6 Capítulo V Requisitos

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 1 DE OCTUBRE DE 2007 No. 181 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD.

AVISO DE PRIVACIDAD. AVISO DE PRIVACIDAD. I.- Identidad y domicilio del responsable que trata los datos personales: De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares,

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE Guarderías.- Se otorga un subsidio de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 MN.N) mensuales por niño hasta un máximo de dos a cada una de las madres trabajadoras

Más detalles

Becas para estudios de posgrado de alta calidad

Becas para estudios de posgrado de alta calidad Becas para estudios de posgrado de alta calidad La SEP, a través de la SES, convoca a las IES participantes del PROMEP a presentar solicitudes de becas para estudios de posgrado de alta calidad con el

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MANUTENCIÓN (Antes Pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MANUTENCIÓN (Antes Pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015 PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MANUTENCIÓN (Antes Pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015 Con base en el Acuerdo 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA SANA CONVIVENCIA EN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO SOBRE LA SANA CONVIVENCIA EN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO SOBRE LA SANA CONVIVENCIA EN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS ESTUDIANTILES Este Programa, está dirigido

Más detalles

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA. Reglamento Servicio Social

UNIVERSIDAD DE SONORA. Reglamento Servicio Social UNIVERSIDAD DE SONORA Reglamento Servicio Social EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Capítulo II CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO Capítulo III ORGANOS

Más detalles

B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M -

B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M - PERMISOS Y LICENCIAS CNP B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M - Contenido: Permisos y Licencias CNP Permisos en Turnos Rotatorios Cómo solicito el permiso? Que hago si me lo deniegan?

Más detalles

Calle Cansahcab Mz. 8 Lt. 99 Pedregal de San Nicolás Del. Tlalpan C.P. 14100 México, D.F. www.fundacionammvee.org

Calle Cansahcab Mz. 8 Lt. 99 Pedregal de San Nicolás Del. Tlalpan C.P. 14100 México, D.F. www.fundacionammvee.org Fundación Becas Para Estudios Veterinarios, A.C. Becas Posgrado y Educación Continua La Fundación Becas para Estudios Veterinarios, A.C. convoca a los estudiantes que se encuentren cursando sus estudios

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO PRIMERO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL CAPÍTULO PRIMERO De la Definición y Objetivo ARTÍCULO 1.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Universidad Tecnológica de Jalisco, Organismo Público Descentralizado

Más detalles