Renovación virtual de Registro Único de Proponentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Renovación virtual de Registro Único de Proponentes"

Transcripción

1 Renovación virtual de Registro Único de Proponentes Queremos informarle, que a través de nuestra página de Internet usted podrá efectuar la Renovación del Registro Único de Proponentes, de una forma rápida y segura. Adicionalmente esta herramienta le calculará los puntajes de calificación que correspondan a la Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad financiera, Capacidad de Organización y Capacidad máxima de contratación para las actividades de Constructor, Consultor y Proveedor. Así mismo el D de 2010, articulo 6: Para efectos de renovación, actualización o modificación, se deberán aportar aquellos documentos que sean el soporte de los datos que se vayan a cambiar. En relación con los datos que no hayan perdido vigencia, la información y documentación que se haya diligenciado o aportado con anterioridad seguirá sirviendo de soporte. La inscripción en el registro estará vigente por el término de un año, contado a partir de la fecha del acto de su inscripción como proponente, y se renovará anualmente dentro del mes anterior al vencimiento de -cada año de vigencia de la misma. Para el efecto se utilizará el formulario correspondiente, al cual deberán anexarse los mismos documentos exigidos para la inscripción, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia. Presentamos a continuación los pasos que debe seguir: Acceda a la página del Centro de Atención Empresarial digitando: En la sección Futuro Empresario. Haga clic en: Regístrese

2 Diligencie la información requerida, al dar clic en el botón Registrar, aparecerá una mensaje en él encontrará su nombre de usuario y la contraseña asignada. Estos datos también aparecerán en su correo electrónico. Es posible que el correo le llegue a la sección CORREO NO DESEADO

3 Aquí aparecen los datos de usuario y contraseña Ingrese nuevamente awwww.sintramites.com en la sección Tramites Virtuales, digite el usuario, la contraseña asignada y haga clic en Ingresar. Seleccione el trámite a proceder, en este caso Renovación.

4 Para realizar la renovación se solicita en NUMERO RUP, correspondiente, luego de digitarlo dar clic en el botón Agregar. Si no recuerda en Número RUP, podrá dar clic en el icono de la lupa y abrirá la siguiente ventana: Permite realizar la consulta del número RUP, por las tres opciones que se muestran en pantalla, solo se debe diligenciar los datos solicitados y dar clic sobre la lupa. En los resultados de la búsqueda seleccionar el registro de la grilla.

5 Encontrará dos pestañas Activos y No Activos, las cuales le permitirán visualizar sus formularios según el estado; al desactivar un formulario, para volverlo a activar deberá llamar a la cámara de comercio. Si el proponente no se encuentra dentro del plazo para renovar, el sistema le mostrará el siguiente mensaje de alerta: Si el proponente ya realizó la renovación se mostrará el siguiente mensaje:

6 Caso ejemplo: SANAUTOS S.A. Después de haber dado clic sobre el botón Agregar, inmediatamente aparece la opción para Editar el Formulario. Este icono permitirá desactivar el formulario, al dar clic sobre este aparecerá el siguiente mensaje: Paso 1 de 10. Cuando ingresamos, aparecerá seleccionada la(s) actividad(es) que al momento de hacer la inscripción se seleccionaron, esta se puede modificar.

7 Paso 2 de 10. En este paso el sistema nos muestra la información correspondiente, la cual se puede editar, si el proponente es Persona Jurídica No Inscrita se habilitaran los campos fecha de duración o indefinida, fecha de reconocimiento de la personería, clase de documento, número del documento, fecha del documento y expedido por, para una Persona Natural diligencie los campos habilitados para personas naturales: primer apellido, segundo apellido, nombres, tipo documento, país, número de cc, profesión u oficio, fecha de grado o fecha de expedición de la tarjeta. El sistema le recordara en cada pantalla, que datos debe diligenciar antes de continuar. Paso 3 de 10. En el numeral IV cargará la información presentada en el momento de la inscripción, la cual se puede modificar, estos campos son dirección del domicilio principal utilizando la lupita para ubicar la plantilla de direcciones, de igual forma diligencie teléfono, fax y correo electrónico. Si desea copiar los mismos datos del domicilio principal en dirección para notificaciones de clic sobre el botón Copiar Información. Si no desea modificar avance con clic en Continuar.

8 Plantilla de direcciones Paso 4 de 10. Experiencia Probable, Para Constructores y Proveedores se indicará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, el cálculo de los puntos se actualizará según cambios en los decretos para tablas de puntaje, ud podrá modificar la información de número de años y los puntos son calculados por el sistema. Para los consultores se tendrá en cuenta los tres componentes: 1) Antigüedad, 2) contrato de mayor valor y 3) número de contratos. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Experiencia probable para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente.

9 El sistema cuenta con un asistente para ingresar los años de experiencia probable, en cual el usuario deberá diligencia la cantidad de años y seleccionar de la lista la cantidad de meses. Paso 5 de 10. Capacidad Técnica el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la cual se puede modificar, podrá seleccionar si se acogió o no una disposición especial, si es Constructor y Consultor diligencie los dos mejores años de los últimos cinco. Si es una persona jurídica con menos de 24 meses de constituida o persona natural profesional con menos de 24 meses de ejercicio de la profesión, relacione el personal vinculado del último año. Las personas que tengan menos de 12 meses de actividad tomaran la información del personal vinculado en el tiempo de actividad que tenga. Los Proveedores deben indicar el número de personal si desea que se certifique. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Técnica para Constructor y Consultor de clic en el link correspondiente.

10 Paso 6 de 10. Capacidad Financiera, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, para esto, inicialmente indique la fecha de corte de la información financiera, para cualquiera de las actividades seleccionadas al inicio del proceso de renovación diligencie los campos correspondientes (Endeudamiento) Pasivo total / Activo total, (Liquidez) Activo corriente / Pasivo corriente y Patrimonio. A medida que va diligenciando los rubros los cálculos y los puntajes correspondientes para las actividades el sistema los proporcional. Finalmente aparece el total de la capacidad financiera. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 7 de 10. Capacidad de Organización, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, se tendrá en cuenta los ingresos brutos operacionales, relacionados exclusivamente con la actividad en la que se está clasificando. No olvide relacione los ingresos brutos operacionales de los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años expresados en SMMLV. Asistente para convertir los Ingresos Brutos Operacionales en SMMLV. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario diligenciar el valor de los ingresos operacionales en PESOS, seleccionar el año de facturación, al dar clic en el botón Aceptar el sistema automáticamente mostrará el valor en SMMLV.

11 Asistente para seleccionar la COM. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario seleccionar el valor correspondiente a la COM, solo para constructores y consultores. CONSTRUCTORES CONSULTORES Recuerde Para indicar los datos sobre la Capacidad de Organización debe ingresar los datos en el bloque que le corresponde. Bloque 1: Solo para proponentes que se acogen a la regla general. Para el caso de ejemplo solo tiene información en este bloque El usuario podrá ingresar los ingresos brutos operacionales o el valor de la COM. Para este último el sistema trae un asistente en el cual el usuario deberá seleccionar de una tabla el valor correspondiente.

12 Bloque 2: Para proponentes que se acogen a una disposición especial. Bloque 3: Para personas naturales que hayan estado vinculados mediante relación contractual o reglamentaria. Bloque 4: Solo para personas naturales profesionales recién egresadas que no se ajusten a la regla general ni a ninguna de las disposiciones especiales. Solo Constructores y Consultores. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 8 de 10. Capacidad máxima de contratación, el sistema cargará la información correspondiente del proponente, tenga en cuenta que se debe diligenciar las casillas de Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad Financiera y Organización, para obtener el K de contratación. El cálculo del k de contratación es automático. Relacione el nombre del representante legal o del Inscrito y documento de identificación.

13 Paso 9 de 10. El anexo No. 1 lo deberán diligenciar las personas jurídicas no inscritas en el registro mercantil o en el de entidades sin ánimo de lucro. Los campos a diligenciar son el nombre del representante legal, el número del documento de identidad y las facultades del representante legal. La opción para diligenciar este anexo se habilita si corresponde. Si no se habilita de clic en Continuar. Paso 10 de 10. El sistema mostrará las clasificaciones con las cuales se inscribió el proponente, en este formulario se pueden eliminar (para esto deberá dar clic sobre el botón con la X, automáticamente aparecerá en la parte inferior del formulario) o añadir

14 otras (para esto seleccione la clasificación, teniendo en cuenta la actividad: 1 para Constructor, 2 para Consultor o 3 Proveedor; la especialidad y grupo.) El sistema cuenta con un asistente que nos permite seleccionar la actividad, especialidad y grupo. En la parte izquierda se muestra el código según corresponda. Podemos hacer uso del asistente para diligenciar todas las clasificaciones o digitar directamente en la caja de texto el código correspondiente. Si desea consultar las listas de chequeo para cada actividad de clic sobre el link correspondiente.

15 Nota: para guardar estos cambios deberá diligenciar las razones por las cuales elimina la clasificación y dar clic sobre el botón guardar. Al dar clic en el botón Guardar, se habilitará automáticamente la impresión de formularios en el combo: Y aparecerá el siguiente mensaje: Cerciórese de que la información del formulario este completa y sea la correcta antes de dar clic en el botón Terminar, el cual enviará la información y bloqueará el formulario. Al dar clic en Terminar aparecerá un mensaje indicándole la FECHALIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Al terminar de diligenciar el formulario, ya sea por medio de la opción imprimir formularios que aparece en el combo o como muestra la siguiente imagen, Haga clic en la opción Imprimir Formularios.

16 NOTA: Es necesario que imprima mínimo dos (2) copias de cada formulario. Seleccione la empresa. Haga clic en Imprimir, para cada uno de los folios del formulario. Recuerde: Si es persona natural o Jurídica inscrita en el registro mercantil o de entidades sin ánimo de lucro imprima: Hoja uno, Hoja dos y Hoja tres. Si es persona jurídica no inscrita en el Registro Mercantil ni en de Entidades sin Ánimo de Lucro debe diligenciar además de los anteriores folios el anexo 1 del formulario, el nombre del Representante Legal (apoderado), documento de identificación y facultades del representante legal. Hoja 1

17 Hoja 2

18 Hoja 3

19 Aparecerá el siguiente mensaje al dar clic sobre imprimir. Nota: al finalizar esta hoja aparecerá un mensaje indicándole la FECHA LIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Recuerde el formulario debe estar con la firma original del proponente nombre y documento de identidad. (Representante legal que figure inscrito el registro mercantil, apoderado o persona natural). Debe tener presente que el formulario debe entregarse firmado por el proponente (persona natural) o por el representante legal (persona jurídica).

20 El pago podrá realizarse, ya sea por Internet o en la ventanilla de las oficinas de la Cámara. Si desea hacer su pago online, haga según la figura. Mostrará el detalle del pago y permitirá imprimir la liquidación, al dar clic en iniciar pago, mostrará el siguiente mensaje Seleccione una de las entidades financieras en donde posea tarjeta, ya sea Débito o Crédito (MasterCard o VISA). Después de realizado el pago envíe el formulario con los documentos soporte a cualquier oficina de Cámara. De lo contrario, con el formulario impreso debidamente firmado y con los documentos soporte acérquese a una denuestas oficinas y realice el pago.

21 Para tener en cuenta: Al finalizar la impresión del formulario adjunte aquellos documentos que sean soporte de los datos que se cambiaron, anexando el documento de cumplimiento del artículo 50 de la Ley 789 de 2002, Los documentos presentados en el trámite de inscripción anterior y cuya información no se haya modificado, no serán necesarios adjuntarlos, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que perdieron su vigencia. No olvidar al diligenciar el formulario indicar el total de folios presentados. Puede consultar el estado de su trámite ingresando a opción: consultar estado de trámite, digitando el número de liquidación que se encuentra en la factura. Las tarifas vigentes para la renovación del Registro Único de Proponentes corresponden a las establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio para el año (Inscripción del RUP $ ).

22 Renovación virtual de Registro Único de Proponentes Queremos informarle, que a través de nuestra página de Internet usted podrá efectuar la Renovación del Registro Único de Proponentes, de una forma rápida y segura. Adicionalmente esta herramienta le calculará los puntajes de calificación que correspondan a la Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad financiera, Capacidad de Organización y Capacidad máxima de contratación para las actividades de Constructor, Consultor y Proveedor. Así mismo el D de 2010, articulo 6: Para efectos de renovación, actualización o modificación, se deberán aportar aquellos documentos que sean el soporte de los datos que se vayan a cambiar. En relación con los datos que no hayan perdido vigencia, la información y documentación que se haya diligenciado o aportado con anterioridad seguirá sirviendo de soporte. La inscripción en el registro estará vigente por el término de un año, contado a partir de la fecha del acto de su inscripción como proponente, y se renovará anualmente dentro del mes anterior al vencimiento de -cada año de vigencia de la misma. Para el efecto se utilizará el formulario correspondiente, al cual deberán anexarse los mismos documentos exigidos para la inscripción, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia. Presentamos a continuación los pasos que debe seguir: Acceda a la página del Centro de Atención Empresarial digitando: En la sección Futuro Empresario. Haga clic en: Regístrese

23 Diligencie la información requerida, al dar clic en el botón Registrar, aparecerá una mensaje en él encontrará su nombre de usuario y la contraseña asignada. Estos datos también aparecerán en su correo electrónico. Es posible que el correo le llegue a la sección CORREO NO DESEADO

24 Aquí aparecen los datos de usuario y contraseña Ingrese nuevamente awwww.sintramites.com en la sección Tramites Virtuales, digite el usuario, la contraseña asignada y haga clic en Ingresar. Seleccione el trámite a proceder, en este caso Renovación.

25 Para realizar la renovación se solicita en NUMERO RUP, correspondiente, luego de digitarlo dar clic en el botón Agregar. Si no recuerda en Número RUP, podrá dar clic en el icono de la lupa y abrirá la siguiente ventana: Permite realizar la consulta del número RUP, por las tres opciones que se muestran en pantalla, solo se debe diligenciar los datos solicitados y dar clic sobre la lupa. En los resultados de la búsqueda seleccionar el registro de la grilla.

26 Encontrará dos pestañas Activos y No Activos, las cuales le permitirán visualizar sus formularios según el estado; al desactivar un formulario, para volverlo a activar deberá llamar a la cámara de comercio. Si el proponente no se encuentra dentro del plazo para renovar, el sistema le mostrará el siguiente mensaje de alerta: Si el proponente ya realizó la renovación se mostrará el siguiente mensaje:

27 Caso ejemplo: SANAUTOS S.A. Después de haber dado clic sobre el botón Agregar, inmediatamente aparece la opción para Editar el Formulario. Este icono permitirá desactivar el formulario, al dar clic sobre este aparecerá el siguiente mensaje: Paso 1 de 10. Cuando ingresamos, aparecerá seleccionada la(s) actividad(es) que al momento de hacer la inscripción se seleccionaron, esta se puede modificar.

28 Paso 2 de 10. En este paso el sistema nos muestra la información correspondiente, la cual se puede editar, si el proponente es Persona Jurídica No Inscrita se habilitaran los campos fecha de duración o indefinida, fecha de reconocimiento de la personería, clase de documento, número del documento, fecha del documento y expedido por, para una Persona Natural diligencie los campos habilitados para personas naturales: primer apellido, segundo apellido, nombres, tipo documento, país, número de cc, profesión u oficio, fecha de grado o fecha de expedición de la tarjeta. El sistema le recordara en cada pantalla, que datos debe diligenciar antes de continuar. Paso 3 de 10. En el numeral IV cargará la información presentada en el momento de la inscripción, la cual se puede modificar, estos campos son dirección del domicilio principal utilizando la lupita para ubicar la plantilla de direcciones, de igual forma diligencie teléfono, fax y correo electrónico. Si desea copiar los mismos datos del domicilio principal en dirección para notificaciones de clic sobre el botón Copiar Información. Si no desea modificar avance con clic en Continuar.

29 Plantilla de direcciones Paso 4 de 10. Experiencia Probable, Para Constructores y Proveedores se indicará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, el cálculo de los puntos se actualizará según cambios en los decretos para tablas de puntaje, ud podrá modificar la información de número de años y los puntos son calculados por el sistema. Para los consultores se tendrá en cuenta los tres componentes: 1) Antigüedad, 2) contrato de mayor valor y 3) número de contratos. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Experiencia probable para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente.

30 El sistema cuenta con un asistente para ingresar los años de experiencia probable, en cual el usuario deberá diligencia la cantidad de años y seleccionar de la lista la cantidad de meses. Paso 5 de 10. Capacidad Técnica el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la cual se puede modificar, podrá seleccionar si se acogió o no una disposición especial, si es Constructor y Consultor diligencie los dos mejores años de los últimos cinco. Si es una persona jurídica con menos de 24 meses de constituida o persona natural profesional con menos de 24 meses de ejercicio de la profesión, relacione el personal vinculado del último año. Las personas que tengan menos de 12 meses de actividad tomaran la información del personal vinculado en el tiempo de actividad que tenga. Los Proveedores deben indicar el número de personal si desea que se certifique. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Técnica para Constructor y Consultor de clic en el link correspondiente.

31 Paso 6 de 10. Capacidad Financiera, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, para esto, inicialmente indique la fecha de corte de la información financiera, para cualquiera de las actividades seleccionadas al inicio del proceso de renovación diligencie los campos correspondientes (Endeudamiento) Pasivo total / Activo total, (Liquidez) Activo corriente / Pasivo corriente y Patrimonio. A medida que va diligenciando los rubros los cálculos y los puntajes correspondientes para las actividades el sistema los proporcional. Finalmente aparece el total de la capacidad financiera. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 7 de 10. Capacidad de Organización, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, se tendrá en cuenta los ingresos brutos operacionales, relacionados exclusivamente con la actividad en la que se está clasificando. No olvide relacione los ingresos brutos operacionales de los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años expresados en SMMLV. Asistente para convertir los Ingresos Brutos Operacionales en SMMLV. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario diligenciar el valor de los ingresos operacionales en PESOS, seleccionar el año de facturación, al dar clic en el botón Aceptar el sistema automáticamente mostrará el valor en SMMLV.

32 Asistente para seleccionar la COM. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario seleccionar el valor correspondiente a la COM, solo para constructores y consultores. CONSTRUCTORES CONSULTORES Recuerde Para indicar los datos sobre la Capacidad de Organización debe ingresar los datos en el bloque que le corresponde. Bloque 1: Solo para proponentes que se acogen a la regla general. Para el caso de ejemplo solo tiene información en este bloque El usuario podrá ingresar los ingresos brutos operacionales o el valor de la COM. Para este último el sistema trae un asistente en el cual el usuario deberá seleccionar de una tabla el valor correspondiente.

33 Bloque 2: Para proponentes que se acogen a una disposición especial. Bloque 3: Para personas naturales que hayan estado vinculados mediante relación contractual o reglamentaria. Bloque 4: Solo para personas naturales profesionales recién egresadas que no se ajusten a la regla general ni a ninguna de las disposiciones especiales. Solo Constructores y Consultores. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 8 de 10. Capacidad máxima de contratación, el sistema cargará la información correspondiente del proponente, tenga en cuenta que se debe diligenciar las casillas de Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad Financiera y Organización, para obtener el K de contratación. El cálculo del k de contratación es automático. Relacione el nombre del representante legal o del Inscrito y documento de identificación.

34 Paso 9 de 10. El anexo No. 1 lo deberán diligenciar las personas jurídicas no inscritas en el registro mercantil o en el de entidades sin ánimo de lucro. Los campos a diligenciar son el nombre del representante legal, el número del documento de identidad y las facultades del representante legal. La opción para diligenciar este anexo se habilita si corresponde. Si no se habilita de clic en Continuar. Paso 10 de 10. El sistema mostrará las clasificaciones con las cuales se inscribió el proponente, en este formulario se pueden eliminar (para esto deberá dar clic sobre el botón con la X, automáticamente aparecerá en la parte inferior del formulario) o añadir

35 otras (para esto seleccione la clasificación, teniendo en cuenta la actividad: 1 para Constructor, 2 para Consultor o 3 Proveedor; la especialidad y grupo.) El sistema cuenta con un asistente que nos permite seleccionar la actividad, especialidad y grupo. En la parte izquierda se muestra el código según corresponda. Podemos hacer uso del asistente para diligenciar todas las clasificaciones o digitar directamente en la caja de texto el código correspondiente. Si desea consultar las listas de chequeo para cada actividad de clic sobre el link correspondiente.

36 Nota: para guardar estos cambios deberá diligenciar las razones por las cuales elimina la clasificación y dar clic sobre el botón guardar. Al dar clic en el botón Guardar, se habilitará automáticamente la impresión de formularios en el combo: Y aparecerá el siguiente mensaje: Cerciórese de que la información del formulario este completa y sea la correcta antes de dar clic en el botón Terminar, el cual enviará la información y bloqueará el formulario. Al dar clic en Terminar aparecerá un mensaje indicándole la FECHALIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Al terminar de diligenciar el formulario, ya sea por medio de la opción imprimir formularios que aparece en el combo o como muestra la siguiente imagen, Haga clic en la opción Imprimir Formularios.

37 NOTA: Es necesario que imprima mínimo dos (2) copias de cada formulario. Seleccione la empresa. Haga clic en Imprimir, para cada uno de los folios del formulario. Recuerde: Si es persona natural o Jurídica inscrita en el registro mercantil o de entidades sin ánimo de lucro imprima: Hoja uno, Hoja dos y Hoja tres. Si es persona jurídica no inscrita en el Registro Mercantil ni en de Entidades sin Ánimo de Lucro debe diligenciar además de los anteriores folios el anexo 1 del formulario, el nombre del Representante Legal (apoderado), documento de identificación y facultades del representante legal. Hoja 1

38 Hoja 2

39 Hoja 3

40 Aparecerá el siguiente mensaje al dar clic sobre imprimir. Nota: al finalizar esta hoja aparecerá un mensaje indicándole la FECHA LIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Recuerde el formulario debe estar con la firma original del proponente nombre y documento de identidad. (Representante legal que figure inscrito el registro mercantil, apoderado o persona natural). Debe tener presente que el formulario debe entregarse firmado por el proponente (persona natural) o por el representante legal (persona jurídica).

41 El pago podrá realizarse, ya sea por Internet o en la ventanilla de las oficinas de la Cámara. Si desea hacer su pago online, haga según la figura. Mostrará el detalle del pago y permitirá imprimir la liquidación, al dar clic en iniciar pago, mostrará el siguiente mensaje Seleccione una de las entidades financieras en donde posea tarjeta, ya sea Débito o Crédito (MasterCard o VISA). Después de realizado el pago envíe el formulario con los documentos soporte a cualquier oficina de Cámara. De lo contrario, con el formulario impreso debidamente firmado y con los documentos soporte acérquese a una denuestas oficinas y realice el pago.

42 Para tener en cuenta: Al finalizar la impresión del formulario adjunte aquellos documentos que sean soporte de los datos que se cambiaron, anexando el documento de cumplimiento del artículo 50 de la Ley 789 de 2002, Los documentos presentados en el trámite de inscripción anterior y cuya información no se haya modificado, no serán necesarios adjuntarlos, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que perdieron su vigencia. No olvidar al diligenciar el formulario indicar el total de folios presentados. Puede consultar el estado de su trámite ingresando a opción: consultar estado de trámite, digitando el número de liquidación que se encuentra en la factura. Las tarifas vigentes para la renovación del Registro Único de Proponentes corresponden a las establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio para el año (Inscripción del RUP $ ).

43 Renovación virtual de Registro Único de Proponentes Queremos informarle, que a través de nuestra página de Internet usted podrá efectuar la Renovación del Registro Único de Proponentes, de una forma rápida y segura. Adicionalmente esta herramienta le calculará los puntajes de calificación que correspondan a la Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad financiera, Capacidad de Organización y Capacidad máxima de contratación para las actividades de Constructor, Consultor y Proveedor. Así mismo el D de 2010, articulo 6: Para efectos de renovación, actualización o modificación, se deberán aportar aquellos documentos que sean el soporte de los datos que se vayan a cambiar. En relación con los datos que no hayan perdido vigencia, la información y documentación que se haya diligenciado o aportado con anterioridad seguirá sirviendo de soporte. La inscripción en el registro estará vigente por el término de un año, contado a partir de la fecha del acto de su inscripción como proponente, y se renovará anualmente dentro del mes anterior al vencimiento de -cada año de vigencia de la misma. Para el efecto se utilizará el formulario correspondiente, al cual deberán anexarse los mismos documentos exigidos para la inscripción, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia. Presentamos a continuación los pasos que debe seguir: Acceda a la página del Centro de Atención Empresarial digitando: En la sección Futuro Empresario. Haga clic en: Regístrese

44 Diligencie la información requerida, al dar clic en el botón Registrar, aparecerá una mensaje en él encontrará su nombre de usuario y la contraseña asignada. Estos datos también aparecerán en su correo electrónico. Es posible que el correo le llegue a la sección CORREO NO DESEADO

45 Aquí aparecen los datos de usuario y contraseña Ingrese nuevamente awwww.sintramites.com en la sección Tramites Virtuales, digite el usuario, la contraseña asignada y haga clic en Ingresar. Seleccione el trámite a proceder, en este caso Renovación.

46 Para realizar la renovación se solicita en NUMERO RUP, correspondiente, luego de digitarlo dar clic en el botón Agregar. Si no recuerda en Número RUP, podrá dar clic en el icono de la lupa y abrirá la siguiente ventana: Permite realizar la consulta del número RUP, por las tres opciones que se muestran en pantalla, solo se debe diligenciar los datos solicitados y dar clic sobre la lupa. En los resultados de la búsqueda seleccionar el registro de la grilla.

47 Encontrará dos pestañas Activos y No Activos, las cuales le permitirán visualizar sus formularios según el estado; al desactivar un formulario, para volverlo a activar deberá llamar a la cámara de comercio. Si el proponente no se encuentra dentro del plazo para renovar, el sistema le mostrará el siguiente mensaje de alerta: Si el proponente ya realizó la renovación se mostrará el siguiente mensaje:

48 Caso ejemplo: SANAUTOS S.A. Después de haber dado clic sobre el botón Agregar, inmediatamente aparece la opción para Editar el Formulario. Este icono permitirá desactivar el formulario, al dar clic sobre este aparecerá el siguiente mensaje: Paso 1 de 10. Cuando ingresamos, aparecerá seleccionada la(s) actividad(es) que al momento de hacer la inscripción se seleccionaron, esta se puede modificar.

49 Paso 2 de 10. En este paso el sistema nos muestra la información correspondiente, la cual se puede editar, si el proponente es Persona Jurídica No Inscrita se habilitaran los campos fecha de duración o indefinida, fecha de reconocimiento de la personería, clase de documento, número del documento, fecha del documento y expedido por, para una Persona Natural diligencie los campos habilitados para personas naturales: primer apellido, segundo apellido, nombres, tipo documento, país, número de cc, profesión u oficio, fecha de grado o fecha de expedición de la tarjeta. El sistema le recordara en cada pantalla, que datos debe diligenciar antes de continuar. Paso 3 de 10. En el numeral IV cargará la información presentada en el momento de la inscripción, la cual se puede modificar, estos campos son dirección del domicilio principal utilizando la lupita para ubicar la plantilla de direcciones, de igual forma diligencie teléfono, fax y correo electrónico. Si desea copiar los mismos datos del domicilio principal en dirección para notificaciones de clic sobre el botón Copiar Información. Si no desea modificar avance con clic en Continuar.

50 Plantilla de direcciones Paso 4 de 10. Experiencia Probable, Para Constructores y Proveedores se indicará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, el cálculo de los puntos se actualizará según cambios en los decretos para tablas de puntaje, ud podrá modificar la información de número de años y los puntos son calculados por el sistema. Para los consultores se tendrá en cuenta los tres componentes: 1) Antigüedad, 2) contrato de mayor valor y 3) número de contratos. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Experiencia probable para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente.

51 El sistema cuenta con un asistente para ingresar los años de experiencia probable, en cual el usuario deberá diligencia la cantidad de años y seleccionar de la lista la cantidad de meses. Paso 5 de 10. Capacidad Técnica el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la cual se puede modificar, podrá seleccionar si se acogió o no una disposición especial, si es Constructor y Consultor diligencie los dos mejores años de los últimos cinco. Si es una persona jurídica con menos de 24 meses de constituida o persona natural profesional con menos de 24 meses de ejercicio de la profesión, relacione el personal vinculado del último año. Las personas que tengan menos de 12 meses de actividad tomaran la información del personal vinculado en el tiempo de actividad que tenga. Los Proveedores deben indicar el número de personal si desea que se certifique. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Técnica para Constructor y Consultor de clic en el link correspondiente.

52 Paso 6 de 10. Capacidad Financiera, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, para esto, inicialmente indique la fecha de corte de la información financiera, para cualquiera de las actividades seleccionadas al inicio del proceso de renovación diligencie los campos correspondientes (Endeudamiento) Pasivo total / Activo total, (Liquidez) Activo corriente / Pasivo corriente y Patrimonio. A medida que va diligenciando los rubros los cálculos y los puntajes correspondientes para las actividades el sistema los proporcional. Finalmente aparece el total de la capacidad financiera. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 7 de 10. Capacidad de Organización, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, se tendrá en cuenta los ingresos brutos operacionales, relacionados exclusivamente con la actividad en la que se está clasificando. No olvide relacione los ingresos brutos operacionales de los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años expresados en SMMLV. Asistente para convertir los Ingresos Brutos Operacionales en SMMLV. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario diligenciar el valor de los ingresos operacionales en PESOS, seleccionar el año de facturación, al dar clic en el botón Aceptar el sistema automáticamente mostrará el valor en SMMLV.

53 Asistente para seleccionar la COM. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario seleccionar el valor correspondiente a la COM, solo para constructores y consultores. CONSTRUCTORES CONSULTORES Recuerde Para indicar los datos sobre la Capacidad de Organización debe ingresar los datos en el bloque que le corresponde. Bloque 1: Solo para proponentes que se acogen a la regla general. Para el caso de ejemplo solo tiene información en este bloque El usuario podrá ingresar los ingresos brutos operacionales o el valor de la COM. Para este último el sistema trae un asistente en el cual el usuario deberá seleccionar de una tabla el valor correspondiente.

54 Bloque 2: Para proponentes que se acogen a una disposición especial. Bloque 3: Para personas naturales que hayan estado vinculados mediante relación contractual o reglamentaria. Bloque 4: Solo para personas naturales profesionales recién egresadas que no se ajusten a la regla general ni a ninguna de las disposiciones especiales. Solo Constructores y Consultores. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 8 de 10. Capacidad máxima de contratación, el sistema cargará la información correspondiente del proponente, tenga en cuenta que se debe diligenciar las casillas de Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad Financiera y Organización, para obtener el K de contratación. El cálculo del k de contratación es automático. Relacione el nombre del representante legal o del Inscrito y documento de identificación.

55 Paso 9 de 10. El anexo No. 1 lo deberán diligenciar las personas jurídicas no inscritas en el registro mercantil o en el de entidades sin ánimo de lucro. Los campos a diligenciar son el nombre del representante legal, el número del documento de identidad y las facultades del representante legal. La opción para diligenciar este anexo se habilita si corresponde. Si no se habilita de clic en Continuar. Paso 10 de 10. El sistema mostrará las clasificaciones con las cuales se inscribió el proponente, en este formulario se pueden eliminar (para esto deberá dar clic sobre el botón con la X, automáticamente aparecerá en la parte inferior del formulario) o añadir

56 otras (para esto seleccione la clasificación, teniendo en cuenta la actividad: 1 para Constructor, 2 para Consultor o 3 Proveedor; la especialidad y grupo.) El sistema cuenta con un asistente que nos permite seleccionar la actividad, especialidad y grupo. En la parte izquierda se muestra el código según corresponda. Podemos hacer uso del asistente para diligenciar todas las clasificaciones o digitar directamente en la caja de texto el código correspondiente. Si desea consultar las listas de chequeo para cada actividad de clic sobre el link correspondiente.

57 Nota: para guardar estos cambios deberá diligenciar las razones por las cuales elimina la clasificación y dar clic sobre el botón guardar. Al dar clic en el botón Guardar, se habilitará automáticamente la impresión de formularios en el combo: Y aparecerá el siguiente mensaje: Cerciórese de que la información del formulario este completa y sea la correcta antes de dar clic en el botón Terminar, el cual enviará la información y bloqueará el formulario. Al dar clic en Terminar aparecerá un mensaje indicándole la FECHALIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Al terminar de diligenciar el formulario, ya sea por medio de la opción imprimir formularios que aparece en el combo o como muestra la siguiente imagen, Haga clic en la opción Imprimir Formularios.

58 NOTA: Es necesario que imprima mínimo dos (2) copias de cada formulario. Seleccione la empresa. Haga clic en Imprimir, para cada uno de los folios del formulario. Recuerde: Si es persona natural o Jurídica inscrita en el registro mercantil o de entidades sin ánimo de lucro imprima: Hoja uno, Hoja dos y Hoja tres. Si es persona jurídica no inscrita en el Registro Mercantil ni en de Entidades sin Ánimo de Lucro debe diligenciar además de los anteriores folios el anexo 1 del formulario, el nombre del Representante Legal (apoderado), documento de identificación y facultades del representante legal. Hoja 1

59 Hoja 2

60 Hoja 3

61 Aparecerá el siguiente mensaje al dar clic sobre imprimir. Nota: al finalizar esta hoja aparecerá un mensaje indicándole la FECHA LIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Recuerde el formulario debe estar con la firma original del proponente nombre y documento de identidad. (Representante legal que figure inscrito el registro mercantil, apoderado o persona natural). Debe tener presente que el formulario debe entregarse firmado por el proponente (persona natural) o por el representante legal (persona jurídica).

62 El pago podrá realizarse, ya sea por Internet o en la ventanilla de las oficinas de la Cámara. Si desea hacer su pago online, haga según la figura. Mostrará el detalle del pago y permitirá imprimir la liquidación, al dar clic en iniciar pago, mostrará el siguiente mensaje Seleccione una de las entidades financieras en donde posea tarjeta, ya sea Débito o Crédito (MasterCard o VISA). Después de realizado el pago envíe el formulario con los documentos soporte a cualquier oficina de Cámara. De lo contrario, con el formulario impreso debidamente firmado y con los documentos soporte acérquese a una denuestas oficinas y realice el pago.

63 Para tener en cuenta: Al finalizar la impresión del formulario adjunte aquellos documentos que sean soporte de los datos que se cambiaron, anexando el documento de cumplimiento del artículo 50 de la Ley 789 de 2002, Los documentos presentados en el trámite de inscripción anterior y cuya información no se haya modificado, no serán necesarios adjuntarlos, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que perdieron su vigencia. No olvidar al diligenciar el formulario indicar el total de folios presentados. Puede consultar el estado de su trámite ingresando a opción: consultar estado de trámite, digitando el número de liquidación que se encuentra en la factura. Las tarifas vigentes para la renovación del Registro Único de Proponentes corresponden a las establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio para el año (Inscripción del RUP $ ).

64 Renovación virtual de Registro Único de Proponentes Queremos informarle, que a través de nuestra página de Internet usted podrá efectuar la Renovación del Registro Único de Proponentes, de una forma rápida y segura. Adicionalmente esta herramienta le calculará los puntajes de calificación que correspondan a la Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad financiera, Capacidad de Organización y Capacidad máxima de contratación para las actividades de Constructor, Consultor y Proveedor. Así mismo el D de 2010, articulo 6: Para efectos de renovación, actualización o modificación, se deberán aportar aquellos documentos que sean el soporte de los datos que se vayan a cambiar. En relación con los datos que no hayan perdido vigencia, la información y documentación que se haya diligenciado o aportado con anterioridad seguirá sirviendo de soporte. La inscripción en el registro estará vigente por el término de un año, contado a partir de la fecha del acto de su inscripción como proponente, y se renovará anualmente dentro del mes anterior al vencimiento de -cada año de vigencia de la misma. Para el efecto se utilizará el formulario correspondiente, al cual deberán anexarse los mismos documentos exigidos para la inscripción, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia. Presentamos a continuación los pasos que debe seguir: Acceda a la página del Centro de Atención Empresarial digitando: En la sección Futuro Empresario. Haga clic en: Regístrese

65 Diligencie la información requerida, al dar clic en el botón Registrar, aparecerá una mensaje en él encontrará su nombre de usuario y la contraseña asignada. Estos datos también aparecerán en su correo electrónico. Es posible que el correo le llegue a la sección CORREO NO DESEADO

66 Aquí aparecen los datos de usuario y contraseña Ingrese nuevamente awwww.sintramites.com en la sección Tramites Virtuales, digite el usuario, la contraseña asignada y haga clic en Ingresar. Seleccione el trámite a proceder, en este caso Renovación.

67 Para realizar la renovación se solicita en NUMERO RUP, correspondiente, luego de digitarlo dar clic en el botón Agregar. Si no recuerda en Número RUP, podrá dar clic en el icono de la lupa y abrirá la siguiente ventana: Permite realizar la consulta del número RUP, por las tres opciones que se muestran en pantalla, solo se debe diligenciar los datos solicitados y dar clic sobre la lupa. En los resultados de la búsqueda seleccionar el registro de la grilla.

68 Encontrará dos pestañas Activos y No Activos, las cuales le permitirán visualizar sus formularios según el estado; al desactivar un formulario, para volverlo a activar deberá llamar a la cámara de comercio. Si el proponente no se encuentra dentro del plazo para renovar, el sistema le mostrará el siguiente mensaje de alerta: Si el proponente ya realizó la renovación se mostrará el siguiente mensaje:

69 Caso ejemplo: SANAUTOS S.A. Después de haber dado clic sobre el botón Agregar, inmediatamente aparece la opción para Editar el Formulario. Este icono permitirá desactivar el formulario, al dar clic sobre este aparecerá el siguiente mensaje: Paso 1 de 10. Cuando ingresamos, aparecerá seleccionada la(s) actividad(es) que al momento de hacer la inscripción se seleccionaron, esta se puede modificar.

70 Paso 2 de 10. En este paso el sistema nos muestra la información correspondiente, la cual se puede editar, si el proponente es Persona Jurídica No Inscrita se habilitaran los campos fecha de duración o indefinida, fecha de reconocimiento de la personería, clase de documento, número del documento, fecha del documento y expedido por, para una Persona Natural diligencie los campos habilitados para personas naturales: primer apellido, segundo apellido, nombres, tipo documento, país, número de cc, profesión u oficio, fecha de grado o fecha de expedición de la tarjeta. El sistema le recordara en cada pantalla, que datos debe diligenciar antes de continuar. Paso 3 de 10. En el numeral IV cargará la información presentada en el momento de la inscripción, la cual se puede modificar, estos campos son dirección del domicilio principal utilizando la lupita para ubicar la plantilla de direcciones, de igual forma diligencie teléfono, fax y correo electrónico. Si desea copiar los mismos datos del domicilio principal en dirección para notificaciones de clic sobre el botón Copiar Información. Si no desea modificar avance con clic en Continuar.

71 Plantilla de direcciones Paso 4 de 10. Experiencia Probable, Para Constructores y Proveedores se indicará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, el cálculo de los puntos se actualizará según cambios en los decretos para tablas de puntaje, ud podrá modificar la información de número de años y los puntos son calculados por el sistema. Para los consultores se tendrá en cuenta los tres componentes: 1) Antigüedad, 2) contrato de mayor valor y 3) número de contratos. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Experiencia probable para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente.

72 El sistema cuenta con un asistente para ingresar los años de experiencia probable, en cual el usuario deberá diligencia la cantidad de años y seleccionar de la lista la cantidad de meses. Paso 5 de 10. Capacidad Técnica el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la cual se puede modificar, podrá seleccionar si se acogió o no una disposición especial, si es Constructor y Consultor diligencie los dos mejores años de los últimos cinco. Si es una persona jurídica con menos de 24 meses de constituida o persona natural profesional con menos de 24 meses de ejercicio de la profesión, relacione el personal vinculado del último año. Las personas que tengan menos de 12 meses de actividad tomaran la información del personal vinculado en el tiempo de actividad que tenga. Los Proveedores deben indicar el número de personal si desea que se certifique. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Técnica para Constructor y Consultor de clic en el link correspondiente.

73 Paso 6 de 10. Capacidad Financiera, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, para esto, inicialmente indique la fecha de corte de la información financiera, para cualquiera de las actividades seleccionadas al inicio del proceso de renovación diligencie los campos correspondientes (Endeudamiento) Pasivo total / Activo total, (Liquidez) Activo corriente / Pasivo corriente y Patrimonio. A medida que va diligenciando los rubros los cálculos y los puntajes correspondientes para las actividades el sistema los proporcional. Finalmente aparece el total de la capacidad financiera. Si no desea modificar avance con clic en Continuar. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 7 de 10. Capacidad de Organización, el sistema cargará la información presentada en el momento de la inscripción del proponente, la información se puede modificar, se tendrá en cuenta los ingresos brutos operacionales, relacionados exclusivamente con la actividad en la que se está clasificando. No olvide relacione los ingresos brutos operacionales de los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años expresados en SMMLV. Asistente para convertir los Ingresos Brutos Operacionales en SMMLV. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario diligenciar el valor de los ingresos operacionales en PESOS, seleccionar el año de facturación, al dar clic en el botón Aceptar el sistema automáticamente mostrará el valor en SMMLV.

74 Asistente para seleccionar la COM. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario seleccionar el valor correspondiente a la COM, solo para constructores y consultores. CONSTRUCTORES CONSULTORES Recuerde Para indicar los datos sobre la Capacidad de Organización debe ingresar los datos en el bloque que le corresponde. Bloque 1: Solo para proponentes que se acogen a la regla general. Para el caso de ejemplo solo tiene información en este bloque El usuario podrá ingresar los ingresos brutos operacionales o el valor de la COM. Para este último el sistema trae un asistente en el cual el usuario deberá seleccionar de una tabla el valor correspondiente.

75 Bloque 2: Para proponentes que se acogen a una disposición especial. Bloque 3: Para personas naturales que hayan estado vinculados mediante relación contractual o reglamentaria. Bloque 4: Solo para personas naturales profesionales recién egresadas que no se ajusten a la regla general ni a ninguna de las disposiciones especiales. Solo Constructores y Consultores. Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente. Paso 8 de 10. Capacidad máxima de contratación, el sistema cargará la información correspondiente del proponente, tenga en cuenta que se debe diligenciar las casillas de Experiencia Probable, Capacidad Técnica, Capacidad Financiera y Organización, para obtener el K de contratación. El cálculo del k de contratación es automático. Relacione el nombre del representante legal o del Inscrito y documento de identificación.

76 Paso 9 de 10. El anexo No. 1 lo deberán diligenciar las personas jurídicas no inscritas en el registro mercantil o en el de entidades sin ánimo de lucro. Los campos a diligenciar son el nombre del representante legal, el número del documento de identidad y las facultades del representante legal. La opción para diligenciar este anexo se habilita si corresponde. Si no se habilita de clic en Continuar. Paso 10 de 10. El sistema mostrará las clasificaciones con las cuales se inscribió el proponente, en este formulario se pueden eliminar (para esto deberá dar clic sobre el botón con la X, automáticamente aparecerá en la parte inferior del formulario) o añadir

77 otras (para esto seleccione la clasificación, teniendo en cuenta la actividad: 1 para Constructor, 2 para Consultor o 3 Proveedor; la especialidad y grupo.) El sistema cuenta con un asistente que nos permite seleccionar la actividad, especialidad y grupo. En la parte izquierda se muestra el código según corresponda. Podemos hacer uso del asistente para diligenciar todas las clasificaciones o digitar directamente en la caja de texto el código correspondiente. Si desea consultar las listas de chequeo para cada actividad de clic sobre el link correspondiente.

78 Nota: para guardar estos cambios deberá diligenciar las razones por las cuales elimina la clasificación y dar clic sobre el botón guardar. Al dar clic en el botón Guardar, se habilitará automáticamente la impresión de formularios en el combo: Y aparecerá el siguiente mensaje: Cerciórese de que la información del formulario este completa y sea la correcta antes de dar clic en el botón Terminar, el cual enviará la información y bloqueará el formulario. Al dar clic en Terminar aparecerá un mensaje indicándole la FECHALIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Al terminar de diligenciar el formulario, ya sea por medio de la opción imprimir formularios que aparece en el combo o como muestra la siguiente imagen, Haga clic en la opción Imprimir Formularios.

79 NOTA: Es necesario que imprima mínimo dos (2) copias de cada formulario. Seleccione la empresa. Haga clic en Imprimir, para cada uno de los folios del formulario. Recuerde: Si es persona natural o Jurídica inscrita en el registro mercantil o de entidades sin ánimo de lucro imprima: Hoja uno, Hoja dos y Hoja tres. Si es persona jurídica no inscrita en el Registro Mercantil ni en de Entidades sin Ánimo de Lucro debe diligenciar además de los anteriores folios el anexo 1 del formulario, el nombre del Representante Legal (apoderado), documento de identificación y facultades del representante legal. Hoja 1

80 Hoja 2

81 Hoja 3

82 Aparecerá el siguiente mensaje al dar clic sobre imprimir. Nota: al finalizar esta hoja aparecerá un mensaje indicándole la FECHA LIMITE, que es aquella hasta la cual usted podrá radicar su solicitud en cámara. Recuerde el formulario debe estar con la firma original del proponente nombre y documento de identidad. (Representante legal que figure inscrito el registro mercantil, apoderado o persona natural). Debe tener presente que el formulario debe entregarse firmado por el proponente (persona natural) o por el representante legal (persona jurídica).

83 El pago podrá realizarse, ya sea por Internet o en la ventanilla de las oficinas de la Cámara. Si desea hacer su pago online, haga según la figura. Mostrará el detalle del pago y permitirá imprimir la liquidación, al dar clic en iniciar pago, mostrará el siguiente mensaje Seleccione una de las entidades financieras en donde posea tarjeta, ya sea Débito o Crédito (MasterCard o VISA). Después de realizado el pago envíe el formulario con los documentos soporte a cualquier oficina de Cámara. De lo contrario, con el formulario impreso debidamente firmado y con los documentos soporte acérquese a una denuestas oficinas y realice el pago.

Inscripción virtual de Registro Único de Proponentes

Inscripción virtual de Registro Único de Proponentes Inscripción virtual de Registro Único de Proponentes Queremos informarle, que a través de nuestra página de Internet www.sintramites.com, usted podrá efectuar la Inscripción del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

Guía para la inscripción del Registro Único de Proponentes. Decreto 1464/10 Constructores, Consultores y Proveedores

Guía para la inscripción del Registro Único de Proponentes. Decreto 1464/10 Constructores, Consultores y Proveedores Guía para la inscripción del Registro Único de Proponentes Decreto 1464/10 Constructores, Consultores y Proveedores Introducción La Camara de La Camara de Comercio de Bucaramanga ha elaborado la siguiente

Más detalles

Manual Renovación Matricula Mercantil

Manual Renovación Matricula Mercantil MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA AÑO 2013 Introducción Pensando en su tiempo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pone a su disposición el sistema de renovación

Más detalles

MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL

MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL 1 MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL Versión 1.0 CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA AÑO 2016 2 Introducción Pensando en su tiempo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pone a su disposición el sistema

Más detalles

Oficina de Informática y Sistemas. Elaborado por: Paola Hernández Actualizado por: Andrea Fino

Oficina de Informática y Sistemas. Elaborado por: Paola Hernández Actualizado por: Andrea Fino Oficina de Informática y Sistemas Elaborado por: Paola Hernández Actualizado por: Andrea Fino Estudiante Autónomo Este instructivo le permitirá conocer los procesos para realizar la Consulta de notas,

Más detalles

S.I.I. SII- 10- PRO- 1 Procedimientos Cambio de domicilio virtual de proponentes Diligenciamiento de la solicitud Julio de 2010.

S.I.I. SII- 10- PRO- 1 Procedimientos Cambio de domicilio virtual de proponentes Diligenciamiento de la solicitud Julio de 2010. Página 1 de 16 S.I.I SII10PRO1 Procedimientos Cambio de domicilio virtual de proponentes Diligenciamiento de la solicitud Julio de 2010. José Iván Nieto T Página 2 de 16 OBJETIVOS Explicar la forma como

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

Manual de Usuario Aplicativo Virtual de Proponentes

Manual de Usuario Aplicativo Virtual de Proponentes Manual de Usuario Aplicativo Virtual de Proponentes Tabla de contenido 1. Generalidad... 3 2. Ingreso al aplicativo... 3 3. Información Básica... 6 3.1 Información Básica Persona Natural... 7 3. 2 Información

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios 1 de 16 09/04/2013 17:46 MANUAL INSTRUCTIVO Consulta. La nueva plataforma de Registro e Inscripción de Productores e Importadores de Productos (bienes y/o servicios) sujetos al cumplimiento de Reglamentos

Más detalles

REGISTRO UNICO DE PROPONENTES WEB

REGISTRO UNICO DE PROPONENTES WEB REGISTRO UNICO DE PROPONENTES WEB OBJETIVOS Explicar la forma como un usuario público puede realizar su trámite de inscripción al RUP (Registro Único de Proponentes) utilizando la herramienta virtual que

Más detalles

REGISTRO UNICO DE PROPONENTES Decreto No de 29 de Abril de 2010

REGISTRO UNICO DE PROPONENTES Decreto No de 29 de Abril de 2010 REGISTRO UNICO DE PROPONENTES Decreto No. 1464 de 29 de Abril de 2010 Agenda 1. Verificación documental 2. Formalidades de los documentos 3. Modelos de certificaciones 4. Esquema grafico del formulario

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO UNICO DE PROPONENTES 1. INSCRIPCION Y RENOVACION PARA PERSONA NATURAL

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO UNICO DE PROPONENTES 1. INSCRIPCION Y RENOVACION PARA PERSONA NATURAL INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO UNICO DE PROPONENTES 1. INSCRIPCION Y RENOVACION PARA PERSONA NATURAL El proceso de inscripción del Registro de proponentes inicia con el ingreso a la plataforma del Sistema

Más detalles

M MANUAL DE USUARIO - 0

M MANUAL DE USUARIO - 0 M MANUAL DE USUARIO - 0 Diciembre de 2018 CONTENIDO Introducción... 2 Generalidades... 3 Registro de Usuario... 3 2.2.1 En esta opción el sistema permite ingresar los siguientes datos:... 5 Como registrar

Más detalles

GIMNASIO LOS PINOS. Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: VERIFICACIÓN DE CONEXION

GIMNASIO LOS PINOS. Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: VERIFICACIÓN DE CONEXION GIMNASIO LOS PINOS Señores: Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DEL REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DEL REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DEL REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES ANEXO 2 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES OBSERVACIONES GENERALES 1. El formulario puede llenarse a máquina o a mano,

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2013 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA

CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA TRAMITAR LOS FORMULARIOS EN LÍNEA Para realizar el proceso de renovación de la matrícula mercantil siga los siguientes pasos: 1. Diríjase a la página principal de la Cámara de Comercio de Aguachica http://www.camaraaguachica.org.co

Más detalles

Guía para realizar el Registro Único de Exportador ICAFE (RUE ICAFE)

Guía para realizar el Registro Único de Exportador ICAFE (RUE ICAFE) Guía para realizar el Registro Único de Exportador ICAFE (RUE ICAFE) 1 Índice 1. Ingreso al sistema.... 3 1.1 SUSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA VIRTUAL... 4 1.2 AUTENTICACIÓN EN LA PLATAFORMA... 5 Con Firma

Más detalles

JARDÍN INFANTIL CHENANO

JARDÍN INFANTIL CHENANO JARDÍN INFANTIL CHENANO Señores: Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

GIMNASIO OBREGÓN. Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: VERIFICACIÓN DE CONEXION

GIMNASIO OBREGÓN. Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: VERIFICACIÓN DE CONEXION GIMNASIO OBREGÓN Señores: Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS

INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS Señores Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE HISTORIAL DE VERSIONES VERSION Versión 1.0 23/04/2018 FECHA 1 Contenido 1. Ingreso al sistema... 3 2. Solicitud de acceso

Más detalles

JARDIN INFANTIL CHENANO

JARDIN INFANTIL CHENANO JARDIN INFANTIL CHENANO Señores Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

COLEGIO BILINGÜE REINO UNIDO

COLEGIO BILINGÜE REINO UNIDO COLEGIO BILINGÜE REINO UNIDO Señores Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

La opción financiera más humana!

La opción financiera más humana! La opción financiera más humana! MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CRÉDITO ROTATIVO VÍA WEB 2015 Manual diligenciamiento solicitud de crédito rotativo vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PROVEEDORES

LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PROVEEDORES 1 LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PROVEEDORES Los Proveedores es la actividad en la que se clasifican los proponentes cuando la misma no corresponde a la actividad

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Plataforma Tecnológica Carrera Docente Primera etapa Plataforma Tecnológica Carrera Docente (CPEIP) Primera

Más detalles

TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL

TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL 1. una vez ingrese a nuestra pagina principal, acceda a la opcion Renueve y Consulte en linea que se encuentra en la parte superior izquierda de su pantalla. 2. Si no ha obtenido

Más detalles

Manual de Usuario del SII

Manual de Usuario del SII Página 1 de 39 Manual de Usuario del SII Módulo de Registros Públicos Renovación del Registro Mercantil Virtualmente. Página 2 de 39 Contenido Manual de Usuario del SII 1 1. Objetivos 3 2. El Proceso 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. GOBERNACIÓN DEL HUILA Secretaria de Hacienda

MANUAL DE USUARIO. GOBERNACIÓN DEL HUILA Secretaria de Hacienda MANUAL DE USUARIO GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN EN LÍNEA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULO AUTOMOTOR CONTENIDO Pág. VISIÓN GENERAL... ASISTENTE DE DECLARACIÓN WEB DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULO AUTOMOTOR....

Más detalles

RENOVACIONES VIRTUALES (SII)

RENOVACIONES VIRTUALES (SII) RENOVACIONES VIRTUALES (SII) Tabla de contenido 1. INGRESANDO DESDE LA PAGINA WEB WWW.CCOA.ORG.CO...2 2. REGISTRO ACCESO SERVICIOS VIRTUALES...3 3. INGRESAR AL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO (SII) E

Más detalles

Manual de Usuario. Mi Tienda en Línea

Manual de Usuario. Mi Tienda en Línea Manual de Usuario Mi Tienda en Línea Contenido Beneficios en Línea... 3 Página Inicial... 3 Área de Ingreso y/o Registro... 4 Nuevo Usuario... 5 Inicio de Sesión... 8 Olvidó su Contraseña?...10 Menú de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL CONSTRUCTORES

LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL CONSTRUCTORES 1 LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL CONSTRUCTORES Los Constructores es la actividad en la que se clasifican los proponentes en los contratos de obra, de conformidad

Más detalles

MI EMPRESA CONTROL DE HOMONIMIA MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO OFICINA VIRTUAL DEL REGISTRO DE COMERCIO MI EMPRESA

MI EMPRESA CONTROL DE HOMONIMIA MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO OFICINA VIRTUAL DEL REGISTRO DE COMERCIO MI EMPRESA OFICINA VIRTUAL DEL REGISTRO DE COMERCIO MI EMPRESA 2 CONTENIDO 1. Ingreso al sistema... 4 2. Consulta y Reserva de Nombre, Razón Social o Denominación... 5 3. Formulario Virtual de Solicitud de Registro...

Más detalles

PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN QUÉ ES? Este documento le ayudará a diligenciar, vía Internet, el Formulario de Admisión necesario para el ingreso a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. PROCEDIMIENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA DE SERVICIOS VIRTUALES MÁS INFORMACIÓN

INSTRUCTIVO PLATAFORMA DE SERVICIOS VIRTUALES MÁS INFORMACIÓN INSTRUCTIVO PLATAFORMA DE SERVICIOS VIRTUALES MÁS INFORMACIÓN 319 99 80 Renovación y trámites en línea a través de nuestra PLATAFORMA DE SERVICIOS VIRTUALES Pensando en la comodidad de nuestros usuarios,

Más detalles

Manual de Usuario Trámites virtuales RUP-REP

Manual de Usuario Trámites virtuales RUP-REP Manual de Usuario Trámites virtuales RUP-REP Trámites virtuales ISA-REP 1 Contenido 1. Registro de proveedores 1.1 Registro de nuevos usuarios 1.2 Confirmación de inscripción 1.3 Cambio de contraseña 2.

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

REGISTRO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS REGISTRO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS PASO 1 Ingresar al Portal Electrónico de la Unidad de Servicios a Operadores del Viceministerio de Transportes: http://sionet.oopp.gob.bo Haga clic en el menú Empresas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL DIARIO DE CAMPO EN LA PLATAFORMA MASTER2000

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL DIARIO DE CAMPO EN LA PLATAFORMA MASTER2000 Versión 01 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL DIARIO DE CAMPO EN LA PLATAFORMA Apreciado docente Recuerde que el Diario de Campo es un documento de carácter reglamentario en el que se registran

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DATACOMPANY

MANUAL DE USUARIO DATACOMPANY MANUAL DE USUARIO DATACOMPANY 1 2 4 3 1. En esta página usted podrá Registrarse, conocer las Preguntas Frecuentes y Contactarnos mediante los link que están en la parte superior derecha. 2. Podrá recuperar

Más detalles

INSTRUCTIVO REGISTRO UNICO DE PROPONENTES CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES?

INSTRUCTIVO REGISTRO UNICO DE PROPONENTES CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES? Página: 1 de 7 CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ÚNICO DE? 1. Ingresar al link www.ccibague.org, en TRAMITES EN LINEA y seleccionar el botón RUP registro único de proponentes. 2. Aparecerá en pantalla el

Más detalles

MANUAL AUTOREGISTRO PERSONA NATURAL.

MANUAL AUTOREGISTRO PERSONA NATURAL. MANUAL AUTOREGISTRO PERSONA NATURAL. Los proveedores actuales y aquellos que desean vincularse para prestar sus bienes o servicios a nuestras compañías, cuentan hoy con una nueva herramienta que les permite

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA EL APLICATIVO DEL SIBOL BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA

MANUAL DEL USUARIO PARA EL APLICATIVO DEL SIBOL BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA CODIGO PAGINA 1 DE 26 MANUAL DEL USUARIO PARA EL APLICATIVO DEL SIBOL BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA PERFIL USUARIO CODIGO PAGINA 2 DE 26 Tabla de Contenido 1 REGISTRO DE USUARIOS... 3 2 PERFIL USUARIO...

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS 1 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES INDICE 1. INGRESO AL SISTEMA TRANSACCIONAL DEL PORTAL

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA

CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA TRAMITAR LOS FORMULARIOS EN LÍNEA Para realizar el proceso de renovación el registro de la Entidad sin Ánimo de Lucro siga los siguientes pasos: 1. Diríjase a la página principal de la Cámara de Comercio

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ACTUALIZACIÓN DE datos y selección de asignaturas

INSTRUCTIVO DE ACTUALIZACIÓN DE datos y selección de asignaturas INSTRUCTIVO DE ACTUALIZACIÓN DE datos y selección de asignaturas FUNDACION UNIVERSITARIA SEMINARIO BIBLICO DE COLOMBIA Para realizar los dos procesos siga las instrucciones a continuación: ACTUALIZACIÓN

Más detalles

1. Si está interesado en ingresar la Hoja de Vida para vacantes que se presente de la Universidad Javeriana en Bogotá, ingresa a

1. Si está interesado en ingresar la Hoja de Vida para vacantes que se presente de la Universidad Javeriana en Bogotá, ingresa a Guía Práctica portal candidatos Externos. Personas que no trabajan en la Universidad Javeriana, interesadas en ingresar su hoja de vida al Portal de Candidatos. 1. Si está interesado en ingresar la Hoja

Más detalles

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones... 1 Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones...

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN La inscripción de estudiantes y delegados para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2016 (JFEN2016) se realiza de manera virtual a través del portal del Ministerio

Más detalles

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA.

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. Con la entrada en vigencia del Formulario Único Empresarial y Social, RUES, para renovar la Matrícula

Más detalles

INTELCOST - MANUAL DEL USUARIO

INTELCOST - MANUAL DEL USUARIO INTELCOST - MANUAL DEL USUARIO MODULO PROVEEDORES CONSTRUCTORA CONCONCRETO Dirigido a: Proveedores CONTENIDO Acceso a la herramienta Panel del sistema Información empresa Cargue cámara de comercio y Rut

Más detalles

MANUAL SOBRE EL SISTEMA DE OPORTUNIDADES LABORALES ALUMNOS Y EGRESADOS

MANUAL SOBRE EL SISTEMA DE OPORTUNIDADES LABORALES ALUMNOS Y EGRESADOS MANUAL SOBRE EL SISTEMA DE OPORTUNIDADES LABORALES ALUMNOS Y EGRESADOS 14 ÍNDICE Contenido I. ACCESO AL SISTEMA DE OPORTUNIDADES LABORALES... 2 II. ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DEL PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL...

Más detalles

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES 1 Manuales de Usuario del RUES Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES Versión 2.0 Fecha: Junio 4 de 2015 Elaboró: Yarly Díaz CONFECAMARAS 4 3.

Más detalles

MANUAL USO PLATAFORMA ARCA POR DOCENTES. 1. Para iniciar debe ingresar a la plataforma ARCA, ingresando su Usuario y Contraseña.

MANUAL USO PLATAFORMA ARCA POR DOCENTES. 1. Para iniciar debe ingresar a la plataforma ARCA, ingresando su Usuario y Contraseña. Pág. 1 de 13 MANUAL USO PLATAFORMA ARCA POR DOCENTES 1. Para iniciar debe ingresar a la plataforma ARCA, ingresando su Usuario y Contraseña. 2. Una vez dentro de la plataforma, asegurarse que sea seleccionado

Más detalles

RENOVACION MERCANTIL A TRAVES DEL SISTEMA S.I.I. MANUAL DE USUARIO USUARIO AUX. DE REGISTRO (CAJERO)

RENOVACION MERCANTIL A TRAVES DEL SISTEMA S.I.I. MANUAL DE USUARIO USUARIO AUX. DE REGISTRO (CAJERO) RENOVACION MERCANTIL A TRAVES DEL SISTEMA S.I.I. MANUAL DE USUARIO USUARIO AUX. DE REGISTRO (CAJERO) A continuación se detallan los pasos a realizar por parte de los usuarios internos Auxiliares de Registro

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO CRM OFICINA DE MERCADEO INSTITUCIONAL

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO CRM OFICINA DE MERCADEO INSTITUCIONAL MANUAL DE USUARIO APLICATIVO CRM OFICINA DE MERCADEO INSTITUCIONAL USUARIO: DIRECTOR DE PROGRAMA Para ingresar a la aplicación debe diligenciar los campos Usuario y Clave, luego haga clic sobre el botón

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales MANUAL DE USUARIO FORMATO 5000 - RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales TABLA DE CONTENIDO VISIÓN GENERAL 4 ASISTENTE DE DECLARACIÓN WEB DE

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REGISTRO COMO PROVEEDOR -PORTAL DE CONTRATACIÓN ESU. 1. Ingrese a la página web

PROCEDIMIENTO: REGISTRO COMO PROVEEDOR -PORTAL DE CONTRATACIÓN ESU. 1. Ingrese a la página web PROCEDIMIENTO: REGISTRO COMO PROVEEDOR -PORTAL DE CONTRATACIÓN ESU 1. Ingrese a la página web www.esu.com.co 2. De clic en la opción Contratación, allí se despliegan dos opciones, escoja la opción Portal

Más detalles

MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y

MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y MACROPROCESO DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VINCULACION Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL EGRESADO MANUAL DE USUARIO REVISADO POR Ingeniero de Proyectos APROBADO POR Secretaria de relación

Más detalles

PREMATRÍCULA FORMALICE LA MATRÍCULA EN EL COLEGIO EN EN MENOS TIEMPO

PREMATRÍCULA FORMALICE LA MATRÍCULA EN EL COLEGIO EN EN MENOS TIEMPO PREMATRÍCULA 2018 FORMALICE LA MATRÍCULA EN EL COLEGIO EN PROCEDIMIENTOS PARA: CONSULTAR, ACTUALIZAR INFORMACIÓN, DESCARGAR LA HOJA DE MATRÍCULA Y OTROS DOCUMENTOS POR FAVOR LEA PRIMERO TODO EL DOCUMENTO,

Más detalles

Manual Equipo y Material Biome dico

Manual Equipo y Material Biome dico Manual Equipo y Material Biome dico Índice Roles de operación en plataforma Regístrelo... 4 Ciudadano... 4 Solicitante... 4 Tramitador Autorizado... 4 Inscripción... 6 Menú... 6 Formulario... 7 Datos del

Más detalles

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux Tasa de Vigilancia Contenido Contenido.2 1. Introducción... 3 1. Objetivo y alcance... 4 2. Ingreso al Sistema... 5 3. Modificar contraseña... 6 4. Tasa vigilancia... 7 4.1 Certificado de ingresos... 7

Más detalles

INGRESO AL SIT. El Sistema de Información Triburaria (SIT) de la Alcaldía Municipal de Ocaña

INGRESO AL SIT. El Sistema de Información Triburaria (SIT) de la Alcaldía Municipal de Ocaña El Sistema de Información Triburaria (SIT) de la Alcaldía Municipal de Ocaña Es una plataforma web de última generación que permite sistematizar las operaciones tributarias y a usted Contribuyente realizar

Más detalles

Manual Asesor- Sitio Web CHARLIE BOSS. Manual del Usuario Asesor VERSIÓN 1.0

Manual Asesor- Sitio Web CHARLIE BOSS. Manual del Usuario Asesor VERSIÓN 1.0 Manual del Usuario Asesor VERSIÓN 1.0 Mayo de 2016 1 INDICE 1. Ingresar al modulo... 4 2. Tablero principal... 5 2.1 Mi perfil... 6 2.2 Mis tareas... 6 2.3 Mi ranking de visitas... 7 2.4 Próxima Visita...

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

Guía Práctica portal candidatos Externos.

Guía Práctica portal candidatos Externos. Guía Práctica portal candidatos Externos. Personas que no trabajan en la Universidad Javeriana, interesadas en ingresar su hoja de vida al Portal de Candidatos. 1. Si está interesado en ingresar la Hoja

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO FÍSICO DEL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO FÍSICO DEL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO FÍSICO DEL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES De conformidad con la Circular 02 del 17 de abril de 2009 que modificó el numeral 1.2 del Título VIII de la Circular Única

Más detalles

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. En la sección de MIS TRÁMITES del portal aparece una nueva sección denominada Sociedades SAS con documento de constitución. Mediante

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD APOYO ECONÓMICO RECTORÍA

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD APOYO ECONÓMICO RECTORÍA CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P10-G01 2 Junio de 2016 CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: XX-XXX-XXXX X XXXX de XXXX GUÍA DE USUARIO SOLICITUD APOYO ECONÓMICO RECTORÍA Aviso Legal: La información contenida en este documento,

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES EN JFEN 2018 ETAPA IIEE

MANUAL DEL USUARIO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES EN JFEN 2018 ETAPA IIEE MANUAL DEL USUARIO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES EN JFEN 2018 ETAPA IIEE La inscripción del o la docente asesor (a) para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales - JFEN 2018, se realiza

Más detalles

Guía para realizar el Registro Único de Exportador INCOPESCA (RUE INCOPESCA)

Guía para realizar el Registro Único de Exportador INCOPESCA (RUE INCOPESCA) Guía para realizar el Registro Único de Exportador INCOPESCA (RUE INCOPESCA) 1 Índice 1. Ingreso al sistema... 3 1.1 REGISTRO EN LA PLATAFORMA VIRTUAL... 4 1.2 INGRESO A LA PLATAFORMA... 5 Con Firma Digital...

Más detalles

GC - FR Versión 04 SISTEMA ACCADEMIA. Matrícula en linea

GC - FR Versión 04 SISTEMA ACCADEMIA. Matrícula en linea GC - FR 008 08-02 2017 Versión 04 SISTEMA ACCADEMIA Matrícula en linea Antes de iniciar su proceso de matricula en línea tenga en cuenta lo siguiente: - Haber realizado la evaluación docente por cada asignatura

Más detalles

Instructivo Modificar Mi Perfil

Instructivo Modificar Mi Perfil Página: 1 de 23 APROBACIONES Elaborado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Pruebas Aprobado por: Alberto Quevedo Barragán / Revisado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Cargo: Jefe de procesos

Más detalles

Guía para realizar el Registro Único de Exportador Oficina Nacional de Semillas (RUE OFINASE)

Guía para realizar el Registro Único de Exportador Oficina Nacional de Semillas (RUE OFINASE) Guía para realizar el Registro Único de Exportador Oficina Nacional de Semillas (RUE OFINASE) 1 Índice 1. Ingreso al sistema... 3 1.1 SUSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA VIRTUAL... 4 1.2 AUTENTICACIÓN EN LA PLATAFORMA...

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE HISTORIAL DE VERSIONES VERSION Versión 1.0 23/04/2018 Versión 2.0 18/10/2018 FECHA 1 Contenido 1. Ingreso al sistema... 3

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA Puerto Gaitán Paraíso Natural Registro de usuario Para un nuevo registro, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí Fig.

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Registro de Productores Página 1 de 35 Contenido Centro Internacional de 1. Introducción... 3 2. Ver Correo Electrónico de Bienvenida... 4 3. Modificar Datos Adicionales y Activación de Cuenta... 4 4.

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE DUITAMA SERVICIO DE LIBROS ELECTRONICOS MODELO ELECTRONICO VIRTUAL

CAMARA DE COMERCIO DE DUITAMA SERVICIO DE LIBROS ELECTRONICOS MODELO ELECTRONICO VIRTUAL CAMARA DE COMERCIO DE DUITAMA SERVICIO DE LIBROS ELECTRONICOS MODELO ELECTRONICO VIRTUAL NOTA: Este documento está dirigido para las personas jurídicas que deseen utilizar el servicio virtual de libros

Más detalles

COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO

COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO Señores Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO (VISION DEL USUARIO WEB REGISTRO UNICO SINEA)

MANUAL DEL USUARIO (VISION DEL USUARIO WEB REGISTRO UNICO SINEA) INTRODUCCION El Sistema de Información de los Espacios Acuáticos (SINEA) es la plataforma para la interacción de los Ciudadanos-Organismos-Empresas con nuestra Institución, es decir, en él se integrarán

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.0 Septiembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3

Más detalles

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo click! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Pagos Complementarios SOI Pagos de Seguridad Social Cesantías Bienvenido!

Pagos Complementarios SOI Pagos de Seguridad Social Cesantías Bienvenido! Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

Nota técnica 50: Desalmacenaje de Alimentos

Nota técnica 50: Desalmacenaje de Alimentos Nota técnica 50: Desalmacenaje de Alimentos L1 El Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), es una plataforma que permite tanto al exportador como al importador y agencias aduanales,

Más detalles

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico.

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. La Cámara de Comercio de Manizales ofrece al sector empresarial y a toda la comunidad la posibilidad de adquirir

Más detalles

INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO

INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO BREVE INTRODUCCIÓN SIU-GUARANI es el sistema informático por medio del cual los alumnos de las facultades realizan los trámites relativos a su carrera, en forma

Más detalles