Gestión Ágil de Proyectos Manifiesto Ágil - Pecados Capitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión Ágil de Proyectos Manifiesto Ágil - Pecados Capitales"

Transcripción

1 Gestión Ágil de Proyectos Manifiesto Ágil - Pecados Capitales

2 Febrero 2001

3 tenemos que aplicar todos los procesos del PMBOK, manual de buenas prácticas para la dirección de proyectos del PMI, a todos los proyectos? La respuesta es un rotundo NO. Si siempre quisiéramos aplicar todos los procesos, los proyectos se pondrán demasiado lentos y burocráticos. Pero es muy importante conocer todos los procesos de la dirección de proyectos, para saber cuáles de esos son los que mejor aplican a cada proyecto en particular.

4 En lugar de escribir varias páginas explicando los estados de avance de un proyecto, o cuando lo haremos funcionar, o en qué porcentaje estimado de avance se encuentra; es preferible ver si el software está funcionando o no, y dedicar los escasos recursos a hacerlo funcionar, en lugar de estar redactando testamentos explicativos.

5 Sirve estar de manera permanente negociando los términos contractuales? Agrega valor derivar los conflictos al departamento legal de cada una de las partes? Es preferible reconocer que no hay un contrato perfecto y ambas partes se pueden haber equivocado en su redacción y/o comprensión. Si entendemos que nuestro cliente es un aliado estratégico y logramos mantener una relación fluida de colaboración, los proyectos terminarán más rápido y con mayor valor, en relación a destinar escasos recursos a peleas contractuales.

6 No existe un solo proyecto que termine exactamente igual a lo que decía su plan original. Tenemos que entender que el plan perfecto no existe. Además el contexto cambia de manera permanente, y si queremos realizar el proyecto siguiendo al pie de la letra lo que dice el plan, muchas veces vamos a estrellar el proyecto. Tenemos que ser flexibles a los cambios que necesita el cliente.

7 Principios del Manifiesto Ágil 1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor. 2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente. 3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible. 4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto. 5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo. 6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara. 7. El software funcionando es la medida principal de progreso. 8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida. 9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad. 10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial. 11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados. 12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

8 Manifiesto de las AMs agilemanifesto.org Principios: 1. La prioridad principal es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le reporte un valor 2. Dar la bienvenida a los cambios. Los AMs capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva 3. Entregar frecuentemente software que funcione, desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre una entrega y la siguiente

9 Manifiesto de las AMs 4. La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto 5. Construir proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir el trabajo 6. El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo 7. El software que funciona es la medida principal de progreso

10 Manifiesto de las AMs 8. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante 9. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad 10. La simplicidad es esencial 11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos 12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto de cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento

11 Gestión Tradicional vrs Gestión Ágil Los procesos de producción empleados por la gestión de proyectos tradicional tienen como finalidad la repetibilidad de los resultados: conseguir el trabajo planificado (y conocido de antemano) en el plazo planificado y por el coste previsto. Los procesos de la gestión tradicional son buenos cuando consiguen desarrollar de forma repetible los productos especificados en el tiempo y con los costes previstos. La gestión ágil no tiene un carácter predictivo o de anticipación. No conoce de antemano el detalle del producto o servicio que va a desarrollar; por eso su objetivo no es la fiabilidad en el cumplimiento de los planes, sino en el valor del resultado y el tiempo de salida al mercado. Los procesos de la gestión ágil son buenos, cuando consiguen entregar de forma repetible valor innovador.

12 Comparación Ágil - No Ágil Metodología Ágil Pocos Artefactos Pocos Roles No existe un contrato tradicional o al menos es bastante flexible Cliente es parte del equipo de desarrollo (además in-situ) Grupos pequeños (< 10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio Menos énfasis en la arquitectura Metodología No Ágil Más Artefactos Más Roles Existe un contrato prefijado El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones Grupos grandes La arquitectura es esencial

13 Estructura del desarrollo Ágil

14 Descripción de Fases 1.Concepto En la fase de concepto se crea la visión del producto o servicio que se quiere obtener. Se decide y selecciona al equipo de personas que lo llevarán a cabo. 2. Especulación Desarrollo y revisión de requisitos / Desarrollo de lista de funcionalidades esperadas / Construcción de un plan de entrega / Puede incluir planes de riesgos e información administrativa y financiera. 3. Exploración Se desarrollan las funcionalidades de un incremento del producto, que han sido determinadas por el equipo en la fase anterior 4. Revisión El equipo y los usuarios revisan las funcionalidades construidas hasta ese momento. Trabajan y operan con el producto real para determinar su alineación y dirección con el objetivo 5. Cierre Al llegar a la fecha de entrega de una versión de producto (fijada en la fase de concepto y revisada en las diferentes fases de especulación), se obtiene el producto esperado.

15 Cuándo un método es Ágil? El desarrollo del producto es Incremental o liberaciones pequeñas y ciclos rápidos. Cooperativo o clientes y desarrolladores trabajando juntos. Simple y Directo o el método es fácil de aprender y modificar. Adaptativo o es posible realizar cambios de último momento.

16 Baches de Tiempo Pecados Capitales

17 7 Pecados capitales del tiempo 1. - Parálisis en la toma de decisiones: pereza por no avanzar, postergando siempre las decisiones para más adelante. El proyecto no avanza, y a veces una mala decisión podría ser preferible a este estado crónico de no decisión Ciclos de aprobación recurrente: gula por trabajar en exceso con múltiples aprobaciones burocráticas, que originan un ciclo lechero recurrente sin final, que impide que el proyecto avance Formalidad de la documentación: avaricia de querer más y más información formal excesiva, en lugar de avanzar con buena información preliminar Reuniones regulares: ira que nos da cada vez que nos invitan a una reunión donde no hacemos nada, no agregamos valor al proyecto, y nos quitan innecesariamente nuestro escaso tiempo de trabajo, lo que retrasa el proyecto.

18 7 Pecados capitales del tiempo 5. - Esperas en colas: envidia que tenemos de aquellas organizaciones que gestionan sus tiempos con un esquema eficiente de turnos, en lugar de la ineficiencia de estar esperando en largas colas hasta que nos toca a nosotros para poder avanzar Dueños de la información: soberbia de aquellos sabelotodo que no comparten la información con el resto del equipo, lo que genera cuellos de botella y retrasos en los avances del proyecto Lujuria: La combinación de varios de los pecados anteriores se convierte en una especie de lujuria, que tenemos que evitar si queremos un proyecto rápido y eficiente.

19 7 Pecados capitales de los costos 1. - Falta de un lenguaje común: soberbia de creernos que nuestro idioma tecnicista es mejor que el de los demás. Deberíamos utilizar diccionarios, capacitación y traductores para unificar el lenguaje Formalidad excesiva: avaricia de querer más y más control en los proyectos. Esta burocracia excesiva la deberíamos eliminar pensando en el flujo de valor al cliente sin interrupciones Repeticiones sin final: envidia de los gerentes funcionales hacia los directores de proyectos, que no los dejan avanzar metiendo trabas con aprobaciones recurrentes sin final. Los gerentes funcionales y directores de proyecto deberían trabajar en equipo. 4. y 5. - Falta y excesos de información: pereza por no conseguir todos los datos para entender realmente las necesidades del cliente; o gula de plagarnos de información que nos genera costos innecesarios. Evitar los extremos, tanto la falta de información como el exceso de información son perjudiciales para el proyecto.

20 7 Pecados capitales de los costos 6. - Distancias: ira que separa a los miembros del equipo y hace que se comuniquen menos. Si fuera posible, colocar a los miembros del equipo de proyecto lo más cerca posible.

21 7 Pecados capitales de los costos 7. - Pobre elección de medios de comunicación: lujuria de abusar del mal uso de los medios de comunicación. Evitemos la itis y aquellos medios con los que seguramente tenemos demasiados costos de transacción.

22 Algunas recomendaciones

23 Estadísticas de comunicación

24 Pecados típicos por el mal uso del 1. Colocar en copia a todo el mundo, ya que es más cómodo copiar a todos en lugar de pensar quiénes realmente deberían recibir el mail. 2. Responder el mail que nos mandan con copia a todos, con tonteras como qué lindo, yupi, aleluya, etc., etc., etc. Y nuestros colegas también responden con copia a todos, y cuando nos descuidamos ya tenemos cientos de s del mismo tema en nuestra casilla. 3. Re-enviar un mail que ya lleva varios ciclos de envío recepción, donde si alguien lo quiere entender, tendrá que hacer varias páginas de scroll-down para empezar a leer desde abajo hacia arriba. 4. Colocar varios adjuntos en el mail, ya que es más simple meter todos los documentos que tenemos en la computadora, que pensar cuáles son realmente los documentos críticos que deberíamos enviar. 5. Escribir un mail de cientos de renglones donde se parece más a un testamente que a un mensaje. 6. Utilizar siempre el signo! de mail prioritario, aunque no sea de carácter urgente lo que estamos enviando.

25 Recomendaciones para el uso de 1. Pensar muy bien a quiénes debo poner en copia. Más de tres personas ya puede ser una pista de que empiezo a pecar en exceso. 2. No responder los mails con copia a todos. 3. No enviar un mail que ya tenga más de dos ciclos envíorecepción. En su lugar, redactar nuevamente el resumen ejecutivo de lo que queremos comunicar. 4. No enviar adjuntos innecesarios. 5. No escribir un mail que tenga más de 20 renglones. Para asuntos largos escribir en el procesador de textos y enviar como adjunto. 6. Reservar el signo! para asuntos realmente urgentes o prioritarios.

26

Gestión Ágil de Proyectos + GeneXus: Una buena combinación

Gestión Ágil de Proyectos + GeneXus: Una buena combinación Gestión Ágil de Proyectos + GeneXus: Una buena combinación Ing. Ignacio Rocca GeneXus Consulting Lic. Mario Casaretto PMP, PMI-ACP Sodimac Por qué adoptar prácticas Ágiles? Tendencia Creciente Gartner:

Más detalles

SCRUM. The art of doing twice the work in half the time. Sutherland, Jeff

SCRUM. The art of doing twice the work in half the time. Sutherland, Jeff SCRUM The art of doing twice the work in half the time Sutherland, Jeff Proyecto? La definición clásica de proyecto: construcción de un resultado único, en unas fechas previstas y con unos recursos previstos

Más detalles

Deuda Técnica y Retrospectivas Ágiles. Antonio Moya Catena Comisión Calidad del Software Comunidad CSTIC

Deuda Técnica y Retrospectivas Ágiles. Antonio Moya Catena   Comisión Calidad del Software Comunidad CSTIC Deuda Técnica y Retrospectivas Ágiles Antonio Moya Catena E-mail: a.moya.catena@gmail.com Comisión Calidad del Software Comunidad CSTIC Una visión distinta de la Calidad Individuos e interacciones SOBRE

Más detalles

Nuevas Dimensiones: Calidad en MOOCs

Nuevas Dimensiones: Calidad en MOOCs V Congreso Cread Andes y V Encuentro Virtual Educa Ecuador UTPL, Loja, Ecuador, 25-27 noviembre 2015 Nuevas Dimensiones: Calidad en MOOCs Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid educate.gast.it.uc3m.es

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software. Tema 2: Modelos de Proceso

Introducción a la Ingeniería de Software. Tema 2: Modelos de Proceso Introducción a la Ingeniería de Software Tema 2: Modelos de Proceso Agenda Significado del Proceso -seguir, escribir... Modelos de Proceso de Software Metodologías Ágiles Herramientas y Técnicas Modelado

Más detalles

La Ingeniería de Requerimientos en el entorno Ágil

La Ingeniería de Requerimientos en el entorno Ágil La Ingeniería de Requerimientos en el entorno Ágil Guilherme Siqueira Simões 05/09/2017 FATTO CONSULTORIA Y SISTEMAS 1 2 ORIENTACIONES INICIALES De preferencia al uso de una conexión de banda ancha Este

Más detalles

METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO. Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes

METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO. Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes 1 METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Principios del Manifiesto Ágil 2 Nuestra mayor prioridad es satisfacer al

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE

INGENIERÍA DE SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR-OCT 2015 INGENIERÍA DE SOFTWARE TEMA: DESARROLLO ÁGIL AUTOR: BRYAN F. GARCÍA GUERRERO

Más detalles

PARTE 1. MÉTODOLOGÍAS ÁGILES: NATURALEZA ADAPTATIVA Y SU ORIENTACIÓN A LA GENTE.

PARTE 1. MÉTODOLOGÍAS ÁGILES: NATURALEZA ADAPTATIVA Y SU ORIENTACIÓN A LA GENTE. PARTE 1. MÉTODOLOGÍAS ÁGILES: NATURALEZA ADAPTATIVA Y SU ORIENTACIÓN A LA GENTE. 1. INTRODUCCIÓN Como una reacción a las metodologías pesadas, un nuevo grupo de metodologías ha surgido en los últimos años.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE SCRUM COMO METODOLOGÍA ÁGIL PARA PROYECTOS

LA IMPORTANCIA DE SCRUM COMO METODOLOGÍA ÁGIL PARA PROYECTOS LA IMPORTANCIA DE SCRUM COMO METODOLOGÍA ÁGIL PARA PROYECTOS Ficha del Conferencista Nombre: Iván Darío Tibaná Profesional con conocimiento en gestión de proyectos de desarrollo de software. Más de 8 años

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO COMPETENCIAS PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO COMPETENCIAS PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO COMPETENCIAS PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL Metodología de Trabajo Ágil y Eficiente: El método Scrum aplicado a la TEMA 5.- SCRUM: METODOLOGÍAS ÁGILES SÉ ÁGIL

Más detalles

I JORNADAS DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Universidad Dr. José Gregorio Hernández Maracaibo

I JORNADAS DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Universidad Dr. José Gregorio Hernández Maracaibo I JORNADAS DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Universidad Dr. José Gregorio Hernández Maracaibo Jonás A. Montilva C. Octubre, 2010 Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Steve Covey. La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad.

La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Steve Covey. La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad. NET ETIQUETA Algunas frases Para comenzar La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Steve Covey La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad. La comunicación es un proceso

Más detalles

Gestión y Agilidad: PMI + SCRUM Un caso práctico

Gestión y Agilidad: PMI + SCRUM Un caso práctico Gestión y Agilidad: PMI + SCRUM Un caso práctico Ing. Fernando Miños, PMP Agenda Proyecto y sus características PMI o Agile y por qué no PMI y Agile? SCRUM y sus características. Combinación de PMI con

Más detalles

VENDIENDO EN TIEMPOS DE RETOS 5/7/2018. Por: Luis Arévalo. MAE. Por: Carlos Romero. MBA. Consultor Por: Comercial Luis Arévalo.

VENDIENDO EN TIEMPOS DE RETOS 5/7/2018. Por: Luis Arévalo. MAE. Por: Carlos Romero. MBA. Consultor Por: Comercial Luis Arévalo. VENDIENDO EN TIEMPOS DE RETOS Por: Luis Arévalo. MAE Consultor Por: Comercial Luis Arévalo. MAE 2018 Consultor Comercial 2018 Leadership Coach Por: Mentor Carlos Romero. Consultor MBA Leadership 2018 Coach

Más detalles

Webinar Avantare. Dr Jorge Rafael Aguilar Cisneros Depto. Ingenierías, UPAEP.

Webinar Avantare. Dr Jorge Rafael Aguilar Cisneros Depto. Ingenierías, UPAEP. Administración de proyectos de software mediante SCRUM: Una perspectiva basada en los tipos de proyectos que se desarrollan en la Industria Mexicana de Software Webinar Avantare Dr Jorge Rafael Aguilar

Más detalles

GOBIERNO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

GOBIERNO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS GOBIERNO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en un componente crítico de

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE TEORÍA DE SISTEMAS MATERIAL: DESARROLLO DE SOFTWARE

PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE TEORÍA DE SISTEMAS MATERIAL: DESARROLLO DE SOFTWARE PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE TEORÍA DE SISTEMAS MATERIAL: DESARROLLO DE SOFTWARE ELABORADO POR: DRA. ANABELEM SOBERANES MARTÍN TEORÍA DE SISTEMAS Objetivo: Que el

Más detalles

Uso de Metodología ICONIX

Uso de Metodología ICONIX Uso de Metodología ICONIX Metodología Consiste en un lenguaje de modelamiento y un proceso. El lenguaje de modelamiento es la notación gráfica (incluye diferentes tipos de diagramas) El proceso define

Más detalles

Entornos Ágiles para los de Recursos Humanos

Entornos Ágiles para los de Recursos Humanos Entornos Ágiles para los de Recursos Humanos De recursos a humanos por fin EL FOCO Entorno AGILE: respuesta necesidades/retos que tenemos los profesionales de RRHH GOOGLE campaña Obama 2012 Consultoría

Más detalles

Política de Participación de Padres y Familia Escuela Secundaria de Shepherd. Actualizado: Mayo 17, 2016

Política de Participación de Padres y Familia Escuela Secundaria de Shepherd. Actualizado: Mayo 17, 2016 Política de Participación de Padres y Familia Escuela Secundaria de Shepherd Actualizado: Mayo 17, 2016 DECLARACIÓN DE PROPÓSITO La escuela secundaria de Shepherd cree que cada niño debe tener la oportunidad

Más detalles

ALLSOFT S.A. de C.V. Monterrey, N.L.

ALLSOFT S.A. de C.V. Monterrey, N.L. Modelos de Desarrollo ALLSOFT S.A. de C.V. Monterrey, N.L. 1 Introducción Para el desarrollo de cualquier producto de software se realizan una serie de tareas entre la idea inicial y el producto final.

Más detalles

OUTLOOK INTELIGENTE- CALIDAD Y EFICACIA OBJETIVOS. DURACIÓN 6 horas Presencial METODOLOGÍA

OUTLOOK INTELIGENTE- CALIDAD Y EFICACIA OBJETIVOS. DURACIÓN 6 horas Presencial METODOLOGÍA OUTLOOK INTELIGENTE- CALIDAD Y EFICACIA OBJETIVOS El objetivo es conocer las herramientas informáticas de comunicación gestionando un ahorro de tiempo y aumentando la calidad, eficacia y productividad

Más detalles

Cómo darnos a conocer con poco dinero? Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez

Cómo darnos a conocer con poco dinero? Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez Cómo darnos a conocer con poco dinero? Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez www.accion21.es Es necesaria una buena estrategia? Frases para reflexionar: Mi empresa es demasiado pequeña para perder el tiempo

Más detalles

Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas. Nelson F. Núñez Vergara

Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas. Nelson F. Núñez Vergara Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas Nelson F. Núñez Vergara Planificación de TIC Gestión de TIC Gestión del conocimiento Indice Arquitectura

Más detalles

Seminario sobre metodologías ágiles extreme Programming (XP)

Seminario sobre metodologías ágiles extreme Programming (XP) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Curso propedéutico: Ingeniería de Software Seminario sobre metodologías ágiles extreme Programming

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Integrantes de un Proyecto (I) Suelen ser denominados como stakeholders del proyecto. Dentro de un

Más detalles

Entendiendo los cambios profundos de la Guía del PMBOK - Sexta Edición

Entendiendo los cambios profundos de la Guía del PMBOK - Sexta Edición Entendiendo los cambios profundos de la Guía del PMBOK - Sexta Edición Qué vamos a ver 1. Cambios en la superficie 2. Conceptos esenciales con la Guía del PMBOK 6 Edición estándares, metodologías, tailoring,

Más detalles

Jornadas Rosarinas de Project Management. tradicional y el enfoque ágil

Jornadas Rosarinas de Project Management. tradicional y el enfoque ágil Jornadas Rosarinas de Project Management Tema: Entre la gestión de proyectos tradicional y el enfoque ágil Expositor: Cecilia Boggi Expositor Lic. en Análisis de Sistemas - UBA + 25 años de experiencia

Más detalles

IX Cumbre de los servicios TIC. Innovación en la formación en Gestión de Proyectos

IX Cumbre de los servicios TIC. Innovación en la formación en Gestión de Proyectos IX Cumbre de los servicios TIC Innovación en la formación en Gestión de Proyectos Gestión adaptativa de proyectos con Agile/Scrum: Formación de nuevos perfiles profesionales Contenido Principios Agile

Más detalles

Curso Introducción a la Administracionde Proyectos. Tema2 Marco conceptual Ciclo de vida de los proyectos Áreas de conocimiento Procesos

Curso Introducción a la Administracionde Proyectos. Tema2 Marco conceptual Ciclo de vida de los proyectos Áreas de conocimiento Procesos Curso Introducción a la Administracionde Proyectos Tema2 Marco conceptual Ciclo de vida de los proyectos Áreas de conocimiento Procesos 1 Situación de los proyectos Los principales motivos que originan

Más detalles

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 AGENDA Marco General Definiciones Características de un Proyecto

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

CURSO GAP010 HISTORIAS DE USUARIO PARA SCRUM (Acorde a la Guía del SBOK TM - Tercera Edición)

CURSO GAP010 HISTORIAS DE USUARIO PARA SCRUM (Acorde a la Guía del SBOK TM - Tercera Edición) CURSO GAP010 (Acorde a la Guía del SBOK TM - Tercera Edición) ÍNDICE DESCRIPCIÓN DEL CURSO DETALLES DEL CURSO FORMATO OBJETIVOS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE PDU s PRE-REQUISITOS

Más detalles

Qué es una Metodología Ágil?

Qué es una Metodología Ágil? Metodologías Ágiles Qué es una Metodología Ágil? www.agilealliance.com Las Metodologías Ágiles (AMs) valoran: Al individuo y las interacciones en el equipo de desarrollo más que a las actividades y las

Más detalles

Los objetivos a seguir dentro de esta investigación son los siguientes:

Los objetivos a seguir dentro de esta investigación son los siguientes: Etapa 2 del Modelo; Formulación del problema (diagnóstico) A. Elaboración de un modelo preliminar del problema y del contexto del problema (mapa cognitivo) Encontré un problema en la empresa, este problema

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICAS 1. Definición de la competencia matemática 2. Propuesta LOE y reflexiones curriculares: análisis de prioridades matemáticas 3. Propuesta LOE y reflexiones metodológicas

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS PROCEDIMIENTO REPORTES SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS Referencia Revisión Fecha Preparado Revisado Autorizado Autorizado para uso 0 14/07/2011 Enthalpy Enthalpy C. Martínez BDCo PCS_PR_004,006, 010,012,014,015,

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio. Portafolio de evidencias

Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio. Portafolio de evidencias Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio Carrera: Ingeniería Informática Materia: Verificación y Validación de Software Portafolio de evidencias Elaborado por: Solano Agustín Carlos Profesor:

Más detalles

Juntas Directivas y Comités

Juntas Directivas y Comités Contenido: Juntas Directivas y Comités Cuál es la norma de los Reglamentos Generales para atletas en Juntas Directivas? Cómo puede un atleta en la junta ayudar a su Programa? Qué clase de opiniones pueden

Más detalles

Planificación estratégica, transparencia y rendición de cuentas. 31 de agosto de 2011

Planificación estratégica, transparencia y rendición de cuentas. 31 de agosto de 2011 Planificación estratégica, transparencia y rendición de cuentas 31 de agosto de 2011 La función planificación: su importancia para las organizaciones Planificación Estratégica: vínculo con la transparencia

Más detalles

Tips para un Líder Ágil

Tips para un Líder Ágil Tips para un Líder Ágil Desde Lean hacia Agile Project Management Pablo Lledó PMP Economista Pablo Lledó, PMP 3 MBAs en Europa / Instructor 4 Empresas en marcha / Empresario 5 libros publicados / Autor

Más detalles

PLATAFORMA DE ORIENTACIÓN PARA EL CIUDADANO (www.gob.pe)

PLATAFORMA DE ORIENTACIÓN PARA EL CIUDADANO (www.gob.pe) PLATAFORMA DE ORIENTACIÓN PARA EL CIUDADANO (www.gob.pe) EL DESAFÍO ACERCAR EL ESTADO AL CIUDADANO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN ENTENDER LAS NECESIDADES CIUDADANAS NO ME APORTA NO CONFIO CERCANÍA NO LO ENTIENDO

Más detalles

Bienvenido al segundo módulo de Huellas digitales. En este módulo intentaremos comprender cómo fue que empezamos a dejar huellas tan grandes.

Bienvenido al segundo módulo de Huellas digitales. En este módulo intentaremos comprender cómo fue que empezamos a dejar huellas tan grandes. Bienvenido al segundo módulo de Huellas digitales. En este módulo intentaremos comprender cómo fue que empezamos a dejar huellas tan grandes. 1 Les presento a Daniel, un ávido usuario de Internet. Daniel

Más detalles

METODOLOGIA UNACAR BASADO EN SCRUM

METODOLOGIA UNACAR BASADO EN SCRUM METODOLOGIA UNACAR BASADO EN SCRUM Vigencia a parir del 15 de Septiembre del 2015 1.0 DEFINICIÓN La metodología UNACAR es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo

Más detalles

Importancia. del Título. en el

Importancia. del Título. en el Importancia del Título en el El Correo Electrónico es una de las herramientas más usadas y más poderosas como mencioné en el primer capítulo y por ello que al realizar una campaña de email no podemos tomarla

Más detalles

Modelos de desarrollo de sistemas

Modelos de desarrollo de sistemas Modelos de desarrollo de sistemas Contenido Modelos Ciclo de vida clásico Prototipos Iterativos En Espiral Evolutivos Desarrollo incremental Metodologías Estructuradas Orientadas a objetos Ágiles Ciclo

Más detalles

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV 0. QUE ES BERPIZTU? ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ESTANDARIZADA (METODOLOGICA), QUE SE APLICA EN UN TERRITORIO PREVIAMENTE DEFINIDO, Y QUE PERSIGUE

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS CUÁL CONSIDERA USTED UN PROYECTO? a. Construir una casa nueva b. Preparar el desayuno c. Procesar los pedidos de los clientes d. Abrir un nuevo negocio Qué seleccionó?

Más detalles

Documento para presentar las experiencias

Documento para presentar las experiencias Este documento está adaptado en lectura fácil. Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva Documento para presentar las experiencias Importante: Las experiencias deben presentarse en este documento de

Más detalles

Justificando el por qué separar estructuras de gestión y mejora

Justificando el por qué separar estructuras de gestión y mejora TRACC Justificando el por qué separar estructuras de gestión y mejora Por Carl Loubser Vicepresidente de Cadenas de suministro, CCI RESUMEN La intensidad del rigor, la disciplina y la cantidad de sistemas

Más detalles

La redacción de un trabajo científico

La redacción de un trabajo científico La redacción de un trabajo científico Índice 1. Investigación y Publicación 2. Definición del artículo científico 3. Redacción científica 4. Principios de la redacción científica 5. Autores Título Palabras

Más detalles

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos

Más detalles

Modelos de desarrollo de software. septiembre de

Modelos de desarrollo de software. septiembre de Modelos de desarrollo de software septiembre de 2007 1 Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville,

Más detalles

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis Supply Chain Inspiring consumer goods sector by everis Cadena de suministro: Somos capaces de proporcionar servicios y soluciones que son importantes en cada paso del ciclo vital de un producto. A fin

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo Introducción Objetivo Específico Al término de este módulo, usted conocerá la importancia del Trabajo en Equipo e identificará el rol como líder de equipo, así mismo

Más detalles

Plan de Trabajo. Labor Mexicana Monday, January 12, César Tijerina, Web Development Manager Equipo Proyecto Plan de Trabajo Labor Mexicana

Plan de Trabajo. Labor Mexicana Monday, January 12, César Tijerina, Web Development Manager Equipo Proyecto Plan de Trabajo Labor Mexicana Plan de Trabajo Labor Mexicana Monday, January 12, 2015 DE: PARA: TEMA: César Tijerina, Web Development Manager Equipo Proyecto Plan de Trabajo Labor Mexicana Descripción del Plan de trabajo para el Proyecto:

Más detalles

Tema 2: Especificación de Requisitos

Tema 2: Especificación de Requisitos Tema 2: Especificación de Requisitos Maria-Isabel, Sanchez Segura Arturo, Mora-Soto Índice n Introducción n Por qué la captura de requisitos es complicada n El objetivo del flujo de trabajo de los requisitos

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

Las políticas públicas hacia la inversión y el desarrollo territorial

Las políticas públicas hacia la inversión y el desarrollo territorial Las políticas públicas hacia la inversión y el desarrollo territorial Preparado por: Adrienne Hathaway, Alberto Leyton, y Diego Dorado En las últimas décadas, han coincidido los procesos de descentralización

Más detalles

INTRODUCCIÓN Patrones de gestión de proyectos

INTRODUCCIÓN Patrones de gestión de proyectos INTRODUCCIÓN Patrones de gestión de proyectos 1.0 cc-by Rool Paap GESTIÓN EVOLUTIVA GESTIÓN PREDICTIVA GESTIÓN DE PROYECTOS: DIAGRAMA DE CONCEPTOS DESARROLLO Estrategia Táctica Prácticas PMBOK TRABAJO

Más detalles

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica Soc. Franco Pisano HCMP (Human Change Mgmt Prof.) Gerente Gestión del Cambio Docente universitario

Más detalles

Correo electrónico 1. REDACTAR MENSAJES

Correo electrónico 1. REDACTAR MENSAJES 1. REDACTAR MENSAJES D urante esta lección vamos a profundizar en el uso de la app Correo, viendo las tareas más habituales que realizamos cuando trabajamos con el correo electrónico. Veremos que estas

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

Project Charter. Desarrollo de Sistema de Recursos Humanos LOS INFORMALES SAC

Project Charter. Desarrollo de Sistema de Recursos Humanos LOS INFORMALES SAC Project Charter 1. Información General: Título del Proyecto: Organización Patrocinadora: Preparado por: Desarrollo de Sistema de Recursos Humanos LOS SAC ID del Proyecto: Representante del Patrocinador:

Más detalles

Instructivo para el uso del Correo Electrónico

Instructivo para el uso del Correo Electrónico Instructivo para el uso del Correo Electrónico Código: IT- SIS - 01 Rev.0 Página: 1 de 7 Instructivo para el uso del Correo Electrónico CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.Nº Fecha Elaborado por: Revisado

Más detalles

LEAN ITIL: Un enfoque ágil en la gestión de los servicios TIC

LEAN ITIL: Un enfoque ágil en la gestión de los servicios TIC Logo Empresa LEAN ITIL: Un enfoque ágil en la gestión de los servicios TIC Mario Romero Largacha Sessió S2-7 #gigatic16 LEAN ITIL: QUÉ ES Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS Retos actuales del CIO ENFOQUE TRADICIONAL

Más detalles

CUADERNO DE GESTIÓN DE LA IMPLANTACIÓN

CUADERNO DE GESTIÓN DE LA IMPLANTACIÓN La implantación del aprendizaje cooperativo CUADERNO DE GESTIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Francisco Zariquiey Biondi www.colectivocinetica.es PERÍODO: DESDE ( ) HASTA ( ) CENTRO ETAPA/CICLO/NIVEL DOCENTE En Colectivo

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Wednesday, 24 February 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 2 Marco Revisión del intento 3 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo Lección: El párrafo Introducción En esta lección aprenderás: qué es un párrafo, sus aspectos, componentes y cualidades. Además, trataremos el proceso de composición, es decir, los pasos que te permitirán

Más detalles

Introducción. Sistemas Empresarios. Introducción. Introducción. Planeamiento de Sistemas

Introducción. Sistemas Empresarios. Introducción. Introducción. Planeamiento de Sistemas Claudio Schicht Sistemas Empresarios Planeamiento de Sistemas UCA - 2002 Por qué debemos planificar la incorporación de recursos informáticos?. Porque: No debemos conceder ventajas a la competencia. La

Más detalles

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Introducción a la ingeniería de software

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Introducción a la ingeniería de software Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre Programa de la asignatura: Introducción a la ingeniería de software Actividades de aprendizaje: A2_Métodos de desarrollo de software Clave: Ingeniería:

Más detalles

Lineamientos para Establecer los Estándares

Lineamientos para Establecer los Estándares Estándares para el Desarrollo, Liberación y Mantenimiento de los Sistemas de Tecnologías de Información delhonorable NO. DE CLAVE: MPUE1418/RLIN/SECAD08/017-A/310517 JUNIO 2014 Con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

Con las nuevas versiones cambia totalmente el concepto de las normas. Sistema de Gestión Empresarial

Con las nuevas versiones cambia totalmente el concepto de las normas. Sistema de Gestión Empresarial Con las nuevas versiones cambia totalmente el concepto de las normas. Sistema de Gestión Empresarial Sistema de Gestión de Calidad / Sistema de Gestión Ambiental Los ejecutivos, directores, gerentes, dueños

Más detalles

Planificación estratégica de tecnología de información el primer paso para la atención integral del riesgo tecnológico en las organizaciones

Planificación estratégica de tecnología de información el primer paso para la atención integral del riesgo tecnológico en las organizaciones Planificación estratégica de tecnología de información el primer paso para la atención integral del riesgo tecnológico en las organizaciones Freddy Ramírez Mora ramirezmf@gmail.com info@scriesgo.com Agenda

Más detalles

Ejercicios de Ingeniería Software Unidad 1

Ejercicios de Ingeniería Software Unidad 1 CRISIS DEL SOFTWARE Muchos observadores han caracterizado los problemas asociados con el desarrollo del software como una "crisis". Esta palabra se define en el diccionario de Webster como "un punto decisivo

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Las organizaciones y los lideres dividen los proyectos en fases, mismas que se relacionan

Más detalles

Latinoamérica. LEADERSHIP BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes

Latinoamérica. LEADERSHIP BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes 2017 Latinoamérica 2017 LEADERSHIP BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han moldeado por más

Más detalles

Una evaluación de gestión a profundidad:

Una evaluación de gestión a profundidad: Una evaluación de gestión a profundidad: Masificación de la inscripción de trámites en Colombia Marcela Ramos Función Pública Quiénes somos? Somos la Entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 2 Correo Electrónico. Correo Electrónico. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 2 Correo Electrónico. Correo Electrónico. 1. Objetivos 1. Objetivos En este tema explicaremos todo lo necesario para crear una cuenta de correo electrónico y utilizarla para enviar y recibir emails a través de navegador web. Explicaremos el proceso completo

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ACTIVIDAD 1. LA CRÍTICA TEXTUAL DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO Objetivo: Conocer, sintetizar y analizar, el origen de las escrituras del Antiguo y Nuevo

Más detalles

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares PETIC 211 Contenido del Reporte 1. Objetivos 2. Cartera de Proyectos de TIC 3. Análisis de Proyectos 4. Resúmenes por Unidad Administrativa 5. Resumen de la UTIC 6. Presupuesto Total TIC Instituto Nacional

Más detalles

9/9/2009. Introducción. Introducción. Introducción. Métodos Secuenciales. Métodos Secuenciales. Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software

9/9/2009. Introducción. Introducción. Introducción. Métodos Secuenciales. Métodos Secuenciales. Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software Introducción y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software Usualmente las tareas realizadas como parte del desarrollo de un software son modeladas durante el Ciclo de Vida de Desarrollo del Software.

Más detalles

Mostrar la ficha Programador en Excel 2010

Mostrar la ficha Programador en Excel 2010 Excel. Mostrar ficha programador Si quieres escribir una nueva macro o ejecutar una macro previamente creada, entonces debes habilitar la ficha Programador dentro de la cinta de opciones. Para mostrar

Más detalles

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Viviana Aguilar Nogales Verónica Rivera

Más detalles

PAUTAS PARA ELABORAR EL INFORME DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

PAUTAS PARA ELABORAR EL INFORME DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PAUTAS PARA ELABORAR EL INFORME DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Secretaria de la Facultad de Ingeniería Edificio de Ingeniería, Of. 21 Segundo Piso E-mail: federico.wiesse@udep.pe malu.navarro@udep.pe Como

Más detalles

HERRRAMIENTAS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL - 1 BUENAS PRÁCTICAS EN LA REDACCIÓN Y EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

HERRRAMIENTAS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL - 1 BUENAS PRÁCTICAS EN LA REDACCIÓN Y EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO HERRRAMIENTAS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL - 1 BUENAS PRÁCTICAS EN LA REDACCIÓN Y EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO HERRRAMIENTAS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL - 2 BUENAS PRÁCTICAS EN LA REDACCIÓN

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Primeros pasos en Scrum

Primeros pasos en Scrum Primeros pasos en Scrum Objetivos Aprender sobre el manifiesto ágil Adquirir conocimientos básicos del framework scrum: Equipos, roles, eventos y artefactos Agenda 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Qué es

Más detalles

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: QUÉ NUBE ES LA MÁS INDICADA PARA SUS APLICACIONES?

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: QUÉ NUBE ES LA MÁS INDICADA PARA SUS APLICACIONES? PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: QUÉ NUBE ES LA MÁS INDICADA PARA SUS APLICACIONES? Las ofertas de nube pública han proliferado y la nube privada se ha convertido en la elección por excelencia. En este sentido,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE Aprobación Consejo Universitario: 2511-CU-P-2016 del 20 Diciembre del 2016 Vigencia:

Más detalles

Introducción Gerencia Proyectos

Introducción Gerencia Proyectos Introducción Gerencia Proyectos Qué es un proyecto? Un esfuerzo temporal emprendido para elaborar un producto o servicio único PMI PMBOOK Una secuencia de actividades únicas, complejas e interconectadas,

Más detalles

Marketing de Servicios. El Cliente como aliado para mejorar -1-

Marketing de Servicios. El Cliente como aliado para mejorar -1- Marketing de Servicios El Cliente como aliado para mejorar -1- Reacción de los clientes ante el comportamiento de los empleados 68% - Se pierde 41% - Se mantienen 70% - Definen a una entidad por este concepto.

Más detalles