SCRUM. The art of doing twice the work in half the time. Sutherland, Jeff

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SCRUM. The art of doing twice the work in half the time. Sutherland, Jeff"

Transcripción

1 SCRUM The art of doing twice the work in half the time Sutherland, Jeff

2 Proyecto? La definición clásica de proyecto: construcción de un resultado único, en unas fechas previstas y con unos recursos previstos de antemano. Clásico Nuevo Entrega temprana de resultados Respuesta ágil y flexible Mercados que evolucionan rápidamente Gestión ágil, no se formula sobre la necesidad de anticipación, sino sobre la de adaptación continua.

3 Qué es Scrum? Scrum es una metodología ágil para gestionar proyectos de software, simple, que requiere de trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto. Es un modo de desarrollo adaptable, antes que predictivo. Orientado a las personas, más que a los procesos. Emplea el modelo de construcción incremental basado en iteraciones y revisiones.

4 Nuestro escenario cambia Nonaka y Takeuchi son los primeros en identificar estos nuevos entornos de producción a los que denominan campos de scrum en el artículo The New New Product Development Game.

5 Características con las que se enfrentan las empresa que desarrollan con modelos de gestión ágil : Incertidumbre Auto-organización Control sutil Difusión del conocimiento Fases de desarrollo solapadas

6 Manifiesto ágil manifesto.html principles.html

7 Principios del Manifiesto Ágil Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara. El software funcionando es la medida principal de progreso. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

8 Objetivos La gestión ágil de proyectos no es una gestión de anticipación (requisitos, diseño, planificación y seguimiento) sino de adaptación (visión, exploración y adaptación). La gestión ágil tiene como objetivos: Valor: Innovación Reducción de tiempo de desarrollo Agilidad y flexibilidad Fiabilidad.

9 Cómo funciona? Se identifican 5 fases A partir de una necesidad del cliente construye el producto de forma incremental. Incrementa a través de iteraciones breves llamadas sprint. Fuente Scrum Master

10

11 Marco técnico de Scrum Roles: Artefactos: Eventos: o El equipo scrum. o Pila del producto. o Sprint. o El dueño del producto. o Pila del sprint. o El Scrum Master. o incremento. o Reunión de planificación del sprint. o Scrum diario. o Revisión del sprint. o Retrospectiva del sprint.

12 Roles cerdos y los pollos Un cerdo y un pollo van caminando por la carretera. El pollo le dice al cerdo: -Oye, por qué no abrimos un restaurante? El cerdo se vuelve y le responde: -Buena idea, cómo quieres que lo llamemos? El pollo se lo piensa y propone: - Por qué no lo llamamos Huevos con jamón. -No cuentes conmigo -responde el cerdo-. En ese caso, tú sólo estarías IMPLICADO, mientras que yo estaría realmente COMPROMETIDO.

13 Product owner (cliente) Interesados - Visión del producto/negocio Historias de usuario Marca prioridades Scrum Manager (facilitador) Equipo - Pequeños y auto-organizados Multidisciplinar Colaborativos, comunicación transparente Puede existir una cabeza visible Team Leader - Usuarios de la aplicación Clientes y vendedores Gestores, directivos

14 Quién debe participar en las demos del producto? Planificamos? Quién decide lo que cuesta hacer una tarea? Quién se va a encargar de asignar las tareas a cada desarrollador? Quién decidirá la arquitectura del sistema?

15 Artefactos Product backlog (pila del producto) es la lista de requisitos de usuario que está en constante evolución durante el desarrollo del producto. Puede incluir funcionalidades, mejoras, tecnología y corrección de errores. Sprint backlog (pila del sprint) es lista de tareas que debe realizar el equipo durante el sprint para generar el incremento previsto. Incremento: resultado de cada sprint.

16 Pila del producto Ejemplo

17 Pila del sprint

18 Incremento Incremento es la parte de producto desarrollada en un sprint, y se debe encontrar completamente terminada, probada y en condiciones de ser usada El cliente tiene que ver un avance. El sprint le da valor.

19 Eventos Sprint: nombre que recibe cada iteración de desarrollo. Es el núcleo central que genera el pulso de avance a ritmo de tiempos prefijados (time boxing). Reunión de Planificación del sprint: reunión de trabajo que marca el inicio de cada sprint en la que se determina cuál es el objetivo del sprint y las tareas necesarias para conseguirlo. Scrum diario: breve reunión diaria del equipo 10/15 minutos, en la que cada miembro responde a tres cuestiones: Qué hice ayer? Qué voy a hacer hoy? Cosas que puede necesitar, o impedimentos que deben eliminarse para poder realizar el trabajo. Revisión del sprint: análisis e inspección del incremento generado, y adaptación de la pila del producto si resulta necesario. Retrospectiva del sprint: revisión de lo sucedido durante el Sprint. Reunión en la que el equipo analiza aspectos operativos de la forma de trabajo y crea un plan de mejoras para aplicar en el próximo sprint.

20 Planificación del sprint La forman el product owner, el equipo y el Scrum manager. Solo se planifica el sprint no todo el proyecto. Tiene dos partes: 1ª parte (max. 4horas) El product owner expone sus necesidades y da su visión del producto. Se decide que elementos de la pila del producto se van a desarrollar. 2ª parte El equipo divide las historias de usuario en tareas. El equipo estima las unidades de trabajo de cada tarea. Propuesta de trabajo. Resultado: Pila del sprint Duración del sprint. Fecha de la reunión de revisión Objetivo del sprint

21 Pila del sprint

22 Rellenar una tarea

23 Cómo se mide Estimación de póker Práctica ágil para realizar estimaciones y duración de tareas. El equipo emplea un juego de cartas para estimar. Fibonacci Estimaciones solo en base a la serie de Fibonacci.

24 Comienza el sprint

25 Durante el sprint

26 Durante el sprint

27 Sprint. Cómo trabajamos durante el sprint? Reunión diaria de seguimiento. Se hace de pie y dura 15 minutos. El Scrum master dirige la reunión y le hace a todos los miembros del equipo tres preguntas: Qué hiciste? Qué vas a hacer en el próximo tiempo? Problemas? Cada miembro del equipo selecciona una tarea y la pone en la zona en proceso (WIP), actualiza el tiempo pendiente o la marca como finalizada. El equipo refresca el gráfico de avance del sprint. El Scrum Manager comienza la gestión de necesidades e impedimentos identificados.

28 Scrum diario Lo forma el equipo y Scrum manager. Como mucho dura 15 minutos. Reunión de pie. Cada miembro del equipo responde a tres preguntas: Qué hice ayer? Qué voy a hacer hoy? Cosas que puede necesitar, o impedimentos que deben eliminarse para poder realizar el trabajo. Se ven los avances y se identifican necesidades e impedimentos.

29 Revisión del sprint La forman el product owner, el equipo y el scum manager y puede que algún interesado. Como mucho 4 horas. Se enseña el incremento al cliente. No necesita preparación. Si algo no convence, debe entrar en el siguiente sprint

30 Burn Down. Monitoriza el avance del sprint Herramienta del equipo para gestionar y seguir el trabajo de cada sprint. Es una representación gráfica del avance del sprint.

31 Ejemplo

32 Gráfico del producto o Burn-up Herramienta de gestión y seguimiento para el propietario del producto. Presenta de un vistazo: Versiones de producto Funcionalidades Velocidad estimada Fechas probables para cada versión Margen de error previsto en las estimaciones Avance real

33 Enlaces de interés Flexibilidad con Scrum CC by-nc Juan Palacio

34 Equivocate, aprende y mejora para la próxima vez

35 1. ProductBackLog. Definir historias de usuario (requisitos del sistemas) 2. Planificación de un sprint. 2 semanas de duración a. b. c. 3. Realizar sprint a. b. 4. Seleccionar historias de usuario a desarrollar División en tareas Estimación Reunión diaria Actualización de tareas y gráfico (Burn down) Revisión y conclusiones

gestionando con Scrum La evolución en GESTIÓN DE

gestionando con Scrum La evolución en GESTIÓN DE gestionando con Scrum La evolución en GESTIÓN DE PROYECTOS Claudia Ruata Ingeniera en Sistemas de Información y Máster en Ingeniería de Calidad + 50 empresas Asesoradas en Sudamérica y Europa (Entre ellas:

Más detalles

Scrum Documentation. Release 1. Ivo Torras

Scrum Documentation. Release 1. Ivo Torras Scrum Documentation Release 1 Ivo Torras April 30, 2015 Contents 1 Introducción 3 1.1 Que es una Metodología Ágil?..................................... 3 2 Qué es Scrum? 5 2.1 Historia..................................................

Más detalles

Gestión Ágil de Proyectos con Scrum (Curso oficial presencial de Scrum Manager con certificación)

Gestión Ágil de Proyectos con Scrum (Curso oficial presencial de Scrum Manager con certificación) Gestión Ágil de Proyectos con Scrum (Curso oficial presencial de Scrum Manager con certificación) 16 horas Descripción Este curso ofrece el conocimiento y comprensión necesaria para la adopción flexible

Más detalles

IX Cumbre de los servicios TIC. Innovación en la formación en Gestión de Proyectos

IX Cumbre de los servicios TIC. Innovación en la formación en Gestión de Proyectos IX Cumbre de los servicios TIC Innovación en la formación en Gestión de Proyectos Gestión adaptativa de proyectos con Agile/Scrum: Formación de nuevos perfiles profesionales Contenido Principios Agile

Más detalles

Webinar Avantare. Dr Jorge Rafael Aguilar Cisneros Depto. Ingenierías, UPAEP.

Webinar Avantare. Dr Jorge Rafael Aguilar Cisneros Depto. Ingenierías, UPAEP. Administración de proyectos de software mediante SCRUM: Una perspectiva basada en los tipos de proyectos que se desarrollan en la Industria Mexicana de Software Webinar Avantare Dr Jorge Rafael Aguilar

Más detalles

METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO. Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes

METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO. Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes 1 METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Principios del Manifiesto Ágil 2 Nuestra mayor prioridad es satisfacer al

Más detalles

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1 NST-0010 Rev. 0.1 http://www.navegapolis.net Juan Palacio, 2006 Scrum: La teoría El origen. Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados

Más detalles

Metodologías Agiles - Repaso

Metodologías Agiles - Repaso Metodologías Agiles - Repaso GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SOFTWARE Virginia Cuomo Mariela Castarés Primer cuatrimestre 2016 Agenda Origen Valores y Principios Ejemplos o Scrum o XP o Scrum y XP Agilidad o

Más detalles

Scrum: La Revolución en Desarrollo de Software

Scrum: La Revolución en Desarrollo de Software Scrum: La Revolución en Desarrollo de Software Manuel E. Bermúdez, Ph.D. Profesor Asociado Universidad de la Florida Fuente Original: Mountain Goat Software, Ernesto Grafeuille Material Adicional: Jurgen

Más detalles

Instituto Tecnológico Virgen de Lourdes Lourtec S.A J

Instituto Tecnológico Virgen de Lourdes Lourtec S.A J Introducción El presente informe, tiene como objetivo plantear una nueva estrategia de desarrollo de sistemas dentro de Lourtec, es bien sabido que en la actualidad se está usando un marco de trabajo metodológico

Más detalles

Curso SCRUM. Master Certified (SMC ) Capacítate, sé diferente

Curso SCRUM. Master Certified (SMC ) Capacítate, sé diferente Curso SCRUM Master Certified (SMC ) Capacítate, sé diferente PRESENTACIÓN SCRUM es el framework de gestión ágil de proyectos de más rápido crecimiento en los últimos años. Se basa en un proceso iterativo

Más detalles

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Desarrollo Ágil con SCRUM Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Objetivo Acercamiento a SCRUM, conocer sus ventajas y desventajas, así como su funcionamiento. 2 Agenda Antecedentes Como funciona SCRUM Roles y responsabilidades

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Scrum. Juan Palacio Bañeres

Scrum. Juan Palacio Bañeres Scrum Juan Palacio Bañeres La esencia de Scrum Al iniciar cada iteración, el equipo revisa el trabajo pendiente del proyecto y selecciona la parte que terminará como un incremento de funcionalidad incorporado

Más detalles

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre Prototipado Ágil Mateu Batle Sastre Uso informativo y confidencial Prototipado Ágil Prototipos Metodologías ágiles Metodología Scrum Definición de prototipo Ejemplar original o primer molde en que se fabrica

Más detalles

FATTO Consultoría y Sistemas - Manejo de contratos de fábrica de software con SCRUM vía puntos de función

FATTO Consultoría y Sistemas -  Manejo de contratos de fábrica de software con SCRUM vía puntos de función FATTO Consultoría y Sistemas - www.fattocs.com 1 Manejo de contratos de fábrica de software con SCRUM vía puntos de función FATTO Consultoría y Sistemas - www.fattocs.com 2 Agenda Motivación El contexto

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Scrum Manager Curso de formación

Scrum Manager Curso de formación Scrum Manager Curso de formación SCRUM cc-by **Maurice** 1.0 LICENCIA DE USO Este es un recurso educativo abierto (OER) del proyecto Scrum Manager Los contenidos OER de ScrumManager se pueden emplear de

Más detalles

Jornadas Rosarinas de Project Management. tradicional y el enfoque ágil

Jornadas Rosarinas de Project Management. tradicional y el enfoque ágil Jornadas Rosarinas de Project Management Tema: Entre la gestión de proyectos tradicional y el enfoque ágil Expositor: Cecilia Boggi Expositor Lic. en Análisis de Sistemas - UBA + 25 años de experiencia

Más detalles

Universidad ORT Uruguay

Universidad ORT Uruguay Facultad de Ingeniería Metodología SCRUM Cátedra de Ingeniería de Software. Docente Responsable: Gastón Mousqués. Autor: Adriana Peralta 123357 2003 ÍNDICE GENERAL Introducción 2 Principales características

Más detalles

Notas de Scrum. Licenciado Villarreal, Gonzalo Luján.

Notas de Scrum. Licenciado Villarreal, Gonzalo Luján. Notas de Scrum. Licenciado Villarreal, Gonzalo Luján. Sólo en uno de cada tres proyectos de software se cumple el plan inicial: el sistema realiza las funcionalidades inicialmente previstas, y se desarrolla

Más detalles

Curso oficial SCRUM MANAGER

Curso oficial SCRUM MANAGER Curso oficial SCRUM MANAGER Presentación Este curso busca transmitir a los alumnos del mismo una manera práctica de aplicar SCRUM en su organización, que les permita implementar este modelo de proceso

Más detalles

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a Scrum Buenos Aires, 12 de Mayo de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento (formación fija) en Rugby.

Más detalles

Introducción a la implementación de Scrum

Introducción a la implementación de Scrum Introducción a la implementación de Scrum Jorge Iván Meza Martínez http://www.jorgeivanmeza.com/ Jorge Iván Meza Martínez - 1 Contenido Introducción. Historia. Qué es un proyecto. Gestión

Más detalles

Scrum. Helder Marques

Scrum. Helder Marques Scrum Helder Marques Gerencia de proyectos Es como el helado; viene en varios sabores ( Y muchas veces engorda ) Gerencia de proyectos Gerencia de proyectos Gerencia de proyectos Un poco de historia...

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

Métodos para la Gestión de Proyectos

Métodos para la Gestión de Proyectos Métodos para la Gestión de Proyectos Gratuito Scrum - Lean Project Management - Kanban - Six Sigma 2 Qué contiene este ebook? Introducción 3 Scrum 4 Lean Project Management 7 Kanban 8 Six Sigma 10 3 Introducción

Más detalles

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a los métodos ágiles y Scrum Buenos Aires, 9 de Octubre de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento

Más detalles

Qué es scrum? scrumshortcuts.com

Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. La metodología scrumshortcuts.com

Más detalles

Principios y valores de la agilidad

Principios y valores de la agilidad Principios y valores de la agilidad Jesús Méndez #WebminarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Podemos decir que gestionar un proyecto consiste en aplicar nuestro conocimiento, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, de tal manera que podamos

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER

GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER ACCIÓN FORMATIVA GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER (Certificación Profesional SCRUM MANAGER CERTIFIED) Lugar de impartición: GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER Programa subvencionado por el Ministerio

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROJECT PRO FOR OFFICE 365

DESCRIPCIÓN PROJECT PRO FOR OFFICE 365 DESCRIPCIÓN PROJECT PRO FOR OFFICE 365 Project para Office 365 Obtén el control y las capacidades de Project Professional 2016 desde prácticamente cualquier lugar en forma de suscripción de escritorio

Más detalles

Qué es SCRUM? Entrega continua de valor. Realizació n Proyectos Ágiles. Transparencia y responsabilidad colectiva

Qué es SCRUM? Entrega continua de valor. Realizació n Proyectos Ágiles. Transparencia y responsabilidad colectiva Qué es SCRUM? Scrum es una de las metodologías ágiles más populares. Es una metodología de adaptable, iterativa, rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer un valor significativo de forma rápida

Más detalles

Metodología Scrum. Entregables para la primera Fase

Metodología Scrum. Entregables para la primera Fase Metodología Scrum Entregables para la primera Fase 2. Introducción Se debe dar una idea somera pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata en última instancia, de hacer un planteamiento

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

Rutas tecnológicas para empresas TIC

Rutas tecnológicas para empresas TIC Rutas tecnológicas para empresas TIC 9 Abril de 2015 Alfredo Gómez ITA agomez@ita.es Clara Savirón ITA- csaviron@ita.es Promotor Motivación. Origen del proyecto - Objetivos Equipo técnico Destinatarios

Más detalles

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Elaborado Por: Alejandro Arbeláez Acevedo Elaborado Para: Proyecto de Grado Versión: 1.0 Mayo, 2014 Confidencial Eafit UP. Versión

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial.

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO Fecha Autor Versión Cambio 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. Fecha de impresión 14/11/2008 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVO Este documento tiene

Más detalles

ERP vs. Sistemas Administrativos

ERP vs. Sistemas Administrativos ERP vs. Sistemas Administrativos ERP vs. Sistemas Administrativos Planificación de Recursos Empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) Debido a la creciente adopción

Más detalles

Prácticas Ágiles - Desarrollo de software con un enfoque ágil

Prácticas Ágiles - Desarrollo de software con un enfoque ágil Prácticas Ágiles - Desarrollo de software con un enfoque ágil Por Rohit Sinha, PMP a palabra ágil ya no es más un murmullo. LLos retornos inmediatos son lo que la han hecho popular. La filosofía básica

Más detalles

Asignatura: Metodologías, Desarrollo y Calidad en la Ingeniería de Software. Contenidos: Competencias 1 : Cuatrimestre: 1º ECTS: 6 Carácter: OB

Asignatura: Metodologías, Desarrollo y Calidad en la Ingeniería de Software. Contenidos: Competencias 1 : Cuatrimestre: 1º ECTS: 6 Carácter: OB Asignatura: Metodologías, Desarrollo y Calidad en la Ingeniería de Software Cuatrimestre: 1º ECTS: 6 Carácter: OB Contenidos: ID C1 C2 C3 C4 C5 Descripción Ingeniería de Software avanzada, OO, componentes

Más detalles

Metodologías ágiles de Dirección de Proyectos. Alejandro Gabay, PMP, CSM

Metodologías ágiles de Dirección de Proyectos. Alejandro Gabay, PMP, CSM Metodologías ágiles de Dirección de Proyectos Alejandro Gabay, PMP, CSM Julio 2011 Agenda Manifiesto Agil Breve Introduccion a Scrum Actores El Proceso y sus Ceremonias Notas sobre Scrum en las Areas del

Más detalles

Arquitectura de Software El Rol del Arquitecto de Software

Arquitectura de Software El Rol del Arquitecto de Software Arquitectura de Software El Rol del Arquitecto de Software Centro de Posgrados y Actualización Profesional Instituto de Computación - Facultad de Ingeniería Contenido Propósito del Arquitecto Rol del Arquitecto

Más detalles

Estrategia de éxito para escalar Testing Agile en grandes corporaciones. 8 de junio de 2016

Estrategia de éxito para escalar Testing Agile en grandes corporaciones. 8 de junio de 2016 Estrategia de éxito para escalar Testing Agile en grandes corporaciones 8 de junio de 2016 Introducción Seamos ágiles!!!! Introducción No es suficiente! Problemas en las grandes corporaciones Problemas

Más detalles

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Ingeniería de Sistemas I

Ingeniería de Sistemas I Ingeniería de Sistemas I Metodologías Ágiles 1 Agenda Metodologías Ágiles, Origen Valores y Principios de las Metodologías Ágiles Ejemplos de Metodologías Ágiles SCRUM XP SCRUM y XP Agilidad o Disciplina?

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

CUESTIONARIO PREE-EXAMEN

CUESTIONARIO PREE-EXAMEN CUESTIONARIO PREE-EXAMEN 1.- La clasificación de los recursos humanos son dos: Planificación de los recursos humanos: identificar y documentar los roles del proyecto, las responsabilidades y las relaciones

Más detalles

CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES MGN-RHH-SOC-000 EECP CAMPUS VIRTUAL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES

CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES MGN-RHH-SOC-000 EECP CAMPUS VIRTUAL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES MGN-RHH-SOC-000 www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL CURSO EECP CAMPUS VIRTUAL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

Más detalles

EL Modelo EFQM de Excelencia

EL Modelo EFQM de Excelencia EL Modelo EFQM de Excelencia Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez TÉCIMAN Responsable del área de calidad de Responsable del área de calidad de TÉCIMAN Introducción. Evolución y conceptos Los ocho fundamentos

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Agenda Introducción Tarea Bibliografía Introducción a SCRUM Artefactos Origen de SCRUM Actividades

Más detalles

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil PreparaTIC - Junio 2009 Jorge Manrubia Díez jorge.manrubia@giss.seg-social.es Por qué? Hacer un programa es cómo... Can you get a design that is

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DESAFÍOS DEL SECTOR DEL CALZADO: IMPORTANCIA DEL DISTRITO INDUSTRIAL IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO Luciano Busquets Oto Arnedo 10 de octubre 2008 Sabemos lo que somos, pero

Más detalles

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Octubre de 2011 Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland Contenido Propósito de la Guía de Scrum... 3 Visión general

Más detalles

Curso. Coruña, Viernes y Sábados 27, 28 de Mayo y 3, 4 de Junio 2016 Vigo, Viernes y Sábados 10, 11, 17 y 18 de junio de 2016.

Curso. Coruña, Viernes y Sábados 27, 28 de Mayo y 3, 4 de Junio 2016 Vigo, Viernes y Sábados 10, 11, 17 y 18 de junio de 2016. Curso Dirección y Gestión de Proyectos TI Ágiles con SCRUM, SCRUMBAN y LEAN SOFTWARE (20 Horas) A Coruña, 12ª Edición Vigo, 13ª Edición Coruña, Viernes y Sábados 27, 28 de Mayo y 3, 4 de Junio 2016 Vigo,

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Juan Carlos Sanchez Galvis

Juan Carlos Sanchez Galvis Ventajas de usar SCRUM en proyectos de TI Juan Carlos Sanchez Galvis Certificado en PMP, ITIL, COBIT, SCRUM Los nombres de los productos y de las compañías referenciados en este material son marcas registradas

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

Un curso con numerosos tips para comenzar a explotar la potencialidad de Microsoft Project

Un curso con numerosos tips para comenzar a explotar la potencialidad de Microsoft Project Un curso con numerosos tips para comenzar a explotar la potencialidad de Microsoft Project Project Management con Microsoft Project El marco de referencia difundido mundialmente, del Project Management

Más detalles

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Julio de 2013. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Julio de 2013. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Julio de 2013 Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland Contenido Propósito de la Guía de Scrum... 4 Visión general

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO COMPETENCIAS PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO COMPETENCIAS PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO COMPETENCIAS PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL Metodología de Trabajo Ágil y Eficiente: El método Scrum aplicado a la TEMA 8. SCRUM: EQUIPOS Y REUNIONES SÉ ÁGIL

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1 CICLO DE VIDA DEL SW Introducción Procesos del ciclo de vida del sw Modelos de proceso del sw 2 INTRODUCCIÓN Definir marco de trabajo A utilizar por todo el personal del proyecto

Más detalles

Scrum Manager I Las reglas de scrum. v. 2.5.1

Scrum Manager I Las reglas de scrum. v. 2.5.1 Scrum Manager I Las reglas de scrum v. 2.5.1 Scrum Manager I Las reglas de scrum Versión. 2.5.1 Abril 2015 Diseño de cubierta: Scrum Manager. Imagen derivada de la original: The Albert Bridge 04 Belfast

Más detalles

Conceptos Básicos de Ingeniería del Software

Conceptos Básicos de Ingeniería del Software Conceptos Básicos de Ingeniería del 24/09/2013 de Conceptos Básicos de Ingeniería del Grupo de Ingeniería del y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre

Más detalles

Maestría en Seguridad Informática. Jorge Ezequiel, Bo Hugo Pagola Alberto Dums

Maestría en Seguridad Informática. Jorge Ezequiel, Bo Hugo Pagola Alberto Dums Maestría en Seguridad Informática Construcción de seguridad en metodologías Ágiles Jorge Ezequiel, Bo Hugo Pagola Alberto Dums Agenda 1. Introducción 2. Metodologías Ágiles 3. Problema de estudio 4. Experimentación

Más detalles

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software El Proceso Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición El Proceso de Desarrollo de Software Qué es? Marco de trabajo de tareas a realizar para desarrollar Software de alta calidad. Es sinónimo de Ingeniería

Más detalles

La Organización focalizada en la Estrategia

La Organización focalizada en la Estrategia La Organización focalizada en la Estrategia Cómo Implementar el Balanced Scorecard? Integrantes: Zulay Monteros Andrés Buele Lorena Marquez Juan Carlos Escalante Creación de la organización focalizada

Más detalles

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Surgida en 2009, la certificación CSD es la última novedad en certificaciones oficiales de la Scrum Alliance a través de la cual los equipos de

Más detalles

Dossier de prensa Mayo 2016

Dossier de prensa Mayo 2016 Dossier de prensa Mayo 2016 1 Sinnaps es una empresa de desarrollo de software online para la gestión de proyectos profesionales. Nace de la experiencia La necesidad por encontrar un software capaz de

Más detalles

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo seravb@correo.ugr.es Universidad de Granada 28 de noviembre de 2010 Índice 1 a Qué es el Desarrollo Ágil? Y principios Qué es? y Dónde se usa?

Más detalles

Agile Coins. Learning games for scrum managers Guía del ejercicio (versión ) 2005-2011 ScrumManager - http://www.scrummanager.

Agile Coins. Learning games for scrum managers Guía del ejercicio (versión ) 2005-2011 ScrumManager - http://www.scrummanager. Agile Coins Learning games for scrum managers Guía del ejercicio (versión ) 2005-2011 ScrumManager - http://www.scrummanager.net 1 E023. Agile Coins. Learning games for scrum managers: agile coins Descripción

Más detalles

Máster en Dirección de Operaciones y Calidad

Máster en Dirección de Operaciones y Calidad Máster en Dirección de Operaciones y Calidad Datos básicos de la asignatura Nombre Procesos para Planificar y Gestionar la Organización Estudio Máster en Dirección de Operaciones y Calidad Número de créditos

Más detalles

SCRUM. Melissa Gattoni Muñoz. Gestión de Sw. Profesor Iván Tamayo Garrido Universidad Técnica Federico Santa María. 2012

SCRUM. Melissa Gattoni Muñoz. Gestión de Sw. Profesor Iván Tamayo Garrido Universidad Técnica Federico Santa María. 2012 SCRUM Melissa Gattoni Muñoz Gestión de Sw. Profesor Iván Tamayo Garrido Universidad Técnica Federico Santa María. 2012 Definición: Métodos de ingeniería del soaware basados en el desarrollo itera4vo e

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Herramienta para el Desarrollo de Aplicaciones Software con Metodologías

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación. Informe Entrega 1. Proyecto ChileUnido

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación. Informe Entrega 1. Proyecto ChileUnido Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación Informe Entrega 1 Proyecto ChileUnido 14 de Agosto, 2008 CONTENIDO CONTENIDO 2 INTRODUCCION 3 Introducción

Más detalles

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Un Enfoque en para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La organización funcional 2. La organización por procesos 3. De la organización

Más detalles

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 Scrum una descripción Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 v 2012.12.13 2012 Scrum Alliance, Inc. 1 Scrum Principios de Scrum Valores del Manifiesto Ágil

Más detalles

Gestión de y por Procesos. Gestión de y por Proyectos

Gestión de y por Procesos. Gestión de y por Proyectos Evolucionan de una Gestión de y por Procesos a Gestión de y por Proyectos Proyecto Procesos Obra bajo licencia Creative Commons identificar áreas de mejora para el futuro Principal Misión la de contribuir

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Agenda Continuación de Scrum Tarea Bibliografía Las 3 Preguntas de SCRUM Que hiciste el día de

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980.

MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980. Modelo incremental MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980. Sugirió el enfoque incremental de desarrollo como una forma de reducir la repetición del trabajo en el proceso de desarrollo

Más detalles

PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM

PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

METODOLOGÍAS ÁGILES. Proceso Unificado Ágil (AUP) Ingeniería del Software II Análisis de Sistemas

METODOLOGÍAS ÁGILES. Proceso Unificado Ágil (AUP) Ingeniería del Software II Análisis de Sistemas METODOLOGÍAS ÁGILES Proceso Unificado Ágil (AUP) Docentes: Titular: Ing. Ivaniszyn Selva Nieves Rambo, Alice Sueldo, Roberto Integrantes: Osuna, Jessica Marianela Rougoski, Santiago José Ingeniería del

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Estrategias Efectivas para Gestionar Proyectos TIC

Estrategias Efectivas para Gestionar Proyectos TIC 7 Estrategias Efectivas para Gestionar Proyectos TIC 7 Estrategias Efectivas para Gestionar Proyectos TIC 7 Herramientas para Gestionar Proyectos TIC Copyright 2016, ITMadrid IT Business School Todas las

Más detalles

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo:

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo: MINDFULNESS En los últimos años, altos directivos y CEOS de grandes empresas declaran abiertamente que practican técnicas de Mindfulness (atención plena) y meditación para ganar visión global y perspectiva

Más detalles

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por:

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por: Test PMP - C05 _ 02 01. Una declaración del alcance del proyecto es: A. Una entrada de definir el alcance. B. Esencialmente lo mismo que un sistema de control de cambios de alcance. C. Un componente del

Más detalles

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel Líneas de Responsabilidad y Funciones para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel 1.- Director General: De acuerdo con las directrices marcadas por el Consejo Rector de la Entidad, establecer

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS A continuación, con el objetivo de que dar a conocer el tipo de ejercicios que se realizarán durante la ejecución del estudio de investigación, se presenta una breve descripción

Más detalles

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC PRESUPUESTOS EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SON FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Más detalles