Cuidados paliativos. Datos y cifras. Nota descriptiva N 402 Julio de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados paliativos. Datos y cifras. Nota descriptiva N 402 Julio de 2015"

Transcripción

1 Cuidados paliativos Nota descriptiva N 402 Julio de 2015 Datos y cifras Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78 % de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. Una reglamentación excesivamente restrictiva de la morfina y otros medicamentos paliativos esenciales fiscalizados priva de acceso a medios adecuados de alivio del dolor y cuidados paliativos. La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados. La necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población. Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud. Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Afrontar el sufrimiento supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

2 Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo. Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5 %), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3 %), sida (5,7 %) y diabetes (4,6 %). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos. El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. Por ejemplo, el 80 % de los pacientes con sida o cáncer y el 67 % de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas. Los opiáceos pueden también aliviar otros síntomas físicos dolorosos, incluida la dificultad para respirar. Controlar esos síntomas en una etapa temprana es una obligación ética para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas. Acceso insuficiente a los cuidados paliativos Se estima que anualmente 40 millones de personas el 78 % de las cuales viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano necesitan cuidados paliativos. En el caso de los niños, el 98 % de los que necesitan tales cuidados viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano; casi la mitad de ellos, en África. A nivel mundial, deben superarse varios obstáculos considerables para atender la necesidad insatisfecha de asistencia paliativa: es frecuente que las políticas y sistemas nacionales de salud no contemplen ninguna medida sobre asistencia paliativa. la formación en cuidados paliativos ofrecida a los profesionales de la salud suele ser escasa o nula. el acceso de la población a analgésicos opiáceos es insuficiente y no cumple las convenciones internacionales sobre acceso a medicamentos esenciales. Según un estudio de 234 países, territorios y regiones realizado en , los servicios de asistencia paliativa solo estaban adecuadamente integrados en 20 países, en tanto que el 42 % de los países carecía de ese tipo de servicios, y un 32 % adicional solo contaba con servicios de asistencia paliativa aislados.

3 En 2010, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes concluyó que los niveles de consumo de analgésicos opiáceos en más de 121 países eran insuficientes o muy insuficientes para atender las necesidades médicas básicas. En 2011, el 83 % de la población mundial vivía en países en que el acceso a analgésicos opiáceos era escaso o nulo 2. Los siguientes son otros obstáculos a la asistencia paliativa: desconocimiento, entre los planificadores de políticas, los profesionales de la salud y el público, del concepto de asistencia paliativa y los beneficios que esta puede ofrecer a los pacientes y a los sistemas de salud; obstáculos culturales y sociales (tales como creencias sobre la muerte y el hecho de morir); errores de concepto sobre la asistencia paliativa (por ejemplo, que solo se proporciona a pacientes con cáncer, o en las últimas semanas de vida); errores de concepto según los cuales un mejor acceso a los analgésicos opiáceos determinará un aumento de la toxicomanía. Qué pueden hacer los países? Los sistemas nacionales de salud son responsables de incluir los cuidados paliativos en el proceso continuo de atención de quienes padecen afecciones crónicas que ponen en peligro la vida, vinculando dichos cuidados con los programas de prevención, detección precoz y tratamiento. Esa labor comprende, como mínimo, los siguientes componentes: políticas del sistema de salud que integren los servicios de asistencia paliativa en la estructura y el financiamiento de los sistemas sanitarios nacionales en todos los niveles de atención; políticas para fortalecer e incrementar los recursos humanos, como formación de los profesionales de la salud actuales, inclusión de los cuidados paliativos en los planes de estudios básicos de todos los nuevos profesionales de la salud y educación de voluntarios y del público; una política sobre medicamentos que asegure la disponibilidad de medicamentos esenciales para manejar síntomas, en especial los analgésicos opiáceos para el alivio del dolor y del distrés respiratorio. La asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se considera en una etapa temprana en el curso de la enfermedad. Una asistencia paliativa temprana no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud. Los cuidados paliativos deben proporcionarse en observancia de los principios de la cobertura sanitaria universal. Todas las personas, independientemente de sus ingresos, del tipo de enfermedad que padezcan o de su edad, deben tener acceso a un conjunto de servicios sanitarios básicos, incluidos los cuidados paliativos. En los sistemas financieros y de protección social debe tenerse en cuenta el derecho humano de la población pobre y marginada a contar con cuidados paliativos.

4 Los cuidados paliativos a cargo de especialistas es un componente de la prestación de servicios de asistencia paliativa, pero un sistema de asistencia paliativa sostenible, de calidad adecuada y accesible debe integrarse en el contexto de la atención primaria de la salud, la atención comunitaria y domiciliaria, y los proveedores de cuidados de apoyo, como familiares y voluntarios de la comunidad. La prestación de servicios de asistencia paliativa debería considerarse un deber ético de los profesionales de la salud. Respuesta de la OMS Los medicamentos para los cuidados paliativos, incluidos los analgésicos, figuran en la lista de medicamentos esenciales de la OMS para adultos y niños. La asistencia paliativa está reconocida en mandatos y estrategias mundiales clave sobre cobertura sanitaria universal, enfermedades no transmisibles y servicios de salud integrados y centrados en la persona. En 2014, en la que fue la primera resolución de ámbito mundial sobre cuidados paliativos (resolución de la Asamblea Mundial de la Salud) se instó a la OMS y a sus Estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como componente central de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaría y la atención comunitaria y domiciliaria. La labor de la OMS tendiente a fortalecer los cuidados paliativos se centrará en las siguientes esferas: integración de los cuidados paliativos en todos los planes mundiales pertinentes de control de enfermedades y fortalecimiento de los sistemas de salud; elaboración de directrices e instrumentos sobre cuidados paliativos integrados en todos los grupos de enfermedades y niveles de atención, que aborden los problemas éticos relacionados con el suministro de cuidados paliativos integrales; respaldo a los Estados Miembros a fin de que mejoren el acceso a medicamentos para cuidados paliativos, mediante el mejoramiento de los reglamentos y sistemas de suministro nacionales; promoción de un acceso más amplio a cuidados paliativos para los niños (en colaboración con el UNICEF); seguimiento mundial del acceso a los cuidados paliativos y evaluación del avance logrado en los programas de asistencia paliativa; promoción del suministro de recursos adecuados para programas e investigaciones sobre cuidados paliativos, especialmente en países dotados de recursos escasos; creación de modelos basados en pruebas sobre cuidados paliativos que sean eficaces en contextos de ingreso bajo e ingreso mediano. 1 Lynch T, Connor S, Clark D. Mapping levels of palliative care development: a global update. Journal of Pain and Symptom Management 2013;45(6): Seya MJ, Gelders SFAM, Achara OU, Milani B, Scholten WK. A First Comparison between the Consumption of and the Need for Opioid Analgesics at Country, Regional and Global Level. J Pain & Palliative Care Pharmacother, 2011; 25:6-18.

5

LOS CUIDADOS PALIATIVOS COMO DERECHO HUMANO

LOS CUIDADOS PALIATIVOS COMO DERECHO HUMANO LOS CUIDADOS PALIATIVOS COMO DERECHO HUMANO QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son el conjunto de facultades, prerrogativas, libertades pretensiones de carácter civil, político, económico,

Más detalles

Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida

Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA67.19 Punto 15.5 del orden del día 24 de mayo de 2014 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida La 67. a

Más detalles

Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida

Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A67/31 Punto 15.5 del orden del día provisional 4 de abril de 2014 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida

Más detalles

Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la totalidad del proceso asistencial

Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la totalidad del proceso asistencial 134.ª reunión EB134.R7 Punto 9.4 del orden del día 23 de enero de 2014 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la totalidad del proceso asistencial

Más detalles

Consejo de Salubridad General Un siglo de existencia

Consejo de Salubridad General Un siglo de existencia Consejo de Salubridad General Un siglo de existencia Panel: Modelos de Atención Mayo 12, 2017 Coordina: Dr. Jesús Ancer Rodríguez Secretario del Consejo de Salubridad General Objetivo según Reglamento

Más detalles

Cuidado Paliativo en cáncer cérvico uterino

Cuidado Paliativo en cáncer cérvico uterino PROYECTO COLABORATIVO CERCA UICC - ISNCC Educación a enfermeras de América Latina sobre cáncer cervical. 2016 Cuidado Paliativo en cáncer cérvico uterino Myrna McLaughlin de Anderson - PANAMÁ DHA, MSN,

Más detalles

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial Nota de prensa El innovador Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa ha atendido a más de 51.000 enfermos y 77.000 familiares en sus primeros

Más detalles

Fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia, como componentes de la cobertura sanitaria universal

Fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia, como componentes de la cobertura sanitaria universal CONSEJO EJECUTIVO EB136/CONF./1 136.ª reunión 26 de enero de 2015 Punto 10.1 del orden del día Fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia, como componentes de

Más detalles

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales Nota de prensa El Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa se desarrolla en 57 centros sanitarios de toda España y 50 unidades

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 166 BIS 3, CAPITULO II DE LOS DERECHOS DE LOS ENFERMOS EN SITUACIÓN TERMINAL, DE LA LEY GENERAL DE SALUD. Las suscritas

Más detalles

LA SALUD EN EL PERÚ. Premisas para colocar a las personas en el centro del debate sobre el sector

LA SALUD EN EL PERÚ. Premisas para colocar a las personas en el centro del debate sobre el sector LA SALUD EN EL PERÚ Premisas para colocar a las personas en el centro del debate sobre el sector Premisas para una política de salud centrada en las personas Introducción La salud es un derecho universal

Más detalles

Estrategia SAISUV. Atención de pacientes con dismovilidad. Septiembre del Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Estrategia SAISUV. Atención de pacientes con dismovilidad. Septiembre del Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Estrategia SAISUV Atención de pacientes con dismovilidad Septiembre del 2014 Atención de pacientes con dismovilidad El número de ancianos que requieren cuidados a largo plazo ha aumentado considerablemente

Más detalles

LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN LOS PAISES EN DESARROLLO

LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN LOS PAISES EN DESARROLLO LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN LOS PAISES EN DESARROLLO Drs. Elías Díaz-Albo Hermida y Wilson Astudillo Los cuidados paliativos en los paises en desarrollo Los que sufren, no pueden esperar. OMS Para empezar

Más detalles

Manejo Psicoterapéutico en Pacientes con Cuidados Paliativos. Dr. Fernando Corona Hernández

Manejo Psicoterapéutico en Pacientes con Cuidados Paliativos. Dr. Fernando Corona Hernández Manejo Psicoterapéutico en Pacientes con Cuidados Paliativos Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivos Definir lo que son los cuidados paliativos Describir los principios que rigen la aplicación de los

Más detalles

Prólogo 9. Introducción 11. Nota técnica Aspectos generales Justificación 15

Prólogo 9. Introducción 11. Nota técnica Aspectos generales Justificación 15 Índice Prólogo 9 Introducción 11 Nota técnica 13 1. Aspectos generales 15 1.1. Justificación 15 1.2 Fines de la estrategia: misión, principios, valores 16 1.3 Población diana 17 1.4 Definición de cuidados

Más detalles

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS.

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. Consideraciones Preliminares Un diagnóstico de cáncer afecta profundamente la vida del paciente y su familia. Tiene un impacto enorme sobre la

Más detalles

Cuidados paliativos. Estrategia de capacitación. Dra. Laura Magaña Valladares Secretaría Académica Instituto Nacional de Salud Pública

Cuidados paliativos. Estrategia de capacitación. Dra. Laura Magaña Valladares Secretaría Académica Instituto Nacional de Salud Pública Cuidados paliativos Estrategia de capacitación Dra. Laura Magaña Valladares Secretaría Académica Instituto Nacional de Salud Pública 1. JUSTIFICACIÓN Cuidados paliativos El Cuidado Paliativo es un enfoque

Más detalles

ENFRMEDAD EN FASE LA ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL TERMINAL A) CONSIDERACIONES PAUTAS Y RECOMENDACIONES DEL

ENFRMEDAD EN FASE LA ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL TERMINAL A) CONSIDERACIONES PAUTAS Y RECOMENDACIONES DEL LA ENFERMEDAD EN FASE PAUTAS Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE BIOÉTICA ENFRMEDAD EN FASE A) CONSIDERACIONES HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES 1) OBJETIVOS DE LAS RECOMENDACIONES Difusión y reflexión interdisciplinaria

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS El alivio que necesita cuando tiene una enfermedad grave

CUIDADOS PALIATIVOS El alivio que necesita cuando tiene una enfermedad grave CUIDADOS PALIATIVOS El alivio que necesita cuando tiene una enfermedad grave CUIDADOS PALIATIVOS: mejorar la calidad de vida cuando uno está gravemente enfermo. El manejo de cualquier enfermedad grave

Más detalles

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3. Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud,

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3. Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud, 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3 Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de 2016 Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020: hacia un mundo en el que todas

Más detalles

Fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia, como componentes de la cobertura sanitaria universal

Fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia, como componentes de la cobertura sanitaria universal 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA68.15 Punto 17.1 del orden del día 26 de mayo de 2015 Fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia, como componentes de la

Más detalles

Cuidado paliativo humanizado Facultad de Enfermería. Semipresencial

Cuidado paliativo humanizado Facultad de Enfermería. Semipresencial Semipresencial PRESENTACIÓN Se propone el término de Cuidados Paliativos a un conjunto sistemático de medidas que tiene por objetivo el mejorar la atención de enfermos avanzados y terminales en un contexto

Más detalles

PREMIO AJEY A LA LABOR SANITARIA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LANZAROTE.

PREMIO AJEY A LA LABOR SANITARIA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LANZAROTE. HONORES Y DISTINCIONES DE SAN BARTOLOMÉ PREMIO AJEY A LA LABOR SANITARIA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LANZAROTE. El programa de Cuidados Paliativos de la Isla de Lanzarote recibe esta noche el Premio

Más detalles

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO PALIATIVO. LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS. EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD

Más detalles

PRINCIPIOS PARA EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE BROOKE DIAGNOSTICADA EN 2009 ALTA CALIDAD EN LA EM

PRINCIPIOS PARA EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE BROOKE DIAGNOSTICADA EN 2009 ALTA CALIDAD EN LA EM PRINCIPIOS PARA EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE BROOKE DIAGNOSTICADA EN 2009 ALTA CALIDAD EN LA EM JOE DIAGNOSTICADO EN 2010 Acceso a la atención médica asequible y de alta calidad es esencial para que

Más detalles

Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos

Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos Segundo Seminario Internacional "Hacia la Universalidad Efectiva del Sistema de Salud: Acceso a Cuidados Paliativos

Más detalles

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Declaración de Moscú PREÁMBULO Nosotros, los participantes

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Miniconferencia Viernes 12 de Septiembre

Miniconferencia Viernes 12 de Septiembre 7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría, 6 Jornadas de Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría, 5 Jornadas de Kinesiología en Emergencias y Cuidados Críticos

Más detalles

Organización asistencial de los pacientes con necesidades de atención paliativa R3 MFYC

Organización asistencial de los pacientes con necesidades de atención paliativa R3 MFYC Organización asistencial de los pacientes con necesidades de atención paliativa LAURA JUAN GOMIS R3 MFYC TUTORA: MªDOLORES AICART BORT ÍNDICE 1. Definición cuidados paliativos. 2. Prevalencia pacientes

Más detalles

Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas Aspectos psicosociales. Marc Simón Director del Área Social de la Fundación la Caixa

Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas Aspectos psicosociales. Marc Simón Director del Área Social de la Fundación la Caixa Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas Aspectos psicosociales Marc Simón Director del Área Social de la Fundación la Caixa MISIÓN de la Fundación la Caixa Contribuir al progreso y a la

Más detalles

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción 6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS 2008-2012 / introducción 1 > introducción + La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, constituye un problema que adquiere cada

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN. Dra. Andrea Bermúdez Rodríguez Médico Especialista Medicina Familiar

MODELO DE ATENCIÓN. Dra. Andrea Bermúdez Rodríguez Médico Especialista Medicina Familiar MODELO DE ATENCIÓN Dra. Andrea Bermúdez Rodríguez Médico Especialista Medicina Familiar GENERALIDADES HISTORIA La EPS Sanitas es la empresa de la Organización Sanitas Internacional creada en 1995, como

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R5 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R5 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn? Enfermedad De Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo

Más detalles

La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA La Fundación Bancaria la Caixa, a través de su pionero

Más detalles

Gestión del cuidado en la atención al paciente paliativo en domicilio.

Gestión del cuidado en la atención al paciente paliativo en domicilio. Gestión del cuidado en la atención al paciente paliativo en domicilio. EU. Natalia Durán R. E.U. Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. Instituto Nacional del Cáncer Enfermería como profesión Cuidados

Más detalles

CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA

CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA UNA REALIDAD Mortalidad histórica 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Mortalidad

Más detalles

Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración

Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración { Conferencia Insular de Salud Los Llanos de Aridane 21 de Noviembre de 2014 Jorge Martín Martín Enfermero Coordinador Equipo

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica), 14 a 20 de mayo de Sesión temática interactiva

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica), 14 a 20 de mayo de Sesión temática interactiva NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. LIMITADA A/CONF.191/L.17 19 de mayo de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica),

Más detalles

Modelo Biopsicosocial

Modelo Biopsicosocial Modelo Biopsicosocial Fundamentos biológicos SER HUMANO SER HUMANO Condiciones sociales Motivaciones Psicológicas La discapacidad como proceso Estado de salud Funciones y estructuras corporales Actividades

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS (CPP)

ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS (CPP) CURSO PILOTO SOBRE DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS (CPP) Dra. Lucía Ortiz UCP-HDP luciaosr@hotmail.com uhdped@gmail.com Qué son los CPP?

Más detalles

Balance del Programa 2016

Balance del Programa 2016 27/04/2016 Balance del Programa 2016 Dirección Científica del programa: 1 Por qué nace el Programa? En España mueren anualmente 380.000 personas, de las cuales 120.000 han tenido necesidad de atención

Más detalles

Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido

Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido Declaración OMC-SECPAL Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido El documento precisa conceptos y términos sobre la asistencia médica al final de la vida

Más detalles

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y Humanismo médico, empatía, compasión, valores del profesional en Cuidados Paliativos. Antropología del proceso de morir en las distintas culturas y en Uruguay. La muerte en la filosofía occidental ayer

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

MANEJO INTEGRAL DE CUIDADOS PALIATIVOS MANEJO INTEGRAL DE CUIDADOS PALIATIVOS INFORME AGOSTO 2017 Índice I. Introducción II. Acuerdos III. Acciones I. Introducción Conforme al artículo 15 de la Ley General de Salud el Consejo de Salubridad

Más detalles

Programa sobre el Acceso a Medicamentos Fiscalizados

Programa sobre el Acceso a Medicamentos Fiscalizados Nota informativa de la Organización Mundial de la Salud marzo de 2007 Programa sobre el Acceso a Medicamentos Fiscalizados Mejorar el acceso a los medicamentos fiscalizados en virtud de los convenios internacionales

Más detalles

Portafolio de Servicios CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CUIDADO PALIATIVO

Portafolio de Servicios CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CUIDADO PALIATIVO Portafolio de Servicios CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CUIDADO PALIATIVO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CUIDADO PALIATIVO El Centro de Atención Integral en Cuidado Paliativo está ubicado en la Diagonal

Más detalles

130.ª reunión EB130.R8. Punto 6.2 del orden del día 20 de enero de El Consejo Ejecutivo,

130.ª reunión EB130.R8. Punto 6.2 del orden del día 20 de enero de El Consejo Ejecutivo, 130.ª reunión EB130.R8 Punto 6.2 del orden del día 20 de enero de 2012 Carga mundial de trastornos mentales y necesidad de que el sector de la salud y el sector social respondan de modo integral y coordinado

Más detalles

Número 69 ENERO 2014 TENDENCIAS EN SALUD 2013

Número 69 ENERO 2014 TENDENCIAS EN SALUD 2013 TENDENCIAS EN SALUD 2013 Cada año la OCDE lleva a cabo un análisis de la situación de salud de los países que integran la organización, monitoreando una serie de indicadores de salud y calidad de vida,

Más detalles

Nombre del programa: DIPLOMADO INTERNACIONAL DE AUTOMANEJO EN ENFERMEDADES CRONICAS. Número de alumnos matriculados por cohorte generacional: 25

Nombre del programa: DIPLOMADO INTERNACIONAL DE AUTOMANEJO EN ENFERMEDADES CRONICAS. Número de alumnos matriculados por cohorte generacional: 25 Nombre del programa: DIPLOMADO INTERNACIONAL DE AUTOMANEJO EN ENFERMEDADES CRONICAS Tipo de Curso: DIPLOMADO. Disciplina del diplomado : CIENCIAS DE LA SALUD Número de alumnos matriculados por cohorte

Más detalles

Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia

Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia 70.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A70/A/CONF./11 Punto 12.2 del orden del día 25 de mayo de 2017 Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia Proyecto de resolución con

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS, MÉXICO Primer Curso Estatal de Cuidados Paliativos

CUIDADOS PALIATIVOS, MÉXICO Primer Curso Estatal de Cuidados Paliativos CUIDADOS PALIATIVOS, MÉXICO Primer Curso Estatal de Cuidados Paliativos TAMAULIPAS 2017 Subsecretaría Proyecto de de extensión Integración a la comunidad y Desarrollo para obtener del resultados Sector

Más detalles

Los gobiernos se comprometen a los avances en la investigación y la atención de la demencia

Los gobiernos se comprometen a los avances en la investigación y la atención de la demencia Los gobiernos se comprometen a los avances en la investigación y la atención de la demencia 17 de Marzo de 2015- Ginebra. En la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la lucha mundial contra la

Más detalles

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo:

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo: Los analgésicos opioides: a) No son eficaces para cualquier tipo de dolor. b) Pueden tener efectos adversos. c) Tienen riesgo de adicción y sobredosis. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Más detalles

Resumen ejecutivo. Aviso clasificado publicado en un periódico colombiano en septiembre de 2008 por la madre de una mujer con cáncer cervical 2.

Resumen ejecutivo. Aviso clasificado publicado en un periódico colombiano en septiembre de 2008 por la madre de una mujer con cáncer cervical 2. Resumen ejecutivo Durante dos días, padecí un dolor agonizante en el frente y el dorso de mi cuerpo. Creí que moriría. El doctor dijo que no era necesario medicarme, que se trataba solamente de un hematoma

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas Nota de prensa La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas Desde la puesta en marcha del programa en

Más detalles

Diplomado Nivel Avanzado Medicina Paliativa y Manejo Integral del dolor.

Diplomado Nivel Avanzado Medicina Paliativa y Manejo Integral del dolor. Imagen tomada en: http://es.slideshare.net/albpedro/enfermera-en-cuidados-paliativos Diplomado Nivel Avanzado Medicina Paliativa y Manejo Integral del dolor. DIRIGIDO A: Médicos GENERALIDADES DEL CURSO:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION E/2016 Buenos Aires, 30/08/2016

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION E/2016 Buenos Aires, 30/08/2016 MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION 1253 - E/2016 Buenos Aires, 30/08/2016 VISTO el Expediente N 1-2002-27352-15-6 del registro de este Ministerio, el Decreto N 1.286 de fecha 9 de septiembre de 2010, y la

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

PALABRAS CLAVES: Duelo, Cuidados de enfermería, Proceso, Participación y Soporte.

PALABRAS CLAVES: Duelo, Cuidados de enfermería, Proceso, Participación y Soporte. MONTSERRAT CARDONA ANTE, PIEDAD ECIJA MATA, ALBA GARCÍA PALLARES, RUTH ALONSO PALLARES, MIRIAM LUMBRERAS SEBASTIÀ. PALABRAS CLAVES: Duelo, Cuidados de enfermería, Proceso, Participación y Soporte. SALA:

Más detalles

"CADA PERSONA IMPORTA" TRASTORNOS POR EL USO DE DROGAS EN UN CONTEXTO GLOBAL:

CADA PERSONA IMPORTA TRASTORNOS POR EL USO DE DROGAS EN UN CONTEXTO GLOBAL: Elizabeth Sáenz, MD, MPHDC, MCH. Coordinadora de Proyecto, Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito "CADA PERSONA IMPORTA" TRASTORNOS

Más detalles

Avances en la política de acceso a cuidados paliativos

Avances en la política de acceso a cuidados paliativos Avances en la política de acceso a cuidados paliativos 2.º Seminario Internacional Hacia la Universalidad Efectiva del Sistema de Salud: Acceso a Cuidados Paliativos y Control del dolor Sesión 3: Oportunidades

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP

CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP Dr. Vicente Santamaría Meseguer JZBS CS San Agustín Julián Rosselló Llerena Enfermero CS San Agustín Diplomado en Cuidados Paliativos CUIDADOS PALIATIVOS: Definición

Más detalles

EPIDEMIOLÓGICO DIABETES MELLITUS TIPO II BOLETÍN SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA er. Trimestre 2017

EPIDEMIOLÓGICO DIABETES MELLITUS TIPO II BOLETÍN SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA er. Trimestre 2017 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 1er. Trimestre 2017 SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA 2017 DIABETES MELLITUS TIPO II Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información DIABETES MELLITUS

Más detalles

Rol de las organizaciones internacionales en el acceso a medicamentos en situaciones excepcionales

Rol de las organizaciones internacionales en el acceso a medicamentos en situaciones excepcionales Rol de las organizaciones internacionales en el acceso a medicamentos en situaciones excepcionales Por: OMAR ROBINSON Oficial Senior de Agua y saneamiento en emergencias para las Americas Federación Internacional

Más detalles

Segundo informe de la Comisión B

Segundo informe de la Comisión B ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 58ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (Proyecto) A58/58 23 de mayo de 2005 Segundo informe de la Comisión B (Proyecto) La Comisión B celebró sus sesiones tercera, cuarta y quinta

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN CARMEN CORNEJO CUEVAS ENFERMERA ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS HRLBO

MODELOS DE GESTIÓN CARMEN CORNEJO CUEVAS ENFERMERA ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS HRLBO MODELOS DE GESTIÓN CARMEN CORNEJO CUEVAS ENFERMERA ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS HRLBO ALGO DE HISTORIA En la Edad Media las personas llegaban a los hospicios por comida y alojamiento. Ahí los

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag

Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag PROYECTO 11.214 DE LEY EXPTE. D-779/17 NEUQUÉN, 6 de noviembre de 2017 SEÑOR PRESIDENTE: Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio

Más detalles

Conectando Salud y Trabajo

Conectando Salud y Trabajo Conectando Salud y Trabajo Conectar la salud ocupacional y la atención primaria para mejorar la salud de las personas que trabajan Resumen Ejecutivo Global Conferencia «Conexión de Salud y Trabajo: Qué

Más detalles

Carta de Derechos de los Pacientes con ELA

Carta de Derechos de los Pacientes con ELA Carta de Derechos de los Pacientes con ELA La Alianza Internacional contra ELA, esta coordinando una campaña para hacer el 2013 un año clave para los pacientes con ELA, sus familias y sus cuidadores en

Más detalles

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES CONFERENCIA MUNDIAL DE LA OMS SOBRE LA MEJORA DE LA COHERENCIA NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Lograr los ODS - Vencer a las ENT 18-20 DE OCTUBRE DE 2017

Más detalles

El paciente paliativo en Urgencias. Manejo integral

El paciente paliativo en Urgencias. Manejo integral El paciente paliativo en Urgencias. Manejo integral Dra. Eugenia López Romboli Médico Adjunto Servicio de Cuidados Paliativos Hospital Duran i Reynals. L Hospitalet de Llobregat, Barcelona La atención

Más detalles

Dra. María Elena Espinosa González

Dra. María Elena Espinosa González Dra. María Elena Espinosa González Carnet de identidad No.:23922045-2 : 80% Código N : S-C1443029610 CERTIFICADO Certifican que, Dra. MARÍA ELENA ESPINOSA GONZÁLEZ, Carnet de Identidad o Documento de Identificación

Más detalles

Informe Junta de Gobierno Planeación

Informe Junta de Gobierno Planeación 1 2 1.2 - Servicios de apoyo administrativos H10 APOYAR LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 75.00 H80 FORTALECER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS 75.00 PRESTACION DE

Más detalles

Día Internacional de las Personas con Discapacidad "17 objetivos para lograr el futuro que queremos" La población con discapacidad en el mundo

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 17 objetivos para lograr el futuro que queremos La población con discapacidad en el mundo E n la actualidad, según el Informe Mundial sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial, en todo el mundo las personas con discapacidad tienen peores resultados de

Más detalles

Argumentario Por una cultura de la salud. Argumentario. Por una cultura de la salud

Argumentario Por una cultura de la salud. Argumentario. Por una cultura de la salud Argumentario 01 Invertir en salud disminuye la carga de morbilidad, ayuda a prevenir el aislamiento y aporta grandes beneficios a la sociedad, pues permite mantener la independencia y la productividad

Más detalles

Atlas. de Cuidados Paliativos en Latinoamérica

Atlas. de Cuidados Paliativos en Latinoamérica Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica INTRODUCCIÓN Este Atlas presenta una visión global de la situación de los Cuidados Paliativos 1 en Latinoamérica 2. Este es el primer estudio sistematizado

Más detalles

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/A/CONF./8 Punto 13.4 del orden del día 24 de mayo de 2016

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/A/CONF./8 Punto 13.4 del orden del día 24 de mayo de 2016 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/A/CONF./8 Punto 13.4 del orden del día 24 de mayo de 2016 Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020: hacia un mundo en el

Más detalles

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3 NAVARRA Distribución por Temas Promoción, protección y prevención; 1 Mortalidad; 1 Morbilidad-VIH/Sida; 2 Oferta de servicios y accesibilidad; 2 Demografía; 2 Salud ambiental; 1 Seguridad alimentaria;

Más detalles

Deficiencias en los actuales sistemas de gestión financiera pública

Deficiencias en los actuales sistemas de gestión financiera pública Boletín del FMI GESTIÓN FINANCIERA PÚBLICA Se requieren mejoras en los países de bajo ingreso Por Richard Allen Departamento de Finanzas Públicas del FMI 19 de julio de 2007 En la mayoría de los países

Más detalles

Curso Actualización NEJM 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit

Curso Actualización NEJM 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit Dra. Julieta Santillán Dr. Manuel Alcivar Introducción radicionalmente UTI SOSTEN Cuando FOM desafía el tratamiento Las metas del cuidado no pueden sostenerse

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN KINESIOLOGO. Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: MÉDICO

PROTOCOLO DE ATENCIÓN KINESIOLOGO. Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: MÉDICO Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: MÉDICO 1 CONTENIDO CONSULTAS MÉDICAS MORBILIDAD... 4 CONSULTA - INGRESO DE SALUD MENTAL... 5 INTERVENCIÓN INDIVIDUAL DEL USUARIO EN PROGRAMA VIDA SANA... 6

Más detalles

LEY 1733 DE (septiembre 8)

LEY 1733 DE (septiembre 8) DIARIO OFICIAL 49268 Bogotá, Lunes 8 de Septiembre de 2014 LEY 1733 DE 2014 (septiembre 8) Ley Consuelo Devis Saavedra, mediante la cual se regulan los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN KINESIOLOGO. Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: MÉDICO

PROTOCOLO DE ATENCIÓN KINESIOLOGO. Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: MÉDICO Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: MÉDICO 1 CONTENIDO CONSULTAS MÉDICAS MORBILIDAD... 4 CONSULTA - INGRESO DE SALUD MENTAL... 5 CONTROL DE SALUD MENTAL... 6 EGRESO DE SALUD MENTAL... 7 CONSULTORIAS

Más detalles

Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina

Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina 30 de junio de 2015 Lima, Perú Paulo M Saad CELADE División de Población Comisión Económica para

Más detalles

La Integración del VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud. Maputo, Mozambique. Abril 2009

La Integración del VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud. Maputo, Mozambique. Abril 2009 La Integración del VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud Maputo, Mozambique Abril 2009 ASUMIENDO DOS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN N DEL VIH/SIDA EN LA ATENCIÓN N PRIMARIA DE SALUD 1.- Las reformas

Más detalles

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 Definición Cuidados Paliativos La OMS propugna entender los cuidados paliativos como el enfoque asistencial que

Más detalles

El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México. Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory

El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México. Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory kthorpe@emory.edu Quienes somos La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Crónicas (PFCD,

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta.

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Factores de vulnerabilidad y fortaleza (1/2) Procesos de maduración descritos en la adolescencia temprana continúan en

Más detalles

ENFERMERÍA Y SALUD MENTAL en el Contexto Nacional

ENFERMERÍA Y SALUD MENTAL en el Contexto Nacional ENFERMERÍA Y SALUD MENTAL en el Contexto Nacional DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA. Dra. Gina Watson Representante OPS/OMS Colombia Bogotá D.C., Mayo 12 de 2014 Concepto de Salud OMS 1946 Estado de completo

Más detalles

Paciente crónico : una nueva mirada a un antiguo desafío. Por que es importante saber de los pacientes crónicos como concepto.?

Paciente crónico : una nueva mirada a un antiguo desafío. Por que es importante saber de los pacientes crónicos como concepto.? Paciente crónico : una nueva mirada a un antiguo desafío. Por que es importante saber de los pacientes crónicos como concepto.? Dra Carolina Tanco Especialista en Geriatria Unidad de Paciente cronico Hospital

Más detalles

Centro. Organización

Centro. Organización Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

Integración del enfoque de la seguridad humana en los programas de salud de los países de Centro América y República Dominicana

Integración del enfoque de la seguridad humana en los programas de salud de los países de Centro América y República Dominicana Todos tienen derecho a vivir libres del temor, libres de la miseria y con dignidad. - Resolución 66/290 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2012) Integración del enfoque de la seguridad humana

Más detalles